Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 162, agosto 2015
  El Catoblepasnúmero 162 • agosto 2015 • página 12
Ante la República Popular China

¿Recesión con características chinas?

Aumenta la preocupación por la salud de la economía china. ¿tienen razón los agoreros?

Recesión con características chinas

Agosto ha sido un mes de malas noticias para eso que llaman «la economía mundial», y China ha sido la gran protagonista. El Partido ha impuesto tres devaluaciones sucesivas de la moneda del Pueblo con vistas a ganar competitividad frente al dólar, imperialista y sediento de petróleo. En intercambios internacionales, un Yuan depreciado significa precios más bajos para los productos chinos y, por tanto, un incentivo para importarlos desde países compradores. Estados Unidos, que lleva años acusando a china de mantener el precio del Yuan por debajo de su valor real, no ha armado mucho revuelo esta vez. Al parecer, saben que la situación es suficientemente grave como para ver con buenos ojos esta medida y sacrificar su propia ventaja competitiva. Al fin y al cabo, si el crecimiento de la economía china sigue bajando de ritmo, ¿quién va a comprar la deuda yanqui que permita seguir manteniendo una economía consumista inflada?

Estas depreciaciones se unen al anuncio de un crecimiento del PIB de alrededor del 6% (un dato que sería de ensueño en países «desarrollados» pero que es muy inferior a las cifras espectaculares de la China de las últimas décadas) y a repetidas caídas de la bolsa china, a pesar de hábiles compras de acciones por parte del Partido. Pero los problemas no afectan sólo a los especuladores financieros jugando con dinero de papel. El dato más grave atañe al frenazo del ritmo de crecimiento de las manufacturas. Las devaluaciones resolverán parte del problema, pero el Partido sabe desde hace más de dos lustros que el crecimiento continuado pasará a depender gradualmente del consumo interno y, mientras éste se desarrolla, ocurren en China las crisis de sobreproducción que desde siempre han asaltado al modo de producción capitalista. Además, si los chinos se tornasen en consumidores, la producción se trasladaría a Vietnam u otros países de la región, donde la mano de obra barata asegurase la rentabilidad del capital.

Los analistas a sueldo de los especuladores preocupados o deseosos de repartirse el pastel chino (¡como si fuera el merengue griego!) ya profetizan una caída del gigante asiático. Los más agoreros tratan de aprovechar la situación para dividir al Pueblo. Con su torpe propaganda, culpan de todos los males a la supuesta falta de democracia china. Pero, ¿quién puede creer en serio que el parlamentarismo en China solucionaría las contradicciones de la economía mundial?, ¿no ven que una sociedad de más de 1.000 millones de chinos hay otros sistemas de representación, balance de poder y dirección meritocrática mucho más adecuados que la pantomima partitocrática?, ¿acaso pueden dar lecciones de planificación económica EEUU o los países de la Europa, que hace años abandonaron toda la fuerza de su producción para centrarse en el sector servicios (del vicio) mantenido a base de horas de trabajo asiático?

Nada es eterno, y tampoco lo será el crecimiento chino. Pero el Partido sabrá sortear estas dificultades coyunturales, como ha sabido amortiguar el temido estallido de las burbujas inmobiliarias y financieras chinas. Eso sí, sus medidas no podrán contentar a todos. El Pueblo pondrá en su sitio a los usureros y a sus plumillas, lacayos con títulos de economistas.

11 agosto 2015

Debilitamiento de yuan no significa devaluación, dice economista de banco central chino

Permitir que el yuan chino se debilite drásticamente frente al dólar no significa el comienzo de una devaluación, aseguró este martes un economista del banco central de China.

La tasa de paridad central del yuan anunciada por el Sistema de Comercio de Divisas de China (SCDCh) se ubicó hoy en 6,2298 frente al dólar, en comparación con los 6,1162 del lunes, cerca de 2 por ciento menos, el nivel más bajo desde abril de 2013.

El cambio es una corrección técnica única y no debe ser interpretada como un indicador de una futura depreciación, afirmó Ma Jun, economista en jefe del buró de investigación del Banco Popular de China (BPCh).

La tasa de paridad central se basa en un promedio ponderado de precios ofrecido por los creadores de mercado antes de la apertura del mercado interbancario cada día de actividades comerciales. Se tiene permitido que la moneda se comercialice en el mercado al contado dentro de 2 por ciento de la tasa.

