El CatoblepasSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org

logo EC

El Catoblepas · número 204 · julio-septiembre 2023 · página 8
Artículos

El legado de la derecha social española

Amparo García López

De los gobiernos de Maura, Miguel Primo de Rivera y Franco

La derecha social española - Amparo García López - EFO 306 (3h 7m)

Siguiendo la acertada sugerencia de Marcelino Suárez Ardura, enumero las actuaciones de las figuras de la derecha social española, Antonio Maura, Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco que fueron objeto de la lección impartida en la EFO el pasado 22 de mayo.

“Las palabras se las lleva el viento” repetía D. Gustavo. La palabra impresa es la que perdura en el tiempo.

Los tres períodos de estos gobiernos ocupan gran parte del siglo XX y, como se podrá observar, sus Instituciones, obras y servicios públicos están vigentes, en gran medida, en la España actual.

Antonio Maura (1853-1925) inició su primer gobierno en 1903 y el último en 1922, presidiendo uno de concentración.

Miguel Primo de Rivera (1870-1930) fue nombrado por Alfonso XIII ministro único el 14 de septiembre de 1923, a raíz del golpe militar, y permaneció como Jefe de Gobierno hasta enero de 1930 en que presentó su dimisión ante la falta de confianza del monarca.

Francisco Franco (1892-1975). En 1936 participa en el alzamiento militar contra la República, designado poco después jefe o caudillo del Movimiento y jefe del Estado hasta 1975. (“Jefe de gobierno del Estado español”).

Antonio Maura

De Antonio Maura destacamos medidas llevadas a cabo durante el gobierno largo de 1907-1909.

Ley de descanso dominical tachada de clericalismo por sus oponentes “por su condición de santurrón y beato”. Capa conjuntiva descendente.

Ley de protección de la industria nacional acompañada de otra dedicada al fomento de industrias y construcciones marítimas, Capa basal y cortical.

En 1908 crea el Instituto Nacional de Previsión siguiendo el modelo del de Reformas Sociales de Segismundo Moret, capa conjuntiva.

Ley de Mancomunidades, Asociaciones regionales de Diputa-ciones, primer paso para un autogobierno regional. La discusión del proyecto se eternizó en las Cámaras (más de cinco mil discursos en el debate) por lo que la ley fue aprobada en 1913 por Eduardo Dato. Capa conjuntiva y basal.

En 1909 se desencadenan los sucesos de la Semana trágica de Barcelona. El motivo que inició la revuelta fue la llamada a los reservistas de Madrid y Barcelona para hacer frente a las cábilas rifeñas de Abd-el-Krim, en defensa de las compañías españolas allí instaladas desde que la Conferencia de Algeciras de 1906 había concedido a España y Francia el protectorado conjunto y, por tanto, su administración.

Consecuencia de ello fue la caída de Maura al que en noviembre de 1909 Alfonso XIII le retiró su confianza. Don Gustavo Bueno comenta a propósito de su destitución “…es sabido que la oposición entre partidos que quieren lo mismo… puede ser tan estruendosa como la oposición entre partidos que buscan objetivos muy distintos. Esto es lo que ocurrió, sin duda, con los republicanos y socialistas, artífices principales del “Maura no” ante tantas disposiciones del Maura convergentes con sus propios programas como pudieran serlos la ley de administración local… o la cuestión de los consejos de conciliación y arbitraje, de composición paritaria… que dejaba a los socialdemócratas sin programa propio (Gustavo Bueno, El mito de la derecha, pág. 258.)

Miguel Primo de Rivera

Confederaciones hidrográficas: obra que pretende el desarrollo agrícola con una profundísima revolución a largo plazo. La primera de ellas, la del Ebro impulsada por el ingeniero de Caminos Lorenzo Pardo.

La dictadura también abordó el aprovechamiento del tramo internacional del Duero. Gracias al acuerdo con Portugal, pudo comenzar su actividad la Empresa Saltos del Duero, antecedente inmediato de Iberduero, el gran coloso de nuestra producción eléctrica.

“La política hidráulica de la dictadura se basaba en dos puntos fundamentales: Confederaciones sindicales Hidrográficas, de las que solo la del Ebro efectuó alguna labor significativa, y el Consejo de Energía que comprendió el problema de forma armónica y singularmente moderna. Lo brevísimo de su vida en comparación con el plazo que tardan en fructificar las obras hidráulicas, y la furia iconoclasta que desde 1930 se desencadenó sobre todo lo que hubiese estado vinculado con la dictadura, fueron la causa de que sus resultados finales fuesen cuantitativamente escasos pero extremadamente significativo”. (J. Velarde Fuertes, “Política económica de la Dictadura”. Guadiana de Publicaciones S.A., Madrid 1973 pp. 81-82). Capa basal y conjuntiva.

