Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 78, agosto 2008
  El Catoblepasnúmero 78 • agosto 2008 • página 15
Ante la República Popular China

Olímpicas sombras chinescas

Un gigante militar y demográfico
sobre frágiles pies de barro ideológicos domina el Mundo
 

Necesita Flash Player para ver este vídeo

Ni el más alucinado de los colaboradores de Adolfo Hitler podría imaginar, cuando en 1936 idearon la mística del fuego eterno que desde helénicas brumas fue llevado a Berlín para inaugurar los oncenos Juegos Olímpicos, nacional socialista puesta en escena asumida después por las democracias burguesas homologadas como parte constitutiva de esta institución cuatrienal que la televisión globalizó hace cuarenta años, en México 1968, que setenta y dos años después ese mismo fuego nazi serviría para que el Pueblo demostrase al resto del mundo su perfecta organización militar, capaz con sus sombras chinescas de embobar a cuatro mil millones de videntes dispuestos a telecontemplar idiotizados durante quince días las ociosas actuaciones en el circo pequinés de diez mil mamíferos humanos entrenados para competir en nombre de dos centenares de Estados que los mantienen gustosos, a mayor gloria del Pensamiento Alicia. Pero ni el más torpe de los colaboradores de Hu Jintao debería despreciar sin embargo que, a pesar de las concesiones a sus patologías porcinofóbicas, la yihad uigur actuó de nuevo durante los Juegos, y que si Berlín supuso la exaltación de la desnudez de hermosos cuerpos arios, Pequín ha tolerado el burquini en humanos despersonalizados por supersticiones medievales.

Una mahometana en Pequín

9 de agosto de 2008

Pequín presenta épica inaugural olímpica con alta tecnología

El gimnasta chino Li Ning encendiendo el pebetero olímpico de Pequín después de realizar una «caminata espacial» alrededor del muro interior del Estado Nacional de 91.000 plazas fue el toque final perfecto de la deslumbrante épica inaugural de los Juegos Olímpicos de Pequín.

Li fue suspendido por medio de cables y elevado en el aire para su «caminata espacial» y en la pantalla aparecieron imágenes del recorrido de relevos de la antorcha en todo el mundo para posteriormente usar su antorcha para encender una mecha que conducía al pebetero.

Los directores de la ceremonia inaugural emplearon alta tecnología para producir el viernes un inicio mágico y de ensueño de los XXIX Juegos Olímpicos de Verano.

Cinco mil años de historia china fluyeron en un enorme pergamino que al desenrollarse reveló capítulos de la civilización china de 5. 000 años de antigüedad. «Ballenas» nadaron en el muro interior del estadio, seres humanos vagaron en un «globo» elevado y bailarines vestidos con trajes brillantes encendieron el «Nido del Pájaro».

«Combinamos la creatividad con las tecnologías más complicadas en la historia olímpica con el fin de maximizar el impacto visual y sensorial sobre el público», dijo Yu Jianping, líder del equipo técnico para la inauguración.

Diodos emisores de luz (LEDs, por sus siglas en inglés) fueron instalados en los 20.000 metros cuadrados del Estadio Nacional, mejor conocido como Nido del Pájaro, para crear un ambiente multimedia ideal con celdas de almacenaje para apoyar el suministro eléctrico.

Una pantalla de LEDs de 147 metros de largo por 22 metros de ancho fue colocada en el centro, en el piso, y cerca de 44.000 piezas de LEDs fueron incrustados a una distancia de 600 milímetros entre cada dos de ellos.

Diminutos LEDs también fueron colocados en los trajes de los actores que se desplegaron para crear un cielo de estrellas y una brillante reproducción del Nido del Pájaro.

El pergamino y el «globo», hechos de una aleación de aluminio, surgieron de plataformas de elevación y los actores caminaron, se pararon de cabeza y realizaron todos los ejercicios en nueve pistas de dicho «globo».

