Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 19, septiembre 2003
  El Catoblepasnúmero 19 • septiembre 2003 • página 25
Ante la República Popular China

Defensa Nacional de China en el 2002

Informe difundido en diciembre de 2002 por la
Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China

Introducción

El mundo quiere la paz, los pueblos desean la cooperación, los países aspiran a desarrollarse, y la sociedad necesita progresar: ésta es una corriente de la época que nadie puede obstruir. Ni el pueblo chino ni los otros pueblos quieren ver surgir nuevos conflictos armados, guerras frías y conmociones. Todos desean con vehemencia la paz, el desarrollo, la estabilidad, la seguridad, y la prosperidad del universo.

China ha entrado ya en una nueva etapa de desarrollo, para construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos. Impulsar la obra de la modernización socialista, coronar la reunificación de la patria, y salvaguardar la paz mundial y fomentar el desarrollo mancomunado son las tres tareas históricas del pueblo chino en el nuevo siglo. El XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que ha llamado la atención universal, ha expuesto esplendorosas perspectivas del desarrollo de China en el nuevo siglo. China, que se encuentra en vías de desarrollo, requiere de un ambiente internacional de paz y un ambiente regional favorable, y hará, con sus avances, mayores contribuciones a la causa de la paz mundial y el progreso de la humanidad. Proseguirá, sin dar cabida al desaliento, el camino de la paz y el desarrollo, adhiriéndose a la política exterior independiente y de paz y practicando una política de defensa nacional de carácter defensivo.

Con el propósito de hacer una nueva presentación acerca de la política de defensa nacional y su puesta en práctica en el país en los últimos dos años, publicamos el libro blanco Defensa Nacional de China en el año 2002.

I. Situación de la Seguridad

Entrando en el nuevo siglo, la situación internacional está experimentando profundos cambios. La multipolarización del mundo y la globalización de las economías se desarrollan por un camino sinuoso, la ciencia y la tecnología progresan de día en día y la competencia del poderío integral nacional se agudiza cada día. La humanidad enfrenta nuevas oportunidades de desarrollo y desafíos.

La paz y el desarrollo siguen siendo temas principales de nuestra época. Se profundiza la coexistencia de las economías de los países, se refuerza el papel de las organizaciones de cooperación económica global y regional, y la seguridad económica es objeto de mayor atención. Desarrollar la economía, la ciencia y la tecnología, y aumentar el poderío integral nacional constituyen la principal tendencia estratégica de los diversos países. Las potencias se relacionan y cooperan, pero al mismo tiempo se condicionan y compiten entre sí. Después del ataque sorpresivo terrorista del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos, las relaciones de coordinación y colaboración entre las potencias han aumentado ostensiblemente. Los países en vías de desarrollo promueven, con entusiasmo, el establecimiento de un nuevo orden internacional equitativo y razonable, jugando un papel importante en el fomento de la paz y el desarrollo a nivel mundial. No se desencadenará una nueva guerra mundial dentro de un plazo de tiempo previsible. Salvaguardar la paz y promover el desarrollo constituyen la aspiración de todos los pueblos.

La región de Asia-Pacífico se mantiene, en términos generales, pacífica y estable, y sigue siendo la de mayor vigor económico y mayor potencial de desarrollo del mundo. Fortalecer el diálogo y la cooperación, mantener la estabilidad regional, y promover el desarrollo mancomunado, ya se han convertido en las principales tendencias de las políticas de los diversos países asiáticos. El Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) avanza hacia una alianza más estrecha. La cooperación del Asia Oriental con el 10 + 3, o sea, los países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), más China, Japón y la República de Corea, como vía principal, se ha hecho más práctica. China y la ANSEA han llegado a un consenso acerca del establecimiento, en un plazo de diez años, de una zona de libre comercio, y han puesto en marcha la cooperación general en los terrenos de seguridad no tradicionales. El desarrollo y la cooperación en la cuenca del Mekong van a desplegarse de manera general. El foro regional de la ANSEA ha conseguido resultados substanciales en su período de transición desde el establecimiento de medidas de confianza hacia la implantación de la diplomacia preventiva. La Organización de Cooperación de Shanghai ha experimentado avances notables en el establecimiento de la confianza mutua, el desarrollo de las relaciones interestatales de cooperación, y no de unión, y en la colaboración para luchar en contra del terrorismo. Se ha iniciado la etapa de reconstrucción en Afganistán. La península coreana mantiene, en términos generales, su tendencia a la distensión. La situación en el mar Nanhai es, básicamente, estable, y las partes concernientes firmaron la Declaración sobre la Acción de las Partes del Mar Nanhai.

No obstante, van en aumento los factores de incertidumbre, que obstaculizan la paz y el desarrollo. El mundo está lejos de ser tranquilo. El viejo orden político y económico internacional, injusto e irracional, permanece sin cambios esenciales. El desarrollo de la economía mundial es muy desequilibrado, la disparidad Norte-Sur se ha ampliado aún más, los países en vías de desarrollo han obtenido muy pocos beneficios en el proceso de la globalización económica, y algunos corren el peligro de ser marginados. No se ha hecho realidad la democracia en las relaciones internacionales, y el hegemonismo y la política de fuerza han tomado nuevas formas de expresión. En algunas zonas se producen, de vez en cuando, disputas y conflictos originados por problemas étnicos, religiosos, territoriales, de recursos, &c.; los conflictos armados y las guerras locales suceden sin cesar, se agudizan día a día los problemas de seguridad no tradicionales, tales como el terrorismo, las actividades delictivas transnacionales, el deterioro ambiental y el narcotráfico, y especialmente el terrorismo, que se ha convertido en una amenaza real para la seguridad internacional y regional.

Los cambios militares en el ámbito mundial tienen un desarrollo acelerado y vertiginoso. La correlación de fuerzas militares experimenta un serio desequilibrio. Los adelantos de la alta tecnología, con las técnicas informáticas como eje central, se aplican ampliamente en los terrenos militares; los campos bélicos avanzan hacia esferas terrestres, marítimos, aéreos, espaciales y multidimensionales; los ataques de precisión a mediana y larga distancias se han convertido en importantes modelos de combate, y la guerra se desenvuelve con orientaciones computarizadas. De manera general, los principales países del mundo están efectuando el ordenamiento de su estrategia militar y acelerando la modernización de sus fuerzas armadas con las altas tecnologías. La disparidad entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados se ha ensanchado más en cuanto a las técnicas bélicas. La lucha de los países en vías de desarrollo por salvaguardar la soberanía y la seguridad nacionales enfrenta serios desafíos.

En la región de Asia-Pacífico se han dado factores que conducen a la inestabilidad. No se han eliminado aún los problemas de seguridad tradicionales experimentados a lo largo de la historia, se han originado nuevas circunstancias en este sentido, y se agudizan en algunos países los problemas de seguridad no tradicionales. El daño que las fuerzas terroristas y extremistas hagan a la seguridad regional difícilmente se puede eliminar en poco tiempo. No ha cambiado de manera radical la tensa situación en Asia Meridional. El ambiente en Afganistán no se ha estabilizado por completo. El proceso de reconciliación en la península coreana continúa con altibajos. Ciertos países siguen aumentando su disposición militar en la región de Asia-Pacífico, y reforzando uniones militares. Algunos países amplían constantemente las funciones y radios de maniobra de sus fuerzas armadas.

No se ha modificado la configuración básica ni la tendencia de desarrollo de las relaciones entre las dos márgenes del estrecho de Taiwan. La búsqueda de la paz, la estabilidad y el desarrollo constituye la voluntad cada vez más vehemente de los compatriotas de Taiwan, y se hacen cada día más frecuentes y estrechos los intercambios en los terrenos económico, comercial, cultural, &c., así como las visitas recíprocas entre las dos márgenes del estrecho. Poner en práctica los vínculos directos de comercio, transporte marítimo y aéreo y servicios postales entre las dos márgenes es la orientación de la opinión pública y una tendencia inobjetable. Sin embargo, las razones que originaron las tensiones en las relaciones entre ambos lados del estrecho aún existen. Los dirigentes de las autoridades de Taiwan se niegan a aceptar el principio de una sola China. Persisten recalcitrantemente en su posición de «independencia de Taiwan», e incluso han lanzado su programa separatista de «cada parte es un país» para los dos lados del estrecho, realizando diversas actividades separatistas con métodos de avance progresivos. Las fuerzas separatistas de Taiwan son la mayor amenaza para la paz y la estabilidad de la zona del estrecho de Taiwan. Algunos pocos países intervienen en los asuntos internos de China, vendiendo a Taiwan armas y equipos militares y elevando sus relaciones con esta isla, lo cual ha contribuido al crecimiento de las fuerzas separatistas de Taiwan, y ha perjudicado el proceso de la reunificación pacífica de China.

La amenaza a la seguridad mundial muestra una tendencia de multiplicación y globalización mientras aumentan los intereses comunes de los diversos países en lo referente a la seguridad. El incremento de la confianza mutua a través de diálogos, el fomento de la seguridad conjunta mediante cooperación, y la creación de un nuevo concepto de seguridad mediante la confianza recíproca, el beneficio mutuo, la igualdad y la coordinación, constituyen las demandas del desarrollo de la época actual. China, firme defensora de la paz mundial y promotora del desarrollo mancomunado, practicará constante e incansablemente el nuevo concepto de seguridad, combatirá todas las formas del hegemonismo y la política de fuerza y junto con otros países del mundo creará un ambiente internacional de paz y de estabilidad duradero, seguro y confiable.

II. Política de Defensa Nacional

Reforzar la defensa nacional es la tarea estratégica de la modernización china y constituye una importante garantía para salvaguardar la seguridad estatal y la reunificación del país y para construir una sociedad modestamente acomodada en todos los sentidos. China se adhiere siempre a la política de defensa nacional de carácter defensivo.

La razón fundamental de China al definir su política de defensa nacional radica en los intereses estatales. Abarca, principalmente: la salvaguarda de la soberanía, la reunificación, la integridad territorial y la seguridad del Estado; continuar teniendo como tarea central la construcción económica y elevar constantemente el poderío integral nacional; persistir en el sistema socialista y mejorarlo; mantener y fomentar la seguridad y unidad sociales, y procurar un ambiente favorable y prolongado en el terreno internacional y regional. China utiliza todos los medios necesarios para salvaguardar los intereses del Estado. Al mismo tiempo, respeta los intereses de los otros países, y aboga por resolver, mediante consultas y de manera pacífica, los litigios y disputas interestatales.

Las metas y tareas de la defensa nacional de China contienen los siguientes puntos:

— Consolidar la defensa nacional, defenderse de la agresión y oponer resistencia a ella. El territorio jurisdiccional, las aguas del interior, y los mares y el espacio aéreo jurisdiccionales son sagrados e inviolables. Basada en las demandas de defensa estatal bajo las nuevas situaciones, China persiste en la dirección unificada de las actividades de defensa nacional, se adhiere al principio de independencia, autodecisión y autodefensa de todo el pueblo, efectúa una estrategia militar de defensa activa, fortalece la construcción de las fuerzas armadas y el desarrollo de las defensas fronterizas, navales y aéreas, adopta eficaces medidas de defensa y administrativas, defiende la seguridad estatal, y salvaguarda los derechos e intereses marítimos. En caso de ser víctima de una agresión, China opondrá una firme resistencia, conforme a la Constitución y las demás leyes.

— Detener la escisión y alcanzar la reunificación total de la patria. China es un país unificado y multiétnico, fundado en conjunto por el pueblo de todas las etnias. El Gobierno chino prohibe la discriminación y la opresión de cualquier etnia y también prohibe cualquier acto que intente sabotear la unidad nacional y crear la escisión del país. Taiwan es parte inalienable de China. El Gobierno chino se esfuerza por impulsar la gran empresa de la reunificación conforme a los principios de «reunificación pacífica» y «un país, dos sistemas» y a los ocho puntos para el desarrollo de las relaciones entre ambas márgenes del estrecho de Taiwan en la etapa actual y para el fomento de la reunificación pacífica de la patria, y pugna al máximo y con la mayor sinceridad por la reunificación pacífica, mientras no se compromete a renunciar al uso de la fuerza. China se opone resueltamente a que cualquier nación venda armas a Taiwan o forme con ella alianza militar de cualquier tipo. Las fuerzas armadas de China defienden resueltamente la soberanía nacional y la reunificación de la patria, y están capacitadas para detener cualquier acto escisionista.

— Conjurar la subversión armada y salvaguardar la estabilidad social. La Constitución y las demás leyes de China prohiben a cualquier organización o individuo organizar, planear y efectuar rebeliones o conflictos armados destinados a subvertir el poder del Estado y derrocar al sistema socialista. China se opone al terrorismo, la escisión y el extremismo en todas sus formas. Las fuerzas armadas de China, conforme a la ley, asumen la importante responsabilidad y el deber de salvaguardar el orden y la estabilidad de la sociedad, dar severos golpes a las distintas actividades terroristas, a las diversas actividades de infiltración y sabotaje efectuadas por fuerzas enemigas, y a la amplia gama de actividades delictivas que perjudiquen la estabilidad social, con todo ello para fomentar la seguridad y la unidad del país.

— Fortalecer la construcción de la defensa nacional y continuar con la modernización de la defensa nacional y del ejército. China persiste en la política de desarrollo armonioso de la defensa y la economía nacionales, toma un camino de invertir poco y conseguir beneficios relativamente abundantes y promueve la modernización de la defensa nacional y el ejército basada en el desarrollo de la economía nacional. El ejército chino toma siempre como su guía el pensamiento militar de Mao Zedong, y el pensamiento de Deng Xiaoping para la construcción del ejército en el nuevo período histórico, implementa integralmente el importante pensamiento de la «triple representatividad», sigue con decisión el camino de construir una fuerza selecta con peculiaridades chinas, impulsa de manera activa la reforma en diferentes terrenos, se adapta a los cambios operados en el dominio militar internacional, se esfuerza por cumplir la doble tarea histórica de mecanización e informatización del ejército para hacer realidad así el desarrollo de su modernización quemando etapas.

— Salvaguardar la paz mundial y oponerse a la agresión y a la expansión. China no procura la hegemonía, no participa en grupos militares, no busca esferas de influencia, rechaza las políticas de guerra, agresión y expansión y se opone a la carrera armamentista. China respalda a la comunidad internacional en sus esfuerzos por resolver equitativa y razonablemente los litigios internacionales, apoya toda actividad destinada a mantener el equilibrio y la estabilidad estratégicos de todo el planeta, y toma parte activa en la cooperación internacional antiterrorista.

China lleva a cabo una estrategia militar de defensa activa. En lo estratégico persiste en el principio de la prevención, la autodefensa y el ataque luego de ser atacado. A fin de acomodarse a los profundos cambios operados en el dominio militar mundial y a la demanda de la estrategia de desarrollo estatal, China orienta su estrategia militar hacia la defensa activa en la nueva época.

Esta orientación se fundamenta en ganar guerras parciales bajo las condiciones de la tecnología moderna, especialmente de la alta tecnología. China analiza de manera integral los diversos factores que pudieran amenazar la seguridad estatal, y pone cuidado en realizar buenos preparativos para el combate defensivo, aun en las circunstancias más difíciles y más complejas. El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China aplica la estrategia de fortalecerse a sí mismo mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología, acelera el desarrollo de las investigaciones y estudios científicos de la defensa nacional y las armas y equipos militares, forma y prepara personal militar calificado de nuevo tipo de alta calidad, establece plantillas estructurales científicas, desarrolla teorías de combate imbuidas de peculiaridades chinas, fortalece sus aptitudes de combate mancomunado y de combates móviles, y la aplicación de variados tipos de misiones.

Esta orientación pone énfasis en detener el estallido de guerras. Basándose en las necesidades de la estrategia de desarrollo estatal, el EPL de China aplica los diversos medios militares de manera flexible, coordinándolos estrechamente con las luchas en los terrenos político, económico, diplomático y en otros sectores, mejora el ambiente estratégico de China, reduce los factores que causan inseguridad e inestabilidad, se esfuerza por contener el estallido de guerras parciales y conflictos armados, haciendo posible que el Estado se vea libre de arremetidas bélicas. China persiste en la política de no ser la primera en utilizar armas nucleares, y adopta una actitud de restricción extrema en cuanto al desarrollo de estas armas. Nunca participa en la carrera armamentista nuclear, ni distribuye armas nucleares en el extranjero. Mantiene una limitada fuerza de contraataque nuclear para impedir posibles ataques nuclear contra el país.

