Separata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org
Por segundo mes consecutivo, Ante la China se ve obligada a responder a las hienas, tiburones y buitres que por tierra, mar y aire atacan al gigante asiático con mentiras y especulaciones.
El Plan Quinquenal aprobado en octubre pasado y acompañado de importantes medidas dirigidas hacia un crecimiento social, demográfica y ecológicamente sostenible (dentro de los estrechos límites de lo posible) hacen pensar que la caída de China, inevitable en el largo plazo, no está en el horizonte del próximo siglo. ¿Se puede decir lo mismo del imperio yanqui y los lacayos europeos que viven de sus migajas?
29 febrero 2016
Los 5 grandes principios muestran una mayor apertura de China
29 feb (Pueblo en Línea)-- En las Dos Sesiones de este año, se tratarán los cinco grandes principios: innovación, coordinación, iniciativa verde, apertura y disfrute común, dijo Xin Ming, profesor de la escuela del Comité Central de Partido Comunista de China, invitado al Foro del Pueblo. Hablar sobre los temas que se tratarán en las Dos Sesiones de China es un fenómeno que se produce cada año cuando se acerca el mes de marzo.
Los cinco principios del desarrollo se establecieron durante la XVIII Sesión Plenaria del Partido Comunista de China celebrada en octubre del año pasado, convirtiéndose en el «XIII Plan Quinquenal» de China a seguir. El presidente XI Jinping, durante su visita a Turquía para la celebración de la XI Cumbre de líderes del G20 en noviembre del año pasado, expuso con detalle los cinco grandes principios del desarrollo de China, que recibió gran atención internacional.
Los cinco grandes principios del desarrollo reflejan el liderazgo de China en la nueva comprensión y aferramiento de las leyes del desarrollo económico y social, en un entorno incapaz de resolver los problemas que afronta con métodos tradicionales, y que está estrechamente relacionado con la vida de los ciudadanos. Según observaciones teóricas, los cinco grandes principios del desarrollo tienen características innovadoras y con un lenguaje único, y es necesario llevarlos a cabo de manera urgente en la nueva normalidad de la economía china actual.
Desde que se expusiesen los cinco grandes principios del desarrollo, el mundo ha podido ver como China ha resuelto problemas relacionados con el desarrollo tanto nacional como internacional y ha participado activamente en la gobernanza de la economía mundial, lo que indica un mayor nivel de apertura de la economía de China. En el escenario internacional, China siempre ha sido una nación activa en la causa del desarrollo, y esto queda plenamente reflejado en los logros de China al aplicar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, y también en el firme apoyo de China a las Naciones Unidas el pasado otoño para llevar acabo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Xi Jinping dijo que China implementará la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible junto con el «XIII Plan Quinquenal», y propuso como iniciativa que los miembros del G20 implementen este programa según la situación de sus países, para llevar a cabo un plan de acción conjunta que impulse una economía mundial sólida, sostenible y equilibrada.
La globalización económica ha creado vínculos cada vez más estrechos entre el desarrollo de los distintos países, y las oportunidades y el destino común de esta relación se hace cada vez más prominente. Cada vez más figuras públicas internacionales creen que los cinco grandes principios del desarrollo serán parte del impacto de China, que además de promover el desarrollo económico de China, producirá efectos positivos en el mundo. Debido a esto, la comunidad internacional debe prestar especial atención a las próximas Dos Sesiones en China, y esperar que los programas específicos sobre los cinco grandes principios del desarrollo ofrezcan oportunidades favorables para el desarrollo común de China y todos los países del mundo.
29 febrero 2016
China crea 13,12 millones de nuevos empleos en 2015
29 feb (Xinhua) -- Más de 13,12 millones de nuevos trabajos fueron creados para los residentes urbanos en China en 2015, informó hoy lunes el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin.
Yin destacó en una conferencia de prensa que China ha generado al año más de 13 millones de nuevos empleos para los residentes urbanos desde 2013, a pesar de que la cifra de 2015 bajó un 0,8 por ciento frente al año anterior.
29 febrero 2016
Productividad laboral en China aumenta 6,6% en 2015
29 feb (Xinhua) -- La productividad laboral en China, medida por la producción por trabajador, aumentó un 6,6 por ciento interanual en 2015, lo que sugiere que la economía se ha vuelto más productiva, mostraron hoy lunes los datos oficiales.
La productividad laboral se situó en 76.978 yuanes (11.842 dólares) por persona el ejercicio pasado, 4.733 yuanes más que en 2014, marcando el quinto aumento anual consecutivo, según el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
A finales de 2015, la población empleada total de China ascendió a 774,51 millones.
China ha creado 13,12 millones de nuevos puestos de trabajo para los residentes urbanos el año pasado, superando la meta oficial. La tasa de desempleo registrada en las ciudades fue del 4,05 por ciento a finales de 2015, precisó el BNE.
