Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 167, enero 2016
  El Catoblepasnúmero 167 • enero 2016 • página 12
Ante la República Popular China

La China que Soros no quiere que veas

Las caídas de la bolsa china vuelven a causar el pánico, ¿pero quiénes son los perjudicados?.

George Soros

Reavivando pesadillas veraniegas del pasado año, los periodistas agoreros al servicio de los grandes grupos económicos occidentales cantan la tragedia de la economía china. Como defendimos entonces, estos lamentos burgueses reflejan más los miedos y esperanzas de sus autores que la realidad China, donde el Partido y el Pueblo siguen caminando juntos y remontando nuevos retos hacia la Victoria.

Mientras, el progre-millonario-liberal Soros se ahoga en su propia bilis. Quien quiera ver la realidad de la economía china, que lea:

5 enero 2016

China elimina sistema de aprobación de primer y segundo hijo

5 ene (Xinhua) -- China dejó hoy de exigir a las parejas que soliciten aprobación oficial antes de tener un primer o un segundo hijo, después de la abolición de la política de hijo único.

La eliminación del requisito, que entró en efecto de inmediato, fue anunciada por el Comité Central del Partido Comunista de China y por el Consejo de Estado.

Ambos órganos dijeron que el sistema de aprobación será sustituido por registros de nacimiento del primer y segundo hijo de las parejas.

A partir del 1 de enero, todas las parejas chinas están autorizadas a tener dos hijos, después de que la legislatura nacional enmendara su política de planificación familiar a fines de diciembre.

El documento publicado por el Comité Central del PCCh y por el Consejo de Estado dice que la nación tiene el objetivo de mejorar sus servicios para las mujeres y niños de áreas urbanas y rurales.

También pide esfuerzos intensos para monitorizar y prever el crecimiento en el número de recién nacidos.

La política de planificación familiar fue introducida en la década de los 70. En 1980, el gobierno chino empezó a limitar a uno el número de hijos que podía tener la mayoría de las parejas. La restricción se relajó gradualmente en las décadas siguientes. Por ejemplo, las parejas rurales estaban autorizadas a tener dos hijos si el primero era niña.

En 2013, China permitió tener dos hijos si algún integrante de la pareja era hijo único.

El documento emitido hoy dice que la política de planificación familiar fue efectiva para frenar el alarmante crecimiento de la población del país, y que redujo la presión sobre los recursos y el medio ambiente.

Se calcula que la política de hijo único impidió 400 millones de nacimientos.

26 enero 2016

China aplicará nuevo concepto de desarrollo a modernización agrícola

26 ene (Xinhua) -- China aplicará su nuevo concepto de desarrollo a la modernización agrícola para que el proceso sea más eficiente, incluyente y amigable con el medio ambiente, señala un documento de política publicado hoy.

El documento del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y del Consejo de Estado promete un "progreso destacado" en la agricultura para el año 2020 con el fin de asegurar la creación de una sociedad modestamente acomodada.

Las autoridades impulsaron un concepto de desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido y pidieron una transformación más rápida de los modelos agrícolas.

La importancia de la innovación también se subrayó y se puso énfasis en la reforma estructural enfocada en la oferta en el sector de la agricultura.

Después de años de buenas cosechas, China ha dejado atrás su período de escasez de alimentos, pero los problemas estructurales continúan sin ser resueltos: existe una oferta excesiva de algunos productos y escasez de otros.

La producción total de granos aumentó 2,4 por ciento interanual a 621 millones de toneladas en 2015, el doceavo año consecutivo de incremento.

El documento publicado hoy señala que la producción de granos debe incrementarse, y que debe garantizarse la seguridad alimentaria a través del abasto de los principales productos agrícolas.

El «Documento Central No. 1» es el nombre que tradicionalmente se da a la primera declaración de política del año, considerada como un indicador de las prioridades políticas.

Mejor Calidad

China mejorará la calidad y competitividad de sus productos agrícolas a través de tierras agrícolas de alta calidad y agricultores profesionales que atiendan las demandas de la agricultura moderna.

Al menos 53 millones de hectáreas de tierras agrícolas de alta calidad se crearán para el año 2020, las cuales serán altamente productivas para garantizar el cultivo de cosechas estables de manera amigable con el medio ambiente y capaces de resistir inundaciones y sequías.

La capacitación de agricultores, el aumento de la inversión en tecnología, la modernización del sector de semillas y la diversidad de entidades empresariales y modelos, incrementarán el ritmo del cambio.

La estructura de producción debe cubrir la diversa demanda de consumo y las empresas deben ser alentadas a «salir al exterior» para equilibrar las exportaciones y las importaciones, menciona el documento.

Desarrollo Ecológico

La sostenibilidad se logrará a través del mejoramiento de la eficiencia en el uso de recursos y la protección del medio ambiente.

