Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 98, abril 2010
  El Catoblepasnúmero 98 • abril 2010 • página 20
Ante la República Popular China

Los aliados se reafirman
frente a la nuclearización islámica

Ante el terrorismo internacional nuclear o voluntad expansiva mahometana

mapa nuclear global

En abril de 2010 el Imperio, el Pueblo y las Potencias aliadas han redefinido el reparto y control del armamento nuclear global, frente a un indefinido «terrorismo nuclear internacional» terrícola, que es como diplomáticamente se refieren a la Guerra Santa en la que están empeñados los coranizados hijos de Mahoma que buscan extender por el mundo su medieval régimen religioso teocrático. Primero los Estados Unidos del Norte de América y Rusia firmaron nuevas limitaciones, continuación de las realizadas, en vida de la URSS, a medida que avanzaba la Guerra Fría entre el primer mundo y el segundo mundo de entonces. Después numerosos aliados, nuclearizados y menos nuclearizados, se reunieron en Washington en una cumbre nuclear para proclamar sus buenas intenciones armonistas frente a peligros más o menos indefinidos. Por último, seis Potencias tomaron decisiones concretas que tuvieron como referencia directa la voluntad mahometana, encarnada en la República Islámica de Irán, de convertirse en potencia religioso nuclear. No deja de tener su curiosidad que esas seis potencias fueran las cinco naciones que poseen la bomba atómica de forma reconocida, y que además son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia), más la nación sobre la que triunfaron los aliados hace sesenta y cinco años, Alemania, que, por supuesto, y como prudente medida frente a tales cultos y educados europeos germánicos ejecutores del Holocausto, tiene vedado poseer armamento nuclear. China ha tenido que reconsiderar sus tibias componendas defensoras de un Irán nuclear, aunque no ha tenido mayor dificultad en reafirmar sus compromisos solidarios con dos naciones menores y residuales de la época del tercer mundo no muy alineado, Corea del Norte y Cuba.

1 abril 2010

Máximo negociador nuclear de Irán visitará China

El máximo negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili, visitará China el jueves para discutir una serie de asuntos, incluyendo el asunto nuclear de Teherán, informó el día 31 la televisora vía satélite PressTV.

Durante su visita, que realiza por invitación del consejero de Estado de China Dai Bingguo, Jalili tiene programado reunirse con funcionarios chinos de alto nivel para discutir el asunto nuclear de Irán, dijo el reporte.

También abordarán asuntos de mutuo interés y las formas de promover la cooperación entre los dos países, informó la televisora estatal iraní IRIB TV.

China ha dicho que la diplomacia y las conversaciones pacíficas son la forma más efectiva de resolver el asunto nuclear de Irán.

"La solución pacífica del asunto nuclear de Irán a través de la diplomacia y de conversaciones es en beneficio de las partes involucradas y de la paz y la estabilidad de la región", mencionó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en una conferencia regular de prensa el jueves pasado. (Xinhua)

2 abril 2010

Consejero de Estado chino se reúne
con negociador nuclear en jefe de Irán

El Consejero de Estado chino Dai Bingguo se reunió aquí el jueves con Saeed Jalili, negociador nuclear en jefe de Irán y secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Dai y Jalili sostuvieron intercambios francos y profundos sobre las relaciones China-Irán y temas de interés mutuo.

También hoy el canciller chino Yang Jiechi sostuvo conversaciones con Jalili. Yang enfatizó la postura y opinión de China sobre el asunto nuclear iraní y pidió a las partes relevantes intensificar los esfuerzos diplomáticos y mostrar flexibilidad para crear las condiciones para una solución basada en el diálogo y las negociaciones.

El mismo día, el vocero de la cancillería china Qin Gang reiteró en una rueda de prensa regular que China continuará trabajando por una solución pacífica al problema nuclear de Irán y sostuvo que todavía hay espacio para los esfuerzos diplomáticos en el asunto nuclear.

"China expresa su grave preocupación por la situación del asunto nuclear de Irán. China está en estrecho contacto con las partes correspondientes y está luchando por alcanzar una solución adecuada al problema a través de los medios diplomáticos", dijo Qin. (Xinhua)

2 abril 2010

China se opone a proliferación y terrorismo nuclear,
dice presidente chino

El presidente chino, Hu Jintao, dijo este viernes que China da una gran importancia al tema de la seguridad nuclear, se opone a la proliferación de armas atómicas y al terrorismo nuclear, y apoya los esfuerzos internacionales para mejorar la cooperación en materia de seguridad nuclear. (Xinhua)

2 abril 2010

China reafirma su búsqueda de una solución pacífica a la cuestión nuclear iraní

China reiteró el jueves que continuará trabajando por una solución pacífica de la cuestión nuclear iraní, y confirmó la próxima visita a China del máximo negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili.

"China continuará buscando una solución diplomática al asunto nuclear iraní a través de esfuerzos constructivos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en una rueda de prensa regular celebrada en Pequín.

Qin hizo estos comentarios en respuesta a las informaciones publicadas por los medios de comunicación acerca de que China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania han discutido imponer nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear.

El portavoz no dio ninguna indicación sobre las sanciones, pero recordó que los seis países celebraron una conferencia telefónica el miércoles por la noche en la que señalaron que "todas las partes acordaron continuar manteniendo contactos a través de diversos canales".

Estados Unidos y sus aliados occidentales han acusado a Irán de desarrollar en secreto armas nucleares bajo la fachada de que se trata de un programa civil, y están estudiando la posibilidad de aprobar una resolución de las Naciones Unidas para imponer nuevas sanciones al gobierno de Teherán.

Irán ha negado estas acusaciones y subraya que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos.

China sostiene que todavía hay espacio para abordar la cuestión nuclear iraní a través de los esfuerzos diplomáticos y se ha opuesto a la imposición de nuevas sanciones.

"China expresa su gran preocupación por la situación del asunto nuclear iraní, y mantiene contactos estrechos con las partes involucradas, además de esforzarse por lograr una solución adecuada a la cuestión a través de medios diplomáticos", dijo Qin.

Además, el portavoz de la cancillería china subrayó que su país mantiene que debe salvaguardarse el régimen de no proliferación nuclear, así como la paz y estabilidad regionales.

Qin anunció que Jalili se entrevistará con el consejero de Estado chino Dai Bingguo y el canciller chino, Yang Jiechi, durante su visita a Pequín. (Xinhua)

2 abril 2010

Presidente chino asistirá a Cumbre de Seguridad Nuclear
en Washington

El presidente chino, Hu Jintao, asistirá a la próxima Cumbre de Seguridad Nuclear, que se celebrará entre el 12 y el 13 de abril en la capital estadounidense de Washington, informó el jueves en Pequín el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

"China concede gran importancia a la seguridad nuclear, se opone a la proliferación nuclear y al terrorismo nuclear, y apoya la cooperación internacional en este asunto", dijo Qin durante una rueda de prensa regular.

La cumbre contará con la participación de los líderes y representantes de más de 40 países y de algunas organizaciones regionales e internacionales como la Unión Europea y la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

"Esperamos que todos los países lleguen a un consenso sobre la seguridad nuclear durante la cumbre y que ésta tenga resultados positivos", declaró el portavoz.

Tras asistir a la cumbre, Hu realizará una visita de Estado a Brasil y participará en la segunda cumbre del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que tendrá lugar en Brasilia entre el 14 y el 17 de abril, informó Qin.

Además, el presidente chino realizará una visita de Estado a Venezuela entre los días 17 y 18 de abril y se desplazará a Chile el día 18 para llevar a cabo una visita de trabajo.

Durante sus encuentros con los líderes de Brasil, Rusia e India, Hu hablará sobre la economía y la situación financiera global, los asuntos relacionados con el G20, la reforma del sistema financiero internacional, el cambio climático y la cooperación entre los cuatro países, según el portavoz.

China espera que los participantes en la cumbre puedan discutir sobre los asuntos globales en el espíritu del beneficio mutuo para facilitar la recuperación de la economía mundial, salvaguardar los intereses comunes de los cuatro países y promover la cooperación, añadió Qin.

La actitud de China hacia la cooperación con los países del BRIC siempre ha sido "positiva, pragmática, abierta y transparente", dijo el portavoz de la cancillería.

Una cooperación y unos intercambios más estrechos entre los cuatro países contribuirán a aumentar la influencia de los países emergentes y los países en vías de desarrollo y promoverán el desarrollo de multilateralismo, sostuvo Qin.

El portavoz señaló que la gira de Hu por América Latina tiene como objetivo impulsar un desarrollo común y profundizar la amistad y la confianza mutua.

La visita tendrá una gran importancia para el refuerzo de la amistad entre China y los tres países y el impulso de las relaciones del país asiático con esa parte del continente latinoamericano.

El portavoz de la cancillería recordó que las relaciones de China con los países latinoamericanos se están desarrollando de manera rápida e integral y recalcó que China está convencida de que la próxima visita de Hu "será un éxito". (Xinhua)

6 abril 2010

Rusia podría retirarse de tratado sobre reducción de armas si defensa antimisiles de EE. UU. es excesiva

Rusia se reservará el derecho de retirarse del nuevo tratado sobre la reducción de armas estratégicas si el escudo de defensa antimisiles que planea Washington tiene un impacto excesivo en la eficacia de las fuerzas nucleares rusas, declaró este martes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

"Rusia tendrá el derecho de retirarse del tratado sobre la reducción de armas estratégicas si el incremento cuantitativo y cualitativo del potencial estadounidense de defensa antimisiles estratégica empieza a tener una influencia considerable sobre la eficacia de las fuerzas nucleares estratégicas rusas", dijo Lavrov en declaraciones a la prensa en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax.

El ministro ruso también exigió a Washington que abandone sus planes de desplegar elementos de un escudo de defensa antimisiles en Bulgaria y Rumanía.

"Creemos que sería mejor evitar esas sorpresas", agregó.

No obstante, Lavrov confió en que el tratado pueda ser remitido al Congreso de Estados Unidos y a la Duma Estatal de Rusia para su ratificación a finales de abril.

El presidente ruso Dmitry Medvedev y su homólogo estadounidense Barack Obama firmarán el nuevo documento el jueves en la capital checa de Praga.

Conforme al nuevo tratado, las cabezas nucleares de las dos superpotencias nucleares se reducirán a 1.500, un 30 por ciento respecto a la limitación del acuerdo anterior. (Xinhua)

6 abril 2010

EE. UU. limitará uso de armas nucleares incluso en caso de autodefensa, según Obama

El presidente Barack Obama señaló que Estados Unidos limitará las condiciones bajo las cuales utilizaría armas nucleares, prometiendo explícitamente por primera vez que su país no utilizaría armas nucleares contra estados que no contaran con esas armas y que cumplan con el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, siglas en inglés).

Obama hizo los comentarios en una entrevista publicada por The New York Times en vísperas de que su administración publicará la retrasada Revisión de su Postura Nuclear. Obama señaló que países que han violado o renunciado al NPT, como Irán o la República Popular Democrática de Corea, no serían incluidos en su promesa. (Xinhua)

6 abril 2010

Irán no se rendirá ante amenazas y sanciones
por programa nuclear

El vocero del Ministerio del Exterior de Irán, Ramin Mehmanparast, dijo el día 5 que Irán no se rendirá a las amenazas y sanciones por su programa nuclear, señaló la agencia de noticias semioficial ISNA.

El planteamiento de las amenazas y sanciones fortalecen la resolución de la nación iraní para obtener sus derechos, señaló Mehmanparast, indica el informe.

El Reino Unido, Francia, Estados Unidos y otros países occidentales han estado presionando por una cuarta ronda de sanciones de la ONU para restringir los esfuerzos nucleares de Irán, que según ellos tienen por objetivo desarrollar armas nucleares.

Irán ha rechazado la acusación occidental y enfatizó que su programa nuclear es únicamente para objetivos pacíficos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el día 5 que seis potencias mundiales --Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia, Alemania y China-- han sostenido discusiones sobre las nuevas sanciones contra Irán, pero que no se ha alcanzado un consenso.

Alaeddin Boroujerdi, director de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del parlamento de Irán, dijo el día 4 que otra ronda de sanciones contra Irán no tendrá mayor impacto en el país. (Xinhua)

6 abril 2010

Turquía apoya solución diplomática para resolver tema nuclear iraní, dice primer ministro

Turquía insistió que las disputas internacionales por el tema nuclear iraní deben resolverse por medios diplomáticos, dijo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan en una entrevista con el periódico francés Le Figaro antes de su visita a Francia.

"Consideramos que este asunto debe resolverse a través de canales diplomáticos", dijo Erdogan. El premier turco afirmó que las autoridades iraníes prometieron que ellos no están trabajando en el desarrollo de armas nucleares sino que sólo están produciendo energía nuclear y añadió que incluso la Agencia Internacional de Energía Atómica no consiguió probar los intentos iraníes para desarrollar armas nucleares.

Expresando la oposición turca a ver armas nucleares en la región, Erdogan dijo que "existe un país en la región que tiene armas nucleares ... no es justo", insinuando que es Israel, sin embargo Irán es el primer infractor de la no proliferación nuclear.

Según el primer ministro, Irán es el segundo proveedor de gas natural más importante de Turquía y el volumen comercial entre ambos llegó a aproximadamente 10.000 millones de dólares, sin embargo, Turquía también mantiene una relación pacífica con Israel y su comercio bilateral también está aumentando. Erdogan tiene programado reunirse con el presidente francés Nicolás Sarkozy, el primer ministro Francisco Fillon y los presidentes de las Cámaras Parlamentarias de Francia durante su visita oficial de dos días en la cual discutirá temas internacionales y regionales contenidos en la agenda. (Xinhua)

6 abril 2010

Rusia acepta ratificación de nuevo tratado START
en fechas distintas

El nuevo tratado de reducción de armas estratégicas (START), que será firmado en Praga el jueves, no debe ser ratificado simultáneamente por Rusia y por Estados Unidos, dijo el día 5 un asesor presidencial ruso.

Sergei Prikhodko dijo a los reporteros que Rusia está convencida de que el nuevo tratado será ratificado por ambos países.

"No se tiene el cometido de que el tratado sea ratificado el mismo día", afirmó.

"Nuestras relaciones con los estadounidenses tienen una calidad nueva. Confiamos en cada uno bastante más que anteriormente. No tenemos ningún sentimiento de que seremos engañados", agregó.

"No dudamos de que el tratado será ratificado por la Duma Estatal y por el Congreso estadounidense. Refleja el grado de responsabilidad que tiene cada parte firmante".

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, firmarán el jueves el nuevo documento en la capital de la República Checa, Praga.

Bajo el nuevo tratado, las ojivas en posesión de las dos superpotencias nucleares se reducirán a 1.500, casi 30 por ciento menos que el límite del tratado previo.

Representantes del Consejo de la Federación de Rusia y del Senado estadounidense se van a reunir en Washington del 19 al 21 de abril para discutir la ratificación del documento. (Xinhua)

6 abril 2010

EE. UU. presentará el martes el análisis de situación nuclear

Estados Unidos dará a conocer el martes su Análisis de la Situación Nuclear, que establece la política, estrategia y capacidades nucleares, así como la situación de la fuerza del país para los cinco a diez años próximos, anunció el día 5 la Casa Blanca.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el nuevo documento inyectará impulso antes de la Cumbre Mundial de Seguridad Nuclear que se va a sostener el 12 y 13 de abril en Washington D.C.

El análisis será apenas el tercero que se presente hasta el momento, los previos fueron emitidos por las administraciones de William Clinton y de George W. Bush.

Los analistas esperan un cambio importante en la estrategia nuclear de la administración Obama con respecto a la administración Bush previa. Esta adoptó principalmente una política de línea dura sobre asuntos nucleares e insistió en las capacidades ofensivas y defensivas nucleares.

Obama ha buscado reducir el papel de las armas nucleares en la política de defensa, y la meta final es librar al mundo de las armas nucleares, lo que propuso en un discurso en Praga en abril de 2009.

Uno de los aspectos más controvertidos en este documento es bajo qué circunstancias Estados Unidos se reserva el derecho a usar armas nucleares y si asumirá el compromiso de no ser el primero en usar las armas nucleares, como esperan algunos progresistas.

