Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 67, septiembre 2007
  El Catoblepasnúmero 67 • septiembre 2007 • página 15
Ante la República Popular China

El clero birmano contra
la eutaxia de Birmania/Myanmar

Una vez más el clero local, en este caso monjes budistas,
al servicio del enemigo extranjero capitalista

Iban preocupando a la Unión Europea y a los Estados Unidos del Norte de América la fortaleza de los vínculos que Birmania/Myanmar y la ASEAN (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Birmania/Myanmar, República Popular Democrática de Laos y Camboya) van estableciendo con China e Hispanoamérica, y encontraron una vez más en el clero local, en este caso monjes budistas, los aliados dispuestos a desestabilizar la eutaxia nacional de Birmania/Myanmar con plena cobertura asistencial y mediática de sus enemigos.

29 de septiembre de 2007

Radio: 9 muertos y 42 heridos por manifestaciones en Myanmar

Ocho manifestantes murieron y 42 más resultaron heridos por los disparos hechos esta tarde por las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones en Yangon, la mayor ciudad de Myanmar, confirmó el día 27 por la noche la estatal Radio Myanmar.

Los 42 heridos incluyen a 31 elementos de las fuerzas de seguridad y a 11 manifestantes –10 hombres y una mujer.

Además, el informe indica que un japonés fue golpeado y murió entre la multitud durante la manifestación cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes. Se trata de un reportero que cubría el evento. El japonés de 52 años de edad estaba de visita en Myanmar y tenía visa de turista, según el informe.

28 de septiembre de 2007

ONU y ASEAN acuerdan fortalecer cooperación

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) firmaron el día 27 un memorando de entendimiento para establecer una asociación para estrechar la cooperación.

El secretario de la ONU Ban Ki-moon y su homólogo de la ASEAN, Ong Keng Yong, firmaron el memorando en una ceremonia atestiguada por los ministros del Exterior de la ASEAN en la oficina central de la ONU en Nueva York.

Una declaración conjunta dijo que la firma del memorando demuestra el "compromiso de ambas organizaciones para trabajar juntas con objeto de promover la paz y estabilidad regionales y alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio".

Al dar la bienvenida a la conclusión del memorando, Ong Keng Yong afirmó que el documento complementa la propia meta de la ASEAN de concretar una Comunidad de la ASEAN para el año 2015.

La ASEAN es un grupo regional que incluye a Indonesia, Malasia, Tailandia, Singapur, Vietnam, Brunei, Laos, Camboya, Myanmar y Filipinas.

28 de septiembre de 2007

Complace a jefe de la ONU aceptación de Myanmar de enviado especial

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está complacido con la decisión de Myanmar de aceptar la visita del enviado especial de la ONU Ibrahim Gambari, informó el día 27 una portavoz de la organización mundial.

La portavoz adjunta de la ONU, Marie Okabe, dijo que el secretario general fue informado por el ministro del Exterior de Myanmar que este enviado especial "será bienvenido".

El jefe de la ONU, quien decidió el miércoles enviar a Gambari a Myanmar en medio de reportes de agitación política en el país del sudeste de Asia, "está complacido con esta cooperación", señaló Okabe.

28 de septiembre de 2007

China pide moderación a todas las partes implicadas en la situación de Myanmar

China urgió el día 27 a las distintas partes implicadas en la situación actual de Myanmar a mostrar moderación y gestionar de forma adecuada la crisis.

China presta suma atención a la situación de Myanmar, manifestó Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien pidió a las partes implicadas que no permitan una mayor complicación de la situación, para lograr que ésta no afecte a la paz y la estabilidad del país y la región circundante.

China espera que Myanmar se comprometa a mejorar las condiciones de vida de su población y salvaguardar el acercamiento entre los diferentes grupos étnicos para volver a la paz y la estabilidad lo antes posible, afirmó Jiang.

La portavoz refutó las informaciones que señalan que China no ha ejercido toda la influencia que debería sobre el asunto.

"Hemos observado que ciertos medios de comunicación han publicado reportajes infieles lanzando difamaciones con motivos ocultos contra China", remarcó Jiang.

China espera que los medios de comunicación internacionales puedan realizar noticias objetivas, que "no echen más leña al fuego" y que informen de la situación tal y como es, señaló la portavoz.

EL secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió el miércoles enviar a Ibrahim Gambari como enviado especial a Myanmar debido a la situación del país del sudeste asiático.

"China apoya al secretario general de la ONU y a las actividades de mediación de su enviado especial", afirmó Jiang.

La comunidad internacional debe suministrar ayuda constructiva a Myanmar para solucionar la situación.

Los líderes militares de Myanmar impusieron un toque de queda y prohibieron las reuniones de más de cinco personas el pasado martes después de que miles de monjes budistas y sus partidarios desafiaran los avisos de las autoridades y prolongaran las protestas un día más.

China confirma entrega de petróleo pesado a la RPDC

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) recibió recientemente la asistencia de 5.000 toneladas de petróleo pesado enviada por China, informó hoy en Pequín el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

La portavoz de la cancillería, Jiang Yu, manifestó hoy en una rueda de prensa regular que su país ha realizado esfuerzos conjuntos con las partes implicadas para aplicar el documento emitido el pasado 13 de febrero de manera integral y equilibrada a fin de impulsar el proceso de las conversaciones a seis bandas sobre la cuestión nuclear de la península coreana.

China espera que todas las partes continúen realizando esfuerzos activos y garanticen que la segunda fase de la sexta ronda de las negociaciones multilaterales obtengan resultados positivos, indicó Jiang.

El objetivo de esta fase de las conversaciones es discutir de forma profunda las acciones que se tomarán para la desnuclearización de la península coreana, precisó la portavoz.

La RPDC, de acuerdo con un documento conjunto emitido en las negociaciones a seis bandas celebradas el 13 de febrero, debe declarar todos sus programas nucleares y desmantelar todas las instalaciones nucleares a cambio de un millón de toneladas de petróleo pesado o ayuda equivalente.

La República de Corea suministró la primera partida de asistencia de 50.000 toneladas de petróleo pesado.

En las conversaciones a seis bandas, iniciadas en 2003, participan China, la RPDC, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia y Japón.

Presidente de Islandia visitará China

El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, realizará una visita de trabajo a China del 2 al 11 de octubre, a invitación del presidente chino Hu Jintao, informó hoy en Pequín Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante su estancia en China, el presidente islandés asistirá a los Juegos Olímpicos Especiales de 2007 que se celebrarán en Shanghai entre los días 2 y 11 de dicho mes.

27 de septiembre de 2007

Jefe de ONU envía representante a Myanmar

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió a Myanmar a su representante especial, Ibrahim Gambari, debido a los informes sobre turbulencia política en esta nación del sureste asiático, indicó el día 26 la ONU en una declaración.

Ban hizo un llamado al gobierno de Myanmar para que "coopere plenamente con la misión con el fin de aprovechar la disposición de las Naciones Unidas para ayudar en el proceso de reconciliación nacional a través del diálogo", se indicó en la declaración.

El secretario general también exhortó a las autoridades de Myanmar a ejercer la máxima moderación con respecto a las manifestaciones pacíficas que se están llevando a cabo en Yangón, la capital.

Los líderes militares de Myanmar impusieron el martes el toque de queda y prohibieron las reuniones de más de cinco personas después de que miles de monjes budistas y de sus simpatizantes desafiaron las advertencias de las autoridades y organizaron un día más de protestas antigubernamentales.

Cientos de soldados y oficiales de policía armados han sido movilizados para poner fin al movimiento de protesta.

26 de septiembre de 2007

Emite Myanmar toque de queda

Las autoridades de Myanmar emitieron el día 25 por la noche un toque de queda y prohibieron la reunión de más de cinco personas en Yangon y Mandalay, informó el Departamento Administrativo de la División de Yangon.

El toque de queda también se impuso en Mandalay, la segunda mayor cuidad de Myanmar.

El toque de queda entró en vigor de inmediato esta noche a partir de las 9 p.m. (hora local) y se aplica hasta las 5 a.m. durante un período de 60 días, señaló un anuncio firmado por el jefe del Departamento, Hla Tun, y fue emitido a las 8:45 p.m. (hora local).

El anuncio fue difundido por altoparlantes en toda la ciudad antes de la media noche, cuando la gente se encontraba dormida.

26 de septiembre de 2007

UE pide a Myanmar que no recurra a la violencia contra los manifestantes

La Unión Europea (UE) instó el día 25 a las autoridades de Myanmar a no recurrir a la violencia contra los manifestantes y procurar una "reconciliación y negociación genuinas".

En un comunicado publicado por la Presidencia portuguesa de la UE, los Veintisiete expresaron su gran preocupación por los últimos acontecimientos registrados en Myanmar.

"Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades de Myanmar para que no utilicen la violencia contra aquellos que están comprometidos a no recurrir a la violencia", reza la nota.

El bloque europeo también afirmó que "reforzará y endurecerá el actual régimen de sanciones" contra las autoridades de Myanmar si éstas recurren a la violencia contra los "manifestantes desarmados y pacíficos".

