Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 165, noviembre 2015
  El Catoblepasnúmero 165 • noviembre 2015 • página 12
Ante la República Popular China

Confucio contra Mahoma

El terrorista sólo se convierte en tal cuando logra causar terror: no en China. El Partido aniquila a 28 yihadistas enemigos del Pueblo mientras Europa sigue en shock.

Confucio contra Mahoma

No contentos con Palmira, ahora van a por París. Durante semanas, la masacre francesa ha monopolizado los medios de comunicación, tanto más cuanto la noticia se ha alargado a medida que se complicaba la persecución de los atacantes supervivientes, que algunas fuentes estiman aún en 8 yihadistas dispuestos a asestar un nuevo golpe.

Y con las noticias vienen las declaraciones de alcaldes, de tertulianos, de presidentes y de expertos invitados. Y todos, cristianos y laicistas, repiten una palabra: «barbarie». Con esto pretenden conjurar la violencia de la guerra al atraso de unos contemporáneos primitivos que desconocen la moral civilizada, al parecer instaurada por (según los laicistas) la democracia y la ilustración, o bien por (según los democristianos) la democracia y religión verdadera, que según dicen predicaría el amor y la caridad.

Pero lo cierto es que la violencia más atroz se ha forjado en sociedades civilizadas, muchas veces cristianas y democráticas. En lo que a fuentes ideológicas se refiere (y hay otros tipos de fuentes), la violencia islamista procede del afán proselitista de aquellas religiones monoteístas que comparten la mitología de un Dios único y verdadero fuera del cual no es posible la salvación.

Por eso, contra Mahoma, Confucio es mejor arma que Cristo. La moral conservadora y ramplona de sus escritos está llena de mitologías de las que se nutre la sexta generación de izquierda, en especial la del armonismo pánfilo (que no ha impedido al Partido aniquilar a 28 yihadistas enemigos del Pueblo mientras Europa continuaba en shock).

Pero, y para el caso esto es lo importante, la moral de Confucio no finge ser revelada: está limpia de los mitos primitivos de demiurgos personales suprahumanos, esos seres legendarios que crean el mundo y dan leyes a los hombres y que todavía pueblan las cabecitas de tantos ilustres representantes del género Homo, ya estén cubiertas con velos y barbas, ya con kipás y capirotes.

Confucio contra Mahoma

24 septiembre 2015

Eliminados mayor parte de grupos terroristas en Xinjiang en etapa de planificación, asegura libro blanco

24 sep (Xinhua) – La mayor parte de los grupos terroristas en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, han sido eliminados en la etapa de planificación, de acuerdo con un libro blanco publicado hoy jueves.

Los órganos de seguridad pública de Xinjiang se encuentran en alerta alta para detectar señales de ataques violentos y terrorismo, y reprimirlas duramente, aseguró el libro blanco, titulado «Testigo histórico de la igualdad, la unidad y el desarrollo étnicos en Xinjiang» y emitido por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete del país.

El documento indica que desde su fundación, la región autónoma ha realizado constantes esfuerzos a la hora de fortalecer el Estado de derecho, manejar todos los asuntos basándose en la ley y mantenerse determinada en el castigo de los crímenes terroristas violentos, con el fin de promover la unidad étnica y lograr el desarrollo social armonioso.

Al mismo tiempo, los órganos judiciales en la región autónoma distinguen de forma rigurosa los ataques criminales de los delitos violentos y terroristas.En la lucha contra las actividades violentas y terroristas a nivel nacional lanzada en mayo de 2014, algunas bandas terroristas violentas han sido desarticuladas y algunos fugitivos se han entregado teniendo en cuenta los consejos de sus familiares o inspirados por las políticas del Estado, según el libro blanco.

El texto también indica que la tendencia de frecuentes estallidos de ataques violentos y terroristas en Xinjiang ha sido controlada en cierto sentido.Desde la década de los años 90 del siglo pasado, las tres fuerzas (el separatismo étnico, el extremismo religioso y el terrorismo violento) que operan desde bases de dentro y fuera del país han planeado y llevado a cabo una serie de incidentes terroristas y violentos en Xinjiang o en otros lugares, causando grandes pérdidas tanto en vidas como en propiedades de civiles inocentes de todos los grupos étnicos.

