Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 82, diciembre 2008
  El Catoblepasnúmero 82 • diciembre 2008 • página 25
Ante la República Popular China

China se prepara para lo peor

China vigilará posibles despidos masivos mientras el gobernador de su banco central dice que tienen que «prepararse para lo peor»

China se prepara para lo peor

En nuestro informe de octubre advertíamos cómo China aparentaba observar la crisis político económica mundial como si no pudieses afectarles desde la inmarcesible tranquilidad del marxismo; en nuestro informe de noviembre, los chinos ponen sus barbas a remojar, hacíamos constar que China comenzaba a reconocer que la crisis político económica mundial afectaba a su eutaxia, y cómo comenzaban a buscar remedios nacionales para lograr consolidar su imperio... la lectura de los titulares recientes, que los medios de comunicación oficiales chinos difunden en español y otras lenguas internacionales a través de sus medios, prueban que la propaganda china no tiene ningún interés en ocultar que son conscientes de lo que se les viene encima: Recesión económica debilita consumo de energía de China, China vigilará posibles despidos masivos y disputas laborales a gran escala, Autoridades en el sur de China ayudan a empresas a afrontar crisis financiera, Graduados universitarios chinos afrontan dificultades laborales a causa de crisis financiera, Trabajadores inmigrantes toman nuevos caminos por depresión económica, Desaceleración global tiene mayor impacto en economía de China, dice vicepremier, Transporte marítimo de China sumamente afectado por baja económica global, Producción industrial de China «cayó en noviembre a punto más bajo en 13 años», «Prepararse para lo peor» en medio de la crisis financiera, dice gobernador del banco central de China, Sector industrial chino seguirá débil ante la recesión económica global, Disminuyó ritmo de crecimiento de producción y venta automotriz en China, Se desacelera crecimiento de comercio exterior de Pequín, China trata de estimular su economía frente a enormes desafíos, Tasa de crecimiento de China continuará desaceleración al menos hasta tercer trimestre de 2009, Licenciados chinos se enfrentan a difícil mercado laboral por crisis financiera global. ¿Serán advertencias que nos lanzan a los remisos consumidores occidentales para que corramos a vaciar los atestados almacenes de las tiendas que tienen repartidas por todo el mundo conjurando así el «peligro amarillo» que podría producirse si el Pueblo pierde su equilibrio?

17 noviembre 2008

¿El mundo está preparado
para un nuevo sistema financiero internacional?

Desde que se propagó a otras partes del mundo la caída de los créditos generada por la crisis de créditos hipotecarios de alto riesgo estadounidenses, han surgido cada vez más llamados para que se reforme el actual sistema financiero internacional.

Henry C. K. Liu, un comentarista chinoestadounidense de economía, escribió en una carta abierta dirigida a la cumbre del G-20 en Washington la semana pasada: «El invierno de 2008-2009 demostrará ser el invierno del descontento económico mundial...».

La carta, publicada por el Asia Times el 8 de noviembre, criticó a los economistas neoliberales, quienes «se autoengañaron al creer que la falsa prosperidad construida sobre deuda podría ser sostenible con indulgencia monetaria».

La carta defiende una nueva arquitectura financiera internacional basada en una versión del Siglo XXI actualizada del Plan de Keynes, propuesto originalmente en Bretton Woods en 1944.

«Esta nueva arquitectura financiera internacional estará destinada a crear (1) un nuevo régimen que opere sin hegemonía monetaria, (2) relaciones de comercio mundiales que apoyen en lugar de que retarden el desarrollo doméstico, y (3) un ambiente económico mundial que promueva incentivos para que cada nación promueva el empleo completo y eleve salarios para su mano de obra», dice la carta firmada también por el macroeconomista estadounidense Paul Davidson y por decenas de otros importantes economistas del mundo.

La propuesta presenta un proyecto prometedor, pero en la realidad el mundo no ha conseguido suficiente dinamismo para reconstruir un nuevo sistema financiero.

Estados Unidos defiende sus propios intereses

Aunque otras naciones atribuyen la tormenta financiera al fracaso del capitalismo de libre mercado en Estados Unidos, el presidente estadounidense, George W. Bush, se mantuvo firme contra los cuestionamientos a las bases mismas del «capitalismo democrático» y contra la regulación excesiva.

Es «esencial que preservemos las bases del capitalismo democrático», dijo Bush en una reunión con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el mes pasado.

Bush reiteró la posición estadounidense en la cumbre del G-20 y dijo que un objetivo del encuentro de líderes era reiterar «nuestra convicción de que los principios de libre mercado ofrecen el camino más seguro hacia la prosperidad duradera».

