Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas
  El Catoblepasnúmero 3 • mayo 2002 • página 6
Diablo hispano

El coronel en su laberinto o la encerrona neoliberal.
Chávez frente a la democracia imperial

Eliseo Rabadán

Se analiza el contexto político y económico del frustrado golpe de estado contra el presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, el día 11 de abril de 2002.

«El "gobierno indirecto" fue sólo un compromiso transitorio y las guerras mundiales lo desbarataron (aunque sólo fuera para sustituirlo por un gobierno económico).
El petróleo significa muy poco (económicamente, históricamente) fuera del contexto de una industria y de una tecnología muy compleja, resultado de un específico proceso histórico, que implica a su vez a todo un modo de vida, a toda una cultura o civilización. El control del petróleo equivale al "control de esa civilización".»
[Gustavo Bueno{1}]

«(Año 1933) Estados Unidos - Colombia. Se entrega el petróleo a la United Fruit Company.
(Año 1933) Estados Unidos - Cuba. Washington bloquea Cuba con barcos de guerra, mientras el enviado presidencial Benjamín Sumner Welles maniobra con los politiqueros cubanos para impedir el triunfo popular contra Machado.
(Año 1934) Estados Unidos - Colombia - Venezuela. Animado por el ejemplo de Rockefeller, Andrew Mellon, secretario del Tesoro estadunidense y dueño de la Gulf, casi provocó una guerra entre Venezuela y Colombia. Su objetivo era ampliar el territorio colombiano en las inmediaciones del golfo de Venezuela, para extender igualmente la concesión que su compañía tenía en Colombia.»
[Gregorio Selser{2}]

«La centralidad del estado imperial en la conquista y expansión del poder de EEUU ha refutado las suposiciones de los principales teóricos del movimiento contra la globalización como Susan George, Toni Negri, Ignacio Ramonet, Robert Korten, & que piensan en términos de la "autonomía de las corporaciones globales". Su énfasis en el papel central del mercado global de la creación de la pobreza, del dominio y la desigualdad constituye en el contexto actual un anacronismo. Ya que los estados imperiales euro-estadounidenses envían tropas para conquistar y ocupar más países, para destruir, para desplazar y empobrecer a millones, existe una gran necesidad de pasar de la antiglobalización a los movimientos antiimperialistas, de la falsa suposición de super-estados dominados por Compañías Multi Nacionales autónomas, a la realidad de las corporaciones multinacionales ligadas a los estados imperiales.»
[James Petras{3}: tomado del texto titulado La contraofensiva imperial, en el Foro Social de Porto Alegre (Brasil). 30/01 al 5/02/2002.]

I

A raíz de la caída del presidente de Venezuela Hugo Chávez algunos analistas han señalado varias semejanzas con el proceso que llevó al golpe militar en Chile hace casi 30 años, en el que fue derrocado el presidente Salvador Allende.

Chávez fue depuesto por los oficiales militares que impusieron inmediatamente como presidente al civil y dirigente de la confederación empresarial venezolana Pedro Carmona.

En Chile se movilizaron también los patronos y los sindicatos, conjuntados para provocar el desorden en las calles y presionar al presidente Allende.

En Venezuela, los empresarios y líderes sindicales movilizaron a sus partidarios, pero además, según señala la revista Z Magazine en su página electrónica, en su análisis de los hechos de los días 11 y 12 de abril, la oposición sistemática al gobierno de Chávez se gestó mediante la cooperación de la vieja elite corrupta de los sindicatos del petróleo, el sector de los negocios, la Iglesia y los medios de comunicación privados y como se ha visto claramente, la propia cúpula de la también vieja elite militar.

Un diario español titulaba precisamente el domingo anterior a la caída de Chávez a manos de los militares un artículo en su magazine dominical con una frase un tanto cínica (por sus referencias a García Márquez y su libro sobre Bolívar): Hugo Chávez. El comandante en su laberinto.

La prensa española ha venido tildando sistemáticamente a Chávez poco más o menos que de populista loco. No he podido encontrar un solo artículo que trate los hechos con un mínimo de objetividad. Quizá los intereses económicos de las empresas españolas en toda Iberoamérica se vieron seriamente comprometidos por las políticas de Chávez. Y es de sobra sabido que los medios principales en España son propiedad de estas corporaciones bancarias y constructoras, y desde luego mediáticas, que se están expandiendo por los países de esta estratégica región. Región estratégica no sólo para los inversionistas españoles, naturalmente.

