Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 17, julio 2003
  El Catoblepasnúmero 17 • julio 2003 • página 25
Ante la República Popular China

Nuevos dirigentes del Estado chino

Biografías oficiales de Hu Jintao, Jiang Zemin, Wu Bangguo y Zeng Qinghong, máximos dirigentes del Estado chino tras la renovación de marzo de 2003

Hu JintaoJiang ZeminWu BangguoZeng Qinghong

El 15 de marzo de 2003 la República Popular China renovó sus dirigentes: Hu Jintao fue nombrado Presidente de la República, en sustitución de Jiang Zemin, que pasó a presidir la Comisión Militar Central de la República Popular China, Wu Bangguo pasó a presidir la Asamblea Popular Nacional (en sustitución de Li Peng) y Zeng Qinghong fue nombrado Vicepresidente de la RPCh. Reproducimos las biografías oficiales que El Diario del Pueblo –en su edición diaria en lengua española– ofrece de los cuatro nuevos dirigentes del Estado más poblado.

Hu Jintao, presidente de la República Popular China

Hu Jintao Hu Jintao, varón, etnia Han, nació en Jixi de la provincia de Anhui en diciembre de 1942. Ingresó en el Partido Comunista de China (PCCh) en abril de 1964 y empezó a trabajar en julio de 1965. Se graduó en la facultad de ingeniería hidroeléctrica de la Universidad Tsinghua donde se especializó en el estudio de complejos hidroeléctricos de ríos. Con una educación universitaria, posee el título de ingeniero.

1959-1964 Estudiante de la Facultad de Ingeniería Hidroeléctrica de la Universidad Tsinghua.

1964-1965 Postgraduado e instructor político en la misma facultad.

1965-1968 Participó en la investigación científica de la misma facultad y sirvió como instructor político hasta el inicio de la «Revolución Cultural».

1968-1969 Trabajó con el equipo de construcción civil del Buró de Ingeniería de la Garganta Liujia, subordinado al Ministerio de Recursos Hidráulicos y Energía Eléctrica.

1969-1974 Técnico y secretario del nº 813 Subburó, Cuarto Buró de Ingeniería, subordinado al mismo Ministerio y subsecretario de la célula general del Partido de la oficina general de dicho subburó.

1974-1975 Secretario del Comité Provincial de Construcción de Gansu (CPCG).

1975-1980 Subjefe de la sección de administración de diseño del CPCG.

1980-1982 Subdirector del CPCG y secretario del Comité Provincial de Gansu de la Liga de la Juventud Comunista de China (LJCCh) (de septiembre a diciembre de 1982).

1982-1984 Miembro del Secretariado del Comité Central de la LJCCh y presidente de la Federación Nacional de la Juventud de China.

1984-1985 Primer secretario del Secretariado del Comité Central de la LJCCh.

1985-1988 Secretario del Comité Provincial del Partido de Gansu.

1988-1992 Secretario del Comité Regional del Partido de la Región Autónoma del Tíbet.

1992-1993 Miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh.

1993-1998 Miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh y presidente de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

1998-1999 Miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh, vicepresidente de la República Popular China y presidente de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

1999-2002 Miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh, vicepresidente de la Comisión Militar Central del PCCh, vicepresidente de la República Popular China, vicepresidente de la Comisión Militar Central de la República y presidente de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

2002- Secretario general del Comité Central del PCCh, vicepresidente de la Comisión Militar Central del PCCh, vicepresidente de la República Popular China, vicepresidente de la Comisión Militar Central de la República y presidente de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh (dejó este último cargo en diciembre de 2002).

Fue miembro suplente y miembro del XII Comité Central del PCCh, miembro de los XIII, XIV y XV Comités Centrales y es miembro del XVI Comité Central. Fue miembro del Buró Político y de su Comité Permanente y miembro del Secretariado de los XIV y XV Comités Centrales, y es miembro del Buró Político y de su Comité Permanente y secretario general del XVI Comité Central del PCCh. Fue elegido como vicepresidente adicional de la Comisión Militar Central del PCCh en el IV Pleno del XV Comité Central. Fue elegido como vicepresidente de la República Popular China (RPCh) en la I sesión de la IX Asamblea Popular Nacional (ANP) y nombrado como vicepresidente de la Comisión Militar Central de la República en la XII reunión del IX Comité Permanente de la RPCh. Fue miembro del Comité Permanente del VI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Jiang Zemin, presidente de la Comisión Militar Central de RPCh

Jiang Zemin Jiang Zemin, de etnia Han, nació en el 17 de agosto de 1926 en Yangzhou de la provincia de Jiangsu. Presidente de la Comisión Militar Central del Partido Comunista de China (PCCh), y presidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China (RPCh).

