Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 79, septiembre 2008
  El Catoblepasnúmero 79 • septiembre 2008 • página 15
Ante la República Popular China

A pesar de su mala leche
se pasea China por el espacio

Ante la hipocresía antichina exacerbada por ciertos daños colaterales
derivados de las necesidades del mercado pletórico

melaminaLa melamina, C3H6N6, un producto cultural humano sintetizado por el progreso europeo de la primera mitad del siglo XIX y popularizado por el gran Justo de Liebig (1803-1873), es un sólido blanco, soluble en agua caliente, que sirve para fabricar adhesivos, por ejemplo en la producción de aglomerados de madera, y también para mejorar alimentos, al aumentar la densidad y apariencia proteica de los insípidos productos naturales de partida (adulterándolos, dicen algunos puristas talibanes rigoristas), a costa de un calculado riesgo tóxico y venenoso para algunos frágiles consumidores no suficientemente adaptados a las necesidades de la producción y el consumo inherentes al mercado pletórico, como puedan serlo enfermos, ancianos y niños poco robustos. Y aunque en estas semanas sólo se ha constatado la muerte de unas pocas crías humanas del Pueblo, que ni siquiera tenían edad para ser miembros del Partido, la hipocresía ha permitido conocer urbi et orbi la mala leche que al parecer tienen los chinos, si es que la buena leche reside en las subvencionadas ubres vacunas europeas, y cómo la alegría del libre comercio globalizado ha permitido que esa mala leche inunde los lineales del mundo en forma de galletas, caramelos y varias docenas de productos enriquecidos con las cualidades organolépticas de la apreciada aunque desconocida melamina, que tanto gusta desde hace décadas a millones y millones de ignorantes consumidores satisfechos. Pues gracias también a la melamina y la riqueza que produce ha logrado China una nueva hazaña tecnológica, al convertirse en el tercer Estado que logra hacer pasear a uno de sus conciudadanos por el espacio exterior.

Primer paseo espacial de un chino

17 de septiembre de 2008

Descubren leche en polvo contaminada
producida por 22 compañías chinas

Inspectores chinos encontraron el químico melamina en 69 lotes de leche en polvo para bebés producida por 22 compañías a nivel nacional, dijo el día 16 el órgano de supervisión de calidad del país.

Las autoridades ordenaron la suspensión de la venta de los productos contaminados, entre los que se encuentran marcas reconocidas como Sanlu, Mengniu, Yili y Yashili, entre otras.

La Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AESCIC) dijo que las muestras provienen de 491 lotes de productos vendidos por las 109 compañías que producen la leche en polvo para bebés en el país.

El contenido de melamina en la marca Sanlu llegó a 2.563 miligramos por kilo, el nivel más alto de todas las muestras. En otras muestras, el rango fue de 0,09 miligramos a 619 miligramos por kilo.

La marca Yashili de Guangdong es la única que es exportada. En sus muestras no se encontró melamina.

El químico no fue encontrado en productos lácteos ofrecidos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Ningún químico fue hallado en la leche líquida producida después del 14 de septiembre.

Los departamentos correspondientes comenzaron una investigación de las compañías implicadas para descubrir la fuente problemática y castigar a los responsables.

La AESCIC también envió inspectores a cada fábrica de productos lácteos en el país para mantener una supervisión estrecha de cada aspecto del proceso de producción.

El gigante de lácteos Sanlu Group se disculpó con el público el lunes por su leche en polvo contaminada que provocó cálculos renales a 1.253 bebés, de los cuales dos murieron. 

Tian Wenhua, presidenta y gerente general del grupo, fue destituida de sus cargos después del escándalo.

El Ministerio de Salud Pública chino dijo que las dos muertes en Gansu fueron la de un niño de cinco meses de edad que murió el 1 de mayo después de que su familia rechazara atención adicional, y una niña de ocho meses cuya familia se negó a que se le practicara una operación y sacó a la niña del hospital el 22 de julio, mismo día en que falleció.

Ambos bebés fueron alimentados con la fórmula Sanlu y sufrieron deficiencia renal.