El petróleo venezolano es crucial para los Estados Unidos. Y al igual que sucedía en tiempos de Allende, cuando su defensa del derecho de Chile a explotar su riqueza cuprífera (la célebre soberanía de los Estados) y su nacionalización e indemnización legal a la yanki Anaconda y los intereses de la ITT resultaron intolerables, se recurrió a las sucias operaciones encubiertas de la CIA orquestadas por el célebre premio Nobel de la paz Henry Kissinger, aún queda la labor de investigación sobre la posible (y muy probable) intervención exterior en el actual proceso del golpe militar en Venezuela. Lo que sucederá, al igual que con Allende y el proceso chileno, es que los propios mecanismos de la política convertirán un hecho político concreto en mero proceso de una Historia reconstruida a través de reliquias manipuladas, como son los Informes Desclasificados después de 25 años, archivados como Classified y Top Secret por la CIA. Todo el mundo sabe cómo se entregan esos documentos tras ser desclasificados: llenos de borrones y hasta con páginas enteras borradas por los censores del Imperio.

Y mientras los forjadores de reliquias históricas manipuladas trabajan en la sombra, los dirigentes de la televisión en Venezuela construyen el presente, mediante la manipulación de imágenes de la manifestación del jueves 11 de abril en Caracas. Al parecer, según un informador norteamericano presente en Caracas el día de los hechos, en artículo publicado por Z magazine, no se sabe a ciencia cierta quienes comenzaron los disparos durante el enfrentamiento entre chavistas y opositores, pero la televisión venezolana insistía en mostrar en imágenes manejadas en beneficio de los intereses de los empresarios opositores al Gobierno constitucional algunos chavistas que al parecer fueron quienes dispararon sobre los manifestantes. No se ha llevado a cabo, como debiera ser en teoría periodística, una investigación de los hechos respecto a la tesis de que había francotiradores que dispararon sobre chavistas. Algunos de entre los 10 muertos eran partidarios de Chávez.

Seguramente en estos sucesos que sirven a los golpistas de coartada, sucederá algo similar a lo que sucedió en México durante los sangrientos hechos de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en el Distrito Federal, cuando francotiradores del PRI dispararon sobre la multitud en dicha plaza, y el consorcio mediático privado Televisa ocultó y manipuló imágenes clave para el análisis de los hechos. Se supo de estas manipulaciones treinta años después. La política convertida en Historia manufacturada.

Se ha tratado de echar a Chávez de la presidencia de Venezuela de una y otra forma, pero sólo mediante el ataque directo del ejército se pudo lograr quitarlo de su cargo. ¿Cuál fue la razón para tantos ataques?

Cuando se leen los diarios y se le presenta como un golpista, debido a su intento fracasado de derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, corrupto socialdemócrata que incluso estuvo procesado por ladrón, y ahora al parecer uno de los cerebros del golpe contra Chávez desde su residencia en Miami, uno no se entera bien de los hechos que llevaron a Chávez a enfrentar al ex presidente. No se menciona para nada el célebre caracazo en el cual murieron muchos más manifestantes durante el gobierno de Andrés Pérez y no se justificó para nada el frustrado golpe de Chávez después de los hechos del caracazo.

Esto puede significar que hay golpes y golpes, es decir, que según convenga, se apoya o no el ataque al sistema democrático del Estado de Derecho y del gobierno de la Ley. Dicho en términos más filosóficos: Rawls se utiliza siempre, en la real politik, de manera completamente ad hoc. Lo mismo podemos decir de todos los filósofos del Derecho y de la Filosofía Política.

Quizá sea preferible la interpretación que hace de la relación entre democracia y dinero el alemán Oswald Spengler en su obra La decadencia de Occidente. Más que un supuesto choque de culturas, lo que existe en la política real en tiempos neoliberales, no en las visiones idealistas de intelectuales y académicos serviles o manipuladas de la misma que nos sirve la prensa y la televisión, es nada más pero nada menos, que un dominio por parte de los poseedores del dinero sobre las estructuras de la llamada democracia gestionada por medio del mito del Estado de Derecho.

A esto se enfrentaba, me parece que muy consciente de ello, el comandante Hugo Chávez en el laberinto. El laberinto de los intereses de las corporaciones y sus estrategias para someter a todo Estado a sus propios intereses por medio del dinero y su casi infinito poder de presión política.