Otro asunto es el tema controvertido de la disuasión ampliada, algunas veces conocida como protección nuclear. A través de alianzas militares, Estados Unidos ha acordado ampliar su protección nuclear a sus aliados y amigos. Bajo el concepto de Obama de un mundo sin armas nucleares, se ha generado un gran debate entre expertos y funcionarios sobre si Estados Unidos debe fortalecer o reducir su disuasión ampliada. (Xinhua)

7 abril 2010

Tratados entre EE. UU. y Rusia
sobre reducción de armas estratégicas

Rusia y Estados Unidos (EE. UU.) firmarán un nuevo tratado de reducción de armas en Praga, para suceder al expirado Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START I) de 1991.

A partir de la década de 1980, EE. UU. y Rusia (y su predecesor la ex Unión Soviética) han celebrado rondas de diálogo sobre el desarme estratégico y han firmado diversos tratados.

En julio de 1991, EE. UU. y la Unión Soviética firmaron el START I, el cual prohibía a sus signatarios desplegar más de 6.000 ojivas nucleares, con un total de 1.600 misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos y bombarderos.

El tratado entró en vigor en diciembre de 1994 y expiró el 5 de diciembre del año pasado.

En enero de 1993, EE. UU. y Rusia firmaron el START II, el cual estipulaba que EE. UU. reduciría sus ojivas nucleares estratégicas desplegadas a 3.500, mientras que Rusia reduciría su depósito de armas a 3.000. De igual manera, prohibía el uso de múltiples ojivas nucleares contra los misiles balísticos intercontinentales.

No obstante, el tratado nunca entró en vigor, a pesar de haber sido ratificado.

En mayo de 2005, el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, firmaron el Tratado de Reducción de Ofensiva Estratégica (SORT), también conocido como el Tratado de Moscú, bajo el que las dos naciones reducirían sus arsenales de manera individual a una cifra total de entre 1.700 y 2.200 ojivas nucleares estratégicas desplegadas.

El tratado entró en vigor en junio de 2003, su fecha de expiración está establecida para el 31 de diciembre de 2012.

En abril de 2009, el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió con su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, en Londres. Ambos líderes acordaron comenzar inmediatamente las negociaciones intergubernamentales para desarrollar un "acuerdo nuevo, exhaustivo y jurídicamente vinculante" para remplazar el START I.

Las dos partes buscaron culminar las negociaciones antes de que el START I expirara el 5 de diciembre de 2009.

Sin embargo, a pesar de las rondas de negociación, no lograron alcanzar un nuevo pacto. Los planes estadounidenses sobre una defensa de misiles en el este de Europa fueron el mayor punto de fricción en las negociaciones sobre desarme nuclear, además de los métodos de cálculo y los métodos de verificación.

En 2010, los negociadores de ambos países se involucraron el arduos diálogos en Suiza, con el fin de elaborar un nuevo pacto. El contorno del nuevo tratado, acordado por los dos presidentes, incluye una reducción de ojivas nucleares a entre 1.500 y 1.675, y los vehículos de entrega de 500 a mil.

En 26 de marzo, Obama y Medvedev sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron firmar el nuevo tratado el 8 de abril en Praga. (Xinhua)

7 abril 2010

China vuelve a defender vía diplomática
para resolver asunto nuclear iraní

China reiteró el martes la necesidad de desplegar mayores esfuerzos diplomáticos para resolver el problema nuclear iraní.

China ha mantenido contactos estrechos con todas las partes involucradas y espera que todas emprendan medidas más pragmáticas y positivas para solucionar de manera adecuada esta cuestión, subrayó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, en una conferencia de prensa en Pequín.

Jiang agregó que el país asiático siempre ha mantenido su compromiso de salvaguardar el régimen internacional de no proliferación nuclear.

Estados Unidos y los países occidentales han acusado a Irán de utilizar el pretexto de un programa nuclear civil para ocultar el desarrollo de armas nucleares y están intentando imponer sanciones al país a través de una resolución de la ONU.

Irán, por su parte, rechaza la acusación insistiendo en que su programa nuclear sólo tiene objetivos pacíficos. (Xinhua)

7 abril 2010

China asegura que todos los países tienen derecho
a un uso pacífico de la energía nuclear

China defiende el derecho de todos los países a utilizar la energía nuclear de forma pacífica, aseguró el martes en Pequín la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu.

Jiang hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa al ser preguntada sobre la propuesta de Kazajistán de crear un banco de combustibles nucleares en su territorio.

"China apoya la cooperación internacional en el uso pacífico de la energía nuclear y los esfuerzos constantes de la comunidad internacional en este aspecto", señaló la portavoz. (Xinhua)

7 abril 2010

Irán no hablará con principales potencias
sobre su programa nuclear

El vocero del Ministerio del Exterior de Irán Ramin Mehmanparast señaló el día 6 que su país no sostendrá conversaciones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania (G5+1) sobre su programa nuclear, informó la agencia de noticias semioficial ISNA.

"Si la agenda de los países del G5+1 es el asunto nuclear de Irán, la nuestra no", según dijo Mehmanparast.

Indicó ayer lunes que Irán está lista para el intercambio de combustible, pero que se necesitan cumplir las condiciones, agregó ISNA.

Al referirse a la próxima conferencia internacional sobre desarme nuclear del 16 y 17 de abril llamada "Energía Nuclear para Todos y Armas Nucleares para Nadie", dijo hoy que la conferencia va de acuerdo a las políticas de Irán, señala ISNA.

Mehmanparast indicó que alrededor de 60 países participarán en la conferencia a distintos niveles, incluyendo a funcionarios de las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y organizaciones no gubernamentales (ONG's).

Reino Unido, Francia, Estados Unidos y otros países occidentales han estado presionando por una cuarta ronda de sanciones de la ONU para restringir los esfuerzos nucleares de Irán que dicen tienen por objetivo desarrollar armas nucleares. Irán ha negado las acusaciones occidentales y enfatiza que su programa nuclear es únicamente para objetivos pacíficos. (Xinhua)

7 abril 2010

Ban considera "iniciativa oportuna" la publicación de Revisión de Postura Nuclear de EE. UU.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dio el día 6 la bienvenida a la publicación de la Revisión de la Postura Nuclear (RPN) de Estados Unidos a la que describió como una "iniciativa oportuna".

En un comunicado emitido por su vocero, Ban señala que da la bienvenida a la reafirmación de Obama de su compromiso con un mundo libre de armas nucleares.

"Luego de la reciente y exitosa conclusión de las negociaciones entre la Federación Rusa y Estados Unidos para lograr un acuerdo que sustituya el Tratado sobre Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (START), la publicación de esta nueva Postura Nuclear es una iniciativa oportuna en esa dirección", indicó Ban.

El secretario general expresó la esperanza de que esto ayude a mantener un reciente y positivo impulso generado antes de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington D.C. y la Conferencia de Revisión de las partes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (Conferencia de Revisión de TNP) en la sede de la ONU en mayo próximo.

Estados Unidos dio a conocer su nueva estrategia nuclear hoy martes y prometió renunciar al uso de las armas nucleares en contra de los Estados que no posean armas nucleares que cumplan con el TNP.

Estados Unidos no usará o amenazará con usar armas nucleares contra países sin armas nucleares que sean parte del Tratado de No Proliferación Nuclear y que cumplan con sus obligaciones de no proliferación nuclear, dijo Gates en un informe conjunto con la secretaria de Estado Hillary Clinton y el secretario de Energía Steven Chu sobre la recientemente publicada Revisión de Postura Nuclear (RPN).

Ban dijo que espera el liderazgo de Estados Unidos en cooperación con otros Estados nucleares en lo que respecta a reducir aún más y a eliminar el papel de las armas nucleares en las políticas de seguridad, lo que contribuiría al desarme nuclear y a la no proliferación.

También reiteró su firme compromiso de impulsar el desarme y la no proliferación nucleares y de facilitar el éxito en la Conferencia de Revisión del TNP. (Xinhua)

7 abril 2010

Jefe de Defensa: Estados Unidos pone límite más estricto a uso de armas nucleares

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dio a conocer el día 6 oficialmente la nueva estrategia nuclear de su país que pone un límite más estricto al uso de armas nucleares.

Estados Unidos no usará o amenazará con usar armas nucleares contra países sin armas nucleares que sean parte del Tratado de No Proliferación Nuclear y que cumplan con sus obligaciones de no proliferación nuclear, dijo Gates en un informe conjunto con la secretaria de Estado Hillary Clinton y el secretario de Energía Steven Chu sobre la recientemente publicada Revisión de la Postura Nuclear (RPN).

No obstante, la administración de Obama no llegó a ofrecer una garantía en el sentido de no usará primero las armas nucleares como lo exigen los progresistas, en parte porque los funcionarios de la Defensa y del Departamento de Estado se preocupan de que esa declaración pueda desalentar a los aliados protegidos bajo la "sombrilla nuclear" de Estados Unidos.

Gates también advirtió que: "Si algún país elegible para esta garantía usa armas químicas o biológicas contra Estados Unidos o sus aliados o socios enfrentará la perspectiva de una respuesta militar convencional devastadora".

El informe, que establece la política, estrategia y capacidades nucleares de Estados Unidos y la postura de fuerza para los próximos cinco o diez años, fue esperado durante mucho tiempo y pospuesto en varias ocasiones para su publicación.

De acuerdo con la nueva estrategia, Estados Unidos declaró que el "único propósito" de sus armas nucleares es desalentar un ataque nuclear contra Estados Unidos o sus aliados y socios.

A pesar del reducido papel de los arsenales nucleares, Estados Unidos trata de tranquilizar a sus aliados sobre su intención de fortalecer la disuasión ampliada.

La secretaria de Estado Hillary Clinton prometió durante el informe que Estados Unidos mantendrá un "papel estabilizador" para sus aliados después de prometer que restringirá el uso de armas nucleares. (Xinhua)

7 abril 2010

Obama elogia estrategia nuclear de EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el día 6 el anuncio de una nueva estrategia nuclear estadounidense y dijo que prevenir la proliferación y el terrorismo nucleares por primera vez encabeza la agenda nuclear estadounidense.

La Casa Blanca emitió la declaración poco después de que el secretario de Defensa, Robert Gates, diera a conocer la estrategia nuclear del país en una conferencia de prensa ofrecida en el Pentágono.

Obama dijo que la estrategia reconoce que la mayor amenaza para la seguridad estadounidense y mundial ya no es un "intercambio nuclear entre naciones", sino "el terrorismo nuclear de extremistas violentos y la proliferación nuclear a un creciente número de estados".

Pero también dijo que "mientras existan armas nucleares", Estados Unidos mantendrá una disuasión nuclear efectiva para Estados Unidos y sus aliados, descartando un desarme unilateral.

Además de poner a la prevención de la proliferación nuclear y del terrorismo nuclear al principio de la agenda nuclear estadounidense, el presidente dijo que la estrategia subraya la importancia de que las naciones cumplan sus obligaciones con el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), y prometió que Estados Unidos cumplirá sus responsabilidades como potencia nuclear bajo el NPT.

Estados Unidos ha alineado sus políticas y propuesto importantes incrementos en el financiamiento para programas que prevengan la propagación de armas nucleares en el mundo, dijo.

La nueva estrategia nuclear se presentó en vísperas de la ceremonia de firma esta semana de un nuevo tratado de desarme entre Obama y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, que "comprometerá a Estados Unidos y a Rusia a reducciones sustanciales de nuestros arsenales nucleares".

La semana próxima, una cumbre de seguridad nuclear en Washington ofrecerá una oportunidad para que 47 naciones "se comprometan a medidas específicas para alcanzar la meta de asegurar todos los materiales nucleares vulnerables alrededor del mundo dentro de cuatro años". (Xinhua)

7 abril 2010

Disuasión de ataque nuclear es "único propósito" de armas nucleares, dice EE. UU.

Estados Unidos declaró el día 6 en su nueva estrategia nuclear que el "único propósito" de sus armas nucleares es disuadir ataques nucleares contra el país o contra sus aliados y socios.

De acuerdo con el documento publicado en el sitio de internet del Pentágono, Estados Unidos dice que sigue completamente comprometido a una disuasión nuclear ampliada que cubra a sus aliados.

La estrategia indica que el país fortalecerá las relaciones de seguridad bilaterales y regionales y trabajará con aliados y socios para adaptar esas relaciones a los desafíos actuales.

"Estados Unidos sólo considerará el uso de las armas nucleares en circunstancias extremas para defender los intereses vitales de Estados Unidos o de sus aliados y socios", dice el documento.

El informe, que establece la política, estrategia y capacidades nucleares estadounidenses, así como la situación de la fuerza en los 5 a 10 años próximos, era esperado desde hace tiempo y su publicación fue retrasada en diversas ocasiones.

"Estados Unidos no usará ni amenazará con usar armas nucleares contra estados que no posean armas nucleares que sean parte del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés) y que cumplan con sus obligaciones de no proliferación nuclear", dice el documento.

Sin embargo, esta garantía condicionada significa que Irán y Corea del Norte seguirán en la lista de blancos potenciales de las fuerzas nucleares estadounidenses. (Xinhua)

8 abril 2010

La Seguridad nuclear, desafío y responsabilidad comunes

El presidente chino Hu Jintao asistirá a la reunión de líderes de 40 países para la Cumbre de Seguridad Nacional del 12 y 13 de abril en Washington.

Junto con los representantes de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), los asistentes buscarán vías para asegurar la seguridad nuclear, lo que es un desafío común para toda la humanidad.

La actual situación de la seguridad internacional es compleja y fluida, mientras que el sistema de seguridad nuclear enfrenta varios desafíos.

El Tratado de Misiles Anti Balísticos (ABM, siglas en inglés), alguna vez considerado la piedra angular del balance y estabilidad de la estrategia internacional, ha sido abolido. Un sistema de defensa de misiles, el cual puede dañar el balance estratégico global, aún está en desarrollo. El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, siglas en inglés) aún no ha comenzado a regir, mientras que las negociaciones sobre el tratado que prohíbe la producción de material fisionable (FMCT, siglas en inglés) se encuentra en punto muerto.

Aún más, el concepto de disuasión nuclear aún persiste. La amenaza nuclear aún afecta a varios países. Algunas potencias nucleares están aplicando un doble estándar sobre la no proliferación nuclear, y la efectividad del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT, siglas en inglés) ha sido en gran parte reducido.

En general el mundo se está enfrentando un aumento de los riesgos a la seguridad nuclear y la próxima cumbre refleja la ansiedad mundial sobre el tema.

China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y posee armas nucleares. Por ello, la asistencia del presidente chino a la cumbre es vital, no sólo para salvaguardar la paz y la seguridad mundial, sino también para mantener un ambiente estable para su propio desarrollo.

China siempre ha participado con seriedad en la cooperación y consultas globales sobre la seguridad nuclear.

En septiembre pasado, el presidente Hu Jintao asistió a la Cumbre de No Proliferación y Desarme Nuclear del Consejo de Seguridad de la ONU y dio un discurso titulado "Trabajar juntos para construir un mundo más seguro para todos". La eliminación de cualquier posibilidad de guerra nuclear es de gran importancia para la construcción de un mundo con esas características.

China siempre ha apoyado una prohibición integral y la completa destrucción de las armas nucleares, y está firmemente comprometido a una estrategia nuclear de autodefensa.

Se ha sumado a la política de no ser el primero en utilizar armas nucleares contra estados no nucleares o áreas libres de ellas.

En tanto, China ejercita un estricto control en la escala y desarrollo de su poderío nuclear. No entrará en ningún tipo de carrera armamentista nuclear y continuará manteniendo su capacidad nuclear a un nivel mínimo requerido para su seguridad nacional.

En los últimos años, China ha hecho esfuerzos para avanzar en el proceso internacional de desarme y no proliferación.

La Reina Noor de Jordania, quine apoya activamente la iniciativa Global Zero, una campaña de no proliferación de armas nucleares, alabó la posición de China calificándola de "muy abierta y progresista", la cual ha establecido un modelo para otros países.

Gareth Evans, copresidente de la Comisión Internacional de Desarme y No Proliferación Nuclear, ha señalado que China ha mostrado un "liderazgo real" en el campo de la no proliferación nuclear.

El avance en el proceso de desarme nuclear es crucial para la mejoría del ambiente de la seguridad internacional al igual que la promoción del desarrollo y la paz mundial.

China, como potencia responsable, está trabajando bajo la perspectiva de la confianza mutua, respeto, equidad y cooperación para crear un ambiente internacional y regional seguro, y está jugando un rol activo para salvaguardar la paz mundial y la aumentar el desarrollo común.

