Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 133, marzo 2013
  El Catoblepasnúmero 133 • marzo 2013 • página 12
Ante la República Popular China

Kim Jong-un pone a prueba a Xi Jinping

China trata de apaciguar tensiones
pero no abandona a su aliado nuclear norcoreano

Kim Jong-un pone a prueba a Xi Jinping

El 9 de octubre de 2006 la República Popular Democrática de Corea se convertía en la nueva potencia nuclear aliada de la República Popular China: una nueva realidad a tener en cuenta en los irremediables choques entre las placas imperiales geopolíticas realmente existentes en este periodo final de entreguerras, donde los Estados saben que tienen que estar preparados para la guerra, y también que No caben dos 'espíritus invencibles' bajo el Sol. El amado líder de la imperecedera República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, reencarnación de la Idea Zuche, ha decidido poner a prueba a Xi Jinping, precisamente en los días en los que se culmina el largo proceso de la renovación democrática de los dirigentes del Pueblo, y el nuevo timonel, Xi Jinping, inicia una profunda reforma administrativa para combatir la corrupción y la burocracia.

28 de enero de 2013

Prueba antimisiles de China
no supone amenaza para la paz

El Ministerio de Defensa de China confirmó el domingo que el país asiático ha tenido éxito en una prueba de interceptación de un misil de medio alcance con base terrestre dentro de su propio territorio.

Esta es la segunda vez que China anuncia una prueba de misiles de este tipo. El 11 de enero de 2010 se llevó a cabo una operación similar.

Este tipo de pruebas, que utilizan complicadas tecnologías para detectar, rastrear, y abatir misiles balísticos en el espacio, sólo han sido probados con anterioridad por EEUU y Japón.

El éxito de esta prueba antimisiles, junto con otro abanico de progresos en el equipamiento militar incluyendo el primer portaaviones de China y la primera prueba de vuelo de un gran avión de carga, han demostrado la creciente capacidad del país para defender su propia seguridad nacional y disuadir cualquier posible amenaza.

Es comprensible que parte de la comunidad internacional pueda especular sobre lo que China podría hacer con este tipo de tecnologías. Algunos incluso llegarían a tomar estas acciones como prueba de la «teoría de la amenaza de China».

China reitera que estos avances militares son de naturaleza puramente defensiva, y no tienen un objetivo específico.

La rapidez con la que se ha hecho público este avance, también sirve para atestiguar la creciente transparencia del país sobre sus asuntos militares.

Además, una China militarmente más fuerte no abandonaría su determinación en promover el crecimiento económico a través del desarrollo pacífico y la construcción de asociaciones de cooperación con países de todo el mundo, debido a que el pueblo chino es consciente de que sólo se pueden asegurar los intereses nacionales de China a través de un orden mundial estable y pacífico.

Es más, en un momento en el que sangrientos conflictos siguen acabando con numerosas vidas en Siria y se están acumulando tensiones sobre el tema nuclear en la Península Coreana, China sabe que no son las armas, sino el diálogo, los compromisos valientes y la sabia diplomacia lo que puede sofocar de manera efectiva la hostilidad, restaurar la paz, y nutrir la benevolencia.

28 de febrero de 2013

RPDC culpa a EEUU de situación en Península Coreana

La reciente prueba nuclear llevada a cabo por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) fue un «paso firme para la autodefensa», dijo hoy un diplomático de la RPDC en Ginebra.

La acción tiene el objetivo de enfrentar los «actos hostiles» de Estados Unidos contra el lanzamiento de satélites de la RPDC que tiene fines pacíficos, dijo So Se Pyong, representante permanente de la RPDC ante la Oficina de la ONU en Ginebra.

«Estados Unidos es el culpable de la situación en la Península Coreana, que ahora se está aproximando a una etapa impredecible», declaró Ho en la sesión plenaria de la Conferencia sobre Desarme.

Estados Unidos debe optar por «respetar el derecho de la RPDC a lanzar satélites y abrir una fase de distensión y estabilidad o apegarse a su camino equivocado que conduzca a una situación explosiva si sigue persistentemente su política hostil hacia la RPDC», afirmó.

28 de febrero de 2013

China apoya respuesta adecuada de la ONU
a prueba nuclear de RPDC

Pequín, 28 feb (Xinhua). La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, expresó hoy jueves el apoyo de su país a la respuesta de la ONU a la última prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), calificándola de «prudente y moderada».

El representante especial de China para los Asuntos de la Península Coreana, Wu Dawei, se reunió el miércoles con su equivalente de la República de Corea, Lim Sum Nam, para intercambiar puntos de vista sobre la situación en la península, informó la portavoz durante una conferencia de prensa celebrada en Pequín.

En cuanto a las discusiones sobre la prueba nuclear celebradas en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, Hua subrayó que China desea salvaguardar la paz en la península y realizar la desnuclearización.

La RPDC llevó a cabo su tercera prueba nuclear el pasado 12 de febrero. Las dos pruebas anteriores se realizaron respectivamente en 2006 y 2009.

China apoya la respuesta apropiada del Consejo de Seguridad, que mostró su oposición a la prueba nuclear, afirmó la portavoz.

«La respuesta del Consejo de Seguridad fue prudente y moderada y debería ayudar a materializar la desnuclearización de la península y salvaguardar la paz y la estabilidad en la península y en el noreste de Asia», declaró Hua.

China ha mantenido una comunicación estrecha con la República de Corea y otras partes interesadas sobre las discusiones del Consejo de Seguridad, añadió.

La portavoz recordó que China siempre ha mantenido que la única solución correcta al asunto nuclear de la Península de Corea es celebrar negociaciones y tratar las preocupaciones de todas las partes implicadas de manera completa y equilibrada.

5 de marzo de 2013

Corea del Norte califica de «nulo»
acuerdo de armisticio de guerra coreana

Pionyang, 5 mar (Xinhua). El comando militar supremo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) dijo hoy que declarará nulo el Acuerdo de Armisticio de la Guerra Coreana a partir del lunes, día en que Estados Unidos y Corea del Sur planean iniciar un ejercicio militar conjunto.

En respuesta a las políticas «hostiles» de EEUU y Corea del Sur, el Ejército Popular Coreano (EPC) implementará contramedidas más fuertes, explicó un portavoz del EPC en la televisión estatal.

Además, la RPDC ha decidido suspender desde el lunes el trabajo de sus delegados en Panmunjom, donde ambas partes se reúnen comúnmente para intercambios y negociaciones.

Corea del Sur y Estados Unidos prevén iniciar el lunes un ejercicio militar de dos semanas para mejorar su preparación defensiva. El programa «Key Resolve» incluirá la participación de 10.000 soldados surcoreanos y 3.500 estadounidenses.

Tales acciones militares provocan generalmente duras respuestas verbales por parte de la RPDC.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de China señaló el martes que Pequín espera que todas las partes «realicen más esfuerzos para aliviar las tensiones en la península y promover la paz y la estabilidad regionales».

La RPDC realizó su tercera prueba nuclear el 12 de febrero, acción que provocó una amplia condena de la comunidad internacional. Estados Unidos y otros países presionan en el Consejo de Seguridad de la ONU por sanciones más severas contra Pionyang.

6 de marzo de 2013

China pide reanudar conversaciones a seis bandas
para resolver asunto nuclear de RPDC

China pidió hoy en la reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Viena la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la Península Coreana.

La delegación china ante la AIEA subrayó que el asunto nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) no puede resolverse en esencia sólo a través de las sanciones y de la presión.

Todas las partes involucradas deben tomar medidas para disminuir las tensiones en la región, promoviendo el diálogo para crear confianza, con respecto a las consecuencias de la prueba nuclear de la RPDC.

