Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 111, mayo 2011
  El Catoblepasnúmero 111 • mayo 2011 • página 13
Artículos

Religiones y democracia: Robert Owen y el owenismo en la década de los años treinta del siglo diecinueve

José Ramón Álvarez Layna

Comunicación defendida ante los
XVI Encuentros de filosofía, Oviedo 15-16 de abril de 2011

José Ramón Álvarez Layna en los XVI Encuentros de filosofía, Oviedo 15-16 de abril de 2011

«Life may change, but it may fly not; Hope may vanish, but can die not; Truth be veiled, but still it burneth; Love repulsed, – but it returneth.» Percy Bysshe Shelley.

Resumen

El trabajo presenta la figura de Robert Owen de manera muy breve, aludiendo a los elementos que constituyen el sustrato intelectual del autor, entre lo cristiano, lo moderno y lo industrial. Más allá, presta atención a una de las etapas definidas en lo relativo a vida y obra de Robert Owen: la etapa de los años treinta a cuarenta del siglo diecinueve. En ese contexto cronológico, ofrecemos alguna información en torno a las propuestas owenitas epocales en sexualidad, política y religión.

Introducción

Estudiando la vida, el pensamiento y las propuestas prácticas de Robert Owen podemos distinguir significativas evoluciones que alcanzan el modo de concebir el racional y aún sus fuentes. El presente artículo pretende aportar alguna información en relación con tal asunto.

De modo general, presentar a Robert Owen de algún modo y orientar su estudio a la reflexión en torno a democracia y religión, impone hacer explícitos algunos de los elementos que configuran el mundo de Owen: La tradición judeo – cristiana, la modernidad y el industrialismo. Sobre los citados elementos entendemos la figura de Robert Owen entre la Filosofía y la Historia y entre continuidades y discontinuidades de muy marcado interés.

La figura del hombre de negocios y pensador británico atraviesa por diferentes estadios en términos intelectuales y biográficos.

Hemos hablado más arriba de los elementos de sustrato –tradición judeo–cristiana, modernidad e industrialismo– de los que parte Robert Owen en términos de vida y pensamiento. Aquellos elementos de sustrato fueron asimilados por Robert Owen desde la juventud, y sólo después de las etapas de infancia y primera juventud vamos a poder comenzar a distinguir la evolución de Robert Owen desde el punto de vista intelectual.

El desarrollo y la evolución intelectual de Robert Owen, por otra parte, se presenta siempre ligada al ámbito de la Historia, ya que son las propias propuestas y los experimentos sociales los que son proyección de su pensamiento en un momento determinado{1}. Del mismo modo, Robert Owen reacciona a las consecuencias de sus propias iniciativas experimentales re–pensando la propuesta en un sentido cada vez más profundo. Consecuentemente, debemos entender que es posible distinguir una serie de etapas en el desarrollo de la vida y el pensamiento de Robert Owen.

La primera de esas etapas, viene definida por la experiencia de New Lanark, de carácter eminentemente dieciochesco en lo relativo al modo de concebir el racional tanto como en las formas organizativas en un sentido ampliado, ya educativo, ya industrial{2}.

La segunda gran etapa en la evolución de la vida y el pensamiento de Robert Owen se relaciona con el cambio que experimenta el industrial galés a partir de los años 1815 y 1816. En aquel momento, el final de las guerras napoleónicas en lo histórico, y la aparición de planteamientos netamente románticos en la literatura del Reino Unido van a unirse –desde lo histórico y lo intelectual–, para definir una transformación muy a señalar en Robert Owen{3}.

El giro intelectual que se define en la figura del industrial de Newtown ahora, terminará por tener impacto histórico y por tomar concreción en la etapa americana de Robert Owen, momento en el que desde Indiana, nuestro hombre critica en todos los planos su propia propuesta anterior en New Lanark, Escocia, Reino Unido.

La iniciativa de New Harmony, en los Estados Unidos de América y concretamente en New Harmony, Indiana, es representativa ahora tanto desde el punto de vista filosófico como desde el punto de vista incluso estético{4}.

La vuelta al Reino Unido, en la biografía de Robert Owen, va a suponer un cierto cambio en términos intelectuales y políticos. Podremos hablar entonces, aún con dificultad a la hora de ser precisos en lo cronológico, de una diferente y tercera etapa.

