Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 142, enero 2014
  El Catoblepasnúmero 143 • enero 2014 • página 9
Artículos

Los doscientos treinta y tres autores de la revista International Journal of Žižek Studies durante el periodo 2007-2013

Julen Robledo

Estudio donde se presentan los detalles estructurales y sociales fundamentales de la International Journal of Žižek Studies y, por otro lado, organiza a los autores que han logrado publicar algún artículo en función de la procedencia.

Revista Internacional de Estudios ZizekRevista Internacional de Estudios Zizek

El filósofo esloveno Slavoj Žižek se ha convertido en uno de los pensadores con más glamour y prestigio internacional de la última década y fue durante este periodo, en concreto en el año 2007, cuando comenzó a funcionar una revista de índole virtual que se dedica a publicar artículos relacionados con su despliegue teórico. A modo de introducción, la intención principal que llevará a cabo este pequeño estudio consiste, por un lado, en presentar los detalles estructurales y sociales fundamentales de la International Journal of Žižek Studies y, por otro lado, en organizar los autores que han logrado publicar algún artículo en función de la procedencia de la institución académica a la que pertenecen. Finalmente, se prestará una atención más específica a la evolución (en términos anuales) que experimenta el conjunto de autores pertenecientes a las universidades de índole hispano a la hora de penetrar en la revista.

La Revista Internacional de Estudios Žižek con ISSN 1751-8229 comenzó a publicarse por primera vez en enero del año 2007 (y aún continúa publicándose en el presente), con el objetivo de ser utilizada al modo de un foro académico que permitiese recoger las diversas perspectivas e interpretaciones acerca de la amplia obra de Slavoj Žižek. Nos encontramos ante una revista filosófica de acceso abierto, pues carece de barreras financieras o legales que dificulten la visita a los usuarios de Internet. A la hora de organizarse, la frecuencia normal de publicación viene a ser trimestral, ya que cada año divulgan un único volumen que consta de cuatro números (exceptuando los años 2007, 2008, 2010 en los que cada volumen contiene 5 números).

Por otra parte, cabe destacar que los rasgos que posee esta revista de carácter zizekiano fueron inspirados a partir de otras publicaciones de libre acceso como es, por ejemplo, la Revista Internacional de Estudios Baudrillard (en la que Paul A. Taylor es miembro del Comité Editorial), que ya había iniciado su funcionamiento en el año 2004.

RIEZ está editada por Paul A. Taylor y David Gunkel y, en un principio, se presenta en inglés y polaco pero hay que mencionar que debido a su dimensión internacional (como su propio rótulo apunta), publican artículos en los idiomas originales y siempre que es posible también aparecen sus traducciones a los idiomas principales. Para ello, cuentan con un equipo de editores regionales encargado de procesar los artículos recibidos en diversos idiomas como, por ejemplo, Imanol Galfarsoro (profesor en la Universidad de Leeds), editor de la lengua hispánica; Kuba Mikurda (doctor por la Universidad Jagellonica), editor de la lengua polaca; Tonglin Lu (profesora en la Universidad de Montreal), editora de la lengua china y finalmente Marco Federico Senaldi (profesor adjunto en la Universidad de Milan Bicocca), editor de la lengua italiana. Asimismo, también admiten las traducciones de artículos recibidas por agentes externos a la revista.

En lo que respecta a su editor principal, el Dr. Paul A. Taylor es profesor titular de Teoría de la Comunicación en la Universidad de Leeds en el Instituto de ciencias de la comunicación. Sus intereses de investigación se extienden sobre las teorías críticas de la cultura de los medios de comunicación, en concreto las obras de Theodor Adorno, Siegfried Kracauer, Jean Baudrillard, el psicoanálisis, Martin Heidegger y Slavoj Žižek. Además, en cuanto a sus nombramientos externos a la Universidad de Leeds, es Editor general de la Revista de Estudios Žižek, miembro del comité editorial de la Revista Internacional de Estudios Baudrillard y de la Revista Internacional de Estudios Badiou.