El apoyo político y tecnológico protegerá los recursos y aumentará la eficiencia, evitando la sobreexplotación de recursos.

China seguirá su sistema de «límite» y garantizará que la tierra dedicada a la agricultura nunca se reduzca a menos de 120 millones de hectáreas.

China fortalecerá el manejo de recursos hídricos, y el nivel de las aguas subterráneas será monitorizado estrechamente.

Para el año 2020, la cobertura de bosques en el país superará el 23 por ciento y la superficie de humedales será de más de 800 millones de mu (53,33 millones de hectáreas). Más tierras agrícolas se convertirán en bosques o pastizales.

Los nuevos estándares nacionales de seguridad alimentaria tendrán prioridad, mientras que los estándares de residuos de pesticidas y medicinas veterinarias igualarán los estándares internacionales para el año 2020.

Trabajadores Rurales

Los trabajadores rurales recibirán más apoyo para integrarse a las ciudades y encontrar empleo.

El gobierno alentará a los trabajadores rurales a encontrar empleos o establecer sus propios negocios en regiones cercanas. La mano de obra rural migrante se estabilizará y los trabajadores rurales tendrán apoyo para iniciar negocios en sus lugares de origen.

Las economías a nivel de distrito y las industrias rurales de servicios mejorarán, a la vez que se ofrecerá más capacitación a los trabajadores rurales.

Debe acelerarse la reforma del registro de residencia («hukou»), que permitirá que 100 millones de trabajadores rurales aseguren su estatus de residencia urbana.

Los servicios públicos básicos deben expandirse para cubrir a todos los residentes permanentes en las ciudades y se ofrecerán beneficios de educación y vivienda a los trabajadores migrantes.

26 enero 2016

China intensificará la conectividad con América Latina y el Caribe

26 ene (Xinhua) -- En los próximos años, la política exterior de China hacia América Latina se verá intensificada, prevalecerá el fortalecimiento de las relaciones y se ampliará la conectividad y cooperación comercial, según pronostican especialistas en el gigante asiático.

En una entrevista con Xinhua, José Luis León-Manríquez, investigador de política internacional de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco (UAM-X), afirmó que está clara la prioridad estratégica de China hacia América Latina, no solamente en términos comerciales sino también en materia de inversión.

Concidió con él el economista y académico de la Universidad Iberoamericana Jesús Valdés Díaz de Villegas, quien resaltó a Xinhua que China es la segunda economía mundial y está en condiciones de impulsar proyectos y obras de desarrollo a través de infraestructuras, tecnología y transporte.

Según recordó León-Manríquez, China está explorando nuevos caminos para el desarrollo inmediato de Asia, Medio Oriente y América Latina.

«China es un país grande con varias fronteras y por ello debe impulsar su estrategia política y comercial, potenciar la cooperación y reactivar la Ruta de la Seda» a través de las iniciativas de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, señaló.

A su juicio, «es una flecha con dos objetivos, es decir, al tiempo que busca el desarrollo, China también impulsa una conexión con otras latitudes para generar sinergias y facilitar el comercio y la inversión en esas rutas», abundó.

En el caso específico de América Latina, dijo, los intercambios comerciales han crecido de manera espectacular en los últimos 15 años no sólo en términos absolutos sino también relativos.

«Por supuesto que América Latina está en el radar de China. El comercio bilateral se ha multiplicado por 22 en la última década y las enormes inversiones de China auguran que seguirá creciendo», añadió, al tiempo que destacó el compromiso del presidente chino, Xi Jinping, de destinar a la región 250.000 millones de dólares en diez años.

Por su parte, Valdés coincidió en que la cooperación de China con América Latina, aunque no es absoluta, está funcionando ya en cooperación en infraestructuras y recursos hospitalarios, transportes y comunicaciones, y su tendencia es a seguir creciendo.

Reconoció que, a pesar de la reciente ralentización de la economía china, «hay importantes recursos y reservas con los cuales tiene la posibilidad de financiar importantes proyectos de cooperación con América Latina».

En ese sentido, ahondó, China cuenta con una fuerte ventaja competitiva en sectores como infraestructura, energía, telecomunicaciones, transporte, desarrollo rural y medio ambiente, que «son requeridos por los países latinoamericanos».

«Es una cooperación internacional que definitivamente no puede ser subestimada», acotó.

Como ejemplo, mencionó que en mayo pasado el primer ministro chino, Li Keqiang, firmó con Brasil y Perú un acuerdo para la construcción del tren bioceánico, que se extenderá a través de 5.300 kilómetros desde el puerto atlántico brasileño de Porto do Acu hasta otro peruano en el Pacífico aún por determinar.

En su opinión, a pesar de que China está comprometida con el desarrollo de un nuevo orden asiático a través de iniciativas como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, «no parece que esté descuidando la cooperación con América Latina».

