Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 42, agosto 2005
  El Catoblepasnúmero 42 • agosto 2005 • página 25
Ante la República Popular China

La «memoria histórica» y la realidad china
sesenta años después de la Bomba

Sesenta años después del triunfo norteamericano
sobre el expansionismo germano japonés

Se cumplen en agosto de 2005 sesenta años del inicio, en la historia de los hombres, del tiempo de silencio, el silencio que sigue una vez que la Bomba ha sido detonada, a medida que se desvanece en el cielo ese hongo hermoso y majestuoso que constituye uno de los más refinados y acabados espectáculos que la cultura humana ha logrado jamás representar. La República Popular China, el imperio más poblado e ideológicamente más unido que jamás haya existido, ha tenido que recurrir a la «memoria histórica» para que el Pueblo no se confunda frente a los cantos de sirena de enemigos, bobos e ingenuos. Mientras, anuncia que se va a dotar de leyes contra el terrorismo (mahometano, se supone), celebra los avances en la investigación atómica de otras naciones, y, superando definitivamente el ya arcaico conflicto chino soviético, el Ejército que sostiene a la sexta generación de la izquierda realiza por primera vez maniobras militares junto con el Ejército sucesor del que vertebrara la quinta generación de la izquierda.

Al poco de lanzar la segunda Bomba, sobre Nagasaki, hace sesenta años

China y Rusia realizarán
sus primeros ejercicios militares conjuntos

2 de agosto de 2005

Pequín (Xinhuanet). China y Rusia realizarán sus primeros ejercicios militares conjuntos entre el 18 y el 25 de agosto, anunció hoy aquí el Ministerio de Defensa Nacional de China.

En un comunicado de prensa, el Ministerio señaló que los ejercicios, llamados «Misión de Paz 2005», serán realizados en Vladivostok en la región del lejano oriente de Rusia y en la Península de Shandong en el oriente de China así como en aguas marítimas cercanas.

En los ejercicios participarán cerca de 10.000 soldados del ejército, la Marina, la fuerza aérea y unidades aéreas, cuerpos de marina y unidades logísticas de las fuerzas armadas de China y Rusia, dice el comunicado.

Los Ministerios de Defensa Nacional de China y de Rusia firmaron en julio del 2004 un memorándum sobre la práctica de los ejercicios militares conjuntos. Los jefes del Estado Mayor General de las fuerzas armadas de China y Rusia anunciarán el comienzo de los ejercicios en Vladivostok el 18 de agosto.

China y Rusia han invitado a los ministros de Defensa de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (CS) y representantes de países observadores de la OCS, a presenciar los ejercicios conjuntos.

La realización de las maniobras es congruente con la guía de la Carta de la ONU, y cumple con las leyes internacionales ampliamente reconocidas y el respeto de la soberanía internacional y la integridad territorial de otros países, dice el comunicado.

«Los ejercicios no se dirigen contra terceros ni atentan contra el interés de terceros países», señala el comunicado.

El Ministerio indicó que la misión de los ejercicios principalmente es profundizar la mutua confianza entre China y Rusia, promover la mutua amistad e impulsar la cooperación y la coordinación de las dos fuerzas armadas en las áreas de defensa y seguridad.

Los ejercicios conjuntos también fortalecerán la capacidad de las dos fuerzas armadas en la lucha conjunta contra el terrorismo, el extremismo y el separatismo internacionales.

A través de los ejercicios, las dos fuerzas armadas pueden mejorar sus capacidades de coordinación para manejar crisis y enfrentar los desafíos y las amenazas, explica el comunicado de prensa.

Enviará Rusia a 1.800 soldados
para maniobra conjunta con China

2 de agosto de 2005

Moscú (Xinhuanet). Rusia dijo hoy que unos 1.800 soldados participarán en el ejercicio militar conjunto Misión de Paz 2005 con China, previsto del 18 al 25 de agosto.

«Rusia va a enviar a un grupo de embarcaciones de la Flota del Pacífico, una compañía de los infantes de Marina, 17 aviones de transporte de largo alcance y militares, varios aviones caza y una compañía de paracaidistas de la división aerotransportada Pskov 76, 1.800 en total», dijo el subcomandante en jefe de las tropas terrestres de Rusia, el coronel general Vladimir Moltenskoi.

El general dijo que los ejercicios conjuntos se van a realizar en el territorio cerca de la ciudad costera del lejano oriente de Rusia de Vladivostok, así como en la Península de Shandong de China y en las aguas cercanas.

El dijo que el ruso y el chino serán los idiomas de trabajo durante la maniobra y que el submarino chino que funciona con energía nuclear no participará debido a la poca profundidad del agua.

Previamente, el departamento de relaciones públicas del Ministerio de Defensa ruso había dicho que hasta 10.000 militares de las fuerzas aérea, naval, aerotransportada y terrestre de los dos países participarán en los ejercicios.

La modalidad soviética afecta la innovación de China, según una opinión estadounidense

3 de agosto de 2005

Cuando usted oiga decir otra vez que la economía china conquistará al mundo, fíjese en una debilidad fatal de ese país: la innovación técnica.

Corea del Sur marcha a paso agigantado en la tecnología de clonación del ser humano y Japón inventó walkman, pero hasta la fecha China no ha conseguido importantes adelantos en la innovación técnica. Aunque EE.UU. ha reducido los gastos para la investigación y desarrollo en los campos de TI, tecnología espacial y defensa, permanece en el primer puesto en la innovación técnica entre los diversos países. Esta comparación no significa que China no llegue a ser un gran país de innovación técnica en el futuro, pero vale recordar el punto clave: Si bien China cuenta con una inmensa base de manufacturación y mercado, le falta, como señalan algunos expertos, el importante factor que promueve el desarrollo económico de un país, a saber, la investigación y desarrollo de alta eficiencia.