Por otro lado, sobre el editor David Gunkel podemos resaltar que es profesor presidencial de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Illinois. Sus investigaciones y publicaciones se centran en examinar los presupuestos filosóficos y las consecuencias éticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En la Universidad de Wisconsin obtuvo una doble licenciatura en filosofía y comunicación, finalmente realizó una tesis sobre Hegel en la Universidad DePaul para obtener el doctorado en filosofía. En cuanto a la bibliografía de ambos dirigentes, se pueden encontrar las siguientes publicaciones:

-Taylor PA, Žižek and the Media, Polity, 2011.

-Taylor PA; Harris JL, Critical theories of mass media, Open Univ Pr, 2008.

-Taylor PA; Harris J, Digital Matters: Theory and culture of the matrix, Routledge, 2005.

-Jordan T; Taylor PA, Hacktivism and Cyberwars: Rebels with a Cause?, Routledge, 2004.

-Taylor PA, Hackers, Routledge,1999.

-Gunkel, David, Hacking Cyberspace, Westview Press, 2001.

-Gunkel, David, Thinking Otherwise: Philosophy, Communication, Technology, Purdue University Press, 2007.

-Gunkel, David, The Machine Question: Critical Perspectives on AI, Robots and Ethics, MIT Press, 2012.

Al volver de nuevo a la revista, si nos adentramos en el contenido de la perspectiva interna con el que la Internacional Journal of Žižek Studies es presentada hacia el público por sus editores, podemos leer lo siguiente:

«IJŽS es un diario académico disponible gratuitamente en Internet. Como su nombre proclama inequívoco, está dedicado al trabajo de Slavoj Žižek, un filósofo y teórico cultural esloveno. A pesar de la caracterización que los medios han hecho de él como «el Elvis de la teoría cultural» y «el hermano de Marx», Žižek ha atraído enormemente al interés internacional a través de la aplicación de su particular saber a la cultura de masas y la política contemporánea.

IJŽS tiene por objeto ser una fuente para aquellos interesados en el pensamiento crítico, inigualable y con el sello personal de Žižek. Un indicador del interés que despierta Žižek es la diversidad de nacionalidades en el Directorio Editorial de IJŽS. El diario estará avocado a engranar las sustanciales influencias del trabajo de Žižek en distintas disciplinas académicas.

Para algunos, la idea de un diario inspirado en el trabajo de un teórico vivo e intelectualmente estimulado, es perturbadora. La muerte de este prejuicio debería ser un prerrequisito para sustentar el interrogatorio erudito de un cuerpo de trabajo substancial, sin embargo, quizás resulte extraño aún. En una entrevista con uno de los tantos periodistas interesados en acercar a Žižek al consumo masivo, Tony Brown del Directorio Editorial ha señalado:

"El hecho de que Žižek esté vivo, le permite responder. Derrida sostuvo una vez que la gente lo trata como si estuviera muerto al querer resumir la importancia de su trabajo antes de estarlo realmente. Žižek siempre resiste este tipo de etiquetas que se le ponen a su trabajo y esto le da más fuerzas para seguir pensando. Realmente desafía a la gente tratando de que lo sinteticen. De aquí que su presencia en el Directorio del diario es incierta. Cualquiera que obligue a Žižek a manifestar su posición será vencido, intelectualmente hablando. Desde que Žižek se transformó en un autor vigente está listo para reaccionar ante toda etiqueta que se le imponga, halagos y críticas."»

Tal y como se mencionó anteriormente, a continuación procederé a organizar los autores que han conseguido publicar algún artículo en la revista. En cuanto al criterio de clasificación, serán ordenados en grupos que tendrán en común la nacionalidad a la que pertenezca la institución académica o investigadora desde la que es enviado el artículo, no obstante hay que decir que aquellos autores que no estén asociados a ningún centro de estudios serán encasillados según su propio país de origen. Además, dentro de los grupos relativos a las nacionalidades, los autores serán colocados, a su vez, en orden de mayor a menor, en función del número de artículos que lograron editar. Pondré, por tanto, el nombre de los autores seguido de la institución académica a la que pertenecen (en el caso de que exista, pues en algunas ocasiones se trata de intelectuales independientes) para después escribir la procedencia nacional del centro investigador (o en su defecto la del propio autor), y finalmente anunciaré la cantidad de artículos publicados por cada individuo.