China ha declarado que se opone firmemente a la reciente prueba nuclear llevada a cabo por la RPDC e insiste en que las conversaciones a seis bandas deben reanudarse para resolver la desnuclearización de la Península Coreana.

8 de marzo de 2013

Corea del Norte amenaza con una guerra nuclear

Pionyang, 7 mar (Xinhua). La República Popular Democrática de Corea (RPDC) ejercerá su derecho a realizar ataque nuclear preventivo para defenderse en caso que Estados Unidos provoque una guerra nuclear, según el portavoz del Ministerio de Exteriores en declaraciones citadas por la agencia de noticias oficial KCNA.

«Como Estados Unidos está a punto de provocar una guerra nuclear, ejerceremos nuestro derecho a emprender ataque nuclear preventivo contra los cuarteles generales de los agresores con el objetivo de proteger nuestro interés supremo», precisó el portavoz en un comunicado.

Además, si el Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución para imponer nuevas sanciones a la RPDC, el país adelantará las contramedidas correspondientes anunciadas anteriormente como respuesta, aseguró.

El 11 de marzo comienzan los ejercicios militares conjuntos Corea del Sur-EEUU, que contarán con la participación de 10.000 soldados surcoreanos y 3.500 estadounidenses. La maniobra, llamada «Key Resolve», fue denunciada por la KCNA como el preludio de una invasión.

El Consejo de Seguridad de la ONU deberá votar esta semana una resolución diseñada para castigar a la RPDC por su tercera prueba nuclear desde octubre de 2006.

8 de marzo de 2013

China califica de «equilibrada» resolución de ONU
sobre prueba nuclear de RPDC

Pequín, 7 mar (Xinhua). China expresó hoy apoyo a la resolución más reciente de las Naciones Unidas sobre la prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea a la que calificó de «equilibrada».

En un comunicado, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, declaró: «China apoya la respuesta necesaria y moderada del Consejo de Seguridad de la ONU a la prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea».

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves de forma unánime la resolución 2094 que condena la tercera prueba nuclear de la RPDC que ocurrió el 12 de febrero. La RPDC también llevó a cabo ensayos nucleares en 2006 y 2009.

La resolución exige que la RPDC no proceda con ninguna prueba nuclear en el futuro, abandone cualquier programa de armas nucleares y retorne al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

El documento de la ONU también pide una resolución pacífica, diplomática y política a la actual situación, así como la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre el asunto nuclear en la Península Coreana.

Qin dijo que la resolución refleja la oposición de la comunidad internacional a las pruebas nucleares de la RPDC y promete resolver el problema nuclear de la Península Coreana por medios pacíficos, mientras reitera la reanudación de las conversaciones a seis bandas. «En general, es equilibrada».

Señaló que está en los intereses fundamentales de la comunidad internacional salvaguardar la paz y la estabilidad en la Península Coreana y el noreste de Asia.

China pidió a las partes pertinentes mantener la calma y moderación, evitando acciones que puedan escalar las tensiones, indicó el vocero.

Qin instó a todas las partes a adherirse a las negociaciones, buscar la desnuclearización de la Península Coreana bajo el marco de las conversaciones a seis bandas, y a explorar más formas efectivas de mantener una paz y estabilidad duraderas en la región.

9 de marzo de 2013

RPDC amenaza con contramedidas más severas
contra resolución de la ONU

Pionyang, 9 mar (Xinhua). La República Popular Democrática de Corea (RPDC) dijo el sábado que adoptaría medidas más severas para contraatacar la última resolución de Naciones Unidas sobre el país.

«Al mundo le quedará clara cuál es la postura que la RPDC va a asumir como un estado en posesión de armas nucleares y lanzador de satélites como resultado de la actitud de Estados Unidos de empujar al Consejo de Seguridad de la ONU a tramar la 'resolución'», dijo en un comunicado citado por la agencia de noticias KCNA un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Es la política hostil de Estados Unidos lo que «ha llevado a la RPDC a efectuar una prueba nuclear bajo tierra para la autodefensa», indicó el comunicado, que también añadió que las sanciones de la ONU «sólo habían conseguido que la RPDC refuerce sus capacidades nucleares, tanto cualitativa como cuantitativamente».

A pesar de la firme y sostenida oposición de la comunidad internacional, la RPDC anunció el mes pasado que había llevado a cabo «con éxito» su tercera prueba nuclear bajo tierra el 12 de febrero. Pionyang condujo pruebas nucleares similares en 2006 y 2009.

El jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución según la cual exige a la RPDC que no lleve a cabo más pruebas nucleares, que abandone cualquier programa de armas nucleares y que regrese al Tratado de No Proliferación nuclear.

La resolución también demanda una solución pacífica, diplomática y política a la situación actual, así como la reanudación de las conversaciones a seis bandas que comenzaron en 2003 pero han estado estancadas desde finales de 2008.

10 de marzo de 2013

Sanciones no son vía fundamental de resolución asunto nuclear de península coreana, según canciller chino

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, manifestó hoy sábado que imponer sanciones no es la medida fundamental para resolver el asunto nuclear de la península coreana.

«La República Popular Democrática de Corea (RPDC) llevó a cabo su tercera prueba nuclear y las tensiones en la península se incrementaron de nuevo. Esto es algo que no queremos ver», indicó Yang una conferencia de prensa celebrada en el marco de la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el jueves la resolución 2094, en la que exigió que la RPDC no efectuara más pruebas nucleares, que abandonase cualquier programa de armas atómicas y que regresara al Tratado de No Proliferación Nuclear.

La resolución 2094 también pidió una solución pacífica, diplomática y política a la actual situación, así como la reanudación de las conversaciones a seis bandas (RPDC, República de Corea, China, Estados Unidos, Rusia y Japón) que comenzaron en 2003, pero que se paralizaron a finales de 2008.

China cree que las sanciones no son el objetivo de las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ni la medida fundamental para resolver el problema nuclear de la península coreana, subrayó Yang.

La única salida correcta al asunto es el mantenimiento de las negociaciones y la resolución de las preocupaciones de todas las partes implicadas de una forma integral y equilibrada, agregó el canciller chino.

11 de marzo de 2013

Corea del Sur y EEUU inician ejercicio militar conjunto
en medio de amenazas de RPDC

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes su ejercicio militar conjunto anual, poco después que el comando militar supremo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) amenazara con anular el Acuerdo de Armisticio de la Guerra de Corea (1950-53) en respuesta a las maniobras, previstas para desarrollarse hasta el próximo día 21.

El ejercicio militar «Key Resolve» se celebrará durante casi dos semanas con la participación de 10.000 soldados surcoreanos y 3.500 estadounidenses, informó en esta capital el Ministerio de Defensa.

Según la agencia de noticias Yonhap, el ejercicio es necesario como parte de la preparación de Seúl para recuperar el Control Operacional en Tiempos de Guerra (OPCON, siglas en inglés) de manos de Washington a finales de 2015.

Las tensiones en la Península Coreana escalaron drásticamente luego que la RPDC amenazara con anular el armisticio establecido al final de la Guerra de Corea, a partir de este lunes, y emprender contramedidas más fuertes si EEUU y Corea del Sur continuaban con los ejercicios militares conjuntos.

También el lunes, la RPDC cortó una línea directa de comunicación con Corea del Sur, reveló Yonhap.

12 de marzo de 2013

China pide moderación
ante tensiones en Península Coreana

China lanzó hoy lunes un nuevo llamamiento a la calma y la moderación ante el súbito aumento de las tensiones en la Península Coreana.