Es una responsabilidad común de la comunidad internacional el fortalecer el proceso de seguridad nuclear. Todas las potencias con armas nucleares deberían tomar el liderazgo con miras al desarme, abandonando la política de disuasión nuclear basada en quien utiliza primero armas nucleares y toma pasos creíbles para reducir la amenaza de las armas nucleares.

Estos debería cumplir estrictamente con sus obligaciones de no proliferación, evitar el unilateralismo y el doble estándar, salvaguardar y fortalecer la autoridad del mecanismo internacional de no proliferación y su validez .

En tanto, el derecho de todos los países al uso pacífico de la energía nuclear debería ser respetado.

En la próxima cumbre, se espera que los líderes mundiales muestren un consenso en relación a la seguridad nuclear, y China también espera manifestar su esperanza por la paz. (Xinhua)

8 abril 2010

Hu se reunirá con Obama
durante Cumbre de Seguridad Nuclear

El presidente de China, Hu Jintao, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, se van a reunir en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear la próxima semana en Washington, anunció el día 7 el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Cui Tiankai.

"Los dos líderes van a sostener un intercambio profundo de puntos de vista sobre una amplia gama de asuntos", dijo Cui a los reporteros.

Hu y Obama conversaron por teléfono el 2 de abril sobre las relaciones bilaterales y asuntos de interés común y "alcanzaron un nuevo consenso", dijo Cui.

China desea trabajar con Estados Unidos para poner en marcha el consenso, de acuerdo con los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y la declaración conjunta chino-estadounidense, respetando los intereses clave y las principales preocupaciones de cada uno y abordando apropiadamente las diferencias y asuntos delicados, dijo el viceministro.

China desea fortalecer la cooperación con Estados Unidos en diversas áreas, dijo Cui.

Hu va a asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear del 12 al 13 de abril en Washington.

De acuerdo con Cui, Hu va a pronunciar un discurso en la cumbre, en el cual insistirá en la importancia de la seguridad nuclear.

Hu también aclarará la política de China sobre seguridad nuclear y hará propuestas para enfrentar los desafíos internacionales de seguridad nuclear.

Hasta ahora, los líderes o representantes de 46 países, de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), de la Unión Europea (UE) y de otras organizaciones internacionales han confirmado su asistencia.

"Esperamos que el terreno común pueda incrementarse entre todos los participantes y que presten una mayor atención a la seguridad nuclear y trabajen juntos para salvaguardar la paz y seguridad internacionales", dijo Cui.

China también desea que la cumbre impulse la cooperación internacional para garantizar la seguridad de los materiales e instalaciones nucleares, así como el uso pacífico de la energía nuclear, dijo. (Xinhua)

8 abril 2010

Irán rechaza nueva estrategia nuclear estadounidense calificándola de "propaganda"

El ministro iraní del Exterior, Manouchehr Mottaki, rechazó el miércoles la nueva estrategia nuclear estadounidense, calificándola como "propaganda", e instó a Washington a cumplir con su promesa sobre el desarme nuclear.

"Consideramos la última postura y comentario de Estados Unidos como propaganda (...) Instamos a Estados Unidos a cumplir su promesa sobre el desarme nuclear en todo el mundo", manifestó Mottaki en una rueda de prensa en Teherán.

De igual manera, anotó que las armas nucleares son "la amenaza más grande" a la paz y seguridad global, así como que la comunidad internacional debe tratar el tema del desarme nuclear como una máxima prioridad.

Mottaki reiteró que las actividades nucleares iraníes son "únicamente pacíficas".

Asimismo, señaló que la próxima conferencia internacional sobre el desarme nuclear, llamada 'energía nuclear para todos, armas nucleares para nadie', programada para celebrarse el 17 y 18 de abril en la capital iraní, impulsará el desarme nuclear a nivel global.

Estados Unidos dio a conocer el martes su anticipada nueva estrategia nuclear, prometiendo reducir el papel de las armas nucleares en la seguridad nacional estadounidense, mientras reafirmando los compromisos de disuasión expandidos a sus aliados.

El documento que establece la política nuclear, estrategia, capacidades y postura de la fuerza estadounidense durante los próximos diez años, establece un cambio de la doctrina de la era nuclear de Bush, que en realidad redujo el umbral del uso de las armas nucleares y debilitó al régimen internacional de la no proliferación. (Xinhua)

8 abril 2010

Ministro del Exterior alemán califica de "histórica"
estrategia nuclear de EE. UU.

El ministro del Exterior alemán Guido Westerwelle calificó el día 7 a la estrategia nuclear estadounidense como un paso "histórico" a favor del desarme nuclear.

"Es un acontecimiento histórico que EE. UU., una de las principales potencias nucleares en el mundo, haya renunciado al desarrollo de nuevas ojivas nucleares y haya limitado el uso de armas nucleares", dijo Westerwelle.

La estrategia nuclear de EE. UU. ayudará al gobierno alemán a remover las últimas armas nucleares estadounidenses en Alemania, dijo.

"Esto brinda un viento a favor para que el gobierno alcance su objetivo", dijo Westerwelle. También prometió tratar este tema en una reunión informal de ministros del Exterior de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a realizarse en Tallin el 22 y 23 de abril.

Westerwelle también urgió a Irán a abandonar sus propias ambiciones nucleares diciendo que Irán debe tener claro que la "seriedad de la comunidad internacional en relación al desarme".

"Irán una vez más debe estar listo para conversar y renunciar de manera transparente a cualquier opción de armamento nuclear", dijo. Fin

Presidente: Irán dice que nueva estrategia nuclear de EE. UU. está bajo presión de Israel

TEHERAN, 7 abril (Xinhua) -- El presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad dijo hoy que la nueva política nuclear de Estados Unidos fue firmado bajo la presión de Israel, informó la televisión satelital local Press TV.

Ahmadinejad dijo que el presidente estadounidense "Barack Obama firmó la nueva política nuclear bajo la presión de los grupos de cabildeo israelíes", indica el informe.

EE. UU. no usará o amenazará con usar armas nucleares contra países sin armas nucleares que son parte del Tratado de No Proliferación y que cumplen con sus obligaciones de no proliferación nuclear, dijo el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates en un informe conjunto con la secretaria de Estado Hillary Clinton y el secretario de Energía Steven Chu acerca de la recién publicada estrategia, conocida como Revisión de Postura Nuclear (RPN).

Esta garantía condicional significa que países como Irán y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que han violado o renunciado al tratado, seguirán en la lista de blancos potenciales de las fuerzas nucleares de EE. UU..

Si el presidente Obama sigue el camino del ex presidente George W. Bush, enfrentará una respuesta agobiante de las naciones del mundo, señaló Ahmadinejad sin dar más detalles, según el informe correspondiente de la agencia de noticias oficial IRNA.

El presidente de Irán hizo estas declaraciones hoy en Orumiyeh, ciudad capital de la provincia noroeste de Azerbaiyan Occidental de Irán.

El ministro del Exterior de Irán, Manouchehr Mottaki desechó hoy la nueva estrategia nuclear de EE. UU. como "propaganda" y pidió a Washington cumplir su promesa de desarme nuclear. (Xinhua)

8 abril 2010

EE. UU. espera consenso sobre seguridad nuclear en cumbre de Washington

Un alto funcionario estadounidense dijo el día 7 que la administración espera un fuerte compromiso de parte de los líderes que asistirán a la cumbre de Washington la próxima semana para fortalecer la seguridad nuclear, así como consensos en relación a pasos específicos a tomar.

Robert Einhorn, consejero especial del Departamento de Estado para no proliferación y control de armas, dijo en una sesión de información que en términos de resultados específicos de la cumbre del 12 y 13 de abril, EE. UU. espera que los líderes de más de 40 países consigan un acuerdo compartido para "hacer todo lo que puedan para fortalecer la seguridad nuclear", de tal manera que el material nuclear o armas que anden libres no caigan en manos de terroristas.

Dijo que el compromiso será reflejado en una declaración conjunta, en la cual están trabajando representantes de los países participantes. Otro documento esperado es un plan de trabajo que detallará los pasos específicos que pueden ser tomados.

"Estamos trabajando duro para obtener consensos en ambos documentos", dijo Einhorn, "existirán discusiones amplias sobre como asegurar instalaciones y materiales en nuestros territorios".

Dijo que la Casa Blanca escogió países y líderes que tienen un interés particular para enviar las invitaciones. Los criterios no sólo incluyeron la posesión de una cantidad importante de material nuclear y reactores en su territorio, sino que también incluyeron el hecho de si podían hacer una contribución importante para enfrentar la amenaza del terrorismo nuclear.

"El presidente Obama estableció el objetivo de asegurar todos los materiales nucleares potencialmente vulnerables por cuatro años. Y estamos esperando que esta cumbre respalde ese enfoque". (Xinhua)

8 abril 2010

EE. UU. está trabajando en "próximo paso"
de estrategia nuclear

Un alto funcionario de Defensa de EE. UU. dijo el día 7 que el gobierno ya comenzó a planear futuros objetivos de control de armas y requisitos de capacidad e infraestructura bajo la recién publicada Revisión de la Postura Nuclear.

James Miller, subsecretario principal adjunto de Defensa para Políticas, quien coescribió la versión final del documento Revisión de la Postura Nuclear, dijo en sesión de información en Washington que el presidente Barack Obama ha ordenado a varios departamentos que "realicen un análisis para considerar futuros objetivos de control de armas, específicamente tras la ratificación y entrada en vigor del nuevo tratado de control de armas que se firmará con Rusia el jueves.

El tratado, un sucesor del vencido Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, reduce las armas nucleares desplegadas de EE. UU. y Rusia en una tercera parte, hasta 1.550 cada uno. Se tiene programado que sea firmado por Obama y su homólogo ruso Dmitry Medvedev el jueves en Praga, capital checa. Necesita ser ratificado por las legislaturas de EE. UU. y Rusia antes de entrar en vigor. Miller dijo que el análisis incluirá una evaluación de los requisitos de disuasión y de numerosos factores más.

El Departamento de Defensa está buscando realizar revisiones que orienten su estructura de planeación y fuerza. En la Revisión de la Postura Nuclear publicada el martes, EE. UU. dijo que reducirá el número y el papel de las armas nucleares en sus estrategia de seguridad nacional y también prometió que no usará o amenazará con el uso de armas nucleares a los Estados que pertenezcan o se apeguen al Tratado de No Proliferación Nuclear.

La administración presentará un plan al Congreso que "explicará cual es la estructura de fuerza que pretendemos bajo el nuevo START" y en que consiste el programa de mantenimiento de ojivas encabezado por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía. Miller dijo que la administración espera tener conversaciones con aliados y socios, y también espera discutir sobre estabilidad estratégica con Rusia y China, y las opiniones de ese par de conversaciones serán "extremadamente importantes para establecer el camino a seguir". (Xinhua)

8 abril 2010

Medvedev llega a Praga para firmar
acuerdo nuclear con Obama

El presidente ruso Dmitry Medvedev llegó el día 7 a Praga, capital checa, para firmar el histórico tratado nuclear con su homólogo estadounidense Barack Obama.

Medvedev recién terminó su visita al país vecino de Eslovaquia para conmemorar el 65° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa y la liberación de la ex Checoslovaquia. Obama tiene programado llegar la mañana del jueves, horas antes de la ceremonia de firmas que se realizará en el Castillo de Praga, la sede de los presidentes checos.

Ambos líderes firmarán el tratado llamado "Nuevo START", para reemplazar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, siglas en inglés) de 1991 que venció el 5 de diciembre de 2009.

El nuevo tratado es ampliamente visto como un paso concreto hacia el "reinicio" de las relaciones entre EE. UU. y Rusia, las cuales sufrieron reveses durante la administración Bush debido a conflictos en una serie de problemas incluyendo los sistemas de defensa antimisiles de EE. UU. y la ampliación hacia el este de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Las autoridades checas han aumentado la seguridad en la capital y se informó que se desplegaron unos 5.000 policías. El Castillo de Praga fue cerrado a los visitantes a partir de hoy y durante tres días. (Xinhua)

8 abril 2010

Tribuna Internacional: Nuevo tratado y pulso nuclear

EE. UU. y Rusia planean firmar el 8 en Praga, capital de la República Checa, un nuevo tratado sobre la reducción y la limitación de las armas estratégicas ofensivas para sustituir el viejo tratado que venció en diciembre del año pasado. El nuevo tratado, denominado como un “acuerdo más integral para el control de armamento en los últimos 20 años”, fue obra de 10 meses y de 10 rondas de negociaciones entre EE. UU. y Rusia.

Está a la vista la firma del tratado, pero aún permanece el pulso nuclear entre estos dos países. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, destacó el día 6 que una vez que el sistema de escudo antimisiles de EE. UU. comience a afectar sustancialmente la fuerza estratégica nuclear de Rusia en cuanto a su cantidad y calidad, Rusia tendrá derecho a retirarse del tratado firmado. A pesar de ello, en comparación con la época de Guerra Fría cuando se destinaban varios años a las negociaciones para el control de armamento, las presentes negociaciones entre EE. UU. y Rusia se han acelerado en gran medida. La razón es que las dos partes han llegado a un cierto consenso en materia de la reducción de su arsenal nuclear.

Primero, se ha rebajado en gran medida el riesgo de una guerra nuclear de destrucción masiva entre EE. UU. y Rusia. Es evidente que los grandes arsenales nucleares construidos en la época de la Guerra Fría han pasado de modo. Al mismo tiempo en un ambiente de seguridad internacional, se han operado grandes cambios en las formas bélicas, modos de operación y medios militares. En consideración de la seguridad propia y de la construcción militar, ninguna de las dos potencias tienen la necesidad de conservar grandes armamentos nucleares.

Segundo, en los últimos diez y tantos años, la situación de la proliferación nuclear en la arena internacional es cada vez más seria. EE. UU. y Rusia se preocupan que la ineficacia del mecanismo para el control de armamentos haría perder la fuerza moral al impulso por la proliferación nuclear, y daría más oportunidades favorables a los países o fuerzas que anhelan una posición nuclear por falta de mecanismo condicionante y por la nueva carrera nuclear. En consideración de su propia seguridad y estabilidad y de la regional, EE. UU. y Rusia tienen voluntad de cooperación para contener la dinámica de proliferación nuclear.

Tercero, en lo económico, es muy costoso mantener un gran arsenal nuclear. EE. UU. tiene la necesidad de dedicar cada año miles de millones de dólares al mantenimiento de las bombas nucleares, en tanto que el desarmamento nuclear permite ahorrar recursos para elevar la calidad de las armas nucleares. Y es por ello la reducción de armamentos es la mejor opción tanto para EE. UU. como para Rusia. Al mismo tiempo el armamento nuclear acumulado en la época de Guerra Fría es atrasado en tecnología y calidad, y la situación objetiva determina la necesidad de eliminar una parte del armamento nuclear.

Además de las consideraciones comunes, EE. UU. y Rusia tienen sus propios cálculos con respecto al nuevo tratado. Para Rusia una vía para su seguridad es aprovechar el control de armamento y medios diplomáticos para restringir el desarrollo de armas nucleares de EE. UU.. Al mismo tiempo, Rusia espera que el nuevo tratado pueda regular el programa de escudo antimisil de EE. UU., convirtiéndolo en una nueva base para mantener la estabilidad estratégica. Y para EE. UU., aún en ausencia del nuevo tratado de desarmamento se hará un cierto ajuste de su armamento conforme al cambio de la nueva situación. El nuevo tratado se transforma, en cierta medida, de un “monólogo” en otro “diálogo”.

EE. UU. y Rusia tienen en posesión el 95% del armamento nuclear del mundo. Incluso cuando lo reducen en varias ocasiones, aún tienen la absoluta mayoría de las armas nucleares. Por ello, el proceso de control de armamento de EE. UU. y Rusia tiene una gran importancia para la seguridad mundial. El tratado para la reducción de armamento nuclear entre EE. UU. y Rusia en la segunda etapa sucumbió precisamente porque EE. UU. se retiró del tratado antimisil. En un contexto en que EE. UU. hace esfuerzos activos para establecer el sistema de escudo antimisil, la ejecución del nuevo tratado llamará atención del mundo.(Pueblo en línea)

9 abril 2010

Seis potencias mundiales discutirán
asunto nuclear iraní en Nueva York

Representantes de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania y China se reunirán esta semana en Nueva York para discutir el asunto nuclear iraní, informó el jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu.

