Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 158, abril 2015
  El Catoblepasnúmero 158 • abril 2015 • página 12
Ante la República Popular China

¡Viva el 1 de Mayo! ¡Viva el millionariado chino!

¿Qué celebra el 1 de mayo la sexta generación de izquierdas, la china?

1 de mayo en China

Hace ya 5 años señalábamos en estas páginas una diferencia significativa entre la sexta generación de izquierda, la China, y la quinta generación, representada por la extinta Unión Soviética y algunos anacrónicos reductos suyos, como Cuba o Corea del Norte: China organiza Exposiciones Universales reconocidas por los organismos internacionales correspondientes.

Esta diferencia es uno de los muchos detalles que certifican la involucración de «la vía china hacia el socialismo» con las estructuras nada armónicas propias del capitalismo internacional. Pero, como decíamos hace 5 años con motivo de la Expo Shanghái 2010, es precisamente el simbolismo de las exposiciones universales en relación al 1 de mayo el que hace necesario recordar este detalle.

Porque, ¿qué se celebra el 1 de mayo? Aunque la fecha que se conmemora es la de las huelgas de trágico final celebradas en Chicago en 1886, la elevación de esos actos luctuosos a canon del movimiento obrero ocurrió años después, en 1889, cuando el Congreso Internacional Obrero Socialista, germen de la Segunda Internacional, decidió proclamar el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo. La coincidencia con la exposición universal de París no era casual, puesto que las exposiciones se habían convertido en celebraciones acríticas del progreso industrial. Y no es que los componentes marxistas de la Segunda Internacional confiaran menos que los capitalistas en el poder de las máquinas para transformar el mundo. Es que querían dejar clara su oposición a los actuales propietarios de las mismas, de los medios de producción, que se exhibían en la exposición de París.

Pero mucho ha llovido desde aquella proclamación por parte de la cuarta generación de izquierda. Podemos afinar la pregunta geográfica y temporalmente: ¿qué celebra el 1 de mayo la sexta generación de izquierdas, la china? Desde que el 1 de octubre de 1949 Mao Tse Tung proclamara la República Popular China, las dos grandes fechas de exaltación revolucionaria del Pueblo han sido el 1 de octubre y el 1 de mayo. Y en mayo de 1963, Mao dijo:

«La lucha de clases, la lucha por la producción, y la experimentación científica son los tres grandes movimientos revolucionarios para construir un poderoso país socialista. Constituyen una garantía real de que los comunistas se verán libres del burocratismo e inmunes al revisionismo y el dogmatismo, y permanecerán siempre invencibles; una garantía segura de que el proletariado, en unión con las amplias masas trabajadoras, podrá llevar adelante la dictadura democrática. Si no se desplegaran estos movimientos y se permitiera salir a escena a los terratenientes, campesinos ricos, contrarrevolucionarios, elementos nocivos y monstruos y demonios, mientras nuestros cuadros cerraran los ojos y muchos, en vez de distinguir entre los enemigos y nosotros, llegaran hasta colaborar con ellos y fueran corrompidos, divididos y desmoralizados por ellos y, en consecuencia, fueran arrastrados al campo enemigo o los enemigos lograran infiltrarse en nuestras filas, y si muchos de nuestros obreros, campesinos e intelectuales cayeran víctimas de las tácticas blandas o duras del enemigo, entonces no haría falta mucho tiempo, tal vez unos cuantos años, o una década, o varias décadas a los sumo, para que se produjera fatalmente una restauración contrarrevolucionaria a escala nacional, el partido marxista-leninista se transformara en partido revisionista o en partido fascista, y toda China cambiara de color.»

Por acotar todavía más la pregunta, ¿qué celebran exactamente los chinos el 1 de mayo del 2015? ¿El triunfo de la revolución socialista o su cambio de color? Ya dijo el sucesor de Mao que ser rico es glorioso. Cambien la palabra «proletariado» por la palabra «millonariado» en el texto de Mao y hallarán la respuesta. O, en palabras del presidente Xi Jinping recogidas en la selección de noticias que ofrecemos más abajo, los trabajadores son «creadores de la historia» y «fuerzas fundamentales» en el desarrollo político y económico de China.

