Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 95, enero 2010
  El Catoblepasnúmero 95 • enero 2010 • página 20
Ante la República Popular China

Tranquilizan al pueblo llano anunciando la decadencia del Imperio de Washington

China comienza el año con tres líneas propagandísticas principales: 2010 traerá mayor bienestar al pueblo llano, un empeoramiento de las relaciones con los decadentes yanquis y la reclamación de la deuda histórica a los burgueses responsables del calentamiento global

Pequineses buscando trabajo

Aunque el Primero de Mayo se inaugurará en Shanghai la Expo 2010, en la que llevan años trabajando y donde se están enterrando no pocos recursos del Pueblo, el agitprop chino anda preocupado por otras cosas a comienzos del año en el que voluntariosamente se espera dejar atrás y ya superada la última crisis generada en las entrañas del capitalismo. Como no está la cosa para muchas celebraciones, y sí para infundir confianza y optimismo, se espera lograr la creación de once millones de nuevos puestos de trabajo y una mejora del bienestar del «pueblo llano de China».

¿Pero es que acaso hay un «pueblo llano» en China? ¿No habían quedado tales categorías para el pasado prerrevolucionario y feudal, cuando existían mandarines y emperadores, antes de que China renaciese como República Popular de la mano de su Ejército de Liberación Popular? Pues parece que sí, que los ideólogos chinos, tras sesenta años de revolución, reconocen que en China existe un «pueblo llano», que se supone compone, junto con el «pueblo no llano», la totalidad del Pueblo. Como el coste de la vida se incrementa sin parar, «tener bolsillos abultados es la esperanza del pueblo llano en el nuevo año», asegura Diario del Pueblo.

¿Y quién es el «pueblo llano» en la China de 2010? La respuesta del Diario del Pueblo no puede ser más clara: el «pueblo llano de China» es el que «dice que para ir tirando todos los días es necesario preocuparse de siete cosas: leña, arroz, aceite, sal, salsa de soya, vinagre y té». Notable austeridad o supervivencia mínima. Se pregunta además Diario del Pueblo: «¿se elevará la renta del pueblo de a pie?». Si suponemos que «pueblo llano» y «pueblo de a pie» son lo mismo, podremos reordenar el resto del Pueblo al menos en otras tres partes: el pueblo que no va a pie porque tiene bicicleta, el pueblo que no va a pie ni en bicicleta porque tiene coche, el pueblo que ni va a pie ni en bicicleta ni conduce su coche pues es llevado (por ejemplo en la limusina negra Bandera Roja V-02009 que condujo a Hu Jintao el pasado 1º de octubre al pasar revista a las fuerzas armadas).

¿Son las fuerzas armadas chinas del EPL «pueblo llano» o «pueblo de a pie», aunque se encuadren profesionalmente en unidades motorizadas? ¿Y el conductor de la limusina negra Bandera Roja V-02009? Sea como sea, el EPL, bien engrasado tras las impresionantes conmemoraciones de octubre, seguirá estando en todo momento dispuesto, para mantener el Tibet o recuperar Taiwán, frente a los hijos de Mahoma o frente a los marines votantes de Obama. «¿Por qué Obama comienza a «socavar los fundamentos de las relaciones chino-estadounidenses» cuando acaba de terminar su visita a China?» Pues porque los Estados Unidos del Norte de América «comienza a presentar síntomas de decadencia» que determinan «nuevas tendencias en la situación mundial».

Además, como los ideólogos chinos son calentólogos, aseguran que «los países desarrollados deben pagar la deuda en lugar de dar limosna»: «La Tierra no se ha calentado en forma súbita, sino que ha sido el resultado constantemente acumulado en los centenares de años desde la Revolución Industrial. Los países occidentales que han avanzado siempre en las primeras filas de la «Revolución» son los protagonistas de la emisión de gases de efecto invernadero.» Es decir: «La clave de si el mundo puede lograr una efectiva reducción de emisiones no reside en los países en vías de desarrollo, sino en los países desarrollados.» Toma Copenhague...

8 de enero de 2010

China reafirma su oposición a venta de armas
a Taiwán por parte de EEUU

China volvió a advertir el día 7 jueves a Estados Unidos sobre las graves consecuencias de su venta de armas a la isla de Taiwán, al subrayar que la medida influirá negativamente en la cooperación entre ambos países.

«China se opone con firmeza a la venta de armas por parte de EEUU a Taiwán. Nuestras postura es coherente y clara», afirmó Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa regular celebrada en Pequín.

Jiang hizo estos comentarios después de que el Departamento de Defensa estadounidense anunciara el miércoles un contrato para vender a la isla un número no especificado de misiles avanzados Patriot. «Hemos presentado solemnes protestas ante la parte de EEUU», dijo Jiang.

China mantiene que los asuntos de Taiwán atañen a sus intereses fundamentales y por ello urge a EEUU a cancelar la venta de armas para evitar perjudicar la cooperación bilateral.

«Instamos a EEUU a que reconozca con claridad las graves consecuencias de la venta, rechazar la mentalidad de guerra fría y cumpla con los tres comunicados conjuntos entre China y EEUU, en especial con los principios establecidos en el Comunicado Conjunto del 17 de agosto de 1982», dijo la portavoz.

El «comunicado del 17 de agosto» estipula que EEUU no desarrollará una política a largo plazo de venta de armas a Taiwán y que intentará reducir de forma gradual estos negocios.

«También persuadimos a la compañía involucrada a dejar de presionar participar en las ventas de armas a Taiwán a no hacer nada para dañar la soberanía de China y su interés de seguridad», agregó Jiang.

Indicó que las ventas de armas de EEUU a Taiwán infringen los intereses de seguridad de China, así como la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán y es una interferencia con los asuntos internos de China.

«Si EEUU insiste en esta postura, el desarrollo sano y a largo plazo de las relaciones entre los dos países sufrirá el impacto negativo de esa situación», afirmó Yang Yi, experto militar chino. (Xinhua)

8 de enero de 2010

Perspectivas en el nuevo año para el mejoramiento del bienestar del pueblo

El primer día del nuevo año llegan al lado del pueblo llano de China una serie de nuevas políticas de bienestar. Es más barato llamar por teléfono móvil como resultado de la unificación de las tarifas de las llamadas a distancia. Se hacen viajes turísticos con mayor tranquilidad, porque las agencias de viajes ponen en práctica el sistema de seguros de responsabilidad a escala nacional. Es de esperar que los precios de las viviendas suban un poco más lento, ya que se ha restaurado el período de exención del pago de impuestos para la venta de las viviendas de segunda mano para cinco años. Ya no es difícil de hacerse transferencia de seguros de vejez, porque se ha comenzado a poner en práctica el régimen de su transferencia interprovincial. Las políticas en favor del pueblo llano salen a la palestra una tras otra con rápida sucesión, llenándonos de expectativas en el nuevo año.

El desarrollo, en fin de cuentas, tiene como objetivo promover el bienestar del pueblo y mejorar sus condiciones de vida. En el año pasado, en el proceso de hacer frente al impacto de la crisis financiera internacional, el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo siempre ocupa un lugar relevante. El pueblo disfruta en el verdadero sentido de la palabra de la política de «bienestar». Sin embargo, aún son arduas las tareas para escribir bien el artículo sobre el bienestar del pueblo. China es aún un país de renta baja, y no ha perfeccionado aún su gestión social y sus servicios públicos. Si bien es cosa positiva un desarrollo económico estable y acelerado, los diversos colectivos de diferentes regiones del país disfrutan de su resultado en forma desigual, y esto nos ha acarreado muchos nuevos problemas.

En el nuevo año esperamos que el «crecimiento económico» y el «bienestar del pueblo» estén estrechamente ligados aún más entre sí. Que el aumento de la demanda interna pueda fundamentarse aún más en la mayor capacidad de consumo de los habitantes. Que los precios de los artículos de consumo diario sean estables, los ingresos se aumenten, se dispongan de más oportunidades de empleo, los precios de viviendas no suban en forma disparada, y los colectivos de baja renta tengan más atención.

Deseemos que en el nuevo año la patria se vuelva próspera y el pueblo chino viva en paz y contento con su oficio.

¿Es posible que los precios se mantengan a un nivel bajo?

El pueblo llano de China dice que para ir tirando todos los días es necesario preocuparse de 7 cosas: leña, arroz, aceite, sal, salsa de soya, vinagre y té. En el nuevo año ¿cómo van los precios de cereales, verduras y aceite? La gente está pendiente atentamente de su evolución.

Bajo el impacto de la crisis financiera mundial, la economía china pasó el año más difícil en 2009. Como consecuencia de la depresión de la demanda interna, los precios discurrieron a nivel bajo durante diez meses consecutivos. Sin embargo, el CPI llegó finalmente al nivel positivo en noviembre. Un CPI positivo, si bien demuestra la tendencia favorable del desarrollo de la economía china, no deja de provocar las expectativas de inflación entre el pueblo corriente.

Con respecto a ello, Shen Laiyun, portavoz de la Administración Nacional de Estadísticas, hizo un análisis con tino y precisión. Dijo que en la etapa de recuperación económica, la subida moderada de los precios es favorable para el desarrollo económico y para el aumento de las oportunidades de empleo. Los principios económicos nos enseñan que están estrechamente ligados entre sí el crecimiento económico, la tasa de empleo y los cambios de precios. Hablando en general, en el período de recuperación económica cuando la demanda general vuelve a aumentar, los precios adquieren una tendencia alcista. Cuando los precios sean favorables, la situación del mercado se mejora, los empresarios quieren ampliar sus inversiones, contratan más obreros, y la situación del empleo se mejora. Con el mejoramiento del empleo, la gente ve aumentado su nivel de ingreso y aumenta su consumo. Con el aumento de consumo y la ampliación de inversiones empresariales, la demanda general se eleva a un nuevo nivel e impulsa la economía hacia una nueva altura. Se trata de un círculo virtuoso.

¿Cómo será el CPI en este año que ya es positivo? En 2010 coexisten tendencias tanto al alza como a la baja. Los factores favorables para la estabilidad de los precios son: la oferta supera en general a la demanda en el mercado interno; una parte de empresas tienen sobrante capacidad de producción, y los depósitos de algunos importantes productos como cereales son abundantes. Los factores desfavorables son: son más intensas las fluctuaciones de los precios de productos de comercio voluminoso en el mercado internacional, se incrementa incesantemente la expectativa de inflación en un contexto de abundante liquidez, existe la presión del alza estructural de los productos estrechamente ligados con la vida cotidiana de las masas como verduras, aceites comestibles, las tarifas de agua potable, electricidad y gas. Sumando los análisis de expertos de diversas disciplinas, los precios de 2010 subirán a un ritmo lento, pero mantendrán su funcionamiento a un bajo nivel.

¿Qué medidas de control y regulación adoptará el Gobierno frente a los diversos factores inciertos que afectan la tendencia de los precios?

Peng Sen, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, manifestó que en el presente año los departamentos administrativos del Gobierno harán uso de varias medidas de control y regulación esforzándose por mantener la fluctuación de los precios dentro de los límites previstos. Primero, es necesario prevenir las grandes marchas y contramarchas de los precios de productos agrícolas. Esto porque los precios relativos a la agricultura son la base para mantener la estabilidad de los precios generales. Es necesario estabilizar las expectativas de los campesinos en el cultivo de cereales, y orientar razonablemente los precios de éstos en el mercado. Es necesario perfeccionar la política elaborada para el control y la regulación de los precios de cerdos en pie en el mercado. Es necesario fortalecer la inspección sobre los precios de abonos químicos, cereales, tabaco, algodón y cultivos oleaginosos. Al mismo tiempo que se llevan a cabo las reformas para estabilizar activamente los precios de agua potable, electricidad y gas natural y otros recursos naturales y las tarifas de protección ambiental, es necesario coordinar los esfuerzos de los departamentos pertinentes para completar las medidas adoptadas a fin de aliviar el impacto de la subida de precios en la vida de las masas y en las instituciones de bienestar público.

En 2010 conforme al crecimiento económico es inevitable una subida moderada de los precios. Pero la subida de los precios afectará inevitablemente las expectativas de consumo, particularmente el nivel de vida de la gente de baja renta, y por lo tanto, el control de las expectativas de inflación pasa a ser una de las tareas de gran importancia en nuestro actual trabajo económico. Esta decisión y medidas del Gobierno deben ser nuestras mejoras expectativas para controlar los precios en 2010.

¿Cuándo los precios de las viviendas dejan de dispararse?

El año pasado se escenificó un espectáculo frenético en el mercado inmobiliario de las ciudades de primer línea. La subida frenética de los precios de las viviendas hizo que no pocos compradores corrientes lamentaran su incapacidad. A finales del año pasado, en su reunión regular el Consejo de Estado planteó la necesidad de controlar la subida disparada de los precios de las viviendas en una parte de las ciudades. Acto seguido los departamentos pertinentes adoptaron medidas complementarias en materia del suelo y de impuestos. Mucha gente que quería comprar viviendas veía nacer de nuevo sus esperanzas, y anhelaba que en 2010 los precios de viviendas en estas ciudades volvieran progresivamente a una estabilidad racional y pudiera realizar lo más pronto posible su sueño de contar con un alojamiento propio.

En tiempos recientes los departamentos pertinentes han puesto en escena una serie de medidas de acuerdo con los principios de aumentar la oferta para controlar la especulación. Tales como prolongar el período de exención del pago de impuesto de operación para la venta de viviendas de segunda mano de dos años a cinco; el primer pago para la concesión de suelo no debe inferior al 50%, incrementar el control para poner en orden el mercado, y fortalecer el control en la administración de créditos inmobiliarios para la adquisición de dos viviendas. Zhu Zhongyi sostiene que las medidas puestas ahora en escena son medidas de coordinación. Sus características principales son aumentar el coste para la especulación jugando un papel de impedir las demandas especulativas. Pero para lograr una estabilidad prolongada del mercado inmobiliario y de los precios de las viviendas, es necesario incrementar la oferta efectiva en el mercado.

