Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 151, septiembre 2014
  El Catoblepasnúmero 151 • septiembre 2014 • página 12
Ante la República Popular China

Alibaba y los 40 dragones

Alibaba bate todos los records en su salida a bolsa con el apoyo del Partido.

Alibaba y los 40 dragones

Alí Baba y los 40 ladrones es uno de los cuentos más conocidos de Las mil y una noches. En él, un pobre campesino descubre las palabras mágicas que abrían la gruta en la que una peligrosa banda de ladrones escondía su tesoro. El «ábrete sésamo» de Ma Yun, fundador y presidente ejecutivo de la empresa Alibaba, han sido Internet y unas instituciones estatales que siguen una estrategia de expansión hacia el núcleo del capitalismo yanqui. Los tiburones de Wall Street han dado la bienvenida al «cocodrilo del Yangtze» a regañadientes. No temen que Alibaba esté contribuyendo a inflar otra burbuja, la digital, tan alejada de la economía productiva como la inmobiliaria o la financiera y, sin embargo, tan necesaria como las anteriores para mantener la máquina del comercio internacional en marcha. Lo que les preocupa es que los dragones asiáticos les arrebaten el botín.

El sueño americano se escribe en los caracteres chinos simplificados de Mao. Ma, que ya es el más millonario de entre los muchos millonarios chinos, es uno de esos jóvenes que se dicen hechos a sí mismos, cuya empresa empezó en el garaje de su casa, y que cultiva una imagen excéntrica y de cercanía a sus trabajadores. Incluso ha adoptado un nombre artístico yanqui para sus trabajos internacionales. A pesar de todo, Jack Ma no es de California. Es un orgulloso ciudadano de la República Popular China y gran admirador del sucesor de Mao, Deng Xiaoping, cuya actuación en Tiananmen ha defendido como un trágico pero necesario mal menor para evitar una desastrosa guerra civil. Para Deng, «ser rico es glorioso» y el Pueblo debe «dejar que algunos se hagan ricos primero» para lograr el enriquecimiento de la sociedad en general.

A nadie se le escapa que esta ideología armonista tiene mucho de mentira social o política y que la riqueza de Ma y de los suyos no precede al enriquecimiento del resto de sus compatriotas. Pero también es verdad que sin el impresionante crecimiento del mercado interno chino, una empresa que presta servicios como los de Alibaba hubiera sido impensable. Ma se ha beneficiado también de sabias ventajas fiscales y de la protección del Partido en su competencia con empresas internacionales, que acompañaron al buen olfato de Ma en su ya legendaria lucha contra eBay por el mercado chino. Por eso, cuando el armonismo se esgrime en el plano de la competencia entre capitalismos internacionales, resulta todavía más cínico y menos creíble. No todos ganan con el crecimiento de Alibaba.

12 agosto 2005

Alibaba.com. adquiere todos los bienes de Yahoo China

12 ago (Diario del Pueblo)--El Diario del Pueblo informó el día 11 de agosto desde Pekín que ese día se confirmó la noticia de la fusión-adquisición entre Yahoo China y Alibaba, noticia que viene difundiéndose desde hace tiempo. Alibaba adquiere todos los bienes de Yahoo China y obtiene al mismo tiempo de Yahoo una inversión de 1.000 millones de dólares para forjar la más poderosa plataforma de búsqueda en Internet de China. Las dos empresas anunciaron al mismo tiempo en China, EE.UU. y Japón la fusión más grande en la historia de Internet de China.

