Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 86, abril 2009
  El Catoblepasnúmero 86 • abril 2009 • página 25
Ante la República Popular China

Crece la larga muralla china

Los chinos empeñados en aumentar sus atractivos turísticos

La gran muralla de china en 1835

El número 22 de El instructor, publicado en español en Londres en octubre de 1835, ofrecía un artículo sobre «La gran muralla de china», en el que podía leerse: «Su famosa muralla es el único objeto de consideración nacional que nos está manifiesto y así la hemos elegido para el grabado que hemos puesto a la cabeza de este artículo. Esta estupenda obra tiene 500 leguas de largo cercando todo el término septentrional de la China y dividiendola de la Tartaria. Desde tiempos remotos ha sido considerada como una de las fábricas más grandes del arte. El país por donde pasa es muy desigual, unas veces tan montañoso que rodea las faldas de los montes a la prodigiosa altura de cinco y aun seis mil pies, otras atraviesa por valles profundos y no pocas veces pasa por ríos caudalosos por medio de arcos, de modo que forma puentes enormes; ningún obstáculo pudo contener el progreso de los arquitectos, ninguna dificultad pudo impedir la conducción de los materiales, y ningún costo fue capaz de desanimar al gobierno que determinó su erección. A distancia de cada cien varas hay una torre fortísima que sirve de bastión. Una isla artificial de piedra en la costa del mar de la provincia de Pechelí, sirvió de fundamento o más bien fue el principio de esta fortaleza gigántica.»

La gran muralla de china en 1846

En el Semanario pintoresco español, que se publicaba en Madrid, de 7 de junio de 1846, ofrecía la sección de «Viajes» el artículo «Murallas de la China», que comienza así: «La gran muralla de la China, tanto por la magnitud que abraza en su extensión, como por el exceso de su coste, y tiempo que se invirtió en su construcción, ha sido desde el origen la admiración de los pocos viajeros que la han podido examinar durante sus cortas incursiones en el celeste imperio. Construida desde hace más de dos mil años, bajo el reinado del emperador Tehi-chihoang-ti, soberano perteneciente a la cuarta dinastía llamada de Tsin, esta inmensa franja de mortero y ladrillo, partiendo del golfo de Petché tres grados y medio al Este de Pequín, y llegando hasta Suigrig, punto situado en la Tartaria Occidental, a quince grados a Oeste de Pequín, recorre un espacio de más de quinientas leguas.»

La legua equivale a lo que se anda en una hora, y como no todos los pueblos caminan igual, varía su equivalencia de unos países a otros. La legua legal española, según real orden de 1801, consta de veinte mil pies. Según el Diccionario de la Academia de 1899, legua es «medida itineraria de 20.000 pies o 6.666 varas y dos tercias, equivalente a 5.572 metros y 7 decímetros». Pongamos entonces que en el siglo XIX esas redondeadas 500 leguas que se atribuían entre nosotros a la muralla china equivalían a poco menos de 2.800 kilómetros.

Los chinos, a finales del siglo XX, decían que su gran muralla medía oficialmente 7.300 kilómetros, o 14 mil li, la «Gran Muralla de los diez mil li». Pero dicen ahora que han vuelto a medirla y que resulta que sólo la Gran Muralla de la Dinastía Ming (1368-1644) mide 8.851,8 kms de largo.

Y ya van advirtiendo en otras publicaciones oficiales más ardorosas que no hay que olvidar que «la dinastía Han, sucesora de la Qin, la alargó hasta más de 10 mil kilómetros. En los más de 2000 años siguientes, la longitud total de los diferentes tramos de la Gran Muralla llegó a superar los 50 mil kilómetros, longitud suficiente para dar una vuelta a la Tierra».

20 de abril de 2009

Investigación sobre Gran Muralla en Dinastía Ming incrementa su longitud en 2.551,8 kms

Se dieron a conocer el sábado los hallazgos de una investigación de dos años sobre la longitud de la Gran Muralla de China en la era de la Dinastía Ming, que concluyeron que es 2.551,8 kilómetros más larga de lo que se pensaba anteriormente.

La Gran Muralla de la Dinastía Ming (1368-1644) mide 8.851,8 kms de largo, declaró la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China (AEPC) y el Buró Estatal de Investigación y Cartografía (BEIC).

La investigación conjunta determinó un aumento en la longitud de la Gran Muralla de 2.551,8 kms.

La sección de la Gran Muralla de la Dinastía Ming es la más impresionante visualmente y es la parte mejor conservada de esta obra de fama mundial.

La Gran Muralla fue construida inicialmente por el primer emperador de China, Qin Shi Huang (259-210 a. C.) en el Período de Estados Guerreros (475-221 a. C.). Fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la ONU en 1987.

Los más recientes resultados de la investigación muestran que la Gran Muralla de la Dinastía Ming empieza desde la sección de Hushan en la provincia nordeste de Liaoning, y termina en el Paso Jiayu en la provincia noroeste de Gansu.

