Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 85, marzo 2009
  El Catoblepasnúmero 85 • marzo 2009 • página 25
Ante la República Popular China

El yanqui seguirá armando militarmente
a los chinos de Formosa

El Congreso de los Estados Unidos del Norte de América del presidente Hussein Obama y de la canciller Hilaria Clinton reta al Pueblo y se compromete a seguir suministrando armas a Taiwán

Les aplastaremos y liberaremos Taiwan

Para pastorear ideológicamente la opinión pública de una nación que cuenta con más de mil trescientos cincuenta millones de ciudadanos no caben refinamientos ni sutilidades doctrinales o argumentales, simplemente hay que imaginarse que el destinatario son inocentes niños que todavía escuchan con la boca abierta sencillos cuentecitos, como los que en todo el mundo se administran a las jóvenes crías humanas para que su entendimiento cuaje plagado de estupideces, supersticiones y fantasías que inculquen convenientes consejos y moralejas que les permitan llegar gozando de felicidad plena al final de su ciclo vital, en infantilizados cuerpos envejecidos que antes habrán sido dóciles, satisfechos y amorfos peones neutros de sociedades políticas cada vez más complejas y con rebaños más numerosos.

El empalagoso armonismo del pensamiento Alicia al que se va conduciendo el cada vez más degenerado pensamiento Mao, en plena crisis económica, social y política del Imperio del Centro, ha encontrado en el manido asunto de Taiwán la ocasión para ilusionar la atención del Pueblo, y entretenerle frente a otros asuntos que les afectan más directamente. Remover Taiwán es un modo también de contraprogramar cara al exterior las conmemoraciones que burgueses de medio mundo han organizado para lamerse las heridas de la fracasada intentona que patrocinaron hace cincuenta años, y gracias a la cual el Tíbet ya liberado del yugo feudalista pudo también gozarse de que abandonasen sus tierras ochenta mil frailitos estériles detrás de un fantasmón tan siniestro, hueco y viscoso como el Dalai Lama.

Así le han ido contando al Pueblo este mes, y lo han ido traduciendo a las lenguas internacionales para que internet haga de cuentacuentos global, cómo los pobres veintitrés millones de chinos isleños, que han sufrido en el gobierno de Taipei a un corrupto como Chen Shui-bian, al que por suerte han decidido mantener por ahora en la cárcel, están cada vez más emocionados con las oleadas de turistas continentales que les visitan, con la seguridad que pueden encontrar al enfrentarse unidos a la crisis económica universal, que esperan emocionados la visita de las primeras autoridades de Pequín…

Les educaremos y liberaremos Taiwan

Pero sobre todo, millones y millones de ojos de millones y millones de chinos se bañan en lágrimas de felicidad cada vez que leen o escuchan que entre los hermanos separados por el estrecho de Taiwán aumenta sin cesar el religioso amor por los nuevos númenes del reencuentro, por los osos panda gigantes Tuan Tuan y Yuan Yuan desde que llegaron a la isla el 23 de diciembre de 2008 procedentes de Sichuan, como embajadores aunque brutos de la ansiada unidad nacional, y a los que miles y miles de fermosos chinos van a rendir culto cada día al templo zoológico.

Más no todo podía ser tan armonioso. ¿Se había olvidado acaso el Imperio del Centro del Imperio realmente existente? ¿Les confundió quizá la amabilidad de Hilaria en su constructiva visita de febrero? Tuvo que ser el Congreso de los Estados Unidos del Norte de América, a finales de marzo de 2009, quien recordase, precisamente al conmemorar los treinta años de su Ley de Relaciones con Taiwán, sede entonces de la Organización Anticomunista Mundial, y además mediante una resolución expresa, que el yanqui tiene voluntad de seguir armando militarmente a los taiwaneses, por si acaso tuvieran que defenderse en algún momento de sus cada vez más armados primos continentales.

La hermosa isla de Formosa tiene sólo un tercio de la superficie territorial de la isla de Cuba, pero alberga el doble de población. En 1962 la crisis de los misiles sirvió para reajustar la guerra fría y marcar los límites del expansionismo soviético. Casi medio siglo después, la renovada crisis de Formosa demuestra la confrontación objetiva entre las dos potencias militares hoy más importantes de la Tierra. Y esta realidad es algo más que un cuento para niños.

Wen Jiabao tiene un ordenador colorado

2 marzo 2009

Primer ministro chino pide esfuerzos conjuntos con Taiwán para hacer frente a crisis financiera

El primer ministro de China, Wen Jiabao, expresó el sábado su deseo de que la parte continental y Taiwán puedan cooperar juntas para hacer frente a la crisis financiera internacional.

La parte continental y la isla de Taiwán deben establecer un mecanismo de cooperación e intercambio económicos a través de negociaciones, afirmó el líder del gobierno central.

