Nódulo materialistapublicado por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

I Premio Hispanoamericano
de Ensayo Filosófico
Nódulo Materialista

nódulo materialista

la red del materialismo filosófico

I Premio Hispanoamericano de Ensayo Filosófico Nódulo Materialista

La asociación Nódulo Materialista convoca anualmente el Premio Hispanoamericano de Ensayo Filosófico Nódulo Materialista, dirigido a fomentar la discusión filosófica y las contribuciones originales de autores de la América hispana que nunca hayan publicado en El Catoblepas.

El Catoblepas, ha publicado más de 130 números en la última década y está entre las revistas de filosofía más leídas en lengua española.

Tema

El tema general de esta convocatoria es «confrontación dialéctica de ideas políticas materialistas e idealistas». Se buscan trabajos que aborden una confrontación rigurosa de las argumentaciones de sistemas filosóficos idealistas (pasados o actuales) con sistemas filosóficos materialistas –en particular del materialismo filosófico desarrollado por Gustavo Bueno y su escuela– en torno a alguna de las siguientes ideas:

Dado el carácter general de estas ideas, los autores podrán acotar temas más específicos dentro de aquella que se dispongan a analizar. Por ejemplo, dentro del primer tema: Estado de derecho, Estado del bienestar, división de poderes, territorio y fronteras, etc. Es importante recordar que lo que se busca es la confrontación de las argumentaciones idealistas y materialistas en torno a estas ideas.

Estructura de los ensayos

La extensión de los ensayos será entre 2.000 y 12.000 palabras. Los autores podrán tomar partido por la argumentación que les parezca más potente (idealista o materialista), siempre que sigan las normas del ensayo filosófico. Asimismo, el artículo deberá ajustarse a las normas de publicación de El Catoblepas

Premio

Los tres primeros trabajos seleccionados serán publicados en El Catoblepas y sus autores recibirán un obsequio bibliográfico. El autor del primer trabajo seleccionado recibirá además 300 euros. Aquellos textos que, aún no habiendo sido seleccionados entre los tres primeros, el jurado estime de suficiente calidad e interés filosófico, también podrán ser publicados previo permiso de los autores.

Entrega de trabajos

Los ensayos deberán enviarse al vice-presidente primero de Nódulo Materialista, Ismael Carvallo Robledo (icarvallo en nodulo.net), no más tarde del 1 de septiembre de 2013.

Fallo

El jurado lo compondrán los miembros de la Junta Directiva de Nódulo Materialista. El fallo se hará público el 30 de septiembre de 2013. La convocatoria podrá quedar vacante si el jurado considera que ninguno de los trabajos enviados es suficientemente meritorio.

Publicación del fallo a 2 de octubre de 2013

El Primer Premio Hispanoamericano de Ensayo Filosófico Nódulo Materialista recibió 10 candidaturas, con artículos escritos desde España, México, Perú y Venezuela. El jurado decidió declarar el primer premio desierto, pues ninguno de los ensayos alcanzó los requisitos de contenido y forma exigibles en este tipo de convocatorias. El trabajo juzgado como más apropiado fue el de Luis Durán Guerra, "Razón y revolución en Hobbes y Winstanley", que recibió el primer accésit. Se decidió no otorgarle el primer premio por no abordar frontal y explícitamente el tema de esta convocatoria, "confrontación dialéctica de ideas políticas materialistas e idealistas", lo que lo convierte en un trabajo de carácter primordialmente histórico antes que filosófico. Agradecemos a todos los autores sus envíos y les animamos a participar en sucesivas convocatorias.

Para cualquier aclaración, diríjanse al correo de Nódulo Materialista:

dirección de correo electrónico de nodulo materialista

nodulo materialista