Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 131, enero 2013
  El Catoblepasnúmero 131 • enero 2013 • página 12
Ante la República Popular China

Toma de posiciones en los nuevos escenarios

¿Quiere Estados Unidos una nueva guerra fría?

¿Quiere Estados Unidos una nueva guerra fría?

Para «Avanzar con toda firmeza por el camino del socialismo con peculiaridades chinas y luchar por la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada» es necesario tomar posiciones en los nuevos escenarios. ¿Final del periodo de entreguerras? ¿Se va calentando la guerra fría? Si vis pacem, para bellum…

10 de enero de 2013

¿Quiere Estados Unidos una nueva guerra fría?

Por Ren Weidong

Últimamente, las relaciones bilaterales y multilaterales entre China, Japón, EEUU y las dos Coreas son sensibles y complejas, lo que ha hecho que la situación en la región de Asia Pacífico sea aún más delicada.

En los tiempos modernos, el centro de gravedad geopolítico mundial estuvo en Europa y más tarde incluyó a los EEUU. Con la guerra fría, Washington no sólo acabó con el único rival hegemónico a nivel mundial, la Unión Soviética, sino también mantuvo su control firme en Europa. La década posterior al fin de la guerra fía, es decir los años noventa, el enfoque estratégico de EEUU todavía estaba en Europa. En la década siguiente, ese centro se desplazó a Asia Central, especialmente al Oriente Medio.

En la segunda década del siglo XXI, el centro de la estrategia mundial de EEUU comenzó a desplazarse a la región de Asia Pacífico, situando a Pequín como su claro y principal adversario, ya que China es el único país, después de la caída de la Unión Soviética, que puede competir con los EEUU en todas las áreas.

Por supuesto, las ganancias y pérdidas en la región de Asia Pacífico no sólo afectan las perspectivas de desarrollo y el estatus internacional de China y Estados Unidos, sino también de muchos otros países. Con el desarrollo gradual de la región, es claro que el centro de gravedad geopolítico mundial está desplazándose desde Europa hasta la región de Asia Pacífico.

Estados Unidos está forjando una situación geopolítica de una nueva Guerra Fría en la región de Asia Pacífico. Además de fortalecer aún más sus antiguas alianzas militares, los esfuerzos de Washington presentan nuevas características: en primer lugar busca establecer alianzas para contrarrestar a China. Por ejemplo, ha fortalecido las relaciones con Vietnam en el campo económico, político y especialmente militar, ha mejorado las relaciones con Myanmar y ha comenzado a descongelar las relaciones con Laos. En segundo lugar procura construir una red estratégica con el centro en Estados Unidos. En tercer lugar, busca fortalecer el despliegue militar en el Sudeste Asiático, por ejemplo impulsando a Japón a desarrollar sus fuerzas armadas, desplegando buques de combate en Singapur y volviendo a la base militar marítima en la bahía de Subic, Filipinas. En cuarto lugar, procura llevar a cabo una división económica. EEUU ha impulsado fuertemente el Acuerdo de Asociación Transpacífico, excluyendo a China.

En este proceso de restablecimiento de una nueva Guerra Fría en la región de Asia Pacífico, la actitud de Japón es sumamente positiva. Es evidente que ambos países coinciden en que lo más importante es contener a China. Sin embargo, el precio a pagar son los frutos obtenidos de la guerra antifascista, socavando el orden de la región luego de la guerra y acabando con la base política de paz en la región del Asia Pacífico, lo que traerá un inevitable trastorno a la situación regional.

De hecho, la mayoría de los países de la región se opone a una nueva Guerra Fría. A excepción de Japón, la gran mayoría de los países de la región de Asia Pacífico son reacios a elegir explícitamente uno de los bandos y desean un equilibrio estratégico entre las potencias, con la esperanza de aumentar su seguridad y ampliar su espacio de ganancias.

(El autor es investigador del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.) (El Pueblo en Línea.)

10 de enero de 2013

Pequín exigirá identificación
para comprar número de teléfono móvil

Los residentes de Pequín pronto tendrán que mostrar obligatoriamente un documento de identidad válido cuando se dispongan a comprar un número de teléfono móvil o modificar uno antiguo, según informaron las autoridades el miércoles.

El llamado sistema de nombres reales, parte de un proyecto de ley aún en discusión, sigue los pasos de muchos portales de internet o micro-blogs que ya exigen los datos personales de lo usuarios por motivos de seguridad.