Esta cooperación beneficiará a la economía de ambas partes y ayudará a mejorar la estabilidad a los dos lados del estrecho de Taiwán. (Xinhua)

2 marzo 2009

Relaciones a través de estrecho de Taiwán entran en nueva etapa de desarrollo pacífico, dice premier chino

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo el sábado que las relaciones entre la parte continental y Taiwán han entrado en una nueva etapa de desarrollo pacífico.

Wen hizo estas declaraciones durante una charla con internautas a través de dos portales estatales de noticias, el del gobierno central y el de Xinhua.

El líder chino señaló que las relaciones a través del estrecho de Taiwán dieron muestras de importantes cambios el año pasado.

El 15 de diciembre de 2008, la parte continental y Taiwán iniciaron vuelos directos diarios, así como servicios de correos y transporte también directos, iniciativa que terminó con una prohibición de 59 años sobre estos vínculos.

La decisión llegó después de una reunión histórica entre Chen Yunlin, presidente de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwán (ARATS), en la parte continental, y Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF) de Taiwán, en la isla entre los días 3 y 7 de noviembre del año pasado.

El primer ministro afirmó durante la charla del día 18 que las relaciones económicas a través del estrecho de Taiwán son de capital importancia tanto para las empresas como el pueblo de Taiwán.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para manifestar nuestra postura a favor de la mejora de la cooperación con Taiwán para hacer frente conjuntamente a la crisis financiera, en especial en el sector financiero", dijo Wen.

El jefe del gobierno central agregó que la parte continental y Taiwán deben mejorar todavía más la cooperación y los intercambios económicos mediante las negociaciones.

Esta cooperación beneficiará a los ciudadanos a ambos lados del estrecho de Taiwán y ayudará a promover la estabilidad y el desarrollo en la zona, según Wen. (Xinhua)

2 marzo 2009

Popularidad de pandas gigantes
sigue en aumento en Taiwán

La popularidad de los pandas gigantes se mantiene en Taiwán, ya que la pareja obsequiada a la isla por la parte continental china recibió el domingo a su visitante número 500.000 en el Zoológico de Taipei.

El parque regaló al visitante afortunado, un estudiante de primaria, un animal de peluche, artículos de papelería y un libro para celebrar la ocasión.

Jason Yeh, director del zoo, dijo que la pareja de pandas se encuentra en buenas condiciones físicas a pesar del gran número de visitantes que recibe y que se ha limitado a 22.000 al día.

Según el responsable de la instalación, el macho pesa 108 kilogramos, mientras que la hembra ha adelgazado en las últimas semanas hasta quedarse en 103,6 kilos, ya que acaba de terminar su período de celo, que empezó a mediados de febrero.

Los osos panda "Tuan Tuan" y "Yuan Yuan" (palabras que juntas significan "reencuentro" en chino), ambos de cuatro años de edad, se han vuelto muy populares en Taiwán desde su llegada a la isla el 23 de diciembre procedentes de una reserva natural en Sichuan. La pareja fue presentada públicamente en Taiwán el 26 de enero, primer día del Año Nuevo Lunar chino. (Xinhua)

2 marzo 2009

ASEAN acoge mejora de relaciones entre ambos lados
del estrecho de Taiwán

Surin Pitsuwan, secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), reiteró aquí el domingo el respeto a la Política de "Una sola China" y acogió la mejora de las relaciones entre los dos lados del estrecho de Taiwán en medio de la integración de la ASEAN.

Surin Pitsuwan hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa realizada al término de la XIV Cumbre de la ASEAN en esta ciudad.

Surin subrayó que todos los países miembros de la ASEAN y las economías mantienen estrechas relaciones y cooperación económica con las dos partes del estrecho de Taiwán, al responder a las preguntas sobre la futura participación de Taiwán a la integración de la ASEAN, con el mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del estrecho de Taiwán.

También dijo que quería ver una cooperación más estrecha de las economías asiáticas en el manejo de cuestiones económica, entre ellas "la inversión, el comercio, el turismo y todas esas cosas que se han sucedido en las últimas tres décadas". (Xinhua)

4 marzo 2009

Corte de Taipei decide detener a ex líder taiwanés
dos meses más

Una corte de Taipei rechazó el día 3 la apelación del ex líder taiwanés Chen Shui-bian contra su detención y ordenó que permanezca bajo custodia dos meses más, a partir del 26 de marzo.

La legislación de la isla señala que un acusado, cuya sentencia potencial básica máxima sea menor a 10 años no debe permanecer detenido más de tres meses durante el juicio. En caso necesario, las cortes pueden prolongar el período de detención hasta por dos meses cada vez. El período de detención se puede prolongar hasta en tres ocasiones.

Sin embargo, Chen Shui-bian está acusado de muchos cargos de corrupción, y la sentencia básica más severa sería de cadena perpetua, lo cual hizo que la corte considerara prolongar su detención en más de tres ocasiones.

Chen fue detenido por primera vez el 30 de diciembre de 2008.

La resolución tomada hoy por la corte de Taipei establece que los cargos contra Chen son muy severos, y en repetidas ocasiones alteró el procedimiento judicial para protegerse a sí mismo y retrasar el juicio.