El BPCh dijo que la tasa más baja de hoy resolvió las diferencias acumuladas entre la tasa de paridad central y la tasa de mercado, y que es parte de las mejoras al sistema de determinación de la tasa de paridad central para que se base más en el mercado.

Ma indicó que la disparidad duradera entre la tasa de paridad central y la tasa de cierre del día previo en el mercado interbancario condujo a la tasa más baja de hoy.

Los fundamentos económicos de China apoyan un tipo de cambio del yuan "básicamente estable". Una tasa de paridad central más cercana al tipo de cambio en el mercado brindará un ambiente más estable para el desarrollo macroeconómico.

La economía ha mostrado señales de estabilización y recuperación, la inversión en infraestructura se ha acelerado y las ventas inmobiliarias han mejorado. En comparación con algunas economías bajo una fuerte presión para depreciar sus monedas, China está mejor gracias a un superávit en la cuenta corriente, enormes reservas de divisas, baja inflación y condiciones fiscales sanas, explicó.

A partir de hoy, las cuotas de paridad central reportadas al SCDCh antes de la apertura se basarán en el tipo de cierre del día anterior en el mercado interbancario, en la oferta y demanda y en los movimientos de precios de otras monedas importantes, dijo el BPCh.

En julio de 2005, el banco central chino desvinculó al yuan del dólar estadounidense, lo que le permitió fluctuar frente a una cesta de divisas. Hacer que la determinación de la tasa de paridad central esté más basada en el mercado aborda el núcleo de la reforma, en comparación con los pasos previos relacionados principalmente con cuánto podía fluctuar el yuan, dijo Guan Tao, ex jefe del departamento de pagos internacionales de la Administración Estatal de Divisas.

Al principio, se permitió que el yuan fluctuara en 0,3 por ciento con respecto a la tasa de paridad central en cada día de actividades comerciales y la banda de comercialización se expandió gradualmente a 2 por ciento en marzo del año pasado.

El mercado prevé que se expanda a 3 por ciento en el futuro cercano.

La reforma más reciente en realidad incrementa la flexibilidad e independencia de China en el control de divisas, porque un sistema de paridad rígido es propenso a ataques especulativos, declaró Guan a "China Business News".

Las fluctuaciones bidireccionales se volverán normales para el yuan en el futuro, agregó.

12 agosto 2015

La devaluación del yuan 'corrige problemas'

12 agosto (Pueblo en Línea)--El Banco Central de China devaluó este martes el yuan contra el dólar estadounidense en 1,86 el martes, la bajada más importante desde enero de 1994.

La devaluación se sintió en la economía global y en el precio del petróleo de Estados Unidos, ya que muchos inversionistas ven este movimiento de Pekín como una señal de debilidad en el crecimiento en la segunda economía mundial.

Dow Jones bajó un 1,2% hasta los 17,402.84, perdiendo la mayor parte de las ganancias de la sesión anterior. El S & P 500 cayó un 1% hasta los 2,084.07. Stoxx Europe 600 cerró un 1.6 % por debajo de su apertura.

El precio del petróleo cayó un 4% el martes después de que China devaluara su moneda, planteando interrogantes sobre su demanda de crudo, mientras que una proyección nueva de los productores de la OPEP fueron más positiva y mantuvo una alta producción de crudo a pesar de la bajada de precios.

El precio del crudo de EE.UU para su entrega en septiembre cayó 1,95 dólares, o un 4.3%, hasta los 43,01 dólares por barril ayer. El Banco Popular de China redujo la tasa de referencia contra el dólar a 6,2298 yuanes por dólar, desde 6,1162 yuanes por dólar un día antes, el nivel más bajo en más de dos años. En un movimiento considerado como un paso hacia la liberalización del yuan, el Banco Popular de China popular dijo que basará el tipo de cambio yuan - dólar más en el tipo del cierre del día anterior.

La jugada serviría para corregir problemas de precios de las intervenciones anteriores del banco, dijeron expertos. Sin embargo, el banco destacó que la depreciación del martes fue una solución "aislada" para solucionar la discrepancia entre la tasa de referencia y el valor del mercado. El tipo de cambio ha sido superior al 1,5% desde junio.

La moneda puede fluctuar un 2% al día. El movimiento del banco parecía pillar por sorpresa al mercado global, con el yuan que había reducido su valor un 2.3% en las operaciones de ultramar en Hong Kong el martes.