Sin embargo, admitió que tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial, las dos principales instituciones financieras internacionales creadas en 1944 en Bretton Woods, deben ser modernizados.

La declaración conjunta de la cumbre no mencionó la creación de un encargado del mercado financiero mundial, como demandaron algunos países europeos y emergentes, pero que fue rechazado por Estados Unidos.

Con respecto a los llamados para poner fin a la hegemonía del dólar estadounidense como la única moneda mundial, Japón, un aliado cercano de Estados Unidos, expresó en la cumbre su apoyo al sistema monetario centrado en el dólar.

«Existe una voz que cuestiona si es estable que el dólar estadounidense del país más endeudado del mundo continúe siendo una moneda clave... Pero nuestro primer ministro subrayó (en la cumbre) que ninguna moneda, a excepción del dólar, puede ser usada como una moneda clave», dijo un funcionario japonés a los reporteros.

UE impulsa fuertemente reformas

A principios de este mes, los líderes de la Unión Europea (UE) se reunieron en Bruselas y reforzaron la retórica que pide un rescate del actual sistema financiero mundial tras la crisis financiera.

El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, pidió la transformación del Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución con sede en Washington surgida del acuerdo de Bretton Woods en 1944, como el punto principal de la regulación del mercado mundial y un sistema de advertencia temprana para la economía mundial.

El pidió a las autoridades nacionales que establezcan 30 colegios supervisores que cooperarán para regular a las principales instituciones financieras transfronterizas.

Además, la UE prevé reglamentos más enérgicos a los fondos de cobertura de riesgos, nuevas reglas para las compañías de clasificación de crédito y límites a los pagos de los ejecutivos.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, también planteó la cuestión del sistema monetario mundial en el futuro, una acción que los analistas consideraron como un desafío para el dominio de mucho tiempo disfrutado por el dólar estadounidense.

Los líderes europeos propusieron un plazo de 100 días para preparar el rescate del sistema financiero.

Economías emergentes demandan voz y representación mayores

El domingo pasado en Sao Paulo, Brasil, los ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales de 20 importantes naciones acordaron impulsar el papel de las economías emergentes en las negociaciones para rescatar el sistema financiero internacional.

Brasil, Rusia, India, China y otros países en desarrollo dicen que el sistema financiero mundial trazado por las naciones ricas en la década de los 40 ha fracasado en prevenir crisis económicas, lo que refuerza su argumento de que se les debe permitir participar en la búsqueda de una nueva solución.

«Tendremos que cambiar los neumáticos del auto con el auto en movimiento. Esto significa que en un lapso de entre 60 y 90 días necesitaremos soluciones para la nueva regulación financiera», dijo el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

En la cumbre del G-20 en Washington, el presidente chino, Hu Jintao, urgió a la comunidad internacional a que aprenda firmemente las lecciones de la actual crisis financiera y a que emprenda la reforma necesaria del sistema financiero internacional a través de consultas completas entre todos los involucrados.

«La reforma del sistema financiero internacional debe estar encaminada a establecer un nuevo orden financiero internacional que sea equitativo, justo, incluyente y ordenado y que fomente un ambiente institucional que conduzca al desarrollo económico mundial sano», declaró Hu.

La reforma debe llevarse a cabo en una forma amplia, equilibrada, creciente y orientada a resultados, agregó.

Algunas economías emergentes aprovecharon la cumbre como una oportunidad para hacer escuchar sus voces.

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, pidió una mayor voz y representación para los países en desarrollo en las organizaciones económicas internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, pidió que se realicen los cambios necesarios en la arquitectura financiera mundial para prevenir que vuelva a ocurrir una crisis financiera como la actual.

Como la tormenta financiera está a punto de arrastrar a las potencias más industrializadas hacia una recesión, los analistas opinan que las economías emergentes están adquiriendo una influencia sin precedentes en el escenario mundial. Algunos incluso creen que el camino de los países occidentales hacia la recuperación pasará por las economías emergentes. (Xinhua)

17 de noviembre de 2008

El índice de desarrollo humano de China
está en el nivel más alto de su historia

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dio a conocer el 16 de noviembre el «Informe sobre el Desarrollo Humano en China», el que indica: En los últimos 30 años, China ha progresado a pasos agigantados en el desarrollo humano. El índice de desarrollo humano se halla en el nivel más alto de su historia y se aproxima al estándar para los «países de alto desarrollo humano». Pero, hay todavía desafíos importantes. Siguen ampliándose las diferencias de desarrollo humano entre la ciudad y el campo, entre las regiones desarrolladas costeras y las regiones pobres del interior, entre los dos sexos y entre lo grupos de personas con inscripción de residencia urbana y grupos de personas con inscripción de residencia rural.