Rug Clif, politólogo del famoso «banco de cerebros» Rand Corporation, dijo que China sigue con el lastre de la modalidad soviética, poniendo bajo la conducción del gobierno el sistema de desarrollo tecnológico. Las empresas chinas tienen un punto de partida en un nivel muy bajo y distan mucho de las empresas estadounidenses en la innovación técnica.

El gobierno chino está designando grandes cantidades de dinero a los centros docentes de investigación científica y a las empresas estatales para reducir la distancia del Occidente. No obstante, antes de creer que China será una amenaza para la superioridad técnica de EE.UU., vamos a recordar el Japón de la década de 1980. En ese momento los medios de comunicación estadounidenses estaban llenos del supuesto «programa de computadoras de quinta generación» de Japón, que preocupaba sumamente a algunos estadounidenses. Veinte años más tarde, el programa japonés de quinta generación fracasó por completo a causa de su insuficiente innovación técnica.

¿Y China? «En lo técnico China ha hecho un gran progreso, pero continúa siendo, en lo esencial, una seguidora», expresó Clif. El avance lento de la innovación técnica de China se debe a que los fondos de investigación y desarrollo provienen principalmente del gobierno, y no de las empresas. Las compañías estadounidenses pueden invertir libremente en el terreno de investigación y desarrollo, lo que constituye un catalizador para la innovación técnica.

China está esforzándose por la autosuficiencia en lo tecnológico, pero sus softwares son flojos. Para obtener altas y nuevas tecnologías, a veces China compra directamente a los países avanzados productos con contenido de alta tecnología y a veces dedica a otro destino la tecnología introducida. Un experto de Washington puntualizó que el actual bajo nivel de innovación técnica de China tiene algo que ver con la revolución cultural, movimiento éste que desaprovechó el tiempo de toda una generación de gente. Sin embargo, no todo el mundo considera que China está a la zaga en lo tecnológico. El analista del Pentágono, Michel Fisberg, afirmó que China está obteniendo «logros extraordinarios» en muchos terrenos. (Pueblo en Línea)

Japón exagera «amenaza china»
con segundas intenciones

4 de agosto de 2005

Tokio (Xinhuanet). El libro blanco de defensa nacional 2005 aprobado hace dos días por el gabinete japonés revela que Japón debe estar atento al movimiento militar de China, especialmente a la modernización de sus armas nucleares, misiles y fuerzas marítima y aérea.

El gobierno japonés, indudablemente, ha exagerado la supuesta «amenaza militar china» sin fundamentos ni responsabilidad, lo cual no contribuirá al establecimiento de la confianza mutua entre los dos países y perjudicará las relaciones bilaterales.

En realidad, Japón busca pretextos para encubrir sus esfuerzos por ampliar la carrera armamentista.

El libro blanco de defensa nacional de Japón contempla que, en los últimos cinco años, el gasto militar de China aumentó cinco veces, alcanzando este año los 30 mil millones de dólares, cifra superior a la del año pasado en un 16.5 por ciento. Por eso, Japón debe seguir de cerca el gasto militar de China para ver si supera el debido alcance.

No obstante, el gasto militar de Japón ya llegó este año a los 45 mil millones de dólares, lo que significa un 50 por ciento por encima del de China, pero la superficie de China es 27 veces la de Japón. ¿Cómo puede afirmar entonces que la fuerza de defensa de China podría superar el debido alcance?

En realidad, el gobierno nipón empezó a preparar la tesis de «la amenaza militar china» bajo diferentes pretextos desde hace mucho. Una entidad de asesoría militar del primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, señaló en un informe publicado en septiembre pasado que «el gasto militar de China aumenta constantemente y que su política de defensa no es transparente. Por lo tanto, China se ha convertido en una amenaza militar para las zonas periféricas de Japón».

Desde hace mucho tiempo, China se comprometió ante todo el mundo a no procurar la hegemonía y no tiene antecedentes de invasión a otros países. Además, tanto en lo económico como en lo militar, no es posible que China configure una amenaza para Japón, pues la capacidad económica de China es sólo una cuarta parte de la de Japón.

En el campo de la ciencia y la tecnología, Japón posee tecnología de punta para fabricar armas modernas de diferentes tipos, lo que no solamente le permite fabricar las armas convencionales más avanzadas del mundo, sino también producir piezas de repuestos para el sistema de defensa de misiles norteamericano.

Analistas locales consideran que la verdadera intención de Japón de exagerar la «amenaza militar china» es buscar pretextos para encubrir su alto gasto militar y su expansión de la carrera armamentista dirigida hacia China, partiendo de la estrategia global de Estados Unidos y la estrategia asiática de Japón.

En cuanto a la fuerza militar, la capacidad operacional de las Fuerzas de Autodefensa de Japón ya sobrepasó el concepto de necesidad de «autodefensa». La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón es una de las dos del orbe equipadas con F15, los aviones militares más avanzados, mientras que la capacidad operacional de su Fuerza Marítima de Autodefensa es comparable con la Flota 7 de Estados Unidos, en el Lejano Oriente.

Además, la proporción entre oficiales y soldados de las Fuerzas de Autodefensa de Japón se mantiene siempre en 3:1, que podrá ampliar rápidamente cuando sea necesario.

Muchos japoneses consideran que la amenaza del norte disminuyó tras la desintegración de la ex Unión Soviética, por eso, surgió en Japón el reclamo de reducir el gasto militar. Bajo esta circunstancia, si de no fabricar una «nueva amenaza», el gobierno japonés no tiene razones para mantener una fuerza militar tan poderosa.

Por eso, Japón aprovecha todas las oportunidades para exagerar la «amenaza china», convirtiendo al gigante asiático en su enemigo ficticio, con la intención de lograr el «consentimiento» de los japoneses para la poderosa fuerza militar del país.