Esta orientación persiste en el concepto de la guerra popular, y lo desarrolla. Frente a los nuevos cambios de las guerras modernas, China insiste en apoyarse en las masas populares para fortalecer la construcción de la defensa nacional, consolidar el concepto de defensa nacional de todo el pueblo, mantener una estructura de las fuerzas armadas que combine las fuerzas permanentes y las poderosas fuerzas de reserva; sigue con firmeza las políticas de combinar los tiempos de paz con los de guerra, lo militar con lo civil, de preservar las fuerzas entre el pueblo, de perfeccionar la estructura de movilización y mecanismos involucrados, y de ampliar los terrenos y esferas de movilización, estableciendo un sistema de movilización de la defensa nacional que se acomode a las demandas de las guerras modernas; persevera en la estrategia y las tácticas de actividades flexibles y móviles, crea nuevos métodos de combate que se correspondan con la participación de las masas populares en combates bajo condiciones modernas, y pone en juego el poderío íntegro de la guerra popular.

III. Las Fuerzas Armadas

Las fuerzas armadas de la República Popular China están formadas por el Ejército Popular de Liberación (EPL), la Policía Armada Popular de China y la milicia. La Comisión Militar Central de la República Popular China dirige y comanda en forma unificada las fuerzas armadas de todo el país.

Ejército Popular de Liberación de China

El EPL de China es un ejército del pueblo, creado y dirigido por el Partido Comunista de China, y es el cuerpo principal de las fuerzas armadas de la nación. Está formado por las unidades en activo y las de reserva, y mantiene una nómina menor de 2,5 millones de efectivos. Las unidades en activo son fuerzas permanentes del Estado, están compuestas por las fuerzas terrestres, marítimas, aéreas y el Segundo Cuerpo de Artillería, y se encargan principalmente de las tareas de combate defensivo y, en caso necesario, ayudan, conforme a lo establecido por la ley, a mantener el orden público. La Comisión Militar Central dirige el comando de combate y la dirección del desarrollo de todo el ejército a través del Estado Mayor General, el Departamento Político General, el Departamento Logístico General y el Departamento General de Equipamiento.

El EPL de China se fundó el primero de agosto de 1927, y a principios de su creación estaba formado tan sólo por fuerzas terrestres. Las actuales fuerzas terrestres tienen a su cargo las tareas de este tipo de combate, no tienen establecido un organismo dirigente independiente, y sus funciones las dirigen los cuatro Departamentos Generales antes mencionados. Las siete Zonas Militares, a saber, Shenyang, Pequín, Lanzhou, Jinan, Nanjing, Guangzhou y Chengdu, dirigen directamente las unidades terrestres a ellas subordinadas. Las fuerzas terrestres están integradas por la infantería, las unidades blindadas, la artillería, las unidades antiaéreas, las aéreas del ejército terrestre, las de ingeniería, las antiquímicas, las de comunicación y otras, así como las fuerzas especializadas, entre las que se encuentran las fuerzas de oposición electrónica, las de reconocimiento y las de pesquisa y programación gráfica. Las unidades de infantería ejecutan el desplazamiento y los combates a pie, en carros blindados de transporte o carros de combate de infantería, y están compuestas por unidades de tierras montañosas, infantería motorizada e infantería mecanizada (infantería blindada). El equipo principal de las unidades blindadas son los tanques, así como demás carros blindados y carros de servicio logístico, y ejecutan misiones de asalto terrestre. La artillería tiene los cañones de fuerza opresiva, cañones antitanques, misiles antitanques y misiles estratégicos y tácticos de diversos tipos como sus equipos básicos, y ejecutan misiones de choque terrestres abriendo fuego. Las unidades antiaéreas tienen como sus equipos básicos cañones antiaéreos y los sistemas de armas misiles tierra-aire, y ejecutan misiones de combate antiaéreo. Las unidades aéreas de las unidades terrestres están equipadas de helicópteros de ataque, helicópteros de transporte, otros helicópteros de uso especial, así como naves livianas de alas fijas, y ejecutan misiones de movilización aérea y respaldo a combates terrestres. Las unidades de ingeniería se encargan de garantizar el cumplimiento de las maniobras, y están compuestas por unidades especializadas tales como unidades de ingeniería, de puentes, de construcción, de enmascaramiento, de suministro de agua en combate a campo traviesa, y de mantenimiento ingeniero. Las unidades antiquímicas tienen a su cargo misiones de seguridad antiquímica y están integradas por las fuerzas de prevención, proyección de fuego y humo. Las unidades de comunicación se encargan de la comunicación militar y están formadas por unidades especializadas tales como unidades de comunicación, de garantía técnica para las comunicaciones, de dirección para la navegación de las unidades aéreas, y servicios postales militares. Las unidades terrestres se dividen, además, en unidades móviles de combate a campo traviesa, unidades de defensa marítima, de defensa fronteriza, de vigilancia y de protección. El orden de la estructura de las unidades móviles de combate a campo traviesa es, en términos generales, el siguiente: grupo de ejércitos, división (brigada), regimiento, batallón, compañía, pelotón, y escuadra. Las unidades de defensa marítima, de defensa fronteriza y de vigilancia definen sus formas estructurales conforme a sus tareas de combate y condiciones geográficas.

La Armada del EPL fue creada el 23 de abril de 1949. Su tarea principal consiste en defenderse de las agresiones enemigas procedentes del mar, en forma independiente o en coordinación con las fuerzas terrestres y aéreas, defender la soberanía de las aguas jurisdiccionales y salvaguardar los derechos e intereses marítimos. La Armada está compuesta por unidades de buques submarinos, de buques de superficie marítima, de navegación aérea, de defensa costera y de combate terrestre, así como otras unidades especializadas. La Armada tiene bajo su mando tres flotas de buques, a saber, Beihai, Donghai y Nanhai, así como del cuartel de Unidades de Navegación Aérea de la Armada. La flota de buques tiene subordinadas bases, zonas de vigilancia marítima, subdivisiones, brigadas, &c. Las unidades de buques submarinos cuentan con submarinos con fuerza motriz convencional y submarinos con fuerza motriz nuclear, y tienen capacidad de ataque bajo agua y determinada capacidad de contraataque nuclear. Las unidades de contraataque estratégico nuclear son comandadas directamente por la Comisión Militar Central. Las unidades de buques de superficie incluyen unidades de combate y unidades de servicio logístico, tienen capacidad de combate antibuque, antisubmarino, antiaéreo, con minas submarinas, y de ataque costero. Las unidades de navegación aérea de la Armada tienen estructuradas unidades de bombardeo, de bombardeo y caza, de ataque reforzado, de caza, antisubmarinas, de reconocimiento, así como las unidades de servicio logístico, entre ellas, las de vigilancia, lucha electrónica, transporte, auxilio médico, y suministro de combustible en el espacio aéreo. Las unidades aéreas de la Armada tienen capacidad de combate para el reconocimiento y la vigilancia, antisubmarina, antibuque, y de defensa aérea, y su orden estructural consiste en el Cuartel General, los mandos de flota, división y regimiento. Las unidades de defensa costera de la Armada tienen estructuradas las unidades de misiles costabuque y unidades de artillería costera, y cuentan con capacidad de combate para este tipo de defensa. Las unidades de combate terrestre de la Armada tienen estructuradas las unidades de infantería de combate, artillería, fuerzas blindadas, fuerzas de ingeniería, así como unidades de reconocimiento, antiquímicas y de comunicación, y son fuerzas choque de reacción rápida que ejecutan combates anfibios.

Las Fuerzas Aéreas del EPL de China se fundaron el 11 de noviembre de 1949. Tienen como misión principal organizar actividades antiaéreas dentro del territorio nacional, defender el espacio aéreo del Estado y defender la seguridad aérea de los blancos importantes; y organizar combates de ataque aéreo relativamente independientes; en las batallas conjuntas, efectúa combates en forma independiente o en coordinación con las Fuerzas Terrestres, las Fuerzas Marítimas y el Segundo Cuerpo de Artillería, opone resistencia a la agresión enemiga procedente del aire o ejecuta golpes al enemigo desde el espacio aéreo. Las Fuerzas Aéreas practican un sistema de unificación del espacio aéreo y la defensa antiaérea, están integradas por las unidades de navegación aérea, de misiles tierra-aire, de artillería aérea, de paracaídas, así como las subunidades de comunicación, radar, lucha electrónica, defensa antiquímica, y reconocimiento electrónico. Las Fuerzas Aéreas tienen bajo su mando las unidades de fuerza aérea de las siete Zonas Militares de Shenyang, Pequín, Lanzhou, Jinan, Nanjing, Guangzhou y Chengdu, y tienen establecidas bases a nivel de cuerpo de ejército o sus equivalentes en las direcciones importantes o sitios con blancos importantes. Las unidades de navegación aérea están integradas por subunidades de caza, de ataque reforzado, bombardeo, reconocimiento, transporte y servicio logístico, y están estructuradas en divisiones, regimientos, brigadas y escuadrones. En general, una división de las unidades de navegación aérea tiene subordinados dos o tres regimientos de navegación aérea y acantonamientos y aeropuertos, siendo el regimiento la entidad táctica básica. Según sea el tipo de equipos armados y las tareas asignadas, así será la cantidad de naves de un regimiento de navegación aérea, que generalmente oscila entre 20 y 40 aviones; la proporción entre avión y tripulación (pilotos y tripulantes) es 1:1,2. Las unidades de misiles tierra-aire y la artillería antiaérea se estructuran, en general, conforme al sistema de división (brigada), regimiento, batallón y compañía. Las unidades de paracaidistas se estructuran según el sistema de cuerpo de ejército, división, regimiento, batallón y compañía.

El Segundo Cuerpo de Artillería del EPL de China se formó el primero de julio de 1966. Está compuesto por las unidades de misiles nucleares estratégicos tierra-tierra, las unidades de misiles convencionales tácticos de batalla, y por sus correspondientes subunidades de servicio logístico. Las unidades de misiles nucleares estratégicos son una fuerza combativa principal de contraataque nuclear con determinada envergadura y capacidad de combate real, y son dirigidas directamente por la Comisión Militar Central de la República Popular China. Las unidades de misiles nucleares estratégicos están dotadas de sistemas de armamento con misiles nucleares estratégicos tierra-tierra. Su tarea principal consiste en contener el uso de armas nucleares contra China por parte del enemigo y efectuar eficaces contraataques autodefensivos, conforme a las órdenes del Comando General, en forma independiente o en coordinación con las unidades nucleares estratégicas de las demás fuerzas. Las unidades de misiles convencionales tácticos de batalla están equipadas con sistemas de armamento con misiles convencionales tácticos de batalla, y asumen misiones de contraataque con fuego de misiles convencionales.

Las unidades de reserva del EPL de China se formaron en 1983 y son unidades conformadas según el sistema estructural establecido, y tienen militares activos como componentes vertebrales y el personal de reserva como base. Practican la estructura unificada, se les otorgan nóminas de división, brigada y regimiento, así como sus correspondientes banderas militares, aplican reglamentos y órdenes del EPL de China, y están incluidas en el orden del mismo. En tiempos de paz son dirigidas por las Zonas Militares (Zonas de Guarnición), y en tiempos de guerra, luego de ser movilizadas, son dirigidas por las unidades en activo o ejecutan tareas de combate de forma independiente. En tiempos de paz, hacen ejercicios, según lo estipulado, y en caso necesario pueden coadyuvar a mantener el orden público conforme a lo establecido por la ley, mientras que en tiempos de guerra se transforman en unidades en activo según la orden de movilización dictada por el Estado.

Las unidades del EPL de China acantonadas en la Región Administrativa Especial de Hong Kong y en la de Macao están subordinadas a la Comisión Militar Central de la República Popular China. Las acantonadas en Hong Kong están compuestas por fuerzas terrestres, marítimas, y aéreas. Las acantonadas en Macao incluyen principalmente fuerzas terrestres y en sus órganos sólo existe un número reducido de efectivos marítimos y aéreos.

Policía Armada Popular de China

Las unidades de la Policía Armada Popular de China se formaron el 19 de junio de 1982, con fuerzas de la guardia interna y otras fuerzas, tales como las unidades guardabosques, de oro, de agua y electricidad y de comunicaciones. Las unidades de guardafronteras, de bomberos y de guardias entran también en el orden de la policía armada. Las unidades de la guardia interna están formadas por las diversas brigadas generales y divisiones móviles. Las unidades de la policía armada efectúan sus acciones según el ideario, propósito y principio del EPL de China, conforme a sus órdenes, reglamentos y sistemas y orientaciones relacionados, y de acuerdo con las características de las unidades de la policía armada, aplican la Ley de Servicios Militares de la República Popular China, y gozan de un tratamiento del orden del Ejército Popular de Liberación. Sus tareas fundamentales consisten en salvaguardar la seguridad del Estado y la estabilidad de la sociedad, defender los importantes objetivos del Estado, defender la seguridad de la vida y los bienes del pueblo y, en tiempos de guerra, apoyar al EPL en los combates defensivos.

Las unidades de la policía armada se estructuran según las orientaciones del Consejo de Estado de la República Popular China, son dirigidas por el Consejo de Estado y la Comisión Militar Central, y aplican un sistema que combina la dirección y la administración unificadas con el comando a diferentes niveles. Tienen tres niveles de órganos directivos: Cuartel General, brigadas generales (división), y brigadas (regimiento). El Cuartel General es el órgano de dirección y comando de la Policía Armada Popular, dirige y administra las unidades de guardia interna, de oro, de guardabosques, de agua y electricidad y de comunicaciones. En las regiones administrativas de China funciona una brigada general a nivel de provincia, una brigada a nivel de prefectura, y una sub-brigada a nivel de distrito. En aras de una mejor ejecución de las tareas de seguridad pública y de sus correspondientes aplicaciones, las unidades de la Policía Armada Popular están dirigidas y comandadas por los departamentos de Seguridad Pública a los distintos niveles.

En tiempos de paz, las unidades de la Policía Armada Popular se encargan principalmente de las tareas de servicio de guardia en lugares fijos, de enfrentar o darle solución a incidentes imprevistos, de luchar contra el terrorismo, y de apoyar el desarrollo económico del Estado. La guardia en lugares fijos se refiere, principalmente, a la guarda, el mantenimiento, la protección, la custodia, la vigilancia y la patrulla. Estas unidades se responsabilizan concretamente con la preservación de la seguridad en los objetivos asignados por el Estado, de las personalidades que visitan el país, de las instalaciones del Partido y del Gobierno del nivel provincial hacia arriba, así como las embajadas y consulados acreditados en China, locales de importantes reuniones nacionales e internacionales o de actividades culturales y deportivas de gran magnitud; postas en los exteriores de las cárceles y locales de detención; guardia defensiva armada en aeródromos importantes, emisoras de radio y departamentos clave de la economía y de la construcción de la defensa nacional, y otras entidades secretas fundamentales o lugares de importancia clave; la protección armada de puentes importantes, túneles de ferrocarriles troncales y grandes puentes de las carreteras especialmente señaladas; vigilancia con patrulla armada de las grandes y medianas ciudades, y regiones especialmente indicadas conforme a lo establecido por el Estado. El enfrentamiento de incidentes imprevistos incluye el enfrentar, conforme a la ley, los incidentes delictivos que de repente suceden y que perjudican la seguridad del Estado o el orden público, o sea, rebeliones, conmociones, así como incidentes que afecten la seguridad colectiva y contiendas con armas blancas. La lucha contra el terrorismo se refiere a la oposición a los ataques, secuestros y explosiones terroristas. Se entiende por apoyo al desarrollo económico del Estado la pesquisa geológica de oro, la prevención y extinción de incendios forestales, la cooperación en la construcción de obras importantes de portadores energéticos y de transporte del Estado, y la participación en las tareas de socorro ante la ocurrencia de desastres naturales.

