Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 147, mayo 2014
  El Catoblepasnúmero 147 • mayo 2014 • página 12
Ante la República Popular China

La ciudad no es para Lí

Tremendo incremento urbano del imperio del centro trae consigo problemas inevitables.

El Imperio ejecuta sus planes y programas

China es el país más poblado del mundo y el que más rápidamente se ha urbanizado. Las cifras de la migración del campo a la ciudad hacen palidecer cualquier comparación con otros lugares y épocas: 700 millones de chinos viven en ciudades y en los últimos 20 años, 400 millones de chinos se han hecho urbanitas; las megaciudades de más de 15 millones de habitantes crecen como setas; el Partido invierte 500.000 millones de dólares en infraestructura anualmente, mucha de ella urbana; cada año 15 millones de chinos estrenan coche, azuzados por las nuevas políticas para incentivar el consumo interno como alternativa a un crecimiento hasta ahora arrastrado por las exportaciones al extranjero; cada pocos meses se construyen rascacielos diseñados para batir records de altura; en la última década se han edificado casi 100 aeropuertos; Pequín genera 18.000 toneladas de basura al día, &c., &c, &c.

La dialéctica entre el campo y la ciudad, que tanta atención trajo en los años del conflicto chino-soviético, hace a la China actual irreconocible con respecto a la de Mao. Pero, como dejo escrito el filósofo español Gustavo Bueno en su obra de 1971 Etnología y utopía, «si cada ‘aldea’, hacia los años 3500 a. C., sigue un curso de desarrollo visual, interno, solamente procesos de orden muy distinto – de orden externo a cada aldea, a saber: la presión de unas aldeas sobre otras vecinas en el ámbito de una región de regadío (el Éufrates, el Indo, el Nilo) – pueden dar cuenta de la constitución de realidades de una nueva categoría: la ciudad.» Es decir, trasladándolo a nuestro tiempo, que la transformación de China en una sociedad urbana no responde a normas de crecimiento preestablecidas de forma más o menos evolutiva o determinista, sino a una situación histórica universal muy concreta que arrastra contradicciones insuperables entre las fuerzas productivas de las economías globalizadas.

Estas mismas contradicciones afectan a su vez a cada ciudad. La urbanización va acompañada de crecimiento económico, innovación industrial, mejor acceso a servicios básicos, aumentos de la esperanza de vida y el nivel educativo, y otras cosas buenas para el Pueblo. Pero también lleva infinidad de problemas aparejados que el Partido tendrá que ir solucionando sobre la marcha: pobreza y hacinamiento, necesidad de derrumbar barrios tradicionales y erigir otros rápidamente, falta suministro de agua y otros recursos, conflictividad social, gastos en infraestructura y mantenimiento, desequilibrios regionales, contaminación, degradación de las costumbres en ciudades dedicadas a la prostitución, conflictos entre los intereses municipales y los nacionales, y un largo etcétera. Como el lector comprobará en la pequeña muestra que se ofrece abajo, las incertidumbres que acompañan a la urbanización es un tema recurrente en la prensa china, y Ante la China prestará atención a cómo se desarrolla en los próximos años.

Proliferan los cúmulos de luces en la noche China

16 mayo 2013

Shanghai, Suzhou, Zhejiang y Anhui serán superpotencias económicas mundiales en 2020

16 may (Pueblo en Línea) -- Cuatro áreas o ciudades de China, Shanghai, Suzhou, Zhejiang y Anhui, serán superpotencias económicas mundiales en 2020, zonas que aportarán grandes cambios a la estructura económica regional de China, según el «libro azul de la competitividad de las ciudades», publicado por el Centro de Investigación de Competitividad de las Ciudades y el Instituto de Investigación de Finanzas y Estrategias Económicas de la Academia China de Ciencias Sociales.

El libro azul informa de que con la rápida mejora en infraestructura, la distancia entre Shanghai y ciudades de Jiangsu, Zhejiang, y Anhui se ha reducido significativamente. El diámetro del «círculo económico de dos horas» continúa expandiéndose. En el 2020, más de 40 ciudades estarán dentro de este círculo de dos horas, incluyendo las provincias de Jiangsu y Zhejiang, así como la de Anhui, excepto el área de Haozhou. Para aquel entonces, todas las ciudades del delta del río Yangtze estarán a una distancia que se podrá recorrer ida y vuelta en un mismo día desde Shanghai.