En el periodo que nos lleva de los años treinta a los años cuarenta del siglo diecinueve; las ideas en torno a racionalidad y sus fuentes que ha ido desarrollando nuestro autor van a ser referidas al plano histórico en diferentes ámbitos. Apuntamos a dimensiones tales como la difusión de la cultura o la aplicación de las ideas de Robert Owen a realidades tan diversas como la sexualidad, la religión, la antropología y la economía. La reacción virulenta de las iglesias cristianas frente a aquel difuso «socialismo» epocal, entre otros asuntos, va a imponer y a definir el repliegue del owenismo en los años cuarenta del siglo diecinueve{5}. La disolución de la experiencia owenita de Queenswood en el ecuador de los años cuarenta de la centuria decimonónica supone en la práctica el final del owenismo en las tremendas dimensiones que llegó a alcanzar el movimiento en el marco del mundo anglosajón.

Sobre ello, desde 1845 Robert Owen va a continuar trabajando y realizando aportaciones más que significativas desde el punto de vista intelectual.

La etapa cuarta y final de la vida y de la aportación intelectual de Robert Owen, a la que hacemos ahora referencia, no deja de sorprender en un doble sentido:

De una parte, las publicaciones, las intervenciones, y los contactos de Robert Owen son todavía de una sobresaliente intensidad e importancia.

De otra parte, la influencia de Robert Owen en asuntos de dimensión continental{6} deja sentirse al extremo de relacionarse la cuestión con la diferenciación del «socialismo continental» con respecto al «socialismo de las islas»{7}.

Finalmente, también en la última etapa de la trayectoria del industrial y pensador de Gales el otro rasgo característico es la preocupación por la posibilidad de la re – orientación de la razón, que se pone en relación con una búsqueda de fuentes en el plano espiritual y religioso{8}.

En el artículo Religiones y democracia: Robert Owen y el owenismo en la década de los años treinta del siglo diecinueve vamos obviamente a centrarnos en asuntos entre la Historia y la Filosofía que tienen sentido si buscamos aproximarnos a una idea de lo que el estudio de los enfoques en lo religioso aportan al debate sobre religión y democracia. Significó para una parte importante del siglo diecinueve que, en el contexto del Reino Unido, ayudó a definir nuestro mundo en modo significativo.

Religiones y democracia: Robert Owen y el owenismo en la década de los años treinta del siglo diecinueve

Las nociones que permiten hablar de etapas diferentes en la vida, la obra, y el pensamiento de Robert Owen son susceptibles de ser leídas siempre en términos de continuidad y discontinuidad. En tal sentido, las dificultades de la romántica experiencia de New Harmony-Indiana impuso a los owenitas unas ciertas re – consideraciones que van a marcar en cierto sentido la evolución posterior a América de Robert Owen mismo{9}.

1830 es ahora en Robert Owen una década de acercamiento al cooperativismo y a ciertas posiciones socializantes en un tiempo en el que nociones y conceptos fundamentales en la política de los siglos diecinueve a veinte están comenzando a tomar forma definida. Con todo, para 1830 y en Robert Owen; vamos a comenzar a distinguir un periodo en el que van a poder detectarse elementos de continuidad y de discontinuidad con respecto a momentos anteriores.

The Crisis y New Moral World son dos publicaciones controladas por Robert Owen que documentan una etapa en la que la evolución del pensar de Robert Owen, de las luces y lo ilustrado al romanticismo; va a referirse a ámbitos muy concretos del pensar.

Es decir; el periodo de juventud de Robert Owen forma al autor entre lo cristiano, lo moderno y lo industrial. Más adelante, hemos expuesto; existe una etapa dieciochesca más definida. En consecuencia con el devenir histórico, los apuntados rasgos dieciochescos evolucionan, entre continuidades y discontinuidades, para presentar al Robert Owen de América; más netamente el Robert Owen que hace recepción del Romanticismo.

1830, supone en más de un sentido la referencia de las etapas y esfuerzos hasta ahora sucintamente descritos a ámbitos concretos y a aspectos de la realidad más claramente definidos. Decimos entonces con ello, que el Robert Owen que hemos avanzado hasta 1830 va a referir ahora su propia experiencia entre lo vital y lo intelectual a distintos ámbitos de realidad: Pensamiento, pero también organización social y del trabajo, política monetaria, etcétera. En tal sentido, el final de la iniciativa y utópica experiencia de New Harmony-EEUU, no aparta completamente a Robert Owen de la idea de constituir una comunidad cooperativa eficiente y eficaz.

