Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 45, noviembre 2005
  El Catoblepasnúmero 45 • noviembre 2005 • página 25
Ante la República Popular China

Nuevo paso hacia la expansión
extraterrestre de China

Los coroneles Fei Junlong y Nie Haisheng, del Ejército Popular de Liberación (EPL), culminan la segunda misión espacial tripulada de China, la Shenzhou VI

Los coroneles Fei Junlong y Nie Haisheng, del Ejército Popular de Liberación, al servicio del Pueblo

Dos años después del lanzamiento de la Shenzhou V, que merced al viaje de Yang Liwei, «el primer cosmonauta nacional» chino, convirtió a la República Popular en el tercer imperio capaz de poner a un hombre en el espacio, el día de la Hispanidad de 2005 se ha confirmado, con el lanzamiento de la Shenzhou VI, la firme voluntad de expansión extraterrestre del Estado más poblado de la Tierra. La segunda nave espacial tripulada de China partió a las 9 de la mañana del 12 de octubre de 2005 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, provincia de Gansu, enviando con éxito a dos astronautas al espacio, los coroneles Fei Junlong y Nie Haisheng. China descarta oficialmente, hoy por hoy, buscar su expansión territorial terrestre («Taiwan es parte inalienable de China»), y aunque reconoce que «el espacio exterior pertenece a toda la humanidad», como «la humanidad» no pasa de ser una imprecisa figura literaria y metafísica, marcha con firmeza hacia la expansión extraterrestre de su soberanía, y de paso se asegura indudable ventaja defensiva y ofensiva a escala terrícola, por lo que pueda pasar en los próximos años, habiendo encomendando al Ejército Popular de Liberación (EPL), al heroico ejército del Pueblo, tarea que requiere tanta investigación, desarrollo e innovación como abundantes presupuestos, que el pueblo chino acepta gustoso no se dediquen a otras minucias más mundanas.

Experto espacial de EE.UU. elogia lanzamiento de nave espacial tripulada Shenzhou VI

12 de octubre de 2005

Un experto espacial de los Estados Unidos valoró hoy altamente el lanzamiento de la segunda nave espacial tripulada de China, Shenzhou VI, y llamó a una cooperación más profunda entre los Estados Unidos y China.

La nave espacial tripulada Shenzhou VI envió con éxito a dos astronautas a la órbita esta mañana, miércoles, a las 09:00, hora de Pequín (01:00 GMT)

«Es una señal. El lanzamiento de Shenzhou VI tripulada demuestra claramente la presencia consistente de China en el espacio», dijo a Xinhua Joan Johnson-Freese, profesor que lidera el Departamento de Estudios de Seguridad Nacional en el Colegio de Guerra Naval.

«Con respecto a la exploración espacial tripulada, China está alcanzando a los Estados Unidos muy rápido», añadió.

Johnson-Freese cuenta con un amplio reconocimiento por sus contribuciones a la esploración espacial de los Estados Unidos. Su libro El programa espacial de China: un misterio en el laberinto, y decenas de documentos de investigación le han convertido en un supremo observador de los Estados Unidos sobre la exploración espacial de China.

La nave tripulada Shenzhou se construye con las propias tecnologías de China, dijo el experto, quien añadió que «y en Shenzhou VI podemos percibir mucho más progresos tecnológicos».

Como miembro del Consejo de Investigación Nacional de los Estados Unidos y alto consejero del Congreso estadounidense sobre la estrategia espacial, Johnson-Freese desmintió que la exploración espacial tripulada constituya una amenaza a los Estados Unidos.

El experto también llamó a una mejor cooperación aún más profunda, alegando que esto corresponde a los intereses de ambas naciones.

«Estoy por la cooperación espacial», dijo, «la cooperación espacial entre los Estados Unidos y China debería ser independiente de las disputas políticas».

Con la cooperación, China podría hacer más contribuciones valuosas a la exploración espacial del mundo, dijo el esperto, y agregó que «recientemente, los Estados Unidos han tenido más conversaciones sobre los asuntos espaciales. Sería una buena tendencia».

