Publicado por Nódulo Materialista • nodulo.org
Los despachos diplomáticos de Kissinger
Identificación: 1974MADRID06678_b
Clasificación original: confidencial
Desclasificado: 30 junio 2005
Wikileaks: http://wlstorage.net/oc/2474.2/166611.pdf
Traducido para nódulo por José Luis Aguilar Pérez
Comienza el resumen:
El partido socialista español PSOE de los «jóvenes turcos» celebró un congreso en París del 11 al 14 de octubre. Entre los observadores socialistas extranjeros al Congreso asistieron François Mitterrand y el exilado chileno Carlos Altamirano. Según informes de militantes del PSOE y otras fuentes, el Congreso fue testigo del ascenso de las federaciones andaluzas radicales que embistieron por medio de resoluciones radicales (tal vez, poco prácticas) y, entre otras cosas decidieron (A) una colaboración activa del PSOE con todos los grupos de la oposición, particularmente los grupos comunistas españoles, maoístas y trotskistas, (B) transferir el aparato administrativo del PSOE de Francia a España, (C) establecer un nuevo puesto de Primer Secretario del Partido, y (D) la casi eliminación de la representación en el exilio en el comité ejecutivo. También hay un sentimiento en el Congreso en contra de unirse a la todavía pendiente de ser proclamada Conferencia Democrática o a la ya existente Junta Democrática. El tono radical internacional tomó cuerpo en resoluciones en contra de Israel, Estados Unidos, Chile, &c. La nueva línea radical de los «jóvenes turcos» del PSOE, si persiste, puede separarlos del sindicato de filiación socialista UGT, que mantiene una línea moderada. Los movimientos recientes referidos a otros partidos socialistas españoles incluyen: (1) derrocamiento de la «vieja guardia» rival de la facción disidente del PSOE, en el congreso informal de agosto, del durante mucho tiempo secretario general Rodolfo Llopis, (2) se informa del cambio de nombre del Partido Socialista del Interior de Tierno Galván, a Partido Socialista Popular, así como su participación en la Junta Democrática, (3) reciente formación de un partido socialista nuevo conocido como Unión Social Demócrata Española encabezado por Dionisio Ridruejo, y (4) establecimiento de nuevas alianzas socialistas regionales o reconstituidas en Cataluña y Andalucía.
Fin del resumen.
1. Desde el 11 al 14 de octubre el principal partido socialista español, esto es, el PSOE dominado por los «jóvenes turcos», mantuvo su congreso bianual en los alrededores de París, asistiendo unos 300 delegados mayormente de dentro de España, pero también con representación de federaciones del PSOE exiliadas en Francia, Alemania y de otras partes. Al Congreso también asistieron observadores extranjeros de la Internacional Socialista (a la cual pertenece el PSOE), el Partido Laborista Británico, y, entre otros, los partidos socialistas francés, alemán occidental, italiano, belga y chileno. Los dos observadores más prominentes eran François Mitterrand y el dirigente socialista chileno en el exilio Carlos Altamirano. (Posteriormente se informó de que dio un discurso extremadamente violento contra los Estados Unidos.)
2. El aspecto más significativo del Congreso fue que los «jóvenes turcos» moderados que han controlado el PSOE desde que derrotaron a la «vieja guardia» del Secretario General del PSOE Rodolfo Llopis, en el Congreso del PSOE de 1972 (la «vieja guardia» de Llopis se rompió y formó su propio PSOE residual, ninguno de ellos estuvo presente en el Congreso de los «jóvenes turcos» del PSOE que tuvo lugar la semana pasada), estaban flanqueados por el ala más radical del PSOE de los «jóvenes turcos», esto es, las federaciones de Andalucía, representantes andaluces y sus propuestas más radicales tendentes a dominar el Congreso, del que se informó se mantuvo entre la confusión y la turbulencia y fue interrumpido por recriminaciones mutuas sustanciales entre moderados y radicales.
3. Esta atmósfera e influencia de los socialistas andaluces radicales se reflejó en la elección de un nuevo Comité Ejecutivo del PSOE de los «jóvenes turcos». El Comité Ejecutivo colegiado se redujo de 14 a 11 miembros, con una alteración radical de la proporción de los representantes del PSOE de dentro de España frente a los representantes del PSOE en el exilio en el Comité Ejecutivo hasta el punto de casi eliminar la representación en el exilio. Así pues, mientras hasta ahora ha habido cinco representantes exiliados y nueve del interior en el Comité Ejecutivo del PSOE, el nuevo Comité contiene 10 representantes del interior y sólo un representante del exilio, una pérdida del 80% de la fuerza que los exiliados tenían en el Comité Ejecutivo del PSOE. La representación del interior en el Comité mantiene todavía a líderes de los «jóvenes turcos» del PSOE de los últimos dos años, incluyendo al abogado de San Sebastián Enrique Mújica Herzog, el abogado de Madrid Pablo Castellano, y el abogado de Sevilla Felipe González. Sin embargo, el grupo andaluz encabezado por Felipe González (él mismo de alguna manera reacio, pero arrastrado por su seguidores más radicales), chocó en numerosos puntos con el ala moderada y dominante de los «jóvenes turcos» del PSOE, encabezada por Pablo Castellano y su federación madrileña. Colaborando con los andaluces radicales se encontraban representantes importantes del PSOE de Vascongadas, incluso aunque los representantes vascos habían sido hasta ahora también moderados. Más sorprendente fue que el Congreso restableció un puesto comparable al previamente abolido de Secretario General, aunque están llamando a este nuevo puesto «Primer Secretario del Partido», con el abogado sevillano Felipe González elegido para este puesto.