A partir del tercer trimestre del año pasado, las inversiones inmobiliarias y la cantidad de construcciones iniciadas han aumentado sin cesar en comparación con el trimestre anterior. Las diversas localidades han adoptado una tras otra medidas para impulsar la construcción de viviendas, su puesta en venta en el mercado, golpear la renuencia a la venta, activar el mercado de viviendas de segunda mano, y aumentar la oferta efectiva de viviendas. Esto significa que a partir de 2010 se aliviará progresivamente la contradicción entre la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario. Por ejemplo Pequín prevé que la oferta de nuevas viviendas comerciables de la ciudad en este año podrá llegar a 28 millones de metros cuadrados, lo que significa un aumento de 5 millones de metros cuadrados en comparación con 2009.

Zhu Zhongyi señaló que aún se necesita un período para incrementar la oferta del suelo de construcción e iniciar nuevos proyectos. En la primera mitad de 2010 la oferta de viviendas es aún insuficiente. A ello se agrega que los promotores, si bien disponen de abundantes recursos, carecen en general de fuerzas para bajar los precios a fin de promover la venta, los precios de las viviendas en las ciudades de primera línea se mantendrán a un alto nivel. Sin embargo, los altos precios de las viviendas han hecho retroceder a muchos compradores, y gracias al papel de las medidas coordinadas, es posible que el alza de los precios de las viviendas se atenúe. En la segunda mitad del año, con la entrada masiva de nuevas viviendas en el mercado, se verá una distensión de cierto grado entre la oferta y la demanda en el mercado, y los precios de las viviendas tienden a estabilizarse.

Al mismo tiempo que inhiben la demanda especulativa, los departamentos pertinentes reiteran que continuarán apoyando el consumo de los ciudadanos para mejorar las viviendas de uso propio. Esto es una buena noticia para los compradores corrientes de viviendas.

Responsables pertinentes del Ministerio de Viviendas y Construcción Urbana y Rural manifestaron que en las ciudades donde los precios de viviendas suben en forma excesiva y con gran rapidez, es necesario incrementar la oferta de viviendas sujetas a la limitación de precios, y ampliar adecuadamente la esfera de oferta de viviendas económicas y de uso práctico pasando de las familias de renta baja a las de ingreso medio-bajo. Las instituciones financieras también continúan concediendo trato preferencial a los compradores que adquieren por primera vez viviendas menores de 90 metros cuadrados.

¿Se elevará la renta del pueblo de a pie?

En el último período se registran «subidas» en los precios de aceites comestibles, el agua potable y las verduras. El coste de vida se incrementa a la vista. «Tener bolsillos abultados» es la esperanza del pueblo llano en el nuevo año.

En su reunión sobre el trabajo económico, el Comité Central del Partido planteó que en 2010 es necesario intensificar los esfuerzos por reajustar la distribución de la renta nacional y fortalecer en especial la capacidad de consumo de los colectivos de bajo ingreso. Esto sin duda alguna es una buena noticia.¿Se elevará la renta del pueblo de a pie en este año? El reportero del Pueblo en Línea se entrevistó con Su Hainan, investigador y presidente de la Comisión Especial de Retribuciones de la Asociación del Trabajo de China.

Su dijo: «estoy plenamente convencido de que los obreros y empleados tendrán un aumento de sus salarios en el presente año». Manifestó que el apogeo de la crisis financiera internacional ya ha pasado en lo fundamental. Los impactos que tiene en la economía china se disminuyen. Gracias a la aplicación de una serie de políticas macroeconómicas del Comité Central, la situación de desarrollo económico de nuestro país es mejor que el año pasado, sin duda alguna. Esto es la condición más favorable que el año pasado para incrementar la renta de los habitantes y el ingreso de los obreros y empleados.

Los datos publicados por la Administración Nacional de Estadísticas demuestran que en los últimos años el aumento de salarios de los obreros y empleados en las ciudades y poblados de nuestro país es de 12,5% por año. Incluso en 2008 el aumento fue de 11%. Si incluimos en nuestro cálculo a todos los sectores privados de la economía, el índice de aumento aún podrá llegar a un nivel de 6-8%. Teniendo en cuenta que el rendimiento de las empresas de todo el país es mejor que el año pasado en general, y en consideración de la inercia y leyes del aumento de salarios en los últimos años, se verá indudablemente un aumento de salarios en este año, a un nivel medio del unos 9%. Desde luego, este aumento tendrá una diferencia relativamente grande entre los sectores concretos, entre empresas y entre colectivos. Y es por ello es necesario destacar la necesidad de control elevando la renta baja y limitando la alta.

Su sostiene que con la recuperación económica en mayor medida, y gracias al apoyo creciente que el Gobierno da a las empresas medianas y pequeñas, a la iniciativas de los graduados universitarios para crear empresas, y a los campesinos que vuelven a sus tierras naturales para impulsar la economía, los habitantes verán incrementado su ingreso de gestión en 2010.

Por otra parte, los jubilados de las empresas verán también incrementado su ingreso en 2010. A finales de 2009 el Consejo de Estado decidió que a partir del 1 de enero de 2010 se elevará una vez más el nivel de la pensión básica de los jubilados de las empresas, con un aumento de unos 120 yuanes por mes y persona.

A partir de 2005 el Estado ha elevado en cinco años consecutivos la pensión básica de los jubilados de las empresas, elevando su nivel de vida en una medida de consideración.

Además del ingreso por concepto del trabajo, los habitantes chinos también cuentan con renta patrimonial de sus acciones, bonos y alquileres de vivienda. Estas rentas constituyen una parte importante de su ingreso. Su sostiene que gracias al control y la regulación de las medidas coordinadas en el mercado inmobiliario, los precios disparados de las viviendas se verán restringidos en cierta medida. Su tendencia alcista podrá atenuarse. En cuanto al mercado de valores, si la economía real del país mantiene su ascenso en el presente año, el mercado de valores podrá contar con un apoyo sólido. Los capitales que entraron el año pasado en el mercado inmobiliario volverán al mercado de valores. El rendimiento de las inversiones en el mercado de valores mejorará en comparación con la situación registrada en la segunda mitad del año pasado.

En la reunión económica el Comité Central planteó que en este año centrará su esfuerzo en mejorar el bienestar del pueblo y desarrollar las actividades sociales a fin de ampliar la demanda interna y reajustar la estructura económica. Esto, dice Su, demuestra que se potenciarán los esfuerzos en el desarrollo del bienestar del pueblo, y por ello el pueblo llano tendrá mayor esperanza de elevar su renta que el año anterior.

Más oportunidades para encontrar empleo

«Es realmente difícil encontrar un empleo». En el año pasado tanto los inmigrantes campesinos como los egresados universitarios tienen un sentimiento profundo al respecto. Ya que estamos en un nuevo año, ¿será más fácil encontrar un empleo con la mejoramiento de la situación económica?

«La situación general es más optimista que en 2009», a juicio de Mo Rong, subdirector del Instituto de Ciencia del Trabajo del Ministerio de Recurso Humano y de Seguros Sociales.

El optimismo se basa en dos aspectos: Primero, el año pasado logramos éxito en asegurar el crecimiento económico en 8%. Es de esperar que mantendremos el crecimiento rápido y estable como motor para aumentar el empleo y sentar una sólida base para ello. Segundo, para hacer frente al impacto de la crisis financiera internacional el Estado lanzará políticas de empleo aún más activas y las pondrá en práctica en este año. Estas políticas aliviarán la carga de las empresas en un contexto de mejoramiento de la situación económica. Con ello se estabilizarán los empleos existentes y crearán nuevos en las empresas. En este año se pondrán en práctica las políticas de micro-créditos para impulsar el empleo. Son políticas más maduras, más efectivas y se justan más a las necesidades. «No debe haber problemas para incrementar en 2010 más de 11 millones de nuevos empleos en las ciudades y poblados», indicó.

Los trabajadores inmigrantes rurales y los graduados universitarios son dos grandes colectivos que sufren impacto relativamente serio de la crisis financiera. Mo Rong señaló que los trabajadores inmigrantes rurales han restaurado en lo fundamental el nivel de empleo de los mediados del año pasado, o antes del impacto de la crisis, y se prevé que en 2010 la situación de su empleo continúa mejorándose. Sin embargo, el empleo de los trabajadores rurales está sujeto a un círculo de altibajos. Generalmente la oferta de empleos es menor en la primera mitad, y mayor en la segunda mitad por razones como Navidad. La situación de empleo de los graduados universitarios es aún seria en 2010. El número de graduados universitarios llegó a su apogeo de los últimos años hasta 6.110.000, y en 2010 llegará a una nueva altura hasta 6.300.000. «La ampliación de la demanda interna del país permite un desarrollo relativamente grande del sector de servicios, creando muchos empleos adecuados para los graduados universitarios, pero éstos son numerosos, y es poco probable un cambio sustancial de la situación y no será fácil encontrar trabajos para ellos,» dijo Mo Rong.

Hay que tener en cuenta no solamente el problema de cantidad, sino también el de calidad. En 2009 mucha gente llegó a la conclusión de que los trabajadores inmigrantes rurales no tienen que preocuparse del empleo en vista de la escasez de ellos en algunas localidades. Pero este fenómeno de escasez de ellos se produjo en condiciones de salarios bajos. «Este año, el Estado intensificará los esfuerzos por regular la distribución de la renta, y plantea en términos claros la inclinación en favor de los trabajadores, y se prevé un cierto aumento de los salarios,» dijo Mo Rong.

«El empleo es influenciado por muchos factores y sufre muchas incertidumbres. «La mayor incertidumbre es la influencia del reajuste estructural en el empleo».

Mo Rong dijo que el año pasado centramos en asegurar el crecimiento económico, y no hicimos tantos esfuerzos por el reajuste estructural, pero el tema principal de este año es el reajuste estructural, lo que volverá más relevante el desempleo estructural. Las pequeñas empresas de algunas ramas que tienen sobrante capacidad de producción como siderurgia, carbón y cemento encaran suspensión, cierre, fusión y transformación. Esto afectará el empleo de sus plantillas. Están por ver qué capacidad para crear empleos tienen las industrias emergentes, como nuevas energías, redes de información y nuevos materiales.

¿Es más fácil asentarse en las ciudades?

La Reunión del Trabajo Económico de 2009 y la Reunión del Trabajo Rural del Comité Central del Partido Comunista de China plantearon en términos explícitos que es una tarea importante de urbanización asentar a los campesinos que cumplan los requisitos establecidos en las ciudades y poblados, y es necesario flexibilizar los límites del sistema de registro de residencia en las ciudades pequeñas y medianas. Con ello se baja el umbral para entrar en las ciudades. Esto permite que los trabajadores inmigrantes rurales que han trabajado durante muchos años en las ciudades tengan grandes expectativas en el nuevo año.

Zhang Xiaoshan, director del Instituto de Desarrollo Rural de la Academia de Ciencias Sociales de China, señaló: «Es una nueva medida de importancia estratégica del Comité Central para coordinar los esfuerzos por el desarrollo urbano y rural.» Flexibilizar los límites del sistema de registro de residencia de las ciudades pequeñas y medianas y poblados contribuye al cambio de estatus de los trabajadores rurales que han tenido empleos estables en las ciudades y a la urbanización.

¿Es fácil asentarse en las ciudades para los campesinos en el nuevo año» Zhang sostiene que la clave está en llevar a cabo las políticas de las autoridades centrales por parte de las localidades. «El concepto y la orientación de las autoridades centrales están claros. Lo que se necesita urgentemente ahora es que las diversas localidades actúen conforme a las condiciones reales y adopten medidas prácticas para su puesta en práctica. Sólo así es como se podrá resolver el problema de registro de residencia de los trabajadores inmigrantes rurales.»

Para reformar el sistema de registro de residencia no conviene imponer moldes uniformes ni alcanzar el objetivo de un sólo paso. Zhang sostiene que para ello es necesario proceder conforme a las condiciones locales y avanzar en orden. Por ejemplo en cuanto a la aceptación de solicitantes se podrá empezar por los campesinos que trabajen en las ciudades en forma permanente. Esto porque ya tienen trabajo fijo y residencias en las ciudades, y es poco probable que vuelvan al campo. Es menor el coste para resolver su problema de registro de residencia. En cuanto a las ciudades que los acepten, se podrán orientarles para que se asienten en las ciudades pequeñas y medianas y grandes poblados, y no todos en las grandes urbes. Porque la capacidad de las grandes urbes para acomodar a la población es limitada. Si se abren todas, se crearán una serie de problemas sociales de ambiente y transporte.

Zhang agregó: para flexibilizar los límites del sistema de registro de residencia lo importante no es el registro en sí mismo sino los beneficios que conlleva. El registro no es más que un cambio de estatus. La urbanización no puede significar simplemente dar un registro a los campesinos, y lo más importante es que las ciudades y poblados tengan un atractivo para los habitantes rurales. El atractivo no debe limitarse en la infraestructura sino en el nivel de desarrollo social como jubilación, empleo, atención médica y la educación.

Zhang sostiene que actualmente en muchos lugares, ya no existen límites para que los trabajadores rurales se emplean en las ciudades y comprar allí sus residencias, pero aún se observan muchos obstáculos para la atención médica, seguros sociales y la educación. Para que los habitantes rurales se inscriban realmente en las ciudades, lo más básico es llevar a cabo reformes en estos aspectos. Sugiere que además de flexibilizar los límites del sistema de registro de residencia, se debe incorporar lo más pronto posible a los inmigrantes rurales en los sistemas de seguros sociales para que disfruten realmente tratos iguales que los habitantes urbanos como viviendas de bajo alquiler, viviendas económicas y de uso práctico, acceso a la educación de sus hijos. Sólo así es como los inmigrantes rurales que reúnen las condiciones necesarias se transformen en habitantes urbanos en el verdadero sentido de la palabra. (Pueblo en línea)

7 de enero de 2010

Euro-Asia Group pronostica posible empeoramiento de relaciones China-EEUU en 2010

El empeoramiento de las relaciones sino-estadounidenses encabeza en la lista de contingencias de 2010 que ha pronosticado la compañía Euro-Asia Group de Estados Unidos en un informe publicado recientemente, afirmando que es inconcebible la idea tentativa del G2 y empeorarán las relaciones entre China y EEUU.

