Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 148, junio 2014
  El Catoblepasnúmero 148 • junio 2014 • página 12
Ante la República Popular China

¡En China, vivid como chinos!

El Yihad y el Partido.

Xinjiang en China

En la primavera de 2014 un mensaje atribuido a Vladimir Putin recorrió las redes sociales. En él se instaba a los habitantes musulmanes de Rusia a vivir como rusos, es decir, a atenerse a la ley rusa y abandonar la ley islámica. Aunque el presidente ruso nunca pronunció ese mensaje literalmente, los detractores y defensores que han comentado sobre él reflejan modos distintos de enfrentarse a un problema real común a distintas sociedades políticas a lo largo y ancho del planeta: el peligro de desestabilización política que va unido a las poblaciones islamizadas que rechacen las leyes del Estado y las instituciones de la sociedad política a favor de las de su secta. El caso del recientemente creado «Estado Islámico de Irak y Siria» es buen ejemplo de este peligro.

Los brutales atentados perpetrados en China en el último año, muchos de ellos, aunque no todos, asociados a la minoría uigur de la región autónoma de Xinjiang, vuelven a poner el problema sobre la mesa del Comité Central. La cuestión es, ¿sabrá responder el Partido y evitar que esta amenaza se convierta en peligro? En números anteriores tuvimos que lamentarnos de algunas vacilaciones peligrosas, como la vergonzosa claudicación ante la porcinofobia mahometana o el miserable empeño en llamar «terrorismo» al Yihad, dando así por supuesta su capacidad de aterrorizar al Pueblo, cuando de lo que se trata es de no amedrentarse ante el enemigo. Sin terror, no hay terrorismo. Hoy, es justo que nos congratulemos por la firmeza demostrada con la ejecución de trece militantes coranizados y la condena a penas estrictas de otros tantos. Sin embargo, advertimos que estas medidas deberán acompañarse de campañas de educación y disciplina en las regiones donde más acuciante sea el problema y que la gran decisión es hasta qué punto puede tolerarse la práctica de una religión anti-China en el seno del Imperio del centro. Tal vez será necesario erradicar los grupúsculos para que todos en China puedan vivir como chinos.

10 junio 2005

Arquitectura islámica de Xinjiang

10 jun (SpanishChina) - La región autónoma uigur de Xinjiang es una zona donde habitan muchos grupos étnicos desde la antigüedad. La arquitectura islámica aquí luce encantos variados de pueblos distintos a través de los siglos y es, asimismo, una señal de la unidad inequívoca de su credo y pensamiento. Las mezquitas, los alminares y las tumbas, junto con sus bellas pinturas y esculturas, constituyen una rica expresión de la fe islámica y la estética local y componen una importante parte de la cultura tradicional y moderna de China.

Estas edificaciones son una herencia histórica de la región y un testigo de los cambios sociales y culturales. Además de ser centros de veneración, atraen también a eruditos y visitantes no musulmanes, y hoy se encuentran bajo la protección estatal como lugares de valor histórico e interés turístico. Cogidos de la mano con el resto del pueblo del país, los compatriotas de Xinjiang han contribuido grandemente a la civilización china. Por lo demás, la arquitectura islámica de la región refleja también la influencia de los hans, el grupo mayoritario de China.

Xinjiang se precia de sus maravillas naturales increíbles: cielo índigo, desiertos vastos, oasis como perlas, montañas cubiertas de nieve y praderas de verdor esmeraldino. Incluso la arquitectura islámica en las ciudades y los poblados rivaliza también en esplendor. Sus diseños y objetos, con simbolismo profundo y elegancia artística, infunden respeto en cualquier visitante, musulmán o no.