En cuanto a la justificación del criterio de organización elegido para los autores de la International Journal of Žižek Studies, cabe destacar que éste estudio está orientado hacia un posterior análisis relacionado con la implantación política de la filosofía de Slavoj Žižek, por lo que es mucho más importante para esta tarea dirigirnos hacia las características del trasfondo institucional que subyace tras el reconocido éxito que experimenta la amalgama teórica del filósofo esloveno antes que centrarnos, exclusivamente, en examinar los rasgos individuales de los sujetos aislados (atómicos) al margen de las pulsiones de carácter institucional que les envuelven.

Cincuenta y seis de EEUU (24,3%):

Johnston, Adrian, Universidad de Nuevo México: 8.

Dean, Jodi, Hobart y William Smith Colleges: 4.

McGowan, Todd, Universidad de Vermont: 4.

Gunkel, David, Universidad de Northern Illinois: 3.

Singh, Vikash, Universidad Rutgers: 2.

Bolman, Brad, Universidad de Harvard: 2.

Bryant, Levi, Collin College: 2.

Gratton, Pedro, Universidad de San Diego: 2.

Kunkle, Sheila, Vermont College: 2.

Lahiji, Nadir, Universidad de Pennsylvania: 2.

Afshari, Reza, Pace University: 1.

Altizer, Thomas, State University of New York at Stony Brook: 1.

Barrowman, Kyle, Columbia College: 1.

Boscaljon, Daniel, Universidad de Lowa: 1.

Boyle, Kirk, Universidad de Cincinnati: 1.

Brockelman, Thomas, Le Moyne Colegio: 1.

Connolly, John, Universidad de Pittsburgh: 1.

Cutrone, Christopher, Escuela del Instituto de Arte de Chicago: 1.

Dabashi, Hamid, Universidad de Columbia: 1.

Davis, Matthew, Universidad de Nuevo Mexico: 1.

Davis, Walter, Universidad del Estado de Ohio: 1.

Denny, David, Marylhurst University: 1.

Downey, Ian, Investigador Independiente: 1.

Drury, Adam, Universidad del Estado de Oregon: 1.

Eisenstein, Paul, Otterbein College: 1.

Fagan, Abigail, Universidad de Connecticut: 1.

Fried, Gregory, Universidad de Suffolk: 1.

Friedlander, Jennifer, Pomona College: 1.

Goodwin, James, Universidad de Maryland: 1.

Hodgman, Thomas, Universidad de California: 1.

Jackson, Ken, Universidad Estatal de Wayne: 1.

Jiménez, Michael, Universidad de Biola: 1.

Kotsko, Adam, Kalamazoo College: 1.

Krips, Henry, Universidad de Claremont: 1.

Kruse, Sarah, Universidad Estatal de Portland: 1.

Landrum, Jason, Universidad de Southeastern: 1.

Little, James, Universidad de Illinois: 1

Lotta, Raymond, escritor de El Periódico Revolución: 1

Malone, Kareen, Universidad de West Georgia: 1

Manon, Hugh, Universidad del Estado de Oklahoma: 1

Medak-Seguín, Bécquer, Universidad de Cornell: 1

Nemesi, Nikoletta, Calvin College: 1

Ogata, Keiko, Universidad de Buffalo: 1.

Pluth, Ed, Universidad del Estado de California: 1.

De parcela, Richard, Xavier University: 1.

Ratekin, Tom, Barnard College: 1.

Reeser, Douglas, Universidad del Sur de Florida: 1.

Rodrigues, Laurie, Universidad de Rhode Island: 1.

Ruehl, Robert, Universidad de Syracuse: 1.

Samuels, Robert, Universidad de UCLA: 1.