Por primera ocasión en una inauguración de Juegos Olímpicos, Pequín empleó un sistema de supervisión técnica para programar el control de más de 18.000 actores a través de sus códigos de identificación.

«Los Juegos Olímpicos de Pequín presentaron decenas de nuevas tecnologías desarrolladas en muchas áreas», dijo Yu Jianping.

Por ejemplo, el material celular diseñado para el sector espacial fue empleado para elaborar papel en el pergamino de pintura, dijo. «La mayoría de las tecnologías fundamentales empleadas en la ceremonia inaugural fueron desarrolladas de manera independiente por compañías nacionales».

«El diseño de ingeniería de la ceremonia inaugural tomó prestadas las más recientes tecnologías espaciales y aseguraron el funcionamiento estable de miles de dispositivos», dijo Zhou Fengguang, jefe del Instituto de Diseño de Ingeniería e Investigación del Departamento General de Armamento del Ejército Popular de Liberación.

El centro de control de la ceremonia inaugural fue equipado con el sistema de control «Shenzhou 4000» empleado en misiones espaciales.

Los fuegos artificiales fueron un elemento destacado de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pequín con una «cascada de estrellas» fluyendo por el muro interior del Nido de Pájaro, las 29 ardientes y colosales huellas de los JJOO hacia Pequín y los cinco anillos olímpicos en el cielo.

Detrás del deslumbrante espectáculo hubo tecnologías nuevas y sofisticadas: lanzamiento de aire comprimido, lanzamientos de presión de cámaras y tecnologías de ignición computarizada.

El uso del sistema digital de control de ignición sincronizó al máximo el despliegue de los fuegos artificiales, al nivel de milisegundos, en más de 30 sitios de todo Pequín, dijo Deng Shaohui, funcionario encargado de los fuegos artificiales durante la ceremonia inaugural.

A pesar del estallido de más de 40.000 cartuchos, Pequín empleó pólvora que no emite humo para reducir la contaminación a un nivel récord, dijo.

Los fuegos artificiales en los que se mostraron las 29 pisadas a lo largo del eje de Pequín hacia el Nido del Pájaro son una idea única de Cai Guoqiang, director de efectos visuales y especiales de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos. XINHUA-CRI

Millones de chinos dispuestos al combate

10 de agosto de 2008

La ceremonia inaugural de los JJOO de Pequín puede haber sido la más solemne, asegura la prensa vietnamita

El principal periódico de Vietnam publicó el sábado que la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pequín, repleta de representaciones artísticas únicas que mostraron las características de la cultura y el desarrollo de 5.000 años en China, podría haber sido la más solemne de la historia olímpica.

«Es posible que en la historia olímpica el mundo no haya visto nunca una ceremonia de inauguración tan solemne, moderna, única y atractiva. Las cerca de 20 obras representadas por los artistas chinos en el estadio olímpico nacional del Nido del Pájaro estremecieron a los espectadores», señaló el periódico local Policía Popular de Vietnam en un artículo incluido en una página llena de historias relacionadas con las Olimpiadas.

Con unas representaciones artísticas que van desde la caligrafía hasta las danzas o el arte del té, China ha confirmado su posición en el arte mundial, afirma el artículo, añadiendo que «la imagen de centenares de barcos en la Ruta de la Seda junto a exóticas danzas estilizadas han hecho que los espectadores pensaran en un barco chino navegando hacia alta mar.»

Todos los programas de la ceremonia de inauguración han expresado el devenir cultural de 5.000 años en China. La mayoría de los espectadores también ha sido atraído por la exhibición de fuegos artificiales en forma de bellas imágenes, como caras sonrientes, destacó el artículo.

En su primera página, el periódico publicó un artículo titulado «La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pequín 2008 ilumina la amistad y el espíritu deportivo genuino». Todos los espectadores del estadio olímpico nacional han disfrutado de representaciones solemnes y únicas que abordan las características culturales tanto de la moderna como de la antigua China.

