Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 137, julio 2013
  El Catoblepasnúmero 137 • julio 2013 • página 12
Ante la República Popular China

China sigue llamando terroristas a lo que son yihadistas mahometanos

No son «tres fuerzas malvadas» genéricas y abstractas (separatismo, extremismo y terrorismo) sino una sola Guerra Santa mahometana: un buen diagnóstico es necesario para aplicar una cirugía eficaz

Tanquetas chinas contra mahometanos yihadistas, Urunqui, 29 de junio de 2013

Los yihadistas secesionistas iugures, que de nuevo han actuado en Xinjiang, sólo son terroristas en abstracción inadecuada y demasiado genérica, como si dijéramos que son animales, mamíferos o vertebrados. Y tampoco han pretendido atacar a toda la Humanidad, otra abstracción confusionaria, idealista y absurda, sino a los millones de chinos que se resisten a ser coranizados y no están dispuestos a renunciar al territorio de ese delirante «Turquestán Oriental» de tales separatistas alucinados.

Sólo dos meses después del grave atentado islámico del 23 de abril en Xinjiang, otra jauría compuesta por docena y media de exaltados chinos coranizados asaltaron e incendiaron el 26 de junio de 2013 edificios y vehículos, comisarías y oficinas gubernamentales, asesinando a tres docenas de ciudadanos. La policía repelió a los atacantes, librándose definitivamente de varios de ellos y deteniendo a otros combatientes mahometanos iugures del Yihad.

Pero los ideólogos del Partido Comunista de China han vuelto a repetir, porque quizá ya se les ha olvidado que aquellas consignas eran propaganda y han terminado por creerse lo que pudieron ser, en su momento, prudentes concesiones en vísperas de Juegos Olímpicos y Expos que ya son pasado, simplificaciones que confunden la Guerra Santa mahometana con un metafísico e indefinido terrorismo genérico. Los adalides del Pueblo han vuelto a desvelar lo limitado de sus análisis, y han recaído en torpes explicaciones que suponen la existencia de una trinidad del mal (las «tres fuerzas malvadas del separatismo, el extremismo y el terrorismo»), en un infantilismo suicida que les impide reconocer la cruda realidad de la existencia del Yihad coranizador y disolvente de la eutaxia china. Una insurgencia alentada, por cierto, desde algunas Potencias cristianas de ambos lados del Atlántico.

Desde esta sección de El Catoblepas venimos advirtiendo, desde hace años, la errática política del Partido, desde que permitió que mil trescientos millones de chinos fueran discriminados por la patología porcinofóbica mahometana (2007, 60:20): Los mahometanos también impulsan el Yihad contra China (2008, 74:20), El secesionismo mahometano será extirpado definitivamente por el Pueblo (2009, 89:20), Los aliados se reafirman frente a la nuclearización islámica (2010, 98:20)… Y repetimos, como hace dos años, ¿por qué siguen llamando terrorismo al Yihad? (2011, 116:15). Un buen diagnóstico es imprescindible para poder aplicar con energía una cirugía eficaz que permita extirpar degeneraciones ideológicas y neutralizar las acciones de quienes han sido contagiados irremediablemente por creencias desviadas.

16 de julio de 2013

Urumqi: residentes entregan armas después de ataques

Ya se han devuelto unas 500 balas a la policía en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang, desde el 2 de julio, cuando la región comenzó a ofrecer recompensas por la entrega de cuchillos grandes, pistolas y otras armas peligrosas.

«Mucha gente nos contactó acerca de la devolución de artículos restringidos después de que se emitió el aviso», dijo Lin Hao, un oficial del destacamento de seguridad pública de la oficina de seguridad de Urumqi, el domingo.

«Dijeron que sabían que tener armas y balas en sus casas era un peligro para el público y para ellos mismos, pero temían ser castigados por la posesión si las entregaban. El principal objetivo de la convocatoria era despejar las dudas de la gente sobre el castigo por tenerlas», agregó.

La policía de Xinjiang emitió el aviso después de un ataque terrorista el 26 de junio que involucraba el uso de cuchillos grandes en el municipio de Lukqun, en la prefectura de Turpan, que acabó con la vida de 35 personas.

El anuncio decía que quienes entregaran los cuchillos con hojas de más de 15 cm de largo, obtendrían el valor de mercado de los mismos, mientras que la compensación por armas de fuego sería de 100 yuanes (16,30 dólares) a 200 yuanes.

La posesión de armas de fuego en Xinjiang tiene un precedente histórico, dijo Lin.

«En el pasado, muchas personas en Urumqi, especialmente los pastores, tenían escopetas para protegerse de animales salvajes. Además, los guardias de seguridad de las grandes fábricas estaban armados en las décadas de 1950 y 1960 y pudieron quedarse con las armas, gracias a lagunas de gestión», dijo Lin .

«Mientras la gente pueda explicar por qué tienen armas y balas, no serán castigados», agregó.

La policía del distrito de Shayibake, bajo la jurisdicción de la autoridad de seguridad pública de Urumqi, dijo la semana pasada que había recibido 2.395 cuchillos y 43 armas de fuego entre el 1 y el 8 de julio.