Ma Jun, economista jefe de la Oficina de Investigación del Banco Central, dijo a la prensa que el ajuste "no significa que haya una tendencia a la depreciación del yuan".

"Los fundamentos económicos pueden apoyar una tasa de cambio del yuan estable, puesto que el crecimiento del 7% del PIB de China es superior a la mayoría de los países y es especialmente superior a las otras economías emergentes con mayores fluctuaciones del tipo de cambio", dijo Ma.

Un superávit de exportación persistente, las grandes reservas de divisas, una baja inflación, un déficit fiscal moderado y la deuda del gobierno garantizarán una moneda estable, añadió.

Yu Yongding, un antiguo asesor de política monetaria del Banco Central, dijo que el nuevo método de ajuste de la tasa de referencia muestra que "ha terminado la era apreciación del yuan" y su tipo de cambio será estable o aún más débil en un futuro cercano, dijo.

Los mercados han ejercido una presión persistente sobre el yuan debido al débil crecimiento económico de China, sobre el aumento de la tasa prevista por la Reserva Federal de Estados Unidos y sobre la depreciación de las monedas de grandes mercados emergentes frente al dólar.

Pero Yu dijo que el movimiento es un resultado de la situación del mercado y no debería ser visto simplemente como un intento para impulsar las exportaciones del país, que disminuyeron un 8,3% este julio con respecto al año pasado.

El banco también se comprometió el martes a promover la convergencia entre las tasas de cambio de China y el extranjero. Zhu Haibin, economista jefe de JP Morgan Chase & Co en China, dijo que la política es favorable a la inclusión del yuan en los derechos especiales del Fondo Monetario Internacional. Un informe publicado la semana pasada por esta organización sugería que la tasa central de paridad debería ser sensible a los cambios de las condiciones del mercado.

13 agosto 2015

COMENTARIO: Devaluación de RMB garantiza que no haya guerra de divisas

12 ago (CCTV)-- Al mismo tiempo que la anunciada revisión por China del sistema de paridad central del renminbi (RMB) o yuan, ha merecido el aplauso del Fondo Monetario Internacional (FMI), algunos legisladores estadounidenses han comenzado a quejarse, como era de esperar, de la reforma cambiaria de la moneda china.

Sus acusaciones de que China está manipulando su moneda para obtener ventajas comerciales no se sostienen y su preocupación de que el país asiático "está librando una guerra de divisas" es exagerada. El martes, el Banco Popular de China (BPCh, central) anunció que las cotizaciones de paridad central diarias presentadas al Sistema de Transacción de Divisas de China antes de la apertura de los mercados deben basarse en la tasa de cierre del tipo de cambio interbancario del día anterior, en la oferta y la demanda del mercado, así como en las oscilaciones en los precios de las principales monedas.

La decisión, en primer lugar, se tomó en un entorno en el que el tipo de cambio del RMB se había desviado del real del mercado "en gran medida y durante un largo periodo de tiempo", lo que "socavó la autoridad y el estatus de referencia" del sistema de paridad.

El banco central chino pretende reflejar mejor el desarrollo del mercado en el tipo cambiario entre el yuan y el dólar estadounidense, y la devaluación del primero ha sido resultado de reformas enfocadas hacia una tasa más orientada al mercado.

La fuerte caída del valor del yuan tras el anuncio es un ajuste aislado que ha servido para salvar las diferencias previamente acumuladas entre la tasa de paridad central y la del mercado.

Además, la reforma no equivale simplemente a una devaluación de la moneda ni significa tampoco una tendencia de depreciación del RMB. Segundo, China no ha devaluado su moneda con el propósito de beneficiar a sus exportadores a expensas de los competidores foráneos. La bajada de la tasa de cambio es una consecuencia, no una meta. Las exportaciones chinas han experimentado efectivamente una caída este año, pero eso es más bien reflejo de una escasa demanda externa. Afortunadamente, China cuenta con suficiente munición política para impulsar la demanda interna y contrarrestar los vientos externos.

Según el HSBC, las políticas tanto monetarias como fiscales de China son cada vez más adaptables y mejor coordinadas, como lo evidencian las informaciones de que los bancos de políticas emitirán más de un billón de yuanes en bonos financieros para apoyar la inversión en infraestructura. El HSBC prevé que "la combinación del apoyo de las políticas monetaria y fiscal ayude a garantizar que la economía (esté) en un camino de recuperación cíclica y alcance la meta de crecimiento de alrededor del 7 por ciento".

