Separata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org
El Catoblepas • número 126 • agosto 2012 • página 12
Cada cuatro años, desde finales del siglo XIX, se vienen celebrando unos Juegos Olímpicos de verano donde las Naciones políticas van comparando sus fuerzas en el presuntamente armonioso y pacífico terreno del deporte. Las ediciones 6, 12 y 13 de estos Juegos no llegaron a celebrarse, porque las Naciones políticas se entretenían esos años en medir sus fuerzas directamente en el campo de batalla. La madurez de estos Juegos Olímpicos modernos se alcanzó en Berlín 1936, donde se introdujo la institución del fuego olímpico que buscaba significar la continuidad espiritual con los antiguos griegos que pregonaban los alemanes, una vez que ya no tuvieron pudor en reconocerse arios superiores bien seguros tras su guía Adolfo Hitler, un fuego olímpico nacional socialista que fue asumido místicamente desde entonces por los sucesivos organizadores de estos juegos hasta nuestros días.
Ni que decir tiene que en Berlín 1936 se impuso el Tercer Reich (89 medallas, 33 de oro) a los Estados Unidos (56 medallas, 24 de oro): la Unión Soviética, por supuesto, ni se había planteado participar en aquellos entretenimientos burgueses y socialfascistas (la Rusia del Zar había participado, por última vez, en los Juegos de 1912), y además ya barruntaba lo que había de suceder y culminó en 1945, nueve años después de los solaces olímpicos, allí mismo, tras tener que sacrificar las heroicas tropas soviéticas a otros cien mil de sus soldados en la Batalla de Berlín para poder frenar así durante unas décadas la voluntad irrefrenable de Alemania por capitanear Europa y el mundo. En el comentario publicado aquí hace cuatro años, «Olímpicas sombras chinescas», puede verse ese fragmento del documental de Leni Riefenstahl que conviene recordar de vez en cuando para no olvidar a las delegaciones nacionales olímpicas que en Berlín saludaban al Führer con entusiasmo levantando su brazo.
Tras la Segunda Guerra Mundial y los discretos juegos de postguerra de Londres 1948, la Guerra Fría favoreció que tanto la República Popular China como la Unión Soviética no quisiesen perder posiciones en Helsinki 1952 y decidiesen asistir a esa convocatoria olímpica que también readmitía a los perdedores de la guerra, Alemania y Japón. El camarada Stalin quedó satisfecho con el segundo puesto que logró la Unión Soviética (71 medallas, 22 de oro), tras los Estados Unidos (76 medallas, 40 de oro), pero, como era de esperar, la China revolucionaria que resurgía de su guerra civil no pudo lograr entonces ninguna medalla.
Muerto Stalin se enfriaron las alianzas comunes anticapitalistas de las Repúblicas socialistas, el comunismo chino se distanció del soviético y el presidente Mao decidió que durante el Gran Salto Adelante era frivolidad pensar siquiera en los Juegos de los degenerados occidentales. Tampoco durante los Tres años amargos perdieron el tiempo los dirigentes del Pueblo en tales superestructuras, y menos aún durante la Revolución Cultural. El ping-pong, que sirvió para romper el hielo con los Estados Unidos y favoreció la visita de Nixon de 1972, no cambió la situación olímpica, y sólo tras la muerte de Mao en 1976 la actitud del Partido Comunista de la República Popular China podría comenzar a cambiar.
La distancia con la Unión Soviética tampoco favoreció que China concurriera en 1980 a los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en Moscú, y que el capitalismo yanqui intentó boicotear presionando a medio centenar de Estados dependientes para que no asistieran. En Moscú 1980 los ateos primarios soviéticos tuvieron la voluntad de potenciar en serio la función del númen angular secundario virtual como mascota que ya se había iniciado tímidamente en Munich 1972 con el perro Waldi y en Montreal 1976 con el castor Amik. El dibujo del sonriente osito pardo llamado Misha enterneció por todo el mundo a cientos de millones de humanos susceptibles de tales majaderías, y consolidó la primera trinidad del panteón de diosecillos asociados a las competiciones deportivas. Después de Waldi, Amik y Misha vinieron el águila Sam de Los Ángeles 1984, los tigres Hodori y Hosuni de Seúl 1988, el perrito Cobi de Barcelona 1992, el bicho Izzy de Altanta 1996, &c. Ni que decir tiene que el culto al fuego nazi se mantiene convocatoria tras convocatoria, pues el sincretismo ideológico es condición necesaria para lograr mantener entontecidas a las crecientes masas constituidas por decenas de millones de ovoides humanos a los que no es fácil aquietar y entretener.