Pasa por 10 provincias, ciudades y regiones autónomas en el norte de China: Liaoning, Hebei, Tianjin, Pequín, Shanxi, Mongolia Interior, Shaanxi, Ningxia, Gansu y Qinghai.

Tiene un muro artificial de 6.259,6 kms, 359,7 kms de zanja y 2.232,5 kms de barreras defensivas naturales como colinas y ríos. (Xinhua)

25 de junio de 2008

Firman en Pequín acuerdo de hermanamiento entre Gran Muralla china y Muralla Romana de Lugo

La ciudad española de Lugo y la Sociedad de la Gran Muralla de China firmaron hoy miércoles por la mañana un acuerdo de hermanamiento entre la Muralla Romana de Lugo (noroeste de España) y la Gran Muralla del país asiático, en el Instituto Cervantes de Pequín.

El objetivo central del acuerdo radica en el fortalecimiento de la protección del patrimonio y el desarrollo de un turismo sostenible en los dos monumentos.

El alcalde de Lugo, José López Orozco, destacó en el acto en el que se firmó el acuerdo que las dos murallas, ambas incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, son testimonios de la fuerte voluntad de nuestros antepasados y de la influencia mutua entre la humanidad y la naturaleza.

"Estamos muy felices de que las dos obras humanas se unan y queremos declarar al mundo que los dos pueblos pueden colaborar bajo el entendimiento mutuo en materia de la protección de los patrimonios", manifestó el regidor español.

Respecto a la promoción turística con tal acuerdo, Orozco señaló que "el turismo es un fenómeno económico, pero también cultural y social que sirve para acercar a los pueblos", y aseguró que "lo van a comprobar en la celebración de los Juegos Olímpicos de Pequín de este año".

Por su parte, el presidente de la Sociedad de la Gran Muralla de China, Dong Yaohui, subrayó que las dos naciones tienen civilizaciones espléndidas, por lo que deben asumir la responsabilidad de protegerlas y transmitirlas.

Dong también reveló que se está elaborando un libro de introducción de la Gran Muralla para la próxima Olimpiada, a fin de profundizar el conocimiento universal sobre el monumento. El folleto estará disponible en cinco idiomas, entre los que se incluye el español.

Fundada el 25 de junio de 1987 y perteneciente a la Administración Estatal de Reliquias Culturales, la Sociedad de la Gran Muralla de China es un organismo profesional encargado del estudio, la protección y el desarrollo turístico del antiguo patrimonio que se extiende desde el oeste al este del país, con una distancia de más de 7.000 kilómetros.

La ciudad española había desarrollado anteriormente varias iniciativas de cooperación con la parte china, ya que ha sido hermanada con Qinhuangdao, en la provincia septentrional de Hebei, donde está situado el Paso Sanhaiguan de la Gran Muralla de China. (Xinhua)

29 de mayo de 2008

Simatai, la sección de la Gran Muralla sin multitud

La gran muralla china en Simatai

Para muchos, una visita a China no está completa si no se ha ido a la Gran Muralla. Debido a su rica historia y status mítico como la estructura más larga producida por el hombre, la Gran Muralla se ha convertido en un lugar turístico obligatorio para todos los que viajan a China.

Con 4 millones de visitantes al año, la ironía no está perdida en saber que una fortificación china construida para el propósito de proteger a las dinastías de asaltos de tribus ahora atiende específicamente a multitudes de extranjeros que invaden con visitas y mercancías cursi como camisetas de «yo escalé la Gran Muralla».

Con la prisa de China para hospedar a millones de visitantes durante las Olimpiadas de Pequín, se están realizando grandes esfuerzos en la restauración física, aunque se suele perder un sentido de la historia en el proceso de renovación. Para cualquiera que planee experimentar una sección de la Gran Muralla que aún conserva un aire más anticuado, la Gran Muralla en Simatai permanece como una de las mejores opciones para vistas espectaculares mientras se conserva un sentido del contexto histórico.

Situada en el norte de la Comarca Miyun, 130 kilómetros al nordeste de Pequín, Simatai ha sido designada como lugar de Patrimonio Cultural del Mundo por UNESCO, y descrito por algunos como lo «mejor de la Gran Muralla.» Construido originariamente durante la Dinastía Qi del Norte (550–577), y reconstruido por Qi Jiguang durante los años Hongwu de la Dinastía Ming (1368–1644), esta sección de Simatai es famosa por su diseño único e inimitable como una de las pocas áreas que conserva las características originales de la Gran Muralla de la Dinastía Ming.

La Gran Muralla de Simatai comienza desde el Edificio Wangjing en el este y termina en Houchuankou en el oeste. Extendiéndose por una distancia de 5,7 kilómetros y con 35 torres de vigilancia (incluyendo la torre en el agua que ha sido dañada), es una de las secciones de la Gran Muralla con una concentración de atalayas. La distancia entre las dos atalayas más cercanas es inferior a los 20 metros.

