Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 62, abril 2007
  El Catoblepasnúmero 62 • abril 2007 • página 15
Ante la República Popular China
Educación para la ciudadanía

¿Educación para la ciudadanía china?

Los timoneles de la China pretenden que la ciudadanía china no sea tan cochina y prohibirán que los chinos hagan cochinadas, por lo menos durante los juegos olímpicos de 2008

¿Son los escupitajos un mero rasgo distintivo o por el contrario pertenecen como rasgo constitutivo a los más profundos arcanos de la identidad cultural china? ¿No perderá la China alguna de esas auténticas características que le son propias al someterse a los dictados de los valores burgueses? ¿Por qué la campaña china contra los escupitajos depende de un «Comité de Fomento de la Civilización Espiritual»? ¿Acaso desean eludir la materialidad del escupitajo real, para lograr que la ciudadanía se eduque convenientemente y sólo escupa mentalmente? ¿Y por qué no se contempla erradicar el rasgo distintivo chino de los sonoros eructos que suelen ser emitidos por los chinos en sus periodos interesputos? ¿Creerán acaso tales timoneles que el eructo es ya pura espiritualidad inodora, olvidando que su vibrante emisión daña los educados y finos oídos occidentales? ¿Escupirá China a partir del 2009? ¿Qué harán a partir de ahora las fábricas de escupideras?

Educación para la ciudadanía china

28 de abril de 2007

Pequín multará a quienes escupan en lugares indebidos

Los departamentos de administración urbana de Pequín intensificarán la aplicación de la ley e impondrán multas de 20 a 50 yuanes (de 2,60 a 6,50 dólares) por actos no civilizados como escupir y tirar basuras en lugares indebidos, además de publicar los nombres de los infractores de una manera apropiada, informó el 25 de abril Zhang Huiguang, director de la Oficina del Comité de Fomento de la Civilización Espiritual de la ciudad

Según Zhang, la capital china dispondrá de un mayor número de basureros públicos, se imprimirán y colgarán advertencias y palabras de alerta y se distribuirá bolsas y papel higiénico en lugares públicos, para acabar con este fenómeno malsano y divulgar la manera apropiada del tratamiento de la basura.

Con el fin de intensificar las actividades en saludo a los Juegos Olímpicos Pequín’2008, fomentar la civilización espiritual, edificar nuevos hábitos y costumbres y fortalecer la civilización pública, se iniciarán en toda la ciudad las «actividades especiales para crear zonas modelo de la civilización pública y rectificar las malas costumbres de escupir y tirar basuras en lugares indebidos».

Estas iniciativas se concentrarán en la Estación Ferroviaria de Pequín, la Estación Ferroviaria Oeste, las principales paradas del transporte público, la calle peatonal de Wangfujing, la calle comercial de Xidan, la plaza de Tian’anmen y el Aeropuerto La Capital y cubrirán importantes zonas urbanas y de los diversos distritos y arterias citadinas, así como las áreas adyacentes a los estadios y gimnasios de los Juegos Olímpicos y zonas paisajísticas importantes.

Zhang expresó que la ciudad hará grandes esfuerzos para eliminar fenómenos menos civilizados como escupir, tirar basuras, parar coches y bicicletas, pegar minianuncios comerciales y dibujar en lugares indebidos mediante la publicidad, el perfeccionamiento de las instalaciones higiénicas públicas, el reforzamiento de la aplicación de la ley y la participación de los vecinos, para crear un ambiente civilizado y armonioso.

Educación para la ciudadanía china

27 de marzo de 2007

Pequín 2008: China trata de eliminar malos hábitos para mostrar su mejor cara en los Juegos

Encabezando la lista de actitudes que deben ser eliminadas figuran hábitos tan extendidos como escupir en la calle, no respetar las colas o fumar en lugares públicos

"No quiero que los turistas nos vean como un país maleducado. Espero que los chinos logremos eliminar estos hábitos antes de la celebración de los juegos. Todavía tenemos más de un año por delante para lograr un verdadero cambio", comentó Sun Peining, de 28 años de edad.

