Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 144, febrero 2014
  El Catoblepasnúmero 144 • febrero 2014 • página 12
Ante la República Popular China

La coleta del chino asoma por los Andes

China afianza su posición en nuestra América mientras unos jueces nostálgicos del imperio español se divierten en su mundo de papel.

El Imperio del centro afianza posición en América

El filósofo español Ortega y Gasset recomendaba hace ya décadas a los países occidentales que se preparasen para el día en el que la coleta de un chino asomara por los Urales, marcando así el inicio de la temida invasión amarilla. No sabía Ortega que el sueño imperial chino no consiste en expandirse territorialmente sino en atraer hacia sí a todos los demás países y que, por tanto, la coleta del chino no asomaría seguida de una daga, sino de un fajo de billetes. Tampoco sabía que, en esa larga marcha, los Andes podían ser tan vulnerables como los Urales.

Con el dinero producido por la exportaciones como arma geoestratégica, el Pueblo toma el control de los recursos de nuestra América. Esto le servirá para mantener su capacidad productiva al menos unas décadas más, aunque sea a costa de hurtar a los americanos de la soberanía sobre su propio suelo. Esta estrategia es posible por la falta de unidad política entre los Estados de la América hispana, por el indigenismo disolvente de la fuerza de cada Estado americano, y por las ideologías armonistas que hablan de sueños compartidos y desarrollos sostenibles comunes.

Mientras tanto, la madre patria, lejos de tratar de organizar una estrategia de réplica para evitar este proceso de subsunción de su antiguo imperio en el imperio del centro, cree todavía poder arrogarse el título de valedora de la justicia universal. Llegando al colmo del ridículo, un tribunal de ese país ha dictado una orden de busca y captura a varios dirigentes chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por lo que la ideología burguesa proyanqui llama «genocidio» del Tibet. Una noticia que los medios chinos han tenido el buen gusto de ignorar para evitarle la vergüenza a los españoles, ¿no ven los iluminados jueces que sin la fuerza de obligar de un imperio universal, el concepto de «justicia universal» es totalmente vacío?

7 Noviembre 2013

Ministros de Relaciones Exteriores de China y Cuba se reúnen en Beijing

7 nov (CCTV) -- La visita oficial a China del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, comenzó con una reunión con su homólogo chino, Wang Yi.

Durante la reunión,Wang Yi apuntó que las relaciones bilaterales han alcanzado un nuevo nivel. China desea trabajar con Cuba para dar impulso a una cooperación integral entre el país y las naciones latinoamericanas.

El pasado martes, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que urgía a Estados Unidos a poner fin a su embargo contra Cuba. La resolución fue aprobada por la asamblea de 193 naciones y con 188 votos a favor. Éste es el vigésimo segundo año consecutivo en el que la ONU adopta esta resolución, condenando el embargo estadounidense sobre Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores China declaró que Beijing siempre apoyará los intereses legítimos de Cuba.

Por su parte, Rodríguez dijo que «estoy muy satisfecho con el desarrollo de las relaciones entre Cuba y China, y espero más cooperaciones en las áreas política, económica y cultural.»

El canciller cubano expresó que Siendo el país de la presidencia rotativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) , Cuba hará esfuerzos por promover la colaboracion entre China y América Latina.»

8 noviembre 2013

Presidente chino se reúne con canciller Cubano

8 nov (CCTV) -- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, continúa con su visita oficial en China. El presidente chino,Xi Jinping, se reunió el jueves con Rodríguez Parrilla en Beijing.

Xi Jinping dijo que China y Cuba son buenos amigos, camaradas y hermanos. Ante una situación internacional complicada y cambiante, los dos países, ambos en una fase crítica de desarrollo, deben trabajar juntos y reforzar la cooperación.

China otorga gran importación a sus relaciones con Cuba. Las dos naciones deben mantener intercambios de alto nivel más estrecho, compartir la experiencia en materia de gobernanza global, promover la cooperación en áreas prioritarias en los asunntos internacionales. Adémas, debem promover de manera conjunta el desarrollo de las relaciones entre China y los países de la zona del Caribe, anadió Xi.

El mandatario chino manifestó su esperanza de que el Partido Comunista de Cuba y el pueblo cubano logren grandes éxitos en su causa socialista.

Rodríguez, por su parte, indicó que Cuba desearía aprender de la experiencia de desarrollo de China y que también está interesada en expandir los intercambios económicos entre ambas naciones.