La gran muralla china en Simatai

La Gran Muralla de Simatai tiene una impresionante manera y una ubicación estratégicamente importante. Toda la sección ha sido diseñada cuidadosamente con varios tipos de muros y atalayas. La mayoría de ellos están bien conservados, lo que demuestra la sabiduría de los obreros en los tiempos antiguos, y los altos valores militares, arquitectónicos y artísticos.

Pese a haber resistido a más de 400 años de tiempo, la Gran Muralla de Simatai mantiene una gran cantidad de ladrillos con grabaciones de palabras y ornamentos exquisitos, exhibiendo su tecnología de construcción perfecta que le permite conservar la información histórica a un grado máximo.

La Gran Muralla de Simatai está separada por la Reserva Miyun en la parte oriental y occidental. La parte occidental es una caminata más moderada, con 20 atalayas bien conservadas, mientras que la sección oriental cuenta con 16 atalayas y un terreno más empinado y rocoso que convierte a la caminata en una experiencia más agotadora.

La parte oriental está construida sobre cadenas de montañas afiladas, aumentando desde los 295 metros hasta los 986 metros en 2,7 kilómetros, por lo que se parece a un enorme dragón volando desde el lago hacia las nubes. Uno puede ver a la Gran Muralla desde el aire, y apreciar los diversos tipos de atalayas, muros de obstáculo, estupendas piscinas y enormes piedras de tortuga.

La zona occidental, más llana, de la Gran Muralla Simatai es bastante atractiva, con los originales contrafuertes del muro, parapetos, puertas y ventanas, lo alto de edificios, agujeros para disparar, desagües, grifos, &c.

La gran muralla china en Simatai

Caminar en Simatai puede ser desafiante, pero la energía usada en atravesar picos altos y terrenos escarpados – algunas veces precariamente cerca de los bordes del precipicio – es recompensado con vistas incomparables.

Actualmente, existe un teleférico, con las entradas para la ida y vuelta costando 50 yuanes (7 dólares USA) y para ida costando 30 yuanes, el cual sirve como un punto de salida a 40 minutos caminando de la Gran Muralla Simatai. Sería una alternativa muy útil si se ha torcido el tobillo o quiere dedicar tiempo a visitar la Gran Muralla sin prisas.

Más aún, existe un paseo en tobogán desde la Gran Muralla de Simatai hasta el teleférico, el cual cuesta 30 yuanes. Este elemento de la experiencia de Simatai no es necesaria y además es un derroche de dinero, ya que cualquiera que quiera llegar hasta el teleférico puedo caminar hasta él a través de unas escaleras.

Hasta ahora, Simatai permanece impotente y tranquilo. Distanciándose del área de teleféricos serpenteando hacia el aparcamiento, y volviendo la mirada hacia las colinas que ondean tranquilamente hacia la distancia, es posible imaginar la historia volviendo a la vida. De repente, la imagen de soldados solitarios guarneciendo las atalayas durante años es más tangible que nunca. Es dentro de este ambiente sereno que usted podrá empezar a ver cómo dichas resonancias de la historia se han establecido en campo chino, y usted empieza a sentir a Simatai como su propia pieza de la historia de la Gran Muralla. (CIIC)

27 de febrero de 2008

Ascensores facilitarán acceso de minusválidos a la Gran Muralla

El acceso de minusválidos al sector más famoso de la Gran Muralla en Pequín se mejorará a tiempo para los Juegos Olímpicos.

El director del Buró Municipal de Reliquias culturales de Pequín, Kong Fanzhi, dijo el martes que, con la ayuda de varios ascensores, las personas minusválidas no tendrán ninguna dificultad cuando visiten el sector de Badaling de la Gran Muralla, situada a 80 kilómetros al noroeste del centro de Pequín.

Otra de las iniciativas que trata de eliminar las barreras para el acceso de minusválidos incluye caminos especiales construidos en el Museo del Palacio, o la Ciudad Prohibida, y las Tumbas Ming, dos lugares históricos muy conocidos de la capital china. Asimismo, se construirá una rampa de 400 metros de longitud para que se pueda llegar con sillas de ruedas a la plataforma superior de Badaling, que permitirá a las personas con alguna discapacidad física que puedan también disfrutar de las vistas.

Kong subrayó que la instalación de estos equipamientos se completará antes de los Juegos Olímpicos.

Los expertos en patrimonio cultural señalaron que los proyectos destinados a eliminar las barreras arquitectónicas no causarán ningún daño a la vegetación de la zona ni a los monumentos históricos.

El Buró de Reliquias Culturales ha compilado un mapa bilingüe chino-inglés, "Mapa turístico del patrimonio cultural de Pequín", y cerca de seis millones de ejemplares se distribuirán de manera gratuita en el aeropuerto, sedes de competiciones olímpicas, embajadas, hoteles y restaurantes de la capital china durante las Olimpiadas. (Xinhua-CRI)

7 de noviembre de 2007

Se aumentan sitios de visita de la Gran Muralla en Pequín

La gran muralla china en Pequín

Se prevé que estos sitios aumentarán de cuatro en la actualidad a más de diez, incluyendo Huanghuacheng, Qinglongxia, Shuiguan y Gubeikou. Lo dijo la administración de patrimonio cultural de Pequín a este reportero el primero de este mes.