El 10 de julio, la policía en Kuitun, en la prefectura autónoma de Ily Kazak, dio 2.356 yuanes a un residente que entregó tres pistolas y 413 balas. Las armas y las balas habían sido recogidas por su suegro que había estado en el ejército y murió en 2011. El residente encontró las pistolas y las balas mientras limpiaba el sótano de su casa.

Lin recordó una llamada inusual de un anciano que quería entregar armas.

«Recibimos una llamada el 4 de julio de un guardia de seguridad jubilado de una fábrica de casi 90 años de edad y dijo que tenía armas y balas en algún lugar de su casa, pero no podía recordar dónde las había puesto. Todos nos sorprendimos por la cantidad de balas que tenía», dijo Lin.

Agregó que el departamento también recibió una pista sobre actividades relacionadas con el terrorismo que llevó a dos arrestos, pero declinó dar más detalles porque el caso aún está siendo investigado. El Departamento de Seguridad Pública de Xinjiang también emitió un aviso el 1 de julio para indicar que se ofrecerían recompensas de 50.000 a 100.000 yuanes por pistas que ayuden a resolver casos de violencia y terrorismo.

Yisakjon Asan (29), un oficial de policía de la estación de Nanguan, ha estado publicando anuncios en las comunidades y explicando cómo funcionan las recompensas para los residentes.

«La gente tiene algunas preguntas específicas tales como si la longitud de un cuchillo incluye la manija. Recientemente, un residente de la comunidad Shanxixiang nos entregó más de 150 cuchillos prohibidos», dijo.

La estación de policía de Nanguan está a cargo del área de Erdaoqiao en Urumqi, que es como el área de Tian’anmen en el centro de Pekín, dijo Yu Xinhong, subdirector de la comisaría.

«Es un lugar de visita obligado para la gente de todo Xinjiang, por lo que la población diaria podría llegar a 100.000, mientras que el número de residentes permanentes es de aproximadamente 32.000. La estabilidad de la zona es crucial para Urumqi», dijo Yu. La zona cuenta con más de 100 proveedores de cuchillos, agregó.

Lin dijo que la mayoría de los cuchillos prohibidos que se venden en el mercado fueron fabricados en la provincia de Zhejiang, y la prohibición de cuchillos grandes no afectará las ventas de cuchillos pequeños artesanales, que son una tradición uigur y un recuerdo favorito.

«La gente también debe saber sobre el peligro de vender cuchillos prohibidos, ya que también podrían ser víctimas de delitos violentos. La mano dura es por la seguridad de todos», dijo Lin. (El Pueblo en Línea.)

9 de julio de 2013

Expertos piden ley contra terrorismo tras ataques de Xinjiang

Los recientes ataques perpetrados en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, han llevado a algunos expertos a afirmar que se necesita urgentemente una ley que defina el terrorismo y los ataques terroristas para evitar un mayor derramamiento de sangre, de acuerdo con un artículo publicado hoy martes por el periódico local en inglés China Daily.

«Las leyes existentes no definen las organizaciones y los ataques terroristas ni los crímenes de terrorismo, por lo que los terroristas son acusados de otros crímenes como el de perjudicar la seguridad pública,» dijo Li Wei, experto antiterrorismo del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, en declaraciones al rotativo.

Según los expertos en antiterrorismo, la propagación del extremismo religioso debe frenarse para evitar los ataques terroristas.

Los ataques terroristas en Xinjiang han entrado en una nueva etapa desde que un ataque planeado en un vuelo de pasajeros que despegaba de Urumqi, capital de la región autónoma, fuera frustrado en 2008, explicó Ma Pinyan, veterano experto antiterrorismo de la Academia de Ciencias Sociales de China.

La penetración del extremismo religioso y los manuales de ataque de ultramar ha provocado un incremento de los ataques en la región en los últimos años, resaltó Ma en declaraciones publicadas por China Daily.

De acuerdo con Abudurehep Tumniaz, director del Instituto Islámico de Xinjiang en Urumqi, los extremistas tienden a utilizar la religión como un pretexto para incitar a la gente a participar en actividades terroristas.

El pasado 26 de junio, grupos violentos atacaron una comisaría de policía, un edificio gubernamental y un sitio de construcción en un distrito de Xinjiang, provocando la muerte de 24 personas, 16 de ellas de etnia uygur, y dejando heridas a otras 21.

Según las investigaciones policiales, el presunto líder de la banda que llevó a cabo el ataque hizo que sus miembros vieran vídeos que promovían el extremismo religioso.

3 de julio de 2013

Xinjiang alienta a ciudadanos a denunciar actividades terroristas

Según informó ayer el Departamento de Seguridad Pública de la región autónoma uigur de Xinjiang, se implementará el «Anuncio sobre la denuncia a las autoridades acerca de actividades criminales y terroristas violentas» y el «Anuncio sobre la toma de posesión y puesta bajo vigilancia de armas blancas y materiales explosivos, y materiales de propagación del miedo», publicados el día 1 y según los cuales se alentará a la ciudadanía a denunciar las actividades terroristas al número de teléfono 110 (o al número telefónico de la policía local), con el fin de acabar con los crímenes violentos del terrorismo, proteger la propiedad personal de los ciudadanos y salvaguardar la seguridad pública y el orden social.