¡Viva el 1 de Mayo!

2 mayo 2012

América Latina celebra Día Internacional de los Trabajadores

2 mayo (Xinhua) -- Autoridades y obreros de los países de América Latina celebraron hoy el Día Internacional de los Trabajadores con diversos actos, entre los que destacó el anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar la Red Eléctrica Internacional SAU, una subsidiaria de la Red Eléctrica Española.

Tras la lectura del decreto en el Palacio Quemado, sede del Poder Ejecutivo, Morales instruyó a las Fuerzas Armadas a tomar las instalaciones de la empresa nacionalizada.

"Es una obligación de las Fuerzas Armadas hacer cumplir las decisiones del gobierno del pueblo. Recuperar la electricidad para el pueblo boliviano. Estamos seguros que esta decisión es favorable para el país", dijo Morales.

El presidente boliviano también decretó este día un incremento al salario mínimo nacional de 22,7 por ciento y un 8 por ciento para los sectores de salud, educación y otros sectores. Este último porcentaje servirá como parámetro para la negociación en el sector privado.

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, saludó este día a los trabajadores a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, y dijo que el trabajo "es el gran organizador social" y por eso lo defiende "con uñas y dientes".

La mandataria pidió a los argentinos "que cuidemos lo logrado y redoblemos el esfuerzo. Los abrazo a todos muy fuerte, feliz día para todos los trabajadores".

Fernández anunció el mes pasado su determinación de expropiar el 51 por ciento de las acciones que la petrolera española Repsol tenía en la local Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), al afirmar que el país sudamericano necesita soberanía hidrocarburífera.

Por su lado, en Ecuador, el presidente Rafael Correa ofreció este día radicalizar las políticas laborales de su gobierno a favor de la clase obrera.

Durante una marcha multitudinaria que realizaron el oficialismo y los grupos afines, el mandatario dijo que "seguiremos trabajando por dignificar el trabajo humano en todas sus facetas; nos falta mucho todavía, pero lo importante es que hemos empezado y vamos rápido y en la dirección correcta".

Correa puso énfasis en logros como la eliminación de la tercerización laboral, la homologación de las empleadas domésticas al trabajo formal, la afiliación obligatoria al sistema de seguridad social y el aumento del salario básico de 150 dólares en 2007 a 292 dólares en 2012.

En Venezuela, miles de ciudadanos marcharon divididos por las calles de Caracas, al conmemorarse el Día Internacional del Trabajador, en un ambiente signado por las campañas políticas para la elección presidencial del 7 de octubre.

Los seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien viajó el lunes a Cuba para continuar con su tratamiento de radioterapia, se movilizaron desde tempranas horas de la mañana y continuaron en la tarde en un ambiente festivo.

Los oficialistas marcharon para celebrar la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que Chávez promulgó el lunes, la cual reduce la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, el pago doble y retroactividad de las prestaciones sociales, permiso pre y postnatal a seis meses y medio y más inamovilidad laboral por dos años para la mujer embarazada.

Los opositores marcharon con pancartas, música y consignas contra el gobierno, mientras que más de 3.000 agentes policiales vigilaron por aire y tierra ambas movilizaciones.

En México, el presidente Felipe Calderón expresó su felicitación a los dirigentes de las centrales que forman parte del movimiento obrero organizado con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

La Oficina de Comunicación de la Presidencia indicó que el mandatario dirigió una misiva a las organizaciones, y destacó la actitud responsable del movimiento obrero en los momentos adversos que ha vivido el país -donde se disparó la violencia y la corrupción- razón por la cual agradeció a los trabajadores su solidaridad y compromiso.

En Brasil, las centrales sindicales celebraron este 1 de mayo con una serie de actividades en diversas ciudades del país, encabezadas por dirigentes políticos que buscan apoyo para las elecciones municipales de octubre.

Las mayores organizaciones, Central Unica de Trabajadores (CUT) y la Fuerza Sindical, realizaron sus actos principales en Sao Paulo, el mayor aglomerado industrial de Suramérica.