Complejo chino de un estudiante japonés en China

4 de agosto de 2005

Ir a China a estudiar con ahínco el chino. Días atrás, un estudiante japonés apellidado Hisata que estudia en China acudió al Pabellón Conmemorativo de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa, ubicado al lado del Puente Lugou de Pequín, para ver la «Gran Exposición Temática de la Gran Victoria en Memoria del 60 Aniversario del Triunfo de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y del Triunfo de la Guerra Antifacista Mundial» y, luego, escribió en el libro de visitantes: «Ahora conozco muchas cosas del pasado. Es muy útil aprender una historia como ésta. Yo espero que otros japoneses vengan también a visitar esta exposición. Que sean mejores las relaciones entre el Japón y China.» Además, Hisata expresó: Es natural que la historia no pueda ser olvidada. Pero, los pueblos japonés y chino deben, más que nunca, poner los pies en la actualidad y los ojos en el futuro.

Hisata visitó a China por primera vez el primero de octubre de 1999, precisamente en momentos en que Pequín celebraba el 50 aniversario de la fundación de la Nueva China. El comportamiento amistoso y entusiástico del pueblo chino le dejó una impresión muy profunda a Hisata. Cuando él trabajaba en el Japón, algunos colegas chinos de su compañía eran sus mejores amigos. En tiempos ordinarios, estos chinos le enseñaban el chino y le hablaban sobre cosas de China. Desde entonces, Hisata empezó a sentir cariño por China y se puso a estudiar el chino, aprendiendo el lenguaje hablado y mejorando la comprensión auditiva a través del programa en chino de la Televisión NHK. Durante el estudio, Hisata conoció a un profesor de la Universidad de Finanzas de Tianjin de China que enseñaba el chino en Japón, quien le recomendó estudiar en China y también le dio informaciones correspondientes. Entonces, Hisata renunció a su trabajo bien pagado en el Japón y llegó a China en 2003 para ser un estudiante del Instituto de Humanidades de la Universidad de Finanzas de Tianjin.

Trabar amistad con compañeros chinos de estudio. En un principio, Hisata no se adaptaba a las circunstancias de Tianjin, sobre todo, en la universidad donde estudiaba. Hisata se sentía muy solo, porque le faltaba comunicación con sus compañeros chinos de estudio. Luego del primer semestre, ellos se familiarizaron entre sí poco a poco para llegar a ser buenos amigos. Hisata dijo: «Durante el primer semestre, yo estaba muy solo, sintiendo que un semestre pasaba tan lento como si fueran 10 años, en tanto que el segundo semestre, durante el cual mis compañeros de estudio y yo llegamos a ser buenos amigos, pasó tan rápido como si fueran dos semanas para mí.»

El comportamiento de Hisata conmueve a todos los que lo rodean. Hisata enseña gratis a 120 estudiantes de la especialidad de japonés de la Facultad de Economía y Comercio y de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Finanzas de Tianjin que estudian el japonés y, también, da clases a título gratuito a los estudiantes de la vecina Universidad de Ciencia y Tecnología de Tianjin que estudian el japonés. La semanal «reunión de intercambio chino-japonés», patrocinado por Hisata, se celebra regularmente en la universidad y, ahí, los estudiantes chinos interesados por el Japón y por la cultura japonesa intercambian opiniones con los estudiantes japoneses que estudian en China, mientras éstos practican el lenguaje hablado y mejoran la comprensión auditiva a través del intercambio. En días cotidianos, Hisata invita muy a menudo a sus amigos chinos (a veces hasta más de 10) a donde él vive y les preparan comida japonesa. Hisata aprovecha sus horas libres para comprar telas y confeccionar muchos bolsos y muñecas primorosos como regalos a sus amigos chinos. Ahora, un buen número de sus compañeros chinos de estudio llevan bolsos regalados por Hisata a quien le elogian como persona ingeniosa y hábil.

Sentir más cariño por Zhou Enlai. «El chino por quien siento más cariño es Zhou Enlai,» declaró Hisata. Hisata tiene la impresión de que Zhou Enlai era un diplomático muy encantador, calificándolo como «comprensivo». Dijo: El premier Zhou Enlai era muy modesto y amable y consideraba los problemas partiendo del ángulo no sólo de los chinos sino también de los extranjeros, lo que es realmente digno de elogios. «Yo también idolatro a mi padre, quien ya falleció, pero ejerció una influencia muy grande sobre mí.» Según Hisata, a la edad escolar para el colegio, su padre ya empezó a trabajar, haciendo los trabajos más arduos y fatigosos que nadie quería hacer. «Mi padre era una persona muy leal a sus amigos y un hombre muy firme,» dijo Hisata, calificando de caballeroso a su padre.

Agregó contento: «Ya he comprado una vivienda propia en Tianjin.» Hisata trabajó como proyectista cuando estaba en el Japón. Por lo tanto, él es experto en decoraciones. Hisata está muy orgulloso por su nueva vivienda decorada por sí mismo. Dijo que él se propone quedar en China luego de terminar sus estudios y quiere buscar una muchacha china para casarse con ella, estableciéndose de esta manera en China. (Pueblo en Línea)

Japón usa «amenaza de China»
como pretexto para su expansión de armas

4 de agosto de 2005

Tokio (Xinhuanet). El libro blanco de defensa anual recientemente presentado por Japón repetidamente menciona la «amenaza militar china», con el objetivo de encontrar un pretexto para su propia expansión de armas.

El informe «Defensa de Japón 2005», compilado por la Agencia de Defensa y aprobado por el gabinete japonés el martes, presenta una irresponsable versión de la «amenaza militar china».

Esto no ayuda al establecimiento de la mutua confianza entre los dos países en lo que se refiere a la seguridad, y dañará las relaciones bilaterales.

El informe indica que el gasto de China en defensa se ha duplicado en los últimos cinco años, llegando a 244.700 millones de yuanes (alrededor de 30.000 millones de dólares USA), que representa un 16,5 por ciento de incremento respecto al año pasado. Por lo tanto, afirma que Japón necesita mantener una constante vigilancia sobre la modernización del ejército de China, especialmente en el área de armas nucleares y misiles.