El «Informe sobre Desarrollo Humano en China 2007/08» propone acelerar la reforma del sistema de servicios públicos y el establecimiento de un sistema de servicios públicos fundamentales beneficiosos para los 1.300 millones de chinos así como impulsar la equilibración de los servicios públicos fundamentales para proporcionar de manera igual a cada ciudadano chino servicios públicos fundamentales garantizados, lo que concuerda con la nueva política dada a conocer recientemente por el gobierno para estimular el crecimiento y prevenir la desaceleración del crecimiento económico. El informe puntualiza: Es de importancia crucial la innovación total del sistema para que los 1.300 millones de chinos puedan gozar de la garantía de salud, educación y garantía social elemental y servicios públicos para el empleo. El informe considera que el acceso a y la equilibración de los servicios públicos fundamentales son condiciones importantes para mantener el sostenible crecimiento económico y la sostenida prosperidad económica y social de China. (Pueblo en Línea)

17 de noviembre de 2008

Instan a China a acelerar provisión
de servicios públicos para fomentar consumo

China debe acelerar la provisión igual de servicios públicos básicos a todos los ciudadanos, lo cual se espera que tenga un gran impacto sobre el crecimiento económico sostenido en medio de la desaceleración global, dijo un reporte patrocinado por las Naciones Unidas que fue divulgado el día 16.

La igualación de los servicios públicos básicos para residentes tanto urbanos como rurales es una condición importante para aumentar la demanda interna y mantener un crecimiento económico sostenido y rápido al tiempo que se reduce la dependencia del crecimiento económico sobre la inversión material, dijo Chi Fulin, principal autor de «Reporte de Desarrollo Humano de China», en una reunión para el lanzamiento del informe.

«La agenda del gobierno coloca la prioridad en la provisión de servicios básicos y sus acciones a ritmo acelerado para hacerlo tendrán un gran efecto en el alivio de los desafíos tanto en casa como en el exterior por la crisis financiera y la desaceleración económica», dijo Khalid Malik, Residente Coordinador en China de la ONU.

«Con ingresos presupuestarios superiores al 20 por ciento del PIB, con una alta tasa nacional de ahorro y con dos billones de dólares USA en reservas oficiales, China cuenta ahora con los recursos para hacer realidad la provisión equitativa de servicios públicos claves a todo el pueblo de China», dijo.

«La tasa de consumo de China cayó desde 62,3 por ciento en 2000 hasta 49 por ciento en 2007. Uno de los motivos más importantes es la provisión inadecuada de servicios públicos básicos, lo cual ha conducido a expectativas de consumo inestables de residentes urbanos y rurales y reducido la tendencia marginal del consumo», dijo Chi Fulin.

El reporte ofrece nueve recomendaciones de política específicas para ayudar a China a llenar huecos en servicios públicos básicos y mejorar la vida de la población rural y otras poblaciones vulnerables. El centro de las sugerencias es el derecho de todos los ciudadanos chinos a una serie claramente definida de servicios públicos básicos enmarcados por estándares comunes. (Xinhua)

18 de noviembre de 2008

Recesión económica
debilita consumo de energía de China

El consumo de energía de China se situó en 269.850 millones de kilovatios-hora el mes pasado, cifra que supone un descenso del 3,7 por ciento en comparación con la del mismo periodo del año pasado y la primera disminución mensual interanual desde 1999.

De acuerdo con el Consejo de Electricidad de China (CEC), el consumo de electricidad fue de 2,9 billones de kilovatios-hora en los primeros diez meses, un aumento del 8,27 por ciento respecto al mismo período del año pasado, frente al 9,67 por ciento registrado en los primeros nueve meses.

Entretanto, el suministro de energía del mes pasado, con un total de electricidad generada de 264.500 millones de kilovatios-hora, también descendió un 4 por ciento respecto a octubre del año pasado.

«La generación de electricidad se desplomó principalmente por un descenso interanual del 5,2 por ciento del suministro de la energía del carbón, que representa un 80 por ciento del total de la energía de China», indica la declaración del CEC.

Analistas de la firma de valores Guotai Jun'an, con sede en Shanghai, sostuvieron que la caída del consumo y suministro señala que la desaceleración económica del país asiático se está desarrollando «más allá de lo esperado».

