documentario de Nódulo naterialista

Un llamamiento al respeto y a la calma

5 de febrero de 2006

Traducción del artículo firmado por Recep Tayyip Erdogan
y José Luis Rodríguez Zapatero publicado en el
International Herald Tribune el 5 de febrero de 2006

Con creciente preocupación estamos siendo testigos de la escalada de inquietantes tensiones provocada por la publicación, en periódicos europeos, de caricaturas del profeta Mahoma que los musulmanes consideran profundamente ofensivas. Todos saldremos perdiendo si no desactivamos inmediatamente esta situación, que sólo puede dejar tras de sí un reguero de desconfianza y malos entendidos entre ambas partes. Por lo tanto, es necesario apelar al respeto y a la calma, y dejar que se oiga la voz de la razón.

El año pasado, cuando los jefes de gobierno de Turquía y España presidimos el lanzamiento del proyecto de la Alianza de Civilizaciones, lo hicimos basándonos en una firme creencia: que necesitábamos iniciativas e instrumentos para detener la espiral de odio y ofuscación que, en sí misma, constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Los desafortunados acontecimientos que estamos presenciando ahora sólo reafirman nuestro diagnóstico y nuestro compromiso en busca de un aún mayor apoyo para esta causa.

Históricamente, España y Turquía han estado en la encrucijada entre Oriente y Occidente. Por ello, somos muy conscientes de que el modo en que se manejen los contactos directos entre culturas diferentes puede ser enormemente enriquecedor, pero puede también desencadenar disputas destructivas.

En un mundo globalizado, en el cual las relaciones y los intercambios entre distintas civilizaciones continúan multiplicándose, y en el cual un incidente local puede tener repercusiones mundiales, es vital que cultivemos los valores del respeto, la tolerancia, y la coexistencia pacífica.

La libertad de expresión es uno de los pilares de nuestros sistemas democráticos y nunca debemos renunciar a ella. Pero no hay derechos sin responsabilidades y respeto a las distintas sensibilidades. La publicación de estas caricaturas puede que sea perfectamente legal, pero no es indiferente y por tanto debe ser rechazada desde los puntos de vista de la moral y de la política.

Al final, todo esto se presta a malentendidos y distorsiones de diferencias culturales que están en perfecta armonía con nuestros valores compartidos. Ignorar este hecho generalmente abre el camino a la desconfianza, la alienación y la ira, las cuales pueden producir consecuencias indeseables que todos debemos hacer lo posible por evitar.

El único camino que nos permitirá construir un sistema internacional más justo pasa por el máximo respeto a las creencias de ambas partes. Estamos absolutamente comprometidos con la observancia de las normas de la legalidad internacional y con la defensa de las organizaciones internacionales que la encarnan. Pero ni las leyes ni las instituciones bastan para asegurar la paz mundial.

Necesitamos cultivar la coexistencia pacífica, que solamente es posible cuando existe el interés por comprender el punto de vista del prójimo, y el respeto por lo que considera sagrado. Estas son las premisas básicas y los principales objetivos de la Alianza de Civilizaciones promovida por España y Turquía.

Recep Tayyip Erdogan es el primer ministro de Turquía. José Luis Rodríguez Zapatero es el presidente de España.

 

DocumentarioNóduloBibliotecaEl Catoblepas

© 2006 nodulo.org