II

Con Chávez parecía resurgir la vieja lucha de los países llamados del Tercer Mundo por manejar las riendas de su propio destino, lucha que había sido bruscamente detenida por dos factores importantes (entre otros), a saber: la deuda externa como instrumento de dominio imperial y como talón de Aquiles de todos los gobiernos del Tercer Mundo y la falta de apoyo (habrá que ver en qué se basaba ese supuesto apoyo) de la URSS tras la caída del Muro de Berlín y a la desmembración y desaparición de ese otro imperio al que se veían forzados a recurrir, muchas veces sin desearlo los líderes tercermundistas .

Chávez intentó fortalecer su proyecto interno mediante alianzas con Irak y con Cuba. Pero ya Latinoamérica ha cambiado tanto en este sentido que nadie parece apoyar a Chávez, salvo Cuba. México es hoy en día un bastión pro yanki en América Latina, y eso pesa mucho en el continente.

La pregunta sobre el futuro de Latinoamérica es compleja. Porque a la vista de la real politik del presidente Bush ese futuro no parece muy respetuoso de la soberanía de los Estados de la América Hispana.

Mediante los intentos de extender su dominio económico y su modelo laboral de las llamadas maquiladoras desde México hasta Panamá (el Plan Puebla Panamá) por un lado y su intento de unir en un panamericanismo (viejo sueño de EEUU reflejado en la célebre Doctrina Monroe) adaptado al Nuevo Orden Mundial a todos los Estados de Iberoamérica en el proyecto ALCA, la realidad nos presenta un intervencionismo creciente en todos los aspectos: militar (véase el creciente papel de EEUU en la cuestión de Colombia, el llamado Plan Colombia o el ya no tan citado caso de la lucha contra el narcotráfico como coartada para mayor apoyo al ejército mexicano en la cuestión del EZLN).

Económico, como hemos mencionado y ya llega al colmo cuando se lee la prensa (a pesar del intento de suprimir el dato o de ocultárselo a la opinión pública, concepto que urge criticar, por cierto) y se entera uno de que el FMI quiere imponer a Argentina ¡que se elimine la educación gratuita en el nivel de secundaria, para sanear la economía Argentina!

Claro que lo que más parece interesar para Latinoamérica –según vemos en el escrito de Gustavo Bueno Sánchez en el nș 2 de El Catoblepas, Babel redivivo, o divide y vencerás–, lo que a Estados Unidos más interesa es que se preste atención a las diferencias culturales y además, en perfecta armonía con lo que dice Huntington en su libro El choque de civilizaciones. Es decir, hay que occidentalizar a los latinoamericanos, porque siguen siendo bárbaros y no civilizados (el golpe contra Chávez le daría la razón a Huntington, en este sentido). Pero lo complicado del asunto es que se pretende hacerlos occidentales leyendo la Biblia, y además en Inglés. A los indígenas se les enseña la Biblia de Lutero, y a los criollos y mestizos de las elites latinoamericanas se les enseña la Biblia económica cuyo texto son los libros de gentes como Hayek y su camino de servidumbre, por ejemplo, y libros como la Teoría de la justicia de Rawls. Para los menos inteligentes, se escribe bazofia como el Manual del perfecto idiota latinoamericano... y español del retoño de Vargas Llosa y Montaner, el intelectual cubano de Miami. Contra todos estos mitos bíblicos y dogmáticos se trabaja en sitios como este, entre otros.

III

No he visto un solo artículo de la prensa española de la corriente principal (prácticamente no existe otra prensa, desde que el democrático PSOE cerrara el diario El Independiente por su oposición a la participación militar española en la Guerra del Golfo y las políticas privatizadoras del PSOE) que mencione los proyectos de Chávez para erradicar el analfabetismo de miles de niños marginados en Venezuela o sobre sus intentos de establecer cooperativas de producción en el campo con vistas a promover mejoras entre los miles de campesinos que viven en condiciones de miseria no sólo en Venezuela, como es sabido, sino en la mayor parte de los países de esa área del Tercer Mundo.

El sino político de dirigentes como Chávez ha sido siempre trágico, pues acaso sus estrategias chocan contra las de los gestores del poder democrático del dinero. La Historia de América latina es rica en ejemplos. Recuerdo dos casos en este momento: Allende y Sandino. Sustituidos por dos sangrientos dictadores (Somoza y Pinochet) apoyados políticamente y militarmente y asociados económicamente con el vecino todo poderoso del Norte de América, es decir, con sus representantes políticos y con los amos de las corporaciones .

IV

El golpe frustrado, en el contexto internacional

Es necesario disponer de un mapa que nos permita guiarnos mediante algunos puntos clave de esta compleja relación de términos políticos, militares, económicos y sociales.