La economía china creció un 6,9 por ciento interanual en 2015, el menor crecimiento en los últimos 25 años, con un producto interno bruto de 67,67 billones de yuanes.
29 febrero 2016
Innovación y emprendimiento en China escriben la historia mundial
29 feb -- (El Pueblo en Línea)- Desde las Dos Sesiones de China del año pasado, el pueblo chino ha hablado mucho sobre emprendimiento e innovación. Según algunos informes, el primer ministro chino Li Keqiang, quien presidióel año pasado la redacción del Informe de Trabajo del Gobierno, pidió que como quedasen por escrito los requisitos especiales «espíritu innovador» y «espíritu emorendedor».
Muchos datos muestran que la ola de innovación en China ha tenido un rápido desarrollo, único en el mundo. Según una última estadística de la consultoría internacional de Londres UHY, desde 2010 el número de start-ups en China ha crecido a un ritmo de casi el 100%, alcanzando los 1,61 millones de empresas en 2014. Esta tasa es casi dos veces superior al segundo país de la lista en este campo, Reino Unido, y también mucho superior a Estados Unidos.
En la actualidad, el gobierno chino está descentralizando el mercado y a la vez provomiendo estrategias de «Internet +» para crear un ambiente de negocios favorable. Las actividades innovadoras han entrado en una nueva época de apertura, creando unas plataformas para el emprendimiento. En La Avenida Chuangye de Zhongguancun, las start-ups están repletas de trabajo. En el distrito financiero Yujiapu de Tianjin, el «Edificio Shuang Chuang » es también un lugar donde muchos jovenes cumplir sus sueños. En China existen muchos lugares como estos que atraen a jóvenes emprendesores apasionados y dinámicos. Todos ellos pueden disfrutar de las políticas favorables y apoyo económico del gobierno y de los centros de servicios para comenzar desde y en tan sólo unos días completar el proceso de registro.
Los resultados de un estudio realizado por la organización internacional de investigación Global Entrepreneurship Monitor muestra que de 13% a un 24% de los adultos en China se está preparando para emprender un negocio o se encuentan en los primeros 42 meses de etapa como emprendedores. Las historias de éxito en China escriben la historia mundial. Por ejemplo, el productor de drones más grande del mundo DJI-Innovations, fue fundada hace 6 años por tres estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Al principio, la empresa alquilaba una pequeña oficina en la ciudad de Shenzhen, provincia de Guangdong, donde sólo trabajaban cinco o seis personas, pero en agosto del año pasado, la compañía ya empleaba a más de 4000 personas.
Li Keqiang destacó que «promover la innovación y el emprendimiento puede fomentar el empleo y aumentar los salarios, además de ayudar a promover la movilidad social, la igualdad y la justicia». Muchos analistas opinan que la innovación y el emprendimiento ofrecen oportunidades y espacio para para hacer realidad el sueño de muchos, y a la vez genera nuevos pilares para el crecimiento económico, que además son una importante fuerza impulsora para la transformación y modernización de la economía china.
29 febrero 2016
Leyes medioambientales más estrictas traerán «cielos más azules» a China
29 feb -- (El Pueblo en Línea)- Acaban de concluir las Dos Sesiones a nivel provincial en China, evento político en el que se le ha dado gran importancia a la construcción de una civilización ecológica y la protección del medio ambiente. Los gobiernos locales están planificando la implementación de protección del medio ambiente del año 2016 y de la construcción de una civilización ecológica según especifica el XIII Plan Quinquenal. Las Dos Sesiones de China tendrán como una de sus cuestiones principales la protección del medio ambiente.
En los últimos dos años, la «foto del cielo azul» es una de las que más ha circulado en las publicaciones de la red social Wechat. Los chinos han creado además muchas palabras relacionadas con el cielo azul que se hicieron viral, como «Desfile Azul» y «APEC Azul». Detrás de este fenomeno se encuentra el cada vez más bajo nivel de tolerancia hacia la contaminación del medio ambiente y la niebla del humo. Un ejemplo muy claro fueron las dos alertas rojas por contaminación declaradas en diciembre del año pasado en Beijing, que forzaron el cierre de fábricas y escuelas, además de la limitación del tráfico, entre otras restricciones. Durante la reciente celebración del año nuevo del mono, muchos ciudadanos decidieron voluntariamente no quemar fuegos artificiales para proteger el cielo azul.
«Las medidas medioambientales del pasado eran muy suaves. Para las empresas, incumplir estas medidas era más rentable que respetar la ley. «El 18 de febrero, Chen Jining, ministro de Protección del Medio Ambiente dijo a la prensa china y extranjera que un elemento importante de las nuevas leyes medioambientales será solucionar este «suave». Las nuevas leyes medioambientales en vigor desde 2015 son las más estrictas en protección del medio ambiente de la historia de China. Ley estipula claramente que «todas las empresas e individuos tienen la obligación de proteger el medio ambiente. Las administraciones chinas a todos los niveles deben ser responsables de la calidad del medio ambiente en su área de jurisdicción».
