Fundación de Investigaciones Materialistas José RevueltasPublicado por Fundación de Investigaciones Materialistas José Revueltas


 

Seminario Permanente

El Seminario de Cultura Mexicana y la FIM José Revueltas presentan
Problemas y aspectos del mundo contemporáneo
Seminario Permanente

Lunes 28 de Septiembre de 2013
de 19:30 a 22:00 horas

El mito de la izquierda y el mito de la derecha

Exposición desde el Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno

Imparte: Ismael Carvallo
Presenta: Héctor Zarauz

Seminario de Cultura Mexicana
mazaryk 526. polanco. méxico df

Cuota de recuperación: 50 pesos.
(para gastos de producción a cargo de la FIM José Revueltas)

Napoleón en retirada, tras el fracaso de la campaña en Rusia. Diciembre de 1812
Para Tolstoi, por boca de Pierre Bezukhov en Guerra y paz, sólo Napoleón Bonaparte pudo comprender, controlar, vencer y, por tanto, dirigir la Revolución Francesa, de la que se deriva la distinción entre izquierda y derecha en política. En la imagen: Napoleón en retirada, tras el fracaso de la campaña en Rusia. Diciembre de 1812.

Pocos pares de términos, si no es que ningún otro, tienen tanta imantación y operatividad ideológicas en la actualidad como las tiene el de izquierda/derecha. Más que en función de la tríada libertad, igualdad y fraternidad, o que la distinción liberalismo/conservadurismo, el mapa ideológico-político de las sociedades políticas occidentales contemporáneas (es decir, sociedades judeocristianas, capitalistas y burguesas, dicho todo esto en un sentido estrictamente descriptivo) está organizado fundamentalmente alrededor de esta dicotomía, a grado tal que, para muchos, pareciera que el mundo se divide literalmente con arreglo a estos y solo estos dos hemisferios, siendo cada vez más común encontrarse con personas –y que curiosamente casi siempre se autodefinen como “de izquierda”– que pretenden estar conduciéndose no ya nada más en el plano político, sino en su vida diaria, en función de una “visión de izquierda”, de un supuesto sistema de “valores de izquierda” o de una “sensibilidad de izquierda”, que opondrán de manera categórica y por lo general moralmente implacable  e impecable a sus contrapartes “de derecha”, como diciendo implícitamente: del lado de la izquierda estamos “los buenos”, y del de la derecha “los malos”.

Es así entonces que quien, en efecto, se considera “de izquierda”, lo podrá gritar a los cuatro vientos, con orgullo y con su consciencia social o ética pura e intacta, mientras que es muy seguramente imposible que su contraparte “de derecha” se atreva a declararse como tal, considerándose más bien, para solventar el “dilema ético” en cuestión, como liberal, humanista o “de centro”.

Los ejemplos pueden multiplicarse ad infinitum, y las consignas aparecen por todos lados: “ese candidato no es en realidad de izquierda”, “hay que acabar con la derecha”, “yo soy de izquierda de toda la vida”, “esa es una típica actitud de derecha”, y habrá incluso quienes, antes de comprar un libro de ensayo o de simple narrativa, se pregunten primero si el autor del mismo es de izquierda o de derecha.

¿Pero es en realidad posible agotar las explicaciones de la historia o de la política en función sola y exclusivamente de la izquierda y la derecha, distinción que aparece apenas a partir de la Revolución Francesa y no antes? ¿Es de izquierda o de derecha estudiar el período virreinal en Hispanoamérica, la Edad Media en Europa o las disputas teológicas en los cinco Concilios que tuvieron lugar en Letrán (1123, 1139, 1179, 1215/1216 y 1512/1517)? ¿Eran Maquiavelo o Espinoza de izquierda o de derecha? ¿No son acaso estúpidas en extremo estas tres últimas preguntas?

Y en todo caso, para no retroceder tanto históricamente, ¿es lo mismo la izquierda, o la derecha, antes que después de Carlos Marx? ¿Es lo mismo antes que después de la caída de la Unión Soviética? ¿Y por qué muchos líderes revolucionarios en Hispanoamérica, como el hoy desaparecido Hugo Chávez, pedían el voto por Obama en las elecciones pasadas en Estados Unidos por considerar a Romney como de extrema derecha, sin detenerse un minuto a analizar el hecho de que su aliado ideológico anti-imperialista, el hoy expresidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, representa no ya nada más a la más repugnante derecha imaginable en términos –he aquí la cuestión– occidentales, sino al oscurantismo medieval más retrógrado y reaccionario? ¿Por qué la islamofobia en Europa, como la del Frente Nacional francés, se considera exclusivamente de ultraderecha hoy en día, y la judeofobia se tiene como de izquierda? ¿Y cómo se procesa entonces una teocracia musulmana desde coordenadas marxistas y ateas? ¿O será que a nadie le importa ser hoy en realidad y consistentemente marxista o ateo o materialista en sus análisis? ¿Alguien se ha detenido a ponderar el dato de que el aliado fundamental de Hitler en Medio Oriente era por obvias razones musulmán: Amin al-Husayni, gran muftí de Jerusalén?