Para empezar, y desde la perspectiva gnoseológica de la teoría política, debemos considerar el hecho de que las esferas de los diversos estados no son aisladas, sino que se ven envueltas por las relaciones exteriores con otros Estados o esferas políticas. Estamos inmersos en un desarrollo de los cuerpos políticos (Estados) en el cual las conexiones (a la manera de los axones de una red nerviosa que funciona como un sistema) entre sus capas exteriores (corticales), por decirlo así, los envuelve de tal manera que habría, en el límite, una tendencia a debilitar las esferas de los propios Estados políticos soberanos. No existe, por tanto, un fin de la Historia por la cual el Estado-nación habría de ser absorbido por una Cosmópolis imperial del tipo que fuere, sino que se trata más bien de una red cada vez más compleja en la cual los Estados-nación se ven obligados a enfrentar de diversas maneras la reciente presión de los estados dominantes que buscan «alimentarse» de los recursos estatales disponibles, en un contexto que Gustavo Bueno ha definido como «biocenosis» política, digamos.{4}

Algunos puntos clave del mapa

1. Relacionados con el petróleo: a) el petróleo venezolano, b) el petróleo mexicano, c) la OPEP y el petróleo irakí.

2. Relacionados con los medios de comunicación: a) medios venezolanos, b) medios internacionales.

3. Relacionados con asuntos de índole militar: a) militarización en Norte América, b) el Plan Colombia y su impacto sobre el gobierno de Chávez, c) las relaciones entre las cúpulas militar, religiosa y económica venezolanas.

4. El bloqueo a Cuba y los ataques mexicanos a Cuba en el contexto del golpe de Estado contra Chávez.

5. Relacionados con aspectos económicos. El proyecto estadounidense del ALCA.

El petróleo

Según el planteamiento que hacía en el diario mexicano La Jornada (18 de abril de 2002) el investigador de la UNAM John Saxe-Fernández, quien es experto en las relaciones México-EEUU y en asuntos de energía y petróleo, en referencia al ataque (golpe militar del 11 de abril) contra el presidente constitucional de Venezuela: «Los intereses empresariales y las necesidades geoestratégicas están por encima de los compromisos del gobierno de Bush en torno a la vigencia del estado de derecho y de los principios y procedimientos democráticos en el hemisferio.»

Una de las claves de este golpe, en el cual parece no haber dudas serias sobre la participación de los EEUU{5}, deriva del hecho de la creciente dependencia de los EEUU del petróleo del exterior, ya que sus reservas internas han descendido de manera acelerada, tal como advierte John Saxe. Esto hace que el gobierno de los EEUU esté haciendo esfuerzos especiales para poder intervenir en cualquier toma de decisiones de las dos empresas petroleras más importantes de América Latina, la venezolana PDVSA y la mexicana PEMEX. No debemos olvidar, en este sentido, que la huelga de trabajadores de la empresa venezolana en contra de Hugo Chávez, y uno de los detonadores del golpe, fue llevada a cabo por cuadros dirigentes (tecnócratas) de la petrolera PDVSA.

Respecto de PEMEX, la actitud del gobierno de Fox es de un servilismo total a los intereses del gobierno Bush, en el sentido de ir preparando el terreno para su privatización, o al menos de algunos de sus sectores fundamentales (ya hay sectores petroleros privatizados en México).

Al contrario, en Venezuela, bajo el gobierno de Hugo Chávez, se están llevando a cabo políticas para la defensa de los intereses del Estado venezolano, en cuanto a que los recursos petroleros sean puestos al servicio de los ciudadanos (el petróleo es factor clave para el Estado venezolano).

Por otra parte, las políticas exteriores de Chávez no han gustado en Washington, desde donde se hizo saber a través de Colin Powell que no agradaban sus visitas a Cuba y a Irak, a lo cual se respondía desde la cancillería venezolana que un Estado soberano no tiene por qué rendir cuentas sobre sus políticas exteriores.

La relación de Chávez con Sadam Hussein ha ido en la línea de una defensa de los intereses de los países productores de petróleo desde el seno de la OPEP, pero su visita en el año 2000 a Bagdad molestó al gobierno de los EEUU.

Estos asuntos llevaron a un indiscreto (o seguramente interesado) personaje del FMI a declarar: estamos dispuestos a colaborar y trabajar, desde el FMI, con cualquier gobierno alternativo en Venezuela.