En Pequín están abierto al público, por ahora, 30 km de la Gran Muralla, comprendidos principalmente los tramos Badaling, Mutianyu, Simatai y Juyongguan. En los últimos años ha crecido drásticamente el número de visitantes nacionales y extranjeros, sobre todo ha surgido la «sobrecarga» durante las semanas de oro en estos cuatro lugares. En tanto, los tramos no abiertos se han convertido en favoritos nuevos de los visitantes, lo que ha ocasionado daños graves a algunos tramos.

La gran muralla china en Pequín

El jefe de la oficina de protección Wang Yuwei, de la administración de patrimonio cultural de Pequín, recalcó que para la apertura de nuevos tramos la clave consiste en garantizar la seguridad y añadió que Pequín ha empleado cada año más de diez millones de yuanes en el reforzamiento de la Gran Muralla. Las reparaciones han concluido en Lupiguan en el distrito de Miyun y en Jiangjunguan en el distrito de Pinggu y se han eliminado en lo básico los graves peligros de seguridad que habían perdurado por largo tiempo, así que ahora se han reunido las condiciones para abrir más tramos, reveló.

El programa de protección de la Gran Muralla en Pequín, ya en preparación, incorporará por primera vez su apertura al turismo como un ítem independiente. Por la característica más relevante, sus contenidos son detallados, comprendiendo la protección del patrimonio, la preservación ambiental y las condiciones del tráfico.

En la actualidad, el departamento de patrimonio cultural y el de cartografía de Pequín están colaborando para prospeccionar la Gran Muralla en este municipio en toda su línea y han cumplido la prospección de 231,47 km de los tramos, 577 atalayas, 108 plataformas de fogatas y 42 castillos. Se estima que la tarea terminará por completo el año entrante.(Xinhua)

30 de agosto de 2007

Las tormentas de arena devoran la Gran Muralla en el noroeste de China

Las tormentas de arena que se registran en la noroccidental provincia china de Gansu están reduciendo secciones de la Gran Muralla a cúmulos de polvo, e incluso podrían hacerlas desaparecer en unos 20 años, advirtieron arqueólogos.

Zhou Shengrui, ex director del museo del distrito de Minqin, dijo que un sondeo nacional en los años 80 registró más de 60 kilómetros de la Muralla en el distrito, pero destacó que estaban desapareciendo rápidamente.

La sección de la Gran Muralla, construida en la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.) y extendida en la dinastía Ming (1368-1644), está sobre la estructura principal de la Gran Muralla, que se extiende hacia el oeste entre el Paso de Shanhaiguan, en la septentrional provincia de Hebei, y el Paso de Jiayuguan, a unos 500 kilómetros al oeste de Miqin.

"Esta sección fue hecha de barro en vez de ladrillo y piedra, por lo que es más propensa a la erosión. Con el tiempo, la Muralla se ha vuelto frágil, y el lodo se ha vuelto polvo y ha sido arrastrado por el viento", dijo Zhou.

El cultivo excesivo desde los años 50 acabó con las aguas subterráneas de Miqin, y destruyó la ecología local. El Lago Qingtu, de 400 kilómetros cuadrados y 60 metros de profundidad, se secó entre los años 60 y 90 del siglo pasado. A comienzos de esa última década, las aguas del embalse ya habían sido reemplazadas por arena y éste se había convertido en parte del desierto de Badain Jaran, que se extiende más de 40.000 kilómetros cuadrados.

Desde entonces, Miqin se ha convertido en una de las principales fuentes de tormentas de arena en el noroeste de China.

"Las frecuentes tormentas de arena no sólo han erosionado el barro, también agrietaron la Muralla, y en algunas partes incluso la hicieron partirse o colapsar", se lamentó Zhou.

Más de 40 kilómetros de la monumental obra han desaparecido en los últimos 20 años, y ahora sólo quedan en pie alrededor de 10 kilómetros. Además, su altura se ha reducido de cinco a menos de dos metros. Las emblemáticas torres de vigilancia han desaparecido completamente.

"Como protector de reliquias me causa gran tristeza ver que a la Gran Muralla se la está llevando el viento, pero al mismo tiempo espero que esto sirva para alertar sobre el daño que nos hemos causado a nosotros mismos y a nuestro medio ambiente", dijo Zhou.

El experto aseguró que, a menos que se recupere la vegetación local y se contengan efectivamente las tormentas de arena, el daño será irreversible.

