Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 134, abril 2013
  El Catoblepasnúmero 134 • abril 2013 • página 12
Ante la República Popular China

Por el Imperio chino hacia el Oso panda

Todos los animales divinos sobreviven al último terremoto

Mao Tse Tung entre osos panda filatélico guineanos

El 20 de abril de 2013 un terremoto de 7 grados Richter, con epicentro en Lushan, sacudió de nuevo violentamente la provincia china de Sichuan, aunque por suerte ningún oso panda resultó ni siquiera herido tras el gran sismo. Las cámaras de televisión desde las que contemplan continuamente a los númenes han permitido advertir simplemente cierta agitación entre ellos cuando temblaron árboles y terrenos.

Además, las prudentes medidas adoptadas por las autoridades revolucionarias de la República Popular China tras el terremoto de 12 de mayo de 2008 han permitido en esta ocasión asegurar un mayor estado de bienestar a los 1.600 osos panda que viven «en libertad», gracias a las reservas de bambú que previsoramente se vienen acumulando desde entonces para paliar los terribles efectos de estos desastres naturales entre bichos tan numinosos: «Cuando se produjo el terremoto en Wenchuan en 2008 no estábamos preparados y nos quedamos sin bambú. Pero ahora podemos manejar la situación. Por el momento, no tenemos ningún problema con el suministro de la comida», declaró Wu Kongju, sacerdotisa de la Base de Cría de Pandas de Chengdu.

En este nuevo terremoto murieron unos cientos de chinos y otros miles resultaron heridos, pero el número de víctimas humanas ha sido insignificante respecto de los ochenta mil muertos humanos ocasionados por el terremoto de hace 1804 días, en el que tampoco murió ningún oso panda, aunque en aquella ocasión se temió que el seísmo, de 8 grados, pudiese alterar el ciclo de apareamiento y reproducción de los divinos animales (si entonces la proporción de chinos muertos representaba un 0.06 de panda, esta vez ronda un casi despreciable 0.0002 de panda).

El terremoto de abril de 2013, primero importante que se produce bajo la presidencia de Xi Jinping, como ya sucediera con el terremoto de mayo de 2008, bajo la presidencia de Hu Jintao, confirma que es la ursofilia lo que da sentido verdadero a la Revolución china, al comunismo realmente existente. Las contingencias políticas, económicas y militares necesarias para asegurar la eutaxia del Pueblo son meros instrumentos necesarios pero irrelevantes ante el objetivo final de la Sexta generación de la izquierda y del Imperio de la República Popular China, que no es otro que facilitar la persistencia en el tiempo del panteón de los osos panda.

Se justifica además que el Estado comunista mantenga a los monjes doctores shaolin, pues sirven de vez en cuando para curar heridas a los ursófilos. No cabe mayor armonía y felicidad en los cinco continentes que se estremecen entre los cuatro mares que hierven: tomaremos del brazo la Luna en el noveno cielo, bramarán vientos y truenos, tremolarán banderas y estandartes allí donde los hombres vivan… La Larga Marcha ya va dando sus frutos: Por el Imperio chino hacia el Oso panda.

21 de abril de 2013

Ningún panda muere en zona de sismo en China

Chengdu (Xinhua). Hasta el momento no se ha reportado la muerte de ningún panda gigante en las instalaciones de cría cerca del epicentro del sismo de 7,0 grados en la provincia de Sichuan en el suroeste de China.

Ya'an, epicentro del sismo, es hogar de los pandas gigantes. Los 60 pandas gigantes y cerca de 100 trabajadores de la Base Bifengxia de Pandas, localizado a 50 kilómetros del lugar del epicentro en el distrito Longmen, ciudad de Ya'an, están a salvo. Las construcciones en la base sufrieron daños menores, dijo Heng Yi, director del departamento de publicidad de la base.

Hasta ahora, no han podido determinarse las condiciones de los pandas gigantes silvestres en la Reserva Natural Fengtongzhai, ubicada en el distrito Baoxing duramente afectado por el sismo, debido a la interrupción en las comunicaciones y el transporte, señaló Dong Wei, jefe de la reserva.

«Los pandas gigantes son tímidos en la naturaleza. Algunos de los pandas en nuestro centro sintieron el sismo de Wenchuan», dijo hoy Ren Yao, trabajador de la Base Bifengxia de Pandas.

«Esos pandas se asustaron por el sismo. El personal los consoló de inmediato y ahora todos están emocionalmente estables», dijo Ren.

El abasto de comida y agua para los pandas está garantizado, señaló Ren.

Los pandas gigantes, una especie en peligro de extinción en China, viven en su mayoría en siete reservas naturales en la provincia de Sichuan, las cuales han sido afectadas por importantes sismos en años recientes.

21 de abril de 2013

Terremoto de YaŽan no da daños a panda gigante

Yaan (El Pueblo en Línea). No han recibido hasta el momento presente el informe de víctimas de panda gigante en el terremoto que ocurrió ayer en YaŽan, pueblo natal de este animal precioso. De acuerdo con el personal de la Base de Panda Gigante de Bifengxia, los trabajadores y los pandas gigantes de la base no fueron dañados por el sismo.

