Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 37, marzo 2005
  El Catoblepasnúmero 37 • marzo 2005 • página 25
Ante la República Popular China

China moderniza su ejército
y confirma su firmeza imperial

Notable incremento del presupuesto militar chino
y reafirmación de los principios territoriales irrenunciables

Durante la primera quincena de marzo de 2005 (inauguración el día 3, clausura el día 12) se celebra en el Gran Palacio del Pueblo de Pequín la III Sesión de la X Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo cuerpo legislativo de China, y la reunión anual de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), organización que funciona como mecanismo principal para la cooperación multipartidaria y la consulta política, bajo la dirección del Partido Comunista de China (PCCh), compuesta por representantes del PCCh y partidos no comunistas, personalidades no afiliadas a ninguna formación, representantes de organizaciones populares, de minorías étnicas y en general de todos los estratos sociales, y también delegados de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao y de la provincia de Taiwan, así como de los chinos de ultramar retornados. Los 2.186 miembros de la CCPPCh procedentes de todo el país, en la sesión correspondiente a 2005, discuten y presentan sugerencias sobre el proyecto de Ley Antisecesión, que será deliberado y sometido a votación para su aprobación durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura china). Los miembros de la CCPPCh participan como observadores sin derecho a voto en la III sesión anual de la X APN.
El incremento del presupuesto destinado a modernizar el Ejército Popular de Liberación de China y la reafirmación de las posiciones internacionales y de la defensa territorial de la República Popular China señalan una línea de firmeza imperial que ha sido bien advertida por los analistas. Interesante el tajante y tranquilizador discurso de Li Zhaoxing, ministro de Relaciones Exteriores.

3 marzo 2005: inauguran III sesión anual del máximo órgano asesor de China

3 de marzo de 2005

Inauguran III sesión anual
del máximo órgano asesor de China

La III Sesión del X Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor nacional, se inauguró hoy a las 15:00 horas en el Gran Palacio del Pueblo de Pequín.

Más de 2.000 miembros del Comité Nacional de la CCPPCh procedentes de los diversos partidos políticos, organizaciones populares y círculos sociales de toda China escucharán un informe sobre la labor del Comité Permanente del X Comité Nacional de la CCPPCh, presentado por su presidente, Jia Qinglin.

A la reunión también asisten el mandatario chino, Hu Jintao, y otros dirigentes del Partido y del Estado, entre los que destacan Wu Bangguo, Wen Jiabao, Zeng Qinghong, Huang Ju, Wu Guanzheng, Li Changchun y Luo Gan.

Durante la sesión, que se clausurará el próximo 12 de marzo, los miembros del Comité Nacional de la CCPPCh presentarán sugerencias sobre los importantes asuntos relacionados con la economía nacional y la vida del pueblo, y cumplirán sus funciones acerca del asesoramiento político, la supervisión democrática y la participación en la discusión y gestión de los asuntos estatales.

El encuentro constituirá un foro abierto en que los representantes del gobernante Partido Comunista y de los ocho partidos no comunistas, así como personalidades no afiliadas a ninguna formación política, discutirán los asuntos estatales de manera libre y sobre la base de la igualdad.

La CCPPCh, fundada en 1949, también está considerada como una interpretación perfecta de la «democracia socialista» de China.

3 de marzo de 2005

Máximo órgano legislativo chino
iniciará el sábado sesión anual en Pequín

La Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo chino, iniciará el próximo sábado su sesión anual, en la que más de 3.000 diputados procedentes de todo el país deliberan el proyecto de Ley Antisecesión, destinada a prevenir la separación de la isla de Taiwan de la madre patria.

Otro asunto importante de la agenda de la reunión, que se extenderá hasta el 14 de marzo, será la renuncia de Jiang Zemin al cargo de presidente de la Comisión Militar Central (CMC) de la República Popular China, y el esperado nombramiento para el puesto de Hu Jintao, quien asumió la presidencia de la CMC del Partido Comunista de China (PCCh) en septiembre pasado.

Los diputados discutirán además el informe sobre la labor del gobierno, que será presentado por el premier, Wen Jiabao, en el acto inaugural de la sesión.