El libro azul del PIB por región y del crecimiento del PIB se utiliza para medir la eficacia y el crecimiento potencial del desarrollo económico. Los datos de 40 ciudades del delta del río Yangtze desde 2001 al 2010 muestran una significativa convergencia económica regional durante los últimos diez años. Se ha reducido la brecha entre las regiones. El nivel de integración económica global de la región continúa reforzándose.

20 noviembre 2013

Construcción desenfrenada amenaza a los hutong

21 Nov. (Pueblo en Línea) - La desenfrenada construcción ilegal ha puesto a los históricos hutong de Beijing en peligro de desaparecer.

Ésa es la advertencia de los residentes y los historiadores, que han llamado a las autoridades a hacer más para proteger a esta parte única de la cultura de la capital. Los hutong son callejones estrechos y tradicionalmente eran alineados con un tipo de residencias conocidas como sihueyuan.

En 2000, Beijing aún tenía 1.300 hutong, según el historiador amateur Zhang Wei. Pero según el, desde entonces por lo menos la mitad ha desaparecido. Zhang culpa al rápido desarrollo urbano y a la construcción ilegal sin restricciones.

«Los edificios han sido construidos sin permiso de los residentes, quienes quieren mejorar sus condiciones de vida, pero no desean mudarse» dijo Zhang, de 36 años, quien administra la página oldbeijing.net. Las autoridades del distrito de Doncheng demolieron el 23 de septiembre un segundo piso de una casa en Dongsi Qitiao, luego de que el dueño se rehusara a hacerlo.

En agosto, el gobierno de Beijing exigió la demolición de las estructuras ilegales de 5 edificios en las principales zonas urbanas, incluyendo el de Dongsi Qitiao. La ciudad lanzó una campaña para destruir las construcciones ilegales por toda la ciudad, incluyendo a los hutong en marzo.

Según las leyes, la gente puede informar acerca de este tipo de construcciones a los oficiales de la patrulla urbana, conocidos como chengguan, y aquellas que sean ilícitas serán demolidas a la fuerza. Sin embargo, un reportero del China Daily encontró que esta no es una tarea sencilla y que muchas estructuras adicionales construidas por sus dueños se encontraban en los hutong.

En otro hutong de Dongsi, una zona famosa por sus comunidades antiguas, los residentes dijeron que muchas construcciones ilícitas que han sido construidas durante años, se mantienen incluso hoy en día. Muchos dueños han añadido segundos pisos e incluso más a sus casas, especialmente a los edificios cercanos a las calles principales, a fin de rentar más departamentos y hacer más dinero.

Los callejones de la zona se han vuelto más estrechos debido a las construcciones adicionales entre las casas. Zhang, el historiador, dijo que es para proteger mejor al hutong, el gobierno debería ofrecer una mayor compensación a los residentes dispuestos a mudarse.

Guo Dazhi, un periodista fotográfico de Beijing, vivió en un hutong durante casi 30 años antes de mudarse al distrito de Chaoyang en el este. Recientemente hizo un pequeño viaje hasta el hutong donde vivió y se percató de que la estructura había sido dañada seriamente. «En mis recuerdos, las casas en los hutong se veían muy grandes y bien planeadas. Pero ahora los corredores son muy estrechos» dijo Guo.

Muchas construcciones se han añadido, lo cual ha cambiado las funciones originales de los viejos edificios, explicó. Guo espera que el gobierno pueda resolver el problema mediante el traslado de los residentes fuera de los hutong con políticas tales como programas de alquiler público.

Entonces el hutong será preservado de acuerdo a su estructura original, dijo Guo. Sin embargo, la Comisión de Beijing de Planeamiento Urbano dijo en un reporte en julio que la reubicación de los residentes de las zonas viejas sería muy caro.

De acuerdo al reporte, redistribuir a los 10.000 residentes cuesta 1.5 billones de yuanes (246 millones de dólares). El gobierno podría utilizar el capital social para invertir en la infraestructura y reparar los viejos edificios para su preservación, según el reporte.