La economía cubana ha sufrido el embargo de Estados Unidos durante los últimos 53 años. No obstante, el gobierno ha seguido tratando de buscar alternativas para mantener a flote su economía.

A comienzos de este mes, Cuba abrió su primera zona económica especial a las inversiones extranjeras. Dicha zona se ubica alrededor del puerto de Mariel, a unos 45 kilómetros de la capital cubana, La Habana. La primera fase de construcción del proyecto se está desarrollando en la actualidad. Una vez completada, el puerto podrá dar cabida a embarcaciones que transporten hasta 8.000 contenedores.

Cuba se ha comprometido a que las compañías extranjeras que inviertan en la zona económica de Mariel disfruten de políticas preferenciales, como un 100 por ciento de la propiedad en lugar de la participación conjunta, una excención del pago de impuestos sobre los beneficios durante diez años, excenciones fiscales sobre la importación de equipamiento e impuestos más bajos sobre las materias primas. Sin embargo, no podrán contratar o despedir libremente. Todos los contratos laborales deberán ser gestionados a través del Estado.

A principios de este mes, la Feria Internacional Anual de Comercio de Cuba celebrada en La Habana atrajo a más de 1400 empresas de más de 60 países. Entre ellas, las compañías chinas fueron las que más interés mostraron.

El gobierno chino también ha alentado a los líderes empresariales a explorar los mercados de América Latina y el Caribe a través de las inversiones en Cuba. Gracias a ello y a pesar del embargo, Cuba demuestra estar lista para abrirse al mundo de los negocios.

2 diciembre 2013

El «Sueño Chino» contribuye al «Sueño Latinoamericano»

2 dic (Xinhua) – «Los tres años fructíferos» fue el resumen que la Señora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), dio con respecto a las relaciones entre China y América Latina durante los últimos años en una entrevista en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

Alicia Bárcena manifestó que en los últimos años visitaba China todos los años, y también participaba en encuentros con los líderes chinos durante sus visitas a América Latina, y siempre ha quedado muy conmovida por el espíritu y los esfuerzos del pueblo chino para hacer realizar sus sueños. «Diviso en el Sueño Chino las imágenes de la región de América Latina y el Caribe», afirmó.

Según los datos que nos presentó Alicia Bárcena, en el año 2010, la inversión china en América Latina y el Caribe alcanzó los 14.000 millones de dólares, y China se convirtió en el país más importante y llamativo en cuanto a fuentes de inversiones en la región. Durante los últimos tres años, las inversiones chinas en América Latina han incrementado con estabilidad, y el crecimiento anual superó los 9.000 millones de dólares. Actualmente el volumen anual de comercio entre ambas partes registró unos 200.000 millones de dólares, y se esfuerzan por doblar la cifra para el año 2016 y llegar a los 400.000 millones de dólares.

Además de las cooperaciones económica y comercial, ambas partes han profundizado aun más los intercambios y la cooperación en los sectores cultural y científico. Alicia Bárcena manifestó que la ampliación y la profundización de las relaciones con China han creado las condiciones para la realización de los sueños del progreso económico de América Latina y el Caribe. En el futuro, el crecimiento económico contínuo, el aceleramiento de la urbanización y el crecimiento de la clase media de China van a impulsar aun más las demandas de combustibles, productos minerales y alimentación, que suponen oportunidades para el desarrollo de la región de América Latina.

Alicia Bárcena opinó que China y los países de América Latina y el Caribe deben profundizar continuamente el entendimiento mutuo y promover las cooperaciones durante el proceso de la realización de sus sueños. Actualmente, el desarrollo sostenible latinoamericano se enfrenta a cinco desafíos principales: Crear una sociedad con igualdad, rompiendo las barreras entre los ricos y los pobres; Mejorar la eficiencia productiva y la competitividad internacional; Reforzar la capacidad de innovación en los sectores de ciencia y tecnología, y promover el desarrollo y las inversiones de los productos de alta tecnología; Enfocar en el desarrollo sostenible y lograr una economía verde; Y acelerar las construcciones infraestructurales. Al mismo tiempo también constituyen los objetivos del Sueño Chino, por lo que ambas partes pueden por un lado buscar la solución de manera conjunta y por otro lado compartir las experiencias de los éxitos.

