Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 143, enero 2014
  El Catoblepasnúmero 143 • enero 2014 • página 12
Ante la República Popular China

Vicio en el Año Nuevo chino

Costumbres extranjeras empañan la imagen internacional de China.

Corrupción de las costumbres

Este 31 de enero, China celebra la Fiesta de la Primavera del Año 4712 de la forma tradicional y con la mirada puesta en nuevas conquistas pendientes. Sin embargo, conforme avanza la industrialización aparecen signos preocupantes de degeneración en el Pueblo, que comienza a imitar costumbres extranjeras propias de aquellos países que están destinados a girar en torno a China. La necesidad de disparar el consumo interno chino y de promover el enriquecimiento de los valientes líderes del titán económico lleva aparejados grandes peligros: unos cuantos millones de entre los muchos millonarios chinos caerán inevitablemente en la tentación de emular las costumbres más soeces del capitalismo occidental y que pueden convertirse en modelo para nuevas generaciones de chinos huérfanas de otros referentes teóricos y conductuales.

Este proceso, que el Partido trata de controlar con todas su fuerzas, tiene efectos inmediatos sobre la imagen de China en el mundo. Recientemente, una campaña llamada «Chinaleaks» acusaba a dirigentes del Partido de guardar fortunas ilegales en paraísos fiscales occidentales. Si esto es verdad, se castigará a los culpables. Pero lo sea o no, es preocupante que el nombre de China comience a asociarse a la corrupción y la inmoralidad. De hecho, China está empezando a ser vista como modelo para los organizadores de orgías bacanales de todo el mundo, incluso entre los países de occidente cuyas economías infladas y superestructurales sobreviven a la crisis a base de alimentar los vicios más perniciosos. Nos han llegado informes de carteles anunciadores de estas orgías en los que figura el Gran Timonel convertido en baratija junto a símbolos denigrantes para el Pueblo más glorioso de la Tierra.

De este modo, China se convierte en reclamo publicitario para que la juventud perdida occidental dilapide sus sueldos ganados en el sector del vicio, también llamado sector servicios. Así adocenan las elites occidentales a sus pueblos, mofándose de los proyectos políticos alternativos realmente existentes y cegándoles con la ilusión de vivir la vida disoluta de los «héroes» que aparecen diariamente en sus pantallas: famosos fabricados por la televisión cuya única habilidad es haber yacido con otros famosos, delincuentes elevados a la condición de mártires en programas llamados «del corazón», futbolistas egocéntricos cuyos salarios escandalosos exceden el presupuesto anual de muchas escuelas públicas, periodistas indoctos y ajenos a la realidad que marcan la «opinión pública» que les dictan los enemigos de sus patrias, millonarios que se enriquecen no a mayor gloria de sus naciones sino de forma completamente egoísta, etc.

¿Logrará frenar China está corrupción de sus costumbres? ¿Hasta cuándo va a permitir China estas deformaciones de su imagen por degenerados occidentales? La respuesta es clara: hasta que el Pueblo y el Partido pongan coto a su propia prodredumbre y recobren así la autoridad moral sobre sus enemigos.

8 de enero de 2013

La población de fumadores en China supera los 300 millones de personas

08 ene (El Pueblo en Línea) -- Según dijo Yao Hongwen, vicedirector del departamento de publicidad del Comité Nacional de Higiene y Planificación Familiar, en la rueda de prensa de la Oficina de Noticias del Estado celebrada el día 7 de este mes, la población de fumadores en todo el país ha superado las 300 millones de personas, y unas 740 millones personas son fumadores pasivos. Cada año, más de un millón de personas muere de enfermedades relacionadas con el tabaco, y unas 100.000 mueren a causa de, en mayor o menor grado, la exposición al humo del tabaco, es decir, a ser fumadores pasivos.

Desde 2006, año en el que entró en vigor el Acuerdo Bajo el Marco de Control de los Cigarrillos en nuestro país, los departamentos integrantes se han dedicado a sus propias obligaciones y han tomado diversas metidas, logrando un gran avance en impulsar el control de los cigarrillos.

Según Yao Hongwen, China es el país más grande del mundo en cuanto a la producción y consumo de tabaco, y al mismo tiempo, también es el país que más sufre las consecuencias. Para evitar que el pueblo se convierta en víctima del tabaco, los departamentos de Higiene y Planificación Familiar van a profundizar y mejorar sus trabajos de publicación sobre el control del tabaco y educación de salud, entre otros.