Pero cuando la gente observa el gasto en defensa de Japón de este año, se da cuenta de que asciende a 4.856 billones de yenes (alrededor de 45.000 millones de dólares USA), es decir 50 por ciento más que el monto de China, no obstante que el territorio chino es 27 veces más grande que el de Japón. Siendo ese el caso, ¿cómo puede decirse que la modernización de China podría exceder los requerimientos de autodefensa?

Sobre la marina y la fuerza aérea de China, el reporte afirma que han modificado sus tareas de defensa en las áreas costeras y el espacio aéreo territorial por batallas marítimas y misiones de ataque aéreo. Esta es solamente otra excusa para que el gobierno japonés utilice la llamada «amenaza militar china».

De hecho, el poder militar aéreo, marítimo y terrestre de Japón es muy superior al de China. La flota aérea de Japón está equipada con los aviones de combate F-15 más avanzados, su flota marítima se jacta de tener una capacidad solamente igualada por la Séptima Flota de EEUU en el Lejano Oriente.

Japón dice que está vigilando de cerca si la capacidad militar de China aumenta y excede el ámbito de su autodefensa. Sin embargo, las llamadas fuerzas de autodefensa de Japón durante largo tiempo han tenido un poder muy superior a lo que necesita para la autodefensa.

El gobierno japonés ha estado inventando la llamada «amenaza china». Desde septiembre del año pasado, un panel asesor de seguridad y fuerzas de defensa bajo el mando del primer ministro japonés Junichiro Koizumi, propuso un reporte falaz, afirmando que el continuo incremento del gasto en defensa ha convertido a China en «una amenaza militar» en el área circundante de Japón.

Siendo un país amante de la paz que no tiene una historia de agresión, China ha reiterado al mundo que nunca buscará el hegemonismo. Además, China no amenaza a Japón en términos económicos o militares.

Japón también goza de una notable ventaja sobre China en ciencia y tecnología. No solamente puede producir las armas convencionales más sofisticadas del mundo por sí mismo, sino también proveer de tecnología clave y componentes para el sistema de defensa de misiles de Estados Unidos.

Los analistas locales indican que la exagerada retórica que practica Japón respecto al desarrollo de la defensa de China está diseñada para desviar la atención de la gente de su propio robusto gasto en defensa y busca pavimentar el camino para acelerar su futura estructuración militar, sirviendo a los intereses de las ambiciones militares del gobierno japonés en la región de Asia y el Pacífico, así como a la estrategia militar global de EEUU.

Ante los crecientes llamados para la reducción de gastos en defensa luego del colapso de la Unión Soviética, el gobierno japonés ha inventado una «nueva amenaza» como una excusa para justificar la existencia de su poderosa capacidad militar. Consecuentemente, China, con el acelerado crecimiento de su fortaleza nacional, se ha convertido en un fácil objetivo, concluyen los analistas.

Japón debe proporcionar apoyo
a víctimas de armas químicas

5 de agosto de 2005

Tokio (Xinhuanet). Las víctimas que sufrieron exposición a las armas químicas abandonadas en China por las tropas japonesas agresoras durante la Segunda Guerra Mundial, pidieron hoy al gobierno de Japón ofrecer una disculpa y proporcionarles apoyo.

Seis víctimas de Qiqihar, provincia nordeste china de Heilongjiang, entre ellas tres niños, y sus familiares presentaron una demanda por escrito al viceministro japonés del Exterior Ichiro Aisawa, pidiendo a Japón varias formas de asistencia.

Al responder a la solicitud de las víctimas chinas, Aisawa comentó que inmediatamente analizará lo que se puede hacer.

«Presentamos una solicitud acerca de los cinco deseos de las víctimas y pedimos que se establezca un foro para manejar las solicitudes y discutir las formas específicas para resolverlas», dijo Su Xiangxiang, uno de los abogados de las víctimas, a Xinhua después de la reunión con Aisawa.

Los deseos incluyen una disculpa de parte del gobierno japonés, continuo cuidado médico, apoyo para la subsistencia especialmente para la educación de los niños y futuro empleo, y esfuerzos para evitar que se repitan incidentes similares, dijo Su.

Aisawa dijo a los reporteros después de reunirse con las víctimas, que «los gobiernos de Japón y de China han llegado a una conclusión en este sentido, pero es natural que ellos tengan preocupación y nerviosismo, particularmente acerca del futuro de los niños».

«Debemos escuchar lo que tienen que decir y lo que piensan acerca de lo que podemos o no hacer, y esa es la manera más constructiva y apropiada de manejar la situación en el panorama general, incluyendo un proyecto de investigación sobre dónde y cuántas armas permanecen enterradas y eliminarlas», añadió.

En la demanda escrita dirigida al primer ministro japonés Junichiro Koizumi, las víctimas de la fuga de gas venenoso en Qiqihar en agosto del 2003, que provocó la muerte de una persona y lesiones a otras 43, y sus simpatizantes, piden permanente indemnización de Japón para tratamiento médico por los efectos como disminución de la vista, problemas pulmonares y deficiencias en el sistema inmunológico.

Las víctimas chinas, junto con sus abogados, llegaron a Tokio para una visita de 11 días para llevar a cabo una serie de negociaciones con el gobierno japonés para abordar apropiadamente el asunto.

Después de varias rondas de negociaciones entre los gobiernos chino y japonés, Japón aceptó pagar 300 millones de yenes (alrededor de 2,68 millones de dólares USA) para el manejo del caso de las armas químicas abandonadas.