Alicia Bárcena afirmó que actualmente China se encuentra en la etapa clave de la urbanización, y en este aspecto América Latina tiene muchas experiencias y lecciones, por lo que ambas partes pueden ampliar la comunicación en este sector. También manifestó que los países latinoamericanos se ven atrasados en las construcciones infraestructurales, y China puede prestar muchas ayudas en este aspecto. Por ejemplo, los autobuses que transitan por las calles de Cuba vienen de China, y Brasil también está buscando mayor participación de las empresas chinas en la construcción de sus obras infraestructurales.

Además, manifestó que el desarrollo sostenible es el enfoque común de China y América Latina y Caribe. Siempre que ambas partes mantengan un desarrollo sostenible, las relaciones económicas y comerciales se profundizarán. Sugirió que China pueda promover la inversión y la transferencia de tecnología en el sector de energía renovable. «Desde la perspectiva de la cooperación sur-sur, es un sector de cooperación con mucha posibilidad. Es el sueño común de los países en vías de desarrollo tener un cielo azul. Hay poca posibilidad de que Estados Unidos construya centrales eléctricas de energía solar, pero China no sólo tiene la voluntad sino también la capacidad», afirmó.

Con respecto a la profundización integral de las reformas promovida por el Tercer Pleno del XVIII Comité Central del PCCh, Alicia Bárcena manifestó que los países latinoamericanos entienden muy bien su sentido y qué supone para ellos. El Sueño Chino es compatible con los sueños de otros países y otros pueblos, e incluso el Sueño Chino constituye un impulso importante del «sueño de América Latina.»

8 diciembre 2013

Prevé CEPAL comercio ascendente de China con AL en 2020

8 dic (Xinhua) --Las proyecciones hacia el año 2020 sugieren que China seguirá elevando de forma notoria su posición como socio comercial de América Latina y el Caribe, según un informe presentado hoy sábado por la CEPAL con sede en Santiago de Chile.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el estudio a las delegaciones que asistieron a la VII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, celebrada el mes pasado en San José, Costa Rica.

En su prólogo, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, afirma que en las últimas décadas China «se ha convertido en un factor clave para entender la evolución y perspectivas del proceso de globalización y está modificando aceleradamente el mapa de la economía mundial.»

Según el documento, se espera que en 2017 el producto interno bruto (PIB) de China, medido en paridad de poder adquisitivo, supere al de Estados Unidos para transformarse en la primera economía del planeta.

De 2000 a 2012 el comercio de bienes entre la región y China se multiplicó por 21, al pasar de poco más de 12.000 millones de dólares a 250.000 millones, con lo cual las exportaciones latinoamericanas y caribeñas se multiplicaran por 25 y las importaciones por 18.

Eso significa que el comercio bilateral ha sido extraordinario en la última década, con una tasa promedio de expansión de casi 30 por ciento anual entre esos años.

«El fuerte dinamismo exhibido por el comercio con China ha implicado que ésta haya aumentado notoriamente su participación en el comercio exterior de la región, principalmente en desmedro de Estados Unidos», indicó la CEPAL.

La importancia de China como destino de las exportaciones latinoamericanas debe continuar en aumento durante el resto de la presente década, debido al bajo crecimiento previsto en la mayoría de los países industrializados, agregó el organismo.

Este comercio ha beneficiado a los países latinoamericanos y caribeños por la fuerte demanda china de materias primas, lo cual ha mejorado los precios.

Los envíos chinos también han amortiguado el impacto sobre las exportaciones regionales por las caídas en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Las importaciones de manufacturas chinas han contribuido a controlar las presiones inflacionarias y dar más acceso a diversos bienes de consumo entre la población menos favorecidas económicamente, en tanto que las importaciones han ampliado la gama de proveedores para las empresas de la región, lo cual incrementa su competitividad.

La CEPAL aclaró sin embargo que no se deben ignorar las importantes carencias que subsisten en el comercio bilateral, el cual es deficitario para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe porque es «exclusivamente interindustrial» y se basa en el intercambio de manufacturas por materias primas.

Este estudio subraya que «las autoridades chinas se han manifestado disponibles para dialogar sobre el gran desafío de diversificar las exportaciones de la región hacia ese mercado», con la posibilidad de que empresas chinas, como la automovilística o eletrónica, fortalezcan las cadenas de valor de la región.

Con ello, América Latina puede aumentar sus encadenamientos productivos y elevar el nivel de su comercio intraregional.

También se propone elevar la inversión de las empresas latinoamericanas en China y ofrecer más facilidades de visados a ciudadanos chinos, incluidos los turistas.