Para colmo el abastecimiento de petróleo a Cuba (no lo olvidemos, aún sometida al embargo de EEUU) por parte de Venezuela, era ya un desafío inaguantable para gentes como Otto Reich, de origen cubano, por cierto. Al parecer Cuba paga parte de ese petróleo con ayuda de ingenieros, médicos, &c., que colaboran en los planes de mejora social y educativa y en infraestructuras para el desarrollo de Venezuela.

Es interesante recordar el apoyo a los golpistas y la alegría al pensar que ya se habían desembarazado del molesto Chávez no sólo de políticos yankis, como el senador Jesse Helms, sino de demócratas como Cardozo, presidente brasileño o el presidente Rodríguez de Costa Rica.

Medios de comunicación

La fallida estrategia golpista fue orquestada en colaboración de tres frentes: el militar, el mediático y el económico.

Los medios son conocidos como el cuarto poder, y es así de hecho, aunque personalmente prefiero considerarlos como instrumento del poder económico, más bien.{6}

En Venezuela se mostró con plena claridad que los medios, sobre todo la televisión, fabrican la basura. En este caso, la basura informativa fue fabricada de tal manera que las tesis de Noam Chomsky y Edward Herman quedaron plenamente demostradas, en el sentido de que existe todo un sistema de propaganda necesario para mantener a la chusma alejada del control de lo verdaderamente importante en política. Es decir, del control de los hilos de la economía y todos los asuntos con ella relacionados.

Un artículo publicado por el diario español Levante (Valencia, 17 de abril), firmado por Roberto Viciano y Rubén Martínez, autores del libro Cambio político y proceso constituyente en Venezuela (1988-2000), lleva por título: «Venezuela: la rebelión popular que nunca existió.»

Este artículo me parece muy importante por lo siguiente: en él se advierte el modo en que se «informó», en base a las noticias, no contrastadas por los medios internacionales, acerca de lo que fue una supuesta renuncia de Chávez bajo la supuesta presión de un pueblo en rebelión contra su presidente, un pueblo harto de abusos de un presidente, que según la propaganda mediática, es un ex golpista él mismo. Había una consigna y los medios de todo el mundo se encargaban servilmente de difundirla por todo el planeta. Chávez era un presidente con tendencias totalitarias.

La grave responsabilidad de los medios venezolanos e internacionales debería ser juzgada y condenada, pues se tergiversó la realidad de tal modo que se pretendía hacer creer a la opinión pública, dentro y fuera de Venezuela, que no se trataba de un golpe militar sino de una rebelión cívico-militar. La rebelión popular contra Chávez y su «renuncia» existieron durante dos días, solamente en los periódicos, radios y televisiones de todo el mundo, nunca en la realidad de Venezuela.{7}

Vinculaciones militares

Desde que Panamá tomó hace poco más de dos años el control del antiguo territorio de la Zona del Canal, los Estados Unidos ya no tienen una sede latinoamericana para su tristemente célebre Comando Sur. Ahora buscan instalarse en Perú o en otros países. Por otra parte, desde el primero de octubre comenzará a ser operativo el nuevo Comando Norte.{8}

Se ha de tener en cuenta, para un análisis de los factores que hacen ver el interés de los EEUU por intervenir en Venezuela, además de los mencionados asuntos geoestratégicos petrolíferos, el asunto de los problemas fronterizos entre Colombia y Venezuela y sus implicaciones políticas.

En este contexto, el intervencionismo creciente de los EEUU en Colombia, bajo el llamado Plan Colombia, se ha manejado, también con la «ayuda» de la prensa y medios internacionales, como es natural, desde el hecho de que el gobierno de Chávez venía apoyando de una u otra manera a las guerrillas colombianas de las FARC. Estos hechos son muy dudosos, pues Chávez ha reconocido ciertos problemas fronterizos con Colombia, porque fuerzas de las FARC se refugian en la frontera venezolana e incluso se adentrarían en territorio venezolano para organizar su defensa frente a los crecientes ataques, tras la suspensión de los diálogos que el presidente colombiano mantenía con las FARC.

Esta cuestión es compleja y no es quizá el mejor momento para desarrollar más fondo este asunto, ya que se trata en este artículo de intentar analizar los diversos componentes que están a la raíz de este golpe. El riesgo de que se utilice la guerra sucia en Colombia (contra los guerrilleros ahora definidos como terroristas, como no puede ser de otra manera desde el 11 de septiembre), como instrumento contra el gobierno chavista de Venezuela no sería nada extraño, si recordamos el modo en que se atacó a la Nicaragua sandinista desde El Salvador y Honduras. El Plan Colombia, dirigido y orquestado por especialistas militares norteamericanos puede ser un buen instrumento contra las guerrillas colombianas, y contra el propio Chávez, en este contexto fronterizo.

