Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 146, marzo 2014
  El Catoblepasnúmero 146 • abril 2014 • página 12
Ante la República Popular China

El imperio contraataca

El emperador yanqui pacta con los enemigos de China crear un cinturón naval en el Pacífico para encerrar al gigante asiático. La ideología pacifista no es capaz de ocultar la posibilidad de guerra imperial.

El Imperio ejecuta sus planes y programas

En noviembre del 2013, China anunció la creación de una Zona Defensiva de Identificación Aérea en el Mar del Este: todos los aviones que la crucen deben identificarse y anunciar su plan de vuelo. Inmediatamente, dos cazas estadounidenses cruzaron el perímetro de esta Zona sin seguir la nueva normativa, que declararon ilegal, incluso admitiendo que Japón y EEUU tienen sus propias zonas de identificación. La cuestión es que la Zona declarada por China comprende el archipiélago de Diaoyu (Senkaku, en japonés), no lejos de Taiwán y que EEUU tomó en la Segunda Guerra Mundial y luego cedió a Japón a pesar de las reclamaciones de soberanía chinas. Se estima que estas islas pueden contener gas en su subsuelo, pero su verdadera importancia es geoestratégica. Por ello, tanto EEUU como Japón acusaron a China de estar reordenando unilateralmente el equilibrio internacional del Pacífico. Poco después, en diciembre de 2013, Japón anunciaba un importante aumento del gasto militar, la compra de material bélico (incluidos submarinos, aviones, barcos y drones), y el desplazamiento de unidades a las islas Daioyu.

También existen disputas territoriales en el Mar del Sur de China. Aprovechando las tensiones entre China y EEUU, el presidente filipino Beningno Aquino comparó las pretensiones chinas sobre el Mar Meridional con las de los Nazis sobre Checoslovaquia, preguntándose hasta cuándo iban las grandes potencias a permitir con su inmovilismo el supuesto expansionismo chino. Filipinas, arrebatada en 1898 por el naciente imperio useño al finiquitado imperio español, es en muchos aspectos un protectorado yanqui. La comparación con los nazis fue por tanto una burda maniobra de manipulación para hacer a los ciudadanos norteamericanos favorables ante un ataque a China a cuenta de este mar, de inigualable importancia económica y geoestratégica. La prensa popular China respondió con contundencia y el Partido hizo frente a los rumores de que China trataba de crear una zona de defensa en el Mar Meridional, enfatizando que la diferencia con el Mar del Este es que sólo en el último existe la amenaza nipona.

Que estas tomas de posición y bravuconadas se conviertan en conflictos bélicos reales entre el imperio de poniente y el de oriente podría parecer imposible, dada su mutua interdependencia político-económica. Sin embargo, en los dos últimos meses esta posibilidad se ha vuelto mucho más probable. En febrero de 2014 el ejército chino presentó el misil balístico Dongfeng-41, capaz de alcanzar a cualquier punto del territorio estadounidense. El objetivo parece ser el de disuadir al imperio yanqui de cualquier agresión en el Pacífico. Recordemos que por aquellas fechas EEUU anunciaba la instalación de su nuevo escudo antimisiles, basado entre otros puntos en la base española de Rota. En marzo del 2014 las dos coreas, inmersas en ejercicios militares, se lanzaron mutuamente algunos misilazos. Aunque se dijo que el lanzamiento fue involuntario, eso no lo sabían los misiles.

Por último, en abril de 2014, el emperador Obama ha visitado alguno de los países inmersos en disputas territoriales con China, especialmente Filipinas y Japón. En estas visitas, Obama ha prometido reforzar su ya nutrida presencia militar en el Pacífico y ha afianzado acuerdos bilaterales de seguridad explícita o implícitamente dirigidos contra China. De especial gravedad es la inclusión de las islas Daiyou en el Tratado EEUU-Japón, renovado por Shinzo Abe y el emperador mulato.

El Pueblo no ha olvidado la brutalidad japonesa en China antes y durante la Segunda Guerra Mundial, ni las violaciones por parte de EEUU de todas las convenciones contra la guerra biológica en la Guerra de Corea. Ante las amenazas de estos enemigos sobre la soberanía china, sólo cabe el rearme, la firmeza y la contundencia. Por supuesto que China es «pacifista:» el Pueblo busca la paz, pero la paz pequinesa.