Resolución de la Dieta japonesa sobre
el 60 aniversario de la derrota en la guerra
confunde lo correcto con lo erróneo

5 de agosto de 2005

Si una persona muestra un par de manos, manos llenas de cicatrices, la gente bondadosa no sólo se siente asombrada sino que también muestra espontáneamente sentimientos de compasión. ¡Un momento! Si decimos a la gente que esas mismas manos estuvieron manchadas de sangre de inocentes, pues, la mostración de esas cicatrices sólo traerá a la gente el doble odio y repudio.

Hay un país que, furiosamente incitado por el militarismo, acabó con inmumerables vidas de sus países vecinos y diversos países de Asia y causó enormes desastres al mundo. Sin embargo, este país, en el momento del 60 aniversario del término de la guerra, no ha mostrado al mundo la sangre sino sus supuestas cicatrices causadas por la guerra, entonces, ¿qué impresión se da al mundo?

Precisamente hoy día, la Dieta, institución representativa de la opinión pública de este país, aprobó una resolución eufemística «Sobre la fundación de la ONU, el término de la guerra y el 60 aniversario de ser bombardeado por bombas atómicas». En esta resolución no se menciona ni una sola palabra sobre «la agresión», «la dominación colonial», sino que se exagera con mucha tinta que su país fue el único dañado por las bombas atómicas.

Cuando el más cruel agresor se dio sacudida y se transformó en el «único país dañado», la gente siente un viento mefítico levantado desde el rincón histórico más oscuro y más mohoso y hediondo, viento que hace que la verdad se pierda en medio de una niebla oscura, la justicia se quede estupefacta y el conocimiento intuitivo se marche apresuradamente tapándose la nariz.

¡Qué maravilloso el término: «El único país bombardeado por las bombas atómicas»! Este término «único» borró de una plumada los millones y millones de víctimas, como si el asesino se pusiera un chaleco antibalas y pudiese evitar las flechas acusadoras disparadas por las víctimas.

En el centro del lugar conmemorativo de las explosiones de las bombas atómicas en aquel país, las ruinas de una iglesia se mantienen bajo el cielo azul, en forma bien prominente y bien ostentosa. Pero hoy día, ellos han izado súbitamente una gran bandera de las víctimas de la guerra sobre las ruinas en memoria de la guerra habitualmente olvidada por ellos, como si fuera un espejismo súbitamente aparecido en el desierto, muy bello y embriagado de satisfacción de sí mismo. No obstante, eso no es una cosa cierta. (Pueblo en Línea)

Reanuda Irán trabajo de conversión de uranio

8 de agosto de 2005

Irán: instalaciones de conversión de uranio

Teherán (Xinhuanet). Irán reanudó hoy el trabajo en las instalaciones de conversión de uranio en la ciudad de Isfahan, centro de Irán, poco después de que llegaran allá los inspectores de la agencia supervisora de la ONU, informó la televisora estatal.

«La instalación de conversión de uranio en Isfahan ha empezado sus actividades bajo la supervisión de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica)», Mohammad Saeedi, subjefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, confirmó a los reporteros.

Horas antes, un equipo de inspectores de la AIEA llegó a las instalaciones y está haciendo los preparativos para instalar un equipo de supervisión en el sitio.

«Un equipo de inspectores de la AIEA tiene planeado llegar el lunes a Isfahan y después de que su equipo de vigilancia extra sea instalado, reanudaremos el trabajo allá», dijo ayer a los reporteros el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid-Reza Asefi.

Teherán ha amenazado con reanudar el trabajo nuclear sumamente delicado desde fines de julio, cuando empezó a apremiar a la Unión Europea (UE) para que presentara la prometida propuesta nuclear.

El trío europeo de Gran Bretaña, Francia y Alemania presentó la propuesta nuclear y urgió a Teherán a que la acepte y a que dé marcha atrás a la delicada reanudación o enfrentará la remisión del caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán, después de los escrutinios, calificó a la propuesta como inaceptable y prometió reanudar el trabajo de conversión después de que los inspectores de la AIEA estén instalados.

Soldados rusos avanzan
hacia sitio de ejercicios conjuntos con China

9 de agosto de 2005

Moscú (Xinhuanet). Los soldados rusos que participarán en la primera maniobra militar entre China y Rusia han comenzado a avanzar hacia las áreas de los ejercicios, anunció hoy, martes, un comandante militar ruso.

Las embarcaciones de la Flota Pacífica empezaron a navegar hacia las costas de China el domingo. Una compañía de la 76 División Aerotransportada Psokov también se ha desplazado al área, dijo el coronel general Vladimir Moltensky, primer subcomandante del Ejército de Rusia, en la ciudad del Oriente Lejano de Vladivostok, informó la agencia Itar-Tass.

Generales y oficiales del Ministerio de Defensa de Rusia y el grupo de operación de la fuerza aérea, la Armada y el Ejército volaron a China hoy, señaló Moltensky, quien encabeza el grupo operativo del Ministerio para la maniobra.

China y Rusia lanzarán su primera maniobra militar conjunta, llamada «Misión de Paz 2005», el 18 de agosto.

Los ejercicios de una semana se efectuarán en Vladivostok y la Península de Shandong, en el este de China, y en las aguas costeras cercanas. Rusia enviará mil 800 soldados para la operación.

Irán: instalaciones de conversión de uranio de Isfahan completamente sin sellos

10 de agosto de 2005

Irán: instalaciones de conversión de uranio

Teherán (Xinhuanet). Los últimos sellos de las instalaciones de conversión de uranio de Irán en la ciudad central de Isfahan fueron retirados por los inspectores nucleares de la ONU esta tarde, marcando el retiro completo de sellos del importante sitio nuclear, informó la televisión estatal.

«El último de los sellos fue retirado», según dijo Gholamreza Aghazadeh, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán.

Esto allanó el camino para que Irán reanude por completo sus actividades de conversión de uranio que inició el lunes después que los inspectores terminaron de instalar equipo de supervisión en el lugar.

Mientras tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó el retiro de todos los sellos en las instalaciones.