La seguridad de minas hulleras, la construcción de una sociedad armoniosa, el combate anti-corrupción, los ingresos del campesinado, la seguridad alimentaria, la disparidad de ingresos, el desempleo, la protección medioambiental, los mercados bursátiles, la educación y la Ley Antisecesión, serán los temas de mayor interés durante el encuentro, según una investigación en línea realizada por el portal de Internet Xinhuanet.com.

Sin duda alguna, la Ley Antisecesión llamará la gran atención mundial. El presidente del Comité Parmanente de la APN, Wu Bangguo, prometió a finales del año pasado que la Asamblea «dedicará sus mayores esfuerzos para interpretar la voluntad común de todos los chinos» en la elaboración de dicha ley.

«Es absolutamente necesario formular la ley antisecesión para contener y luchar contra las actividades secesionistas en Taiwan, promover la reunificación pacífica, preservar la paz y estabilidad entre ambos lados del Estrecho de Taiwan, salvaguardar la soberanía e integridad territorial de China, y mantener los intereses fundamentales de la nación china», destacó Wu.

La Constitución china estipula que Taiwan es una parte inalienable del territorio de China y la materialización de la reunificación de la madre patria es un «deber sagrado» de todos los chinos, incluidos los compatriotas taiwaneses.

«Ningún estado soberano permitirá acciones secesionistas, y cualquier estado soberano tiene el derecho de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de su país», afirmó Wu.

En cuanto al desarrollo económico de China para este año, los expertos de la Academia de Ciencias Sociales de China advirtieron que este país asiático, que logró en 2004 un aumento anual del 9.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), todavía enfrentan siete desafíos: la disminución de tierras de cultivo en manos de los campesinos, la creciente disparidad en la distribución de ingresos, el desempleo, la pobreza, la corrupción, la contaminación y el ánimo de insatisfacción de los grupos de personas de ingresos bajos.

Desde septiembre pasado, los líderes chinos han acentuado en varias ocasiones el concepto de «construir una sociedad socialista armoniosa» para superar los problemas mencionados.

La sociedad socialista armoniosa se caracteriza por la democracia socialista, el ejercicio de la administración según la ley, la integridad, la justicia, la sinceridad, la amistad, la vitalidad, la estabilidad y el orden, así como la coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, explicó el presidente chino, Hu Jintao.

La construcción de una sociedad armoniosa será un tema principal para la sesión de la APN de este año, indicó el economista Xiao Zhuoji, miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano asesor), que inauguró esta tarde su sesión anual en Pequín.

Debido a la celebración de las reuniones anuales de la CCPPCh y la APN a partir de esta semana y durante los siguientes diez días, las autoridades capitalinas han reforzado las medidas de seguridad en la ciudad.

En ese sentido, la policía comenzó desde el primer día de este mes a restringir el acceso de vehículos y camiones a la capital, donde sólo podrán permanecer tres días en vez de los siete habituales, y se anunció que unos 650 mil voluntarios ayudarán a la policía en el mantenimiento del orden público durante ese período.

Desde la semana pasada están prohibidos en Pequín los vuelos en globo, parapente y cualquier otro tipo de deporte aéreo para evitar posibles ataques terroristas.

4 de marzo de 2005

ANP propone 30.000 millones de dólares
para presupuesto militar de 2005

Jiang Enzhu, portavoz de la III sesión anual de la X APN

El Consejo de Estado, gabinete de China, ha propuesto a la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura del país, aprobar un presupuesto de defensa nacional de 247.700 millones de yuanes (29.800 millones de dólares USA), informó hoy aquí un portavoz de la sesión de la APN.

«Esta es todavía una cifra pequeña comparada con (los gastos militares de) otros países importantes, en términos de su proporción frente a los gastos financieros totales y el Producto Nacional Bruto», indicó Jiang Enzhu, portavoz de la III sesión anual de la X APN, en una conferencia de prensa.

La III sesión anual de la X APN se inaugurará mañana en el Gran Palacio del Pueblo de esta capital.