Jack Ma, CEO de Alibaba, calificó la cooperación estratégica entre las dos empresas empezando con estos términos: «Después de siete años de noviazgo, Alibaba y Yahoo contraen matrimonio en el día 11 (7 de julio según el calendario lunar chino), día de San Valentín de China.» Al propio tiempo Ma manifestó que con ello se forjará una empresa china capaz de ejercer gran influencia en todo el mundo y la más poderosa plataforma de búsqueda de Internet en China. Los bienes adquiridos por Alibaba a Yahoo China incluyen el sitio web de Yahoo China, la tecnología de búsqueda de Yahoo, su comercio de comunicación y de publicidades, así como la página web 3721, un servicio de búsqueda por la Red en China. Las dos partes planean incluir en Alibaba las propiedades de Yahoo en los negocios de subastas en línea. La Alibaba.com. tendrá el derecho exclusivo por tiempo indefinido al uso de la marca «Yahoo» en China, marca que va a la cazaba de los sitios web de Internet en el mundo. Se informa que Yahoo invertirá 1.000 millones de dólares en efectivo en Alibaba para adquirir acciones de la mano de otros tenedores.

Conforme al acuerdo concertado en esta ocasión, Yahoo gozará del 40% de beneficios económicos de Alibaba y del 35% del derecho de votación. De ahí que Yahoo se convierte en el mayor inversionista estratégico de Alibaba. Después de la adquisición de las propiedades de Yahoo China, Alibaba tendrá bajo su mando el sitio web Alibaba de China, el sitio web Alibaba en Inglés, los sitios web Taobao y Zhifubao, portal de búsqueda Yisou, el sitio web de subasta en línea «eBay», el sitio web de servicio 3721 en chino, así como el portal de Yahoo China. A pesar de que Alibaba ya cuenta con múltiples funciones de Internet, Jack Ma destacó en repetidas ocasiones que la función de Alibaba es el comercio electrónico en el pasado, en el presente y también en el futuro. La honestidad, el mercado, el pago y la búsqueda constituyen cuatro pilares del comercio electrónico, y ahora Alibaba los tiene todos previstos. Yang Zhiyuan, jeque de Yahoo, sostiene que la alianza con Alibaba fortalecerá y contribuirá en sumo grado a la estrategia global de Yahoo y su influencia en China. Por ahora Alibaba está a la cabeza de todo el mundo en cuanto a las operaciones B2B, y al sistema avanzado de Asia en materia de seguridad para subasta y pago en línea. Los analistas en la materia opinan que consumada la presente fusión, Alibaba contará con el apoyo de la adelantada tecnología de búsqueda y la plataforma de Yahoo, así como seguridad poderosa para llevar adelante la investigación y desarrollo de sus productos. Alibaba es una marca prestigiosa en el comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo. En cinco ocasiones consecutivas ha sido elegida por la revista Forbes de EE.UU. como uno de los mejores sitios web B2B del mundo.

16 marzo 2014

Alibaba iniciará OPI en Estados Unidos

16 mar (Radio China Internacional)--El gigante de comercio electrónico chino Alibaba ha decidido iniciar su proceso de oferta pública inicial (OPI) en Estados Unidos con el objetivo de «convertir a la compañía en una más internacional, incrementar la transparencia y continuar persiguiendo nuestra visión e ideales a largo plazo», anunció este domingo la compañía.

En una declaración publicada por Alibaba, no se mencionaba la decisión de la compañía en cuestión de bancos de inversión o bolsas de valor para su OPI. No obstante, los medios de comunicación informaron el viernes de que Alibaba ha optado por Nueva York después de excluir Hong Kong y Londres, mientras que se rumoreaba que Morgan Stanley y Credit Suisse están trabajando estrechamente con Alibaba en el plan de cotización.

Se estima que Alibaba recaudará miles de millones de dólares con esta operación, lo que hará de ella la mayor OPI en EEUU en los últimos años.

Alibaba, mostrando una ambición más agresiva en la expansión internacional, subrayó que «si las circunstancias lo permiten en el futuro, seremos constructivos hacia la extensión de nuestro estatus público en el mercado de capital chino para compartir nuestro crecimiento con el pueblo chino».

Alibaba opera dos de los servicios de compras en internet más populares de China, Taobao y TMall. En el año fiscal que se cerró el 31 de marzo de 2013, el valor total de transacciones de las dos plataformas superó el billón de yuanes (163.000 millones de dólares).