Se implanta la compañía Telefónica (1924). Capa basal, conjuntiva y cortical.

Creación y desarrollo del Parque automovilístico (Parque móvil). Capa basal y conjuntiva.

Circuito Nacional de Firmes Especiales, siete mil kilómetros de carreteras. En opinión de Salvador de Madariaga, poco sospechoso de afinidades con el Régimen “La magnífica expansión de las carreteras… llegaron a merecer en la prensa inglesa el honroso título de las mejores del mundo” (J. Velarde, op. cit., página 87). Capa basal y conjuntiva.

Consejo Nacional del Trabajo (1926), que promulga el Código del Trabajo regulando los contratos, tribunales laborales y los accidentes, el Subsidio a familias numerosas, el Seguro de Maternidad, apoyo a emigrantes y mejora el régimen de clases pasivas.

Organización Corporativa del Trabajo, a base de comités paritarios con igual número de obreros y patronos. La propia UGT llegó a colaborar, en especial, Largo Caballero. Capa conjuntiva ambas.

Llevó a cabo una reforma de la administración local, cuyo artífice fue José Calvo Sotelo. Capa conjuntiva y basal.

El desembarco en la bahía de Alhucemas el 8 de septiembre de 1925, permitió romper en dos la zona controlada por los marroquíes, cuyo frente se desmoronó. A mediados de 1926 Abd el Krim se entregó a los franceses; la guerra había terminado. El Jefe rifeño fue enviado con su familia a la isla Reunión, aunque Manuel Leguineche afirma que murió en un palacio de El Cairo en 1963. (Manuel Leguineche, Annual, El desastre de España en el Rif, 1921, Extra Alfaguara, Madrid, 1996, fotografía anterior a la página 225.) Capa basal y cortical.

Francisco Franco

Política agraria

En su política agraria llevó a cabo la creación del organismo Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural (SNCPOR) encargado de las zonas de agricultura minifundista, repoblación forestal y nuevas redes de riegos con la construcción de pantanos. Todo ello a cargo del Instituto Nacional de Colonización (INC), acompañado del Servicio Nacional del Trigo que acabó siendo de productos agrarios. Y por último el Fondo de Ordenación y Regulación de Productos y Precios Agrarios (FORPPA) centraliza las operaciones de financiación de las cosechas y el sostenimiento de los precios.

“A parte de los grandes terratenientes, hay que considerar la amplia muchedumbre de 2.5 millones de pequeños y medianos agricultores. Si los grandes terratenientes han sido, desde 1939 un sólido apoyo del Régimen, los millones de pequeños agricultores –una gran parte también a tiempo parcial– no lo han sido en menor medida” (Ramón Tamames, La República en la era de Franco, Alianza Universidad, 1973, pág. 375.) También se crea la Comisaria General de Abastecimiento y Transporte para el apoyo a precios internos de aceite, carne y huevos principalmente.

Política Industrial

Hay que recordar que el I.N.I. (Instituto Nacional de Industria) había sido creado el 1941 y las industrias más destacadas serán: INSIDESA estableció su siderúrgica en Avilés. Razones: tener el carbón asturiano y con la intención de aprovechar los minerales de bajo contenido energético de Lugo. La Empresa Nacional Calvo Sotelo creó su complejo de Puertollano en función de los yacimientos de pizarra bituminosa de aquél área (1950-1952). Seat fijó su fábrica en Barcelona, por ser el puerto mas próximo a su casa matriz, la Fiat en Turín. REPESA (1942-1950) implantó su refinería en Cartagena por ser puerto mediterráneo y bien situado respecto de los yacimientos de crudo de Oriente Medio.

Hay también planes provinciales con el impulso de la ley de presupuestos de diciembre de 1957, en la que se consiguió un crédito de mil millones de pesetas para obras y servicios de interés local (Ullastres, Navarro Rubio) e iniciar el plan de estabilización (1959) que terminará con la fase autárquica impuesta a España desde el comienzo de la guerra fría (1948, crisis de Berlín).

Sistemas de planes de desarrollo (1964-1967). Un primer plan con polos de promoción y desarrollo industrial. Desde esa fecha a 1967 se crearon lo polos Burgos y Huelva y de desarrollo en Vigo, Coruña, Valladolid, Zaragoza y Sevilla.

Se abandona la política de polos y el tercer plan de desarrollo (1972-1975) son sustituidos por acciones mas diversas:

Actuación sobre grupos de núcleos urbanos: en veinte ciudades de tipo medio con acciones urbanísticas urgentes y sobre todo se abordan los graves de infraestructuras.

Zonas turísticas (18) a base de expansión industrial, comarcas de acción especial y planes específicos como el de Badajoz y Jaén, que en este caso aborda a la región del Segura, Campo de Gibraltar y Tierra de Campos.