10 junio 2005

Xinjiang constituirá una zona económica poderosa en el oeste de China

10 jun (SpanishChina) - En 2005 se cumple el 50 aniversario de la fundación de la Región Autónoma de Uygur de Xinjiang. En los últimos 50 años, esta tierra ubicada en el interior del continente europeo y asiático se ha integrado en la gran corriente económica tanto nacional como internacional. Su producción de algodón ha ocupado el primer puesto en todo el país en varios años consecutivos, y afecta las fluctuaciones en el precio del algodón mundial. Este año Xinjiang ha obtenido otra vez buena cosecha de algodón, y se espera mantener una magnitud de producción global de 1,75 millones de toneladas. En 1955, año en que se fundó la región autónoma, la producción algodonera de esta misma sólo llegó a 25.000 toneladas.

Aparte del algodón, Xinjiang también gana el primer lugar del país en la producción de la salsa de tomate, del lúpulo y del espliego, etc. Entre las cinco provincias y zonas del noroeste de China, Xinjiang produce y redistribuye la mayor cantidad de azúcar granulado y de cereales, respectivamente. Algo comparable con la agricultura de oasis en Xinjiang es su industria moderna. Por el momento, Xinjinag posee múltiples sectores industriales, tales como el petrolero, el de petroquímica, el hullero, el eléctrico, el metalúrgico, el de maquinaria, el de materiales de construcción, el textil y el alimenticio, y cuenta con 5.798 fábricas bien equipadas tecnológicamente, así que se ha configurado un sistema industrial de variedades completas y alto rendimiento. En los desiertos de Gobi de los Valles de Tarim, de Junggar y de Tuha, se han fundado el tercer campo petrolífero y el segundo campo de gas natural del país, y en los barrancos de la montaña Tien Shan, la Kunlun y la Altai, se ha formado la sexta zona de producción de oro de China. La corriente de gas natural procedente del sur de Xinjiang, por el gasoducto de traslado de gas natural del oeste al este de más de 4.000 kilómetros, se transporta ininterrumpidamente a Shanghai y Pekín.

En el nuevo siglo, se ha acelerado el desarrollo del transporte de Xinjiang. En vísperas del 50 aniversario de la fundación de la región autónoma, dos autopistas más, cuya longitud totaliza 394 kilómetros, se abrieron al tránsito. Hasta finales del 2004, el recorrido de las carreteras de Xinjiang que se han abierto al tránsito alcanza más de 86.000 kilómetros, el de transporte de los ferrocarriles, 3.000 kilómetros, y el de transporte de las 96 líneas aéreas nacionales e internacionales ya abiertas, más de 110.000 kilómetros, lo cual hace de Xinjiang una zona con vías aéreas más largas y estaciones aéreas más numerosas en China.

La Ruta de la Seda que ha estado silenciosa durante más de 400 años se prospera otra vez. En el 2004, el volumen global de importación y exportación del comercio exterior de Xinjiang llegó a 5.636 millones de dólares, 244 veces más que en 1978. En los primeros diez días de julio de este año, la región autónoma elaboró un plan estratégico consistente en acelerar la industrialización de nuevo tipo de ella misma, planteando crear aquí grandes bases de energéticos, de petroquímica, de algodón, de silvicultura, de turismo, de metales no ferrosos y de procesamiento de productos agrícolas y sus derivados, las cuales resultarán incomparables para otras provincias y zonas. Se puede prever que la creación de estas siete bases industriales en Xinjiang impulsará su industrialización de nuevo tipo y atraerá los recursos humanos, de materiales, de fondos y de informaciones hacia el oeste del país, convirtiendo esta región autónoma en una zona económica poderosa del oeste de China.

11 mayo 2014

Universidad de China reclutará a estudiantes para lucha antiterrorista

11 may (Xinhua) - La Universidad de Seguridad Pública del Pueblo de China reclutará a 80 estudiantes de todo el país para su recién creada asignatura de lucha antiterrorista. La medida tenía como objetivo facilitar la lucha contra el terrorismo violento que amenaza seriamente a la seguridad nacional y estabilidad social, manifestó Li Yan, subdirector de la oficina de admisión de la Universidad, citado por el «Diario Guangming».