Shenzhou VI: China envía una nave con dos astronautas al espacio

China envía una nave con dos astronautas al espacio

13 de octubre de 2005

China, en el punto de mira de la comunidad internacional, demostró hoy con el lanzamiento de la Shenzhou VI que su proyecto de enviar al espacio durante varios días una nave con varios tripulantes a bordo es una «misión posible» y exitosa.

Cerca de 40 minutos después del despegue, el comandante en jefe del programa espacial tripulado de China declaró que el lanzamiento había resultado un éxito.

Los dos astronautas de la nave, puesta en órbita a 350 kilómetros de la Tierra, informaron de que «se sentían bien» y que todo funcionaba con normalidad.

La palabra «normal» ha sido la más utilizada durante la media hora posterior al despegue, a las 9:00 horas de hoy, en los centros de control de Pequín y en la remota ciudad de Jiuquan.

Los tripulantes señalaron a los médicos en tierra que se encontraban en buenas condiciones y así lo confirmaron las imágenes de televisión, que muestran que los astronautas en buen estado y leyendo los manuales de vuelo, lo que demuestra que el despegue resultó para ellos más cómodo que para el hasta ahora único astronauta chino, Yang Liwei, que sintió un fuerte temblor durante los primeros minutos.

Yang, un héroe nacional, estuvo presente entre el público del centro de lanzamiento de Jiuquan, junto con los máximos líderes del país, incluido el primer ministro, Wen Jiabao.

Los tripulantes de la Shenzhou VI, los coroneles Fei Junlong y Nie Haisheng, se quitaron los cascos de sus trajes espaciales y agitaron las manos para que la cámara de televisión registrara su saludo a la Tierra, gesto que probablemente quedará grabado en la memoria histórica de China.

En los pueblos natales de los cosmonautas chinos, situados en las provincias de Jiangsu (este) y Hubei (centro), los vecinos y aldeanos acudieron en masa hasta las casas de sus padres.

La madre de Fei, que inicialmente había declinado realizar declaraciones, comenzó a relatar detalles de la infancia de su hijo tras comprobar que el lanzamiento se había producido con éxito.

La hermana de Nie, por su parte, no pudo contener las lágrimas antes del despegue.

El premier Wen afirmó, en su breve discurso de felicitación minutos después del lanzamiento exitoso, que China había lanzado «la nave espacial tripulada Shenzhou VI con propósitos pacíficos».

China envió su primera nave espacial tripulada al espacio hace dos años y se ha convertido en el tercer país del mundo capaz de llevar a cabo esta empresa, tras Estados Unidos y Rusia.

Según declaró el investigador del Instituto de Ciencia y Aplicación del Espacio de la Academia de Ciencias de China Pan Houren, la inversión necesaria para poner en órbita a la serie de naves Shenzhou ronda los 19.000 millones de yuanes (2.300 millones de dólares USA), menos del 10 por ciento del gasto anual estadounidense en programas espaciales.

Perfil de astronautas enviados
en la segunda nave tripulada china

13 de octubre de 2005

Los astronautas Fei Junlong y Nie Haisheng, dos ex pilotos de aviones de caza, fueron enviados con éxito esta mañana al espacio exterior a bordo del Shenzhou VI, segunda nave tripulada de China.

Fei Junlong, del Shenzhou VI

Fei Junlong, de 40 años de edad y procedente de la ciudad de Kunshan, en la provincia de Jiangsu, es uno de los mejores pilotos del Ejército de Aire de China, y cuenta en su historial con 1.790 horas de vuelo.

En 1982, Fei se enroló en el ejército y dos años después empezó a trabajar como entrenador de vuelo, labor en la que fue premiado por las fuerzas aéreas; posteriormente se convirtió en inspector tecnológico de vuelo, tras elaborar un valioso informe sobre accidentes de vuelo.

En enero de 1998, fue elegido de entre los más de 1,500 pilotos de élite del país miembro de la brigada de astronautas del Ejército Popular de la Liberación de China (EPL), junto con otros tres pilotos, Yang Liwei, Nie Haisheng y Zhai Zhigang.

Nie Haisheng, del Shenzhou VI

Por su parte, Nie Haisheng, procede de la ciudad de Zaoyang ( provincia de Hubei) tiene 41 años y ya había sido candidato para viajar en la primera nave tripulada enviada al espacio por China.