"Se protegerán los intereses y la privacidad de los usuarios con esta nueva ley. Además, con el nuevo reglamento se evitará de manera más fácil y eficaz el uso fraudulento de la red y la difusión de rumores que puedan desestabilizar la sociedad", dijo Liqiang Tong, subdirector de la Oficina de Información de Internet de Pequín.

La capital debe dar un buen ejemplo al resto del país, dijo, añadiendo: "el sistema de nombres reales es una tendencia cada vez más común en Internet. Es una base para la administración de la red y será útil para promover la credibilidad en nuestro país."

La Oficina de Seguridad Pública de Pequín, la Administración de la Comunicación y la Comisión de Información de Economía e Informática también han participado en la creación de la nueva política.

Tong admitió que todavía no existe una fecha para la promulgación de esta ley ya que aún hay varios detalles que necesitan ser revisados.

La reacción de los internautas tras la publicación de la noticia el miércoles no se hizo esperar. Se podían ver comentarios de todo tipo.

Yu Tang, de 24 años, clienta de China Unicom, dijo que ella mostró su tarjeta de identificación cuando compró una nueva tarjeta SIM en julio de 2011. "Mostrar mi identidad para comprar un número de teléfono no es nada malo", dijo. "No me afecta y ayuda a la seguridad de la red de telefonía".

Wang Sheng, también de 24 años, dijo que compró su tarjeta SIM en 2006 pero no le importaría tener que identificarse ahora ya que piensa que es necesario para la seguridad en general.

Sin embargo, Zong Zheng estaba menos dispuesto a colaborar. "No quiero dar mis datos a ninguna empresa de telecomunicaciones. No es seguro, "dijo el hombre de 27 años. "Tengo miedo a que se vulnere mi privacidad".

Las filiales en Pequín de los tres gigantes de las telecomunicaciones en China, China Mobile, China Unicom y China Telecom, acogieron el proyecto de ley con beneplácito.

China Mobile tiene más de 25 millones de usuarios en Pequín, de los cuales un 40% presentó el documento de identidad al comprar un número de teléfono, mientras que China Telecom dijo que más del 60% de sus clientes se identificaron el año pasado. (El Pueblo en Línea.)

14 de enero de 2013

Estudiantes universitarios
olvidan cómo escribir caracteres chinos

En el mundo hubo cuatro grandes civilizaciones que inventaron escrituras particulares: Mesopotamia con la escritura cuneiforme, los caracteres chinos inscritos en huesos, las escrituras sagradas en jeroglíficos egipcios y la escritura maya. De ellos, sólo los caracteres chinos continúan siendo utilizados hasta la actualidad luego de grandes cambios evolutivos. Sin embargo, el uso constante de aparatos electrónicos ha hecho que la gente se aleje del papel y se acerca al teclado, fenómeno que ha provocado que cada vez más estudiantes universitarios encuentren dificultades a la hora de escribir a mano.

Liu Ke, estudiante de la Universidad del Petróleo de China, señala en una investigación que normalmente los profesores enseñan con presentaciones de Power Point, mientras que las tareas se escriben con la ayuda de computadores y se imprimen o envían en formato electrónico. Al mismo tiempo, la comunicación con amigos es a través de mensajes de texto por teléfono móvil, llamadas telefónicas o correos electrónicos. Al pasar tanto tiempo sin escribir a mano, a la hora de tomar el bolígrafo, la mano comienza a temblar. Liu Ke teme que en un futuro ya no sea capaz de escribir.

La profesora Wang Ning de la carrera de chino de la Universidad Normal de Pequín considera que la escritura no sólo es una manera simple de transmitir información, sino también es en sí misma portadora de cultura. Si todo se estandarizara, la sociedad ya no tendría estética, y perdería su imaginación, dice. Los caracteres chinos son el arte de mayor abstracción que haya creado la humanidad, y son un símbolo de la civilización china, además de una herramienta de la propagación de la cultura china. Cómo resolver el problema de la gente que olvida cómo escribir es una prueba para nuestra actitud de cómo tratamos la escritura de nuestro idioma materno, sentencia.

El profesor Su Peicheng de la carrera de chino de la Universidad de Pequín dice que el aprendizaje poco sólido durante la infancia también es un factor importante. Actualmente la enseñanza en las escuelas primarias y medias pasa por alto la capacitación básica en la escritura de caracteres chinos, señala. El hecho de que en algunas aulas se han introducido iPads quizás afecte el aprendizaje de la escritura y la lectura por parte de los alumnos de escuelas primarias, advierte.