Los principales cursos de la asignatura, establecidos en el departamento de inteligencia de seguridad pública, incluyen la investigación sobre las organizaciones terroristas, la cooperación internacional contra el terrorismo, la evaluación del riesgo para la seguridad, así como el reconocimiento y la recopilación de pruebas de los delitos cibernéticos, informó el «Diario de la Juventud de Beijing». Los cursos prácticos también se abren para permitir a los estudiantes dominar las tácticas y el comando para resolver ataques terroristas.

23 mayo 2014

Atentado terrorista deja 31 muertos y 94 heridos en un mercado de Urumqi

23 May (CCTV) - Una serie de explosiones provocó la muerte a 31 personas, en tanto 94 resultaron heridas en un mercado de la ciudad de Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China. El gobierno de Xinjiang calificó el incidente de atentado terrorista. El presidente chino, Xi Jinping, ha señalado que el ataque vuelve a hacer sonar las alarmas sobre la importancia de la lucha contra el terrorismo. Un lugar lleno de actividad convertido en la escena del peor ataque terrorista en Xinjiang. El atentado ocurrió a las 07:50 de la mañana en el centro de Urumqi, a dos calles de un edificio del gobierno.

Según testigos presenciales, dos todoterrenos que venían del norte destrozaron varias barreras y atropellaron a numerosas personas mientras desde uno de ellos, los asaltantes lanzaban explosivos. Posteriormente, ambos chocaron y uno de los coches explotó. En fotos subidas a la red social Sina Weibo se ven llamas y humo en medio de la calle. Los transeúntes y los vendedores miraban horrorizados la escena, con verduras, cajas y bancos tirados por el suelo. Según testigos citados por la agencia Xinhua, se llegaron a oir unas doce explosiones. Policías antidisturbios establecieron un cordón de seguridad y los heridos fueron trasladados a hospitales.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió el mismo jueves a la policía local que lleven a los terroristas ante la justicia lo más pronto posible y que se aseguren de que los heridos reciben un tratamiento médico adecuado. Además, exigió más patrullas y que se intensifiquen las labores de prevención en las grandes ciudades. Según Xi, el atentado vuelve a poner de manifiesto que es importante seguir luchando contra los terroristas y no ahorrar esfuerzos en el mantenimiento de la estabilidad. El lugar del atentado está a pocas manzanas de la estación de tren de Urumqi, donde un atentado con bomba mató el mes pasado a tres personas e hirió a setenta y nueve.

23 mayo 2014

Pakistán condena enérgicamente ataque terrorista en mercado de Urumqi

22 may (SpanishChina) - Pakistán condenó enérgicamente el atentado terrorista ocurrido este jueves en un mercado al aire libre de Urumqi, China, que dejó al menos 31 muertos y 94 heridos. «Pakistán condena enérgicamente el ataque terrorista y manifiesta su compasión al gobierno y el pueblo chinos», expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores Tasnim Aslam durante su conferencia de prensa semanal.

Dos vehículos sin matrícula arremetieron contra las vallas de protección y atropellaron a las personas en el mercado ubicado en una calle cercana al Parque Renmin la mañana del jueves, y seguidamente fueron detonados aparatos explosivos. En respuesta al ataque, el presidente chino, Xi Jinping, prometió castigar con severidad a los terroristas y no escatimar esfuerzos para mantener la estabilidad.

2 junio 2014

Urumqi de China da bienvenida a turistas tras atentado de mayo

2 jun (CRI) - Un grupo de casi 100 turistas procedentes de seis países y regiones llegó este lunes a Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.

Se trata del grupo de turistas más grande que la ciudad ha recibido desde el atentado terrorista ocurrido el 22 de mayo en el que 39 civiles perdieron la vida y otros 94 resultaron heridos. Zhao Xiuhong, gerente de la sucursal local de la Corporación Grupo de Servicio Nacional de Viajes de China (Hong Kong), dijo que los viajeros provienen principalmente de Singapur, Malasia, Australia y Taiwan.

«El grupo tenía programado viajar de Xinjiang a Xi'an a lo largo de la antigua ruta de la seda e inicialmente se habían registrado más de 200 participantes, pero muchos cancelaron sus planes después del atentado», dijo Zhao, afirmando que la empresa ha cancelado entre 30 y 40 viajes en grupo programados para este mes. Shewket Turdi, director del Buró de Turismo de Urumqi, dio este lunes la bienvenida al grupo visitante y les pidió a sus integrantes que trasnmitan la belleza de Xinjiang a la gente de sus tierras natales.