Entre ellos, los disturbios del 5 de julio registrados en Urumqi en 2009 dejaron 197 muertos y más de 1.700 heridos y provocaron enormes daños materiales. En el ataque terrorista en el distrito de Shache, en la prefectura de Kashgar, ocurrido el 28 de julio de 2014, 37 personas murieron y otras 13 resultaron heridas, con 31 vehículos quemados, según el libro blanco.

17 noviembre 2015

China pide esfuerzos internacionales coordinados contra el terrorismo

17 nov (Xinhua) – El Consejo de Seguridad de la ONU debe intentar coordinar los esfuerzos internacionales contra el terrorismo, promover la cooperación antiterrorista y ayudar a formar un frente unificado al respecto, manifestó el martes el enviado chino ante la ONU.

LiuJieyi, representante permanente de China ante la ONU, hizo este llamamiento en una reunión del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.Tras expresar su solidaridad y condolencias a Francia y otros países afectados por los últimos ataques terroristas, Liu destacó que el terrorismo es el mayor desafío que afronta la comunidad internacional y añadió que China condena estos ataques en los términos más enérgicos.

Apuntó que el Consejo de Seguridad debe asegurar la aplicación efectiva de las resoluciones sobre la lucha contra el terrorismo y el Estado Islámico (EI), incluida la adopción de acciones para combatir el uso de internet por los terroristas en la planificación de sus actividades y para cortar sus canales de apoyo externo.«El Consejo de Seguridad tiene una responsabilidad primordial en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales... Los miembros del Consejo deben actuar partiendo de la situación general y garantizar que sus acciones sean unificadas y efectivas», dijo el diplomático chino.

Liu insistió en que se debe tratar a los países en igualdad de condiciones y respetar su soberanía e integridad territorial. «Es importante que se resuelvan pacíficamente las disputas a través del diálogo y la negociación», añadió.

«Se debe conceder apoyo a los países implicados y a las organizaciones regionales en sus esfuerzos para buscar soluciones pacíficas a las disputas, a través del diálogo y la negociación, la mediación y los buenos oficios», aseveró.

El representante permanente de China ante la ONU también expresó que la comunidad internacional debe respetar la diversidad de civilizaciones y promover el diálogo y los intercambios entre ellas.

«Necesitamos esfuerzos para potenciar el diálogo y la negociación así como los intercambios entre civilizaciones, culturas y religiones distintas, de manera que el diálogo entre las diferentes civilizaciones se pueda convertir en un puente para fomentar la amistad entre países y mantener la paz mundial», recalcó Liu.

19 noviembre 2015

China: Informe sobre muerte de rehén chino a manos de EI debe ser verificado

19 nov (Xinhua) – China expresó una «gran consternación» por el informe en el sentido de que un rehén chino que se encontraba en manos del Estado Islámico (EI) fue asesinado y señaló que el informe debe ser verificado.

«La parte china vio el reporte y está sumamente consternada», dijo en un boletín de prensa el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, quien agregó que la información tiene que ser verificada.

Hong dijo que el gobierno chino había estado estado tratando de lograr la liberación del rehén desde que fue secuestrado.

A principios de septiembre, el EI dijo que capturó a un chino y a un noruego identificados por la revista en lengua inglesa del EI, Dabiq, como Fan Jinggui, un consultor chino independiente, y Ole Johan Grimsgaard-Orfstad de Noruega.

El grupo no especificó cuándo ni dónde fueron capturados los dos hombres.

La cancillería dijo que la descripción ofrecida por el EI sobre Fan coincide con la de un chino desaparecido en el extranjero y agregó que China se opone con firmeza a la violencia contra civiles inocentes.

19 noviembre 2015

China manifiesta apoyo a acciones antiterroristas de Rusia

19 (Xinhua) – China manifestó hoy miércoles su firme apoyo a las medidas antiterroristas de Rusia tras la tragedia del avión de pasajeros en Egipto el mes pasado.

El terrorismo es el enemigo común de todos los países y China se opone al terrorismo en cualquiera de sus formas, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, en una rueda de prensa.

Hong indicó que China respalda firmemente la acción de Rusia a la hora de salvaguardar su seguridad y estabilidad nacionales.

El jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexander Bortnikov, informó el martes de que el avión ruso con 224 personas a bordo, que se estrelló en Sinaí, Egipto, el 31 de octubre, había sido atacado por terroristas. El presidente ruso, Vladimir Putin, se comprometió a perseguir a los responsables del siniestro y castigarlos, y pidió la asistencia de otros países.

«China está dispuesta a trabajar con Rusia y la comunidad internacional en la cooperación en seguridad para mantener la paz mundial», apuntó el vocero.

