Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 171, mayo 2016
  El Catoblepasnúmero 171 • mayo 2016 • página 12
Ante la República Popular China

Soberanía cibernética: el cómo y el por qué de la nueva Gran Muralla

El Partido mantiene una prudente política de libertad controlada y de defensa de los intereses del Pueblo frente a potencias extranjeras

El pasado mes de abril el presidente Xi Jinping pronunció un discurso en el Simposio sobre Seguridad Cibernética en el que expuso algunas de las principales guías están desarrollando la Administración del Ciberespacio, liderada desde hace años por el experto Lu Wei. Merece la pena detenerse en la profundidad y solvencia de los argumentos chinos frente a las simplistas denuncias de censura que se lanzan una y otra vez desde los países occidentales. Abajo ofrecemos el resumen del discurso, entre otras fuentes importantes, pero antes analizamos la situación en pocas palabras.

China llegó tarde a una industria desarrollada principalmente en Estados Unidos y ahora quiere evitar que sus 700 millones de internautas utilicen sistemas de propiedad extranjera y con probados vínculos con servicios secretos exteriores: Google, Gmail, Facebook, Instagram, Youtube, etc. Frente a estos gigantes, China potencia sus propias marcas de buscadores, correos y redes sociales, y las favorece abiertamente frente a sus competidores extranjeros mediante el desarrollo de nuevos sistemas (recuérdese el caso de Alíbaba) o, cuando eso no es suficiente, mediante la ralentización o directamente la censura. El argumento es doblemente defensivo: frente al control de la información y frente a la dependencia tecnológica y económica.

Potenciar programas propios tiene por supuesto la ventaja de que, dado el patriotismo de las empresas chinas, el Partido tiene la opción de controlar los contenidos más directamente. Por ejemplo, una reciente búsqueda en chino sobre la plaza de Tiananmén en el buscador chino Baidú no ofrecía resultados concernientes a los enfrentamientos de 1989.

Pero esta censura está lejos de ser tan severa como vociferan los detractores. Los extranjeros y las élites educadas en inglés o en español tienen acceso a prácticamente todas las webs de noticias que quieran en esos idiomas, y además el Partido permite la instalación de VPNs (Redes Privadas Virtuales, en sus siglas en inglés) desde las que se puede acceder a todos los buscadores y redes sociales foráneas. Aunque, al hacerse más tedioso el uso Internet mediante VPN, la mayoría de los chinos eligen las nacionales. Permitir el uso de VPNs no es incompatible con controlarlo, y en una reciente reunión del Partido en Pekín se bloqueó su uso durante casi dos semanas.

Este modelo de libertad controlada también funciona para los chinos que prefieran navegar en su idioma materno: a pesar del control de la prensa doméstica decenas de diarios publicados en Hong-Kong o en Taiwán en mandarín y cantonés suben diariamente a buscadores chinos decenas de noticias críticas con la China continental. El Partido las tolera, y explícitamente lo hace de buen grado por el interés que tiene mantener diversos puntos de vista.

Eso sí, siempre que estos puntos de vista no vayan en contra de los intereses del Pueblo o degeneren la sociedad. Y es que el sistema chino de soberanía cibernética no consiste en una férrea censura, sino en la posibilidad de ejercerla en caso de que sea necesario. ¿Por ejemplo? Pues más o menos las mismas razones que en cualquier otro país con capacidad de defenderse: terrorismo islamizante, pornografía infantil, apología de la violencia, injurias al Estado o a los representantes del Pueblo, etc. China conoce a sus enemigos y no va a dejarse amedrentar por sus falsas acusaciones, puesto que todos los países que pueden ejercen a su modo la soberanía de Internet (Estados Unidos y su NSA entienden esa soberanía al modo imperialista extendiéndola mucho más allá de sus fronteras, como es natural en quien fuera el garante del orden mundial tras las dos grandes guerras del pasado siglo). Y hay áreas en las que las reglas chinas permiten contenidos que en países como Alemania, Francia o España están fuertemente perseguidos: por ejemplo, páginas «revisionistas» sobre el nazismo (el papel ideológico que el Holocausto tiene en el occidente de postguerra recae en China sobre otros enemigos) y páginas que infringen las leyes de copyright extranjeras (y que China no acepta).