18 septiembre 2014

Alibaba prepara su estreno bursátil en medio de crecientes desafíos

18 sept (CCTV)--Alibaba nació en 1999 como una plataforma que vinculaba a productores chinos con sus clientes en el extranjero. En 2003, cuando la tecnológica lanzó Taobao.com, su portal de ventas en línea, gran parte de China nunca había oído hablar de ella.

El año pasado, los beneficios de la compañía originaria de Hangzhou superaron el billón de yuanes. En 2013, Alibaba comenzó a operar un fondo de inversiones virtual llamado Yuebao tras invertir mil 200 millones de yuanes en la sociedad de gestión de activos Tianhong.

La empresa ha generado más de 500 mil millones de yuanes con este servicio.

El profesor de la Universidad Jiaotong de Shanghai, Fei Yiwen indica :«Antes del internet móvil, Alibaba era exclusivamente una plataforma en línea. La tecnológica está buscando métodos para diversificar sus actividades. El actual sistema financiero es incapaz de satisfacer la demanda de liquidez de Alibaba».

Alibaba continúa diversificando su gama de productos. Incursionó en la venta de medicamentos al adquirir un 40 % de la compañía Citic 21 CN por 1.300 millones de yuanes.

En los últimos seis meses, la empresa ha invertido más de 17 mil millones de yuanes en 8 sectores distintos, entre ellos medios y programación. Entretanto, JD.com y Tencent, sus principales competidores, también amplían su presencia.

Ambas firmas lanzaron sus propios fondos de inversiones virtuales para competir con el producto de Alibaba. Tencent recibió presuntamente una autorización oficial ofrecer servicios bancarios en China. El profesor Fei señala que Alibaba está obligada a aferrarse a su cuota de mercado.

Fei señala :«Alibaba ha adoptado una estrategia defensiva. En el pasado incursionaba en el mercado lanzando un nuevo modelo de negocios. Pero nacieron rivales como JD.com y WeChat con la disminución del umbral tecnológico. Alibaba sabe que existen muchas amenazas en el mercado, por lo que si quiere defender su negocio, debe expandirse a otras áreas. Si uno de esos productos tiene éxito en el futuro, Alibaba podría dejar de ofrecer los que no sean rentables».

La oferta de acciones de Alibaba en Estados Unidos aún no tiene fecha confirmada. Se estima que el valor de la tecnológica supera los 100 mil millones de dólares estadounidenses, cifra cuatro veces mayor a la de hace sólo dos años.

18 septiembre 2014

Alibaba fija en 68 dólares precio de acción en OPI

18 sep (Xinhua) -- El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba Group Holding Limited, fijó hoy en 68 dólares el precio de su acción en la oferta pública inicial (OPI) con valor de 21.800 millones de dólares, indicó a Xinhua una fuente cercana al proceso. El precio de la OPI se encuentra en el rango más alto de entre 66 y 68 dólares dado a conocer el 15 de septiembre. Las acciones de Alibaba empezarán a cotizar el viernes en la Bolsa de Valores Nueva York con el símbolo «BABA».

19 septiembre 2014

Gigante chino de comercio electrónico Alibaba debuta en Bolsa de NY

19 sep (Xinhua) -- El gigante de comercio electrónico de China, Alibaba Group, hizo sonar esta mañana la campana de inicio de actividades comerciales en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que marcó su oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) en Wall Street.

Alibaba fijó el jueves en la noche el precio de su IPO en 68 dólares USA. La compañía planea vender 320 millones de acciones y recaudar 21.800 millones de dólares USA, lo cual hará que la compañía supere a Visa Inc. Esta firma recuperó 19.700 millones de dólares USA en su oferta pública inicial en 2008. La IPO de Alibaba se convirtió así en la mayor en la historia de Estados Unidos.