21 de enero de 2013

Costumbres de la Fiesta de la Primavera. La cena de Nochevieja

21 ene (CCTV) -- Esta noche los chinos se reúnen en casa para cenar juntos. La cena no empieza hasta que todos estén presentes. Si alguien no puede llegar, se pone un servicio para él en la mesa, simbolizando la reunión completa de la familia. Hoy día, tener la cena de la noche vieja en restaurantes es una moda nueva y su venta hace gran furor. Por lo común, la reserva se hace con seis meses de antelación.

9 de diciembre de 2013

Detenido político japonés en China por posesión de metanfetamina

9 dic (Xinhua) -- Un político japonés de 70 años de edad ha sido detenido en la ciudad meridional china de Guangzhou por posesión de drogas, según informó hoy lunes una fuente oficial local.

Sakuragi Takuma, miembro de la asamblea municipal de Inazawa en la prefectura de Aichi, y otros dos extranjeros intentaron introducir cerca de tres kilogramos de metanfetamina japonesa a China. El político fue puesto bajo custodia el 31 de octubre cuando el personal de seguridad del Aeropuerto Internacional Baiyun de Guangzhou descubrió más de tres kilogramos de drogas en su maleta.

Durante el proceso, la sonda se desaceleró a 15 kilómetros de la luna, sobrevoló a 100 metros de la superficie lunar para usar los sensores con el fin de evaluar el área de alunizaje para evitar obstáculos y localizar el sitio final de descenso, lo que hizo lentamente sobre la superficie.

El éxito convierte a China en el tercer país, después de Estados Unidos y de la ex Unión Soviética en alunizar suavemente.

Los otros dos sospechosos fueron detenidos el 18 de noviembre y el 19 de noviembre, respectivamente. El caso fue transferido por la policía local a la Fiscalía Popular del Distrito de Baiyun de Guangzhou el 29 de noviembre, según un comunicado emitido hoy por la Fiscalía Popular Municipal de Guangzhou.

La procuraduría del distrito de Baiyun aprobó la captura de Sakuragi Takuma el pasado viernes por posesión de drogas, según el documento. La fiscalía local no ha ofrecido más detalles sobre el caso.

9 de enero de 2014

China, principal mercado de autos Rolls-Royce en 2013

9 ene (Xinhua) -- China se convirtió el año pasado en el principal mercado de Rolls-Royce Motor Cars con lo que superó a Estados Unidos, dijo hoy a Xinhua el director de Rolls-Royce, Torsten Muller-Otvos. La división de superlujo de BMW entregó la cifra récord de 3.630 autos a nivel global en 2013, lo que representó el cuarto año récord consecutivo, indicó Rolls-Royce en una declaración.

China, Estados Unidos y Medio Oriente se mantuvieron como los tres pilares más fuertes de las ventas récord de la compañía, de las cuales las entregas chinas subieron 11 por ciento en comparación con el año pasado, se indicó en las cifras. Muller-Otvos dijo que en 2013, la economía de muchos países se desempeñó mucho mejor de lo que se esperaba. Estados Unidos registró una significativa recuperación económica, los mercados asiáticos mejoraron y Medio Oriente subió.

«El año pasado fue una carrera muy cerrada entre Estados Unidos y China. En 2012, Estados Unidos fue el primero y el año pasado lo fue China, pero sólo por un par de autos», dijo Muller-Otvos. Alrededor de la cuarta parte de las ventas totales de autos de Rolls-Royce fueron de China, indicó Muller-Otvos, casi el mismo nivel que en Estados Unidos.

«Estamos operando en China con 20 concesionarios y es una cooperación muy fructífera. Lo que también hemos hecho en China es interesarnos más en lo que hemos llamado 'programa a la medida con Rolls-Royce', en el que pueden básicamente individualizar su auto», agregó Muller-Otvos.

Pensando a futuro, el director dijo que «creo que de nuevo tendremos un buen año para Rolls-Royce Motor Cars. Los grandes jugadores, China y Estados Unidos, también volverán a contribuir definitivamente a nuestro éxito en el mercado a nivel mundial». Muller-Otvos agregó que la compañía ha estado considerando ingresar al mercado de los vehículos SUV, pero que por el momento la compañía no tiene planes firmes al respecto.

13 de enero de 2014

Comienzan últimos ensayos para gala de Fiesta de Primavera

14 ene (CCTV) -- Faltan pocas semanas para la Gala de la Fiesta de Primavera de CCTV y quienes participan en las actuaciones están realizando los últimos ensayos. Hoy vamos a ver los preparativos de los números de baile, para ver cómo va todo.