El hábito de escupir presenta especial rechazo. "Veo pocos avances a pesar de que la gente sabe que puede dañar la salud de los demás y dar a las calles un aspecto desagradable", afirmó Xiang Hui, quien considera que las estaciones de tren y autobús son los lugares más afectados.

Las preocupaciones de los ciudadanos son muy similares a las manifestadas por los delegados de la sesión anual del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano asesor), recientemente concluida.

Entre los comentarios escuchados durante la sesión destacan los de un miembro que denominó "las cuatro pestes" a algunos hábitos bien enraizados (escupir, no respetar las colas, fumar y utilizar un lenguaje soez), denominación que fue utilizada en los años cincuenta para aunar a moscas, mosquitos, ratas y chinches.

"En comparación con la construcción de las infraestructuras olímpicas, los buenos modales en público están bastante retrasados", señaló Zi Huayun al diario "China Daily" hace dos semanas. "Aunque estas 'cuatro nuevas pestes' parecen cuestiones menores, son una perenne enfermedad que daña la imagen de la capital".

Zi reclama la elaboración de normativas para imponer sanciones económicas ante comportamientos de este tipo, opinión compartida entre algunos residentes en Pequín.

"Cualquiera que se comporte de este modo deberá ser castigado, por ejemplo con multas, las cuales deberían ser lo suficientemente altas para que nadie lo olvide", afirma Liu Yanhui, estudiante universitario.

Otros, sin embargo, apuestan por una respuesta más lenta pero efectiva: la educación. Es el caso de Zhang Xiaomei, profesor de secundaria, que considera que la formación es la única vía posible, tomando en cuenta el tiempo necesario para modificar hábitos fuertemente asentados.

"No es algo que se pueda lograr de un golpe. Necesitará tiempo. La educación permitirá el cambio", subrayó Zhang.

Las medidas gubernamentales tampoco se han hecho esperar. El teniente de alcalde de la ciudad, Liu Jingmin, ha afirmado que la organización está negociando con el Ministerio de Salud Pública el establecimiento de áreas para fumadores, asegurando que las instalaciones olímpicas permanezcan en la mayor parte posible libres de humos.

Educación para la ciudadanía china

27 de marzo de 2007

Pequín 2008: China trata de eliminar malos hábitos para mostrar su mejor cara en los Juegos

Asimismo, para inculcar el hábito de respetar las colas, la ciudad ha nombrado el 11 de cada mes como el "Día de la cola", en un intento por lograr accesos ordenados a los medios de transporte o en las ventanillas de atención al público.

En cuanto a la suciedad de las calles, la primera medida ha sido sencilla: 80.000 papeleras han sido instaladas en las áreas céntricas de la capital. Junto a ellas, grandes anuncios recuerdan a la población su necesaria colaboración para lograr el éxito en el mayor examen internacional al que se someterá el país asiático.

Educación para la ciudadanía china

23 de marzo de 2007

Pequín garantizará la salud pública durante las Olimpiadas

Ante la celebración de un acontecimiento de la magnitud de los Juegos Olímpicos, además del aspecto estrictamente deportivo hay otros que despiertan gran interés. Uno de ellos, la salud pública, es uno de los más importantes, ya que está estrechamente vinculado con el bienestar no sólo de los atletas, sino de los habitantes de la ciudad que alberga las Olimpiadas. A menos de dos años de los Juegos de Pequín, los medios de comunicación y los ciudadanos empiezan a prestar más atención a los trabajos que el Ayuntamiento capitalino lleva a cabo en este sector. En una reciente rueda de prensa, las autoridades pertinentes informaron sobre la marcha de la garantización de la salud pública durante la celebración de los Juegos del 2008.

Jin Dapeng, titular de la Dirección Municipal de Sanidad Pública, afirmó que los cuidadosos preparativos, los detallados ensayos y las experiencias obtenidas en los últimos años en la lucha contra las enfermedades contagiosas han permitido construir un mecanismo básico que garantizará el buen funcionamiento de los servicios médicos durante el magno evento deportivo.