Para implementar esta responsabilidad, el Ministerio de Protección del Medio Ambiente entrevistó públicamente a 15 jefes de gobiernos municipales.El Ministerio de Protección del Medio Ambiente y la Administración Estatal de Silvicultura también realizaron una entrevista conjunta a los correspondientes gobiernos locales y departamentos sobre la protección de la naturaleza. Al final del año pasado, los departamentos de protección del medio ambiente a todos los niveles emitieron 97.000 sanciones administrativas, con multas por un valor de 4.250 millones de yuanes (unos 650 millones dólares), un aumento de 34%.
La construcción de una civilización ecológica es una gran decisión del gobierno chino, que trabaja estrechamente con la respuesta del público. El XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China promoverá la «construcción de una civilización ecológica» como parte de los «Cinco Conceptos» de la disposición general para el desarrollo social y económico de China, es decir, economía, politica, cultura,sociedad y civilización ecologica, y se esforzará por construir un hermoso país, y la realización de un desarrollo sostenible de la nación. El XIII Plan Quinquenal de China persigue cinco grandes ideas, entre las que se encuentra el «desarrollo verde».
La comunidad internacional ha evaluado muy positivamente el fortalecimiento de ideas y prácticas por parte de China para la construcción de una civilización ecológica. El jefe de Asuntos de China en el Fondo Mundial para la Protección del Medio Ambiente, Dan Dudek, dijo que los líderes chinos tienen gran determinación en abordar las cuestiones medioambientales.
El presidente del Grupo de la Amistad UE-China del Parlamento Europeo, Niki Dewa, cree que la construcción de una civilización ecológica es una iniciativa inusual del Partido Comunista de China. Un experto japonés dijo al Diario del Pueblo que los dirigentes chinos han incluido la construcción de una civilización ecológica como parte de la estrategia de desarrollo más importante del país, y cree que «cielo azul» que todo el pueblo chino espera no está muy lejos.
28 febrero 2016
Viceprimer ministro chino se reúne con secretario del Tesoro de EE.UU
28 feb (Xinhua) -- El viceprimer ministro de China, Wang Yang, se reunió hoy en Beijing con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, para discutir los lazos económicos entre los dos países.
Wang indicó que las dos partes, tras lograr avances clave en los lazos bilaterales en el último año, deben trabajar para fijar la agenda económica de las reuniones que sostendrán este año los presidentes de los dos países.
Wang dijo que China está lista para trabajar con Estados Unidos a fin de garantizar el éxito del octavo diálogo económico anual y de impulsar las negociaciones sobre un tratado bilateral de inversiones y sobre un acuerdo de bienes ambientales en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El viceprimer ministro espera que las dos partes amplíen su confianza mutua y controlen sus disputas para impulsar los lazos económicos de forma sana y sostenible.
En cuanto a la recién concluida reunión de ministros de Finanzas y gobernadores del Banco Central del Grupo de los Veinte (G20), Wang dijo que China y Estados Unidos deben trabajar juntos para garantizar que se cumpla lo prometido en la reunión para impulsar un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado.
El secretario del Tesoro dijo que Estados Unidos está dispuesto a mantener la comunicación y la coordinación con China sobre los asuntos bilaterales y mundiales.Lew también dijo que Estados Unidos apoya el que China organice la cumbre del G20 en Hangzhou.
La cumbre del G20 en Hangzhou se celebrará el 4 y 5 de septiembre con el tema «Hacia una economía mundial innovadora, vigorizada, interconectada e inclusiva».
28 febrero 2016
China se prepara para aumentar la edad de jubilación
28 feb (Xinhua)--China dará a conocer un plan para retrasar la edad de jubilación legal en 2017 para aliviar la presión derivada del envejecimiento de la población, según afirmó un investigador.
«Es probable que se implemente el plan en 2022, tras un periodo de transición de cinco años», reveló el investigador del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, Jin Weigang, citado por el rotativo China News Service en su edición de ayer sábado.
El gobierno está preparándose para posponer la edad de jubilación, puesto que la disminución de mano de obra ha comenzado a afectar al mercado laboral y al sistema de pensiones del país.
La población de personas de edades entre los 16 y los 60 años se redujo en 4,87 millones, hasta llegar a 911 millones, en 2015, la cuarta caída interanual consecutiva, según los datos oficiales.
La edad de jubilación de China es a los 60 años para los hombres, a los 55 años para las trabajadoras de cuello blanco (de profesiones con más cualificación) y a los 50 años para las empleadas de cuello azul (que realizan trabajos manuales).
Jin aseguró que las autoridades podrían aprender de las políticas de jubilación flexible de otros países.