El profesor Lu Jianming de la carrera de chino de la Universidad de Pequín dice que los caracteres chinos son el tesoro cultural de la nación china y son una expresión concentrada de la cultura china. Sin embargo, dice que no hay que preocuparse demasiado por este fenómeno de olvidarse de los caracteres. A lo largo de la historia de los caracteres chinos, desde la dureza de las inscripciones hasta la suavidad del pincel, y posteriormente hasta el bolígrafo moderno, el modo de escribir ha estado en constante cambio. En la era de internet utilizamos el teclado y software con mayor frecuencia, pero lo que aparece en la pantalla siguen siendo caracteres.

El profesor Peng Zerun, director ejecutivo de la Sociedad de Modernización del Idioma Chino, dijo que la solución de este problema radica en que la enseñanza de la escritura vuelva a las aulas y a la vida cotidiana de las personas. Además, Peng aconseja que en los exámenes de todo tipo, así como en la contratación de empleados, se debería añadir el requisito de escritura de caracteres chinos, con el fin de promover la popularidad de la caligrafía. (El Pueblo en Línea.)

15 de enero de 2013

Número de usuarios de Internet en China
alcanza 564 millones

El número de usuarios de Internet en China registró un aumento de 50,9 millones en 2012, alcanzando un total de 564 millones a finales del año pasado, informaron hoy martes las autoridades.

El número de cibernautas con aparatos móviles subió en un 18,1 por ciento hasta situarse en 420 millones, convirtiendo el teléfono móvil en la primera plataforma de acceso a Internet, de acuerdo con un informe publicado por el Centro de Información de Internet de China.

El número de usuarios que realizaron compras en Internet mediante el teléfono móvil en 2012 fue 1,36 veces superior a la cifra del año anterior.

A finales de 2012, el número de compradores por internet había alcanzado los 242 millones, lo que supuso un aumento interanual del 24,8 por ciento.

Sin embargo, no debe subestimarse el riesgo de fraude y engaño que puede acarrear comprar en los portales online, agrega el informe.

También se ha observado un brusco aumento en la popularidad del micro-blogging, cuyo número de usuarios registró un crecimiento de 58,73 millones hasta llegar a los 309 millones, dice el documento. (Xinhua.)

16 de enero de 2013

Son 420 millones los usuarios de internet móvil en China

El Centro de Información de Internet de China dio a conocer ayer en Pequín su 31º “Informe de Estadísticas sobre la Situación del Desarrollo de Internet en China”, según el cual a finales de diciembre del 2012 el número de usuarios de internet en China alcanzó los 564 millones, con una tasa de penetración de internet del 42,1%, manteniendo un ritmo de crecimiento lento. Por su parte, los indicadores de crecimiento de internet móvil han superado a los de internet tradicional, siendo notable el rápido crecimiento en el número de usuarios de Weibo (versión china de Twitter) y de aplicaciones de comercio electrónico.

El informe señala que a fines del 2012 había 420 millones de usuarios de internet móvil en China, un 18,1% más que el año anterior, superando ampliamente la tasa de crecimiento de usuarios de internet convencional. Sin embargo, todavía existe una cierta diferencia entre cantidad de usuarios de internet móvil y convencional.

La cantidad de usuarios de Weibo también continuó creciendo. Hacia fines de diciembre del 2012, había 309 millones de usuarios de Weibo en China, unos 58,73 millones más que el año anterior. En comparación con el 2011, la cantidad de usuarios de Weibo aumentó el 6%, alcanzando el 54,7% del total de usuarios de internet.

Junto con el desarrollo económico de internet, también está aumentando rápidamente la aparición de aplicaciones de comercio electrónico para dispositivos móviles. El número de personas que utilizan sus teléfonos móviles para realizar compras por internet aumentó un 6,6% con respecto al 2011, y la cantidad de usuarios se multiplicó 2,36 veces con respecto al mismo año. Además, también aumentó el número de personas que utilizan sus teléfonos celulares para compras en grupo, pagos en línea y transacciones bancarias. La cantidad de usuarios que utilizan estos tres tipos de aplicaciones registró un crecimiento promedio de más del 80%. (Xinhua.)