Los que lo conocen aseguran que Nie, hijo de una familia de ganaderos y con siete hermanos, destaca por su enorme paciencia y disciplina.

En junio de 1983, se enroló en el EPL y un año después entró en la escuela de entrenamiento del vuelo de las fuerzas aéreas, donde se hizo con un historial de 1,480 horas de vuelo sin incidencias.

En enero de 1998, se convirtió formalmente en uno de los primeros cosmonautas del país.

Ingresa China a nueva era de historia espacial

14 de octubre de 2005

Shenzhou VI: Ingresa China a nueva era de historia espacial

China envió hoy a dos astronautas a la órbita actual a bordo de su nave espacial de fabricación nacional Shenzhou 6 en una misión de varios días, con lo que se ha pasado a un nuevo capítulo en la historia espacial del país.

Sin embargo, comparada con su predecesora, la Shenzhou 5, la Shenzhou 6 es más sofisticada con cerca de 100 novedades, pese a que tienen una apariencia muy similar.

El astronauta Yang Liwei dio 14 vueltas alrededor de la Tierra en la primera nave espacial tripulada del país, la Shenzhou 5, travesía que apenas duró 21 horas hace dos años. Se espera que los astronautas Fei Junlong y Nie Haisheng permanezcan en el espacio durante cerca de una semana y tendrán muchas más labores que realizar que Yang.

En el Shenzhou 5, Yang, sujeto a su asiento, permaneció sentado en la misma posición durante 21 horas a lo largo de la misión para asegurarse de que todo funcionaria en el espacio y en la Tierra.

Pero los astronautas a bordo de la Shenzhou 6 empezaron a quitarse sus pesados trajes espaciales, se pusieron ropa de trabajo y de la cápsula de retorno pasaron a la cápsula orbital para realizar experimentos espaciales e investigación científica casi nueve horas después del despegue, lo que constituye un progreso importante en la tecnología espacial de China.

La vida en las dos misiones espaciales tripuladas también es muy diferente. Yang no tuvo nada más que pastel de la luna preparado especialmente y agua fría para comer y beber en la primera misión espacial tripulada de China, pero Fei y Nie pueden disfrutar de alimentos calientes en la segunda misión.

Wang Yongzhi, diseñador general en jefe del Programa de Vuelos Espaciales Tripulados de China, dijo que la misión de la Shenzhou 5 representa un progreso histórico para el programa espacial tripulado de una década de existencia de China, así como la exitosa conclusión de la primera etapa del programa espacial tripulado del país.

La misión actual es en realidad la verdadera misión espacial tripulada en sentido real, opinaron los expertos.

Wang dijo que el lanzamiento de la Shenzhou 6 marca el comienzo de la segunda etapa, durante la cual China planea lograr mayores avances en las misiones espaciales tripuladas, tales como el vuelo espacial tripulado que transporte a más de una persona y que dure más de un día, caminata espacial de astronautas y acoplamiento entre cápsula y módulo espacial.

China planea construir un laboratorio espacial permanente y un sistema de ingeniería espacial en la tercera etapa a fin de que los astronautas y científicos viajen entre la Tierra y la estación espacial para realiza experimentos científicos en mayor escala en las dos décadas próximas.

Eso va a permitir que los astronautas y científicos chinos realicen experimentos en el espacio regularmente, sentando una base sólida para la utilización pacífica del espacio y para la explotación de los recursos espaciales.

Por otra parte, oficiales espaciales de China aseguraron que el programa espacial tripulado de China es para uso pacífico de los recursos espaciales y que China tiene un largo camino que recorrer para alcanzar el nivel de Estados Unidos y de Rusia.

«China nunca será una superpotencia, pero como el país en desarrollo más poblado del mundo con 1.300 millones de habitantes, debe tener un lugar en el desarrollo aeroespacial y hacer sus debidas contribuciones», agregó Wang.

Inician reserva para sellos conmemorativos
tras lanzamiento de «Shenzhou VI»

14 de octubre de 2005

sellos conmemorativos del lanzamiento de Shenzhou VI

Los ciudadano chinos han comenzado ya a solicitar los sellos conmemorativos que saldrán a la venta con motivo del lanzamiento de la nave espacial tripulada «Shenzhou VI».