Los anuncios requieren que cualquier persona que tenga conocimiento de actividades terroristas puede denunciarlas a los organismos de seguridad de manera oral o escrita, por teléfono o internet. Los denunciantes serán recompensados y su identidad será protegida y mantenida en confidencialidad. Quienes proporcionen pistas importantes que lleven a la resolución de casos sobre terrorismo o al arresto de criminales culpables de actividades terroristas recibirán recompensas de entre 50 mil y 100 mil yuanes.

Los avisos también prohíben a cualquier unidad o individuo la producción, venta, transporte (entrega), tenencia, prestación y uso de manera ilegal de armas blancas y materiales explosivos, la producción, distribución, reproducción y entrega de manera ilegal de materiales de divulgación sobre el terrorismo. Quien viole las disposiciones anteriores, deberá entregar inmediatamente a las autoridades de seguridad las armas blancas, materiales explosivos o materiales de divulgación sobre el terrorismo. (Pueblo en Línea.)

3 de julio de 2013

Asociación Islámica china
condena atentados terroristas en Xinjiang

La Asociación Islámica de China condenó hoy miércoles los recientes atentados terroristas ocurridos en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.

El asesinato «brutal e inhumano» de los empleados gubernamentales y ciudadanos inocentes, entre ellos musulmanes, por parte de los terroristas, perjudicó la estabilidad social, la unidad entre los diferentes grupos étnicos y la armonía religiosa, señaló un comunicado de la asociación, citando a un portavoz de ésta.

El vocero dijo que las «tres fuerzas» del terrorismo, el separatismo y el extremismo tanto en China como fuera del país son el autor de los ataques.

«Bajo la bandera religiosa, los terroristas distorsionan las creencias, hacen propaganda de ideas religiosas extremistas, confunden la mente de los creyentes, y les incitan a realizar la llamada «guerra sagrada», con el único objetivo de crear problemas en Xinjiang y dividir China, afirmó el portavoz.

«Sus acciones han violado por completo la esencia del Islam, y son rotundamente rechazados por los musulmanes», destacó el vocero, subrayando que el Islam es una religión pacífica que se opone a la violencia y el terrorismo.

«Nuestra lucha contra 'las tres fuerzas' no es un asunto étnico ni religioso, sino una importante guerra política para salvaguardar la integridad nacional y la solidaridad étnica», apuntó.

El portavoz dijo que la tolerancia respecto a los actos criminales violentos constituye un grave abuso de los intereses comunes de todos los grupos étnicos, incluyendo los musulmanes y los no musulmanes.

«Luchar contra la violencia y los crímenes terroristas es el deseo común de todos los grupos étnicos, y apoyamos firmemente los esfuerzos gubernamentales por la lucha contra tales crímenes de acuerdo con la ley», resaltó. (Xinhua.)

2 de julio de 2013

Conferencia de prensa habitual ofrecida por Hua Chunying, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores

El 2 de julio de 2013, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, presidió la habitual conferencia de prensa.

Hua Chunying comenzó la conferencia con el anuncio de la siguiente noticia:

A invitación del Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, hará una visita oficial a China del 3 al 4 de julio.

PREGUNTA: Se informa que Snowden solicitó asilo político a una serie de países, entre ellos incluida China. ¿Qué comentario tiene la parte china sobre ello?

RESPUESTA: He leído los referentes reportajes, pero no tengo noticias al respecto.

PREGUNTA: Durante la visita a China del Primer Ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ¿hablarán las dos partes de los violentos ataques terroristas que recientemente tuvieron lugar en Xinjiang? ¿Cree la parte china que este caso mantiene alguna relación con las fuerzas terroristas en Pakistán?

RESPUESTA: Ya hemos publicado noticias respecto a la visita a China del Primer Ministro de Pakistán, Nawaz Sharif. El Primer Ministro Sharif realizará una visita oficial a China del 3 al 8 de julio. Para aquel entonces, los dirigentes de China y Pakistán tendrán un intercambio de opiniones acerca de la profundización de las relaciones bilaterales, la promoción de la cooperación pragmática en diversos campos, y otros temas de interés común. Publicaremos oportunamente las noticias correspondientes acerca del contenido específico de las conversaciones y entrevistas.

En cuanto a la relación entre los recientes incidentes de violentos ataques terroristas de Xinjiang y las fuerzas terroristas de dentro y fuera del país, ayer ya expuse la posición de principios de la parte china. Me gustaría reiterar que, en los últimos años, las fuerzas terroristas de «Turkestán Oriental» han venido fortaleciendo el contubernio con las organizaciones terroristas internacionales, lo que no sólo pone en grave peligro a la seguridad nacional de China, sino también constituye una amenaza a la paz y la estabilidad de otros países. La parte china seguirá incrementando la cooperación con los países pertinentes para combatir en común a las organizaciones terroristas, incluidas las fuerzas terroristas de «Turkestán Oriental».

PREGUNTA: Recientemente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Resolución 2107, que da por terminado las medidas coercitivas contra Irak adoptadas conforme al Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

RESPUESTA: La parte china da la bienvenida a la aprobación unánime de la Resolución 2107 del Consejo de Seguridad y apoya a las Naciones Unidas para seguir desempeñando un papel activo en la solución de los problemas concernientes. La parte china concede importancia al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación con Irak, y está dispuesta a seguir promoviendo nuevos avances en las relaciones bilaterales sobre la base de igualdad y beneficio mutuo.

