Separata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org
El Catoblepas • número 23 • enero 2004 • página 19
Las habilidades de un tal Willy Hidalgo Rojas, presidente de un autodenominado Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa
Desde un autodenominado «Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa» (que se sirve para realizar los envíos de una dirección gratuita desde yahoo), hemos recibido en El Catoblepas un correo electrónico rotulado: «Felicitaciones por haber sido preseleccionado para obtener el Premio Iberoamericano a la excelencia educativa», que dice lo siguiente:
Lima, 8 de Enero del 2004
Distinguido Nominado
Presente.-
De nuestra mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. para saludarlo a nombre del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, valga la oportunidad para expresarle nuestro reconocimiento por la importante labor que desarrolla frente a la Institución que dirige tan acertadamente.
El motivo de la presente es manifestarles que han sido seleccionados para participar en el «Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2004», que es el más importante reconocimiento, que otorga el Consejo, a los esfuerzos individuales o colectivos en el Camino de la Excelencia, en cada país miembro y en sus respectivas especialidades.
Por su postulación en cualquiera de las categorías a premiar, Uds. Recibirán los siguientes beneficios inmediatos:
a) Un «Certificado Internacional de Excelencia Educativa»
b) Dos Títulos, «Honorable Educador Iberoamericano»
c) Un Certificado «Miembro Activo del Consejo Iberoamericano»
Las Instituciones y/o Personalidades que logren acceder al Premio en cada una de sus respectivas categorías obtendrán, además de la entrega del Trofeo grabado con el nombre de su Institución, condecoraciones con los Títulos «Doctor Honoris Causa» y «Magíster en Gestión Educativa».
Todo esto en el marco de una Ceremonia de gala en el Swisshôtel de Lima, Perú, el 20 de Febrero del 2004 en horas de la noche. Además la Ceremonia será plasmada en un libro llamado «Excelencia Educativa», verdadera joya editorial de colección que perennizara el éxito de las mejores Instituciones, Directores y Gerentes de toda Iberoamérica. Así mismo la ceremonia será transmitida en diferido por el canal Iberoamericano MUNDOVISION en una edición especial de 3 horas.
La información completa sobre la Premiación, la podrá encontrar en nuestro website, www.consejoiberoamericano.org Para acceder al «Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2004» debe postular, solicitando las Bases de la Premiación, al teléfono (511) 446-1439 anexo 18 o vía e-mail a clopez@consejoiberoamericano.org
Cabe agregar que este es la segunda comunicación oficial de Felicitación que le enviamos, ya que no hemos recibido respuesta alguna por parte de usted. A los que Nominados que ya están participando, hagan caso omiso a esta comunicación, ya que estamos enviando el email a toda la lista oficial de preseleccionados que nos envió la Comisión de Evaluación, y en la cual están ustedes.
Lo estimulamos a no dejar de pasar esta oportunidad que redundará en Beneficio inmediato sobre su Institución, colectividad y los Directivos que la lideran.
Atentamente,
Mag. Willy Hidalgo Rojas
Presidente del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa
Cualquiera puede enterarse del tingladillo que tienen montado estos señores visitando sus páginas de internet, para ver lo barato (o caro, como se prefiera) que sale obtener un premio basura o un pseudotítulo académico, inútil y de pago, en nombre, encima, de una supuesta «calidad educativa».
No se preocupe usted, querido lector, si no ha recibido esa circular por correo electrónico. Entre en el sitio de internet que dicen y descubrirá que no sólo quienes han sido invitados por correo, sino cualquiera que se considere merecedor de uno de los múltiples premios que entregan, puede autonominarse... al módico precio de trescientos dólares yankis (que pueden abonarse cómodamente mediante tarjeta Visa, Mastercard, American Express, Discover y Diners Club, o por transferencia bancaria).
Efectuado el pago facilitan una clave que permite, por internet, para no gastar mucho, descargar el formulario que debe remitirse, con la autonominación al premio deseado, en cualquiera de las abundantísimas categorías y subcategorias que han dispuesto, entre las que figura, por supuesto, la curiosa modalidad «Otros (especificar)».