Milicia

La milicia es una organización armada del pueblo que no está divorciada de las actividades productivas, es la fuerza de reserva del EPL de China, y constituye un eslabón importante para llevar a cabo la guerra popular en las condiciones actuales. La milicia se subordina al Estado Mayor General, bajo la dirección del Consejo de Estado y de la Comisión Militar Central. Bajo el mando de los organismos militares, en caso de guerra, coordina con las fuerzas armadas en activo para el combate conjunto y para combates independientes, y brinda apoyo con suministros y efectivos de combate a las fuerzas permanentes. En tiempos de paz, se encarga de los preparativos bélicos, brinda socorro en caso de calamidades naturales, y se ocupa del mantenimiento del orden público.

Según la Ley de Servicios Militares de la República Popular China, todo ciudadano de 18 a 35 años que cumpla con los requisitos necesarios para prestar servicios militares es reclutado por las organizaciones de la milicia para cumplir servicios de reserva, con excepción de los que son alistados en el ejército para servicios activos. Hay milicianos de reserva y milicianos en activo. Los soldados retirados de los servicios activos y los jóvenes que han pasado por ejercicios militares, menores de 28 años, así como los elegidos para estos ejercicios, están organizados como milicianos en activo. Los demás ciudadanos de 18 a 35 años de edad que cumplan con los requisitos del servicio militar son llamados y organizados como milicianos de reserva. Conforme a las necesidades, los servicios activos también pueden admitir mujeres. Los cantones, poblados y aldeas administrativas de las zonas rurales, los suburbios y las grandes entidades empresariales e institucionales son organizadores y formadores de las milicias. Los milicianos en activo se organizan en grupos para hacer ejercicios militares de forma concentrada en las bases militares para milicianos ubicadas dentro de la zona de jurisdicción administrativa a nivel distrital. Actualmente hay destacamentos para casos urgentes y destacamentos de técnicas especializadas tales como de artillería antiaérea, ametralladoras antiaéreas, misiles portátiles antiaéreos, artillería terrestre, comunicación, defensa antiquímica, ingeniería, reconocimiento, &c.

Con el propósito de poder reunir a los milicianos cuando sea necesario, el Gobierno chino ha creado un sistema de servicio militar de los milicianos, e imparte, entre ellos, educación para las futuras guerras teniendo como objetivo el fortalecimiento del concepto de defensa nacional, y se ejecutan maniobras basadas en futuras guerras que incluyen metas definidas con el fin de elevar la capacidad de cumplir las tareas.

IV. Desarrollo de la Defensa Nacional

El desarrollo de la defensa nacional de China es parte integrante de la obra de modernización estatal. Con el fin de acomodarse a las necesidades de la seguridad del Estado, China persiste en el desarrollo de su defensa partiendo de su propia situación nacional.

Sistema legal de defensa nacional

En los dos últimos años, China ha conseguido avances positivos en el desarrollo del sistema legal de defensa nacional. En marzo del 2000 el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional aprobó la Ley de Legislaciones de la República Popular China, estableciendo claramente, por primera vez en forma de ley fundamental del Estado, los límites legislativos para la Comisión Militar Central, los diversos Departamentos Generales, y las distintas fuerzas y las Zonas Militares. La Comisión Militar Central tiene la facultad de definir reglamentos y estipulaciones militares conforme a la Constitución y a las demás leyes; los diversos Departamentos Generales, fuerzas y Zonas Militares pueden definir, con arreglo a la ley y a los reglamentos, regulaciones, decisiones y órdenes de la Comisión Militar Central, reglamentos militares dentro de los límites de sus atribuciones. Los reglamentos y estipulaciones militares se aplican dentro de las fuerzas armadas, y los medios para la definición, la modificación y la derogación de los reglamentos y estipulaciones legales militares son definidos por la Comisión Militar Central, basándose en los principios establecidos en dicho o dichos reglamentos legales. Todo lo anterior ha establecido la importante posición de las leyes militares dentro del sistema legislativo del Estado.

Desde el año 2000, China ha promulgado tres leyes, 56 reglamentos y 420 regulaciones referentes a la defensa nacional y a las fuerzas armadas. La Ley de Educación para la Defensa Nacional de la República Popular China, elaborada por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, ha proporcionado los instrumentos legales para desplegar la tarea de la educación para la defensa nacional. La Ley de Oficiales Militares en Activo de la República Popular China, recién modificada, ha mejorado el sistema de servicios de los oficiales activos del EPL. Las Medidas de Aplicación para la Protección de las Instalaciones Militares de la República Popular China, elaboradas en conjunto por el Consejo de Estado y la Comisión Militar Central, incluyen términos explícitos sobre el sistema organizativo relacionado con los trabajos de protección de las instalaciones militares y sobre las medidas de protección y métodos de sanción concretos. Los Reglamentos de Servicios Interiores del EPL de China y los Reglamentos Disciplinarios del EPL de China, recién revisados y modificados, brindan los instrumentos legales necesarios para intensificar la administración de las fuerzas armadas conforme a la ley bajo las nuevas circunstancias.

Con el fin de salvaguardar los intereses de la defensa nacional y los derechos e intereses legítimos de los militares en medio de la reforma y la apertura, China ha realizado transformaciones sobre el sistema de justicia militar. Basados en los poderes otorgados por el Tribunal Popular Supremo de la República Popular China, los tribunales militares comienzan a contender con lo relativo a algunos casos civiles, como por ejemplo contratos, matrimonio y familia, bienes raíces, propiedad intelectual, disputas de compensación sobre daños ocasionados en caso de tratamiento médico, así como solicitudes por extravío o muerte de militares, y tienen que ver con juicios civiles en el interior de las fuerzas armadas. Los gobiernos locales de los diversos niveles y los departamentos competentes de las fuerzas armadas están haciendo esfuerzos por establecer y mejorar el mecanismo laboral dirigido a la salva- guarda de los derechos e intereses legítimos de los militares y sus familiares, para poder, de este modo, crear un ambiente legal adecuado para el desarrollo de la defensa nacional y las fuerzas armadas.

Sobre la base de la disposición unificada del Estado, las fuerzas armadas de China, desde el año 2001, llevan a cabo el cuarto programa quinquenal encaminado a la divulgación de conocimientos jurídicos, cuyo contenido principal abarca la Constitución, las leyes básicas del Estado, así como leyes y reglamentos relacionados con el desarrollo de la defensa nacional y las fuerzas armadas, con el cumplimiento de las funciones de estas últimas, con el desarrollo de la economía de mercado socialista, y con los propios intereses de los oficiales y soldados. Las leyes militares, las leyes en caso de guerra y choques armados y otros contenidos, ya han sido incluidos en las asignaturas relacionadas con el aprendizaje de las leyes en las casas de estudio militares y en el programa de entrenamiento de las unidades del ejército. El EPL organiza, cada dos años, un curso acerca de las leyes en caso de choques armados, en el que participan oficiales, hasta el nivel de coronel, de las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas. También celebra, cada año, simposios con temas especiales sobre leyes en caso de choques armados, con la participación de alumnos de la Universidad de Defensa Nacional a partir del nivel de jefes de división y cuerpo de ejército.

Movilización de defensa nacional

El Estado y los gobiernos populares desde el nivel distrital hacia arriba tienen establecidos comités de movilización de defensa nacional. Los comités de movilización de defensa nacional de las diversas instancias tienen constituidas, a su vez, oficinas de movilización de las fuerzas armadas populares, movilización de la economía nacional, defensa antiaérea popular, preparativos de guerra con transporte y educación en la defensa nacional, así como sus organismos de coordinación, que tienen a su cargo los trabajos correspondientes. La Jefatura del Comité de Movilización de Defensa Nacional del Estado es asumida por el Primer Ministro del Consejo de Estado, las subjefaturas las asumen los subtitulares del Consejo de Estado y de la Comisión Militar Central, siendo sus miembros los dirigentes de los Ministerios y Comisiones correspondientes del Estado y los dirigentes de los diversos Departamentos Generales del EPL, así como los dirigentes de las oficinas subordinadas. La jefatura de los comités locales de movilización de defensa nacional a las diversas instancias la asumen los dirigentes principales de los gobiernos del mismo nivel, y las subjefaturas las asumen los subjefes del gobierno y los dirigentes principales de los organismos militares del mismo nivel.

El Estado organiza los preparativos de movilización en tiempos de paz e incluye en el programa y plan de desarrollo integral del país la movilización de las fuerzas armadas, la movilización de sectores de la economía nacional, la movilización de defensa antiaérea popular, la movilización de medios de transporte, así como la educación para la defensa nacional. La movilización de las fuerzas armadas populares incluye las unidades en activo del EPL de China y sus unidades de reserva, las unidades de la Policía Armada Popular, la milicia y el personal de reserva, así como equipos armados y materiales logísticos, &c., cuya misión principal consiste en mejorar los preparativos de movilización de los militares en tiempo de paz, y reclutar, en caso necesario, al personal de reserva y ciudadanos de edad adecuada en las filas del ejército, garantizando de este modo la rápida regulación y ampliación de las tropas y la ampliación de las demás organizaciones armadas. También se organiza la participación de servicios de apoyo al frente de batalla, y se coordina con las unidades del ejército en los combates. La movilización de sectores de la economía nacional abarca la movilización de las industrias, de la agricultura, las ciencias, las técnicas, los materiales, el comercio interior, el comercio exterior, la hacienda y las finanzas, &c., cuya principal tarea consiste en promover de manera organizada y planificada en el desarrollo económico los preparativos para una movilización en tiempos de paz, y al estallar la guerra, en base a las necesidades, reajustar la disposición de los recursos económicos, controlar y trasladar de manera concentrada las fuerzas financieras y humanas del Estado, aumentar la producción de equipos armados y demás materiales de uso bélico, garantizando de este modo las necesidades de la guerra. La movilización de la defensa antiaérea abarca la protección y el amparo de las masas populares, de las unidades especializadas de defensa antiaérea popular, de los suministros materiales y técnicos de las obras de defensa antiaérea popular, la garantía de la alarma preventiva de defensa antiaérea popular, &c., y su misión principal consiste en movilizar las fuerzas de la comunidad para ayudar a construir instalaciones de defensa antiaérea, formar, organizar y adiestrar unidades especializadas en defensa antiaérea, llevar a cabo la educación en la defensa antiaérea popular, organizar al personal para el despliegue y enmascaramiento, combatir en coordinación con las unidades de defensa antiaérea, y eliminar las consecuencias de los ataques aéreos sorpresivos. La movilización del transporte abarca principalmente la del sector de lasp; comunicación y el transporte, y servicios postales y telecomunicaciones, cuya misión principal consiste en organizar, en tiempos de paz, las unidades de seguridad especializadas en transporte y comunicaciones, la construcción de instalaciones y equipos básicos de defensa nacional, el almacenamiento de materiales para preparativos bélicos, los preparativos para la adquisición de las fuerzas motrices populares, y en tiempos de guerra, organizar la rápida reparación y construcción de las instalaciones de transporte y comunicaciones, organizar el transporte de las unidades de combate y de materiales militares.

En los últimos años, tanto el ejército como los departamentos pertinentes de los gobiernos locales, basándose en leyes y reglamentos afines, han organizado la aplicación conjunta de maniobras para la movilización de defensa nacional tales como de transporte y comunicaciones, defensa antiaérea, &c. China está perfeccionando las leyes y reglamentos de movilización para la defensa nacional, mejorando su sistema de movilización, e impulsando activamente el desarrollo de la movilización para la defensa nacional en su camino hacia la modernización.

Educación para la defensa nacional

China presta gran atención a la generalización y al fortalecimiento de la educación para la defensa nacional teniendo el patriotismo como eje central, y se esfuerza por aumentar y reforzar el concepto de defensa nacional en el pueblo, haciendo que los ciudadanos cumplan a conciencia sus deberes para con ella.

El Consejo de Estado dirige las labores de educación para la defensa nacional de todo el país, en tanto la Comisión Militar Central despliega, en coordinación con el Consejo de Estado, la educación para la defensa nacional en todo el pueblo. La Oficina Estatal de Educación para la Defensa Nacional se encarga de planificar, organizar, orientar y coordinar las labores de educación para la defensa en todo el país. Los gobiernos populares locales a las diversas instancias dirigen las labores de educación para la defensa nacional dentro de la zona de su jurisdicción administrativa. Los diversos departamentos, conjuntamente con sus labores diarias, garantizan el feliz cumplimiento de la educación para la defensa nacional. El 28 de abril del 2001 se publicó y entró en vigor la Ley de Educación para la Defensa Nacional de la República Popular China, la cual oficializó los esfuerzos del país en pro de la educación para la defensa nacional.

China ha puesto en práctica un sistema de adiestramiento militar en los centros docentes superiores, en las escuelas secundarias de segundo ciclo y en los colegios equivalentes a estas últimas. A partir del año 1985, las fuerzas armadas han enviado más de 200.000 oficiales y soldados a trabajar en coordinación con los centros docentes para organizar a los alumnos en los adiestramientos militares, habiendo entrenado a más de 30 millones de alumnos. En los últimos años, el 60 por ciento de los nuevos estudiantes universitarios reciben entrenamiento militar anualmente. Desde el año 2002, los estudiantes de todos los centros docentes superiores y alumnos de las escuelas secundarias de segundo ciclo participan en los entrenamientos militares conforme a los planes y regulaciones correspondientes.

El 31 de agosto del 2001, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China decidió escoger el tercer sábado de septiembre como Día de la Educación para la Defensa Nacional de Todo el Pueblo. El Día de la Educación para la Defensa Nacional de Todo el Pueblo contribuye a la popularización y socialización de la educación para la defensa nacional y constituye una forma eficaz para impulsar la profundización permanente de la educación para la defensa nacional de todo pueblo.

Gastos para la defensa nacional

El Gobierno chino persiste en el principio del riguroso control, manejo y supervisión de los gastos para la defensa nacional, estableciendo un perfecto sistema administrativo y un completo sistema de leyes y reglamentos al efecto. El Gobierno chino, basándose en la Ley de Defensa Nacional de la República Popular China, garantiza los fondos necesarios para la defensa nacional, siendo parte de los presupuestos fiscales del Estado. Además, lleva a cabo un régimen de transferencia de fondos para los gastos de defensa nacional, y los administra según la Ley de Presupuestos de la República Popular China. Los presupuestos y el balance de los mismos se someten a la verificación y aprobación de la Asamblea Popular Nacional. Los organismos de auditoría del Estado y el Ejército Popular supervisan la correcta ejecución de los presupuestos.

En los últimos años, según las exigencias de la reforma de hacienda del Gobierno chino, se han realizado una serie de reformas en la administración de los gastos para la defensa nacional. Estas incluyen: modificaciones en los métodos presupuestarios de los gastos para la defensa nacional y la práctica del sistema de pago unificado de los equipos armados y el sistema de adquisición, mediante licitación, de los materiales, las obras y los servicios para la defensa nacional. La administración de los gastos para la defensa nacional es ahora aún más abierta, equitativa y justa.

Debido al constante desarrollo de la economía nacional, los gastos para la defensa nacional de China han tenido cierto aumento. La proporción que representan los gastos militares en el Producto Interno Bruto (PIB o GDP en inglés), es la siguiente: en 1995, el 1,09%; en el 2001, el 1,5%, lo que puede verse en la Tabla 1. No obstante, los gastos para la defensa nacional se mantienen siempre a un volumen relativamente bajo, y aumentan principalmente con carácter compensatorio. De 1979 al 2001, hubo una tendencia general hacia la disminución de los gastos para la defensa nacional en el presupuesto del Estado, lo que se ve en la Tabla 2: en el 1979, el 17,37%; en el 2001, el 7,65%, con una reducción de cerca de 10 puntos porcentuales comparando el 2001 con 1979.

En el año 2000, los gastos para la defensa nacional de China fueron 120.754 millones de yuanes, en el 2001, 144.204 millones, y en el 2002, 169.444 millones, lo que se ve en la Tabla 3, y el peso que representan en los gastos fiscales del Estado en el mismo período fue, respectivamente, del 7,60%, el 7,65% y el 8,03%.