En 2009 no hubo crisis geopolíticas a nivel internacional y los gobiernos de diversos países estaban ocupados en los asuntos internos. Sin embargo, en 2010, a medida de la recuperación tras la crisis, el mundo se enfrentará a una nueva contingencia, el desafío con la aparición del nuevo orden global: los países desarrollados vs aquellos en vías de desarrollo, el existente sistema unipolar vs el emergente sistema sin polar, y el actual capitalismo de mercado libre vs el emergente capitalismo estatal. El mayor riesgo de 2010 prevendrá de la siguiente esfera a donde concurren las diversas tendencias: las relaciones entre China y EEUU. «Con la gradual disminución de la presión a que se enfrenta el más importante país del mundo, también se rebaja la presión de EEUU para encubrirse, lo que le permitirá a tomar acciones», dice el informe..

El rotativo The Washington Post enumera las crecientes fricciones comerciales registradas desde septiembre de 2009 entre China y EEUU para pronosticar que las disputas entre ambos países se harán cada vez más graves y que el comercio bilateral será el foco de las mismas, provocada por la decisión estadounidense de recaudar el impuesto del 35% sobre las llantas importadas de China. La medida en mención que ha sido insignificante en el sentido de fondos, puso indignado a China, que ha lanzado un contraataque. Michael Pettis del Carnegie Endowment for International Peace comenta que es inevitable la escalonada de las disputas comerciales entre ambos países en los próximos años, ya que el descenso de la demanda global conduce a la disminución de las exportaciones de los países pertinentes. La exportación global registró un descenso de 9% en 2009, el mayor tras la Segunda Guerra Mundial. Todos los países intentan proteger o aumentar la cuota que les corresponden. (Pueblo en Línea)

6 de enero de 2010

¿Por qué Obama comienza a «socavar los fundamentos de las relaciones chino-estadounidenses» cuando acaba de terminar su visita a China?

No bien pasó el Año Nuevo, un medios de comunicación estadounidense hizo una «profecía nefasta» para levantar una nueva ola en las relaciones chino-estadounidenses.

El 3 de enero, «The Washington Post» dio a conocer un artículo titulado «Los expertos dicen que las relaciones chino-estadounidenses van a enfrentar el punto más bajo». El artículo dice que es muy probable que la Administración Obama apruebe a comienzos de este año la venta a Taiwán de helicópteros «Black Hawk» y misiles antimisiles por valor de miles de millones de dólares, e incluso el programa de diseñar y construir submarinos diesel para Taiwán y, al mismo tiempo, Obama está dispuesto a entrevistarse con Dalai. El artículo pasa a comentar que «al parecer, el punto más bajo que se aproxima está asegurado».

Aunque a los medios de comunicación estadounidenses les gusta crear cosas sensacionalistas, no parece en esta ocasión sin causa alguna, pues se trata de un problema importante y sensible. Con anterioridad había rumores en el sentido de que Obama se proponía entrevistarse con Dalai en su visita a Washington el año pasado, pero debido a su visita a China, postergó deliberadamente esta entrevista. En cuanto a la venta de armamentos a Taiwán, aunque el Departamento de Estado norteamericano no dio respuestas directas a las preguntas pertinentes, reconoció que se mantenía en comunicación con Taiwán sobre la venta de armamentos.

La venta de armamentos a Taiwán y el problema de Dalai siempre han sido el toque de las relaciones chino-estadounidenses. ¿Cómo Obama juró en lo alto de la Gran Muralla encarar las futuras relaciones estadounidense-chinas y poco después se propone «socavar sus fundamentos»?

Algunos dicen que esto no es más que la continuidad de la estrategia de EEUU para Asia Oriental y que la venta de armamentos a Taiwán fue un pedido ordenado en la época de Bush y Obama no hace más que seguir la regla de su antecesor; otros sostienen que la postura humilde en su visita a China el año pasado provocó gran descontento de algunas personas, razón por la cual tiene que blandir el garrote para apaciguar el estado de ánimo en el país; otros argumentan que en el período anterior la petición estadounidense de apoyo de China a su propuesta para sancionar a Irán no ha obtenido respuesta de la parte china, razón por la cual Washington quiere dar una lección a Pequín… Es probable que todos estos análisis tienen cierta razón, pero la causa fundamental reside en las consideraciones de Estados Unidos sobre sus intereses estratégicos.

En apariencia, Obama, después de asumir la presidencia, ostenta cara risueña en todas partes y se muestra humilde por doquier, pero está muy consciente de qué son los intereses fundamentales de los Estados Unidos. La clave de la táctica de «poderío hábil», ¿no es acaso usar costo relativamente bajo para maximizar sus propios intereses? Por lo tanto, vemos que aunque ahora Washington habla profusamente de superar juntos los momentos difíciles, no cede, al igual que antes, ni una sola pulgada en intereses fundamentales. Ha sido así en la Conferencia de Copenhague, y también en las reuniones de Asia y el Pacífico. A juzgar por largo plazo, sea China como socio económico de Estados Unidos o su acreedor por enorme monto, aunque Estados Unidos no menosprecia sus relaciones con Pequín, Taiwán es indispensable para sus intereses estratégicos en el Pacífico Occidental; EEUU necesita que Taiwán eleve en cierta medida su capacidad para mantener un equilibrio y materializar con ello sus intereses estratégicos. En cuanto al problema del Tíbet, no sólo encarna la «norma moral» norteamericana de siempre, sino que, en mayor grado, es otra carta con que Washington puede contener a Pequín…

A comienzos de 2010, si la Administración Obama realmente actúa a su antojo en estos dos problemas, es probable que la «profecía nefasta» del medio de comunicación estadounidense se haga realidad. Tanto el problema de Taiwán como el tibetano están relacionados con la soberanía e integridad territorial de China y constituyen intereses esenciales de la parte china. En estos momentos en que se incrementan los intereses comunes de China y Estados Unidos y éste necesita más cooperación china para resolver una serie de problemas internacionales, desafiar a los intereses esenciales de la parte china y dar origen a nuevas fricciones le costará obviamente. (Pueblo en Línea)

6 de enero de 2010

Se necesitan más esfuerzos
para reforzar la regulación financiera

Apesar de los progresos conseguidos en 2009, la comunidad internacional, y en particular Estados Unidos y la Unión Europea, necesitan realizar más esfuerzos para impulsar la reforma de la regulación financiera y ayudar a rediseñar el sistema financiero mundial, según los analistas.

Washington: la lucha entre diferentes facciones

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un plan de reforma de la regulación financiera el 11 de diciembre, que convertirá la Reserva Federal en un «súperregulador» y establecerá una nueva agencia de protección financiera al consumidor. Se trata de otro gran paso en el camino hacia la reforma de la regulación financiera, después de que el presidente Obama anunciara un documento blanco sobre la reforma el 17 de junio. El plan también necesita la ratificación del Senado antes de que Obama pueda firmarlo.

Sin embargo, los analistas sospechan que el plan intenta evitar perjudicar a los grupos de interés, especialmente a los de Wall Street, ya que el Gobierno norteamericano ha seguido manteniendo una estrecha relación con la entidad financiera. David Wyss, economista jefe de Standard & Poor’s, afirmó que las implicaciones políticas no sólo retrasarán el reforzamiento de la supervisión financiera en EE.UU., sino que podrían además empeorar la actual situación. Aunque Obama ha reprochado en numerosas ocasiones a Wall Street el haber ofrecido a los agentes financieros sueldos demasiado altos, todavía se siguen concediendo grandes bonificaciones. El New York Times, en uno de sus comentarios, aseguraba que Wall Street aún influye en Washington después de dos años de crisis financiera. Algunos estudiosos van más allá, señalando que el Gobierno norteamericano ha sido «secuestrado» por Wall Street. Muchos temen que pase mucho tiempo antes de que el plan sea presentado finalmente a Obama para su firma, y entonces ya habrá sido modificado de cabo a rabo.

Bruselas: disputas entre Gran Bretaña y Francia

La UE desveló su paquete de reforma de la regulación financiera el 19 de junio de 2009. Tres meses más tarde, la Comisión Europea propuso establecer un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos para controlar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Además, se crearán tres autoridades supervisoras europeas para bancos, seguros y mercados de valores, con el fin de unificar las prácticas de supervisión entre los Estados miembro y asegurar la eficiente resolución de las emergencias financieras.

Sin embargo, Francia y Gran Bretaña –dos importantes miembros de la UE– han estado debatiendo agriamente en torno a los modos de regulación. Francia insiste en que los mercados financieros en los países miembro de la UE deberían adoptar los mismos estándares de regulación, pues en caso contrario se produciría una fuga de cerebros desde los mercados rigurosamente supervisados a aquéllos más laxos. Por el contrario, Gran Bretaña afirma que debería evitarse una excesiva regulación, y que Londres, como único centro financiero capaz de rivalizar con Nueva York, debería resultar favorecido en términos de regulación financiera.

La cooperación entre diferentes países a nivel mundial

La economía mundial se está recuperando pero todavía es frágil, según Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por lo tanto, las economías todavía deberían mantenerse alerta ante los diversos riesgos y reforzar la supervisión, especialmente en el campo financiero. Ding Zhijie, decano de la Escuela de Banca y Finanzas de la Universidad de Negocios y Economía Internacional, afirmó que el FMI y el Consejo de Estabilidad Financiera deberían mejorar su división del trabajo y su cooperación, y animar a los distintos países a adoptar medidas regulatorias adecuadas.

Aunque han sufrido un menor impacto como consecuencia de la crisis financiera global, las economías emergentes han creado considerables burbujas de activos y tienen que enfrentarse a riesgos financieros bastante elevados, ya que han atraído enormes cantidades de fondos internacionales durante la crisis. Por lo tanto, también necesitan una mayor regulación. Los analistas afirman que los sectores mundiales de regulación financiera deberían adoptar ideas frescas en 2010 con el fin de impulsar aún más la reforma de la supervisión financiera (Pueblo en Línea)

5 de enero de 2010

EEUU se halla en una situación embarazosa incapaz de atender todos los problemas que tiene enfrente

El Gobierno norteamericano anunció el 3 que por causa de seguridad cierre temporalmente su embajada en Yemen. Con anterioridad, Península Arábiga, ramificación de la organización Al Qaeda, se atribuyó la responsabilidad del fracasado atentado contra el avión norteamericano en Navidad. Y esta ramificación tiene su sede en Yemen.

A comienzos del nuevo año, las amenazas de la ramificación de Al Qaeda en Yemen atraen de nuevo atención mundial. EEUU, atrapado en las Guerras de Irak y Afganistán, ya se halla en una situación embarazosa incapaz de atender todos los problemas que tiene enfrente.

Antes del atentado del 11 de septiembre de 2001, Yemen ya estaba en la primera línea de la lucha norteamericana contra el terrorismo. En 2000, militantes de Al Qaeda atentaron contra el destructor norteamericano USS Cole con una lancha llena de explosivo en el Puerto Aden matando a 17 efectivos de la Infantería de marina. Posteriormente EEUU comenzó a incrementar su cooperación con Yemen en la lucha contra el terrorismo, y en ese mismo año destinó 56.500.000 dólares USA para ayudar el desarrollo de Yemen.

En medida en que EEUU desplaza la gravedad de su lucha anti-terrorista hacia Afganistán e Irak, Yemen pierde cada vez más la atención de Washington. Según los datos publicados por la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo, Yemen recibió en 2008 sólo 25.500.000 dólares para su desarrollo.

Como está profundamente atrapado en las Guerras de Afganistán e Irak, EEUU disminuye cada vez más su atención en Yemen. Al mismo tiempo la organización de Al Qaeda en Yemen se vuelve cada vez más activa. En 2006 tuvo lugar la fuga de prisioneros de una cárcel de la más alta seguridad en la capital Sana de Yemen. 23 militantes de Al Qaeda se dieron a la fuga, entre los cuales se hallaba Nasser al Waeli, actual responsable de Península Arábiga de Al Qaeda. Comentarios norteamericanos dicen que si el atentado de Navidad tiene un punto de partida, ese es la fuga de prisión en Sana. En ese año EEUU sólo aportó a Yemen 4.600.000 dólares para la lucha anti-terrorista.

Aunque fracasó el atentado contra el avión norteamericano de pasajeros en Navidad, la organización de Al Qaeda en Yemen se ha desarrollado hasta provocar de nuevo la atención de EEUU. En una entrevista concedida el 3 a la Televisión, John Brennan, asesor del presidente Obama para la seguridad territorial y la lucha anti-terrorista, manifestó que la organización de Al Qaeda en Yemen tiene varios centenares de militantes, y EEUU continuará cooperando con el Gobierno de Yemen proporcionándole ayuda en materia de seguridad y asuntos militares para golpear a Al Qaeda.

Analistas sostienen que si bien EEUU no enviará en fechas próximas tropas a Yemen como lo hizo en los casos de Afganistán e Irak, pero ha hecho la decisión de perseguir sin paliativos a Península Arábiga, ramificación de Al Qaeda en Yemen. Los datos recién publicados demuestran que en el año fiscal de 2009 el Departamento de Defensa de EEUU proporcionó al Gobierno yemení una ayuda anti-terrorista hasta 67.000.000 dólares, sin incluir los gastos para los proyectos secretos que las fuerzas especiales norteamericanas y la CIA han acordado con la parte de Yemen.

Sin embargo, EEUU sólo despliegue cooperación con el gobierno local en los asuntos militares y seguridad, sin prestar atención a los proyectos de desarrollo social, y por lo tanto es difícil erradicar el terrorismo. ¿Acaso esto no es la causa de los fracasos que sufre EEUU en los últimos años atendiendo un aspecto y perdiendo de vista otros? (Pueblo en línea)

5 de enero de 2010

EEUU está dispuesto sancionar a Irán

Hilaria Clinton, secretaria de Estado estadounidense, dijo el día 4 que Estados Unidos está consultando con otros países para imponer sanciones sobre Irán. La Casa Blanca señaló que el presidente Obama convocará esta semana al equipo de seguridad nacional para definir el próximo paso de acción contra Irán.

Después de reunirse ese día con el premier y canciller de Qatar, Hamad Bin Jasim, Hilaria Clinton indicó que Estados Unidos está consultando con otros países pertinentes para ejercer «presión y sanción» sobre Irán. Puntualizó que las sanciones estadounidenses están destinadas a ejercer presión sobre el gobierno iranio, en particular sobre la Guardia Revolucionaria de Irán. Declaró que el objetivo de las sanciones no es hacer sufrir al pueblo iranio.