La cúpula militar de Myanmar impuso el martes un toque de queda y prohibió congregaciones que reúnan a más de cinco personas, después de que miles de monjes y sus partidarios desafiaran las advertencias de las autoridades y efectuarán a lo largo del día manifestaciones contra las autoridades birmanas.

26 de septiembre de 2007

Asamblea General de la ONU inaugura 62 debate general

Unos 100 jefes de Estado o Gobierno se reunieron el día 25 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para iniciar el debate de la 62 sesión de la Asamblea General de la ONU.

Un total de 193 países expondrán sus puntos de vista desde esta mañana hasta el 3 de octubre próximo.

En su discurso inaugural, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon destacó el retorno del multilateralismo y abogó por una ONU más fuerte.

"El péndulo de la historia está moviéndose en nuestro favor. El multilateralismo está de regreso", dijo Ban, poco antes de que tomara la palabra ante el foro mundial el presidente norteamericano George W. Bush.

"El mundo necesita una ONU más fuerte", dijo el secretario general, antes de revisar los principales desafíos de la organización.

Al referirse a los temas que más acaparan la atención en la escena internacional, reiteró su llamamiento al gobierno de Myanmar a actuar con mesura frente a la movilización popular que se registra en el país.

Asimismo, dijo que trabajará ininterrumpidamente por la paz en Darfur, y señaló que espera que el gobierno de Sudán cumpla con su compromiso de participar en las conversaciones de paz e implementar un alto el fuego.

Añadió que la paz en el Oriente Medio es vital para la estabilidad en la región y en el mundo, y que se requiere poner fin a la violencia y la ocupación, y se debe crear un Estado palestino que esté en paz consigo mismo y con Israel.

Con relación a Irak, y el regreso de las oficinas de la ONU a su territorio, el secretario general apuntó que "la ONU tiene que desempeñar su papel en la promoción de negociaciones políticas, la reconciliación nacional y la entrega de ayuda humanitaria a su población".

"Pero reconocemos que la seguridad es imprescindible para el trabajo de la ONU en ese país", aclaró.

Otros temas abordados por el secretario general fueron la situación en Afganistán, la lucha contra la proliferación de armamentos y la reunión celebrada la víspera sobre cambios climáticos.

En el marco de esta reunión de líderes mundiales, el secretario general mantendrá encuentros bilaterales con presidentes, primeros ministros y ministros de los estados miembros de la ONU.

26 de septiembre de 2007

China enviará una delegación a la cumbre sobre cambio climático en EEUU

Una delegación china, encabezada por un representante especial del presidente chino, participará en la conferencia sobre el cambio climático que se celebrará en Estados Unidos los días 27 y 28 de septiembre, informó el día 26 Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En representación de Hu Jintao asistirá a la cita Xie Zhenhua, ex director de la Administración Estatal de Protección Ambiental y ahora viceministro de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, máximo órgano de planificación de la economía china.

"Esperamos que la reunión sea un éxito para la promoción de la cooperación tecnológica en la lucha contra el cambio climático entre las principales economías del planeta y el relanzamiento de las negociaciones internacionales en el marco del Convenio Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto", manifestó Jiang en rueda de prensa.

La cumbre de Washington es resultado directo de una propuesta del presidente norteamericano, George W. Bush, con el objetivo de establecer metas de largo alcance para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, principales responsables del calentamiento global.

Entre los invitados a la cita se encuentran los representantes de la ONU, los países miembros de la Unión Europea, Australia, Brasil, Canadá, China, India, Indonesia, Japón, México, Rusia, Suráfrica y la República de Corea.

EEUU, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, rechazó la ratificación del Protocolo de Kioto en 1997, mediante el que se establecen compromisos para la reducción de las emisiones contaminantes y cuyo marco de actuación concluirá en 2012.

China confía en que Myanmar pueda gestionar su situación actual de forma adecuada

China desea y confía en que el gobierno y la población de Myanmar puedan gestionar de forma adecuada la situación actual de su país, manifestó Jiang Yu.

"China siempre se adhiere a la política de no interferencia en los asuntos internos de otros países", destacó Jiang, quien añadió que como país vecino de Myanmar, China desea asistir a la estabilización social y el desarrollo económico de Myanmar.

Impulsadas por la subida de precios del combustible aplicada el 15 de agosto, diversas manifestaciones han tenido lugar en los últimos días en Rangún, la capital birmana, en las que al menos una decena de personas han sido detenidas acusadas de socavar la estabilidad y la seguridad de la nación.

25 de septiembre de 2007

Sureste asiático: Se caldea el plan de desarrollo de energía nuclear

Últimamente algunos países del sureste asiático han planteando sus ideas sobre el desarrollo de energía nuclear. Tailandia expresa que contratará a más de 200 expertos de centrales nucleoeléctricas para construir su primera central de este tipo en el plazo de 10-15 años. El proyecto o plan de estación nucleoeléctrica de Indonesia, Vietnam y Myanmar están operando activamente. Malasia planea construir una central semejante en los próximos 10 años. Filipinas ha elaborado un programa de formación de personal para energía nuclear.

El que varios países del sureste asiático hayan lanzado su plan sobre energía nuclear se debe a que la disparidad entre oferta y demanda de energéticos en la región se hace cada vez más aguda. Incluso Indonesia y Malasia, que abundan en recursos de petróleo y gas natural, difícilmente pueden satisfacer las crecientes necesidades nacionales. La constante alza de los precios internacionales de energéticos también ejercen una gran presión sobre esos países, por lo que la búsqueda de una energía sustitutiva resulta ser una tarea apremiante, y la generación de energía nuclear, la más limpia y relativamente barata, ha llegado a ser una preferencia general.

Hace 30 años Indonesia, Tailandia y Filipinas ya empezaron a estudiar el desarrollo de energía nuclear. Indonesia incluso construyó en la década de 1970 una estación nucleoeléctrica, la cual, más tarde, ha permanecido inactiva por razón de seguridad. El plan de energía nuclear lanzado por Indonesia y Tailandia en las décadas de 1980 y 1990, respectivamente, fue suspendido uno tras otro debido a que, primero, los dos países descubrieron inmensas reservas de petróleo y gas natural, y segundo, la población se opuso por temor a su seguridad.

Muchos países del sureste asiático se sitúan en una franja de terremotos volcánicos. Indonesia, en particular, sufre frecuentes seísmos, y su población teme que un temblor produzca fuga nuclear. Por consiguiente, el departamento pertinente del gobierno indonesio ha explicado en varias ocasiones a la población que Japón posee varias centrales nucleoeléctricas aunque también se halla en una franja sísmica. El terremoto ocurrido en julio pasado en Niigata de Japón ocasionó el incidente de pérdida nuclear de una estación nucleoeléctrica, lo que ha causado más cuestionamiento dentro de Indonesia sobre el plan nuclear del gobierno. Sin embargo, el Organismo Nacional de Energía Atómica de este país rebate que la estación nucleoeléctrica japonesa no fue gravemente dañada por la mencionada sacudida y que el terremoto acontecido el año pasado en Togyakarta, Indonesia, no acarreó daño alguno al reactor nuclear para uso de investigación a una distancia de menos de 30 kilómetros del lugar del epicentro.

El Parlamento indonesio aprobó en 2006 la Ley de Energía Nuclear y concluyó el examen del plan de desarrollo energético. Indonesia ha anunciado que se esforzará por construir antes de 2025 cuatro centrales nucleoeléctricas con capacidad total de generación de 6.000 megavatios y que este año se llamará a licitación para la construcción de la primera de ellas. El plan indonesio de centrales nucleoeléctricas ofrece una oportunidad comercial a muchos países. Desde finales del años pasado hasta comienzos del presente, Corea del Sur y Japón ya llegaron a un acuerdo con Indonesia acerca del desarrollo de centrales nucleoeléctricas. Rusia, por su parte, ha anunciado que participarán en la licitación para la construcción de la primera central indonesia.

Los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA) han firmado el Tratado de Región Desnuclearizada en el Sureste Asiático, que prohíbe a los países signatarios desarrollar, emplazar, transportar, emplear o probar armas nucleares en la región. Desde que el tratado entró en vigencia en 1997, no se ha observado ningún caso de su violación. Por lo tanto, el programa de energéticos nucleares de Indonesia y otros países ha ganado el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica. En el último lapso de más de dos meses, los países de ANSEA han aprobado dos programas concernientes para reforzar la región desnuclearizada del sureste asiático y la cooperación en la garantía de la seguridad de la energía nuclear. Esto ayudará a los países del sureste asiático partidarios del desarrollo de energía nuclear a conseguir respaldo exterior, y también contribuirá a asegurar que la utilización de la energía nuclear en la región no se desvíe de la órbita de uso civil.

25 de septiembre de 2007

Jefe de ONU pide diálogo en Myanmar

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó el día 24 la esperanza de que la reciente oleada de protestas pacíficas registradas en Myanmar estimule el diálogo entre el gobierno y las partes pertinentes sobre la reconciliación nacional, el restablecimiento de la democracia y el pleno respeto a los derechos humanos.