China está tan orgullosa de su muralla cibernética que la fomenta como modelo de gestión internacional de la red y asesora a otros países en la implantación de sistemas defensivos. Esto no es una lucha entre libertad y autoritarismo, sino por el control de uno de los terrenos geopolíticos más disputados de nuestros tiempo: el ciberespacio.

16 julio 2013

Busca Mercosur reducir dependencia tecnológica externa por espionaje

16 jul (Spanish News)-- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, afirmó hoy que el Mercosur (conformado por Argentina, Brasil, Paraguay - suspendido-, Uruguay y Venezuela) busca reducir la dependencia tecnológica extranjera para evitar el espionaje en telecomunicaciones.

En rueda de prensa con corresponsales internacionales en Sao Paulo, Patriota recordó que tanto el Mercosur (Mercado Común del Sur) como el Consejo de Defensa de la Unasur (Unión Suramericana de Naciones) establecieron grupos de trabajo para seguridad cibernética y reducción de la dependencia tecnológica.

Además, los miembros del Mercosur, cuyos presidentes se reunieron el pasado viernes en Montevideo, Uruguay, adoptarán en conjunto normas relativas a la regulación de internet, con la finalidad de «preservar la soberanía de los estados y la privacidad de los individuos», afirmó.

Patriota, quien participó este martes en una conferencia organizada por movimientos sociales y entidades académicas en la capital sobre la política externa brasileña, destacó que los miembros del Mercosur promoverán un debate sobre el tema en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mes próximo Argentina asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e introducirá el tema de la seguridad cibernética en las deliberaciones.

El canciller brasileño se mostró al mismo tiempo poco convencido de que los aspectos técnicos de la gobernanza en internet sean revisados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

«Existen propuestas para que sean tratados, pero aún existe mucha resistencia», afirmó.Sobre la posibilidad de que la presidenta brasileña Dilma Rousseff lleve las denuncias de espionaje al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a quien visitará en octubre, Patriota respondió que el gobierno está un poco preocupado.

«El embajador norteamericano fue convocado, en más de una ocasión, a Itamaraty (la cancillería brasileña) para dar explicaciones. Ese es un gesto que habla por sí mismo, importante, y que refleja el elevado grado de preocupación del gobierno brasileño con esas denuncias publicadas por la prensa», afirmó.

Para Brasil, las explicaciones ofrecidas por Estados Unidos hasta ahora sobre las denuncias de espionaje a ciudadanos y empresas brasileñas son insuficientes.

El diario brasileño «O Globo» publicó la semana pasada documentos obtenidos a partir de las denuncias del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Edward Snowden, los cuales mostraron que Estados Unidos practicaba un espionaje masivo sobre comunicaciones electrónicas y telefónicas en Brasil.

Las denuncias apuntaron que en 2002 se montó un esquema de espionaje con base en Brasilia, en el cual actuaron agentes de inteligencia que se hicieron pasar por diplomáticos.

En los documentos oficiales divulgados, Brasil aparece destacado en mapas de la NSA como blanco prioritario en el espionaje del tráfico de telefonía y datos junto a países como China, Rusia, Irán y Paquistán.

El Senado brasileño envió una invitación al embajador estadounidense Thomas Shannon para una conversación sobre el tema, sin embargo la propuesta fue rechazada el lunes por el diplomático al alegar que no tenía autorización para ello.

25 junio 2014

China señala cuatro principios para la gobernanza mundial de Internet

25 jun (El Pueblo en Línea)-- La 50 Conferencia gubernamental de nivel alto de la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN) se celebra estos días en Londres, Inglaterra. Lu Wei, director de la Oficina Nacional de Información de Internet de China señala en la reunión que la gobernanza mundial de Internet debe atenerse a los siguientes cuatro principios:

El primero es equitativo y abierto. Debería respetar la soberanía de Internet, el derecho al desarrollo y gestión de la red y el derecho a la participación en la gobernanza de Internet de cada país.

El segundo se trata de la multi - participación.

En tercer lugar, seguridad y confianza.El gobierno de China se opone firmemente al terrorismo de Internet. Los países del mundo deben unirse para luchar contra el terrorismo en el ciberespacio común y no permitir que Internet se convierta en una tierra de cultivo para la propagación del terrorismo.