«El atentado ha afectado gravemente al turismo de Xinjiang. La región hará el esfuerzo de impulsar el turismo mediante la mejora de los servicios y la oferta de descuentos», destacó. Liu Ying, del comité administrativo del lago Tianchi («lago celeste» en chino), destino turístico reconocido en Xinjiang, dijo que se habían instalado en el área nuevos equipos de seguridad por valor de 100.000 yuanes (16.000 dólares).

El verano y el otoño son las estaciones ideales para visitar Xinjiang, donde el turismo se ha convertido en un pilar de la economía. Cerca de 52 millones de turistas visitaron la región el año pasado, un 17 por ciento más que el año anterior. Los vuelos directos conectan Urumqi con Taipei, capital de la isla de Taiwan. Asimismo, en 2013 se abrieron vuelos entre Urumqi y Turpan, Xi'an, Aksu y Chengdu.

Las agencias de viaje están promocionando itinerarios basados en la antigua ruta de la seda que conectan las atracciones turísticas de Xinjiang con otras como las Grutas de Mogao en Dunhuang, en la provincia noroccidental de Gansu, y los guerreros de terracota de Xi'an, en la provincia de Shaanxi.

6 junio 2014

Figuras religiosas condenan el terrorismo en Xinjiang

6 jun (CCTV) - Más de setenta líderes religiosos de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el oeste de China, han hecho un llamamiento de la unidad entre grupos étnicos para combatir el terrorismo y el extremismo religioso.

En un encuentro celebrado el miércoles en la capital de Xinjiang, Urumqi, un miembro veterano de su Asociación Islámica, el mulá Jarulla Qurban, dijo que el extremismo religioso está prohibido en el Islam y que los terroristas no irán al paraíso. Otro responsable de la Asociación, el mulá Abdurexit, apuntó que el Islam promueve la unidad nacional y la armonía y la estabilidad sociales, y que castica a aquellos que masacran a inocentes.

Mulá Abdurexit dice :«Un musulmán debe siempre revisar su retórica y su comportamiento, cuidar del prójimo y evitar malos comportamientos. Alá sólo bendecirá a los creyentes auténticos y sinceros.» Un miembro del comité permanente de la Asociación dijo que los actos violentos de los terroristas distorsionan las creencias religiosas de las minorías étnicas. Mulá Abdulá Mahsum señala :«Sus atrocidades estaban dirigidas a dañar el sentimiento nacional de China y a distorsionar las creencias religiosas de las minorías étnicas. Querían incitar el odio entre los grupos étnicos de China y sembrar el caos.»

Durante la reunión, los participantes pidieron una oposición frontal a las ideologías extremistas y una visión clara de las intenciones malvadas de los terroristas. Mohamed Kariaji, profesor en el Instituto Islámico de Xinjiang, dijo que el islam es una religión que promueve la paz y se opone a la violencia y que los musulmanes aman la paz. Además, apuntó que todos los musulmanes deben dar pasos concretos para oponerse a los actos terroristas y proteger la estabilidad y la armonía con objeto de salvaguardar el interés común de todos los grupos étnicos.

La reunión se convocó tras una serie de atentados terroristas en la región, incluyendo el del pasado 20 de mayo en mercado al aire libre de Urumqi, que dejó 39 muertos y 94 heridos.

6 junio 2014

China promete cooperación con Pakistán contra terrorismo

5 jun (Xinhua) - Meng Jianzhu, funcionario de seguridad de China, prometió hoy fortalecer la cooperación con Pakistán contra el terrorismo y proteger la seguridad del personal y las instituciones chinas en Pakistán.