16 de enero de 2013

Gabinete chino aprueba plan
de construcción de infraestructuras científicas

El Consejo de Estado de China ha aprobado un plan sobre la construcción de infraestructuras para importantes proyectos científicos y tecnológicos en las próximas dos décadas.

De acuerdo con un comunicado publicado hoy miércoles tras una reunión ejecutiva del gabinete, el "Plan sobre la construcción de infraestructuras para importantes proyectos científicos y tecnológicos de China a medio y largo plazo (2012-2030)" tiene como objetivo aumentar la capacidad de innovación del país, promover importantes avances científicos y tecnológicos y acelerar la construcción de infraestructuras para proyectos de gran envergadura.

El plan, centrado en la investigación puntera y las principales demandas estratégicas del país, pone el énfasis en siete sectores: energía, vida, sistemas y medio ambiente de la Tierra, materiales, física de partículas y física nuclear, espacio y astronomía e ingeniería.

En el plan se da prioridad a 16 proyectos, entre ellos la creación de una red de observación científica en mar profundo y la construcción de aparatos de lectura e investigación de gravedad de alta precisión.

Durante la reunión del gabinete, presidida por el premier Wen Jiabao, se decidió que se dedicarán más esfuerzos a aumentar la inversión y crear un sistema que posibilite la innovación coordinada y el reparto de recursos para aumentar la eficiencia de los principales proyectos de infraestructuras.

El Consejo de Estado también decidió enmendar dos regulaciones sobre la aplicación de la Ley de Derechos de Autor y la protección del derecho a difundir información en Internet. Además, se introducirán enmiendas a dos regulaciones sobre la protección del software y las nuevas especies de plantas.

Según el comunicado, el gabinete ha tomado estas decisiones para intensificar la lucha contra las violaciones de los derechos de propiedad intelectual, así como contra la fabricación y la venta de productos falsos.

El Consejo de Estado también anunció que ofrecerá un subsidio único a más de 89 millones de personas necesitadas antes de la Fiesta de Primavera (Año Nuevo Lunar chino), que este año cae el 10 de febrero. (Xinhua.)

19 de enero de 2013

Arrestan a 1.152 sospechosos
de venta de datos personales en China

La policía china arrestó a 1.152 sospechosos porque supuestamente revelaron y comercializaron ilegalmente información personal, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública.

La policía detuvo a 346 grupos que participaron en fraudes en telecomunicaciones, estafas, chantajes y otros delitos luego de obtener información personal, señaló el ministerio.

El ministerio agregó que los departamentos de Seguridad Pública de 21 regiones a nivel provincial, incluidas Pequín y Hebei, se unieron el 14 de enero para combatir la comercialización ilegal de datos personales, luego de acumular evidencias.

Los delitos que involucran la venta y compra ilegal de datos personales han aumentado rápidamente en los años recientes, indicó el ministerio, y agregó que se creó una red nacional para el comercio ilegal de datos personales.

Dentro de la red, los involucrados que trabajan en compañías de telecomunicaciones, firmas financieras u otros departamentos relacionados roban y venden de manera ilegal datos personales que otros comercializan a través de internet.

21 de enero de 2013

Ejército chino reforzará capacidad de combate
de helicópteros armados

El ejército chino incorporará helicópteros armados a sus programas de entrenamiento para operaciones de combate, informó hoy el Diario del EPL, el periódico insignia del Ejército Popular de Liberación.

El EPL tiene previsto cambiar la estrategia de entrenamiento de sus unidades de aviación, que cada día cuentan con más helicópteros armados, señala el artículo haciendo referencia a una reunión de la unidad.

En el marco de esta nueva estrategia, las misiones de combate reemplazarán a las misiones logísticas como máxima prioridad de las unidades de aviación del Ejército. Estas unidades, hasta ahora centradas en el aumento de la capacidad para acciones militares no bélicas, pasarán a dirigir sus esfuerzos hacia acciones militares directas, según el Diario del EPL.

Las unidades de aviación trabajarán en misiones de gran importancia como las operaciones de larga distancia, las operaciones marítimas de gran envergadura, la coordinación de ataque con otras unidades y las operaciones aéreas a gran escala.

Estas unidades también buscarán mejorar su capacidad operativa basada en las tecnologías informáticas. (Xinhua.)