AñoSuministros para el personalMantenimiento de actividadesArmas y equiposTotal
200040.55041.27438.930120.754
200146.16348.58149.460144.204
200254.04358.12357.278169.444

Composición de los gastos para la defensa nacional de China
(unidad: millones de yuanes)

El aumento de los gastos para la defensa nacional en los últimos años se ha destinado principalmente a: 1) Sustento del personal. En la medida en que se desarrolla la economía social y se elevan los ingresos per cápita de los habitantes urbanos y rurales, se garantiza el mismo aumento del personal del ejército y se mejoran las condiciones de vida de los oficiales y soldados. En los últimos l0 años, se ha elevado en cinco ocasiones la norma de gastos para alimentos de las unidades del ejército, el salario de los cuadros dirigentes y la compensación de los soldados han crecido un 84% y un 92%, respectivamente. 2) Establecimiento y mejoramiento gradual del sistema de seguro social de los militares. De acuerdo con la demanda de la economía de mercado socialista, desde 1998, China ha constituido sistemas de seguros en caso de heridas y muerte de los militares, seguros para el tratamiento médico de militares retirados, subsidio de vivienda para los militares, &c. Ha reajustado y mejorado las normas para los gastos de la vida del personal retirado y desmovilizado del ejército. 3) Aumento de los gastos de mantenimiento del ejército. Desde el año 1998, año en que el ejército dejó de dedicarse al comercio, a fin de garantizar las necesidades del entrenamiento militar, los gastos por este concepto aumentan año tras año. A medida en que mejoran gradualmente las instalaciones de las unidades y se desarrolla la automatización del despacho de los asuntos públicos, crecen los gastos por concepto de mantenimiento del ejército. 4) Incremento de gastos para trabajar junto con la comunidad internacional en contra del terrorismo. 5) Aumento en proporciones adecuadas de los gastos destinados a la construcción de equipos, a fin de elevar la capacidad de combate defensivo bajo las condiciones de las técnicas modernas, en especial de alta tecnología.

En el año 2002 el nivel de gastos de China para la defensa nacional en sentido general es, todavía, relativamente bajo en el mundo, lo que se ve en la Tabla 4. En comparación con Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, y Francia, la proporción de los gastos para la defensa nacional de China en los gastos financieros del Estado y en el producto interno bruto son relativamente bajos, lo cual se observa en la Tabla 5.

Industria de la ciencia y tecnología para la defensa nacional

La industria de la ciencia y la tecnología para la defensa nacional es un sector productivo de carácter estratégico de China. Es además una importante base industrial y técnica para la modernización de su defensa nacional y una vital fuerza propulsora del desarrollo de su economía nacional y de la ciencia y la tecnología. China construye y desarrolla, de manera independiente y soberana, la industria de la ciencia y la tecnología para la defensa nacional y eleva su nivel integral y sus efectos económicos, fomentando el equilibrio entre el desarrollo de la defensa nacional y el desarrollo económico.

La Comisión de Industria de Ciencia y Tecnología para la Defensa Nacional de la República Popular China es el departamento integrante del Consejo de Estado. Sus facultades principales son: estudiar y definir políticas, principios, leyes, reglamentos y decisiones para el desarrollo de la industria de la ciencia y la tecnología para la defensa nacional; estudiar programas de desarrollo de la industria; establecer la correcta coordinación y conexión entre los estudios científicos, la producción y el desarrollo para la defensa nacional; organizar la verificación y autorización de las condiciones necesarias para los estudios científicos y la producción de los artículos de uso militar; verificar los contratos de producción firmados por las entidades de estudios científicos y las entidades de producción con las entidades militares; coordinar, vigilar y examinar la aplicación de los contratos; garantizar la producción y abastecimiento de los equipos militares; ejercer el control por ramas de la industria nuclear, navegación espacial, navegación aérea, barcos y buques, armamentos, &c. y orientar la administración de la rama electrónica de la industria bélica; organizar los estudios y la aplicación de la reforma de la estructura de la industria de la ciencia y la tecnología para la defensa nacional; organizar el reajuste sobre las capacidades, la estructura y la distribución geográfica de la industria de la ciencia y la tecnología para la defensa nacional; definir los programas y planes sobre las inversiones de activos fijos de la industria de la ciencia y la tecnología para la defensa nacional, las transformaciones técnicas necesarias para pasar de la fabricación de artículos de uso militar a productos de uso civil, y organizar su ejecución; y efectuar intercambios y cooperación con el exterior en el campo de la industria de la ciencia y la tecnología para la defensa nacional.

Gracias al desarrollo de los últimos decenios, China ya ha creado un sistema de industria para la defensa nacional con sectores especializados básicamente completos, y los medios de producción y de estudio científico y tecnológico necesarios; ha preparado y formado un contingente de personal calificado en esta industria con un nivel técnico bastante alto y un estilo de trabajo excelente, sentando las bases materiales y técnicas requeridas para estudiar y producir, por cuenta propia, armas y equipos. China posee, en la actualidad, 11 grupos empresariales en la industria bélica: Grupo Empresarial de la Industria Nuclear de China, Grupo Empresarial para el Desarrollo de la Industria Nuclear de China, Grupo Empresarial de Ciencia y Tecnología para la Navegación Espacial de China, Grupo Empresarial de la Industria de las Ciencias para la Navegación Espacial de China, Grupo Empresarial de la Industria para la Navegación Aérea de China nº 1, Grupo Empresarial de la Industria de Navegación Aérea de China nº 2, Grupo Empresarial de la Industria de Barcos y Buques de China, Grupo Empresarial de la Industria Pesada de Barcos y Buques de China, Grupo Empresarial de la Industria de Armas de China, Grupo Empresarial de Armas y Equipos de China, y Grupo Empresarial de Ciencia y Tecnología Electrónicas de China. Cada uno de estos grupos empresariales responde a la organización y trabajos administrativos de las tareas de los estudios científicos y producción de artículos de necesidad militar de su grupo, y, al mismo tiempo, siendo organismos de inversión con atribuciones otorgadas por el Estado, ejercen los derechos de inversión sobre los activos de propiedad estatal de las empresas a ellas subordinadas.

En su industria de ciencia y tecnología para la defensa nacional, China concede prioridad al desarrollo de armas y equipos de alta y nueva tecnología, y se esfuerza por elevar su nivel de modernización. Por otra parte, acelera los reajustes sobre la capacidad, estructura y distribución geográfica de la misma, fortalece la consecución de estudios científicos y producción de armas y equipos de alta y nueva tecnología, forma un contingente de personas dedicadas a la industria bélica, optimiza la distribución geográfica para la producción, y establece paso a paso un nuevo sistema en la industria de la ciencia y la tecnología para la defensa nacional. Además, fortalece en mayor medida el desarrollo de la ciencia y tecnología para la defensa nacional, fomenta el progreso científico y tecnológico, concentra sus fuerzas para resolver importantes problemas técnicos, eleva la capacidad de innovación en la industria de ciencia y tecnología de defensa nacional y la capacidad de desarrollo sostenido de la misma, y se esfuerza por avanzar, a pasos agigantados, en el camino hacia el desarrollo tecnológico. También refuerza la capacitación del personal para crear un contingente de personal calificado en diversas especialidades, con estructura racional y excelente distribución, que se acomode a las necesidades del desarrollo de la industria de la ciencia y la tecnología para la defensa nacional. Actualmente 141 especialistas de la industria de la ciencia y la tecnología para la defensa nacional son académicos de la Academia de Ciencias de China y de la Academia de Ingeniería de China, entre ellos 52 de la primera, 95 de la segunda, y 6 de una y otra academia a la vez.

El Gobierno chino presta permanente atención al uso pacífico de las técnicas de la industria bélica, estimula y respalda a la industria de la ciencia y la tecnología para la defensa nacional para que ponga en juego su superioridad técnica, personal calificado y otras ventajas, desarrolle técnicas de uso militar y civil y sectores productivos de alta y nueva tecnología, lo cual ha contribuido a promover el desarrollo de la economía nacional. La producción de la electricidad nuclear de uso civil se está industrializando. La navegación espacial ha hecho progresos significativos en el dominio de satélites de aplicación, técnicas de proyectiles portadores y navegación espacial tripulada. Los proyectiles portadores de la serie Changzheng de China han lanzado con éxito 27 satélites producidos en el exterior, con lo cual ocupan un buen lugar en el mercado internacional de servicios de lanzamiento comercial de satélites. En los años 1999, 2001 y 2002, China lanzó exitosamente tres naves espaciales tripuladas de prueba, lo cual muestra que China ya posee la tecnología básica de las naves espaciales pilotadas y ha sentado bases firmes para llevar a cabo la navegación espacial tripulada. La industria de aviones de uso civil, a la vez que fortalece los estudios técnicos, amplía la producción con contratos transferidos y mejora los tipos de aviones que posee actualmente, ha conseguido avances importantes en la fabricación de aviones de uso general y naves «Xinzhou 60» y ha comenzado a estudiar y producir aviones de nuevo tipo para volar en líneas no troncales. La industria de barcos de uso civil se ha convertido en un sector productor clave para la exportación, con fuerzas competitivas internacionales poderosas, en la rama de maquinaria y electricidad de China. En años recientes, el volumen de producción de barcos ha experimentado un crecimiento sostenido, ocupando el tercer lugar en el mundo durante siete años consecutivos. En el 2001 representó el 6% del volumen mundial en cuanto a la cantidad de barcos terminados.

China se esfuerza, en su industria de la ciencia y la tecnología para la defensa nacional, por establecer y perfeccionar estructuras y mecanismos que se acomoden a las demandas del desarrollo de la defensa nacional y la economía de mercado socialista. Impulsa la coordinación y la división de trabajo, establece gradualmente un sistema de coordinación social de nuevo tipo a los distintos niveles, integrado por empresarios principales, secundarios y suministradores de piezas y repuestos de armas y equipos. Impulsa la reorganización de carácter estratégico de las entidades institucionales y empresariales de la industria bélica, optimiza la disposición de los recursos, desarrolla los sectores vitales, formando una serie de grupos empresariales grandes con capacidad para la competencia internacional. Profundiza la reforma de las empresas de la industria bélica, establece sistemas empresariales modernos, promueve la diversificación de los cuerpos de inversión y cambios de los mecanismos de operación de las empresas, fomenta las empresas de la industria bélica para que tengan mayor presencia en las competencias de mercado, con administración y manejo autónomos y responsables de sus propias ganancias y pérdidas. Promueve la reforma de la estructura de la ciencia y la tecnología para la defensa nacional, refuerza la combinación orgánica entre la producción, el aprendizaje y los estudios, fomentando la transformación de los logros de la ciencia y tecnología para la defensa nacional en fuerzas productivas. Persiste en la apertura al exterior, participando con entusiasmo en los intercambios y cooperación internacionales, según el principio de complementación en las ventajas, beneficio mutuo, reciprocidad y desarrollo mancomunado.

Defensa fronteriza

China ejecuta una política de buena vecindad y amistad y ejerce, conforme a los tratados, convenios y acuerdos firmados con los países vecinos y los pactos de la ONU sobre leyes del mar, la defensa y administración de las fronteras terrestres y los mares jurisdiccionales, salvaguardando la soberanía territorial del Estado y preservando la seguridad de la defensa fronteriza y la defensa marítima.

China aboga por resolver los problemas de delimitación de las fronteras terrestres y los límites de los mares jurisdiccionales mediante negociaciones. Ha establecido, según los principios de equidad, los límites marítimos con los países que miran el mismo mar y países vecinos con costas comunes. Se opone al uso de la fuerza o la adopción de actos que agudicen el estado de las cosas. Actualmente, China ya ha resuelto básicamente los problemas históricos de delimitación de fronteras con la mayoría de los países vecinos. En diciembre del 2000, firmó con Viet Nam un convenio sobre la demarcación de los límites en el golfo Beibu. En mayo del 2002 firmó con Tadjikstán el Convenio Complementario acerca de la Frontera Chino-Tadjikstán de la República Popular China y la República de Tadjikstán.

China presta atención al desarrollo de las relaciones y la cooperación fronterizas con los países vecinos, a fin de mantener el orden de las fronteras. Ha firmado tratados, convenios y acuerdos con Mongolia, Rusia, Myanmar, Viet Nam, Laos y la India, acerca de la administración de las fronteras, el tratamiento de los asuntos fronterizos, así como el establecimiento de medidas de confianza en las zonas fronterizas, y la prevención de actividades militares peligrosas. Desde 1995, el Ministerio de Defensa Nacional de China ha firmado sucesivamente con el Buró Fronterizo de la Federación Rusa y la Administración de Frontera del Ejército Fronterizo de Mongolia convenios de cooperación fronteriza. En enero del 2001, el Ministerio de Defensa Nacional firmó el Acuerdo de Cooperación Fronteriza China- Kazakhstán con la Comisión de Seguridad Nacional de Kazakhstán . En abril del 2002 China envió una delegación para participar en el encuentro de dirigentes de departamentos fronterizos de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai, celebrado en Alma Ata. Los dirigentes de los departamentos fronterizos de China, Rusia, Kazakhstán , Kirguizistán y Tadjikistán decidieron, luego de conversaciones, lo siguiente: los departamentos fronterizos de los cincos países, en el marco establecido por los documentos respectivos de la Organización de Cooperación de Shanghai, y basándose en la situación de las fronteras comunes de los países miembros, fortalecen el intercambio de informaciones fronterizas, profundizan aún más la cooperación bilateral y multilateral, adoptan medidas eficaces para asestar golpes conjuntos al terrorismo, escisionismo y extremismo y prevenir toda forma de actividad delictiva transfronteriza, salvaguardan el buen orden en las zonas de las fronteras comunes de los países miembros, para asegurar de este modo el desarrollo de las relaciones de buena vecindad, amistad, economía, comercio y cultura. Los departamentos fronterizos y las fuerzas armadas fronterizas de China cumplen fielmente los tratados, convenios y acuerdos, establecen y perfeccionan, con dinamismo, los mecanismos de consulta y negociación fronterizas con los organismos correspondientes de los países vecinos, despliegan intercambios y cooperación fronterizos a diversos niveles, y tratan adecuadamente los asuntos fronterizos, lo cual ha contribuido a fomentar el conocimiento recíproco, la confianza mutua y la amistad, creando una atmósfera de paz y amistad en la frontera.

China presta atención al desarrollo de las zonas fronterizas, pone énfasis en los avances en la comunicación, el transporte, las telecomunicaciones, la cultura, la educación, la salubridad, la radio y la televisión. Desde 1996, la Comisión de Defensa Fronteriza de China ha organizado a gran escala la construcción de instalaciones infraestructurales fronterizas en 9 provincias y regiones autónomas terrestres limítrofes, mejorando eficazmente las condiciones de administración fronteriza, habiendo dado lugar y fomentado el desarrollo económico y social de las zonas fronterizas. Las fuerzas armadas de defensa fronteriza y marítima, sin dejar de cumplir a conciencia sus obligaciones y deberes y fortalecer su propio desarrollo, toman parte activa en el fomento económico y en el desarrollo cultural de las localidades y brindan respaldo a las mismas, lo cual ha estrechado en mayor medida las relaciones ejército-gobierno y ejército-civiles y ha contribuido a mantener la estabilidad política y social y la unidad interétnica de las zonas fronterizas.

Defensa antiaérea popular

En la defensa antiaérea popular, China pone en práctica el concepto de la guerra popular. Partiendo de las necesidades de tiempos de guerra y basándose en las capacidades económicas del Estado, se apoya en las masas populares, estimula el entusiasmo de las autoridades tanto centrales como locales, hace preparativos esmerados y fortalece la defensa y la protección. Las tareas básicas de la defensa antiaérea popular abarcan las siguientes acciones: educar al pueblo en el conocimiento sobre la defensa antiaérea; construir obras de defensa y protección; establecer sistemas de comunicación y alarma de defensa antiaérea popular; definir planes de desplazamiento para las personas y materiales; organizar y entrenar contingentes especializados de defensa antiaérea; defender y proteger los blancos importantes de la economía nacional; en tiempos de guerra, organizar y comandar a las masas populares en la lucha para prevenir los ataques sorpresivos. Basándose en las necesidades de los preparativos bélicos, China define cuáles son las ciudades y zonas donde se deben desplegar los trabajos de defensa antiaérea popular, y pone énfasis en la defensa de las ciudades.

