documentario de Nódulo naterialista

Comentarios al manifiesto electoral de las izquierdas, en Crisol. Portavoz de la Federación Comarcal de Sindicatos Únicos de Guipúzcoa, Semanario Anarquista, San Sebastián, 18 de enero de 1936, Año II, número 5, primera plana

Comentarios al manifiesto
electoral de las izquierdas

[18 de enero de 1936]

¡Por fin! Las fuerzas coaligadas de izquierda han lanzado a la luz pública su cacareado y esperado manifiesto.

Sabíamos bien que la vocingleras palabras de los «eufóricos» marxistas quedarían apagadas a la hora de la verdad. La lectura del manifiesto nos ha dado la razón.

Como demostración comentaremos dos o tres apartados del programa elaborado para llevar a la práctica (?) caso de subir al Poder.

Uno de ellos se refiere a la nacionalización de la tierra y su entrega gratuita a los campesinos. Mejor dicho, ésa era la proposición socialista, que no ha sido aceptada por los republicanos.

Otro dice que los republicanos tampoco aceptan el control obrero solicitado por la representación del Partido Socialista. Igualmente no han aceptado los republicanos el subsidio del paro, la nacionalización de la Banca ni el control obrero.

Ahora cabe preguntar: ¿Qué proposiciones presentadas por el Partido Socialista han sido aceptadas por los republicanos? Porque, en realidad, el contenido de ese programa está carente de eso que llaman extremismos sociales. Y prueba de su pobreza son las frases dichas por uno de los socialistas más calificados, al extrañarse que Sánchez Román no firmara el manifiesto, pues éste no contiene soluciones socialistas. Extrañándole más al ser el propio Sánchez Román quien redactó la mayor parte de aquél.

¿Para la aceptación de este programa invitan constantemente a la Confederación Nacional del Trabajo a incorporarse al Frente Popular de Izquierdas? Porque, la verdad, es vergonzoso que partidos que están permanentemente hablando de radicalismos sociales, hayan CLAUDICADO tan miserablemente.

Por lo que se ve, la única finalidad del Bloque es AUPAR al Poder a los republicanos izquierdistas, importándoles un bledo a los socialistas. (Los sindicalistas de Pestaña y los comunistas no son más que ceros que dan valor a la unidad que junto con ellos participa en nombre de los obreros de ese pacto: los socialistas.)

Según frases de un conocido militante comunista de esta localidad, lo hecho son concesiones otorgadas a los republicanos como medio de conseguir una mejor situación. Pero en buena lógica, no son concesiones, sino CLAUDICACIONES.

¡Trabajador! Esta es la política. La unión de cuantos quieren medrar a cuenta ajena en beneficio propio. Importándoles poco, mejor dicho nada, la suerte del proletariado, aún cuando en nombre de éste y gracias a él se encumbren.

Por la política, JAMAS el proletariado se emancipará. Sólo fortaleciendo los Sindicatos y luchando desde ellos, por la acción directa, por la revolución, logrará su libertad, su bienestar.

No existen más que dos frentes: burguesía y proletariado. Hay que definirse. Con aquélla o con éste. Los socialistas, comunistas y sindicalistas ya lo han hecho. Se han ido con la burguesía, con lo que ellos llaman democracia. Solamente queda una fuerza fiel al proletariado: la CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO. Y continuará firme en la brecha hasta plasmar en realidad el ideal preconizado: COMUNISMO LIBERTARIO.


Publicado en Crisol. Semanario Anarquista.
Portavoz de la Federación Comarcal de Sindicatos Únicos de Guipúzcoa,

San Sebastián, 18 de enero de 1936, Año II, número 5, primera plana.

Enlaces de interés sobre este documento:

El manifiesto electoral de las Izquierdas para las elecciones de 16 febrero 1936

 

DocumentarioNóduloBibliotecaEl Catoblepas

© 2005 nodulo.org