Singh, Vikash, Rutgers, Universidad Estatal de Nueva Jersey: 1.

St. Clair, Robert, Colegio de William y Mary: 1.

Walicki, Andrzej, Universidad de Notre Dame: 1.

Wessels, Emanuelle, Augsburg College: 1.

Zach, Andrea, Universidad George Mason: 1.

Zhu Ping, Universidad Rutgers: 1.

Veintiséis de Canadá (10,6%):

Guillette, Benoît, Universidad de Quebec: 3 .

Rousselle, Duane, Universidad de New Brunswick: 2.

Tourage, Mahdi, Universidad de Western Ontario: 2.

Urban, William, Universidad de York: 2.

Wolfe, Graham, Universidad de Toronto: 2.

Acherman, Marc, Simon Fraser University: 1.

Austin, Michael, Memorial University of Newfoundland: 1.

Atluri, Tara, York University: 1.

Flemming, Gregory, Universidad de York: 1.

Flisfeder, Matthew, Universidad Ryerson: 1.

Haladyn, Julian Jason, Universidad de Toronto: 1.

Jagodzinski, Jan, Universidad de Alberta: 1.

Kellogg, Paul, Universidad de Athabasca: 1.

Kisner, Wendell, Universidad de Athabasca: 1.

Lemieux, René, Universidad de Ottawa: 1.

Papa, Richard, Universidad Wilfrid Laurier: 1.

Radloff, Bernhard, Universidad de Ottawa: 1.

Revie, Linda, Red Deer College: 1.

Rousselle, Duane, Trent University: 1.

Routhier, Élisabeth, Universidad de Montreal: 1.

Trudel, Dominique, Universidad de Montreal: 1.

Webb, Dan, Universidad de Carleton: 1.

Weber, Barret, Universidad de Alberta: 1.

Wells, Charles, Universidad de York: 1.

Willis, Louis-Paul, Universidad de Montreal: 1.

Veinticinco de Inglaterra (10,2%):

Parker, Ian, Universidad Metropolitana de Manchester: 4.

Coombs, Nathan, Universidad Royal Holloway: 3.

Daly, Glyn, Universidad de Northampton: 3.

Packman, Carl, Escritor independiente: 3.

Taylor, Paul, Universidad de Leeds: 3.

Libra, Marcus, Universidad de Durham: 2.

Bloom, Peter, Universidad de Essex: 1.

Briggs, Kate, Académico Independiente: 1.

Brown, Tony, Universidad Metropolitana de Manchester: 1.

Chang Wei-yuan, Universidad de Essex: 1.

Chiesa, Lorenzo, Universidad de Kent: 1.

Coombs, Nathan, Escuela de Estudios Orientales y Africanos: 1.

de Beistegui, Miguel,Universidad de Warwick: 1.

Evans, Christine, Universidad de Kent: 1.

Evans, Luke, Goldsmiths Universidad de Londres: 1.

Fiennes, Sophie, Directora de La Guía del Pervertido de Cine: 1.

Fjeld, Torgeir, Universidad de Roehampton: 1.

Lease, Bryce, Eliot College, Universidad de Kent: 1.

Lewis, Michael, Universidad de Sussex: 1.

Lynch, Thomas, Universidad de Durham: 1.

Noys, Benjamin, Universidad de Chichester: 1.

Núñez, Iskra, Universidad de Londres: 1.

Rose, Marika, Universidad de Durham: 1.

Wakefield, Jason, Universidad Anglia Ruskin: 1.

Wright, Ben, cineasta: 1.

Catorce de Australia (6%):

Sharpe, Mateo, Universidad Deakin: 5.

Sinnerbrink, Robert, Universidad Macquarie: 2.

Boucher, Geoffrey, Universidad Deakin: 2.

Hourigan, Daniel, Universidad Griffith: 2.

Howie, Lucas, Universidad de Monash: 2.

Butler, Rex, Universidad de Queensland: 1.

Manning, Russell, Universidad Deakin: 1.

McSweeney, John, Academico Independiente: 1.

Misek, Richard, Universidad de Melbourne: 1.