Dejo el asunto de las relaciones con estos aspectos militares y sus relaciones con la Iglesia y las elites económicas tanto en Venezuela como en Colombia para otra ocasión.

El factor Cuba

Algunos han pretendido que hay una relación empática entre Fidel Castro y Hugo Chávez porque sus proyectos políticos son semejantes. Esto no es así, evidentemente. Hemos mencionado la relación fundamental entre México, Venezuela y los Estados Unidos, en cuanto a los recursos petroleros. Pero en lo referente a Cuba y la obsesiva y enfermiza política exterior norteamericana contra el gobierno cubano, en especial por el bloqueo económico hacia la isla, el que Venezuela exportara petróleo a Cuba en condiciones especiales debió molestar sobremanera a Bush (por cierto, los EEUU conceden condiciones especiales a ciertos países en las relaciones comerciales).

En anteriores Cumbres Iberoamericanas siempre había algún presidente de gobierno dócil y servil a Washington que era el encargado de presionar y atacar a Fidel Castro. Le tocó ese triste papel al argentino Menem, al español Aznar, y ahora al nuevo presidente mexicano Vicente Fox y gran «amigo» personal de Bush.

Hay que eliminar las «manzanas podridas», esa ha sido la antigua política exterior norteamericana, la conocida Doctrina Monroe. No podemos consentir que un solo país de Iberoamérica establezca modelos políticos que vayan contra nuestros intereses, porque si tuvieran éxito y apoyo social, los demás países se animarían a seguir esas políticas en defensa de sus propios intereses. No me extenderé en este asunto, pero mientras escribo estas páginas, las relaciones tradicionalmente cordiales y de apoyo mutuo entre Cuba y México están a punto de romperse, lo cual sería un gran éxito para los intereses de los Estados Unidos, evidentemente.

El objetivo de aislar y eliminar el modelo cubano, con la presencia de Chávez, se complica. De ahí que los responsables políticos yankis no pudieran reprimir su alegría cuando parecía que Chávez desaparecía definitivamente de la escena política.

Los aspectos económicos y el ALCA

El diario español de circulación nacional El Mundo, publicaba en el suplemento Nueva Economía del domingo 21 de abril un artículo en la sección «Empresas» que lleva el ilustrativo título El último culebrón venezolano: inquietud en las empresas españolas tras la vuelta de Hugo Chávez a la presidencia del gobierno. La lectura del mismo indica con toda claridad que este diario estaría a favor del éxito del golpe. De ahí, posiblemente, la relación con un artículo del columnista Gabriel Albiac en el mismo diario titulado Vuelve el chimpancé, del día 15 de abril de 2002.{9}

Los autores del artículo del suplemento citado, Rafael del Naranco desde Caracas, y Agustín Rivera desde Madrid, comentan algo de interés en nuestro análisis: «El embajador español (en Venezuela) Manuel Viturro de la Torre, fue, junto a su homólogo estadounidense, uno de los primeros en reunirse con el Gobierno de ipso del empresario Pedro Carmona Estanga.»

Lo que se espera es una mayor presión sobre Chávez para que se acople a las consignas políticas europeas: flexibilización laboral, menor intervención del Estado, privatización de empresas, libre despido a la Berlusconi, &c.

En cuanto a los EEUU, país que ha venido promoviendo la creación de un área de libre comercio entre todos los países de América, el llamado ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), se pueden hacer algunos análisis que necesitarían mayor espacio y que considero más prudente y eficaz dejar para nuevos números de El Catoblepas en su sección Diablo Hispano.

Podemos señalar algunos rasgos esenciales para terminar de presentar el mapa del que hablábamos. El ALCA está previsto para su eventual firma para el 2005, pero hay serias diferencias entre los presidentes de los países económicamente más relevantes como Chile, Brasil y ciertas condiciones que quieren imponer los norteamericanos. Por otra parte, hay una mayoría (alrededor de un 60%) de senadores de los EEUU que se oponen también a que se firme ese tratado. Han dirigido una carta a Bush en el sentido de que EEUU no debe seguir cediendo en tratados internacionales, de tal modo que se siga perjudicando, según los senadores, los intereses de la industria, agricultura y comercio de empresas norteamericanas.