Hill Borden, portavoz de la Casa Blanca, dijo el día 4 que antes de que la comunidad internacional decida adoptar cualquier acción contra Irán, las puertas de las negociaciones «siguen abiertas». Describió la política norteamericana hacia Irán como «hacer que (Irán) retorne a la mesa de negociaciones y cumpla el procedimiento apropiado para cumplir debidamente su responsabilidad».

Borden puntualizó que Obama convocará esta semana al equipo de seguridad nacional para definir «el próximo paso de acción» contra Irán.

El 2 de este mes, el canciller iranio Mottaki emitió el «ultimátum» a los países occidentales, demandándoles aceptar en el plazo de un mes la propuesta formulada por Irán sobre el cambio de combustible nuclear y declarando que de lo contrario, Irán se apoyarán en los expertos de su país para producir uranio enriquecido de pureza relativamente alta.

El problema del cambio de combustible nuclear es el foco de la disputa entre Irán y Occidente en los últimos tiempos. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) planteó en octubre de 2009 un proyecto, pidiendo que Irán llevara de una vez a Rusia antes de fin de año unos 1.100 kilos de uranio enriquecido de baja pureza y que Rusia elevara la pureza hasta el 20% y Francia produjera luego barras de combustible nuclear necesarias en los rectores de uso experimental para Irán. Estados Unidos y otros países occidentales insistieron en que Irán acepten completamente este proyecto con fin de 2009 como último plazo y que de lo contrario, impondrían sanciones contra Irán.

El gobierno iranio se negó a aceptar este plazo y al mismo tiempo, planteó que podría comprar directamente combustible nuclear a otros países o usar por tandas uranio enriquecido de baja pureza producido en Irán para cambiar el combustible nuclear que necesite y que el lugar de cambio sería en territorio iranio o en Turquía. (Pueblo en Línea)

5 de enero de 2010

EEUU insta a RPDC
a retornar a conversaciones a seis bandas

Estados Unidos instó el lunes a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a que regresara a las conversaciones a seis bandas, como una importante acción de seguimiento de las pláticas directas bilaterales.

«No tengo una reacción específica a esa declaración. Pero esperamos que Corea del Norte acepte reiniciar las conversaciones a seis bandas», señaló el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly, en relación a la propuesta de Pyongyang de mejorar las relaciones con Washington.

La RPDC, a través de su agencia de noticias oficial KCNA, señaló el viernes que «la tarea fundamental para asegurar la paz y la estabilidad en la Península Coreana y en el resto de Asia es poner término a la relación hostil entre la RPDC y Estados Unidos».

«Es una posición consistente de la RPDC el establecer un sistema de paz duradera en la Península Coreana, y transformarla en un área libre de armas nucleares a través de un diálogo y negociaciones», señaló KCNA en un editorial de Año Nuevo.

El llamado se produjo cuando Washington estaba intentando que Pyongyang regresara a las conversaciones a seis bandas.

«Tenemos la esperanza de que obtendremos algunas acciones con ese fin y no solamente palabras. Estamos esperanzados de que todos podamos sentarnos y alcanzar el deseado objetivo, el cual es la desnuclearización de la Península Coreana de una forma verificable», señaló Kelly.

La RPDC cerró las instalaciones de Yongbyon en 2007 bajo el acuerdo de desarme de las conversaciones a seis bandas. Sin embargo, Pyongyang renunció a las negociaciones en abril de 2009 en respuesta a las críticas internacionales por su prueba de un cohete de largo alcance.

La RPDC realizó un ensayo nuclear subterráneo en mayo pasado y declaró que se encontraba en la etapa final de un programa experimental de uranio altamente enriquecido, el cual es una forma para fabricar una bomba nuclear.

Sin embargo, las tensiones comenzaron a disminuir recientemente, y la RPDC ha expresado su voluntad para regresar a las conversaciones a seis bandas junto a Estados Unidos, China, Corea del Sur, Rusia y Japón, si es que mantiene conversaciones satisfactorias con Washington.

A principios de diciembre, ambos países llegaron a un acuerdo sobre la necesidad de reiniciar las negociaciones durante el viaje a Pyongyang del enviado del presidente Barack Obama. (Xinhua)

4 de enero de 2010

Visión internacional: la situación anti-terrorista de Yemen pasa gradualmente a ser foco de atención

En 2009 más de 50.000 refugiados Somalíes se trasladaron de un sitio a otro para radicarse finalmente en Yemen. Se informa que los milicias de Somalí también están dispuestos a enviar su gente a Yemen para recibir entrenamiento de la rama de «Al Qaeda». La foto demuestra un campo de refugiados cerca del Golfo Aden en el sureste de Yemen.

Según medios norteamericanos, como consecuencia de las amenazas de Al Qaeda por el fracasado atentado contra el avión con destino a Detroit, EEUU cerró el día 3 su embajada en Yemen. El Gobierno inglés también hizo el 3 la decisión de cerrar temporalmente su embajada en Yemen. El Gobierno británico manifestó al mismo tiempo que Inglaterra y EEUU han acordado ayudar en conjunto a los departamentos anti-terroristas de Yemen en sus esfuerzos por golpear fuerzas terroristas en su territorio.

Nuevo campo de guerra. EEUU reafirma la importancia y la prioridad de Yemen en la lucha anti-terrorista

Según una información enviada el 3 de enero por Yang Jun y WenXian desde Damasco y Washington respectivamente, la agencia de noticias de Yemen dice que David Petraeus, comandante del Mando Central del Ejército norteamericano, llegó el 2 a Yemen para realizar una visita y sostuvo un diálogo con los altos estratos de Yemen sobre la cooperación anti-terrorista. Destacó ante el presidente de Yemen Ali Abdullah Saleh que EEUU apoya al Gobierno yemení en el problema anti-terrorista, y reafirmó la importancia y la prioridad de Yemen en esta lucha.

La organización de Al Qaeda en Yemen empezó a desarrollarse progresivamente a partir de comienzos de 2009. En enero de ese año proclamó la fusión de sus dos ramificaciones en Saudita Árabe y Yemen. Desde entonces la organización de Al Qaeda multiplica sus actividades de atentados contra las misiones diplomáticas de Occidente y turistas. En junio de 2009 el Gobierno yemení captó a un importante miembro de Al Qaeda de nacionalidad saudita. El 28 de diciembre detuvo otros 29 miembros de Al Qaeda que intentaron atacar las instalaciones petroleras y la embajada inglesa en Yemen. El Gobierno de Yemen estima que actualmente unos 1200 miembros de Al Qaeda están escondidos en su territorio, pero niega que vienen desde Pakistán para esquivar ataques de las tropas norteamericanas.

El 25 de diciembre del año pasado un nigeriano de 23 años viajó en un vuelo de Delta de EEUU, y trató de encender el explosivo adherido al cuerpo 20 minutos antes de aterrizaje del avión. Pero fracasó. Después de incidente, la organización Península Arábiga se atribuyó la autoría del plan de atentado. Según la información de que dispone EEUU, esta organización tiene su sede central en Yemen, cuyo dirigente principal es el ex ayudante privado de Bin Laden.

Este incidente ha alertado a EEUU. En su primera alocución televisada y radial de sábado de 2010, el presidente norteamericano Obama manifestó que tiene plena conciencia de que EEUU está en una guerra con una organización amplia y llena de violencia y odio. Dijo que el sospechoso del fracasado atentado en la Navidad había estado en Yemen, se incorporó a Península Arábiga, rama de Al Qaeda en Yemen, y allí recibió entrenamiento, obtuvo explosivo y recibió el orden de atentar contra el avión con destino a EEUU.

Obama dijo que no es la primera vez que «Al Qaeda» trata de atendar desde la Península Arábiga contra EEUU y sus aliados. Por lo tanto, tomará como tarea primordial fortalecer cooperación con el Gobierno yemení para luchar contra Al Qaeda. Ha iniciado nuevos ataques contra los dirigentes de Al Qaeda y sus campos de entrenamiento.

The New York Times informó el 28 de diciembre de 2009 que el Pentágono destinará dentro de 18 meses una suma de 70 millones de dólares para ayudar a Yemen ayudándole a entrenar sus tropas, policías, guardias costeras y elevando el nivel de sus equipos bélicos. Este suma es más del doble de la ayuda militar que ofreció con anterioridad a Yemen. Además, otros altos funcionarios revelaron que en los próximos 3 años EEUU aportará 120 millones de dólares para ayudar el desarrollo de Yemen. Al mismo tiempo, Washington enviará a Yemen a un experto en tema de la lucha anti-terrorista.

EEUU sostiene que en medida en que la guerra anti-terrorista en Afganistán se profundiza cada vez más, la sede central de Al Qaeda no puede sostenerse en Afganistán, y las organizaciones de Al Qaeda en el norte de Pakistán tiene enfrente una creciente presión miliar, es imaginable que huyen a Yemen. Hay comentaristas que sostienen que la Guerra de Irak es guerra de ayer, y la Guerra de Afganistán es guerra de hoy, y si no se toman medidas preventiva, la guerra de Yemen será guerra de mañana.(Pueblo en línea)

31 de diciembre de 2009

China está en el centro del escenario mundial

2009 es un año de gran significación en la historia de la diplomacia china, y es también un año de avance integral de la diplomacia china en las cuatro esferas (relaciones con grandes potencias, relaciones con países circundantes, relaciones con los países en vías de desarrollo, y relaciones variadas). Bai Songya, presentador del telediario de la Televisión Central, me pidió sintetizar en una palabra la diplomacia china de 2009. Elijo la palabra «nueva». ¿Porqué? La razón es que el punto más brillante de la diplomacia china de 2009 es la llegada de China en el centro del escenario mundial. En los últimos más de cien años desde la Guerra del Opio, vivimos durante largo tiempo al margen del escenario mundial. Después de la fundación de la República Popular China en 1949 China ha emprendido el camino de emergencia. Desde la reforma y la apertura del país iniciadas en 1978 por la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, empezamos a avanzar desde el margen hacia el centro del escenario mundial. La crisis financiera estallada en el año pasado ha acelerado este proceso, y en 2009 ya estamos en el centro del escenario mundial. Esto no puede ser sino un nuevo acontecimiento trascendental en las relaciones mundiales.

¿Qué es lo que impulsa a China hacia el centro del escenario mundial? Pienso que son la coyuntura internacional, la ventaja geográfica y los esfuerzos humanos.

Por coyuntura internacional se entiende que el mundo ha cambiado. El mundo ha entrado desde la época de la guerra y la revolución en la época en que la paz y el desarrollo pasan a ser temas principales. Esto es el cambio más grande en la historia de las relaciones internacionales. La búsqueda de la paz, la promoción del desarrollo y el esfuerzo por la cooperación han pasado a ser corrientes incontenibles. Esta coyuntura, esta gran situación internacional, es muy favorable para el desarrollo y la emergencia de China.

Por ventaja geográfica se entiende que China se halla en Asia. En las relaciones internacionales está surgiendo una corriente poderosa: un número de países en vías de desarrollo están emergiéndose, lo que tiende a cambiar la fisonomía del mundo en el siglo XXI. La fuerza principal de esta corriente es Asia, y China es un país muy representativo de ella. La emergencia de países en vías de desarrollo está cambiando la correlación de fuerzas del mundo. En la década 70 del siglo pasado, el volumen económico global de los 7 países occidentales ocupó un 70% de la economía mundial. Hoy calculando a base del poder adquisitivo medio, el volumen económico global de los países emergentes ya ha ocupado la mitad del volumen global. El cambio en la fuerza económica conlleva naturalmente cambio del derecho a la palabra. Es un buen ejemplo la recién Conferencia de Copenhague.

Los grandes problemas económicos del mundo fueron en general decididos por unos países desarrollados después de la discusión entre ellos. Los demás países tenían escaso derecho a la palabra. Pero hoy la situación ha cambiado. El cambio climático es un serio desafío que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Para hacerle frente, los países desarrollados tienen derecho a la palabra, y los países en vías de desarrollo también lo tienen. Es por ello que en la Conferencia de Copenhague, EEUU, Europa y Japón consultaron con China, India, Brasil y Sudáfrica. Si bien el acuerdo de Copenhague no tiene fuerza obligatoria, constituye un paso que ha dado la humanidad en su lucha contra el cambio climático. Considero que cuando el mundo llegue a un acuerdo obligatorio para hacer frente al cambio climático, no negará ni subestimará el significado del acuerdo de Copenhague.

Entre los tres factores, el esfuerzo humano es lo más importante. Por esfuerzo humano entendemos que la dirección colectiva de segunda generación del PCCh con Deng Xiaoping como núcleo, después de tomar plena consideración de los cambios del mundo y de la emergencia de Asia, definió la construcción económica como centro de su agenda, adoptó la orientación de la reforme y la apertura, y liberó en gran medida las fuerzas productivas de China. Entre los factores principales de las fuerzas productivas, el esfuerzo humano es más importante. Los cambios de China registrados en los últimos 31 años son resultados de la emancipación de las fuerzas productivas, y la iniciativa y la creatividad de los chinos están puestas en juego en pleno sentido.

Desde luego, para llegar al centro del escenario mundial, China tiene que enfrentar una nueva situación. Es necesario pasar por un proceso de prueba en tempestades y acumular experiencias. Pero con la presencia de los tres factores favorables, China podrá sin falta hacer una contribución relativamente grande a la humanidad, tal como lo esperaba el presidente Mao Zedong. (Pueblo en línea)

28 de diciembre de 2009

Irán pasa la «pelota» al adversario

La parte estadounidense no responde frontalmente hasta la fecha

El canciller iranio Mottaki, al ser consultado días atrás por la Estación Noticiosa de Televisión de Irán, dijo que si se realiza el intercambio de uranio en Turquía, Irán no se opondrá y que sin embargo, hay que realizar simultáneamente el intercambio de uranio de baja pureza y uranio enriquecido de alta pureza, según informó el día 26 la Agencia de Noticias Fars de Irán. Con anterioridad, Irán rechazó la propuesta de intercambiar combustible nuclear en un país tercero y pidió que el intercambio se materialice en su propio país.