"La organización de unos Juegos Olímpicos del máximo nivel debe beneficiar a la sociedad en todos los sentidos, incluido el sanitario. Nuestro objetivo queda sintetizado en el lema: 'Pequín, una ciudad sana'".

Según el funcionario municipal, la prevención y el control de las enfermedades contagiosas graves es una de las facetas principales de la garantización de la salud pública durante los Juegos del 2008. Este tipo de enfermedades, incluidas la gripe aviar y el mal de las vacas locas, afecta a los animales y a los seres humanos, por lo que representan una seria amenaza para la población. Además, añadió Jin Dapeng, hay que seguir enfrentándose al sida, el sars y otras pandemias.

Atraídas por los Juegos Olímpicos, en el 2008 miles de personas de todo el mundo se desplazarán hasta Pequín, lo que pone de relieve la importancia de controlar la aparición de brotes epidémicos en la capital china. El actual mecanismo de coordinación, además de facilitar el intercambio de informaciones, incluye la convocatoria de reuniones conjuntas y agiliza la cooperación entre las autoridades responsables de la sanidad pública, la cuarentena, la agricultura, el comercio, la educación y el transporte aéreo, ferroviario y vial.

Jin Dapeng indicó que el sistema para la garantización de la salud pública tuvo su ensayo general el año pasado en la Cumbre de Pequín del Foro de Cooperación China-África. Gracias al esfuerzo conjunto de los sectores implicados, se cumplió con éxito la tarea de ofrecer servicios médicos durante este encuentro de alto nivel, lo que mostró la eficacia del mecanismo de coordinación establecido por las autoridades de la capital para garantizar dichos servicios en el transcurso de grandes eventos internacionales.

Según reveló Jin Dapeng, durante la Cumbre el estado de salud de un periodista tanzano que padecía sida empeoró bruscamente. El enfermo fue trasladado de inmediato a un hospital y, tras hacérsele el diagnóstico, se le prescribió el tratamiento adecuado. Gracias a la colaboración entre las autoridades de aviación civil, cuarentena y aduanas, el estado del periodista tanzano se estabilizó y éste pudo regresar a su país sin mayores contratiempos.

En un informe de investigación divulgado por la Dirección Municipal de Sanidad, los principales incidentes que pueden amenazar la salud pública durante las Olimpiadas del 2008 son los relacionados con las enfermedades contagiosas graves, la seguridad alimentaria, la calidad del agua potable y los seres vivos portadores de gérmenes patógenos. Teniendo en cuenta estos y otros factores de riesgo, el Ayuntamiento de Pequín ha elaborado varios planes de emergencia. Liu Zejun, director del Centro de Control de Enfermedades de la Dirección Municipal de Sanidad, nos proporciona más detalles:

"La investigación la llevó a cabo un equipo de especialistas. Los Juegos se celebrarán en agosto, mes en el que el clima de Pequín se caracteriza por la elevada humedad y las altas temperaturas. Por lo tanto, nuestros trabajos se centran en la gripe y las enfermedades infecciosas, en especial las intestinales. Los cuarenta y cinco tipos de incidentes sanitarios que hemos catalogado han sido analizados minuciosamente uno por uno para decidir qué medidas deberían adoptarse en cada caso".

Como es lógico, la prevención y el control de las enfermedades son acciones reservadas para circunstancias especiales. Lo realmente fundamental es fomentar hábitos saludables entre la población, ya que de este modo se reducen las probabilidades de que se produzcan incidentes sanitarios. A modo de ejemplo, Jin Dapeng anunció que Gobierno municipal realizará campañas para corregir ciertas costumbres de los pekineses que pueden resultar perjudiciales para la salud pública, como la de escupir en el suelo.

"La costumbre de escupir en el suelo se ha convertido en un tema objeto de fuertes discusiones en la prensa local e incluso en la internacional. Se trata de un problema que afecta no solo a la higiene personal, sino al entorno público. De ahí que en nuestra campaña 'Por el civismo y las buenas costumbres en las Olimpiadas', procuremos, entre otras cosas, concienciar a los ciudadanos sobre la conveniencia de no escupir en el suelo. Es un proceso de educación y, como todo proceso, requiere tiempo".