La Compañía de Colección de Sellos de Mongolia Interior afirmó que las estampillas se distribuirán en todas las oficinas de correos una vez que el módulo de la nave regrese.

Entre los productos que saldrán a la venta, que llevarán el título genérico de Amor por Shenzhou, se incluyen 5.000 sobres conmemorativos, 3.000 álbumes y 3.000 colecciones de sellos sobre la primera nave espacial tripulada del país, «Shenzhou V», el primer cosmonauta nacional, Yang Liwei, y la segunda misión tripulada, «Shenzhou VI». (Xinhua)

Experto explica diferencias
entre seis naves de la serie Shenzhou

14 de octubre de 2005

Shenzhou VI

La Shenzhou VI, la segunda nave tripulada de China y puesta en órbita ayer, es más segura y cómoda que su antecesora en términos de conducción, declaró hoy en esta capital el diseñador en jefe de la nave, Zhang Bainan.

La primera nave de la serie, la Shenzhou I, era un módelo experimental que permitió contrapesar un cohete portador diseñado para lanzamientos tripulados y no incluía ningún otro equipo más que el suministro eléctrico en el módulo orbital, explicó Zhang.

La Shenzhou II y los cuatro modelos siguientes sí estuvieron destinadas a evaluar los vuelos espaciales tripulados y permitieron realizar mejoras técnicas.

La tercera versión estaba equipada con instalaciones para la misión espacial tripulada y para situaciones de salida de emergencia; en ella se introdujo un falso cosmonauta para recabar datos relativos a la respiración y la circulación de la sangre.

Gracias a ello, la Shenzhou IV era ya capaz de contar con un tripulante de carne y hueso, aunque habría que esperar hasta la quinta versión de la nave para que Yang Liwei, el primer astronauta chino, saliera al espacio en octubre de 2003.

Según el diseñador de la nave, la Shenzhou VI, con más de 110 modificaciones realizadas sobre la base de su antecesora, garantiza un viaje espacial más seguro y cómodo, dado que cuenta con un sistema de refrigeración que mantiene la humedad en la cápsula por debajo del 80 por ciento y se ha perfeccionado el amortiguador de la nave para evitar que se repitan los temblores experimentados por Yang Liwei durante el despegue de la Shenzhou V.

El experto agregó que las «cajas negras» de las naves de Shenzhou I a V fueron desarrolladas en 1994 y contaban con una memoria de 10 megabytes, mientras que la de la Shenzhou VI es cien veces mayor en la capacidad y diez veces más rápida en codificar y descodificar los datos, a pesar de que ocupa la mitad de espacio que las anteriores cajas negras. (Xinhua.)

China construiría nueva plataforma de lanzamiento para nueva generación de portacohetes en Hainan

16 de octubre de 2005

China podría seleccionar su provincia meridional de Hainan como el lugar de una nueva plataforma de lanzamiento para una nueva generación de portacohetes, declaró hoy sábado Liu Zhusheng, diseñador en jefe del sistema de cohetes portadores del país asiático.

Los cohetes planeados tienen una capacidad diseñada de lanzamiento de entre 1.2 y 25 toneladas en la órbita baja terrestre, y de entre 1.8 y 14 toneladas en la órbita geosincránica de transferencia (GTO), dijo Liu en el cuarto día de vuelo de la segunda nave espacial tripulada de China Shenzhou VI desde su lanzamiento el miércoles pasado.

La provincia de Hainan, con ventajosas condiciones geográficas, eficiencia más alta de lanzamiento y el conveniente transporte marítimo, y rodeada por el Mar de la China Meridional, ha sido considerada por algunos expertos un lugar ideal para la construcción de una plataforma de lanzamiento.

La segunda nave espacial tripulada de China Shenzhou VI fue lanzado el miércoles por la mañana desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste del país por una cohete portador Gran Marcha II F, transportando a dos astronautas al espacio.

Con una capacidad de carga de 12 toneladas para el lanzamiento en la órbita baja terrestre y 5.2 toneladas para el en la (GTO), los portacohetes «Gran Marcha» pueden lanzar satélites a cualquier órbita deseada, con la precisión de entrar en órbita que alcanza niveles avanzados en el mundo, afirmó el experto.