De igual forma sugiere que las naciones puedan disponer de organizaciones público-privadas que apoyen a los empresarios o personas interesadas en iniciar negocios con China y se menciona la posibilidad de crear el Centro de Facilitación del Comercio en Beijing.

Esta institución puede ayudar a divulgar información sobre los proyectos de América Latina, promover las alianzas comerciales y de inversión mutuas;facilitar el diálogo con las autoridades chinas e identificar barreras al comercio bilateral.

De acuerdo con la CEPAL, «este es el momento propicio para dar un salto de calidad en la relación con China», con la unión de esfuerzos de los países latinoamericanos para definir una agenda regional concertada de prioridades.

Agregó que el principal desafío que América Latina y el Caribe tiene ahora es interno, por lo cual debe vincular la agenda de innovación y competitividad con el renovado vínculo con China y con toda la región Asia Pacífico en general.

La CEPAL, como centro de estudios y de pensamiento, ha sido la institución que más se ha involucrado para fortalecer la relación sino-latinoamericana y caribeña, ejemplo de ello es el impulso y la asesoría que ha ofrecido a las siete conferencias empresariales efectuadas en ciudades chinas y de la región.

15 enero 2014

CEPAL propone a países desarrollados pacto para estabilidad financiera

15 ene (Xinhua) -- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago de Chile, propuso hoy a los países desarrollados construir un pacto para la estabilidad financiera mundial y diversificar sus inversiones en la región, con la finalidad de que contribuyan a su despegue económico y social.

La petición la realizó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al inaugurar este martes una reunión regional del Comité de Expertos sobre Financiamiento para el Desarrollo Sostenible.

Aclaró sin embargo que América Latina y el Caribe no demanda ayuda oficial.

«Lo que quiere América Latina es que los países desarrollados hagan un pacto real por la estabilidad financiera para que no se repita el colapso de 2008, provocado por el mercado autorregulado y que afectó a todos sin haber sido causantes de la crisis.»

A la reunión asistieron expertos de países de la región que integran ese grupo de trabajo, compuesto por una treintena de especialistas de todo el mundo.

Al abundar sobre esta propuesta, Bárcena señaló que las naciones latinoamericanas y caribeñas tienen en la actualidad capacidades distintas para poder contribuir a ese debate.

La primera es que la región busca potenciar mecanismos propios para ayudar a financiar su desarrollo, para lo cual cuenta con una amplia red de bancos regionales y subregionales que se estudia extender.

Además se analiza la posibilidad de avanzar en su integración financiera mediante la expansión de la cobertura geográfica del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas economías.

La segunda particularidad es que la mayoría de países son de ingreso medio y, por tanto, los flujos de la ayuda oficial al desarrollo están disminuyendo.

Esa ayuda es menor a 12.000 millones de dólares, mientras que las remesas de emigrantes representan cerca de 60.000 millones y la inversión extranjera directa (IED) en la región alcanzó unos 170.000 millones de dólares en 2012, aunque ésta se concentra en pocos países y en algunos sectores económicos, explicó.

Según la funcionaria de Naciones Unidas, América Latina y el Caribe busca un mejor pacto global, potenciar sus instituciones financieras regionales e inversiones que sean más productivas.

En el encuentro intervinieron los dos copresidentes del Comité de Expertos, Mansur Muhtar, director ejecutivo del Grupo del Banco Mundial, y Pertti Majanen, embajador para Asuntos Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

Dicho Comité se constituyó en el marco de la Asamblea General de la ONU como parte de los compromisos adoptados en 2012, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, conocida como Río+20.

Muhtar explicó que el grupo de trabajo está dedicado a plantear una estrategia para movilizar recursos de financiamiento y su uso eficaz para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en septiembre próximo, debe presentar un informe sobre esta materia a la Asamblea General.

Por su parte Pertti Majanen destacó la relevancia de recurrir tanto a recursos públicos como privados, con el fin de impulsar el desarrollo.

El embajador para Asuntos Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia agregó que la falta de acción en materia ambiental cuesta mucho dinero.

Por su parte el director adjunto para Asuntos Multilaterales y Globales de la cancillería de Chile, Pedro Oyarce, dijo que la reunión servirá para aportar la perspectiva de la región dentro de esa estrategia global y que ésta debe promover el desarrollo económico, a través del crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental y social.

