Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 145, marzo 2014
  El Catoblepasnúmero 145 • marzo 2014 • página 10
Comentarios

Astronomía Política
El caso Ucrania

Rubén Álvarez Arias

Comentario suscitado ante los últimos acontecimientos acaecidos en Ucrania.

Mapa de Europa con el Mar Negro y Crimea

Los asuntos de Estado podrían ser vistos como los movimientos de los astros. Como sólo se pone en ellos la vista durante los pocos segundos en que un fenómeno sacude la tranquilidad del espectador, no percibimos las extraordinarias fuerzas que determinan al milímetro sus desplazamientos y sujetan al conjunto en un sistema de masas en tenso equilibrio, ni caemos en la cuenta de que, aunque se agrupan en galaxias que parecen escapar a toda velocidad de las demás en una huida sin fin, llegará un punto en el que todas las estrellas consuman su energía y desaparezca del fondo cósmico cualquier brillo y calor. Conflictos o movimientos como los que ahora suceden en Ucrania no son reacciones de última hora, sino que el choque ha sido cuidadosamente planificado, programado y planeado durante largo tiempo de acuerdo a estrategias que buscan ampliar áreas de dominio y asegurar recursos indispensables, el petróleo o el gas, sin ir más lejos, sin los que la vida humana apenas es concebible. Pensar de otra manera es dejarse llevar por tertulias o sermones.

A primeros de febrero del 2014 arribó a la base de Rota el destructor USS Donald Cook con capacidad para interceptar misiles balísticos. Se trata del primero de cuatro buques con los que se completará el despliegue naval de un escudo antimisiles que la OTAN aprobó en el año 2010 para cubrir y proteger el continente de ataques de Rusia. Fue José Luis Rodríguez Zapatero el que, siendo Presidente de Gobierno, dio el visto bueno para instalar en España la columna vertebral del escudo. La operación no se explicó públicamente, por supuesto, atendiendo a ninguna astronomía política, sino engatusando al respetable con la abundancia de dólares que los familiares de los soldados harían desparramar por la zona y la gran cantidad de rentistas que habrá con el alquiler de viviendas previsto. Por sí mismo, ésto ya da buena medida de por dónde van los intereses populares y a qué altura política ha llegado España. El caso es que al estar situada en la segunda línea de Europa, la base naval de Rota sería un blanco difícil para un presumible ataque lanzado por orden de Moscú. De ahí su elección por parte de la OTAN.

Pues bien, como si se tratara de una jugada de ajedrez, al movimiento que comienza a cerrarse en Rota sigue inmediatamente el que se abre en Kiev. Ucrania, pero sobre todo Crimea y la base naval rusa de Sebastopol, parecen ser el objetivo que persiguen EEUU, Alemania, Francia y Gran Bretaña, es decir, la gran Europa al galope de nuevo. Desde allí, Rusia accede hasta Argelia, Egipto o Siria, todo el Mediterráneo Oriental, y desde allí Rusia controla Georgia, Azerbaiyán, Armenia y hasta Sochi. En cuanto finalice la tregua que suele establecerse tradicionalmente durante todos los Juegos Olímpicos, veremos, probablemente, iniciarse una guerra civil en Ucrania que tendrá el apoyo de cerca de la OTAN y Rusia. No puede descartarse que, estando tan cerca, un día lleguen a encontrarse.

Base naval de Balaklava a escasos kms de Sebastopol

 

El Catoblepas
© 2013 nodulo.org