Conflicto a la vista

20 agosto 2012

Pruebas de misiles de China no están dirigidas a ningún país específico

20 ago (Xinhua)-- El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Geng Yansheng, confirmó hoy jueves que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha realizado unas pruebas con misiles en el territorio nacional, y aclaró que no apuntaron hacia ningún país.

«Hemos llevado a cabo algunas pruebas normales de armamento en el territorio nacional», dijo Geng en una conferencia de prensa regular de la cartera. «Estos ensayos no tienen unos blancos específicos, ni tampoco se dirigen a ningún país en concreto», resaltó el oficial, que reiteró que el desarrollo del armamento es para satisfacer la necesidad de defender la seguridad nacional.

La prensa nacional e internacional informaron que la Fuerza de la Artillería No.2 del EPL ha realizado con éxito varios lanzamientos de prueba de misiles balísticos, entre ellos el intercontinental DF-41, capaz de alcanzar cualquier parte de Estados Unidos después de penetrar su sistema de defensa de misiles.

El vocero ni reveló qué tipos son los misiles probados ni confirmó la veracidad de los reportajes. «China siempre ha insistido en una política de defensa nacional defensiva y una estrategia militar de defensa activa», agregó Geng.

26 septiembre 2012

Diaoyu Dao, territorio inherente de China

26 ene (CNTV)-- El gobierno chino ha publicado un libro blanco sobre las Diaoyu Dao, o islas Diaoyu, que reafirma que estas islas son parte inherente del territorio chino. El documento también expresa que China se opone firmemente a la violación por parte de Japón de la soberanía de China en cualquier forma. Este libro blanco asegura que la disposición de China a defender la soberanía nacional y la integridad territorial es firme y que su determinación de preservar los resultados alcanzados de la Guerra Mundial contra el Fascismo no se verá afectada por ninguna fuerza.

El nuevo libro blanco explica claramente el hecho de que las Diaoyu Dao y sus islotes afiliados son parte inherente del territorio chino en términos históricos, geográficos y legales. Históricamente, China fue el primer país que descubrió, nombró y desarrolló las islas. China ha ejercido una jurisdicción legítima de las islas desde tiempos ancestrales. Este libro blanco enumera una extensa lista de registros históricos, documentos y mapas, tanto de China como del extranjero, que demuestran la soberanía de China desde sus orígenes.

El libro blanco también muestra el proceso de cómo Japón tomó las islas mediante una invasión y expansión externa en tiempos modernos. Las islas fueron devueltas a China después de la segunda Guerra Mundial, según lo estipulado por la Declaración de El Cairo y el Tratado de Potsdam.

Sin embargo, Estados Unidos incluyó arbitrariamente a las Diaoyu Dao bajo su fideicomiso en la década de los 50. En los 70 entregó las islas a Japón, indicando que estaba devolviendo su «poder de administración». China expresó su firme oposición, destacando que este acuerdo entre bastidores era completamente ilegal y que de ninguna forma alteraba la soberanía territorial de China sobre las islas Diaoyu. En respuesta, la administración estadounidense subrayó que tomaba una posición neutral con respecto a las reclamaciones japonesas y chinas.

En marzo de 1972, los japoneses reivindicaron que las Diaoyu Dao eran «terra nullius», es decir, que no pertenecían a nadie y que no formaban parte del territorio cedido a Japón al final de la guerra sino-japonesa. Por otra parte, argumentó que las Diaoyu Dao quedaron bajo la administración de Estados Unidos por el Tratado de Paz de San Francisco, que era de carácter parcial.

Estas reclamaciones de Japón eran totalmente infundadas, ya que las Diaoyu Dao siempre habían estado afiliadas a la isla china de Taiwán en términos geográficos y de acuerdo con la práctica histórica de jurisdicción de China.