En una declaración emitida por su vocero, Ban dijo que espera que el gobierno aproveche esta oportunidad para participar sin más demoras en un diálogo, sobre temas de interés para el pueblo de Myanmar, con todas las partes pertinentes del proceso de reconciliación nacional.

El jefe de la ONU también expresó su compromiso de "seguir intensificando su asistencia en este proceso con el fin de alentar la reconciliación nacional, el restablecimiento de la democracia y el pleno respeto a los derechos humanos en Myanmar".

Cientos de monjes budistas han salido a las calles de Yangón, capital de Myanmar, desde el martes, recitando oraciones y textos sagrados como protesta contra las autoridades por no cumplir con cuatro demandas de los monjes, principalmente una disculpa a ellos por el incidente de Pakokku.

10 de septiembre de 2007

Reflexiona Fidel Castro sobre Bush y Reunión APEC

La prensa cubana publicó el día 8 las nuevas reflexiones del presidente Fidel Castro, esta vez en torno a la presencia del mandatario estadounidense George W. Bush en la reunión de dirigentes del APEC.

Bajo el título "W y la APEC", el texto señala que "el planeta Tierra globalizado cambia y transforma conceptos. Sólo permanece inalterable una realidad: la red de bases militares, aéreas, navales, terrestres y espaciales del imperio, cada vez más poderoso y a la vez más endeble".

Refiere despachos de agencias internacionales de noticias, según las cuales durante su estancia en Sydney en la Reunión de Dirigentes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC en inglés) el mandatario estadounidense respaldó la propuesta australiana de enfrentar con un nuevo enfoque el desafío del cambio climático.

"Ese enfoque, a diferencia del protocolo de Kyoto, que tanto Estados Unidos como Australia se negaron a firmar, exige una acción más firme por parte de China y de otros países en desarrollo", cita.

Asimismo, alude a las demostraciones de protesta en Sydney contra Bush, la guerra en Irak y el apoyo que el primer ministro de Australia, John Howard, brinda tanto al "inquilino de la Casa Blanca" como a esa confrontación bélica.

"No es sin embargo la única noticia que llega del imparable torrente discursivo de Bush", advierte Fidel Castro antes de referirse a las pautas trazadas por el gobernante norteamericano sobre lo que debe hacerse en la ex colonia británica de Myanmar.

De acuerdo con las fuentes citadas por el líder de la Revolución cubana, Bush criticó en duros términos a la junta militar de Myanmar y consideró "imperdonable que exista esta clase de comportamiento tiránico en Asia", al aludir a la violenta represión de las protestas de finales de agosto allí.

Es conocido que en Irak han muerto alrededor de un millón de personas y dos millones se han visto forzadas a emigrar desde que el país fue invadido por tropas de Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Australia, subraya Fidel Castro.

El presidente cubano señala además "la creciente resistencia a la aventura de Irak existente en Estados Unidos, Australia e Inglaterra, a lo que se añade hoy la aventura de Afganistán, donde los campos se han llenado de amapola, con la que puede producirse el noventa por ciento del opio del mundo".

En Afganistán, país de tradición independentista y rebelde, nunca había ocurrido tal fenómeno. Surge ahora bajo la ocupación extranjera, subraya.

"Como si no fuera suficiente, Bush amenazó a Pakistán con llevarlo de nuevo a la edad de piedra, declaró terroristas a los Guardianes de la Revolución, un contingente de millones de hombres asociados al ejército iraní, y presiona fuertemente, con la excusa de luchar contra el terrorismo, al primer ministro del gobierno de Irak sostenido hasta ahora por las tropas invasoras", agrega.

"Dejemos que cada cual medite sobre la misión atroz de los gobiernos represivos que formó Estados Unidos durante décadas para América Latina en las escuelas norteamericanas de torturadores, y el papel de la droga que se sustenta en el mercado de la sociedad consumista del imperio", exhorta.

Esa, indica Fidel Castro, "es la democracia que W predica en la APEC. Todo de marca y patente norteamericana".

7 de septiembre de 2007

China construirá más centros de rehabilitación para drogadictos

China planea invertir 420 millones de yuanes (52,5 millones de dólares USA) en la construcción de 70 centros de rehabilitación para ayudar a los drogadictos recuperados a reincorporarse a la sociedad.

Actualmente el país sólo cuenta con ocho de estas instituciones, en las cuales han ofrecido auxilio a más de 900 personas.

Según datos policiales, el número de drogadictos en China se elevó en un 35 por ciento hasta 1,16 millones entre 2000 y comienzos de 2005.

La cifra bajó a 720.400 en agosto de 2006 gracias a las medidas de rehabilitación obligatoria y las estrictas inspecciones sobre químicos y narcóticos, según el Ministerio de Seguridad Pública.

Yunnan, provincia que limita con Myanmar, Laos y Vietnam, ha sido usada por los narcotraficantes para transportar drogas desde el denominado "Triángulo Dorado" hacia China.

Estadísticas del departamento local de seguridad pública muestran que Yunnan tenía más de 50.000 drogadictos registrados a finales del año pasado, pero el número total bajó un 6,6 por ciento en la primera mitad de este año.

24 de agosto de 2007

Asia y AL fortalecen relaciones sur-sur

Representantes de 33 países de América Latina y Asia del Este concluyeron hoy en Brasilia un encuentro de dos días en el que reforzaron sus lazos de cooperación y conocimiento mutuo, en el camino de fortalecer las relaciones sur-sur para enfrentar los crecientes desafíos del mundo globalizado.

La tercera reunión ministerial del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) dio un nuevo impulso a la aproximación entre ambas regiones con énfasis en la promoción del comercio y las inversiones, y la lucha contra la pobreza y el estímulo a la igualdad de oportunidades.

Como resaltó el canciller brasileño Celso Amorim en la jornada de apertura, la relación con Asia del Este integra un esfuerzo de diversificación que los países de América Latina buscan en sus vínculos de cooperación con el mundo.

Aunque el encuentro de ministros no tuvo carácter resolutivo, los participantes expresaron su satisfacción por el potencial de las relaciones, tanto en el ámbito económico, como en el científico y cultural.

Creado oficialmente en Santiago de Chile el 30 de marzo del 200, el Focalae es el único mecanismo de concertación multilateral permanente entre las dos regiones.

Los representantes de los 33 países miembros firmaron la Declaración de Brasilia, que destaca la preocupación por el crecimiento de desafíos como la disparidad de ingresos entre los países desarrollados y en desarrollo, la pobreza y el hambre crecientes, los problemas energéticos de diversos países y las amenazas al medio ambiente.

El documento señaló que esos problemas exigen la más amplia cooperación posible de todos los países y su participación en una respuesta internacional eficaz y apropiada.

Fue ratificado el objetivo de mantener un sistema multilateral de comercio abierto y no-discriminatorio, tal como fue expresado en la Declaración Ministerial de Doha, y la intención de cooperar para que las negociaciones en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio lleguen a una conclusión "oportuna, equilibrada y exitosa".

El Focalae reafirmó la confianza en el multilateralismo, con las Naciones Unidas en su centro, haciendo hincapié en la necesidad de una reforma amplia de las ONU, con miras a que sea más eficaz, representativa, responsable, eficiente y transparente.

Fue aprobado un plan de acción incluyendo propuestas para una mayor cooperación en materia de comercio e inversiones, en la lucha contra los crímenes organizados transnacionales, el fomento a las iniciativas de promoción comercial, cooperación rural, intercambio académico y cultural.

En tanto, una reunión inédita entre los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela en proceso de adhesión) y la Asean (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) decidió iniciar un proceso de consultas con el objetivo de alcanzar una cooperación más próxima entre ambos bloques económicos.

Durante el encuentro ministerial del foro en Brasilia fue aprobada la admisión de República Dominicana como nuevo miembro del grupo. Así, el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este queda constituido por 18 países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y los 15 de Asia del este (Australia, Brunei, Camboya, China, Singapur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mianmar, Nueva Zelandia, República de Corea, Tailandia y Vietnam).

En rueda de prensa al cierre de los trabajos, el canciller Amorim y el ministro de Comercio de Corea del Sur Kim Jong-hoon comentaron que uno de los asuntos más discutidos en las deliberaciones fue la crisis financiera internacional.

Ambos coincidieron en que las turbulencias aún no terminaron, pero se mostraron confiados en que los países emergentes se encuentran en mejores condiciones que en el pasado para enfrentar la situación.

Paralelamente a la reunión de ministros fueron realizados talleres empresariales en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte, y un seminario académico.

Además de reunir representantes de la comunidad empresarial y de las instituciones de investigación académica de las dos regiones, las actividades dieron estímulo a la participación de los medios de comunicación y de las ONGs en la aproximación América Latina-Asia del este.

También fueron realizados numerosos encuentros bilaterales de carácter informal entre jefes de delegación.

23 de agosto de 2007

Mercosur y Asean impulsarán cooperación

Representantes de los países miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur) y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) decidieron el 22 en Brasilia iniciar un proceso de consultas con el objetivo de alcanzar una más estrecha cooperación entre ambos bloques económicos.

