Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas
  El Catoblepasnúmero 4 • junio 2002 • página 12
Comentarios

Las variaciones ideológicas de Gabriel Albiac indice de la polémica

Felipe Giménez Pérez

Gabriel Albiac López (Utiel 1950), uno de los filósofos más brillantes del panorama hispánico actual, es objeto de controversia en las últimas semanas por parte de muchos que no entienden sus actuales posiciones político ideológicas

Recientemente el profesor Gabriel Albiac ha sido objeto de violentos ataques en www.rebelion.org por los cambios políticos que ha experimentado tan docto profesor desde que en su juventud militaba en la extrema izquierda y se confesaba comunista, marxista, althusseriano, &c. Abandonó Albiac el PCE en 1976 al descubrir la corrupción de su élite dirigente, estalinista y por tanto revisionista como luego se ha visto de forma clara y meridiana. Luego Albiac siguió escribiendo y pensando de forma marxista por su cuenta en una sociedad como la española en la que el PSOE, descrito por Albiac de forma magistral como una banda de delincuentes que utiliza la forma de partido político de forma instrumental, tomara el poder electoralmente en 1982. Luego, la corrupción socialista, el GAL y la estupidez y degeneración del PCE-IU culminaron su escepticismo y desengaño acerca de la posibilidad de la revolución en Occidente. También en los años setenta conoció a Toni Negri, marxista heterodoxo italiano acusado de pertenecer a las Brigadas Rojas e injustamente encarcelado en Italia y luego fugado a Francia y retornado a la Carcel de Rebibbia en 1997 de donde ha salido hace unos cuantos años final y felizmente.

Otro tema recurrente en su pensamiento es Espinosa y de ahí conecta Albiac con el judaísmo, a raíz de su Premio Nacional de Ensayo en 1988 por La Sinagoga vacía, con la causa maldita del Estado de Israel y con el sionismo. La progresía odiaba a los EE.UU. y a Israel (antisemitismo de izquierdas). Los fascistas también odiaban y odian a Israel (antisemitismo de derechas). La progresía era anticlerical y anticristiana, pero promusulmana cuando se leen las estupideces pronunciadas por Gaspar Llamazares a propósito del laicismo. Todo ello típico de un partido como IU lleno de profesores de religión nombrados por la Iglesia Católica. Contradicciones múltiples hay que reconocerlo.

Lo cierto es que Albiac consiguió escribir en Diario 16 y más tarde en El Mundo sobre diversos temas: crítica al PSOE y a su corrupción, crítica a la estupidez progresista, apoyo al Estado de Israel, crítica al cristianismo y al Islam, apoyo al Estado democrático de derecho, crítica al Estado de Partidos, &c. La amistad con don Pedro J. Ramírez le hace correr riesgos evidentes: amenazas de muerte, espionaje de su línea telefónica, &c. Son los años de fango y lodo del PSOE (1992-1996).

La transición de Albiac a otros ámbitos: COPE, http://www.libertaddigital.com es lógica. Son espacios de libertad. El progresismo ha demostrado ser una gran mentira y hay que pensar de nuevo de forma racionalista: ataque a Cuba y a la dictadura castrista, a la demagogia populista de Hugo Chávez, defensa de Israel, ataque a Arafat como uno de los grandes terroristas del mundo. Defensa de EE.UU. frente a la barbarie islámica. Apoyo a la conquista de Afganistán. Ataque a las corruptas burocracias sindicales. Crítica a la LOGSE y a la legislación socialista en materia de enseñanza y de universidades. ¿Es que esto es dejar de ser marxista?

Esto ha provocado el que antiguos amigos suyos: Santiago Alba Rico, Carlos Fernández Liria, Toni Negri, &c. se hayan distanciado de él ostensiblemente. No han entendido que si uno es marxista, ateo, racionalista, materialista debe seguir la trayectoria de Albiac. Parecido rechazo por parte de los progres ha sufrido el profesor Gustavo Bueno a propósito de España y de la pena de muerte, más correctamente denominada eutanasia procesal.

Lo cierto es que hay que ser justos y no descalificar a Albiac por sus cambios. Sigue siendo marxista, lúcido, materialista, y lo que hace es criticar los tópicos ideológicos falsos del progresismo y de la vieja y caduca distinción izquierda/derecha que opera como fetiche y espantajo para muchos bienpensantes aún.

Adjunto como documento una carta dirigida por Toni Negri a Montserrat Galcerán Huguet, catedrática de filosofía en la Complutense, como Gabriel Albiac, en la que se distancia de él, que ha llegado a mi poder pues está siendo difundida con profusión por Madrid (hay que suponer que como «argumento de autoridad»). Un viejo progre critica el abandono del progresismo hecho por su discípulo.

Montserrat Galceran
23/04/02
Cara Montserrat,
ho ricevuto il tuo mail e ti ringrazio per le notizie che mi hai dato sulla pubblicazione del mio articolo castigliano, su Logos. Spero che possa suscitare qualche discussione. Per me ritornare su materie strettamente filosofiche dal lavoro teorico politico che faccio soprattutto, questo ritorno mi risulta sempre difficile ed é perció che tanto piúú sento bisogno di discussioni.
Mi spiace molto di quel che mi dici di Gabriel. Da anni ormai seguo la sua deriva reazionaria. Ho visto su El Mundo qualche suo articolo piú che esagerato. Non sono Bene riuscito a capire quale sia il demone che lo agita. Carlos mi dice che é puramente semplicemente opportunismo, tu lo tratti come una canaglia: io credo che non abbia il cervello a posto. Talora leggendo le sue ultime opere letterarie, ho creduto di averne la prova. Mi dispiace molto che tutto questo stia avvenendo. mi spiace per vol, mi spiace per te, per Carlos, per gli altri comuni alici perché deve essere stato terribile registrare un tale cambiamento; per me la cosa risulta molto dolorosa.
A presto, un affettuosissimo saluto.

Toni Negri
Via della Gensola, 34
00153 ROMA

 

El Catoblepas
© 2002 nodulo.org