Efectivamente, las nociones cooperativas van a tener en el periodo posterior a 1830 gran importancia en el autor de País de Gales, y el bagaje cultural y personal hasta entonces acumulado, lo emplearía Robert Owen en publicar escritos y en promover publicaciones que refieren ese conocimiento a diferentes planos de realidad.

The Crisis –publicación esencial para la lectura del periodo–, trataría profusamente la cuestión de las comunidades cooperativas y sus posibilidades.

Desde el punto de vista histórico, entre 1825 y 1829 han aparecido en el Reino Unido diferentes sociedades cooperativas cuyo número iba a crecer de manera acelerada para inicios de la década de 1830{10}. La Association for promoting Co-operative Knoweledge, se fundó en 1829 y fue en buena medida sociedad matriz para muchas otras sociedades de tipo cooperativo referidas a diferentes ámbitos de realidad. La Association for promoting Co-operative Knoweledge juega un papel esencial desde varios puntos de vista. En primer término, es una sociedad que refiere – insistimos – el trabajo de Robert Owen a un aspecto concreto de lo real. Más allá, supone un esfuerzo por romper el círculo maltusiano proponiendo el trabajo sobre conocimiento, tecnología y cooperación frente a la pesimista lectura maltusiana que apuntaba a una creciente competencia por los recursos{11}.

Otras sociedades cooperativas extendieron, para los años treinta del siglo diecinueve británico, ideas de tipo cooperativo a diferentes realidades, laborales y otras. Si hemos hablado de la Association for promoting Co-operative Knoweledge en el ámbito del pensamiento, en el de lo social y lo laboral debemos llamar la atención sobre el desarrollo de la National Equitable Labour Exchange, que supone de la misma manera un esfuerzo por llevar a lo socio - laboral ideas cooperativas que son fruto del propio desarrollo histórico de un lado; y también del desarrollo vital e intelectual de Robert Owen por otra parte{12}.

Un aspecto llamativo del periodo es el modo en el que Robert Owen afronta con más claridad la relación entre lo metafísico y lo histórico a la hora de proponer modelos reformistas en diferentes órdenes de la sociedad.

Significativamente, tienen importancia discursos del periodo histórico al que hacemos referencia tales como el de la «Taberna de los Masones»{13}; presentación en la que se proponen soluciones cooperativas –entre lo metafísico y lo histórico–, a las crisis de la Europa de entonces.

Entonces, si el Robert Owen de más allá de 1830 va a referir su propia experiencia entre lo vital y lo intelectual a ámbitos de realidad tales como pensamiento –Association for promoting Co-operative Knoweledge–, y organización social y del trabajo –National Equitable Labour Exchange–; consecuentemente, Robert Owen también debía referir su trabajo a la política económica, asunto que finalmente estudiamos al acercarnos a la Association of the Intelligent and Well disponed of the Industrious Classes for Removing Ignorance and Poverty.

La Association of the Intelligent and Well disponed of the Industrious Classes for Removing Ignorance and Poverty ocupa de modo muy particular a Robert Owen, que refiere sus inquietudes entre lo metafísico y lo histórico al trabajo en iniciativas semejantes a la que ahora estudiamos{14}.

Inquietudes de tipo religioso –no solamente– se encuentran, además, en la base del progresivo alejamiento de Robert Owen con respecto a la posición más materialista y más legalista a la que se van a adscribir progresivamente algunas de las entonces nacientes Trade Unions. Para las Trade Unions, algunas de las asociaciones promovidas por Robert Owen resultan fundamentales en el sentido de matriciales. Con todo, la relación entre Robert Owen, los owenitas y los sindicalistas iba a complicarse.

Las relaciones citadas conocerán dificultades de modo más claro en el bienio de radicalización de las organizaciones trade - unionistas que corre del año 1832 al de 1834{15}.

En tal sentido, la posición de Robert Owen, con sus elementos de continuidad y discontinuidad –entre lo cristiano, lo moderno, lo industrial, el dieciocho y el romanticismo–; tenderán a ser más conciliadoras que las de los sindicalistas{16}.

Serán entonces las dificultades surgidas del periodo 1830–1834 las que vuelvan a centrar a Robert Owen nuevamente más en el estudio de cuestiones de tipo metafísico, moral y religioso.