A criterio de Irán, el intercambio de uranio enriquecido tiene que garantizar ciento por ciento que Irán obtenga uranio enriquecido de pureza relativamente alta hasta el 20%, razón por la cual pide la realización simultánea del intercambio. Mottaki subrayó que los países occidentales tienen que mostrar ante todo su buena voluntad.

La parte oficial estadounidense, que se encuentra de vacaciones, no ha dado hasta la fecha una respuesta frontal. No obstante, los portavoces de la Casa Blanca y del Departamento de Estado de los Estados Unidos manifestaron con anterioridad en repetidas ocasiones que «para la comunidad internacional, éste es realmente el último plazo», que la parte irania tendrá que responder antes de fin de año a la demanda de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre el cambio de combustible nuclear por uranio enriquecido y que si Irán no responde positivamente sobre la demanda pertinente dentro del plazo señalado, enfrentará la presión de sanciones más severas y «cosechará lo que ha sembrado».

Según informó el día 25 la agencia de noticias Interfax, el canciller ruso Lavrov mencionó el problema nuclear iranio al resumir ese día el trabajo diplomático de Rusia en 2009. Señaló que se debe hacer que el problema nuclear iranio salga del impasse por vías multilaterales. El problema nuclear iranio sólo podrá resolverse a través de medios políticos y diplomáticos, puntualizó. Si toda la comunidad internacional reconoce el derecho de Irán al uso pacífico de energía nuclear y, al mismo tiempo, si Irán cumple con el «Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares» y actúa conforme a lo establecido en los documentos pertinentes de la AIEA, apuntó, el problema nuclear iranio podrá ser resuelto.

Como resultado de las consultas sostenidas por las partes pertinentes del problema nuclear iranio en octubre último en Viena, se acordó que la AIEA formulara el proyecto de acuerdo, cuyo contenido fue: Antes de fines de este año, Irán lleve de una vez a Rusia 1.100 kilos de uranio enriquecido de baja pureza, la parte rusa lo enriquezca hasta la pureza del 20% y, luego, Francia lo convierta en barras de combustible nuclear que necesitan reactores nucleares destinados a la investigación por parte de Irán.

Irán se mostró conforme en principio con este acuerdo, pero planteó modificaciones, pidiendo el transporte por etapas de uranio enriquecido para su elaboración. Según medios de comunicación, el acuerdo establece que el uranio enriquecido que se necesita llevar de Irán representa las tres cuartas partes del stock de Irán; la razón por la cual los países occidentales no aceptaron las modificaciones reside en que tienen por propósito vaciar todo el stock de uranio enriquecido de Irán, para garantizar que este país no tenga capacidad productora de armas nucleares en corto tiempo.

Irán expresó por un lado su menosprecio al «último plazo» y, por el otro, se mostró dispuesto a intercambiar combustible nuclear en Turquía con la parte correspondiente, de modo que pasó otra vez la «pelota» al lado estadounidense. (Pueblo en Línea)

24 de diciembre de 2009

Las nuevas tendencias en la situación mundial

La actual situación mundial está experimentando grandes cambios, y presenta tres tendencias de significación profunda.

Primero, EEUU comienza a presentar síntomas de decadencia. Después de la entrada del presente siglo, en vista de que el Gobierno norteamericano está profundamente atrapado en las guerras de Afganistán e Irak sin poder salirse de los atolladeros, cierta gente en EEUU comienza a hablar de la decadencia de la influencia y el poderío de EEUU. A partir del estallido de la crisis financiera global, se multiplican en el seno de EEUU y en la comunidad internacional comentarios sobre la «recesión de EEUU». El Comité Nacional de Inteligencia de EEUU publicó hace pocos días un informe de evaluación estratégica señalando: «EEUU verá debilitar en gran medida su predominio en el mundo antes de 2025. En el campo de las fuerzas armadas en que ahora goza de superioridad, verá también disminuir su importancia.»

Para determinar el comienzo de la decadencia de EEUU, no se niega que en un período bastante largo en adelante EEUU siga siendo la potencia de mayor poderío integral, sino que se basa en los siguientes puntos: Primero, el peso que representa la economía norteamericana en el volumen total de la economía mundial está reduciéndose, y la hegemonía del dólar norteamericano enfrenta desafíos cada vez más serios. Segundo, bajo el impacto de la crisis financiera global, el modelo económico de que EEUU depende para desarrollar su mercado libre sufre contestación seria. Tercero, la influencia de EEUU en los asuntos mundiales se ve debilitada.

Segundo, comienza a modificarse la gran disparidad de fuerzas entre el norte y el sur. Durante un período prolongado, los países desarrollados juegan un papel protagonista en el orden político y económico de la comunidad internacional, y acaparan casi por completo la voz en el manejo de los asuntos mundiales. Y los países en vías de desarrollo se hallan en una situación de marginación. Pero en los últimos años bajo la influencia de la globalización económica, algunos países en vías de desarrollo prestan atención a poner en juego las funciones reguladoras de sus gobiernos, y no copian mecánicamente el modelo económico de los países desarrollados de Occidente. Han logrado desarrollar su economía a ritmo relativamente acelerado, y están denominados como «economías del mercado emergente» o «países emergentes». Suman unos 30 países, incluyendo principalmente a China, India y Brasil.

Los «países emergentes» llevan consigo una serie de cambios: Primero, han disminuido las disparidad de poderío económico con los países desarrollados. Según las estadísticas, en los últimos diez años, el desarrollo económico de los países en vías de desarrollo supera al de los países desarrollados en más del doble. Esto se mantiene incluso bajo el impacto de la crisis financiera global. Segundo, el cambio del poderío económico ha aumentado la conciencia de los países en vías de desarrollo sobre la importancia de su unión para fortalecerse. Han surgido diversas clases de organizaciones regionales, y éstas juegan un papel cada vez más importante en la escena internacional. Frente a los países occidentales, manifiestan una determinada independencia y autonomía en el manejo de ciertos problemas importantes internacionales. Tercero, a raíz de los profundos cambios de la paridad de fuerzas entre el sur y el norte, el orden político y económico, manipulado durante largo tiempo por unos pocos países desarrollados, enfrenta graves desafíos, y se oye voces cada vez más altas exigiendo reformas. La crisis financiera global ha impulsado la sustitución de G7 y G8 por G20. A pesar de que actualmente el poderío económico de los países en vías de desarrollo es inferior al de los desarrollados, la comparación de fuerzas entre el norte y el sur sufre un cambio de calidad a largo plazo.

Tercero, el problema de desarrollo ha pasado a ser el problema de núcleo del mundo contemporáneo. La competencia de poderío integral ha pasado a ser el contenido principal en las relaciones internacionales. Su connotación, agudeza y complicación no se registran nunca antes en las relaciones internacionales. Las contradicciones entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados en torno al problema de desarrollo han pasado a ser las contradicciones principales del mundo contemporáneo. Los focos de lucha entre las dos partes están en mantener o reformar el actual orden político y económico que está en mano de los países desarrollados. Las superpotencias, para impedir la emergencia de otros países, recurren a todos los medios, incluido los financieros, además de continuar con sus amenazas militares. Como resultados del desarrollo de la globalización económica, los países mantienen lazos cada vez más estrechos, y se observa que cada vez más problemas requieren la coordinación de la comunidad internacional. Los países desarrollados y los en vías de desarrollo, en vista de su diferente nivel de desarrollo, comparten intereses. Pero la tesis de «responsabilidad compartida» ha pasado a ser un pretexto altisonante de los países desarrollados para descargar su responsabilidad y su crisis en los países en vías de desarrollo.

Las tres tendencias arriba expuestas tendrán una gran influencia en la evolución de la situación internacional, y merecen atención y seguimiento estrechos. (Pueblo en línea)

23 de diciembre de 2009

¿Cuánto tiempo más podrá mantenerse
la «velocidad de China»?

La economía china ya ha crecido con alta velocidad durante 30 años. En la arena internacional, tres lugares han podido mantener un ritmo de crecimiento superior al 7% en 40 años consecutivos, es decir, Hong Kong de China, Singapur y Corea del Sur. Todas ellas son economías relativamente pequeñas; no ha habido antecedente en este aspecto para las grandes economías. Entonces, ¿cuánto tiempo más podrá mantenerse el ímpetu del crecimiento económico de China? Generalmente se estima que será de 10 años. En los próximos diez años, habrá tal vez gran cantidad de incertidumbres, pero habrá por lo menos dos puntos comparativamente seguros: En primer lugar, la economía china pasará a un período de crecimiento de velocidad media o baja y, en segundo lugar, este período de cambio no será muy largo.

Si el crecimiento de alta velocidad de China puede mantenerse diez años más, enfrentará dos problemas: En primer lugar, debemos valernos bien de los potenciales del período de alto crecimiento para poder mantenerlo más tiempo. En segundo lugar, debemos estar bien preparados para entrar en el período de crecimiento de velocidad media y baja, lo que constituye el punto más importante.

¿Qué situación aparecerá cuando la economía entre en el período de crecimiento de media y baja velocidad? Bajo el impacto de la crisis financiera, la tasa de crecimiento económico de China en el cuarto trimestre del año pasado y el primero de este año descendió hasta alrededor del 6% y, como resultado, se redujeron las ganancias de las empresas, descendieron en grandes márgenes los ingresos fiscales, y más de 20 millones de trabajadores de origen campesino perdieron su empleo. Sólo por lo sucedido en estos dos trimestres, sentimos una gran presión; si no fueran dos trimestres y esto se convirtiera en un estado normal, ¿cómo podríamos mantener una situación relativamente buena? A mi juicio, hay tres problemas comparativamente importantes:

En primer lugar, el problema de la creación. Para la economía de los países desarrollados, el crecimiento de 2% ó 3% es un estado normal, y aún así, las empresas pueden obtener ganancias. Pero para China, si el crecimiento es inferior al 6%, la mayoría de las empresas no podrán obtener ganancias. Por esto enfrentamos ahora un cambio y si queremos materializarlo, tendremos que obtener nueva capacidad lucrativa a través de la creación.

En segundo lugar, el desarrollo financiero y la prevención contra los riesgos financieros. Es cierto que en los últimos años las instituciones financieras chinas han logrado grandes avances en la reforma, pero no hay que olvidarse de un gran trasfondo, es decir, el alto crecimiento de la economía china ha traído una buena movilidad y un enorme espacio para el crecimiento de los negocios. En los países desarrollados, rige una política de moneda abundante y préstamo escaso. En cambio, la política china no deja indulgencia, pero se aumentan en grandes márgenes los préstamos. Esta situación conduce a problemas relativamente grandes para el mecanismo de dispersar los riesgos.

En tercer lugar, el problema del desarrollo de la industria de servicios. Después de terminado el período de alto crecimiento económico de China, la proporción del crecimiento de la industria manufacturera, en particular la de la industria en general, bajarán relativamente. Si el desarrollo de la industria de servicios no alcanza el paso, será probable un descenso relativamente grande para el crecimiento económico.

Ahora cuando nos encontramos en el período de alto crecimiento económico, podemos resolver y encubrir ciertas contradicciones. Pero después de terminado el período de alto crecimiento, será muy difícil encubrir ciertos problemas. En el próximo período de unos diez años, tenemos que hacer realmente estos preparativos y lograr un avance esencial. En caso de que descienda la velocidad de crecimiento económico de China, y con el cambio del modelo de crecimiento y de la forma de desarrollo se eleve la calidad del crecimiento, la economía china podrá entrar también en una etapa de desarrollo sostenible y llena de vigor. (Pueblo en Línea)

22 de diciembre de 2009

Cumbre del clima experimenta cambios de estructura mundial

En la Cumbre de Copenhague, aparecen delicados cambios en la estructura política mundial, lo que ha sido un tema candente de comentarios de los medios. El Financial Times afirma que la cumbre ha comprobado que EEUU ya no es el único protagonista … Las ruedas de prensa de muchos países marginados y difíciles de encontrar en el mapa, también han atraído a un número considerable de reporteros, tal como ocurre con las ruedas celebradas por EEUU y la UE.

The Independent dice que a pesar de las escenas decepcionantes que aparecen en la reunión, hay una información positiva: los países en vías de desarrollo han tenido la oportunidad de expresar sus opiniones en las discusiones sobre el cambio climático. La Cumbre de Copenhague constituye un símbolo en el sentido de que por primera vez se prestan importancia a la participación de los países más pobres del mundo. Con la retirada conjunta de la reunión, los países africanos han ostentado su fuerza. Los países pequeños tales como Maldivas y Tuvalu ya comienzan a expresar sus opiniones en las reuniones internacionales.

La agencia surcoreana Yohapnews y The Washington Post afirman que el que el alcanzarse el acuerdo de mínimos de la cumbre se debiese principalmente a los esfuerzos de EEUU y China es «vergonzoso» para la UE. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, convocó varias reuniones en los día 17 y 18 para hacer mediaciones, pero fue marginado de las conversaciones sino-estadounidenses. Las opiniones de EEUU y China han sido decisivas para alcanzar el mencionado acuerdo en una reunión organizada por la UE, comentan. (Pueblo en Línea)

17 de diciembre de 2009

Comentario: Copenhague no necesita
«Documento de Dinamarca»

Cuando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entró en el tercer día contado a la inversa, volvió a aparecer la sombra diabólica del «Documento de Dinamarca». En las negociaciones de la mañana del día 16, Dinamarca como parte patrocinadora, sin acuerdo de los negociadores de los otros países, intentó someter un proyecto de acuerdo elaborado por ella misma a la discusión en la Conferencia, por lo que numerosos representantes de los países en vías de desarrollo presentaron su protesta y se opusieron enérgicamente a la parte patrocinadora a excederse en sus atribuciones y meterse en el trabajo de otros.

Su Wei, subjefe de la Delegación China y representante jefe de la parte china para las negociaciones sobre el clima, golpeó la mesa y se puso de pie en tres ocasiones; dijo francamente a Rasmussen, presidente de la Conferencia y premier de Dinamarca: «Esta acción afectará seriamente al éxito de la Conferencia de Copenhague.» Brasil, India, Sudáfrica y otros países en vías de desarrollo expresaron su apoyo a la actitud de la parte china.