El presidente de NYSE Group, Thomas Farley, dijo que podrían requerirse entre dos o tres horas para equilibrar el precio de apertura de las acciones de Alibaba. En el mercado se esperaba ampliamente que fuera más alto que el precio de la IPO.

El presidente ejecutivo de Alibaba Group, Jack Ma, dijo en una entrevista con CNBC que estaba «emocionado y honrado por la IPO». «Tenemos un sueño. Esperamos que en los próximos 15 años el mundo cambie gracias a nosotros», declaró Ma. Él prometió que trabajarán para atender a los inversionistas y hacer felices a los accionistas.

Kenneth Polcari, director de Operaciones de Piso de la bolsa de O'Neil Securities Inc., declaró: «He estado aquí durante 32 años y éstos son los acuerdos más asombrosos en términos de magnitud que he visto a lo largo de mi experiencia».

Alibaba, fundada por Jack Ma en 1999, se ha convertido en uno de los mayores gigantes del comercio electrónico en el mundo y actualmente controla 80 por ciento de todas las ventas al menudeo en línea en China.

19 septiembre 2014

Wall Street registra cierre mixto en debut de Alibaba

19 sep (Xinhua) -- Las acciones en Estados Unidos registraron hoy un cierre mixto y el Promedio Industrial Dow Jones registró un nuevo récord durante el debut del gigante del comercio electrónico de China, Alibaba, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El Dow subió 13,75 puntos, o 0.08 por ciento, para cerrar en 17.279,74 unidades. El Standard & Poor's 500 bajó 0,96 puntos, o 0,04 por ciento, para terminar con 2.010,40 unidades. El Nasdaq perdió 13,64 puntos, o 0,30 por ciento, para concluir con 4.579,79 unidades.

20 septiembre 2014

Acciones de Alibaba abren en 92,70 dólares en su debut en bolsa de NY

20 sep (Xinhua) -- El gigante del comercio electrónico de China, Alibaba Group, empezó hoy las actividades comerciales en la Bolsa de Valores de Nueva York con 92,70 dólares por acción.

El precio de apertura es cerca de 36 por ciento más alto que el precio de la oferta pública inicial (OPI) de 68 dólares establecido el jueves.

La compañía ofreció 320 millones de acciones y recaudó 21.800 millones de dólares, con lo que se convirtió en la mayor OPI en la historia de Estados Unidos.

Las acciones de Alibaba fluctuaron entre 92 y 93 dólares en las operaciones de mediodía, con lo que el valor de mercado de la compañía se elevó a 230.000 millones de dólares, en comparación con el valor de mercado de su rival estadounidense Amazon de 150.000 millones de dólares.

En referencia al precio de apertura, Mark Otto, de J.Streicher & Co., dijo a Xinhua que «no me sorprendió. Abrió en 92,70 dólares con 48 millones de acciones, lo que redujo las negociaciones de apertura». «Es probable que llegue al nivel de los 100 dólares», señaló Otto.

Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba Group, dijo en una entrevista con CNBC que estaba «emocionado y orgulloso de la OPI». «Tenemos un sueño. Esperamos que en los próximos 15 años el mundo cambie gracias a nosotros», agregó Ma, quien prometió cuidar a los inversionistas y hacer felices a sus accionistas.

«Es un gran día para todos», dijo Kenneth Polcari, director de las Operaciones de Piso en la Bolsa de Valores de Nueva York de O'Neil Securities Inc. «Sin duda, un gran día para ellos, ciertamente un gran día para que los chinos en general puedan venir a Estados Unidos, a un lugar simbólico como la Bolsa de Valores de Neva York y participar en este mercado y proceso de capitalización», indicó Polcari.

Alibaba, fundada por Jack Ma en 1999, se ha convertido en uno de los mayores gigantes del comercio electrónico en el mundo y actualmente controla 80 por ciento de todas las ventas al menudeo en línea en China.