La reanudación de Teheran fue una reacción de rechazo a una propuesta nuclear completa presentada por el trío europeo de Gran Bretaña, Francia y Alemania, mediadores durante casi dos años del problema nuclear.

Irán ha dicho que la reanudación de las actividades de conversión de uranio no deben ser consideradas como una acción para cerrar las puertas a las negociaciones con la Unión Europea.

La AIEA realizó ayer una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores para discutir el retraimiento nuclear de Irán.

Estados Unidos acusa a Irán de desarrollar armas nucleares bajo el disfraz de uso civil. Pero Teheran ha rechazado las acusaciones e insiste en que el programa nuclear es para propósitos pacíficos.

Rusia moviliza tropas de fuerza aérea
para ejercicio conjunto con China

10 de agosto de 2005

Moscú (Xinhuanet). Rusia inició hoy la transferencia de tropas de su fuerza aérea hacia China para un ejercicio militar conjunto que se llevará a cabo a finales de este mes, informó hoy el comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, Vladimir Mikhailov.

Siete aviones de transporte militar Il-76, con una compañía reforzada de la 76 división aérea y hardware militar, despegó hoy y otros seis aviones Il-76 transportarán vehículos de carga y motor hacia China, explicó Mikhailov.

Un avión A-50 de reconocimiento, un avión Il-78, un avión de ataque modernizado Su-24M, un avión caza Su-27SM y un avión Tu-154 también se han dirigido al área de maniobras, dijo Mikhailov.

«Las tropas rusas y chinas empezarán los preparativos para los ejercicios en breve», añadió Mikhailov.

Las tropas de Rusia y de China empezarán el 18 de agosto sus primeros ejercicios militares conjuntos, llamados en código «Misión de Paz 2005». Las maniobras de una semana tendrán lugar en Vladivostok y en la Península de Shandong en China así como en aguas costeras cercanas. Rusia enviará 1,800 soldados a los ejercicios.

China no apoya llevar la crisis nuclear
de Irán al consejo de la ONU

10 de agosto de 2005

Naciones Unidas (Xinhuanet). China se mostró contraria a llevar la crisis nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó hoy el embajador chino en las Naciones Unidas (ONU), Wang Guangya.

Wang hizo las declaraciones antes de su encuentro mensual entre el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y los miembros del Consejo de Seguridad.

«El Consejo ya tiene muchas cosas sobre la mesa. ¿Porqué tendremos más?» dijo Wang, quien añadió que «el Consejo no constituye un lugar apropiado para eso».

El diplomático chino considera que la Unión Europea e Irán pueden encontrar una solución a través de esfuerzos diplomáticos, subrayando que el problema será solucionado dentro del marco de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

La AIEA confirmó que sus inspectores ya quitaron los últimos precintos en las instalaciones de conversión de uranio en la ciudad central de Isfahan , que dejó el sensible sitio nuclear sin precintos.

Relaciones entre Japón y Asia dependen
de asuntos históricos, dice líder de partido japonés

10 de agosto de 2005

Tokio (Xinhuanet). Mientras el partido de gobierno de Japón está impulsando el proceso para revisar la Constitución pacifista en el 60 aniversario de su derrota, una prominente líder política comentó en una reciente entrevista que solamente si Japón trata la historia apropiadamente, podrá participar junto con sus vecinos asiáticos en la creación del futuro.

«La guerra agresiva de Japón provocó estragos no solamente al pueblo chino, sino también al pueblo japonés, principalmente con el bombardeo atómico en Hiroshima y Nagasaki», dijo la presidenta del Partido Social Democrático Mizuho Fukushima.

«En los últimos 60 años la Constitución pacifista ha garantizado la paz en Japón y la vida normal de su población. Estar libre de la guerra es la mayor bendición que Japón ha gozado en ese período. Solamente al tomar una actitud apropiada hacia la historia y analizando la guerra, Japón puede participar junto con sus vecinos asiáticos en la creación del futuro.»

La Segunda Guerra Mundial cobró la vida de decenas de millones de vidas en el mundo, incluyendo más de 2 millones de japoneses. En ese tiempo, el promedio de vida de los hombres japoneses era inferior a los 24 años y muchos soldados murieron de hambre en el campo de batalla, dijo de la horrible guerra.

Gracias a la política diplomática pacífica que Japón ha acatado durante los últimos 60 años, el país ha logrado un rápido crecimiento económico, y su población goza de una vida opulenta, indicó.

En el 60 aniversario de la Segunda Guerra Mundial, se supone que el gobierno japonés reitere el mapa de ruta para un desarrollo pacífico. Sin embargo, no se refleja eso en las fuerzas que parecen ser favorecedoras de la agresión y de la guerra, dijo.

En 1995, el entonces primer ministro japonés Tomiichi Murayama, pronunció un discurso que ha sido considerado como el más sincero e introspectivo respecto a las malas acciones de Japón en los tiempos de guerra.

Incluso ahora el gobierno japonés es criticado por el retroceso en el manejo del asunto histórico. La cámara baja adoptó la semana pasada una resolución sobre el 60 aniversario, en la que palabras como «gobierno colonial» y «guerra de agresión» que aparecían en el documento de 1995, fueron eliminadas en esta ocasión.

Fukushima indicó que el espíritu del discurso de Murayama debe ser seguido por los políticos japoneses. Sin embargo, algunos políticos están intentando rechazar las declaraciones, en gran medida por las incesantes visitas del primer ministro japonés Junichiro Koizumi al santuario Yasukuni, donde se encuentran los restos de criminales de guerra. La resolución sobre el 60 aniversario es un revés comparado con el documento de hace 10 años.

Las visitas anuales de Koizumial santuario, donde se rinde culto a 14 criminales de guerra Clase A, han deteriorado gravemente las relaciones con China y Corea del Sur.