La Reunión regional del Comité de Expertos sobre Financiamiento para el Desarrollo Sostenible concluirá mañana miércoles, cuando los participantes intercambien sus ideas y visiones con expertos del resto de países de la región y con miembros de organizaciones no gubernamentales.

En esta cita participa también la secretaria general Adjunta de Naciones Unidas en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Shamshad Akhtar, quien el 1 de marzo asumirá como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (Cespap).

22 enero 2014

Detenidos cuatro presuntos narcotraficantes en suroeste de China

22 ene (Xinhua) -- La policía de la prefectura autónoma de la etnia dai de Xishuangbanna, en la provincia suroccidental china de Yunnan, arrestó hoy miércoles a cuatro presuntos narcotraficantes y decomisó 24 kilos de metanfetamina y un kilo de heroína.

Según las autoridades locales, los agentes policiales recibieron una pista y detuvieron esta madrugada a los sospechosos en una carretera principal que va hacia la frontera.

Xishuangbanna, que linda con Myanmar y Laos, está muy cerca de uno de los principales puntos de origen de drogas del mundo, conocido como el «Triángulo Dorado», y se enfrenta a una lucha ardua contra el narcotráfico en los últimos años.

7 febrero 2014

Interesa megapuerto cubano a firmas de Europa, Brasil y China

7 feb (CCTV) -- Más de 70 compañías provenientes de Europa, Brasil y China han mostrado interés por la zona franca cubana del puerto de Mariel, al oeste de La Habana, que a finales de enero último inauguró su terminal de contenedores.

De acuerdo con la Oficina Reguladora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), más del 50 por ciento de las solicitudes de inversión recibidas hasta el cierre de enero último provienen de países europeos, con España, Italia y Rusia a la cabeza, así como de Brasil y China.

Por regiones, Europa ha mostrado el mayor interés con un 54 por ciento, seguida de Latinoamérica (29) y Asia (17).

La directora de la Oficina, Ana Teresa Igarza, precisó que de las 72 solicitudes directas de inversión, 35 ya están «encaminadas», 17 se encuentran en «proceso de análisis» y las otras 20 fueron «desechadas.»

Igarza apuntó que los sectores priorizados son los unidos «al desarrollo tecnológico de alto impacto, que signifiquen exportaciones de productos de mayor valor agregado, como el biotecnológico o farmacéutico.»

Las peticiones de inversión en la ZEDM se centran hasta ahora en los sectores de la industria ligera, la de envases y embalajes, la química y sideromecánica, la de materiales de construcción, logística y farmacéutica.

Considerado un eslabón fundamental para el desarrollo del país, el puerto de Mariel cuenta desde el pasado 27 de enero con una moderna terminal de contenedores.

La primera etapa de la terminal fue inaugurada entonces por los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Cuba, Raúl Castro, en ocasión de celebrarse en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Tras su apertura, empresas cubanas y brasileñas firmaron memorandos de entendimiento para el desarrollo en la ZEDM de la industria de envases y embalajes, la producción de cigarros, la biotecnología y la farmacéutica.

Cuba promociona el proyecto con un régimen tributario preferencial para atraer nuevas inversiones en esa área de 465,4 kilómetros cuadrados.

Entre las facilidades que se dan en Mariel están la plena protección y seguridad a los inversores, y la autorización para la libre transferencia al exterior de los recursos financieros y utilidades sin gravámenes ni recargos adicionales.

La normativa que regula la Zona exime a las compañías asentadas allí del impuesto a la fuerza de trabajo, a las utilidades por 10 años y a la venta durante los primeros 12 meses de operaciones. Luego de la primera década se impondrán tributos del 12 por ciento sobre las utilidades, y a los 12 meses el tipo impositivo para las ventas será del uno por ciento.

Cuba considera que la ubicación geográfica de la ZEDM es ventajosa para una amplia actividad comercial, ya que está rodeada de 32 importantes puertos de América Latina y el Caribe.

«Será una zona especial de clase mundial», auguran las autoridades de la isla al hablar de este proyecto económico que convertiría a Mariel en una zona franca similar a las creadas en China en la década de los 70.

9 febrero 2014

China expresó este viernes estar lista para trabajar con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

9 feb (Xinhua) -- China expresó este viernes estar lista para trabajar con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el establecimiento, antes que finalice el 2014, del foro común aprobado en la reciente Cumbre de ese organismo regional celebrada en La Habana.