El presupuesto se usaría principalmente para el incremento de los salarios y garantías de la seguridad social de los militares, la atención y reubicación de los oficiales y soldados desmovilizados en la última acción de China destinada a reducir en 200.000 sus efectivos del ejército, y la renovación de los armamentos para promover la modernización de la defensa nacional del país, explicó Jiang.

4 de marzo de 2005

Hu Jintao: el pueblo chino nunca tolerará
«independencia de Taiwan»

Hu Jintao

El presidente chino, Hu Jintao, reiteró hoy en Pequín que el pueblo chino hará todo lo posible a favor de la reunificación pacífica de la patria, pero nunca tolerará la «independencia de Taiwan».

«Continuaremos realizando nuestros mayores esfuerzos con la máxima sinceridad en busca de la reunificación pacífica. Pero nunca toleraremos la 'independencia de Taiwan', ni permitiremos a las fuerzas secesionistas de 'independencia de Taiwan' separar esta provincia de la patria de ninguna manera», afirmó Hu esta tarde al asistir a una discusión de los miembros del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) que representan la región de Taiwan.

La CCPPCh, el máximo órgano asesor de China, celebra su sesión plenaria anual en Pequín con la asistencia de más de 2.000 miembros de su Comité Nacional.

«Han tenido lugar grandes y complicados cambios en la isla de Taiwan durante los últimos años, y la intensificación de las actividades de las fuerzas secesionistas de 'independencia de Taiwan' han ejercido un grave impacto en el desarrollo pacífico y estable de las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwan», señaló Hu, citando la persecución de las autoridades taiwanesas de una «independencia progresiva» a través de distintos medios, como la «rectificación del nombre de Taiwan».

«Las autoridades taiwanesas han provocado deliberadamente el antagonismo entre ambos lados del Estrecho de Taiwan y apelaron a todos los medios para socavar el status quo de que la parte continental y Taiwan pertenecen a una misma y sola China», indicó Hu.

La evidencia ha mostrado que las fuerzas secesionistas de «independencia de Taiwan» y sus actividades se ratifican cada día como el «mayor obstáculo para el desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho» y la «mayor amenaza real a la paz y la estabilidad en la región alrededor del Estrecho de Taiwan», destacó.

«Si no nos oponemos y detenemos resueltamente las fuerzas secesionistas de 'independencia de Taiwan' y sus actividades, éstas impondrá seguramente una amenaza severa a la soberanía nacional e integridad territorial de China, destruirán todas las posibilidades de concretar la reunificación pacífica y perjudicarán los intereses fundamentales de la nación china», afirmó el mandatario.

4 de marzo de 2005

Ley antisecesión no es
«orden de movilización de guerra»

La propuesta de ley antisecesión que será deliberada por la Asamblea Popular Nacional (APN), parlamento de China, en su próxima sesión anual, no supone una «ley sobre el uso de la fuerza contra Taiwan», ni una «orden de movilización de guerra», declaró hoy aquí un portavoz de la sesión anual de la APN.

«Por el contrario, esta ley promoverá el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwan e impulsará la reunificación pacífica», afirmó Jiang Enzhu, en una conferencia de prensa previa a la sesión, que se inaugurará mañana en el Gran Palacio del Pueblo de Pequín.

La ley reafirmará la adhesión del gobierno chino al principio fundamental de la reunificación pacífica de la patria y «un país, dos sistemas» y sus ocho propuestas sobre el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, destacó.

También clarificará y consolidará, en forma de ley, la posición política del gobierno sobre el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, impulsando los vínculos directos de comercio, correo y servicios de transporte aéreo y marítimo, y protegiendo los derechos e intereses legítimos de los compatriotas taiwaneses, así como sobre las consultas y conversaciones entre ambos lados del Estrecho sobre la base del principio de una sola China, añadió el portavoz.

«La ley manifestará la voluntad común de todo el pueblo chino de salvaguardar la soberanía nacional e integridad territorial, y no tolerará ningún intento de las fuerzas secesionistas de 'independencia de Taiwan' para separar esta provincia insular de China», señaló.