La CUT, vinculada al Partido de los Trabajadores (PT), convocó a una fiesta en el Valle de Anhangabaú, región central de Sao Paulo, donde además de la presencia de artistas populares, estaba programado un discurso del nuevo ministro de Trabajo, Brizola Neto, designado el lunes por la presidenta Dilma Rousseff.

En Cuba, con un multitudinario desfile en La Habana, que encabeza el presidente Raúl Castro, y numerosos actos en las provincias, los cubanos celebran el Día Internacional de los Trabajadores.

Bajo el lema "Preservar y perfeccionar el socialismo", en la marcha ante la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital cubana, participan 18 sindicatos, organizados en 23 bloques.

Por su parte, los trabajadores peruanos conmemoraron el Día Internacional de los Trabajadores con un homenaje a su ex líder sindical, Pedro Huilca Tecse, asesinado hace dos décadas por el denominado grupo paramilitar Colina.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) presentó una muestra gráfica en memoria de su ex secretario general Pedro Huilca Tecse, quien además fue dirigente de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil.

Durante la conmemoración, el presidente Ollanta Humala envió un saludo a todos los trabajadores peruanos y reconoció su aporte en el desarrollo de este país.

En Colombia, miles de personas marcharon en las principales ciudades para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, y para exigir mejores condiciones laborales en esta nación sudamericana.

En este país, pese la baja en el índice de desocupación, al menos 2,3 millones de personas aún carecen de empleo.

En el centro de Bogotá, área, que alberga las oficinas de la Alcaldía, el Congreso y el Palacio de Justicia se concentraron varios millares de personas, la mayoría de ellas adscritas a centrales obreras y provenientes de los diferentes sectores de la economía nacional como el transporte, la academia, el campesinado y del privado.

En Honduras, el partido del ex presidente Manuel Zelaya, Libertad y Refundación (Libre), encabezó la marcha del Día Internacional de los Trabajadores.

Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de Estado en 2009, lideró la marcha en San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia en Honduras, mientras que su esposa Xiomara Castro hizo lo mismo en Tegucigalpa.

Xiomara Castro se postula a la presidencia de Honduras para las elecciones de 2013 a través del Partido Libre que aglutina a trabajadores, sindicalistas y la clase obrera de ese país que rechaza el golpe de Estado contra Zelaya.

25 abril 2013

La Tienda Outlet más grande del Norte de China se inaugurará el 1 de Mayo

25 abr (visitaPequin) -- Localizada en el Distrito de Fangshan, el outlet más grande del norte de China se inaugurara el 1 de mayo, con un área de 170,000 metros cuadrados.

36 marcas internacionales van a vender sus productos en esta tienda, junto con 111 marcas nacionales.

Direccion: Junto a la estación del metro Libafang, parte sur de Changyang Zhenjinglang Lu, Distrito Fangshan, Pequín.

28 abril 2013

Presidente chino envía saludos a trabajadores en vísperas del Día del Trabajo

28 abr (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, rindió homenaje hoy domingo a los extraordinarios trabajadores e hizo un llamamiento a seguir trabajando arduamente para hacer realidad la revitalización de la nación.

Xi pronunció este discurso durante una reunión con los ganadores del título de "Trabajadores modelo" en la oficina de la Federación Nacional de Sindicatos de China en vísperas del Día Internacional de los Trabajadores, que cae el primer de mayo.

El mandatario chino expresó su esperanza de que la clase obrera dé ejemplo a la hora de hacer realidad el sueño colectivo del país de revitalización de la nación.

"La felicidad no nace de la nada y el sueño no se convertirá en realidad por sí mismo", dijo y añadió que "Hemos de tener los pies en la tierra y trabajar duramente".

La clase obrera siempre es la clase líder en China, los cimientos más fiables y más firmes del Partido Comunista de China (PCCh), y la fuerza principal en la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos, destacó el presidente chino.

China debe apoyarse en la clase obrera para desarrollar el socialismo con características chinas, agregó.