Vemos consecuentemente que el Robert Owen de los años treinta del diecinueve, refiere su trabajo y atención intelectual a lo histórico tanto como a lo metafísico; proyectando la vida intelectual anterior sobre diferentes planos de realidad entre continuidades y discontinuidades. En tal sentido, The New Moral World va a resultar fuente esencial para historiar al Robert Owen de 1834 a 1845{17}.

Hemos explicado algo en torno al modo en el que el Robert Owen construido sobre un sustrato judeo-cristiano, moderno e industrial evoluciona y atraviesa una etapa más dieciochesca a la que siguen un giro y un periodo de recepción del romanticismo. Sobre ello, insistimos en relación con el modo en el que el fruto de tal singladura se refiere, para los años treinta del diecinueve a diferentes ámbitos de realidad: Pensamiento, organización social y del trabajo, política monetaria, etcétera.

1834 es en tal contexto como el apuntado, un año de crisis para el cooperativismo británico; y un tiempo en el que buena parte de las sociedades cooperativas referidas a pensamiento y conocimiento, organización social, del trabajo o del juego económico iban a desaparecer.

En aquellas sociedades cooperativas participó Robert Owen con el especial empeño de referir sus ideas a marcos concretos de realidad en el Reino Unido. La desaparición de las sociedades cooperativas para 1834, vuelven a Robert Owen sobre un esfuerzo de re definición de ideas desde un plano más netamente metafísico, espiritual e intelectual. La separación con respecto a determinadas ideas de reforma y al trade unionismo en Robert Owen es ahora evidente en términos de identidad y otros{18}.

Robert Owen para 1834 entiende que los esfuerzos más radicales y democratizadores no cuentan con el hecho de que la población no se encuentra preparada en términos morales y educativos para determinados desarrollos{19}.

En las fuentes históricas; owenitas, socialistas y cartistas son en la tercera década de los años treinta del siglo diecinueve términos asimilables. Y, si bien existen puntos en común{20}; existen diferencias no menos relevantes entre las corrientes citadas.

Los owenitas, por ejemplo, entienden que pensar en transformaciones súbitas de la sociedad no es sensato. Lo será trabajar en la educación, la formación y el empleo.

Robert Owen entonces, de la mano de la disolución de las sociedades cooperativas y del distanciamiento con respecto a otros elementos y grupos relacionados con esfuerzos de reforma social y económica, se centra en la propaganda y la revisión intelectual de parte de sus propios planteamientos y de otros planteamientos epocales.

Los pilares de esa acción en lo literario van a situar ahora a los owenitas bajo el liderazgo más sectario y más claro de Robert Owen{21}. Y el Book of the New Moral World en el que trabajará Robert Owen desde 1836, será explicativo de todo el conjunto de aspectos a los que hacemos ahora referencia entre el esfuerzo de propaganda y revisión de un lado, y de distanciamiento con respecto a otras opciones en lo político –cartismo, trade unionismo, socialismo– de otro lado.

Los esfuerzos de propaganda y revisión serán llevados a cabo en dos direcciones: fuera del Reino Unido mediante el contacto con personajes poderosos y asimismo con grupos de poder de la máxima relevancia. Dentro del Reino Unido, se trabajó a través de la Association of All Classes of All Nations formed to effect an entire change in the character and condition of the human race{22}.

Los objetivos de la Association of All Classes of All Nations formed to effect an entire change in the character and condition of the human race incluyen el trabajo para una transformación pacífica de la humanidad sin distinción de sexo, clase, secta religiosa, partido político, país o color de la piel{23}.

En 1839, la National Community Friendly Society se vinculó a la Association of All Classes of All Nations formed to effect an entire change in the character and condition of the human race.

La sociedad resultante es la Universal Community Society of Rational Religionists, que ofrece testimonio claro en relación con las ideas y los modos de trabajo y de comprensión del mundo que opera en el Robert Owen del final de la década de los treinta del diecinueve{24}.

La Universal Community Society of Rational Religionists llevaría a cabo una actividad más que relevante entre el ámbito de la Historia y también en el plano religioso y metafísico, llegando a rivalizar en más de un sentido y terreno con la mismísima Iglesia Anglicana{25}.