PREGUNTA: Hay informaciones que afirman que los elementos de «Turkestán Oriental» participaron en los violentos ataques terroristas en Xinjiang, y ellos también se involucraron en la guerra civil de Siria. ¿Significa esto que la parte china tiene la necesidad de cooperar con el gobierno sirio?

RESPUESTA: Me gustaría reiterar que China siempre se opone firmemente a toda forma del terrorismo. En los últimos años, las fuerzas terroristas de «Turkestán Oriental» han venido fortaleciendo el contubernio con las organizaciones terroristas internacionales, lo que no sólo pone en grave peligro a la seguridad nacional de China, sino también constituye una amenaza para la paz y la estabilidad de otros países. La parte china seguirá incrementando la cooperación con los países pertinentes para combatir en común a las organizaciones terroristas, incluidas las fuerzas terroristas de «Turkestán Oriental».

Respecto a la cuestión de Siria, la posición de China es clara. Respetamos la opción del pueblo sirio y urgimos a todas las partes involucradas a trabajar en común para promover un alto el fuego y cese de la violencia en Siria tan pronto como sea posible, iniciar el proceso del diálogo político, y desempeñar un papel positivo y constructivo en el fomento de la solución política del problema sirio.

PREGUNTA: La Unión Europea expresó ayer su esperanza de que la parte china aumentara la transparencia en el tratamiento del reciente incidente de violentos ataques terroristas en Xinjiang. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

RESPUESTA: La Agencia de Noticias Xinhua ha informado plenamente sobre el reciente incidente de violentos ataques terroristas en Xinjiang. Los hechos en torno de este caso están muy claros cuya naturaleza es bien definida. Tanto China como Europa son víctimas del terrorismo, deben oponerse resueltamente y combatir en común a los ataques terroristas de cualquier forma. El terrorismo violento es el enemigo común del pueblo de todos los grupos étnicos de China y de Xinjiang, es también el enemigo común de toda la humanidad. Si se aplica el doble criterio en este problema, tolera o consiente las violentas fuerzas terroristas, a la postre sólo perjudicaría a otros y a sí mismo. Cualquier gobierno responsable no se quedará de brazos cruzados ante los violentos actos terroristas dejando que se dañe a vidas inocentes. Tendrá que tomar firmes medidas necesarias para defender la seguridad de la vida y de las propiedades de las masas populares y salvaguardar la unidad nacional y la estabilidad social.

Esperamos que los países pertinentes y los medios de comunicación tengan una consideración integral y objetiva de los problemas concernientes, comprendan claramente la esencia y los daños de la violencia del terrorismo, entiendan y apoyen las medidas necesarias tomadas por el gobierno chino para proteger la seguridad de la vida y las propiedades del pueblo y salvaguardar la unidad nacional y la estabilidad social.

2 de julio de 2013

China promete continuar lucha contra terrorismo

China se opone firmemente al secesionismo y terrorismo y trabajará con otros países para intensificar la cooperación en el combate de las organizaciones terroristas, dijo hoy la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

El gobierno chino está seguro de proteger las vidas y propiedad de la gente de todos los grupos étnicos, de garantizar la paz y estabilidad duraderas en la región autónoma uygur de Xinjiang y de crear condiciones favorables para el desarrollo de la región, dijo Hua en una conferencia de prensa regular.

Los recientes incidentes violentos que han ocurrido en Xinjiang representan una serie de ataques violentos y terroristas, afirmó.

Hua indicó que las llamadas fuerzas del «Turkestán Oriental» representan a las «tres fuerzas malignas» del terrorismo, separatismo y extremismo que han resultado en múltiples ataques terroristas en Xinjiang en los años recientes y que han dejado un gran número de víctimas civiles y amenazado la seguridad nacional.

Las fuerzas secesionistas y terroristas del «Turkestán Oriental» están vinculadas a otras organizaciones terroristas internacionales, que han representado amenazas no sólo para China sino también para la paz y estabilidad de otros países de la región, indicó.

«Esperamos que todas las partes reconozcan claramente la esencia de las actividades violentas y apoyen la postura de China, así como las medidas que ha tomado para garantizar la seguridad de la gente y de su propiedad», indicó.

Hua subrayó que los asuntos relacionados con Xinjiang tienen que ver con la soberanía e integridad territorial de China y con sus intereses clave. El gobierno chino tomará las medidas necesarias para castigar a los criminales de acuerdo con la ley y para salvaguardar la solidaridad y estabilidad en Xinjiang, aseveró.

Las políticas étnicas llevadas a cabo por el gobierno central chino en Xinjiang se ajustan a la situación local y son apoyadas por la gente allá.

«Los intentos de un pequeño grupo de personas de trastocar la solidaridad y seguridad en Xinjiang nunca prevalecerán y están condenadas al fracaso», subrayó Hua.

Veinticuatro personas murieron el miércoles pasado a manos de alborotadores en un ataque que ocurrió en el pueblo de Lukqun del distrito de Shanshan de Xinjiang. Los alborotadores atacaron las estaciones de policía del pueblo, un edificio del gobierno local y una obra en construcción, e incendiaron vehículos de la policía. Veintiún oficiales de policía y civiles resultaron heridos.