18 febrero 2014

Vagabundos prefieren la libertad de una vida sin hogar

18 feb (Pueblo en Línea) - A pesar de gélidas temperaturas del invierno en toda China, los sin hogar del país son reacios a quedarse en los refugios del gobierno local. El calor y la comida de los refugios no convencen a muchas personas sin hogar. Muchos prefieren pedir dinero o recoger basura en las calles, según expertos. Muchos indigentes también prefieren disfrutar de su independencia.

Ma Li, director de un centro para niños sin hogar de Xuzhou, provincia de Jiangsu, dijo que no es fácil convencer a los niños sin hogar para que vayan al centro. «Patrullamos las calles cada día e intentamos convencer a las personas sin hogar para que vengan a nuestro refugio, donde pueden quedarse hasta 10 días, pero muchos nos vienen», dijo Ma. «Si se quedan en el refugio, les ofrecemos comida, ropa y billetes de tren para que puedan volver a casa si quieren». Pero Ma dijo que muchos no quieren regresar a casa y temen que la disciplina de los refugios sea muy estricta. «La gente sin hogar puede ganar algo de dinero con la mendicidad y recogiendo basura, pero entrar en un refugio significa decir adiós a ganar dinero de esa manera», dijo Ma. Con el frío no está llegando necesariamente más gente al refugio que en otras épocas, dijo Ma. «Las personas sin hogar saben dónde están los buenos puntos para alojarse, cerca de estufas o bajo los puentes».

El ministerio de Asuntos Civiles emitió un aviso en noviembre pidiendo a los departamentos que supervisen y ofrezcan asistencia a las personas que viven en la calle. Kunming, capital de la provincia de Yunnan, también ha sufrido una ola excepcional de frío, con nieve y heladas severas.

Wei Zhizhong, director adjunto del centro de ayuda de Kunming, dijo que en noviembre se creó un proyecto para ofrecer refugio y alimentos a las personas sin hogar. Hasta el momento han llegado 169 personas sin hogar y se le ha prestado ayuda a 307 más. «Proporcionamos abrigos, zapatos, mantas y edredones a personas del refugio. Además tienen calentadores en la sala de televisión», dijo Wei.

La provincia de Guangdong también ha experimentado un clima inusualmente frío este invierno. En un refugio del centro de Guangzhou hay al menos 80 personas sin hogar que reciben ayuda cada día. Los trabajadores de los refugios en la capital provincial han aumentado sus patrullas de la ciudad para recoger comida y ropa donada para las personas sin hogar.

Según el Centro Nacional de Meteorología, las temperaturas gélidas continuarán azotando gran parte de China, con especial alerta de nevadas en las provincias de Shaanxi, Henan, Hubei y Anhui para este martes. El Centro Nacional de Meteorología pidió a las autoridades locales que se preparen para la semana de heladas en las carreteras de las zonas en alerta.

28 febrero 2014

El amor de los padres los empuja a alquilar cerca de las escuelas

28 feb (El Pueblo en Línea) - Un número creciente de padres de las zonas rurales están inscribiendo a sus hijos en escuelas de la ciudad para ofrecerles una mejor educación. Además, para cuidar aún más a sus hijos, muchos padres prefieren alquilar casas cerca de las escuelas, lo que hace que muchos alquileres se hayan disparado.

Zhi Chengxiang, de 70 años, enseña a su nieto, Li Xingchen, a leer en Jiaozuo, del condado de Wenxian, provincia de Henan, el 25 de febrero de 2014. Zhi alquila un piso en malas condiciones cerca de la escuela de su nieto, por el que paga 1.700 yuanes al año.

Cheng Siyin, de 40 años, tiene una hija de 9 años llamada Yuan Yuxin. Cheng alquila una casa cerca de la escuela de su hija en Jiaozuo, del condado de Wenxian, provincia de Henan, por el que paga 6.000 yuanes al año.

Qiuxia, de 27 años, juega con niños en Jiaozuo, del condado de Wenxian, provincia de Henan, el 25 de febrero de 2014. Alquila un apartamento cerca de la escuela de su hijo, que está en primer grado.

Dong Yuping, de 33 años, enseña a leer a su hija de 12 años, Dong Luxin, que está en sexto grado en una escuela primaria. Dong alquila una casa en mal estado cerca de la escuela de su hija por 5000 yuanes al año.