Tras la nueva Constitución de la República Popular China de 1982, los dirigentes del Partido Comunista decidieron que el Pueblo se dejase ver de nuevo, treinta años después, por los Juegos Olímpicos. Los juegos de Los Ángeles 1984 fueron ignorados por la Unión Soviética, la República Democrática Alemana y otra docena de Naciones (que en la anterior convocatoria habían ganado en conjunto el 60% de las medallas), por lo que la República Popular China, en su reaparición, pudo quedar en cuarto lugar con 32 medallas (15 de oro), tras EEUU (174, 83 de oro), Rumania (53, 20 de oro) y la República Federal Alemana (59, 17 de oro).
En Seúl 1988 sí que participó la Unión Soviética (sin sospechar siquiera que lo haría por última vez como tal), y China sólo pudo lograr la oncena posición con 28 medallas (5 de oro), triunfando la Unión Soviética (132 medallas, 55 de oro), seguida de la República Democrática Alemana (102 medallas, 37 de oro) y los Estados Unidos (94 medallas, 36 de oro). Tras las convocatorias mutuamente boicoteadas de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, podía concluirse que el entrenamiento intensivo de unos ejemplares humanos para competir en distintas disciplinas alcanzaba mayor eficiencia en los países socialistas que entre los capitalistas burgueses.
Agotada la Guerra Fría al transformarse y disolverse la Unión Soviética logró de nuevo China en Barcelona 1992 el cuarto puesto con 54 medallas (16 de oro), tras el Equipo Unificado (formado por los deportistas de las antiguas repúblicas soviéticas) que obtuvo 112 medallas (45 de oro), los Estados Unidos de Norteamérica (108, 37 de oro) y la Alemania reunificada que logró 82 medallas (33 de oro); el quinto país fue Cuba con 31 medallas (14 de oro). Cuarta posición que China logró mantener en Atlanta 1996 con 50 medallas (16 de oro), tras Estados Unidos (101, 44 de oro), Rusia (63, 26 de oro) y Alemania (65, 20 de oro).
En las tres siguientes convocatorias China fue ascendiendo al tercero, al segundo y al primer puesto: en Sydney 2000 ocupó China al tercer puesto (59, 28 de oro), tras Estados Unidos (91, 36 de oro) y Rusia (88, 32 de oro); en Atenas 2004 superó China (63, 32 de oro) a Rusia (92, 27 de oro) en medallas de oro, quedando segunda tras los Estados Unidos (102, 36 de oro); y en Pequín 2008 logró China mayor número de medallas de oro (100, 51 de oro) que los Estados Unidos (110, 36 de oro), quedando Rusia en tercer lugar (72, 23 de oro). En los juegos que acaban de terminar de Londres 2012 ha logrado China el segundo puesto (88, 38 de oro), tras los Estados Unidos (104, 46 de oro) y Rusia (82, 24 de oro) en cuarto lugar, pues aunque el país anfitrión ganó 65 medallas, 29 lo fueron de oro.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 lograron en natación los yanquis 31 medallas, 10 los chinos y 4 los rusos; en atletismo 29 los yanquis, 18 los rusos y 6 los chinos; en saltos 10 los chinos, 4 los yanquis y 2 los rusos; en lucha 11 los rusos, 4 los yanquis y una los chinos; en bádminton 8 los chinos, una los rusos y ninguna los yanquis. ¿Es comparable el bádminton al atletismo o incluso a la natación? En halterofilia, por ejemplo, los yanquis no obtienen medallas, los chinos logran 7, los rusos 6 y los camaradas de Corea del Norte 4 medallas.
Los Juegos Olímpicos siguen siendo sexistas, pues hombres y mujeres disputan la mayor parte de las disciplinas por separado, aunque todavía no son racistas, pues no distinguen ni entre razas ni entre distintas constituciones físicas humanas, aunque sí se discrimina en algunas disciplinas por el peso corporal. En Pequín 2008 las medallas de oro chinas fueron ganadas 27 por mujeres y 24 por hombres; en Londres 2012 las medallas chinas fueron ganadas 22 por mujeres y 15 por hombres: las chinas logran mejores rendimientos en el medallero que los chinos, pasando del 53% al 59% de las medallas de oro ganadas.