21 de enero de 2013

Suscriptores de 3G de China Unicom superan 76,46 millones

China Unicom, la segunda mayor operadora de teléfonos móviles del país por cantidad de suscriptores, señaló en su informe más reciente que añadió 3,13 millones de suscriptores de 3G en diciembre, llevando el total de usuarios de 3G a 76,46 millones.

Los suscriptores de servicio 2G totalizaron 163 millones hasta fines de diciembre, una disminución de 36.000 comparados con noviembre, según un informe de la Bolsa de Valores de Shanghai.

Los usuarios de internet con acceso a banda ancha de la operadora sumaron 93,87 millones hasta fines del año pasado, indica un comunicado.

Las estadísticas del Ministerio de Industria y Tecnología de Información (MITI) mostraron que los usuarios de 3G de China superaron los 220 millones hasta noviembre.

El MITI agregó que China superará los 100 millones de nuevos suscriptores de 3G este año. (Xinhua.)

21 de enero de 2013

Extranjeros podrán ingresar en Corea del Norte
con teléfonos móviles

Los extranjeros que ingresen a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) estarán autorizados a llevar sus teléfonos móviles con ellos a partir del 7 de enero, dijo a Xinhua un técnico de la empresa en coreano-egipcia Koryolink el domingo.

“Sólo tienes que rellenar un formulario de inscripción en la aduana con el número de IMEI de su teléfono, y así puedes traer tu propio teléfono a Corea del Norte”, dijo un técnico egipcio no identificado.

“Si quieres hacer llamadas internacionales, los propietarios de teléfonos móviles con redes WCDMA 3G pueden comprar nuestra tarjeta SIM de Koryolink, que cuesta 50 euros”, dijo el técnico.

Durante décadas, los extranjeros que visitaban Corea del Norte debían abandonar sus teléfonos celulares en la aduana y podían recogerlos al salir del país.

“Nos hemos esforzado para negociar con (las autoridades de) seguridad de Corea (del Norte), y recientemente obtuvimos la aprobación”, dijo el egipcio, señalando que “no tiene nada que ver con el viaje de Google”.

De hecho, los extranjeros aún no pueden utilizar la red 3G Koryolink, porque el acceso a internet todavía no está permitido. El personal de Koryolink dijo que el servicio de internet móvil para los extranjeros se abrirá pronto. “No es un problema técnico, simplemente hay que esperar la aprobación de las autoridades del país”, dijeron.

Hay 1,8 millones de norcoreanos que utilizan teléfonos celulares con 3G en todo el país desde el 2008, equipados de MMS y video. Pero sus teléfonos móviles no pueden realizar llamadas internacionales, ni conectarse a internet. Además, los norcoreanos y los extranjeros no pueden hacer llamadas entre sí debido a que sus tarjetas SIM están configuradas de manera diferente. (El Pueblo en Línea.)

22 de enero de 2013

China aplicará primera norma de protección de la privacidad

Los mensajes anónimos, las llamadas extrañas y los correos electrónicos basura, pueden dejar de atormentar a los ciudadanos chinos a partir del 1 de febrero, cuando entre en vigor la nueva norma nacional de protección de la información personal.

De acuerdo con la directriz, la primera de su tipo, publicada en noviembre de 2012 y de carácter no obligatorio, los recopiladores de información deberán obtener permiso antes de hacerse con y utilizar datos privados delicados de una persona, dijo el lunes el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

Debido al amplio uso de las tecnologías de la información y a la creciente popularidad de internet, la filtración de información privada, como números de teléfono o registros de compra, a menudo con propósitos comerciales, ha aumentado paulatinamente la preocupación y la indignación pública en China.

La directriz, que agrupa la información personal según dos categorías de general o sensible, permite a los recopiladores que se hagan con datos generales siempre y cuando la persona interesada no presente objeción alguna al respecto, y que recopilen datos sensibles tras obtener la autorización explícita del interesado.

Los recopiladores de información deben tener propósitos claros y específicos así como razones coherentes a la hora de procesar datos personales, y eliminarlos una vez se ha cumplido el uso para el que fueron recogidos, según el documento.

Además, se establecen ocho principios básicos para la protección de la información personal, incluyendo que los recopiladores no deben hacerse con más datos de los estrictamente necesarios para sus propósitos.

Se creará una coalición para ayudar a desarrollar la autodisciplina en materia de protección de información personal entre las empresas, según el ministerio.