28 febrero 2016
PCCh inculcará en miembros autodisciplina y valores socialistas
El Partido Comunista de China (PCCh) lanzó una campaña de un año de duración para inculcar los valores que desea en sus 88 millones de miembros.
La campaña de educación se enfocará en el estudio de los Estatutos y reglas del Partido, así como en las declaraciones hechas por el secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, de acuerdo con un plan dado a conocer hoy por la Oficina General del Comité Central del PCCh.
La campaña se enfocará en particular en los miembros del Partido con confianza vacilante en el comunismo y socialismo con características chinas, así como en quienes estén defendiendo los valores occidentales, violando las normas del Partido, trabajando ineficientemente o comportándose de forma poco ética, dice el documento.
La autoridad central del PCCh solicitó a los comités del Partido que consideren a la campaña como «una tarea política de gran importancia».
Los miembros del Partido siempre deben pensar y actuar de conformidad con las políticas y directrices del Comité Central del PCCh. Asimismo, deben trabajar arduamente para servir a la gente y hacer contribuciones al progreso social y desarrollo económico, indica el documento.
El PCCh emprendió la campaña educativa «línea de las masas» de 15 meses de duración en junio de 2013, destinada a reforzar la disciplina del Partido y a lograr un mayor acercamiento del Partido con el público.
Posteriormente, el Partido lanzó una campaña para mejorar la conducta de los funcionarios enfocada en los «tres estrictos y tres honestos».El lema se refiere a «ser estricto en la moral, el poder y la autodisciplina», junto con ser «honesto en las decisiones, las actividades emprendedoras y la conducta».
28 febrero 2016
PCCh inicia nuevas inspecciones anticorrupción en órganos estatales
28 feb (Xinhua) -- Los inspectores del Partido Comunista de China (PCCh) han empezado una nueva ronda de inspecciones anticorrupción en algunas agencias del Partido y órganos estatales.
Los inspectores llevaron a cabo su labor hoy en agencias como el Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, dijo la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del PCCh.
Los inspectores se enfocarán en 32 agencias, entre las que también están el Ministerio de Industria y Tecnología Informática, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales del Consejo de Estado, la Administración General de Aduanas y la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión.
Las inspecciones durarán dos meses y los inspectores escucharán las denuncias y los avisos recibidos. Esta ronda de inspecciones es la primera del año.
La nueva ronda de inspección también reexaminará a cuatro provincias --Liaoning, Anhui, Shandong y Hunan--, las cuales han sido examinadas en rondas previas de revisiones, con el fin de garantizar el efecto duradero de la inspección.
Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh a fines de 2012, los equipos de inspección han completado ocho rondas de inspecciones, que abarcan a los principales gobiernos provinciales, grandes empresas propiedad del Estado e instituciones financieras centrales.
28 febrero 2016
Estabilidad de economía china es importante para el mundo, dice experto argentine
28 feb (Xinhua) -- La estabilidad de la economía china es importante para el mundo en general, y para sus socios comerciales en particular, afirmó hoy el experto argentino Gustavo Girado, titular de la consultora Asia & Argentina.
En entrevista exclusiva con Xinhua, el analista abordó la situación en el país asiático de cara a las asambleas políticas anuales que se realizarán en los próximos días.
«Los temas que más me interesan de la economía china no son de coyuntura, sino estructurales. A mi me interesa estudiar para saber cómo China ha hecho para conseguir un escalamiento tecnológico tan importante con su producción local, insertándose en las Cadenas Globales de Valor (CGV) de las compañías multinacionales que no son chinas», expresó Girado.
«La manera en que China ha aprovechado la fuerza de su mercado interno para negociar con las empresas globales, de manera de poder participar y aprender, haciéndose del 'know how' -en productos y procesos- tan necesario para dejar de ser dependientes de las decisiones que se toman fuera de China», agregó.
Al abordar los beneficios que supone a nivel internacional una economía china estable y creciente, Girado sostuvo que «tengo confianza en la economía que es predecible, la que es planificada con consenso político».
«Hasta ahora China ha demostrado, al menos para mí, que si los planes de mediano y largo plazo son diseñados con criterio y considerando diferentes escenarios (de manera que pueda modificarse el rumbo ligeramente cuando sea necesario, sin perder de vista las metas), se pueden alcanzar los objetivos», abundó.
«China ha decidido que el consumo sea la variable que encabece el crecimiento, en reemplazo de la inversión y las exportaciones, y eso puede tardar, ya que habrá que cambiar pautas de comportamiento de los agentes privados», consideró.
«Hoy la menor actividad económica de los socios de China ha hecho que decaigan sus ventas, y eso hace necesario un aumento más rápido del consumo interno. Como eso no es posible en forma automática, es que la economía de China crece menos», explicó el analista.
En ese marco, resaltó que «la estabilidad de la economía de China es muy importante para el mundo en general, pero para sus socios comerciales en particular, ya que nos interesa y mucho que China siga comprando nuestros productos, pues eso alivia nuestra situación de restricción externa (falta de divisas)».