Los jefes de delegación de los países miembros que participan de la 3ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) que se realiza hoy y mañana en Brasilia se reunieron al margen del encuentro para discutir posibilidades de ampliar la cooperación.

La reunión entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela en proceso de adhesión) y la Asean (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), de carácter inédito, ocurrió por invitación de Brasil y fue copresidida por Uruguay, presidente pro tempore del bloque sudamericano, y Singapur, actual presidente del asiático.

Los participantes coincidieron en que una mayor cooperación traerá importantes beneficios para las dos regiones, y ambos lados explotarán activamente medios para profundizar y ampliar sus contactos. Las consultas atenderán los aspectos económico, comercial y de inversiones.

La Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur y del Secretariado de la Asean explorarán formas de profundizar los lazos entre las dos regiones.

Uruguay transmitió la invitación a la Asean para participar en la cumbre del Mercosur a ser realizada en Montevideo en diciembre de 2007, y Singapur manifestó que la Asean enviará un representante al encuentro.

30 de julio de 2007

Comienza el 40º encuentro ministerial de la ASEAN

El 40º encuentro ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) comenzó el lunes en la capital filipina de Manila.

Antes del encuentro, la presidenta filipina, Gloria Macapagal-Arroyo, recibió a los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del grupo regional en el Centro de Convenciones Internacionales de Filipinas, tras lo que se tomó la "foto de familia".

En su intervención en la ceremonia inaugural, el secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Alberto Romulo, destacó el orgullo del archipiélago por organizar la reunión en una fecha tan señalada como el 40º aniversario del grupo.

Fundada en 1967, la ASEAN agrupa a Brunei, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

2 de julio de 2007

China Southern Airlines abre servicio de vuelos a Myanmar

La aerolínea China Southern Airlines abrió este lunes el servicio de vuelos entre la provincia de Guangzhou y la capital birmana, Yangón, lo que eleva a tres el número de conexiones aéreas entre China y Myanmar.

La apertura de la nueva ruta contribuye a la promoción del turismo, la cooperación económica y comercial y la amistad entre los dos países, indicaron a Xinhua fuentes de la autoridad civil de la aviación de ambas naciones.

Junto a China Southern Airlines, que ofrecerá vuelos a Yangón tres veces a la semana, las otras dos compañías chinas con rutas a Myanmar son China Eastern Airlines, desde la capital de la provincia de Yunan, Kunming, hasta la birmana Mandalay, y Air China, que cubre el trayecto Pequín-Kunming-Yangón desde hace medio siglo.

Según las fuentes, la llegada de turistas extranjeros a territorio birmano se ha incrementado en los últimos cinco años, con un total de 654.602 personas en el año fiscal 2006-2007, que finalizó en marzo, de las cuales 276.613 entraron desde Yangón, 5. 763 desde Mandalay y Bagan y 372.226 desde puntos fronterizos.

6 de junio de 2007

Reanudarán convención nacional constitucional de Myanmar para etapa final en julio

La sesión de la convención nacional constitucional de Myanmar se va a reanudar para su etapa final el 18 de julio después de ser aplazada durante más de seis meses desde el 29 de diciembre del pasado, dijo el líder de Myanmar, el teniente general Thein Sein, citado esta noche por la Radio y Televisión estatales de Myanmar.

Thein Sein, el primer secretario del Consejo Estatal de Paz y Desarrollo y presidente de la Comisión para la Convocatoria de la Convención Nacional (CCCN), anunció esta mañana la fecha de la reanudación de la convención en una reunión de la comisión.

Los principios básicos detallados de los siete capítulos restantes, que han sido discutidos y sugeridos por grupos de delegados durante la sesión pasada, podrían ser adoptados en la próxima sesión para conmemorar el final completo de todo el proceso de convención.

30 de mayo de 2007

Presidente de Brasil propone aproximación entre Mercosur y Asean

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso el día 29 una aproximación del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por siglas en inglés), durante un encuentro en Brasilia con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh.

Los líderes analizaron las perspectivas de profundización de la cooperación entre los dos países en las áreas de salud y ciencias biomédicas, biocombustibles, ciencia y tecnología y deportes. Un acuerdo sobre etanol está en fase de análisis.

"Hay mucho potencial para que trabajemos juntos en el diálogo entre el Mercosur y la Asean. Ambos agrupamientos están acelerando los respectivos procesos de integración regional y abriéndose para alianzas con otros bloques comerciales, en respuesta a los desafíos y posibilidades de la globalización", dijo el presidente brasileño.

Creada en 1967, la Asean está integrada por 10 países: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.

El Mercosur, en vigencia desde 1994, está formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, y Venezuela en proceso de adhesión plena.

El mandatario brasileño resaltó que Vietnam es un país admirable por haber luchado a lo largo de toda su historia por su identidad y soberanía.

Da Silva agradeció el apoyo vietnamita a la pretensión brasileña de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). En contrapartida, Brasil apoya a Vietnam para ocupar un asiento no permanente en 2008 y 2009.

"El apoyo vietnamita nos honra. Refleja una confianza en la capacidad de que Brasil contribuya para que el Consejo se vuelva más representativo y por lo tanto eficaz", señaló.

Nong Duc Manh, quien inauguró la Cámara de Comercio Brasil-Vietnam este lunes en Río de Janeiro, visita el día 29 también el Congreso brasileño.

25 de mayo de 2007

China y Myanmar prometen estrechar cooperación en medios

El jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Liu Yunshan, se reunió el día 24 en Pequín con el ministro de Información de Myanmar, general de brigada Kyaw Hsan.

Liu, también miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, comentó que el gobierno chino apoya los intercambios de medios y culturales con Myanmar, con la intención de incrementar el mutuo entendimiento y la amistad entre los dos países.

China espera que los intercambios de medios se conviertan en un puente de amistad que una a los dos pueblos, dijo Liu.

Liu elogió las sólidas relaciones entre China y Myanmar, diciendo que los dos países vecinos han profundizado su cooperación en varios terrenos.

Kyaw Hsan comentó que Myanmar desea impulsar la cooperación en medios con China y espera aprender de la experiencia de China en la industria de los medios.

25 de mayo de 2007

Acuerdan ASEAN, China y Japón profundizar cooperación en información

La ASEAN, China y Japón acordaron profundizar y ampliar la cooperación en medios de comunicación e información, de acuerdo con una declaración conjunta emitida este jueves en Yakarta.

La declaración fue emitida después de reuniones consultivas por separado entre los ministros de Información de la ASEAN y China y la ASEAN y Japón durante la IX Conferencia de Ministros de ASEAN Responsables de Información (MARI) que empezó el jueves y que durará dos días.

La ASEAN y China acordaron profundizar su cooperación en el área de información y medios de comunicación de acuerdo con el plan de trabajo 2006-2010 enfocado en dar prioridad al desarrollo de recursos humanos, en el intercambio de películas y programas de televisión y en el establecimiento de una red de información y medios de comunicación de la ASEAN y China.

Los ministros indicaron que el memorando de entendimiento, actualmente en análisis, entre los gobiernos de los países miembros de la ASEAN y de la República Popular China, destinado a elevar la cooperación ASEAN-China a través del intercambio de información y de medios de comunicación, será firmado en una fecha posterior.

La ASEAN y China también exploraron la posibilidad de desarrollar el programa de construcción de capacidad en las áreas rurales a través de la cooperación en el área de información y de medios de comunicación, dijo el comunicado.

La ASEAN y Japón acordaron ampliar la futura cooperación en desarrollo de contenido de medios de comunicación, en la digitalización de transmisión y en sistemas de radiodifusión de emergencia, dice la declaración.

La ASEAN agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, las Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

27 de abril de 2007

China da bienvenida a la mejora en relaciones RDPC-Myanmar

China da bienvenida al desarrollo y mejoramiento de las relaciones bilaterales entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Myanmar, dijo el día 26 el portavoz de la cancillería china, Liu Jianchao, en rueda de prensa.

Se informó de que la RPDC y Myanmar acordaron hoy en Yangon, capital de Myanmar, reanudar sus lazos diplomáticos, rotos desde 1983.

15 de marzo de 2007

Promete Alemania relaciones más estrechas con países de ASEAN

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que la Unión Europea (UE) tiene que ampliar sus relaciones con los países de la ASEAN como parte de sus esfuerzos para resolver los problemas mundiales, tales como el terrorismo.

"Los europeos no pueden permitirse mirar sólo hacia los países mayores como Japón, la India o China", dijo Steinmeier al diario local Nurenberger Nachrichten antes de que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reúnan en Nuremberg el día 14 por la noche.

La ASEAN de 10 naciones, con una población total de 500 millones de personas, desempeña un papel importante en la seguridad y estabilidad de Asia y del mundo entero, dijo Steinmeier, cuyo país ocupa la presidencia alterna de la UE.

Asia del Sudeste es una región que "comprende a comunidades estables y una inestabilidad considerable", dijo Steinmeier, en referencia a los ataques terroristas en Bali, Indonesia, en 2002.

Por lo tanto, la Unión Europea ha estado tratando de promover sus relaciones con la ASEAN después de que las dos partes establecieran relaciones diplomáticas hace 30 años, dijo.