28 febrero 2014

Visita VIP a hutong de Pekín

28 feb (Xinhua) -- El presidente honorario del Kuomintang, Lien Chan visita Nanluoguxiang, un famoso hutong de Pekín, con su esposa Lien Fang-yu, el 27 de febrero de 2014. Dos días antes, el Secretario General de la Comité Central Partido Comunista de China Xi Jinping visitó también el mismo hutong. Lien se encuentra actualmente de visita oficial en Pekín por invitación de China continental para promover la relación entre ambas partes del estrecho.

28 febrero 2014

Shanghai regula aplicaciones de teléfono para reservar taxis

28 feb (Pueblo en Línea) -- El gobierno de Shanghai ha seguido los pasos de Pekín restringiendo el uso de aplicaciones para reservar taxis, un servicio cada vez más popular.

Las aplicaciones generalmente permiten a los usuarios pujar por los taxis ofreciendo una tarifa adicional, pero lo hacen a expensas de las empresas que ofrecen servicios de taxis. También se han producido quejas de muchos pasajeros de Shanghai que alegan dificultades a la hora de parar a un taxi en la calle, ya que muchos taxistas prefieren escoger a clientes de estas aplicaciones para cobrar una tarifa adicional.

Por el contrario, los taxistas circulan por las calles con la mirada pendiente en una colección de teléfonos móviles que llevan instalados alrededor del volante con diferentes aplicaciones, buscando al mayor pujador. El gigante del internet Tencent ha desarrollado una función en su popular aplicación Wechat que permite a los clientes reservar y pagar taxis mediante pago electrónico y devuelve una parte de la tarifa al usuario.

Los analistas dicen que la aplicación fue desarrollada por Tencent para competir con su rival Alibaba, que cuenta con una plataforma de pago que domina el mercado, Alipay. Alibaba también ha invertido en una aplicación para reservar taxis. Ni Tencent ni Alibaba han hecho comentarios al respecto.

La nueva normativa, publicada en la web de la Oficina de Transporte Municipal de Shanghai y la Autoridad Portuaria, prohíbe a los taxistas el uso de aplicaciones para reservar taxis en horas punta y a los conductores privados le prohíbe el uso por completo. Los conductores también tienen prohibido usar estas aplicaciones mientras conducen y se les multará si se niegan a aceptar una tarifa normal.

25 marzo 2014

China se enfrenta a tres grandes desafíos en la transición económica

25 mar (Xinhua) -- China se enfrenta a tres grandes desafíos en su transición económica: controlar los riesgos financieros y fiscales, mejorar la eficiencia de los sectores no transables y buscar nuevas áreas de crecimiento, según dijo el funcionario chino Liu Shijin hoy en Pekín.

Liu Shijin, subdirector del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, dio un discurso en la sesión «Panorama Económico Mundial 2014» del Foro de Desarrollo de China 2014.

El Foro de Desarrollo de China 2014, aprobado por el Consejo de Estado y patrocinado por el Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, tendrá lugar desde el 22 al 24 de marzo en la Casa de Huéspedes de Estado Diaoyutai de Pekín. El foro, con el lema «China: La reforma profunda», se centra en temas cruciales como el nuevo tipo urbanización, la reforma del sistema tributario y fiscal, la construcción de un sistema de seguridad social, un nuevo sistema de economía abierta y la reforma de las empresas estatales.

Liu señala que el año fiscal actual y los riesgos financieros se encuentran principalmente en áreas que incluyen la plataforma de financiación local, industria inmobiliaria, industrias con exceso de capacidad y bancos débiles.

En comparación con las economías desarrolladas, los sectores no transables de China tienen rendimientos más bajos, especialmente en los sectores de monopolio administrativo, infraestructura e industrias básicas. Los problemas de distorsión de asignación de recursos son prominentes. Una vez se corrigen estas distorsiones, la eficiencia de los sectores no transables de China tendrá un gran margen de mejora.

Liu dice que China debe promover diversas formas de innovación buscando nuevas áreas de crecimiento. «Estas áreas pueden ser descubiertas a través de necesidades en las industrias educativa, médica y cultural, o desarrollarlas a través de nuevas tecnologías como las compras por internet y la producción de energía fotovoltaica, o activarlas a través de respuestas a problemas importantes como el ahorro energético, las energía limpia y la reducción de emisiones de contaminantes».