A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Deportes y de la cuidadosa selección de los futuros atletas desde que las nuevas camadas de chinos se destetan, todavía no han logrado esforzarse tanto como los soviéticos para superar al gringo yanqui. Como parece que estos entretenimientos son eficaces para mantener la eutaxia interior del Pueblo, seguirán sin duda intentándolo, y como existen varias crías de chino por cada cría de yanqui, seleccionando bien los candidatos desde su más tierna infancia, y sometiéndolos a un disciplinado entrenamiento, podrán algunos lograr que sus conciudadanos se sientan representados por ellos cada cuatro años compitiendo por vencer pacíficamente a los oponentes, sin drogarse mucho ni hacer muchas trampas, hasta que la Nueva Guerra obligue a suspender los juegos una o dos convocatorias. A ver qué pasa en 2016.
18 de abril de 2012
China descarta superar en Londres
cifra de medallas de oro de JJOO de Pequín
Pequín, 18 abr (Xinhua). China difícilmente podrá repetir la gloria de ganar la mayor cantidad de medallas de oro cuando compita en los Juegos Olímpicos de Londres este verano, declaró hoy a Xinhua un alto funcionario deportivo chino.
Cuando quedan 100 días para las Olimpiadas de Londres, Cai Zhenhua, viceministro de la Administración Estatal General de Deportes de China, minimizó las perspectivas de medallas para el país en la capital británica.
«Con base en un estudio respecto a los cinco últimos juegos (olímpicos), el país anfitrión gana un récord de medallas en sus Olimpiadas en casa, pero sus medallas totales disminuyen dramáticamente en la edición siguiente», dijo Cai.
«Enfrentaremos fuertes desafíos en Londres. No será una tarea fácil», añadió.
China encabezó el cuadro de medallas de oro en las Olimpiadas de Pequín al obtener 51, además de 21 de plata y 28 de bronce, en comparación con Estados Unidos que tuvo 36 de oro, 38 de plata y 36 de bronce.
Cai, quien fue jugador y entrenador de tenis de mesa, indicó que el escenario de los deportes mundiales ha cambiado después de los Juegos de Pequín.
«Estados Unidos ha mantenido su fuerza general y países como Rusia y Reino Unido han incrementado su aportación en deportes, mientras que China es más competitiva en algunos deportes», indicó Cai.
«Como varios campeones olímpicos y mundiales se retiraron luego de los Juegos de Pequín, una generación más joven conformará la mayor parte de la legión olímpica china. A algunos de nuestros jóvenes atletas les falta la exposición internacional y consistencia, así que no podemos ser muy optimistas respecto a su desempeño. Asimismo, Londres no es Pequín, ya no competiremos en suelo nacional. Tenemos que superar la diferencia de horario, el clima poco familiar, así como los inconvenientes de la logística. Así que nuestra meta para 2012 simplemente es permanecer en el grupo líder del cuadro de medallas de oro», reconoció.
1 agosto 2012
Entrenador de China se disculpa por farsa en bádminton
Londres, 1 ago (Xinhua). El entrenador principal de bádminton de China, Li Yongbo, ofreció hoy disculpas por un escándalo ocurrido en bádminton, en el cual dos de sus jugadoras fueron descalificadas por perder deliberadamente un partido.
«Como entrenador principal debo una disculpa a los aficionados chinos al bádminton y a los telespectadores chinos», dijo Li. «Las jugadoras chinas no mostraron la gran tradición y el espíritu de lucha del equipo nacional». «Soy yo quien debe ser culpado», agregó.
La Federación Mundial de Bádminton (FMB) descalificó a ocho jugadoras de dobles por intentar perder de manera deliberada los partidos del martes con el fin de tener partidos más fáciles en la siguiente ronda.
Las máximas sembradas y campeonas mundiales Wang Xiaoli y Yu Yang de China se encuentran entre los cuatro equipos descalificados. También fueron descalificadas Jung Kyun-Eun, Kim Ha-Na, Ha Jung-Eun y Kim Min-Jung de la República de Corea, y Meiliana Jauhari y Greysia Polii de Indonesia.
«La delegación de China apoya completamente la decisión de la Federación Mundial de Bádminton (FMB)», dijo la delegación en una declaración. «La conducta de Yu Yang y de Wang Xiaoli violó los principios del Movimiento Olímpico y contravino el espíritu del juego limpio», se agregó en la declaración.
Las ocho jugadoras fueron acusadas de «no realizar su mejor esfuerzo para ganar un partido» y de «actuar de una manera que es claramente abusiva y perjudicial para el deporte». El Comité Olímpico Internacional (COI) se apresuró a elogiar la decisión del organismo mundial de bádminton.