Meng, jefe de la Comisión de Asuntos Políticos y Legales del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, hizo el comentario en su reunión con el jefe del Estado Mayor General del Ejército de Pakistán, Raheel Sharif. Al elogiar la sólida asociación entre los departamentos de aplicación de la ley de China y el ejército de Pakistán, Meng agradeció a Pakistán por su firme apoyo a la lucha de China contra el terrorismo.

«China desea impulsar la cooperación con Pakistán en el combate contra el terrorismo para proteger la seguridad del personal y las instituciones chinas en Pakistán y mantener la seguridad y la estabilidad nacional y regional», dijo.

Sharif señaló que su país considera de gran importancia las relaciones bilaterales con China. Prometió continuar aplicando severas medidas sobre el terrorismo en Pakistán y proteger al personal y las instituciones chinas dedicados a la construcción del corredor económico Pakistán-China. El consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública de China, Guo Shengkun asistió a la reunión. El consejero de Estado y ministro de Defensa Nacional de China, Chang Wanquan, se reunió hoy con Sharif.

Chang dijo que China está lista para trabajar con Pakistán para cumplir activamente el importante consenso entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente paquistaní Mamnoon Hussain sobre relaciones bilaterales. El ejército de China desea profundizar la cooperación práctica con el ejército de Pakistán para proteger los intercambios y la cooperación entre China y Pakistán en varios campos, dijo Chang.

9 junio 2014

China pide apoyo internacional contra terrorismo

9 jun (Xinhua) - La evidencia muestra que el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (MITO) planeó, instigó y realizó ataques terroristas en China a través de internet, dijo hoy una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino. La cancillería pidió el apoyo internacional en el combate de China contra las fuerzas terroristas.

La vocera Hua Chunying dijo en una conferencia de prensa diaria que el MITO estuvo detrás del ataque del 30 de abril que causó la muerte a tres personas y heridas a 79 más en una estación de tren en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, noroeste de China. Las autoridades de policía de Xinjiang dijeron que el ataque fue planeado por el integrante del MITO Ismail Yusup fuera de China. El 22 de abril, él ordenó a 10 socios en Xinjiang que prepararan el ataque.

Las investigaciones muestran que los miembros principales empezaron a predicar el extremismo islámico en 2005, afirmó. Sobre los comentarios de que las restricciones impuestas por el gobierno chino a las actividades religiosas causan los ataques terroristas, Hua dijo que esa opinión es «completamente errónea».

El gobierno chino protege la libertad de creencia religiosa de los ciudadanos de acuerdo con la ley, dijo Hua, quien agregó que un religioso en China puede disfrutar de plena libertad para llevar a cabo actividades religiosas normales de acuerdo con la ley. «Nos oponemos a cualquier vínculo del terrorismo con una nación o religión en particular», dijo Hua.

La vocera llamó al terrorismo «un enemigo público de la humanidad» y urgió a la comunidad internacional a que rechace los criterios dobles y lo combatan juntos. «Esperamos que la comunidad internacional pueda comprender y apoyar los esfuerzos de China para combatir a las fuerzas terroristas, incluyendo al MITO», afirmó.

14 junio 2014

Irán podría considerar trabajar con EEUU contra terrorismo en Irak

14 jun (CRI)--Irán podría considerar trabajar con EEUU contra el terrorismo en Irak, dijo el presidente iraní, Hassan Rouhani, hoy sábado en rueda de prensa. Al ser preguntado si Irán trabajaría con EEUU contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, siglas en inglés) en Irak si se le pidiera ayuda, Rouhani dijo que «EEUU no ha hecho nada al respecto hasta ahora» para combatir al ISIL en Irak.

«Cuando EEUU quiera hacer algo contra los terrorista en Irak, Irán podría considerar cooperar con ese país (norteamericano)», dijo el presidente. «Todos deberíamos luchar contra el terrorismo en palabras y en la práctica», afirmó, añadiendo que los países extranjeros deberían dejar de ayudar a los terroristas con dinero y armas.

16 junio 2014

Urumqi cierra mercados de mañana y noche por motivos de seguridad

16 jun (CRI) - Los mercados matutinos y nocturnos al aire libre de Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, han sido cerrados por amenazas terroristas, anunciaron este lunes las autoridades locales.