Para la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague, la parte patrocinadora sí ha hecho abnegadamente muchos preparativos, pero Dinamarca debe comprender mejor que su responsabilidad es prestar ayuda, en lugar de crear más problemas.

Ante todo, la parte patrocinadora debe comprender que las negociaciones sobre el cambio climático tiene que seguir el procedimiento programado y que sólo cuando el procedimiento sea justo y transparente, se podrá garantizar que los intereses de ninguna de las partes participantes sean perjudicados. Siendo la parte patrocinadora, Dinamarca puede hacer naturalmente esfuerzos por hacer avanzar el proceso de negociaciones, pero ningún esfuerzo debe borrar los logros de las negociaciones anteriores y mucho menos intentar materializar sus dudosos propósitos a través del cambio del procedimiento.

En segundo lugar, la parte patrocinadora debe comprender que ninguna propuesta puede contradecir los requisitos de la «Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático» ni contradecir el principio «común pero con diferencias». Este incidente fue aparentemente un problema de «procedimiento», pero nadie podría creer que el que la parte patrocinadora intentara una y otra vez presentar el «Documento de Dinamarca» se debiera a que fuera «profana» en la regla para las negociaciones o por «fallas técnicas».

En tercer lugar, la parte patrocinadora debe comprender que el problema del cambio climático debe ser decidido por todos los países del mundo en lugar de ser decididos por unos cuantos países y que las negociaciones dentro del marco de las Naciones Unidas constituyen el canal principal para solucionar el problema del clima. Precisamente como señaló Su Wai, «el consenso ya alcanzado por las partes en las negociaciones es que la única base jurídica válida de los frutos de la Conferencia de Copenhague debe ser los logros de los dos grupos de trabajo para las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el clima.»

Miles de millones de personas del mundo entero siguen de cerca la Conferencia de Copenhague; el ansioso estado de ánimo de la parte patrocinador podría ser comprendido tal vez. Pero precisamente como indicó Su Wei, se trata de un proceso de negociaciones impulsado por las partes de las negociaciones y no se puede intentar impulsarlas mediante un documento «caído del cielo».

Cabe señalar que se trata de un problema de la parte patrocinadora, pero en realidad existen tales o cuales problemas para todos los países desarrollados. Si se quiere que las negociaciones logren avances, los países desarrollados, incluida Dinamarca, tienen que escuchar atentamente la voz de los países en vías de desarrollo, garantizar que la Conferencia observe los principios y marcos del «Mapa de Ruta de Bali», la «Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático» y el «Protocolo de Kyoto», y responder activamente a los reclamos de los países en vías de desarrollo sobre la elevación de los índices de reducción y el suministro de transferencias tecnológicas y de fondos. Sólo así será el camino acertado para que el nombre de Copenhague sea recordado para siempre. A no ser éste, no habrá ningún otro camino. (Pueblo en Línea)

15 de diciembre de 2009

Resumen de una semana de Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático: 36 estratagemas

En medio de los gritos de unos 100.000 manifestantes, terminó la primera semana de negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague. Después de un corto descanso en el día 13, los representantes de los diversos países para las negociaciones se proponían recibir el día 14 la próxima rueda de «operaciones de la toma de posiciones poderosamente fortificadas».

Las mayores características de las negociaciones de la primera semana fueron la «prueba de fuego» y ganarse la opinión pública. Movidas por sus propios intereses y reclamos, las partes participantes en la conferencia han venido escenificando uno tras otro los nuevos «36 estratagemas», respondiendo medida por medida o accionando en forma bilateral o multilateral.

«Pescar a agua revuelta». Esta estratagema reside en desorientar a la opinión pública y desmoralizar a la gente. En el mismo día de la inauguración de la conferencia, un hacker reveló que la carta del equipo de expertos de Inglaterra «ocupó, en calidad de lo secundario, el lugar de lo principal» mediante el «Clima-Gate» que pone en duda la confiabilidad de los datos climáticos. El campo de conservadores de Estados Unidos aprovechó la oportunidad para plantear problemas difíciles para la discusión en un intento de ejercer influencia sobre la opinión pública doméstica, con el fin de sentar la base de la voluntad popular para que el gobierno norteamericano siga aplicando la política «unilateralista» sobre el cambio climático.

«Contemplar un incendios desde la otra orilla del río». Esta estratagema reside en esperar tranquilamente el cambio a fin de coger los frutos cuando las condiciones estén dadas. La Unión Europea y Japón estaban con este estado de ánimo. Antes de la conferencia, estas dos grandes fuentes de emisión de gases de efecto invernadero también anunciaron sus metas de reducción de emisiones. Pero, las dos también dejaron lugar para maniobrar. Además de declarar bajos índices, también se proponían tomar la decisión después de ver la acción de otros países. Pregonaron primero el «predominio norteamericano-chino» y luego especularon con el «enfrentamiento chino-norteamericano» en un intento de imputar la culpa a otros, con el fin de aprovecharse de la situación para beneficiarse.

«Sustituir una cosa por otra». Esta estratagema reside en sacrificar lo secundario para conservar lo principal. Tomemos la Unión Europea como ejemplo. Cuando la ira de los países en vías de desarrollo se dirigía a ella en el problema de financiación, la UE dio a conocer apresuradamente un proyecto de ayuda de 2.400 millones de euros en 3 años. En palabras de Su Wei, negociador chino, ese dinero, repartido por igual a todos los países en vías de desarrollo, no es suficiente ni para comprar un «ataúd». Pero la UE quedó satisfecha de si misma, jactándose de inyectar nueva «energía» en la conferencia.

«Agitar la hierba para espantar a la serpiente». Esta estratagema reside en echar bravatas para tratar de procurar enterarse de las condiciones reales del adversario. Poco después de inaugurada la conferencia, los países occidentales dieron a conocer el «Proyecto de Dinamarca» para conocer el límite de los países en vías de desarrollo. Después de provocar la indignación de todos, cambiaron de tono diciendo que no existía el supuesto acuerdo secreto. Este proyecto dio origen a la presentación del proyecto del país insular del Pacífico Vanuatu en nombre de los pequeños países insulares y del proyecto de los «4 países básicos», a saber, China, India, Sudáfrica y Brasil.

«Sembrar la discordia». Esta estratagema reside en dividir el campo del adversario. Los países desarrollados aprovecharon la preocupación e inquietud de los pequeños países insulares de ser «sumergidos en el agua» para sembrar cizaña entre estos países y las economías emergentes en un intento de quebrantar la posición unificada de los países en vías de desarrollo en el problema del cambio climático.

Aunque el campo de los países desarrollados urdió unas y otras estratagemas, sólo se puede decir que para ellos, lo ganado no compensó lo perdido. No sólo no pudieron hacer desaparecer las divergencias para promover el consenso, sino que cada vez más países en vías de desarrollo pusieron en duda la sinceridad e intención de ellos.

Es imaginable que las próximas negociaciones serán más difíciles. Quizás, se escenificarán más estratagemas. No obstante, estamos seguros de que nadie quiere ver una frustración final de la conferencia caracterizada por «de las 36 estratagemas, la mejor es fugarse». (Pueblo en Línea)

14 de diciembre de 2009

Los países desarrollados deben «pagar la deuda»
en lugar de «dar limosna»

El calentamiento global ya es hecho indiscutible. Según las estadísticas, 11 de los 14 últimos años han batido el récord del año más caliente. Las capas de hielos de los dos polos y los glaciares del Himalaya están derritiéndose aceleradamente, la superficie del mar se eleva en forma constante y los climas catastróficos se producen con frecuencia. Estos desastres naturales ya han afectado notablemente a 250 millones de personas, más del 90% de las cuales son de los países en vías de desarrollo.

La Tierra no se ha calentado en forma súbita, sino que ha sido el resultado constantemente acumulado en los centenares de años desde la Revolución Industrial. Los países occidentales que han avanzado siempre en las primeras filas de la «Revolución» son los protagonistas de la emisión de gases de efecto invernadero. En cambio, los numerosos países en vías de desarrollo que acaban de ponerse en camino han llegado a ser las más grandes víctimas. Nadie podría negar este hecho indiscutible. Sin embargo, algunos países desarrollados, que siempre han dicho palabras bonitas como equidad e igualdad, hacen caso omiso de los hechos para demandar a los países en vías de desarrollo víctimas «compartir» el trato igual que ellos los culpables y «pagar la deuda» y «cancelar la cuenta» junto con ellos; el «Proyecto de Dinamarca» revelado días atrás formula hasta la absurda demanda de que los países en vías de desarrollo continúen «haciendo más contribuciones». No es extraño que la Conferencia de Copenhague, destinada a procurar juntos «salvar a la Tierra», quedara inmediatamente en un caos y se encendieran violentas llamas de guerra Norte-Sur.

En realidad, el caos en Copenhague fue algo totalmente previsto. A pesar de la existencia de los programas de reducción de emisiones como la «Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático» y el «Protocolo de Kyoto», ¿cuál de los dos fue concienzudamente aplicado? El país desarrollado No.1 en las emisiones en el mundo, ni siquiera quiso ofrecer ese cheque sin fondo, ¿dónde podría verse una efectiva reducción de emisiones? Sin hablar de los otros aspectos, hablando sólo de las claras estipulaciones de estos convenios sobre el suministro de fondos y la transferencia de tecnología de los países desarrollados a los en vías de desarrollo, ¿quién las ha cumplido de veras? Tan sólo viendo las trayectorias de la Ronda Uruguay y la Ronda de Doha, debíamos estar algo preparados para el caos en Copenhague. Y, aún más, el problema climático es mucho más complejo, de modo que caminará más tiempo que la Ronda Uruguay y la Ronda de Doha, y no es tan fácil para llegar a un acuerdo de significado real. La clave reside en que los países desarrollados culpables de los grandes desastres no quieren concienzudamente «pagar la deuda» ni renunciar a una pizca de sus intereses; entre tanto, los países en vías de desarrollo, que han sufrido mucho del fruto amargo, no quieren seguir dejándose ultrajar.

La clave de si el mundo puede lograr una efectiva reducción de emisiones no reside en los países en vías de desarrollo, sino en los países desarrollados. Existe una sola salida, esto es, el campo de los países desarrollados con intenciones ocultas deben abandonar definitivamente su psicología de «retractarse de sus palabras», y asumir completamente la responsabilidad por la deuda histórica: Para sí mismos, elaborar índices de reducción de emisiones aceptables para la gran familia mundial; para el exterior, suministrar lisa y llanamente suficientes fondos y tecnologías a los países en vías de desarrollo. Lo más realista es retornar al principio «común pero con diferencias» establecido por el «Protocolo de Kyoto» y dejar de ser un calcular con segundas intenciones como en el «Proyecto de Dinamarca». El campo de los países en vías de desarrollo, hoy incomparable con el pasado, ya no se dejará engañar.

Si los países desarrollados siguen considerando la responsabilidad de «pagar la deuda» como una obra benéfica de «dar limosna», la Conferenciad de Copenhague no llegará, tal vez, ni siquiera a un acuerdo en papel. (Pueblo en Línea)

14 de diciembre de 2009

Radiografía económica: la debilidad del dólar norteamericano crea un problema de solución difícil

Todavía persiste el fantasma de la crisis financiera internacional. Los precios de las mercancías de voluminosa operación y de los bienes en todo el mundo han comenzado a subir en forma drástica. Esto ha comenzado a provocar preocupación de la gente por las futuras inflaciones. En un tiempo atrás, el precio del oro llegó varias veces a niveles históricos. Y en esta semana ha superado la barrera de 1200 dólares por onza. Las bolsas de diversos países han tenido reacciones fuertes. Los principales índices bursátiles en su mayoría han recuperado los «terrenos perdidos» durante la crisis financiera internacional, y el margen de su alza supera mucho las previsiones. A través de estos fenómenos la gente se percata de la influencia de la persistente debilidad del dólar norteamericano en la situación del conjunto.

Como resultado del alto índice del paro, la economía norteamericana, sostenida principalmente por el consumo de sus habitantes, aún enfrenta múltiples dificultades. Las perspectivas del mercado prevén que en los próximos seis meses, incluso en un año, la Reserva Federal aún mantiene la política monetaria holgada. Y la tasa de interés del dólar se mantendrá a un nivel cercano a cero. Con estas perspectivas del mercado, un número considerable de especuladores toman prestados dólares para cambiarlos en otras monedas y para hacer inversión obteniendo altos beneficios. En este proceso, los especuladores pueden evitar riesgos de las tazas de paridad a través de las operaciones en el mercado de divisas y obtener holgadamente y sin riesgo los beneficios de diferencias dentro y fuera de los países. Desde luego, ante las perspectivas de la continua baja de tasa de cambio del dólar, los especuladores pueden mantener sus deudas en dólares para ganar extra beneficios a través de las diferencias de tasa de cambio.

Estas actividades especulativas han creado presión relativamente alta para la apreciación de monedas de otros países. Y al mismo tiempo han creado un problema de difícil solución para las autoridades monetarias de los mismos. Si deja libre curso a la apreciación de sus monedas nacionales, se empeorarán aún más las exportaciones ya en graves recesiones. Si mantienen la estabilidad de la tasa de cambio de sus monedas nacionales, los bancos centrales tendrán que comprar el dólar en el mercado de divisas. Esto conducirá al aumento de la liquidez de las monedas nacionales y la ulterior alza de los bienes. Si quieren contener los precios de los bienes por medio de la elevación de la tasa de interés, podrán afectar por un lado los sectores de la economía real, y promover por otro las actividades especulativas en el dólar. Merece atención que estas actividades especulativas en el dólares conllevan nuevas incertidumbres para muchos países. Los dólares que han salido de EEUU en el período de la debilidad del dólar podrán volver en gran cantidad cuando EEUU aplica una política monetaria inversa y cuando el dólar se fortalece. Entonces se someterán a una gran prueba a los mercados y sistemas monetarios de otros países.