«La situación actual en la Península Coreana es muy complicada y sensible. China cree que debe estar en los intereses fundamentales de la comunidad internacional la salvaguardia de la paz y estabilidad de la Península Coreana y del noreste asiático», afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa.

Los comentarios de Hua se realizaron el mismo día en el que la República de Corea y los Estados Unidos iniciaron sus maniobras militares conjuntas anuales. Desde el lunes, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) también se comprometió a anular el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-1953.

La RPDC cortó la línea directa de comunicación con la República de Corea también el lunes, además de advertir de más y más fuertes contramedidas si los ejercicios militares de la República de Corea y EEUU continúan, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

China instó a todas las partes a mantener la calma y la contención, así como de abstenerse de cualquier acción que pueda aumentar las tensiones, afirmó Hua.

China pidió a todas las partes implicadas que se adhieran al diálogo y a la negociación, que busquen la desnuclearización en el marco de las conversaciones a seis bandas (RPDC, República de Corea, China, EEUU, Rusia y Japón) y que exploren las medidas eficaces para lograr una paz duradera y la estabilidad de la Península Coreana y el noreste asiático, manifestó Hua.

12 de marzo de 2013

Ministerio de Defensa surcoreano
descalifica amenazas de RPDC

Seul, 12 mar (Xinhua). El Ministerio de Defensa surcoreano descalificó este martes las repetidas amenazas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de emprender acciones militares como «tácticas psicológicas» dirigidas a presionar a Corea del Sur y Estados Unidos.

«Corea del Norte (RPDC) ha insistido sistemáticamente en la retórica de amenazas provocativas», declaró en conferencia de prensa el portavoz de la referida cartera, Kim Min-seok, quien calificó tales amenazas de «intento de presionar psicológicamente» a Corea del Sur.

«(Tal acción) es vista como un intento para reforzar su respaldo nacional y presionar a Corea del Sur y Estados Unidos para que opten por un cambio en su política hacia Corea del Norte (RPDC)», agregó Kim.

Mientras la RPDC se empeña en crear un ambiente «belicista», no existe ninguna indicación de que el país se prepare para nuevas pruebas nucleares o de misiles, reconoció el portavoz.

La declaraciones tienen lugar en medio de un incremento de las tensiones en la Península Coreana luego que Seúl y Washington emprendieran su programado ejercicio militar anual, que Pionyang denuncia como pretexto para una invasión al norte.

La RPDC, afectada por una nueva ronda de sanciones de las Naciones Unidos a causa de su tercera prueba nuclear realizada el pasado mes, ha prometido anular todos los pactos de no agresión con el sur y declaró nulo el armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea.

Las autoridades surcoreanas han asegurado repetidamente que responderán de forma inmediata a cualquier ataque del vecino norteño.

13 de marzo de 2013

Corea del Sur urge a RPDC
a no anular acuerdo de armisticio

Seul, 12 mar (Xinhua). El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur dijo hoy martes que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) no puede anular unilateralmente el armisticio de 1953 que suspendió la Guerra Coreana.

«Las condiciones del Acuerdo de Armisticio no pueden invalidarse o finalizarse de manera unilateral», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores Cho Tai-young a los reporteros durante una sesión informativa. «Exigimos que Corea del Norte (RPDC) retire las declaraciones que amenazan a la paz y la estabilidad regionales».

Estos comentarios llegan después de que la RPDC declarara inválida la tregua tras una nueva ronda de sanciones de la ONU en respuesta a la prueba nuclear llevada a cabo por Pionyang en febrero.

La amenaza también llega poco después de que Corea del Sur y su aliado EEUU, comenzaran sus ejercicios militares anuales conjuntos, que la RPDC percibe como un pretexto para la invasión.

Corea del Sur tratará «con severidad» los intentos de acabar con el acuerdo de armisticio, y «reforzará la cooperación» con EEUU y China sobre este asunto, dijo Cho.

14 de marzo de 2013

RPDC advierte a Corea del Sur
de «severo castigo» contra actos hostiles

Pionyang, 13 mar (Xinhua). La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió hoy miércoles de un «severo castigo» en respuesta a lo que calificó de «actos hostiles en contra de la RPDC» por parte de Corea del Sur, informó la agencia de noticias oficial KCNA.

Un portavoz del Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo enumeró una serie de declaraciones y acciones pronunciadas y llevadas a cabo por Corea del Sur desde el pasado 6 de marzo, indicando que aquellas «decisiones» solo pueden interpretarse como «confrontación».

Corea del Sur inició los ejercicios militares conjuntos «Decisión Clave» el lunes con Estados Unidos a pesar de la advertencia por parte de la RPDC de que anularía el acuerdo de armisticio que suspendió la Guerra Coreana (1950-53), en caso de que los ejercicios se llevaran a cabo.

La RPDC también amenazó con lanzar un ataque nuclear preventivo de autodefensa si EEUU «se atreve a encender la mecha de una guerra nuclear».

El portavoz identificó a militares estadounidenses y surcoreanos como «principal objetivo de una acción a gran escala para defender la soberanía, y como el primer blanco de un ataque despiadado».

Las tensiones han aumentado drásticamente en la Península Coreana desde que la RPDC llevara a cabo su tercera prueba nuclear el pasado 12 de febrero en respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EEUU.

15 de marzo de 2013

Parlamento de China elige a nueva dirigencia de Estado

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), fue elegido hoy presidente de la República Popular China y presidente de la Comisión Militar Central (CMC) de la República Popular China.

Cuando Liu Yunshan, presidente ejecutivo del presídium para la primera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), anunció los resultados de la elección, Xi se puso de pie y se inclinó ante los cerca de 3.000 diputados de la APN en el Gran Palacio del Pueblo.

En medio de un estruendoso aplauso, Xi estrechó las manos de Hu Jintao, quien fungió como jefe de Estado desde 2003.

Xi Jinping, nacido en 1953 de una familia revolucionaria de Fuping en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, se integró al PCCh en enero de 1974.

El nuevo presidente se graduó de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Tsinghua en la especialidad en teoría marxista y educación ideológica y política.

De la Meseta de Loess a la costa sureste y después a Pequín, y de funcionario distrital al liderazgo central, Xi ha tenido una carrera política completa.

El 15 de noviembre de 2012 fue elegido secretario general del Comité Central del PCCh en la primera sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh y se convirtió en el máximo líder del Partido nacido después de octubre de 1949, cuando se fundó la República Popular China.

El desempeño de Xi como líder del Partido en los cuatro meses pasados ha sido impresionante, opinó Cai Jiming, un diputado de la APN.

«Me siento inspirado por la explicación de Xi sobre el 'sueño de China'», afirmó. «El ha propugnado por un nuevo estilo de trabajo y mostrado determinación en el impulso de la reforma y en el combate a la corrupción, lo que me hace sentir alentado».

Li Yuanchao, de 62 años de edad y miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, fue elegido vicepresidente del país.

De 2007 a 2012, Li encabezó al Departamento de Organización del Comité Central del PCCh.

Maximo legislador

En la sesión plenaria también se eligió a los líderes y miembros del Comité Permanente de la XII APN, el órgano permanente del Parlamento del país.

Zhang Dejiang, de 66 años de edad y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, fue elegido presidente del Comité Permanente de la APN. Sustituyó a Wu Bangguo, quien ocupó el cargo durante la década pasada.

El nuevo máximo legislador y su predecesor también se estrecharon cálidamente las manos después de que se anunciaran los resultados de la elección.

Zhang, quien se graduó del Departamento de Economía en la Universidad Kim Il Sung en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), ha sido viceprimer ministro desde 2008. Antes de eso, encabezó las provincias de Zhejiang y Guangdong, dos de las provincias más desarrolladas del país.