2 julio 2013

China reafirmó el derecho del país a que sus barcos de patrulla naveguen en los alrededores de las islas Diaoyu

2 jul (CCTV)-- El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reafirmó el derecho del país a que sus barcos de patrulla naveguen en los alrededores de las islas Diaoyu. La posición de China es clara con respecto al uso de la diplomacia y las negociaciones para resolver las disputas con los países vecinos.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de RR.EE. de China dice: «recientemente, Japón envió de forma ilegal sus barcos y aviones a las aguas y al espacio aéreo de las islas Diaoyu. En muchas ocasiones, China ha envíado solemnes representaciones a la parte japonesa y ha exigido que Japón detenga sus acciones ilegales. Japón debe enfrentar la historia y la realidad y dialogar con China para encontrar una solución efectiva y adecuada.»

26 enero 2014

Líder chino llama a incrementar la potencia marítima del país

26 ene (Xinhua)—El vicepremier chino, Zhang Gaoli, llamó hoy domingo a investigar en las regiones polares y los océanos y hacer nuevas contribuciones a la construcción de una potencia marina.

Durante una visita a la Administración Estatal de Oceanografía (AEC), Zhang habló por videoconferencia con científicos en las regiones polares e investigadores a bordo del barco de investigación científica «Xuelong» en la Antártida.

El vicepremier aprovechó la ocasión para felicitarles el Año Nuevo Lunar Chino, que se celebra el 31 de enero este año. Zhang elogió el comportamiento del Xuelong en el rescate de 52 pasajeros de un buque ruso atrapado en el hielo.

La investigación en las regiones polares y océanos jugará un rol importante para promover el desarrollo sostenible de la sociedad y hacer frente al cambio climático global y la protección medioambiental, dijo Zhang.

«Los científicos chinos han logrado grandes progresos en la promoción del conocimiento científico y el uso pacífico de las regiones polares y océanos por parte de la humanidad», añadió.

Zhang llamó a mejorar los equipos de comunicación en las regiones polares para responder mejor ante las emergencias.

27 enero 2014

China refuta comentario sobre «mujeres consoladoras» de director de NHK

27 ene (Xinhua)-- China rechazó hoy lunes los recientes comentarios del nuevo director de la cadena pública japonesa NHK que decía que los prostíbulos militares eran «comunes» en el ámbito internacional durante la guerra.

«Sus palabras muestran que una fuerza en Japón intenta restar importancia e incluso negar los crímenes de guerra del país nipón», afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en una rueda de prensa habitual en Beijing.

Qin señaló que la esclavitud sexual fue un crimen atroz cometido por los militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y que todavía perjudica la salud física y mental de las víctimas hasta el día de hoy.

El comentario del jefe de la NHK tiene el mismo subtexto que la reciente visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, al santuario Yasukuni, donde se honra a 14 criminales de guerra de clase A de la Segunda Guerra Mundial, recordó el vocero.

Qin instó a Japón a que afronte los crímenes, gestione la cuestión de manera adecuada y vuelva a ganarse la confianza de los países vecinos asiáticos y la comunidad internacional a través de pasos concretos. Además, agregó que Japón debe adoptar una actitud responsable y respetar los derechos humanos.

1 febrero 2014

China desestima informes de ZIDA y es optimista sobre situación en Mar Meridional de China

1 feb (Xinhua) -- China desestimó hoy las acusaciones de algunos reportes japoneses de que establecerá una Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) sobre el Mar Meridional de China y expresó optimismo sober la situación regional.

«En un panorama general, la parte china tendría que sentir alguna amenaza de seguridad de los países de la Asean y es optimista acerca de sus relaciones con los países vecinos y de la situación en general en la región del Mar Meridional de China», señaló hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, en un comunicado de prensa.

Esta semana, el periódico japonés Asahi Shimbun informó que China ha diseñado propuestas para una Zona de Identificación de Defensa Aérea sobre el Mar Meridional de China. Hong indicó que las fuerzas de ala derecha de Japón han señalado reiteradamente el supuesto plan de China de establecer una ZIDA sobre el Mar Meridional de China. Dijo que esta acción japonesa es de un motivo ulterior y que tiene por objetivo simplemente desviar la atención internacional y cubrir el plan de cambiar la constitución pacífica de Japón y ampliar su poder militar. «Advertimos enérgicamente a estas fuerzas que no engañen la opinión del público con rumores y aumenten las tensiones por su propio beneficio egoista», dijo Hong. El vocero enfatizó que China y la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (Asean) comparten un futuro brillante en sus relaciones. Agregó que China y los países de la Asean están colaborando para implementar una declaración sobre la conducta de las partes en el Mar Meridional de China de una manera integral y efectiva para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región.