Nave espacial Shenzhou VI de China
da 36 vueltas alrededor de la Tierra

15 de octubre de 2005

La segunda nave espacial tripulada de China, Shenzhou VI, ha dado 36 vueltas alrededor de la Tierra hasta las 16:00 del viernes (hora de Pequín) tras volar en el espacio 55 horas.

Shenzhou VI con dos astronautas a bordo, lanzado a las 9:00 horas del miércoles, ha visto 36 veces de salida y puesta del sol en un viaje de 1.51 millones de kilómetros hasta ahora.

Ambos astronautas, aparentemente en buen estado de salud en las imágenes de vídeo transmitidas desde el espacio, han llevado a cabo una serie de experimentos científicos según lo programado.

La cápsula, que está volando a 7.8 kilómetros por segundo, cambió exitosamente su trayectoria de la oval a la redonda en su quinta vuelta.

Jefe diseñador del programa espacial tripulado de China elogia el vuelo exitoso del Shenzhou-6

15 de octubre de 2005

El jefe diseñador del programa espacial tripulado de China, Wang Yongzhi, dijo aquí el lunes en la mañana (hora local) que el exitoso vuelo de la segunda nave espacial tripulada de la nación indica que los científicos chinos han dominado la tecnología para misiones espaciales con varios tripulantes y durante varios días.

Esto es de «gran importancia» para la próxima etapa del programa espacial tripulado del país, dijo Wang después del aterrizaje a salvo de la cápsula de reingreso de la nave espacial, que fue lanzada el pasado miércoles en la mañana.

Taikonautas satisfechos
con condiciones de trabajo en la nave espacial

17 de octubre de 2005

El taikonauta chino Fei Junlong dijo aquí, el lunes en la mañana (hora local), que tanto él como su colega Nie Haisheng, están satisfechos con las condiciones de trabajo en la nave espacial Shenzhou-6, la cual pilotearon durante un vuelo espacial de 115.5 horas.

Ambos taikonautas, que aterrizaron en los pastizales del norte de China a las 4:33 a.m. del lunes (hora local), agradecieron también a la población del país por su apoyo, según un informe de la Televisión Central de China. (Xinhua)

Editorial de Diario del Pueblo saluda el «éxito completo» del vuelo espacial del Shenzhou-6

17 de octubre de 2005

El Diario del Pueblo, el principal periódico de China, publicó el lunes (hora local) un editorial celebrando «el éxito completo» del segundo vuelo espacial tripulado de China.

El editorial, titulado «Gran Hito de Exploración Científica. Felicitaciones por el Exito Completo de la Misión Espacial Shenzhou-6», dijo que el vuelo exitoso del Shenzhou-6 después del primer vuelo tripulado del Shenzhou-5 en 2003, demuestra una vez más que el pueblo chino tiene la determinación, confianza y capacidad para escalar las alturas científicas una tras otra.

La nave espacial Shenzhou-6 aterrizó a salvo en los pastizales de Mongolia Interior, en el norte de China, en las primeras horas del lunes (hora local) después de un vuelo de cinco días con dos taikonautas a bordo.

Según el editorial, la exitosa misión de la misión Shenzhou-6 representa un progreso importante en la exploración espacial de China y un gran hito en el desarrollo de la alta tecnología, de lo cual se sienten orgullosos todos los chinos.

Bajo varias generaciones del gobierno chino y de liderazgo del Partido Comunista, el programa espacial tripulado de China ha logrado un gran avance en «la gran promoción de la fuerza económica, científica y de defensa nacional, y de cohesión nacional de China».

Subraya que China realiza experimentos científicos y tecnológicos en el espacio con propósitos puramente pacíficos y que tales experimentos son contribuciones a la ciencia humana y a la causa de la paz.

«China está lista para trabajar junto con el resto del mundo para hacer un uso pacífico de los recursos espaciales y se apegará como siempre a la dirección correcta de la explotación pacífica del espacio exterior», dijo el editorial.