Li Jianguo, Wang Shengjun, Chen Changzhi, Yan Junqi, Wang Chen, Shen Yueyue, Ji Bingxuan, Zhang Ping, Qiangba Puncog, Arken Imirbaki, Wan Exiang, Zhang Baowen y Chen Zhu fueron elegidos vicepresidentes del Comité Permanente de la APN.

Wang Chen también fue elegido secretario general del Comité Permanente de la APN.

Un total de 2.963 diputados participó en la votación secreta bajo la supervisión de 35 observadores electorales.

En el salón de conferencias se instalaron 28 casillas electorales para las elecciones. Cada diputado emite cuatro votos: carmesí para presidente y vicepresidente, rojo brillante para presidente de la CMC, morado para los líderes del Comité Permanente de la APN y naranja para los miembros del Comité Permanente de la APN.

De acuerdo con las reglas de elección y nombramiento adoptadas en la sesión de la APN, las elecciones de presidente, vicepresidentes y secretario general del Comité Permanente de la XII APN, de presidente y vicepresidente de la República Popular China y presidente de la CMC no son competitivas.

Las elecciones de los miembros del Comité Permanente de la XII APN son competitivas. En total, fueron elegidos 161 miembros de un grupo de 174 candidatos, lo que incrementó a 8 por ciento el margen, a diferencia del 7 por ciento en la elección previa hace cinco años.

Los diputados de la APN también adoptaron un plan masivo de reestructuración y simplificación del gabinete destinado a reducir la burocracia y a volver más eficiente al gobierno.

«Creo que bajo la nueva dirigencia, se puede construir una sociedad modestamente acomodada como esperamos», dijo Zhu Liangyu, un diputado de los trabajadores migrantes que ha trabajado como guardia de seguridad en Pequín durante 20 años.

15 de marzo de 2013

Líderes extranjeros felicitan a Xi Jinping
por su elección como presidente chino

Líderes extranjeros enviaron mensajes de felicitación hoy a Xi Jinping por su elección como nuevo presidente de China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino informó que los líderes que han expresado sus felicitaciones incluyen al presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, al presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, al máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, al presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, al presidente de Laos, Choummaly Sayasone, al rey de España, Juan Carlos I, al empeador Akihito de Japón, y a la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye.

Los líderes que han enviado mensajes de felicitación también incluyen al presidente de Bangladesh, Zillur Rahman, al presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam, al presidente de Zambia, Michael Sata, al presidente de Nigeria, Mahamadou Issoufou, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, al presidente de Hungría, Janos Ader, y al presidente de Ucrania, Victor Yanukovych. También están Kim Yong Nam, presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Xi, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), fue elegido presidente de Estado de China y presidente de la Comisión Militar Central de China hoy en la reunión plenaria de la primera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN).

Los líderes extranjeros también enviaron mensajes de felicitación a Zhang Dejiang por su elección como presidente del Comité Permanente de la APN, a Yu Zhengsheng por su elección como presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), y a Li Yuanchao por su elección como vicepresidente de China.

Zhang fue elegido presidente del Comité Permanente de la XII APN hoy en la reunión plenaria de la APN.

Yu fue elegido el lunes presidente del Comité Nacional de la CCPPCh, el máximo órgano asesor del país, en la cuarta reunión plenaria de la primera sesión del XII Comité Nacional de la CCPPCh.

Li fue elegido vicepresidente de China hoy en la reunión plenaria de la APN.

15 de marzo de 2013

Parlamento chino respalda reorganización de gabinete

La Asamblea Popular Nacional (APN), el Parlamento de China, adoptó hoy en una reunión plenaria un plan de reestructuración del gabinete destinado a reducir la burocracia y volver al gobierno más eficiente en el país más poblado del mundo.

El respaldo al plan reducirá la cantidad de ministerios del Consejo de Estado de 27 a 25, con el desmantelamiento del voluminoso Ministerio de Ferrocarriles y las fusiones entre varios departamentos gubernamentales más.

En la reorganización del gabinete, el gobierno central ha enfatizado que las tareas más importantes son la transformación de las funciones del gobierno y la reducción de la intervención administrativa en el mercado y en los temas sociales.

Como el gobernante Partido Comunista de China (PCCh) propuso profundizar la reforma administrativa en el XVIII Congreso Nacional en noviembre, la reestructuración, que es la séptima de su tipo desde que China comenzó su reforma económica a fines de los años 70, ha sido considerada ampliamente como el compromiso del Partido de cumplir su promesa de reforma y apertura a reformas en esferas más amplias.

A partir de la reestructuración institucional se espera el surgimiento de un gobierno eficiente y basado en la ley con una división clara del poder, una distribución razonable del trabajo y responsabilidades bien definidas.

El plan surgió en medio de las quejas acerca de la duplicidad de funciones, la administración superpuesta, baja eficiencia y burocracia, problemas que a menudo conducen a la corrupción y al incumplimiento del deber de funcionarios sin la supervisión adecuada sobre el poder administrativo. El plan estipula que el Ministerio de Ferrocarriles, que durante mucho tiempo ha estado en el centro de la controversia por ser tanto proveedor de servicios de ferrocarriles como agencia de supervisión de la industria ferrocarrilera, será dividido en una unidad administrativas y en otra comercial.

El estatus de la actual Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos, será elevado a administración general a nivel ministerial para otorgarle mayores poderes de supervisión de la seguridad alimentaria y de medicinas, luego de una serie de escándalos de seguridad de alimentos y de un creciente desaliento del público.

Los observadores creen que el respaldo al plan de reforma institucional refleja la determinación de los nuevos líderes del Partido y del Estado a profundizar las reformas en áreas más desafiantes en una coyuntura crítica.

Desde que Xi Jinping sustituyó a Hu Jintao como secretario general del Comité Central del PCCh en noviembre, ha defendido la reforma en diversas ocasiones y ha recurrido a un número de frases políticas nuevas para consolidar el consenso sobre las reformas.

Utilizó una frase particularmente notable cuando visitó la provincia de Guangdong en la primera escala de su gira de inspección poco después de convertirse en jefe del Partido. «Mientras avanzamos en las reformas, debemos tener el valor para roer un hueso duro y abrirnos paso a través de un escollo peligroso», urgió.

Preludio de reforma

El consejero de Estado Ma Kai dijo que la reestructuración tiene el objetivo de transformar las funciones del gobierno, mejorar la eficiencia administrativa, otorgar más poder al mercado y a la sociedad y desplegar las dinámicas sociales, la creatividad pública y el entusiasmo hacia la construcción de una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada.

«Los departamentos del Consejo de Estado se están enfocando ahora demasiado en los asuntos micro. Debemos cumplir nuestras responsabilidades y no debemos entrometernos en asuntos que no son nuestros», dijo Ma el domingo.

Chi Fulin, director del Instituto de China (Hainan) para Reforma y Desarrollo, dijo que el pueblo chino está esperando que el Partido aproveche la oportunidad presentada por la transición del gobierno para impulsar las reformas amplias.

Los informes de trabajo del Consejo de Estado, que fueron presentados a casi 3.000 delegados para su análisis, definen una serie de medidas de reforma para este año.

De acuerdo con otro informe entregado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el órgano de planificación económica, se prepararán este año un plan de reforma general, un mapa de ruta y un calendario, además de las directrices 2013 sobre la profundización de las reformas del sistema económico.