También en su primera página, el rotativo vietnamita Nuevo Hanoi publicó: «bajo la talentosa dirección de Zhang Yimou y las magníficas representaciones, se presentó el devenir cultural de 5.000 años en la historia de China, desde la antigüedad hasta la época moderna, sobre fondos musicales sublimes»

En una página llena de historias relacionadas con las Olimpiadas, Vietnam Sports indicó: «después de siete años de preparación, lo que ha expresado el pueblo chino en la ceremonia inaugural ha conquistado a todo el mundo».(Xinhua)

11 de agosto de 2008

Atentados con bombas dejan ocho muertos y cuatro heridos en Xinjiang, China

Las medidas de seguridad eran extremas el día 10 en el distrito de Kuqa, de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroccidente de China, luego de que varios ataques con explosivos ocasionaran la muerte de siete atacantes y un guardia de seguridad en las primeras horas de la mañana, informaron las autoridades locales.

Dos agentes de policía y dos civiles resultaron heridos en los ataques perpetrados contra varias instalaciones oficiales, en los cuales, según las fuentes, participaron 15 personas, que provocaron en total 12 explosiones.

El distrito, distante unos 740 kilómetros de Urumqi, la capital regional, fue acordonado, y todas las instalaciones gubernamentales y empresas recibieron la orden de suspender sus actividades.

Pocos transeúntes se desplazaban por las calles, y personal de seguridad prestaba guardia en cada esquina. Un número reducido de taxis circulaban por las vías, y las personas que trataban de abordarlos tenían que someterse antes a requisas y breves interrogatorios por parte de la policía. El desplazamiento de vehículos privados ha sido fuertemente restringido, especialmente para quienes tratan de entrar o salir del distrito.

La primera detonación ocurrió a las 02:30 horas en el distrito de Kuqa, en el sur de Xinjiang, cuando un triciclo cargado con explosivos se adentró en el patio del buró distrital de seguridad pública y estalló, dijo un funcionario gubernamental que solicitó mantener su nombre en reserva.

En la acción murió un guardia de seguridad y resultaron heridos dos agentes y dos civiles. Dos vehículos policiales quedaron destruidos.

La policía dio muerte a uno de los atacantes y capturó a otro. Uno más se suicidó, mientras que otro resultó gravemente herido.

Posteriormente, a las 08:20, la policía descubrió ocultos en un supermercado a cinco hombres que pretendían realizar un ataque. Al verse descubiertos, los atacantes empezaron a arrojar explosivos caseros a los uniformados. Los agentes abrieron fuego dando muerte a dos de ellos, mientras que los otros tres se suicidaron accionando los artefactos que portaban.

Fuentes oficiales dijeron que en su confesión, el atacante capturado dijo que en total 15 personas se habían preparado para llevar a cabo los atentados.

Los suicidas atacaron, entre otras, las sedes del gobierno local, el buró de seguridad pública, el buró de seguridad, y el comité económico y comercial. En total la policía tuvo conocimiento de 12 explosiones en el distrito.

Según las primeras investigaciones, los artefactos fueron fabricados con tubos curvados, cilindros de gas y tanques de gas líquido. La policía incautó un taxi que fue usado en los ataques. Kuqa tiene una población cercana a los 400.000 habitantes. (Xinhua)

12 de agosto de 2008

Atentados en Xinjiang tendrán impacto negativo en industria de turismo local

La industria del turismo en Kuqa, de la región autónoma Uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, se verá afectada por los últimos atentados en la zona, dijo hoy martes un funcionario local.

Yusufujiang Memet, jefe del distrito de Kuqa, afirmó en una rueda de prensa que las explosiones del domingo tendrán efectos negativos sobre la industria turística de la zona, cuyo 89 por ciento de la población pertenece a la etnia uygur, y que recibió 850.000 visitantes chinos y extranjeros el año pasado.

A primeras horas del domingo tuvieron lugar en Kuqa una serie de explosiones en supermercados, hoteles y edificios gubernamentales, en los que murió un guardia de seguridad, mientras dos agentes de policía, dos ciudadanos y otro guardia de seguridad resultaron heridos. El lunes murió en el hospital un ciudadano de la etnia Uygur.