«Además, si China es dinámica tendrá más capitales para exportar, y sabemos que Argentina (y en general muchas economías en vías de desarrollo) requerimos de las inversiones que puede tener China para nuestro crecimiento», prosiguió.
También se refirió a la importancia de que el país asiático crezca y se mantenga estable «porque nos conviene a todos. En suma, es importante que sea estable para que China crezca y su población esté mejor, y eso conlleva que sus socios comerciales y destino fundamental de sus inversiones, también se vean beneficiados».
Sobre el proceso de transformación de la economía china hacia una impulsada por el consumo doméstico, Girado calificó la iniciativa de «importante, porque si alientan el desarrollo del sector servicios (todavía subdesarrollado), van a tener mucha actividad interna, empleo y subidas salariales, en sectores no transables».
«Es una forma de crecer y crear empleo sin atentar con el frente externo (sus socios comerciales). Si el consumo en China crece, hay más posibilidades de venderle productos agroalimenticios, perfil para el cual muchas economías latinoamericanas están bien dotadas», apuntó.
«Si aumenta la ya famosa 'clase media china', si realmente crece y aumenta su nivel de bienestar, cambian su demanda proteica (de proteínas vegetales a proteínas animales), se abren posibilidades para aumentar el comercio bilateral total, y está en los proveedores saber y aprender a venderles productos con mayor valor agregado. China debe ayudarnos en eso», subrayó.
Por otra parte, Girado se refirió a la iniciativa de «la Franja y la Ruta», presentada por el presidente chino, Xi Jinping, durante sus visitas al exterior en 2013.
Se trata de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, que se expande desde China hasta Europa a través de Asia Central y Rusia; y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, a través del Estrecho de Malaca a India, Oriente Medio y Africa Oriental.
«Veo esa estrategia como una gran política que sirve de marco a proyectar a China a nivel global. El proyecto demandará capitales de los nuevos bancos (tales como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y el de los BRICS) y las empresas de los países socios de esos bancos van a tener múltiples oportunidades de participar en obras de infraestructura», indicó.
«La estrategia diseñada para tener una proyección económica es importante, pues viene acompañada de una proyección cultural y política y China debiera aprovecharla», observó el experto.
En ese sentido, dijo que «si las empresas chinas desean continuar con la política diseñada por el Partido Comunista de China (PCCh) hace más de una década ("Go global"), es indispensable salir al exterior en proyectos asociados con otras empresas. Esa ruta debería reducir costos para hacer los productos más competitivos, pero no solamente a los productos chinos, sino a los productos que utilicen esa ruta, que son los que van a recibir las inversiones».
El próximo 3 de marzo se inaugurará en Beijing la cuarta sesión anual del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano asesor político de China, y dos días después se iniciará la sesión anual de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo del país.
23 noviembre 2015
Las perspectivas de la economía china siguen siendo brillantes, afirma el presidente ejecutivo para Asia-Pacífico de JP Morgan
23 nov(El Pueblo en Línea)- Nicolas Aguzin, presidente ejecutivo de JP Morgan para Asia-Pacífico aceptó recientemente una entrevista con el Diario del Pueblo durante el descanso de una reunión de APEC en Manila, expresando su ideasssobre China, país que lidera la economía de Asia-Pacífico, y las perspectivas de desarrollo económico de China.
Nicolás Aguzin cree que como segunda mayor economía del mundo, China desempeña un papel importante en la promoción de la cooperación económica mundial en Asia-Pacífico y en el mundo. «Casi todos los países y regiones están manteniendo estrechos contactos con China de diferentes formas. Ahora China se ha convertido en el mayor socio comercial de muchos países del mundo».
Ou Guansheng dijo, debajo de esta situación, China siguirá ampliando aún más la cooperación internacional y promoveniendo la apertura y promoción a largo plazo del desarrollo económico mundial y sostenible a través de acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales en la zona de libre comercio Asia-Pacífico, así como la iniciativa »Un Cinturón-Una Ruta» y otras propuestas beneficiosas para la economía global.
Según Ou Guansheng, de acuerdo con la estimación de JP Morgan, con la estrategia de «internacionalización» y la promoción continua de la iniciativa »Un Cinturón-Una Ruta», las empresas chinas juegan un papel cada día más importante en la promoción del crecimiento económico regional. «Hemos visto que las empresas chinas están trasladando su industría de producción a mercados de coste más bajo, ampliando su presencia global, y tatando de introducir nuevas tecnologías. Por lo tanto, China mantendrá su ritmo de crecimiento de inversión en el extranjero y en el comercio».