«Creo que la estrategia de China hacia América Latina consiste de una parte política, que es importante, pero también de una matriz donde están el comercio y la inversión de apoyo a la infraestructura que ya viene desarrollándose desde hace muchos años», puntualizó.

Según mencionó, «China actualmente destina más recursos a la región que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial».

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para atender las demandas de infraestructura durante la próxima década, los países de la región necesitan gastar anualmente un 6,2 por ciento de su propio Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente 320.000 millones de dólares.

27 enero 2016

Didi y Uber revolucionan competencia en China

27 ene (Xinhua) -- El mercado de contratación de taxis mediante aplicaciones móviles en China ha acelerado su ritmo cuando los rivales principales Didi y Uber anunciaron este semana planes de nuevo financiamiento y de expansión de mercado.

Uber señaló el martes que llevará sus servicios a las provincias centrales de Hubei y Hunan y a la meridional de Guangdong, con lo que cubrirá 55 ciudades chinas.

La compañía había anunciado previamente que deseaba estar presente en 100 ciudades chinas en 2016. Si tiene éxito, China superará a Estados Unidos como el mayor mercado de Uber en el mundo.

La rival doméstica Didi anunció también el martes una cantidad no específica de financiamiento del Banco Mercantil de China y agregó que el dúo trabajará también estrechamente en áreas como pagos móviles y financiamiento automotriz.

Didi ha sido clara acerca de su intención de ampliar sus servicios de autos y comercio electrónico. La unión con un prestamista nacional puede significar que los choferes podrán adquirir vehículos con un crédito en el mercado automotriz, que Didi iniciará pronto.

Tanto Didi como Uber han crecido agresivamente en el último año. Didi, que es resultado de una fusión entre dos empresas nuevas separadas a principios de 2015, recolectó decenas de miles de millones de dólares el año pasado de sus inversionistas nacionales y extranjeros, que incluyen a protagonistas como Alibaba, Tencent y Temasek y nuevos inversionistas como China Investment Corp. y Ping An Ventures.

Uber también ha estado hablando de buscar financiamiento para sus operaciones en China y cuenta con Baidu, Vanke, HNA Group y a Guangzhou Automotive Group, entre sus fuentes de inversión.

Uber señaló el martes en un comunicado de prensa que su operación en China está valuada en 8.000 millones de dólares. Esta cifra se compara con los 16.500 millones de dólares de la rival Didi.

Uber recaudó un total de 2.000 millones de dólares de los inversionistas en China tanto para sus negocios en el país como para su negocios globales.

A pesar de su crecimiento en China, las autoridades están culpando al servicio de contratación de taxi ofrecido por las compañías, incluidas Didi y Uber, como la causa principal de las congestiones de tránsito en ciudades como Beijing.

Aún así los analistas ven el éxito de Didi y Uber como parte de la popularidad creciente de la economía de compartimiento entre los chinos cada vez más hábiles en tecnología.

«Su éxito refleja el surgimiento de una economía compartida como una tendencia inevitable en China», dijo la directora de investigaciones de la compañía consultora de tecnología Gartner, Sandy Shen.

El servicio de taxi contratado mediante aplicaciones debe ser considerado como una de las muchas soluciones que las autoridades pueden aprovechar para abordar los problemas de tránsito que enfrentan las mayores ciudades de China, dijo Shen.

27 enero 2016

Discurso de Xi en Liga Arabe traza rumbo de cooperación chino-árabe

27 ene (Xinhua) -- El rotundo discurso pronunciado por el presidente chino, Xi Jinping, en la sede de la Liga Arabe ofrece un enfoque alternativo a los dilemas regionales y traza el rumbo del futuro desarrollo de la cooperación amistosa entre China y los países árabes.

Diálogo y desarrollo

En su discurso, Xi instó a los países de Oriente Medio a resolver sus diferencias a través del diálogo y a tratar los diversos temas espinosos por medio del desarrollo.

En su resumen de la gira de Xi por Oriente Medio, el canciller chino, Wang Yi, dijo que la «solución china» propuesta por el presidente chino, que toma la paz y desarrollo como núcleo, se centra tanto en los síntomas como en las causas de raíz del atolladero de Oriente Medio.

Wang enfatizó que los principios diplomáticos de China, como el respeto por la soberanía y la no interferencia, han logrado el reconocimiento unánime en la región.

El consejero en el Centro de Estudios del Foro de Cooperación Chino-Arabe Xue Qingguo dijo que China ha sido un país que apoya la resolución de las disputas a través del diálogo político en lugar de usando la fuerza.

Por ejemplo, China ha desempeñado un papel extraordinario con su contribución a la firma de un tratado histórico sobre el tema nuclear de Irán, añadió.