Finalmente, la cooperación de beneficio mutuo. La gobernanza mundial de Internet no consiste en un juego con cero beneficios, sino de beneficio mutuo.

27 octubre 2014

Organo de supervisión de Internet de China promete apego a ley

27 oct (Xinhua)-- El principal órgano de supervisión de internet en China prometió hoy regir el espacio en línea de acuerdo con la ley, con lo que apoyó el compromiso que asumió en una sesión plenaria el Partido Comunista de China (PCCh) de defender el Estado de derecho.

El espíritu de la ley de la cuarta sesión plenaria del Partido debe ser aplicado vigorosamente en internet para asegurar que los reguladores y usuarios en línea que se comporten dentro de los límites de la ley, dijo Lu Wei, ministro de la Administración de Ciberespacio de China.

El XVIII Comité Central del Partido Comunista de China sostuvo la cuarta sesión plenaria de lunes a jueves, y tuvo como tema central el «Estado de derecho».

Los funcionarios locales encargados de la administración del ciberespacio se reunieron hoy para discutir la forma de proteger la seguridad de internet y la privacidad en línea.

Administrar internet de acuerdo con la ley está, en esencia, acorde con la dirigencia del Partido, dijo Tong Liqiang, director de la oficina de información sobre el ciberespacio de Beijing.

«Regular internet de acuerdo con la ley debe fortalecer el liderazgo del Partido sobre internet, de esta forma, se puede garantizar el desarrollo correcto y sano de internet», agregó Tong.

20 noviembre 2014

Se inaugura la primera conferencia mundial de Internet en Wuzhen de China

20 nov (Radio China Internacional)-- El presidente chino, Xi Jinping, manifestó el miércoles que China está dispuesta a trabajar con otros países para profundizar la cooperación internacional, respetar la soberanía en internet y defender la seguridad cibernética.

En la carta de felicitación enviada a la I Conferencia Mundial de Internet, de tres días de duración, inaugurada en el pintoresco Wuzhen, un poblado histórico asentado sobre el agua en la provincia oriental de Zhejiang, Xi dijo que China está avanzando activamente en el desarrollo de internet y la extensión de sus beneficios a los mil 300 millones de chinos.

«Siguiendo el principio del respeto mutuo y la confianza mutua, China está dispuesta a trabajar con otros países para profundizar la cooperación internacional, respetar la soberanía en internet, defender la seguridad cibernética y construir conjuntamente un ciberespacio de paz, seguridad, apertura y cooperación y un sistema internacional de gobernanza de internet multilateral, demócrata y transparente, » afirmó.

Xi dijo que ante la nueva etapa de la revolución científica y tecnológica que tiene la tecnología informática como núcleo, internet marca cada vez más la tendencia en el desarrollo. Esto ha cambiando profundamente las formas de producción y de vida de la gente, contribuyendo al desarrollo social.

Internet ha convertido al mundo en una aldea global y ha hecho a la comunidad internacional altamente interdependiente, con un destino común, dijo Xi en la carta, leída por el viceprimer ministro Ma Kai en la ceremonia de apertura.

Xi indicó también que «el desarrollo de internet ha planteado nuevos desafíos para la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo», lo que exige urgentemente a la comunidad internacional afrontarlos con seriedad y perseguir la gobernanza común y un resultado de beneficio mutuo.

Con el tema «Un Mundo Interconectado Compartido y Gobernado por Todos», la Conferencia Mundial de Internet ha reflejado los principales temas relacionados con el ciberespacio en los que se centra la comunidad internacional, dijo.

Xi también dio una cálida bienvenida a todos los participantes, incluidos los funcionarios gubernamentales de diversos países, los jefes de instituciones internacionales, expertos, académicos y hombres de negocios.

Dijo que espera que los participantes aporten ideas creativas, reúnan sabiduría y creen consensos para asegurar que internet traiga todavía mayores beneficios a la humanidad.

La conferencia, organizada conjuntamente por la Administración del Ciberespacio de China y el gobierno popular provincial de Zhejiang, abordará temas como la gobernanza global de internet, internet móvil, el comercio electrónico transfronterizo, la seguridad cibernética y el combate contra el terrorismo cibernético.