¿No será entonces que, ante el avance de la historia y ante la permanente y dinámica reorganización de las variables y de las grandes magnitudes geopolíticas, es necesario ajustar también, a esa misma escala y dinamismo, las coordenadas, las categorías y los sistemas de referencia? ¿No será quizá posible que muchas de las consignas y muchos de los planteamientos operantes en el presente no se han visto sometidos a ese necesario reajuste y puesta al día dialéctico?

El profesor Gustavo Bueno (La Rioja, España, 1924), autor de uno de los más potentes sistemas filosóficos del presente, el Materialismo Filosófico, ha escrito dos libros fundamentales –El mito de la izquierda, de 2003, y El mito de la derecha, de 2008– desde una perspectiva a la vista de la cual se puede responder afirmativamente a estas dos últimas preguntas: sí, sí es necesario ajustar nuestras referencias y coordenadas ideológico-políticas a la altura de nuestro tiempo, y sí, en efecto, muchas de las posiciones operantes hoy en día en el plano político no han sido sometidas a esa necesaria y rigurosa crítica y reconstrucción, sin que esto afecte un ápice  su funcionalidad política, electoral o “ética”. Así, en fidelidad con la más clásica tarea asignada por Platón a la filosofía: salir de la caverna, ver el mundo detrás de las sombras (las ideologías) y volver a ella para explicárselo a los hombres, Gustavo Bueno reconstruye desde su sistema, implacablemente y desde la más radical incorrección política, este par de mitos ideológicos que, a pesar de la claridad y rotundidad con la que son utilizados por muchos, se siguen manteniendo en una notabilísima, aunque funcional, oscuridad.

Bibliografía recomendada

Libros

Bueno, Gustavo, La Ética desde la Izquierda, El Basilisco, Oviedo, no. 17, 1994, pp. 3-36, http://www.filosofia.org/rev/bas/bas21701.htm.

—, En torno al concepto de ‘izquierda política’, El Basilisco, Oviedo, no. 29, 2001, pp. 3-28, http://www.filosofia.org/rev/bas/bas22901.htm.

—, El mito de la izquierda, Ediciones B, Barcelona, 2003. Comentarios y reseñas en http://www.fgbueno.es/gbm/gb2003mi.htm.

—, El mito de la derecha, Temas de Hoy, Madrid, 2008. Comentarios y reseñas en http://www.fgbueno.es/gbm/gb2008md.htm.

Carvallo, Ismael, Tesis de Gijón, El Catoblepas, no. 53, julio, 2006, http://www.nodulo.org/ec/2006/n053p04.htm.

—, Los tentáculos de Heidegger, El Catoblepas, no. 102, agosto, 2010, http://www.nodulo.org/ec/2010/n102p04.htm.

—, Sobre el mito de la derecha, El Catoblepas, no. 114, agosto, 2011, http://www.nodulo.org/ec/2011/n114p04.htm.

—, Lennon, Gandhi, Ahmadinejad, El Catoblepas, no. 119, enero, 2012, http://www.nodulo.org/ec/2012/n119p04.htm.

—, Las generaciones de izquierda en México, El Catoblepas, no. 122, abril, 2012, http://www.nodulo.org/ec/2012/n122p04.htm.

Pérez Jara, Javier, Cuestiones relativas al Socialismo, la Izquierda y otras “categorías políticas” desde la perspectiva materialista, El Catoblepas, no. 54, agosto, 2006, http://www.nodulo.org/ec/2006/n054p01.htm

Videos

Gustavo Bueno y El mito de la izquierda: debate filosófico, Plaza de Armas, http://www.plazadearmas.tv/pro/pb008.htm.

Gustavo Bueno y El mito de la izquierda: debate político, Plaza de Armas, http://www.plazadearmas.tv/pro/pb009.htm.

Gustavo Bueno publica El mito de la Derecha, Teatro Crítico, octubre 24, 2008,  http://www.teatrocritico.es/pro/tc45b.htm.

Sobre El mito de la Derecha, de Gustavo Bueno, Teatro Crítico, octubre 29, 2008, http://www.teatrocritico.es/pro/tc46b.htm.

 

Seminario de Cultura Mexicana
Seminario de Cultura Mexicana
mazaryk 526. polanco. méxico df. www.culturamexicana.org.mx