En respuesta a los informes acerca de los comentarios de funcionarios de Estados Unidos al respecto, Hong dijo que China espera que las partes relevantes se mantengan moderados acerca de sus palabras y acciones, mantengan la calma y una postura objetiva, hagan esfuerzos conjuntos con China y hagan una contribución concreta a la paz, estabilidad y seguridad en el aire y mar de esa región.

Hong dijo que China, como país soberano, tiene todo el derecho legítimo de adoptar todas las medidas, incluido el establecimiento de una ZIDA para salvaguardar la seguridad nacional en respuesta a la situación de la seguridad aérea. Nadie debe hacer comentarios irresponsables al respecto, apuntó Hong.

17 marzo 2014

Corea del Sur ve lanzamiento de misiles de RPDC como protesta armada

17 mar (Xinhua)-- El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo el lunes que una serie de misiles lanzados por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se considera una protesta armada contra los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington. El vocero del Ministerio de Defensa Kim Min-seok dijo en rueda de prensa regular que la RPDC lanzó unos 25 misiles la noche del domingo hacia las aguas frente a su costa oriental, diciendo que el sur lo considera una demostración de fuerza y una protesta armada contra las maniobras anuales militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos.

El ejercicio «Key Resolve» comenzó el 24 de febrero y terminó el 6 de marzo, pero «Foal Eagle» continuará hasta el 18 de abril, a pesar de que la RPDC hizo un llamamiento antes de que comenzaran los ejercicios para que se aplazasen o cancelasen, ya que Pyongyang los considera un entrenamiento para invadir el norte. Kim dijo que se cree que los misiles lanzados el domingo son de tipo FROG tierra-tierra, anotando que el ejército surcoreano ya tenía conocimiento sobre la trayectoria de los misiles adoptados por la RPDC hace mucho tiempo. Se sabe que la RPDC introdujo los misiles FROG de la entonces Unión Soviética en la década de 1960.

El vocero instó a Pyongyang a abstenerse de aumentar las tensiones militares, diciendo que el ejército ha fortalecido la vigilancia hacia posibles lanzamientos adicionales de misiles por parte de la RPDC. El lanzamiento de estos misiles llega 12 días después de que Pyongyang disparara siete proyectiles, posiblemente de artillería, desde la nueva base de lanzamiento múltiple de cohetes de la RPDC identificada por el ejército de la República de Corea como KN-09.

27 marzo 2014

Senado y Cámara de Representantes de EEUU aprueban distintas iniciativas de ayuda a Ucrania

27 mar (Xinhua) -- La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobaron hoy distintas iniciativas para brindar asistencia financiera a Kiev e imponer sanciones contra funcionarios rusos en relación con la anexión de Crimea por parte de Moscú.

El senado aprobó su iniciativa en una votación verbal y en la cámara, 339 legisladores votaron a favor de la legislación y 19 en contra. Ambas iniciativas incluyen sanciones contra funcionarios rusos incluyendo congelamiento de bienes y prohibición de visado además de apartar millones de dólares en financiamiento para apoyar la economía de Ucrania.

Los legisladores de ambas cámaras necesitan trabajar para conciliar las diferencias entre las dos iniciativas para que por fin pueda enviarse una iniciativa única al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que la firme.

9 abril 2014

Protesta contra la visita de Obama a Filipinas

9 abr (CCN)-- Cerca de 100 activistas usaron máscaras y sostuvieron pancartas el lunes durante una manifestación cerca de la embajada de Estados Unidos en Manila.

Los activistas condenaron el Acuerdo Marco para un Mayor Despliegue Rotacional y Cooperación Reforzada de Defensa entre el país norteamericano y Filipinas, que tiene como objetivo incrementar el despliegue de tropas estadounidenses en todo el país, además de que protestaron contra la visita del presidente Barack Obama a la nación asiática.