Las reformas en la esfera económica tienen el objetivo de mejorar la administración del presupuesto de operación para capital propiedad del Estado, optimizando el ambiente de negocios para la economía privada, perfeccionando los mecanismos de fijación de precios para los productos refinados del petróleo, del gas natural, del carbón térmico y la carga de trenes, así como ampliando los programas de prueba para el valor agregado, la propiedad y los impuestos a los recursos.

Para mejorar la calidad de vida de la gente, también son temas importantes de la agenda del gobierno las reformas en atención médica y ayuda médica, la seguridad social, el registro de hogares, educación, cultura, el sistema de reeducación por medio del trabajo y el sistema judicial.

«La complejidad de la nueva ronda de reformas consiste en el ajuste del poder y en la contención de los intereses creados», declaró Wang Changjiang, decano del Departamento de Construcción del Partido de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

«Sin arrojo y sin valor para acabar con todos los obstáculos en el mecanismo administrativo existente, a los reformadores se les dificultará ganarse la confianza de la gente», dijo Wang.

Firme, no apresurado

Al llevar a cabo una reforma gradual, China ha logrado que su producto interno bruto per cápita se eleve de unos cientos de dólares USA a finales de la década de los 70 a 6.100 dólares USA el año pasado.

China es la segunda mayor economía del mundo, así como el mayor exportador y el mayor poseedor de reservas de divisas.

Debajo de esas glorias económicas, sin embargo, están los males sociales como las dificultades ambientales, la seguridad de los alimentos, la corrupción y la disparidad entre áreas urbanas y rurales en servicios públicos.

«Esos retos no pueden ser abordados a través de la reforma de la noche a la mañana», dijo Zhou Wenbin, diputado de la APN y rector de la Universidad de Nanchang en la provincia de Jiangxi.

«Debemos estar preparados para desarrollar las reformas ya que estamos sosteniendo una prolongada batalla y buscar progresos en áreas clave cuando el momento sea oportuno», dijo.

Para mantener las reformas del país en una trayectoria sana que pueda garantizar tanto la estabilidad social como la firme expansión económica, la máxima legislatura de China se ha comprometido a proporcionar un sólido apoyo legislativo.

Lang Sheng, subdirector de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la APN, declaró que el Comité Permanente dará prioridad a su trabajo legislativo en los próximos cinco años de acuerdo con la agenda de reforma del Partido.

Zhang Dinglong, diputado de la APN y funcionario de la Oficina de Investigación del Consejo de Estado, mencionó que el objetivo de reforma actual de China es construir un gobierno eficiente y basado en la ley que pueda proteger mejor la justicia y la equidad sociales y unir a todo el pueblo chino para lograr la meta del rejuvenecimiento nacional.

Como la economía de China se ha integrado a la economía mundial de una forma sin precedentes, el cambiante ambiente externo pesará más que nunca en las decisiones de reforma del país.

Sin una perspectiva mundial, por ejemplo, los investigadores difícilmente pueden hacer innovaciones técnicas globalmente competitivas para facilitar la reestructuración económica interna o acentuar el papel vanguardista de China en comercio exterior.

En la sesión legislativa, funcionarios chinos mostraron interés en retomar experiencias exteriores para impulsar el avance de las reformas.

El banquero central Zhou Xiaochuan, por ejemplo, no descartó la posibilidad de aplicar instrumentos financieros extranjeros como la titulización de activos y los bonos municipales, además de los créditos bancarios para financiar el proceso de urbanización de China.

Pero también subrayaron que las reglas deben ser ajustadas de acuerdo con las circunstancias internas antes de poner en uso un instrumento financiero.

Yang Xiong, alcalde de Shanghai y diputado de la APN, declaró que con el avance de las reformas en amplias áreas, la prudencia importa más que nunca.

La reforma de primera clase debe basarse en una detallada planificación con efectos negativos mínimos, señaló.

China también muestra su espíritu reformista en la diplomacia.

En una conferencia de prensa al margen de la sesión parlamentaria, el ministro de Relaciones Exteriores Yang Jiechi pidió a la cumbre del G20 que promueva la reforma del sistema financiero internacional, mejore el sistema de comercio multilateral e impulse el crecimiento y el empleo.

«China es un activo participante… y desea desempeñar un papel apropiado para facilitar la construcción de un sistema internacional justo y racional», afirmó. (Xinhua.)

17 de marzo de 2013

Elegido nuevo liderazgo más joven
para la máxima legislatura de China

Pequín, 17 mar (Xinhua). Una generación más joven de las élites de los diferentes partidos políticos, etnias y grupos profesionales se ha aupado al centro del escenario del máximo liderazgo legislativo de China.

Cerca de 3.000 diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, la máxima legislatura del país, eligieron a la nueva línea de mando mediante una votación secreta celebrada durante la reunión plenaria del jueves pasado.

Zhang Dejiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), fue elegido presidente del Comité Permanente de la XII APN, reemplazando a Wu Bangguo.

Nacido en la provincia de Liaoning, en el noreste de China, en noviembre de 1946, Zhang estudió Economía en la Universidad Kim Il Sung, en la República Popular Democrática de Corea de 1978 a 1980.

Zhang fue secretario del Partido Comunista de China (PCCh) sucesivamente en las provincias de Jilin, Zhejiang y Guangdong, antes de ser viceprimer ministro en 2008. De marzo a noviembre de 2012, también fue secretario del Comité Municipal del PCCh en la municipalidad de Chongqing, tras las investigaciones por supuesta corrupción de Bo Xilai.

Zhang fue elegido miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh en noviembre del año pasado.

La nueva línea de mando está integrada además por 13 vicepresidentes, que son Li Jianguo, Wang Shengjun, Chen Changzhi, Yan Junqi, Wang Chen, Shen Yueyue, Ji Bingxuan, Zhang Ping, Qiangba Puncog, Arken Imirbaki, Wan Exiang, Zhang Baowen y Chen Zhu.

Wang Chen también fue elegido secretario general del Comité Permanente de la APN.

Con una media de edad de 62,8 años, los miembros del nuevo liderazgo de la APN son una media de dos años más jóvenes de lo que lo eran sus predecesores cuando asumieron el cargo.

En este sentido, la elección de los líderes de la máxima legislatura ha supuesto la entrada en la APN de una nueva generación, ya que todos ellos nacieron después de la fundación de la Nueva China. La líder más joven es Shen Yueyue, de 56 años de edad.

La línea de mando de la APN está formada por ministros con experiencia, funcionarios del PCCh con amplia formación, líderes regionales y jefes de partidos no comunistas que demostraron su capacidad de liderazgo en sus puestos anteriores.

Ocho de los vicepresidentes –Li Jianguo, Wang Shengjun, Wang Chen, Shen Yueyue, Ji Bingxuan, Zhang Ping, Qiangba Puncog y Arken Imirbaki– forman parte del PCCh. Los otros cinco puestos de la vicepresidencia los ocupan miembros de partidos no comunistas.

El número de vicepresidentes del Comité Permanente de la XII APN que son miembros del PCCh ha permanecido inalterado respecto a la XI APN.

Antes de las elecciones, la mayoría de los nuevos vicepresidentes habían ocupado puestos clave en autoridades regionales y ministerios, en los que demostraron su experiencia y su capacidad de liderazgo.

Li Jianguo es una de las tres personas que han sido reelegidas como presidentes. Las otras dos son Chen Changzi, presidente de la Asociación Nacional de Construcción Democrática de China, y Yan Junqi, presidenta del comité central de la Asociación para la Promoción de la Democracia de China.

Nacido en abril de 1946 en una familia de campesinos, Li ocupó numerosos puestos a nivel de comunidad en la municipalidad de Tianjin y sirvió como secretario del PCCh en las provincias de Shaanxi y Shandong antes de ser elegido vicepresidente y secretario general del Comité Permanente de la XI APN en 2008.