Los seis países intentarán encontrar una solución al asunto nuclear iraní a través de la vía diplomática y analizarán las propuestas planteadas por todas las partes, añadió Jiang durante una rueda de prensa.

China siempre ha abogado por el diálogo y la negociación para resolver el asunto y espera que todas las partes implicadas hagan los máximos esfuerzos para conseguir este objetivo, dijo la portavoz. (Xinhua)

9 abril 2010

China dice que reducción de armas nucleares de EE. UU.
es importante para desarme nuclear internacional

China respondió el jueves a la nueva estrategia nuclear de Estados Unidos recalcando que la continua reducción del arsenal nuclear de este país es importante para el desarme nuclear internacional y la paz mundial.

Estados Unidos publicó el martes la Revisión de la Postura Nuclear, en la que promete renunciar al uso de armas nucleares contra los países que no disponen de este tipo de armamento y cumplen con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN).

"La Revisión de la Postura Nuclear de EE. UU. ha despertado un gran interés en la comunidad internacional y hemos tomado nota de las nuevas expresiones de la política nuclear del país norteamericano en este documento", indicó la portavoz de la cancillería china, Jiang Yu, durante una rueda de prensa.

Sin embargo, la administración de Obama no se compromete en este documento de 50 páginas a no utilizar armas nucleares antes de que lo hagan otros, tal y como lo estaban pidiendo algunos sectores progresistas.

"Es muy importante que EE. UU., que tiene el mayor arsenal nuclear del mundo, continúe reduciendo sus armas nucleares de una forma significativa e irreversible y disminuir el papel que juegan las armas nucleares en su seguridad nacional para que el desarme nuclear sea completo y exhaustivo", indicó Jiang.

La portavoz reiteró que China siempre ha abogado por la estrategia de autodefensa y apuesta por la prohibición y destrucción total de las armas nucleares.

"China no será el primer país que recurra al uso de las armas nucleares en ningún momento y bajo ninguna circunstancia", aseguró Jiang, quien insistió en la "promesa incondicional " del país asiático de no usar o de no amenazar con el uso de armas nucleares a los Estados que no cuentan con este tipo de armamento o a las zonas libres de armas nucleares.

La funcionaria sostuvo que China seguirá manteniendo su capacidad nuclear en los niveles mínimos necesarios para garantizar la seguridad nacional.

"China nunca ha entrado ni entrará en ninguna carrera nuclear en ninguna forma", destacó la portavoz.

"China trabajará con la comunidad internacional para promover el proceso de desarme nuclear internacional", agregó Jiang.

La nueva estrategia nuclear de EE. UU. se ha publicado a pocos días de la Cumbre de Seguridad Nuclear, que se celebrará entre los días 12 y 13 de abril en Washington y contará con la asistencia del presidente chino, Hu Jintao. (Xinhua)

9 abril 2010

Primer ministro israelí cancela asistencia a cumbre nuclear organizada por EE. UU.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu decidió cancelar el plan que tenía para viajar a Washington para asistir a la cumbre nuclear organizada por EE. UU., dijeron la noche del 8 funcionarios del gobierno citados por el periódico local Ha'aretz.

Originalmente Netanyahu tenía planeado viajar a EE. UU. el lunes y unirse a más de 40 líderes nacionales que asistirán a la conferencia convocada por el presidente estadounidense Barack Obama y que pretende establecer un mecanismo para impedir que armas nucleares lleguen a manos peligrosas.

Sin embargo, debido a preocupaciones de que un grupo de Estados musulmanes encabezados por Egipto y Turquía demandaran en la cumbre que Israel firme el internacional Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN), Netanyahu decidió cancelar el viaje y enviar en su lugar al ministro de Inteligencia y Energía Atómica, Dan Meridor, según el informe. Un alto funcionario del gobierno dijo, citado en el informe, que Israel está "decepcionado" por los acontencimientos ocurridos en el periodo preliminar a la conferencia. "Supuestamente la cumbre de seguridad nuclear debe tratarse de enfrentar los peligros del terrorismo nuclear. Israel es parte de ese esfuerzo", añadió el funcionario anónimo. El estado judío está dentro de los pocos países que no forman parte del TNPN y se cree que es el único país de Medio Oriente que posee armas nucleares. Sin embargo, Israel se apega a la política de "ambigüedad nuclear" mediante la cual no confirma ni niega esta posesión. (Xinhua)

9 abril 2010

EE. UU. está comprometido a Cumbre de Seguridad Nuclear "tan productiva como sea posible"

Susan Rice, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, dijo el día 8 que el gobierno de su país espera con ansia la próxima Cumbre de Seguridad Nuclear.

"Estamos comprometidos a volver a la nueva cumbre tan productiva como sea posible", dijo Rice.

Rice también dijo que "estamos comprometidos a trabajar con otros para garantizar que la Conferencia de Revisión sea tan productiva como sea posible".

La representante estadounidense hizo la declaración después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Rusia, Dmitry Medvedev, firmaran hoy un histórico tratado de armas, conocido como Nuevo Tratado START, en Praga, capital checa, en el que se comprometen a reducir significativamente los arsenales atómicos de sus países.

Líderes de Estado de más de 40 países, incluido el presidente chino, Hu Jintao, asistirán a la cumbre que se sostendrá el 12 y 13 de abril en Washington.

Junto con representantes de la ONU, de la Unión Europea y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), los líderes buscarán formas de garantizar la seguridad nuclear, que es un desafío común de la humanidad.

La Conferencia de Revisión se va a sostener en mayo en la sede de la ONU en Nueva York.

Se espera que en la Conferencia de Revisión 2010 se analice un número de asuntos clave, incluida la universalidad del Tratado; el desarme nuclear, incluidas medidas prácticas específicas; la no proliferación nuclear, incluida la promoción y el fortalecimiento de medidas de salvaguarda para desarrollar el uso pacífico de la energía nuclear, así como la seguridad; el desarme y no proliferación regionales. (Xinhua)

9 abril 2010

Líderes de EE. UU. y Rusia firman nuevo acuerdo nuclear

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dmitry Medvedev, firmaron el día 8 un histórico tratado de armas nucleares comprometiéndose a importantes reducciones en los arsenales atómicos de sus países.

El pacto, llamado "New START", fue firmado en el Castillo de Praga, sede de los presidentes checos. En una conferencia de prensa luego de la firma, Obama elogió al tratado "histórico" como un paso adelante en la realización de su sueño de un mundo libre de armas nucleares que definió durante un discurso en Praga el 5 de abril del año pasado.

Obama señaló que mientras que un mundo sin armas nucleares es una "meta a largo plazo y podría no lograrse durante el transcurso de mi vida", la búsqueda de la meta "hará a Estados Unidos y al mundo más seguros y tranquilos".

El presidente estadounidense dijo que el tratado ayudará a "recomponer" las relaciones EE. UU.-Rusia e impulsar la cooperación y el respeto mutuo que ha sido una prioridad de EE. UU. desde que asumió el cargo el año pasado.

"Cuando Estados Unidos y Rusia no son capaces de trabajar juntos en temas importantes, no es bueno ni para nuestras naciones ni es bueno para el mundo", señaló Obama, que agregó que el tratado es una piedra angular importante para la seguridad nuclear en el mundo y en las relaciones EE. UU.-Rusia.

Medvedev dijo a los reporteros que está satisfecho con el tratado que es una "situación de beneficio mutuo" para EE. UU. y para Rusia.

Una vez ratificado por el senado estadounidense y la Duma rusa, el tratado, negociado tenazmente por los líderes mismos, sustituirá al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) de 1991 que expiró el 5 de diciembre.

Bajo el nuevo pacto, los dos países acordaron reducir sus ojivas nucleares desplegadas a 1.550 cada uno o 30 por ciento por debajo del nivel actual de 2.200 y reducir sus lanzadores a menos de 700 cada uno. (Xinhua)

9 abril 2010

Turquía elogia tratado de armas nucleares
firmado por EE. UU. y Rusia

Turquía señaló el día 8 que dio la bienvenida al tratado de armas nucleares firmado por Estados Unidos y Rusia, señala el Ministerio del Exterior turco en un comunicado.

Según el comunicado, Turquía considera al tratado un paso importante hacia el mejoramiento en la seguridad global y la formación de un mundo libre de armas nucleares.

Al enfatizar el compromiso de Turquía con un mundo libre de armas nucleares, el comunicado señala que: "Turquía por ello confirma su apoyo a cualquier paso notable dentro de este marco".

El comunicado señala que Turquía apoya firmemente la reducción y eliminación de armas nucleares y evitar su diseminación.

Turquía cree que la energía nuclear se debe utilizar para objetivos pacíficos, que son los elementos básicos del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

El presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo de Rusia Dmitry Medvedev firmaron hoy un histórico tratado de armas nucleares en Praga, capital de la República Checa, comprometiendo importantes reducciones en los arsenales atómicos de sus países. (Xinhua)

9 abril 2010

Obama llega a Praga para firmar importante tratado nuclear

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó el jueves por la mañana a la capital checa, tan sólo unas horas antes de la ceremonia de la firma del nuevo tratado de reducción de armas nucleares entre Estados Unidos (EE. UU.) y Rusia.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el aeropuerto Stara Ruzyne sobre las 9:10 hora local (0710 GMT). Se trata del segundo viaje de Obama a Praga desde que tomó el cargo. El 5 de abril del año pasado, Obama emitió un discurso en la misma ciudad, en donde perfiló su ambiciosa meta de un mundo sin armas nucleares.

El mandatario se dirigía al Castillo de Praga, sede de la presidencia checa, para firmar el tratado con su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, sobre las 11:00 hora local (0900 GMT).

Ambos líderes llevarán a cabo diálogos antes de firmar el nuevo tratado START, el cual remplazará al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START I) de 1991, que expiró el 5 de diciembre.

Bajo el nuevo pacto, ambos países acordaron reducir sus ojivas nucleares desplegadas a 1.550, o 30 por ciento por debajo del nivel actual de 2.200, así como disminuir sus vehículos de lanzamiento a menos de 700.

El nuevo tratado es ampliamente percibido como un paso concreto para el "reinicio" de los vínculos sino-rusos, y se espera que dé un nuevo impulso al proceso mundial sobre la no proliferación nuclear.

Las autoridades checas han reforzado la seguridad en la capital, y se ha informado que desplegaron aproximadamente 5.000 policías. El Castillo de Praga ha estado cerrado para los visitantes desde el miércoles. (Xinhua)

9 abril 2010

EE. UU. y Rusia firman
tratado de reducción de armas nucleares

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, firmaron un importante tratado el jueves en esta ciudad sobre la nueva reducción en sus arsenales nucleares.

El pacto, llamado 'Nuevo START', fue firmado en el Castillo de Praga, la sede de la presidencia checa. Durante una rueda de prensa dada tras la firma, Obama elogió el tratado "histórico" como un paso para lograr su objetivo de un mundo libre de armas nucleares, el cual perfiló en Praga el 5 de abril del año pasado.

Medvedev dijo a los medios de comunicación que está satisfecho con el tratado, el cual es una "situación mutuamente benéfica" para Estados Unidos y Rusia.

Una vez ratificado por el Senado estadounidense y la Duma rusa, el acuerdo remplazará al Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas (START) de 1991, que expiró el 5 de diciembre de 2009.

Bajo el nuevo pacto, ambos países acordaron reducir sus ojivas nucleares desplegadas a 1.500 cada uno, o un 30 por ciento bajo el nivel actual de 2.200, así como reducir sus vehículos de lanzamiento a menos de 700. (Xinhua)

12 abril 2010

Presidente chino parte hacia cumbre nuclear en Washington

El presidente chino, Hu Jintao, partió en la mañana del lunes hacia Washington para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear, que se llevará a cabo entre los días 12 y 13 de abril en esa ciudad, a invitación del presidente estadounidense, Barack Obama.

Hu pronunciará un discurso destacando la importancia de la seguridad nuclear y aclarará la política de China a ese respecto. Además, el mandatario se reunirá con Obama en el marco de la cumbre.

"Esperamos que se logre una expansión de los terrenos comunes entre todos los participantes, y que éstos presten mayor atención a la seguridad nuclear y trabajen juntos para salvaguardar la paz y la seguridad internacionales", dijo la semana pasada el vicecanciller chino, Cui Tiankai.

China también espera que la cumbre sirva para impulsar la cooperación internacional con el propósito de garantizar la seguridad de los materiales e instalaciones nucleares, así como el uso pacífico de la energía nuclear, manifestó Cui.

Después de la trascendental reunión, Hu asistirá a la segunda cumbre del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), prevista para los días 15 y 16 de abril en Brasilia, capital de Brasil.

Los debates entre los países que conforman el bloque se centrarían, según analistas, en la necesidad de efectuar cambios en las instituciones mundiales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y en la modernización de la regulación de los mercados financieros para evitar una nueva crisis mundial.

China espera que los participantes en la cumbre puedan discutir los asuntos en un espíritu de beneficio mutuo, a fin de facilitar la recuperación de la economía mundial, proteger los intereses comunes de las cuatro naciones, e impulsar la cooperación.

Por invitación de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Hugo Chávez, de Venezuela, y Sebastián Piñera, de Chile, Hu realizará visitas de Estado a Brasil y Venezuela, respectivamente, del 14 al 17 y del 17 al 18 de abril, y una visita de trabajo a Chile el 18 de abril.

Hu sostendrá conversaciones con los citados jefes de Estado para promover las relaciones de amistad y profundizar la cooperación de beneficio mutuo con las tres naciones.

La comitiva del mandatario incluye a Ling Jihua, miembro del Secretariado y director de la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh); Wang Huning, miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh y director de la Oficina de Investigación de Política del Comité Central del PCCh; el consejero de Estado, Dai Bingguo; el ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, el ministro encargado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhang Ping; el ministro de Industria y Tecnología Informática, Li Yizhong; el ministro de Comercio, Chen Deming; los viceministros de Relaciones Exteriores Li Jinzhang y Cui Tiankai, y el director de la Oficina del Presidente, Chen Shiju. (Xinhua)

12 abril 2010

Irán se quejará ante ONU
por amenazas nucleares de EE. UU.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehman-Parast, anunció el día 11 que Teherán planea presentar una queja formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por las declaraciones amenazantes de Estados Unidos contra Irán.

"Presentaremos nuestra queja formal ante la ONU contra este tipo de amenazas", dijo Mehman-Parast en una entrevista con la semioficial agencia de noticias Fars.

El vocero describió a las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre una nueva estrategia nuclear estadounidense como "una amenaza para la seguridad mundial", y dijo que "esas declaraciones demuestran que los países que poseen armas nucleares constituyen la mayor amenaza para la seguridad mundial", dijo Fars.

"Nuestras fuerzas militares y judiciales disfrutan de los medios y equipo necesarios para defender al país y disuadir ataques", dijo Mehman-Parast.

Esta mañana, el líder supremo iraní, el Ayatollah Ali Khamenei, también condenó las amenazas de Obama contra Irán, informó la agencia de noticias semioficial Fars.

La administración Obama anunció el martes su nueva estrategia nuclear largamente esperada, en la que promete reducir el papel de las armas nucleares en la estrategia de seguridad nacional estadounidense, al mismo tiempo que reitera sus compromisos de disuasión ampliados con sus aliados.

Estados Unidos no usará ni amenazará con usar armas nucleares contra ningún estado que no posea armas nucleares y que sea parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y que cumpla las obligaciones de no proliferación nuclear, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, en una conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con el secretario de Energía, Steven Chu, sobre la estrategia recién anunciada. (Xinhua)

12 abril 2010

Obama expresa optimismo respecto a resultado de cumbre de seguridad nuclear

El presidente estadounidense Barack Obama expresó el día 11 optimismo para que los países que asistirán a la cumbre de seguridad nuclear en Washington conseguirán "un enorme progreso" tanto en cuestión de compromiso como en pasos específicos para asegurar armas nucleares.

"Me siento muy bien en esta etapa con el grado de compromiso y el sentido de urgencia que he visto de parte de los líderes mundiales " para asegurar el material nuclear, dijo Obama en la víspera de la cumbre que verá como se conjuntan 47 países para confrontar la posibilidad de que una organización terrorista obtenga un arma nuclear, a lo cual calificó como "la mayor amenaza a la seguridad de EE. UU., tanto a corto, mediano y largo plazo".

"Consideramos que podemos conseguir un progreso enorme en relación a este tema", dijo Obama a reporteros antes de reunirse con el presidente sudafricano Jacob Zuma al borde del inicio de la cumbre.

