Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 150, agosto 2014
  El Catoblepasnúmero 150 • agosto 2014 • página 12
Ante la República Popular China

Exitoso protocolo anti-corrupción

El reciente anuncio sobre la investigación de Zhou Yongkang, hasta hace poco miembro destacado del Comité Permanente del Politburó del Comité Central del PCCh, confirma los buenos resultados del Protocolo aprobado por el Partido.

Exitoso protocolo anti-corrupción

El Pueblo más grande de la Tierra es dirigido con mano firme por el Partido Comunista Chino, garante del bien común en las distintas ramas del poder político. Esto hace que el Partido adquiera un tamaño inmenso, tanto en recursos como en personal, y que deba depositar su confianza en sus integrantes más capacitados, que constantemente deben tomar decisiones y llevar a cabo operaciones delicadas e imposibles de someter a jerarquías ni asambleas. Casi inevitablemente, algunos de estos individuos se ven atraídos por las tentaciones del dinero fácil y abusan de su posición en su propio interés.

Afortunadamente, el protocolo TodoBajoElCielo-PCCh3009 ha probado una vez más su eficacia como instrumento de lucha contra la corrupción económica que cometen quienes traspasan la ley a favor propio. Este protocolo, de naturaleza reservada pero amplia difusión entre las fuerzas del orden, indica los pasos a seguir cuando hay sospechas fundadas sobre cargos medios («moscas») y altos cargos («tigres»): el tratamiento que se debe dar al caso en la prensa, el manejo de las responsabilidades públicas del sujeto en cuestión y las investigaciones sobre personas de su círculo cercano, etc.

La corrupción económica, sin embargo, no es la más peligrosa para una sociedad política, sino que existen corrupciones amparadas por las leyes y que pueden ser aún más dañinas, por ejemplo las de las costumbres o las ideológicas. Aunque el Partido trabaja en la elaboración de un protocolo para conjurarlas, es más dudoso que tenga los cimientos filosófico-políticos necesarios para ello.

12 abril 2012

Diario del Pueblo enfatiza observación de ley y disciplina de Partido

12 abr (Diario del Pueblo) -- El Diario del Pueblo, vocero del Partido Comunista de China (PCCh), publicará un comentario el viernes en el que se hace énfasis en la importancia de observar la ley y la disciplina del Partido. Personas de todo el país, incluyendo a todos los miembros del PCCh, han llegado a un consenso en el sentido de que todos deben observar voluntariamente las leyes y la disciplina del Partido, indica el comentario. El 10 de abril, el Comité Central del PCCh decidió investigar las serias violaciones a la disciplina cometidas por Bo Xilai y la policía anunció los resultados de una investigación reabierta en relación con la muerte del ciudadano británico Neil Heywood y transfirió a los sospechosos a las autoridades judiciales.

Estas medidas han contado con un amplio apoyo de la gente, señala el comentario, y constituyen la puesta en práctica del principio esencial de ser estricto con la disciplina del Partido y de tomar las medidas necesarias para salvaguardar el sistema legal socialista, agrega.

Además muestra que el PCCh, que representa los intereses básicos de todo el pueblo chino, no tolerará a ningún miembro privilegiado del Partido que pueda eclipsar las leyes y la disciplina del Partido. «Todos son iguales ante la ley. No hay privilegios en el sistema y no hay excepciones en términos de las regulaciones. Quien viole las leyes debe ser condenado y castigado», señala el artículo. Como regla básica de una sociedad moderna gobernada de conformidad con la ley, todas las organizaciones y los ciudadanos deben apegarse de manera estricta a la ley. El régimen de derecho es la base del gobierno del PCCh y una condición crítica para el logro de la estabilidad de largo plazo, añade el comentario.

En un populoso país en desarrollo como China tiene una gran importancia promover el régimen de derecho y mejorar la conciencia de la gente con respecto a la ley con el fin de mantener el orden social y de proteger los intereses del Estado y los derechos civiles. En un importante periodo de transformación social y de reestructuración económica, el país enfrenta una nueva situación en medio de cambios en el sistema administrativo y la estructura social, así como de intereses e ideologías diversificados.