La defensa antiaérea popular aplica un sistema de dirección conjunta de los gobiernos populares y los organismos militares. El Consejo de Estado y la Comisión Militar Central dirigen los trabajos de defensa antiaérea popular de todo el país; las Zonas Militares, conforme a las atribuciones otorgadas por el Consejo de Estado y la Comisión Militar Central, dirigen los trabajos de defensa antiaérea popular de la zonas dadas; los gobiernos populares de nivel distrital hacia arriba y los órganos militares del mismo nivel dirigen los trabajos de defensa antiaérea popular de su propia zona. Entre los principales departamentos de dirección del Estado y las Zonas Militares se constituyen, respectivamente, el Estado Mayor General y el cuartel general de la Zona Militar; los principales departamentos de dirección de defensa antiaérea popular de nivel distrital hacia arriba se establecen en los gobiernos populares de los mismos niveles. Los correspondientes departamentos de planificación, programación y construcción de los gobiernos populares de nivel distrital hacia arriba se encargan de los respectivos trabajos de defensa antiaérea popular dentro de sus esferas de acción.

En la defensa antiaérea popular se persiste en la política de preparación permanente, construcción prioritaria, combinación de los tiempos de paz con los de guerra, se aplican los principios de desarrollo coordinado con la economía y de combinación con la construcción urbana. Al desarrollar la defensa antiaérea popular en tiempos de paz, el Estado realiza la defensa y protección de las ciudades dividiéndolas en sectores, incluye el desarrollo de la defensa antiaérea popular en los planes de desarrollo económico y social, y el programa de las obras de defensa antiaérea popular en el programa general de construcción urbana, y garantiza un excelente funcionamiento de las telecomunicaciones y alarmas de la defensa antiaérea popular. El Estado protege las instalaciones de defensa antiaérea popular para que no sufran daño, les concede políticas preferenciales a ellas, promueve y apoya a las organizaciones empresariales e institucionales, entidades sociales e individuos, a invertir en la construcción de obras de defensa antiaérea popular. El Estado estimula el uso, en tiempos de paz, de las obras de defensa antiaérea popular en función del desarrollo económico y de la vida del pueblo, estimula el aprovechamiento de las instalaciones de telecomunicaciones y alarma de la defensa antiaérea popular para proporcionar servicios de socorro en caso de calamidades y ocurrencia de peligros, estimula a los departamentos de dirección de defensa antiaérea popular y contingentes especializados en defensa antiaérea para que se encarguen de las tareas confiadas por los gobiernos populares y contribuyan a liberar de los peligros a los ciudadanos y socorrer a los damnificados a causa de desastres naturales. Basándose en las necesidades del desarrollo, China practicará paulatinamente, en su defensa antiaérea popular, la integración de defensa antiaérea-prevención de desastres. Por otra parte, se esfuerza por elevar la capacidad de reacción rápida de la misma, la capacidad integral de resistencia ante las destrucciones, la capacidad de respuesta, apoyo y socorro en casos urgentes, para poder, de este modo, reaccionar ante las guerras modernas y los incidentes y desastres graves, defendiendo la seguridad de la vida y los bienes de los ciudadanos.

China ha promulgado y puesto en ejecución la Ley de Defensa Antiaérea Popular de la República Popular China y ha definido una serie de reglamentos y medidas de defensa antiaérea que complementan dicha ley. Concede gran atención a la cooperación e intercambios con los diversos países del mundo en lo referente a la defensa popular, y en 1992 se incorporó a la Organización Internacional de Defensa Civil.

Participación y respaldo al amplio desarrollo del oeste

Desarrollar las regiones del oeste de China reviste gran importancia en lo económico, lo político, y para la defensa nacional. Conforme a la estrategia del Estado para el amplio desarrollo del oeste, la Comisión Militar Central ha constituido un grupo rector especial y su oficina correspondiente para la elaboración de disposiciones conjuntas. El EPL de China y las unidades de la Policía Armada Popular han invertido más de 1,5 millones de hombres, han usado 450.000 unidades de maquinarias y vehículos para participar activamente en la gigantesca explotación del oeste, y apoyar esa tarea.

Concentrar fuerzas para apoyar la construcción de importantes obras infraestructurales. La participación en la construcción de obras de transporte y comunicaciones, energéticas, hidráulicas, de telecomunicaciones, &c., es la tarea principal de apoyo de las diversas unidades al gigantesco desarrollo del oeste. Ellas han participado en la transformación y ampliación de 8 aeródromos, 3 vías nacionales y 4 autopistas. Además, han tomado parte en la ejecución de 9 obras de instalaciones energéticas, oleoductos, explotación de gas natural, y bases de petróleo y gas. Por otra parte, han construido 7 centrales hidroeléctricas y 19 canales troncales, y han tendido 8 cables ópticos de telecomunicaciones, con un total de más de 20.000 kilómetros de longitud.

Tomar parte en la protección y desarrollo del ecosistema. Las unidades del ejército acantonadas en las regiones del oeste, a fin de mejorar las condiciones ecológicas del lugar donde se asientan, participan con entusiasmo en la plantación de árboles, en la prevención y control de arenas, en el bloqueo de los bosques y el cultivo de árboles, en la devolución de tierras de cultivo a pastizales y bosques, y han plantado árboles en más de 200.000 hectáreas, han sembrado 1,8 millones de mu (una hectárea equivale a 15 mu) de hierbas, y han transformado más de 1,5 millones de mu de tierras de cultivo. Unidades técnicas del ejército especializadas en topografía y cartografía, meteorología, suministro de agua y navegación aérea, han ofrecido sus servicios para el reconocimiento de las tierras, pronósticos meteorológicos, búsqueda de fuentes de agua, siembra forestal aérea, y riego artificial.

Apoyo intelectual, técnico y con personal calificado. Las diversas unidades del ejército seleccionan de sus centros docentes, hospitales e institutos de investigación científica a personas técnicamente calificadas para apoyar la explotación del oeste, asignan de manera planificada a cuadros desmovilizados para trabajar en estas regiones, estimulan y movilizan a soldados retirados de las regiones densamente pobladas para establecerse en las regiones del oeste, amplían el número de reclutas en estas áreas para ofrecer servicios militares en las regiones económicamente desarrolladas, acelerando la formación y preparación de personal calificado en las regiones del oeste y su renovación. Algunos centros docentes, hospitales e institutos de investigación científica militares brindan de manera entusiasta servicios al oeste para su explotación y desarrollo, a través de la administración de los centros docentes en forma conjunta, la celebración de cursos cortos de perfeccionamiento, la prevención y tratamiento de enfermedades, la transferencia de logros científicos y tecnológicos, y otras vías.

Abrir y explotar las instalaciones militares. Bajo las condiciones previas de garantizar la seguridad militar, el ejército ha abierto 5 aeródromos militares, más de 200 ferrocarriles de uso exclusivo militar, 30 oleoductos, 70 líneas de telecomunicación y más de 100 almacenes de retaguardia. Transfiere o entrega, para uso civil de la localidad, parte de sus granjas, bienes raíces, empresas de aseguramiento y granjas de caballos militares. Refuerza la construcción de las instalaciones bélicas de control de navegación aérea y de las carreteras de defensa fronteriza para apoyar el desarrollo de transporte de uso civil.

Desplegar actividades destinadas a ayudar a los necesitados a salir de la pobreza. Las unidades del ejército acantonadas en las regiones del oeste envían oficiales y soldados para ayudar a las localidades a construir caminos, tender cables eléctricos, excavar pozos de agua, enseñar técnicas adaptativas, y desarrollar producciones diversificadas, lo cual ha hecho posible que más de 200.000 personas que antes vivían en condiciones paupérrimas puedan emprender el camino del mejoramiento económico. Las diversas unidades del ejército han ayudado, además, a construir y ampliar más de 300 escuelas primarias y secundarias, y han ayudado a volver a sus recintos escolares a más de 50.000 infantes que han abandonado sus estudios. Por otra parte, 100 hospitales militares han brindado apoyo a 105 hospitales distritales de las regiones pobres del oeste, de especialidad a especialidad.

V. Desarrollo del Ejército Popular de Liberación

El EPL de China, de acuerdo con las exigencias generales de buena calificación política, fuerte capacidad militar, excelente estilo de trabajo, rigurosa disciplina y eficaz aseguramiento logístico, ha fortalecido su desarrollo en todos los terrenos para cumplir las dos tareas históricas de vencer en el combate y nunca degenerar, y se esfuerza por tener un ejército popular revolucionarizado, modernizado y regularizado.

Entrenamiento militar

Acomodándose a las características de la guerra moderna, el EPL de China fortalece y mejora constantemente los entrenamientos militares, teniendo como meta la elevación de la capacidad de combate defensivo de acuerdo a las condiciones de la alta tecnología.

En los dos últimos años, el EPL ha acelerado el cumplimiento del cambio de los métodos tradicionales de entrenamiento militar por los efectuados con los más recientes adelantos de la ciencia y la tecnología, poniendo en práctica los métodos más modernos a la hora de organizar la ejecución del entrenamiento militar. En octubre del 2000, el Estado Mayor General organizó una maniobra militar a gran escala en las zonas cercanas de Pequín, aplicando métodos de la ciencia y la tecnología tales como técnicas de redes de computadoras, técnicas sensoriales de reconocimiento, técnicas de oposición electrónica, técnicas de simulación, y otros medios de alta tecnología, para practicar y comprobar nuevos criterios de combate, equipos y armas y métodos de ejercicio, intercambiando los más recientes logros de entrenamiento militar de la ciencia y la tecnología de todo el ejército.

Basándose en los reglamentos de combate de la nueva generación, el EPL pone énfasis en el estudio de las técnicas de combate conjunto y sus maniobras. Las maniobras ordinarias anuales organizadas por las diversas zonas y ramas militares incluyen el combate conjunto como tema principal. En la primavera y el verano del 2001, unidades de las Zonas Militares de Nanjing y Guangzhou organizaron maniobras de fuerzas reales con simulacros de desembarco, practicaron métodos de coordinación en los combates conjuntos de las diversas ramas militares, e hicieron un resumen de las experiencias de entrenamiento, aseguramiento logístico y administración, que habían conseguido en entrenamiento conjunto de variadas fuerzas armadas, en el adiestramiento anfibio de las unidades del ejército terrestre y en la movilización rápida de las fuerzas de reserva de la defensa nacional. Los Departamentos Generales han organizado sucesivos estudios y maniobras de comando de telecomunicaciones para batallas conjuntas, prácticas de desembarco y adiestramiento de combate en terrenos montañosos, así como análisis y discusiones de los métodos de combate conjunto para romper cercos, y de las características y formas de los combates electrónicos y de red computarizada.

El EPL practica toda una serie de nuevas leyes y reglamentos acerca del entrenamiento militar, e intensifica la regularización del mismo. Después de sintetizar ampliamente los frutos de la reforma del entrenamiento militar de todo el ejército y las experiencias adquiridas en el entrenamiento científico y tecnológico, el Estado Mayor General modificó y reajustó el sistema de entrenamiento militar, promulgó, en julio del 2001, el Programa de Entrenamiento Militar y el Sistema de Evaluación, y en septiembre del 2001 patrocinó la capacitación para el nuevo programa de entrenamiento en un grupo de ejércitos del norte de China. En septiembre del 2002, la Comisión Militar Central publicó los nuevos Reglamentos de Entrenamiento Militar del Ejército Popular de Liberación de China, regularizando, de manera amplia y sistemática, la dirección y la administración del entrenamiento militar.

El EPL está aplicando la reforma en sus centros docentes. Conforme a la guía general de «grandes universidades, la enseñanza moderna, la administración regularizada, y el aseguramiento logístico socializado», se ha mejorado el nuevo sistema de universidades militares, y se ha establecido el sistema de enseñanza adaptado al desarrollo militar, científico y educacional. En los últimos años, después de cumplir la tarea de perfeccionar 18 universidades e institutos, 60 asignaturas científicas, y 31 laboratorios importantes, se han puesto en marcha las Obras Importantes de las Universidades e Institutos Militares, poniendo énfasis en el mejoramiento de 67 asignaturas científicas y en cambios parciales de otras 178, de las cuales 58 se han catalogado como importantes asignaturas científicas estatales. El Estado Mayor General hizo público el primer catálogo de asignaturas de las universidades e institutos militares, creando un nuevo sistema de asignaturas científicas. Estos centros docentes militares están llevando a cabo la reforma educacional, que se centraliza en el mejoramiento de los contenidos de la enseñanza, han elaborado un nuevo programa de aprendizaje, han comenzado el programa de perfeccionamiento para los principales materiales de estudio, y han mejorado el sistema de evaluación de la enseñanza. Al mismo tiempo, intensifican la informatización de la educación, han desarrollado la plataforma de redes informáticas del ejército para la enseñanza y la investigación científica, y han conformado una red de información sobre la enseñanza y la investigación científica del ejército, con cerca de 100 mil estaciones.

Trabajo político

El trabajo político del EPL es el trabajo ideológico y organizativo que el Partido Comunista de China desarrolla en las fuerzas armadas, es la garantía fundamental para la absoluta dirección del Partido sobre las fuerzas armadas y para el fortalecimiento y elevación de la combatividad de las tropas, y constituye una arteria vital del EPL.

El trabajo político del EPL busca servir de todo corazón al pueblo, garantiza la absoluta dirección del Partido sobre las fuerzas armadas, toma la educación ideológica y política como eslabón principal, practica el principio de la integración entre los oficiales y los soldados y entre los militares y los civiles y de la desintegración del enemigo, pone en práctica la democracia en la política, la economía y los asuntos militares, y observa las Tres Reglas Cardinales de la Disciplina y las Ocho Advertencias. El trabajo político se rige por los sistemas de comités (o células) del Partido, de los oficiales políticos, y de los órganos políticos. Conforme al sistema de comités (o células), hay comités del Partido en las unidades o tropas a los niveles de regimiento hacia arriba; comités de base de diferentes niveles, en los batallones o en las unidades del mismo nivel; y células del Partido en las compañías y unidades similares. Los comités (células) del Partido son el núcleo de la dirección unificada y de la unidad en las correspondientes unidades. El sistema de responsabilidad de los jefes bajo la dirección colectiva y unificada del comité (célula) del Partido es el sistema fundamental para garantizar la dirección absoluta del Partido sobre las fuerzas armadas. El sistema de jefes políticos establece que en las tropas y unidades a partir del nivel de regimiento hacia arriba hay comisarios políticos; y en las tropas a nivel de batallón y compañía, instructores políticos. Los comisarios e instructores políticos y los jefes militares al mismo nivel son los jefes de las unidades donde se encuentran, y bajo la dirección del comité (célula) del Partido se responsabilizan de conjunto para la dirección de las unidades donde radican. El comisario y el instructor político son los organizadores del trabajo ordinario del comité o célula del Partido, y dirigen el trabajo político. Según el sistema de órganos políticos, en las tropas a nivel de regimiento hacia arriba y otras unidades similares del ejército, hay departamentos políticos. En el ejército existe el Departamento Político General; las instancias políticas son órganos dirigentes del trabajo político en las unidades a que pertenecen, se responsabilizan con el trabajo partidista, y organizan el trabajo político.

En el trabajo político, el EPL persiste en el principio de seguir la corriente de la época y de explorar nuevos caminos, se adapta a los drásticos cambios operados en la situación internacional y en el terreno militar y al veloz desarrollo de la economía de mercado socialista del país, se esfuerza por proveer una poderosa fuerza espiritual para conquistar la victoria en las futuras guerras con alta tecnología, y una sólida seguridad política para preservar la naturaleza, el estilo de trabajo y la calidad del Ejército Popular. En los últimos años, el Comité Central del Partido Comunista de China promulgó los nuevos Reglamentos sobre el Trabajo Político del Ejército Popular de Liberación de China; la Comisión Militar Central promulgó el nuevo Programa de Desarrollo de Base del Ejército; el Departamento Político General elaboró las Resoluciones sobre Ciertos Problemas del Trabajo Ideológico y Político del Ejército en las Condiciones de la Reforma y la Apertura y la Economía de Mercado Socialista, así como Criterios sobre la Intensificación y el Perfeccionamiento de la Educación Ideológica y Política. El EPL estudia y practica con entusiasmo el importante pensamiento de la «triple representatividad», organiza cursos para que los oficiales y soldados aprendan las teorías básicas del Partido, los conocimientos sobre la Constitución, las demás leyes del Estado y otros conocimientos científicos y culturales, desarrolla la educación del patriotismo, el colectivismo y el heroísmo revolucionario, y establece salas de historia del ejército en las unidades de regimiento hacia arriba, y salas de honor en las compañías. El ejército chino publica las normas morales de los militares, estimula la creación de canciones morales para ellos, crea las redes de información cultural, y mejora las instalaciones culturales de los cuarteles militares, estableciendo clubes en las compañías y centros culturales en los acantonamientos de las unidades de regimiento hacia arriba. El ejército chino ha creado y desarrollado el mecanismo de educación psicológica y consulta jurídica, donde los órganos políticos de los regimientos y las brigadas y oficiales políticos de base juegan un papel preponderante, y el trabajo político se combina con las diferentes especialidades.