Li, también miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, fue elegido presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de China a principios de marzo, reemplazando en el cargo a Wang Zhaoguo.

Uno de los vicepresidentes de la máxima legislatura más conocidos es Wang Shengjun, de 66 años de edad, que ha ejercido como presidente del Tribunal Popular Supremo durante los últimos cinco años.

Otro vicepresidente conocido es Zhang Ping, que en el último lustro ha estado al frente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo órgano planificador económico del país. Zhang empezó su carrera profesional como contable en un banco local de la provincia oriental de Anhui, donde permaneció 28 años hasta que fue ascendido al gabinete.

Wang Chen y Ji Bingxuan están bastante familiarizados con los medios de comunicación gracias a su experiencia en el sector o en departamentos de publicidad.

Wang, que trabajó como reportero del Diario de Guangming, es jefe de la Oficina de Información del Consejo de Estado antes de su ascenso al vicepresidente de la APN.

Por su parte, Ji trabajó en el departamento de publicidad durante mucho tiempo antes de ser nombrado secretario del Comité Provincial de Heilongjiang del PCCh.

Yan Junqi y Shen Yueyue son las dos únicas mujeres que ocupan un puesto de vicepresidente en la máxima legislatura.

Yan Junqi afirmó que tiene plena confianza y grandes expectativas sobre el sistema de cooperación multipartidista y consulta política bajo el liderazgo del PCCh.

«La mejora del sistema y los mecanismos de la democracia consultiva ofrece un amplio escenario para que los partidos participantes desempeñen su papel», aseguró.

La homóloga femenina de Yan en la máxima legislatura, Shen solía ser trabajadora y profesora en las comunidades en la provincia oriental de Zhejiang. También fue la subjefa ejecutiva del Departamento de Organización del Comité Central del PCCh.

Siguiendo una tradición que se ha mantenido desde el establecimiento de la máxima legislatura, entre los vicepresidentes figuran dos representantes de minorías étnicas: Qiangba Puncog y Arken Imirbaki.

Qiangba Puncog, un tibetano de 65 años de edad, ha estado trabajando en el Tíbet desde que se graduó de la universidad, primero como técnico y más tarde como jefe del Partido en Lhasa y presidente regional.

Arken Imirbaki, de 60 años de edad, empezó a trabajar a los 19 años en una fábrica de cerámica de Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang. Años después fue elegido presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Regional de Xinjiang.

El vicepresidente de la APN más veterano, Chen Changzhi, instó a los funcionarios del PCCh a todos los niveles a mantener una mente abierta para tolerar los puntos de vista discordantes, escuchar las críticas y corregir los errores. Chen también urgió a los partidos democráticos a ser valientes y atreverse a decir la verdad sin tener en cuenta la posibilidad de ofender a los funcionarios.

Zhang Baowen, de 66 años de edad, es presidente del Comité Central de la Liga Democrática de China. Volvió a China a mediados de la década de 1980 después de finalizar sus estudios de agricultura en la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.

La Liga Democrática de China es el mayor partido no comunista del país con sus cerca de 230.000 miembros y está formado principalmente por intelectuales procedentes de los ámbitos de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.

Chen Zhu ha sido presidente del Partido Democrático de Campesinos y Obreros de China durante casi seis años. Es el segundo ministro no afiliado al PCCh nombrado desde que se inició el proceso de reforma y apertura a finales de la década de 1970 después de Wan Gang, hasta ahora ministro de Ciencia y Tecnología.

Wan Gang, presidente del Partido Zhigong (Interés Público) de China, ha sido elegido vicepresidente del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor político del país.

En el pasado, Chen Zhu hizo numerosas apariciones en los medios de comunicación como experto en hematología. Durante su mandato como ministro de Salud Pública, China lanzó una nueva ronda de reformas destinadas a ampliar el alcance de la asistencia sanitaria.

«Mi mayor sueño es poder tratar a todos los enfermos», dijo Chen en una ocasión.

Wang Exiang, experto legal veterano y presidente del Comité Revolucionario del Partido Kuomintang (KMT), ha estado trabajando para el Tribunal Popular Supremo y cree que el sistema político existente es adecuado para China.

«Sólo poniéndose los zapatos puede uno darse cuenta de si le están bien o no», dijo al citar un proverbio chino para defender el actual sistema de cooperación multipartidista.

17 de marzo de 2013

Corea del Norte lanza misiles de corto alcance

La República Popular Democrática de Corea lanzó el viernes dos misiles KN-02 y su ejército estuvo realizando ejercicios con fuego real en las aguas orientales de la península, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El presidente norcoreano, Kim Jong Un, supervisó las maniobras que tienen el propósito de poner a prueba la capacidad de las baterías de artillería en condiciones de combate.

Los ejercicios fueron dirigidos contra las islas Baengnyeong y Yeonpyeong que se encuentran al sur de la línea fronteriza norcoreana.

Analistas comentaron que el lanzamiento de los misiles y el simulacro son en respuesta a los ejercicios militares conjuntos «Key Resolve» realizados por Estados Unidos y Corea del Sur. El Ministerio de Defensa surcoreano anunció en un comunicado que Seúl sigue atentamente la situación y está listo para responder a cualquier provocación de Pionyang.

18 de marzo de 2013

La responsabilidad histórica del nuevo liderazgo chino

Por Ye Xiaowen

China, una súper economía de 1.300 millones de habitantes, ha gozado de un periodo de rápido y continuo desarrollo económico, pero también ha ingresado en un momento clave en el que las contradicciones se multiplican constantemente. En este periodo de las «dos Asambleas», la nueva lectura del «sueño chino» del presidente Xi Jinping, y las explicaciones del primer ministro Li Keqiang, dan cuenta de las nuevas esperanzas de la nueva generación de líderes de China.

Durante una ronda de preguntas con la prensa nacional y extranjera, el primer ministro hizo referencia a problemáticas importantes del país y dijo: «Hay que superponer los dividendos de las reformas, el potencial de la demanda interna y la vitalidad de la innovación, para formar un nuevo motor y mejorar la calidad y la eficiencia, el empleo y los ingresos, la protección ambiental y el ahorro de los recursos, y así construir una versión mejorada de la economía china».

Después de los últimos más de 100 años de sufrimiento en la historia del pueblo chino, sólo quedan «unos pocos pasos» de distancia hasta el gran renacimiento nacional. Nuestra responsabilidad es enorme. Debemos seguir adelante y tener el coraje de intentarlo. No actuar previene los errores, pero si no actuáramos, tendríamos que asumir una responsabilidad histórica.

Decimos «unos pocos pasos» porque nuestro objetivo está a la vuelta de la esquina y ya casi podemos vislumbrarlo.

En su peor momento, la economía china sólo representaba 1/15 de la estadounidense, y ahora se acerca a la mitad. El año pasado China ya superó a los Estados Unidos en cuanto al valor de importación y exportación de mercancías, convirtiéndose en el país con mayor comercio del mundo. El informe de Tendencias Globales del 2030 elaborado por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos señala que China probablemente superará a ese país antes del 2030, para convertirse en la mayor economía del mundo.

Ahora bien tenemos que pensar en las personas que han luchado por el bien común, para marchar desde la pobreza y la debilidad hacia el renacimiento del país. íCuántas penurias y sufrimientos debió pasar la nación china!

Cada uno de esos «pocos pasos» es un salto peligroso para poder aprovechar las oportunidades y emprender el cambio de lo cuantitativo a lo cualitativo. La historia está llena de lecciones en las que un error puede conducir a una gran pérdida.