Entre los asistentes a la conferencia se encuentran el presidente de Alibaba, Jack Ma; el fundador y presidente de Tencent, Pony Ma; el director general del motor de búsqueda chino Baidu, Li Yanhong; el director general de la Corporación para Nombres y Números Asignados de Internet (ICANN), Fadi Chehade, y representantes de Qualcomm, Microsoft y Samsung, entre más de 1.000 delegados de casi 100 países y regiones.

El evento será cubierto por cerca de 500 periodistas de China y del extranjero.La conferencia tendrá lugar luego de que algunos expertos sugirieran que China debía asumir la responsabilidad de la regulación de internet y de su desarrollo.

China tiene actualmente 630 millones de internautas y cuatro de las diez principales compañías de internet.

Una reciente reunión del Partido Comunista de China sobre el Estado de derecho indicó que toda la administración de internet es para proteger la seguridad nacional de China y los intereses de los consumidores chinos.

1 junio 2015

China incrementa concienciación pública sobre ciberseguridad

1 jun (Radio China Internacional)-- China dio comienzo oficialmente este lunes a su segunda Semana de Ciberseguridad, parte de los esfuerzos del país por elevar la conciencia en un momento de aumento de los usuarios de internet y de los ataques informáticos.

Celebrado de manera conjunta por departamentos estatales como la Administración del Ciberespacio de China (ACCh) y los ministerios de Educación y de Seguridad Pública, el evento pretende ayudar a que el público tenga un mejor entendimiento de los riesgos de seguridad en internet y a reforzar su capacidad de autoprotegerse, en especial entre los adolescentes, dijo el director de la ACCh, Lu Wei.

«La ciberseguridad no es únicamente acerca de la seguridad y el desarrollo nacionales, sino que también afecta a los intereses inmediatos de cada usuario de internet», destacó.

Las palabras de Lu se ajustan a un recientemente publicado libro blanco sobre estrategia militar de China, en el que se dice que «el ciberespacio se ha convertido en el nuevo pilar del desarrollo económico y social, y en un nuevo dominio de seguridad nacional».

Además, Lu urgió al público a que sea más consciente de la seguridad en internet, resista voluntariamente contra la pornografía y los rumores infundados en la red y observe la ley sobre internet.

El evento de una semana de duración se produce después de que una serie de incidentes relacionados con la ciberseguridad y cortes en los servicios de internet avivaran las preocupaciones del público en relación con la seguridad de la información virtual.

Alipay, la mayor plataforma de pagos en línea de China, registró anomalías el miércoles pasado, las cuales, según se descubrió, estaban vinculadas con fallos en la fibra óptica. Al día siguiente, Ctrip.com, el mayor agente de viajes virtual del país, se vio obligado a reparar un corte en el servicio después de que su página web y su plataforma móvil sufrieran problemas el jueves por la mañana.

Aunque ambas compañías aseguraron que los datos de sus usuarios no se habían visto comprometidos, los incidentes aún pusieron a prueba las medidas de seguridad de las compañías chinas de internet. Muchos usuarios han exigido a las empresas virtuales que mejoren la seguridad de su información desde los incidentes.

Lü Lisheng, director de la compañía nacional de ciberseguridad Keen, dijo que las empresas chinas de internet prefieren primero ampliar su escala de usuarios y su cuota de mercado, e ignoran las medidas de seguridad en la red.

En la ceremonia inaugural se divulgó asimismo un informe sobre la conciencia en materia de ciberseguridad de los internautas chinos. De acuerdo con Hong Jingyi, que encuestó a 254.000 personas, los usuarios de internet de China pueden caer fácilmente víctimas de ciberataques, programas maliciosos de internet y brechas en la seguridad en la red.

El estudio halló que en torno al 81 por ciento de los internautas raramente cambia sus contraseñas, el 76 por ciento usa la misma contraseña para múltiples cuentas de internet y el 44 por ciento utiliza la fecha de su cumpleaños o el número de su teléfono móvil como contraseñas. Además, alrededor del 16 por ciento usa contraseñas tan comunes como «123456» o «abcabc».

