Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 159, mayo 2015
  El Catoblepasnúmero 159 • mayo 2015 • página 12
Ante la República Popular China

Día de la Victoria: ¿quién impondrá su paz?

La espectacular celebración en numerosas ciudades rusas de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (o Guerra Patriótica) conmemora la victoria pasada con vistas a imponer la paz futura.

Día de la Victoria

El 9 de mayo de 2015 se cumplieron 70 años de la rendición del ejército alemán frente a los aliados. Que en 1945 se firmaran dos rendiciones, una el 8 de mayo con mayor presencia occidental que soviética y otra el 9 con predominio soviético y en Berlín nos recuerda que, ya desde antes de que acabara la guerra, comenzó la lucha por ver cuál de las potencias victoriosas imponía la paz de la victoria. Pero lo cierto es que fueron los soviéticos quienes tomaron Berlín y quienes habían resistido el avance alemán. Mientras Francia se dejó conquistar y Estados Unidos retrasó su entrada en la guerra lo más posible, los soldados de Stalin murieron por millones hasta lograr frenar el avance Nazi y agotar los recursos y los planes de Hitler, que había destinado sus mejores hombres y armas al frente del Este.

Desde entonces, el significado de aquella Victoria ha cambiado. Lejos de rebajarse la propaganda bélica, en estos 70 años se ha consolidado la idea de que el Nazi no fue simplemente un imperio tan tardío como violento y breve sino la expresión del Mal Absoluto que reside en los abismos más irracionales de la Humanidad. Los juicios de Núremberg celebrados en el mismo 1945 presentaron al mundo una versión del Holocausto que no se sostiene históricamente, y desde entonces millones de películas y libros han consolidado un corpus propagandístico endeble pero efectivo. Valga como ejemplo el best-seller Night de Elie Wiesel, que muchos historiadores y filósofos siguen citando como documento fidedigno a pesar de que el propio autor ha reconocido que fue una invención. Y no se trata de negar los terribles crímenes de guerra nazis contra los judíos y otras poblaciones, sino de distinguir el relato histórico del propagandístico y, sobre todo, de negar la interpretación metafísica de la Alemania nazi como encarnación del Mal maniqueo, insertando en su lugar el Tercer Reich en su contexto: la lucha encarnizada de imperios occidentales del siglo XX por controlar los recursos mundiales. En esa lucha, los campos de concentración, los bombardeos de civiles y las hambrunas provocadas causaron millones de muertos y no fueron ni mucho menos monopolio de los nazis.

La reconstrucción propagandística de la historia no tiene nada de raro. Tras una guerra de las dimensiones de la Segunda, entra dentro de la naturaleza de la política que los Estados vencedores desarrollen una mitología histórica que otorgue estabilidad ideológica a la paz que lograron imponer mediante las armas. Lo que es peculiar a este caso es que en el esquema maniqueo de vencedores y vencidos hay dos grupos enfrentados que se arrogan el estatus del Bien que venció al Mal: las democracias capitalistas y las repúblicas comunistas. Tras el final de la Guerra Fría, Estados Unidos emergía como el verdadero gran vencedor del siglo XX. Pero desde hace años Rusia vuelve a reivindicar su papel.

Lo interesante es que en este 2015 lo hace al lado de China, otro de los grandes (y a menudo olvidado) combatientes contra el Eje en la Segunda Guerra Mundial. En las noticias que Ante la China ha recopilado aquí abajo, se aprecia perfectamente como la reivindicación de la victoria militar es sobre todo una preparación para futuras contiendas. Como en la guerra fría, dos bloques se perfilan y postulan como vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Como entonces, dos bloques quieren imponer su paz.

9 mayo 2015

El desfile en la Plaza Roja, una muestra de la fuerza rusa frente a la presión europea

9 may (Xinhua) -- La Plaza Roja de Moscú acoge hoy sábado el mayor desfile militar de la Rusia moderna, con el que celebra el 70º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial (Gran Guerra Patriótica según la terminología rusa).