«El brusco frenazo de la demanda de energía demuestra que muchas compañías en el sector de la manufactura han reducido la producción debido a una continua caída de los precios de las materias primas industriales dentro y fuera del país», precisa un análisis de la citada empresa, emitido el pasado viernes.

Asimismo, los expertos advirtieron de que el decrecimiento del suministro de electricidad podría ser considerado una señal de alarma para la futura recesión económica, puesto que sucesivos descensos de la generación de energía generalmente preceden una tendencia a la baja del crecimiento económico. (Xinhua)

18 de noviembre de 2008

China vigilará posibles despidos masivos
y disputas laborales a gran escala

Debido a que los despidos masivos y las disputas laborales se han vuelto más frecuentes en China debido a la desaceleración económica global que afecta los negocios de más compañías, el gobierno chino ha exhortado a las autoridades a hacer mejores esfuerzos para responder apropiadamente.

La mayor prioridad debe ser garantizar un estable empleo, dijo hoy el Ministerio de Recursos Humanos y Seguro Social de China (MRHSS) en un comunicado.

Se deben Investigar los posibles despidos de cada compañía, especialmente en las fábricas de labor intensiva, dijo. La situación laboral en las compañías que se declaran en bancarrota debe ser estrechamente monitoreada.

En octubre, el gobierno local de Dongguan en la provincia de Guangdong, donde se ubican muchas compañías de labor intensiva, destinó más de 24 millones de yuanes (3,5 millones de dólares USA) para compensar los salarios de más de 7.000 trabajadores que quedaron indefensos cuando el propietario de la compañía donde trabajaban cerró en secreto.

Deben formularse planes de emergencia con el fin de prevenir y manejar mejor los incidentes que involucren grandes grupos de trabajadores desempleados, y garanticen la información al más alto nivel del gobierno, y hacer arreglos apropiados tan pronto como sea posible, indicó.

Es necesario crear un canal eficiente y conveniente a través del cual la gente solicite el arbitraje en disputas labores, y de esta manera se resuelvan a tiempo disputas importantes o masivas, señaló.

El comunicado también pide hacer arreglos para garantizar seguros de desempleo, alentar la recontración y servir mejor a los trabajadores migrantes. (Xinhua)

18 de noviembre de 2008

Presidente chino visita distrito
para promover campaña ideológica

El presidente de China Hu Jintao visitó el distrito de Ansai en la provincia de Shaanxi, para promover una campaña ideológica sobre el Concepto Científico de Desarrollo.

Se trata de una ideología con los mismos principios de las teorías conocidas de anteriores líderes del Partido Comunista de China (PCCh), como el Pensamiento de Mao Zedong, la Teoría de Deng Xiaoping y el Importante Pensamiento de «Triple Representatividad». Las teorías señalan que el PCCh siempre ha representado la productividad y la cultura más avanzadas en China, así como los intereses fundamentales de la mayoría del pueblo chino.

Durante su visita, del 29 al 31 de octubre, Hu explicó el Concepto Científico de Desarrollo que fue adoptado en la Tercera Sesión Plenaria del XVII Comité Central del PCCh.

Al hablar con residentes de Hougoumen, distrito de Ansai, Hu dijo que nuevas políticas, basadas en la práctica del Concepto Científico de Desarrollo, traerán beneficios sustanciales para los campesinos al permitirles transferir sus derechos sobre tierras cultivadas y bosques.

En el pasado, la población no estaba autorizada para transferir sus derechos y como resultado, sus tierras quedaban desatendidas cuando se iban a las ciudades como trabajadores transitorios.

«Creo que con las buenas políticas del PCCh y los arduos esfuerzos de los pobladores, ustedes tendrán una vida mejor en el futuro», dijo a los pobladores Hu, quien también es secretario general del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central.

Esta es la segunda visita que hace a la aldea Hougoumen. En víspera del tradicional Año Nuevo Lunar Chino de 2006, Hu pasó la noche del festival con los residentes, cenando y participando en actividades festivas como una danza tradicional.

Ansai, distrito subordinado a la ciudad de Yan'an, es el lugar asignado para Hu en el estudio de la campaña ideológica. Yan'an fue capital de la base revolucionaria del PCCh durante las décadas de 1930 a 1940, antes de que el PCCh tomara el poder en 1949.

Durante su estancia en Hougoumen en octubre, Hu tomó conocimiento del nuevo progreso hecho por la dirigencia de la célula del PCCh en la aldea. Los aldeanos han resultado beneficiados con el notable incremento de sus ingresos y el mejoramiento de su nivel de vida, se informó a Hu.