"En las actuales circunstancias, sería muy difícil llevar a cabo más juicios si Chen Shui-bian no es detenido", señaló la corte en la resolución.

Añadió que debido a que Chen puede destruir o modificar evidencia y coludirse con testigos, no sería lo suficientemente efectivo confinar su residencia comparado con su detención. "Por eso la apelación de Chen en contra de su detención fue rechazada", dijo.

Chen y su esposa están acusados de recibir sobornos con valor de 100 millones de nuevos dólares de Taiwán (29 millones de dólares USA) y de beneficiarse con 6 millones de dólares USA por una compra corporativa de tierras, y aparentemente la pareja también está involucrada en la indebida apropiación de más de 104 millones de nuevos dólares de fondos especiales. Chen y sus colaboradores también están acusados de lavado de dinero para ocultar sus ganancias ilegales. (Xinhua)

4 marzo 2009

Li Zhaoxing expresa su deseo de visitar Taiwán
lo más pronto posible

El portavoz de la segunda sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo de China), Li Zhaoxing, afirmó hoy miércoles que quiere visitar la isla de Taiwán lo más pronto posible.

"Quiero ver cuanto antes la reunificación pacífica de nuestra patria", dijo Li durante una conferencia de prensa celebrada en el Gran Palacio del Pueblo en Pequín.

Li expresó su entusiasmo por los progresos logrados en las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwán y por los intercambios amistosos y la cooperación establecidos entre las dos orillas.

El portavoz se refirió a declaraciones del presidente chino, Hu Jintao, según las cuales la parte continental espera negociar con Taiwán para alcanzar "un acuerdo de cooperación económica integral" y establecer "un mecanismo de colaboración con características especiales a través del estrecho".

"Deseamos normalizar las relaciones económicas a través del estrecho y establecer un mecanismo de cooperación económica", subrayó Hu en un discurso pronunciado para conmemorar el 30º aniversario del "Mensaje a los Compatriotas de Taiwán" de la parte continental. (Xinhua)

5 marzo 2009

Parte continental china reforzará cooperación económica con Taiwán en medio de crisis

La parte continental de china continuará fortaleciendo la cooperación económica con Taiwán para hacer frente a la crisis financiera global de forma conjunta, según un informe sobre la labor del gobierno presentado hoy jueves por el premier chino, Wen Jiabao, en la segunda sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, parlamento chino).

China impulsará activamente la cooperación a través del estrecho y apoyará el desarrollo de las empresas de capital taiwanés en la parte continental, de acuerdo con el documento.

En el informe sobre la labor del gobierno, Wen prometió reforzar la cooperación entre las dos orillas del estrecho en materia de industria y agricultura, así como respaldar el desarrollo económico de la provincia de Fujian y de otras áreas de la costa al oeste del estrecho en las que se concentra la inversión de los empresarios taiwaneses.

"Aceleraremos la normalización de las relaciones económicas a través del estrecho, facilitaremos la firma de un convenio de cooperación económica integral e implantaremos gradualmente un mecanismo de cooperación económica adaptado a las particularidades de ambos lados", según el documento. (Xinhua)

6 marzo 2009

Banco central dice cooperación financiera a través del estrecho de Taiwán se ha profundizado

El gobernador del Banco Popular de China (banco central), Zhou Xiaochuan, afirmó hoy viernes que la cooperación financiera a través del estrecho de Taiwán "se ha profundizado".

En una conferencia de prensa paralela a la segunda sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, parlamento chino), Zhou añadió que esta cooperación "experimentará un desarrollo similar al que ha tenido la cooperación entre la parte continental de China y Hong Kong".

Zhou afirmó que la industria financiera se ha desarrollado al mismo ritmo que el turismo y el intercambio de personal entre ambos lados del estrecho.

El funcionario señaló que aún existe espacio para la mejora de la cooperación financiera entre las dos orillas.

El primer ministro de China, Wen Jiabao, subrayó ayer en su informe sobre la labor del gobierno que el gobierno chino "continuará fortaleciendo la cooperación económica entre las dos orillas del estrecho de Taiwán en todos los aspectos para hacer frente a la crisis financiera de forma conjunta".

Wen también prometió impulsar activamente la colaboración financiera entre ambos lados del estrecho.(Xinhua)

8 marzo 2009

Pareja de pandas gigantes promueve paz y economía entre ambos lados de Estrecho de Taiwán, dice presidente de SEF

Ching Pin-kung, presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwán (SEF) , declaró el día 6 que la pareja de pandas gigantes obsequiada por la parte continental china a Taiwán impulsa la paz y las ganancias en la isla.

"Tuan Tuan y Yuan Yuan han generado muchas oportunidades comerciales a la isla. Más de 500 tipos de artículos relacionados con los pandas han generado grandes ganancias a los productores", dijo Ching al visitar a Tuan Tuan y Yuan Yuan en el Zoológico de Taipei esta tarde.