El vocero de la cancillería Hong Lei dijo que su Gobierno mantendrá contactos con la CELAC sobre los mecanismos y áreas de cooperación, y laborará para el establecimiento formal del foro y celebrar la primera conferencia conjunta a nivel ministerial este año.

En el primer contacto con la prensa luego de una suspensión durante los feriados en ocasión de la llegada del nuevo año lunar, Hong se refirió a la declaración especial aprobada en la II Cumbre de La Habana, celebrada el 28 y 29 de enero pasado.

Puntualizó que este país asiático y la CELAC están comprometidos al establecimiento de este foro, que será —dijo— una importante plataforma para el desarrollo de una asociación integral China-América Latina sobre bases de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común.

El diplomático recordó las expresiones de elogio del presidente Xi Jinping por la aprobación de este documento en la reunión de alto nivel de ese organismo regional de Latinoamérica y el Caribe. A juicio de Hong, el pronunciamiento adoptado en la capital cubana muestra las aspiraciones comunes de América Latina y China en cuanto a cooperación.

10 febrero 2014

Se eleva número de empresas chinas en Perú

10 feb (Xinhua) --El número de empresas chinas en Perú aumentó en 2013, al sumar 120 respecto de las 100 de 2012, destacó hoy el presidente de la Asociación de Empresas Chinas en Perú, Gong Bencai.

Según el alto ejecutivo, en declaraciones al diario oficial «El Peruano», los grandes consorcios de China aprecian las oportunidades de inversión que ofrece el mercado de este país andino gracias a las políticas amigables que fomentan los negocios.

Entre otros atractivos, Gong detalló que Perú se ha vuelto atractivo para los consorcios internacionales gracias a las ventajas para la inversión y la promoción del trato igualitario entre los capitales locales y foráneos.

Como uno de los reflejos de la atracción masiva de inversiones chinas, el líder empresarial precisó que al cierre del año pasado las inversiones alcanzaron los 6.000 millones de dólares dirigidos hacia los sectores productivos.

Gong resaltó que la mayor cantidad de recursos financieros fue dirigida a los sectores de la infraestructura, minería e hidrocarburos, telecomunicaciones, agroindustria y también las actividades pesqueras.

El representante de las empresas chinas en Perú precisó que entre los objetivos de su organización se encuentra el fomentar el intercambio entre las empresas chinas y peruanas, con la finalidad de promover el desarrollo de las comunidades y la protección del medio ambiente en este país andino.

A la fecha, Perú y China cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC), en vigencia desde el 1 de marzo de 2010, que contribuye al intercambio bilateral en todos los campos, principalmente en comercio e inversiones.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) de Perú, de enero a noviembre del año pasado, el comercio entre los dos países fue de 13.400 millones de dólares, un aumento de 6,99 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

12 febrero 2014

China amenaza a España con tensión en las relaciones por el caso del Tíbet

12 feb (RT) -- China califica de «decisión errónea» la orden de detención emitida por un juez español contra cinco exlíderes chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por delitos de genocidio en el Tíbet, y advierten de un empeoramiento de las relaciones.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, expresó la «molestia» y el «rechazo» de Pekín por la decisión judicial y confió en la «sabiduría y la habilidad» del Gobierno español para tratar el asunto.

«Creo que el buen desarrollo de las relaciones bilaterales tiene mucho que ver con este incidente, así que esperamos que el Gobierno español pueda gestionar adecuadamente la cuestión y distinguir lo correcto de lo erróneo», dijo.

El lunes la Audiencia Nacional de España ordenó la detención y el ingreso incondicional en prisión de cinco exlíderes chinos por delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad con relación a la represión en el Tíbet. Mientras tanto, el Gobierno español quiere acabar con la justicia universal.

El Congreso de los Diputados español acordó examinar una controvertida propuesta de ley del gobernante Partido Popular que limita la jurisdicción universal de la justicia española, en contra de la opinión mayoritaria de la oposición. La proposición no permite que las personas habilitadas presenten querellas y priva a los jueces españoles del derecho de investigar delitos ocurridos fuera de España, especialmente en los casos de lesa humanidad.

«España durante dos decenios ha sido modelo en la persecución de los derechos internacionales. Y el instrumento de jurisdicción universal ha sido muy útil, como ocurrió en Argentina», indicó el profesor Antonio Remiro Brotons citado por la BBC.