Mollison, James, Universidad de Melbourne: 1.

Pfaller, Robert, Linz Universidad de Arte y Diseño Industrial: 1.

Freeman, Cameron, Flinders University of South Australia: 1.

Stephens, Scott, Brisbane, Universidad Griffith: 1.

Williamson, Roland, Universidad de Queensland: 1.

Once de Polonia (4,7%):

Bielik-Robson, Agata Collegium Civitas: 3.

Mikurda, Kuba, Universidad Jagellonica: 3.

Bielawski, Michal, cineasta: 1.

Bogalecki, Piotr: 1.

Gharjarjazi, Arash, Universidad de Wroclaw: 1.

Dunin, Kinga: 1.

Hauser, Michael: 1.

Kunicki, Wojciech, Universidad de Wroclaw: 1Nowicki, Maciej: 1.

Siemek, Marek: 1.

Spiewak, Pawel, Instituto Historico Jewish: 1.

Diez de Italia (4,3%):

Fazioni, Nicolò, Universidad de Padova: 2.

Brandalise, Adone, Universidad di Padova: 2.

Basso, Luca, Universidad de Padova: 1.

Bellini, Federico, Universidad de Siena: 1.

Cesaroni, Pierpaolo, Universidad de Padova: 1

Cistelecan, Alexandru, Universidad LUISS: 1

Grosoli, Marco, Universidad de Bologna: 1.

Moroncini, Bruno, Universidad de Salerno: 1.

Raimondi, Fabio, Universidad de Salerno: 1.

Senaldi, Marco, Universidad de Milan Bicocca: 1.

Ocho de Corea (3,4%):

Ah Shin, Myoung: 1.

Gu, Jakwang: 1.

Hwang, Jung-A: 1.

Kim, Jung: 1.

Lee, Seongmin, Nan-gok, Centro de Investigación en Seúl: 1.

Lee, Seongmin: 1.

Lee, Yoon: 1.

Shin, Myoung: 1.

Ocho de Argentina (3,4%):

Farran, Roque, CONICET: 5

Korstanje, Maximiliano, Universidad de Palermo: 3

Assalone, Eduardo, Universidad Nacional de Mar Del Plata: 1.

Arpini, Adriana, Universidad Nacional de Cuyo: 1.

Barciela, Gonzalo, Centro de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad: 1.

Casadei, Francisco, Universidad Nacional de Mar Del Plata: 1.

Roggerone, Santiago, CONICET: 1.

Sosa, María, FSOC / UBA Universidad de Buenos Aires: 1.

Seis de España (2,6%):

Cano, Germán, Universidad de Alcalá de Henares: 1.

Clayton Jr., Eugene, Universidad Pontificia Comillas: 1.

del Árbol, Carlos, Universidad de Granada: 1.

López-Espinosa, Luis, Universidad de Málaga: 1.

Ripalda, José, Universidad Complutense de Madrid: 1

Romo, Daniel, Universidad Complutense de Madrid: 1.

Seis de Brasil (2,6%):

Amaral, Augusto, Universidad Católica de Rio Grande Do Sul: 1.

Gajanigo, Paulo, Universidad del Estado del Rio de Janeiro: 1.

Guerra, Elizabete, Universidad Federal de Santa Catarina: 1.

Rodríguez de Dios, Óscar, Universidad de Brasília: 1.

Pinto de Góes, Clara, Universidad Federal de Rio de Janeiro: 1.

Santana Pereira, Carlos, Universidad Federal de Rio de Janeiro: 1.

Seis de Gales (2,6%):

Vighi, Fabio, Universidad de Cardiff: 3.

Feldner, Heiko, Universidad de Cardiff: 2.

Crich, Robert, Universidad de Cardiff: 1.

Dash, Greg, Universidad de Aberystwyth: 1.

Poulard, Étienne, Universidad de Cardiff: 1.

Rayment, Andrés, Universidad de Aberystwyth: 1.

Cinco de Francia (2,1%):

Carew, José, Europhilosophie: 4.