19 noviembre 2015

China e India prometen mayor cooperación en seguridad

19 nov (Xinhua) – China prometió hoy una mayor inversión y cooperación en seguridad con la India, durante una reunión en Beijing entre el primer ministro chino, Li Keqiang, y el ministro indio del Interior, Rajnath Singh.

«Como los dos mayores países en desarrollo, y vecinos, una confianza política mutua mayor y una cooperación ampliada beneficiarán a la región y al mundo», dijo Li.

El primer ministro señaló que China elevará la apertura, creará un mejor ambiente empresarial, y mejorará la protección de los derechos de propiedad intelectual para atraer la inversión extranjera.

Li señaló que China da la bienvenida a la inversión de las compañías indias en China y espera que la India pueda ofrecer más oportunidades para la inversión china.

El primer ministro chino pidió también a ambas partes fortalecer los intercambios y la cooperación en el combate al terrorismo y la lucha contra los delitos transnacionales.

Singh dijo que los dos países tienen un papel importante en el mundo y que han presenciado progreso en el desarrollo de los lazos bilaterales.

El ministro indio señaló que su país está dispuesto a tener intercambios y cooperación regulares con China sobre seguridad y aplicación de la ley.

El ministro indio pidió a los dos países manejar las disputas de manera adecuada a través del diálogo y las consultas para mantener la paz en las áreas fronterizas.

19 noviembre 2015

Francia considera que Abaaoud estuvo involucrado en 4 ataques frustrados este año

19 nov (Xinhua) – El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo hoy en una conferencia de prensa que Abdelhamid Abaaoud estuvo involucrado en cuatro ataques frustrados en Francia y que obviamente tuvo un papel determinante« en los ataques en París la noche del 13 de noviembre.

El yihadista belga de origen marroquí y quien presuntamente tramó los ataques en la capital francesa, fue «identificado oficialmente» hoy por medio de sus huellas dactilares como uno de los terroristas que murieron durante una redada de la policía el miércoles, dijo la oficina del fiscal de París.

«De los seis ataques que fueron evitados o frustrados por el servicio de inteligencia en Francia desde la primavera, al parecer Abdelhamid Abaaoud estuvo involucrado en cuatro de ellos», dijo Cazeneuve.

Además, había una orden de arresto internacional por su implicación en un intento de estallido de bomba en Villejuif en abril, dijo Cazeneuve.

Sin embargo, «no se nos comunicó ninguna información proveniente de países europeos a través de los cuales él pudo haber transitado antes de llegar a Francia», afirmó Cazeneuve.

El ministro dijo que no fue sino hasta el 16 de noviembre, después de los ataques, que el servicio de inteligencia de un país no miembro de la Unión Europea informó a Francia que sabía de la presencia de Abaaoud en Grecia.

Una redada se llevó a cabo el miércoles en la mañana en el suburbio de Saint-Denis, norte de París, después de que la policía francesa recibiera información el lunes de que Abaaoud estaba en Francia.

20 noviembre 2015

Italia refuerza seguridad tras alerta de EEUU y busca a cinco sospechosos

20 nov (Xinhua) – La seguridad alrededor de posibles objetivos importantes de ataques terroristas en Roma y Milán fue reforzada después de información suministrada por Estados Unidos, informaron autoridades citadas por los medios locales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos transmitió una alerta a los servicios de seguridad italianos en el sentido de que algunos sitios importantes como la Basílica de San Pedro, el teatro de la ópera y la catedral de Milán podrían ser identificados como objetivos potenciales de ataques terroristas islámicos, informó la agencia noticiosa Ansa.

La información provino de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) que a su vez la recibió de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), señaló Ansa citando fuentes de seguridad.

La embajada de Estados Unidos en Roma emitió el miércoles un mensaje de seguridad similar para los ciudadanos estadounidenses y advirtió que estos tres sitios importantes podrían ser atacados, así como «lugares públicos como iglesias, sinagogas, restaurantes, teatros y hoteles en ambas ciudades».

«Los grupos terroristas podrían utilizar métodos similares a los usados en los recientes ataques de París», añadió.

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos no recomendó evitar los viajes a Italia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, confirmó hoy que las autoridades italianas tienen conocimiento de tal advertencia y enfatizó que todas las posibles alertas se toman con seriedad.

«El nivel de alerta en Italia es muy alto, como ha confirmado el ministro del Interior en repetidas ocasiones», dijo el ministro Gentiloni a la radiodifusora estatal Rai TV.