Tercero, la devaluación de la moneda ha sido resultado de un relativamente lento crecimiento económico real, en tanto una tasa de cambio estable requiere de una economía estable.

Como la economía estadounidense vive una nueva recuperación, es normal que el dólar estadounidense se aprecie.

Mientras, China, que atraviesa por una "nueva normalidad" en su economía que demanda un cambio en su modelo de desarrollo hacia uno más equilibrado y sostenible, aún necesita tiempo para estabilizarse. Por ello, no resulta sorprendente el hecho de que la tasa de cambio del RMB no se estabiliza hasta tanto lo haga la propia economía.

13 agosto 2015

Devaluación de RMB, un paso más hacia tipo de cambio orientado por mercado

13 ago (Xinhua) -- La reciente decisión de China de mejorar su sistema de formación del tipo de cambio representó un paso más del país hacia un sistema de tipo de cambio orientado hacia el mercado, pero la devaluación de la moneda china fue malinterpretada por algunos críticos, indicaron expertos.

El Banco Popular de China anunció hoy la decisión de mejorar su sistema de paridad central, el punto de inicio del intercambio diario de divisas, para reflejar mejor el desarrollo del mercado en el tipo de cambio entre el yuan chino y el dólar estadounidense.

Después de que se dio a conocer la decisión, la divisa china, el renminbi (RMB), se devaluó abruptamente en los días posteriores.

"El banco central de China dio un paso potencialmente significativo hacia un tipo de cambio más determinado por el mercado", indicó Nicholas Lardy, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional, en un artículo publicado en la página de Internet del grupo de expertos.

La acción emprendida por China, lejos de ser una medida para manipular su moneda, en realidad es un esfuerzo para permitir la fluctuación del RMB conforme a la dinámica de los mercados cambiarios, dijo el experto.Lardy espera que la medida pueda conducir a una mayor volatilidad y a un movimiento en ambos sentidos del valor del RMB frente al dólar.

La medida de China sorprendió al mercado y condujo al yuan a su menor valor desde octubre de 2012. El Banco Popular de China describió la aguda reducción del tipo de cambio como un ajuste "excepcional" que acortó las diferencias previamente acumuladas entre la tasa de paridad central y el tipo de cambio del mercado.

Daniel Rosen, socio de la consultoría Grupo Rodio, indicó hoy en una nota de investigación que el hecho de que China haya recortado las tasas de interés para apuntalar la economía mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos va a elevar pronto la tasa de interés de referencia está obligando al RMB a abandonar la "estabilidad del tipo de cambio nominal" y a depreciarse frente al dólar.

En abril, el Tesoro de Estados Unidos también admitió en su informe semianual sobre políticas monetarias y económicas a nivel internacional que el RMB estaba siendo presionado por el dólar en vista de la fuga de capitales neta de China en los últimos trimestres y por las medidas del país para recortar los tipos de interés.

A pesar la presión para la depreciación, el tipo de cambio real del RMB se mantuvo apreciado en gran medida desde finales de 2014.

Algunos funcionarios de la Fed también consideran que la acción de China podría ser adecuada. El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo el miércoles que "es obvio que si la economía china es más débil de lo que las autoridades chinas anticiparon, es probable que no sea inadecuado ajustar la moneda en consecuencia a esa debilidad".

Luego del agudo ajuste del valor del RMB, algunos críticos argumentaron que la medida indica que la economía china se está debilitando y que es parte de los esfuerzos realizados por China para impulsar sus exportaciones en el contexto de la desaceleración.

En realidad, la decisión de China fue bien recibida por algunas instituciones internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) describió la decisión del banco central chino como "una medida acogida" y dijo que un tipo de cambio más orientado al mercado facilitará la operación de los derechos especiales de giro si el RMB es incluido en la canasta.

Una mayor flexibilidad en el tipo de cambio es importante para China en un momento en el que el país se esfuerza para dar a las fuerzas del mercado un papel decisivo en la economía y en el que se está integrando rápidamente a los mercados financieros del mundo, añadió el FMI.

El FMI indicó que China puede y debe buscar lograr un sistema de tipo de cambio que sea realmente flotante en unos dos o tres años.