Los bailarines empiezan antes sus ensayos porque necesitan más tiempo que otros para acostumbrarse al escenario. Pueden llegar a ensayar más de 12 horas al día. Hay quienes incluso se han dislocado el brazo de tanto practicar. Li Qian, bailarina dice: «Para practicar algunos movimientos uso mucha fuerza. Al principio no lo hacía bien y me dolía mucho. Tenía que forzarlo una y otra vez. Una vez se me dislocó diez veces en un solo día.»

Según el subdirector responsable de las actuaciones de danza, Shen Chen, algunos programas se eligen por provincias, mientras que otros los crean compañías de minorías étnicas. El equipo de dirección quiere integrar tendencias internacionales con elementos tradicionales chinos.

Shen Chen, subdirector de la gala de la Fiesta de Primavera de CCTV dice: «Hay muchas diferencias con respecto a años anteriores. Hemos reducido el número de bailarines de fondo y en su lugar usamos imágenes y vídeos para combinar las actuaciones de los cantantes y los bailarines. Otro de los puntos destacados es el sabor étnico, que se usa para interpretar la canción visualmente. El cantante es sólo una parte integrada de todo el espectáculo.» Este año habrá cinco números de danza en la gran noche, más que en ninguna otra edición. Antes de la gala, todas las compañías están ensayando sin descanso para deleitar al público en todas partes del mundo.

16 de enero de 2014

Primer ministro chino promete reforma contra corrupción gubernamental

15 ene (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, prometió hoy hacer más eficiente la administración y promover la transparencia de los asuntos gubernamentales para combatir la corrupción.

Li hizo las declaraciones al presidir una reunión del Consejo de Estado, el gabinete de China. El primer ministro exhortó a los funcionarios gubernamentales a que aprendan el espíritu del discurso anticorrupción pronunciado por el presidente Xi Jinping en la tercera sesión plenaria de la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China (PCCh).

Li declaró que se le debe dar prioridad a la tarea de hacer más eficiente la administración y delegar poder en niveles inferiores en los esfuerzos del gobierno para profundizar la reforma y construir un gobierno honesto. Además, prometió dar a conocer la información sobre los presupuestos e informes financieros de los gobiernos.

El primer ministro puso énfasis en la tolerancia cero a los funcionarios corruptos y prometió castigar seriamente cualquier violación a las directrices de «ocho puntos» contra la burocracia y el despilfarro anunciadas por las autoridades centrales.

Al presidir hoy una reunión de la Fiscalía Popular Suprema (FPS), el máximo procurador de China, Cao Jianming, también urgió a los órganos de procuración de justicia de todos los niveles que aprendan el espíritu del discurso anticorrupción de Xi.

Cao, procurador general de la FPS, pidió a los órganos de procuración de justicia que elaboren medidas específicas para la puesta en marcha de un plan quinquenal (2013-2017) sobre el establecimiento de un sistema que castigue y prevenga la corrupción, emitido por el Comité Central del PCCh el 25 de diciembre.

22 enero 2014

Detenidos cuatro presuntos narcotraficantes en suroeste de China

22 ene (Xinhua) -- La policía de la prefectura autónoma de la etnia dai de Xishuangbanna, en la provincia suroccidental china de Yunnan, arrestó hoy miércoles a cuatro presuntos narcotraficantes y decomisó 24 kilos de metanfetamina y un kilo de heroína.

Según las autoridades locales, los agentes policiales recibieron una pista y detuvieron esta madrugada a los sospechosos en una carretera principal que va hacia la frontera.

Xishuangbanna, que linda con Myanmar y Laos, está muy cerca de uno de los principales puntos de origen de drogas del mundo, conocido como el «Triángulo Dorado», y se enfrenta a una lucha ardua contra el narcotráfico en los últimos años.

23 de enero del 2014

Presidente chino envía felicitaciones a miembros no comunistas por año nuevo lunar

23 ene (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, envió hoy felicitaciones a personalidades no miembros del Partido Comunista de China (PCCh) con motivo del año nuevo lunar.

Xi, junto con Yu Zhengsheng, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, y el viceprimer ministro Zhang Gaoli, se reunieron el miércoles por la tarde con líderes de ocho partidos democráticos de China, el presidente de la Federación Nacional de Industria y Comercio, y con representantes de miembros sin afiliación partidista.

Representando a miembros no comunistas, Chen Zhu, presidente del Partido Democrático de Agricultores y Trabajadores de China, dijo que los ocho partidos democráticos se mantendrán cerca del PCCh, apoyando las reformas del país con mayores contribuciones. Además, sugirió fortalecer la supervisión de los miembros no comunistas.

Xi declaró después que el PCCh, contando firmemente con la gente, incluyendo los no comunistas, venció diversos retos y dificultades el año pasado y logró sobresalientes resultados. Expresó aprecio por los no comunistas y los miembros del Frente Unico para ayudar a construir una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada. El presidente expresó la esperanza de que todos los miembros no comunistas puedan hacer más contribuciones este año, en coordinación y cooperación con el PCCh.