Obama dijo que organizaciones como la red terrorista al-Qaeda están en el proceso de intentar asegurar un arma nuclear y "no tendrán escrúpulos para usarla".

Lamentó la "situación en la cual hay mucho material nuclear suelto alrededor del mundo", y dijo que espera que la comunidad internacional pueda apoyar el objetivo de asegurar el material suelto "dentro de un marco temporal muy específico con un plan de trabajo específico". (Xinhua)

13 abril 2010

Acepta Ucrania eliminar su reserva de uranio altamente enriquecido, dice Casa Blanca

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich, acordó el día 12 deshacerse de sus reservas de uranio altamente enriquecido para el año 2012, informó la Casa Blanca.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, hizo el anuncio minutos después de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama se reunió con Yanukovich al margen de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que inició el día 12 aquí.

"Esto es algo que EE. UU. ha tratado de lograr durante varios años", comentó Gibbs. Se espera que Ucrania elimine todos los materiales para la próxima Cumbre sobre Seguridad Nuclear en el 2012.

Calificó a la decisión de Ucrania como "un paso positivo" para impedir que los terroristas obtengan materiales nucleares.

Gibbs dijo que EE. UU. brindará "cierto grado tanto de ayuda técnica como financiera para garantizar que esto ocurra".

La reunión de los presidentes fue la primera desde que Yanukovich fue elegido como presidente de Ucrania en febrero.

Rusia expresó sus fuertes objeciones a los esfuerzos apoyados por EE. UU. para permitir que Ucrania se una a la alianza militar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). A principios de marzo, Yanukovich realizó su primera visita como presidente a Moscú y prometió un "cambio pronunciado" en las relaciones entre Ucrania y Rusia. (Xinhua)

13 abril 2010

Líderes mundiales se reúnen en Washington para cumbre sobre seguridad nuclear

Decenas de líderes mundiales llegaron el día 12 a la capital de Estados Unidos, Washington, para asistir a una cumbre que va a empezar la tarde del 12 y que se enfocará en impedir que los terroristas consigan una bomba nuclear.

El presidente chino, Hu Jintao, el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, y el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, están entre los líderes que llegaron hoy. Otros líderes, como el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, arribaron el fin de semana.

Los líderes están aquí para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear, organizada por el presidente estadounidense, Barack Obama, con la meta de alcanzar consenso para que en cuatro años se asegure el material nuclear no controlado.

Antes de que empiece oficialmente la reunión, Obama sostuvo reuniones bilaterales con el rey jordano Abdullah, durante las cuales discutieron las formas de hacer avanzar una paz general en el Medio Oriente. Obama también se reunió con el primer ministro de Malasia, Najib Abdul Razak. Para la tarde se esperan más reuniones bilaterales.

Se espera que la cumbre produzca un comunicado conjunto que ratifique los compromisos de los 47 países participantes, y un plan de trabajo sobre las medidas específicas para "asegurar el material no controlado en un plazo muy específico". (Xinhua)

13 abril 2010

Seguridad nuclear seguirá como máxima prioridad de ONU en años próximos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el día 12 que los asuntos de seguridad nuclear seguirán siendo la máxima prioridad de la ONU en los años próximos.

El secretario general dijo a los reporteros que el desarme nuclear, la no proliferación y una zona de congelamiento de armas nucleares en el Medio Oriente seguirán siendo las principales prioridades del órgano mundial en los años próximos.

"El terrorismo nuclear es una de las mayores amenazas", señaló Ban. "Esa es la razón por la cual reiteradamente he pedido una conferencia sobre desarme para iniciar de inmediato negociaciones sobre un tratado que prohíba la producción de materiales para armas nucleares y otras armas explosivas".

Ban dijo que pedirá a los líderes del mundo en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington que promuevan la seguridad nuclear en el mundo entero.

Ban tiene planeado viajar de Nueva York a Washington esta tarde para asistir a la cumbre.

La primera Cumbre de Seguridad Nuclear iniciará hoy con la participación de 47 jefes de Estado y de gobierno así como representantes de la ONU, de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y de la Unión Europea.

La cumbre de dos días, que busca principalmente alcanzar consensos internacionales sobre la forma de asegurar los materiales nucleares en el mundo y mantenerlos fuera de las manos de grupos terroristas, fue propuesta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en abril pasado. (Xinhua)

13 abril 2010

Obama da bienvenida a líderes mundiales a cumbre de seguridad nuclear

El presidente estadounidense Barack Obama dio la bienvenida el día 12 por la tarde a los líderes de 46 países que se reúnen en Washington para una cumbre de seguridad nuclear "sin precedentes" que tiene el propósito de garantizar la seguridad nuclear global e impedir que armas y materiales nucleares sean obtenidos por terroristas.

La cumbre de dos días se centrará en la seguridad de los materiales nucleares, particularmente en impedir que los terroristas obtengan materiales nucleares, a través de una cooperación internacional efectiva, dejando otros temas amplios como la no-proliferación, el desarme y la energía nuclear pacífica para diferentes foros, según la Casa Blanca. En sesión de información el viernes, el alto funcionario administrativo Ben Rhodes dijo a reporteros que la cumbre "no tiene precedentes debido al hecho de que anteriormente la seguridad nuclear no había sido discutida por tantas naciones a ese nivel".

Según Rhodes, la cumbre, a la cual asisten líderes de 47 países y tres importantes organizaciones internacionales, es "la reunión más grande de países" organizada por un presidente estadounidense "dedicada a un tema específico" desde la conferencia de la ONU realizada en San Francisco en 1946.

Los países participantes incluyen a Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, República Checa, Egipto, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kazajistán, Malasia, México, Marruecos, Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Pakistán, Filipinas, Polonia, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Suiza, Sudáfrica, España, Suecia, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, EE. UU., Ucrania y Vietnam.

La ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la Unión Europea también estarán representadas.

En una entrevista con ABC News transmitida el domingo, la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, dijo que la cumbre pretende "centrar la atención mundial en los continuos esfuerzos de al-Qaeda y de otros para obtener suficiente material nuclear para causar terribles estragos, destrucción y muertes en algún lugar del mundo". (Xinhua)

13 abril 2010

Inicia cumbre de seguridad nuclear en capital de EE. UU.

El presidente estadounidense Barack Obama dio la bienvenida el día 12 por la noche a líderes mundiales a una cena de trabajo, iniciando así una cumbre que pretende impedir que los terroristas obtengan armas nucleares.

Tras una ceremonia de bienvenida en el Centro de Convenciones de Washington, a la cual los líderes llegaron por separado y fueron bienvenidos por Obama, comenzó la cena de trabajo y es probable que durante ésta los líderes se centren en su discusión sobre la amenaza del terrorismo nuclear.

Antes de que la reunión iniciara de manera oficial, Obama realizó una serie de reuniones bilaterales con líderes que participan en la cumbre y aseguró una buena cantidad de sólido apoyo. En la reunión con Obama, el presidente ucraniano Víctor Yanukovych prometió eliminar las reservas de uranio altamente enriquecido de su país para 2012 y EE. UU. acordó brindar asistencia técnica y financiera para tal propósito. EE. UU. invitó a 46 países a participar en la cumbre, muchos de ellos enviaron a sus jefes de Estado o de gobierno. La cumbre pretende asegurar los materiales nucleares libres alrededor del mundo en cuatro años y es probable que después de las dos sesiones plenarias del martes se emita un comunicado conjunto y un plan de trabajo específico.

Obama era optimista en relación a conseguir el apoyo de los líderes mundiales para su visión.

Dijo que el nivel de participación de los líderes mundiales en la cumbre es "una indicación de que tan profundamente preocupados deben estar todos respecto a las posibilidades del tráfico nuclear".

"Considero que al final veremos algunas acciones muy específicas y concretas que cada nación está tomando y que harán que el mundo sea un poco más seguro", dijo a reporteros antes de la ceremonia de bienvenida. (Xinhua)

13 abril 2010

Hu dice que China espera resolver tema nuclear iraní a través de diálogo y negociaciones

China espera que varios de los involucrados continuarán aumentando sus esfuerzos diplomáticos y buscando activamente maneras efectivas para resolver el tema nuclear iraní a través del diálogo y las negociaciones, dijo el día 12 en Washington el presidente chino Hu Jintao.

Durante una reunión con su homólogo estadounidense, Barack Obama, Hu también dijo que China y EE. UU. comparten el mismo objetivo general respecto al tema nuclear iraní.

Hu dijo que China está lista para sostener consultas y coordinación con EE. UU. y otros involucrados dentro del mecanismo 5+1 que incluye a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Reino Unido, China, Francia, Rusia y EE. UU., más Alemania, así como en la ONU y a través de sus canales.

Hu estableció la postura principal de China respecto al tema nuclear iraní diciendo que China siempre está comprometida a defender el régimen internacional de no proliferación nuclear, así como la paz y estabilidad en Medio Oriente. (Xinhua)

13 abril 2010

Irán califica estrategia nuclear estadounidense como "terrorismo"

Irán urgió el día 12 a los miembros de las Naciones Unidas a que denuncien la nueva Revisión de la Postura Nuclear de EE. UU., la cual se niega a descartar el uso de armas nucleares en contra de los estados de Medio Oriente, y la calificó de una forma de "terrorismo".

"¿Acaso la nueva estrategia nuclear de EE. UU. que autoriza el uso de una bomba nuclear en contra de otros países, incluyendo a Irán, podría ser calificada de una manera distinta al 'terrorismo estatal' en su sentido más verdadero?", cuestionó Mohammad Khazaee, embajador iraní ante la ONU, a un comité de la Asamblea General sobre medidas para eliminar el terrorismo internacional.

"Esta política de chantaje y terrorismo nuclear, que se opone a la ley internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y que socava de manera significativa la confianza de las naciones en los objetivos del Tratado de No Proliferación (TNP), debe ser denunciada por la comunidad internacional y por todas las naciones pacíficas", dijo.

La nueva Revisión indica que EE. UU. no usará armas nucleares en contra de países que no tengan armas nucleares y que sean signatarios en bueno términos del TNP.

EE. UU. y otras naciones afirman que Irán violó los términos del tratado al buscar armas atómicas, una acusación negada por Irán.

La declaración de Khazaee, que fue enviada a la prensa de la ONU por el vocero iraní, pide a la Asamblea General que defina claramente el término "terrorismo" y pide que la política estadounidense de utilizar armas nucleares en contra de los signatarios del TNP sea incluida en tal definición. (Xinhua)

13 abril 2010

Política nuclear a discreción de China

Mientras el presidente de EE. UU., Barack Obama, acogía la cumbre sobre seguridad nuclear en Washington, el mandatario daba otro paso hacia la promoción de un clima conducente al desarme nuclear. Pero queda mucho por hacer, como bien demuestra el escepticismo del público chino hacia las acciones de Obama.

Como bien han comentado los internautas chinos, las reducciones planteadas por EE. UU.. y Rusia en sus respectivos arsenales nucleares simplemente significa que los dos podrían destruir el mundo 49 veces, en lugar de 50. “¿Piensan que somos estúpidos?”, se preguntan los internautas, con lo cual expresan el sentir del chino promedio hacia las maniobras de las dos superpotencias atómicas del mundo.

Una encuesta efectuada en el sitio Web de Global Times encontró que 94 por ciento de cerca de 6.000 interrogados se pronunciaron en contra de que China reduzca su arsenal nuclear.

Como hemos dicho antes, fueron la explosión de dos bombas atómicas estadounidenses en Japón y la subsiguiente carrera armamentista entre EE. UU. y la Unión Soviética, las que abrieron la caja de Pandora que contenía los instrumentos de guerra más devastadores del mundo. Hoy, EE. UU. y Rusia poseen más del 90 por ciento de las ojivas nucleares del mundo. Es su responsabilidad ofrecer soluciones a un mundo cada vez más amenazado por la proliferación nuclear.

Al principio de la cumbre nuclear, la Secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, aseguró ante los halcones conservadores que EE. UU. seguirá siendo “más fuerte que cualquiera en el mundo… con más armas de las que se pueden necesitar.” ¿Se supone que esas frases tranquilicen al resto del mundo? ¿Puede EE. UU. esperar que cualquier otro se desarme cuando obviamente conserva una reserva tan descomunal de armas nucleares?

A China se le ha achacado falta de entusiasmo ante las ofertas de EE. UU.. En este momento, el pacto de EE. UU.-Rusia es más un gesto simbólico que un sistema de acciones concretas. Un acuerdo verdaderamente persuasivo reduciría los arsenales nucleares rusos y estadounidenses a los mismos niveles que los de otros países, incluyendo un compromiso de ambos de “no ser el primero en disparar” .

El número limitado de armas nucleares de China supone un propósitos disuasivo y defensivo, una necesidad para un país rodeado por naciones dotadas con armas nucleares. China ha prometido que nunca será la primera en utilizar armas nucleares.

La política que China elaboró para las armas nucleares hace décadas, cuando se convirtió en una potencia atómica – que contemplaba una prohibición total y la destrucción completa de las armas nucleares – está a la esperara todavía de ser superado por cualquier política correspondiente de otra potencia atómica importante.

El calendario y la escala de la política del desarme nuclear de China se corresponden con sus requerimientos defensivos. Necesita escuchar a otros países en vías de desarrollo, especialmente a los que no poseen armas nucleares. Y también se deben tomar en cuenta las preocupaciones del chino promedio.

A la par que intenta anotarse puntos morales mientras mantiene la superioridad nuclear eficaz, EE. UU. también procura aumentar su dominio en el área de las armas convencionales.

El mundo escucha lo que dice el presidente Obama. Pero estamos más interesados en lo que hará. (Pueblo en línea)

14 abril 2010

Presidente surcoreano condiciona participación de RPDC en próxima cumbre nuclear

El presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak, dijo el día 13 que dará la bienvenida a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para que participe en la próxima Cumbre de Seguridad Nuclear si se logran "resultados sustanciales" en las conversaciones a seis bandas sobre desarme nuclear.

"Esperamos que eso ocurra", dijo Lee.

La próxima cumbre de seguridad nuclear se va a sostener en la República de Corea en 2012.

"Si podemos alcanzar resultados sustanciales" a través de las conversaciones a seis bandas, "por supuesto que estaremos dando la bienvenida a Corea del Norte para que participe en las reuniones subsecuentes", dijo Lee.

Con ayuda de un intérprete, Lee dijo que la RPDC no fue invitada a asistir a la cumbre de Washington y urgió a Pyongyang a que vuelva a las conversaciones a seis bandas. También dijo que espera que la RPDC "muestre su compromiso sincero y genuino de regresar a las conversaciones a seis bandas este o el año próximo, para que podamos resolver este asunto pacíficamente".

Lee está participando en la cumbre de Washington destinada a asegurar en cuatro años los materiales nucleares sobre los que se tiene poco control. El insistió en la importancia de impedir que los materiales nucleares y armas nucleares caigan en manos de terroristas.

Tras el comienzo de la cumbre el lunes, los jefes de Estado y gobierno que participaron en ella están sosteniendo sesiones plenarias hoy. La cumbre concluirá esta tarde. (Xinhua)

14 abril 2010

Pide presidente chino acción concertada para elevar la seguridad nuclear

El presidente de China, Hu Jintao, pidió el día 13 acción concertada de todos los países para elevar la seguridad nuclear e insistió en la necesidad de abordar apropiadamente el desafío.

"La potencial amenaza del terrorismo nuclear no puede ser ignorada y el riesgo de desviación de material nuclear y de tráfico ilícito está en aumento", dijo Hu en un discurso pronunciado en la Cumbre de Seguridad Nuclear en la capital estadounidense.

En el discurso, Hu hizo cinco propuestas sobre las formas de fortalecer la seguridad nuclear.

Primera, dijo el presidente chino, todos los países necesitan cumplir sus compromisos y responsabilidades adoptando medidas efectivas para asegurar los materiales e instalaciones nucleares.

Segundo, dijo Hu, deben consolidar el marco legal internacional existente sobre seguridad nuclear, que consiste en la Convención sobre Protección Física de Material Nuclear y la Convención Internacional para la Supresión de Actos de Terrorismo Nuclear.

La tercera propuesta de Hu es fortalecer la cooperación internacional compartiendo experiencia, intercambiando información y cooperando en aplicación de la ley.