«Como ha destacado el presidente Xi, el desarrollo es la respuesta definitiva a muchas de las dificultades actuales de la región», dijo Xue.

La invitación china a los países árabes sobre la incorporación a la iniciativa de «la Franja y la Ruta» ayudará en el desarrollo económico, la modernización de infraestructuras y la industrialización, señaló Xue.

El exembajador egipcio en China Mahmoud Allam elogió que Xi se centrase en el desarrollo como estrategia para resolver los problemas de Oriente Medio.

«Deberíamos admitir que muchos de los problemas actuales en el mundo árabe son el resultado de la falta de modelos de desarrollo exitosos que unan a la gente detrás de sus líderes», aseveró.

El discurso de Xi muestra el entusiasmo de China sobre la consecución de la seguridad y la estabilidad en el mundo árabe y sobre la no interferencia de las potencias extranjeras, comentó Allam.

El exembajador añadió que los Estados árabes, a través de sus experiencias con otras grandes potencias, ven a China como «uno de los Estados más fiables», en el que pueden confiar y con el que pueden cooperar.

Programas de ayuda y propuestas de cooperación

Xi afirmó que el Gobierno chino ha decidido aportar 50 millones de RMB (7,53 millones de dólares estadounidenses) para ayudar a mejorar el nivel de vida de los palestinos y 230 millones de RMB (unos 35 millones de dólares) en asistencia para Siria, Jordania, Líbano y Yemen.

El líder chino anunció programas de préstamos en apoyo al desarrollo de Oriente Medio, incluyendo 15.000 millones de dólares de préstamo exclusivos, 10.000 millones de dólares de préstamos comerciales y 10.000 millones de dólares de préstamos blandos, así como inversiones conjuntas valoradas en 20.000 millones de dólares.

Xi también adelantó varias propuestas para promover más la cooperación chino-árabe, cubriendo campos como la energía, las finanzas, la alta tecnología, la manufactura de equipamiento, entre otros.

Las medidas que ha propuesto Xi, al mismo tiempo que demuestran que China ha dado importancia a alinear la iniciativa de «la Franja y la Ruta» con las estrategias de desarrollo de varios países árabes, diversificarán la cooperación chino-árabe, apuntó el veterano investigador sobre Medio Oriente en la Academia de Ciencias Sociales china Tang Zhichao.

Entretanto, el exembajador chino en Irán y los Emiratos Arabes Unidos Hua Liming señaló que la región tiene una fuerza laboral joven y relativamente bien educada y que la cooperación de capacidad de producción con China creará más empleos, ayudando así a eliminar los factores que conducen a la inquietud e inestabilidad social.

«Como ha dicho el presidente Xi, China nunca buscará poderes ni tratará de llenar ningún "vacío" en Oriente Medio. Se trata de una promesa solemne a todos en Oriente Medio, y se considera también como una respuesta inequívoca al escepticismo acerca la política de China hacia la región», añadió Hua.

27 enero 2016

Aumenta un 37 % el turismo chinos hacia Reino Unido

27 ene (Xinhua) -- Alrededor de 214.000 turistas de China visitaron Reino Unido en los primeros nueve meses de 2015, lo que significó un aumento de 37 por ciento anual.

El número de chinos que visitaron Reino Unido entre enero y septiembre de 2015 superó las cifras previas.El gasto de los turistas chinos se incrementó 4 por ciento para ascender a 435 millones de libras (624 millones de dólares).

«China es el mayor mercado mundial de viajes al extranjero de turistas y representa una enorme oportunidad turística para Reino Unido. El Año Nuevo chino tradicionalmente es una de las épocas más activas de viajes para los chinos y queremos que Reino Unido encabece su lista de destinos a los que deben ir», declaró Patricia Yates, directora de VisitReino Unido.

Visit Reino Unido indicó que organizará diversas actividades de celebración en el país para el próximo Año Nuevo Chino con el fin de atraer más turistas de China.

Cifras anteriores muestran que los turistas chinos están entre los visitantes que más gastan en Reino Unido, con un promedio de 2.688 libras por persona.

27 enero 2016

60 % de localidades chinas reducen objetivos de PIB

27 ene (Xinhua) -- Alrededor del 60 por ciento de las regiones chinas a nivel provincial han reducido los objetivos de crecimiento para el año 2016 en medio de la presión a la baja.

En una reunión legislativa anual que se inauguró hoy, el Tíbet fijó el objetivo de crecimiento en 10 por ciento para este año, dos puntos porcentuales menos que en 2015.

Hasta hoy, 30 de 31 provincias, regiones autónomas y municipalidades acordaron nuevos objetivos de crecimiento en sus reuniones legislativas anuales.Anhui anunciará su objetivo en febrero.