La aldea insiste en mantener un Sistema de Promesas de Miembros del Partido. Todos los cuadros de la aldea y aspirantes a la membresía del PCCh deben hacer una promesa, dijo Yang Fengqi, jefe de la oficina del PCCh en la aldea.

Hu calificó al Sistema de Promesas de Miembros del Partido como una buena forma para ayudar a los miembros del Partido y cuadros a desempeñar un papel ejemplar.

«Debemos hacer lo que hemos prometido hacer a través de acciones», subrayó.

Hu visitó una clase en una escuela primaria local y conversó con Kang Haifa, un habitante cuya familia pasó la víspera del Año Nuevo Lunar del 2006 con el líder en su casa. Hu alentó a Kang, actualmente técnico agrícola, a ayudar a los pobladores de la aldea con sus habilidades para el cultivo de vegetales.

Durante su estancia en Ansai, el líder también visitó las aldeas de Longshitou y Fangta y un hospital rural en el pueblo de Jianhua.

Como muestra del interés por el cuidado de la salud de los pobladores rurales, Hu indicó que la Tercera Sesión Plenaria del XVII Comité Central del PCCh decidió formar una red de atención médica de tres niveles en el campo chino. Explicó que se establecerá un centro de salud y se atenderá a cada poblado o aldea.

Durante su visita, Hu también acudió a una oficina de recepción de quejas del gobierno distrital y conversó acerca de las preocupaciones de la población rural. Los funcionarios le dijeron que las principales demandas de los aldeanos son por confiscación de tierras, reclamo de tierras cultivadas para convertirlas en bosques y derechos de contratación de tierras agrícolas.

Al reunirse con el presidente, los funcionarios locales y pobladores informaron a Hu sobre la actual reforma de los derechos administrativos en el sector de cultivo de árboles. Ahora, con la nueva política, los habitantes locales trabajan diligentemente para controlar el bosque a la vez que protegen el medio ambiente y la ecología.

Hu exhortó a la población local a plantar más árboles en Ansai, que se localiza en la Meseta Loess, vulnerable al daño ecológico.

Al final de su visita de estudio, el máximo líder del país encabezó una reunión para escuchar los reportes de algunos funcionarios locales, que se comprometieron a promover el desarrollo económico del área con base en la ciencia y el progreso tecnológico.

En un discurso clave, Hu pidió profundizar la conciencia del proceso ideológico, entender correctamente las demandas generales del Comité Central del PCCh y promover más el cumplimiento del Concepto Científico de Desarrollo. (Xinhua)

18 de noviembre de 2008

Periódico del Partido Comunista de China
pide supervisión más estricta de funcionarios

El Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China (PCCh), publicará el martes un artículo de opinión en el que defiende una educación rigurosa y una supervisión estricta de los funcionarios y miembros del partido como vía para eliminar la corrupción.

El artículo se publica tras una serie de incidentes masivos (protestas), escándalos relacionados con la seguridad de alimentos y desastres de seguridad laboral este año. Indica que estos incidentes muestran que algunos miembros del partido y funcionarios fueron «insensibles e indiferentes a los intereses y la seguridad de la vida del pueblo».

También menciona casos sobre funcionarios que escaparon a países extranjeros o mandaron a sus familiares y activos al exterior, lo que, según el periódico, pone de manifiesto que la supervisión de los funcionarios en algunos lugares es demasiado «laxa» y «débil».

En un caso reciente, un funcionario municipal de la provincia oriental china de Zhejiang permaneció 40 días más de lo previsto en Francia y se negó a volver a su país.

Para prevenir la repetición de estas situaciones y aplacar las quejas públicas, el periódico indica que «debemos educar de manera rigurosa a los funcionarios y ponerles bajo una estricta supervisión».

Señala que la mejora de la educación y la supervisión de los funcionarios debe ser considerada una tarea importante en la campaña del PCCh, lanzada en septiembre pasado y de un año y medio de duración, para aprender y aplicar el concepto científico del desarrollo, que enfatiza el desarrollo integral, equilibrado y sostenible.

A través de la campaña, el PCCh espera que sus funcionarios cambien aquellos estilos de trabajo que no satisfacen las exigencias del desarrollo científico y encuentren soluciones a aquellas cuestiones sobre las que más se queja la ciudadanía.

El periódico también insta a las autoridades a continuar reformando el sistema de selección de funcionarios para «formar una dirección correcta que subraye la importancia de la integridad política y la competencia profesional de estos trabajadores pero considerando la primera como prioridad».