"Además, promueven la paz entre ambos lados de Estrecho y el espíritu de ganar-ganar en la economía de ambos lados", comentó, añadiendo que los niños de Taiwán están muy contentos al verlos.

Ching escuchó un informe del Zoológico sobre la cría de los dos pandas y observó un video documental acerca de la vida de estos dos animales en los últimos dos meses.

Los dos pandas gigantes, llamados "Tuan Tuan" y "Yuan Yuan" (que juntos significa "reunión" en chino) llegaron al Zoológico el 23 de diciembre del año pasado como obsequio del continente. Hicieron su debut ante el público el 26 de enero.

Hasta el 28 de febrero, la pareja de pandas recibió más de 500. 000 visitantes. (Xinhua)

10 marzo 2009

Más de 5.000 residentes de Pequín solicitan permiso para visitar Taiwán en febrero

Más de 5.000 residentes de Pequín se registraron el pasado mes de febrero para solicitar el permiso para visitar Taiwán, lo que, según el Buró de Seguridad Pública de Pequín, constituye un "récord histórico".

El departamento de viajes a ultramar de dicho buró ha recibido más de 25.000 solicitudes de residentes de la capital china para viajar a Taiwán desde que la isla empezó a aceptar la entrada de turistas de la parte continental el pasado 4 de julio.

El promedio diario de solicitudes presentadas ha subido desde las 70 en julio pasado a más de 300. Según las estadísticas difundidas por el buró, la mayoría de solicitantes son turistas.

Más de 80.000 turistas de la parte continental han visitado Taiwán hasta el 28 de febrero, afirmó el presidente de la Asociación de Intercambio de Turismo a Través del Estrecho, con sede en la parte continental, Shao Qiwei.

El brusco aumento del flujo de turistas se produjo a causa del levantamiento de una serie de restricciones a los pasajeros de la parte continental por parte de las autoridades taiwanesas, en un esfuerzo por estimular la economía de la isla y hacer frente al impacto de la crisis financiera global, explicó el Buró de Seguridad Pública de Pequín.

La mejora de las relaciones entre la parte continental y Taiwán y los cambios en las políticas clave el año pasado también han contribuido al boom del turismo a través del estrecho.

En junio de 2008, la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwán (ARATS, siglas en inglés), con sede en la parte continental, y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwán (SEF), con sede en la isla, acordaron abrir Taiwán a los turistas de la parte continental a partir del mes de julio.

Según el acuerdo, residentes de 13 provincias y municipalidades de la parte continental podrían visitar Taiwán. El 20 de enero de este año se agregaron al acuerdo otras 12 provincias, regiones autónomas y municipalidades.

También se han impulsado los servicios aéreos entre ambos lados del estrecho. Los vuelos chárter de fin de semana se iniciaron en julio, mientras que los vuelos directos diarios empezaron a operar en diciembre de 2008. (Xinhua)

10 marzo 2009

Taiwán construye dos muelles de contenedores
en bahía de Taipei

Dos muelles de contenedores que costaron 20.330 millones de nuevos dólares de Taiwán (606 millones de dólares USA) entraron en servicio el día 9 en la bahía de Taipei, uno de los sitios para la carga directa entre Taiwán y la parte continental de China.

Las tres principales compañías cargueras de Taiwán, iniciaron un proyecto en 2003 para construir 7 muelles de contenedores en la bahía de Taipei, que funciona como puerto auxiliar para el mayor puerto de la isla en Keelung.

El departamento de transporte de Taiwán dijo que los dos puertos tienen una longitud total de 716 metros y una profundidad de 16 metros. Servirán a 16 compañías de carga a la semana para trabajos de carga y descarga.

El departamento dijo que los ingresos comerciales totales de los dos muelles está calculado en mil millones de nuevos dólares taiwaneses este año.

La construcción de los dos muelles tomó cinco años y seis meses. El resto de los muelles será construido para 2014, de acuerdo con la demanda del mercado, señaló el departamento. (Xinhua)

10 marzo 2009

Jefe negociador de Taiwán busca más diálogo sobre intercambios entre ambos lados de Estrecho

El jefe negociador de Taiwán para las relaciones entre ambos lados de Estrecho dijo que las conversaciones con la parte continental de China continuarán este año para ayudar a impulsar las relaciones económicas y comerciales entre las dos partes.

Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwán (SEF), señaló que la próxima ronda de conversaciones se centrará en los esfuerzos conjuntos para atacar el crimen, fomentar la cooperación financiera y regular los vuelos entre ambos lados de Estrecho.

Se espera que los resultados de esas negociaciones ayuden a Taiwán y al continente a superar los actuales retos en el crecimiento económico a través de vibrantes relaciones empresariales, comentó en una ceremonia en Taipei para celebrar el 18° aniversario de la SEF.

Expresó la esperanza de que la reunión se lleve a cabo en el primer semestre de este año.

Chiang dijo que seis acuerdos alcanzados entre las dos partes desde junio pasado han dado resultados iniciales para impulsar los intercambios económicos, particularmente después de los históricos enlaces directos de transporte, comercio y servicios postales a partir del 15 de diciembre.