En cuentas resumidas, la persistente debilidad del dólar contiene en un alto grado la recuperación económica de otros países del mundo y el reajuste de sus políticas. Sus principales efectos son: primero, la persistente bajada de la tasa de cambio del dólar asesta duros golpes a las exportaciones de muchos países, retrasando sus pasos de reajuste y recuperación económicos. Segundo, las desbordantes actividades especulativas aceleran la formación de burbujas de los bienes de otros países, creando riesgos latentes. El segundo efecto merece particularmente atención. Hace diez y tantos años las actividades especulativas en el yen de Japón fueron consideradas como una de las causas del estallido de la crisis financiera asiática, y las actividades especulativas en el dólar norteamericano en la actualidad puede tener efecto más destructivo.

Todos los países deben adoptar acciones oportunas para hacer frente en lo posible los riesgos de las actividades especulativas. Pero, en una situación en que las actividades especulativas aprovechan el ambiente holgado del dólar existen pocos espacios para hacer valer los medios de reajuste de la tasa de cambio y de la tasa de paridad. Las opciones más reales de los diversos países son: de acuerdo con las situaciones reales controlan adecuadamente la liquidez, fortalecen la supervisión sobre los mercados y agentes pertinentes, y previenen que las excesivas actividades especulativas perturban el orden del mercado monetario internacional. (Pueblo en línea)

10 de diciembre de 2009

¿De qué depende China para tirar del desarrollo de su economía?

En cuanto al crecimiento económico de China, todos sabemos que actualmente no está equilibrada la troica de inversión, consumo y exportación. Y sabemos también que el aumento del consumo no es obra de un sólo día, que el incremento de las exportaciones no se consigue con simple voluntarismo, y que en consideración de la realidad del país, de la confianza, del empleo y de la estabilidad social, en un período bastante largo tenemos que depender principalmente de las inversiones para tirar de la económica, y otros factores, si bien los queremos aprovechar, no podrán surtir efectos inmediatos.

¿De qué tirarán las inversiones en la próxima etapa? A mi juicio, las inversiones deben centrarse en los siguientes seis terrenos. Primero, deben seguir centrándose en una proporción adecuada en las infraestructuras del campo, especialmente en las carreteras rurales, obras hidráulicas, cultura, educación y salud pública, y obras para prevenir o mitigar los desastres naturales. De esta manera cambiaremos la actual fisonomía de las urbes chinas como europeas y del campo chino como africano transformándola paso a paso para que el campo chino tenga la fisonomía asiática y hasta europea en el futuro. Segundo, deben acelerar la construcción de los poblados y pequeñas ciudades. Tercero, debemos seguir colmando las lagunas dejadas por la historia en materia del bienestar del pueblo, especialmente en los terrenos de protección ambiental, educación nacional, cultura, deportes, turismo, salud pública, y obras complementarias de las importantes infraestructuras. Cuarto, debemos aumentar inversiones en la ciencia y la tecnología, especialmente en las investigaciones de océanos, terrenos polares, espacio exterior, defensa nacional, medicina biológica, nuevas energías, nuevos materiales, nuevas tecnologías, y nuevas creaciones, así como otros asuntos de estrategia creativa. Quinto, debemos hacer inversiones en las energías y materias primas de importancia estratégica, e inversiones en ultramar. Sexto, debemos invertir en la construcción ecológica en las regiones y los terrenos de gran importancia, como lucha contra la desertización, la plantación, el saneamiento de ríos y lagos. Ahora quiero referirme especialmente a las inversiones en el campo. La mayor característica de la economía china es su «dualidad», y su problema más grave es el desequilibrio estructural. No sólo la troica que tira de la economía no está equilibrada, sino también lo son las inversiones en esta troica, especialmente el desequilibrio entre la ciudad y el campo. Las inversiones en las urbes prometen beneficios continuos, como la fuente del Río Yangtze, pero las inversiones en el campo son parsimoniosas y no salen a la escena con soltura. Es por ello que debemos elevar en gran medida la proporción de las inversiones en el campo.

¿Quién tirará de las inversiones? Actualmente son principalmente los créditos y la hacienda pública que tiran de las inversiones. El próximo paso será que además de la hacienda pública y créditos bancarios debemos fomentar con grandes energías la pluralidad de las entidades inversionistas. Estas incluyen capital social, capital extranjero, entidades sociales, etc. En el problema de inversiones en el campo, muchos bancos no lo hacen no porque no quieran, sino porque es difícil recuperar los créditos concedidos. Esta es en realidad la contradicción en la política y las operaciones comerciales. Para aumentar las inversiones en el campo, el problema más grave es la política. Los bancos son típicas entidades comerciales. ¿Qué hacer? El año pasado, planteé el concepto de establecer un sistema que combine la función del mercado y el apoyo del gobierno en la disposición de los recursos financieros de las ciudades y el campo. Es un problema complicado, pero al mismo tiempo es sencillo con la explicación. Esto es: los bancos conceden créditos, la hacienda pública aporta subsidios, para asegurar la recuperación y multiplicar beneficios. Si los bancos invierten 10.000 millones de yuanes, con la previsión de recuperar 11.000 millones después de varias años, pero sólo recuperan 9.000 millones. Entonces la hacienda pública dará un subsidio de 2.000 millones. Si la hacienda invierte 20.000 millones, ésta es 20.000 millones, nada más. Pero si da un subsidio de 20.000 millones, podrá tirar las inversiones hasta de 100.000 millones. Se produce un «efecto de multiplicación».

En la actualidad China depende de las inversiones para tirar de su PIB, y se ve obligada a hacerlo. Cuando aumenta un 1% de sus inversiones, podrá tirar de su PIB en 0,2%. Cuando la población aumenta su consumo en un 1%, podrá tirarse del PIB en 0,8%. Tomando esto en consideración, la fuerza motriz de etapa del desarrollo económico es las inversiones, y la fuerza fundamental es el consumo. El objetivo final de las inversiones es satisfacer la demanda y promover el consumo. Es necesario estudiar el problema de hacer inversiones para promover el consumo, y guiar las inversiones con el consumo. Hay que despejar el canal entre las inversiones y el consumo para que los dos marchen por una misma órbita, forjando un círculo beneficioso de inversión-empleo-ingreso-consumo-desarrollo. Además de la propuesta arriba expuesta, debemos adoptar otras medidas concretas para elevar aún más la transformación de las inversiones en ingresos, incrementar los ingresos de los trabajadores de baja renta, y aumentar su capacidad para el consumo. Es porque en la actualidad, los que tienen capacidad para consumo no tienen la demanda para ello, y los que tienen la demanda de consumo no tienen la capacidad de consumo. Sólo con la solución del problema de la capacidad de consumo de los que tienen esa demanda, se podrá aumentar el consumo en el verdadero sentido de la palabra. (Pueblo en línea)

9 de diciembre de 2009

La Conferencia de Copenhague tiene que superar «cuatro barreras»

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático se inauguró en día 7 en Copenhague. Tiene como objetivo alcanzar a un nuevo acuerdo para enfrentar el problema del cambio climático global. En vista de las serias divergencias de los países participantes, esta conferencia tiene que superar «cuatro barreras» para alcanzar a un acuerdo que tenga obligatoriedad legal.

Primera, las metas de los países desarrollados en la reducción de emisiones en 2020, o sea, metas a medio plazo. Los países en vías de desarrollo exigen a los países desarrollados cumplir sus compromisos de reducir por lo menos un 40% de las emisiones en 2020 con respecto a 1990, tal como lo señaló en la «Hoja de Bali» acordada en 2007. En el momento, sólo Noruega se compromete a reducir sus emisiones en 40% en 2020 respecto a 1990. La Unión Europea se compromete reducir sus emisiones en un 20% en el mismo período, y Japón, en un 25%. Pero EEUU sólo se compromete a reducir en unos 4%.

Si los países desarrollados rehúsan en la Conferencia de Copenhague cumplir sus compromisos contraídos en la «Hoja de Bali», es inevitable que provoquen serias disputas y divergencias con los países en vías de desarrollo.

Segunda, el problema de la reducción de emisiones de los grandes países en vías de desarrollo como China e India. Actualmente, China e India han pasado a ser países que emiten gases de efecto invernadero en cantidades relativamente grandes. Pero en cuanto al volumen acumulado de las emisiones y en el volumen de la emisión per cápita China e India están muy inferior a los países desarrollados de Europa y América. En vísperas de la convocación de la Conferencia de Copenhague los países desarrollados de Europa y América ya exigieron con vehemencia que los grandes países en vías de desarrollo como China e India comprometieran a cumplir metas concretas de la reducción. Y estos países han rechazado en términos explícitos las exigencias de los países desarrollados de acuerdo con las condiciones de la etapa de desarrollo en que se hallan.

Como grandes países en vías de desarrollo y economías emergentes, China, India y Brasil se hallan en un proceso de industrialización y urbanización en gran escala y a ritmo acelerado. El crecimiento económico y la elevación del nivel de vida de la población conducen inevitablemente al aumento de energías en grandes márgenes, y por lo tanto la emisión de gases de efecto invernadero se mantiene a un alto nivel durante un período determinado. Además, sigue en aumento la población de estos países, la infraestructura todavía requiere mejorarse, y las condiciones de vida del pueblo aún necesitan mejorarse. En un contexto tal es evidente que los países en vías de desarrollo como China e India no reúnen las condiciones para contraer compromisos para cumplir metas absolutas en la reducción de gases de efecto invernadero, ni pueden precisar la fecha exacta de su culminación.

Tercera, para dar respuesta al cambio climático los países en vías de desarrollo tienen que afrontar los problemas de las tecnologías y fondos necesarios. Como los países desarrollados tienen ineludible responsabilidad histórica en el problema de cambio climático, los países en vías de desarrollo les exigen asumir esta responsabilidad tomando la delantera en la reducción de las emisiones, y ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse al cambio climático con fondos y tecnologías. Cuando los países desarrollados exigen con vehemencia a los países en vías de desarrollo comprometerse a cumplir metas concretas en las emisiones, no quieren aportarles ayudas concretas en fondos y tecnologías, o lo hacen con mucho ruido y pocas nueces.

La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático exige en términos explícitos que los países desarrollados aporten fondos a los países en vías de desarrollo para afrontar el cambio climático. Según las estimaciones de Inglaterra, hasta 2020 los países en vías de desarrollo necesitan anualmente unos 100.000 millones de euros para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero y afrontar el cambio climático. De momento, entre los países desarrollados sólo la Unión Europea ha manifestado su disposición a aportar 5.000 a 7.000 millones de euros como ayuda financiera. Es evidente que la insuficiencia financiera es sumamente grande al respecto.

Cuarta, el marco y los principios de las negociaciones sobre el cambio climático. En las negociaciones celebradas en septiembre del presente año en Bangkok de Tailandia, los países como la Unión Europea propusieron fusionar en una misma las dobles vías de las negociaciones de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto. Con ello tratan de deshacer por completo el Protocolo de Kyoto que ha establecido metas concretas de reducción para los países desarrollados, y de establecer nuevas negociaciones para elaborar un sólo documento legal a base de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático. La esencia de la propuesta es anular el principio de «responsabilidad compartida pero diferenciada» en el problema de emisión de gases de efecto invernadero y establecer metas concretas de reducción para los países en vías de desarrollo después de 2012, exigiéndoles asumir la misma responsabilidad de los países desarrollados. La propuesta ha encontrado oposición general y decidida entre los países en vías de desarrollo.

En resumida cuenta, sólo con la superación de estas cuatro barreras, la Conferencia de Copenhague podrá llegar a un acuerdo global de obligatoriedad legal para la reducción. De otra manera, sólo alcanzará a hacer una declaración política o compromiso sin fuerza legal en materia de reducción de gases contaminantes.(Pueblo en línea)

7 de diciembre de 2009

Situación embarazosa del Protocolo de Kyoto

Acuerdo sobre el Protocolo de Kyoto

El Protocolo de Kyoto fue elaborado después de las discusiones celebradas en tres sesiones en Kyoto de Japón entre los países participantes del Convenio Marco del Cambio Climático de la ONU. Su objetivo es establecer en un nivel apropiado el nivel de las gases de efecto invernadero de la atmósfera, previniendo el daño a la humanidad del cambio drástico del clima. Empezó a entrar en vigencia a partir de 2005 y caducará en 2012.

De acuerdo con este Protocolo, en el periodo 2008-2012 los principales países industrializados deben reducir en término medio un 5,2% de sus emisiones de gases de efecto invernadero sobre la base del nivel de 1990. En comparación con el Tratado Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, la diferencia más relevante del Protocolo es que ha establecido las metas obligatorias para reducir las emisiones.

Al mismo tiempo, el Protocolo de Kyoto sigue el principio de «responsabilidad compartida pero diferenciada». Exige a los países desarrollados que emiten grandes cantidades de gases contaminantes que adopten medidas concretas para restringirlas y exime a los países en desarrollo de la obligación legal de reducir emisiones. Los tres mecanismos de cooperación establecidos por el Protocolo destinados a la reducción de las emisiones (mecanismo internacional de comercio de emisiones, mecanismo para el cumplimiento en conjunto, mecanismo de desarrollo limpio) permiten a los países desarrollados cumplan con flexibilidad las cuotas de reducción de emisiones en el mercado de carbono y a los países en desarrollo obtener tecnologías y fondos correspondientes. En 2006 la magnitud del mercado global de carbono llegó ya a 30.000 millones de dólares USA.

La situación embarazosa del Protocolo de Kyoto

De acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Kyoto, los países desarrollados tienen que cumplir las metas de la reducción de emisiones en el período 2008-2012 como siguen: En relación con 1990 la Unión Europea debe reducir un 8%; EEUU, un 7%; Japón, un 6%: Canadá, un 6%, y los países de Europa Oriental, 5-8%.

A la luz de los datos publicados recientemente por la Unión Europea, en 2008 la UE redujo en un 1,3% sus emisiones en comparación con 2007, lo que significa una reducción de 13,6% en relación con 1990. A parecer esto significa que la UE ha alcanzado su objetivo de reducción, pero en realidad es resultado de la recesión económica provocada por la crisis financiera. Y Japón tiene que comprar una cuota de 40 millones de toneladas de emisiones de dióxido carbono a la República de Checa, país que ha cumplido su meta de reducción.