Acelerar la innovación es la manera más importante de explorar nuevas áreas de crecimiento, dice Liu. En los últimos años, China ha mostrado una tendencia a la concentración de recursos en innovaciones regionales, lo que ha impulsado el desarrollo de regiones y ciudades innovadoras. Mientras se acorta la distancia de China con la tecnología global, China cambiará gradualmente su papel como imitador de tecnología. Posiblemente China llegará al mismo nivel que países pioneros en innovación, o incluso los superará en algunos sectores.

10 abril 2014

China se convierte en la «fábrica del Mundial»

10 abr (El Pueblo en Línea) -- China, a pesar de no poder jugar en la Copa del Mundo en Brasil, ha encontrado la manera de participar. Los trabajadores de la industria de la manufacturación han estado trabajando en la producción de banderas y pancartas que portarán millones de fanes mientras animen a sus equipos nacionales. La Copa del Mundo 2014 comienza el 12 de junio con 32 equipos.

Una trabajadora de fábrica cose una bandera nacional en la empresa Hanghzou Donghao Flag Co, provincia de Zhejiang, el 8 de abril de 2014. El fabricante, con menos de 20 trabajadores, comenzó gracias a un aluvión de pedidos para la Copa del Mundo el año pasado, y produjo unas 400.000 banderas. El último lote tendrá que ser entregado como más tardar el 14 de abril, dos meses antes de la ceremonia de apertura. La provincia de Zhejiang es una de las principales zonas de fabricación de China.

7 mayo 2014

Ciudad de Mercancías Pequeñas de China afronta reto de comercio electrónico

7 may (Xinhua) -- Yiwu, una pequeña ciudad de la provincia oriental china de Zhejiang, es conocida como la Ciudad de las Mercancías Pequeñas de China por contar con 75.000 puntos de venta y ha sido nombrada por las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial como «el mayor mercado al por mayor de mercancías pequeñas» del mundo. Sin embargo, el mercado, con una zona total de 5,5 millones de metros cuadrados, ha sido desafiado por el rápido crecimiento de los competidores de comercio electrónico.

Como numerosas ciudades en el este del país que dependen considerablemente de la exportación, Yiwu se ha visto afectada por los crecientes costos y la disminución de la demanda en el mercado internacional, ya que un 70 por ciento de sus ventas en el año pasado se realizaron en ultramar y sumaron 68.000 millones de yuanes (10.910 millones de dólares).

Pero en lugar de ver al comercio electrónico como una amenaza, la ciudad china ha decidido convertirlo en una oportunidad para modernizar su modelo de comercio y fortalecer su posición líder como la ciudad comercial en el país.

A mediados de abril, el mercado lanzó su página web de comercio electrónico, Yiwugou, y firmó acuerdos para lanzar otras páginas web para facilitar el comercio entre Yiwu y los importadores en 11 países como Australia, España, Japón, Brasil, Rusia, Alemania y Estados Unidos.

Las 11 páginas web operarán adscritas a la página web Yiwugou y serán lanzadas a finales de este año en los idiomas de los respectivos países.

«Con el establecimiento de las páginas web en 11 países, podemos ahorrarles más tiempo y dinero a los importadores, porque ya no es necesario venir a Yiwu para revisar los productos y negociar los pedidos personalmente,» dijo Wang Jianjun, director ejecutivo de la compañía de Tecnología de Información de la Ciudad de Pequeñas Mercancías de Yiwu. En opinión de Wang, la página web tiene mucho potencial, ya que Yiwu disfruta de ventajas únicas al contar con operaciones tanto reales como en internet, y añadió que «el mercado en línea no puede sustituir al mercado real. Más que competidores, estos dos tipos de mercado operan como socios interdependientes,» agregó.

Gong Chenghao, vicegerente de Yiwugou, se mostró de acuerdo con la valoración y añadió que los pedidos de los comercios son más importantes que las ventas de los vendedores, y por lo tanto, los importadores están buscando proveedores de confianza, no aquellos que sólo venden los productos baratos, explicó.