La SEF y la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwán (ARATS) del continente están autorizadas por Taiwán y por la parte continental para manejar los intercambios entre ambos lados de Estrecho desde principios de la década de 1990. Las negociaciones fueron suspendidas durante casi 10 años hasta junio de 2008 cuando Chiang y su homólogo del continente Chen Yunlin llevaron a cabo su primera reunión en Pequín. (Xinhua)

10 marzo 2009

Parte continental china no pondrá condiciones previas a acuerdo económico con Taiwán

La parte continental de China no pondrá condiciones previas para mantener conversaciones abiertas con Taiwán sobre la propuesta de un "acuerdo de cooperación económica global", informó hoy martes en Pequín el ministro de Comercio, Chen Deming.

Ambos lados del estrecho de Taiwán saldrán beneficiados si este acuerdo se firma cuanto antes, aseguró Chen en una rueda de prensa paralela a la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN, legislatura china). (Xinhua)

11 marzo 2009

Consumo eléctrico de Taiwán se reduce debido a desaceleración económica

La recesión económica causó una rebaja en el consumo eléctrico de la isla china de Taiwán, informaron el martes medios de comunicación locales.

El uso industrial de electricidad entre octubre pasado y este febrero cayó un 16,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2007 y 2008, mientras que el uso residencial se redujo un 8,6 por ciento, de acuerdo con la Corporación de Electricidad de Taiwán (TPC, iniciales en inglés).

Durante el año pasado, el consumo eléctrico aumentó continuamente hasta noviembre, cuando el uso de los sectores siderúrgico, petroquímico y de tecnología informática comenzó a descender, informó el director de la autoridad económica de Taiwán, Yiin Chii-Ming.

El presidente de la TPC, Edward Chen, precisó que la contracción más fuerte, un 30 por ciento, se registró en el sector siderúrgico, mientras que las industrias petroquímica y textil también redujeron su consumo en un 20 por ciento cada una. (Xinhua)

12 marzo 2009

Parte continental china se plantea una línea férrea que conecte Pequín y Taiwán a través del Estrecho

La parte continental de China está "planeando activamente" la construcción de una línea férrea que conectará Pequín con Taipei, capital provincial de Taiwán, a través del estrecho de Taiwán, dijo el miércoles el ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun.

La línea vía Fuzhou, capital de la provincia oriental china de Fujian, formará parte de la red ferroviaria que conectará la parte continental con la provincia isleña de Taiwán, precisó Liu.

Según el plan, esta red ferroviaria tendrá su centro en la provincia de Fujian y pasará por ciudades del interior como Kunming, en el suroeste de China, y Hefei, en el este del país.

La red pondrá los cimientos de las infraestructuras de transporte necesarias para la creación de una "zona económica a través del estrecho", propuesta por algunos miembros del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano de asesor político de China) durante su sesión anual, clausurada hoy jueves.

De acuerdo con la propuesta, esta zona económica incluiría Fujian, las provincias limítrofes y Taiwán.

En un encuentro con Liu en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo chino), el secretario del comité provincial del Partido Comunista de China en Fujian, Lu Zhangong, también propuso un plan de construcción de una línea férrea entre Xiamen (Fujian) y la ciudad de Kaohsiung, en Taiwán. La distancia mínima entre Xiamen y Taiwán es de sólo 1.800 metros.

El Ministerio de Ferrocarriles ha estado fomentando la construcción de líneas ferroviarias en la provincia costera de Fujian y tiene previsto finalizar la construcción de 6.000 kilómetros de vías férreas en 2015 con una inversión total de 350.000 millones de yuanes (51.500 millones de dólares)

Además, Fujian ha empezado a construir una línea ferroviaria de alta velocidad entre la capital provincial de Fuzhou y Xiamen que se completará a finales de julio. La línea, que se pondrá en servicio en noviembre, reducirá el tiempo de viaje entre Fuzhou y Xiamen a sólo una hora y media, al menos una hora menos que el actual.

El pasado mes de noviembre, la parte continental y Taiwán firmaron una serie de acuerdos sobre transporte aéreo y marítimo directo, y servicios postales directos, que se hicieron efectivos formalmente el 15 de diciembre de 2008. (Xinhua)

13 marzo 2009

Número de turistas de Shanghai a Taiwán sube un 85 por ciento respecto a febrero

Más de 5.000 residentes de la metrópolis oriental china de Shanghai han viajado a Taiwán desde el 1 de marzo, lo que supone un incremento del 85 por ciento frente al mismo período del mes pasado, anunció el día 12 jueves el buró de control fronterizo de Pudong.

El número promedio diario de visitantes procedentes de Shanghai a la isla ha ascendido a más de 400 durante los primeros 12 días de este mes. Esta cifra es muy superior al máximo de 250 registrado desde que las autoridades a ambos lados del estrecho de Taiwán acordaron que la isla permitiera la entrada de turistas de la parte continental en julio del año pasado.