En conclusión, cuando se teme por la creciente perspectiva de la pérdida de la hegemonía de los EEUU en el control de la economía y comercio mundial debido al empuje de empresas de la Unión Europea, se busca consolidar el Imperio recurriendo a sus recursos militares, políticos y económicos. Se trata de una verdadera lucha estratégica en el seno del imperialismo euro-norteamericano. El libro La diplomacia de Henri Kissinger es crucial para entender que EEUU puede optar por la teoría del equilibrio de poderes o la de un solo país hegemónico. Lo que se observa en estos momentos, es que la realpolitik de Bush opta por un solo país que garantice el nuevo orden mundial. Las dificultades económicas de EEUU van a seguir provocando situaciones caóticas como la que vive Argentina y esas situaciones pueden dar lugar a oportunidades de construir sistemas políticos alternativos a los corruptos gobiernos cleptómanos en toda América.

Quisiera terminar con una referencia al artículo de The Economist del 18 de abril de 2002, que se titula «Después del golpe, los cálculos». Después de un análisis más bien muy parcial, como no podría menos de esperarse, y bajo un pie de foto (que muestra dos hombres entre los escombros de la batalla que fue coartada para el levantamiento militar) que reza «Hugo Chávez ha sobrevivido por ahora, pero el poder está en el ejército», termina el editorial con esta frase: Y mientras Chávez ha reaparecido en la escena, algunos venezolanos creen que su "revolución" ha sido mortalmente herida. Después de todo, muchos golpes triunfantes son precedidos por intentos chapuceros.

Esto nos recuerda el título del citado artículo de Carlos Fazio en La Jornada, de México: «Lo volverán a intentar». Aunque evidentemente, el artículo de The Economist lo dice como si se consolara al pensar que se volverá a dar el golpe y tendrá éxito, en beneficio y para tranquilidad del mundo empresarial y financiero: Fazio comenta que lo volverán a intentar y si lo logran será en perjuicio de los millones de venezolanos sometidos a la explotación más salvaje que podemos concebir en este momento histórico.

¿Diferencias de matices, o signos de que la lucha de clases sigue existiendo, a pesar de la defunción de Carlos Marx y la necedad de los posmodernos?

22 de abril de 2002

Notas

{1} Ambos textos han sido tomados del libro de Gustavo Bueno Primer ensayo sobre las categorías de las 'ciencias políticas', Gobierno de La Rioja, Logroño 1991.

{2} Los tres textos de Gregorio Selser están extraídos del Tomo III (1899-1945) de su obra póstuma Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina, en coedición de la UNAM-Universida Obrera de México, 2001.

{3} Además de los textos de Petras en internet, recomendamos la lectura de su libro La izquierda contraataca, Akal, Madrid 2002.

{4} Consultar el citado Primer Ensayo de las categorías de las Ciencias Políticas, y también España frente a Europa, Alba, Barcelona 1999, ambos de Gustavo Bueno.

{5} La agencia Prensa Latina, informaba el día 17 de abril sobre el hecho de que Otto Reich, actual subsecretario de Estado de los EEUU para asuntos hemisféricos condujo a los líderes golpistas venezolanos, según noticia del propio New York Times, que luego fue desmentida (¿cómo no iba a serlo?) por Washington. Aunque el semanal especializado en asuntos económicos, el londinense The Economist, lo menciona también.

{6} Quisiera mencionar un caso interesante, a mi juicio. El portal de internet de la empresa Terra, aliada con Lycos, y que es propiedad de la multinacional española Telefónica, tiene una sección sobre Hispanoamérica que titula: América Latina: rogad por ella. En ella anuncia una promoción de perfecto marketing en la que ofrece una promoción de libros sobre América Latina, y ofrece cien dólares a aquellos usuarios del portal de Terra que contesten un sencillo cuestionario, que implica haberse mirado el paquete de libros anunciado. Los libros son de autores conocidos por su filiación muy derechista y bastante panfletaria. Se trata de El manual del perfecto idiota latinoamericano... y español, de Alvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo y Carlos Montaner. La guerra de la cocaína, de la española Belén Bouville Luca de Tena, vinculada con la familia propietaria del diario monárquico y muy conservador ABC. Los otros libros del paquete ofertado son Viaje al corazón de Cuba y Fabricantes de miseria, del trío maravillas citado, y por último uno de relleno, La rueda del tiempo de Carlos Castañeda. Esto lo comento para mostrar cómo los grandes grupos empresariales trabajan en el terreno de la lucha ideológica con todos los medios a su alcance, y por otra parte, mostrar la necesidad de entrar en esa lucha, como una necesidad importante y no sólo como mera cuestión de intelectuales que no tienen otra cosa que hacer. Lo que se ve en Terra es que han sabido muy hábilmente aprovechar el tirón de la noticia del golpe en Venezuela para «vender» sus maravillosos panfletos, digo, libros.