El desfile, clímax de una serie de actos conmemorativos organizados por Moscú para celebrar el aniversario, coincide con el enfriamiento de las relaciones entre Rusia y Occidente debido, entre otros problemas, a la crisis en Ucrania.

En este contexto, aseguran los analistas, la parada en la emblemática Plaza Roja está diseñada para mostrar el gran poderío y la firme voluntad de Rusia frente a la presión occidental, así como su determinación contra cualquier intento de reescribir la historia o desafiar el orden mundial de la posguerra.

MUESTRA DE PODERIO MILITAR

Los grandes actos decenales y quinquenales para conmemorar la victoria de la Gran Guerra Patriótica son una rutina en Rusia. Y este año, frente a las sanciones económicas, el aislamiento diplomático y la amenaza militar de Estados Unidos y Europa, el Kremlin no ve razón para desechar la tradición sino para hacerla aún más impactante.

Entre las celebraciones, la más llamativa es, sin duda, el desfile militar de este sábado, el mayor celebrado en la Rusia moderna.

Según las autoridades rusas, más de 16.500 soldados participarán en el evento (un 50 por ciento más de los que lo hicieron en 2010) al tiempo que serán desplegadas unas 200 piezas de equipos y armamentos militares.

Entre los más atractivos, se incluyen el sistema Yars de misiles balísticos intercontinentales, los sofisticados vehículos blindados de transporte de personal, los sistemas de artillería de alta precisión y los aviones de combate Su-30 y Su-35.

Se celebrarán, además, desfiles menores en otras 27 ciudades rusas, así como en las capitales de Bielorrusia, Kirguizistán y Armenia. También están previstos desfiles navales en las cinco principales bases de la Armada rusa.

RESOLUCION FRENTE AL CERCO DIPLOMATICO

El desfile no sólo es una demostración militar sino un acontecimiento diplomático, con la participación del presidente chino, Xi Jinping, líderes de otras dos docenas de naciones, y unidades militares de 10 países además de Rusia.

Sin embargo, los dirigentes occidentales han decidido ausentarse. Una ausencia que, dada su divergencia con Rusia sobre el asunto de Ucrania, no es una sorpresa.

Según se ha publicado, EEUU estará representado por su embajador en Rusia, y Francia por un representante ministerial, mientras la canciller de Alemania, Angela Merkel, llegará a Moscú el día 10.

Moscú ha criticado a EEUU y la Unión Europea (UE) por disuadir a algunos líderes europeos de asistir a las celebraciones aunque según ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, la ausencia "no estropeará la atmósfera festiva ni la escala de la fiesta".

DETERMINACION DE DEFENDER LA AUTENTICA HISTORIA

Con estas actividades conmemorativas de alto perfil, Rusia también desea reiterar su determinación de defender la historia verdadera, después de que Moscú se viese inmerso recientemente en una guerra dialéctica con Occidente por su papel en la II Guerra Mundial.

La polémica se desató el pasado mes de enero cuando el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Grzegorz Schetyna, dijo que "el Primer Frente Ucraniano y los ucranianos liberaron el campo de concentración nazi de Auschwitz".

Posteriormente, el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, incluso fue más allá, al declarar su intención de llevar a cabo una ceremonia en conmemoración del 70º aniversario del final de la II Guerra Mundial el 8 de mayo en Gdansk, con los líderes de la UE.

Estas declaraciones enfadaron a Moscú. En repetidas ocasiones, el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha pronunciado en contra de las tentativas de alterar la historia. "Los intentos de distorsionar la historia de la Segunda Guerra Mundial podrían abrir la puerta al renacimiento del nazismo", advirtió. A juicio del líder ruso, los intentos de esta índole buscan socavar la fuerza y la autoridad moral de Rusia, privándole así del estatus de país vencedor. Por ende, Putin instó al Comité Organizador de las celebraciones del Día de la Victoria a hacer frente al reto, y a proclamar a todo el mundo la verdad y la contribución del pueblo soviético a la victoria sobre el nazismo.