21 agosto 2015

Regiones provinciales chinas registran crecimiento más rápido de PIB en primer semester

21 ago (Xinhua) -- Casi todas las regiones a nivel provincial de China registraron un crecimiento económico más rápido en la primera mitad de este año, en comparación con el primer trimestre, según los datos publicados hoy viernes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El producto interno bruto (PIB) total llegó a los 29,69 billones de yuanes (4,65 billones de dólares) en la primera mitad de este año, con un crecimiento del 7 por ciento respecto al mismo período del año pasado, conforme a la misma fuente.

De las 31 regiones a nivel provincial de la parte continental de China, 27 experimentaron un crecimiento más rápido.

La municipalidad suroccidental de Chongqing registró el crecimiento más rápido del PIB, con un 11 por ciento en el primer semestre del año, mientras que la provincia nororiental de Liaoning mostró el crecimiento más lento, dijo el BNE.

Las regiones a nivel provincial, incluida Beijing y la vecina provincia de Hebei, lograron en la primera mitad del año un crecimiento del PIB más alto que en el primer trimestre. La provincia isleña meridional de Hainan registró el mayor rebote al ganar 2,9 puntos porcentuales respecto al ritmo de crecimiento del primer trimestre.

Sólo la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país, y la región autónoma del Tíbet, en el suroeste, experimentaron una tasa de crecimiento del PIB más baja que en el primer trimestre, con una reducción de 0,9 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente.

El crecimiento del PIB de las provincias orientales de Shandong y Anhui en la primera mitad de este año se mantuvo sin cambios con respecto a los primeros tres meses, según el BNE.

Las provincias nororientales de Heilongjiang, Jilin y Liaoning figuraron entre los últimos puestos de la lista de crecimiento del PIB, con Liaoning situada en el último lugar con una tasa del 2,6 por ciento, lo que indica la persistente presión a la baja para la economía de la región.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma destinó 50 millones de yuanes (7,83 millones de dólares) en julio para financiar los principales proyectos en la región nororiental, con el fin de ayudar a vigorizar la economía regional. El dinero se destinará a la infraestructura, bienestar social y protección medioambiental en las provincias de Liaoning, Jilin y Heilongjiang y la región autónoma de Mongolia Interior.

El noreste es un centro importante de producción de cereales, industria pesada y recursos energéticos de China. Muchas ciudades de la zona se enfrentan al agotamiento de sus recursos energéticos, y su industria pesada afronta la carga de la reestructuración.

21 agosto 2015

IGC de sector manufacturero chino disminuye a nivel más bajo en 77 meses

21 ago (Xinhua) -- El Índice de Gerentes de Compras (IGC) provisional de Caixin del sector manufacturero en China disminuyó a 47,1 en agosto, el nivel más bajo en 77 meses, frente al 47,8 registrado en julio, de acuerdo con un sondeo preliminar publicado hoy viernes por la empresa Caixin Media Co., Ltd.

Una lectura superior a 50 indica expansión, mientras que una por debajo de 50 representa contracción.

El subíndice de producción manufacturera se redujo a 46,6 en agosto, el nivel más bajo en 45 meses, frente al 47,1 registrado en julio, de acuerdo con el estudio de Caixin.

"El índice indica que la economía aún está en el proceso de tocar fondo", dijo He Fan, economista en jefe de Caixin.

El índice provisional se da a conocer mensualmente antes de la publicación de los datos finales del IGC, lo que lo convierte en el indicador más temprano disponible sobre las condiciones manufactureras en China.

El cálculo está basado en un 85 a 90 por ciento de las respuestas totales del sondeo del IGC en más de 420 empresas manufactureras cada mes, y está concebido para ofrecer una orientación sobre el IGC final. El IGC final para agosto se publicará el 1 de septiembre.

21 agosto 2015

ENTREVISTA: Politólogo canadiense llama a entender el sistema meritocrático de elección de líderes de China

21 ago (Xinhua) -- "China tiene un sistema político propio, con una meritocracia política, y los líderes son elegidos a través de un examen y ascendidos al nivel superior de gobierno por medio de sus conocimientos y experiencias en su trabajo".

En una entrevista con Xinhua, así sintetizó la esencia del modelo chino el profesor canadiense Daniel A. Bell, quien se encuentra en Chile invitado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China y la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello.