23 abril 2014

Obama llega a Japón en gira por 4 países de Asia

23 abr (Xinhua)-- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Japón, la primera escala de su gira por cuatro países de Asia.

Obama permanecerá en Tokio hasta el viernes y celebrará una cumbre con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, la que se centrará en las conversaciones sobre libre comercio de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), liderada por Estados Unidos. Las dos naciones están en desacuerdo por la resistencia de Japón a eliminar sus aranceles impuestos a los productos agrícolas estadounidenses. Estados Unidos ha pedido a Japón que cancele todos los aranceles sobre el arroz, trigo, cerdo y res, azúcar y lácteos, productos que Japón considera clave, para concluir las conversaciones pronto.

Akira Amari, ministro japonés encargado de los asunto del TPP, dijo el martes que Japón y Estados Unidos no anunciarán un amplio pacto de comercio bilateral durante la cumbre Abe-Obama porque «aún queda una considerable distancia» para alcanzar un acuerdo.

La visita de Obama tiene lugar después de que Abe y miembros de su gabinete, así como unos 150 legisladores japoneses, ofrecieron honores o visitaron el controvertido Santuario Yasukuni vinculado a la guerra, a principios de esta semana durante el famoso festival de primavera del santuario. En el primer aniversario de investidura del gabinete de Abe el 26 de diciembre de 2013, el primer ministro visitó el santuario, que honra a 14 criminales de guerra convictos de Clase A de la Segunda Guerra Mundial y es considerado como un símbolo del pasado militarista de Japón. La visita provocó críticas de Estados Unidos, el cual solicitó a Japón mejorar sus relaciones con los países vecinos.

Abe dijo muchas veces que quiere mostrar al mundo una robust alianza entre Japón y Estados Unidos durante la visita de Obama, pero las relaciones de defensa bilaterales se vieron afectadas debido a la reubicación de la base aérea de Futenma en la prefectura sureña japonesa de Okinawa.

El gobierno central, a pesar de la oposición de residentes locales, aceptó trasladar la base aérea en la prefectura hacia la ciudad de Nago, pero el alcalde de Nago, opositor al plan de reubicación, declaró que utilizará el máximo poder para bloquear el plan. Sobre el controvertido asunto del ejercicio de derechos de Japón a la defensa colectiva, Abe también tiene esperanzas de obtener más apoyo de Estados Unidos, que ya expresó su aceptación a la acción. Sin embargo, eso contraviene la Constitución de Japón que renuncia a la guerra.

Esta tarde, un grupo de japoneses se manifestó frente a la residencia oficial de Abe para protestar por la visita de Obama a Japón. Los manifestantes dijeron que la alianza militar entre Japón y Estados Unidos amenaza la paz y la estabilidad regionales y que las dos partes están reforzando su poderío militar. El viaje de Obama también incluirá a la República de Corea, Malasia y Filipinas.

24 abril 2014

China toma nota de las actividades militares japonesas cerca de islas Diaoyu

24 abr (Radio China Internacional)-- El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Yang Yujun, dijo este jueves que el país está siguiendo de cerca los recientes movimientos militares de Japón en su puesto avanzado más occidental, una isla tropical a unos 150 kilómetros de las islas Diaoyu de China.

Yang hizo las declaraciones en la rueda de prensa mensual cuando comentó el último movimiento de Japón de situar un radar en la isla Yonaguni este mes. «Los militares chinos continuarán sus patrullas y entrenamientos militares en las áreas concernientes», apuntó Yang.

En 2012, Tokio insistió unilateralmente en sacar adelante su plan de «comprar» y «nacionalizar» parte de las Islas Diaoyu, lo que tensó seriamente las relaciones sino-japonesas.

24 abril 2014

Malinterpretar el compromiso de Obama sobre las Islas Diaoyu es peligroso

24 abr (Xinhua)-- Después de asistir con su invitado al restaurante de sushi más célebre de Tokio, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, finalmente consiguió un tan esperado compromiso del presidente estadounidense, Barack Obama.