10 mayo 2015

Accidente aéreo de avión militar español deja 4 tripulantes muertos y 2 heridos, informa Airbus

10 may (Xinhua) -- Cuatro de los seis miembros de la tripulación murieron en el accidente de un avión Airbus 400M en Sevilla, España, confirmó hoy Airbus en un comunicado.

"Los otros dos tripulantes se encuentran en el hospital gravemente heridos", señaló el comunicado, y añadió que todos los miembros de la tripulación eran de nacionalidad española. Un equipo de asesores técnicos de Airbus Group proporcionará total asistencia al comité oficial encargado de la investigación correspondiente, dijo la división de Defensa y Espacio de Airbus.

Previamente, la prensa española reportó que un Airbus 400M perteneciente al ejército español se estrelló cerca del aeropuerto de Sevilla alrededor de las 13:00 hora local de hoy mientras realizaba un ejercicio. El avión A400M, presentado por Airbus en 2003, ha sido rigurosamente designado para cubrir las necesidades de transporte de equipo de modernas fuerzas armadas.

11 mayo 2015

La visita de Xi aumenta el apoyo público a las relaciones entre China y Rusia

11 may (El Pueblo en Línea)--El 8 de mayo, el presidente de China, Xi Jinping, se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, donde anunciaron que Rusia y China celebrarán el "Año de Intercambios entre los Medios de Comunicación de China y Rusia 2016-2017", una nueva medida para impulsar la comunicación y aumentar el apoyo público en a,bas naciones. "Estamos dispuestos a profundizar la tradicional amistad con el pueblo ruso, promover la cimentación de nuestras estrategias de desarrollo y trazar el rumbo futuro de nuestra cooperación amistosa", dijo Xi.

Putin elogió la asociación estratégica integral de coordinación entre los dos países y señaló que ya ha dado resultados fructíferos en diversos campos y en diferentes niveles. Los intercambios amistosos en marcha entre China y Rusia se basan en la base sólida de las relaciones bilaterales de rápido desarrollo. También dicen que la amistad entre China y Rusia se forjó con las alegrías y las penas durante la Segunda Guerra Mundial, y los lazos de amistad entre los dos pueblos han pasado de generación en generación.

Ambos líderes nunca se olvidan de sus viejos amigos.

El 8 de mayo, el presidente de China, Xi Jinping, se reunió con 18 veteranos rusos que lucharon en el campo de batalla en el noreste de China durante la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y en la Gran Guerra Patriótica de Rusia, y también con representantes de los expertos rusos que una vez contribuyeron al comienzo del desarrollo de China. Xi dio la mano a los veteranos, les ofreció su más sincera felicitación en nombre del gobierno y del pueblo chino, y habló de su gran contribución a las victorias en la Guerra Anti-japonesa de China y la Guerra Mundial Antifascista.

En abril, en nombre de Putin y del gobierno ruso, el embajador ruso en China, Andrei Denisov otorgó medallas a 31 chinos por sus contribuciones durante la Gran Guerra Patriótica. Algunos de los 31 chinos también fueron invitados a asistir a los eventos en Moscú para conmemorar el 70 aniversario de la victoria de la Gran Guerra Patriótica.

El pueblo chino no se ha olvidado de la ayuda rusa. Se celebraron actividades conmemorativas en muchas ciudades. El 8 de mayo, cientos de estudiantes de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing y otros colegios de Nanjing visitaron al Museo del Memorial de los Mártires de la Aviación en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino. De pie, frente al Monumento de los Mártires de la Aviación de la Segunda Guerra Mundial, se inclinaron en silencio para mostrar sus respetos al aviador soviético Nezhdanov.

En el monumento hay 3.305 nombres de mártires que hicieron contribuciones durante la guerra, incluyendo 236 mártires soviéticos. "Queremos enviar nuestros saludos a la gente de Nezhdanov. Nunca lo olvidaremos", dijo Chen Shuangjie, un estudiante de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing.

Desde 2000, China y Rusia han realizado visitas e intercambios regulares entre ambas partes. A nivel presidencial, Rusia fue el primer país que visitó Xi Jinping después de asumir el cargo como presidente. Ambos líderes han celebrado más de diez reuniones desde 2013. En 2015, Rusia se convirtió en miembro fundador del BAII y apoyó la iniciativa "Un cinturón una ruta" de China.