De los más de 1.200 bebés enfermos, 53 tuvieron "síntomas relativamente graves", dijo el lunes el ministerio en una conferencia de prensa en Pequín.

El viceministro de Salud, Ma Xiaowei, dijo que a nivel nacional se designaron hospitales especiales para que atiendan a todos los infantes con cálculos renales.

Cuatro personas relacionadas con la contaminación fueron arrestadas por la policía de Hubei.

Las autoridades han confiscado hasta ahora 2.176 toneladas de leche en polvo en el almacén de Sanlu Group. Unas 8.218 toneladas que circulaban en el mercado fueron retiradas, dijo el lunes el teniente de alcalde de Shijiazhuang, Li Jinlu.

Otras 700 toneladas están de regreso a Shijiazhuang, agregó Li. Toda la leche en polvo contaminada será destruida.

Sanlu, cuyo 43 por ciento es propiedad de la compañía Fonterra de productos lácteos de Nueva Zelanda, recibió la orden de detener la producción. (Xinhua)

17 de septiembre de 2008

Vocera de la cancillería china responde a preguntas sobre leche en polvo de Sanlu

Jang Yu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, respondió el martes a las preguntas de la prensa sobre la leche en polvo de la marca Sanlu.

Un periodista pidió que se confirme la noticia de si el gobierno de China sabía del problema de contaminación de la leche en polvo de dicha marca, y si tomó medidas después de recibir un informe al respecto del gobierno de Nueva Zelanda.

Jiang contestó que el 9 de septiembre, la Administración Nacional de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, y el Ministerio de Comercio, recibieron respectivamente el informe de la parte neozelandesa sobre el citado problema. Sin embargo, previamente el gobierno regional del territorio donde se detectó la anomalía estaba informado del problema y había tomado ciertas medidas. El Gobierno Central puso en funcionamiento de inmediato el sistema de emergencia, tras recibir el informe del gobierno regional.(CRI)

17 de septiembre de 2008

Leche en polvo para bebés de mayoría de compañías en China es segura: Consejo de Estado

La leche en polvo para bebés que producen la mayoría de las compañías en China es segura, de acuerdo con resultados de inspecciones a nivel nacional realizados después del descubrimiento de contaminación en la fórmula para bebés de Sanlu, dijeron el día 16 departamentos del Consejo de Estado del país.

La Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena dijo que analizó 491 lotes de leche en polvo para bebés producidas por todas las 109 compañías en el país, en una medida especial de inspección.

Se encontró que 69 lotes de 22 compañías a través del país contenían melamina, un químico que contaminó la fórmula para bebés de Sanlu y causó enfermedad de cálculos renales a más de 1.200 bebés en todo el país.

El número de compañías con leche contaminada de melamina constituye el 20,18 por ciento del total de compañías que producen leche en polvo para bebés en China. Y el número de lotes contaminados constituyó 14,05 por ciento de todas las muestras analizadas.

El contenido de melamina en la marca Sanlu alcanzó la cifra de 2. 563 miligramos por kilogramo, la más alta entre todas las muestras. En otras muestras, la gama fue de 0,09 miligramos a 619 miligramos por kilogramo.

Las autoridades sellaron los productos de leche en polvo problemáticos en las compañías, o los retiraron de los anaqueles de las tiendas y recogieron los que ya habían sido vendidos.

Productos seguros de leche en polvo continuarán a la venta en el mercado para asegurar un abasto suficiente, según el Consejo de Estado.

Para asegurar la seguridad de la calidad, los organismos inspectores de la calidad enviarán supervisores a cada compañía que produce leche en polvo para bebés desde el miércoles, para supervisar la calidad de las materias primas y los procesos de producción. Cada lote de estos productos será revisado. (Xinhua)

17 de septiembre de 2008

El traje espacial fuera de nave fabricado por China con un costo de 30 millones de yuanes ha sido embarcado en la nave espacial «Shenzou-VII»

El traje espacial fuera de nave desarrollado independientemente por China, rigurosamente revisado por los expertos en la materia, podrá satisfacer por sus diversos índices técnicos las necesidades del vuelo de la «Shenzhou-VII», según reveló un portavoz del Proyecto de Vuelo Espacial Tripulado de China.