2 de julio de 2013

Rotativo del PCCh pide esfuerzos para salvaguardar estabilidad social en Xinjiang

El Diario del Pueblo, el rotativo oficial del Partido Comunista de China (PCCh), publicó hoy martes un editorial en el que insta a que se hagan esfuerzos firmes por mantener la estabilidad social en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país.

En el texto se dice que los violentos ataques terroristas ocurridos recientemente en Xinjiang han amenazado la seguridad de la población local.

El pasado miércoles, 16 extremistas religiosos armados con cuchillos asesinaron a 24 personas en el distrito de Shanshan de la prefectura de Turpan. La policía local abatió a 11 de los atacantes y capturó a los otros cinco.

Personas de todos los grupos étnicos de la región autónoma han comprendido que la estabilidad social es esencial para la búsqueda de la felicidad, según el editorial, en el que se añade que varias décadas de desarrollo han demostrado que la economía de Xinjiang puede crecer de manera sólida cuando la estabilidad social está asegurada.

En el artículo se piden mayores esfuerzos para garantizar la estabilidad con el objetivo de sostener el buen momento de desarrollo de la región.

Además, se indica que la lucha contra el separatismo y los ataques terroristas en Xinjiang será larga y complicada, y se hace un llamamiento a luchar resueltamente contra tales acciones.

En el editorial se resalta la importancia de frenar a las «tres fuerzas» del terrorismo, el extremismo y el separatismo, con el propósito de mantener la estabilidad en Xinjiang.

El mantenimiento de la estabilidad social y la búsqueda del desarrollo concuerdan con los intereses fundamentales de todos los grupos étnicos de la región autónoma y con el deseo común de todo el pueblo chino, se recalca en el texto. (Xinhua.)

1 de julio de 2013

Atentados terroristas en Xinjiang
son ataques contra toda la humanidad

Los violentos atentados terroristas ocurridos el miércoles en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, se han cobrado las vidas de 24 civiles y agentes policiales inocentes. La banda intentó utilizar el derramamiento de sangre para crear el pánico social y suscitar la agitación.

Esto es una provocación abierta contra la seguridad de la vida del pueblo y la unidad del país, que debe ser combatida con medidas contundentes, porque el terrorismo es el enemigo de la humanidad.

Los terroristas del distrito de Shanshan, ubicado en la prefectura de Turpan de la región autónoma, atacaron tiendas civiles, comisarías, edificios gubernamentales, e incluso una obra de construcción, matando a 24 personas de etnias tanto uygur como han.

El objetivo de ataque de los criminales no era un grupo étnico o religión específica y su comportamiento responde al de la violencia organizada con las típicas características del terrorismo. Dicha ofensa evidencia una falta de respeto básico por la vida humana y no merece simpatía ni tolerancia alguna.

La atrocidad no fue consecuencia de disputas étnicas o religiosas en Xinjiang. El crimen tenía por objeto subvertir la estabilidad social y sabotear los intereses de toda la nación china.

China es un país donde reina la ley. Las agencias de cumplimiento de la misma están investigando sobre los disturbios y ninguno de los criminales escapará de la justicia.

Las organizaciones terroristas deben darse cuenta de que la nación china y su pueblo están determinados a salvaguardar la integridad territorial del país y la unidad nacional contra todo enemigo. Cualquier intento de sabotaje será en vano.

China ha firmado 12 tratados internacionales contra el terrorismo. Todas las partes pertinentes de dichas convenciones dentro del marco de las Naciones Unidas deben cooperar para combatir dicho crimen contra la humanidad.

1 de julio de 2013

Debemos acabar con las «tres fuerzas»
destructivas que azotan a Xinjiang

El principal culpable de la reciente ola de violentos ataques terroristas en Xinjiang son «tres fuerzas» dentro y fuera del país. Estas «tres fuerzas» son fuerzas de extrema maldad que resultan de la unión del terrorismo, el separatismo y el extremismo, y que han dejado una huella de infamia en todo el mundo. Incitan al odio étnico, al fanatismo religioso y llaman a la «guerra santa» a través de ataques terroristas, asesinando a inocentes y provocando disturbios violentos.

En el caso de Xinjiang las fuerzas separatistas actúan en confabulación con el extremismo religioso y el terrorismo. A través de éste intentan acabar con el orden social y expandir su influencia dentro y fuera del país. A través del extremismo religioso confunden a las masas creyentes para aumentar su fuerza en la llamada «guerra santa». Su objetivo es generar disturbios en Xinjiang y dividir a China. Nuestra lucha contra estas «tres fuerzas», no es un problema étnico ni religioso, sino más bien se trata de proteger la unidad nacional frente a quienes intentan dividir a China, proteger la unidad étnica frente a quienes intentan provocar matanzas étnicas, y proteger la estabilidad social frente a quienes sólo intentan crear el caos.