A la hora de realizar transacciones a través de redes inalámbricas públicas, el informe asegura que el 83 por ciento de ellas es vulnerable a ataques de piratas informáticos.

Con la nueva estrategia de China de «Internet+» y el impulso a la gente para que creen sus propios negocios, la ciberseguridad es cada vez más importante, de acuerdo con algunos expertos.

«Sin ciberseguridad, no existe manera de que la estrategia de 'Internet+' tenga éxito», dijo Li Yuxiao, profesor de gobernación de internet de la Universidad de Correo y Telecomunicaciones de Beijing.

10 julio 2015

Soberanía de Internet es esencial para soberanía nacional, según expertos

10 jul (Xinhua) -- Un experto militar chino ha defendido la nueva Ley de Seguridad Nacional sobre la protección de la soberanía de Internet, advirtiendo que una nación sin soberanía de Internet podría ser arrastrada al caos.

En un artículo de opinión publicado en la edición de hoy viernes del Diario de la Juventud de China, Ye Zheng, experto de la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación, dijo que el alcance de la soberanía nacional se ha ido expandiendo con los años, comenzando por el territorio para extenderse después al mar, el cielo, el espacio exterior y finalmente a la Internet.

Aunque algunos países occidentales no se mostraron de acuerdo con el concepto cuando China lo planteó por primera vez hace algunos años, éste ha logrado afianzarse en la comunidad internacional, según el artículo.

A medida que la Internet se va interconectando con todos los ámbitos de la sociedad, tales como la economía, la política, la cultura, el transporte o la vida social de los ciudadanos, se incrementa a su vez el riesgo de consecuencias desastrosas si quedara fuera de control, añadió Ye.

Sin embargo, en comparación con los ataques militares convencionales, la guerra cibernética aún no ha atraído suficiente atención, señaló Ye, citando la ignorancia relativa a una serie de ataques maliciosos mediante un gusano informático llamado «Stuxnet» contra las instalaciones nucleares de Irán o el soplo de Edward Snowden acerca del proyecto masivo de pinchazos telefónicos llevado a cabo por Estados Unidos.

Además de la legislación sobre la soberanía de Internet, Ye afirmó que China también necesita clarificar las normativas de conducta de Internet para países e individuos. «Debemos resistir y luchar contra cualquier vulneración de la soberanía de Internet», indicó Ye, agregando que «los ciudadanos deben darse cuenta de que tienen que defender la soberanía de Internet de la misma manera que defienden el territorio, el mar, el cielo y el espacio exterior».

El artículo fue escrito en respuesta a la Ley de Seguridad Nacional que entró en vigor el 1 de julio. El órgano legislativo nacional hizo público esta semana un proyecto de ley de seguridad cibernética interesándose por recabar la opinión pública.

16 diciembre 2015

Presidente chino subraya soberanía cibernética y rechaza hegemonía en Internet

El presidente chino, Xi Jinping, pidió el miércoles a todos los países que respeten mutuamente su soberanía cibernética y dijo que no debe haber hegemonía en internet.

Xi hizo estas declaraciones en su discurso durante la ceremonia inaugural de la Segunda Conferencia Mundial de Internet que se celebra en el pueblo ribereño de Wuzhen, en la provincia oriental china de Zhejiang.

El presidente afirmó que la igualdad soberana, un principio establecido por la Carta de las Naciones Unidas, es una norma básica de las relaciones internacionales modernas y cubre todos los aspectos de las relaciones entre estados, incluido el ciberespacio.

Los países tienen el derecho de elegir de forma independiente cómo avanzar por el camino del desarrollo cibernético, así como de emitir sus propios reglamentos y políticas públicas, manifestó. El derecho de los países a participar en la gobernanza internacional del ciberespacio como iguales debe ser respetado por todos, defendió Xi.

Ningún país debe perseguir la hegemonía en este ámbito, interferir en los asuntos internos de otras naciones o implicarse, confabularse y respaldar actividades cibernéticas que minen la seguridad nacional de otros países, agregó.

17 diciembre 2015

Tabú de soberanía cibernética debe concluir

17 dic (Xinhua) -- La discusión respecto a la soberanía de internet ha sido por mucho tiempo un tabú, y considerado en los medios de comunicación de Occidente como una violación a la libertad de expresión.