El portavoz reveló que cada juego de traje espacial pesa unos 120 kilos y tiene un costo de unos 30 millones de yuanes.

Explicó: Este traje puede suministrar, para las actividades del astronauta fuera de la nave, una presión atmosférica adecuada, oxígeno suficiente así como temperatura y humedad apropiadas para garantizar las necesidades de las actividades de vida del astronauta; el traje espacial debe ser suficientemente resistente en prevención de daños causados al astronauta por la radiación, micro estrellas fugaces y fragmentos espaciales para garantizar la capacidad de trabajo del astronauta; el traje espacial también puede ofrecer garantías para una confiable eficiencia de trabajo y para la telecomunicación destinada a la telemedición.

En la actualidad, el traje espacial ya ha sido empaquetado y embarcado en la nave espacial «Shenzhou-VII». (Pueblo en Línea)

17 de septiembre de 2008

China promete tratamiento gratuito a todos los bebés afectados por la leche contaminada

El Ministerio de Salud Pública de China prometió el martes ofrecer servicios sanitarios gratuitos a todos los bebés que sufran cálculos renales por haber consumido la leche en polvo contaminada, además de enviar a expertos médicos a las clínicas locales para asistir dichos tratamientos.

El ministerio organizó un equipo de 34 personas, compuesto de cinco pediatras, siete urólogos, 10 nefrólogos, o especialistas de riñón, y 12 ultrasonógrafos.

El equipo es responsable de ofrecer guía técnica para diagnosticar y tratar bebés con cálculos renales.

Hasta la fecha, más de 1.200 bebés han caído enfermos tras ingerir la leche en polvo contaminada.

"Con un tratamiento científico, oportuno y eficaz, haremos todo lo posible para evitar más fallecimientos", destacó el día 16 el viceministro chino de Salud Pública, Ma Xiaowei, en una conferencia de prensa.

Todas las agencias médicas deben prepararse para tratar cálculos renales a los bebés, pues se podrían hallar más casos, añadió Ma.

Ma también ordenó a todos los departamentos provinciales de salud pública informar diariamente al ministerio sobre nuevos casos de bebés enfermos.

El Consejo de Estado (gabinete chino) demandó un tratamiento gratuito para todos los bebés enfermos y afirmó que se les dará prioridad en todas las instituciones médicas.

"Los hospitales deben hacer todo lo posible para cubrir la creciente demanda de diagnósticos y tratamientos, ya que en un futuro aumentará drásticamente el número de padres que llevan a sus niños a realizar exámenes médicos", dijo Ma a los funcionarios de salud pública, hacienda y seguridad alimenticia de todo el país a través de una conferencia televisiva.

Ma dijo que el ministerio había publicado dos guías de tratamiento y enviará a más pediatras experimentados para ayudar a los doctores a nivel básico para descubrir casos sospechosos.

El funcionario también destacó que todos los bebés que se hayan alimentado de leche en polvo de Sanlu durante un periodo de tres a seis meses el año pasado, y hayan presentado síntomas de cálculos renales, recibirán tratamiento médico prioritario.

Además, Ma pidió a los médicos ayudar a los padres evitar un "pánico innecesario", al elevar la conciencia pública de seguridad alimenticia y ofrecer los conocimientos adecuados de la enfermedad.

Se estima que 1.253 bebés chinos desarrollaron piedras en el riñón tras consumir la fórmula de leche en polvo de Sanlu contaminada con melamina, dos de los cuales han muerto y 50 se encuentran en estado grave.

Los cálculos renales son causados por la melamina, un químico prohibido en la industria de alimentos. La melamina es rica en nitrógeno y registra altos niveles de proteína.

Investigadores sostienen que algunos comerciantes añadieron intencionalmente el químico a leche bruta, para que el contenido de proteína apareciera más alto del que contenía en realidad.

Hasta el momento, la policía ha detenido a cuatro sospechosos.