Sólo si todos los ciudadanos observan y cumplen la ley, el país podrá mantener la ley y el orden, crear un ambiente favorable, solucionar mejor las disputas y lograr la justicia y la armonía social. Además, siempre es un rasgo destacado y ventajoso para el PCCh que los órganos y los miembros del Partido se apeguen de manera estricta a la disciplina, señala el comentario. Observar la disciplina es un requisito básico para un miembro del PCCh. Y la máxima disciplina es cumplir las reglas políticas del Partido, estar en el mismo bando que el Comité Central del PCCh, con Hu Jintao como secretario general, y cumplir plenamente sus decisiones.

El incidente de Wang Lijun, la muerte de Heywood y las serias violaciones a la disciplina de parte de Bo de nuevo advierten que un funcionario del Partido nunca será digno y moral a menos que se apegue con firmeza a la disciplina y las leyes del Partido, que nunca se olvide de quién es, que siempre sirva al pueblo y que nunca cruce la línea de la ley, la disciplina y la conciencia, agrega el comentario. Ante una situación complicada en el país y en el extranjero, con la dura tarea de la reforma, el desarrollo y la estabilidad, el país necesitará un orden social favorable y la unidad de todo el pueblo si desea aprovechar plenamente el importante periodo de oportunidades estratégicas y alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social establecidos en el XII Plan Quinquenal (2011-2015), indica el comentario.

Sólo si mejora la conciencia sobre la ley y si se observan las leyes y la disciplina del Partido, el país y el Partido podrán mejorar la creatividad, la unidad y la fuerza, crearán un ambiente favorable para fomentar la reforma y la apertura y mantener la estabilidad, y sentarán una sólida base para nuevos logros en la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos y para impulsar la modernización socialista, señaló.

22 agosto 2012

China formulará nuevo plan quinquenal contra corrupción

22 ago (Xinhua) -- China formulará un plan quinquenal para eliminar la corrupción después del próximo congreso nacional del Partido Comunista de China (PCCh), dijo hoy el alto funcionario chino He Guoqiang.

He, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, expresó su disposición a mejorar los esfuerzos anticorrupción, y describió a las mejoras como un «proyecto dinámico y estratégico de largo plazo».

El XVIII Congreso Nacional del PCCh encontrará formas nuevas de prevenir la corrupción a partir de ahora y en el futuro, dijo He, quien también es jefe de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.

El espíritu del XVIII Congreso Nacional del PCCh debe ser implementado completamente en la formulación del próximo plan quinquenal para combatir la corrupción, afirmó.

China siempre ha prestado una gran atención al combate de la corrupción y a la creación de un gobierno honesto, y agregó que el país ha creado sus propios métodos únicos para combatir la corrupción, dijo He. Un sistema sano para castigar y frenar la corrupción es una garantía importante para el desarrollo del país, dijo He. La formulación del nuevo plan quinquenal debe estar basada en los resultados del plan previo, así como en la experiencia pasada, afirmó.

Exhortó a los funcionarios disciplinarios A que den prioridad a la solución de problemas que enfrenta ampliamente el público y encuentren formas nuevas de acabar con y prevenir la corrupción.

29 julio 2014

Zhou Yongkang bajo investigación por graves violaciones disciplinarias

29 jul (Xinhua) -- El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) ha decidido poner bajo investigación a Zhou Yongkang por supuestas «graves violaciones disciplinarias».

La Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh se encargará de la investigación. La decisión fue tomada de acuerdo con los Estatutos del PCCh y la regulación de investigación de casos de la autoridad de control disciplinario del PCCh.

29 julio 2014

PCCh Captura pez gordo gordo en campaña china contra corrupción

29 jul (CNC) -- El Partido Comunista de China (PCCh) anunció hoy una investigación sobre Zhou Yongkang, el más reciente «pez gordo» de la campaña contra la corrupción. La investigación sobre Zhou, ex miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, por presuntas «serias violaciones disciplinarias», será llevada a cabo por la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh (CCCD).

Los más altos líderes están decididos a apuntar a «peces gordos» y a personajes de niveles más bajos en su esfuerzo contra la corrupción.

Tras tomar el timón en el PCCh en noviembre de 2012, Xi Jinping ha encabezado los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, ha exhortado a todo el Partido a mantenerse alerta y ha descrito la corrupción como una amenaza para la supervivencia misma del Partido. Xi afirmó que «no habrá excepciones». No habrá indulgencia, sin importar quién esté involucrado.