Ya llegó el momento de abordarlo con calma y China, con una población en línea de 670 millones --más del doble de toda la población de Estados Unidos-- y más de cuatro millones de dominios registrados, tiene tanto derecho como cualquiera de promover el debate.

Al hablar en la II Conferencia Mundial de Internet, el presidente Xi Jinping reiteró el derecho de cada país a elegir su propio camino para el desarrollo cibernético, su propio sistema de regulación cibernética y a participar en la gobernación internacional del espacio cibernético de igual a igual.

Legalmente, se acepta que los países tienen el derecho de establecer reglas para el uso de internet. El principio de igualdad de soberanía está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.Abarca todos los aspectos de las relaciones entre países, incluido el ciberespacio.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de Información de 2003 patrocinada por la ONU defendió el derecho de los países a formular políticas públicas respecto a internet. Y en julio de 2015, un informe de un panel de la ONU sobre la seguridad de información estableció de nuevo que se debe respetar la soberanía en el espacio cibernético.

En realidad, todas las naciones han ejercido la soberanía en el espacio cibernético de una forma o de otra. Incluso ahora, se ha alcanzado el consenso de ampliar el acceso a internet y proteger la seguridad cibernética.

Con tanta discusión sobre la necesidad de proteger mejor la seguridad y soberanía cibernéticas, las críticas a la soberanía del ciberespacio de China por parte de los medios de comunicación son irresponsables.

Algunos medios de comunicación o firmas de tecnología occidentales no tienen acceso a China porque no están dispuestas a guiarse por las leyes chinas. Como resultado, ellas pueden aprovechar la Conferencia Mundial de Internet como otra oportunidad para mostrar sus rencores.

Google, por ejemplo, viola una promesa por escrito, hecha cuando entró al mercado chino, al no filtrar sus servicios de búsqueda.Luego culpa a China por supuestos ataques cibernéticos.

En marzo de 2010, el motor de búsqueda decidió retirar su servicio de la parte continental china.

Pero pocas compañías de tecnología y negocios por internet pueden darse el lujo de ignorar el floreciente mercado en China. Cuatro gigantes chinos de internet, incluidos Alibaba y Tencent, están entre los 10 principales del mundo. Las industrias por internet están creciendo rápidamente.

No obstante, ampliar las políticas y las leyes sobre el desarrollo de internet no significa que China esté cerrando sus puertas a la inversión extranjera.

La naturaleza soberana del espacio cibernético implica que no se trata de un dominio más allá del imperio de la ley y las reglas son necesarias en el espacio cibernético, como lo es la libertad.

La creciente cantidad de usuarios y el mercado en expansión son la mejor evidencia de que las políticas de China están funcionando: Medidas temporales para regular la seguridad del espacio cibernético serán mejoradas e institucionalizadas en el futuro, a pesar de las acusaciones erróneas del exterior.

18 diciembre 2015

Concluye Segunda Conferencia Mundial de Internet

18 dic (Radio China Internacional)-- La Segunda Conferencia Mundial de Internet se clausuró este viernes después de que alrededor de 2.000 participantes domésticos y extranjeros discutieran sobre la gobernación de Internet y la cooperación en el ciberespacio.

Lu Wei, jefe de la Administración del Ciberespacio de China, anunció la conclusión del evento de tres días de duración en Wuzhen, al suroeste de Shanghai.

Durante esta reunión de alto nivel, el presidente chino Xi Jinping instó a que todos los países respeten la soberanía de Internet, salvaguarden conjuntamente la ciberseguridad, cooperen con una perspectiva abierta y promuevan juntos la gobernación de Internet.

En la conferencia se ha firmado una serie de acuerdos de cooperación entre las compañías de tecnología de China y de ultramar.

26 abril 2016

Presidente de China subraya importancia de seguridad cibernética y ambiente positivo de internet

26 abr (Spanish China)-- El presidente de China Xi Jinping pidió una detección integral de los riesgos de internet para garantizar la seguridad en línea.

Xi hizo la declaración en un simposio sobre seguridad informática e informatización realizado el 19 de abril, en el que pidió a los funcionarios hacer uso de internet para enterarse de las opiniones del público e impulsar la seguridad informática. El texto completo de su discurso fue publicado hoy.