«Aquellos que tengan malos estilos de trabajo, no puedan cumplir con la disciplina y provoquen quejas públicas serán degradados. Y aquellos que intercambien poder por dinero y violen la ley y la disciplina no pueden ser tolerados y se les deben imponer sanciones», dice el periódico. (Xinhua)

19 de noviembre de 2008

Autoridades en el sur de China
ayudan a empresas a afrontar crisis financiera

Guangzhou, 19 nov. En el área del Delta del Río de la Perla, una de las zonas más prósperas e industrializadas al sur de China, muchos funcionarios locales visitan en las últimas semanas compañías de la zona para estudiar cómo estos negocios están haciendo frente a la crisis financiera global.

«Se nos ha pedido que preguntemos tanto como podamos a las compañías locales para conocer sus dificultades y averiguar qué puede hacer el gobierno por ellas, además de ofrecer información y sugerencias a las autoridades superiores (en este sentido)», explicó Cai Zhaokai, que trabaja en la oficina de comercio exterior del distrito de Chang'an de la ciudad de Dongguan, en la provincia meridional china de Guangdong.

Liu Zhigeng, secretario del comité municipal del Partido Comunista de China (PCCh) en Dongguan, dijo que «debemos conocer las dificultades de las empresas y ofrecer políticas favorables adecuadas».

Debido a que los bancos suelen ser reticentes a ofrecer préstamos en situaciones de incertidumbre, el gobierno de Dongguan está ayudando a las compañías al ofrecerles garantías. «Si los préstamos van mal, el gobierno ayudará a los bancos asumiendo el 50 por ciento de los mismos», dijo Liu.

Además, el gobierno municipal de Dongguan ha proporcionado 1.000 millones de yuanes (143 millones de dólares) para ayudar a desarrollar empresas de alta tecnología, y ha destinado cantidades similares para apoyar la reestructuración de compañías locales y ayudar a las personas desempleadas a poner en marcha sus propios negocios o recibir formación profesional.

En los últimos meses, el gobierno central chino ha lanzado una serie de políticas de estímulo económico, como la reducción de los tipos de interés, de la tasa de reserva obligatoria de los depósitos bancarios, cambios en los impuestos, concesión de más cuotas crediticias, &c.

Además, el gobierno central informó que invertirá cuatro billones de yuanes en 10 aspectos principales, como la construcción de infraestructuras rurales y de viviendas para personas con bajos ingresos, y la reforma de impuestos sobre el valor añadido.

«La reforma de estos impuestos nos beneficia mucho», dijo Ji Peiquan, subdirector general de la empresa de automóviles Guangdong Foday, situada en la ciudad de Foshan.

Ji también señaló que «como empresa local, deseamos saber cómo podemos participar directamente en el plan de estímulo económico del gobierno central o compartir los beneficios del mismo».

El gobierno local de Foshan ha formado a varios equipos de funcionarios que tienen por objetivo investigar cómo pueden ayudar a las compañías locales a participar en el plan gubernamental de estímulo económico o programas asociados.

Por otra parte, Liu Hai, secretario del comité del distrito de Shunde del PCCh, dijo que, además de intensificar la construcción de infraestructuras en la zona, el gobierno local ofrece formación profesional para trabajadores inmigrantes desempleados. Las autoridades del citado distrito también están ampliando el seguro de bienestar social y la red de seguros de pensiones con el fin de garantizar unas condiciones estables a los residentes locales a pesar de la crisis financiera global. (Xinhua)

21 de noviembre de 2008

China eliminará cuotas
de exportación de capullo e hilo de seda

El Ministerio de Comercio de China (MOC en inglés) informó en Pequín el jueves que las cuotas a los productos de capullo y algunos hilos de seda serán eliminadas a partir del 1 de enero de 2009.

Según un comunicado publicado en el sitio de Internet del MOC, los exportadores ya no necesitarán solicitar un permiso de cuota de exportación cuando esta política entre en efecto.

La cuota de 2008 fue de 26.000 toneladas para los hilos de seda y de 300 toneladas para los capullos.

Se espera que la acción impulse las ventas de seda y capullos en vista de la desaceleración económica en la industria textil china. (Xinhua)

21 de noviembre de 2008

Graduados universitarios chinos afrontan dificultades laborales a causa de crisis financiera

Pequín, 21 nov. Jin Zhenghao, un joven chino de 25 años que se graduará en junio del año que viene en ingeniería financiera en la Universidad de Xiamen, en la provincia suroriental de Fujian, está sufriendo una de las épocas más tensas de su vida ahora que empieza a buscar su primer trabajo con vistas a su graduación.