EEUU, el mayor país desarrollado y la mayor economía global en las emisiones de gases de efecto invernadero, se retiró en 2001 del Protocolo de Kyoto, y la razón es que el Protocolo constituye una carga excesiva para el desarrollo de su economía. En 2004, la emisión de gases de efecto invernadero de EEUU subió en un 15,8% en relación con 1990.

Los países desarrollados hacen grandes esfuerzos por un lado por mermar los índices de su reducción y su obligación de aportar fondos y tecnologías para los países en desarrollo, y por otro tratan de descargar las obligaciones de reducción en los países en desarrollo, haciendo caso omiso el principio de «responsabilidad compartida y diferenciada» y dividiendo el campo de países de desarrollo. Todo esto hace que el Protocolo de Kyoto no se cumpla a pesar de su obligatoriedad.

El primer período de compromisos del Protocolo de Kyoto caducará en 2012. La presente Conferencia del Cambio Climático de Copenhague está destinada a concertar un nuevo acuerdo para el período después de 2012. Los dirigentes de los países pertinentes esperan que la presente negociación pueda llegar a un acuerdo marco sentando bases para el cumplimiento de las metas concretas en el futuro. (Pueblo en línea)

7 de diciembre de 2009

Sobre los puntos candentes
de la Conferencia sobre Cambio Climático

La nueva rueda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se realizará entre el 7 y el 18 de diciembre en Copenhague, capital de Dinamarca. En comparación con las pasadas conferencias de la misma índole, la actual ha atraído mayor atención y contará con la participación del mayor número de Jefes de Gobierno de diversos países. ¿Qué puntos candentes tiene la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague?

Ante todo, un nuevo acuerdo en Copenhague será, sin duda, un gran punto candente. El «Protocolo de Kyoto» firmado en 1997 definió para los países desarrollados las metas de reducción de emisiones hasta 2012; el propósito de la Conferencia de Copenhague es de el hacer un arreglo de las acciones de reducción de emisiones para después de esa fecha. Sin embargo, debido a las grandes divergencias surgidas en la última serie de reuniones preparatorias, muchas personas han comenzado a dudar de si la Conferencia de Copenhague podrá llegar a tal acuerdo.

Las divergencias están concentradas principalmente en dos problemas esenciales, es decir, las metas de reducción de emisiones y los fondos. Un análisis señala que el volumen total de las emisiones que las partes han presentado sobre la mesa está lejos de lo que exigen las metas para disminuir efectivamente el cambio climático. ¿Quién debe asumir la responsabilidad por esta brecha? He aquí el punto focal de las discusiones de las partes.

Con respecto a los fondos, todos los países, incluidos los países desarrollados, reconocen que éstos últimos son responsables por las emisiones en el pasado, de modo que deben prestar ayuda financiera a los países en vías de desarrollo para enfrentar el cambio climático. Pero, ¿cuánto debe ser el monto? ¿Cuáles países lo compartirán y suministrarán? Todo esto se encuentra en curso de discusión.

En segundo lugar, persistir o no en el «Protocolo de Kyoto» también será un punto candente de las discusiones. Este documento ha definido las metas para el volumen total de la reducción de emisiones entre 2008 y 2012 y, en cambio, no ha formulado para los países en vías de desarrollo la demanda obligatoria por el volumen de la reducción de emisiones. Por esto, varios países desarrollados han planteado últimamente abandonar el «Protocolo de Kyoto» para firmar otro acuerdo. Este intento fue objeto de oposición unánime de los países en vías de desarrollo, quienes señalaron que cuando venza en 2012 el primer período de compromiso para el «Protocolo de Kyoto», se debe firmar, como es lógico, el segundo período de compromiso, es decir, definir el programa de reducción de emisiones conforme a los principios pertinentes. En las anteriores Reunión de Bangkok y la de Barcelona, ambas partes quedaron en tablas, de manera que cómo tratar la Conferencia de Copenhague este problema será objeto de amplia atención.

En tercer lugar, la presencia de numerosos dirigentes importantes será también un punto llamativo de la Conferencia de Copenhague. Los dirigentes de decenas de países, incluyendo el presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro chino Wen Jiabao, han manifestado que asistirán a esta conferencia. En fin de cuentas, esta conferencia tiene una importancia trascendental. ¿Declararán ellos algo nuevo? Esto es también uno de los problemas de mayor suposición de la gente.

El cambio climático está empujando el mundo hacia la economía de bajo carbono de mañana. Ya hay personas que comparan la Conferencia de Copenhague como la Conferencia de Breton Woods que definió el marco para el sistema económico mundial en varios decenios después de la Segunda Guerra Mundial. Se puede decir que aún cuando la Conferencia de Copenhague no pueda alcanzar un acuerdo satisfactorio, el rumbo que señale también ejercerá una influencia trascendental. (Pueblo en Línea)

4 de diciembre de 2009

«Dialéctica» sobre incremento de tropas y su retiro

El presidente estadounidense Barack Obama anunció días atrás que enviará antes del verano próximo otros 30.000 soldados a Afganistán y se propone retirar gradualmente las tropas del país asiático a partir de julio de 2011. Este proyecto de reajuste estratégico para Afganistán marca que las acciones antiterroristas de Estados Unidos en Asia Meridional entran en una etapa clave.

Este proyecto de reajuste estratégico para Afganistán es, en realidad, una acción que el gobierno estadounidense se ve obligado a tomar frente a la situación caótica. Obama ha usado tres meses para pedir opiniones de las diversas partes y por fin ha elaborado este proyecto de reajuste estratégico para Afganistán.

El proyecto de reajuste representa la «dialéctica» de Obama. Por un lado, incrementar las tropas con motivo. Obama señaló que Afganistán sigue siendo el paraíso para las actividades de Al Qaeda, de modo que el incremento de las tropas es de vital importancia para los intereses nacionales de Estados Unidos y constituye la continuación de la aún inconclusa gran causa antiterrorista a partir del incidente del 11 de septiembre.

Por el otro lado, el incremento de tropas tiene como propósito retirarlas. En su discurso, Obama evadió los temas como la reconstrucción de Afganistán después de la guerra y la construcción democrática, lo que refleja en cierto grado la reducción de los objetivos estratégicos de Estados Unidos en Afganistán y el desarrollo hacia el rumbo más práctico y flexible. Los tres objetivos primordiales de la estrategia para Afganistán, es decir, dejar que Al Qaeda quede sin refugios, debilitar la fuerza del Talibán y fortalecer las fuerzas de seguridad y la administración gubernamental de Afganistán, son todos concretos y prácticos. Aunque en el proyecto de reajuste se plantea el retiro de las tropas estadounidenses a partir de julio de 2011, no se define un programa cronológico para los detalles del retiro de las tropas. El gobierno estadounidense piensa desprenderse de la Guerra de Afganistán, pero no quiere renunciar a ese país; se estima que en adelante, aún cuando el gobierno estadounidense entregue totalmente la responsabilidad de seguridad al gobierno afgano, dejará allí tropas durante largo tiempo.

Uno de los propósitos del proyecto de reajuste estratégico del gobierno estadounidense para Afganistán es dar solución a la «inmunodeficiencia en seguridad». En la actualidad, las fuerzas de seguridad del propio gobierno afgano son débiles y les es difícil enfrentar las diversas formas de ataque terrorista del Talibán, de modo que el incremento de las tropas por parte de EEUU persigue precisamente el objetivo de incrementar la «inmunidad» afgana. Estados Unidos está dispuesto a aumentar la dinámica para capacitar a las tropas y policía gubernamentales de Afganistán y duplicar el número de sus efectivos en los próximos años. Al mismo tiempo de enfrentar militarmente al Talibán, Estados Unidos también recurre a otros medios, por ejemplo, a la compra con dinero y la desintegración. El segundo propósito del proyecto de reajuste consiste en granjearse la voluntad popular mediante la aplicación flexible de la «fuerza hábil». La nueva estrategia afgana pone énfasis en los «derechos humanos»; por una parte propagandizar la tiranía talibanesa y, por el otro, destacar la ayuda y la reconstrucción posguerra con los afganos como centro. Estados Unidos también está esforzándose por organizar un frente único antiterrorista y movilizar a los países periféricos de Afganistán para continuar dando una mano.

En resumen, el nuevo proyecto de reajuste estratégico del gobierno estadounidense para Afganistán tiene como punto de partida la estabilización de la situación actual, toma la solución del problema del Talibán como brecha y se esfuerza por cambiar la situación caótica en Afganistán a través de formas progresivas y controlable introducción militar. Se espera la verificación en la práctica para ver si este proyecto resulta eficaz. (Pueblo en Línea)

2 de diciembre de 2009

La urbanización baja en carbono
es el camino a seguir por China

El nivel de urbanización es un importante punto de referencia para una economía en tránsito de la pobreza a los ingresos medios. Durante el proceso de urbanización en los países desarrollados, la economía de base agrícola se fue transformando gradualmente en una estructura dominada por la industria, y el consumo energético per cápita y la intensidad energética aumentaron a la par. Después de que se completara la urbanización y la industria terciaria se convirtiese en el principal pilar económico, la intensidad energética declinó consecuentemente y la demanda energética per cápita entró en una fase de estabilidad con un crecimiento relativamente bajo.

En 2007, el PIB de China representaba el 6% del total global, mientras su consumo de acero alcanzaba el 30% y el de cemento llegaba al 55%. Desde 2003 a 2008, el consumo energético de China experimentó un crecimiento cercano al doble dígito, dado el rápido desarrollo de industrias de uso energético intensivo y la aceleración de la urbanización. La clave de la sostenibilidad energética es hacer frente al crecimiento de la demanda de energía provocado por la urbanización.

Según un análisis realizado por el Centro de Estudios de Economía Energética de China de la Universidad de Xiamen, China –a menos que se produzcan grandes catástrofes– entrará en la fase de urbanización de ingresos medios en 2020. Un buen conocimiento del crecimiento del consumo energético y la demanda rígida en esta etapa son imperativos a la hora de formular una política y estrategia energéticas.

La tasa de urbanización de China en 2008 fue del 46%, muy por debajo del 61% en países de ingresos medios y del 78% en los países ricos. Un rápido crecimiento promueve el proceso de urbanización, que a su vez aumenta la demanda total de energía. En 2020 habrá alrededor de 300 millones de personas (el equivalente a la población de EE.UU.) en China desplazándose a las ciudades.

El consumo de energía de los residentes urbanos es entre 3’5 y 4 veces mayor que el de la población rural. La rápida urbanización de China ha impulsado la construcción de infraestructuras urbanas y viviendas a gran escala, lo cual requiere grandes cantidades de acero y cemento que sólo pueden producirse en el interior, porque ningún otro país es capaz de suministrar tantas materias primas. Por lo tanto, la demanda de las industrias de energía intensiva por parte de la urbanización china es rígida, incluso considerando la potencial mejoría en la eficacia del uso energético mediante los avances tecnológicos.

En primer lugar, la creciente población urbana necesita más viviendas, transporte, servicios médicos y espacios verdes, entre otros equipamientos. La construcción, activación y mantenimiento de esta infraestructura urbana requerirá mayor volumen de energía.

En segundo lugar, el cambio del estilo de vida conducirá a la transformación de la estructura del consumo de energía. Comparada con la energía tradicional, incluidos el carbón y la madera, los residentes urbanos con mayores ingresos prefieren la más limpia y conveniente energía eléctrica. El desarrollo del tráfico urbano y el número cada vez mayor de vehículos privados requerirán un mayor consumo de combustibles fósiles y energía eléctrica. En 2009, la producción automovilística de China alcanzó los 10 millones de unidades. Un poder adquisitivo más alto estimula la venta de más electrodomésticos, lo que significa un mayor consumo energético per cápita. La producción de esos aparatos aumentará además el consumo energético manufacturero.

Igual que en los países desarrollados, la actual urbanización de China se caracteriza por el alto consumo de energía y las altas emisiones de carbono. La diferencia es que la urbanización de China tiene que hacer frente a una serie de desafíos globales que incluyen el cambio climático, la seguridad alimentaria y la escasez energética, entre otros muchos. Aunque afectada por la crisis financiera global, la economía de China mantendrá una tasa de crecimiento relativamente alta, dado el inacabado proceso de urbanización e industrialización de China y la capacidad del gobierno chino para la regulación y el control macroeconómicos.

Al afrontar los problemas energéticos y medioambientales resulta imposible ralentizar la urbanización, pero China puede aprovecharla como oportunidad para un desarrollo bajo en carbono. El consumo de energía mostrará diferentes características bajo diferentes modelos de crecimiento económico y diferentes políticas energéticas y medioambientales. La eficacia energética puede mejorar y la estructura energética puede ser más limpia formulando y activando políticas energéticas positivas en el proceso de urbanización.

Como modelo de desarrollo, la esencia del crecimiento bajo en carbono es la mejora de la utilización energética y la transformación de la estructura energética, que permitirán que más cantidad de energía limpia pueda ser empleada de manera más eficaz, recortando además las emisiones de gases de invernadero lo máximo posible.

Establecer un modelo de desarrollo económico en una «ciudad baja en carbón» reducirá las emisiones. Las características de una «ciudad baja en carbono» incluyen: Centrar el proyecto y diseño de una «ciudad baja en carbono» en las bajas emisiones y la alta eficacia energética en el proceso de urbanización; equilibrar el crecimiento económico y de empleo y el desarrollo bajo en carbón mediante un cambio en la estructura industrial y en la transición del modelo de desarrollo; y construir una ciudad ecológica popularizando las técnicas de conservación de energía y reducción de emisiones mediante políticas de estímulo y apoyo financiero, no sólo en las áreas metropolitanas sino también en ciudades secundarias y terciarias en ascenso, en las que hay una gran oportunidad de inducir el cambio.

En un contexto de crisis financiera global y ralentización económica, es importante estimular el crecimiento y promover las industrias ecológicas. El gobierno central está resuelto a impulsar la renovación e integración industrial, la mejora de la eficacia y el desarrollo sostenido; los gobiernos locales deberían buscar nuevos motores de energía y desarrollar «ciudades bajas en carbón» en línea con la demanda de reestructuración industrial.

El autor es director del Centro de Estudios de Economía Energética de China en la Universidad de Xiamen. (Pueblo en Línea)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2010 nodulo.org