Hace cientos de años China tuvo su época dorada en la que se perdieron oportunidades históricas, sólo por conservar el sistema tradicional.

La experiencia internacional demuestra que el periodo del PIB de entre 3.000 y 10.000 dólares es la oportunidad en que un país de ingresos medios se convierte en un país desarrollado de nivel medio, y también es el momento en el que se manifiestan los problemas. En este periodo, es fácil que haya un desajuste de la economía, que se pierda el orden social y que se desequilibren los ánimos. En resumen, es fácil tomar un paso en falso y perder una gran oportunidad.

Las lecciones no se pueden olvidar. Aunque sólo sean «unos pocos pasos», se trata de pasos muy difíciles. Sería una lástima dar los pasos equivocados, pues marchar en el camino correcto nos llevará a realizar el tan anhelado sueño del gran renacimiento de la nación china.

Los sueños emocionan a la gente, por lo que el paso debe ser firme. Para que el sueño chino se haga realidad, debemos marchar por nuestro camino, fortalecer la confianza en el camino, la teoría y el sistema del socialismo con características chinas. Para que el sueño chino se haga realidad, debemos levantar el espíritu chino, fortalecer la unidad del pueblo y el motor espiritual de la perseverancia incansable. Para que el sueño chino se haga realidad, debemos aunar la fuerza invencible y la sabiduría de los 1.300 millones de chinos, apoyarnos en el pueblo y trabajar continuamente en pos del beneficio de la gente.

(Ye Xiaowen es comentarista de Diario del Pueblo y primer vicepresidente de la Academia Central del Socialismo)

20 de marzo de 2013

Japón y EEUU impondrán sanciones económicas
más severas a la RPDC

Toquio, 19 mar (Xinhua). El secretario jefe del Gabinete Japonés, Yoshihide Suga, dijo este martes que Japón y Estados Unidos impondrán sanciones económicas más severas a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

En conferencia de prensa, Suga explicó que el secretario adjunto del Departamento del Tesoro de EEUU para el Terrorismo y la Inteligencia Económica, David Cohen, de visita en esta capital, llegó a un acuerdo al respecto con los funcionarios de los ministerios de Exteriores y Finanzas de Japón.

Japón implementará gradualmente las resoluciones de la ONU y medita imponer las mismas sanciones que Estados Unidos a la RPDC.

En otra conferencia de prensa este martes, el ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, dijo que Japón seguirá de cerca a la RPDC, que amenazó con lanzar un ataque nuclear preventivo contra EEUU y Japón.

El gobierno estadounidense impuso sanciones económicas unilaterales contra un banco y cuatro funcionarios de la RPDC, a quienes acusó de estar involucrados en los planes de desarrollo nuclear y de misiles del país asiático.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó unánimemente el pasado 7 de marzo una resolución exigiendo a la RPDC no proseguir con sus pruebas nucleares, renunciar a su programa de armas nucleares y regresar al Tratado de No Proliferación Nuclear.

21 de marzo de 2013

RPDC promete responder con fuerza
a amenazas nucleares enemigas

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) responderá a las amenazas nucleares de sus enemigos con ataques nucleares aún más potentes, dijo un portavoz del Comando Militar Supremo de la RPDC este jueves.

El portavoz estaba comentando sobre la decisión de Estados Unidos de enviar bombarderos B-52 y submarinos de propulsión nuclear a Corea del Sur, y señaló que los mensajes de advertencia y los métodos intimidatorios de Estados Unidos no conseguirán asustar a la RPDC ni a su gente.

Recordó a Estados Unidos que la «Base Anderson de las Fuerzas Aéreas en Guam, de donde salen los B-52, así como las bases navales en el propio Japón y en Okinawa, de donde parten los submarinos de propulsión nuclear, están dentro del rango de ataque de los medios de ataque preciso de la RPDC», según la agencia de noticias oficial KCNA.

«Ahora que Estados Unidos ha comenzado a sobornar y amenazar de forma abierta con ataques nucleares, la RPDC también se moverá para llevar a cabo las acciones militares correspondientes», añadió KCNA.

La tensión ha estado creciendo dentro de la península coreana desde que la RPDC llevara a cabo su tercera prueba nuclear el 12 de febrero como respuesta contra los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

La RPDC también ha amenazado con poner en marcha un ataque nuclear preventivo de autodefensa y ha anulado de forma unilateral el armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea.

21 de marzo de 2013

Dirigente de Corea del Norte supervisa ejercicios militares

El dirigente de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, supervisó un ataque simulado con aviones no tripulados sobre un objetivo surcoreano como parte de un ejercicio militar.

Esta es la primera vez que Pionyang revela fotografías del despliegue de sus aviones no tripulados. La agencia de noticias norcoreana KCNA informó que las fuerzas militares también atacaron el miércoles un objetivo simulado con un misil crucero. Además mencionó que Kim Jong-un manifestó su satisfacción con los ejercicios.

Los medios de comunicación de surcoreanos dijeron que la RPDC incrementó sus ejercicios militares como respuesta a las maniobras conjuntas realizadas por Corea del Sur y Estados Unidos. Poco antes, la agencia KCNA denunció las acciones de Estados Unidos y afirmó que éstas tienen el propósito de preparar un ataque nuclear preventivo contra Corea del Norte y citó el despliegue que un bombardero B-52 en la península coreana.

21 de marzo de 2013

Líderes de China y Corea del Sur se comprometen a promover lazos bilaterales y preservar seguridad regional

El presidente chino, Xi Jinping, y su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, se comprometieron, este miércoles durante una conversación telefónica, a profundizar las relaciones entre sus países y emprender mayores esfuerzos para preservar la paz y la estabilidad en la Península Coreana.

Al iniciar el diálogo, Park felicitó a Xi por su elección como presidente de China y elogió el «Sueño chino» promovido por él para alcanzar el rejuvenecimiento de la nación china y un mayor bienestar para el pueblo.

Xi, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, fue electo presidente del país y de la Comisión Militar Central de China la semana pasada durante la reunión plenaria de la primera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional.

Park señaló que su país, comprometido también con el desarrollo nacional y la mejora del nivel de vida del pueblo, y China han compartido conceptos de gobernación y amplios intereses comunes.

Corea del Sur está dispuesta a trabajar junto a China en la promoción de los intercambios de alto nivel y entre los pueblos, así como en el enriquecimiento de las connotaciones de la cooperación para impulsar el desarrollo de los vínculos bilaterales, aseveró la mandataria.

Al agradecer las felicitaciones de Park, Xi señaló que las crecientes relaciones chino-surcoreanas en los últimos 20 años han proporcionado beneficios tangibles a los dos países y sus pueblos, al tiempo que han desempeñado un importante papel en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales.

Xi destacó además la importancia de mejorar el entendimiento, la confianza y la cooperación mutuos para las dos naciones y para la paz y el desarrollo regionales bajo las actuales circunstancias.

Asimismo agregó que China considera a Corea del Sur un socio importante de cooperación estratégica y está lista para realizar esfuerzos conjuntos dirigidos a impulsar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.

La paz y la estabilidad en la Península Coreana atañen a los intereses vitales de los pueblos coreano y chino, sentenció.

China, país que siempre ha consagrado sus esfuerzos para lograr la desnuclearización de la península a través del diálogo y la consulta, está dispuesta a proveer la asistencia necesaria para la reconciliación y la cooperación entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur, subrayó el líder chino.

Todas las partes concernientes en el tema nuclear de la Península Coreana deben esforzarse por relajar las tensiones actuales y lograr un cambio completo en la situación.