«Las medidas de seguridad se encuentran en máximo nivel, también alrededor de los lugares especificados por el FBI», añadió Gentiloni.

«Tomamos todas las alertas muy en serio, especialmente las procedentes de Estados Unidos, incluso si esto podría causar algunos inconvenientes a la población», señaló.

Las autoridades italianas también están intentando identificar a cinco personas con base en la información de Estados Unidos, agregó Gentiloni.

«Nuestra inteligencia y nuestras fuerzas de seguridad han estado trabajando en esto desde ayer (miércoles), dijo Gentiloni.

«Sólo recibimos sus nombres, ahora estamos intentando identificarlos«, dijo.

Por otra parte, el metro de la línea A de Roma fue parcialmente cerrado hoy por la mañana por una alerta de bomba después de que patrullas militares observaron un paquete sospechoso dentro de una estación, indicó la agencia de transporte público (ATAC).

Resultó ser una falsa alarma y la policía italiana especificó que el paquete abandonado no contenía explosivos ni ningún material peligroso.

En general, la seguridad en la capital ha sido visiblemente reforzada tras los ataques terroristas ocurridos en París.

Cerca de 700 tropas fueron añadidas a los 1.300 soldados que ya se encuentran desplegados alrededor de 94 sitios importantes considerados en riesgo.

Alrededor de 24.000 policías también contribuirán a la seguridad de Roma, ciudad que se prepara para el inicio del jubileo católico el 8 de diciembre.

Millones de peregrinos visitarán la ciudad en el transcurso del llamado «Año Santo».

Se colocarán puestos de seguridad en las entradas a la plaza de San Pedro y ya se incrementaron los controles en las principales centrales de transporte y en el aeropuerto.

También se tomarán medidas contra un posible ataque con aviones teledirigidos o controlados de forma remota.

«Básicamente, todo el espacio aéreo de la ciudad de Roma será cerrado durante el año del jubileo», dijo hoy a los medios locales el prefecto de Roma, Franco Gabrielli.

«Italia y Roma están bajo amenaza y nadie lo ha negado. Aunque desde cierta perspectiva es una amenaza indefinida, nuestro mensaje a la población es que continúe con su vida».

«También espero que las comunidades islámicas (en la ciudad) adopten una clara posición sin 'peros' y ofrezcan una completa colaboración», añadió Gabrielli.

20 noviembre 2015

Austria presenta plan de integración para solicitantes de asilo

20 nov (Xinhua) – El ministro de Relaciones Exteriores e Integración de Austria,

Sebastian Kurz, presentó hoy un plan de 50 puntos para la integración de los extranjeros, elaborado particularmente en vista de la gran afluencia de solicitantes de asilo en el segundo semestre del año.

Un punto clave del plan es que las personas que no muestren disposición a integrarse serán sometidas a varias sanciones, incluyendo la reducción por parte del gobierno de hasta 50 por ciento de su ingreso mínimo garantizado estipulado por la ley austriaca.

Los solicitantes de asilo aceptados serán sometidos a un plan de integración específico. Asistirán con regularidad a ciertas clases y a lecciones obligatorias de recuperación si no lo hacen.

También se ofrecerán varios subsidios, con particular énfasis en las clases de idioma alemán.El documento fue preparado con la ayuda de un consejo de expertos encabezado por Heinz Fassmann, quien se unió a Kurz en la conferencia de prensa realizada en Viena para presentar el plan.

Fassmann, al igual que Kurz, considera que la mayoría de los alrededor de 50.000 solicitantes de asilo aceptados en 2015 mostrarán disposición a integrarse.

Sin embargo, el experto señaló que es importante no repetir los mismos errores cometidos durante las décadas de «Gastarbeiter" (trabajadores huéspedes) en las décadas de los sesenta y los setenta, cuando los trabajadores extranjeros llegaron a Austria, pero no fueron sometidos a suficientes prácticas de integración.

20 noviembre 2015

Croacia dejará de recibir migrantes procedentes de países sin guerra

20 nov (Xinhua) – Croacia ya no permitirá el ingreso de migrantes procedentes de países que no están en guerra luego de que Eslovenia, Serbia y Macedonia tomaron la misma decisión, indicó hoy el ministro del Interior de Croacia, Rank Ostojic.