Romanov, investigador principal del Instituto de Estudios del Lejano Oriente dijo al Diario del Pueblo que los dos países han establecido un mecanismo de reuniones regulares a nivel presidencial y comités de cooperación que cubren todas las áreas de la cooperación para despejar obstáculos y solucionar conflictos. "Son estabilizadores para mantener una cooperación al más alto nivel en las relaciones entre China y Rusia", dijo Romanov.

Las visitas regulares y el mecanismo de intercambio ayudan a los lazos bilaterales, especialmente en los campos del turismo, educación y negocio. Los eventos " Año del País", " Año de las Lenguas" y " Año del Turismo", se han celebrado con éxito. El "Año de Intercambios Amistosos entre las Juventudes de China y Rusia " comenzó el año pasado con una serie de actividades para mejorar las relaciones y los vínculos entre los dos países.

El establecimiento del Centro de la Cultura China y el Centro de la Cultura Rusa es una nueva plataforma para mejorar el entendimiento mutuo. Es más, más de veinte institutos y aulas Confucio en Rusia también ha hecho enormes contribuciones para promover el entendimiento y la Amistad.

Más de tres cuartas partes de la población rusa ve a China como un país amigo, según una encuesta publicada el miércoles por la Fundación de Opinión Pública de Rusia, justo un día antes de la visita del presidente Xi Jingping a Rusia. Esta cifra ha llegado a un nuevo nivel, y muestra que los intercambios amistosos han arraigado en la mente de ambos pueblos. Muchos expertos rusos creen que China es cada vez más importante en la política exterior de Rusia. La población rusa es cada vez más amable con China y expresa su aprecio al apoyo que China ofrece a Rusia en la compleja situación internacional actual.

Ilya, un estudiante de la Universidad Estatal de Moscú que fue invitado a visitar China en 2012 junto con un compañero de clase, dijo: " Ese viaje es inolvidable. La hospitalidad de la gente y su cultura colorida me impresionaron mucho". Realizaron una serie de actividades de intercambio centradas en la cultura, historia, ciencia y tecnología entre otros aspectos. Realizaron una exposición de fotografía en Moscú para compartir sus experiencias en China.

11 mayo 2015

La visita de Xi Jinping promueve la integración de la estrategia de los países euro-asiáticos y la estrategia "Un cinturón una ruta" de China

11 may (El Pueblo en Línea)--Después de reunirse en Moscú el viernes, los jefes de Estado de China y Rusia emitieron la "Declaración conjunta sobre la integración de la construcción de la iniciativa china Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la construcción de la Unión Económica Euroasiática (UEE)". El presidente ruso, Vladimir Putin dijo el día 9 que la Unión Económica Euroasiática y la iniciativa del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda propuesta por China pueden complementarse con armonía e impulsar la formación de un espacio económico común del continente en el futuro.

El presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, dijo el viernes en Astana que Kazajstán apoya " Un cinturón una ruta ", y está dispuesto a integrar el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda con la estrategia de desarrollo económico "Sendero Luminoso".

El presidente de Bielorrusia, Alexander Gligolievich Lukasenko, señaló recientemente que su país quiere ser una plataforma importante para el logro de este objetivo. Además de la construcción de ferrocarriles, carreteras y otra red de transporte, ofrecerá lugares para la producción competitiva.

El presidente Xi Jinping planteó en septiembre de 2013 la propuesta del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda en su visita a Kazajstán, y un mes más tarde se presentó el proyecto de construcción de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI durante su visita a Indonesia . El público en general cree que el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda promoverá la creación del segundo puente de Eurasia, y la construcción de un importante corredor de transporte desde el Océano Pacífico hasta el Mar Báltico y el Océano Índico, con el fin de fortalecer el vínculo de Asia central con la Unión Europea, el este de Europa y la región de Asia-Pacífico.