Allí dictó la conferencia "China y el Poder Político: ¿cuáles son los motores de su sistema?". "Este sistema de gobierno fue establecido en China hace más de 3.000 años y ha sido restablecido en los últimos tiempos, y ahora los funcionarios públicos están siendo elegidos a través de exámenes y ascendidos por su exitosa labor", precisó.

Explicó que "China tiene un sistema político propio, con meritocracia política y que los líderes son elegidos a través de un examen, atendiendo a su experiencia, su trabajo en las labores de gobierno y, finalmente, los principales líderes son elegidos por el Congreso del Partido Comunista y la Asamblea Nacional Popular".

Bell analizó en profundidad la meritocracia china, entendida como un sistema político donde se accede a los cargos de poder no por el nacimiento o la riqueza, sino por los propios méritos de las personas. Ha publicado recientemente el libro "El Modelo de China: Meritocracia política y los límites de la democracia", donde analiza su sistema político, el que no solo ha tenido una larga historia, sino que ha convertido al país en la segunda potencia económica del mundo.

Sus reflexiones las amplió en su ponencia en la Universidad Andrés Bello, donde aseguró que "aunque todos los sistemas políticos tienen algunas imperfecciones, en los últimos 30 años, con la reforma y la apertura, China ha ido perfeccionando su modelo". "Existe un mal entendido sobre China en el extranjero porque la reforma y apertura de 1978 no incluye una reforma política al estilo occidental, donde se eligen mediante el voto a los líderes".

Señaló que en el país "se han hecho esfuerzos por cerrar ese espacio con la meritocracia política porque el líder político tiene una virtud y no hay cuestionamientos hacia los líderes, y se piensa que si alguno es corrupto, no es virtuoso". Puntualizó que "hay que reconocer que, en los últimos años, en China se han hecho esfuerzos contra la corrupción y por la transparencia".

Aseguró que los líderes y funcionarios públicos van a ser ascendidos por su trabajo en la reducción de la pobreza y la inequidad entre ricos y pobres, y también por introducir mayores elementos democráticos. Comentó que "en los últimos 30 años ha habido una conciencia de que China ha tenido un alto crecimiento económico y que esa es la mejor manera de reducir la pobreza, pero existen otros problemas como la contaminación, diferencia entre ricos y pobres y otros".

En su exposición, destacó que "la alternativa no es autoritarismo o democracia occidental, hay que entender que hay otras formas de modelo político-económico y se ve como inferior lo que hay en China, pero hay que comprender el modelo chino".

Sugirió "entender" cómo la meritocracia política ha tenido un papel histórico en el devenir de China: "Allí lo que se rescata son habilidades superiores, conocimiento, inteligencia y virtuosidad; y el filósofo griego Platón también defendía la meritocracia y, en su obra La República, están esos conceptos".

Sobre las cualidades que debe tener un líder, Bell mencionó: "Capacidad intelectual y entender la psicología humana, las relaciones internacionales y la historia de China".

La segunda capacidad que debe tener el líder es la "habilidad de entender lo social, tener empatía, entender, comprender, llegar a la gente; y la tercera es la virtud, los fines personales, la no corrupción".

El profesor resaltó que "hoy, en el corazón de las preocupaciones del pueblo chino, están esas tres capacidades y condiciones que tiene que tener el liderazgo del país". "Todo eso es un proceso complejo y debemos entender cómo funciona el sistema chino y la esencia del ser político en China, a fin de poder interactuar con ese país en el siglo XXI", concluyó.

Daniel A. Bell es de origen canadiense y actualmente es profesor de Filosofía Política en la Universidad Tsinghua de China y director del Instituto Berggruen de Filosofía y Cultura de Estados Unidos.

21 agosto 2015

ANALISIS: Inyecciones de capital impulsan reforma de bancos de política chinos y crecimiento

21 ago (Xinhua) -- China terminó de inyectar capital a dos de sus tres bancos de política, una parte esencial de las medidas para reformar a estos prestamistas no comerciales y apuntalar a la economía en dificultades.

El Banco de Desarrollo de China (BDCh) recibió esta semana 48.000 millones de dólares, mientras que el Banco de Exportación e Importación de China (EXIM) obtuvo 45.000 millones de yuanes de la enorme reserva de divisas del país.