La actividad en el plano religioso de la Universal Community Society of Rational Religionists toma como modelo a diversas iglesias cristianas, introduciendo elementos diferentes en los planos eclesiológico o doctrinal-teosófico; lo que sin duda sentó las bases para una rivalidad reseñable{26}.

Los textos owenitas trataban, en el plano religioso, asuntos tales como la benevolencia, la libertad, la industria, la sabiduría, o la verdad; entendiéndolos temas para la formación de un espíritu en acuerdo con una particular eulogia{27}.

Significativamente, como en Fourier{28}; la búsqueda del origen termina en el Robert Owen de Book of the New Moral World en un retrato revolucionario de la sexualidad; sin que en los himnos owenitas encontremos en momento alguno referencia a la castidad o la fortaleza como esfuerzos religiosos de reconducción de estos impulsos{29}.

De manera efectiva, los planteamientos owenitas, entre lo histórico y lo metafísico; van a encontrar finalmente la oposición enconada de determinados sectores de la Iglesia Anglicana, que terminarán por ver aquí un peligro para la estabilidad de las instituciones del Reino Unido{30}.

El referir del pensamiento de Robert Owen y los owenitas a apuntes entre sexualidad y Religión{31}, habla de puntos en común entre Saint Simon, Fourier y Robert Owen. Tales ideas, serán objeto de una singular batalla a librar en el contexto concreto del Reino Unido. Los planteamientos de Robert Owen específicamente, entre la Historia y la Religión{32}, dotan de una especial relevancia al difuso «socialismo» epocal desde el punto de vista de las posibilidades de subversión político-religiosa{33}.

La persecución más rigurosa de la tentativa de Robert Owen y los owenitas en el plano teológico y religioso sigue cauces de violencia, propaganda y aún legales; lo que fuerza eventualmente –desde 1840– al difuso «socialismo» epocal a buscar refugio precisamente en el confuso ámbito del protestantismo anglosajón.

Finalmente, toda la trayectoria de influencia de Robert Owen en distintos ámbitos de realidad, ya hablemos de pensamiento, ya de organización social, ya de gestión del trabajo, ya de la política monetaria; tenderá a refugiarse en Queenwood.

Queenwood representa como experiencia utópica desarrollada en Hampshire, tanto una huída y un repliegue como una puesta en práctica de algunas tesis atrevidas en un sentido cultural.

Cronológicamente, Queenwood cierra también el ciclo en la vida de Robert Owen al que nos referimos ahora en el estudio, entre 1830 y 1845.

La Universal Community Society of Rational Religionists toma la iniciativa en la tentativa desde lo moral, lo religioso y lo económico en lo que supone una revisión y actualización del owenismo ahora consecuentemente más críptico.

Queenwood, gestionada por John Finch, supone tal actualización del owenismo entre continuidades y discontinuidades. Entre las continuidades con respecto a la aportación general de Robert Owen, ha de destacarse lo relativo a la educación{34}, que ha tenido un impacto sobresaliente en nuestro mundo contemporáneo desde New Lanark.

Continuidad con respecto a los años treinta del diecinueve y Robert Owen, vemos también en la cierta liberación sexual en la comunidad, asunto que es percibido por sectores conservadores como una amenaza para la institución del matrimonio y, a través de tal circunstancia, para el orden establecido{35}.

The Times y The Anti-Socialist Gazette son fuentes de autoridad para el periodo, si abordamos tal particular cuestión. Aquí, leeremos algo en torno al modo en el que sexualidad y subversión político-religiosa se encuentran ligadas de manera evidente.

De manera especial, interesará de Queenwood el modo en el que se aborda la relación entre estructura económica, libre comercio, sexualidad, antropología, metafísica, etcétera. El owenismo optará, en tal contexto de competencia y transformación como el de los primeros años de la década de los cuarenta del siglo diecinueve en el Reino Unido por una mayor flexibilidad{36} a la que se vincula probablemente también una mayor tolerancia con las tendencias homosexuales.

Tales esfuerzos y el trazado de ideas del tipo de las citadas más arriba en nuestro estudio, se encuentran en el origen de las tensiones que afrontó la tentativa de Queenwood. Las tensiones internas tienen, desde luego, que ver con tales asuntos.

Las externas, de otro lado, guardan relación con los ataques que sufre el owenismo desde izquierda y derecha. Las dificultades terminarán por apartar a Robert Owen de la escena para situarlo nuevamente en América del lado de sus hijos.