Durante el mes de noviembre, la citada universidad ha dado tiempo a sus estudiantes para contactar con empresas que podrían contratarles. Hasta ahora, Jin ha enviado su currículum vitae a casi 30 compañías y ha conseguido cinco entrevistas de trabajo pero ninguna oferta todavía.

En la actualidad, paga 2.000 yuanes (293 dólares) al mes para vivir en Shanghai, el centro financiero del país, donde espera poder conseguir más oportunidades.

«Las compañías tienen pocos puestos libres o simplemente no necesitan a ningún empleado nuevo», dijo Jin a Xinhua. Sólo hace un año, añadió él, los graduados como él recibían ofertas de trabajo de varias compañías financieras internacionales o nacionales muy conocidas antes incluso de graduarse.

«La situación es obviamente muy mala este año, y la crisis financiera es una de las razones principales (de la actual coyuntura negativa)», recalcó Jin. «Estoy de verdad muy preocupado».

Muchas compañías financieras, sobre todo las más conocidas a nivel internacional, han reducido el número de empleados este año por los problemas en los mercados bursátiles mundiales.

Jin no es el único que está sufriendo las consecuencias de la crisis. Miles de industrias que fabrican calzado, ropa o juguetes para exportar han cerrado o están sufriendo serias dificultades, puesto que ha disminuido el número de pedidos extranjeros.

Esto no sólo significa que hay más personas en el paro sino que, además, aquellos que buscan sus primeros trabajos tienen menos oportunidades.

El viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Zhang Xiaojian, indicó ayer jueves que 6,1 millones de estudiantes universitarios se licenciarán en la primera mitad del año que viene.

Además, otros cuatro millones de personas que se graduaron en los últimos años no han encontrado trabajo y también estarán compitiendo por unas oportunidades limitadas.

«Si la demanda por parte de las compañías de nuevos empleados cae de forma notable, resultará más difícil encontrar trabajo para los estudiantes», señaló Zhang.

Yue Changjun, catedrático y experto en educación y economía de la Universidad de Pequín, informó que 67.000 compañías privadas chinas cerraron en el primer semestre del año.

De acuerdo con Yue, la cifra es significativa, puesto que las compañías privadas emplearon al 34,2 por ciento de los graduados universitarios el año pasado.

Estudios de 51job.com, una página web muy popular para buscar trabajo en China, mostraron que los servicios financieros, el sector inmobiliario, el comercio exterior y las industrias manufactureras han sido los sectores más afectados por la crisis.

El número de puestos vacantes en el ámbito de los servicios financieros, por ejemplo, disminuyó un 12 por ciento desde julio a noviembre, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El viceministro agregó que el gobierno, los centros educativos y los estudiantes estaban tomando medidas con rapidez para afrontar las dificultades.

En la actualidad, en toda China hay un total de 259 ferias de empleo y recursos humanos, en las cuales alrededor de 30.000 compañías, órganos gubernamentales e instituciones públicas proporcionarán más de 500.000 empleos antes del 30 de noviembre, según Zhang.

«La idea principal es ayudar a los licenciados a obtener información sobre el mercado laboral, crear más oportunidades de trabajo y animar a los estudiantes a optar por áreas geográficamente menos desarrolladas donde hay necesidad de profesionales», sostuvo Zhang.

Por otra parte, el catedrático Li Daokui, de la prestigiosa Universidad de Tsinghua, en Pequín, dijo que debido a que no todos los sectores se han visto afectados por la recesión en el extranjero, las perspectivas de empleo no son tan negativas como algunas personas pueden sentir.

«Mientras China mantenga un crecimiento económico del 9 por ciento, se pueden crear 10 millones de nuevos puestos de trabajo cada año», añadió Li.

Al mismo tiempo, los estudiantes chinos deben pensar de una forma más creativa al buscar trabajo, rebajar sus expectativas salariales para su primer empleo o considerar la posibilidad de trabajar en las áreas rurales del país en lugar de las grandes ciudades, comentó.

Por otra parte, la crisis financiera ha hecho que los trabajos en instituciones estatales hayan adquirido una gran popularidad entre los jóvenes universitarios chinos. Este año 775.000 personas solicitaron participar en el examen nacional para ser cualificados como funcionarios públicos. Esta cifra ha sido la más alta desde 1994, dijo Yang Shiqiu, viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social. (Xinhua)

24 de noviembre de 2008

Trabajadores inmigrantes
toman nuevos caminos por depresión económica

Guangzhou, 23 nov. Zhou Xiong de 23 años de edad estaba en cuclillas tranquilamente a un lado de su equipaje en la Estación de Ferrocarril de Guangzhou, esperando el tren en dirección a la ciudad de Mianyang de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

El decidió terminar cuatro años como trabajador inmigrante e ingresar a la escuela nuevamente en su tierra natal para aprender algo práctico, como reparación de maquinaria.