De las 30 regiones, 17 disminuyeron sus metas de producto interno bruto (PIB) y 10 las mantuvieron en el mismo nivel que el año anterior. Sólo dos, Heilongjiang y Jilin, en la base industrial del noreste, han incrementado ligeramente sus metas. Shanghai volvió a fijar un objetivo este año luego de no haberlo hecho el año previo.

Sólo el Tíbet, Guizhou y Chongqing han establecido objetivos de crecimiento de dos dígitos.

La disminución en los objetivos es resultado de factores tanto internos como externos, dijo el director del instituto de economía de la Academia de Ciencias Sociales de Shandong, Zhang Weiguo.

La inversión está perdiendo ímpetu cuando China lucha por reducir el exceso de capacidad y reestructurar su economía, indicó Zhang. Sin embargo, toma tiempo que el consumo compense el impulso perdido.

De manera externa, la economía frágil del mundo continúa afectando la demanda de exportaciones chinas, añadió Zhang.

El presidente del instituto de macroeconomía de Shandong, Liu Bing, dijo que la economía está bajo una presión a la baja enorme pues muchas regiones deben encarar este año una reducción en la capacidad excesiva mientras reducen los inventarios elevados.

La reducción en capacidad ejercerá una presión enorme en las industrias tradicionales, dijo el economista en jefe del Banco de Comunicaciones, Lian Ping.

Shanxi, afectada fuertemente por una industria hullera en dificultades, mantuvo una meta de 6 por cierto a pesar de crecer sólo 3,1 por ciento el año pasado.

Nueve regiones establecieron rangos en lugar de tasas específicas, con lo que toleran un crecimiento más lento y dejan espacio para la reducción de capacidad y la reestructuración, señaló Lian.

El profesor Jin Xuejun de la Universidad de Zhejiang, dijo que a pesar de las incertidumbres y la reestructuración dolorosa, todavía siguen surgiendo muchos puntos brillantes, como el sector servicios y las industrias nuevas.

Con una demanda firme del consumidor, los negocios siguen teniendo muchas oportunidades, explicó un ejecutivo de la compañía productora de agua Nongfu Spring Co. Ltd, Zhong Xiaoxiao.

«Esperamos que el gobierno pueda reducir más las cargas a los negocios para ayudarnos a atravesar estos tiempos difíciles», expresó Zhong.

27 enero 2016

China aumentará inversión en agricultura

27 ene (Xinhua) -- China planea aumentar el gasto en agricultura para impulsar el desarrollo rural, según un documento de política publicado hoy miércoles por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado, gabinete del país.

«El sector agrícola será un área clave para la inversión en activos fijos», indica el texto.

El gobierno canalizará más fondos para los campesinos pobres, la construcción de programas de irrigación, la convergencia industrial en las zonas rurales y los mercados mayoristas de productos agrícolas.

Las autoridades centrales prometieron proporcionar asistencia financiera a ámbitos clave como la protección de la tierra de cultivo y el incremento de la producción de cereales, de acuerdo con el documento.

El gobierno también animará a las instituciones financieras a que concedan más préstamos a los negocios agrícolas.

27 enero 2016

Presidente Correa inaugura IV Cumbre de CELAC en Ecuador

27 ene (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguró hoy la IV Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que se analizarán temas de interés regional y aprobará un Plan de Acción para 2016.

El mandatario ecuatoriano llamó a llegar a consensos sobre la Agenda 2020 propuesta por Costa Rica y Ecuador con objetivos regionales.

Al menos 21 mandatarios y delegaciones de los 33 países que integran el bloque participan en la cita en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad turística Mitad del Mundo, ubicada a 15 kilómetros al norte de Quito (capital).

Correa, quien entregará este miércoles la Presidencia pro témpore del grupo a República Dominicana, expuso en el discurso de apertura que «lamentablemente» no se han plasmado los ejes en una agenda común «por falta de consenso y diferentes visiones».

La agenda propuesta incluye cinco ejes fundamentales: Erradicación de la pobreza y la desigualdad; Educación, ciencia, tecnología e innovación; Medio ambiente y cambio climático; Infraestructura y conectividad; y Financiación para el desarrollo.

Tras la inauguración de la Cumbre, los mandatarios aprobarán el proyecto de agenda con los temas que abordarán y luego se tomarán la foto oficial, según la agenda oficial.

Temas como el combate a la pobreza, la paz en Colombia, la integración y la economía en la región, afectada por la caída de los precios de las materias primas y el petróleo, serán parte de las deliberaciones, según adelantó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Los presidentes participarán en un almuerzo que ofrecerá el mandatario anfitrión alrededor de las 13:00 tiempo local (18:00 GMT).

La agenda continuará por la tarde con un debate general sobre diversos temas que se prolongará por más de tres horas y luego se aprobará una Declaración Política, el Plan de Acción para 2016 y Declaraciones Especiales.