«Ahora que un juez español ordenó el arresto de exdirigentes chinos es evidente que será muy difícil, o hasta imposible, que esos individuos acaben en un juicio ante un juez español, pero está claro que esas personas no podrán salir de su país sin temor de que sean detenidos o implicados en un proceso de extradición», agregó.

12 febrero 2014

VIII Cumbre de Alianza del Pacífico consolida el libre comercio regional

12 feb (CCTV) -- Los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú, concluyeron el lunes, en Cartagena de Indias, la VIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza del Pacífico, con la firma de un protocolo para la exoneración arancelaria del 92 por ciento de sus productos.

Colombia, Chile, México y Perú, decidieron la liberalización de bienes, servicios e inversiones en el marco de la Alianza del Pacífico, para fortalecer la integración económica y comercial, impulsar el crecimiento, desarrollo, competitividad, superar las desigualdades y fomentar la inclusión social en la región.

Con este propósito, los presidentes Juan Manuel Santos Calderón, Sebastián Piñera Echenique, Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala, firmaron y se comprometieron a poner en plena vigencia el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que suscribieron al término de la VIII cumbre, que se realizó en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Para su entrada en vigor, el acuerdo ahora deberá ser ratificado por cada país.

Con la implementación del protocolo, el 92 por ciento de los aranceles serán eliminados, mientras que el restante ocho por ciento lo será de forma gradual.

La suscripción estableció un plazo de hasta 17 años para terminar con los aranceles de productos agrícolas denominados «sensibles», como el banano, el café y los frijoles. Los miembros del bloque han expresado su optimismo por los beneficios que el acuerdo traerá en el futuro.

24 febrero 2014

ENTREVISTA: Cooperación Perú-China produce beneficios recíprocos

24 feb (Xinhua) -- El presidente del Congreso peruano, Fredy Otárola, dijo que por largo tiempo, América Latina ha mantenido relaciones económicas y comerciales con Europa y Estados Unidos, sin que éstas hayan concedido importancia al desarrollo latinoamericano, y en ese sentido la cooperación con China significa el camino del beneficio mutuo y del desarrollo común.

En entrevista, Otárola reafirmó que la mirada de América Latina, desde los albores de su independencia del colonialismo, se enfocó hacia Estados Unidos y Europa, aunque estos solo se preocuparon de intereses propios, y prestaron poca atención al desarrollo de la región, lo que hizo «perder oportunidades de lograr el bienestar de los pueblos.»

El titular del Congreso, añadió que en los últimos 10 años Perú comenzó a fortalecer sus intercambios con China y otros países de Asia-Pacífico, y su modo de comercio exterior y cooperación económica han permitido al Perú dar un salto cualitativo.

Así, China se ha convertido en uno de los mayores socios comerciales de Perú, mediante la complementariedad de su economías y tendiendo hacia el interés común sobre la base de una Asociación Estratégica Integral que se consolida cada año.

Puntualizó que Perú ocupa un lugar destacado en las relaciones concertadas de China con América Latina, que se grafica en las sólidas relaciones a nivel gubernamental y legislativo; haciendo hincapié en que «en la actualidad pasan por su mejor periodo desde que se establecieron las relaciones diplomáticas en 1971» y que el vínculo es fundamental para el futuro del país sudamericano.

Políticamente, Otárola ratificó que el Perú respeta el principio de la libertad y determinación de los países soberanos, refiriéndose a que los problemas de Taiwán y del Tíbet pertenecen a los asuntos internos de China, razón por la cual no debe haber interferencia externa.

Sobre las relaciones económicas y comerciales, dijo que Perú y China tienen un amplio espacio para continuar trabajando juntos, manifestando que los productos peruanos, agrícolas, pesqueros y mineros pueden acceder en mayor volumen en China.

Agregó que China puede proporcionar apoyo técnico a Perú a fin de lograr transformación industrial, mediante la transferencia de tecnología, intercambio de experiencias y generando cambios en la estructura exportadora peruana para dar valor agregado a la oferta de materia prima peruana.

En ese sentido, Otárola dijo a Xinhua que China puede contribuir a que Perú aproveche mejor, por ejemplo, la anchoveta (anchoa), rica en proteínas, no solo como harina de pescado y aceite de pescado sino en conservas, teniendo en cuenta que el país oriental posee la técnica, embarcaciones y cámaras frigoríficas para el tratamiento de los pescados.