Cuarta, dijo, es necesario ayudar a los países en desarrollo a elevar su capacidad de seguridad nuclear. Por lo tanto, pidió que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y los países desarrollados ofrezcan una mayor asistencia a los países en desarrollo al respecto.

Finalmente, el presidente dijo que todos los países deben manejar apropiadamente la relación entre la seguridad nuclear y el uso pacífico de la energía nuclear.

"Las medidas de seguridad nuclear deben ayudar a impulsar un ambiente propicio para que todos los países usen la energía nuclear y para facilitar la cooperación internacional relacionada", dijo Hu.

Hu también informó a los participantes en la cumbre sobre la postura y política de China acerca de la seguridad nuclear.

China ha realizado esfuerzos vigorosos para fortalecer la capacidad de seguridad nuclear, cumpliendo las obligaciones de seguridad nuclear internacionales, valorando y participando activamente en la cooperación internacional sobre seguridad nuclear, y brindando activamente asistencia de seguridad nuclear a otros países en desarrollo, dijo Hu.

En los años recientes, China ha proporcionado asistencia a otros países de la región a través de la demostración de tecnología y de entrenamiento personal.

Hu reiteró el firme compromiso de China con la estrategia nuclear de autodefensa y su apego a la política de no ser el primero en usar las armas nucleares en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia.

La cumbre de dos días se enfoca en la amenaza internacional del terrorismo nuclear y el tráfico ilícito de materiales nucleares. Entre los participantes están jefes de Estado, líderes de gobierno y representantes de 47 países y jefes de organizaciones internacionales. (Xinhua)

14 abril 2010

Obama dice que cumbre de seguridad nuclear hizo al mundo un lugar más seguro

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el día 13 que la cumbre de seguridad nuclear de dos días de duración hizo al mundo un lugar más seguro ya que los países participantes no sólo vinieron a hacer promesas respecto a acciones futuras sino que también realizaron pasos significativos que pueden ser implementados inmediatamente.

En conferencia de prensa, justo después de la conclusión de la cumbre, Obama dijo que se consiguió un "progreso real" por medio de la adopción de un comunicado en el que se prometió que se asegurarán los materiales nucleares vulnerables en un periodo de cuatro años y un plan de trabajo que señala los pasos específicos a realizar para conseguir lo anterior.

"Conseguimos un progreso real para construir un mundo más seguro", dijo Obama.

En cuanto a las maneras específicas para conseguir tal objetivo, Obama dijo que todas las naciones participantes reafirmaron que es una responsabilidad fundamental de las naciones "mantener una seguridad efectiva de los materiales e instalaciones nucleares bajo su control".

Dijo que la amenaza del terrorismo nuclear no puede ser enfrentada por los países de manera aislada, y las instituciones y mecanismos existentes deben ser fortalecidos, esto incluye a la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica y a otros.

Obama dice que Irán tiene derecho a desarrollar programas de energía nuclear para propósitos pacíficos

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el día 13 que Irán tiene derecho a desarrollar programas de energía nuclear para propósitos pacíficos.

Obama está realizando una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Washington tras la clausura de la Cumbre de Seguridad Nuclear de dos días de duración. (Xinhua)

aliados nucleares

14 abril 2010

Concluye Cumbre de Seguridad Nuclear
con comunicado y plan de trabajo

La Cumbre de Seguridad Nuclear que pretendía asegurar todos los materiales nucleares concluyó la tarde del día 13 en Washington con un comunicado y un plan de trabajo urgiendo a tomar acciones y medidas concretas.

Líderes de 47 países, incluyendo al anfitrión EE. UU., la ONU, la Unión Europea y la Agencia Internacional de Energía Atómica, se reunieron en Washington para la cumbre de dos días con el fin de discutir maneras para impedir que materiales nucleares caigan en manos de terroristas y "actores no estatales".

El comunicado reitera el compromiso de los países participantes con el objetivo de asegurar los materiales nucleares en cuatro años, mientras que el plan de trabajo menciona pasos específicos sobre las maneras para implementar los amplios objetivos y compromisos contenidos en el comunicado.

"El terrorismo nuclear es una de las amenazas más desafiantes para la seguridad internacional y contar con fuertes medidas de seguridad nuclear es el medio más efectivo para impedir que terroristas, criminales o actores no autorizados adquieran materiales nucleares", dijo el comunicado.

"Además de nuestros objetivos compartidos a favor del desarme nuclear, la no proliferación nuclear y los usos pacíficos de la energía nuclear, también compartimos el objetivo de la seguridad nuclear. Por lo tanto, aquellos reunidos aquí en Washington D.C. el 13 de abril de 2010 se comprometen a fortalecer la seguridad nuclear y a reducir la amenaza del terrorismo nuclear. El éxito requerirá de acciones nacionales responsables y sostenidas, así como de una efectiva cooperación internacional", dijo.

"Damos la bienvenida y nos unimos al llamado del presidente (de EE. UU.) (Barack) Obama para asegurar todo el material nuclear vulnerable en un periodo de cuatro años, al mismo tiempo que trabajamos en conjunto para aumentar la seguridad nuclear", dijo el comunicado.

El plan de trabajo dice que "apoya el comunicado de la Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington".

"Constituye un compromiso político que los Estados Participantes deben realizar de manera voluntaria, según las porciones aplicables de este Plan de Trabajo y en consistencia con sus respectivas leyes nacionales y obligaciones internacionales en todos los aspectos de almacenaje, utilización, transporte y eliminación de materiales nucleares y con el fin de impedir que actores no estatales obtengan la información requerida para utilizar tales materiales para propósitos maliciosos", dijo el documento. (Xinhua)

14 abril 2010

Jefe de ONU pide "acción global urgente" para combatir terrorismo nuclear

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el día 13 una "acción global urgente" para garantizar la seguridad de los materiales nucleares e impedir el terrorismo nuclear.

En su discurso durante la sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear de dos días realizada en la capital estadounidense, Ban dijo que asegurar los materiales nucleares e impedir el terrorismo nuclear son retos globales.

Dijo que está complacido de que el comunicado de la cumbre subraye la necesidad de fortalecer las normas globales y de conseguir una membresía universal en tratados multilaterales importantes que pretenden impedir que grupos terroristas y actores no estatales obtengan acceso a las armas y materiales más letales conocidos por el hombre.

Ya que este martes se conmemora el quinto aniversario de la adopción de la icónica Convención Internacional para la Supresión de Actos de Terrorismo Nuclear por parte de la Asamblea General de la ONU, Ban dijo que convocará a una conferencia en un momento apropiado para realizar consultas con los involucrados con el fin de revisar su implementación y facilitar aún más las ratificaciones.

"Sólo 65 países la han ratificado. Esto está lejos de un resultado satisfactorio", dijo el secretario general.

En cuanto a asegurar materiales fisionables, Ban dijo que existe una necesidad urgente para contabilizar de manera precisa y transparente todas las reservas de los materiales fisionables, incluyendo la producción histórica.

Dijo que ha urgido de manera repetida a la Conferencia sobre Desarme (CD) a iniciar de inmediato negociaciones sobre un tratado para prohibir la producción de materiales fisionables para armas nucleares y otros artefactos explosivos nucleares, proponiendo la realización de una cumbre de CD a nivel ministerial durante la sesión de la Asamblea General de este año en septiembre para regenerar la tan necesitada voluntad política.

Ban también sugirió fortalecer el papel de la Agencia Internacional de Energía Atómica y aumentar el compromiso del Consejo de Seguridad. (Xinhua)

14 abril 2010

Obama pide esfuerzos internacionales
para evitar terrorismo nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió el día 13 al terrorismo nuclear como la amenaza inmediata para el mundo y pidió a los líderes mundiales que impidan que los materiales nucleares lleguen a manos de terroristas.

"Dos décadas después del fin de la Guerra Fría, enfrentamos una cruel ironía de la historia --el riesgo de una confrontación nuclear entre las naciones ha disminuido, pero el riesgo de un ataque nuclear ha aumentado", dijo Obama en sus declaraciones en la inauguración de la Cumbre de Seguridad Nuclear, que tiene por objetivo garantizar la seguridad nuclear global.

El presidente estadounidense dijo que si los grupos terroristas como Al-Qaeda obtienen materiales nucleares y armas nucleares, el mundo podría estar enfrentando una catástrofe.

En sus declaraciones, Obama pidió a la comunidad internacional entera que profundice la cooperación y emprenda "acciones específicas y concretas" para asegurar los materiales nucleares en varios países y prevenir el tráfico ilícito y el contrabando, así como fortalecer a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) con los recursos y autoridades que necesita para cumplir sus responsabilidades.

"Por el bien de nuestra seguridad común, por el bien de nuestra supervivencia, no podemos ir a la deriva. Necesitamos una nueva forma de pensar... y acción. Ese es el desafío que enfrentamos", dijo el presidente.

Los líderes de 47 países se reunieron en Washington para la Cumbre de Seguridad Nuclear, que fue organizada por el presidente Obama, en un intento por garantizar la seguridad nuclear mundial e impedir que armas y materiales nucleares sean obtenidos por terroristas. (Xinhua)

14 abril 2010

Cuestiona Irán intenciones ocultas
de cumbre nuclear de EE. UU.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehman-Parast, cuestionó el día 13 las intenciones ocultas de la cumbre nuclear estadounidense, informó la televisora iraní vía satélite Press TV.

En declaraciones a los reporteros, Mehman-Parast expresó dudas sobre la intención de Washington detrás de su cumbre nuclear.

La cumbre es un "espectáculo" destinado a "invocar una amenaza irreal" al mismo tiempo que se busca alejar la atención de la comunidad mundial de la fuente principal de preocupación, dijo Mehman-Parast.

Estados Unidos no puede hablar de desarme nuclear mientras amenaza con usar sus armas nucleares contra otras naciones, dijo Mehman-Parast, citado por Press TV.

"Los países que poseen armas nucleares, las han usado contra cientos de miles de personas inocentes e... incluso amenazan a naciones con esas armas si no sostienen esas conferencias", dijo Mehman-Parast, quien agregó que existen serias dudas sobre la "verdadera intención" estadounidense detrás de la cumbre.

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió a líderes de 47 países, de la ONU, de la Unión Europea y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica para una cumbre de seguridad nuclear de dos días que se enfoca en cómo salvaguardar mejor los materiales de armas, tanto viejos como nuevos, para mantenerlos lejos de las manos de terroristas. (Xinhua)

14 abril 2010

Todos unidos contra el terrorismo nuclear

¿Desatarán los terroristas un ataque con armas nucleares? ¿Elegirán como objetivos a las centrales nucleares? Después del atentado del 11 de septiembre de 2001 en EE. UU. estas preguntas han pasado a ser amenazas reales para EE. UU. y algunos otros países.

Precisamente, uno de los temas principales de la presente Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington radica en cómo controlar con mayor eficacia y seguridad los materiales e instalaciones nucleares frente al terrorismo.

El Convenio Internacional para Prevenir Actos Terroristas Nucleares, aprobado por la ONU en 2005, clasifica los actos terroristas nucleares en tres categorías. Primero, posesión de materiales radiactivos o instalaciones nucleares con el fin de afectar la vida humana, las propiedades y el medio ambiente. Segundo, con los mismos fines, usar materiales radiactivos e instalaciones nucleares o destruir las instalaciones nucleares. Tercero, para alcanzar estos fines, amenazar con el uso o afirmar que se poseen materiales radiactivos e instalaciones nucleares.

Desde el punto de vista tecnológico, no es complicado fabricar armas nucleares sencillas. Actualmente hay en todo el mundo unas 2100 toneladas de materiales para fabricar armas nucleares. Esto incluye 1600 toneladas de uranio enriquecido y 500 toneladas de plutonio, cantidades suficientes para fabricar 120.000 bombas nucleares. Una bomba nuclear tiene el tamaño de un portafolio común.

Es mucho más fácil fabricar una bomba sucia que otra verdadera. Con los residuos nucleares, materiales nucleares y otros materiales no nucleares pero radiactivos que han sustraído, los terroristas pueden envolver una bomba común. Cuando ésta explota, disemina materiales radiactivos, causando bajas en un determinado grado y destruyendo la seguridad y la estabilidad sociales de un país.

Para prevenir el terrorismo nuclear, es necesario en primer lugar prevenir que los terroristas tengan acceso a los materiales y tecnología nucleares. Aunque por el momento no se ha descubierto que las organizaciones terroristas hayan obtenido materiales nucleares, no se puede pasar por alto esta posibilidad. La agencia internacional de energía atómica revela que, a partir de 1993 se han descubierto más de 800 casos de contrabando de materiales nucleares. Conforme se complica la situación de la seguridad internacional, es cada vez más grave el riesgo de que los terroristas y organizaciones criminales transfronterizas tengan acceso a estos materiales, los vendan y trafiquen con ellos, y hasta provoquen casos de terrorismo nuclear.

En la actualidad, más de 100 países han firmado el Convenio Internacional de la ONU para Prevenir Actos Terroristas Nucleares. Pero, como consecuencia de la subida de los precios de los energéticos en los últimos años, muchos países han acelerado el desarrollo de la generación de electricidad a base de la energía nuclear. Es aún más amplia la demanda de los materiales nucleares y su investigación. Esta situación plantea nuevas exigencias al mundo en materia de la seguridad nuclear.

La comunidad internacional espera ampliamente que la Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington pueda llegar a un consenso para golpear al contrabando nuclear, disuada y descubra los planes terroristas e impida el acceso de los terroristas a materiales nucleares. Y sobre esta base se establezca un mecanismo de control eficaz y regularizado.

China fue uno de los primeros países que firmaron el Convenio Internacional para Prevenir Actos Terroristas Nucleares. Siempre confiere importancia a la seguridad nuclear, se opone decididamente a la proliferación y al terrorismo nucleares, y apoya la cooperación de la comunidad internacional para fortalecer la seguridad nuclear. En los últimos años, ha potenciado la administración de sus materiales nucleares y sus instalaciones nucleares, configurando un sistema de riguroso control al respecto. Su sistema de seguridad nuclear se puede calificar de altamente confiable.

Al igual que otros países, China enfrenta la amenaza del terrorismo nuclear. Para China, la cooperación internacional contra el terrorismo nuclear supone la defensa conjunta a la vez que la autodefensa. China espera forjar, a través de una cooperación internacional más estrecha, un ambiente más pacífico y más estable. (Pueblo en línea)

14 abril 2010

¿Marchará a toda máquina la cumbre nuclear?

por el redactor Wang Jiangang, de Xinhua

Ucrania anunció este lunes que renunciará a su uranio altamente enriquecido, según declararon sus representantes en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se desarrolla actualmente en EE. UU., con la presencia de líderes y altos funcionarios de 50 países y organizaciones internacionales.

El anfitrión de la magna cita, el presidente Barack Obama, alabó la decisión ucraniana. “Es impresionante. Pienso que esta es una señal de cuán profundamente debe calar la preocupación sobre las posibilidades del contrabando nuclear, y pienso que a la postre veremos algunas medidas muy específicas, concretas, con las cuales cada nación hará que el mundo sea un poco más seguro”, dijo Obama.

El primer magistrado estadounidense ha recibido a líderes de 47 países, de Naciones Unidas, de la Unión Europea y del Organismo Internacional de la Energía Atómica, que se han congregado para una reunión de dos días, la cual tiene por tema central la adopción de medidas para proteger mejor los armamentos, tanto antiguos como modernos, de modo que queden fuera del alcance de los terroristas.

De hecho, ya se han producido logros significativos. Como es del domino público, Chile ha retirado todo el uranio altamente enriquecido de su territorio. También ha habido una positiva interacción en tiempos recientes entre Estados Unidos y Rusia, que en conjunto poseen el 90 por ciento de las armas nucleares del mundo.

China, uno de los países más influyentes del mundo, otorga especial importancia al tema y a la cumbre como tal.

El presidente chino, Hu Jintao, pronunciará un discurso en el cual enfatizará la importancia de la seguridad nuclear y en el cual aclarará asimismo la política de China al respecto.

“Esperamos que se pueda ampliar el terreno común entre todos los participantes, y que todos presten más atención a la seguridad nuclear y que trabajen de consuno por salvaguardar la paz y seguridad internacionales”, expresó la semana pasada el viceministro chino de Asuntos Exteriores Cui Tiankai.

China también espera que la cumbre promueva la cooperación internacional en la garantía a la seguridad de los materiales e instalaciones nucleares, así como en el uso pacífico de la energía nuclear, según Cui.