Educación para la ciudadanía china

13 octubre 2006

Pequín despliega encanto moderno para acoger las olimpiadas

Para asumir el honor de anfitrión de los Juegos Olímpicos programados para el 8 de agosto de 2008, Pequín está construyendo aceleradamente los establecimientos deportivos e infraestructuras urbanas. En total hay 37 instalaciones olímpicas, distribuidas en Pequín y las ciudades de colaboración, incluidas Tianjin y Qingdao. Tan sólo en Pequín hay 32, entre ellas 19 nuevas. Al propio tiempo, en la capital china se están construyendo y reconstruyendo 300 km de caminos y cuatro líneas nuevas del metro. El artículo «Pequín se renueva para acoger las olimpiadas», insertado el día 9 de este mes en la edición anticipada del semanario japonés Economista, dice: El Gobierno chino piensa que en momentos en que el mundo presta atención a Pequín, ésta deberá dejar una impresión de metrópoli moderna al público. He aquí los puntos principales:

Se estima que concurrirá a las olimpiadas del 2008 un total de 550 mil deportistas, reporteros y turistas provenientes de todo el mundo. En vista de ello, Pequín está construyendo con energía hoteles de estrellas nuevos en un número aproximado de 200. Cuando se inauguren los juegos, los hoteles, incluidos los ahora disponibles, sumarán 800, con 130 mil habitaciones. Pero debido a que los equipos sanitarios y los interiores decorados en el 80% de los hoteles existentes, levantados en los años 1980-1990, no alcanzan las normas internacionales, unos 500 hoteles necesitan reconstruir y remodelar sus partes principales.

En cuanto al transporte, la solución a las congestiones será la clave para el éxito del evento y, por lo tanto, el gobierno da suma importancia a este asunto. A fin de aliviar la presión del tráfico, las autoridades se están esforzando en ampliar los caminos y aumentar las líneas del metro, de lo cual el pueblo se muestra contento.

Uno de los tres objetivos propuestos por China para la máxima justa deportiva mundial son «olimpiadas ecológicas», esto es, atribuir importancia al desarrollo coordinado entre la naturaleza y la sociedad humana. Hoy sin embargo, la contaminación ambiental se vuelve cada más grave en Pequín. Según lo informado, el ayuntamiento municipal ha impartido instrucciones para que se investigue el polvo levantado en los sitios de construcción, se publiquen los nombres de las empresas constructores infractoras y se les impongan sanciones si los casos son graves.

Los otros dos objetivos de Pequín son «olimpiadas humanas» y «olimpiadas de alta tecnología». Esto se dedica a elevar el nivel de civismo y cortesía de sus ciudadanos. En especial se prohibirá escupir al suelo y otras conductas indecentes. Desde marzo del año corriente, Pequín las ha vedado con rigor, aplicando multas de 20 a 50 yuanes. A quienes no las paguen se les exige limpiar los escupitajos. Y también se fortalecerá la administración respecto de las personas que tiren basuras y abandonen mascotas caprichosamente.

Otra cosa temible es que cuando se camina por la calle en Pequín los coches, las bicicletas y los transeúntes no observan las reglas del tráfico. A veces el chofer no repara en conducir hacia donde hay gente, la bicicleta roba sin miedo la vía para los vehículos motorizados, y el peatón desatiende el semáforo para cruzar la calle.

A fin de elevar la imagen de Pequín como metrópoli internacional, el gobierno municipal viene popularizando la práctica de conversar en inglés entre los ciudadanos. Con este propósito, se creó el año pasado el Comité de Organización para el Habla en Lenguas Extrajeras entre los Ciudadanos de Pequín, encargado de popularizar principalmente el inglés entre los taxistas, los policías, el personal de servicio de los hoteles, los voluntarios y otros residentes.