«Es una ley para oponerse y contener la secesión de Taiwan de China por parte de los secesionistas en nombre de la 'independencia de Taiwan' y para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan, y también una ley para defender la soberanía nacional e integridad territorial que corresponde a los intereses fundamentales de la nación china», aseguró el portavoz.

6 de marzo de 2005

Diplomacia china promueve la paz,
prosperidad y cooperación, dice canciller

Li Zhaoxing, ministro chino de Relaciones Exteriores

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Li Zhaoxing, afirmó hoy en esta capital que la diplomacia china tiene como objetivo promover la paz, prosperidad y cooperación internacional.

«Continuaremos trabajando con la comunidad internacional en la construcción de un mundo con menos conflictos y más pacífico, menos pobreza y mayor prosperidad, con menos problemas y más cooperación», precisó Li durante una conferencia de prensa celebrada en esta capital en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (parlamento).

Al comentar sobre la política exterior y la diplomacia de China, el canciller aclaró que la diplomacia del país asiático sirve tanto a su pueblo como al de otros países del mundo.

«El año pasado, trabajamos atentamente y de todo corazón para construir un entorno internacional pacífico y estable favorable para el desarrollo del país y el nivel de vida del pueblo», enfatizó.

Añadió que los diplomáticos chinos se han adherido al principio de «trabajar por el bienestar del pueblo», han protegido los legítimos derechos e intereses de los ciudadanos y personas legales chinas en ultramar.

«Abogamos por la solución pacífica de las disputas internacionales, y hemos desempeñado conscientemente nuestro papel en el manejo de los asuntos regionales más candentes», afirmó Li.

China tiene «más y más amigos y socios» en el mundo, sentenció el canciller.

6 de marzo de 2005

Canciller chino destaca
relaciones exitosas con Rusia

Las relaciones entre China y Rusia se desarrollan de manera exitosa y fructífera con una estable cooperación en los terrenos de economía, cultura, educación y militar, indicó hoy el ministro chino de Relaciones Exteriores, Li Zhaoxing.

«Ambos países resolvieron completamente las disputas fronterizas durante la visita de estado efectuada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a China el año pasado», destacó Li en una rueda de prensa durante la actual sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (parlamento).

Desde entonces, la frontera entre ambos países se ha convertido en un límite de «paz, amistad y cooperación», lo que beneficia a los pueblos de las dos naciones y también a la paz y estabilidad regional y del mundo, añadió.

Los dos países desarrollan además la cooperación eficaz y esencial en más de 100 organizaciones internacionales, incluida la ONU, y regionales, como la Organización de Cooperación de Shanghai, señaló el canciller chino.

6 de marzo de 2005

Canciller: problema de Taiwan no debe ser
considerado en acuerdo seguridad Japón-EEUU

El problema de Taiwan es un asunto interno de China y no debe ser deliberado «de ninguna manera» en el marco de la alianza de seguridad de Estados Unidos y Japón, declaró hoy el canciller chino, Li Zhaoxing, en una rueda de prensa celebrada durante la actual sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), parlamento chino.

Li, quien fue embajador chino en Washington entre 1998 y 2001, consideró la alianza militar EEUU-Japón como «un acuerdo bilateral que se originó bajo circunstancias especiales durante la Guerra Fría».

El canciller también exigió que esa alianza «se limite estrictamente a temas bilaterales».

Si rebasa su esfera bilateral, esta alianza provocará «seguramente» intranquilidad entre los países asiáticos y haría más complicada la situación de seguridad regional, destacó el canciller.

6 de marzo de 2005

«Incuestionable» soberanía china
sobre islas Diaoyu, dice canciller

La soberanía de China sobre las islas Diaoyu está respaldada por «evidencias incuestionables, históricas y legales», afirmó hoy el ministro chino de Relaciones Exteriores, Li Zhaoxing, en una rueda de prensa celebrada en esta capital durante la actual sesión anual de la X Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura del país).