Logros en tecnología espacial beneficiarán
a la industria textil china, según experta

18 de octubre de 2005

Logros en tecnología espacial

La avanzada tecnología empleada para la fabricación de los trajes espaciales utilizados por los astronautas de la nave china Shenzhou VI beneficiará con seguridad al sector textil del país, según afirman una experta del Centro de Astronáutica de China.

«La elaboración de los trajes espaciales comprende casi todas las tecnologías necesarias para proteger al ser humano, y éstas a su vez beneficiarán a otros sectores», aseguró Li Tanqiu, directora de la Oficina de Investigación de Trajes Espaciales del centro, en una entrevista con Xinhua.

Li reveló que el traje espacial chino está compuesto por tres partes, cada una de ellas con funciones bien diferenciadas. La parte más exterior, denominada «capa de limitación», está diseñada para resistir la abrasión y las temperaturas extremas e incluye la posibilidad de que el traje se infle para garantizar la seguridad de su usuario.

Por debajo de ella se encuentra la «capa hermética», que evita que se produzcan fugas de gas a causa de la presión.

La última capa se encarga de la ventilación interna y ayuda a que circule el aire al tiempo que permite eliminar el calor metabólico.

El traje se completa con complementos indispensables como el casco, los guantes, un respirador-ventilador de emergencia y aparatos de telecomunicación.

En opinión de la experta, las tecnologías espaciales diseñadas para garantizar la refrigeración, hermeticidad y textura, así como las comunicaciones, podrán aplicarse en gran amplitud de campos, y buen ejemplo de ello son los trajes protectores utilizados por el personal médico durante la epidemia de SRAS sufrida por China en 2003.

La experta consideró «previsible» que estas tecnologías aporten avances en la fabricación de los trajes de bomberos o buzos y promuevan, en consecuencia, el desarrollo de toda la industria de la confección del país.

La Shenzhou VIII se convertirá en la versión definitiva de las naves espaciales chinas

14 de octubre de 2005

El módelo de nave espacial china quedará fijado con la Shenzhou VIII, según aseguró el diseñador en jefe de la nave, Zhang Bainan.

Según Zhang, se han venido realizando mejoras desde la construcción de la Shenzhou I hasta la actual Shenzhou VI y cada cápsula cuenta con nuevas características tecnológicas que permiten que las misiones cada vez registren menos incidentes.

La serie Shenzhou, según el diseñador, logró evitar desde su inicio los defectos de la serie Soyuz rusa y ha aplicado tecnologías más avanzadas.

Además, añadió, han sido numerosos los experimentos realizados en tierra para ultimar cada mínimo detalle de las cápsulas.

El modelo final contará con las versiones definitivas básicas en lo relativo a la forma, la estructura interna, el sistema de servicio de control y la transmisión de datos, si bien estará abierta a pequeñas modificaciones que puedan surgir en el proceso, aclaró Zhang.

China hará contribuciones
debidas al uso pacífico del espacio

17 de octubre de 2005

China está dispuesta a cooperar con otros países en el desarrollo de programa espacial tripulado

China está dispuesta a cooperar con otros países en el desarrollo de programa espacial tripulado y a hacer contribuciones debidas a la exploración y uso pacífico del espacio, expresó hoy un funcionario chino.

Así lo declaró Tang Xianming, director de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China, en una rueda de prensa celebrada por la Oficina de Información del Consejo de Estado.

«El éxito de Shenzhou-VI, la segunda nave espacial tripulada de China con dos taikonautas (término chino para astronautas) a bordo que aterrizó esta mañana, demostró que China ha dominado la tecnología principal de programa espacial tripulado y manifestó su capacidad en resolver de manera independiente los problemas de alta tecnología», indicó Tang.

Sin embargo, el programa especial tripulado de China aún tiene muchas tareas duras para cumplir y un largo camino para correr, añadió. El próximo paso para dicho programa es «hacer avances y captar la tecnología para realizar actividades fuera de la nave, y realizar experimentos científicos y aplicables en el espacio».

«Estamos dispuestos a cooperar con otras naciones, promover la tecnología espacial tripulada para nuestro país a un nivel más alto y hacer nuestras contribuciones debidas a la exploración y uso pacífico de los recursos espaciales para la humanidad», añadió Tang.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2005 nodulo.org