Aseguramiento logístico

El EPL participa activamente en la reforma de la estructura y el sistema logísticos, y ha estructurado un moderno sistema para elevar de manera consecuente la capacidad de aseguramiento logístico.

El sistema único de servicio logístico es una reforma del sistema de aseguramiento logístico de las fuerzas armadas. El sistema, basado en las Zonas Militares, combina el aseguramiento regional con el aseguramiento por sistemas estructurales, y el aseguramiento de las provisiones generales con el de las especiales. El aprovisionamiento ordinario y el aseguramiento de los servicios militares regulares están a cargo de las Zonas Militares, y el suministro de materiales no ordinarios y el aseguramiento de los servicios militares especiales están a cargo de las diferentes armas y ramas según sus sistemas organizativos. El Departamento Logístico General dirige el sistema único de servicio logístico del ejército. Los departamentos de servicio logístico de las Zonas Militares tienen bajo su responsabilidad el sistema único de servicio logístico dentro de sus respectivas zonas, y sus filiales están destinadas principalmente a la organización y la ejecución del aseguramiento ordinario de las diferentes armas y ramas dentro sus respectivas zonas de aseguramiento. Gracias a la práctica de la reforma en los dos últimos años, el sistema único de servicio logístico se ha ido normalizando y funcionando cada vez con mayor efectividad, y avanza hacia la integración de las tres armas del ejército y a la combinación de los tiempos de paz con los de guerra, y de lo militar con lo civil.

Con el fin de simplificar la estructura del servicio logístico, y elevar la efectividad de los gastos para la defensa nacional, el EPL promueve la reforma de la socialización del aseguramiento logístico en los órganos superiores a cuerpo de ejército que no sean tropas de combate, y en las universidades, institutos, hospitales y otras unidades militares acantonadas en las ciudades de mediano y gran tamaño. Gracias a los esfuerzos realizados en los últimos tres años, la socialización del aseguramiento logístico ha tenido progresos sustanciales en el aseguramiento de la comida y la bebida, el servicio comercial, el suministro de los cuarteles, el sistema administrativo de los empleados, obreros y otros sectores. Mientras tanto, se hicieron pruebas con el uso de carros con fines privados, el aseguramiento de combustibles, el suministro monetario del uniforme y otros aspectos. En la actualidad, en el ejército chino hay más de 1.500 comedores, cuya función se ha cedido a organismos locales de servicio logístico, más de 1.000 centros comerciales para militares han entrado en el sistema comercial social, más de 1.800 cuarteles son administrados por compañías de inmuebles. El ejército chino ha transferido a los gobiernos central y locales cerca de 300 empresas de aseguramiento y granjas, lo que significa una disminución de más de 300 mil empleados y obreros en sus entidades empresariales e institucionales. Con el fin de fomentar la socialización del servicio logístico del ejército y garantizar el feliz desarrollo de la reforma, en septiembre del 2002, el Consejo de Estado y la Comisión Militar Central impartió la Circular acerca de los Problemas Relativos al Fomento de la Socialización del Servicio Logístico del Ejército. En octubre, la Comisión Militar Central ratificó y emitió las Opiniones del Departamento Logístico General acerca de Varios Problemas Relativos al Fomento de la Socialización del Servicio Logístico en el Ejército.

En marzo del 2001, el ejército chino inició la reforma del sistema de estructuración del presupuesto. Tomando como referencia los métodos de cálculo presupuestario internacionalmente reconocidos, se reforman de manera general las formas, los métodos y el contenido de la estructuración del presupuesto del ejército, y se fomentan, entre otras, la metodología del presupuesto cero, con el fin de poner en juego el control macroeconómico del presupuesto, y procurar la concentración de las autoridades y las fuerzas financieras, la distribución científica de los gastos para la defensa nacional, la transparencia en los renglones presupuestarios y el estricto control y supervisión del presupuesto.

En enero del 2002, el ejército puso en práctica la reforma del sistema de compra y aplicó un nuevo sistema administrativo por sectores, en el cual, la compra concentrada y la compra por licitación son las más importantes, entre los distintos sectores hay una clara división de trabajo, y se coordinan y supervisan entre sí. Las grandes compras mayores de 500 mil yuanes, y las inversiones mayores de dos millones de yuanes en las obras de construcción, ampliación o reconstrucción, se realizan a través de licitaciones.

Para el sistema de aseguramiento de las viviendas de los oficiales del EPL, en la actualidad se practica la combinación del aseguramiento del ejército con el aseguramiento socializado, la combinación de los departamentos de propiedad pública con las casas de propiedad privada, y la combinación de la asignación de viviendas con la asignación monetaria. A los oficiales de diferentes rangos y clases se les aplican los correspondientes sistemas de aseguramiento de vivienda. Los oficiales activos viven principalmente en los departamentos de propiedad pública. La mayoría de los oficiales retirados o jubilados compran las viviendas donde viven o viviendas económicas. Los oficiales desmovilizados y los oficiales no nombrados y transferidos a puestos civiles cobran principalmente subsidios de vivienda y entran en el sistema de aseguramiento social.

El EPL refuerza constantemente el mejoramiento de sus equipos logísticos, y eleva el nivel de modernización de sus recursos de aseguramiento logístico. En el año 2001, el ejército realizó un ensayo integral de la capacidad de aseguramiento general de los equipos logísticos por sistemas estructurales y por ramas, creó equipos logísticos para el aseguramiento en siete áreas, como el rápido auxilio de los heridos en el mar, el servicio logístico en las playas, el mantenimiento de los aeropuertos de combate, el aseguramiento móvil de las tropas de misiles, el lanzamiento aéreo de materiales, el suministro a soldados individuales, y el comando para el servicio logístico en combate, y concluyó la fundamentación, la investigación y la experimentación de más de 68 nuevos equipos. Con el fin de obtener y procesar, a tiempo y de manera correcta y transparente, las informaciones sobre los recursos logísticos, las demandas y la situación del servicio logístico, el ejército está organizando la investigación del sistema visible de servicio logístico. En julio del 2002, la Comisión Militar Central promulgó y puso en marcha los Reglamentos de los Equipos Logísticos del Ejército Popular de Liberación de China, promoviendo la regularización de los equipos logísticos.

Armas y equipamientos

Teniendo en cuenta las necesidades del desarrollo de la ciencia y tecnología militares y de los combates defensivos, el EPL aplica cabalmente la política de fortalecer el ejército con la ciencia y la tecnología y mejorar su calidad, acelera el desarrollo de las armas y equipamientos, y se esfuerza por elevar su nivel de modernización.

Se ha perfeccionado más el sistema y el mecanismo administrativos de las armas y equipamientos. En abril de 1998, después de la fundación del Departamento General de Equipamiento, se establecieron departamentos o secciones de equipamiento en las armas, las ramas, las Zonas Militares, así como en los cuerpos de ejército, las divisiones y los regimientos de combate, intensificando la dirección unificada del desarrollo de las armas y equipamientos y la administración de todo sistema y de toda la vida de estos materiales bélicos, elevándose la eficiencia integral del desarrollo. En diciembre del 2000, la Comisión Militar Central promulgó los primeros Reglamentos de los Equipamientos del Ejército Popular de Liberación de China, los cuales normalizan la dirección, la organización, la división de responsabilidades y los procedimientos administrativos del trabajo acerca de los equipamientos del ejército chino. En junio y octubre del 2002, la Comisión Militar Central promulgó sucesivamente los Reglamentos del Trabajo de Reparación y Mantenimiento de los Equipamientos del Ejército Popular de Liberación de China y el Programa de Aseguramiento de los Equipamientos de Combate del Ejército Popular de Liberación de China. Toda una serie de leyes y reglamentos acerca del trabajo de los equipamientos orientan a este trabajo hacia la elevación del nivel científico, la regularización y la legalización.

Se eleva sin cesar el nivel de la modernización de las armas y equipamientos. El EPL desarrolla las armas y el equipamiento, insistiendo en el principio de apoyarse en sus propias fuerzas y tomar como referencia las técnicas militares avanzadas del extranjero. Con miras a los futuros combates de defensa en las condiciones de alta tecnología, el EPL desarrolla principalmente armas y equipamientos de punta, moderniza de manera selectiva las armas y equipos en servicio, se esfuerza por cumplir la misión histórica de la mecanización e informatización de las armas y equipos, y ha conformado de manera inicial el sistema básico de armas y equipamientos con peculiaridades chinas, cuyos tipos son relativamente completos y cuya estructura es relativamente racional.

Se ha mejorado la capacidad administrativa de las armas y equipamientos. El EPL presta gran atención a la correcta preservación y utilización de las actuales armas y equipos, y eleva constantemente su capacidad administrativa. En las unidades del ejército inferiores a cuerpo de ejército se establecen o perfeccionan los sistemas administrativos de las armas y equipamientos, se aplica la administración financiera normalizada de estos materiales bélicos, y se la evalúa de manera científica, sistemática y frecuente. Mientras tanto, se organizan cursos de capacitación para la utilización y administración de los equipos de nuevo tipo, se preparan el personal calificado para la administración de los equipos y el aseguramiento técnico, se mejoran las instalaciones de servicio logístico y se procura elevar la combatividad y la capacidad de aseguramiento con los equipos de diferentes estructuras y sistemas.

Se profundiza la reforma del sistema de compra de armas y equipamientos. El EPL se adapta activamente a las necesidades del desarrollo de la economía de mercado socialista y de las armas y equipamientos, e impulsa con energía la reforma del sistema de compra de armas y equipos. Los departamentos de equipamiento ejecutan la función de principales responsables en el ordenamiento de la producción de armas y equipamientos, y su investigación científica, compra, reparación y mantenimiento se controlan con contratos dentro de las respectivas leyes y reglamentos del Estado y del ejército. En los últimos años, en la compra de armas y equipamientos, el ejército chino ha tenido siempre como eje la emulación, amplía gradualmente el sistema de licitación, establece y perfecciona los mecanismos de competencia, valoración, supervisión y estímulo, refuerza las filas de los representantes militares acreditados en las fábricas y perfecciona el sistema de verificación de la calidad. Todo ello eleva la efectividad de los gastos en armas y equipamientos y la calidad de la investigación científica y la producción de estos materiales bélicos.

Formación de cuadros

Como medida primordial para materializar la modernización del ejército a pasos agigantados, el EPL prepara constantemente talentos militares de alta calidad y de nuevo tipo.

Los cuadros del EPL incluyen tanto a los oficiales como a los cuadros sin rango. En los últimos años, el ejército ha elevado continuamente la categoría de la capacitación de los candidatos a cuadros, reajusta la estructura de su procedencia y tiene instituido un sistema científico y racional de preparación de cuadros candidatos, de manera que la categoría, la calidad y la eficiencia de la formación de los talentos militares se han elevado notablemente. En la actualidad, entre los cuadros del ejército, el 80% ya tiene el nivel de instrucción universitaria. Más de 30 mil cuadros militares han obtenido el título de doctor o licenciado, y muchos de ellos han asumido el mando de división o de regimiento. Mientras tanto, con el fin de asimilar las buenas experiencias del progreso de las fuerzas armadas de los países desarrollados, desde 1996 hasta la fecha, el EPL envió cerca de mil estudiantes militares a más de 20 países, entre ellos figuran comandantes militares de división y regimiento y cuadros técnicos.

En diciembre del 2000, la Asamblea Popular Nacional aprobó la Ley de los Oficiales en Activo de la República Popular China y en junio de 1999 la Comisión Militar Central promulgó los Reglamentos de los Cuadros sin Rango del Ejército Popular de Liberación de China. Los dos documentos jurídicos establecen en términos inequívocos, que cuando los comandantes militares y los cuadros sin rango no técnicos ascienden a un cargo superior, y cuando los oficiales técnicos y los cuadros técnicos sin rango ascienden a un cargo técnico superior, deben recibir capacitación previa en los correspondientes centros docentes superiores o en otros organismos de capacitación; los cuadros que trabajan en los organismos del ejército deben capacitarse en los correspondientes centros docentes. La preparación de los cuadros del ejército en servicio se está transformando de la educación por títulos académicos a la educación general y continua. Además de haber pocos cuadros que siguen todavía la educación por títulos académicos, la mayoría de ellos renueva sus conocimientos en los cursos de capacitación a corto plazo.

En mayo del 2000, el Consejo de Estado y la Comisión Militar Central promulgaron la Resolución para el Establecimiento del Sistema de Preparación de Cuadros Militares con la Educación Superior Regular. Este documento exige poner en juego la educación superior regular en la modernización de la defensa nacional y de las fuerzas armadas, y amplía las vías para seleccionar y preparar talentos para las fuerzas armadas. En la actualidad, más de 50 centros docentes superiores regulares, entre ellos la Universidad de Pequín y la Universidad de Qinghua, han asumido la responsabilidad de preparar cuadros y suministran anualmente una gran cantidad de excelentes especialistas al ejército chino.

Con el fin de robustecer al ejército con los avances de la ciencia y la tecnología, el EPL presta suma atención a la preparación de los expertos militares de alto rango. En los últimos dos años, en todo el ejército, el número de centros de postgraduados de doctorado y las unidades otorgadoras de títulos académicos de doctor y licenciado ha aumentado en gran medida. Por otra parte, el sistema de otorgamiento de títulos académicos se ha perfeccionado, y la magnitud de preparación se ha ampliado en mayor medida. En mayo del 2002, la Comisión de Títulos Académicos del Consejo de Estado revisó y aprobó el Proyecto de Títulos Académicos de Licenciatura Militar, y decidió conceder en forma experimental títulos académicos militares de licenciatura, lo que significa que la preparación del personal militar de alto rango ha subido a un nuevo peldaño.

El EPL adopta el intercambio de cuadros como una forma importante para entrenar a los mismos y elevar su calidad. La Ley de los Oficiales en Activo de la República Popular China define y normaliza el intercambio de los oficiales. En enero del 2002, la Comisión Militar Central promulgó los Reglamentos de Nombramiento y Destitución de los Oficiales en Activo del Ejército Popular de Liberación de China, en el cual hizo concretas estipulaciones acerca de las condiciones, las esferas y las medidas organizativas del intercambio de oficiales. Conforme a las Disposiciones Provisionales para el Relevo de los Oficiales de las Tropas Acreditadas en Hong Kong, promulgada en diciembre de 1998, todos los cuadros de las tropas acreditadas en Hong Kong se alternan periódicamente, y hasta la fecha se han turnado ya tres veces. Al igual que las tropas acreditadas en Hong Kong, las tropas acreditadas en Macao también aplican el mismo sistema de relevo.

VI. Cooperación en la seguridad internacional

La cooperación en la seguridad internacional está desempeñando un papel cada vez más importante en el mantenimiento de la paz mundial y la estabilidad regional. El Gobierno chino presta suma atención a la cooperación en la seguridad internacional y participa activamente en ella. Aaboga por desarrollar la cooperación en la seguridad internacional sobre la base de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y otras normas de las relaciones internacionales reconocidas universalmente.

Cooperación en la seguridad regional

Entablar diálogos y cooperación con los países de la región de Asia-Pacífico es un importante contenido de las políticas de seguridad de China para esta región, y forma parte importante de su política de buena vecindad. China persiste en fomentar las relaciones y la asociación de buena vecindad y refuerza la cooperación regional. En los últimos dos años, China se pronunció por la formación y el desarrollo de la Organización de Cooperación de Shanghai, siguió apoyando y participando en el Foro Regional de la ANSEA, la Conferencia sobre la Interacción y las Medidas de Establecimiento de la Confianza en Asia, el Consejo de Cooperación para la Seguridad de Asia-Pacífico, el Diálogo sobre la Cooperación del Nordeste Asiático y otros diálogos y procesos de cooperación multilateral, y jugó un papel positivo en la promoción de la cooperación en la seguridad regional con peculiaridades de Asia.