Un ejemplo reciente de esa cooperación es la exitosa misión de monitoreo conjunto en la provincia indonesia de Aceh, afectada por el conflicto.

Las fuertes relaciones de la UE con los países miembros de la ASEAN fueron evidentes después del tsunami de 2004, a través de la asistencia humanitaria y de los esfuerzos de reconstrucción.

La UE es el segundo mayor mercado de exportación de la ASEAN y el tercer mayor socio comercial después de Estados Unidos y de Japón.

La ASEAN agrupa a Indonesia, Malasia, las Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Myanmar, la República Popular Democrática de Laos y Camboya.

16 de enero de 2007

China apoya a la ANSEA para desempeñar su papel dirigente en la cooperación de Asia Oriental

El primer ministro chino, Wen Jiabao, presentó el día 15 en la II Cumbre de Asia del Este convocada en Cebú, la segunda mayor ciudad de Filipinas, una propuesta de tres puntos sobre la dirección que debe tomar la cooperación en la región. Refiriéndose a estas tres propuestas, el vocero de la cancillería china, Qin Gang, así dice:

"Las tres propuestas son las siguientes: primero, la cooperación en Asia Oriental debería fomentar el desarrollo común y la prosperidad regional; segundo, la cooperación de Asia Oriental debe promover la cooperación de coexistencia armoniosa; y por último, la cooperación de Asia Oriental debe respetar el desarrollo diversificado del sistema social y la cultura."

"Deberíamos comenzar dicha cooperación en las áreas en las que los partidos tienen un amplio interés común y gozan de consenso. Hay que dar prioridad a compartir la práctica del desarrollo, la información avanzada, así como otras tecnologías, para permitir a los países participantes beneficiarse de la cooperación, y de esta forma ganar confianza", indicó.

"Deberíamos asegurar que la cooperación en Asia del Este crece de forma equilibrada y trae beneficios a todos, de tal forma que podamos, a través de una cooperación práctica a niveles bilateral y multilateral, establecer fuertes lazos económicos y comerciales y alcanzar un sistema de cooperación sobre la base de beneficio mutuo y las fuerzas mutuas", agregó.

Esta cooperación tiene que conducir a la armonía entre todos los países de la región, subrayó el premier chino.

"Deberíamos crear una nueva comunidad de destino común cuyos miembros disfruten del desarrollo común en tiempos de paz y se enfrenten juntos a los desafíos en tiempos de crisis", aseguró Wen.

La meta de la cooperación en Asia del Este radica en promover la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región. "Para alcanzar este objetivo, debemos construir un ambiente de seguridad regional de confianza mutua y mantener la estabilidad salvando las diferencias a través del diálogo en una base equilibrada y resolver las disputas a través de las consultas amistosas", añadió.

La cooperación de Asia del Este tiene que respetar el desarrollo diversificado de los sistemas y culturas sociales, puntualizó Wen.

"Debemos tener en cuenta las condiciones nacionales particulares y el desarrollo desequilibrado en los países de Asia Oriental, respetar a cada uno, adaptarse a las necesidades y capacidades de los diferentes países, así como llevar la cooperación hacia adelante paso por paso", explicó.

La cooperación regional debería de ser abierta. La participación de los países y organizaciones de fuera de la región también es bienvenida para ampliar las oportunidades e intensificar la base de la cooperación, indicó.

"China apoya a la ASEAN para que continúe desempeñando un papel de líder en la cooperación de Asia del Este", aseguró.

El vocero de la cancillería china dijo además que el premier chino ha expuesto en sus palabras el camino de desarrollo pacífico de China:

"El premier chino enfatiza en sus palabras que el desarrollo es la tarea fundamental de China, y en el proceso de este desarrollo, China necesita la paz, los amigos y más, la cooperación. China ampliará aún más el comercio, la inversión y la ayuda a los países asiáticos, y estrecha aún más los intereses de China con los intereses de otros países asiáticos, construyendo de esta manera una Asia armoniosa y próspera."

El primer ministro chino Wen Jiabao asistió el domingo a la décima cumbre ASEAN-China y a la segunda cumbre del Este de Asia el lunes, cuando presenció, junto con otros líderes de los 10 países miembros de la ASEAN, la firma del Acuerdo de Comercio de Servicios del Área Libre Comercio China-ASEAN.

La firma marcó un paso adelante fundamental en la construcción de la Zona de Libre Comercio China-ASEAN y sentó las bases para la conclusión de la misma, puesta en marcha en 2004, para 2010, según el calendario previsto, lo que supondría una población total de 1.800 millones de habitantes.

Además, en un discurso pronunciado ante los líderes de los 10 países de la ASEAN, Wen indicó que China consideraría de forma favorable el establecimiento en los países de la ASEAN de un buen número de zonas económicas y comerciales con excelentes infraestructuras y cadenas industriales completas.

Establecida en 1967, ASEAN agrupa a Brunei, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, las Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. China y el Grupo del Sudeste Asiático establecieron el diálogo en 1991.

15 de enero de 2007

Asunto energético es prioridad de II Cumbre de Asia Oriental

La energía renovable encabeza la agenda de la II Cumbre de Asia Oriental (EAS, por sus siglas en inglés), inaugurada hoy el lunes en el Centro Internacional de Convenciones de Cebú, las Filipinas.

Los dirigentes de 16 naciones de la II EAS firmarán una declaración sobre seguridad energética que pretende estimular un mayor uso de biocombustibles, así como reducir los costos de la energía renovable y la dependencia del crudo.

Entre los países participantes figuran Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya (los diez integrantes de la ASEAN), más China, Japón, la República de Corea y tres miembros adicionales del encuentro: India, Australia y Nueve Zelanda.

Los líderes de la ASEAN anunciaron el domingo, en una declaración presidencial emitida tras la conclusión de su XII Cumbre, esforzarse por continuar la cooperación emprendida en el este asiático en dichas áreas, incluyendo la seguridad energética y el desarrollo y uso de energías renovables y alternativas.

13 de enero de 2007

Presidenta Filipinas defiende en Cumbre ASEAN modelo paz de Mindanao

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, manifestó el 13 su esperanza de que el modelo de paz de la isla de Mindanao sirva de ejemplo a seguir, dado que éste demuestra cómo naciones de distintas creencias pueden alcanzar la paz.

Así lo afirmó en su intervención ante la sesión plenaria de la XII cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ( ASEAN), inaugurada hoy en la ciudad filipina de Cebu.

Arroyo indicó a los dirigentes del bloque que la medida aplicada en la volátil área de Mindanao podría conducir a una paz permanente en esa isla, la segunda mayor de Filipinas, ubicada en su extremo este y que alberga la población musulmana del país, compuesta por numerosos grupos étnicos, como los Maranaos y los Tausugs.

"Se trata de un modelo que marca una pauta positiva que queremos compartir con el resto del mundo", dijo la presidenta, quien agradeció a los otros líderes de la ASEAN la asistencia destinada a facilitar medidas basadas en el diálogo entre distintas creencias religiosas y los acuerdos de seguridad dirigidos al mantenimiento de la paz en Mindanao.

Según Arroyo, Filipinas ha trabajado en la ampliación de ese canon con la ayuda de Suecia, la Unión Europea, Japón, Malasia, Estados Unidos, Libia, Indonesia, Brunei y otros países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

En su opinión, la OCI se esfuerza por mantener la paz, aislar las amenazas a la seguridad general y promover el bienestar económico de los musulmanes y de los cristianos residentes en Mindanao.

La mandataria también expresó su deseo de que la cumbre pueda conseguir avances en ámbitos como el de la independencia energética, los derechos humanos, la integración económica y la justicia, tal y como apunta el lema del encuentro, "Una Comunidad Solidaria y Participativa".

Los diez países que integran la ASEAN son Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

12 de enero de 2007

Filipinas pide establecimiento de Centro de ANSEA-China para Comercio, Inversiones y Turismo

El secretario filipino de Asuntos Exteriores Alberto Rómulo hizo el día 11 un llamado por una cooperación más cercana entre la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) y China a través del establecimiento del Centro de ANSEA-China para la Promoción de Comercio, Inversión y Turismo.

Rómulo hizo esta propuesta durante la Junta Ministerial ANSEA-China celebrada hoy, diciendo que las asociaciones regionales son vitales para asegurar que todos se beneficien de la globalización.

Los 10 miembros de la ANSEA son Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, las Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Dijo que "poder tomar parte en la dinámica economía global es de importancia estratégica central tanto para la ANSEA como para China".

Rómulo subrayó además la importancia de la cooperación inter-regional, diciendo que "Filipinas apoya los vínculos entre la ANSEA y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCSh) como parte del esfuerzo global contra el terrorismo", agregando que "las relaciones ANSEA-OCSh deben ser elevadas del actual nivel de secretariado hasta nivel de alto funcionario o ministerial".

4 de enero de 2007

Policía china confisca 15,43 kilos de heroína en provincia de Yunnan

La policía china ha confiscado 15,43 kilos de heroína y arrestó a tres sospechosos de ser traficantes de drogas en la provincia de Yunnan, en el sudoeste del país, según confirmaron las autoridades locales.