La empresa Sanlu, uno de los principales productores lecheros de China, ha retirado sus productos del mercado y ha solicitado el perdón del público.

Al mismo tiempo, el gobierno chino ha lanzado una investigación múltidepartamental sobre el escándalo. (Xinhua)

17 de septiembre de 2008

China confirma seguridad de productos lácteos suministrados para JJOO y Paralímpicos

Los productos lácteos suministrados para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son "seguros" y fueron sometidos a un "especial" sistema de control, informaron hoy fuentes de las autoridades de supervisión de calidad de China.

"Todos los productos, incluidos los lácteos, tanto para la Olimpiada como para la Paralimpiada, son seguros", declaró el director de la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, Li Changjiang, en una rueda de prensa celebrada hoy en Pequín.

"Los alimentos para los Juegos fueron sometidos a medidas especiales de gestión de calidad", afirmó Li.

Además, según el alto funcionario, todos los productos, incluidos los lácteos, fueron monitoreados desde su producción en la fábrica hasta su llegada a las cocinas y comedores de los Juegos.

"Dos meses antes del inicio del evento enviamos a inspectores para que controlen a todos los proveedores, y llevaron a cabo una estricta y eficaz supervisión de todos los aspectos de la producción", precisó Li, añadiendo que: "después de que se detectara la melamina en la leche en polvo para niños, no tardamos en revisar todos los productos suministrados para los Juegos, y no descubrimos esta sustancia".

El alto cargo también confirmó que se ha encontrado melamina en productos fabricados por 22 empresas lecheras y que se han sacado muestras de 491 lotes de leche maternizada de 109 compañías distintas.

Conforme a Li, en China hay 175 empresas productoras de leche en polvo para bebés, pero 66 de ellas han interrumpido su producción antes del incidente.

Por otro lado, el ministro de Salud Pública chino, Chen Zhu, señaló que 6.244 niños enfermaron tras consumir la leche contaminada, 158 de los cuales sufren de insuficiencia renal aguda. (Xinhua)

17 de septiembre de 2008

China adopta acción inmediata por fórmula infantil Sanlu contaminada

El gobierno de China tomó acción inmediata por la leche en polvo para bebés Sanlu antes de ser informada por el gobierno de Nueva Zelanda, anunció el día 16 la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores Jiang Yu.

En respuesta a una pregunta, Jiang dijo que el 9 de septiembre la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena y el Ministerio de Comercio recibieron informes del gobierno de Nueva Zelanda sobre leche en polvo de Sanlu contaminada.

Sin embargo, dijo que antes de estos informes los gobiernos locales correspondientes ya sabían del asunto y adoptaron medidas.

Luego de ser informado sobre el asunto, el gobierno central de inmediato inició planes de emergencia y realizó arreglos especiales, añadió. (Xinhua)

17 de septiembre de 2008

China reporta 6.244 niños enfermos y tres muertos por ingestión de leche en polvo contaminada

El número de bebés muertos a causa del consumo de leche en polvo contaminada con melamina ascendió hoy a tres, informó el ministro de Salud Pública de China, Chen Zhu.

El tercer fallecimiento se produjo en la suroriental provincia de Zhejiang, reveló el funcionario en una conferencia de prensa celebrada en la mañana de hoy miércoles.

Las otras dos muertes, un niño de cinco meses y una niña de ocho, se habían producido en la provincia de Gansu (noroccidente), el 1 de mayo y el 22 de julio. Ambos pequeños habían sido alimentados con la fórmula láctea de Sanlu y sufrieron de insuficiencia renal.

Además de las tres víctimas fatales, se han registrado un total de 6.244 casos de bebés afectados por la leche contaminada.

De los afectados, 4.917 tuvieron síntomas menores y fueron dados de alta después de recibir tratamiento médico, informó Chen. Los restantes 1.327 infantes, en su mayoría recién nacidos, permanecen hospitalizados.

De los hospitalizados, 158 niños padecieron de fallo renal agudo. Chen afirmó que 94 niños se encuentran en condición estable.