Trabajadores locales han venido cubriendo lo que queda de la Muralla con más polvo y arena. "Si hay nuevas tormentas, se llevará primero la capa adicional que hemos puesto, eso nos dará más tiempo para construir barreras y sembrar árboles", explicó Zhou, y concluyó diciendo que, "por el momento no hay nada más que hacer".(Xinhua)

10 de julio de 2007

Una pareja recorre a pie la Gran Muralla en 13 meses

Pareja americana-australiana recorren la gran muralla china

El mismo día en que la Gran Muralla fue nombrada una de las nuevas siete maravillas del mundo, una pareja americana-australiana tardaron 13 meses en recorrer a pie su longitud.

Emma Nicholas y Brendan Fletcher alcanzaron la cima de Old Dragon en el Pasaje Shangai en la provincia norteña china de Hebei el sábado y fueron recibidos con una ceremonia organizada por los oficiales gubernamentales de la localidad y la organización China Great Wall Society.

Ambos estaban muy emocionados y Fletcher expresó en el periódico Guangming Daily su agradecimiento a la población china que le han apoyado mentalmente y le han aconsejado lugares para descansar a lo largo de la Gran Muralla.

El sábado, la Gran Muralla fue nombrada una de las nuevas maravillas del mundo en la capital portuguesa de Lisboa. La votación se hizo a través de línea telefónica, mensajes y en línea.

Partieron el día 31 de mayo 2006 desde el pasaje Jiayuguan en la provincia de Gansu, al noroeste de China, la pareja emprendieron una aventura llamada «caminar por la muralla» y esperaban recorrer 3.800 kilómetros andando.

Lo han descrito todo por su camino en su blog, que recibe muchas visitas, según informa el periódico Guangming Daily.

La Gran Muralla es la estructura más larga del mundo construida por el hombre, recorriendo más de 6.400 kilómetros desde el pasaje de Shangai, a lo largo de un arco que traza aproximadamente el borde sureño de Mongolia Interior.

No es una muralla sino una serie de estructuras construidas y reformadas a lo largo de periodos diferentes.

La sección más famosa y más concurrida es Badaling en el área de Yanqing en Pequín. (Pueblo en Línea)

11 de febrero de 2007

China lanzará investigación para medir longitud exacta de Gran Muralla

China lanzará una investigación geográfica de cuatro años de duración para determinar la longitud exacta, el trazado y las condiciones actuales de la Gran Muralla, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Gran Muralla, una antigua instalación de la defensa de China, ha sido ampliamente conocida por medir más de 5.000 kilómetros.

Las investigación de terreno de la sección construida durante la dinastía Ming (1368-1644) concluirá a mediados de este año. Los resultados serán anunciados en pocos meses más, según la Administración Estatal de Patrimonio Cultural (AEPC) y el Buró Estatal de Topografía y Cartografía (BETC).

La investigación será realizada en 13 provincias, regiones autónomas y municipalidades, que incluyen a Pequín, Hebei, Shanxi, Gansu y Mongolia Interior.

En el año 220 a. C., las secciones de las primeras fortificaciones en el norte de China eran construidas juntas para formar un sistema de defensa unido, para enfrentar a las invasiones de las tribus nómadas del norte.

La construcción del gran muro continuó durante la dinastía Ming, cuando la Gran Muralla se convirtió en la más grande estructura militar del mundo.

Los gobiernos locales han estado recopilando estadísticas desde el año 1980, pero debido a los limitados conocimientos y la falta de tecnología, muchas partes de la Gran Muralla aún constituyen un misterio.

Los arqueólogos e historiadores han instado a los gobiernos a organizar una investigación científica, a fin de que la gente de todo el mundo pueda tener un extenso y exacto entendimiento acerca de la Gran Muralla.

Los departamentos establecerán conjuntamente una base de datos sobre los resultados de la investigación para facilitar los futuros trabajos de protección de la Gran Muralla, según la AEPC. (Xinhua)

27 de octubre de 2006

Anunciarán longitud de la Gran Muralla en 2008

Una pregunta de 500 años, ¿exactamente cuánto mide la Gran Muralla?, será contestada en el 2008 por dos departamentos del gobierno chino.

Una investigación geográfica a gran escala sobre la Gran Muralla será realizada por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural (AEPC) y el Buró Estatal de Investigación y Cartografía (BEIC) de China.

La investigación estará terminada en el 2007 y las estadísticas básicas de la Gran Muralla, incluyendo su longitud y su trazado, serán dados a conocer en el 2008, dijeron algunos funcionarios.

La Gran Muralla fue construida en el Período de los Estados Combatientes (475-221 a. C.) cuando se construyeron secciones separadas en varias áreas estratégicas para defender a China contra la invasión de tribus nómadas del norte.

Una amplia proporción de la Gran Muralla se localiza en áreas pobres y remotas donde reside poca gente. El cálculo tradicional de su longitud es de 50.000 li, es decir 25.000 kilómetros.

Los restos de las principales secciones de la Gran Muralla fueron reconstruidos en las Dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Se calcula que esas secciones ascienden a alrededor de 6.700 kilómetros.