Fundada con el apoyo del presidente Putin, la Unión Económica Euroasiática (UEE) entró en funcionamiento a principios de 2015, y en la actualidad sus miembros son Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia y Kirguistán. Como países importantes a lo largo de la iniciativa "Un cinturón una ruta ", los miembros de la Unión Económica Euroasiática saben que el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda ofrecerá una gran oportunidad de desarrollo gracias a China, lo que se traduce en un futuro prometedor para el beneficio mutuo y la cooperación con China.

La cooperación con "Un cinturón una ruta " es una palabra clave de la visita del Presidente Xi Jinping a los tres países de Eurasia. La propuesta de "Un cinturón una ruta" ya es parte de la estrategia de muchos países, lo que demuestra que China, el "viejo amigo" de la antigua Ruta de la Seda, quiere adherirse y colaborar con otros países en lugar de comenzar todo desde el principio.

11 mayo 2015

Iniciativas chinas de Franja y Ruta impulsarán aviación civil en Africa

11 may (Xinhua) -- Las iniciativas chinas de la Franja y la Ruta llevarán más inversión china y pasajeros asiáticos a Africa, indicaron hoy funcionarios africanos de aviación civil. Al margen de la Cumbre de Aviación en Africa 2015, la ministra de Transporte de Ghana, Dzifa Aku Attivor, dijo a Xinhua que su país da la bienvenida a una participación adicional de China en el mercado africano de aviación civil subdesarrollado.

La ministra indicó que Africa alberga el 12 por ciento de la población total del mundo, pero sólo representa uno por ciento del mercado mundial de aviación. Ghana está abierta a los negocios y da la bienvenida a cualquier iniciativa que pueda conectar a Asia con el resto del mundo, incluyendo las iniciativas de la Franja y la Ruta propuestas por el presidente chino en Xi Jinping en 2013, añadió Aku Attivor.

Girma Wake, presidente de Rwandair y ex director de Ethiopian Airlines, dijo que China ha ayudado a contener los costos a todas las aerolíneas y aeropuertos africanos. "Para los fabricantes etíopes, China es un importante mercado de aprovisionamiento porque las piezas de repuesto y los productos básicos fabricados en China son 30 por ciento más baratas que en el resto del mundo", indicó Wake.

El directivo añadió que las iniciativas de la Franja y la Ruta beneficiarán a China e impulsarán su clase media, lo que a su vez enviará a más turistas y empresarios chinos a su país. Paul Griffiths, director de la compañía estatal Aeropuertos de Dubai, dijo que Dubai desempeñará un importante papel a lo largo de la Nueva Ruta de la Seda al enlazar a Africa con el mundo y citó el hecho de que 13 aerolíneas africanas operan en Dubai y ofrecen viajes a 29 destinos en 20 países. "Por la ubicación estratégica de Dubai entre Africa y Asia, el número de pasajeros procedentes y con destino a Africa desde Dubai se incrementó a 6,5 millones anuales en comparación con los cuatro millones de 2009", indicó Griffiths.

Xu Bo, importante funcionario de la compañía estatal de aviación y defensa de China AVIC, indicó que China siempre ha estado intentando trabajar con los países africanos con base en el beneficio mutuo.

Tawanda Gusha, director de la autoridad de aviación civil de Zimbabwe, también dijo que su país da la bienvenida a los inversionistas chinos y espera que las iniciativas de la Franja y la Ruta puedan impulsar el sector de la aviación en Africa. El año pasado, el aeropuerto internacional de Dubai superó al de Londres-Heathrow como el aeropuerto más ocupado del mundo en términos de viajeros internacionales.

11 mayo 2015

China pide a Pentágono ver "racionalmente" fuerza militar

11 may (Xinhua) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó hoy su fuerte oposición a un informe del Pentágono sobre el desarrollo militar y seguridad de China y pidió a Estados Unidos que tenga un "entendimiento objetivo y racional" de la fuerza militar de China.

"Exhortamos a Estados Unidos a que abandone su mentalidad de Guerra Fría, se quite sus lentes de colores y que tenga un entendimiento objetivo y racional del desarrollo militar de China", indicó la vocera Hua Chunying, en referencia a un informe publicado el sábado por el Departamento de Defensa estadounidense.

