Fundación de Investigaciones Materialistas José RevueltasPublicado por Fundación de Investigaciones Materialistas José Revueltas


 

Seminario Permanente

El Seminario de Cultura Mexicana y la FIM José Revueltas presentan
Problemas y aspectos del mundo contemporáneo
Seminario Permanente

Martes 25 de marzo, 2014
de 19:00 a 21:00 horas.

Homenaje a JOSÉ EMILIO PACHECO

Mesa de Discusión
Participan: Edith Negrín, Álvaro Ruiz Abreu, José Manuel Mateo y Margarita Báez.
Presenta: Ismael Carvallo.

Seminario de Cultura Mexicana
mazaryk 526. polanco. méxico df

Cuota de recuperación: 50 pesos voluntaria, y libre pare estudiantes
(para gastos de producción a cargo de la FIM José Revueltas)
Se entregará constancia de participación por parte del Seminario de Cultura Mexicana

José Emilio Pacheco (1939-2014)

José Emilio Pacheco (1939-2014)

Formó parte de la generación nacida en la tercera década del siglo, y en su caso particular al año de la nacionalización petrolera con la que se remataba el proceso de configuración orgánica del México moderno. Desde esta perspectiva, y de manera inevitable -pues al margen de la estructura política que la contiene toda pasión es sólo nerviosismo, como ha dicho Fernando Muñoz-, las coordenadas de la vida de José Emilio Pacheco (1939-2014) quedaron cifradas dentro de la matriz del nacionalismo revolucionario. Es la generación troquelada político-ideológicamente por el cardenismo y educada en las escuelas de Vasconcelos, como en su momento afirmó en penetrante síntesis otro miembro destacado de esa generación: Porfirio Muñoz Ledo. “Nos enseñaban historia patria, lengua nacional, geografía del DF”, escribiría luego en Las batallas en el desierto José Emilio.

Su pasión, en todo caso, fue la poesía. Y como un Aulo Gelio hispanoamericano, o como el Aristóteles de la Poética, sucumbió al nervio universal que anima, como su fundamento cardinal, a las letras de humanidad, que era la manera de referirse en España a la serie de disciplinas que en los siglos del llamado renacimiento latino eran designadas como studia humanitatis. En México, su modelo no pudo ser otro que Alfonso Reyes. Nuestro Alfonso El Sabio.

Y fiel a ese afán de universalidad, y fiel también quizá a esa divisa tan ática como ateneísta -y también tan Alfonsina- de lo atélico (lo carente de un telos,de una finalidad determinada), pareciera que, en ese dominio de las letras de humanidad, José Emilio Pacheco lo quiso saber todo. Poesía, narrativa, ensayo, cuento, traducción. Su columna Inventario, mantenida durante décadas, fue el depósito de cuanta señal y noticia literaria, poética o histórica activara su interés por una intensidad, por un tono poético, por una contradicción o una idea. Su Antología del Modernismo alcanzó el estatuto del canon antológico, en compendio poético de época tan decisiva para las letras hispanoamericanas como la del tránsito entre el XIX y el XX. Tradujo además a Wilde y Tennessee Williams, a Eliot y a Marcel Schwob. Multitud de Premios tanto nacionales como internacionales lo acreditan como referencia indiscutible de la lengua española de nuestro siglo y como uno de los faros de las letras mexicanas del presente.

‘Y cada ola quisiera ser la última’, dice Pacheco en ‘El mar sigue adelante’. Murió el 26 de enero pasado, dejando tras de sí una obra saturada de conocimiento y amor por las letras hispánicas, no se diga por los libros y las bibliotecas. Como un Aulo Gelio hispanoamericano precisamente. De la cresta de la última ola de su vida dejó caer sobre la arena su también último artículo: sobre Juan Gelman, recientemente fallecido.

El repliegue y el reflujo del mar de nuestra lengua no se detienen. Porque el mar, como el español, en efecto, sigue adelante. En sus densidades, vive ya disuelta y para siempre la obra de este poeta poderoso al que hoy rendimos sentido Homenaje.

***

Bibliografía y material recomendados

Libros

Negrín, Edith, con Yvette Jiménez de Báez y Diana Morán, Ficción e historia: la narrativa de José Emilio Pacheco, El Colegio de México, México, 1979.

—, con Álvaro Ruiz Abreu (coords.), Pasión por la palabra. Homenaje a José Emilio Pacheco, Universidad Nacional Autónoma de México/ Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2013.

Pacheco, José Emilio, Tarde o temprano (Poemas 1958-2009), Poesía completa, Fondo de Cultura Económica, México, 2009.

—, Morirás lejos (1967; Novela).

—, El principio del placer (1972; Relatos).

—, Las batallas en el desierto (1981; Novela corta).

Verani, Hugo J., La hoguera y el viento: José Emilio Pacheco ante la crítica., Ediciones ERA, México, 1993.

 

Seminario de Cultura Mexicana
Seminario de Cultura Mexicana
mazaryk 526. polanco. méxico df. www.culturamexicana.org.mx