La policía mató a ocho presuntos responsables de los atentados mientras otros dos murieron en los ataques suicidas. Además, la policía capturó a dos atacantes y continúa buscando a otros tres sospechosos.

«Los atentados terroristas tendrán con seguridad un impacto negativo en el desarrollo del turismo de la zona. Las autoridades de Kuqa harán todo lo posible para contrarrestar estos efectos y mejorar las instalaciones turísticas locales», dijo Memet.

El distrito tiene una población de 450.000 personas, y los ingresos turísticos fueron de 340 millones de yuanes (50 millones de dólares) en 2007, con un aumento anual del 28 por ciento.

Las autoridades de Xinjiang han seleccionado Kuqa como uno de los cuatro distritos con prioridad de desarrollo turístico, puesto que la industria es uno de los pilares de la economía regional.

Kuqa está a unos 740 kilómetros al suroeste de Urumqi, capital regional, y cuenta con la segunda mezquita más grande de Xinjiang, con capacidad para 5.000 personas. La zona es también conocida por el lago Dalong y las dos grutas budistas, de importancia similar a la de Dunhuang, en la vecina provincia de Gansu. Xinhua.

13 de agosto de 2008

Premier albanés elogia ceremonia de inauguración de JJOO de Pequín

El primer ministro de Albania, Sali Berisha, elogió la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pequín 2008, calificándola de un «sueño hecho realidad», informó el martes la página web del gobierno albanés.

«La gente que vio la ceremonia de inauguración de los juegos disfrutó de una experiencia de cuatro horas de la magia china. Es como un sueño hecho realidad», indicó Berisha.

Berisha, quien asistió a la ceremonia de inauguración celebrada el viernes pasado en el Estadio Nacional de China, conocido como el «Nido de Pájaro», señaló que el magnífico evento permanecerá en la memoria colectiva como un recuerdo imborrable.

Durante su estancia en China, Berisha también asistió al almuerzo de recepción ofrecido por el presidente chino Hu Jintao, se reunió con su homólogo chino Wen Jiabao y visitó varias empresas chinas.

Berisha expresó su sincero agradecimiento a China por su hospitalidad. «Fue una visita inolvidable», dijo. Albania envió una delegación de 27 miembros a los Juegos Olímpicos de Pequín, el mayor contingente en la historia olímpica albanesa.(Xinhua)

19 de agosto de 2008

La Olimpiada no podrá ser línea divisoria para el desarrollo económico de China

Organizar una olimpiada con características especiales y de alto nivel es el solemne compromiso de China para con el mundo y, también, una importante oportunidad para promover el desarrollo económico de China. El aumento de las inversiones en la construcción de instalaciones infraestructurales, la gran demanda de consumo de los turistas de dentro y fuera del país y las expectativas psicológicas de los inversionistas de ver con buenos ojos la economía china, traídos por la organización de una olimpiada, ha desempeñado un papel impulsor activo para un sostenido y más rápido desarrollo económico de China. Durante los 7 años contados desde 2001, año en que Pequín logró éxito en su postulación por ser ciudad sede de una olimpiada, el PIB de China ha crecido en un promedio de 10,5%. La duración del crecimiento económico y su comportamiento estable se han mantenido en un nivel no visto desde la reforma y apertura. La Olimpiada ha promovido una más profunda apertura de China y su marcha hacia el mundo y ha impulsado la economía china para que se integre con el mundo en un nivel más amplio y más profundo.

Esta información se dio a conocer en una rueda de prensa realizada en el Centro Internacional de Información de Pequín.