Además, pidió a Estados Unidos que deje de emitir ese tipo de informes parciales y se abstenga de cualquier palabra o acción que socave las relaciones bilaterales y la confianza entre las dos fuerzas armadas, a fin de mantener la estabilidad y crecimiento estable de la relación bilateral.

Hua expresó su "fuerte oposición al informe estadounidense, el cual ignora los hechos, hace especulaciones y continúa exagerando la llamada amenaza de China y carece de transparencia militar y ensombrece el fortalecimiento de defensa normal y el plan estratégico de China, dijo Hua.

La portavoz criticó en especial que el informe señale las acciones de China para proteger la soberanía territorial y los intereses de seguridad en el Mar Meridional de China.

Hua reiteró el apego de China a un camino de desarrollo pacífico y a una estrategia militar defensiva, que es una fuerza firme para mantener la paz y estabilidad en Asia Pacífico y en el mundo entero.

El fortalecimiento de la defensa de China está destinado a salvaguardar la independencia nacional, la soberanía y la integridad territorial, a las que tiene derecho todo Estado soberano, agregó Hua.

El informe también fue criticado por el Ministerio de Defensa Nacional de China, cuyo vocero, Geng Yansheng, advirtió que China dará una respuesta mayor como corresponde.

11 mayo 2015

Castro, tras su reunión con el Papa: 'Si sigue así, volveré a rezar'

11 may (El Pueblo en Línea)-El presidente de Cuba, Raúl Castro, mantuvo este domingo una reunión privada con el papa Francisco de 55 minutos de duración en un estudio del pontífice en la Ciudad del Vaticano.

Castro llegó al lugar a las 09.30 horas locales y a continuación comenzó su audiencia privada con Bergoglio, quien tiene previsto viajar a la isla caribeña el próximo septiembre y que ha influido en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

"He agradecido al Santo Padre por su contribución al reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos", dijo Castro al final de la audiencia.

El presidente de Cuba elogió a Francisco por "su sabiduría y su modestia", aseguró que lee "todos sus discursos" y dijo que "si sigue así", él mismo regresará a la Iglesia Católica. "Yo volveré a rezar y regreso a la Iglesia, y no lo digo en broma", comentó el presidente cubano.

11 mayo 2015

China y Mongolia se comprometen a fortalecer cooperación de seguridad

11 may (Xinhua) -- Meng Jianzhu, alto funcionario de seguridad de China, exhortó hoy lunes a fortalecer la cooperación con Mongolia en materia de aplicación de la ley y seguridad.

Meng hizo los comentarios durante una reunión en Beijing con Tsagaandari Enkhtuvshin, secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Mongolia, añadiendo que la cooperación en estos dos campos es importante para las relaciones entre China y Mongolia.

La actual situación de seguridad regional e internacional está cambiando de una manera complicada, dijo Meng, agregando que China está dispuesta a trabajar con Mongolia para combatir las "tres fuerzas del mal" del terrorismo, el separatismo y el extremismo. Meng instó además a ambas partes a luchar conjuntamente contra los crímenes transfronterizos, para salvaguardar los intercambios comerciales y de personal entre los dos países.

Enkhtuvshin afirmó que Mongolia está dispuesta a trabajar con China para impulsar la cooperación en materia de aplicación de la ley. El consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública de China, Guo Shengkun, también asistió a la reunión.

11 mayo 2015

Diálogo político es único medio para resolver crisis de Ucrania, dice Putin

11 may (Xinhua) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró hoy que la crisis de Ucrania sólo debe resolverse a través del diálogo político. "Estoy convencido de que una solución confiable y de largo plazo sólo puede lograrse a través del establecimiento de un diálogo directo entre Kiev y (las autoproclamadas repúblicas de) Donetsk y Lugansk", declaró Putin durante una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en el Kremlin.