En su discurso, Xi destacó el «panorama correcto de la seguridad cibernética» y pidió establecer un sistema para proteger la infraestructura de la información en industrias como la financiera, la energética, de telecomunicaciones y de transporte.

El presidente exhortó a las autoridades a establecer mecanismos unificados y efectivos para reportar riesgos y compartir información.

Se debe mejorar la capacidad de defensa de internet y el papel de los gobiernos y las fuerzas del mercado deben definirse con claridad, dijo.

«La competencia entre países importantes en la seguridad de internet no depende solamente de la tecnología, sino de conceptos y de la opinión pública», dijo Xi, quien agregó que las propuestas de China sobre soberanía cibernética y una comunidad de destino común en el ciberespacio han ganado el apoyo de la mayoría de los países.

Para proteger la seguridad cibernética, Xi pidió a la industria realizar una mayor investigación sobre la tecnología fundamental de internet a la que definió como la «llave para el desarrollo de internet de China» y advirtió que «el que otros países tengan esa llave es nuestra mayor amenaza».

Bloquear el acceso a internet no es la manera correcta de manejar internet, dijo, y enfatizó que «China no puede cerrar sus puertas al mundo y no lo hará».

«Damos la bienvenida a las empresas de internet extranjeras siempre y cuando se apeguen a las leyes y reglamentos chinos», dijo el presidente.

Durante el simposio, Xi dijo que la inversión en investigación y desarrollo debe tener como objetivo la tecnología que el país más necesita y señaló que la industrialización de la tecnología debe mejorar.

«A diferencia de Microsoft, Intel, Google y Apple, las empresas de internet chinas no cooperan bien entre sí en investigación, lo cual es una de las razones por las cuales existe una enorme brecha entre China y otros países», dijo Xi.

El presidente sugirió establecer alianzas entre instituciones académicas y de investigación y empresas para mejorar a coordinación.

El presidente Xi también destacó el papel de internet en cuanto a dirigir y representar la opinión pública.

Xi ordenó a funcionarios utilizar internet para entrar en contacto con la gente y conocer sus inquietudes y deseos.

«Los usuarios de internet provienen de muchos sitios y cada uno tiene sus propias experiencias y opiniones. Por lo tanto pedirles que estén en lo correcto en todos los temas es pedirles mucho», dijo Xi.

Debe haber una mayor tolerancia y paciencia en relación con los usuarios de internet, dijo Xi, quien agregó que los funcionarios tienen que obtener sugerencias sinceras y una retroalimentación de internet, ayudar a aclarar los conceptos públicos errados y las ideas vagas sobre ciertos asuntos, disolver los rencores y los agravios públicos y corregir las percepciones equivocadas.

Un ciberespacio limpio y sano favorece los intereses de la gente y un ciberespacio sucio y poco saludable no favorece a nadie, dijo Xi.

Ningún país permitirá el uso del espacio cibernético para actuar en contra del régimen, incitar al extremismo religioso, el separatismo nacional y la violencia o para llenarlo de pornografía y odio, dijo Xi.

China deben mejorar el manejo del ciberespacio y trabajar para asegurar un contenido de alta calidad, dijo, con voces positivas que generen una cultura saludable y positiva que constituya una fuerza para el bien.

El presidente sugirió llenar el espacio cibernético con energía y valores positivos con la esperanza de crear un ambiente limpio.

En lugar de que todas las personas tengan la misma opinión, un ambiente de opinión pública positivo en el espacio cibernético significa ausencia de calumnias, rumores, delitos y otras violaciones a la Constitución y a las leyes, dijo Xi.

En cuanto a las críticas bienintencionadas planteadas en internet, ya sean sobre el trabajo general del Partido y el Estado o sobre funcionarios individuales, sean suaves o duras, «no sólo les daremos la bienvenida, sino que también las estudiaremos como referencia futura», dijo Xi.

En su discurso, el presidente destacó la responsabilidad de las firmas de internet y dijo que sólo aceptando su responsabilidad social podrán ser competitivas y gozar de un mejor desarrollo.