Fukushima mencionó que las visitas son una señal política, que revela el punto de vista de los líderes japoneses sobre esa guerra. Pidió al pueblo japonés elevar las protestas contra esa práctica.

Fukushima comentó que su partido está profundamente preocupado por la tendencia en Japón hacia el encubrimiento de la agresión pasada y por la revisión de la Constitución en la que Japón renunció a la guerra.

El partido Liberal Democrático, el partido de gobierno de Japón, busca promover un proyecto de enmienda constitucional para finales del año con el fin de impulsar el estatus de las Fuerzas de Autodefensa.

Mencionó que si Japón realmente convierte sus tropas orientadas a la autodefensa en un ejército y pone en práctica el derecho de defensa colectiva, la declaración en la Constitución sobre la renuncia a la guerra se convertirá en una frase sin significado.

Declaró que la revisión de los principios de eliminación de armas nucleares y restricciones sobre exportación de armamento producirá un sistema legal que reconocerá la guerra.

Las relaciones con los vecinos asiáticos son críticas para Japón, por lo tanto, debe acatar la Constitución pacifista, que es una promesa de paz para esos países, concluyó.

AIEA inicia reunión sobre planes nucleares de Irán

10 de agosto de 2005

Los gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), órgano de vigilancia nuclear de la ONU, iniciaron el 9 una reunión de emergencia después de que Irán reanudó el trabajo en una planta de conversión de uranio.

El comité discutirá un proyecto de resolución ajustado de la Unión Europea (UE) que advierte a Teherán que no reanude su programa de procesamiento y enriquecimiento de uranio.

El lunes por la tarde, Irán reanudó el trabajo en las instalaciones de conversión de uranio en la ciudad central de Isfahan en cuanto los inspectores de la AIEA concluyeron la instalación de equipo de vigilancia en las instalaciones.

La AIEA confirmó que Irán reinició algunas actividades nucleares y expresó pesar por esa decisión.

La agencia oficial de noticias iraní IRNA, confirmó hoy que la UE cambiará el texto de un proyecto de resolución, con términos «más severos», que había presentado a la AIEA sobre los programas nucleares de Irán.

«La UE anunció la decisión de las modificaciones luego de recibir las últimas noticias sobre la acción de Irán de reanudar por completo las actividades en la planta de conversión de uranio de Isfahan», dijo un diplomático iraní en Viena.

El diplomático, quien pidió permanecer en el anonimato, dijo que los europeos pidieron a Irán mantener la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio en el texto anterior presentado al órgano supervisor nuclear de la ONU con sede en Viena esta mañana.

«Los países occidentales, bajo la presión de EEUU, están decididos a cambiar el texto del proyecto propuesto en cierta medida para igualarlo a sus posturas adoptadas previamente, luego del anuncio de la decisión de Irán de reanudar sus actividades nucleares en Isfahan», dijo el diplomático.

Se espera que Gran Bretaña, Francia y Alemania, los mediadores en el asunto nuclear de Irán, presenten el proyecto final de su resolución durante la reunión.

Si Irán no responde a la advertencia, el asunto eventualmente será enviado al Consejo de Seguridad de la ONU, que puede imponer sanciones, dijeron diplomáticos europeos.

Sin embargo, indicaron que Europa aún quiere dar a Teherán la última oportunidad de regresar a la suspensión de sus actividades nucleares. (Xinhua)

Shanghai construirá salón conmemorativo
de esclavas sexuales en II Guerra Mundial

11 de agosto de 2005

En Shanghai se construirá el primer salón conmemorativo de esclavas sexuales en la parte continental de China, según informó una prensa local de la mayor metrópoli comercial y financiera del país.

El proyecto todavía se está estudiando, pero el resultado se dará a conocer dentro de este año, y el salón estará localizado posiblemente en la residencia de una ex-esclava sexual que murió en febrero pasado.

Zhu Miaochun, un abogado local quien empezó a dedicarse a los estudios de esclavas sexuales en 2000, indicó que la mujer fallecida había presentado una solicitud al gobierno local y los expertos para construir un salón conmemorativo para demostrar los sufrimientos que vivieron las esclavas sexuales durante la invasión japonesa a China.

Según señaló Su Zhiliang, director del Centro de Investigación sobre Asuntos de Esclavas Sexuales, en Shanghai, el primer lugar donde aparecían esclavas sexuales, hubo más de 140 sitios establecidos por las tropas japonesas donde se presentaron las atrocidades cometidas por los invasores japoneses a las mujeres chinas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, al menos 400.000 mujeres se vieron obligadas a servir de esclavas sexuales que incluían no sólo a las mujeres de la parte continental de China, sino también a las de Hong Kong, Taiwan, la Península Coreana, Sudeste Asiático y Japón, así como un grupo de mujeres de raza blanca que vivieron en Asia. (Xinhua)

Inauguran en Pequín
exposición sobre Masacre de Nanjing

11 de agosto de 2005

Una exposición sobre la Masacre de Nanjing, una atrocidad cometida por las tropas invasoras japonesas al pueblo chino durante la II Guerra Mundial, se inauguró el 10 por la mañana en el Museo Nacional en Pequín.

En la exposición, de 20 días de duración y con el tema de «Patriotismo, Justicia y Paz», se exhiben más de 600 fotografías y 753 piezas de reliquias históricas.

La muestra, patrocinada por el gobierno provincial de Jiangsu (este de China), en cuya capital tuvo lugar la matanza, tiene como objeto conmemorar el LX aniversario de la victoria de China en la guerra de resistencia contra la agresión japonesa en la ocasión del LX aniversario del triunfo de la guerra antifascista mundial.

El 13 de diciembre de 1937, el ejército agresor japonés ocupó Nanjing, la entonces capital china, donde cometió el crimen sangriento que duró seis semanas, período en que, según las pruebas históricas, más de 300.000 indefensos civiles y soldados desarmados fueron asesinados.