Agentes policiales hicieron detener a un minibús en una autopista cerca de la ciudad de Baoshan el pasado 17 de diciembre y tras su inspección encontraron drogas y un revólver, indicó un portavoz del Buró de Seguridad Pública de Baoshan.

La policía de la provincia se incautó de 9,6 toneladas de drogas en los primeros 11 meses del año pasado, más del doble de las cuatro toneladas confiscadas en todo el año 2005, las cuales daban cuenta del 80 por ciento del total nacional durante ese período, dijo Sun Dahong, subdirector del Departamento de Seguridad Pública de la provincia de Yunnan.

Agregó que se habían ocupado 3,87 toneladas de heroína, 3,71 toneladas de metafetamina o "hielo", 1,38 toneladas de opio y 0,64 toneladas de otras drogas. Fueron arrestados 11.976 sospechosos, incluyendo a 35 notorios narcotraficantes, en 9.959 casos de narcotráfico.

Fronteriza con Laos, Myanmar y Viet Nam, la provincia de Yunnan enfrenta el principal problema en la lucha contra la droga del país debido al llamado Triángulo Dorado, área mundialmente famosa por la producción de drogas a lo largo del delta del río Mekong.

En el 2005, Yunnan ocupó más de 4.000 kilos de drogas y arrestó a 4.600 sospechosos de ser narcotraficantes. A nivel nacional, la policía incautó 6,9 toneladas de heroína y 5,5 toneladas de "hielo ".

La policía china ha ido incrementando sus esfuerzos para combatir el delito del tráfico de drogas, y descubrió 36.400 casos y detuvo a 45,100 sospechosos en los primeros 11 meses del pasado año.

24 de noviembre de 2006

China expresa descontento por visita de ex primer ministro japonés a Taiwan

China expresó su "fuerte descontento " por la visita del ex primer ministro de Japón, Yoshiro Mori, a Taiwan.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, hizo esta declaración en su regular conferencia de prensa cuando fue consultada sobre la visita de Mori a la isla entre el 21 y 23 de noviembre.

Jiang dijo que China está fuertemente descontenta y lamenta por el hecho de que Japón mostró indiferencia ante la solemne y justa preocupación de China y permitió a su ex primer ministro, Yoshiro Mori, visitar Taiwan, reunirse con el líder taiwanés, Chen Shui-bian, y aceptar una medalla entregada por éste.

Añadió que el problema de Taiwan se refiere a los intereses esenciales de China y la fundación política de las relaciones China-Japón.

"Solicitamos al gobierno japonés que haga honor a su compromiso sobre el asunto de Taiwan, tome medidas efectivas y maneje adecuadamente sus relaciones con Taiwan, particularmente evitando los intercambios políticos con las fuerzas separatistas en favor de la 'independencia de Taiwan'", precisó Jiang.

Fecha para reanudación de conversaciones a seis bandas, por decidir. China anunció hoy que no se ha decidido todavía la fecha exacta de la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear de la Península Coreana.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, dijo en una regular conferencia de prensa que no tenía " información confirmada" sobre cuándo se reanudarían las conversaciones.

"La fecha de las conversaciones a seis bandas aún está bajo discusión", afirmó.

Christopher Hill, secretario asistente estadounidense del Estado, señaló el martes tras una visita de un día a Pequín que creía que las conversaciones se reanudarían a mediados de diciembre.

El Departamento de Estado de EEUU indicó ayer que Hill tiene programado viajar el domingo a Pequín para llevar a cabo más conversaciones para convocar una nueva ronda de negociaciones, según Associated Press.

Aunque Jiang no confirmó la próxima visita de Hill a China en la rueda de prensa, indicó que China desea intercambiar puntos de vista sobre las conversaciones con todas las partes implicadas, entre ellas Estados Unidos.

Además, pidió a todas las partes que adopten una "aproximación flexible y sustancial" al problema, que trabajen para que se reanuden cuanto antes las conversaciones y que realicen esfuerzos concertados para lograr progresos.

Las conversaciones a seis bandas, lanzadas en 2003, fueron suspendidas el pasado noviembre cuando Pyongyang se retiró en protesta por las sanciones financieras impuestas por Washington.

Tras realizar una prueba nuclear el 9 de octubre, el gobierno de la RPDC acordó volver a las conversaciones con China, Japón, la República de Corea, Rusia y Estados Unidos, pero no ha propuesto una fecha específica.

China espera resultados positivos de la X Cumbre ASEAN más Tres. El gobierno chino enviará una delegación de alto nivel a la X Cumbre de la ASEAN más Tres (China, Japón y la República de Corea) y espera resultados positivos del evento, anunció hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu.

En la cumbre que tendrá lugar entre el 11 y 14 de diciembre en la ciudad de Cebu, Filipinas, se repasará la cooperación entre la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y China, Japón y Corea del Sur.

Los participantes debatirán la consolidación de la cooperación y el uso de la fórmula ASEAN más Tres como el principal canal para construir una comunidad en el este de Asia.

La ASEAN es una organización regional integrada por Brunei, Camboya, Indonesia, Malasia, Myanmar, Laos, Tailandia, Filipinas, Singapur y Vietnam.

Ministro chino asistirá a traspaso de mando presidencial en México. El ministro de Transportes de China, Li Shenglin, asistirá a la ceremonia de traspaso de mando presidencial en México el próximo 1 de diciembre, como enviado especial del gobierno chino.

Así lo declaró hoy la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, en su regular conferencia de prensa.

Felipe Calderón, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), ganó las elecciones presidenciales el pasado 2 de julio y tomará posesión el 1 de diciembre.

Canciller de Albania visitará China. El ministro de Relaciones Exteriores de Albania, Besnik Mustafaj, realizará una visita oficial a China entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre por invitación de su homólogo chino, Li Zhaoxing.

La portavoz de la cancillería china, Jiang Yu, hizo hoy el anuncio durante su regular conferencia de prensa. China condena asesinato de ministro libanés. China condenó hoy el asesinato de Pierre Gemayel, ministro libanés de Industria, quien murió de un disparo el 21 de noviembre, declaró el día 23 la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu.

En una conferencia de prensa celebrada el jueves en Pequín, Jiang apuntó que China desea que todas las partes implicadas del Líbano mantengan la calma por el bien de la estabilidad política y la unidad nacional del país.

Gemayel, que también era un líder cristiano en su país e hijo del ex presidente Amin Gemayel, fue asesinado el pasado martes con un disparo en la cabeza cuando su grupo fue atacado en la calle en Jedeide, a 15 kilómetros de Beirut.

El Consejo de Seguridad de la ONU presentó el mismo día, en una declaración presidencial, su condena al asesinato de Gemayel.

Líbano está experimentando una crisis complicada a causa de la demanda de la ONU de crear un tribunal internacional para investigar el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, en febrero de 2005.

3 de agosto de 2006

Primer ministro tailandés efectúa visita no anunciada a Myanmar

El primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, llegó el miércoles a Nay Pyi Taw, nueva capital administrativa de Myanmar, en una visita no anunciada al país, con la intención de mejorar los lazos bilaterales entre Myanmar y Tailandia, según información recibida aquí.

Sin anuncio previo, la visita de media jornada de Thaksin pretende abrir nuevas vías de cooperación con Myanmar en el desarrollo de la energía y la electricidad hidráulica, así como en el terreno económico y comercial. Asimismo se tratarán los últimos acontecimientos de la situación doméstica del país, según informaron fuentes diplomáticas.

El director de las Fuerzas Armadas de Tailandia, general Sondhi Boonyaratkalin, y el ministro de Asuntos Exteriores, Kantathi Siphamongkhon, acompañaron al primer ministro en esta visita.

Thaksin no visitaba Myanmar desde diciembre de 2004.

9 de junio de 2006

China y Myanmar firman otro acuerdo de préstamo

China y Myanmar firmaron el 8 otro acuerdo de préstamo sobre utilización del préstamo de crédito de comprador preferente por valor de 200 millones de dólares.

La ceremonia de firma entre el Banco de Exportación e Importación de China y el Banco Central (BC) de Myanmar fue presenciada por el encargado de Asuntos de la Embajada China, Yu Boren, y el gobernador del BC de Myanmar, U Kyaw Maung.

Se trata del nuevo préstamo de su tipo con la misma cantidad extendida por China a partir de agosto de 2003.

El actual acuerdo de préstamo, iniciado durante la visita del primer ministro birmano, general Soe Win, a China en el pasado febrero, se usará para la realización de proyectos de cinco ministerios birmanos en diferentes sectores.

El préstamo chino de 2003 sirvió para la importación de maquinaria pesada bajo el proyecto de energía hidroeléctrica de Yeywa de 790 megavatios.

Ambas partes coincidieron en que el préstamo contribuirá al desarrollo de infraestructuras y socioeconómico de Myanmar.

15 de febrero de 2006

China desea sinceramente un continuo proceso de reconciliación en Myanmar

El premier chino, Wen Jiaobao, expresó el día 14 en Pequín que la parte china espera sinceramente que Myanmar siga impulsando el proceso de reconciliación nacional y alcanzar un desarrollo económico y progreso social.