En 1943 se unió al movimiento estudiantil dirigido por la organización clandestina del Partido, en abril de 1946 ingresó en el PCCh, y en 1947 se graduó en la facultad de motores eléctricos de la Universidad Jiaotong de Shanghai.

Después de la liberación de Shanghai, trabajó como ingeniero asociado, jefe de la sección de asuntos de obreros, jefe del taller de energía, secretario de la célula y primer subdirector de la Fábrica de Alimento Yimin de Shanghai, primer subdirector de la Fábrica de Jabones de Shanghai, y jefe de la sección de especialidad de aparatos eléctricos del Segundo Subburó de Diseño de Shanghai anexo al Ministerio de Industria Mecánica nº 1.

En 1955 fue enviado a la Unión Soviética a practicar en la Fábrica de Automóviles Stalin de Moscú.

1956-1962 de regreso al país, fue subjefe de la sección de energía y subingeniero de energía de la Fábrica de Automotores nº 1 de Changchun y director de la planta de energía anexa a la misma fábrica.

1962-1980 Subdirector del Instituto de Investigación Científica de Aparatos Eléctricos anexo al Ministerio Mecánico nº 1 en Shanghai, director y secretario interino del Comité del Partido del Instituto de Investigación de Maquinaria de Ingeniería Térmica anexo al Ministerio Mecánico nº 1 en Wuhan y secretario interino del Comité del Partido del mismo instituto, y subjefe y jefe del Buró de Asuntos Exteriores del Ministerio Mecánico nº 1.

1980-1982 Vicepresidente, secretario general y miembro del grupo dirigente del Partido de la Comisión Estatal de Importación y Exportación y de la Comisión Estatal de Administración de Inversiones Extranjeras.

1982-1985 Primer viceministro, subsecretario del grupo dirigente del Partido, ministro y secretario del grupo dirigente del Partido del Ministerio de Industria Electrónica.

1985-1987 Alcalde de Shanghai y luego subsecretario y secretario del Comité Municipal del Partido de Shanghai, y desde septiembre de 1982, miembro del XII CC del PCCh.

1987-1990 Miembro del Buró Político del CC del PCCh en la I Sesión Plenaria del XIII Comité Central del PCCh, miembro del Comité Permanente del Buró Político del CC del PCCh, Secretario General del CC del PCCh en la IV Sesión Plenaria del XIII Comité Central del PCCh y Presidente de la Comisión Militar Central del CC del PCCh en la V Sesión Plenaria del XIII Comité Central del PCCh.

En marzo de 1990, fue elegido como presidente de la Comisión Militar Central de la RPCh en la III sesión de la VII Asamblea Popular Nacional

En octubre de 1992, fue elegido como miembro del Buró Político y miembro del Comité Permanente del Buró Político del CC del PCCh, Secretario General del CC y fue presidente de la Comisión Militar Central del CC

En marzo de 1993, fue elegido como presidente de la República Popular China y presidente de la Comisión Militar Central de la RPCh

En septiembre de 1997, fue elegido como miembro del Buró Político y miembro del Comité Permanente del Buró Político del CC del PCCh, Secretario General del CC y fue presidente de la Comisión Militar Central del CC del PCCh

En marzo de 1998, fue elegido como presidente de la República Popular China y presidente de la Comisión Militar Central de la RPCh

En noviembre de 2002, fue elegido como presidente de la Comisión Militar Central del PCCh en el I pleno del XVI Comité Central del PCCh

2003- Presidente de la Comisión Militar Central del RPCh

Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la X Asamblea Popular Nacional

Wu Bangguo Wu Bangguo, varón, etnia Han, nació en el distrito Feidong, provincia de Anhui, en julio de 1941. Ingresó en el Partido Comunista de China (PCCh) en abril de 1964 y empezó a trabajar en septiembre de 1966. Se graduó en la especialidad de tubos de electrones en la Facultad de Electrónica de Radio de la Universidad Tsinghua. Con una educación universitaria, tiene el título de ingeniero.

1960-1967 Estudiante de tubos electrónicos en la Facultad de Electrónica de Radio de la Universidad Tsinghua

1967-1976 Obrero y técnico de la Fábrica de Tubos Electrónicos nº 3 de Shanghai, subjefe y jefe de la sección técnica

1976-1978 Subsecretario del Comité del Partido de la Fábrica de Tubos Electrónicos nº 3 de Shanghai, subdirector de su comité revolucionario, subdirector de la fábrica, subsecretario del comité del Partido y director de la fábrica

1978-1979 Gerente adjunto de la Compañía de Elementos Electrónicos de Shanghai

1979-1981 Gerente adjunto de la Compañía de Tubos de Electrones de Shanghai

1981-1983 Subsecretario del Comité del Partido del Buró de Medidores, Instrumentos y Telecomunicaciones de Shanghai