Alibaba empezó su presentación mundial el 8 de septiembre en Nueva York y recibió reservaciones suficientes para la oferta en cinco días gracias al gran interés de los inversionistas de todo el mundo.

20 septiembre 2014

ENTREVISTA: Enfriamiento de economía china será temporal, aseguran expertos argentinos

20 sep (Xinhua) -- El académico argentino Alejandro Simonoff consideró que «el actual enfriamiento de la economía china será sólo temporal» porque «la reestructuración impulsada por el gobierno del presidente Xi Jinping permitirá utilizar el inmenso mercado interno, como rueda auxiliar del externo, para motorizar el crecimiento».

Simonoff, académico del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), calificó de relevantes las medidas de estimular el consumo interno para alcanzar un desarrollo sostenible porque «no existe en la historia registro alguno de ningún modelo económico que se haya sustentado exclusivamente con el mercado interno o el externo».

«De ahí que es necesario diseñar políticas para complementarlos con el objetivo de posibilitar la optimización de sus ventajas para evitar los perjuicios que pueden acarrear cada uno de ellos en diversos momentos de los ciclos económicos», agregó el experto en entrevista con Xinhua.

El Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China informó el 13 de septiembre que el valor añadido de la producción industrial de ese país creció un 6,9 por ciento interanual en agosto, menor que el 9 por ciento de julio. Según el BNE, la producción industrial en agosto aumentó un 0,2 por ciento intermensual respecto a julio. En los ocho primeros meses, el valor añadido total de la producción industrial creció un 8,5 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Agosto marcó la segunda desaceleración mensual de la tasa de crecimiento de la producción industrial, después que aumentara un 9,2 por ciento en junio, el ritmo más rápido desde enero.

Aún así, Simonoff sostuvo que «la situación actual de la economía china sigue siendo muy buena en comparación con otras economías emergentes porque evitó la migración de capitales hacia otras economías del sudeste asiático con mano de obra intensiva, y por otro lado cuenta con un mercado interno solo comparable con el de la India por sus dimensiones». El académico subrayó que «la evolución de la economía de China seguirá siendo positiva», aunque admitió que «tal vez se desarrollará con un ritmo menor de crecimiento». Asimismo destacó que «ese será el resultado de los reacomodamientos que habrán de generar las reformas y la reestructuración en marcha».

Por su parte, el economista Matías Carugati aseguró en entrevista con Xinhua que «por algunos años deberemos acostumbrarnos a un crecimiento menor al registrado en los últimos años» en China. «Ello es lógico porque el desafío que enfrenta China para reequilibrar su economía no es fácil, ni puede lograrse rápidamente», afirmó Carugati, economista jefe de la consultora Management & Fit. Además evaluó que el objetivo del gobierno chino «que impulsa una reestructuración económica con el propósito de alcanzar el desarrollo sostenible, más que relevante, es indispensable para garantizar un crecimiento sostenido y un desarrollo social lo más armónico posible». Recordó que el «crecimiento con desigualdad en un país como China podría convertir al país asiático en una seria fuente de problemas» y resaltó que «la reestructuración económica permitirá que los beneficios del crecimiento se distribuyan en toda la sociedad, además de garantizar la sostenibilidad a través de incrementos productivos con menores índices de contaminación».

Carugati consideró que «si este proceso de reestructuración se completa con éxito, el largo plazo aparece en el horizonte como muy promisorio» porque, «en pocos años, China podría convertirse en la principal economía del mundo, ser una fuente de potencialidad muy importante y, esas condiciones proyectadas deberían ser aprovechadas por el gobierno».

A su vez, el analista Ricardo Rouvier consideró que lo que algunos señalan como el «enfriamiento de la economía china», se verifica «como consecuencia del desarrollo económico de los últimos años y la mayor interdependencia con la economía global que hace a ese país más sensible a los ciclos que tiene la economía de mercado».

No obstante, el titular de la consultora que lleva su nombre, una de las más prestigiosas de Argentina, estimó que «la planificación y la presencia estatal en China (en su propia economía) habrá de operar como un dispositivo que amortigüe las variaciones del ciclo».