Hablando de la desaceleración del crecimiento económico de China, dijo que este hecho se debe principalmente al reequilibrio en curso de la economía china, cuyo objetivo es lograr un crecimiento económico más sostenible. China está en transición hacia una economía basada en el consumo interno y los servicios de producción, lo que traerá una variedad de oportunidades para las empresas nacionales y extranjeras. Con la transición, la economía china va a prestar más atención al ahorro de energía y el medio ambiente. La salud, las energías renovables, los nuevos materiales, la educación y el turismo van a superar gradualmente a algunas industrias tradicionales.
«En medio y largo plazo, la diversificación económica promoverá el desarrollo económico de China. Estoy convencido de que la economía china está creciendo de manera sostenible y que desempeñará un papel importante en la economía global», dijo Nicolás Aguzin.
11 noviembre 2015
200 millones de personas en China son clase media
19/11/2015(El Pueblo en Línea)- La clase media china ha crecido y ya supera a la clase media de Estados Unidos, de acuerdo a la Encuesta Financiera de Hogares de China 2015 (CHFS, por sus siglas en inglés).
Hay 204 millones de chinos que ganan entre 50.000 y 500.000 dólares anuales. En total, la clase media china dispone de 28,3 miles de millones de dólares, muy por encima de la cifra que maneja la clase media de Estados Unidos y Japón.
A finales de septiembre de 2015, la Universidad de Finanzas y Economía terminó la tercera ronda de la CHFS, que analizó más de 40.000 casos. Aunque, en términos generales, el resultado demuestra que la clase media china tiene obvias ventajas por encima de EE.UU.y Japón, hay dos características a tener en cuenta:
En primer lugar, la riqueza por adulto de la clase media china es de 139.000 dólares, menor que la de los EE.UU.(184.000 dólares) y Japón (157.000 dólares).
En segundo lugar, el resultado de la CHFS evidencia que la clase media china representa el 20,1 por ciento de la población total del país, muy por debajo del 37,7 por ciento en los EE.UU. y el 59,5 por ciento en Japón.
Por otra parte, el 78,9 por ciento de los adultos en China todavía no han cumplido con el criterio principal para pertenecer a la clase media: un ingreso anual de 50.000 dólares mínimo. Si la estructura de una distribución ideal de la riqueza la comparamos con una «aceituna», es decir, los extremos estrechos y la cintura ancha, de los 3 países es Japón el que más se acerca a este modelo. China se visualiza como una «pirámide» desigual.
El resultado de la Encuesta Financiera de Hogares de China 2015 también precisa que la adquisición de bienes raíces ha sido una práctica extendida para el aumento de la riqueza en la clase media china. Por su parte, en Japón y Estados Unidos, la clase media prefieren invertir en los mercados financieros.
27 octubre 2015
¿Dónde estará China dentro de 5 años?
27/10/2015(El Pueblo en Línea)- El otoño en Pekín no se ocupa sólo de las hojas que caen de los árboles. Siempre hay algo más que esperar.
El Partido Comunista Chino (PCCh), del 26 al 29 de octubre, mantendrá una serie de reuniones de primer nivel en Beijing, donde se hablará sobre el desarrollo de un camino para China a partir del 2016 y hasta el 2020, llamado XIII Plan Quinquenal.
El plan quinquenal es la agenda de desarrollo de China establecida por el PCCh. En el pasado se han logrado doce planes a cinco años vista. El décimotercero está por llegar. En la tradición China, cada 60 años se cumple n ciclo, así que el 2016 será el comienzo de un nuevo ciclo.
Tenemos buenas razones para creer que el XIII Plan Quinquenal será un nuevo inicio para la nación. Todo el pueblo chino está prestando gran atención al anuncio de esta ruta. De acuerdo con la meta de desarrollo, una sociedad moderadamente próspera será realidad en el 2020.
La frase «sociedad moderadamente próspera» o en mandarín «xiaogan» tiene un significado especial para los cuidadanos. Durante miles de años, este concepto ha descrito un panorama prometedor en el desarrollo de la nación y la mejora de las condiciones de vida de las personas. Significa no solamente un crecimiento económico estable, sino también un salto real hacia adelante incluyendo a los 70 millones de pobres que aún hoy tiene China.
Conseguir esta meta es posible, aunque no es fácil. Hemos visto al presidente Xi Jinping hablar sobre esta agenda con los funcionarios del gobierno local de 18 provincias, desde mayo hasta julio. Esto muestra cuánto énfasis los líderes chinos están poniendo en esta hoja de ruta para hacerla científicamente razonable y confiable.
El XIII Plan Quinquenal no sólo implica el futuro de China. Las estadísticas del Banco Mundial muestran que China ha contribuido al 30% del crecimiento económico mundial en los últimos dos años.
Martin Wolf, comentarista de economía del Financial Times expresó alguna vez que si China, al ser la segunda economía del mundo, estornuda, entonces la economía mundial atrapará un resfriado.