Sin embargo, a pesar de los compromisos y los esfuerzos de muchos países para prevenir el contrabando y la adquisición de materiales nucleares por parte de los grupos terroristas y de los “actores no estatales,” el mundo todavía encara una situación complicada en este terreno.

En un intento por ilustrar la urgencia de la amenaza planteada por los terroristas en la búsqueda de una bomba nuclear, John Brennan, jefe de anti-terrorismo de la Casa Blanca, dijo el lunes a la prensa que al-Qaida está empeñada en procurar los ingredientes principales para una bomba, así como la técnica para ensamblarla.

A su juicio, un dispositivo tan improvisado se podría obtener a través de bandas criminales o infiltrando los laboratorios nucleares en Paquistán u otras naciones nucleares.

La revista Time dijo que incluso los internacionalistas más idealistas están conscientes de la posibilidad de que la cifra de estados dotados de armas nucleares “crezca en lugar de reducirse en años venideros.”

La producción de materiales peligrosos está aumentando alrededor del globo, añadió.

Además, Time indicó que muchos países aún carecen de conciencia sobre la gravedad del problema, aunque muchos otros hayan alcanzado consenso en ese sentido.

“Algunos países han brindado más apoyo moral que real”, comentó Time. Sin embargo, “muchos países que participan en la cumbre han concluido que la adopción de medidas de seguridad más rigurosas para sus materiales nucleares no es algo en lo que valga la pena emplear dinero y esfuerzos”, indicó la publicación, añadiendo que algunos países se muestran escépticos sobre el grado de la amenaza planteada por el terrorismo nuclear.

“Hay desacuerdo sobre hasta dónde debe llegar la seguridad física”, admitió David Albright, del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacionales.

Queda por ver qué logros concretos se pueden derivar de esta cumbre, coinciden los observadores aquí.

Obama espera que su meta de asegurar todos los materiales nucleares vulnerables en el mundo en el plazo de cuatro años reciba el apoyo de todos los países presentes en la cumbre, en una sesión cerrada que se producirá el martes, aunque hasta ahora no se ha definido cómo llegar a ese consenso.

“Desafortunadamente, la situación que encaramos es la de mucho material nuclear incontrolado por todo el mundo,” dijo Obama el domingo. “Y, en consecuencia, el foco central de esta cumbre está conduciendo a la comunidad internacional por un sendero en el cual estaremos colocando dicho material nuclear dentro de un marco de tiempo muy específico, con un plan de trabajo específico.”

Sin embargo, Time citó el lunes a funcionarios de la administración Obama, en el sentido de que la reunión “producirá más papeles que logros.”

“Habrá un comunicado no vinculante, en el cual los líderes declararán los peligros de la proliferación nuclear,” indicó la revista, añadiendo aunque “la cumbre producirá ‘un plan de trabajo’ con pasos que deben seguir los estados de forma individual para asegurar sus materiales nucleares, éste tampoco será vinculante”.

A la vez que otorgaba crédito al presidente Obama por convocar una cumbre en la que unos 40 jefes de Estado han abordado el terrorismo nuclear, el mandatario francés Nicolás Sarkozy anunció lunes que Francia nunca abandonará sus armas nucleares, una declaración que colocó un elemento de discordia en la cumbre. (Pueblo en línea.)

14 abril 2010

Reconstrucción de confianza mutua
a través de las fronteras de los Himalayas

por Swaran Singh

El ministro de Asuntos Exteriores de la India, S. M. Krishna, recién concluyó su muy esperada primera visita a Pequín.

La misma se produjo varios meses después de un agresivo intercambio de acusaciones y contraacusaciones entre las dos naciones, por supuestas violaciones de la frontera común y los viajes del Dalai Lama del año pasado. Pero a la vez, la misma marca un giro optimista en los intercambios entre los dos extensos países.

Los dos logros principales de la visita fueron la firma del acuerdo para el establecimiento de la Línea Telefónica Directa de Seguridad entre los primeros ministros y la celebración del Festival de la India en China, en conmemoración del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la India.

Las partes también discutieron maneras de impulsar el comercio bilateral, llevándolo de los $43 mil millones del año pasado a la meta de $60 mil millones de este año y cómo tratar el creciente déficit comercial de la India con China, que ha alcanzado $16 mil millones.

La creación de la línea directa entre los dos líderes es extremadamente importante. La misma fue un acuerdo en principio entre el primer ministro Singh y presidente Hu Jintao, durante la reunión de Ekaterimburgo de la Organización para la Cooperación de Shanghai, del pasado mes de junio.

Se espera que la línea directa entre en operaciones en cuatro semanas. La misma será una válvula de seguridad para atenuar el impacto negativo de las perennes sospechas mutuas y el canal más confiable de comunicación en tiempos de crisis.

La India mantiene una línea directa con los militares paquistaníes, a la cual acuden ocasionalmente los respectivos ministros de Asuntos Exteriores. Éstos canales han demostrado su utilidad para aclarar de manera inmediata ciertos problemas, e incluso para resolver situaciones al límite o callejones políticos sin salida entre Nueva Delhi e Islamabad.

El mes pasado, la Secretaria de Estado de la India para Relaciones Exteriores, Nirupama Rao, se valió de esa vía para invitar a su contraparte paquistaní, Salman Bashir, a las negociaciones en Nueva Delhi, después que fracasaran reuniones anteriores, como consecuencia de los atentados terroristas de Bombay, el 26 de noviembre de 2008.

También parece haber un cierto progreso en las formulaciones de Pequín sobre las aspiraciones de la India a ocupar un asiento del Consejo de Seguridad de la ONU. Krishna utilizó esta visita para exhortar a los líderes chinos a revisar su posición sobre el tema.

En esta ocasión, mientras que China parecía reiterar su vieja posición de que “entiende y apoya las aspiraciones de la India de desempeñar un papel activo en la ONU y en los asuntos internacionales,” la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, dijo algo que será discutido en semanas venideras.

Ella dijo, “quisiéramos unir nuestros esfuerzos a las partes pertinentes, incluyendo la India, en la reforma de la ONU (y) esperamos que las partes pertinentes puedan sostener discusiones de una manera paciente y democrática para alcanzar un consenso sobre el tema.”

El tenor general que primó en el regreso de las partes al acercamiento fue positivo. Pero sigue habiendo problemas sobre los cuales las partes solamente han acordado continuar su diálogo, sobre todo en lo tocante al diferendo de la región de Cachemira, dividida entre la India y Paquistán.

Incluso en el más abarcador tema del conflicto limítrofe entre China y la India, ambas partes no pasaron de observar que se trata de una cuestión compleja, que requerirá de paciencia para resolverse. Las partes no lograron acordar fechas para la siguiente ronda de reuniones sobre el tema, aunque los medios informativos especularon inicialmente sobre la posibilidad de que la misma ocurriera durante la visita del ministro indio de Asuntos Exteriores.

Hu y Singh se encontrarán otra vez en la capital brasileña esta semana, para la tercera reunión de las naciones miembros del bloque BRIC (Brasil, Rusia, la India y China). El tono de su encuentro allí podría dar más pistas sobre los posibles pasos que darán las relaciones bilaterales entre los dos gigantes asiáticos. (Pueblo en línea.)

14 abril 2010

Sólo con esfuerzos conjuntos se podrá mantener
al mundo a salvo del terrorismo nuclear

por Wang Jiangang y Jiang Guopeng

La Cumbre sobre Seguridad Nuclear, dirigida a reunir esfuerzos globales para evitar que el material nuclear caiga en manos de terroristas, finalizó aquí este martes con una declaración y un plan de trabajo.

Asistieron a la cumbre los líderes de 47 países y tres organizaciones internacionales, quienes reafirmaron su compromiso de combatir el terrorismo nuclear y abogaron por trabajar juntos para hacer más efectiva esta relevante convención internacional.

El objetivo de la cumbre estaba claro: asegurar que los terroristas nunca logren acceder a plutonio o uranio altamente enriquecido, los ingredientes esenciales del armamento nuclear.

Además, la cumbre de dos días envió un claro mensaje a la comunidad internacional: sin esfuerzos internacionales conjuntos, el objetivo de asegurar el material nuclear en un periodo de cuatro años será difícil de alcanzar.

De hecho, muchos países se han dado cuenta ahora de la importancia de proteger su material nuclear.

Existen más de 2.000 toneladas de plutonio y uranio altamente enriquecido en diferentes países, que podrían ser vendidas o robadas para ser convertidas en armas nucleares.

Asimismo, los grupos terroristas y otros actores "no estatales", entre los que figuran al-Qaeda y otras redes terroristas, han tratado por todos los medios de adquirir material peligroso para fabricar armas nucleares.

De acuerdo con Yukiya Amano, director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), los incidentes vinculados al material nuclear está creciendo de manera rampante. En todo el mundo, "hay demasiado material nuclear y radioactivo sin seguridad apropiada", dijo Amano este martes en un almuerzo de trabajo.

"Por término medio, la AIEA recibe cada dos días un nuevo informe de incidentes relacionados con tráfico ilícito de material nuclear y radioactivo", indicó. "Los terroristas se han hecho más duros y no tienen miedo a usar armas de destrucción masiva".

Entre los años 2002 y 2009, la AIEA recibió aproximadamente 1.400 informes de incidentes relacionados con material nuclear. "Los terroristas explotarán rápidamente los puntos más débiles del sistema de seguridad. El desafío es global, y la respuesta también debe ser global", aseveró.

La naturaleza "no vinculante" de la declaración y el plan de trabajo que se adoptaron en la cumbre eleva las preocupaciones sobre la seguridad nuclear, pues los países participantes pueden alejarse fácilmente de ambos documentos si lo desean.

Así pues, el presidente chino, Hu Jintao, demandó una acción internacional conjunta por parte de todos los países para mejorar la seguridad nuclear y subrayó la necesidad de abordar adecuadamente este asunto.

"La potencial amenaza del terrorismo nuclear no puede ser ignorada y el riesgo de desviación de material nuclear y de tráfico ilícito está en aumento", advirtió el presidente Hu en el discurso que pronunció en la cumbre.

Para tratar el problema es necesario establecer un mecanismo especial que estipule obligaciones para todos los países.

Aunque el proceso se desarrolló en esa línea, hubo tonos discordantes cuando el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció en la cumbre que Francia nunca abandonaría las armas nucleares.

Entre tanto, Ucrania, Canadá y Malasia expresaron su disposición a establecer compromisos individuales sobre un mayor control o reducción de arsenales nucleares.

Asimismo, Estados Unidos y Rusia acordaron que cada uno dispondría de al menos 34 toneladas métricas de plutonio excedente -68 toneladas métricas en total-, material suficiente para fabricar unas 17.000 armas nucleares.

Aunque hay un largo camino por recorrer, parece que el aumento de la conciencia mundial sobre la amenaza nuclear es el primer paso hacia adelante. (Xinhua)

14 abril 2010

¿Podrá la Cumbre sobre Seguridad Nuclear
conseguir logros importantes?

Ucrania anunció el lunes que renunciará a su uranio a nivel de armas nucleares en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que se está celebrando en Washington, y que ha reunido a líderes y altos funcionarios de 50 países y organizaciones internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anfitrión de la cita, recibió con satisfacción el anuncio. "Es impresionante. Creo que es un indicador de hasta qué punto está todo el mundo preocupado con respecto a las posibilidades del tráfico nuclear, y creo que al final de esto (la Cumbre) vamos a ver medidas muy específicas y concretas que cada país va a tomar para hacer del mundo un lugar un poco más seguro", dijo Obama.

Obama ha recibido a los líderes de 47 países, de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en una cumbre sobre seguridad nuclear de dos días de duración que se está centrando en cómo proteger mejor los materiales relacionados con armas, tanto antiguos como nuevos, y mantenerlos fuera del alcance de terroristas.

En lo que va de cumbre se han logrado ya avances importantes. Ya se ha hecho público que Chile ha eliminado todo su uranio altamente enriquecido del país. Además se han dado interacciones positivas entre EE. UU. y Rusia, que poseen el 90 por ciento de todas las armas nucleares del mundo.

China, por su parte, también le otorga una gran importancia a este asunto y por supuesto a la cumbre.

El presidente de China, Hu Jintao, ofrecerá un discurso en el que destacará la importancia de la seguridad nuclear y explicará la postura de China al respecto.

"Esperamos que se puedan ampliar los terrenos comunes entre todos los participantes, y que éstos presten una mayor atención a la seguridad nuclear, y que colaboren para proteger la paz y la seguridad en todo el mundo", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Cui Tiankai, la semana pasada.

China también espera que la cumbre promueva la cooperación internacional para garantizar la seguridad de los materiales e instalaciones nucleares, así como el uso pacífico de la energía nuclear, según Cui.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y las promesas de muchos países para evitar el tráfico y la adquisición ilegal de materiales nucleares por parte de grupos terroristas y "actores no estatales", el mundo aún tiene por delante una ardua tarea en este aspecto.

Con el objetivo de enfatizar la importancia de la amenaza que suponen los terroristas que buscan desarrollar bombas nucleares, John Brennan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el lunes ante la prensa que Al Qaeda está buscando activamente los componentes clave para construir una bomba y los conocimientos para ensamblarla.

Brennan añadió que un artefacto explosivo de fabricación casera de ese tipo se podría conseguir a través de bandas criminales o infiltrándose en los laboratorios nucleares de Pakistán o de otros países.

La revista Time dijo por su parte que incluso los expertos más idealistas creen que el número de países con armas nucleares tendrá probablemente una tendencia al alza en lugar de a la baja en los próximos años.

La producción de materiales peligrosos está aumentando en todo el mundo, agrega.

Además, la revista afirma que muchos países aún no son conscientes de la gravedad del asunto, aunque muchos otros hayan llegado a un consenso con respecto al tema.

"Muchos países han ofrecido más apoyo espiritualmente que realmente", destaca la publicación.

Sin embargo, "muchos países que participan en la cumbre han concluido que reforzar las medidas de seguridad de su material nuclear no merece la pena, ni desde un punto de vista económico ni por el esfuerzo que supone", reza la revista, añadiendo que varios países se han mostrado escépticos con respecto al alcance de la amenaza que supone el terrorismo nuclear.

"No hay acuerdo sobre cuánta seguridad física se necesita", aseguró David Albright, del Instituto para las Ciencias y la Seguridad Internacional.

Además, los logros concretos que se consigan en la cumbre siguen sin estar claros, afirman observadores en la cumbre.

Obama espera que su objetivo de asegurar todo el material nuclear peligroso en todo el mundo en un periodo de cuatro años sea aprobado en la cumbre por todos los países participantes en la sesión de clausura del martes, aunque los medios para lograr este fin no queden claros.

"Por desgracia, estamos en la situación de que hay mucho material nuclear suelto por el mundo", dijo Obama el domingo. "Y el asunto más importante de esta cumbre es dirigir a la comunidad internacional a un camino en el que podamos encerrar ese material nuclear en un periodo de tiempo muy específico, y con un plan de trabajo específico".

Sin embargo, la revista Time citó el lunes a funcionarios de la administración estadounidense prediciendo que la reunión "producirá más papeles que progresos".

"Se firmará el comunicado no vinculante, en el que los líderes declararán los peligros de la proliferación nuclear", apunta, agregando que aunque "la cumbre producirá un 'plan de trabajo' con los pasos que los países individualmente tomarán para asegurar su material nuclear, eso también será no vinculante".

Reconociendo que el presidente Obama hizo lo correcto al convocar esta cumbre y reunir a unos 40 jefes de Estado y de Gobierno para buscar soluciones para el asunto del terrorismo nuclear, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció el lunes que su país nunca renunciará a sus armas nucleares, una declaración que ha puesto una nota de discordia en la cumbre. (Xinhua)

15 abril 2010

Potencias mundiales se reúnen para segunda de ronda de negociaciones sobre Irán

Seis potencias mundiales se reunieron el miércoles en Nueva York para una segunda ronda de negociaciones a puertas cerradas en menos de una semana para discutir posibles pasos sobre el problema nuclear iraní.

Los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- más Alemania, sostuvieron una reunión que duró más de tres horas en la misión de Estados Unidos.

Al salir de las conversaciones, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo ante los periodistas que las mismas fueron muy "constructivas" y que los seis se entrevistarán nuevamente "muy pronto".

El embajador chino ante la ONU, Li Baodong, también clasificó la reunión de "constructiva", anotando que "ahora tenemos una mejor comprensión de las posiciones de cada uno".