Queenwood sobreviviría aún algún tiempo a la marcha de Robert Owen; siendo que en el periodo final de 1844 y 1845 las condiciones duras y filo totalitarias de la experiencia «utópica» se harán más evidentes. Y en el mes de Septiembre de 1845 los owenitas se reunirán para liquidar la tentativa utópica.

Hemos visto entonces una etapa en la trayectoria vital e intelectual de Robert Owen dividida entre el cooperativismo y Queenwood básicamente, entre continuidades y discontinuidades, y en la que la reflexión en torno a cuestiones de origen, sexualidad y religión jugaron un papel político fundamental, que se relacionó con planteamientos liberales y alternativos y que supuso un problema grave para la iglesia cristiana del contexto, la Iglesia Anglicana.

Bibliografía

CLAEYS, G., Citizens and Saints. Politics and Anti – politics in Early British Socialism, Cambridge University Press, Cambridge 1989.

CLAYTON, J., Robert Owen Social Pioneer, Londres 1908.

COLE, M., Robert Owen of New Lanark: Londres, The Batchworth press, 1953.

GARNETT, R. G., Cooperation and the Owenite Socialist Communities in Britain, 1825 – 45: Manchester, Manchester University Press, 1972.

GADSBY, J., Ed. Public Discussion between Robert Owen, Late of New Lanark, and the Rev. J. H. Roebuck of Manchester: Manchester, 1837.

GARNETT, R. G. en POLLARD, S., y SALT, J., Editores. Robert Owen, Prophet of the Poor: Londres, Macmillan, 1971.

McCABE, J., Robert Owen: Londres, Ed. Watts & Co. 1920.

OLIVER, W. H., «The Labour Exchange Phase of the Co-operative Movement», Oxford, Clarendon Press. 10, 3; 1958.

OWEN, R., Second Discourse at Washington: Londres, 1825.

OWEN, R., The Revolution in the Mind and Practice of the Human Race: or the Coming Change from Irrationality to Rationality: Londres, 1849.

PODMORE, F., Robert Owen, A Biography: Stockton. University Press of the Pacific. EEUU. 2004.

Rev. SMITH, J. E., Lecture on a Christian Community: Londres, 1833.

TAWNEY, R. H., The Radical Tradition: Londres, Ed. Rita Hinden, 1964.

Fuentes

Correspondencia de Manchester. Carta de 6 de Febrero de 1832.

Correspondencia de Manchester. Carta de 25 de Octubre de 1832.

Correspondencia de Manchester. Carta de 17 de Junio de 1839.

Correspondencia de Manchester. Carta de 5 de Diciembre de 1839.

Correspondencia de Manchester. Documento Nº 1235.

Important correspondence between the Bishop of Exeter, Lord Melbourne and the noted Robert Owen: Londres, Hancock.

Outlines of a plan for the formation of a New State of society, on the doctrines and principles of Christ´s Kingdom, as laid down by our divine Master in the Word of God: Londres, Ed. Hunter, R. 1831.

Notas

{1} José Ramón Álvarez Layna, «Una defensa de Robert Owen: Para una nueva lectura del utopismo en la Historia», A Parte Rei. Revista de Filosofía, Madrid, 53, 2007.

{2} Ibidem.

{3} Ibidem. Cf. R. H. Tawney, The Radical Tradition, Ed. Rita Hinden, Londres 1964, pág. 39.

{4} Cf. R. Owen, Second Discourse at Washington, Londres 1825, pág. 24. En el discurso, Robert Owen habla del modo en el que pretende llevar a la práctica sus planteamientos. Es decir, expone algunas de las transformaciones a nivel filosófico a las que intentamos hacer referencia.

{5} Cf. R. G. Garnett en S. Pollard y J. Salt, editores, Robert Owen, prophet of the poor, Macmillan, Londres 1971, pág. 40 ss.

{6} Cf. R. Owen, The Revolution in the Mind and Practice of the Human Race: or the Coming Change from Irrationality to Rationality, Londres 1849, págs. 12-28.

{7} Ibidem, pág. 23.

{8} Ibidem, págs. 72 y ss.

{9} A 12 de Abril de 1828, Robert Owen traza una reflexión sobre su experiencia en el ámbito de la experimentación social, comentando que el tratamiento de la libertad es delicado, por cuanto, entre otras cosas, pudo llevar a fracasar la experiencia de Robert Owen y sus asociados en New Lanark, Escocia.