Después de la inyección, el coeficiente de adecuación de capital (CAC) del BDCh, una medida de la habilidad de una institución para amortiguar los riesgos de crédito, se incrementó a 11,41 por ciento, a diferencia del 9,06 por ciento de fines de 2014. El EXIM no reveló ninguna cifra previa, pero su coeficiente ahora es de 12,77 por ciento.

Un funcionario del banco central dijo a Xinhua que el gobierno está trabajando para inyectar "gradualmente" fondos al Banco de Desarrollo Agrícola de China (BDACh), pero que estos fondos no provendrán de la reserva de divisas.

"Las inyecciones de capital representan un paso clave para reformar a los prestamistas de política escasos de capital, que no pueden recibir depósitos como hacen los bancos comerciales", afirmó Wang Jun, un importante investigador del Centro para Intercambios Económicos Internacionales de China. "La acción mejorará las condiciones financieras de los bancos de política y los volverá más resistentes a riesgos", dijo Wang.

Estos prestamistas fueron establecidos en 1994 para que brindaran apoyo financiero a negocios impulsados por la política. El BDCh es responsable principalmente de recaudar fondos para grandes proyectos de infraestructura, el EXIM de promover el comercio exterior y la inversión, y el BDACh de la agricultura y de la economía rural.

Con márgenes estrechos, los bancos de política apoyados por el gobierno no son impulsados por los rendimientos. Las fuentes de capital limitadas y generalmente inestables los condujeron a posiciones de capital débiles antes de las inyecciones de esta semana.

Para agravar la situación, las aspiraciones de crédito volvieron muy riesgosas algunas de sus inversiones porque el gobierno las sujetó al requisito de CAC. El Consejo de Estado emitió una directriz para los bancos en abril que reformó la gobernación corporativa, mejoró la liquidez y controló los riesgos crediticios.

La directriz dice que los tres bancos de política deben ser regulados con el requisito de CAC, sin proporcionar mayores detalles. Sin embargo, el mercado esperaba ampliamente que el coeficiente no fuera menor a 10,5 por ciento, como sucede con los bancos comerciales. "El requisito de CAC puede ayudar a evitar riesgos e impedir que los bancos de política se expandan a ciegas. Eso es muy necesario", dijo Ding Zhijie, un asistente del rector de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía.

Los bancos de política han quedado bajo los reflectores cuando China impulsa su desarrollo urbano de gran escala y se esfuerza por exportar parte de su capacidad industrial. El fortalecimiento de los bancos de política podría beneficiar a la economía más amplia, considera la agencia calificadora Fitch en una nota de investigación. "Las inyecciones de capital reforzarán los papeles políticos y la importancia estratégica de los bancos para el Estado, al mismo tiempo que incrementarán su habilidad para proporcionar financiamiento a áreas no favorecidas por los bancos comerciales", indicó.

La agencia espera que el BDCh y el EXIM se involucren más en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y que el BDCh ofrezca apoyo a proyectos de vivienda. Si el EXIM aprueba fondos para proyectos extranjeros con participación china, esto podría incrementar la demanda para las industrias chinas que podrían estar enfrentando capacidad excesiva y menores exportaciones.

La inyección directa de dólares también podría ayudar al EXIM, que hasta ahora ha dependido de la emisión de bonos para conseguir fondos en monedas extranjeras.

"Esperamos que los bancos de política tengan un papel mayor en el apoyo de la economía doméstica, sobre todo en áreas donde el perfil de riesgo-recompensa quizás no sea atractivo para los bancos comerciales", concluyó Fitch.

22 agosto 2015

Aerolíneas chinas registran incremento en utilidades en primer semester

21 ago (Xinhua) -- Las compañías aéreas de China que cotizan en la bolsa han comenzado a reportar un incremento importante en las ganancias semestrales en gran parte gracias al combustible más económico.

Al presentar hoy un informe a la Bolsa de Valores de Shanghai, Shandong Airlines señaló que sus ingresos aumentaron 2,69 por ciento interanual en el periodo enero-junio, pero que sus ganancias netas aumentaron 364 por ciento.

A mediados del mes, China Eastern Airlines reportó un crecimiento de ingresos anual de 3,9 por ciento, pero que sus ganancias netas habían aumentado a 3.506 millones de yuanes (557 millones de dólares), a diferencia de los 14 millones de yuanes de hace un año.