La jornada se cerrará por la noche con una ceremonia en la que el mandatario ecuatoriano entregará la Presidencia rotativa de la CELAC a su par de República Dominicana, Danilo Medina, para efectuar luego una declaración conjunta a la prensa.

28 enero 2016

Presidente de Ecuador insiste en necesidad de reemplazar a OEA

28 ene (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió hoy en el marco de la IV Cumbre de jefes de Estado de la CELAC en Quito, en la necesidad de que el bloque regional reemplace a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El mandatario ecuatoriano afirmó en el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que la región necesita un organismo capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros.

«Creemos que la CELAC a corto plazo debe reemplazar a una OEA que jamás funcionó adecuadamente, pero que hoy es más anacrónica que nunca», afirmó.

Dijo que el organismo continental «nos alejó de ese propósito reiteradamente», al poner como ejemplo la expulsión de Cuba de su seno en 1962.

Correa refirió que el propio ex presidente cubano, Fidel Castro, «la llamó acertadamente el ministerio de las colonias», por lo que Ecuador «no tiene temor a soñar, proponer e incluso equivocarse».

«¿Por qué tenemos que discutir nuestros problemas en Washington? ¿Cómo se puede sostener la irracionalidad que la sede de la OEA esté en el país del criminal bloqueo a Cuba, el cual incumple la Carta Fundacional de esa organización?», se preguntó el mandatario.

Sostuvo que la instancia debe quedar sólo como un espacio donde las 33 naciones de la CELAC acudieran en bloque a discutir con Estados Unidos y Canadá, que no son miembros del grupo regional.

«La CELAC debe ser el foro para la discusiones latinoamericanas y caribeñas», apuntó Correa.

Abogó, además, por la creación de un Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos en sustitución de la actual Comisión Interamericana, que también tiene su sede en Washington.

«Necesitamos un nuevo Sistema Latinoamericano y Caribeño sin dobles estándares y distorsiones geopolíticas», dijo Correa al recordar que Estados Unidos no ha firmado los instrumentos y tratados sobre derechos humanos.

A su juicio, la Comisión Interamericana «está totalmente dominada por países hegemónicos (...) lo cual es mortal para la democracia».

El jefe de estado comentó que la Comisión Interamericana «está dominada por el capital detrás de los negocios dedicados a la comunicación, por lo que se ha convertido en un eco de la prensa mercantilista».

28 enero 2016

Bolivia y Brasil evalúan proyectos energéticos para nuevos acuerdos

28 ene (Xinhua)-- Comisiones gubernamentales de Bolivia y Brasil instalaron hoy en la ciudad de Santa Cruz, 547 kilómetros al sureste de La Paz, reuniones de evaluación de proyectos energéticos para definir acuerdos sobre la compra y venta de gas natural y de energía eléctrica.

Desde este miércoles y hasta mañana jueves se lleva a cabo en Santa Cruz la reunión energética entre representantes de Bolivia y de Brasil, con la participación del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y del secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Energía y Minas de Brasil, Altino Ventura.

La comitiva boliviana la preside el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y por Brasil, Altino Ventura, secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Energía y Minas.

«Este encuentro es histórico, además que ha sido trabajado, proyectado por el presidente Evo Morales que es constituirnos Bolivia como corazón energético y cómo se logra eso básicamente con dos países que son potencias», destacó Sánchez.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, los temas que se tratarán en la reunión son la ampliación del contrato de venta de gas a partir de 2019 y la posibilidad de ser socios en la petroquímica de Tres Lagunas (Brasil).

Agregó que en lo que se refiere a electricidad, los temas que se abordarán son un estudio y preinversión de una línea entre los dos países en cuyo proyecto Bolivia se comprometería a construir una termoeléctrica de uso exclusivo de Brasil.

Sánchez dijo que n estos dos días se discutirán temas importantes que tienen que ver con la integración energética que vinculará a Bolivia con Brasil en el futuro.

«Durante estos días vamos a trabajar en hidrocarburos, en la ampliación del contrato de venta de gas a partir de 2019», explicó Sánchez.

«Otro tema a ser tocado es ver la posibilidad de ser socios en la petroquímica de Tres Lagunas (Brasil), tenemos interés de participar en esta sociedad porque la urea y amoniaco tienen un mercado asegurado. Negociaremos la comercialización de GLP y GNL en estados de Brasil», añadió.

Por su parte, Altino Ventura manifestó el deseo de ser socios con Bolivia en la construcción de una planta hidroeléctrica binacional en la cuenca del río Maderas, la cual tendró una capacidad para generar 3.000 megavatios que suministrará energía a ambos países, dada la experiencia que tiene Brasil con plantas binacionales conformadas con Paraguay y Argentina.