El términos generales se considera que la Gran Muralla inicia en el Paso Jiayuguan de la provincia noroccidental de Gansu y se extiende al Paso Shanhaiguan en las costas de la Bahía Bohai en el oriente, sin que nadie sepa con seguridad la longitud exacta de esta maravilla antigua. (Xinhua)

10 de abril de 2004

Historia de la cultura tradicional de China. Gran Muralla

Radio Internacional de China continua su emisión. China es un país con una historia milenaria , una brillante cultura y ricos recursos turísticos. Sus extraordinarios patrimonios naturales y culturales constituyen fieles reflejos de la sabiduría y la laboriosidad del pueblo chino. En 1985, el Gobierno Chino firmó la "Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural". Dos años después, 6 bienes chinos, entre ellos, la Gran Muralla y el Palacio Imperial, fueron inscritos en La lista del Patrimonio Mundial. Amables oyentes: Hoy día, el país oriental ya cuenta con 29 patrimonios mundiales. Amigos oyentes, muy bienvenidos a nuestro especio "Historias de la Cultura Tradicional de China", en el que hoy les presentaremos la Gran Muralla. Esperamos que este tema les sea de agrado.

Calificada como la "séptima maravilla del mundo", la Gran Muralla, que se extiende por territorio chino a lo largo de más de siete mil kilómetros, es la mayor construcción de defensa militar de la antigüedad y la que tardó más tiempo en construirse.

Esta colosal muralla empezó a levantarse en el siglo IX. Los pueblos que dominaban las planicies centrales, es decir, las cuencas central e inferior del Río Amarillo, decidieron defenderse de los ataques de los pueblo del norte con una muralla que uniera los muros, las almenaras y los castillos situados a lo largo de la frontera y desde la que pudieran vigilar los movimientos del enemigo. En el periodo de Primavera y Otoño y en el de los Estados Combatientes, entre los años 700 y 221 antes de nuestra era, los señores feudales vivieron enzarzados en guerras interminables por lograr la hegemonía. Los señores más poderosos se defendían unos de otros con murallas que levantaban aprovechando los accidentes geográficos de las zonas fronterizas. Después del 221 de antes de nuestra era, año en que Qinshihuang, primer emperador de la dinastía Qin, unificó China, se enlazaron los muros ya existentes. La formidable barrera defensiva así formada, que cruzaba las montañas de la frontera septentrional, sirvió para rechazar los ataques de la étnias nómadas montadas a caballo, provenientes de la estepas mongolas. En aquel entonces, la longitud de la Gran Muralla ya superaba los 5 mil kilómetros. La dinastía Han, sucesora de la Qin, la alargó hasta más de 10 mil kilómetros. En los más de 2000 años siguientes, la longitud total de los diferentes tramos de la Gran Muralla llegó a superar los 50 mil kilómetros, longitud suficiente para dar una vuelta a la Tierra.

Cuando hoy en día hablamos de la Gran Muralla, solemos referirnos a la construida durante la Dinastía Min (1368-1644). Empieza en el Paso de Jiayu, en la provincia occidental de Gansu, atraviesa 9 provincias, municipios y regiones autónomas, y termina a orillas del río Yalu, en la provincia nororiental de Liaoning. Su longitud es de 7.300 kilómetros, o sea, 14 mil li, de ahí que también se la conozca como Gran Muralla de 10 mil li.

En la construcción de esta muralla gigantesca, que desde lejos parece una larga serpiente que sube y baja, se aprovecharon las afiladas crestas de las montañas y los abruptos precipicios. En las antigüedad, escalar por montañas tan escarpadas hasta el pie de la muralla sin ningún apoyo resultaba casi imposible para la parte atacante.

La muralla, levantada con ladrillos enormes, mampuestos, loess y piedra machacada, tiene una altura de unos 10 metros. La anchura de su parte superior oscila entre los 4 y 5 metros, lo que permitía el paso simultáneo de 4 soldados a caballo y facilitaba tanto los movimientos de las unidades de combate como el transporte de cereales y armas. Dentro de la muralla había escaleras y pasillos que llevaban a las puertas, por lo que subir y bajar resultaba muy fácil. La muralla estaba jalonada por torres que se utilizaban para almacenar armas y cereales, para el descanso de los soldados y como refugio en tiempo de guerra. Asimismo, se utilizaban como almenaras para alertar de la presencia del enemigo con señales de humo o fuego.

Como es natural, hoy en día la Gran Muralla ya no cumple ninguna función militar. Pero su imponente arquitectura ha conquistado y sigue conquistando el corazón de mucha gente.

La belleza de la Gran Muralla se manifiesta en su majestuosidad, su solidez, su grandeza y su naturalidad.

Vista desde lejos, la alta muralla se extiende por las crestas de las cadenas montañosas trazando claramente la silueta de un gigantesco dragón volante; vista de cerca, se percibe el poderoso atractivo de su fabuloso bosquejo, formado por imponentes pasos, muros que parecen avanzar en zigzag y, plataformas altas y abruptas, atalayas en los rincones y torres almenaras.