6 de marzo de 2005

Canciller chino descarta impacto
de importación china en precio del crudo

China, consumidor y productor de energía, no debe ser considerada responsable del aumento del precio del petróleo en el mercado internacional, señaló hoy el ministro chino de Relaciones Exteriores, Li Zhaoxing.

«Las importaciones energéticas de China sí han ascendido un poco en los últimos dos años, pero el volumen sólo representa un 6 por ciento del total mundial», explicó Li en una conferencia de prensa durante la actual sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (parlamento chino).

Es verdad que la demanda energética de China ha crecido en cierta medida debido al desarrollo vigoroso de la economía del país en los últimos años, pero esa demanda se corresponde principalmente con las necesidades nacionales, indicó.

Además, aún existe gran potencial en el ahorro de energía y la mejora de su uso en el suministro interno de China, añadió.

«En este sentido, son infundados los comentarios de algunos medios de comunicación que aseguran China tiene un impacto directo en el precio mundial del crudo», indicó Li.

6 de marzo de 2005

Líder supremo RPDC aún aspira península libre
de armas nucleares, dice canciller chino

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Li Zhaoxing, afirmó hoy en esta capital que el líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) todavía aspira a conseguir una Península Coreana libre de armas nucleares.

«Después de recibir el mensaje verbal del presidente chino, Hu Jintao, el líder supremo de la RPDC expresó que su país aún persigue el objetivo de lograr una Península Coreana libre de armas nucleares», indicó Li durante una conferencia de prensa en el Gran Palacio del Pueblo de Pequín.

«Ellos (los líderes norcoreanos) están dispuestos a continuar participando en las conversaciones a seis bandas», señaló Li, quien añadió que también «esperan que el resto de las partes involucradas pueda mostrar mayor sinceridad en el proceso».

6 de marzo de 2005

China insta a reanudación
de conversaciones a seis bandas

Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear de la Península Coreana deben reanudarse pese a las dificultades surgidas en su proceso, indicó hoy el ministro chino de Relaciones Exteriores, Li Zhaoxing.

«China espera que las partes involucradas en el diálogo muestren flexibilidad, sinceridad y paciencia sobre el tema», indicó Li en una conferencia de prensa durante la actual sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (parlamento).

Reveló que después de recibir el mensaje verbal del presidente chino, Hu Jintao, el líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) expresó que su país aún persigue el objetivo de lograr una Península Coreana libre de armas nucleares.

«La RPDC está dispuesta a continuar participando en las conversaciones a seis bandas, y desea que otras partes implicadas muestre más sinceridad», afirmó Li.

«No importa cuantas sean las dificultades, China se adhiere siempre a la postura de buscar la paz y facilitar las conversaciones de manera objetiva e imparcial», expresó Li.

Asimismo reiteró que China se mantiene fiel al objetivo marcado de una Península de Corea pacífica, estable y libre de armas nucleares, y aclaró que «se debe prestar atención a las preocupaciones legítimas de la RPDC».

«Las conversaciones a seis bandas constituyen una elección realista para la solución del tema nuclear norcoreano a través del diálogo, y corresponden a los intereses a todas las partes involucradas», apuntó.

Como países soberanos, tanto Estados Unidos como la RPDC deben contribuir al fortalecimiento de la comprensión y confianza mutuas, expuso el jefe de la diplomacia china.

«La paz es lo más valioso», subrayó el canciller, quien agregó que «China espera que la reanudación de las conversaciones a seis bandas contribuya a la paz y estabilidad en la Península Coreana».

Li prometió que China continuará desarrollando la amistad tradicional con la RPDC, pero rehusó comentar si la RPDC posee realmente armas nucleares.

6 de marzo de 2005

China mantiene relaciones amistosas
con países vecinos, dice canciller

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Li Zhaoxing, afirmó hoy en esta capital que el Diálogo de Cooperación Asiática (DCA) podría servir de conducto para que los países asiáticos trabajen juntos y fortalezcan la cooperación.

«Deseamos el éxito de la IV Reunión de Cancilleres de la DCA», que se celebrará el próximo mes en Pakistán, indicó Li en una conferencia de prensa durante la actual sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (parlamento chino).