Andrade, Luis, École des Hautes Études en Sciences Sociales: 1.

Moati, Raoul, Universidad de París: 1.

Paccaud-Huguet, Josiane, Universidad Lumière: 1.

Vidaillet, Bénédicte, Universidad de Lille: 1.

Cuatro de Chile (1,7%):

Julian, Dasten, FSU Jena, Instituto de Sociología: 2.

Berrios Fuentes, Miguel: 1.

Camargo, Ricardo, Universidad Diego Portales: 1.

René, Fernández-Montt, Universidad de Chile: 1.

Cuatro de Dinamarca (1,7%):

Christensen, Bo, Universidad de Aarhus: 1.

Karlsen, Mads, Universidad de Copenhague: 1.

Rösing, Lilian, Universidad de Copenhague: 1.

Ugilt, Rasmus, Universidad de Aarhus: 1.

Cuatro de Suiza (1,7%):

Hsu, Hsiang, European Graduate School: 1.

Tupinambá, Gabriel, European Graduate School: 1.

Tutt, Daniel, European Graduate School: 1.

Yao, Dennis, European Graduate School: 1.

Tres de Holanda (1,3%):

de Kesel, Marc, Universidad Radboud Nijmegen: 1.

Jordão, Paula, Universidad Utrecht: 1.

van Oenen, Gijs, Universidad de Rotterdam: 1.

Tres de Nueva Zelanda (1,3%):

McMillan, Chris, Universidad de Massey: 3.

Jutel, Olivier, Universidad de Otago: 1.

Zeiher, Cindy, Universidad de Canterbury: 1.

Tres de Irlanda (1,3%):

Badiei, Sina, European Graduate School: 1.

Owens, Carol, Psicoanalista lacaniano: 1.

Weatherill, Rob, Universidad de Dublin: 1.

Tres de Escocia (1,3%):

Kane, Reid, Universidad de Dundee: 1.

Neill, Calum, Universidad Napier: 1.

Watson, Cate, Universidad de Stirling: 1.

Tres de Finlandia (1,3%):

Kurki, Janne, Universidad de Helsinki: 2.

Vaden, Tere, Universidad de Tampere: 2.

Martínez, Francisco, Instituto Aleksanteri (investigador visitante): 1.

Dos de Bélgica (0,9%):

De Vos, Jan, Universidad de Gante: 1.

Robertson, Brian, Universidad Leuven: 1.

Dos de Croacia (0,9%):

Valentic, Tonci, Universidad de Zagreb: 2

Horvat, Srecko, Tvrda, revista croata de Teoría, Cultura y Medios de Comunicación Visual: 1

Dos de China (0,9%):

Han, Zhenjiang, Instituto de Tecnología y Ciencia: 1.

Wilson, Magnus, Beijing Universidad de Lengua y Cultura: 1.

Dos de Colombia (0,9%):

Florez, Daniel, Universidad de Cartagena: 2.

Cavallazzi, Alejandro, Universidad del Valle: 1.

Dos de Costa Rica (0,9%):

Aguilar Sánchez, Carlos, Universidad de Costa Rica: 1.

García, George, Universidad de Costa Rica: 1.

Dos de Sudáfrica (0,9%):

Meylahn, Johann, Universidad de Pretoria: 1.

Reyburn, Duncan, Universidad de Pretoria: 1.

Uno de Eslovenia (0,4%):

Žižek, Slavoj, Universidad de Ljubljana: 32.

Uno de Rusia (0,4%):

Vafin, Arthur, Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias: 1.

Uno de Suecia (0,4%):

Svenungsson, Jayne, Stockholm School of Theology: 1.

Uno de Grecia (0,4%):

Stavrakakis, Yannis, Universidad Aristóteles de Tesalónica: 1.

Uno de Turquía (0,4%):

Somay, Bülent, Universidad Bilgi: 2.

Uno de Jerusalén (0,4%):

Ryder, Andrew, Al-Quds Bard College: 1.