Park mostró su acuerdo con Xi al expresar que Corea del Sur está dispuesta a contribuir a los esfuerzos en favor de la desnuclearización de la península y trabajar con China para salvaguardar la paz, la estabilidad y la prosperidad en la zona y en toda la región de Asia Oriental.

22 de marzo de 2013

ONU investigará «violaciones
de derechos humanos» en RPDC

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió hoy establecer una comisión de investigación para indagar la «sistemática, generalizada y grave violación de los derechos humanos» en la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

La comisión investigará «la violación del derecho a la alimentación, las violaciones asociadas con campos de prisioneros, tortura y trato inhumano, detención arbitraria, discriminación, violaciones de la libertad de expresión, violaciones al derecho a la vida, violaciones a la libertad de tránsito y desapariciones forzadas», se indicó en una resolución adoptada por el consejo de manera consensual.

Pero el representante permanente de la RPDC ante la Oficina de la ONU en Ginebra, So Se Pyong, describió la iniciativa como «un instrumento que sirve a los propósitos políticos de fuerzas hostiles en su intento por desacreditar la imagen de la RPDC».

El Consejo de Derechos Humanos también decidió en su XXII sesión extender un año más el mandato de Marzuki Darusman, relator especial para la situación de derechos humanos en la RPDC.

La resolución exhorta al gobierno de la RPDC a cooperar totalmente con el relator especial y con la comisión de investigación, además de permitirles a ellos y a su personal un acceso sin restricciones para visitar el país, así como otorgarles toda la información necesaria para que sean capaces de cumplir sus mandatos.

Se solicitó a la comisión presentar una actualización oral al Consejo de Derechos Humanos en su XXIV sesión y un reporte escrito al Consejo durante su XXV sesión.

El periodo de actividad de la comisión de investigación, compuesta de tres personas incluyendo al relator especial, será de un año, de acuerdo con la resolución.

25 de marzo de 2013

Washington y Seúl sellan nuevo plan militar
para responder a Pionyang

Estados Unidos y Corea del Sur aseguran haber completado ya el plan con el que responderían a una presunta agresión militar de la República Popular de Corea del Norte, según un comunicado del Mando de Fuerzas Conjuntas difundido por la agencia oficial surcoreana Yonhap.

La estrategia, sellada en forma de acuerdo por el jefe de la Junta del Estado Mayor de Corea del Sur, general Jung Seung, y el comandante de las fuerzas estadounidenses en ese país, general James Thurman, especifica cómo procederían las tropas bajo su mando para hacer frente a las amenazas de Pionyang.

«Al completar este plan, hemos mejorado la preparación de una respuesta combinada para contestar de una forma inmediata y decisiva a cualquier provocación de Corea del Norte», señala el comunicado.

Sin ofrecer más detalles, la nota agrega que «el plan incluye procedimientos de consulta y acción a seguir para dar una respuesta conjunta contundente a las provocaciones y amenazas de Corea del Norte».

Corea del Sur y Estados Unidos han trabajado en esta estrategia desde 2010, tras el hundimiento de la fragata surcoreana 'Cheonan', presuntamente por un torpedo norcoreano, y el posterior bombardeo efectuado por el Norte sobre la isla de Yeonpyeong, en Corea del Sur.

26 de marzo de 2013

RPDC amenaza con estado de combate dirigido a EEUU

Pionyang, 26 mar (Xinhua). La República Popular Democrática de Corea (RPDC) dijo el martes que sus unidades de cohetes estratégicos y de artillería de largo alcance han recibido órdenes de entrar en estado de combate marcando como objetivo el territorio continental de EEUU, Hawái y Guam.

El Comando Supremo del Ejército Popular Coreano declaró que todas las tropas de artillería, incluyendo unidades de cohetes estratégicos y de artillería de largo alcance, han sido puestos en el estado de combate clase-A para dirigirse contra objetivos enemigos en Estados Unidos, según informó la agencia de noticias oficial KCNA.

27 de marzo de 2013

Corea del Sur confirma corte de línea de comunicación militar con RPDC

Seul, 27 mar (Xinhua). Corea del Sur confirmó este miércoles el corte de la línea de comunicación militar Norte-Sur por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

«Corea del Norte (RPDC) nos notificó que cortaría la línea de comunicaciones militar entre el Norte y el Sur a través de un aviso emitido por el jefe de las conversaciones militares al nivel de general entre el Norte y el Sur», anunció el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano en una conferencia de prensa.

Las declaraciones del portavoz tienen lugar después que la agencia de noticias oficial KCNA de la RPDC informara sobre el envío de la notificación por parte de su país a Corea del Sur a las 11:20 a.m. hora local.

«La línea de comunicación militar Norte-Sur establecida para el diálogo y la cooperación entre ambas partes perdió su significación debido a los actos temerarios de los enemigos», anunció la KCNA.

«El jefe de la delegación del Norte para las conversaciones militares al nivel de general entre el Norte y el Sur envió el aviso vía telefónica», agregó.

Hace casi dos semanas, la RPDC cortó la línea intercoreana de la Cruz Roja como protesta contra los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, incluyendo las maniobras de campo de batalla «Foal Eagle» y la de simulación de guerra por computadora «Key Resolve».

Pionyang amenazó con anular el Pacto de Armisticio que puso final a la Guerra de Corea (1950-1953) y todos los acuerdos de no agresión.

27 de marzo de 2013

EEUU desestima nuevas amenazas de RPDC

La administración del presidente Obama desestimó las nuevas amenazas de Pionyang sobre ataques a las bases en Estados Unidos y en la República de Corea y señaló que siguen un patrón «concebido para incrementar las tensiones e intimidar a otros».

«La retórica belicosa de Corea del Norte y las amenazas que lanzan siguen un patrón concebido para incrementar las tensiones e intimidar a otros», dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, a los reporteros durante la sesión informativa regular.

«Como hemos dicho constantemente, la RPDC no logrará nada utilizando estas amenazas o provocaciones que sólo aislarán más a Corea del Norte y socavarán los esfuerzos internacionales para garantizar la paz y la estabilidad en el noreste de Asia».

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) dijo hoy que ha ordenado a sus unidades de artillería de largo alcance y a sus misiles estratégicos estar en posición de combate para atacar las bases «en la zona continental de Estados Unidos y en Hawai y Guam y otras bases operativas en el Pacífico, así como todos los objetivos enemigos en la República de Corea y en sus cercanías».

El vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, rechazó precisar si la RPDC tiene esta capacidad, pero enfatizó que Estados Unidos es «totalmente capaz» de defenderse a sí mismo y a sus aliados.

«Y estamos firmemente comprometidos con la defensa de la República de Corea y de Japón», dijo Ventrell durante la sesión informativa regular.

El vocero del Pentágono, George Little, dijo que Washington se preocupa por cualquier actividad en la península de Corea que pueda aumentar las tensiones.

«No es sólo artillería. Corea del Norte posee capacidades nucleares, por lo tanto, todo el espectro de su arsenal es de es motivo de preocupación para Estados Unidos y para nuestros aliados sudcoreanos», dijo Little a los reporteros en el Pentágono.

El vocero dijo que la decisión tomada a comienzos de este mes para reforzar el sistema de defensa antimisiles mediante la colocación de 14 interceptores terrestres adicionales en Alaska y California se debió en gran parte a las crecientes amenazas de la RPDC.

La RPDC ha amenazado con un ataque nuclear preventivo de autodefensa y anuló de manera unilateral el armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea, después de que el Consejo de Seguridad aprobara por unanimidad el 7 de marzo de 2013 la resolución 2094 que condena la tercera prueba nuclear de la RPDC, efectuada el 12 de febrero y después de que determinara nuevas sanciones.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2013 nodulo.org