Existen potenciales riesgos de seguridad en estos mercados, normalmente muy concurridos y atestados de gente, dijo Tursun Isa, subdirector del departamento comercial municipal. Se han construido 27 puntos de venta de verduras para satisfacer las demandas de los residentes.

El cierre de este tipo de mercados forma parte de los esfuerzos del gobierno municipal para mantener la estabilidad y combatir el terrorismo. Además, las autoridades locales no sólo han intensificado los exámenes de seguridad en los aeropuertos, estaciones ferroviarias y de autobús, sino también en los centros comerciales, plazas públicas, parques, escuelas y guarderías.

Por otro lado, se ha fortalecido el control sobre la población móvil, casas alquiladas y hoteles, y se exige a los propietarios que cumplan sus deberes. El 22 de mayo un atentado terrorista en un mercado al aire libre en Urumqi dejó 31 muertos y 94 heridos. El incidente se produjo tras una serie de ataques violentos en el país, que incluyen el perpetrado en una estación ferroviaria de la ciudad suroccidental de Kunming en marzo y otro en la Plaza Tian'anmen en Beijing en octubre del año pasado.

16 junio 2014

Ejecutan a 13 personas por ataques terroristas y crímenes violentos en Xinjiang

Trece personas fueron ejecutadas hoy por haber cometido ataques terroristas y crímenes violentos en la región autónoma uigur de Xinjiang, noroeste de China. Los trece ejecutados estuvieron involucrados en siete casos, de acuerdo con tribunales locales de las prefecturas de Aksu, Turpan y Hotan.

En un caso, tres acusados fueron condenados por organizar y encabezar a terroristas en un ataque contra una estación de policía, un hotel, un edificio de oficinas gubernamentales y otros sitios. En esos incidentes murieron 24 oficiales de policía y civiles y 23 más resultaron heridos en la localidad de Lukqun en el distrito de Shanshan de la prefectura de Turpan el 26 de mayo del año pasado.

También hoy, otras tres personas fueron condenadas a muerte por el Tribunal Popular Intermedio de Urumqi por un ataque terrorista cerca de la Plaza de Tian'anmen de Beijing en octubre de 2013

19 junio 2014

China promete apoyar a Irak

19 jun (Xinhua) - China expresó hoy su preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en Irak y pidió apoyo para la reconstrucción de Irak y para sus esfuerzos contra el terrorismo. La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, hizo la declaración en una conferencia de prensa habitual.

La agitación en Asia Occidental y Africa del Norte ha llevado a la proliferación de ideologías extremas y facilitado el acceso a armas, lo que impulsa las reacciones de las fuerzas terroristas y amenaza seriamente la seguridad y la estabilidad de la región, dijo Hua. El Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), un supuesto grupo escindido de Al Qaeda, ha hecho sorpresivos avances territoriales en Irak. El ISIL también ha estado activo en Siria. El grupo, encabezado por Abu Bakr al-Baghdadi, quien comanda aproximadamente a 10.000 combatientes, dijo que su objetivo es establecer un estado Islámico en Irak y Siria y combatir al gobierno sunnita de Nouri al-Maliki y a la administración del presidente Bashar al-Assad, cuyos altos mandos son de la minoría Alawite, una ramificación del Islam chiita.

En Irak, el grupo continúa impulsando una amplia ofensiva en muchas áreas, esperando llegar a la capital Bagdad, mientras en Siria el grupo sigue confinado en el noreste y el este. La reconstrucción y la seguridad en Irak tienen que ver con el desarrollo y la estabilidad de toda la región, dijo Hua. La vocera calificó al terrorismo como la amenaza común que enfrentan todos los países del mundo y que la comunidad internacional tiene intereses comunes en la seguridad y la estabilidad de Irak. China apoya al gobierno de Irak para mantener la estabilidad interna y combatir el terrorismo, mencionó.