La democracia deliberativa es una parte importante del sistema democrático socialista de China, y también una importante medida para la toma de decisiones del gobernante PCCh, comentó Xi, exhortando a todos los departamentos y cuadros del PCCh a tomar una actitud de mente abierta para cooperar con personajes no comunistas, y facilitarles desempeñar un mayor papel en las actividades políticas. Además, exhortó a los partidos no comunistas a mejorar sus capacidades para tomar parte en la política y en su organización y liderazgo.

24 de enero de 2014

Miles de chinos regresan a casa en moto

24 ene (CCTV) -- El incremento de los desplazamientos por la Fiesta de Primavera, el Año Nuevo Lunar chino, provoca todos los años colas para comprar boletos y trenes abarrotados. Sin embargo hay quienes optan por regresar a casa en moto.

Liu Xiaohua y su esposa son trabajdores de origen campesino de la provincia de Jiangxi. Han estado trabajando en la provincia de Fujian durante más de 10 años. Este año, para ahorrar dinero, han decidido regresar a casa en moto.

Liu Xiaohua dice: «Ha pasado otro año. Queremos regresar a casa lo antes posible para ver a nuestos parientes e hijos. Los boletos de tren son muy caros, así que hemos elegido volver a casa en moto.»

A primeras horas de la mañana, Liu y su esposa pararon en una estación de servicio a echar gasolina. Liu señala que al ir en moto en lugar de en tren se han ahorrado unos 400 yuanes, suficientes para comprar 10 kilos de cerdo, con los que pueden celebrar las vacaciones en casa. Es muy temprano, pero no son los únicos en la carretera.

PetroChina se ha inspirado por el espíritu de las vacaciones y ofrece gasolina y comida gratis en 43 de sus estaciones de servicio de las carreteras de las provincias de Fujian y Jiangxi. Cubren casi todo el viaje de Liu y su esposa a casa.

Han Fei, Subdirector general de PetroChina Fujian dice: «Damos comida, agua y gasolina gratis a estos trabajadores de origen campesino. Además les damos chalecos reflectantes y un seguro valorado en 300 mil yuanes.»

PetroChina y Sinopec también ofrecen servicios gratuitos de mantenimiento para motoristas. Y la policía de las provincias de Guizhou, Guangdong y Hunan están colaborando para garantizar que los desplazamientos por carretera sean fluidos estas vacaciones.

26 de enero de 2014

Chinos se preparan para Año Nuevo Lunar en todo el mundo

26 ene (CCTV) -- Falta menos de una semana para el Año Nuevo Lunar y los chinos alrededor del mundo se preparan para las celebraciones. A continuación un recorrido por el globo para apreciar los creativos y apasionados preparativos para recibir el Año Nuevo chino de 2014.

El señor Liu vive en Nairobi, capital de Kenia, pero es originario de Pekín. Hoy está preparando un plato típico del Año Nuevo chino: pastelillos de arroz glutinoso, pero ha añadido un ingrediente del país en el que vive. Liu Fengchen, Expatriado chino dice: «Incluí un tipo especial de frutos kenianos en la receta. Combinan muy bien con los dátiles chinos. También lo hice como símbolo de la amistad entre los dos países.»

También un pastelillo de arroz glutinoso al estilo cantonés se reinventó. Para hacer un rico y perfecto pastelillo pegajoso se le añadió café keniano en polvo y azúcar morena.

Xian Weijian, Expatriado chino dice: «El café keniano es muy famoso y si lo agrego a mis recetas saben todavía mejor porque el polvo es muy fino.»

Mientras tanto, el gobierno municipal de Sydney ya lleva celebrando el Año Nuevo Lunar chino por 18 años seguidos. La ceremonia de apertura se celebró la noche del viernes y se anunciaron cerca de 80 actividades, incluyendo carreras de barcos-dragón, espectáculos de linternas y un festival de cine chino. Éstas son las mayores celebraciones del Año Nuevo Lunar chino en el exterior.

En China, el Ministerio de Cultura ha anunciado una nueva iniciativa para celebrar la Fiesta de Primavera en todo el mundo. El proyecto incluye una serie de interpretaciones de calidad y pondrá en marcha festejos en 294 ciudades del mundo. Zhao Haisheng, subdirector de Dirección General de Relaciones con el Exterior de Ministerio de Cultura dice: «Queremos explorar el significado más profundo del Año Nuevo Lunar chino y convertirlo en un festejo no sólo de China sino de todo el mundo.» Con la iniciativa se llevarán a cabo 506 actos en todo el mundo y aumentará el impacto del Año Nuevo Lunar chino como nunca antes.