El señor Willy Rojas, Presidente del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, se ha esforzado y ofrece la siguiente palabrería en la página de bienvenida:
El Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa se constituye como Asociación Civil sin fines de Lucro en la ciudad de Lima en Julio del 2001; tiene como misión distinguir y promover modelos de enseñanza y de gestión que contribuyan a elevar la calidad de la educación en Iberoamerica. Nuestro compromiso es dignificar y honrar a los Profesionales e Instituciones que se dedican a la Educación en Iberoamérica, promoviendo valores éticos y humanos, y formando hombres y mujeres de excelencia, en su afán de transformar la sociedad. Pretendemos difundir experiencias, metodologías y estrategias exitosas que propicien el uso de alternativas renovadoras, sustentables y aplicables para una educación de calidad en Iberoamérica. Proponemos el perfeccionamiento sistemático de las organizaciones educativas, tanto en sus procesos pedagógicos como en los administrativos, que los conduzcan al logro de sus objetivos, generando satisfacción de sus alumnos, padres, maestros, profesores, autoridades educativas y la comunidad en general. Creemos que la Excelencia de la persona no está en poseer una determinada especialidad, o satisfacer lo que demanda el mercado. No es cierto que quien no es capaz de acceder a tal especialidad no es excelente y por tanto no puede sino quedar relegado en su comunidad. Una comunidad justa es la que hace posible que todos quienes la conforman, cualquiera sea su capacidad, se integre armónica y organizadamente a ella, y que al mismo tiempo promueva la educación de todos y cada uno de sus miembros como hombres íntegros y por tanto excelentes. Es el momento de reorientar la educación, teniendo como fin la excelencia de los individuos desde esta perspectiva. Éste Proyecto alternativo e innovador se convierte en el punto de partida para una comunidad iberoamericana integrada. A nombre del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa y el mío propio les damos nuestra más cordial Bienvenida a ésta Ambiciosa Realidad.
Aunque el negocio es peruano, el señor Willy Rojas ha sabido buscarse apoyos institucionales y particulares en otras repúblicas americanas, que ponen a disposición del invento sus coloridos escuditos con los que decorar diplomas y medallas: figuran el Secretario de Estado de Educación Superior de la República Dominicana, un decano de la Universidad Nacional Federico Villarreal, el director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, &c.
Otorgan diplomas de «Honorable Educador Iberoamericano», «Certificado Internacional de Excelencia» y «Miembro activo». También es sencillo obtener un «Magister en Gestión Educativa» o incluso, en el colmo del desahogo, títulos de «Doctor Honoris Causa» y medallitas de «Doctor Honoris Causa».
Los beneficios que se obtienen por participar en este invento son inmediatos. De entrada, por el mero hecho de concurrir, al módico precio de 300$, las instituciones participantes obtienen ya seguro (es decir, compran):
Y si además obtienen alguno de los numerosísimos premios (nada mejor que presentarse en categorías extravagantes o ad hoc), «Las Instituciones Ganadoras del 'Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa' obtendrán:
Estamos deseando que se cierre la convocatoria para poder conocer, en la página web multimedia que prometen dejar dispuesta estos señores, los nombres de todos los majaderos, pretenciosos, pícaros, listillos, estupidos y despistados que tendrán colocado en su despacho el título de «Honorable Educador Iberoamericano», el de «Magister en Gestión Educativa» o «Doctor Honoris Causa» (por el CIHCE) o el de «Institución en Camino a la Excelencia».
La cosa promete ser interesante, pues, para animar a la concurrencia, anuncian que algunos de los participantes son: «Universidad La Coruña (España), Universidad de Salamanca (España), Universidad Americana (Paraguay), Universidad Nacional Agraria de La Molina (Perú), Instituto Peruano de Publicidad (Perú), Asociación Mentes Multimedia (Chile), Saint Gregory School (Costa Rica)...» ¿Sabrán los Rectores de las Universidades de La Coruña y de Salamanca el uso que se está haciendo del nombre de sus instituciones? ¿No deberán investigar si alguno de los suyos ha cometido la debilidad de querer ganar méritos por la vía rápida, o incluso buscar disculpa para lograr que se le subvencione un viaje transatlántico para asistir a la ceremonia de entrega de tan prestigiosos y transcendentales premios?
Triste papel el del Perú, sede de la industria de estos pseudo títulos académicos basura y de los premios de pago para engañar a ingenuos. Y entre los ingenuos no contamos, por supuesto, a quienes lleguen a abonar sus 300$, que son tan cómplices como cualquiera que se deja enredar en un timo. Y que por tanto no pueden denunciar nada, pues, al fin y al cabo, Willy y los suyos no ocultan su arte, lo explican todo bien clarito, y el que paga esa cantidad sabe la basura que está comprando y lo poco que vale su propia mediocridad. Ingenuos serán quienes, ignorando los antecedentes y el fácil mercadeo, puedan ser engañados por tales títulos y premios basura (por ejemplo, el periódico local que da la noticia de la buena nueva acontecida a la institución o el particular vecino, &c.). ¿No debería alguna subcomisión de alguna de las Cumbres Iberoamericanas poner un poco de orden? ¿Quizá directamente la Interpol? Seguiremos informando.