Los migrantes que vengan de Marruecos, Bangladesh, Sri Lanka, Argelia, Liberia, Congo, Sudán y Pakistán ya no podrán entrar al país, añadió el ministro.

Ostojic dijo que «informó a los colegas de Macedonia y Serbia que los ciudadanos de estos países ya no podrán utilizar esta ruta».

«De lo contrario tendremos que tratarlos como migrantes indocumentados», añadió.

El ministro también dijo que Croacia no recibirá a 162 migrantes que habían llegado a Eslovenia tras atravesar Croacia y que fueron devueltos por Eslovenia porque no son originarios de países afectados por una guerra.

«Croacia no aceptó su reingreso porque no hay ningún acuerdo sobre este aspecto de la crisis de refugiados», indicó Ostojic.En las últimas 24 horas, 5.180 refugiados han llegado a Croacia y desde mediados de septiembre 416.915 han atravesado el país en su viaje al oeste y norte de Europa, indicó el Ministerio del Interior.

20 noviembre 2015

Tinder debuta en Bolsa con subidas superiores al 20%

20 nov (Pueblo en Línea) – Match Group, empresa matriz de las aplicaciones de contactos Match.com y Tinder, ha debutado este jueves en la Bolsa de Nueva York con un aumento de más del 8%, aunque a lo largo de la sesión ha acelerado sus subidas hasta superar el 20%, según publica ABC.

En concreto, las acciones de Match Group han llegado a marcar un máximo intradiario de 14,89 dólares, un 24,1% más que el precio de 12 dólares marcado para su salida a Bolsa, el valor más bajo de su rango de entre 12 y 14 dólares fijado inicialmente.

Match Group, subsidiaria de IAC/InterActiveCorp, ha captado alrededor de 400 millones de dólares (373 millones de euros) con la salida a Bolsa de más de 33,33 millones de acciones.

20 noviembre 2015

Premier chino enfatiza protección de chinos en ultramar tras asesinato de rehén por EI

20 nov (Xinhua) – China reforzará la protección de sus ciudadanos y organizaciones en el extranjero, aseguró hoy jueves el primer ministro chino, Li Keqiang, tras el asesinato de un rehén chino por parte del grupo terrorista Estado Islámico en Siria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino confirmó hoy previamente la muerte de un hombre identificado como Fan Jinghui a manos del EI.

«El gobierno chino condena enérgicamente esta atrocidad», manifestó Li, expresando su más sentida solidaridad con los familiares de la víctima.

El premier instó a los departamentos gubernamentales pertinentes a ayudar a la familia de Fan tras su muerte.

El gobierno chino otorga gran importancia a la seguridad de sus ciudadanos en ultramar, destacó Li, prometiendo continuar con los esfuerzos en este sentido.

20 noviembre 2015

Líderes del APEC reclaman mayor cooperación internacional contra el terrorismo

20 nov (Xinhua) – Los líderes de las economías del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) reclamaron este jueves en Manila un incremento de la cooperación y la solidaridad internacionales en la lucha contra el terrorismo, según recoge una declaración conjunta emitida tras la reunión.

«Bajo la sombra proyectada por los ataques terroristas en París, Beirut y contra el avión ruso sobre el Sinaí, y en cualquier otro lugar, condenamos firmemente todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones», reza la declaración.

También este jueves, el presidente chino, Xi Jinping, condenó enérgicamente al grupo miliciano del Estado Islámico por asesinar a un ciudadano chino y expresó sus profundas condolencias a la familia de la víctima.

Xi hizo esas declaraciones en un aparte de la reunión del APEC y en ellas aseveró que «el terrorismo es el enemigo común de los seres humanos». También añadió que China se opone firmemente al terrorismo en todas sus formas y combatirá con resolución cualquier crimen terrorista que desafíe la esencia de la civilización humana.

20 noviembre 2015

China condena a Estado Islámico tras asesinato de rehén chino

20 nov (Xinhua) – China ha condenado al Estado Islámico (EI) por asesinar a un ciudadano chino, prometiendo medidas enérgicas contra el terrorismo. «El terrorismo es el enemigo común de los seres humanos», destacó hoy jueves el presidente de China, Xi Jinping, en Manila, después de que el ministerio de Relaciones Exteriores chino confirmase la muerte de un hombre llamado Fan Jinghui, que había sido secuestrado por el EI.

En el marco de la 23º Reunión de Líderes Económicos de APEC en la capital de Filipinas, Xi expresó su profunda simpatía y solidaridad a la familia de la víctima.