En junio del 2001, China, Rusia, Kazakhstán, Kirguijistán, Tadjikistán y Uzbekistán fundaron la Organización de Cooperación de Shanghai. Esta es una organización regional de cooperación multilateral fundada sobre la base de los «Cinco Países de Shanghai». Después de su nacimiento, la organización firmó y publicó sucesivamente el Convenio de Shanghai para Luchar contra el Terrorismo, el Escisionismo y el Extremismo, el Comunicado Conjunto de los Ministros de Defensa, la Declaración de los Primeros Ministros, la Declaración de los Dirigentes de los Organos de Seguridad y Justicia y la Declaración Conjunta de los Cancilleres. En la Conferencia Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, convocada en San Petersburgo en junio de 2002, los seis jefes de Estado firmaron tres importantes documentos jurídicos y políticos, que son la Carta de la Organización de Cooperación de Shanghai, el Acuerdo sobre los Organos Regionales Antiterroristas y la Declaración de los Jefes de Estado de los Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai. La Organización de Cooperación de Shanghai, que promueve el nuevo concepto de seguridad, el nuevo modelo de cooperación regional y las nuevas relaciones interestatales, ha reforzado la confianza y la cooperación regionales en el terreno militar, ha intensificado la cooperación sustancial en la lucha contra el terrorismo, el escisionismo y el extremismo, y ha llegado a la conciencia común de ayuda mutua para la prevención y solución pacífica de los conflictos internacionales. La Organización de Cooperación de Shanghai mantiene en alto el espíritu de Shanghai consistente en confianza mutua, beneficio recíproco, igualdad, consulta, respeto a las distintas civilizaciones y desarrollo conjunto, impulsa el establecimiento del nuevo orden político y económico internacional justo y razonable y fomenta la seguridad y estabilidad regionales.

China está de acuerdo con los principios y propósitos de reforzar la confianza y la cooperación y salvaguardar la seguridad regional que promueve la Conferencia sobre la Interacción y las Medidas de Establecimiento de Confianza en Asia (CIMECA) , y despliega una cooperación amistosa y constructiva con los países miembros. En junio del 2002, en la primera reunión de los Jefes de Estado de CIMECA se aprobaron el Documento de Almata y la Declaración para Erradicar el Terrorismo y Fomentar el Diálogo entre las Civilizaciones. La CIMECA consiguió importantes logros en sus actividades.

China apoya a la ANSEA para que siga su avance hacia las metas previstas. Participa activamente en las conferencias de cancilleres, de altos funcionarios y las conferencias extragubernamentales de la ANSEA. China patrocinó la construcción de la estación de redes de informaciones oceanográficas de la ANSEA y la puso en marcha. Asistió a la reunión de expertos en crímenes transnacionales de la ANSEA, que buscaba establecer medidas de confianza, y presentó su informe especial sobre los mencionados crímenes. China entrega en tiempo y forma a la ANSEA el informe anual de perspectivas de la seguridad. En la VIII Conferencia de Cancilleres, celebrada en el 2001, China expresó su apoyo al diálogo y a la cooperación en los terrenos de seguridad no tradicionales, y reiteró su propuesta de anunciar y mandar observadores a las maniobras militares multilaterales. En mayo del 2002, China extendió a la Conferencia de Altos Funcionarios de la ANSEA el Documento de la Posición China sobre Intensificar la Cooperación en los Terrenos de Seguridad no Tradicionales. En la IX Conferencia de Cancilleres de la ANSEA, convocada en julio del 2002, China presentó el Documento de la Posición China sobre el Nuevo Concepto de Seguridad, en el cual enfatiza la formación de un nuevo concepto de seguridad, la promoción de la confianza por medio de diálogo y el fomento de la seguridad a través de la cooperación. En noviembre del 2002, China y ANSEA publicaron la Declaración Conjunta sobre la Cooperación en los Terrenos de Seguridad no Tradicionales, poniendo en marcha la cooperación general entre China y ANSEA en dichos terrenos. En septiembre del 2002, China auspició en Pequín el Simposio de la Socialización del Aseguramiento Logístico de las Fuerzas Armadas de la ANSEA.

La Cooperación entre la ANSEA y China, Japón y la República de Corea (10+3) constituye una importante vía mediante la cual los dirigentes de Asia Oriental intercambian opiniones para reforzar la cooperación regional, y favorece la compresión y confianza mutua y la cooperación de beneficio recíproco entre los países de Asia Oriental. China tiene en alta estima esta cooperación y participa activamente en ella. Está a favor de transformarla en una cooperación omnidireccional, o sea, al mismo tiempo que se presta atención a la cooperación económica, se desarrollan gradualmente el diálogo y la cooperación en los terrenos político y de seguridad, ateniéndose al principio de negociación y avance estable, e iniciándose primero la cooperación en los terrenos de seguridad no tradicionales. Con cuatro años de desarrollo, esta cooperación ha progresado de manera notable.

El ejército chino participa en los diálogos y la cooperación sobre la seguridad de la región de Asia-Pacífico. En enero del 2002, China envió observadores a la maniobra de dragado de minas de la marina en el Pacífico Occidental, patrocinada por Singapur. En abril del mismo año envió observadores a la maniobra militar de búsqueda y socorro de buques submarinos en el Pacífico Occidental, auspiciada por Japón. En mayo, mandó observadores a la maniobra militar multilateral Cobra Dorada de los Estados Unidos, Tailandia y Singapur. En lo adelante, China participará de manera selectiva en las maniobras multilaterales en los terrenos de seguridad no tradicionales.

Cooperación antiterrorista

En los últimos años, las actividades terroristas están en aumento, y constituyen una amenaza real para la paz y el desarrollo del mundo. El incidente del 11 de septiembre ocasionó serias pérdidas de vida y de propiedades, y llamó grandemente la atención de la comunidad internacional. China es también víctima del terrorismo. Las fuerzas terroristas de «Turkistán Oriental» dañan seriamente la seguridad de la vida y las propiedades de las masas populares de las distintas etnias y la seguridad social de China. El 11 de septiembre del 2002, respondiendo a la exigencia de China, los Estados Unidos, Afganistán y Kirguijistán , el Consejo de Seguridad de la ONU incluyó oficialmente al «Movimiento Islámico de Turkistán Oriental» en la lista de las organizaciones terroristas. El Gobierno chino se opone con firmeza al terrorismo en todas sus formas y adopta activas y eficaces medidas para combatirlo.

El Gobierno chino estima que la comunidad internacional debe reforzar el diálogo y la negociación, desarrollar la cooperación, prevenir y combatir juntos las actividades terroristas internacionales, y erradicar las raíces del terrorismo. Para atacar al terrorismo, se debe contar con pruebas contundentes, definir metas bien claras y seguir los propósitos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas internacionales reconocidas universalmente. Al respecto es preciso poner en juego el papel orientador de la ONU y su Consejo de Seguridad. Todas las operaciones deben favorecer los intereses de largo alcance de defender la paz regional y mundial. No hay que confundir el terrorismo con ciertas naciones ni religiones. No hay que practicar el doble criterio en la lucha contra el terrorismo. La comunidad internacional debe aunar sus esfuerzos para condenar y asestar duros golpes a las actividades terroristas, no importa donde sucedan, contra quienes vayan y ni en qué forma ocurran. Para combatir el terrorismo hay que tomar al mismo tiempo medidas paliativas y radicales, y recurrir a medidas integrales. Entre estas medidas las más importantes son la resolución del problema del desarrollo, la reducción de las diferencias entre el Norte y el Sur, y la solución de los conflictos regionales.

China apoya y ejecuta a cabalidad las resoluciones acerca de la lucha contra el terrorismo, aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, y entregó el informe sobre la ejecución de la Resolución nº 1373 del Consejo de Seguridad a la Comisión contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad. China se afilió al Convenio Internacional para Impedir Explosiones Terroristas, y firmó el Convenio Internacional para Impedir el Suministro de Fondos al Terrorismo. China es miembro de diez de los doce convenios internacionales antiterroristas, y signataria de uno de ellos. Mantiene consultas antiterroristas con los Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia, Pakistán, India y otros países, y participa activamente en el trabajo de la Comisión contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad. Gracias al activo impulso chino, la conferencia de Shanghai de los dirigentes del Consejo de Cooperación Económica de Asia-Pacífico publicó una declaración antiterrorista y los jefes de Estado, los ministros de defensa, los dirigentes de los órganos de seguridad y justicia y los cancilleres de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai lanzaron declaraciones antiterroristas. China apoya activamente a dicha organización en sus afanes por establecer un organismo antiterrorista regional permanente. En octubre del 2002, China y Kirguijistán realizaron una maniobra conjunta antiterrorista. China da suma importancia a la cooperación internacional antiterrorista en el terreno financiero. Aunque China no es miembro del grupo de trabajo especial contra operaciones financieras de lavado de dinero, respalda siempre el trabajo de dicho grupo. China expuso de manera general al grupo de trabajo especial las medidas que China adopta en la lucha contra el terrorismo en el terreno financiero.

Participación en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China siempre presta suma importancia y gran apoyo a la ONU para que, bajo la orientación del propósito y los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, desempeñen un activo papel en la salvaguarda de la paz y la seguridad internacional. China mantiene una actitud activa ante la reforma de las operaciones de mantenimiento de la paz, y desea fortalecer las funciones y la efectividad de estas operaciones. China es partidaria de las activas medidas tomadas por el secretariado de la ONU con este fin, y da la bienvenida a los nuevos avances que la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU han tenido en la evaluación del informe Prasmy sobre la reforma de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Desde 1990, año en que China envió sus primeros observadores a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, el país participó sucesivamente en diez de estas operaciones, a las cuales mandó más 650 observadores militares, oficiales de enlace, consejeros militares y oficiales de Estado Mayor, y dos grupos de tropas de ingeniería, compuestas de 800 oficiales y soldados. En la actualidad, 53 observadores militares chinos están cumpliendo sus misiones en seis zonas de mantenimiento de la paz, y dos oficiales de Estado Mayor en el departamento de mantenimiento de la paz de la ONU. Cuatro enviados del Ejército Popular chino ofrendaron su vida y varias decenas de personas fueron heridas en operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Desde enero del 2000, cuando China mandó por primera vez 15 policías civiles a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, el Gobierno chino envió en total 198 policías civiles a las autoridades transitorias de la ONU en Timor de Este y a la misión especial de la ONU acreditada en Bosnia y Herzegovina.

En mayo de 1997, el Gobierno chino decidió en principio participar en las disposiciones de la ONU en espera de nueva misión. En enero del 2002, China tomó parte oficial en el mecanismo de espera de nuevas misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, y está dispuesta a mandar a ella grupos de ingeniería, auxilio médico, transporte y servicio logístico. China puede enviar allá un batallón de ingeniería estándar de la ONU, un equipo de auxilio médico estándar de la ONU y dos compañías de transporte estándares de la ONU.

Intercambio y cooperación militar con el extranjero

El EPL promueve el intercambio y la cooperación militar con el extranjero. Los contactos con el exterior se amplían en diferentes áreas, sus contenidos se enriquecen cada día más, y sus métodos se hacen cada vez más flexibles y múltiples.

China ha entablado relaciones militares con más de cien países, tiene oficinas de agregados militares en las embajadas chinas acreditadas también en más de cien países, mientras más de 70 naciones mantienen sus oficinas de agregados militares en China. En los dos últimos años, el EPL llevó a cabo más de 130 importantes proyectos de contacto. Mandó delegaciones militares de alto rango a más de 60 países y atendió a más de 90 grupos de importantes dirigentes militares de más de 60 naciones. Desde mayo hasta septiembre del 2002, una flota de buques militares de la marina china realizó su primera navegación amistosa alrededor del mundo, navegando más de 30 mil millas marinas y visitando diez países. El EPL está profundizando y ampliando su intercambio académico militar y su cooperación técnica con el extranjero. Con decenas de países, el Ejército Popular chino realizó más de cien intercambios de grupos técnicos. El número de estudiantes que los ejércitos chino y extranjeros intercambian entre sí está en constante aumento. De octubre a noviembre del 2001, China organizó el tercer curso para el estudio de problemas internacionales en la Universidad de Defensa Nacional, al cual asistieron oficiales procedentes de 18 países. En octubre del 2002, China celebró, en la misma Universidad, el cuarto curso para el estudio de problemas internacionales, con la participación de oficiales de 31 países.

China impulsa sus relaciones militares con todos los países del mundo. Bajo la orientación del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de China y Rusia, las relaciones entre los ejércitos chino y ruso están fortaleciéndose y desarrollándose. Ambos ejércitos intercambian visitas de alto rango. En septiembre del 2001, la reunión especial del mecanismo de consulta sobre la seguridad marítima entre China y los Estados Unidos se celebró en Guam, lo que vino restaurando las relaciones militares sino-estadounidenses, suspendidas por un tiempo. En octubre del 2002, los Jefes de Estado de China y los Estados Unidos quedaron, en una entrevista, en restaurar las relaciones entre los dos ejércitos. Se restablecieron por completo las relaciones militares sino-japonesas a finales del 2001. Las relaciones militares entre China y la Comunidad Europea marchan sin contratiempo. Respondiendo a invitaciones, las delegaciones militares de diferentes rangos de China efectuaron exitosas visitas a muchos países de Asia Nororiental, Asia Suroriental, Asia Meridional y Asia Central. Las zonas militares fronterizas de China y las fuerzas armadas fronterizas de los países vecinos mantienen visitas e intercambios entre sí. China sigue proporcionando apoyo a los países en vías de desarrollo en la capacitación del personal, equipamientos y aparatos, materiales de servicio logístico, tratamiento médico, &c., y abre nuevos terrenos de contacto. China está ensanchando sus relaciones con los países de Asia Occidental y Africa, y continúa desarrollando sus relaciones militares con los países latinoamericanos.

El EPL mandó sus enviados varias veces a la Conferencia Multilateral de Seguridad de Asia-Pacífico, el Foro de Funcionarios de las Autoridades de Defensa de Asia-Pacífico, el Diálogo sobre la Cooperación del Nordeste Asiático, el Foro Regional de la ANSEA, el Foro de las Marinas del Pacífico Occidental, y otros simposios multilaterales de seguridad. El EPL sostiene consultas y entrevistas de seguridad con los departamentos de defensa nacional y de asuntos militares de Australia, Francia, Alemania, India, Japón, Kazakhstán, Kirguijistán, Pakistán, Rusia, Tailandia, Inglaterra, los Estados Unidos y otros países, lo que ha incrementado la confianza y la comprensión mutuas.

VII. Control militar y desarme

Después de la guerra fría, se lograron una serie de éxitos en el terreno internacional del control militar, el desarme y la prevención de la proliferación de armas nucleares. Sin embargo, en los últimos años, una serie de factores negativos ha interrumpido este vertiginoso desarrollo. En la actualidad, es de suma importancia salvaguardar el equilibrio y la estabilidad estratégicos globales y defender el sistema jurídico del control militar internacional y el desarme. El existente sistema jurídico de control militar internacional y de desarme constituye una parte importante de la estructura para la seguridad colectiva de todo el planeta con la ONU como su centro. El Gobierno chino está dispuesta a contribuir, junto con la comunidad internacional, a la salvaguarda del sistema jurídico de control militar internacional y de desarme y a la promoción del proceso de control militar, el desarme y la prevención de la proliferación de armas nucleares.

Desarme nuclear

China persiste en su consecuente posición sobre la prohibición total y la eliminación completa de las armas nucleares. China declaró con solemnidad el mismo día en que le ocurrió la posesión de armas nucleares, que no sería la primera en usar armas nucleares en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, y más tarde se comprometió de manera incondicional a no usarlas ni a amenazar con usarlas contra países y zonas libres de armas nucleares. Desde entonces, China urge a los países poseedores de armas nucleares consagren estas promesas en forma legal. China siempre se ha controlado en el desarrollo de armas nucleares, y mantiene un arsenal nuclear a un nivel mínimo necesario para defenderse. Para China, los países con mayores arsenales nucleares tienen la responsabilidad especial y prioritaria del desarme nuclear, y deben tomar la delantera en reducir a gran escala sus arsenales, y destruir las armas nucleares reducidas. China acoge con beneplácito el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas para la Ofensiva, que los Estados Unidos y Rusia firmaron recientemente, y desea que ambos países adopten medidas efectivas para garantizar la verificación y la irreversibilidad del desarme nuclear, y promuevan el proceso del desarme nuclear para fomentar la paz verdadera y la estabilidad del mundo.