2008 es el año en que se celebra la Olimpiada de Pequín y, también, año en que el desarrollo económico de China entra en un nuevo ciclo de reajuste. Entrado en el período postolímpico, ¿podrán debilitarse o incluso desaparecer en corto tiempo los arriba mencionados factores favorables al desarrollo económico traídos por la Olimpiada? ¿Podrá ir «en descenso» la economía de China? Al respecto, Wang Yiming, subdirector del Instituto de Macroeconomía de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma de China, consideró: Las enormes inversiones en la urbanización y la construcción infraestructural, el escalonamiento de la estructura de consumo de la población, la elevación de la productividad así como la incorporación activa a la globalización económica son los fundamentales factores impulsores del desarrollo económico de nuestro país en los últimos años, los cuales no podrán cambiar a consecuencia de la clausura de la Olimpiada. El «efecto postolímpico» no podrá afectar a los aspectos fundamentales del desarrollo económico de China.

Al mismo tiempo, en la actualidad, China ha llegado a ser la cuarta economía de importancia en el mundo. Son obvios los aportes de la Olimpiada al crecimiento económico de Pequín. Pero, la economía de la ciudad de Pequín sólo representa el 3,6% de la total nacional. El monto de inversiones en la construcción de locales deportivos y la construcción infraestructural para la Olimpiada llega a unos 300 mil millones de yuanes. El período de inversión olímpica es de 4 años. Entonces, el monto anual de inversiones correspondientes en estos 4 años es de 75 mil millones, los cuales representan 0,55%-1,06% del total anual de inversiones nacionales en activo fijo. Es muy pequeño el porcentaje del crecimiento económico y el aumento de inversiones producidos por la Olimpiada en el crecimiento económico y el aumento de inversiones del país. La Olimpiada no podrá ser la línea divisoria para el desarrollo económico de China.

¿Cómo ampliar la influencia positiva de la Olimpiada sobre el desarrollo económico? Wang Yiming propuso: 1. poner en uso efectivo los locales olímpicos y las instalaciones infraestructurales concernientes, disminuir el desuso y el desperdicio de recursos debido al uso insuficiente de los locales arriba mencionados, promover ulteriormente la construcción de instalaciones infraestructurales como el transporte urbano sobre rieles y elevar el grado de realización para mejorar la calidad de vida del pueblo. 2. Popularizar la idea de «olimpiada ecológica, olimpiada tecnológica, olimpiada popular», aumentar inversiones en la protección medioambiental y en la construcción ecológica, impulsar el progreso e innovación de la ciencia y tecnología y promover el cambio del modo de desarrollo económico. 3. Poner en pleno juego el efecto impulsor de la Olimpiada para la contemporánea industria de servicio, orientar el desarrollo de la industria de servicios como servicios financieros y de seguros así como servicios comerciales, de la circulación contemporánea, de la difusión de informaciones, de bienes raíces, el desarrollo turístico, cultural y deportivo, impulsar el reajuste y elevación de la estructura industrial. 4. Ampliar activamente el efecto de radiación de la ciudad auspiciadora y las ciudades coauspiciadoras de la Olimpiada para impulsar el desarrollo económico regional. 5. Poner en pleno juego la riqueza espiritual y el efecto de marca traídos por la Olimpiada, enriquecer el contenido de la cultura china, aumentar el valor de marca urbana y mejorar la imagen internacional de China. (Pueblo en Línea)

24 de agosto de 2008

Apagada llama olímpica de Pequín

Después de estar prendida durante 16 días en el pebetero del Estadio Nacional, la llama sagrada de las Olimpiadas de Pequín se apagó esta noche. Antes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, había declarado clausurados los Juegos de la capital china y se entregó la bandera olímpica a Londres, ciudad anfitriona de las Olimpiadas de 2012.(Xinhua)

25 de agosto de 2008

Nueve valiosas contribuciones de la Olimpiada de Pequín al mundo

El Diario Guangzhou de China insertó el 25 de agosto un artículo señalando las nuevas valiosas contribuciones de la Olimpiada de Pequín al mundo.