La mayoría de los bebés afectados desarrollaron problemas urinarios, como cálculos renales, después de ingerir la leche en polvo de Sanlu durante más de tres meses.

Hasta la mañana de hoy miércoles, el Ministerio de Salud Pública no había recibido informes sobre niños que se hubieran enfermado después de ser alimentados con leche en polvo de otras marcas.

La citada cartera envió especialistas a los hospitales de todo el país para asistir en el tratamiento de los bebés enfermos. El gobierno ordenó a las instituciones médicas ofrecer servicio gratuito a los bebés enfermos, así como informar el número de afectados diariamente.

"Estamos agotando todos los esfuerzos por salvar y curar a los bebés enfermos", aseguró Chen, y agregó que dichos esfuerzos han sido "ordenados y efectivos".

La melamina es una sustancia química tóxica que afecta principalmente el sistema urinario. Los expertos aún no han encontrado evidencias que vinculen a la melamina con la aparición de tumores en el cuerpo humano.

"Los bebés enfermos, incluso aquellos que están en condición crítica, pueden recuperarse de los problemas causados por la leche en polvo contaminada si reciben el tratamiento adecuado y a tiempo", aseguró el funcionario. (Xinhua)

18 de septiembre de 2008

China buscará melamina en todos los productos lácteos tras miles de enfermos por consumo de leche en polvo contaminada

El gobierno chino anunció el miércoles que realizará a nivel nacional pruebas para detectar melamina en cada producto lácteo de cada producto lácteo luego de que tres bebés murieran y miles resultaran enfermos por consumir leche en polvo contaminada con dicha sustancia.

El tercer deceso ocurrió en la provincia oriental de Zhejiang, según informó hoy el ministro de Salud Pública, Chen Zhu, en una conferencia de prensa ofrecida en la capital china, aunque no proporcionó mayores detalles.

Hasta las 08:00 horas del miércoles, se habían registrado 6.244 casos de niños que están enfermos luego de haber consumido la leche contaminada, entre los cuales se cuentan 158 con falla de riñón aguda, 94 de ellos en estado estable, según Chen.

La institución encargada de la calidad, la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, informó que realizará las pruebas de todos los productos lácteos y que publicará los resultados a la brevedad.

La agencia ya ha hecho pruebas hasta ahora de fórmulas de leche en polvo para bebé producidas por 109 compañías, y encontró la melamina en 69 muestras provenientes de 22 empresas, incluyendo a productores principales como Mengniu y Yili.

Los productos de Sanlu fueron los que registraron el más alto contenido de Melamina, con 2.563 miligramos por cada kilogramo.

En China se comercializan 175 marcas de leche en polvo para bebés, pero 66 habían suspendido su producción de fórmula para bebés antes de este incidente.

Dos de las 22 compañías bajo prueba, la Guangdong Yashili y la Qingdao Suncare, han exportado sus productos al extranjero, específicamente a Bangladesh, Myanmar, Yemen, Burundi y Gabon, pero ya han comenzado a retirar sus productos del mercado.

La Administración Estatal de Industria y Comercio, que supervisa la calidad de los productos en venta al por menor, ordenó el miércoles que todos los productos contaminados sean retirados inmediatamente de los anaqueles.

Los productos contaminados serán sellados en el sitio y se mantendrán fuera del mercado.

La gigantesca productora de lácteos de Nueva Zelanda, Fonterra, que posee el 43 por ciento de las acciones del Grupo Sanlu, declaró el martes que sus propios negocios chinos han retirado voluntariamente una partida de su leche materna Anmum.

La compañía dijo que esa partida de leche en particular había sido fabricada y distribuida bajo la licencia de Sanlu, utilizando lo que ellos consideraban que se trata de leche bruta local contaminada.

La melamina es una sustancia química tóxica, cuyo uso en la fabricación de alimentos está prohibido. Es rica en nitrógeno y fue agregada de manera ilegal a la leche bruta para que tuviera mayores niveles de proteína.

Con ello, la agencia podría ajustar los estándares de calidad aplicados a la leche en polvo infantil para permitir pruebas de sustancias peligrosas como la melamina. En el pasado, no se realizó ninguna prueba de calidad para detectar melamina en los productos lácteos.