Hainan Airlines registró un incremento en los ingresos de 0,77 por ciento, mientras que las ganancias netas crecieron 231,92 por ciento. Las compañías aéreas que cotizan en la bolsa y que todavía tienen que presentar sus informes de medio año han dicho en pronósticos de ganancias que esperan que éstas aumenten.

Se espera que China Southern Airlines dé un giro de 180 grados: perdió mil millones de yuanes en la primera mitad de 2014, pero ganará hasta 3.600 millones de yuanes este semestre. Air China, la compañía aérea nacional, espera que sus ganancias aumenten en más de 700 por ciento.

El combustible más económico es mencionado por las aerolíneas como la principal razón de la mejoría. "Los precios del combustible cayeron 37,6 por ciento en promedio. El consumo de combustible aumentó 13,2 por ciento, pero los costos descendieron 29,4 por ciento", dijo China Eastern Airlines. Una demanda mayor de viajes por avión tuvo un papel importante. El transporte de pasajeros y de carga aumentó 12,5 y 6,6 por ciento interanual, respectivamente.

22 agosto 2015

Exportaciones argentinas de soja crecen 43,9% a China

22 ago (Xinhua) -- Las exportaciones argentinas de soja a China aumentaron 43,9 por ciento en julio pasado con relación al mismo mes de 2014, informó hoy la prensa local.

El portal de noticias Infobae que cita como fuente a la Administración General de Aduanas, indicó que el país sudamericano colocó en el mercado de la nación asiática 2,28 millones de toneladas de la oleaginosa.

Argentina, productor tradicional de productos agrarios primarios y país exportador, mantiene relaciones diplomáticas desde 1972 con China.

De acuerdo con la fuente, la nación aspira a exportar mayor cantidad de productos al país asiático, sobre todo en el ramo de alta tecnología y con valor agregado, que le permitan optimizar su estructura económica.

China aporta a Argentina en industrias estratégicas como ferroviaria, ingeniería hidráulica y energía nuclear. El país latinoamericano, a su vez, que cuenta con tecnología avanzada en el sector agroindustrial, aporta a su contraparte en seguridad alimentaria.

La nación asiática es el segundo socio comercial de Argentina detrás de Brasil y el segundo destino de los productos agroindustriales argentinos, según datos del Sistema de Estadísticas del Comercio Exterior del Agronegocio Brasileño.

La soja también fue el principal producto brasileño vendido a China en julio pasado, cuyas exportaciones tuvieron un valor de 2.470 millones de dólares. Le siguieron productos florestales con 185,26 millones de dólares y carnes con 127,39 millones.

22 agosto 2015

Ingresos de tres gigantes de telecomunicaciones de China crecen 27,4% en julio

22 ago (Xinhua) -- Los tres principales operadores de telecomunicaciones de China registraron un aumento de sus ingresos en julio gracias a servicios como el de 4G.

Las tres compañías, China Mobile, China Unicom y China Telecom, reportaron unos ingresos operativos combinados de 192.800 millones de yuanes (30.200 millones de dólares) el mes pasado, con un incremento interanual del 27,4 por ciento, según estadísticas ofrecidas el viernes por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

La renta combinada de negocios de las tres empresas en los primeros siete meses del año llegó a 1,25 billones de yuanes, un 23,8 por ciento más que el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con la misma fuente.

El número de usuarios de 4G se incrementó en unos 25 millones en julio para situarse en 250 millones en China. Por su parte, la mensajería de texto se encuentra bajo presión procedente de los servicios alternativos en línea. De enero a julio los chinos enviaron 418.900 millones de mensajes cortos por teléfono móvil, cifra que supone una caída interanual del 5,6 por ciento.

22 agosto 2015

China destina gran inversión a investigación científica

22 ago (Xinhua) -- La Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China ha financiado 37.606 programas con una inversión de 18.350 millones de yuanes (cerca de 2.870 millones de dólares) desde principios de 2015, lo que constituye 80,2 por ciento del plan de financiamiento de este año.

El presidente de la fundación, Yang Wei, dijo que los fondos de investigación científica han estado mejor dirigidos este año y que los líderes de proyectos que recibieron la inversión son más jóvenes porque 43,14 por ciento son menores a los 40 años de edad.

La fundación es una importante fuente de financiamiento enfocada en la investigación científica básica y en la exploración científica prospectiva. Además, ha cooperado con 78 organizaciones de ciencias naturales de ultramar y con agencias de financiamiento de investigación y desarrollo en 39 países.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2015 nodulo.org