«La masacre, un estigma dejado en la historia de la civilización humana, no debe ser olvidada, deformada ni menos borrada», expresó el martes el director del Salón Conmemorativo de los Compatriotas Asesinados durante la Masacre de Nanjing, Zhu Chengshan, en una rueda de prensa celebrada en esta capital.

Según Zhu, más del 80 por ciento de los objetos de la exposición son exhibidos por primera vez, incluyendo documentales filmados tanto por el ejército invasor japonés como por los testigos extranjeros, así como registros del Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente. (Xinhua)

El agresor o la víctima en la guerra

11 de agosto de 2005

El 2005 es el 60 aniversario del término de la Segunda Guerra Mundial. Diversos países celebran diferentes tipos de actos conmemorativos para honrar la memoria de las víctimas mortales de la catástrofe sin precedentes, recordar las heroicas hazañas de los combatientes antifascistas, reflexionar sobre el origen de la guerra y fustigar la perversa ideología y cultura que condujeron a ella.

El mes de agosto tiene un significado particular para Japón. El 6 y el 9 de agosto de 60 años atrás, las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki fueron atacadas por bombas atómicas de EE.UU., que causaron más de 200.000 muertos. Hasta la fecha Japón es el único país que sufrió armas nucleares. El 15 de agosto de 1945 Japón declaró su capitulación incondicional y ese día marcó el término real de la Segunda Guerra Mundial.

En la ceremonia de plegaria para la paz, que tuvo lugar en Nagasaki el 9 de agosto de este año con motivo del 60 aniversario de la explosión de la bomba atómica, el alcalde de la ciudad expresó que Japón debe hacer un profundo examen de conciencia respecto a la guerra, salvaguardar el concepto de paz de la Constitución, persistir en el principio de tres puntos sobre la desnuclearización y dejar de depender del «paraguas de protección nuclear». Su afirmación manifestó una actitud de conocer íntegra y correctamente la historia. Sin embargo, por diversas razones como el surgimiento de la guerra fría, Japón no hizo una liquidación a fondo de la historia y mantiene en muchos aspectos un conocimiento erróneo y confuso de la naturaleza de la guerra de hace 60 años. Tiende, entre otras cosas, a acentuar su carácter de víctima de la guerra y atenuar su carácter de autor de la guerra. Este problema deber ser aclarado.

Hace diez años cuando ejercía yo de corresponsal en Alemania, este país organizó diversas actividades en conmemoración del término de la Segunda Guerra Mundial, una de las cuales fue la conmemoración del 50 aniversario de los bombardeos aéreos de Dresden por parte de Inglaterra y EE.UU. En aquel momento algunos periódicos alemanes decían que la destrucción de Dresden había convertido a Alemania de delincuente en víctima. Pero el entonces presidente alemán, Herzog, sostenía que no se podía, con los bombardeos aliados de represalia, redimir «los crímenes contra otras naciones y la propia nación» cometidos por Alemania nazi. El obispo de Dresden expresó en una ceremonia religiosa de conmemoración: «Debemos, a los 50 años, retrotraernos al origen de la guerra, hacer introspección y autocrítica y empezar de nuevo.» A juzgar por la corriente social que prevalecía entonces en Alemania, este país define con claridad el carácter de ser autor o víctima de la guerra. Vale la pena que Japón aprenda de ello.

Según el Derecho Internacional y las prácticas internacionales, el desencadenador de una guerra y el defensor son diferentes en esencia, tal como lo son el agresor y el defensor en el código civil. No es necesario dedicar mucho espacio a explicarlo. Lo mismo ocurre con la definición del agresor y víctima en la guerra. Sólo sentadas claramente estas premisas se puede discutir el problema de una defensa excesiva.

En los días de conmemoración del 60 aniversario del término de la Segunda Guerra Mundial, todos los países deben sacar sus respectivas lecciones: Los países débiles víctimas deben aleccionarse de que son objeto de ataques si están atrasados, deben tener el espíritu nacional de ponerse en pie con energía y hacerse fuertes, deben contar con la cohesión de toda la nación y debe adoptar la actitud realista de trabajar duro. Para una potencia agresora, debe sacar la lección de que «el que abuse de la fuerza perecerá», debe abstenerse de tener fe ciega en la fuerza bruta y de inflarse, y debe aprender a la autodisciplina y a tratar en pie de igualdad a los otros países y pueblos del mundo.

Desde la Segunda Guerra Mundial hasta la guerra fría y desde la guerra fría hasta la postguerra, la humanidad ha recorrido una trayectoria de 60 años. Aunque en los últimos 60 años no han cesado las guerras y el mundo actual todavía no disfruta de la paz, la humanidad ha logrado evitar una catástrofe como la Segunda Guerra Mundial. Esta es una advertencia permanente para la humanidad. La Segunda Guerra Mundial nos ofrece muchas oportunidades para repasar la historia y crear un porvenir. Hasta cierto punto, la profundidad del examen de conciencia de los pueblos de los diversos países decidirá si se puede evitar la repetición de la desgracia. (Pueblo en Línea)

China está elaborando una ley contra el terrorismo

11 de agosto de 2005

Un experto en ley criminal afirma que el gobierno chino está elaborando una ley antiterrorista.

El profesor Zhao Bingzhi, miembro del comité que está redactando la ley afirma que la prevención y castigo de las actividades terroristas es una preocupación creciente de la comunidad internacional.

El experto destaca que los protocolos internacionales contra el terrorismo actualmente existentes son insuficientes para detener la proliferación de actividades terroristas en el mundo.

El académico también hace un llamamiento para que se adopten estándares internacionales para las medidas preventivas y punitivas, así como para garantizar los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo. (CIIC)

Tumba de anónimo soldado de los Estados Unidos del Norte de América muerto en combate durante la Segunda Guerra Mundial, sesenta años después: Here rests in honored glory a comrade in arms known but to God
¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2005 nodulo.org