«Aplaudimos a la federación por haber emprendido acciones rápidas y decididas», dijo el director de comunicaciones del COI, Emmanuelle Moreau. «Dicha conducta es incompatible con los valores olímpicos». El martes, la pareja china de Wang y Yu y sus rivales surcoreanas Jung y Kim fueron abucheadas por el público y recibieron advertencias del árbitro luego de que en los dos equipos sacaron servicios directamente contra la red y fallaron tiros fáciles. Al final, las chinas perdieron 21-14, 21-11 y evitaron un enfrentamiento temprano con sus compatriotas. La farsa se repitió en el siguiente partido entre las surcoreanas Ha y Kim y las indonesias Jauhari y Polii. Los dos equipos también fueron advertidos por intentar perder de forma deliberada.
El director del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres, Sebastian Coe, describió como «deprimente» la mala conducta en el bádminton y se preguntó: «¿Quién quiere ver algo así?». El vocero del COI, Mark Adams, dijo hoy por la mañana que los incidentes son «inaceptables». Taufik Hidayat de Indonesia, medallista olímpica de oro en 2004, describió los partidos del martes como «un circo».
13 de agosto de 2012
China extiende su dominio en un número mayor deportes
En los Juegos de Londres China ha ganado 38 medallas de oro. El país asiático ha seguido a la cabeza en los deportes en los que tradicionalmente obtiene buenos resultados como tenis de mesa, gimnasia o clavados, pero también ha logrado el metal dorado en disciplinas en las que, en el pasado, no destacaba, entre ellas natación, atletismo y ciclismo.
El 12 de agosto, Cao Zhongrong ganó la plata en pentatlón masculino, logrando la primera medalla olímpica que obtiene China en este deporte.
Dos días antes, China había conseguido subir al segundo peldaño del podio por delante de España, una potente rival, en natación sincronizada por equipos. Se trata del mejor resultado que registra el país asiático hasta el momento en esta disciplina. En la prueba por parejas, Huang Xuechen y Liu Ou se hicieron con el bronce gracias a un ejercicio bautizado como «Dragón».
En esgrima, China se colgó dos oros, en la prueba de espada por equipos femenina y un bronce, en la categoría de florete individual masculino, sellando su mejor resultado en la historia de los Juegos.
En ciclismo, en el evento de esprint femenino en pista por equipos, la plata fue para las chinas tras un controvertido resultado que les privó del oro. En la clasificación, el equipo de Guo Shuang y Gong Jinjie batió dos nuevos récords. Estos resultados dan muestra del nivel que China ha conseguido en este deporte.
En natación también ha cosechado grandes éxitos. Sun Yang se ha proclamado campeón en dos ocasiones, en los 400 y en los 1.500 metros libres. En esta última prueba rompió el récord del mundo.
Por último, la joven de 16 años Ye Shiwen estableció un nuevo récord y ganó el oro en los 400 metros estilos. Posteriormente volvió a repetir metal en los 200 metros de la misma prueba.
14 de agosto de 2012
Jefe de delegación olímpica de China califica JJOO de Londres como excelente oportunidad de aprendizaje
Liu Peng, el jefe de la delegación olímpica de China, elogió los Juegos Olímpicos de Londres como una gran plataforma para el deporte, la cultura y la amistad en declaraciones realizadas en la conferencia de presencia de clausura celebrada horas antes de que concluyera la cita estival de 2012.
Liu Peng dijo: «los Juegos Olímpicos de Londres no solo han sido un exitoso evento deportivo sino también una gran plataforma de intercambio para el deporte, la cultura y la amistad. Han sido además una excelente oportunidad de aprendizaje para la delegación china».
Unas horas antes de que concluyeran todas las competiciones, China seguía segundo en el medallero con 38 medallas de oro, 27 de plata y 22 de bronce. Entones, Liu se refirió al caso de las dos jugadoras de badminton chinas descalificadas por no realizar sus mejores esfuerzos e informó que ya habían sido sancionadas.
Asimismo, expresó su apoyo a la joven nadadora china Ye Shi-wen, quien fue víctima de la especulación de la prensa de posible dopaje tras conquistar dos preseas doradas.
El jefe de la delegación china también informó a los medios sobre el estado actual del vallista Liu Xiang, sometido a operación por una rotura del tendón de Aquiles después de caerse en la serie clasificatoria de los 110 metros vallas.