4. Con respecto a la política, se supone que los elementos radicales andaluces fueron capaces de presionar en varias resoluciones que, si se llevan a cabo (aunque es dudoso que lo sean), puede alterar tanto la política como la estructura del PSOE de los «jóvenes turcos». La principal resolución política fue una que llamaba al PSOE a buscar una cooperación activa con todas las fuerzas de la oposición, particularmente con los grupos políticos españoles de la izquierda más radical, como el Partido Comunista de España (PCE), y partidos extremistas de tendencias maoístas, trotskistas y anarquistas. Por lo que se refiere a la estructura, los radicales forzaron un voto requiriendo al PSOE a trasladar todo el aparato administrativo que mantiene en Francia, incluyendo imprentas, archivos, equipo de oficina y personal, hacia España y reclamando que el cuartel general administrativo y político se establezcan clandestinamente en Madrid.
5. Las resoluciones votadas sobre temas internacionales fueron también a menudo radicales en el tono y contenido. Así pues, los radicales del PSOE fueron capaces de lograr la aprobación de una resolución que atacaba violentamente a Israel y apoyaba plenamente cualquier demanda palestina. Otras resoluciones radicales supuestamente aprobadas incluyen una sobre Chile atacando de forma vehemente a los Estados Unidos y otra atacando a las corporaciones multinacionales.
6. El Congreso de los «jóvenes turcos» del PSOE, no aprobó, como se esperaba, la proposición para que el PSOE participara en la denominada Conferencia Democrática, estructura embrionaria para una coalición de la oposición consistente en diversos grupos políticos españoles demócratas y moderados. Tampoco se pronunció el PSOE sobre la Junta Democrática, una coalición de la oposición española comunista y derechista anunciada en París hace dos meses por el Secretario General del PCE Santiago Carrillo y diversos grupos políticos e individuos españoles, en su mayoría conservadores. Algunos de los participantes más moderados del Congreso temen, sin embargo, que el cambio del PSOE a una, de alguna manera, dirección más radical pueda girar al PSOE hacia la Junta Democrática más que hacia la incipiente Conferencia Democrática.
7. Pablo Castellano, el dirigente madrileño del PSOE de los «jóvenes turcos» que emergió en el Congreso como un jefe moderado, dijo al agregado laboral de la Embajada [emb labatt] que las resoluciones y decisiones radicales del Congreso eran completamente imprácticas y utópicas. Castellano, quien está a cargo de los asuntos internacionales del Partido, dijo que (A) el tono de alguna forma radical del Congreso (resoluciones anti Israel) provocó la hostilidad de muchos observadores socialistas extranjeros y era contrario a la corriente principal actual del socialismo europeo y a las posiciones de la Internacional Socialista (de la que el PSOE es miembro), (B) la decisión de eliminar virtualmente la representación de los exiliados del Comité Ejecutivo del PSOE fue estúpida y contraproducente, dado que algunos miembros del Comité Ejecutivo mantienen un contacto vital para el PSOE con partidos socialistas extranjeros y los exiliados se mantienen como una de las principales fuentes del apoyo financiero del PSOE, (C) la decisión de transferir la estructura administrativa a España es de locos, dado que la Policía será capaz de descubrir e incautarse de imprentas, archivos, &c., de forma sencilla a corto plazo, asestando al PSOE un golpe demoledor, (D) el Congreso especificó que el nuevo Primer Secretario del PSOE, González, deberá, en su nueva atribución, transferir su residencia de Sevilla a Madrid, lo que provocará a González una dificultad considerable y le forzará a abandonar la práctica del derecho en Sevilla, y (E) las decisiones en la línea de favorecer una cooperación más activa con el PCE y extremistas maoístas y otros grupos han sido también estúpidas y, si realmente se llevan a cabo, invitarían abiertamente a una dura represión policial contra el PSOE, haciendo retroceder la actual actitud de alguna manera tolerante de las autoridades hacia el PSOE como un partido de oposición moderado.