El primer ministro de China, Li Keqiang, señaló el 10 de septiembre que el país puede cumplir las principales metas económicas este año y que los estadistas no se distraerán por las fluctuaciones a corto plazo de los indicadores individuales.

Durante su discurso inaugural en el Foro de Davos de Verano 2014, iniciado en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, Li minimizó la importancia de algunos datos económicos de los últimos dos meses.

En ese sentido, Rouvier afirmó que «la economía china evolucionará considerando factores internos y externos y su articulación» con la economía doméstica.

«Los factores externos tienen que ver con la evolución de los principales clientes y proveedores de China», en tanto que «como aspecto interno habrá que ver cómo la sociedad china logra adaptarse a las innovaciones y los cambios que provoca una economía de gran expansión, de enorme desarrollo y, si logra armonizarse socialmente, con un nivel de conflicto controlable».

24 septiembre 2014

Acciones de Alibaba bajan 4,26% tras la OPI

24 sep (CCTV) -- Tras su exitoso debut y su Oferta Pública Inicial récord, las acciones de la mayor compañía de comercio electrónico de China, Alibaba, bajaron ayer lunes.

Las acciones de Alibaba cayeron en la primera sesión de la semana un 4,26 por ciento, a 89,89 dólares, después de que el viernes registraran una subida del 38 por ciento.

25 septiembre 2014

Sina Weibo y Sohu castigados por difundir contenido obsceno

25 sep (El Pueblo en Línea) -- Pekín ha impuesto sendas amonestaciones a Sina Weibo y Sohu por permitir contenido obsceno e indecente en sus plataformas, según xinhuanet.com.

Una cuenta de Sina Weibo llamada «Qingsishe» había publicado más de 20 historias eróticas en un formato de blog de imagen, que presenta el texto en fotos para romper el límite de 140 caracteres .

Las fuerzas del orden también encontraron violaciones en Sohu, incluyendo una cuenta llamada «yang2019», que difundía contenido pornográfico y violento.

Las autoridades también descubrieron información relacionada con prostitución en WeChat y Vdian, una nueva plataforma que permite a los usuarios ejecutar negocios a través de teléfonos inteligentes.

Estas aplicaciones de reciente desarrollo han hecho que la difusión de contenidos pornográficos sea más insidiosa, observó Qin Yongming, funcionario que participa en la operación «Limpieza Web 2014».

Este año, se han cancelado licencias de publicación en línea y un total de 82 sitios web han sido amonestados por difundir o permitir contenidos poco saludables, incluidos Sina, que fue multado con 5,08 millones de yuanes (815.000 dólares).

25 septiembre 2014

Salida en bolsa de Alibaba indica la creciente confianza en la economía de China

25 sep (El Pueblo en Línea) -- El gigante del comercio electrónico chino Alibaba ha lanzado recientemente su esperada Oferta Publica de Venta en la bolsa de Nueva York. La compañía recaudó más de 20.000 millones de dólares, la OPV más lucrativa en Estados Unidos. «Debemos estar agradecidos a internet, a China y a las PYMES», dijo Mayun, presidente de Alibaba. Sus palabras tienen mucho sentido. Este lanzamiento indica que los inversores globales cada vez tienen más confianza en la economía de China.

El crecimiento de Alibaba refleja el desarrollo de China, su floreciente economía y su futuro brillante. El lanzamiento también significa que una China progresista beneficia a todo el mundo. El éxito de esta empresa también demuestra cómo el mercado chino y la innovación se compenetran muy bien. Alibaba ha crecido drásticamente gracias a la tecnología, introduciendo un nuevo modelo de negocio y aprovechando el mercado. Aunque se trata de la segunda economía más grande del mundo, los compradores de internet chinos constituyen menos de la mitad de los internautas del país. Las ventas por compras a través de la red representan sólo el 8,4% de del consumo total de la nación. Todo esto sugiere que el mercado del consumidor tiene el potencial para el impulso de un fuerte crecimiento.