China está promoviendo la iniciativa de una franja y una ruta, que cubrirá a 60 países y regiones con una población total de 4.4 mil millones, y que representará el 30 por ciento de la economía mundial. El anteproyecto de esta iniciativa muestra los esfuerzos de China por reformar la distribución geográfica de la economía internacional. Además, provoca que la gente se haga una pregunta esencial:¿En dónde estará China en los próximos cinco años?
Al igual que muchos otros han dicho, China aún está enfrentando muchos problemas que no se han resueltos. Por ejemplo, la contaminación de varias de las principales ciudades del país, lo cual ha causado incomodidades a los atletas del Abierto de China. Además, la nación tiene una población de más de 1.3 mil millones de seres humanos. Sin dudas, la gran población hace que los problemas sean aún más desafiantes. Sin embargo, el PCCh tiene la experiencia necesaria para hacer frente a la complejidad de China.
Durante el XII Plan Quinquenal, el desarrollo del país sorprendió al mundo entero con una tasa de crecimiento económico anual del 8 por ciento. Aún más importante, los líderes chinos han explorado un camino de desarrollo único para China y han conservado su valor. Este camino es lo que el presidente Xi ha mencionado como las «tres leyes» y los «tres desarrollos»: un camino al desarrollo científico acorde con las leyes de la economía; un camino de desarrollo sustentable acorde con las leyes de la naturaleza; y un desarrollo inclusivo acorde con las leyes de la sociedad.
Con las leyes de la economía, de la naturaleza y de la sociedad, patentes en las nuevas políticas del PCCH, el PIB ya no será la única evaluación de desempeño para los funcionarios del gobierno local.
China está siendo más estricta con la protección ambiental y ha emitido planes específicos para resolver los problemas de la pobreza, en especial para las personas que viven en las zonas apartadas.
Existe la seguridad de que el nuevo camino de desarrollo pronosticará al XIII Plan Quinquenal como uno de los más efectivos. Este plan también demuestra el significado verdadero del socialismo con características chinas, que concuerda con las leyes del mercado y presta atención al desarrollo económico, así como a los estándares de vida de las personas. Por otra parte, se cree que dicho camino de desarrollo beneficiará no sólo a los chinos, ya que su valor se aplicará a todo el mundo.
El tren de alta velocidad de China ha sido exportado a los Estados Unidos. Recientemente, una serie de fotos se están volviendo virales en Internet. En ella se muestra a los chinos entrando a través de las ventanas a un tren estacionado hace 13 años en Sichuan, cuando en esa época los ferrocarriles y trenes eran algo extraño en China.
Eldesarrollo de China es igual que el de sus trenes y ferrocarriles. El XIII Plan Quinquenal establecerá un nuevo camino para el país.
¿Dónde estará China dentro de cinco años? ¡Dejémoslo a la imaginación!
26 octubre 2015
XII Plan Quinquenal de China, hito en búsqueda de Objetivos del Centenario
26 oct (Xinhua) -- El Partido Comunista de China (PCCh) convocará el lunes la quinta sesión plenaria de su XVIII Comité Central para elaborar el XIII Plan Quinquenal (2016-2020) de desarrollo nacional, con extraordinarios logros durante el período del XII plan (2011-2015).
Durante los últimos cinco años, China ha realizado grandes avances en diversos ámbitos a pesar del complicado entorno internacional. La economía ha mantenido un crecimiento firme, la sociedad sigue siendo armoniosa y estable y se han implementado varias reformas para impulsar el desarrollo sostenido de China.
Bajo la dirigencia del PCCh, el pueblo chino ha sentado bases sólidas para alcanzar el primer Objetivo Centenario de construir una sociedad moderadamente acomodada en una forma integral para 2020.
El primer Objetivo del Centenario, con motivo del 100º aniversario de la fundación del PCCh en 1921, es duplicar para 2020 el producto interno bruto (PIB) y los ingresos tanto de los residentes urbanos como rurales respecto de 2010, con lo que se consumará la construcción de una sociedad moderadamente acomodada.
El segundo Objetivo del Centenario, en conmemoración del 100º aniversario de la fundación de República Popular China en 1949, es construir un país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado y armonioso para mediados de este siglo: la gran revitalización de la nación china.
UN CRECIMIENTO ECONOMICO ESTABLE
En los últimos cinco años, a menudo se han escuchado opiniones sobre en el sentido de que la economía china está «teniendo un aterrizaje forzoso» o «está colapsando», pero todos se quedan mudos ante el sólido desempeño económico del país.
Se espera que China tenga un crecimiento promedio del PIB de 7,8 por ciento para el período 2011-2015, cifra mucho mayor que la tasa promedio mundial de 2,5 por ciento.
China se ha convertido en la segunda mayor economía del mundo un valor de más de 10 billones de dólares y aporta más de la cuarta parte del crecimiento económico mundial.
China sigue siendo el número uno del mundo en los sectores manufacturero y comercial y, por otra parte, ha sido clasificado como un país de clase media en términos de PIB per cápita. La tasa de urbanización china supera el 50 por ciento.