Xi expresó su esperanza de que todos los trabajadores cumplan sus responsabilidades del país y de la historia, y de que combinen sus aspiraciones personales con el sueño nacional, e hizo un llamamiento a toda la sociedad y todo el pueblo para que respeten a los trabajadores y su labor.

"Debemos defender la idea de que trabajar arduamente es la virtud más honorable, más noble, más grande y más bella", dijo.

Xi se comprometió a proteger los derechos y los intereses de los trabajadores y a asegurar la justicia social a fin de que todos los trabajadores puedan vivir una vida digna y desarrollarse a sí mismos.

Los altos funcionarios del PCCh y del gobierno han de aprender de los trabajadores modelo y prevenir firmemente la burocracia y la extravagancia, sugirió el presidente chino.

31 marzo 2015

Cubanos celebrarán Día de los Trabajadores "unidos en la construcción del socialismo"

31 mar (Xinhua) -- La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó a celebrar el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con una actividad prevista del 1 de abril hasta el 5 de mayo y bajo el lema "unidos en la construcción del socialismo", destacaron hoy los medios de la isla.

"La CTC y sus sindicatos convocan a los trabajadores, sus familiares y a todo el pueblo a participar activamente en la celebración de la jornada por el 1ro. de Mayo, y a desfilar masivamente en las plazas, avenidas, poblados, bateyes, en todas las localidades, bajo el lema: UNIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO", indicó el Secretariado Nacional de la central obrera en la convocatoria.

Entre los participantes se anunció la presencia del personal de salud que combatió el ébola en Africa Occidental en los últimos meses, así como los cinco cubanos que regresaron a la isla en diciembre luego de cumplir 16 años de prisión en cárceles de Estados Unidos acusados de conspirar para cometer espionaje, y son calificados de "ejemplos de firmeza, intransigencia y fidelidad a la Revolución y a la Patria".

De acuerdo con el texto, "sobran" razones para convertir la celebración en la "festividad de cada cubano trabajador".

Tras apuntar que son "muchos" los desafíos, la CTC mencionó el "nuevo enfoque" de la estrategia de Estados Unidos hacia Cuba, que "aun cuando reconoce el fracaso de su política de acoso, agresión y guerra mediática, mantiene medidas que continuaremos de­nun­ciando y condenando ante el mundo, como son el genocida bloqueo económico, comercial y financiero; la injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo y la ocupación del territorio donde se asienta la base naval en Guantánamo".

También convocó a expresar en los desfiles el compromiso "irrestricto" con Venezuela, y "con los pueblos de nuestra América y del mundo que defienden su soberanía e independencia".

"Recordaremos, con toda la pujanza que entraña, el significado del concepto Revolución, expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 1ro. de Mayo del 2000. Sus postulados son y serán guía del espíritu, la entereza y la acción de nuestro pueblo", concluyó la convocatoria.

Desde el triunfo revolucionario en 1959, millones de cubanos asisten a las marchas convocadas por la CTC en todo el país, junto a dirigentes sindicales, de organizaciones de masas, estudiantiles y de mujeres.

A los desfiles celebrados el pasado año en las 15 provincias de la isla acudieron más de 1.700 representantes de 251 organizaciones sindicales y de movimientos sociales y de solidaridad con la isla, procedentes de 68 países de todos los continentes.

15 abril 2015

China se prepara para unas vacaciones de mayo ajetreadas

15 abr. (Pueblo en Línea) -- Se esperan más de 41,2 millones de desplazamientos durante las vacaciones del primer fin de semana de mayo, que comienza el 30 de abril y finaliza el 3 de mayo.

El mayor número de desplazamientos tendrá lugar el 1 de mayo, donde se estima la cifra de 11,8 millones de pasajeros, según informaron este sábado las autoridades ferroviarias.

Durante las vacaciones del primer fin de semana de mayo en 2014 se registraron 37 millones de pasajeros de tren.

El fin de semana del 1 de mayo es una de las festividades más importantes de China. Muchas personas aprovechan esta oportunidad para disfrutar de la primavera, lo que en ocasiones provoca el colapso de parque de atracciones y carreteras.