Es evidente que China y el resto del mundo pueden alcanzar la globalización económica en el que todas las partes salgan ganando. Aunque su desarrollo ha sido objeto de crítica, China sigue siendo uno de los principales contribuyentes a la economía mundial. En 2013, China contribuyó con el 30% del crecimiento económico mundial, y ofrece un vasto mercado al resto del mundo. Si observa a China con atención, se puede apreciar un nuevo entorno para promover la innovación y el desarrollo de las empresas. El gobierno chino se ha comprometido también en estimular el mercado, reestructuración de la economía y cambiar el modo de desarrollo para ofrecer un futuro más brillante.

El número de empresas chinas que invierten en Estados Unidos está creciendo exponencialmente, con un total de 14.000 millones de dólares en inversiones en 2013. China y Estados Unidos aún están explorando nuevas formas de cooperación en las que ambas naciones salgan ganando por igual. Las empresas chinas se enfrentan a problemas tales como la adaptación a las nuevas regulaciones y mantener el impulso. El rápido desarrollo económico de China está obligado a dar beneficios al resto del mundo.

26 septiembre 2014

ZLC de Shanghai facilita acceso a mercado chino de firmas extranjeras, asegura su director

26 sep (Xinhua) -- La Zona de Libre Comercio (ZLC) de Shanghai y el enfoque de la lista negativa han facilitado a las compañías extranjeras la entrada en el mercado chino, indicó hoy viernes el director del emplazamiento, Ai Baojun.

Las empresas en la ZLC cuyos negocios no estén en la lista negativa no tienen que pasar los procesos de aprobación normales. Un nuevo inventario ha disminuido el número de áreas prohibidas de 196 a 139, apuntó Ai durante una rueda de prensa organizada hoy viernes. «La versión actualizada de la lista negativa ha ampliado el acceso al mercado y ha mejorado la transparencia», señaló Ai.

La zona, con una superficie de 29 kilómetros cuadrados, fue lanzada el 29 de septiembre pasado como una prueba para la reforma y se han establecido ya más de 12.000 compañías.

Muchas medidas especiales piloto en la zona, como el registro de negocios, la inversión transfronteriza, el despacho de aduana, el uso transfronterizo de renminbi (o yuan, moneda china), han sido reproducidas en otras partes de China.

29 septiembre 2014

China aprueba creación de dos nuevos bancos privados

29 sep (Xinhua) -- La Comisión Reguladora de la Banca de China (CRBCh), el órgano supervisor bancario del país, informó hoy lunes en sendos comunicados de que ha aprobado la creación de otros dos bancos privados, uno de ellos en la metrópoli oriental de Shanghai y el otro en la provincia vecina de Zhejiang.

Una compañía de financiación para negocios pequeños controlada de forma indirecta por el Grupo Alibaba, gigante chino de internet, financiará un 30 por ciento del banco de Zhejiang.

El conglomerado Grupo Fosun, con sede en Shanghai, aportará otro 25 por ciento, mientras que el mayor proveedor de piezas automovilísticas de China, el Grupo Wanxiang, tendrá una participación del 18 por ciento del nuevo banco privado.

Por su parte, el 30 por ciento de los fondos de la entidad bancaria de Shanghai procederán del Grupo Juneyao, otro conglomerado con sede en la megalópolis, y otro 15 por ciento de su capital corresponderá al Grupo Metersbonwei, una empresa líder del sector de la ropa informal en el país.

El 25 de julio de este año, la CRBCh aprobó el establecimiento de tres bancos privados, incluido Webank, fundado por Tencent, el principal rival de Alibaba.

Las otras dos instituciones bancarias autorizadas hoy aún no tienen nombres oficiales en inglés. La comisión pidió a ambas que estén constituidas en un plazo de seis meses a partir del lunes.