Chen afirmó que hasta ahora los expertos no han encontrado ninguna evidencia de que esta sustancia, que afecta principalmente el sistema urinario, pueda conducir a la formación de tumores.

Afirmó que 4.917 bebés con síntomas menores han sido dados de alta en los hospitales luego de recibir tratamiento médico. Los 1.327 restantes, en su mayoría recién nacidos, permanecen hospitalizados.

La mayoría de los bebés desarrollaron problemas urinarios, tales como cálculos renales, luego de consumir la leche en polvo de Sanlu en periodos de tres a seis meses.

Las dos primeras muertes ocurrieron en la provincia noroccidental de Gansu, cuando un niño de cinco meses falleció el 1 de mayo, y posteriormente, el 22 de julio, una niña de ocho meses perdió la vida. Ambos bebés fueron alimentados con la fórmula de Sanlu y sufrieron fallas renales.

No se han recibido otros informes sobre bebés enfermos luego de beber la leche en polvo producida por otras compañías.

Chen también reafirmó que los bebés, incluso aquellos críticamente enfermos, podrían recuperarse si reciben un tratamiento apropiado.

También aseguró que la leche proporcionada para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pequín se encontraba libre de contaminación, pues todos los productos alimentarios fueron supervisados durante la celebración de ambos eventos deportivos.(Xinhua)

18 de septiembre de 2008

Gabinete de China ordena inspecciones y reforma de industria de productos lácteos

Una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, o gabinete de China, presidida por el primer ministro Wen Jiabao, decidió el día 17 iniciar una serie de amplias pruebas a nivel nacional de productos lácteos y reformar la industria de productos lácteos.

Es necesario aprender lecciones, manejar adecuadamente el incidente, mejorar el sistema de inspección y de supervisión y fortalecer el manejo de la industria de productos lácteos.

La reunión tomó seis decisiones y ordenó a los gobiernos de todos los niveles cumplirlas. Esas decisiones son:

— proporcionar el mejor cuidado médico gratuito a los enfermos a causa de la leche en polvo contaminada con melamina,

— confiscar y destruir todos los productos por debajo de la norma de calidad,

— supervisar estrictamente la producción de compañías de productos lácteos con visitas de inspectores,

— revisar las regulaciones sobre la supervisión y el manejo de la industria,

— subsidiar a granjas de productos lácteos y alentar la producción de empresas con productos de alta calidad y,

— encontrar la causa del incidente y sancionar a los responsables.

El Grupo Sanlu, productor líder chino de productos lácteos en la provincia norteña de Hebei, admitió la semana pasada que detectó que algunos de sus productos de leche en polvo para bebé estaban contaminados con melamina, una materia prima química. Ordenó el inmediato retiro de esos productos antes del 6 de agosto.

Tres niños han muerto hasta ahora por consumir esa leche. Hay por lo menos 6.244 bebés víctimas de la leche contaminada, de los cuales, 158, o 2,5 por ciento, tienen agudas fallas renales, informó hoy el Ministerio de Salud Pública. (Xinhua)

22 de septiembre de 2008

China fortalece la administración de melamina
y ordena el sector lácteo

Según informó el día 21 el Ministerio de Industria e Informatización de China. Este ministerio está llevando a cabo una investigación a escala nacional sobre las empresas productoras de melamina y el destino de venta de los productos, incluidos la zona de venta, cantidad, compradores principales, y otros datos. También exige que las empresas productoras de melamina inserten en el envase de sus productos la etiqueta "prohibido utilizarse en alimentos para humanos o animales".

Al mismo tiempo, el Ministerio de Comercio pide que se garantice el suministro de leche en polvo que no está relacionada con el caso de la contaminación por melamina.

Algunos expertos manifestaron que la leche en polvo contaminada, de la marca de Sanlu, afectó seriamente la confianza de los consumidores del producto. Por eso, deberá recorrerse un largo camino para recuperar la confianza de los consumidores.(CRI)

22 de septiembre de 2008

Productores y vendedores de productos lácteos
en China están bajo escrutinio

La Administración Estatal de Industria y Comercio (AEIC) inició el día 20 un proceso nacional de escrutinio de productores y vendedores de productos lácteos luego del escándalo de leche en polvo para bebés adulterada.