El presidente agregó que es necesario que todas las partes se comprometan a poner en práctica completamente el acuerdo de cese al fuego de Minsk. "Existen razones para creer que el proceso de Minsk está avanzando, aunque con dificultades", declaró, citado por la agencia de noticias Interfax.

"La situación en el sureste de Ucrania se volvió más estable después del 12 de febrero (cuando se llevaron a cabo las conversaciones del formato de Normandía en la capital bielorrusa de Minsk), a pesar de todos los problemas", agregó Putin.

El presidente expresó su esperanza sobre los subgrupos de trabajo del Grupo de Contacto tripartita acerca de la crisis de Ucrania y prometió ejercer toda la influencia posible sobre Donetsk y Lugansk para garantizar el trabajo efectivo de los subgrupos. También indicó que el éxito de una solución pacífica en Ucrania depende principalmente del gobierno de Kiev y pidió reformas constitucionales y la recuperación económica del país.

Merkel estuvo de acuerdo en que Alemania y Rusia continuarán trabajando para "el restablecimiento de la soberanía e integridad territorial de Ucrania". Además, dijo que apoyará a la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Existen posibilidades de lograr progreso para resolver la crisis ucraniana, dijo Merkel, quien urgió a todas las partes involucradas a hacer todo lo posible para mejorar la situación humanitaria en las regiones orientales de Donbass del país.

11 mayo 2015

Putin y Merkel piden solución diplomática a problemas bilaterales

11 may (Xinhua) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, que se encuentra de visita en Moscú, pidieron hoy conjuntamente encontrar una solución diplomática a los actuales problemas entre los dos países y se comprometieron realizar esfuerzos para fortalecer la cooperación bilateral.

Existen varios problemas hoy en día entre Rusia y Alemania que deben ser resueltos "lo antes posible", dijo Putin a Merkel durante su encuentro en el Kremlin. Merkel respondió que Rusia y Alemania necesitan cooperar ante las "situaciones difíciles" bilaterales que enfrentan, y urgió a resolver los problemas a través de "canales diplomáticos", informó la agencia de noticias RIA Novosti.

Los dos líderes abordarán los problemas en la cooperación bilateral y acerca de las relaciones de Rusia con la Unión Europea, así como de asuntos clave, tales como la crisis de Ucrania.

Antes de que Putin y Merkel sostuvieran conversaciones, colocaron guirnaldas en la Tumba del Soldado Desconocido en la Plaza Roja en el centro de Moscú. Putin agradeció a Merkel por visitar Moscú y rendir tributo a la gente que sacrificó su vida en la Segunda Guerra Mundial y en la Gran Guerra Patriótica de Rusia. El 9 de mayo se conmemora el Día de la Victoria de Rusia para celebrar anualmente la victoria de la Gran Guerra Patriótica. Merkel no llegó el día exacto del gran desfile de Rusia, pero decidió visitar Moscú un día después.

12 mayo 2015

El viaje de Xi Jinping por Eurasia busca la amistad, no la alianza

12 may (Chen Yurong, Xinhua)--Por invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente chino Xi Jinping hizo una visita oficial a Moscú la semana pasada y asistió al desfile militar celebrado en Moscú el sábado para conmemorar el 70 aniversario de la victoria de la Gran Guerra Patriótica (1941-45).

Por primera vez, el ejército de liberación del pueblo chino participó en una revisión militar en Rusia, donde 102 miembros de la guardia de honor marcharon por la PlazaRoja en conmemoración de la victoria contra los Nazis hace 70 años.

La presencia de XI en el palco de revisión de tropas supuso un hito en las relaciones del más alto nivel entre China y Rusia. Los vínculos bilaterales, que han mejorado constantemente en las últimas dos décadas, se encuentran hoy en su nivel más alto. En otras palabras, Pekín y Moscú se ven el uno al otro como su socio más importante y comparten muchos consensos sobre cómo conservar los frutos de la victoria contra el fascismo.