China está transformándose de un país que exportaba ropa, zapatos y sombreros a uno que exporta trenes de alta velocidad.
En septiembre, se anunció que el primer proyecto de tren de alta velocidad con inversión china en Estados Unidos empezará a construirse en septiembre de 2016. El proyecto del tren de alta velocidad Xpress West de 370 kilómetros conectará Las Vegas, Nevada, con Los Angeles, California.
China ocupó el primer lugar en términos de uso de inversión extranjera durante el período e invirtió más de 400.000 millones de dólares en otros países.
También sigue siendo uno de los países receptores de inversión más atractivos.
«Los bienes e inversiones chinos se han propagado por el mundo y la influencia de China en la economía mundial seguirá aumentando», dijo Valikhan Tuleshov, director del Instituto para el Desarrollo Regional de la Academia Internacional de Negocios de Kazajistán.
China también ha entrado en una «nueva normalidad» con un crecimiento económico más lento, más equilibrado y sostenible. La nueva situación es resultado de los esfuerzos de largo plazo para transformar la modalidad de crecimiento económico y reestructurar la estructura económica, lo que dará mayor impulso al futuro desarrollo.
«El desarrollo económico de China ha entrado en una nueva etapa de dependencia de la innovación y la calidad en lugar de depender de las exportaciones y las inversiones», dijo el economista Chen Dongqi, vicepresidente de la Academia de Investigación Macroeconómica de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
CALIDAD DE VIDA SUPERIOR
«Cumplir el deseo de las personas de tener una vida feliz es nuestra misión», prometió el presidente Xi Jinping cuando se convirtió en secretario general del Comité Central del PCCh a finales de 2012.
A pesar de la creciente presión por la desaceleración del crecimiento económico, el gobierno chino ha gastado más del 70 por ciento de sus ingresos fiscales en mejorar la vida de las personas.
China fue el primer país en desarrollo en lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio (OMD) de reducir a la mitad la población que vive en pobreza antes del plazo de 2015. La población china por debajo de la línea de pobreza ha disminuido en 100 millones.
Para mejorar las condiciones de vida, se ha mejorado la infraestructura y los servicios públicos. Más personas de las regiones empobrecidas han disfrutado de mejores viviendas, electricidad barata, agua potable, mejores servicios médicos y mejor educación.
El Ministerio de Hacienda de China asignó 480.000 millones de yuanes (cerca de 76.000 millones de dólares) para subsidiar a las personas necesitadas y más de 32,3 millones de casas se han construido o se construirán para los grupos de bajos ingresos.
El año pasado, más de 100 millones de personas viajaron al extranjero y gastaron más de un billón de yuanes durante sus viajes a otros países.
REFORMA, COMBATE A LA CORRUPCION Y MAS
La reforma es una palabra clave importante para el período del XII Plan Quinquenal. Se han presentado oleadas de reforma desde la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh en 2013, con la aplicación de nuevas medidas en ámbitos como el sistema administrativo, la imposición fiscal, las finanzas y las empresas públicas.
China construyó su primera Zona de Libre Comercio (ZLC) piloto en Shanghai en 2013 como un lugar de prueba para promover una mayor reforma y apertura de la economía.
En los primeros ocho meses de este año, se abrieron 1.959 empresas extranjeras en la ZLC, lo que representa cerca de la mitad del total registrado en la municipalidad de Shanghai.
La iniciativa de la Franja y la Ruta está acercando a los países de Asia, Europa e incluso Africa, con el fin de impulsar la construcción de infraestructura, la cooperación financiera y los intercambios culturales entre estas regiones.
El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, una institución de desarrollo multilateral propuesta por China y encargado de financiar la construcción de infraestructura en Asia, había sido aprobado por 53 de los 57 miembros fundadores hasta el 9 de octubre.
China ha promovido el recorte de las aprobaciones administrativas para dar una mayor participación al mercado. Desde mayo de 2013, las autoridades centrales han emitido más de 20 documentos para alentar al público, en especial a los universitarios, a iniciar sus propias empresas, en un intento para motivar la creatividad.
Las autoridades centrales también han dado prioridad a la protección del ecosistema y se han alejado del sistema de evaluación oficial obsesionado con el PIB para exhortar a los gobiernos locales a acelerar la construcción de una China hermosa.
En apego al Estado de derecho, China también ha redoblado los esfuerzos de combate a la corrupción desde la inauguración del XVIII Congreso nacional y ha tratado con muchos funcionarios corruptos, incluyendo algunos que solían ostentar cargos muy altos.
Viendo hacia los siguientes cinco años, China se mantendrá tranquila y se concentrará en su propio desarrollo, en el que el partido y el pueblo marcharan de la mano por la vía a la prosperidad. El conteo final para alcanzar el primer Objetivo del Centenario se acerca.