En una circular urgente enviada a las administraciones locales de industria y comercio del país, la AEIC ordenó verificar las calificaciones de cada productor y vendedor de productos lácteos, garantizar el retiro de todos los productos adulterados de los estantes, clausurar los negocios que vendan productos lácteos sin licencia y entregar a la policía local cualquier caso criminal que involucre el comercio de productos lácteos contaminados y de baja calidad.

Para las 9 a.m. del día 20, la AEIC había recibido 106.143 quejas y retiró 304,38 toneladas de productos lácteos.

Más de 6.200 niños han desarrollado cálculos renales después de consumir una fórmula para bebés contaminada con el peligroso químico melamina, que hace que el contenido de proteínas en la leche parezca superior a lo que es.

El gigante chino de productos lácteos Sanlu, con sede en Shijiazhuang, capital provincial de Hebei en el norte de China, fue la primera compañía expuesta en el escándalo, pero subsecuentes investigaciones encontraron un total de 22 fabricantes involucrados, incluyendo compañías líderes como la firma de Productos Lácteos & Alimentos Bright y el Grupo Mengniu.(Xinhua)

Premier chino visita a bebés enfermos por leche en polvo contaminada

22 de septiembre de 2008

Premier chino visita a bebés enfermos
por leche en polvo contaminada

Wen Jiabao, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y primer ministro del Consejo de Estado, fue este domingo a hospitales, vecindades y supermercados comerciales de Pequín para visitar a niños enfermos de la leche en polvo contaminada e informarse de la asistencia médica a los pacientes pequeños y el comercio de los productos lácteos. La foto muestra al líder chino platicando con un niño que está recibiendo el tratamiento médico. (Pueblo en Línea)

Wen Jiabao busca compara compra y vende

24 de septiembre de 2008

Detectan melamina en 2 muestras
de productos lácteos en HK

En una muestra de dulce cremoso y en una de pastel se descubrió melamina en Hong Kong, anunció aquí hoy el Centro de Seguridad Alimentaria (CFS en inglés) de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

El centro dice en un comunicado que la sustancia se descubrió en la marca de la parte continental White Rabbit y en la marca local Four Seas de pastel de fresa.

Bajo la Ley (Enmienda) de Sustancias Dañinas en Alimentos 2008 que entró en efecto en Hong Kong el martes, el límite legal de melamina en los dos productos mencionados es de 2,5 ppm. Sin embargo, la melamina hallada en el dulce y el pastel alcanzó 4,6 y 6,1 ppm respectivamente.

"Hemos informado a los comerciantes los resultados de las pruebas y les pedimos que dejen de vender los productos relacionados", dijo un vocero del CFS.

No habrá ningún proceso bajo esta ley debido a que las muestras fueron tomadas antes del inicio de la ley de enmienda, indicó.

"No obstante, hemos enviado cartas de aviso a los comerciantes al menudeo y a los importadores relacionados. Los importadores retirarán los productos afectados", agregó.

26 de septiembre de 2008

Un paso pequeño en el espacio,
un paso grande para China

El 25 de septiembre, el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan de China empleó un cohete «Changzheng-2F» para enviar la nave espacial «Shenzhou-VII» al espacio, de manera que los astronautas Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng emprendieron el tercer viaje espacial tripulado de China.

Desde un astronauta en la nave «Shenzhou-V», a dos astronautas en la «Shenzhor-VI» y hasta los tres astronautas en la «Shenzhou-VII», el avance de la «Shenzhou-VII» no es sólo el aumento de personas en el vuelo, sino, en mayor grado, un importante salto en tecnología espacial clave: La «Shenzhou-VII» cumplirá por primera vez la tarea de actuar fuera de la cabina, haciendo así en realidad el sueño de la «caminata espacial».