{7} Sobre estos asuntos es interesante la lectura de estos libros: Gustavo Bueno, Televisión:: apariencia y verdad, Gedisa, Barcelona 2000; del mismo autor: Telebasura y democracia, Ediciones B, Barcelona 2002; Noam Chomsky y Edward Herman, Los guardianes de la libertad (propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas), Crítica, Barcelona 1990.

{8} Después del ataque del 11 de septiembre, el gobierno de los EEUU ha presentado a sus vecinos y socios del NAFTA (TLC), Canadá y México su nuevo proyecto, que será una realidad a partir del primero de octubre del 2002, mediante el cual el ejército de los EEUU protegerá todo el territorio desde el Sur de México hasta Alaska, tanto por mar, tierra y aire. Ha solicitado la colaboración de ambos vecinos, aunque advirtiendo que con o sin ella sus planes de defensa del hemisferio Norte de América se harán según lo planeado en el Pentágono y la Casa Blanca. Para esto se ha creado el llamado Comando Norte o NorthCom, cuya base central estará ubicada en el estado de Colorado.

{9} Transcribimos este artículo del otrora izquierdista Gabriel Albiac. Pueden verse algunas cartas de respuesta, de varios lectores en desacuerdo con Albiac, en la página www.eurosur.org/rebelion/cartas.htm

Gabriel Albiac, «Vuelve el chimpancé», El Mundo, Madrid, 15 de abril de 2002:
«No salió de la nada ese energúmeno. De las profundidades, sí, de un alma colectiva herida. La que congelan páginas del Valle Inclán más cruel, Tirano Banderas, más que el Señor Presidente de Asturias o el patriarca otoñal del muy menor García Márquez.
Chávez es el gorila que mima el rostro de Dios (o de Fidel Castro) ante el espejo. Y se cree Dios (Castro). Se sabe. Dios (Castro). O el pueblo. En la pastosa jerga caudillista, Dios y Pueblo son lo mismo.
No salió de la nada. Todo se conjugó para dar a la luz ese estafermo. Para hacer que el chimpancé con uniforme soñara un rostro humano o más que humano. Para que un cacho de carne sudorosa y ruido de bolero se trocara en profeta de humildes, no, de humildes no, de paupérrimos que flotan sobre un extraño mar de petróleo, un mar de inmensurable dinero que se volatiliza y deja sólo una huella fétida de incomprensible miseria sin cura.
No salió de la nada. Chávez. Gorila, infragorila balbuciente, complacido asesino, histrión que vocifera un muy forzado monólogo dadaísta. Hasta el Ubú de Jarry (aquel sublime tipo que, entre sus propiedades más preciadas, atesoraba un cráneo de Voltaire niño), hasta el autista Ubú se quedaría atónito: tal, la dimensión más o menos que humana, nunca humana (chimpancé tal vez, o dios menor según sus más piadosos secuaces, bestia mítica para la cual no rige el lenguaje que acota la mente), esa dimensión enorme del simio de las maracas que reparte dones desde la plenitud televisiva, cadena propia, Aló, presidente, aló, gorila, aló, lo que sea, aló, matarife sonriente, camiseta de béisbol, gorra, bate, somatenes, lúmpenes angélicos para rematar a aquel que en el homínido no viera al enviado del Destino y de Bolívar. Aló, aló, aló, cráneos que revientan como huevos pochos bajo el bastón justiciero de los descamisados. En el nombre del Padre, Chávez, Dios, Bolívar, Castro.
No, no. No salió de la nada. Es hijo natural del tan socialista Carlos Andrés Pérez. Ya saben, ¿se acuerdan?, aquel tan íntimo del González nuestro. Y de Craxi. Aquel, ¿se acuerdan?, de cuando el presidente de los años GAL («no hay pruebas, ni las habrá») se confesaba en alto ante Garaikoechea: «Contra ETA, sólo hay una solución, el plan CAP». Carlos Andrés Pérez (alias CAP), por esos años, modelo de socialdemócratas en lengua castellana, desplegaba batallones de la muerte y se embolsaba astronómicas fortunas. No, no inventó Chávez lo del chantaje al BBV neguriano.
Hace sólo dos días, Llamazares (y Castro, of course) sollozaban la cruel desaparición del matarife. Ahí lo tenéis de nuevo. Vuelve el chimpancé. ¡Regocijaos!»

 

El Catoblepas
© 2002 nodulo.org