En esta larga lucha contra las «tres fuerzas», siempre hemos mantenido una actitud combativa y hemos logrado eficazmente frenar los planes de los terroristas. Al mismo tiempo también debemos ver claramente que las «tres fuerzas» no se han dado por vencidas, han tratado de extender el separatismo étnico y el extremismo religioso, para intensificar su penetración ideológica y política en Xinjiang, haciendo todo lo posible para llevar a cabo actividades destructivas, intentando socavar la estabilidad social y la unidad nacional en Xinjiang. Debemos conocer profundamente su naturaleza insana en contra de la sociedad, la humanidad y la civilización. Debemos ver claramente su extrema crueldad y peligro, para acabar con los crímenes del terrorismo a través de medidas y medios fuertes

Para combatir decididamente contra las «tres fuerzas», debemos salvaguardar firmemente el sistema legal socialista, los intereses del pueblo y la unidad nacional. El vandalismo y otras actividades delictivas deberán ser castigados conforme a la ley. Lucharemos contra los grupos terroristas y las organizaciones extremistas allí donde aparezcan, con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas. Para luchar contra las «tres fuerzas» es absolutamente necesario mantener firmes el desarrollo y la estabilidad, tener la mente clara, impulsar el desarrollo social y económico sin vacilar y luchar contra ellas adhiriéndonos a las leyes.

El sentimiento de seguridad es el sustento más básico del pueblo, vivir y trabajar en paz y felizmente es algo que toda la sociedad anhela. Teniendo en cuenta los deseos del pueblo, debemos luchar contra las «tres fuerzas» para proteger la estabilidad social y cumplir con las expectativas de la gente, con el objeto de crear un ambiente positivo para la felicidad y la paz de los 22 millones de chinos que viven en Xinjiang. (El Pueblo en Línea.)

1 de julio de 2013

Funcionario chino enfatiza endurecer medidas contra ataques terroristas

URUMQI, China, 1 jul (Xinhua) – Un alto funcionario chino enfatizó hoy que el gobierno debe endurecer todas las medidas para hacer frente con firmeza a los violentos crímenes terroristas ocurridos en la región autónoma uygur de Xinjiang, con el fin de salvaguardar la estabilidad social y el interés de las personas de todos los grupos étnicos.

Meng Jianzhu, secretario de la Comisión de Asuntos Políticos y Legales del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) realizó los comentarios durante sus visitas a las policía y a la policía armada de las ciudades de Aksu y Hotan, en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.

La región autónoma uygur de Xinjiang fue escenario de violentos ataques terroristas durante los últimos días, en los que al menos 24 civiles inocentes y agentes de policía han muerto.

Durante sus visitas a la estación de policía y a la plaza de la ciudad de Hotan, y a la estación de trenes de Aksu, Meng elogió a la policía y a la policía armada por su contribución a la estabilidad y unidad étnica en la región autónoma uygur de Xinjiang.

Meng los exhortó a implementar plenamente las instrucciones de una reunión reciente del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, en las que se les pide tomar medidas severas contra los crímenes terroristas.

La atrocidad de los terroristas en la región autónoma uygur de Xinjiang indignaron a la nación entera. La población de la región autónoma uygur de Xinjiang y toda la nación se oponen a los disturbios, dijo Meng.

En la comandancia del buró de seguridad pública de la ciudad de Hotan, Meng y Guo Shengkun, ministro de Seguridad Pública, observaron un ejercicio de revisión y detención de autos sospechosos. Los funcionarios también visitaron una calle peatonal comercial de Aksu para conocer acerca de las patrullas comunitarias de seguridad.

30 de junio de 2013

Detenido último responsable del ataque de Xinjiang en noroeste de China

Urumqi, 30 jun (Xinhua) – La policía de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, detuvo hoy domingo al último terrorista fugitivo responsable del atentado que causó la muerte de 24 personas el miércoles pasado.

* * *

30 de abril de 2013

Capturan a otros 11 terroristas tras ataque en Xinjiang, China

Once presuntos terroristas implicados en un atentado perpetrado el 23 de abril en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, fueron capturados, informaron hoy fuentes de la policía local.

La policía señaló que hasta el domingo, habían capturado a los 19 sospechosos en la prefectura de Kashgar de la región, de la prefectura autónoma mongola de Bayingolin y de la capital regional, Urumqi.

El anuncio fue hecho seis días después de los violentos enfrentamientos entre los terroristas y las autoridades en un poblado del distrito Bachu de Kashgar, a unos 1.200 kilómetros al suroeste de Urumqi, capital de Xinjiang.

Un total de 21 personas murieron en el ataque, de las cuales 15 eran trabajadores de una comunidad de vecinos y agentes de policía, y seis eran presuntos terroristas, según las autoridades locales. Ese mismo día, la policía detuvo a ocho sospechosos.

De acuerdo con la policía de Xinjiang, el grupo terrorista, dirigido por Qasim Muhammaty, fue fundado en septiembre de 2012.

Los miembros del grupo regularmente veían videos, que defienden el extremismo religioso y el terrorismo, y asistían a ceremonias ilegales de prédicas.

Desde principios de diciembre de 2012, se habían congregado siempre en la casa de Muhanmetemin Barat, un miembro del grupo, para recibir entrenamiento físico y practicar habilidades para asesinar que aprendieron en los videos de terrorismo, dijo la policía.

A inicios de marzo de este año, la banda fabricó aparatos explosivos y controladores remotos y luego realizó cinco explosiones de prueba.

Habían planeado «hacer algo grande» en áreas públicas densamente pobladas en Kashgar durante el verano, añadió la policía.