El aumento se debió sobre todo al buen tiempo y las medidas de estímulo emprendidas por la autoridad taiwanesa de turismo, así como los relativamente bajos precios ofrecidos por las agencias de viaje, señalaron las entidades turísticas.

En la capital china, el número de viajeros a Taiwán también experimentó un rápido crecimiento. Más de 5.000 residentes de Pequín se inscribieron en febrero para obtener los permisos necesarios para visitar la isla, lo que supone un máximo récord hasta el momento, de acuerdo con el Buró Municipal de Seguridad Pública de Pequín.

En total, más de 90.000 turistas de la parte continental de China habían visitado Taiwán hasta finales de febrero, según la autoridad de turismo de la isla.

El acuerdo alcanzado por ambos lados del estrecho de Taiwán permite a residentes de 25 provincias, regiones autónomas, y municipalidades de la parte continental viajar a la isla.(Xinhua)

13 marzo 2009

Parte continental china dispuesta a hacer consulta sobre participación de Taiwán en actividades de organizaciones internacionales

El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó hoy viernes que la parte continental de China está dispuesta a "hacer consultas" sobre la participación de Taiwán en las actividades de las organizaciones internacionales.

La parte continental hará "arreglos justos y razonables" sobre la participación de Taiwán en las actividades de las organizaciones internacionales que conciernen a intereses de los compatriotas taiwaneses, afirmó Wen en una rueda de prensa celebrada tras la clausura de la segunda sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo de China).(Xinhua)

13 marzo 2009

Premier chino pide cooperación más estrecha parte continental-Taiwán para combatir crisis financiera

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo hoy viernes en Pequín que la parte continental y Taiwán deben fortalecer su cooperación económica para hacer frente a la crisis financiera global.

Los vínculos económicos entre la parte continental y Taiwán ya son "inseparables", y con éstos "podemos acelerar la cooperación para hacer frente a la crisis financiera conjuntamente", indicó Wen en una conferencia de prensa celebrada tras la reunión de clausura de la sesión anual parlamentaria del país asiático.(Xinhua)

13 marzo 2009

Premier chino expresa fuerte deseo de visitar Taiwán

El primer ministro chino, Wen Jiabao, expresó hoy viernes en Pequín su fuerte deseo de visitar Taiwán y aseguró que si su edad le impidiera caminar se "arrastraría" hasta la isla.

"Aunque tengo 67 años de edad, si es posible, quisiera ir a Taiwán", dijo Wen en una conferencia de prensa celebrada tras la reunión de clausura de la sesión anual parlamentaria del país asiático.

"He tenido desde hace tiempo la esperanza de ir a la preciosa isla", aseguró el premier, quien añadió que querría ir a lugares como la montaña Ali y el Lago del Sol y la Luna, así como otros lugares de la isla y tener contacto con la población local. (Xinhua)

16 marzo 2009

Primer grupo de 1.000 turistas de parte continental
llega a Taiwán por barco

Un grupo de 992 turistas de la parte continental china, el grupo más numeroso de su clase hasta ahora, llegó el día 14 a la Isla Jinmen de Taiwán procedente de la ciudad de Xiamen en la parte continental, para hacer un recorrido por Taiwán.

El grupo, integrado principalmente por personas de edad mediana y mayores de la provincia suroriental de Zhejiang, hará una gira por la Isla de Taiwán durante seis días y cinco noches.

Lee Chu-Feng, magistrado del Condado Jinmen, dio la bienvenida a los turistas en el muelle, donde fueron recibidos también por una tradicional danza del león.

Otros dos grupos de unos 1.000 turistas procedentes de Zhejiang llegarán a Jinmen el 16 de marzo y el 18 de abril para hacer recorridos similares. (Xinhua)

16 marzo 2009

Taiwán celebra llegada primer crucero
de la parte continental de China

Un crucero con 1.600 turistas a bordo procedente de la parte continental de China llegó hoy lunes por la mañana al puerto de Keelung en Taiwán en lo que ha sido el primer viaje directo de crucero desde la parte continental hasta la isla.

El "Legend of the Seas", un crucero de Royal Caribbean Internacional que partió de Shanghai el pasado sábado, ha realizado un viaje de cerca de 40 horas.

El barco llegó a las 08:30 horas a Taiwán, donde los pasajeros fueron recibidos con una ceremonia de bienvenida, con tradicionales danzas de dragón y de león incluidas.

El alcalde de Keelung, Chang Tong-rong, se dirigió a los pasajeros diciendo: "les damos la bienvenida amigos venidos desde lejos en esta cálida primavera, cuando las flores están floreciendo. Les deseamos una estancia agradable y sin problemas en Taiwán".

Según un alto responsable de la empresa de venta directa Amway Greater China, Yan Zhirong, la mayoría de los turistas a bordo del "Legend of the Seas" son empleados de su firma que visitan Taiwán por primera vez.