«Los empresarios de la red no deben ver los clicks como su único objetivo. Los propietarios de tiendas en línea no deben vender productos piratas o por debajo del estándar. Los organizadores de las redes sociales no deben propagar rumores. Los motores de búsqueda no deben decidir la posición de los sitios web en los resultados sólo tomando como base cuánto pagan», dijo el presidente.

Sobre el fraude en línea, el presidente exhortó a las autoridades a acelerar la legislación sobre internet y a mejorar la supervisión del espacio cibernético para abordar los riesgos cibernéticos.

Además, Xi pidió mejorar el manejo de los grandes conjuntos de datos (big data). Las empresas de internet deben conceder gran importancia a la seguridad de la información pues puede involucrar los intereses y la seguridad nacionales, dijo.

El presidente también destacó la importancia de los talentos en el desarrollo de internet e hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles para que atraigan y conserven a los empleados calificados.

Se debe alentar el flujo de talentos entre gobiernos, empresas y grupos de expertos, agregó.

Se debe establecer un sistema de talentos con competitividad global, dijo el presidente, quien agregó que todos los talentos son bienvenidos en China sin importar de dónde provengan.

La población de China debe contar con servicios de información que sean accesibles, asequibles y de alto nivel, señaló el presidente chino durante el simposio.

Aunque llegó tarde a internet, China ha alcanzado logros notables en el desarrollo de redes y servicios de internet, dijo Xi, y agregó que 700 millones de internautas chinos utilizan la red para estudiar, trabajar y acceder a servicios públicos.

El presidente declaró que el desarrollo de internet en China debe cumplir las expectativas de la gente y sus demandas. También pidió invertir más en infraestructura de internet, en especial en áreas rurales, y señaló que deben emplearse herramientas y servicios en línea para apoyar las campañas de alivio de la pobreza.

«Más personas pobres deben tener acceso a internet. Pueden emplearla para vender sus productos agrícolas y sus hijos pueden recibir una educación de alta calidad», indicó Xi.

Además, internet debe servir como un nuevo motor de crecimiento para la economía china, dijo.

La estrategia de «Internet Plus» ha impulsado la innovación y el espíritu emprendedor en China y la economía basada en la información representa una parte cada vez mayor del producto interno bruto (PIB) del país.

«En el proceso de informatización, la ausencia de avances o incluso un avance lento significa regresión. China debe mejorar su infraestructura de información y la integración de recursos de información», expresó Xi.

28 mayo 2016

Estudiantes españoles y chinos fabrican hoja de papel artesanal más larga del mundo

27 may (Xinhua) -- La histórica Plaza Mayor de Madrid fue escenario hoy viernes de un evento en el que participaron 400 escolares para batir el récord mundial de la hoja de papel artesanal más larga del mundo.

Entre los 400 niños de los cursos de primero y segundo grados de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como de primero de bachillerato del Instituto San Isidro, se encontraba un grupo de estudiantes chinos.

La presencia de los alumnos chinos fue para rendir homenaje al hecho de que el papel fue inventado en China hace más de 2.100 años, para ser llevado posteriormente a Occidente a través de la famosa Ruta de la Seda, de ahí que el lema del evento fue «Una ruta, dos miradas».

Los estudiantes chinos estuvieron acompañados por un dragón y animales de papel, para resaltar que el Instituto de San Isidro, que es el más antiguo de España, ha dado clases tanto de chino como de caligrafía durante más de 20 años.

Los participantes ayudaron a fabricar el mismo tipo de papel usado por el escritor más famoso de España, Miguel de Cervantes Saavedra, cuyo fallecimiento hace 400 años se recuerda este 2016.

La hoja, que midió 22 metros de largo y medio metro de ancho, fue hecha de la misma manera que hace 400 años, con dos toneladas de agua y 600 kilos de ropa usada.

Todos los estudiantes ayudaron luego a llevar el papel, todavía húmedo, de vuelta al Instituto San Isidro para que se secara, donde fueron recibidos por compañeros, profesores y autoridades.

El Instituto San Isidro no fue, sin embargo, el destino final del papel, ya que el año que viene viajará a China como regalo de una delegación de estudiantes españoles que participan en un intercambio cultural.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2016 nodulo.org