Uno de la India (0,4%):

Ravindran, Gopalan, Manonmaniam Universidad Sundaranar: 1

Uno de Israel (0,4%):

Moshe, Josef, Academico independiente: 1.

Uno de Yugoslavia (0,4%):

Kolozova, Katerina, Instituto de la investigación social y las humanidades Skopje: 1.

Uno de México (0,4%):

Becerra Sánchez, Martín, Universidad de Guadalajara: 1.

Uno de Irán (0,4%):

Alavi, Farhad, Academico independiente: 4.

Uno de la República Checa (0,4%):

Aguilerai, José, Universidad Ostravská: 1

Uno de Alemania (0,4%):

Moya, Pablo, Universidad de Heidelberg: 1.

Por consiguiente, considero de gran utilidad disponer en una tabla los resultados obtenidos para que pueda ser posible visualizar los datos de una manera más rápida y directa. A simple vista, se puede observar la verdadera implicación internacional de la International Journal of Žižek Studies, pues las instituciones académicas desde las que escriben los autores pertenecen a treinta y nueve países distintos.

Si nos centramos, al menos de momento, en una de las causas principales que produce la transfronteriza difusión de la filosofía de Žižek apuntamos, sin duda, a la solvente capacidad que presentan las instituciones encargadas de divulgar el pensamiento del filósofo esloveno para traducir sus obras a cuantiosos idiomas. Slavoj Žižek escribe normalmente en inglés (aunque algunas veces lo hace en francés) y es este motivo el que le ha permitido calar con bastante intensidad en los cuatro primeros países de la tabla (EEUU, Canadá, Inglaterra y Australia) pero, sin embargo, ha sido traducido a múltiples lenguas como pueden ser el castellano, el alemán, el portugués, el japonés, el coreano, el ruso, el chino o el italiano. Probablemente, como consecuencia a este trabajo de expansión lingüística, en la tabla queda explícito cómo la recepción de la filosofía de Žižek ha logrado filtrase a través de un repertorio de países tan heterogéneo. También puede apreciarse con claridad, en comparación con los demás, el significativo peso que posee la revista en las universidades relativas a los países de habla hispana situados en la zona media-alta de la tabla (Argentina, España, Brasil y Chile), acontecimiento que seguramente se ha nutrido en su mayoría a través de las treinta y cinco obras con las que cuenta Žižek traducidas al castellano. No obstante, más allá del exclusivo reconocimiento de los gustos psicológicos, apetencias o demandas populares que ocurren en cada época, estas cuestiones pragmáticas relacionadas con las condiciones materiales de posibilidad que potencian la expansión territorial de la filosofía Žižekiana son decisivas a la hora de lograr que ésta cristalice a lo largo del extenso panorama de exigencia internacional.

