El CatoblepasSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org

El Catoblepas

El Catoblepas · número 184 · verano 2018 · página 6
La Buhardilla

Diez consejos, a lo máximo

Fernando Rodríguez Genovés

Los consejos, hijos del engaño y del desengaño, pertenecen a la familia de las ilusiones, pero también a la de las desilusiones

Francisco de Goya

1

Breve excurso sobre el consejo

«A veces, ciertamente, no es posible evitar que los excursos se vuelvan excursiones.» (Rafael Sánchez Ferlosio, Los adverbiales tristes.)

Cuando es prudente y acoge sabiduría, el consejo tiende a verse rebajado del sabor amargo que comúnmente le acompaña, con resabio de presunción, cuando no de impertinencia, y casi siempre tomado por el receptor como amonestación. En realidad, más que desestimar los consejos, lo mejor es evitarlos. Empero, nos dejamos aconsejar a menudo, y lo que es peor, incluso nos atrevemos a aconsejar por nuestra cuenta y riesgo. Precisamente, por esta perseverancia y contumacia ante la dificultad de desprendernos de ellos, se impone suavizarlos, para hacerlos así más digeribles.

Un buen consejo no lo será por el contenido ni por la capacidad de persuasión que contenga –porque es hábito corriente el ser aceptado sólo cuando coincide con el previo parecer del aconsejado–, sino por su poder de insinuación y de aliento, a fin de seguir pensando por uno mismo. El buen consejo es, entonces, pensamiento en conjunción y no lección a aprender o deber que cumplir, cual si se tratase de una pena o una admonición.

Los consejos pertenecen a la familia de las ilusiones, pero también a la de las desilusiones. Suele dar consejos el viejo. También quien se tiene por sabio y avezado en la vida, creyendo que sus destinatarios le escucharán y quizá algún día hasta le hagan caso. Los consejos están condenados, por principio, a no ser atendidos. Y en el supuesto de que sí lo sean, jamás serán reconocidos. He aquí el cariz ilusorio de todo consejo, siempre superfluo y vano.

Quien aconseja, anhela en el fondo que los demás no cometan los errores que, presumiblemente, él cometió, de lo cual poco tendría que presumir. O que otros lleven a cabo lo que no fue capaz de hacer. He aquí la faz desilusionada del consejo, su contrariedad.

El consejo, ese loco propósito, es hijo del engaño y el desengaño. En consecuencia, lo mejor que puede aconsejarse al hombre discreto y cabal es que se ahorre exhortaciones y recomendaciones. Y, si le son demandadas, que rehúse darlas bajo cualquier pretexto o evasiva.

Dicho lo cual… consejos traigo. O, mejor dicho, máximas.

Ferdinand Waldmuller

2

Diez máximas, como mínimo

Diez consejos, pardiez. Diez máximas, a lo máximo. Elija usted, para afrontar la vida, con su permiso.

La sabiduría concentrada en diez gemas valiosas, imprescindibles. No vivir sin estos diez principios básicos: sin ellos, no hay verdadero vivir.

¿Que son diez juicios muy conocidos? ¡Ojalá!

*

«Sírvete de las reglas que tienes, principalmente de esta primera: si lo que te hace penar es del tipo de cosas que no dependen de ti o de aquellas que no están en tu poder resolver. En ese caso, di sin titubear: “Eso en nada me atañe”.» (Epicteto, Máximas.)

*

«Pondera la esperanza y el miedo, y siempre que el resultado sea dudoso, inclínate por lo más favorable para ti; cree en aquello que prefieras.»

Séneca, Cartas morales a Lucilio

*

«Al despuntar el día, hazte estas consideraciones: me encontraré con un indiscreto, un ingrato, un insolente, un mentiroso, un envidioso, un intratable. […] no puedo recibir daño de ninguno de ellos, pues ninguno me cubrirá de vergüenza, tampoco hará enfadarme ni odiarle.» (Marco Aurelio, Meditaciones.)

*

«Si temes sufrir, ya sufres por lo que temes.» (Michel de Montaigne, Ensayos.)

*

«Festina lente (Apresúrate, calmosamente)» (Erasmo de Rotterdam, Adagios.)

*

«¡Deja de levantar tu brazo contra ellos! Son innumerables, y no es tu destino ser espantamoscas.» (Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratrustra.)

*

«Una hora de pensamiento continuo sobre un tema (un paseo solitario es una oportunidad única para este proceso) es mejor que dos o tres horas de mera lectura.» (Lewis Carroll, Alimentar la mente.)

*

«Si hay quien mantenga que la extinción es preferible a la existencia, o la vida opaca preferible a la variedad y a la aventura, a ése no lo cuento entre los míos, con ése no hablo. Al que escoge la nada, la nada le doy» (G. K. Chesterton, Ortodoxia.)

*

«Ese es el secreto de los grandes sabios y será la luz del mañana. Las pasiones son tristes. La alegría matará las pasiones y el odio. Pero comencemos por decirnos que la tristeza jamás es noble ni hermosa ni útil.» (Alain, Propos sur le bonheur.)

*

Diez más uno

«Esta doctrina es útil para la vida social, en cuanto enseña a no odiar ni despreciar a nadie, a no burlarse de nadie ni encolerizarse contra nadie, a no envidiar a nadie.» (B. de Spinoza, Ética.)

Coda

No aceptes consejos. Incluido éste.

El Catoblepas
© 2018 nodulo.org