Al calificar a Pakistán como un amigo de China «en todo momento», Li subrayó que los dos países deben fortalecer sus relaciones y colaboración en esferas multilaterales y en varias organizaciones regionales.

«Eso es positivo no sólo para nuestros pueblos, sino también para el desarrollo y la estabilidad regional», agregó.

En cuanto a las relaciones entre China y Singapur, que celebran este año el XV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, Li expresó que su país aprecia la adherencia del gobierno singapurense al principio de «una sola China» y su oposición a la «independencia de Taiwan».

China está dispuesta a profundizar más las relaciones amistosas y la cooperación con Singapur en las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como en los grupos cooperativos regionales de «10+1» (10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático –ANSEA– más China) y «10+3» ( 10 miembros de la ANSEA más China, Japón y la República de Corea), añadió.

Li destacó que China ha mantenido relaciones amistosas con los miembros de la ANSEA, bloque formado por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

China y la ANSEA también trabajan para crear una asociación estratégica dirigida a la paz y la prosperidad por un camino de beneficio mutuo, indicó Li, quien agregó que ambas partes iniciaron las negociaciones para establecer un área de libre comercio.

Además, subrayó, el comercio entre China y ANSEA abarcó 105.800 millones de dólares USA el año pasado, cumpliendo la meta establecida.

El canciller chino informó que su país había donado, hasta el 1 de marzo pasado, 1.270 millones de yuanes (153,4 millones de dólares) de asistencia a los países azotados por los maremotos en el sur y sudeste de Asia, incluyendo 686 millones de yuanes del gobierno y 576 millones de yuanes del sector no gubernamental.

China también envió dos equipos de rescate internacional, cuatro grupos médicos y otro de expertos de reconocimiento de DNA a las naciones afectadas, apuntó.

Aunque China es un país en vías de desarrollo con sus propias dificultades en el desarrollo económico y social y propenso a sufrir calamidades naturales, ha hecho todo lo posible para ayudar a sus amigos y vecinos afectados por esos desastres, afirmó Li.

Sobre las relaciones entre China y la República de Corea, el diplomático destacó que los dos países han disfrutado de un progreso sano en el desarrollo de las relaciones completas y cooperativas.

Mientras tanto, subrayó que las relaciones amistosas tradicionales entre China y la República Popular Democrática de Corea también viven un desarrollo continuo.

6 de marzo de 2005

Canciller destaca compromiso de China
con la paz mundial

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Li Zhaoxing, afirmó hoy que China es una fuerza comprometida con la paz mundial y no constituye una amenaza para ningún país.

China aspira a una manera pacífica de desarrollo y se adhiere al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el mundo, subrayó Li en una conferencia de prensa durante la actual sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (parlamento chino).

Li destacó que China y Estados Unidos, dos de los países más importantes del mundo, deben esforzarse juntos para establecer una asociación cooperativa constructiva.

Sin embargo, indicó, «un puñado de personas en Estados Unidos aún tiene su mentalidad en la era de la Guerra Fría».

«La teoría de que China representa una amenaza es infundada y para nada científica», añadió.

El canciller chino informó que, de acuerdo con la prensa occidental, el gasto de defensa de Estados Unidos alcanzó 455.900 millones de dólares USA en 2004, un 3,9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras China empleó 211.700 millones de yuanes (25.500 millones de dólares) en la defensa nacional, un 1,6 por ciento de su PIB.

En 2003, el gasto en defensa de EEUU ocupó un 47 por ciento del total global, excediendo el monto desembolsado por los restantes 25 mayores inversores en materia de defensa del orbe, subrayó.

«Es ridículo acusar a China de representar una amenaza», sentenció Li.

6 de marzo de 2005

Embargo armas de UE a China
es «anticuado e inútil», canciller chino

El mantenimiento del embargo de armas a China por parte de la Unión Europea (UE) es «anticuado e inútil», sentenció hoy en esta capital el canciller chino, Li Zhaoxing, en una rueda de prensa celebrada durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura china).

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2005 nodulo.org