Con la aplicación del tratado de seguridad EEUU-Japón a las Islas Diaoyu, Obama ha tranquilizado a su ansioso aliado japonés, quien empezó una agria disputa territorial con China nacionalizando las islas del Mar Oriental de China en 2012. Pero sería prematuro e ingenuo por parte de Tokio sacar conclusiones convenientes de esta promesa, y convencerse de que Washington le apoyará a cualquier precio, incluso en caso de que esta provocación derive en guerra.

Durante una conferencia de prensa conjunta con Abe el jueves, Obama dijo que las Islas Diaoyu están cubiertas por el tratado de defensa que obliga a Washington a actuar si Japón es atacado. Esto es un estándar en la política estadounidense, un cliché político, cuyo significado no debe exagerarse. El mismo Obama explicó que esta «postura no es nueva». Sin embargo lo que es extremadamente peligroso es que Abe y su gobierno nacionalista podrían verse alentados a desafiar la línea de fondo de China en las disputas territoriales, pensando que la promesa de Obama es un escudo que les ofrece inmunidad ante cualquier posible castigo.

Desafortunadamente, ésta solo es otra de las típicas ilusiones de Tokio. Poco después de este compromiso, Obama se negó a trazar una «línea roja» en las disputas territoriales China-Japón, diciendo que su gobierno no asume ninguna postura en el asunto, y eludiendo la pregunta sobre si EEUU intervendría militarmente si ocurre alguna incursión armada en las disputadas islas. Llegó a decepcionar aún más a algunos belicosos políticos japonenes, pidiendo soluciones pacíficas a las disputas en la región a través del diálogo. La postura de China sobre las Islas Diaoyu es clara y consistente: estas islas son parte inherente del territorio chino y China mantiene la soberanía indisputable sobre las mismas. La ocupación de Japón de las islas es ilegal e inválida. El tratado de defensa EEUU-Japón, un anacronismo de la Guerra Fría, no puede socavar ni la soberanía de China ni sus derechos legítimos.

Ni Japón ni EEUU deben subestimar la determinación de China de salvaguardar su soberanía nacional y sus intereses marítimos.

Por esto, EEUU, que se presenta como un socio responsable y confiable, debe respetar los hechos, adoptar una actitud responsable y honrar su compromiso de no tomar partido en este asunto. En vez de aumentar el apoyo para su problemático aliado, EEUU debe ayudar a Tokio a reducir su exaltación y proporcionar salidas que lleven a Japón a relajar las tensiones con China.

EEUU debe ser cauteloso con sus palabras y sus acciones si verdaderamente quiere jugar un rol constructivo en la paz y la estabilidad regionales. Después de todo, Tokio ya se ha convertido en un creciente lastre para la búsqueda de los intereses a largo plazo de Washington.

25 abril 2014

China se opone a inclusión de las Islas Diaoyu dentro del tratado EEUU-Japón

25 abr (CNTV)--El Ministerio de Relaciones Exteriores de China manifestó su enérgica oposición a la inclusión de las Islas Diaoyu en el Tratado Estados Unidos-Japón.

La cancillería china emitió el jueves un comunicado en respuesta a las declaraciones del líder de la Casa Blanca, Barack Obama, quien expresó en Tokio que el pacto de seguridad de su país con Japón incluye a las islas, las cuales son actualmente el centro de una disputa territorial entre China y Japón. El Ministerio chino de Relaciones Exteriores subrayó que la alianza Washington-Tokio nunca debería inmiscuirse en temas que impliquen la soberanía territorial de China.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, denuncia en la rueda de prensa: «La postura de China en lo referente al tema de las Islas Diaoyu es clara, firme y consistente. Como dije ayer, China se opone firmemente a la inclusión de las Islas Diaoyu en el Tratado Estados Unidos-Japón. Quisiera puntualizar aquí: el tratado sobre seguridad entre Washington y Tokio se inició durante la Guerra Fría. Puede tener incidencias sobre una tercera parte, y no debe dañar la soberanía territorial de China. No importa lo que otros hagan o digan, es imposible cambiar el hecho de que las Islas Diaoyu son una parte integral de China; y la determinación del gobierno y pueblo chinos no temblará a la hora de salvaguardar la integridad de su soberanía territorial y derechos e intereses marítimos.»

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2013 nodulo.org