El premier chino dijo lo anterior en una entrevista con su contraparte del vecino país, Soe Win.

Wen Jiabao enfatizó que los asuntos internos de Myanmar deben ser solucionados por el gobierno y el pueblo de Myanmar por medio de consultas. Expresó a la vez que el gobierno chino siempre presta importancia al desarrollo de las relaciones entre los dos países y desea consolidar continuamente la amistad tradicional entre ambas partes y fomentar la cooperación amistosa en los diversos sectores para lograr un desarrollo común.

Por su parte, Soe Win dijo que su gobierno seguirá persistiendo en la política amistosa para con China y en el principio de una sola China. Expresó además que Myanmar está dispuesta a reforzar la coordinación y la cooperación con la parte china en la lucha antidrogas y resolver adecuadamente los problemas relacionados que preocupan a China.

14 de febrero de 2006

Primer ministro de Myanmar inicia visita a China en ciudad del suroeste

El primer ministro de Myanmar Soe Win llegó hoy a Kunming, capital de la provincia suroccidental china de Yunnan, iniciando una visita oficial de cinco días a China.

Myanmar y Yunnan comparte una frontera de más de 2,000 kilómetros y han cooperado con éxito en la lucha contra el narcotráfico.

Durante su encuentro con funcionarios locales de Yunnan, Soe Win manifestó que su país aprenderá más de China y promoverá la cooperación con el país vecino, particularmente con la provincia de Yunnan, en terrenos como la lucha contra el narcotráfico y la sustitución de los cultivos de adormidera y opio.

Soe Win, que asumió el cargo en octubre de 2004, visita China tras ser invitado por su homólogo chino, Wen Jiabao, y tiene previsto acudir también a Pequín, donde mantendrá encuentros con los principales líderes chinos, así como a las provincias de Shaanxi (noroeste) y Guangdong (sur).

Según las estadísticas de la embajada china en Yangon, el comercio bilateral entre China y Myanmar alcanzó los 1,209 millones de dólares USA en 2005.

15 de diciembre de 2005

Discute PM chino con colega de Myanmar fortalecimiento de cooperación

El primer ministro de China, Wen Jiabao, se reunió el 14 aquí con su colega de Myanmar, Soe Win, sobre el incremento de la cooperación bilateral.

Durante la reunión, Wen dijo que las relaciones China-Myanmar se han desarrollado muy bien, con una profundización y fortalecimiento continuos de la cooperación en diversas áreas.

El desarrollo de la amistad China-Myanmar es un componente importante de la política exterior de China, indicó el primer ministro chino.

China, como siempre, mantendrá su política de amistad hacia Myanmar y profundizará una cooperación de dimensiones y niveles múltiples con él, a fin de impulsar el avance continuo de las relaciones China-Myanmar, afirmó.

Wen dijo que las economías de China y de Myanmar son mutuamente complementarias y que la cooperación entre las dos partes ha registrado logros importantes en agricultura, mano de obra y recursos energéticos, infraestructura, entre otras áreas clave.

El primer ministro chino expresó su deseo de que las dos partes lleven a cabo los proyectos y acuerdos correspondientes y que fortalezcan la cooperación en las áreas de comercio, inversión y energía.

Soe Win estuvo de acuerdo con Wen sobre su evaluación de las relaciones bilaterales, y expresó su agradecimiento a China por el valioso apoyo que ha ofrecido en la construcción económica de Myanmar.

Al indicar que Myanmar y China comparten muchos intereses comunes, expresó el deseo de que los dos países profundicen la cooperación mutuamente beneficiosa con base en el consenso y acuerdos alcanzados entre las dos partes.

Sobre la situación en Myanmar, Wen manifestó que lo ocurrido en Myanmar es un asunto interno del país y debe ser abordado por el gobierno y pueblo de Myanmar, mientras que la comunidad internacional debe proporcionarles una ayuda constructiva.

El primer ministro chino expresó su convicción de que el gobierno y pueblo de Myanmar pueden resolver sus propios problemas adecuadamente y acelerar el proceso de reconciliación nacional de Myanmar.

Soe Win informó al primer ministro chino sobre la situación interna en Myanmar y las dos partes acordaron fortalecer la cooperación en control de drogas.

4 de abril de 2005

Se fuga diplomático de embajada de Myanmar en EEUU

Un miembro de la embajada de Myanmar en Estados Unidos se ha fugado con su familia, informó el 3 el diario oficial "The New Light of Myanmar".

U Aung Lin Htut, un oficial militar jubilado con rango de mayor, huyó junto con su esposa, un hijo y dos hijas el viernes, agregó.

El gobierno de Myanmar describió su acto como alta traición.

El gobierno ha citado a la esposa del diplomático para presentarse ante un tribunal en relación con la liquidación de deudas incobrables por el contrato de arrendamiento de un edificio en un caso económico, agregó el informe.

17 de marzo de 2005

Continúa apoyo de comunidad internacional a Ley Antisecesión

Más de una docena de países de todo el mundo continuó expresando su apoyo este martes a la adopción por parte de China de la Ley Antisecesión, destinada a impedir la secesión de Taiwán de China y a aclarar la posición de China sobre la cuestión de Taiwán.

El gobierno vietnamita, de conformidad con su política firme de Una China, considera a Taiwán como una parte inalienable de la República Popular China, reiteró hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, Le Dung.

Vietnam se opone a las actividades de la "independencia de Taiwán" en cualquier forma y apoya completamente los esfuerzos del gobierno y pueblo chinos para la reunificación nacional y mantenimiento de la estabilidad entre ambos lados del Estrecho de Taiwán, agregó.

El gobierno de Nepal dijo hoy que apoya inequívocamente a la Ley Antisecesión de China.

"El gobierno de Su Majestad expresa su apoyo inequívoco a la República Popular China por la legislación antisecesión promulgada por la Asamblea Popular Nacional de China", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado de prensa.

Nepal cree que la legislación contribuirá a lograr la meta de reunificación de China, dice el comunicado.

En Camboya, el primer ministro Hun Sen reiteró hoy el pleno apoyo del gobierno a la ley, y la calificó como sumamente necesaria para la causa de reunificación nacional de China.

El dijo que la ley está acorde con las normas internacionales y que ningún país tiene derecho a intervenir en el asunto.

El primer ministro dijo que la ley es de importancia histórica y realista profunda para China en el logro de la reunificación nacional y muestra la voluntad común y una fuerte determinación de todo el pueblo chino, incluyendo a los compatriotas de Taiwán.

"Camboya apoya firmemente cualquier acción y medida que China tome sobre la cuestión de Taiwán", dijo.

En el Medio Oriente, Siria también expresó el 16 su firme apoyo a la ley recién adoptada.

"La Ley Antisecesión... insiste en la soberanía nacional e integridad territorial de China y salvaguarda la estabilidad entre ambos lados del Estrecho de Taiwán con el objetivo de alcanzar la reunificación pacífica de China", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria en un comunicado.

"Siria apoya a la amiga China en la adopción de esa política y posición sensatas", agregó.

El martes, el viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Muallem, dijo que Siria comprende completamente la ley y apoya la reunificación pacífica de China.

En otro vecino cercano de China, Myanamar, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo hoy en un comunicado que el gobierno apoya la adopción de la ley.

El documento dice que Taiwán es parte de China, y que Myanmar, como siempre, se apegará al principio de "Una China" y continuará apoyando los esfuerzos de China en la salvaguarda de la soberanía e integridad territorial de China.

El martes, el viceministro de Relaciones Exteriores de Albania, Luan Hajdaraga, dijo que Albania comprende y apoya completamente la ley adoptada recientemente y considera a la cuestión de Taiwán como un asunto interno de China.

Al reunirse con el embajador chino, Tian Changchun, Hajdaraga dijo que la posición de Albania sobre la cuestión de Taiwán es persistente y bien conocida, es decir, sólo existe una China y ésa es la República Popular China.

También el 16, el viceministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh, dijo que el gobierno egipcio entiende y apoya completamente la aprobación de la ley y cree que todos los estados soberanos tienen el derecho a promulgar leyes para salvaguardar la unificación e integridad territorial del país.

La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China y debe ser resuelta por el pueblo chino sin ninguna intervención externa, dijo Sameh cuando se reunió con el embajador chino en Egipto.

Egipto se apegará firmemente a la política de Una China y espera con ansia una reunificación pacífica pronta de China, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Laos apoyó el martes la ley recién adoptada, y la calificó como un derecho natural de China para salvaguardar su soberanía de Estado e integridad territorial.

En la declaración, Laos expresó su apoyo a los esfuerzos de China para promover la reunificación pacífica y mantener la paz y estabilidad entre ambos lados del Estrecho de Taiwán.

En Kirguistán, vecino cercano de China en Asia Central, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió ayer un comunicado para apoyar la adopción de la ley.

El comunicado reitera la posición de Kirguistán sobre la cuestión de Taiwán y apoya las medidas emprendidas por el gobierno central de China, en un intento por desarrollar relaciones entre ambos lados del Estrecho, mantener la paz entre ambos lados del Estrecho y luchar contra el movimiento secesionista.