Nacionalidad

Nº Autores

Porcentaje

Nº Artículos

EEUU

56

24,3%

77

Canadá

26

10,6%

31

Inglaterra

25

10,2%

37

Australia

14

6%

22

Polonia

11

4,7%

15

Italia

10

4,3%

12

Corea

8

3,4%

8

Argentina

8

3,4%

14

España

6

2,6%

6

Brasil

6

2,6%

6

Gales

6

2,6%

9

Francia

5

2,1%

8

Chile

4

1,7%

5

Dinamarca

4

1,7%

4

Suiza

4

1,7%

4

Holanda

3

1,3%

3

Nueva Zelanda

3

1,3%

5

Irlanda

3

1,3%

3

Escocia

3

1,3%

3

Finlandia

3

1,3%

5

Bélgica

2

0,9%

2

Croacia

2

0,9%

2

China

2

0,9%

2

Colombia

2

0,9%

3

Costa Rica

2

0,9%

2

Sudáfrica

2

0,9%

2

Eslovenia

1

0,4%

32

Rusia

1

0,4%

1

Suecia

1

0,4%

1

Grecia

1

0,4%

1

Turquía

1

0,4%

2

Jerusalén

1

0,4%

1

India

1

0,4%

1

Israel

1

0,4%

1

Yugoslavia

1

0,4%

1

México

1

0,4%

1

Irán

1

0,4%

4

República Checa

1

0,4%

1

Alemania

1

0,4%

1

Por último, se procederá a esbozar una primera toma de contacto, orientada hacia investigaciones posteriores, sobre un análisis más especifico acerca de las características que posee la inserción de los autores que operan desde instituciones académicas hispanas en la International Journal of Žižek Studies, con el objetivo de que el lector pueda percatarse de si, en este caso, la evolución que experimenta dicha penetración mantiene un carácter decreciente, constante o ascendente. Mostraré, en grupos anuales que se comprenderán entre el periodo 2007-2013, el nombre del autor hispano con la respectiva cantidad de artículos que haya publicado entre paréntesis.

Cuatro artículos procedentes de instituciones académicas hispanas en el año 2008:

Farran, Roque, CONICET (2).

Aguilar Sánchez, Carlos, Universidad de Costa Rica (1).

García, George, Universidad de Costa Rica (1).

Dos artículos procedentes de instituciones académicas hispanas en el año 2009:

Farran, Roque, CONICET (2).

Siete artículos procedentes de instituciones académicas hispanas en el año 2010:

Barciela, Gonzalo, Centro de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad (1).

Korstanje, Maximiliano, Universidad de Palermo (1).

del Árbol, Carlos, Universidad de Granada (1).

Romo, Daniel, Universidad Complutense de Madrid (1).

Gajanigo, Paulo, Universidad del Estado del Rio de Janeiro (1).

Guerra, Elizabete, Universidad Federal de Santa Catarina (1).

Camargo, Ricardo, Universidad Diego Portales (1).

Once artículos procedentes de instituciones académicas hispanas en el año 2011:

Florez, Daniel, Universidad de Cartagena (2)Farran, Roque, CONICET (1).

Sosa, María, FSOC / UBA, Universidad de Buenos Aires (1).

López-Espinosa, Luis, Universidad de Málaga (1).

Pinto de Góes, Clara, Universidad Federal de Rio de Janeiro (1).

Santana Pereira, Carlos, Universidad Federal de Rio de Janeiro (1).

Rodríguez de Dios, Óscar, Universidad de Brasília (1).

Berrios Fuentes, Miguel (1).

René, Fernández-Montt, Universidad de Chile (1).

Julian, Dasten, FSU Jena, Instituto de Sociología (1).

Once artículos procedentes de instituciones académicas hispanas en el año 2013:

Assalone, Eduardo, Universidad Nacional de Mar Del Plata (1).

Arpini, Adriana, Universidad Nacional de Cuyo (1).

Cano, Germán, Universidad de Alcalá de Henares (1).

Casadei, Francisco, Universidad Nacional de Mar Del Plata (1).

Clayton Jr., Eugene, Universidad Pontificia Comillas (1).

Roggerone, Santiago, CONICET (1).

Ripalda, José, Universidad Complutense de Madrid (1).

Amaral, Augusto, Universidad Católica de Rio Grande Do Sul (1).

Cavallazzi, Alejandro, Universidad del Valle (1).

Becerra Sánchez, Martín, Universidad de Guadalajara (1).

Julian, Dasten, FSU Jena, Instituto de Sociología (1).

En la siguiente tabla, donde se recogen los datos anteriores de una forma más esquemática, a pesar de que los resultados no son excesivamente concluyentes queda claro cómo durante el primer año de funcionamiento de la revista hubo un nulo interés (o quizás fue desconocimiento) por parte de los miembros de las instituciones académicas de publicar en la Internacional Journal of Žižek Studies. A medida que avanzamos a lo largo de los años restantes se podría afirmar que la presencia hispana en la revista va adquiriendo paulatinamente cada vez más intensidad, salvo en el año 2012 en el que curiosamente el número de artículos publicados decae por completo.

Año

Nº Autores

Nº Artículos

2007

0

0

2008

3

4

2009

1

2

2010

7

7

2011

10

11

2012

0

0

2013

11

11

 

El Catoblepas
© 2013 nodulo.org