Primero, la Olimpiada de Pequín ofrece 51 «medallas de oro» que no están figuradas en el medallero olímpico. En este evento está representada China por una delegación compuesta por 639 deportistas, que participan en 28 competiciones de 28 deportes, 38 divisiones y 262 subdivisiones. Ha ganado en total 51 medallas de oro, 21 medallas de plata y 28 medallas de bronce. Ha batido 4 marcas mundiales conquistando el mejor resultado registrado desde la participación de China en los Juegos Olímpicos. El autor del artículo sostiene que además de las preseas de oro, ha logrado muchas otras conquistas. La Olimpiada de Pequín puede ser considerada como una «puesta de largo» de la audiencia china, testimoniando el proceso continuado de la autoconfianza y la maduración de los chinos. Al mismo tiempo es una demostración clara del ideario olímpico de «un mundo y un sueño". Eran grandes las expectativas como que Du Li conquistara la primera medalla de oro, pero esta expectativa no se realizó. A pesar de ello la tolerancia y el estímulo de los espectadores le posibilitaron conquistar otra medalla de oro.

Segundo, en cuanto a la protección ambiental, no es preocupante la realización de una Olimpiada verde. La Administración de Protección Ambiental de Pequín anunció el 19 de agosto, que a partir del agosto, la calidad de aire de la ciudad ha alcanzado todos los días las normas requeridas. En más de 50% de los días se registraron la calidad de primera categoría, lo que representa el nivel más alto en la historia de los últimos diez años.

Dice que la Olimpiada ha hecho una contribución ecológica de larga duración. Ha adelantado por lo menos 10 años la construcción del ambiente ecológica de la ciudad. Así lo señaló Zhou Jianpin, director departamental de la Administración de Jardinería y Reforestación de Pequín, veterano de más de 20 años de trabajo en la reforestación de la ciudad. Du Shaozhong, subdirector de la Administración de la Protección Ambiental de Pequín, sostiene que una de las conquistas que ha dejado la Olimpiada a Pequín es la elevación de la conciencia ecológica del público. En su concepto el reto de la protección ambiental que enfrenta Pequín está lejos de terminarse, y se adoptarán medidas más estrictas para la protección ecológica. Las medidas provisionales adoptadas por Pequín durante la Olimpiada para reducir las emisiones contaminantes se mantendrán en determinadas formas. Dijo que sintetizaremos seriamente las experiencias acumuladas en la Olimpiada para la protección ambiental y aceleraremos pasos para mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

Tercero, la Olimpiada impulsa el crecimiento económico. El éxito obtenido en 2001 en la solicitud para organizar la Olimpiada agrega un elemento para impulsar el crecimiento sostenido de la economía de China. Ha impulsado el aumento de las inversiones en la construcción de las infraestructuras urbanas para acoger la Olimpiada, e influye en otros sectores en materia de la inversión. Hace 7 años, el PIB de China estaba por debajo de 11.000.000 millones de yuanes, pero en momento de celebrar el evento, ha superado la cifra de 13.000.000 millones tan sólo en la primera mitad del año.

Según los cálculos generales de los expertos, el ingreso global de la Olimpiada, incluyendo actividades comerciales, actividades patrocinadoras, publicidad, marketing olímpico, construcción de estadios y gimnasios, entradas y derechos de retransmisión, es de 2.000 millones de dólares USA. Si a esta cifra se agregan los ingresos en otros conceptos, como turismo, comercio, inmobiliario, construcción, transportes, deportes, información científica y tecnológica, telecomunicación y otras industrias extensivas, en los 8 años desde 2003 hasta 2010 el efecto económico total de la Olimpiada de Pequín llegará a 71.700 millones de dólares USA. Hasta abril de 2008 la venta de las mascotas de la Olimpiada de Pequín ha sobrepasado los 4.000 millones de yuanes. China, que hace 30 años adquirió su nueva fuerza de desarrollo gracias a la reforma y la apertura, se presenta ahora como una joven en flor de su juventud, llegando cada vez más a su maduración política, económica y social, y está rebosada de vitalidad y vigor.