"Nosotros continuaremos esas consultas", afirmó Li a los periodistas.

Estados Unidos y otros países occidentales han empujado una cuarta ronda de sanciones en la ONU para restringir los esfuerzos nucleares de Irán, país al cual acusan de buscar desarrollar armas nucleares.

Irán ha negado la acusación de Occidente, explicando que su programa nuclear sólo tiene propósitos pacíficos y está destinado a generar electricidad para su pueblo. (Xinhua)

16 abril 2010

Presidente Hu explica proceso de desarrollo pacífico de China en cumbre BRIC

El desarrollo de China es un proceso arduo, pacífico, inclusivo, beneficioso para todos y responsable, afirmó aquí el jueves el presidente de China, Hu Jintao, en una cumbre de los países conocidos como el BRIC (Brasil, Rusia, la India y China).

China es el mayor país en vías de desarrollo del mundo, y su desarrollo es una tarea larga y ardua, agregó.

"Nuestro producto interior bruto per cápita está poco por encima de los 3.000 dólares USA, lo que nos sitúa aún por detrás de más de 100 países [...] Es realmente una ardua tarea hacer crecer la economía y mejorar el nivel de vida del pueblo en China", aseguró el presidente.

"El alcance y la complejidad de los retos que tenemos por delante en el curso del desarrollo no tienen comparación con los que tienen otros países del mundo, y son casi inauditos en el curso de la historia de la humanidad", añadió Hu. "Deberemos realizar esfuerzos constantes durante un largo periodo."

Hu destacó que el desarrollo pacífico de China es la única y lógica elección, afirmando que para el pueblo chino siempre ha sido una respetada tradición fomentar la armonía y construir relaciones de amistad con sus vecinos.

"El pueblo chino sufrió mucho en la historia moderna, y por ello valoramos la paz, la estabilidad, la armonía y la libertad más que cualquier otra cosa", expresó.

"Una China próspera y creciente dedicada a la paz y a la cooperación quiere y puede realizar nuevas e incluso mejores contribuciones a la búsqueda de la paz y el desarrollo de la humanidad", manifestó.

El presidente dijo que el desarrollo de China es un proceso inclusivo y beneficioso para todo el mundo.

"China busca una estrategia de apertura beneficiosa para todo el mundo, y quiere promover el desarrollo común de todos los países a través de una cooperación beneficiosa para todos", agregó.

"China ha adoptado un papel activo en la cooperación internacional para hacer frente a la crisis financiera mundial desde que ésta surgió. Hemos enviado muchas delegaciones de promoción del comercio y la inversión al extranjero", explicó.

China también ha realizado grandes esfuerzos para ayudar y respaldar a los países en vías de desarrollo, dijo Hu. "Hemos cancelado las deudas de 49 países pobres y países en vías de desarrollo muy endeudados, y hemos eliminado las tarifas a la importación de productos de más de 40 países poco desarrollados."

Hu destacó que China aplica una postura responsable en su búsqueda del desarrollo.

Aunque la crisis financiera mundial provocó una gran caída en las exportaciones china, un gran aumento del desempleo y una ralentización del crecimiento económico, China dio máxima prioridad a mantener un crecimiento económico estable y relativamente rápido, e implementó completamente y fue mejorando poco a poco sus medidas políticas para responder a la crisis financiera, recordó Hu.

"Logramos un crecimiento del PIB del 8,7 por ciento y realizamos grandes contribuciones a la recuperación económica mundial", afirmó.

Para asegurarse un crecimiento estable y relativamente rápido, China situó como una importante tarea acelerar la transformación de los modelos de crecimiento y la reestructuración económica, dijo Hu, añadiendo que se han realizado duros esfuerzos por promover el crecimiento coordinado del consumo, las exportaciones y la inversión, poniendo un énfasis especial en impulsar la demanda interior y aumentar el consumo personal.

Sobre el asunto del equilibrio comercial, Hu dijo que China no tiene intenciones de registrar superávit comercial. "Al contrario, siempre le hemos dado una gran importancia a lograr un equilibrio en la balanza de pagos internacionales para mantener la estabilidad macroeconómica."

Sobre el asunto de los tipos de cambio de divisas, Hu dijo que China ha seguido un régimen de cambio de divisas flotante administrado de acuerdo con el principio de iniciativa independiente, controlabilidad y gradualismo.

"A pesar de las tremendas dificultades causadas por la crisis financiera mundial, hemos mantenido el tipo de cambio del renminbi básicamente estable, haciendo así contribuciones a la estabilidad de los sistemas económico y financiero internacionales", explicó.

Después de asistir a la cumbre y realizar una visita de estado de Brasil, Hu partió de regreso a China antes de lo programado debido a un potente terremoto ocurrido en el noroeste de China. También pospuso sus visitas a Venezuela y a Chile.

Antes de viajar a Brasil, el presidente asistió a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear celebrada los días 12 y 13 de abril en Washington. (Xinhua)

16 abril 2010

Irán está en contra de las armas de destrucción masiva, según funcionario

Un funcionario del Ministerio iraní del Exterior dijo el jueves que su país está en contra de las armas de destrucción masiva, según informó el canal satelital local Press TV.

"Irán está en contra de las armas de destrucción masiva (...) y consideramos que estas (armas) van en contra de la humanidad", señaló la fuente citando las declaraciones de Mohammed Mehdi Akhoundzadeh, quien también es el secretario de la conferencia de desarme nuclear que se celebrará el 16 y 17 de abril en Teherán.

Akhoundzadeh añadió que un alto número de importantes políticos asistirá a la conferencia, anotando que "la participación parece increíble, más allá de nuestras expectativas".

La conferencia de Teherán se llevará a cabo bajo el lema: "Energía nuclear para todos, armas nucleares para nadie", según Press TV.

El encuentro se centrará sobre los medios para alcanzar el objetivo de un mundo sin armas nucleares, además de los métodos de supervisión, dijo la semana pasada el portavoz del Ministerio del Exterior de la República Islámica, Ramin Mehman-Parast.

En diciembre, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, instó al desarme nuclear de Estados Unidos e Israel, según los reportes de la agencia semioficial de noticias Fars.

Irán ha rechazado las aseveraciones de Estados Unidos y Occidente respecto a que Teherán está desarrollando bombas atómicas. (Xinhua)

16 abril 2010

Prensa extranjera destaca siete razones para agradecer a China: el poderío militar de China ocupa un merecido cuarto mundial

El rotativo estadounidense US Huffington Post publicó el 12 de abril un artículo titulado “Siete razones para agradecer a China”, firmado por Jim Cashel, presidente del Foro Uno de Comunicaciones.

China está sometida a numerosas críticas justificadas de los medios occidentales… Sin embargo, como estadounidense que vive en China, me asombra con frecuencia que esas críticas sean por lo común tan simplistas que no surten efecto. Si la crítica no se plantea ubicada en un marco más abarcador, o si la misma no incluye como referencia al menos un punto de vista chino, ésta resulta al final ingenua y fácil de rechazar.

Ante todo debemos reconocer (o al menos tomar en cuenta) que en los últimos años China ha logrado muchos éxitos que merecen el reconocimiento del mundo entero. A continuación incluyo un breve listado de las siete razones por las que, como estadounidense, pienso que se debe agradecer a China.

1. La reducción de la pobreza. Según cálculos del Banco Mundial, a partir de 1981 más de 500 millones de chinos se han librado de la indigencia absoluta. Ningún gobierno o plan del mundo que haya sido capaz de alcanzar este logro. Es un éxito enorme.

2. Estabilidad. Hablando en general , China es un país sumamente estable, plenamente ordenado. En algunas regiones, como Xingjiang, existen tensiones, pero cuando uno viaja y vive en China, descubrirá que se encuentra en un ambiente de orden y de relativa abundancia. Si China estuviera sometida a una situación de seguridad similar a la de Pakistán, por citar un ejemplo, el mundo sería un sitio mucho más aterrador.

3. El control demográfico. La política de “un solo hijo” que aplica China desde finales de la década de los 70 del siglo pasado, ha dejado como resultado 400 millones de nacimientos menos para 2010. Pocos países en el mundo habrían sido capaces de adoptar políticas de este corte, pero todos han salido beneficiados de ella.

4. Poderío militar restringido. China dispone de un poderoso y creciente aparato militar, que incluye al mayor ejército del mundo y un cuantioso arsenal nuclear. Sin embargo, el presupuesto militar de China en 2008 fue de 85.000 millones de dólares (EE. UU. gastó 607.000 millones) y ha reducido el incremento en gastos militares por debajo de la tasa de crecimiento económico (7,5% anual en 2010).

5. Medidas de protección ambiental. Los medios informativos (incluidos los chinos) reportan con frecuencia los problemas ambientales del país. Sin embargo, China ya es el mayor inversor en tecnología verde (doble de EE. UU., a pesar de tener la mitad del poderío económico). El liderazgo de China califica los proyectos ecológicos como sus primeras prioridades. En la ciudad Chengdu, donde vivo, las motocicletas son en su mayoría eléctricas, los taxis y autobuses se mueven en lo fundamental con gas natural y el gran peso del desplazamiento motorizado recae sobre las redes públicas, incluidas más de 40 nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad, ya en funcionamiento o recién construidas por todo el país.

6. Crecimiento económico. En los últimos 20 y tantos años, la economía de China ha crecido a u promedio anual de más del 9%, lo que se ha traducido en un notable aporte de nuevas riquezas al mundo.

7. Productos de alta calidad. Reconozcámoslo, los estadounidenses somos grandes beneficiarios de los productos chinos que combinan óptima calidad y módico precio. Disfruto de mis zapatillas Nike, de mi monitor de pantalla ancha y dependo en gran medida de mi iPhone.

Los chinos se sienten orgullosos de todo esto, y con razón. Y si bien estos logros no ocultan el hecho de que persisten reclamos mutuos, legítimos y serios, entre EE. UU. y China, lo adecuado es ubicar dichas diferencias en un contexto más abarcador. Pero lo lícito es comenzar por dar honor a quien honor merece.(Pueblo en línea)

19 abril 2010

Secretario de Defensa de EE. UU. niega que memorándum sobre Irán fuese una "llamada de atención" a la Casa Blanca

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, admitió este domingo haber enviado un memorándum sobre Irán a la Casa Blanca, pero negó que fuera una "llamada de atención", como definió The New York Times, el diario que reveló la existencia de ese documento.

Gates dijo que este medio había "malinterpretado" el "propósito y el contenido" del memorándum y que este documento no tenía "la intención de hacer una 'llamada de atención' o esperar algo así del equipo de seguridad nacional del presidente (estadounidense)".

Según la información publicada por The New York Times, el memorándum de enero contenía "análisis altamente clasificados" y advertía a los responsables de la Casa Blanca que la administración estadounidense no tenía una política efectiva de largo plazo para tratar el programa nuclear iraní. La fuente que filtró el documento a la prensa lo describió como una "llamada de atención", una noción rebatida por la Casa Blanca.

A principios de año, Gates consideró aumentar la presión sobre Irán con la administración. El secretario de Defensa dijo que el memorándum simplemente "identificaba los próximos pasos" en la planificación de la Defensa, donde "se necesita un debate entre diferentes agencias y decisiones políticas".

Añadió que el memorándum "presentaba un número de preguntas y propuestas para contribuir a un proceso de toma de decisiones ordenado y apropiado".

De acuerdo con la historia, el memorándum se envió en un momento en el que el Pentágono, la Casa Blanca y los servicios de inteligencia estadounidenses estaban intensificando sus esfuerzos para desarrollar nuevas opciones sobre cómo tratar el asunto iraní.

Las potencias occidentales acusan a Irán de tratar de desarrollar armas nucleares, pero las autoridades iraníes insisten en que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos. Estados Unidos ha adoptado un enfoque de doble vía para abordar la cuestión iraní, que consiste en combinar compromiso y presión. (Xinhua)

22 abril 2010

EE. UU. reafirma compromiso con seguridad israelí

No existe "distanciamiento" entre EE. UU. e Israel en relación a la seguridad del Estado judío, dijo el día 21 el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, añadiendo que el compromiso de EE. UU. con Israel perdurará.

"Todos deben saber que no existe ningún distanciamiento entre EE. UU. e Israel en relación a la seguridad de Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel es inquebrantable. Es tan fuerte como siempre", dijo Jones ante una audiencia reunida en el Instituto Washington para la Política de Cercano Oriente.

Según Jones, el máximo consejero sobre seguridad del presidente Barack Obama, la administración considera que la solución de dos Estados, es decir un Estado judío seguro viviendo al lado de un Estado palestino viable e independiente con paz y seguridad, está de acuerdo con los intereses de EE. UU., Israel, los palestinos, los países árabes y la comunidad internacional.

Aquellos que niegan la legitimidad de Israel deben saber que el Estado de Israel "no desparecerá", dijo Jones. "EE. UU. nunca vacilará para defender la seguridad israelí", resaltó.

Las declaraciones de Jones se dieron en medio de las tensiones entre estos países que han sido aliados de hace mucho tiempo.

Washington se ha mostrado muy molesto por la inflexible postura del gobierno encabezado por Netanyahu en relación al proceso de paz con los palestinos, considerando a las actividades de los asentamientos israelíes en Jerusalén Oriental como un retroceso inaceptable para los esfuerzos de EE. UU. para conseguir una paz guiada por la solución de dos Estados.

La administración Obama ha estado realizando esfuerzos para presionar al gobierno israelí y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para reiniciar las pláticas, de tal manera que ambos lados puedan alcanzar un acuerdo de paz permanente que lleve al establecimiento un Estado palestino independiente en dos años. Las pláticas se suspendieron en diciembre de 2008 cuando Israel lanzó una campaña militar masiva contra el movimiento islámico Hamas en la Franja de Gaza.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, insiste en que las pláticas no deben reiniciar hasta que el gobierno israelí detenga por completo la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania mientras que el lado israelí promete que garantizará "el crecimiento natural" de los asentamientos judíos. (Xinhua)

23 abril 2010

China defiende ejercicios navales en mar de China Oriental

China dijo el jueves que sus embarcaciones en el mar de China Oriental no violaron derecho internacional alguno, después de que los medios informativos japoneses informaran de que dos submarinos y ocho destructores chinos habían sido vistos circunvalando la barrera coralina Okinotori, de Japón.

Huang Xueping, portavoz con el ministerio chino de Defensa Nacional, advirtió a los países interesados no rastrear o interrumpir las actividades de buques militares chinos que realizan ejercicios defensivos rutinarios.

“Investigaremos si China tiene alguna intención contra nuestra nación” con el envío de los buques, dijo la semana pasada el ministro de Defensa japonés, Toshimi Kitazawa.

Una fuente militar dijo a Global Times el jueves que los buques chinos no habían llegado a la barrera coralina Okinotori.

Huang añadió que las maniobras de la marina de guerra china en altamar son práctica común, y que no plantean una amenaza a otros países.

El ministro de Asuntos Exteriores nipón, Katsuya Okada, señaló el miércoles que el buque chino no había violado el derecho internacional. Los funcionarios del ministerio también aseguraron que el incidente tendría un limitado impacto para las relaciones bilaterales. (Pueblo en Línea)

26 abril 2010

China y Cuba se comprometen a impulsar
desarrollo de sus lazos militares

Oficiales militares de alto rango de China y Cuba mantuvieron el domingo en Pequín un encuentro en el que se comprometieron a trabajar juntos para promover las relaciones entre las fuerzas armadas de las dos naciones.

China está lista para profundizar sus intercambios y cooperación con las fuerzas armadas de Cuba, señaló el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, Cheng Bingde, durante sus conversaciones con el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe del Estado Mayor General de Cuba, Álvaro López Miera.

Chen también elogió la sólida comunicación y el intercambio de visitas entre líderes militares de ambos países, y añadió que todo ello garantiza el buen desarrollo de los intercambios y la cooperación militares entre China y Cuba.

"Siempre hemos valorado mucho la amistad tradicional sino-cubana, y otorgamos gran importancia al desarrollo de los lazos bilaterales", añadió el oficial chino.

Por su parte, López afirmó que Cuba está preparada para hacer esfuerzos conjuntos con China con el objetivo de mantener el desarrollo de las relaciones entre las dos naciones y sus fuerzas armadas.

López, que inició su visita oficial de buena voluntad ayer sábado, abandonará el país asiático el 29 de abril. (Xinhua)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2010 nodulo.org