Al valor histórico y cultural de la Gran Muralla se añade su valor turístico. Los chinos solemos decir: "Quien no ha subido a la Gran Muralla no es una persona de verdad". Los turistas, sean chinos o extranjeros, se sienten orgullosos de haber subido a la Gran Muralla. Los numerosos jefes de Estado y de Gobierno que han visitado China no constituyen una excepción. Varios tramos bien conservados se han convertido en puntos de gran interés turístico, que todos los años atraen a miles y miles de visitantes. Entre los más conocidos destacan el Paso de Badaling, la Plataforma de Shimatai, Mutianyu, el Paso de Shanhaiguan, conocido también como Primer paso de China, y el Paso de Jiayuguan, en el extremo occidental de la Gran Muralla.

La Gran Muralla, cristalización de la sabiduría, la laboriosidad, la sangre y el sudor de millones de trabajadores de la antigua China, ha sobrevivido dignamente más de mil años de vicisitudes. Su perpetua marcialidad y su eterno atractivo se han convertido en símbolo del espíritu de la nación china. Desde 1987, la Gran Muralla figura entre los bienes considerados parte del patrimonio mundial.

Amables oyentes: Acabamos de presentarles la Gran Muralla de China. Muchas gracias por su atención

ABC de China / Capítulo 22

Gran Muralla de China

Calificada como la "séptima maravilla del mundo", la Gran Muralla, que se extiende por territorio chino a lo largo de más de 7 mil kilómetros, es la mayor construcción de defensa militar de la antigüedad y la que tardó más tiempo en construirse.

Esta colosal muralla empezó a levantarse en el siglo 9. Los pueblos que dominaban las planicies centrales, es decir, las cuencas central e inferior del Río Amarillo, decidieron defenderse de los ataques de los pueblo del norte con una muralla que uniera los muros, las almenaras y los castillos situados a lo largo de la frontera y desde la que pudieran vigilar los movimientos del enemigo. En el periodo de Primavera y Otoño y en el de los Estados Combatientes, entre los años 700 y 221 antes de nuestra era, los señores feudales vivieron enzarzados en guerras interminables por lograr la hegemonía. Los señores más poderosos se defendían unos de otros con murallas que levantaban aprovechando los accidentes geográficos de las zonas fronterizas. Después del 221 de antes de nuestra era, año en que Qinshihuang, primer emperador de la dinastía Qin, unificó China, se enlazaron los muros ya existentes. La formidable barrera defensiva así formada, que cruzaba las montañas de la frontera septentrional, sirvió para rechazar los ataques de la étnias nómadas montadas a caballo, provenientes de la estepas mongolas. En aquel entonces, la longitud de la Gran Muralla ya superaba los 5 mil kilómetros. La dinastía Han, sucesora de la Qin, la alargó hasta más de 10 mil kilómetros. En los más de 2000 años siguientes, la longitud total de los diferentes tramos de la Gran Muralla llegó a superar los 50 mil kilómetros, longitud suficiente para dar una vuelta a la Tierra.

Cuando hoy en día hablamos de la Gran Muralla, solemos referirnos a la construida durante la Dinastía Min (1368-1644). Empieza en el Paso de Jiayu, en la provincia occidental de Gansu, atraviesa 9 provincias, municipios y regiones autónomas, y termina a orillas del río Yalu, en la provincia nororiental de Liaoning. Su longitud es de 7,300 kilómetros, o sea, 14 mil li, de ahí que también se la conozca como Gran Muralla de 10 mil li.

En la construcción de esta muralla gigantesca, que desde lejos parece una larga serpiente que sube y baja, se aprovecharon las afiladas crestas de las montañas y los abruptos precipicios. En las antigüedad, escalar por montañas tan escarpadas hasta el pie de la muralla sin ningún apoyo resultaba casi imposible para la parte atacante.

La muralla, levantada con ladrillos enormes, mampuestos, loess y piedra machacada, tiene una altura de unos 10 metros. La anchura de su parte superior oscila entre los 4 y 5 metros, lo que permitía el paso simultáneo de 4 soldados a caballo y facilitaba tanto los movimientos de las unidades de combate como el transporte de cereales y armas. Dentro de la muralla había escaleras y pasillos que llevaban a las puertas, por lo que subir y bajar resultaba muy fácil. La muralla estaba jalonada por torres que se utilizaban para almacenar armas y cereales, para el descanso de los soldados y como refugio en tiempo de guerra. Asimismo, se utilizaban como almenaras para alertar de la presencia del enemigo con señales de humo o fuego.

Como es natural, hoy en día la Gran Muralla ya no cumple ninguna función militar. Pero su imponente arquitectura ha conquistado y sigue conquistando el corazón de mucha gente.

La belleza de la Gran Muralla se manifiesta en su majestuosidad, su solidez, su grandeza y su naturalidad.