1983-1985 Miembro del Comité Permanente del Comité Municipal de Shanghai del PCCh y secretario del Comité Laboral del Comité Municipal Responsable de Ciencia y Tecnología

1985-1991 Subsecretario del Comité Municipal de Shanghai del PCCh

1991-1992 Secretario del Comité Municipal de Shanghai del PCCh

1992-1994 Miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y secretario del Comité Municipal de Shanghai del PCCh

1994-1995 Miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh

1995-1997 Miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh y viceprimer ministro del Consejo de Estado

1997-1998 Miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y viceprimer ministro del Consejo de Estado

1998-1999 Miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, viceprimer ministro del Consejo de Estado y secretario del Comité Laboral de Grandes Empresas del Comité Central del PCCh

1999-2002 Miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, viceprimer ministro del Consejo de Estado, miembro de su grupo dirigente del Partido y secretario del Comité Laboral de Grandes Empresas del Comité Central del PCCh

2002- Miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, viceprimer ministro del Consejo de Estado, miembro de su grupo dirigente del Partido y secretario del Comité Laboral de Grandes Empresas del Comité Central del PCCh

Fue miembro suplente del XII y XIII Comités Centrales, miembro del XIV Comité Central del PCCh y miembro del Buró Político de su Comité Central. Fue elegido como miembro adicional del Secretariado del Comité Central del PCCh en el IV Pleno del XIV Comité Central del PCCh. Fue miembro del XV Comité Central y miembro de su Buró Político. Es miembro del XVI Comité Central del PCCh, miembro de su Buró Político y miembro del Comité Permanente del mismo Buró Político.

Zeng Qinghong, vicepresidente de la República Popular China

Zeng Qinghong Zeng Qinghong, varón, etnia Han, nació en Ji'an, provincia de Jiangxi, en julio de 1939. Ingresó en el Partido Comunista de China (PCCh) en abril de 1960 y empezó a trabajar en julio de 1963. Se graduó en la Facultad de Control Automático del Instituto de Tecnología de Pequín. Es graduado universitario e ingeniero.

1958-1963 Estudiante de la Facultad de Control Automático del Instituto de Tecnología de Pequín

1963-1965 Técnico en la unidad nº 743 del Ejército Popular de Liberación.

1965-1969 Técnico de la Oficina nº 6, Departamento nº 2 de la Academia Segunda del Séptimo Ministerio de la Industria de Construcción de Maquinaría

1969-1970 Enviado a realizar trabajos manuales a la base Chikan de las tropas de Guangzhou y a la base de producción de Xihu en la provincia de Hunan

1970-1973 Técnico del Departamento nº 2 de la Academia Segunda del Séptimo Ministerio de la Industria de Construcción de Maquinaría

1973-1979 Técnico de la División de Producción y de la División de Ciencia y Tecnología, Oficina de la Industria de Defensa Nacional de Pequín

1979-1981 Secretario de la Oficina General de la Comisión Estatal de Planificación

1981-1982 Subjefe de sección de la Oficina General de la Comisión Estatal de Energía

1982-1983 Trabajó en el Departamento de Enlace de la Oficina de Asuntos con el Exterior del Ministerio de Industria Petrolera

1983-1984 Gerente adjunto del Departamento de Enlace de la Compañía Nacional de Petróleo Submarino de China, subdirector de la Oficina de Asuntos con el Exterior del Ministerio de Industria Petrolera, secretario del Comité del Partido de la Compañía del Petróleo del Mar Amarillo del Sur

1984-1986 Subjefe y jefe del Departamento de Organización, y miembro del Comité Permanente y secretario general del Comité Municipal de Shanghai del PCCh

1986-1989 Subsecretario del Comité Municipal del Partido de Shanghai

1989-1993 Subdirector de la Oficina General del Comité Central del PCCh

1993-1997 Director de la Oficina General del Comité Central del PCCh, secretario del Comité de Trabajo para los Departamentos directamente subordinados al Comité Central del PCCh

1997-1999 Miembro suplente del Buró Político del Comité Central del PCCh, miembro del Secretariado del Comité Central, director de la Oficina General del Comité Central, secretario del Comité de Trabajo para los Departamentos directamente subordinados al Comité Central del PCCh

1999-2002 Miembro suplente del Buró Político del Comité Central del PCCh, miembro del Secretariado del Comité Central, y jefe del Departamento de Organización del Comité Central del PCCh

2002- Miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh, y desde diciembre de 2002 presidente de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh

Fue miembro del XV Comité Central del PCCh, miembro suplente de su Buró Político y miembro de su Secretariado. Es miembro del XVI Comité Central del PCCh, miembro de su Buró Político y del Comité Permanente del Buró Político y miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh.

 

El Catoblepas
© 2003 nodulo.org