El Convenio sobre la Prohibición Total de las Pruebas Nucleares es un paso importante en el proceso de desarme nuclear. Como uno de primeros signatarios del convenio, China forma parte activa del trabajo del Comité Organizador Preparatorio del Convenio, y hace cuidadosos preparativos para llevar a efecto las estipulaciones del Convenio en el país. El Gobierno chino ya presentó el convenio al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional para su evaluación y ratificación. China se esforzará para lograr, junto con la comunidad internacional, que el convenio entre en vigor lo antes posible. Las negociaciones para suscribir el Tratado sobre la No Producción de Materiales Fisibles para Armas Nucleares (Tratado de no Proliferación) favorecen el fomento del proceso de desarme nuclear y la prevención de la proliferación de armas nucleares. China está a favor de iniciar cuanto antes las negociaciones del tratado, si se llega a un acuerdo sobre un plan de trabajo completo y equilibrado en la Conferencia sobre el Desarme.

Desarme químico y biológico

China aboga por la total prohibición y la completa eliminación de las armas químicas. Como signataria, China apoya activamente los propósitos y las metas de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, y cumple estricta y fielmente con las distintas obligaciones establecidas por la Convención. Para ello, China tiene instalado un organismo estatal especial para el cumplimiento de los acuerdos de la Convención, ha entregado a tiempo y de forma integral la declaración inicial y la anual, ha recibido 55 inspecciones efectuadas por la organización para la prohibición de armas químicas y junto con dicha organización auspició cursos de capacitación para inspectores, así como simposios.

En el territorio chino quedan todavía una gran cantidad de armas químicas, abandonadas por Japón. La parte china exhorta a la parte japonesa que ponga en marcha, lo antes posible, la destrucción esencial de las armas químicas abandonadas por Japón en China, conforme a la Convención y al Memorando firmado por los gobiernos de ambos países.

China aboga por la total prohibición y la completa eliminación de las armas biológicas. En 1984, China se adhirió al Convenio sobre la Prohibición de Armas Biológicas, y cumple estricta y fielmente con las obligaciones que le corresponden. Desde 1987, ateniéndose a la resolución de la conferencia de evaluación del Convenio, China informa anualmente a la ONU sobre el establecimiento de las medidas de confianza relativas a dicho documento.

China apoya el fortalecimiento del trabajo eficaz del Convenio sobre la Prohibición de Armas Biológicas, participa activamente en las negociaciones del grupo especial de los países signatarios para la redacción del protocolo del convenio. China lamenta que no se haya podido llegar a un acuerdo sobre el protocolo y que se haya tenido que suspender la V conferencia de evaluación. China cree que elaborar un protocolo equilibrado y eficaz por medio de negociaciones multilaterales sigue siendo la mejor vía para intensificar la efectividad del Convenio sobre la Prohibición de Armas Biológicas. China está dispuesta a seguir estudiando, junto con las distintas partes, las medidas eficaces que sirvan para reforzar el Convenio dentro de la estructura multilateral, con la amplia participación de los países.

Defensa con misiles y prevención de la carrera armamentista en el espacio exterior

La posición de China acerca de la defensa con misiles es consecuente y explícita. China comprende la preocupación sobre la seguridad que tienen los distintos países debido la proliferación de las armas de destrucción masiva y sus vehículos portadores. Sin embargo, al igual que muchas naciones, China considera que este problema se debe resolver por vías políticas y diplomáticas, con el esfuerzo mancomunado de la comunidad internacional.

China lamenta que se desvirtúe el Tratado de Misiles Antibalísticos. China es siempre de la opinión de que resulta de suma importancia defender la estabilidad estratégica global, el control militar internacional, el desarme y el sistema de la prevención de las armas nucleares, y que ello se corresponde con los intereses fundamentales de todos los países. China espera que los países involucrados escuchen con atención las opiniones de la comunidad internacional, y actúen con prudencia en el asunto de los misiles antibalísticos. Mientras tanto, es el deseo de China el entablar diálogos constructivos con las distintas partes, y esforzarse por salvaguardar la paz y la seguridad internacionales.

China expresa su preocupación porque algunos países investigan y desarrollan el sistema del teatro de misiles defensivos, con el fin de instalarlos en Asia Nororiental. Esto dará lugar a la proliferación de avanzadas técnicas de misiles, y perjudicará la paz y estabilidad de la región de Asia-Pacífico. China se opone con firmeza a que ningún país preste a Taiwán apoyo o protección para el sistema de teatro de misiles defensivos en ninguna de sus formas.

El espacio exterior pertenece a toda la humanidad. Utilizar de manera pacífica el espacio exterior es el deseo común de toda la humanidad. En la actualidad, el espacio exterior se ha expuesto al peligro de la militarización. La prevención de la militarización y la carrera armamentista del espacio exterior se ha convertido en un problema real y apremiante. La comunidad internacional debe empezar cuanto ante las negociaciones para suscribir un documento jurídico al efecto, prohibir la distribución de armas en el espacio exterior y el uso de la fuerza o la amenaza con su uso contra los objetos espaciales, y garantizar la paz y la tranquilidad del espacio exterior. China considera que la Conferencia de Desarme de Ginebra es el ambiente adecuado para dichas negociaciones. China extendió los documentos de trabajo concernientes a dicha conferencia en varias ocasiones, y formuló sus propuestas sobre importantes notas del futuro documento jurídico internacional. En junio del 2002, China, Rusia y otros países entregaron juntos a dicha Conferencia un documento de trabajo titulado Convenio Internacional para Prevenir la Distribución de Armas en el Espacio Exterior y el Uso y la Amenaza de Usar la Fuerza contra los Objetos Espaciales (proyecto). En dicho documento, se expusieron ideas tentativas acerca de la estructura general y los contenidos concretos del futuro documento jurídico sobre el espacio exterior. Los documentos arriba mencionados son objeto del apoyo de muchos países. China desea que la Conferencia de Desarme pueda iniciar cuanto antes sus trabajos esenciales, empiece a negociar para suscribir el documento jurídico internacional, y se esfuerce por prevenir la militarización y la carrera armamentista del espacio exterior.

Prevención de la proliferación de las armas de destrucción masiva y sus vehículos portadores

China se opone a la proliferación de las armas de destrucción masiva y sus vehículos portadores, apoya los activos esfuerzos de la comunidad internacional en la prevención de la proliferación de dichos materiales bélicos, y aporta sus contribuciones a dicha prevención mediante acciones concretas. Para China, los esfuerzos por prevenir la proliferación de las armas de destrucción masiva no se deben limitar a estos materiales bélicos en sí, sino buscar su origen y resolver el problema. Establecer un nuevo orden internacional justo y racional y hacer realidad el mejoramiento general de las relaciones internacionales son la vía fundamental para eliminar esas amenazas. Prevenir la adquisición de armas de destrucción masiva por parte de las organizaciones terroristas y de otras unidades no estatales es la tarea común que enfrenta la comunidad internacional. China está dispuesta a esforzarse, junto con la comunidad internacional, por establecer un mecanismo multilateral de prevención de la proliferación, justo, racional, eficaz y con la amplia participación de todos los países.

China es signataria del Convenio de No Proliferación de Armas Nucleares, cumple fiel y estrictamente las obligaciones estipuladas por el convenio, sigue las políticas de no estar a favor, no estimular ni dedicarse a la proliferación de armas nucleares, y no ayudar a otros países a desarrollarlas. Además, China ha elaborado tres principios para la exportación nuclear: la seguridad de su propósito pacífico, la aceptación de la supervisión de aseguramiento por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica; y la no transferencia a terceros sin autorización china. En pro del fortalecimiento del mecanismo de control de la exportación nuclear, en 1997, China se incorporó al Comité de Zangger y desde entonces viene estableciendo y perfeccionando el correspondiente sistema legal nacional. En septiembre de 1997 y en junio de 1998, China promulgó los Reglamentos de Control para la Exportación Nuclear, y los Reglamentos de Control de la Exportación de Objetos Nucleares de Doble Uso y sus Respectivas Técnicas, y ejecuta un estricto control en la exportación de los renglones y técnicas incluidas en el catálogo del Comité Zangger y en el catálogo internacional vigente para los objetos nucleares de doble uso. Los reglamentos arriba mencionados establecen que los proyectos de exportación nuclear de China están a cargo de las corporaciones especialmente designadas por el Gobierno. China aplica el sistema de licencias para la exportación nuclear y no proporciona ninguna ayuda a las instalaciones nucleares que no acepten la supervisión de aseguramiento del Organismo Internacional de Energía Atómica. Con el fin de elevar la efectividad del sistema de supervisión de aseguramiento y garantizar el cumplimiento de las obligaciones para prevenir la proliferación, el 28 de marzo del 2002, China comunicó oficialmente al Organismo Internacional de Energía Atómica que había completado su proceso jurídico para la vigencia del protocolo adicional de supervisión de aseguramiento y que dicho protocolo ya había entrado en vigor en China. China es el primer país con posibilidades nucleares que ha terminado el mencionado proceso.

China apoya al Organismo Internacional de Energía Atómica al contribuir a la prevención de las posibles actividades terroristas nucleares conforme a los propósitos y los principios del organismo internacional, y prestará su ayuda adecuada y oportuna a sus actividades en contra del terrorismo nuclear. Intensificar la protección de las instalaciones y los materiales nucleares ayuda a la prevención de la proliferación de las armas nucleares y del terrorismo nuclear. China participa activamente en la revisión del Convenio de Protección de los Materiales Nucleares, y se esfuerza por el feliz cumplimiento del trabajo de revisión.

China cumple fielmente las estipulaciones establecidas en la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas y en el Convenio sobre la Prohibición de Armas Biológicas, y no ayuda ni estimula en ninguna forma a ningún país para la adquisición de armas químicas o biológicas. China adopta la actitud debida en la exportación de los materiales químicos y biológicos, así como de los respectivos equipos y técnicas. Con el fin de garantizar que dichos materiales no se dediquen a la producción de armas químicas y biológicas, el Gobierno chino ha promulgado y puesto en práctica los Reglamentos Administrativos sobre el Control de los Materiales Químicos de la República Popular China, las disposiciones detalladas para la entrada en vigor de dichos reglamentos y otras leyes y regulaciones, y controla de manera estricta las exportaciones relacionadas. En diciembre del 2001, promulgó la Moción de Revisión del Código Penal de la República Popular China, catalogando como crímenes penales las actividades de diseminar, producir ilegalmente, comprar y vender, transportar y almacenar materiales radioactivos, así como gérmenes patógenos venenosos y contagiosos en contra de la seguridad pública, y estableciendo las correspondientes penas de castigo. Para reforzar el control de la exportación de materiales químicos y de objetos biológicos de doble uso, así como de sus técnicas y equipos, el Gobierno chino promulgó, en octubre del 2002, los Métodos de Control sobre la Exportación de los Materiales Químicos y sus Correspondientes Técnicas y Equipos (incluido el catálogo de control de la exportación) y los Reglamentos Administrativos de la República Popular China sobre la Exportación de los Objetos Biológicos de Doble Uso y sus Correspondientes Equipos y Técnicas (incluido el catálogo de control de la exportación), y los recién revisados Reglamentos de la República Popular China sobre el Control de la Exportación de los Objetos de Uso Militar.

En los últimos años, la proliferación de misiles llama grandemente la atención de la comunidad internacional. China también da mucha importancia a este problema. Sobre la base del no perjuicio de la seguridad de todos los países y el principio de no discriminación, la comunidad internacional debe explorar soluciones a través del diálogo y la cooperación, incluso la posibilidad de establecer un nuevo mecanismo multilateral. China apoya a la ONU en sus esfuerzos por desempeñar un papel activo en este terreno, y ha participado activamente en el trabajo del grupo de expertos en misiles de la ONU. China mantiene una actitud de apertura hacia las nuevas propuestas formuladas por los países relacionados y asiste de manera constructiva a las discusiones internacionales acerca del proyecto de las Normas Internacionales de Acción para Prevenir la Proliferación de Misiles Balísticos y la Promoción del Mecanismo de Supervisión y Control Global de Misiles. En la prevención de la proliferación de misiles, China siempre actúa con seriedad, aplicación y responsabilidad, no ayuda en forma alguna a ningún país para que desarrolle misiles balísticos susceptibles de ser utilizados en el transporte de armas nucleares, y ejecuta un estricto control en la explotación de misiles, objetos y técnicas relacionadas. En agosto del 2002, el Gobierno chino promulgó oficialmente los Reglamentos de Control para la Exportación de Misiles y Objetos y Técnicas Relacionadas, y el Catálogo de Control. Es una importante medida que China adopta para llevar a cabo la política china de prevenir la proliferación de misiles, intensificar el control de la exportación de misiles y los objetos y técnicas relacionadas, y promover la legalización del control de la exportación. En el futuro, conforme a sus propias experiencias en este último aspecto, China perfeccionará el proceso de legalización del control de la exportación, reforzará el intercambio y la cooperación con las distintas partes, tomará parte activa en las discusiones acerca del mecanismo internacional para prevenir la proliferación, y se esforzará por establecer un mecanismo internacional justo, racional y eficaz para prevenir la proliferación.

Armas pequeñas y minas antipersonales

China toma muy en serio el comercio ilegal de armas de pequeño calibre, así como los distintos problemas derivados de su acumulación. China actúa de manera responsable en la producción y transferencia de armas de pequeño tamaño, y participa de manera activa en los diferentes esfuerzos de la comunidad internacional para evitar su comercio ilegal. En julio del 2001, China asistió con actitud constructiva a la conferencia de la ONU sobre los distintos problemas del comercio ilegal de armas pequeñas, y está poniendo en práctica el Programa de Acción aprobado por la mencionada conferencia. China participó activamente en las negociaciones sobre el Protocolo de Armas de Fuego, anexo al Tratado sobre Crímenes Organizados Transnacionales de la Organización de las Naciones Unidas, contribuyó a la conclusión de dicho protocolo, y está estudiándolo detalladamente para firmarlo. Los Métodos para el Control de Armas de Fuego de la República Popular China y los Reglamentos de Control de la Exportación de Objetos de Uso Militar de la República Popular China establecen detalladas estipulaciones sobre la producción, el transporte, la venta, el equipamiento, la importación y exportación de armas de fuego y municiones, y definen un estricto control sobre la exportación de las armas pequeñas y otros objetos de uso militar y estipulan severos castigos para las violaciones de estos documentos legales. En el 2001, China organizó una campaña para luchar contra la posesión ilegal de armas de fuego en el territorio nacional, capturó y destruyó una gran cantidad de armas de fuego ilegales.

Desde que China ratificó, en 1998, el ya revisado Protocolo sobre Minas, anexo a la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, el Gobierno chino sigue cumpliendo su promesa de no exportar las minas antipersonales que no satisfagan los requisitos estipulados por el protocolo, y ha logrado mayores avances en otras áreas en el cumplimiento del mismo. El EPL organizó una serie de cursos de capacitación y generalización sobre los conocimientos de las minas, relativos al protocolo. Los departamentos relacionados están elaborando reglamentos y normas sobre la base del protocolo, incluyendo las normas militares estatales sobre las propiedades técnicas de las minas antipersonales y la señalización de los campos de minas, &c.

China promueve el retiro de las minas dentro y fuera del país. De manera preliminar, China ya tiene resuelto el problema de las minas en su territorio. En el 2001, China donó una cantidad de aparatos y materiales especializados para el desmantelamiento de minas a Camboya, Etiopía, Eritrea, Mozambique, Ruanda, Namibia y Angola. En el 2002, China gastó más de tres millones de dólares en la cooperación internacional para el retiro de minas, principalmente para apoyar el dragado de minas en Eritrea y el Líbano. Además de proveer zapadores, China envió grupos de expertos a los dos países, con el fin de orientarlos en las operaciones en los propios campos minados.

 

El Catoblepas
© 2003 nodulo.org