«También está la posibilidad de construir en Bolivia plantas hidroeléctricas que puedan suministrar energía para Bolivia y Brasil, líneas de transmisión; entonces, el sector energético es sin duda un sector más importante para la integración de ambos países», explicó el funcionario brasileño.

Según ventura, existe la posibilidad de construir en Bolivia plantas hidroeléctricas que puedan suministrar energía para ambos.

28 enero 2016

China y Chile conversan para ampliar tratado de libre comercio

28 ene (Xinhua) -- China y Chile están conversando para ampliar el tratado de libre comercio, alcanzado hace una década, con el fin de estimular el comercio exterior de los productos agrícolas y los servicios financieros y logísticos, según publica hoy jueves el rotativo local China Daily.

Los dos gobiernos quieren acelerar los diálogos en lo relativo al transporte aéreo, el comercio electrónico, los servicios, los procedimientos aduaneros, las reglas de orígenes, entre otros. Además, se está tratando la inclusión de las uvas, la carne de cerdo y la lana en el listado de los productos agrícolas del tratado de libre comercio, de acuerdo con Carlos Furche, ministro chileno de Agricultura, citado por el periódico.

China y Chile firmaron un tratado de libre comercio en noviembre de 2005, que ha convertido a China en el mayor socio comercial del país sudamericano. Los volúmenes de comercio exterior llegaron a 34.100 millones de dólares en 2014, conforme a los datos del Ministerio de Comercio de China, cinco veces más que antes de que se rubricase el acuerdo.

China exporta principalmente maquinaria de construcción, equipos manufactureros, acero, productos electrónicos, textiles, prendas y electrodomésticos a Chile. Las exportaciones chilenas a China incluyen cobre, vino, arándanos, cerezas, madera, químicos inorgánicos y alimentación animal, según el periódico.

Aunque la caída de los precios en el mercado global de las materias primas ha afectado el valor de las exportaciones chilenas de cobre a China, Furche opinó que los crecientes ingresos y la urbanización acelerada están elevando la demanda de dietas diversificadas y estimularán el consumo de más frutas y carne.

«Podemos observarlo en el ascenso de la toma diaria de calorías de los consumidores en China, especialmente de frutas y productos alimenticios de alto contenido de proteínas, entre los que se incluyen trucha, carne de cerdo y productos lácteos», indicó Angel Sartori, director del Servicio Agrícola y Ganadero, departamento chileno encargado del apoyo de la agricultura, la silvicultura y las industrias ganaderas del país, citado por el diario.

China es el mayor destino de las exportaciones chilenas de cerezas y arándanos en Asia. En 2015, el país asiático consumió un 80 por ciento de la producción total de cerezas de la nación sudamericana. Chile, que está dispuesta a competir con rivales como Nueva Zelanda en la exportación de productos lácteos, transportó en barco 6.000 vacas lecheras al mercado chino el año pasado.

«Ambos gobiernos están de acuerdo sobre la necesidad de introducir más factores para facilitar la modernización y ampliar el comercio», sostuvo Jorge Heine, embajador chileno en China, citado por el rotativo.

China y Chile firmaron un acuerdo adicional sobre inversión bajo el tratado de libre comercio en septiembre de 2012, que trazó el alcance del área de libre comercio entre los dos países.

28 enero 2016

Grupo Wanda desmiente que el presidente Wang Jianlin haya lanzado reproches contra el Ayuntamiento de Madrid

28 ene (Pueblo en Línea)-- Según una información, el presidente del Grupo Wanda, Wang Jianlin, lanzó reproches contra el Ayuntamiento de Madrid, diciendo «me han tratado como a un perro». Frente a esta noticia, el Grupo Wanda publicó en seguida un comunicado el día 28 por la mañana declarando que esa noticia era totalmente errónea y no se hace mención alguna a las negociaciones entre el Grupo Wanda y el Ayuntamiento de Madrid en el informe. Descacó además que Wang Jianlin nunca lanzaría esas acusaciones.Según el comunicado, el proyecto del edificio España está en proceso de reevaluación integral.

El 6 de junio de 2014, Wang compró el edificio España, emblema arquitectónico de Madrid, por 265 millones de euros al Banco Santander.

El edificio España es la construcción más alta en la zona de negocios de Madrid, y también un ejemplo de la arquitectura española del siglo XX. El edificio España, construido en 1953 y con una superficie de 4.655 metros cuadrados, era el edificio más alto de toda España antes de que se construyera la Torre Madrid en 1957. El Grupo Wanda planea convertirlo en un hotel de lujo con 200 habitaciones, tiendas de alta gama y 300 apartamentos residenciales de propiedad privada, con una superficie aproximada de 83.228 metros cuadrados.