Los miembros del grupo fueron localizados por la policía local y trabajadores comunitarios haciendo explosivos el 23 de abril, lo que llevó al mortal enfrentamiento.

El viceministro de Seguridad Pública, Meng Honglei, dijo hoy que durante estas investigaciones desde los enfrentamientos del 23 de abril, la policía ha descubierto explosivos de fabricación casera, armas y banderas del «Turquestán Oriental».

El ataque fue un «grave crimen terrorista» que provocó grandes pérdidas, dijo Meng, que advirtió de la naturaleza «prolongada y complicada» de la lucha antiterrorista en Xinjiang.

El viceministro también indicó que, en ocasiones, esta lucha puede ser «relativamente intensa» debido a la incesante incitación y la influencia de los terroristas secesionistas extranjeros del «Turquestán Oriental».

Durante el ataque, los presuntos terroristas asesinaron brutalmente a agentes de aplicación de la ley y residentes inocentes sin pensar en su género o etnia. La tragedia muestra plenamente la naturaleza «antihumana y antisocial» de los atacantes, sostuvo Meng.

Las «tres fuerzas malvadas» del separatismo, el extremismo y el terrorismo, que podrían dañar gravemente la prosperidad y la estabilidad de Xinjiang, son enemigos comunes de todos los grupos étnicos de la región, recalcó el viceministro.

Meng se comprometió a luchar «con mano de hierro» contra el terrorismo y aseguró que la policía utilizará todos los medios a su alcance para encontrar y castigar a los terroristas sin compasión.

También hoy, los 15 trabajadores comunitarios y agentes de policía que fallecieron durante el ataque fueron honrados por su valor y sacrificio.

Una ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo esta mañana en la que el comité regional del Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno entregaron reconocimientos póstumos a las 15 personas como «héroes antiterroristas regionales», dijeron las autoridades regionales.

Diez de las víctimas pertenecían del grupo étnico uygur. Tres eran del grupo étnico han y los otros dos del grupo étnico mongol.

Siete de los 15 fallecidos recibieron además el título de «miembro sobresaliente regional del PCCh».

El gobernador de Xinjiang, Nur Bekri, señaló durante la ceremonia que el ataque terrorista no tuvo que ver con asuntos étnicos ni religiosos, sino que fue un acto terrorista con el que se pretendía dividir la patria y socavar la unidad nacional.

«Se trata de una lucha política entre el separatismo y el antiseparatismo, y entre la protección de la unidad nacional y el daño a la unidad nacional», dijo. «No dejaremos espacio para compromisos o concesiones», afirmó.

30 de abril de 2013

Víctimas de atentado terrorista en Xinjiang reciben reconocimiento

Los 15 trabajadores comunitarios y agentes de policía que fallecieron el pasado 23 de abril en un atentado terrorista en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, recibieron hoy un reconocimiento póstumo por su valor.

Una ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo esta mañana en la que el comité regional del Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno entregaron reconocimientos póstumos a las 15 personas como «héroes antiterroristas regionales», dijeron las autoridades regionales.

Diez de las víctimas pertenecían del grupo étnico uygur. Tres eran del grupo étnico han y los otros dos del grupo étnico mongol.

Siete de los 15 fallecidos recibieron además el título de «miembro sobresaliente regional del PCCh».

El gobernador de Xinjiang, Nur Bekri, señaló durante la ceremonia que el atentado no tuvo que ver con asuntos étnicos ni religiosos, sino que fue un acto terrorista con el que se pretendía dividir la patria y socavar la unidad nacional.

«Se trata de una lucha política entre el separatismo y el antiseparatismo, y entre la protección de la unidad nacional y el daño a la unidad nacional», dijo. «No dejaremos espacio para compromisos o concesiones», afirmó.

Bekri subrayó que los terroristas perpetraron el atentado de manera indiscriminada, atacando a personas de su misma etnia.

El ataque ocurrió alrededor del mediodía del pasado martes en un poblado del distrito de Bachu de la prefectura de Kashgar, unos 1.200 kilómetros al suroeste de Urumqi, la capital regional.

Los enfrentamientos entre los terroristas y las autoridades dejaron 21 muertos, de los cuales 15 eran trabajadores de una comunidad de vecinos y policías, y seis eran terroristas, de acuerdo con las autoridades locales.

Bekri dijo que la situación general de Xinjiang es estable. Sin embargo, aún enfrenta severos retos debido a complicados factores internos y externos.

El ataque terrorista mostró que Xinjiang está en una lucha a largo plazo, complicada y aguda en contra de las fuerzas separatistas, en algunas ocasiones feroz, dijo Bekri.

Xinjiang debe persistir en contra de las «tres fuerzas malignas» del separatismo, extremismo y terrorismo paso a paso de manera histórica con medidas proactivas y completas, indicó.

Además, pidió el fortalecimiento de la capacidad para enfrentar los actos terroristas, cortar los contactos entre fuerzas separatistas étnicas y eliminar las destructivas actividades con mano firme.

Funcionarios regionales y residentes locales asistieron hoy a un servicio en memoria de los trabajadores y policías de la comunidad en Kashgar.