Las calles de Pequín cambiarán de fisonomía, y cambiarán también la función de la ciudad y la conciencia de la gente. Aunque ello trae una buena presión a los residentes, muchos apoyan la iniciativa del gobierno, porque piensan que se trata de un problema que la nación debe resolver en el proceso del desarrollo.

Educación para la ciudadanía china

18 julio 2006

Pequín desaconseja comportamientos groseros para las Olimpiadas

Además de las magnificas instalaciones para los XXIX Juegos Olímpicos, la ciudad de Pequín se mantiene ocupada con otro proyecto de distinta naturaleza, embellecer la conducta de sus residentes para el acontecimiento.

El tiempo para un posible perfeccionamiento parece insuficiente, aunque todavía quedan más de dos años para que comience el acontecimiento.

Una reciente encuesta mostró que abuchear e incluso utilizar palabras malsonantes por parte del publico para mostrar su descontento con la actuación de los jugadores es una de las actitudes más molestas que deslustra la imágen de la capital.

El público de la ciudad de Pequín es tristemente conocido por sus expresiones maleducadas de decepción y descontento en los juegos deportivos.

Otros malos hábitos que se encuentran en la lista del informe incluyen escupir, arrojar basura, quebrantar las normas de trafico y empujar entre los pasajeros en autobuses.

Los responsables de la ciudad están preocupados por estos comportamientos inciviles que traen consigo la vergüenza a la capital o incluso a la nación si se muestra a los extranjeros que vendrán en el 2008.

La encuesta online, patrocinada por el Comité Municipal de Pequín de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, por el diario Pequín Morning Post y el portal Sina.com, recogió más de 10 mil encuestados.

Los organizadores de los Juegos están preocupados por carecer de normas de urbanidad, desde de que la ciudad fuera seleccionada como sede para las Olimpiadas 2008 por el Comité Internacional Olímpico 2001.

Algunas críticas han avisado que refinar los modales de los residentes es una tarea más inminente para la ciudad que la construcción de las instalaciones para el evento.

Cuando se disputó en Pequín el pasado marzo el World Snooker China Open, los jueces y competidores extranjeros estaban atónitos no solo por la victoria del caballo negro chino Ding Junhui sobre Stephen Hendry sino también por algunos espectadores que fotografiaban utilizando flash o conversaban en voz alta con sus teléfonos móviles.

Wang Qishan, alcalde de Pequín afirmó que la tarea más difícil para la ciudad en la preparación de los juegos, es el perfeccionamiento de los modales de los residentes.

«Realmente estoy preocupado si el público se pondrá en pie cuando suene el himno nacional de otro país, o si los atletas chinos serán aplaudidos si pierden el juego», declaró el alcalde.

La ciudad realiza un plan de tres años en verano para promover entre los residentes, conocimiento sobre los juegos y normas de urbanidad.

Se han distribuido mas de 20 mil folletos para educar a los residentes, quienes además pueden encontrar la información en dibujos animados, historias cortas en televisión y otras actuaciones sobre el escenario.

La campaña de educación se ha ampliado a situaciones laborales y comportamientos de la vida diaria.

Incluso el uso de los palillos, inherente a la cultura china, se ha convertido en parte de la campaña de educación. En el uso de los utensilios de la mesa tradicional china se pueden encontrar arte y tabús pero las críticas afirman, que los mas jóvenes de hoy en día saben poco de esto.

La ciudad esta investigando además como encontrar medidas que puedan mejorar los modales de los residentes, manifestó el alcalde Zhang Mao a principios de este mes.

Algunos legisladores locales propusieron severos castigos a los que no colaboren. "Pero esto, poder deshacerse de los malos hábitos no se consigue en un día" afirmó Jun Yuambú catedrático de humanidades en la Universidad del Pueblo de China, en Pequín.

El catedrático señaló que Pequín deberá utilizar esta oportunidad, la de ser sede de los Juegos Olímpicos para demostrar la parte brillante de la tradición china como nación con su larga historia.

No obstante, la ocasión, no es una panacea, afirmó Jin. «Para el pueblo, será un proceso largo retomar la urbanidad, que la nación antigua una vez ostentaba.»

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2007 nodulo.org