Además de salir de la cabina, el astronauta chino realizará en el curso de esta misión un experimento científico en el espacio exterior—ensayo de revelación de material lubricante sólido y de material básico de célula solar; recoger las muestras de experimentación desde fuera de la cabina será el contenido principal de las actividades fuera de la cabina. Después de terminadas las actividades fuera de la cabina, se pondrá en órbita un pequeño satélite, el cual acompañará el vuelo del módulo orbital. Esta será la primera vez que China libera en órbita un pequeño satélite y también el primer experimento de vuelo de acompañamiento. El primer satélite repetidor de China lanzado al espacio en el primer semestre de este año, «Tianlian-I» será plenamente comprobado durante la misión de la «Shenzhou-VII». El uso de satélites repetidores podrá elevar enormemente el área de cobertura y eficiencia de la red china de medición y control.

El salto tecnológico grande es una importante característica de la misión de la «Shenzhou-VII»; y detrás del importante salto tecnológico están desafíos y riesgos sin precedentes. La salida de la cabina será el punto más espectacular de la «Shenzhou-VII» y también el punto más difícil. Durante la misión se comprobará el traje espacial fuera de cabina y el módulo de compuerta de aire, ambos hechos en China. Desafiando a la práctica internacional de salir de la cabina 72 horas después de entrar en órbita, un astronauta de la «Shenzhou-VII» deberá superar las influencias de los males de movimiento espacial y cumplir la tarea de salir de la cabina en menos de dos días tras entrado en órbita, lo que constituirá, sin duda alguna, un rigurosa prueba del cuerpo, psicología y capacidad técnica del astronauta. Además, la nave espacial «Shengzhou», con capacidad estándar de tres personas, vuela por primera vez completamente cargada, lo que significa una importante prueba para los sistemas de control del ambiente y de garantía de la vida. «Con dificultades y desafíos sin precedentes», un pequeño paso que dé el astronauta de la «Shenzhou-VII» en el espacio será un gran paso del proyecto de vuelo espacial tripulado de China. Para dar este paso, se necesita sabiduría, y más se necesita valor.

Tenemos plena confianza en el primer vuelo de la primera fase del segundo paso del proyecto de vuelo espacial tripulado de China, abrigamos hermosas ilusiones por el futuro desarrollo del vuelo espacial tripulado de China. De acuerdo con el programa, tras cumplidas las actividades fuera de la cabina, el próximo objetivo de China será «reunión y acoplamiento» (para entonces se lanzará un aparato volador objetivo y luego una nave espacial para reunirse y acoplarse con él). Se espera que este objetivo se hará realidad dentro de un tiempo no muy largo. De acuerdo con el programa de «tres pasos» del proyecto de vuelo espacial tripulado, entre las tareas del segundo paso también figurarán el desarrollo y lanzamiento de un laboratorio espacial cuidado durante corto tiempo por personas en tanto que la construcción y lanzamiento de una estación espacial cuidada durante largo tiempo por personas será un importante contenido del «tercer paso».

El proyecto de vuelo espacial tripulado de China fue arrancado en 1992 y, hasta la fecha, ya ha lanzado cuatro naves no tripuladas y tres naves tripuladas, después de haber dominado numerosas tecnologías clave para el vuelo espacial tripulado. El vuelo espacial tripulado de China se inició más de 40 años más tarde que Estados Unidos y Rusia, pero desde un punto de partida no bajo y, en su conjunto, se vieron las características chinas y progresos tecnológicos de China. En el curso de 16 años, China ha desplegado plenamente la ventaja del sistema de concentrar la fuerza en asuntos primordiales, ha realizado una organización esmerada, una dirección esmerada y una ejecución esmerada, lo que ha permitido que el vuelo espacial tripulado avance paso a paso y cada paso que se ha dado lleva el vuelo espacial chino a una nueva altura y echa una base sólida para el próximo paso de desarrollo.

¡Esperamos el retorno victorioso de los astronautas de la «Shenzhou-VII»! ¡Anhelamos que la vía espacial de China se extienda cada vez más lejos!. (Pueblo en Línea)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2008 nodulo.org