«Muchas familias perdieron a sus seres queridos, lo que me ha llevado a odiar a los terroristas que asesinaron a inocentes y destruyeron nuestros hogares», dijo Enwaer Ehet, cuyo hijo y hermano, ambos policías, fallecieron en el atentado.

«Mi hijo estaba comprometido y estaba preparándose para la boda, que íbamos a celebrar el 25 de abril. Los dos hijos de mi hermano aún no pueden creer que su padre haya muerto», dijo Enwaer Ehet, también agente de policía.

Los cuerpos de ambas víctimas quedaron prácticamente irreconocibles a causa de un incendio provocado por los terroristas. Los dos policías fueron enterrados el día 26 de abril tras haber sido identificados con la ayuda de las pruebas de ADN.

«Para nosotros fue como un relámpago, pero no me arrepiento de haber permitido que mi hijo se hiciera policía. Su sangre no se derramó en vano y estoy orgulloso de él», dijo el padre.

«Los convertiremos en modelo para las personas de la comunidad y de la lucha contra los terroristas», afirmó Xie Wuzhong, un funcionario de la comunidad donde ocurrió el incidente.

El gobierno local ha reclutado a tres trabajadores de la comunidad luego de la muerte de los seis empleados.

El día del atentado, tres trabajadores de una comunidad de vecinos vieron a algunos individuos sospechosos armados con cuchillos en la vivienda de un residente. Poco después de haber alertado a sus supervisores por teléfono, los trabajadores fueron capturados por los sospechosos que se habían escondido en la casa.

Algunos policías y funcionarios locales acudieron en su ayuda pero fueron heridos de muerte por los sospechosos, quienes también mataron a los tres trabajadores que habían capturado y prendieron fuego a la vivienda.

Otros oficiales de policía llegaron a lugar del ataque y dispararon contra los sospechosos.

Durante el enfrentamiento, otros dos miembros de las autoridades resultaron heridos y ocho presuntos terroristas fueron detenidos.

«El incidente no hará que me rinda y pronto regresaré a mi puesto después de recuperarme», comentó Helil Jelili, un policía que resultó lesionado en el incidente.

Hasta hoy, el estado de salud de los dos oficiales de policía heridos es estable y se espera su completa recuperación.

25 de abril de 2013

China necesita concientizar al público sobre el terrorismo

La policía canadiense anunció el lunes que había desarticulado una importante conspiración terrorista de dos hombres que planeaban atacar un tren de pasajeros que viajaba de Toronto a Nueva York. El martes, un coche bomba destruyó la mitad de la embajada de Francia en Libia. Ambos casos pusieron de manifiesto el peligro del terrorismo aún presente en todo el mundo.

Cuando los chinos escuchan acerca de los ataques terroristas, sienten casi instintivamente que es algo lejano y no una amenaza para sus vidas, pero esto es una ilusión. Las razones de los ataques terroristas en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el oeste de China, sin duda, son diferentes de los que causaron los atentados de Boston. Pero nadie puede garantizar que las ciudades del interior de China son inmunes a los ataques terroristas.

La sociedad china no tiene un alto nivel de vigilancia en lo que respecta al terrorismo. Desde una perspectiva amplia, China, a diferencia de los EEUU, no es el principal objetivo de los grupos terroristas internacionales. Es difícil decir si la indiferencia del pueblo chino es algo bueno o no. Permite a la sociedad mantener la calma, pero si los terroristas individuales o de determinados grupos designan zonas interiores de China como su destino, podrían tener éxito con mayor facilidad.

A medida que China se involucra cada vez más en los asuntos internacionales, su entorno estratégico internacional es cada vez más complejo. Las ciudades chinas son cada vez más prósperas, pero también están más expuestas a la posibilidad de ataques terroristas.

Mientras que el gobierno implementa todo tipo de sistemas de identificación y seguimiento, el público casi siempre los vincula a efectos sobre la democracia y la libertad, y pocos piensan acerca de los problemas de la seguridad social. En cuanto a la represión del gobierno sobre actividades terroristas en Xinjiang, algunos internautas han comenzado a seguir la perspectiva occidental y se centran en la llamada cuestión étnica.

Las actividades terroristas, aunque se producen en diferentes formas en diferentes regiones, en última instancia tienen los mismos resultados: asesinatos y el pánico social.

Creemos que hay fuerzas profesionales, de perfil bajo que han estado trabajando en el campo antiterrorista en las grandes ciudades chinas. Además de la necesidad de mantener el secreto, el gobierno probablemente no quiere provocar ansiedad social, al dar a conocer estos esfuerzos.

Sin embargo, en comparación con los occidentales, el público chino parece psicológicamente más protegido contra el terrorismo. Como mínimo, las personas deberían ser informadas adecuadamente en ciertas ocasiones de que el terrorismo no es totalmente irrelevante para nosotros, y el público al menos debería tener conciencia de la necesidad de luchar contra el terrorismo.

Se debería hacer más énfasis en los reglamentos sobre explosivos y otras mercancías peligrosas, y los sistemas de información básica para manejar la creciente población flotante deben mejorarse constantemente. Así, siempre que aparezca cualquier síntoma de un posible complot terrorista, seremos capaces de detectarlo a tiempo y tomar acciones inmediatas. (El Pueblo en Línea.)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2013 nodulo.org