Acciones en medios rurales: selección de 286 cabeceras de comarcas con planes de electrificación rural, vías provinciales y abastecimiento de agua.

El Fuero del Trabajo de 1938 estaba encargado de los litigios laborales, organización de empresa, de la propiedad, Seguridad Social y organización sindical. También de la retribución de los trabajadores con la aparición de convenios sindicales (1958).

En la Jurisdicción laboral el mayor volumen está dedicado a los despidos: la estabilidad en el empleo será la norma de oro (no despido libre), compensando la falta de libertad para sindicatos autónomos. En cuanto a la organización de las empresas aparecen los Jurados cuando hay más de cincuenta trabajadores (1947, aunque funcionarán en 1953).

Seguridad Social (1943) – Ley elaborada por José Antonio Girón, ministro de Trabajo del 2º Gobierno (1939-1945) y que se mantuvo en el cargo durante dieciocho años (1939-1957); el sustituto fue Fermín Sanz Orrio, falangista también: Seguro Obligatorio de enfermedad, maternidad, vejez e invalidez, accidentes, enfermedades profesionales, previsión social agraria y desempleo. Tuvo restructuración con la ley de bases de la Seguridad Social de 1963. Este ministro funda la Universidad Laboral de Gijón.

Organización Sindical (1940): basada en la unidad sindical: Los sindicatos verticales en los que empresarios, técnicos, trabajadores están obligatoriamente encuadrados en ellos, bajo la jerarquía de Falange. Todas las medidas insertas en la capa conjuntiva del Estado. Recordemos que en esta década empieza a funcionar el servicio de RENFE (1941)

La retribución fue evolucionando, aunque con gran lentitud, desde las reglamentaciones de trabajo y los convenios colectivos sindicales (1958) con su revisión parcial de 1962 y los métodos de represión de las actividades no legales (huelgas) para conseguir aumentos salariales.

Alberto Martín Artajo, Ministro de Asuntos Exteriores, durante el tercer y cuarto gobierno (1945-1951 y 1951-1957) inició la apertura al exterior firmando los acuerdos con el Vaticano y, sobre todo, el espaldarazo de EE. UU., al suscribir con la potencia americana un doble compromiso, consistente en la colocación de bases militares en España, cruciales para el control del Mediterráneo, al estallar la guerra fría, a propósito de la crisis de Berlín de 1948 que dividió Europa y el mundo en dos áreas de influencia bajo el dominio militar de EE. UU. y de la URSS, dirigida todavía por Stalin, que falleció en 1953. Franco se convertiría en bastión anticomunista, como se había constatado ya en su actuación gubernamental y la presencia militar americana propiciaba la defensa interior y exterior de España.

El ministro, como católico, relevaría la influencia falangista representada por Serrano Suñer, apartado de todos los cargos, a raíz de los sucesos de la Virgen de Begoña, donde estalló una bomba como provocación a los tradicionalistas que les disputaban el protagonismo en el alistamiento de la División Azul, como ayuda militar de Franco a Hitler en la inminente invasión de la URSS que iba a emprender (entrevista en Hendaya). El régimen cambiará el rumbo de su política exterior “pro Eje” al de “Neutralidad”, a raíz de 1942, en el inicio del declive alemán. Capa cortical.

Martín Artajo envió a Joaquín Ruiz Jiménez y a José María Castiella, católicos los dos, a Roma y a El Vaticano como embajadores respectivos. En el siguiente gobierno el primero obtendría la cartera de Educación, acompañada de un Plan de Estudios y en Exteriores estaría el segundo. Ruiz Jiménez fue cesado en 1956 a propósito de una manifestación estudiantil en la que muere un joven falangista de un tiro en la cabeza. Con él se va Raimundo Fernández Cuesta como responsable del SEU y Ruiz Jiménez por la Universidad. Se declara también el Estado de Excepción, primero de los dos que hubo durante el franquismo. El segundo fue el de 1969, a raíz del caso Matesa.

En las primeras elecciones de 1978, Ruiz Jiménez se presenta al frente de “Democracia Cristiana”, partido que, ante su fracaso electoral, acabó disolviéndose y su artífice se convertiría en el primer “Defensor del Pueblo”, institución creada en la Transición.