23 de abril de 2013

Pandas asustados por el terremoto huyen y se ponen a salvo trepando árboles

A pesar de que no se reportaron pandas muertos o heridos por el terremoto de 7.0 grados que el sábado sacudió la provincia de Sichuan, al sureste de China, algunos de los animales nativos de la región, se encontraban muy asustados, según los oficiales.

La Base Bifengxia de Pandas se encuentra a 50 kilómetros del epicentro en la ciudad de Ya'an. Al menos uno de los hábitats de pandas salvajes ha quedado aislado y en condiciones desconocidas.

Los vídeos de vigilancia en la base de pandas mostraron que cuando ocurrió el terremoto, a las 8:02 a.m. los pandas se quedaron boquiabiertos por un momento, después algunos treparon a los árboles, mientras que otros huyeron a las áreas que parecían más seguras, dijo Heng Yi, un vocero de la base.

«Los más osados se quedaron quietos, mientras que los más tímidos estaban en shock», dijo y añadió que los pandas necesitan cuidados extra e incluso terapia psicológica.

Los criadores proporcionaron comida en abundancia para asegurar a los pandas que «todo estaba bien», dijo Heng.

Los criadores jugaron con las crías, las cuales se asustaron más que todos, para aliviar su tensión, de acuerdo a un director de apellido Wang, a cargo de la administración de los animales en la base.

«La comunicación tan estrecha de los criadores con los animales dará consuelo a los pandas» dijo Wang.

Hay 61 pandas gigantes en la base y cerca de la mitad de ellos, fueron traídos a este sitio desde la Reserva Natural Wolong, hace cinco años, cuando un terremoto de magnitud 8.0 devastó las áreas cercanas.

La gente en Wolong también sintió este terremoto, pero no se reportaron bajas ni de humanos ni de pandas, dijo Zhang Heming, jefe de la Reserva Natural Wolong.

Además de Bifengxia y Wolong, la Reserva Natural Fengtongzhai, al noreste del condado de Baoxing y situado a 80 kilómetros de Lushan, devastado por el terremoto del sábado, también es hogar de pandas salvajes. Hay cerca de 40 de ellos en la reserva.

Los desprendimientos de tierra causados por el terremoto trastornaron los caminos, por lo que se desconocen las condiciones de los suministros de agua en la reserva, así como el estado de los pandas en ese lugar.

Zuo Guangyuan, jefe del buró de administración de la reserva de Fengtongzhai, dijo que nueve de los trabajadores aun no han podido ser contactados y un equipo ha sido enviado para comprobar la condición de los pandas. (spanish.china.org.cn)

25 de abril de 2013

Terremoto no afectó a centro de conservación de pandas

Divino oso panda

Ya’an (El Pueblo en Línea). Un panda gigante se alimenta en la Base de Pandas Bifengxia, situada a unos 20 km del epicentro de un terremoto de 7,0 grados de magnitud que sacudió la ciudad de Ya'an el 20 de abril, en la provincia de Sichuan, suroeste de China. La foto fue tomada el 24 de abril del 2013. El hábitat de los panda han sufrido efectos menores del sismo. Los 61 pandas gigantes de la base se encuentran sanos y salvos, según las autoridades locales.

26 de abril de 2013

Presidente chino pide prevenir desastres secundarios después de terremoto

El presidente de China, Xi Jinping, pidió los máximos esfuerzos para prevenir que ocurran nuevas víctimas por desastres secundarios, como desprendimientos de tierra, después del fuerte terremoto que sacudió el sábado la provincia de Sichuan, suroeste del país.

Las autoridades locales deben evaluar inmediatamente el posible daño de «peligros geológicos secundarios», sobre todo tomando completamente en consideración la posibilidad de que fuertes réplicas y lluvias puedan agravar los desastres secundarios, afirmó Xi en una instrucción emitida el 22 de abril.

Entre los peligros geológicos secundarios se encuentran los desprendimientos de tierra, socavones y corrientes de lodo.

Hasta el miércoles, el terremoto de una magnitud de 7,0 grados que ocurrió en Kushan de Sichuan había causado la muerte de 196 personas y la desaparición de 21.

Xi dijo que deben realizarse esfuerzos especiales para identificar cuidadosamente los riesgos en áreas clave y formular planes de advertencia temprana, evacuación y rescate de emergencia, con el fin de prevenir la pérdida de vidas y de propiedad causadas por peligros secundarios.

En un encuentro sostenido por el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) el 23 de abril, Xi también secretario general del Comité Central del PCCh, pidió de nuevo realizar los máximos esfuerzos para prevenir desastres geológicos secundarios.

«Me preocupan en especial los peligros geológicos como socavones y desprendimientos de tierra porque la región podría sufrir réplicas frecuentes y clima húmedo después del fuerte terremoto», dijo Xi en el encuentro.

Las autoridades locales deben fortalecer la supervisión y prevención y guiar a la población para para que evite los peligros, agregó.

En respuesta a las instrucciones de Xi, los gobiernos locales en colaboración con los departamentos correspondientes han publicado información sobre la posible ubicación de desastres geológicos para los damnificados por el sismo a través de televisión, radio, periódicos e internet.