La caída de un «pez gordo» como Zhou podría tener un efecto disuasor sobre los miembros del Partido y sobre funcionarios corruptos que creen que son inmunes. De acuerdo con el sitio en la red de la CCCD, cerca de 40 funcionarios de nivel provincial o ministerial, o más alto, han sido investigados por corrupción u otras serias violaciones disciplinarias desde noviembre de 2012.

Xu Caihou, ex vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, fue expulsado del PCCh por soborno el mes pasado y podría ser enjuiciado. También en junio, las autoridades anunciaron una investigación sobre Su Rong, entonces vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, quien previamente fue jefe del Partido en varias provincias.

31 julio 2014

Ejército y Policía Armada respaldan investigación por corrupción sobre Zhou Yongkang

31 jul (Radio China Internacional) -- El Ejército Popular de Liberación (EPL) y la Policía Armada de China respaldan plenamente la decisión de investigar a Zhou Yongkang, el último de los «tigres» y el de rango más elevado sobre el que se están haciendo averiguaciones dentro de la campaña contra la corrupción, según afirmó un periódico militar este jueves.

El Partido Comunista de China (PCCh) anunció el martes una investigación sobre Zhou, ex miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, por supuestas «graves violaciones de la disciplina».

La decisión refleja la determinación política del PCCh de purificarse y reformarse a sí mismo, afirmó el Diario del EPL en su microblog oficial este jueves.

Los oficiales de todo el ejército apoyan la investigación, dado que muestra la resolución del Comité Central del Partido de conducirse con estricta disciplina y de acuerdo con el principio de que todas las personas son iguales ante la ley y los reglamentos, expuso el periódico. No habrá «ninguna excepción» ni indulgencia, sin importar quién esté involucrado en la violación de las leyes y los reglamentos, añadió.

La máxima dirección de China ha resuelto situar como objetivo tanto a los funcionarios de alto rango, los «tigres», como a los de bajo rango, las «moscas», en la actual campaña contra la corrupción. Los oficiales del EPL y la Policía Armada deben mantener las ideas claras y observar estrictamente la disciplina para garantizar unas fuerzas armadas fuertes, indicó el rotativo.

Además, se recuerda a los oficiales que los miembros del Partido deben resistir las tentaciones del poder, el dinero y la belleza. Hacer caso omiso de la disciplina podría conducir a cometer crímenes, advirtió el periódico.

1 agosto 2014

Presidente chino promete combatir corrupción military

31 jul (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, prometió combatir enérgicamente la corrupción militar mientras el Ejército Popular de Liberación (EPL) se prepara para celebrar el viernes el 87 aniversario de su establecimiento.

Xi, quien encabeza la Comisión Militar Central (CMC), exhortó a las tropas a fortalecer sus relaciones con la gente y a evitar los estilos de trabajo indeseables como el formalismo, la burocracia, el hedonismo y la extravagancia.

El presidente hizo las declaraciones el miércoles durante una visita al cuartel general de la región militar de Fujian, donde trabajó durante 17 años. Xi enfatizó la necesidad de que las fuerzas armadas sean leales al Partido Comunista de China (PCCh) y dijo que «el liderazgo absoluto del Partido sobre el ejército debe ser acatado de manera inquebrantable».

En un discurso pronunciado ante oficiales, Xi pidió ejercicios intensos para mejorar las capacidades de combate de las tropas y garantizar que pueden ganar batallas. El presidente mostró su determinación de eliminar de raíz la penetrante corrupción en el ejército con el fin de salvaguardar la integridad del EPL.

El PCCh anunció el mes pasado que Xu Caihou, quien se retiró de la vicepresidencia de la CMC el año pasado, fue expulsado del Partido por haber aceptado sobornos. Xu podría ser juzgado. Una investigación descubrió que Xu aprovechó su cargo para ayudar al ascenso de otras personas. También está acusado de aceptar sobornos personalmente y a través de otros miembros de su familia.

Antes de Xu, Gu Junshan, subjefe del Departamento General de Logística del EPL, fue acusado el 31 de marzo de malversación, soborno, mal uso de los fondos estatales y abuso de poder. El caso fue remitido a un tribunal militar en marzo.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2013 nodulo.org