Con Martín Artajo el Plan de Estabilización (1959) fue el primer paso para iniciar el desarrollo de los 60 en la que España solo fue superada por Japón. Se trataba de liberalizar la economía mediante la supresión de trabas burocráticas; supuso la reducción de salarios y del dinero en circulación, recorte del gasto público y la apertura a las inversiones internacionales. Vino, además, acompañado del éxodo masivo del campo a la ciudad y hacia el extranjero (con contratos de trabajo). Ello permitiría la llegada de divisas que equilibraría la balanza de pagos y la deuda pública. La década de los 60 fue también la del baby boom (matrimonios al finalizar la guerra civil) impulsada por una política natalicia como pluses salariales, gratuidad de Educación y Sanidad, Premios de natalidad. Hubo otras medidas gubernamentales como la de multiplicar el número de Escuelas e Institutos, entre otras razones porque el desarrollo económico exigía aumentar la formación media en los trabajadores. En 1975 el 70% de los alumnos de enseñanza Primaria y Media estudiaban en centros públicos y desde finales de la década de los 60 también la Universidad se masificó, gracias, además, a un potente sistema de becas acompañadas de un buen expediente académico.

Durante el sexto gobierno (1962-1965) en el Ministerio de Educación, Lora Tamayo cambió el nombre del Ministerio por el de Educación y Ciencia, crea la figura del profesor agregado y los tres niveles de dedicación: normal, plena y exclusiva. En Trabajo es nombrado Romeo Gorria, oficialmente falangista pero que venía de una empresa de publicidad claramente influenciada por la Obra. Completó la ley de convenios colectivos para resolver, mediante laudos del Ministerio del Trabajo, las situaciones de no entendimiento entre las partes. Crea un programa de promoción obrera (PPO) para la Formación Profesional con mayor eficiencia que la FPA de la Organización Sindical. Asimismo introduce cambios en la Organización de la Seguridad Social con falta de eficiencia por exceso de burocratismo. Capa conjuntiva.

Dentro del séptimo gobierno de Franco (1965-1969), hay que destacar la figura de Federico Silva Muñoz que representa una personalidad nueva; como miembro de Acción Católica estuvo cinco años al frente de Ministerio de Obras Públicas; puso en marcha el Plan Nacional de Autopistas españolas de peaje; la Red de Itinerarios asfálticos para homogeneizar el firme y el ancho de las principales carreteras como la del Mediterráneo. Capa basal y conjuntiva.

El Gobierno llevó a cabo otra labor de institucionalización del Régimen como fue la promulgación de la Ley Orgánica del Estado que dio coherencia a las leyes fundamentales y será aprobada en referéndum el 14 de diciembre de 1966. Ese mismo año se promulga la Ley de Prensa de Manuel Fraga al frente del Ministerio de Información y Turismo, recién creado, y finalmente Franco procede a designar a Juan Carlos de Borbón como su sucesor a título de Rey (22 de julio de 1969). Capa conjuntiva.

En materia ferroviaria, se llevará a cabo la terminación de tres tramos que, desde la dictadura de Primo de Rivera y la República, tenían realizada gran parte de la inversión: Madrid-Burgos, Santander-Mediterráneo y Baza-Utiel. Capa basal y conjuntiva.

Otro proyecto puesto en marcha, en 1967, fue el trasvase Tajo-Segura, concebido por Lorenzo Pardo en la dictadura de P. de Rivera. Fue inaugurado el 1979 por Garrigues Walker, diputado por Murcia. Silva Muñoz estaba solo dentro de un gobierno monopolizado por el Opus y, afectado su prestigio por el caso Matesa, prefirió dimitir y aceptó la presidencia de Campsa. Capa basal y conjuntiva.

Desde 1963 con la ley de bases de la Seguridad Social, el Estado asumió todas las prestaciones sociales y sanitarias; el crecimiento permitió extender la red de hospitales, como el de La Paz en 1964, 12 de Octubre, el 2 de Octubre de 1973.

Hubo cambios también en la política de viviendas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao) extendiéndose como áreas metropolitanas y absorbiendo barriadas, suburbios y pueblos periféricos. Ambas, capa basal y conjuntiva.

En otro orden de cosas se inicia un lento pero continuo incremento de la población activa femenina que en 1970 era un 20%. Estamos ante la aparición del turismo y medios de comunicación; en 1958 comenzó sus emisiones la Televisión estatal y al año siguiente había ya 30.000 receptores y medio millón en 1965. Capa basal, conjuntiva y cortical.

Al terminar la década la luz eléctrica llegaba a casi todo el país y una gran parte de hogares tenía teléfono, frigorífico y lavadora. El símbolo de la época fue el coche 600 que, a comienzos de los 70, se tradujo en el veraneo en las zonas playeras.

«La expresión derecha socialista designará aquí, en resumen, a una corriente política clasificada ordinariamente, como derecha, pero sin embargo, paradójica y aun contradictoriamente (ante el uso ordinario de los términos), con proyectos propiamente socialistas.» (Gustavo Bueno, El mito de la derecha, Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 2008, pág. 238.)


El Catoblepas
© 2023 nodulo.org