Muchos de los vendedores chinos en Yiwu registraron un rápido crecimiento en los pedidos en internet durante el año pasado, a pesar de que la mayoría de éstos aún se producen en los mercados reales.

11 mayo 2014

Restaurado suministro de agua potable en ciudad oriental de China

11 may (Radio China Internacional) -- El suministro de agua potable en la ciudad de Jingjiang, en la provincia oriental china de Jiangsu, se recuperó esta mañana después de detectarse un olor anormal procedente de las fuentes de agua del río Yangtse, según las autoridades locales.

El departamento de emergencia local reanudó el suministro de agua potable a las 10:50 horas de esta mañana después de que las muestras de agua recogidas desde la fuente cumplieran los estándares nacionales de agua potable, según un comunicado emitido por el gobierno municipal de Jingjiang.

La empresa de agua municipal detectó un olor extraño en el río alrededor de las 10:00 horas del viernes pasado. El gobierno municipal informó de inmediato a los residentes sobre el incidente y cortó el suministro de agua procedente del Yangtse y la reemplazó con otra alternativa de un parque ecológico. Las autoridades de Jingjiang supervisarán la calidad del agua potable para asegurar su seguridad, según el anuncio.

Una serie de incidentes relacionados con la contaminación del agua ha causado una grave preocupación en el país. El más reciente se produjo el mes pasado en Lanzhou, capital de la provincia noroccidental de Gansu, cuando se detectaron niveles excesivos de benceno en el suministro de agua potable de la ciudad.

15 mayo 2014

Enfoque de China: Destacan papel de legislatura municipal para mejor gobernanza

15 may (Xinhua) -- China está buscando que sus casi dos millones de legisladores de nivel primario desempeñen un mejor papel en la representación de la ciudadanía en un esfuerzo por mejorar la capacidad de gobernanza del país.

«Los legisladores del congreso popular a nivel de municipios tienen el contacto más cercano con residentes rurales y conocen mejor sus peticiones», dijo Xie Chuntao, profesor de la Escuela de Partido del Comité Central del Partido Comunista de China (CPCh).

«Estas legislaturas municipales son muy importantes en la estructura de gobernanza social debido a que perciben las solicitudes de las personas para canalizarlas a las autoridades y supervisan el trabajo del gobierno de base amplia y los órganos judiciales», apuntó Xie.

El sistema de los congresos municipales, el sistema político fundamental para garantizar la posición de las personas como guías del país, fue establecido en 1954. Desde la escala nacional al pequeño municipio, hay congresos populares y legisladores con varios perfiles de fondo.

En China, los legisladores del municipio -y barrios- de nivel al congreso popular son directamente electos por votantes, mientras que los legisladores al congreso popular sobre el nivel del municipio son electos por legisladores en el siguiente nivel más bajo. A diferencia de los legisladores de occidente, la mayoría de los legisladores chinos tiene otro empleo de tiempo completo, trabajando en todo el país en diferentes sectores.

«Mientras que los altos legisladores podrían no estar al tanto de las necesidades y preocupaciones de las personas en áreas rurales y remotas, los legisladores de municipos son electos directamente por las personas, trabajan en el distrito electoral y viven entre los votantes», apuntó Sun Shoufeng, director de la oficina de investigación del comité permamente del congreso popular de la nororiental provincia china de Jilin.

«Este tipo de vinculaciones naturales les permite saber las preocupaciones de la gente, reflejar sus solicitudes y manejar los conflictos sociales de una manera oportuna», dijo Sun, al destacar que el «papel de puente» de los diputados de base amplia tienen que cumplir un papel completo. En un plan de reforma dado a conocer luego de un encuentro clave del CPCh en noviembre, la dirigencia del Partido prometió mejorar el sistema de los congresos populares a fin de contribuir al avance con el tiempo y garantizar la posición de la gente como guías del país mediante la innovación de las teorías y prácticas del sistema.

Durante un viaje a la Provincia oriental china de Zhejiang a principios de este mes, el alto legislador de China, Zhang Dejiang, dijo que el papel de los congresos populares de nivel municipal no debería ser subestimado en la consolidación de la fundación gobernante del CPCh y la modernización del sistema de gobernanza y capacidades del país. Zhang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, llamó a los legisladores de los congresos populares de nivel municipal a escuchar las opiniones de las masas en una mejor forma y explorar métodos para ejercer su poder con apego a la ley. El alto legislador también urgió a hacer esfuerzos para mejorar las elecciones de los legisladores de los congresos populares a fin de asegurar que las elecciones sean limpias y justas.