La firma de 32 documentos para la cooperación bilateral en financiamiento, materia aeroespacial y de ferrocarriles durante la reunión entre Putin y Xi el viernes es un caso puntual. En particular, ambos líderes acordaron integrar la iniciativa Cinturón Económico de la Ruta de la Seda de China con la estrategia Trans-Eurasia de Rusia, con el objetivo de consolidar los vínculos económicos y políticos entre los dos países.

Algunos medios occidentales parecen decididos a interpretar esta alianza estratégica global como una alianza dirigida contra la hegemonía occidental encabezada por Estados Unidos, pero como Xi subrayó durante su reunión con el primer ministro ruso Dmitry Medvedev después del desfile, la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia se basa en "el entendimiento político entre ambos países y la profunda amistad entre ambos pueblos". No es una alianza militar dirigida a terceros países.

Antes de su viaje a Moscú, Xi escribió en un artículo publicado en Rossiiskaya Gazeta, un periódico muy influyente de Rusia, que la cooperación mutuamente beneficiosa será el núcleo de las relaciones internacionales de hoy porque "la unidad hace la fuerza, mientras que el aislamiento es debilidad".

Es una pena que los líderes de las principales potencias occidentales, incluyendo Estados Unidos, no hayan comprendido el punto de vista de Xi y se hayan negado a asistir al desfile de Moscú. En contraste, algunos de sus predecesores si asistieron al desfile del 60 aniversario hace diez años. La ausencia de los dirigentes occidentales en el desfile del sábado indica un distanciamiento entre Rusia y Occidente debido a la crisis de Ucrania.

En el último año, Washington y sus aliados europeos han impuesto una serie de sanciones económicas contra Moscú por su implicación en los disturbios en el este de Ucrania, pero no era necesario mostrar su enfado no asistiendo al desfile de la victoria de Rusia, que podría haber servido de oportunidad para calmar las tensiones y conmemorar la lucha conjunta contra el fascismo.

Si observamos un panorama más amplio, en el último viaje de Xi Jinping por Eurasia, además de Rusia el lider chino también visitó Kazajstán y Bielorrusia, lo que fortalece la asociación de cooperación de China con los tres países e inyecta nueva vitalidad a la iniciativa del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, que cubre grandes extensiones de Europa y Asia.

Kazajstán reiteró su disposición a crear nuevas políticas que beneficien a la iniciativa del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, mientras que Bielorrusia pretende realizar avances importantes en los proyectos de cooperación con China, como la construcción de un parque industrial de alta tecnología cerca de Minsk.

Por lo tanto, los países occidentales deben reflexionar sobre su propia ausencia en este importante evento en lugar de especular sobre el viaje de Xi, quien ha demostrado una vez más el compromiso de Pekín para la integración y la estabilidad regional.

12 mayo 2015

Putin y Kerry discuten cooperación más estrecha Rusia-EEUU en crisis ucraniana

12 may (Xinhua) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, discutieron hoy una cooperación más estrecha entre sus respectivos países en relación con la crisis en Ucrania, informó hoy a los reporteros, el asesor presidencial ruso Yuri Ushavok.

"El tema de la crisis en Ucrania se encuentra entre los muchos temas de la reunión y se está analizando una cooperación más estrecha en el asunto entre Rusia y Estados Unidos", dijo Ushakov citado por la agencia noticiosa RIA Novosti. Ushakov dijo que Rusia pidió iniciar lo más pronto posible un diálogo directo entre el gobierno de Kiev y los insurgentes en el este de Ucrania.

Putin enfatizó que Moscú está comprometido con implementar plenamente los acuerdos de Minsk firmados en febrero. Kerry llegó a Sochi hoy por la mañana y conversó con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov antes de reunirse con Putin.

En una conferencia de prensa ofrecida después de las conversaciones de alto nivel, Lavrov dijo que las dos partes acordaron influir en las partes en conflicto en la crisis de Ucrania para asegurar una solución pacífica.Tras lamentar que el conflicto en el este de Ucrania se ha "prolongado demasiado", Kerry exhortó a las partes a cumplir las disposiciones de los acuerdos de Minsk y a convertir en "auténtica" realidad el cese al fuego, la retirada de las armas y el diálogo político.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2015 nodulo.org