Yan informó de que Amway tiene previsto llevar a nueve grupos de 12.000 empleados a la isla para que participen en viajes organizados por China Travel International.

Cada visita durará seis días y siete noches e incluirá escalas en principales ciudades portuarias como Keelung, Hualian, y Taizhong.

De acuerdo con la Asociación de Intercambio de Turismo a través del Estrecho de Taiwán, con sede en la parte continental, ciudadanos de la parte continental de China realizaron más de 100.000 viajes a Taiwán entre julio de 2008 y el 12 de marzo de este año.

Los vuelos directos y los servicios directos de transporte marítimo entre la parte continental de China y Taiwán empezaron a operar el 15 de diciembre de 2008, lo que puso fin a la prohibición de vínculos de este tipo vigente en los últimos 59 años.(Xinhua)

16 marzo 2009

100.000 viajes hechos por visitantes de parte continental china a Taiwán

Más de 100.000 viajes han sido hechos por visitantes de la parte continental china a Taiwán desde julio del año pasado hasta el 12 marzo, dijo el día 14 la Asociación de Intercambio de Turismo a Través del Estrecho.

Desde que Taiwán fue abierto a los turistas de la parte continental en julio pasado, 4.105 grupos de turistas han visitado la isla, con un promedio de 447 llegadas diarias.

El número de turistas de la parte continental aumentó en marzo, con un promedio de más de 1.000 viajes registrados cada día después que residentes de otras 12 provincias, regiones autónomas y municipalidades, incluyendo Sichuan, Henan y Heilongjiang, recibieron permiso para visitar Taiwán el 20 de enero. (Xinhua)

19 marzo 2009

Corte convocará a suegra de ex líder de Taiwán en juicio sobre corrupción

Una corte de distrito de Taipei decidió el día 18 convocar a Wu Wang-hsia, suegra del ex líder de Taiwán Chen Shui-bian, para proseguir con la investigación de los casos de corrupción vinculados con Chen y su esposa.

La corte dijo que el objetivo es determinar lo que Wu Shu-chen, esposa de Chen, hizo después de usar la cuenta bancaria de su madre.

El caso de Chen comenzará la fase formal de juicio el 26 de marzo.

También hoy miércoles, Huang Fang-yen, médico familiar y amigo cercano de Chen, fue incluido en la lista de las personas más buscadas de la isla.

Huang viajó a Estados Unidos en noviembre después de que el caso de corrupción salió a la luz y no ha regresado a pesar de varios citatorios emitidos por la fiscalía.

Chen y su esposa son acusados de aceptar sobornos por 100 millones de nuevos dólares taiwaneses (29 millones de dólares USA) y seis millones de dólares USA en una compra de terrenos corporativos. También están presuntamente implicados en la malversación de más de 104 millones de dólares taiwaneses provenientes de fondos especiales. Chen y los demás implicados también fueron acusados de lavar ingresos ilegales. (Xinhua)

25 marzo 2009

Parte continental de China acogerá primer foro a través del estrecho de Taiwán en mayo

La celebración del primer foro a través del estrecho de Taiwán el próximo mes de mayo inyectará nueva energía en las relaciones cada vez mejores entre ambos lados del estrecho, señaló hoy miércoles la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (gabinete), Fan Liqing.

La actividad, organizada conjuntamente por esta oficina y el gobierno provincial de Fujian (este) de la parte continental de China, tiene como objetivo ampliar los intercambios y la comunicación entre los pueblos a ambos lados del estrecho de Taiwán.

El foro está programado para los días 15 y 22 de mayo en las ciudades de Xiamen, Fuzhou y Quanzhou, todas ellas de la provincia de Fujian, la más cercana a la isla.

El evento incluirá una conferencia sobre el turismo a través del estrecho, una feria comercial, proyecciones de películas y un simposio al que asistirán los presidentes de varias universidades de ambos lados del estrecho.

"El foro servirá de plataforma para los intercambios civiles. Damos la bienvenida a la participación de personas de todos los círculos de Taiwán", dijo Fan. (Xinhua)

25 marzo 2009

Declaraciones de Portavoz de Cancillería Qin Gang sobre Resolución Aprobada por Congreso Norteamericano para Conmemorar 30 Aniversario de Acta de Relaciones con Taiwán

Pregunta: El Congreso de EEUU aprobó el 24 de marzo una resolución para conmemorar el 30 aniversario del «Acta de Relaciones con Taiwán». ¿Tiene Ud. algún comentario que hacer al respecto?

Respuesta: A pesar de la resuelta oposición de la parte china, el Congreso norteamericano insistió en deliberar y aprobar el proyecto de resolución para conmemorar el 30 aniversario del «Acta de Relaciones con Taiwán». La parte china expresa su enérgico descontento por el caso y ha hecho severas gestiones ante la parte estadounidense.