Kirguistán acatará estrictamente las obligaciones sobre la cuestión de Taiwán de acuerdo con el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre Kirguistán y China, y apoya el derecho de China a salvaguardar su soberanía, integridad territorial y unificación nacional, dice el comunicado.

En América Latina, Cuba, Guyana y Santa Lucía también han expresado su apoyo a la ley.

El gobierno de Guyana dijo que la ley es para alcanzar la reunificación pacífica de China y para mantener la paz y estabilidad entre ambos lados del Estrecho de Taiwán y de la región de Asia y el Pacífico.

El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, dijo que su país comprende los esfuerzos de China para alcanzar la reunificación pacífica y está a favor de la aprobación de la ley.

El dijo que Santa Lucía se apegará firmemente a la política de Una China y opinó que China puede alcanzar la reunificación nacional.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba apoya completamente la adopción de China de la Ley Antisecesión y no debe permitirse que Taiwán se separe de China, dijo el comité de relaciones internacionales del parlamento.

20 de diciembre de 2004

Myanmar lanzará proyecto de aceite comestible financiado por OPEP

Myanmar lanzará un proyecto de aceite comestible valorado en 12 millones 300 mil dólares el próximo mes, financiado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para ayudar a incrementar la producción de los cultivos ricos en aceite, informó el día 20 el periódico local "Myanmar Times".

El proyecto de cinco años, el mayor de su tipo desde 1988 y que también recibirá otros dos millones de dólares del gobierno birmano, beneficiará a los granjeros de las 36 principales áreas cultivadoras de semillas de aceite y reducirá las importaciones de aceite comestible, según los Servicios Agrícolas de Myanmar.

El programa tiene que ver fundamentalmente con el desarrollo de la palma de aceite y otros cuatro cultivos – el sésamo, el cacahuete, los girasoles y la soya.

Myanmar obtuvo el fondo de desarrollo internacional de la OPEP en mayo del año pasado tras un estudio de factibilidad de seis meses conducido por la Organización para la Agricultura y los Alimentos (FAO), indicaron las fuentes.

El préstamo se otorga con una tasa de interés anual del uno por ciento en un plazo de 25 años, agregaron.

Según estadísticas oficiales, Myanmar produce unas 250 mil toneladas de aceite comestible al año y aún así tiene que importar una monto similar de aceite de palma para satisfacer la demanda nacional.

Las áreas cultivadas de los cuatro cultivos ricos en aceite y la palma cubren dos millones 800 mil hectáreas.

7 de diciembre de 2004

China y Myanmar firman memorando sobre defensa fronteriza

China y Myanmar firmaron el domingo 5 en Yangún un memorando de entendimiento sobre el establecimiento del mecanismo de negociaciones de defensa fronteriza y el arreglo de asuntos fronterizos.

El documento fue suscrito por el general Ge Zhenfeng, subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación Chino (EPP), y el general Thura Shwe Mann, jefe del Estado Mayor General de Myanmar.

El memorando ayudará a intensificar el intercambio y la cooperación entre las dos fuerzas armadas en el sector de defensa fronteriza y salvaguardar juntamente la paz y la estabilidad en las zonas fronterizas, dijo la delegación.

China ha establecido similares mecanismos de negociaciones sobre defensa fronteriza con sus vecinas Rusia y Mongolia.

Ge llegó a Yangún el miércoles encabezando una delegación de defensa fronteriza para una visita de cinco días a Myanmar, la cual concluye esta misma jornada.

20 de noviembre de 2004

Nombran a nuevo primer ministro de Myanmar

El Consejo Estatal de Paz y Desarrollo de Myanmar (CEPD) nombró el martes al teniente general Soe Win como el nuevo primer ministro del país en sustitución del general Khin Nyunt, quien fue destituido del cargo, confirmó el martes por la noche la estatal Radio Myanmar.

A Khin Nyunt se le permitió retirarse del cargo por razones de salud, de acuerdo con el anuncio del CEPD, firmado por su presidente, el general superior Than Shwe.

Soe Win, quien fungía como secretario 1 del CEPD, va a ser sustituido por el secretario 2 del CEPD, el teniente general Thein Sein.

27 de agosto de 2004

Fortalecerá Comisión del Río Mekong cooperación con China y Myanmar

El secretariado de la Comisión del Río Mekong (CRM) está proponiendo una cooperación técnica mayor con China y Myanmar como parte de su Programa de Utilización del Agua, dijo el día 26 una fuente de Laos.

Siripong Hungspreug, presidente del Comité Conjunto de la CRM para 2004/2005, dijo a los delegados en la Novena Reunión de Diálogo de la CRM sostenida ayer en Vientiane, capital de Laos, que la cooperación evolucionará alrededor de las visitas al secretariado de la CRM y de las áreas del Delta del Mekong y de Tonle Sap.

La Reunión de Diálogo incluye discusiones entre los cuatro países miembro de la CRM –Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam– y las delegaciones de China y Myanmar.

"Como estos seis países comparten las aguas del Río Mekong, es de interés mutuo cooperar por el desarrollo más amplio de la Cuenca, para el bienestar de sus pueblos y protección de sus recursos naturales", dijo Hungspreug.

Después de un acuerdo de cooperación técnica firmado entre la CRM y China en abril del 2002, que fue llevado a cabo en el 2003, China ha estado enviando datos del nivel del agua las 24 horas del día y de precipitación pluvial cada 12 horas a la CRM para ayudar en la previsión de las inundaciones.

Hungspreug dijo que la CRM está agradecida con China por su cooperación, que tiene un potencial significativo de mejora, y la comisión también aprecia la disposición de Myanmar a compartir datos hidrológicos de la estación del Mekong localizada en su tramo del río.

En la Reunión de Diálogo los miembros de la CRM informaron a sus socios de diálogo sobre asuntos transfronterizos incluidos en los cuatro programas clave de la CRM y compartieron información sobre datos hidrológicos relacionados con la pesquería y la ecología pesquera.

19 de agosto de 2004

Myanmar considera llamamiento de Kofi Annan a favor de democratización

Myanmar considera el llamamiento realizado por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, a favor del proceso de democratización del país asiático, informó el gobierno en comunicado emitido el día 19.

24 de julio de 2004

China desea mantener cooperación de buena vecindad con Myanmar, dice presidente

China desea mantener relaciones de cooperación de buena vecindad a largo plazo y estables con Myanmar y ampliar la cooperación mutuamente benéfica, comentó el día 13 el presidente chino Hu Jintao.

Hu hizo la declaración al reunirse con el primer ministro de Muanmar Khin Nyut en Pequín.

Dijo que los pueblos de China y de Myanmar comparten una prolongada tradición de amistad, y que China y Myanmar, junto con la India, propusieron juntos los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica hace 50 años, los cuales se han convertido en la actualidad en guías básicas de las relaciones internacionales.

Funcionarios de alto nivel de los dos países han llevado a cabo frecuentes visitas mutuas en años recientes y las dos partes han registrado un firme incremento en la confianza política y grandes logros en la cooperación económica y comercial, declaró Hu, añadiendo que los dos países han mantenido coordinación en asuntos internacionales y regionales.

Hu manifestó aprecio por la adherencia de Myanmar a la política de Una China y por su comprensión y apoyo a la causa de la reunificación de China, agregando que China apoyará los esfuerzos de Myanmar para mantener su estabilidad social, promover la reconciliación nacional y expandir sus relaciones diplomáticas.

Hu señaló que espera compartir un ambiente armónico y estable de prosperidad común con sus países vecinos, y que desea desarrollar relaciones de cooperación de buena vecindad a largo plazo y estables con Myanmar y ampliar más la cooperación bilateral de mutuo beneficio con base en los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. China además desea promover activamente la cooperación regional y subregional y ampliar sus relaciones con Myanmar y con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA).

Khun Nyunt declaró que su visita a China se realiza en un momento importante en el que se conmemora el 50 aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. Myanmar y China son buenos vecinos y los dos países han establecido una relación de mutuo respeto, confianza y apoyo a largo plazo desde hace mucho tiempo, señaló Khin Nyunt, indicando que la población de Myanmar valorará el importante apoyo de China.

Myanmar se apegará a la política de Una China y con firmeza apoyará a China siempre en lo que se refiere al asunto de Taiwán, prometió el primer ministro de Myanmar.

China ha obtenido grandes logros en el mantenimiento de la estabilidad política y en el desarrollo económico y desempeña un papel cada vez de mayor importancia en los asuntos internacionales y regionales, mencionó Khin Nyunt, añadiendo que espera que Myanmar pueda ampliar su cooperación con China y aprender de las experiencias de China.

Khin Nyunt también informó a Hu sobre la situación nacional actual de Myanmar, diciendo que Myanmar continuará promoviendo la reconciliación política y la democracia, y estableciendo un sistema democrático adecuado a la situación nacional de Myanmar.

Khin Nyunt llegó a Pequín el domingo por la tarde para iniciar su visita oficial de buena voluntad de siete días a China, por invitación del primer ministro chino Wen Jiabao.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2007 nodulo.org