Las autoridades advierten de que los destinos más populares son Huaihua, Wuyishan, Guilin, Weihai, Pekín, Xian, Hangzhou y Xiamen, por lo que los interesados en visitar estas ciudades deben prepararse para soportar las multitudes de gente.

28 abril 2015

Primer Ministro chino subraya importancia de mercado de consumo interno para crecimiento

28 abr (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió hoy mejores políticas de importación y exportación para ofrecer más opciones en el mercado interno.

El impulso de la demanda es clave para garantizar el crecimiento estable y la reestructuración económica exitosa, dice un comunicado publicado después de una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, presidida por Li.

A través de políticas fiscales mejores y de un ambiente de importación y exportación bastante competitivo, el gobierno incrementará el volumen de importación de los productos de consumo que son preferidos por los consumidores nacionales, agrega el comunicado. También promoverá la exportación de productos de consumo que sean competitivos en el mercado mundial.

Estas medidas expandirán la demanda interna, garantizarán el empleo y mejorarán las vidas de la población. Asimismo, impulsarán a la industria nacional de productos de consumo hacia un nivel de mediano a alto, indica el comunicado.

En el encuentro se acordaron medidas específicas. Las reducciones a prueba de los aranceles a la importación de ciertos productos que tengan una elevada demanda interna deben ser llevadas a cabo antes de junio, y las variedades de importaciones que disfruten de reducciones fiscales se expandirán gradualmente.

Las políticas fiscales para los productos de consumo masivo como ropa y cosméticos serán mejoradas junto con las reformas fiscales. Más tiendas libres de impuestos se establecerán en los puertos de entrada y se incrementará la variedad de los productos.

Los consumidores extranjeros disfrutarán de políticas convenientes de autorización de aduanas y de descuentos fiscales, y se apoyará la redacción de políticas de inspección y cuarentena que faciliten la importación a través de compañías de comercio electrónico transfronterizas, además, se eliminarán los cobros poco razonables a las importaciones.

También se tomarán medidas para acelerar la mejora de las marcas de productos chinos. Las tiendas físicas serán apoyadas y se alentarán las interacciones en línea y fuera de línea. El gobierno desea crear un ambiente sano para que los consumidores compren fácil y localmente. Se realizarán esfuerzos para estandarizar el orden del mercado y acabar con las mercancías falsas y de baja calidad.

29 abril 2015

China premia a trabajadores modelo y pide sindicatos más sólidos

29 abr (Xinhua) -- China urgió a una mejor protección de los trabajadores, la formación de más trabajadores de alta calidad y la construcción de sindicatos más sólidos durante una ceremonia de entrega de premios celebrada hoy martes.

Un total de 2.968 trabajadores modelo de todo el país fueron galardonados en la ceremonia, que se celebró en vísperas del 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores. En el evento participaron el presidente chino, Xi Jinping, el premier, Li Keqiang, y otros altos dirigetnes.

Xi elogió a los ganadores y animó al país entero a que respete a todos los trabajadores y sus constribuciones.

El presidente chino subrayó el papel dominante de los trabajadores como "creadores de la historia" y "fuerzas fundamentales" en el desarrollo político y económico de China.

Se deben garantizar los intereses de los trabajadores en mayor grado y el desarrollo del país ha de beneficiar a más trabajadores comunes, con el fin de motivar y animar su entusiasmo y creatividad, dijo Xi.

Una fuerza laboral de alta calidad, con más conocimientos y habilidades avanzadas, será un pilar en la estrategia a largo plazo del país para el desarrollo sostenible, señaló Xi, que también destacó la importancia de los sindicatos, exigiendo a los sindicatos que se hagan más sólidos para conectar de manera más adecuada a los trabajadores comunes y el Partido Comunista de China (PCCh).

El primer ministro Li pidió que se estimule la innovación social y la vitalidad del mercado, diciendo que respetar a los trabajadores y promover la iniciativa empresarial ayudará a lograr la velocidad medio-alta de crecimiento económico del país.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2015 nodulo.org