8. Es muy interesante que Castellano dijo que esta nueva tendencia radical, si persistiera, dirigirá al PSOE de los «jóvenes turcos» a un conflicto con su organización sindical afiliada UGT, dado que estos están comprometidos con una línea mucho más moderada. Así pues, la socialista UGT, a cuyo Comité Ejecutivo también pertenece Castellano y en el que tal vez es la figura dominante, continuará con sus políticas europeístas socialistas moderadas y continuará cooperando plenamente con las uniones sindicales internacionales a las que pertenece, como ICTFU y ETUC, mientras que su partido político padre, esto es, el PSOE de los «jóvenes turcos», podría tomar una posición en algún sentido radical y obstruccionista en la Internacional Socialista.
9. Castellano dijo que, aunque el Congreso del PSOE de los «jóvenes turcos» había resultado malo para los moderados, él y otros moderados que permanecían en el nuevo Comité Ejecutivo del Partido eran todavía optimistas con respecto al futuro. Él creía que el Partido volvería en pocos meses a su anterior curso moderado, la estructura administrativa se quedaría en Francia, los exiliados contrariados se aplacarían y los elementos radicales andaluces recuperarían el sentido común, una vez que se haya demostrado que las direcciones deseadas por los radicales no funcionarían y están en contra de las principales corrientes europeas socialistas actuales.
10. Además del Congreso del PSOE de los «jóvenes turcos», ha habido desarrollos recientes concernientes a otros partidos e individuos socialistas menores.
11. El PSOE de la «vieja guardia» rival, de Rodolfo Llopis, quien se había separado en 1972 cuando los «jóvenes turcos» se hicieron con el control del PSOE y que perdió su larga membresía en la Internacional Socialista cuando al PSOE de los «jóvenes turcos» se le garantizó el reconocimiento exclusivo por la Internacional un año atrás, mantuvo su propio Congreso informal del PSOE, en Toulouse, Francia, del 14 al 16 de agosto. El Congreso de agosto del PSOE de la «vieja guardia» fue un triste episodio al que asistieron mayormente exiliados españoles ancianos y con las invitaciones que Llopis envió a observadores extranjeros ignoradas prácticamente en su totalidad. El aspecto más triste y significativo del Congreso fue que incluso una mayoría de los que apoyaban la «vieja guardia» de Llopis se volvieron contra él y lo quitaron de su largamente ocupado puesto de Secretario General del Partido. En su lugar establecieron un Comité Ejecutivo colegiado de la «vieja guardia», en el que tendrán un papel predominante los exiliados españoles en Méjico y Venezuela.
12. Mientras tanto, el Partido Socialista del Interior del Profesor Tierno Galván, está supuestamente en un proceso de cambio de nombre al de Partido Socialista Popular. El grupo de Tierno Galván, sorprendentemente, se ha unido a la Junta Democrática, formada en París en julio, de manera que ahora, a pesar de su tradicional anticomunismo, se encuentran en una coalición en la que la principal figura es el Secretario General del PCE Santiago Carrillo.
13. Recientemente se ha formado un cuarto grupo socialista a nivel nacional denominado Unión Social Demócrata. Sus principales figuras son el en su momento intelectual falangista Dionisio Ridruejo y el abogado madrileño Antonio García-López. Parece ser en gran medida una reconstitución socialista de un grupo de políticos liberales que Ridruejo ha encabezado durante mucho tiempo y que tiene escaso seguimiento.
14. Determinados partidos e individuos socialistas regionales han estado también activos. En Barcelona el MSC, el principal partido socialista catalán, está en proceso de cambiar su nombre y reorganizarse con una fusión anticipada de un par de agrupaciones socialistas catalanas. Una vez reconstituido, se espera que se anuncie el partido a principios de noviembre. Se le conocerá como Alianza Socialista Catalana. En Sevilla una agrupación socialista reconstituida conocida como Alianza Socialista Andaluza, se supone que se formó a principios de este año y tiene su principal figura en el abogado sevillano Alejandro Rojas Marcos.
15. Comentario: A pesar de la actividad reciente, el socialismo español permanece fragmentado como siempre. Los socialistas españoles así pues, incluyen ahora (A) el PSOE de los «jóvenes turcos», que es el principal partido socialista y el único que tiene pleno reconocimiento internacional, pero que ha pasado un Congreso amargo que ha dejado al Partido dividido entre radicales y moderados (aunque no se aprecia que sea posible un nuevo cisma), (B) el PSOE de la «vieja guardia», que recientemente destituyó a su adalid durante tanto tiempo, Rodolfo Llopis, y que parece continuará en declive sostenido, (C) los socialistas de Tierno Galván, con una organización sustancial en círculos intelectuales y académicos, pero con escaso seguimiento popular, (D) el pequeño y nuevo partido social demócrata agrupado en torno a Dionisio Ridruejo, y (E) agrupaciones socialistas regionales como aquella promovida por el MSC en Cataluña, y la relativamente nueva en Andalucía. A pesar del reciente incremento repentino de la actividad de estos grupos, su impacto final en el cuerpo político español es incierto. Todavía aparece como improbable que diferentes partidos socialistas pudieran incluso unirse en una gran alianza socialista a nivel nacional, a pesar de ser un ideal del que hablan todos los grupos.
nódulo materialista
© 2013 nodulo.org