{10} The Crisis, Vol. I, 59.

{11} Las fuentes permiten constatar que el término «cooperación» pasa pronto a convertirse en uno de los términos y conceptos más valorados y utilizados por Robert Owen. Cf. J. McCabe, Robert Owen, Ed. Watts & Co., Londres 1920, pág. 71.

{12} La capitalización del movimiento cooperativo, en W. H. Oliver, «The Labour Exchange Phase of the Co-operative Movement», Clarendon Press, Oxford 1958, 10, 3.

{13} La investigación-indagación masónica en lo religioso es ya un hecho en un Robert Owen. Cf. Outlines of a plan for the formation of a New State of society, on the doctrines and principles of Christ´s Kingdom, as laid down by our divine Master in the Word of God, Ed. R. Hunter, Londres 1831.

{14} La de Robert Owen era para la década de 1830 una postura más habitual.

{15} La radicalización de las organizaciones se estudia en el plano religioso tanto como en el socio-laboral. Cf. Rev. J. E. Smith, Lecture on a Christian Community, Londres 1833. Cf. The Times, 11 de Febrero de 1833.

{16} The Crisis, III, pág. 42 ss.

{17} Correspondencia de Manchester. Carta de 25 de Octubre de 1832.

{18} New Moral World, III; pág. 26.

{19} Cf. G. Claeys, Citizens and Saints. Politics and Anti-politics in Early British Socialism, Cambridge University Press, Cambridge 1989, pág. 208 ss.

{20} Cf. M. Cole, Robert Owen of New Lanark, The Batchworth Press, Londres 1953, pág. 209.

{21} La Association of All Classes of All Nations formed to effect an entire change in the character and condition of the human race, creada en 1835 resultará muy efectiva en relación con la producción en términos literarios y de pensamiento.

{22} Cf. New Moral World, I; pág. 404.

{23} Cf. J. Gadsby ed., Public Discussion between Robert Owen, Late of New Lanark, and the Rev. J. H. Roebuck of Manchester, Manchester 1837.

{24} La pretensión de las iglesias cristianas de poseer la verdad absoluta al margen de cualquiera otra consideración, era algo extraño para Robert Owen. Ahora, se afronta el problema de manera muy directa. Cf. J. Clayton, Robert Owen Social Pioneer, Londres 1908, pág. 60 y ss.

{25} New Moral World, VIII, pág. 2.

{26} Sobre ello, se conservan en la Correspondencia de Manchester datos que apuntan al esfuerzo owenita por evitar la confrontación abierta en el plano religioso de modo precipitado. Cf. Correspondencia de Manchester, documento nº 1235. El documento no conserva la fecha o datación alguna.

{27} El origen radical del término ha de buscarse en San Pablo, 1 Corintios 10:16.

{28} El francés ha estado –decimos en el contexto de la historia del owenismo–, en la órbita de interés del movimiento owenita. Cf. Correspondencia de Manchester, carta de 17 de Junio de 1839.

{29} En F. Podmore, Robert Owen, A Biography, University Press of the Pacific, Stockton 2004, pág. 475.

{30} Cf. Important correspondence between the Bishop of Exeter, Lord Melbourne and the noted Robert Owen, Publicada por Hancock, Londres.

{31} Robert Owen había sido conocedor de primera mano de las propuestas de los franceses, especialmente –tal vez–, de las de Saint Simon. Cf. Correspondencia de Manchester. Carta de 6 de Febrero de 1832.

{32} Cf. R. G. Garnett en S. Pollard y J. Salt, editores, Robert Owen, Prophet of the Poor, Macmillan, Londres 1971, pág. 40 ss.

{33} Cf. New Moral World, VII, pág. 1205.

{34} Cf. Correspondencia de Manchester. Carta de 5 de Diciembre de 1839.

{35} Aspecto muy documentado en R. G. Garnett, Cooperation and the Owenite Socialist Communities in Britain, 1825-45, Manchester University Press, Manchester 1972, pág. 172.

{36} Flexibilidad en lo antropológico que se define «divorcio juicioso». Cf. R. G. Garnett, Cooperation and the Owenite Socialist Communities in Britain, 1825-45, Manchester University Press, Manchester 1972, pág. 188.

 

El Catoblepas
© 2011 nodulo.org