En la actualidad, China sólo cuenta con un banco privado en servicio, el China Minsheng Bank, que se fundó en 1996 en Beijing. El Minsheng, cotizado en las bolsas de Shanghai y Hong Kong, es el primer banco nacional financiado por capital privado.

29 sept 2014

Economía china constituyó 12,3% del total mundial en 2013

28 sep (Xinhua) -- La economía de China constituyó cerca del 12,3 por ciento del total mundial en 2013, dijo hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) del país.

El producto interno bruto (PIB) chino fue de 56,9 billones de yuanes (9,32 billones de dólares USA) en 2013. El PIB per cápita fue de 41.908 yuanes. Esto indica un progreso destacado con respecto a 1952, cuando el PIB era de 67.700 millones de yuanes y el PIB per cápita era de 119 yuanes.

De 1953 a 2013, el PIB de China se incrementó 122 veces en precios comparables, con un crecimiento promedio anual de 8,2 por ciento. El sector servicios ha estado creciendo de manera destacada. En 1952, la agricultura representaba 51 por ciento de la economía total, seguida por el sector servicios, con 28 por ciento, y la industria, con 21 por ciento.

En 1978, el sector industrial había crecido a 48 por ciento, seguido por la agricultura, con cerca de 28 por ciento, y los servicios con 24 por ciento.

En 2013, el sector servicios tuvo la mayor proporción por primera vez, constituyendo cerca de 46 por ciento.

29 septiembre 2014

IPO de Alibaba es más comentada en redes sociales chinas que lanzamiento de iPhone 6

28 sep (Xinhua) -- La histórica oferta pública inicial (OPI) de Alibaba, el gigante del comercio electrónico de China, en Nueva York fue el tema comercial más comentado en las redes sociales del país asiático este mes, superando al lanzamiento del iPhone 6, según la consultora CIC and Kantar.

Según sus datos, el debate sobre el éxito de Alibaba y su fundador, Jack Ma, ha dominado en la red de microblogs Sina Weibo, la versión china de Twitter.

El número de envíos y comentarios relacionados con la IPO de Alibaba multiplicó por 2,3 veces los relativos al lanzamiento del iPhone 6 en sus momentos de más auge en las redes sociales, el 20 y el 10 de septiembre, respectivamente, un día después del suceso en ambos casos.

De acuerdo con el servicio de seguimiento de Weibo de CIC, que recoge continuamente los mensajes de Sina Weibo, los comentarios sobre la IPO de Alibaba se concentran en la subida vertiginosa del precio de las acciones del gigante el día de su debut en la Bolsa de Nueva York.

La mitad de los comentarios en Sina Weibo capturados por CIC fueron neutrales, el 40 por ciento, positivos y el 10 por ciento restante, negativos.

En abril de 2013, Alibaba compró el 18 por ciento de las acciones de Sina Weibo por 586 millones de dólares, pero esta participación no parece haber afectado a la discusión esos días, puesto que la mayoría de los mensajes fueron publicados por usuarios individuales.

Según el sistema de análisis del sentido del texto de CIC, un 98,74 por ciento de los comentarios relacionados con Alibaba fueron «mensajes normales», el 1,11 por ciento «promoción de comercio electrónico» y el 0,15 por ciento restante «promoción de eventos en internet».

La frase de Ma durante su presentación «Ayer, no me queríais hablar (porque no era nadie por aquel entonces). Hoy, tengo tanto éxito que no me podéis alcanzar» fue la más debatida de los temas relacionados con Alibaba.

El segundo tema más comentado fue la decisión del grupo de abandonar la IPO en la bolsa de Hong Kong por no aceptar la estructura de administración corporativa de «socios». Las informaciones de los medios de comunicación de Hong Kong de que Ma «emigraría a Hong Kong para 2015», una afirmación que Alibaba desmintió poco después, fue el tercer tema más tratado.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2013 nodulo.org