China condujo su ronda más reciente de elecciones de nuevos legisladores en sus condados y municipios entre 2011 y 2012, las cuales también fueron las primeras desde que la alta legislatura aprobó la Ley Electoral de 2010. Casi 600.000 legisladores de nivel de condado y 1.94 millones a escala municipal fueron electos durante el periodo.

De acuerdo con estadísticas de la NPC, más de 981 millones de personas se registraron para votar en las elecciones de nivel de condado, mientras que 723 millones lo hicieron para los comicios de nivel municipal. En torno al 90 por ciento acudió a votar.

Comparado con años anteriores, la conformación de nuevos legisladores incluyó menos funcionarios en una representación igual sin precedentes de citadinos y granjeros. Se dieron a conocer retrocesos en la tasa de escaños retenidos por el CPC o funcionarios de gobierno en los niveles de condados o municipios, en ambos casos bajando 4,37 por ciento y 2,42 por ciento, respectivamente.

«Si los legisladores de base popular pudieran mejorar el desempeño de sus tareas sobre la supervisión del gobierno, el gobierno podría hacer un mejor papel», dijo Xie. Sin embargo, el profesor reconoció debilidades en los congresos populares de base amplia como consecuencia de la falta de estilos de trabajo y capacidades escasas en el cumplimiento de sus tareas. «Debería proporcionarse mayor instrucción a los legisladores de nivel municipal que deberían estar animados a resolver las dificultades de las personas y salvaguardar sus derechos de ley», indicó Sun. Sun llamó a esfuerzos para mejorar las habilidades de los legisladores para cumplir sus tareas y mejorar el sistema relacionado para garantizar sus derechos.

28 mayo 2014

China elabora plan de desarrollo para región Beijing-Tianjin-Hebei

28 may (Xinhua) -- Se están haciendo esfuerzos intensos para elaborar un plan de desarrollo de integración para las municipalidades de Beijing, Tianjin y la provincia de Hebei, todas en el norte de China, dijo hoy miércoles un alto funcionario del máximo órgano de planificación económica del país.

«Se ha profundizado en la elaboración del Programa de Desarrollo Coordinado Beijing-Tianjin-Hebei al completar, junto con otros ministerios, un informe de investigación después de estudios exhaustivos» dijo Fan Hengshan, subsecretario general de la Comisión Nacional de Desarollo y Reforma, en una conferencia de prensa.

La razón de la existencia de tal programa es que las tres regiones vecinas están enfrentándose con problemas para coordinar su desarrollo, indicó Fan. En primer lugar, Beijing, la capital china, está superpoblada y sobrecargada en funciones urbanas, y no hay posicionamiento claro de roles o funciones para los tres lugares, dijo Fan a los reporteros.

Asimismo, hay demasiadas ciudades y poblados en la región, cuyos diferentes niveles de desarrollo, escasez de recusos hídricos y grave contaminación del aire crean un efecto embudo.

En cuanto a las fechas de cumplimiento del programa, Fan aseguró que «trataremos de hacerlo lo antes posible, garantizando la calidad del programa».

29 mayo 2014

China mejorará entorno de vida en el campo

29 may (Xinhua) -- La Oficina General del Consejo de Estado (gabinete de China) dio a conocer el jueves una directriz con el fin de «mejorar de forma sustancial» el entorno de vida en el campo para el año 2020.

En la actualidad, las viviendas, las condiciones sanitarias y las infraestructuras básicas de las áreas rurales aún están muy atrasadas y no cumplen en general con el criterio de un «nuevo campo socialista», señala el documento.

La directriz anuncia iniciativas para la renovación de las viviendas, la construcción de instalaciones de agua corriente, la mejora de los caminos rurales y de los sistemas eléctricos, la contaminación, así como la conservación de pueblos antiguos.

La implementación de dicha iniciativa deben corresponderse a las condiciones locales y minimizar los daños a la hora de desmantelar viviendas, talar árboles y otras prácticas, subraya el documento.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2013 nodulo.org