El mandatario indicó que China «se opone firmemente al terrorismo en todas sus formas» y «acabará de forma resuelta con cualquier crimen terrorista que rete la esencia de la civilización humana». A primera hora de hoy, el canciller chino indicó que los asesinos «deben ser llevados ante la justicia». En Beijing, el primer ministro chino, Li Keqiang, apuntó que China debe reforzar la protección de sus ciudadanos e instituciones en el exterior. Li instó a los departamentos del gobierno que ayuden a la familia de Fan tras su asesinato. El gobierno chino concede gran importancia a la seguridad de sus ciudadanos en el ultramar, indicó el premier, quien prometió esfuerzos continuados para salvaguardar su seguridad.

El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, explicó que el gobierno chino ha hecho grandes esfuerzos para rescatar a Fan después de que supiera que estaba secuestrado.

En septiembre, el EI desveló que había capturado a un ciudadano chino y otro noruego, identificados por «Dabiq», la revista en inglés de la organización, como Fan Jinghui y Ole Johan Grimsgaard-Ofstad.

Hong también condenó al EI por matar al ciudadano noruego. «China continuará fortaleciendo la cooperación antiterrorista con la comunidad internacional y mantener la paz y tranquilidad mundiales», subrayó. El vocero también advirtió contra los «dobles estándares» en la discusión internacional de terrorismo.

20 noviembre 2011

China y Mali prometen profundizar cooperación militar

20 Nov (Xinhua) – El vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC) de China, Fan Changlong, se reunió hoy en Beijing con el ministro de Defensa de Mali, TiemanCoulibaly, y prometió fortalecer la cooperación militar.

Fan señaló que China considera a Mali un socio y amigo cercano en Africa, y puso como ejemplo la cooperación en asuntos internacionales con el paso de los años.

China está dispuesta a tener un papel positivo para promocionar la paz y la estabilidad en Mali, agregó Fan.

China otorga una gran importancia a los lazos entre ejércitos con Mali y está dispuesta a trabajar con ella para mejorar los intercambios y la cooperación, así como para profundizar los lazos militares, comentó Fan.

Coulibaly agradeció a China por su apoyo y asistencia de mucho tiempo. El visitante dijo que espera que las dos partes promuevan los lazos militares y fortalezcan la cooperación pragmática en diversas áreas, incluidas las operaciones de mantenimiento de la paz y de capacitación de personal.

20 noviembre 2015

Pentágono cambia reglas de combate contra EI para ampliar objetivos

20 nov (Xinhua) – El jefe de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, indicó hoy que el ejército de su país está preparado para modificar las reglas de combate y ampliar los objetivos de ataque en el combate al grupo extremista Estado Islámico (EI).

«Estamos preparados para modificar las reglas de combate», dijo Carter en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense MSNBC transmitida hoy, y señaló que el ejército de Estados Unidos está atacando más objetivos del EI, también conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

«Ahora vamos a empezar a atacar los convoyes de combustible, algo que hemos entendido que hay que hacer porque el EIIL utiliza la energía, la infraestructura petrolera, como una forma para recaudar dinero», indicó Carter.

De acuerdo con una declaración emitida el lunes por el Pentágono, un ataque aéreo destruyó 116 camiones de combustible del EI cerca de Abu Kamal, Siria.

El ataque representó la primera vez en la que aviones de combate estadounidenses tuvieron como objetivo un gran número de camiones de combustible utilizados por el EI para transportar petróleo, una fuente vital de ingresos para el grupo extremista.

Además, en una declaración emitida hoy por el Pentágono se señaló que una planta de separación de gas y petróleo también fue un blanco de la campaña aérea de Estados Unidos cerca de DayrAzZawr, Siria.

«La infraestructura petrolera es algo que beneficia a la población civil», dijo Carter, quien explicó el motivo por el cual el ejército de Estados Unidos había estado dudando antes de atacar los camiones de combustible del EI.

Con la condición de no ser identificados, funcionarios estadounidenses citados por el diario The Hill señalaron que las anteriores reglas de combate de Estados Unidos exigían que los objetivos del EI resultaran dañados, no destruidos, a fin de dejar a Siria con capacidad para producir petróleo después de derrotar al grupo extremista.

20 noviembre 2015

EI podría lanzar más ataques terroristas para compensar pérdidas

20 nov (Xinhua) – El mundo podría enfrentar más ataques terroristas al intensificar su ofensiva contra el grupo Estado Islámico (EI), dijo un analista político sirio.