27 de abril de 2013

Monjes doctores del Templo Shaolin atienden a las víctimas del terremoto

Ya'an (El Pueblo en Línea). Zexiang Rao, que se lesionó el pie izquierdo mientras huía del terremoto del 20 de abril, fue el jueves a ver a los monjes doctores del equipo de rescate del Templo Shaolin.

Rao, de 52 años, residente de Lushan, en la provincia de Sichuan, salió corriendo de su casa con su nieto de un año en sus brazos cuando el terremoto comenzó a sacudir su hogar. El desastre ha dejado al menos 196 muertos.

Shi Yanyun, un miembro del equipo de rescate del Templo Shaolin, cura a un voluntario que se lastimó la espalda durante las operaciones de rescate del terremoto en Lushan, en la provincia de Sichuan, el jueves. An Baijie / CHINA DAILY

Ella corría tanto que se lastimó el pie. También se dañó la espalda con la barandilla de la escalera.

«Al ver que las botellas de la cocina se caían, supe que era un terremoto y salí corriendo desde el tercer piso con mi nieto», dijo.

Shi Weiyin, un monje del equipo de rescate, aplica la terapia de masaje en el pie de Rao y luego le coloca un yeso en el pie. El yeso lo hicieron los monjes del Templo Shaolin con su fórmula tradicional.

El equipo médico de Shaolin, que incluye 13 monjes doctores, llegó a Lushan el martes por la mañana, después de 32 horas de viaje en autobús desde Dengfeng, en la provincia de Henan.

La mayoría de los monjes se graduaron de universidades de medicina, y algunos han ejercido la medicina durante décadas, dijo Shi, quien añadió que se graduó en la Universidad de Medicina China dePekín en 2000.

Los monjes trajeron yesos y medicamentos investigados y desarrollados en el Templo Shaolin, por valor de unos 300.000 yuanes (48.640 dólares). También trajeron algunos antibióticos donados por la Cruz Roja, dijo Shi.

El jueves por la mañana, tres monjes ofrecieron asistencia médica en el centro de la ciudad de Lushan County, mientras que otros fueron a los pueblos y aldeas donde más se necesitaba asistencia médica.

La mayoría sufrieron contusiones o torceduras, sobre todo en pacientes que ya tenían enfermedades crónicas como artritis o reumatismo. El clima húmedo después del terremoto ha hecho que las condiciones empeoren, dijo Shi.

Shi Hengming, otro monje del equipo médico, dijo que las enfermedades crónicas no son susceptibles de desaparecer rápido, pero una buena asistencia médica podría aliviar los síntomas de los pacientes.

Ran Guolin, de 48 años, residente del condado de Lushan que buscó la ayuda del equipo médico de Shaolin, dijo que su pierna derecha llevaba adormecida unos seis meses, y con el terremoto ha empeorado.

«Siento como si me clavaran agujas en la pierna», dijo.

Shi Hengming le masajeaba la pierna con cuidado y le colocó un yeso.

El Templo Shaolin envió un equipo médico tras el terremoto de Wenchuan en mayo de 2008 y se propone establecer una brigada médica de emergencia para hacer frente a otros desastres naturales, dijo Shi Yanlin, director del Templo Shaolin.

28 de abril de 2013

La vida de los pandas después del seísmo

Ya han pasado siete días desde que el terremoto de Lushan golpeara la provincia china de Sichuan. Veamos cómo ha afectado el seísmo a unos residentes muy especiales de la provincia, los pandas. Nos hemos preguntado si estos animales están aterrorizados y si tienen suficiente comida para alimentarse. Les acercamos los detalles.

El terremoto se sintió de forma intensa en Chengdu. Afortunadamente, todos los pandas se encontraban afuera, en la zona de juego, cuando se produjo el terremoto, por lo que ninguno resultó herido.

Ahora que han pasado algunos días desde que ocurriera el seísmo, parece que éste no tuvo impacto alguno sobre los pandas.

Estas dos crías de panda, Chengshuang y Chengdui, se lo pasan bien peleándose entre ellas y trepando por los árboles. Pero cuando trepan muy alto, la tarea de los criadores es rescatarlos. Todos los visitantes se divierten con la escena y dicen que es como un espectáculo de acrobacias protagonizado por pandas.

Wu Kongju, criadora de la Base de Cría de Pandas de Chengdu, dijo: «cuando se produjo el terremoto en Wenchuan en 2008, no estábamos preparados y nos quedamos sin bambú. Pero ahora podemos manejar la situación. Por el momento, no tenemos ningún problema con el suministro de la comida.»

Además del bambú Bailía, el preferido por los pandas, los criadores también les dan brotes de bambú, más ricos en nutrientes.

Wu dijo: «los brotes de bambú contienen más proteínas que el bambú y son más deliciosos porque contienen más agua.»

Los criadores de la Base de Cría de Pandas trabajan duro para limpiar y llevar los bambús, para garantizar que los pandas tengan suficiente comida fresca cada día.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2013 nodulo.org