Cuatro, en los 16 días de su celebración ha dado 5 mil años al mundo en lo cultural. En abril del presente año, China ha iniciado «Actividades Culturales de Gran Envergadura para la Olimpiada 2008 de Pequín». Las mantiene hasta septiembre, dando más de 260 representaciones escénicas, y organizando más 160 exposiciones artísticas. Más de 2000 artistas provenientes de más de 80 países participan en este gran evento cultural y artístico olímpico.

En los 16 días de su celebración, se hace sentir todos los momentos la cultura china en Pequín y en todos lugares del país. Cuando solicitó el derecho a organizar la Olimpiada, China comprometió: «Si el mundo nos da 16 días, le devolvemos al mundo 5000 años". Ha salido airosa de las pruebas más estrictas y rigurosas al respecto.

29 de agosto de 2008

Tratar de manera racional la «postolimpiada»

La Olimpiada de Pequín de 16 días escribió un capítulo inolvidable en los anales olímpicos de 100 años.

Cuando los deportistas, periodistas y espectadores estaban reacios a despedirse, cuando el efervescente «Nido de Pájaro» iba calmando, cuando la medalla de oro dejaba de llamar alta atención de la gente, lo que dejó al pueblo chino de 1.300 millones de habitantes son esperanzas por el futuro: ¿Podrán ser siempre tan entusiastas, simpáticos y corteses nuestros conciudadanos? ¿Podrán ser tan limpias y expeditas las calles de nuestras ciudades? ¿Seguirá manteniéndose tan azul el cielo sobre nosotros?

Son muchas las preguntas similares. Una serie de preguntas muestran la lucidez y calma de los chinos difíciles de obtener. Sí. La Olimpiada puso a China en el centro del escenario mundial. Los orgullosos éxitos logrados en los campos de competición dejaron que la nación china se levantara la cabeza.

Sin embargo, este éxito no equivale a la materialización final del sueño de 100 años de hacer poderoso el país. Somos todavía un país en vías de desarrollo. Cuando los turistas extranjeros se divierten tanto que se olvidan de volver paseando por la antigua y a la vez moderna ciudad de Pequín, no sabemos si notan o no aldeas comparativamente pobres que están no muy lejos de Pequín. Cuando ellos exclaman los grandes cambios en Pequín y Shanghai, no sabemos si están conscientes de que más de la mitad de China en la parte oeste todavía está subdesarrollada.

Este éxito no significa de ninguna manera que se haya producido un cambio fundamental en la posición internacional de China. Justamente como dijo el portavoz de la Cancillería de China días atrás: «Después de la exitosa Olimpiada, China sigue siendo un país grande en vías de desarrollo. La materialización del desarrollo sigue siendo una prolongada y ardua tarea de China». El gran escenario olímpico abrió una gran ventana para que China abrace al mundo y que el mundo abrace a China. A través de esta ventana, el mundo ha cambiado sus muchas impresiones sobre China. Pero, en el gran escenario internacional de competición y cooperación, tenemos que seguir definiendo nuestra propia ubicación.

No podemos estar satisfechos de nosotros mismos en medio de elogios, y no podemos convertir la autoconfianza en vanagloria. La Olimpiada de Pequín 2008, como una importante parada del proceso de modernización de China, es calificada como «ceremonia de madurez de la reforma y apertura». En este momento histórico, necesitamos actuar de manera más lúcida y más racional.

Después de la Olimpiada, China seguirá avanzando. Que integremos más profundamente la autoconfianza, lucidez, entusiasmo, racionalidad, apertura e indulgencia con los genes de la civilización china con una historia de 5.000 años, y que avancemos con los pies puestos en tierra sólida hacia la materialización del sueño de gran renacimiento.

Para entonces, podremos recordar lo que Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, dijo en el acto de inauguración: «Pequín, tú eres el anfitrión de hoy y también la gran puerta conducente al mañana.» (Pueblo en Línea)

Millones de chinos dispuestos al combate

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2008 nodulo.org