Osama Danura, investigador político sirio, dijo a Xinhua en una entrevista reciente que con el mundo atacándolo, se espera que el EI lleve a cabo más ataques terroristas en todo el mundo para compensar sus pérdidas y agregó que así es como podría el grupo tratar de sobrevivir en la siguiente fase.

Pero dijo que este «Estado» no durará demasiado y agregó que el Estado Islámico está pasando de «Estado» al viejo estilo de Al-Qaeda.

Danura dijo además que con la intensificación de los ataques de muchas de las principales potencias mundiales en contra del EI, el grupo extremista podría enfrentar un verdadero desafío a su continuidad.

Después de los letales ataques de la semana pasada en París que cobraron 129 vidas, la fuerza aérea francesa intensificó los ataques contra la capital de facto del EI en Raqqa, en el norte de Siria, lo que ha obligado a un gran número de familias o comandantes y combatientes del EI a huir hacia la ciudad iraquí de Mosul también controlada por el grupo.

Francia envió el portaaviones Charles de Gaulle al este del Mediterráneo para apoyar las operaciones de la coalición contra el terror encabezada por Estados Unidos en Irak y Siria.

Los rusos también empezaron a atacar posiciones del grupo en Siria a fines de septiembre.

El analista dijo que los recientes ataques del EI en Beirut y París no son más que represalias debido a que su dominio en Siria e Irak está siendo fuertemente desafiado con los ataques constantes de las superpotencias.

El grupo «se ha vuelto débil y desea transmitir al mundo el mensaje de que está ahí y puede hacer daño. Pero el hecho es que esos ataques con una señal de que el EI ha empezado a perder el control», afirmó Danura.

También afirmó que la ejecución por parte del EI de rehenes de diferentes nacionalidades le traerá consecuencias negativas.«Con cada nueva asesinato, el EI se gana un nuevo enemigo. El asesinato de rehenes de diferentes nacionalidades sólo está haciendo reaccionar a más Estados del mundo para formar parte de la campaña contra el EI», dijo, y agregó que los países que están perdiendo gente a manos del EI tendrán que avanzar hacia el combate al grupo para proteger a su población.

Danura y otros analistas coinciden en que la atención no debe centrarse únicamente en el EI y afirman que hay muchos más grupos en Siria con mentalidades e ideologías similares aunque lleven nombres diferentes.

«El combate al terrorismo debe centrarse en agotar los recursos ideológicos de los grupos terroristas y en combatir su mentalidad», dijo.

20 noviembre 2015

Mundo debe unirse contra terrorismo y abandonar estándares dobles

20 nov (Xinhua) – El terrorismo se ha vuelto un desafío grave y apremiante que enfrenta la comunidad internacional. El Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas han proliferado y causan estragos a la humanidad.

La muerte de Fan Jinghui, un rehén chino capturado por el EI en Siria, fue confirmada hoy por las autoridades chinas.

Tras enterarse del secuestro en septiembre, el gobierno chino hizo los máximos esfuerzos para rescatar a Fan. Sin embargo, el EI ignoró la moral humana básica y asesinó brutalmente al rehén.

El viernes, terroristas del EI lanzaron ataques múltiples en París, donde mataron a por lo menos 129 personas e hirieron a más de 300, a 99 de ellas gravemente.

El 31 de octubre, un avión de pasajeros ruso se estrelló en Sinaí, Egipto, lo que causó la muerte a las 224 personas que iban a bordo. El grupo terrorista EI reivindicó el derribo de la aeronave.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy al margen de la Reunión de Líderes de Economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que el terrorismo es el enemigo común de la humanidad.

La comunidad internacional necesita una forma de frente unido para combatir el terrorismo en una forma coordinada.

El presidente francés, FrancoisHollande, dijo el miércoles: «Debemos formar una vasta coalición para enfrentar decisivamente al Daesh (EI en árabe)». El mandatario agregó que «la comunidad internacional debe unirse en torno a ese espíritu».

«Exhorto a la comunidad internacional a que participe en lo que pueda destruir al ejército Daesh, que amenaza al mundo entero», agregó.

Hollande también anunció que se reunirá la semana próxima con sus homólogos estadounidense y ruso, Barack Obama y Vladimir Putin, para discutir la coordinación contra el EI.

Los países occidentales, incluido Estados Unidos, necesitan abandonar los estándares dobles contra el terrorismo.