«Sólo quiero empezar un nuevo capítulo de mi vida: aprender algo y empezar mi propio negocio en mi tierra natal. Creo que mi tierra natal, que fue afectada por el terremoto de mayo, podría ofrecerme más oportunidades porque allá se emprendió el masivo trabajo de reconstrucción», dijo.

Aunque muchos trabajadores inmigrantes del Delta del Río Perla en el sur de China optan por volver a su tierra natal por razones personales o por el cierre de algunas empresas pequeñas y medianas en medio de la crisis financiera mundial, aún no se presenta la salida en tropel de trabajadores despedidos de esta provincia sureña de China.

El ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin, dijo el jueves que la crisis financiera mundial podría provocar más pérdida de empleos.

Las estadísticas más recientes de la estación de ferrocarril muestran que el flujo de pasajeros diarios es de entre 68.000 y 70.000, ligeramente superior al mismo periodo del año pasado.

China tiene actualmente 120 millones de trabajadores inmigrantes. Si hubiera pérdidas masivas de empleos el futuro podría estar lleno de agitación. Al enfrentar la crisis financiera mundial, el gobierno ha tratado de proteger los intereses de los trabajadores inmigrantes.

En un intento por evitar disturbios sociales, ciudades en Guangdong, como Dongguan, Foshan y Shenzhen, tienen el objetivo de proporcionar una variedad de entrenamiento vocacional a los trabajadores inmigrantes. El gobierno de la ciudad de Dongguan está planeando pedir a todas las empresas que paguen un fondo de reserva gubernamental para garantizar los salarios de los trabajadores si las fábricas cierran.

En las provincias central y orientales de Henan, Hubei, Jiangxi y Anhui, los gobiernos locales realizan ferias del empleo para los trabajadores inmigrantes que regresan. Sesenta empresas crearon más de 3.600 empleos para trabajadores inmigrantes en una sola feria del empleo sostenida en la ciudad de Hanchuan, provincia de Hubei.

En el Delta del Río Perla, muchas empresas de alta tecnología o gran escala están ocupadas reclutando nuevos empleados después de que algunas empresas pequeñas cerraran. Otras empresas no están despidiendo a trabajadores en medio de la crisis. En cambio, están disminuyendo sus horas para bajar costos y mantener a los trabajadores capacitados en las fábricas listos para la recuperación. (Xinhua)

25 de noviembre de 2008

Desaceleración global tiene mayor impacto
en economía de China, dice vicepremier

La extensión de la crisis financiera global y la desaceleración económica están teniendo un mayor impacto negativo en la economía de China, señaló el vicepremier chino Zhang Dejiang el fin de semana en una visita de inspección a la provincia central de Hubei.

Zhang, quien buscó conocer el desempeño del sector industrial durante el viaje, exhortó a los funcionarios locales a dar un fuerte apoyo a las empresas y sectores clave y también a las pequeñas y medianas empresas y a negocios de labor intensiva.

El crecimiento económico anual de China se desaceleró notablemente a 9 por ciento en el tercer trimestre, comparado con el 10,4 por ciento del primer semestre, debido al lento aumento de las exportaciones y de la inversión en bienes raíces.

Datos económicos de octubre, incluyendo la producción industrial y las exportaciones, muestran que la situación económica se está deteriorando más.

El gobierno chino presentó a principios del mes un paquete de estímulos de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares) para impulsar el crecimiento económico ante las preocupaciones de que una mayor desaceleración pueda elevar el índice de desempleo.

El vicepremier también pidió ajustar la industria, los productos y las estructuras de gobierno corporativo para mejorar la competitividad de negocios locales en el mercado.

Zhang, quien inspeccionó a compañías fabricantes de carros, acero, textiles y de alta tecnología en las ciudades de Wuhan y Huangshi del 21 al 24 de noviembre, pidió acelerar la innovación tecnológica y administrativa para reducir los costos de producción y mejorar las ganancias corporativas. (Xinhua)

28 de noviembre de 2008

Transporte marítimo de China
sumamente afectado por baja económica global

La crisis financiera global y la subsiguiente desaceleración económica están perjudicando gravemente a la industria del transporte marítimo de China, según informó hoy viernes el periódico en inglés China Daily.

Las principales empresas de transporte de contenedores, operador