28 enero 2016

Una autoescuela china saldrá a bolsa a principios de febrero

28 ene (Xinhua) -- Beijing Eastern Pioneer Driving School será la primera autoescuela china en cotizar en bolsa cuando se sume a otras seis empresas para realizar sus ofertas públicas iniciales (OPI) en las bolsas de Shanghai y Shenzhen en vísperas del Año Nuevo Chino, a principios de febrero.

Eastern Pioneer busca obtener 820 millones de yuanes (alrededor de 124 millones de dólares), a 16,4 yuanes por acción, en Shanghai.

La suscripción de acciones de la compañía empezó hoy miércoles.

Una norma revisada de OPI que entró en vigor este año permite a los inversionistas pagar por las acciones que hayan suscrito dos días después de la presentación de la solicitud, lo que previene la congelación de grandes cantidades de fondos causada por el pago adelantado que suele provocar volatilidad en el mercado de valores.

Eastern Pioneer registró ganancias netas de 175 millones de yuanes en el primer semestre del año pasado, mientras que los beneficios netos fueron de 298 millones en 2014 y de 265 millones en 2013.

China tiene más de 260 millones de conductores y las autoescuelas de todo el país forman a 20 millones más cada año, según Shenwan Hongyuan Securities.

28 enero 2016

Valores chinos registran fuerte caída de más del 3%

28 ene (Xinhua) -- Las acciones chinas registraron hoy jueves una fuerte caída poco antes del cierre de los mercados, con una bajada del Índice Compuesto de Shanghai, el de referencia, de más del 3 por ciento.

28 enero 2016

Hay que pensarlo dos veces antes de declararle la guerra a la moneda china

28 ene (Pueblo en Línea)-- El inversonista y especulador financiero George Soros ha sido foco de la atención del Foro Económico Mundial de Davos durante los últimos dos años.

El año pasado, anunció que «por fin» se había retirado de la administración y especulación financiera para dedicarse a la filantropía política. Este año, en la misma etapa, «declaró la guerra» contra las monedas asiáticas.

Dada la influencia de su opinión, el mercado financiero mundial experimentó fluctuaciones más graves y las monedas asiáticas se enfrentaron a mayores presiones desde la especulación y el oportunismo financiero.

Sin embargo, la intención del multimillonario Soros contra el RMB (peso chino) y el dólar de Hong Kong está condenada al fracaso, sin ninguna duda.

Aunque la economía china tuvo un año difícil en 2015, con una tasa de caída del crecimiento, volatilidad del mercado de valores y la depreciación del renminbi frente al dólar estadounidense, se sigue destacando como una de las principales economías del planeta.

El año pasado, China creció el doble que los EE.UU. A pesar de registrarse un 10 por ciento de caída en el comercio mundial, las exportaciones de China sólo se redujeron en un 1,8 por ciento. Además, China sigue actualizando su estructura industrial y de liderazgo en muchas áreas.Estas estadísticas indican que la macroeconomía de China es mucho más estable que los de otros países BRICS y muchos países desarrollados.

Es cierto que en 2015, el RMB vio una moderada devaluación frente al dólar. Sin embargo, solamente indica una ligera corrección, ya que, a excepción de una fluctuación pequeña en el año 2000, el RMB se ha estado apreciando frente al dólar durante casi 20 años sostenidos.

Mientras tanto, China se ha convertido en la segunda economía del mundo y tendrá que terminar logrando el RMB una paridad con el dólar estadounidense. En el mercado financiero mundial, China puede soportar el paso atrás temporal en el tipo de cambio por el bien de la independencia en la política monetaria. Tarde o temprano, los actores del mercado se acostumbrarán a la fluctuación y reaccionarán con menos bríos.

El USD es probable que se mantenga fuerte, por largo tiempo, frente a otras monedas emergentes. Pero es difícil un largo plazo de superioridad contra el RMB, ya que China aún mantiene un superávit comercial en plena expansión.

La economía de Estados Unidos, sin embargo, presenta síntomas de «la enfermedad holandesa», es decir, la disminución de algunos sectores causada ??por el desarrollo de un sector específico.

A pesar de que EE.UU.está tratando de reiniciar su economía real y está luchando para consolidar su «reindustrialización», su balanza comercial se deteriorará cuando la economía se recupere. La pegada del USD contra el RMB es completamente temporal.

Desde una perspectiva diferente, la «guerra» de Soros contra las monedas asiáticas ayudará a China a profundizar la cooperación fiscal y financiera, ya sea en el Este de Asia o a lo largo del «Cinturón y la Ruta».

La cooperación monetaria actual de Asia oriental se centra principalmente en cambios de divisas y recompras. El ataque de Soros contra Asia será una oportunidad para que China y otras economías de Asia oriental estrechen su cooperación monetaria en medio de la turbulencia de los mercados emergentes.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2016 nodulo.org