27 de enero de 2014

Fuegos artificiales pierden su brillo con la contaminación

27 ene (El Pueblo en Línea) -- El entusiasmo del público por los fuegos artificiales está decayendo frente por la preocupación que existe a causa de la contaminación del aire. Muchos han publicado mensajes en Internet pidiendo moderación en la quema de fuegos durante el Festival de Primavera.

Los mensajes circulan por las plataformas de medios sociales chinos, incluyendo Sina Weibo y WeChat, pidiendo a la gente que reduzcan la quema de fuegos artificiales durante las vacaciones, que transcurrirán desde el 31 de enero al 6 de febrero. Muchos están de acuerdo con esta llamada.

«Luchar contra la contaminación del aire es responsabilidad de todos los residentes,» dijo Peng Xiao, un residente del distrito de Chaoyang de 32 años. «No puedes culpar al gobierno de la calidad del aire mientras que los ciudadanos hacemos cosas peores». No es solo la contaminación del aire, dijo. La contaminación acústica es también otro factor, ya que el zumbido de los fuegos artificiales activa las alarmas de los coches.

Sin embargo, otros han señalado que los fuegos artificiales son parte esencial de la celebración de grandes eventos, como bodas y fiestas. «Cerrar una fabrica contaminante puede contribuir más a la calidad del aire que pedir al público que deje de quemar fuegos artificiales durante esta festividad», dijo Di Fan, una agente inmobiliaria de 25 años.

La quema de fuegos artificiales es una parte esencial de las celebraciones del Año Nuevo Chino. Existe la creencia ancestral de que el ruido aleja los malos espíritus y la mala suerte. Sin embargo, China ha sufrido unos niveles de contaminación muy graves en los últimos años, y los fuegos artificiales preocupan tanto al público como a las autoridades. Una reciente encuesta en Sina Weibo mostraba que más del 60% de los participantes sería feliz no quemando fuegos artificiales durante las vacaciones, mientras que el restante 40% insiste en que no dejarán de celebrar el Año Nuevo Chino a la manera tradicional, es decir, quemando fuegos artificiales.

Los fuegos electrónicos

La Asociación de Consumidores de Pekín instó el jueves a los residentes a que sustituyan los fuegos artificiales por flores o petardos electrónicos. Un comunicado emitido por la Asociación aconsejó a los consumidores a abstenerse de las celebraciones con fuegos artificiales y petardos y utilizar únicamente productos ecológicos para evitar la contaminación del aire.

Los gobiernos de Hefei, Qingdao, Shenzhen y muchas otras ciudades han tratado de persuadir a los residentes para que no quemen fuegos artificiales durante las vacaciones. Según la Administración de Pirotecnia de Pekín, la ciudad cuenta con un stock de 515.000 cajas de fuegos artificiales para este festival, cantidad inferior a las 710.000 cajas de 2013 y 810.000 de 2012. También se ha reducido en un 13% el número de puntos de venta de toda la ciudad.

Los fuegos artificiales están a la venta desde el sábado (hasta el 14 de febrero), pero los primeros indicadores sugieren que las ventas irán a menos cada año. «Al público no le hace tanta ilusión como en el pasado, ya que son más conscientes de la importancia de la protección del medio ambiente y la salud», dijo Song Yang, un funcionario de la Administración de Pirotecnia de la capital.

Una vendedora del distrito de Chaoyang, de apellido Wang, dijo que no estaba segura que pudiese vender toda su mercancía. «La gente solía comprar muchas cajas de petardos, pero ahora la mayoría solo compra una o dos, y casi nunca gastan más de 100 yuanes (16 dólares) », dijo.

Desde el 14 de febrero los fuegos artificiales están prohibidos dentro del quinto anillo, y los que incumplan la normativa tendrán que pagar una fuerte multa, dijo la Administración de Pirotecnia de la ciudad. Las empresas que producen fuegos artificiales tienen pocos motivos para celebrar. «Hemos reducido nuestro inventario en un 40% este año, y todavía no estamos seguros que lo podamos vender», dijo Wu Liyu, jefe de Fireworks Beijing Co, una empresa estatal. «El mercado se ha reducido significativamente en los últimos años».

Según la Administración de Pirotecnia de la capital, se implementará la prohibición de quemar fuegos artificiales si la contaminación de la ciudad alcanza un nivel grave durante las fiestas. El Gobierno informará al público a través de mensajes de texto y alertas de televisión y radio.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2013 nodulo.org