China está lista para proporcionar asistencia a Irak en la medida de sus capacidades para la reconstrucción y los esfuerzos contra el terrorismo, dijo. China espera que Irak continúe tomando medidas concretas para garantizar la seguridad de las instituciones y del personal chinos en Irak, dijo. Más de 10.000 chinos que trabajan para empresas chinas en Irak se ubican generalmente en áreas seguras, dijo Hua. Quienes viven en áreas relativamente peligrosas serán evacuados hacia áreas más seguras tan pronto como sea posible.

20 junio 2014

China lanza campaña contra contenidos que promueven terrorismo online

20 jun (Xinhua) - China lanzó una campaña hoy viernes para eliminar de internet los materiales audiovisuales que promueven el terrorismo y la violencia.

La campaña tiene como objetivo salvaguardar la estabilidad social en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país, y la paz a largo plazo, de acuerdo con un comunicado de la Oficina Estatal de Información de Internet.

Las autoridades impedirán la difusión en China de contenidos terroristas producidos en el exterior, eliminarán estas informaciones de internet, castigarán a los servidores de páginas web que violen las normas e instarán a las compañías de internet que asuman sus responsabilidades. «Los vídeos y audios terroristas se han convertido en un instigador principal de la alta incidencia de actividades terroristas en este momento», señala el comunicado.

Xinjiang sufrió el día más sangriento de los pasados cinco años el 22 de mayo cuando 39 ciudadanos inocentes fueron asesinados en un atentado terrorista en la capital regional de Urumqi. El 30 de abril, tres personas murieron y 79 otras resultaron heridas en un ataque ocurrido en una estación de ferrocarril en Urumqi. En marzo, un grupo de agresores mataron a 29 civiles e hirieron a otros 143 en una estación ferroviaria en la ciudad suroccidental de Kunming.

La policía indicó que la mayoría de los sospechosos arrestados en los casos mencionados fueron guiados por los productos audiovisuales sobre el terrorismo para llevar a cabo las actividades criminales. Muchos de éstos habían aprendido a fabricar explosivos a través de tutoriales en línea, además de intercambiar experiencias sobre fabricación de explosivos y propagar ideas extremistas de la Yihad a través de la mensajería instantánea, mensajes de textos y sitios ilegales de predicación.

La mencionada oficina calificó la situación de este año de «particularmente grave» dada la cantidad de materiales terroristas publicados por las fuerzas separatistas, que incluyen al grupo terrorista del «Movimiento Islámico del Turkestán Oriental». «Dichos materiales que propagan la Yihad, el terrorismo y el extremismo religioso, se han extendido incesantemente por China, han dejado un fuerte efecto de instigación y son extremadamente dañinos», de acuerdo con el documento. La oficina invitó al público a que den pistas y prometió recompensas de hasta 100.000 yuanes (16.055 dólares) para quienes ofrezcan informaciones importantes.

21 junio 2014

China pide unir esfuerzos en lucha contra terrorismo

21 jun (CRI) - China pidió a la comunidad internacional que se una en la lucha contra el terrorismo y el extremismo religioso. «El terrorismo es un enemigo común de la humanidad», declaró Meng Jianzhu, jefe de la Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, en la quinta reunión internacional de jefes de agencias de seguridad en Kazan.

El funcionario mencionó que la comunidad internacional debe colaborar estrechamente, mejorar mecanismos, profundizar la cooperación bilateral y multilateral contra el terrorismo, y combatir el terrorismo de manera más eficiente para proteger la vida y las propiedades de las personas y salvaguardar la estabilidad social. El extremismo religioso alimenta el terrorismo, dijo. Por ello la comunidad internacional necesita hacer esfuerzos conjuntos para formular políticas de colaboración, tomar las precauciones adecuadas y acabar con el extremismo religioso en un esfuerzo por erradicar el terrorismo desde su raíz.

Durante la reunión de dos días que concluyó este viernes, Meng también se reunió con representantes de la Organización de Cooperación de Shanghai y del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), así como con observadores, con quienes logró consenso sobre asuntos como el fortalecimiento de la cooperación para la aplicación de la ley y el combate al tráfico de drogas y el crimen organizado.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2013 nodulo.org