Al término del contacto mediático, Liu anunció que la abanderada de China en la ceremonia de clausura de los juegos sería Xu Li-jia, quien se coronó campeona olímpica en la vela clase láser radial el día 6 de agosto.
14 de agosto de 2012
Satisfacción por los resultados
de la delegación china en Londres
Tras la celebración de la trigésima edición de los Juegos Olímpicos, regresamos de Londres a Pequín. Conozcamos la opinión de la gente sobre los resultados de la delegación china en estas Olimpiadas.
28 años después de que Xu Haifeng ganara en tiro la primera medalla de oro olímpica de China, en Los Ángeles, los deportistas del gigante asiático siguen alcanzando nuevos logros. Es el caso de Yi Siling, la primera en conseguir un oro para China en la prueba femenina de rifle de 10 metros. Para la delegación china, la competición suscita intensos sentimientos, desde alegría y entusiasmo a frustración o desilusión. Los aficionados chinos al deporte han sentido lo mismo.
La delegación china ha conseguido en Londres sus mejores resultados, aparte de los logrados en los Juegos Olímpicos de Pequín. China ha demostrado una vez más que es una gran potencia en levantamiento de peso, gimnasia, clavados, tenis de mesa y bádminton. Cerca del 70 por ciento de las medallas de oro que ha logrado China pertenecen a estas disciplinas.
Dong Jun, comentarista de Olimpiadas Pequín 2008, dice: «creo, al igual que dijo la delegación en Londres, que la actuación ha sido muy satisfactoria. El público debería estar feliz.»
Dong Jun también afirma que la obsesión de los chinos por las medallas de oro ha cambiado. Ahora ven el medallero con más calma y con una mirada más positiva.
Dong señala: «antes la gente estaba algo obsesionada. Ahora animamos a nuestros atletas, pero si no lo hacen bien, no pasa nada. En realidad, estamos en un estado más saludable y racional. Si le preguntas a la gente en la calle, está más relajada.»
El lema de las Olimpiadas de Londres 2012 ha sido «Inspirar a una generación». La trigésima edición de los Juegos Olímpicos no sólo ha servido de inspiración para lograr nuevos sueños deportivos y batir récords del mundo. También ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación tecnológica, la solidez de la industria manufacturera y el desarrollo económico. En comparación con el número de medallas de oro, estos aspectos son igual de importantes.
14 de agosto de 2012
Regresan a casa los héroes
sin medallas de los JJOO de Londres
Los Juegos Olímpicos de Londres corrieron su telón de fondo y China da la bienvenida a casa a sus deportistas. A diferencia de otros equipos que volvieron triunfantes con las medallas ganadas, los seleccionados de gimnasia rítmica y canoa y cayak abandonaron Londres en un mar de lamentos, preguntándose cómo serían recibidos de vuelta a su tierra natal.
Durante los últimos días, el pueblo chino se ha congregado en esta salida del aeropuerto a la espera del último vuelo del día de la aerolínea Air China procedente de Londres. El objetivo, es recibir a los atletas que regresan de los Juegos Olímpicos. Como era de esperar los medallistas han sido el centro de atención, aunque la multitud no ha ignorado el esfuerzo realizado a lo largo de los cuatro años del ciclo olímpico por sus héroes de los equipos de gimnasia rítmica y piragüismo, que lamentablemente no pisaron el podio.
Xie Yin, de la Administración General del Deporte, dice: «solo teníamos una atleta en la gimnasia rítmica este año, Deng Senyue. Estos fueron sus primeros juegos olímpicos y lo hizo muy bien, superó nuestras expectativas. En los juegos de Brasil tendrá 24 años y esperamos que su actuación sea mucho mejor.»
Y nadie mejor que sus compañeras para conocer las penurias del entrenamiento diario.
Yang Yu, del equipo nacional de gimnasia rítmica, expresa: «como compañera de equipo, sé lo duro que es el entrenamiento. Tenemos que entrenar las 40 rutinas y eso implica entre ocho y 10 horas al día entrenando».
El equipo de canoa fue el primero en descender del avión y fue objeto de una cálida bienvenida por parte de la afición. Después bajó la única representante de China en la gimnasia rítmica de Londres 2012, Deng Senyue. Deng expresa: «estoy sorprendida de ver tanta gente recibiéndonos. Es realmente conmovedor».
La naturaleza de los juegos es la competición y solo puede haber un ganador. Sin embargo, el espíritu olímpico inspira algo más que competición y son éstos memorables momentos que le dan un toque humano a la celebración.