Vista desde lejos, la alta muralla se extiende por las crestas de las cadenas montañosas trazando claramente la silueta de un gigantesco dragón volante; vista de cerca, se percibe el poderoso atractivo de su fabuloso bosquejo, formado por imponentes pasos, muros que parecen avanzar en zigzag y, plataformas altas y abruptas, atalayas en los rincones y torres almenaras.

Al valor histórico y cultural de la Gran Muralla se añade su valor turístico. Los chinos solemos decir: "Quien no ha subido a la Gran Muralla no es una persona de verdad". Los turistas, sean chinos o extranjeros, se sienten orgullosos de haber subido a la Gran Muralla. Los numerosos jefes de Estado y de Gobierno que han visitado China no constituyen una excepción. Varios tramos bien conservados se han convertido en puntos de gran interés turístico, que todos los años atraen a miles y miles de visitantes. Entre los más conocidos destacan el Paso de Badaling, la Plataforma de Shimatai, Mutianyu, el Paso de Shanhaiguan, conocido también como Primer paso de China, y el Paso de Jiayuguan, en el extremo occidental de la Gran Muralla.

La Gran Muralla, cristalización de la sabiduría, la laboriosidad, la sangre y el sudor de millones de trabajadores de la antigua China, ha sobrevivido dignamente más de mil años de vicisitudes. Su perpetua marcialidad y su eterno atractivo se han convertido en símbolo del espíritu de la nación china. Desde 1987, la Gran Muralla figura entre los bienes considerados parte del patrimonio mundial.

* * *

La Gran Muralla se extendía a Xinjiang

La Gran Muralla de China es de 500 kilómetros más larga de lo que se pensaba, según los más recientes hallazgos arqueológicos.

Los nuevos descubrimientos muestran que la Gran Muralla se extendía a la región de Lop Nur, en el noroeste de la región autónoma de la Nacionalidad Uygur, en vez del Paso Jiayu en la provincia de Gansu (noroeste).

Lop Nur ahora es una región desértica donde China ha establecido instalaciones para experimentos nucleares.

Mu shunying, un investigador adjunto del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología, descubrió durante una investigación de campo llevada a cabo en 1998 una muralla de tierra que se extiende desde el Paso Yumen en Gansu al borde norteño de Lop Nur.

Luo Zhewen, presidente de la Sociedad china del Patrimonio Cultural, dijo que «no hay duda de que es parte de la Gran Muralla, pues consiste en muros y torres de vigilancia, formando un completo sistema de defensa».

La muralla es idéntica a los tramos de la Gran Muralla conocida en el Paso Jiayu y el Paso Yumen en términos de estilo arqueológico y función. Sin embargo, la nueva está hecha de piedra amarillentas y ramas de jara encontradas en la localidad, añadió Luo, uno de los mayores expertos en la Gran Muralla.

Según Mu, es obvio que la sección fue construida para propósitos de defensa, ya que tiene semejanzas en la forma y tamaño con otros tramos. Sin embargo, se ha encontrado un gran número de puntas de flechas cerca del nuevo sitio, que indican batallas que tuvieron en los alrededores, dijo Wu.

La Gran Muralla, una instalación militar construida hace unos 2.000 años, ha sido renovada por muchas dinastías después de la dinastía Qin (221 a.n.e.-206 a.n.e.), cuando el emperador Qin Shihuang ordenó unir sus tramos separados, y fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987. Con el nuevo tramo encontrado en Xinjiang, la longitud total de la Gran Muralla llegaría a 7.200 kilómetros.

Según los datos históricos, el emperador Wudi de la dinastía Han (206 a.n.e.-220 n.e.) movilizó a 600.000 hombres a construir una muralla desde Dunhuang a Yanze, actual Lop Nur. La masiva construcción es ilustrada en frescos de las Grutas de Duhuang.

Luo, de 77 años, explicó que la Gran Muralla fue construida para proteger a los comerciantes que viajaban en la antigua Ruta de la Seda.

Wang Binhua, un investigador del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología, dijo que la Gran Muralla en Xinjiang corre paralelamente a la Ruta de la Seda.

Un funcionario de la Administración Estatal del Patrimonio Cultural dijo que se investigarán más estos preciosos sitios históricos y se tomarán medidas para protegerlos.

Los expertos consideran que el nuevo tramo no es el fin de la Gran Muralla, pues las torres de vigilancia continúan apareciendo a lo largo del río Kongque, pasando por Wulei, la seda del gobierno de prefectura de la región durante la dinastía Han, y extendiéndose a Kashi. Se han encontrado 11 torres a la orilla del río Kongque.

El río Lop Nur, que suministraba agua para Lou Lan, una prospera ciudad comercial en la antigua Ruta de la Seda, está seco y la civilización se trasladó a otro lugar. El reino de Lou Lan fue conquistado por las tropas de la dinastía Han, que fueron acantonadas en Lou Lan. (china.org.cn)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2009 nodulo.org