El Gobierno y pueblo de China expresaron desde el principio su resuelta oposición al «Acta de Relaciones con Taiwán» promulgada unilateralmente por EEUU. Urgimos a EEUU a que acate las normas fundamentales de las relaciones internacionales, se atenga a los principios formulados en los tres comunicados conjuntos firmados entre China y EEUU y cese la errónea conducta de utilizar el problema de Taiwán para intervenir en los asuntos internos de China. (fmprc.gov.cn)

25 marzo 2009

Cámara de EEUU interfiere en asuntos internos de China con resolución sobre Taiwán

En lo que constituye una flagrante interferencia en los asuntos internos de China, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el martes a favor de adoptar una resolución en la que en forma arrogante reconoce el "trigésimo aniversario de la Ley sobre las Relaciones con Taiwán".

La Ley sobre las Relaciones con Taiwán, aprobada por el Congreso estadounidense en 1979, exige a Estados Unidos "proporcionar a Taiwán armas de carácter defensivo". China no ha reconocido nunca la legitimidad de esta ley.

El 25 de febrero, dos días después de que la llamada Resolución 55 fue enviada al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense por 17 representantes, China expresó su fuerte descontento y presentó una protesta seria ante Estados Unidos por este motivo.

"Un puñado de representantes del Congreso de Estados Unidos" propuso la resolución "a pesar de la clara oposición de China", dijo el vocero de la cancillería china Ma Zhanxu en un boletín de prensa fechado el 25 de febrero.

Todos saben que la llamada Ley sobre las Relaciones con Taiwán, promulgada en forma unilateral por Estados Unidos, viola de manera grave las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, dijo Ma. También constituyen una violación al serio compromiso de Estados Unidos con China e interfiere en los asuntos internos de China, agregó.

"El gobierno y el pueblo chinos se han opuesto con energía a esta ley desde el día en que fue formulada", enfatizó.

La comunidad internacional reconoce ampliamente que Taiwán, una provincia insular separada del continente como consecuencia de la guerra civil china de fines de los cuarentas, es parte integral de China. (Cri)

26 marzo 2009

China critica resolución de Congreso de EEUU sobre Taiwán

China expresó este miércoles su fuerte descontento por una resolución del Congreso de Estados Unidos acerca del Acta sobre Relaciones con Taiwán, diciendo que es una interferencia en sus asuntos internos.

"China está profundamente descontenta y presentó una solemne protesta por la resolución adoptada para conmemorar el 30 aniversario del Acta sobre Relaciones con Taiwán", indicó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

La Cámara de Representantes de EEUU votó el martes en favor de la resolución.

El Acta sobre Relaciones con Taiwán, aprobada por el Congreso de EEUU en 1979, señala que EEUU proporcionará a Taiwán armas de carácter defensivo. China nunca ha reconocido la legitimidad del Acta.

Qin dijo que el gobierno y el pueblo de China, desde el principio, decididamente se opusieron al Acta adoptada por EEUU de forma unilateral.

"Pedimos a EEUU que siga las normas básicas que guían las relaciones internacionales y los tres Comunicados Conjuntos China- EEUU, y suspendan la actitud errónea de utilizar el asunto de Taiwán para interferir en los asuntos internos de China", señaló Qin. (Xinhua)

26 marzo 2009

Protesta China por resolución de EEUU respecto a Taiwán

China expresó su profundo disgusto ante una resolución del Congreso estadounidense sobre Taiwán, por considerarla una injerencia en sus asuntos internos.

La resolución fue aprobada para conmemorar el 30 aniversario de la promulgación de la Ley sobre Relaciones con Taiwán, mediante la cual Washington está comprometido a suministrar armamentos a esa isla para un eventual enfrentamiento con la parte continental.

Según el portavoz de la cancillería, Qin Gang, las autoridades de Pequín están profundamente insatisfechas y han presentado una solemne protesta sobre esa resolución.

Qin recordó que su país nunca le ha reconocido validez a esa Ley aprobada por el Congreso en 1979, y desde un principio expresó su resuelta oposición a ella.

El funcionario dijo que Estados Unidos debe seguir las normas básicas que orientan las relaciones internacionales y los tres comunicados conjuntos chino-norteamericanos y dejar de usar el tema de Taiwán para interferir en los asuntos internos de China.

La aprobación de la resolución es el más reciente de los episodios de fricción en las relaciones entre los dos países, no obstante el reciente intercambio de visitas a ambas capitales de los respectivos jefes de las dos diplomacias.

El Pentágono afirmó en un informe divulgado ayer que China está desarrollando tecnologías perturbadoras en los terrenos de la guerra nuclear, espacial y cibernética, que pudieran alterar la balanza militar en Asia y otras regiones.

El gobierno chino publicó recientemente su Libro Blanco sobre la Defensa correspondiente a 2008, en el que da cuenta de los objetivos del desarrollo de sus fuerzas armadas, sin ambiciones territoriales o amenazadoras hacia otros países.

Recientemente, China sorprendió a un buque de la armada estadounidense realizando operaciones de espionaje en aguas cercanas a la meridional isla china de Hainán, lugar donde existe una importante base naval. (PL)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2009 nodulo.org