El representante permanente chino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), LiuJieyi, dijo el lunes en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que «no deben existir criterios dobles».

La ONU debe ejercer completamente su papel dirigente para formar un frente unido contra el terrorismo, agregó.

Ebrahim Rahimpour, viceministro iraní de Relaciones Exteriores, dijo el miércoles que la serie reciente de ataques terroristas mostró que todos los países son frágiles frente al terrorismo. Ciertos países deben abandonar los criterios dobles contra el terrorismo, que catalogan a los terroristas como «buenos» y «malos».

Rahimpour urgió a todos los países a que coordinen sus acciones.

China es víctima del terrorismo. El combate del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (MITO), incluido en la lista de la ONU de grupos terroristas, y de otros grupos del mismo tipo es un componente importante del combate internacional contra el terrorismo.

El MITO ha lanzado una serie de atentados mortales en los años recientes en diferentes partes de China, incluidos Beijing, Urumqi y Kunming.

El 1 de marzo del 2014, 31 personas murieron y 141 resultaron heridas a cuchilladas por atacantes en una estación de tren en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, suroeste de China.

Un ataque en un mercado en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, el 22 de mayo del año pasado causó la muerte a más de 30 personas y heridas a 94 más.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, declaró el domingo que «China sostiene que deben formarse fuerzas conjuntas para combatir al terrorismo, y que tanto los síntomas como las causas de raíz del problema deben ser abordados. Los estándares dobles no deben permitirse».

El representante chino en la ONU dijo que la comunidad internacional debe trabajar de forma coordinada en tres vías: proceso político, lucha contra el terrorismo y alivio de las situaciones humanitarias.

China se opone firmemente a todas las formas de terrorismo y combatirá firmemente cualquier acto terrorista que desafíe los límites de la civilización humana.

21 noviembre 2015

AVANCE: Policía abate a 28 terroristas tras persecución de 56 días en Xinjiang

21 nov (Spanish China) – La policía de la región autónoma uigur de Xinjiang ha desarticulado una banda terrorista y matado a 28 de sus miembros tras 56 días de persecución y combates en la región del extremo oeste de China.

El 18 de septiembre, un grupo de terroristas armados atacaron una mina de carbón en el distrito de Baicheng de la prefectura de Aksu, asesinando a 11 ciudadanos, tres agentes de policía y dos ayudantes policiales e hiriendo a otras 18 personas, según un comunicado del departamento de información de Xinjiang.

Los delincuentes escaparon después a las montañas. La policía empezó una persecución continuada con más de 10.000 ciudadanos y agentes rastreando un área de 1.300 kilómetros cuadrados.

Hasta el 12 de noviembre, uno de los miembros de la banda se había entregado y otros 28 habían sido abatidos.

La banda terrorista estaba dirigida de manera directa por un grupo extremista en el extranjero y liderada por dos oriundos de Xinjiang llamados Musa Tohniyaz y MamatAysa. El nombre de la organización todavía no puede revelarse ya que las investigaciones siguen en marcha, según el comunicado. «En 2008, los miembros del grupo comenzaron a ver vídeos con mensajes de contenido religioso extremista, radicalizando poco a poco sus creencias», de acuerdo con el comunicado.

Antes de cometer los asesinatos, la banda contactó con organizaciones extremistas en el exterior en seis ocasiones, y de nuevo una séptima vez para obtener ayuda en su huída de la policía.

«Los extremistas de ultramar les dieron órdenes exigiéndoles su completa lealtad», según el comunicado.

25 noviembre 2015

China: Derribo turco de avión caza ruso requiere mayor aclaración

25 nov (Xinhua) – China dijo hoy que el derribo de un avión caza ruso por Turquía el martes requiere una mayor aclaración.

«China está sumamente preocupada por este asunto», dijo hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, en una conferencia de prensa habitual cuando se le pidió que comentara el hecho.«La situación necesita una mayor aclaración», subrayó Hong.

«China apoya todos los esfuerzos de la sociedad internacional contra el terrorismo», comentó Hong, quien dijo que China pide una mayor comunicación entre las partes involucradas.

La fuerza aérea turca dijo que sus aviones de combate derribaron el martes en la mañana a un bombardero ruso SU-24 de la línea del frente cerca de la frontera sirio-turca porque supuestamente el avión ruso violó el espacio aéreo turco. Rusia refutó la afirmación turca y dijo que el avión ruso estaba en espacio aéreo sirio cuando fue derribado.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2015 nodulo.org