Asimismo, otro rubro es el turismo, pues ambos países tienen una vasta riqueza cultural, fruto de antiguas y vigentes civilizaciones, sitios arqueológicos y rica biodiversidad; empero, agregó, que para desarrollar el turismo bilateral se requiere establecer conexiones aéreas directas y simplificar los trámites de visa, así como que los peruanos deben aprender el idioma chino para facilitar el entendimiento y una fluida comunicación, tal como hace China que prepara gente en el idioma español.

Por otra parte, destacó que durante su visita a Shanghai pudo interactuar con docentes, para tomar conocimiento el por qué la metrópoli china encabezó los últimos resultados del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés), y ello podría contribuir en la cooperación para elevar el nivel educativo en el Perú.

Anotó que China a pesar de un país de contar con más de 1.300 millones de habitantes ejecuta exitosas experiencias en la gestión y desarrollo industrial, con regiones que crecen a un ritmo de hasta un 20 por ciento anual, generando mejores condiciones de vida para su población.

Al respecto, Otárola refirió que anteriormente ha estado en China en visitas personales, y ha percibido esos cambios, recordando que hace poco más de una década en las calles de Beijing rodaban miles y miles de bicicletas, y ahora, aunque todavía hay un número alto de ciclistas, aumenta el parque automotor y se ven construcciones modernas por todas partes.

«China puede proporcionar ayuda útil a Perú», dijo al concluir la entrevista con Xinhua, ratificando que las experiencias del país asiático pueden replicarse sin imitarse, y que la cooperación en maquinaria agrícola, minera y pesquera podrían coadyuvar a un mayor ritmo de crecimiento económico del país sudamericano.

25 febrero 2014

China y Trinidad y Tobago fortalecerán su cooperación

25 feb (Xinhua) -- China y Trinidad y Tobago se comprometieron hoy a fortalecer su cooperación en áreas como construcción de infraestructura, seguridad, cultura e intercambios de personas.

El compromiso fue asumido en las conversaciones entre el primer ministro de China, Li Keqiang, y su homóloga de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, la primera mujer en convertirse en primera ministra de su país.

Li elogió la cooperación que los dos países han mantenido durante 40 años desde el establecimiento de sus relaciones y dijo que China trabajará con Trinidad y Tobago para impulsar los intercambios, consolidar la confianza mutua y profundizar la cooperación para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.

El líder chino pidió a las dos partes que expandan su cooperación en construcción de infraestructura con el fin de incluir grandes proyectos operativos como puertos y parques industriales, así como proyectos relacionados con el bienestar de la población, tales como hospitales.

También pidió a los dos países que incrementen el comercio directo en gas natural, la construcción de una asociación de cooperación estable y duradera, y la producción conjunta de productos de energía nueva de alto valor agregado. Respecto al trabajo de seguridad, Li dijo que el gobierno chino apoya a las compañías chinas a participar en la construcción de un centro de comando nacional de emergencia para Trinidad y Tobago.

China también quiere cooperar con el país caribeño en la construcción de barcos, debido a que el equipo fabricado por China tiene una buena reputación internacional, dijo el primer ministro.

Además, pidió sostener más intercambios entre los dos países en cultura, salud, deportes y turismo.

Persad-Bissessar apoyó las declaraciones de Li y afirmó que Trinidad y Tobago agradece a China la asistencia para su desarrollo económico y social. El país quiere fortalecer la cooperación con China en infraestructura, energía y turismo, e impulsar la coordinación en asuntos internacionales y regionales.

Li elogió el papel de Trinidad y Tobago como la mayor economía entre los países caribeños de habla inglesa, y expresó su deseo de un mayor progreso en la cooperación general entre China y la región.

China está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con los países caribeños, utilizando el mecanismo de cooperación entre China y América Latina para desarrollar su compromiso político y económico.

Persad-Bissessar dijo que Trinidad y Tobago desempeñará un papel positivo para profundizar las relaciones entre China y los países del Caribe y de América Latina, y para promover su desarrollo común.

Después de las conversaciones, los dos líderes fueron testigos de la firma de acuerdos de cooperación bilateral que abarcan áreas que van desde energía, salud y deportes, hasta aviación.

Persad-Bissessar fue invitada por Li a realizar esta visita oficial del 24 al 28 de febrero. Esta es su primera visita a China. El máximo asesor político de China, Yu Zhengsheng, también se reunió con la primera ministra de Trinidad y Tobago esta tarde.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2013 nodulo.org