25 de enero de 2013

RPDC dice que las sanciones de la ONU
son "una declaración de guerra"

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) prometió hoy viernes que tomará "contramedidas físicas fuertes" si Corea del Sur implementa de forma directa las sanciones de la ONU, las cuales serían vistas por la RPDC como "una declaración de guerra" contra Pyongyang.

"Declaramos la nulidad completa de la Declaración Conjunta de Desnuclearización de la Península de Corea adoptada en 1992, así como su invalidez total", dijo en un comunicado el Comité por la Reunificación Pacífica de Corea.

Mientras que Corea del Sur siga persiguiendo persistentemente una política hostil, la RPDC no negociará con nadie, indicó el comunicado.

El Comité también reiteró que el país reaccionaría a las provocaciones con golpes de represalia y una guerra de justicia por la reunificación nacional.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 15 miembros, aprobó el martes por unanimidad la Resolución 2087, la cual urge a la RPDC a cumplir con todas las resoluciones pertinentes aprobadas por el Consejo de Seguridad y a no usar tecnología de misiles balísticos para ningún lanzamiento.

También se reiteró la necesidad de buscar una solución pacífica, diplomática y política a las cuestiones concernientes y se abogó por la renovación de las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la Península Coreana.

Tanto Corea del Sur como Estados Unidos se han comprometido a implementar las provisiones de la resolución de la ONU.

25 de enero de 2013

Kissinger advierte sobre "Irán nuclear"
y pide acción de EEUU y Rusia sobre Siria

El ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger advirtió hoy que un "Irán nuclear" se está "aproximando" y exhortó a las partes involucradas a que decidan cómo responder cuanto antes.

"Durante 15 años, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad han declarado que un Irán nuclear es inaceptable, pero se está aproximando", declaró el veterano ex artífice de la política exterior de Estados Unidos en una reunión del Foro Económico Mundial (FEM).

"Creo que este punto será alcanzado en un futuro no muy lejano", indicó en una reunión plenaria del FEM que estuvo presidida por Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del FEM.

"Por eso, en algunos años la gente tendrá que tomar una decisión sobre cómo reaccionar o asumir las consecuencias de la falta de reacción", añadió.

Al subrayar que la intervención unilateral de Israel sería "un último recurso desesperado", Kissinger advirtió que debe evitarse que Irán utilice las negociaciones como herramienta para ganar tiempo y poder completar su programa nuclear.

"Los iraníes tienen que entender que si siguen utilizando las negociaciones para ganar tiempo y poder completar un programa nuclear entonces la situación se volverá sumamente peligrosa", mencionó.

"Las consecuencias de un programa nuclear iraní son que otros países del área también querrán armas nucleares" y cuando las armas nucleares sean "casi convencionales", "enfrentaremos una guerra nuclear que daría un viraje en la historia mundial", advirtió.

Irán y Occidente están enfrascados en una profunda disputa por las ambiciones nucleares iraníes. Occidente acusa a Teherán de desarrollar armas nucleares bajo la cubierta de un programa nuclear pacífico, acusación rechazada con firmeza por Irán.

Respecto a la crisis en Siria, Kissinger señaló que no hay una solución fácil.

El mundo enfrentaría "una enorme tragedia humana" si permanece al margen y no interviene, pero "si interviene, sería en medio de un amplio conflicto étnico".

Sin embargo, el actual conflicto en Siria se puede resolver si Estados Unidos y Rusia promueven un acuerdo que otros países apoyen, expresó.

29 de enero de 2013

Científico revela detalles de aviones militares en China

Un importante científico militar chino ha puesto fin a años de secreto sobre un tipo clave de aviones de vigilancia y ha dado a conocer detalles sobre la investigación nacional y la fabricación de sistemas de “alerta temprana y control aerotransportado” (ATCA).

Wang Xiaomo, de 74 años, considerado el “padre” de ATCA en China, dijo que el país ha desarrollado una serie completa de aviones con ATCA de su propia tecnología, informó Diario del Pueblo el lunes.

“Estamos seguros de poder producir aviones más avanzados de alerta temprana de tamaños más pequeños, menores costos, múltiples funciones y modelos de actualización constante”, dijo Wang.

Wang, miembro de la Academia de Ingeniería, ganó el mayor premio de ciencias de China este mes por su contribución a la construcción de la red nacional de defensa aérea en los últimos 30 años.

China inició el desarrollo de su primer avión con ATCA, el modelo Kongjing-1, en la década de 1960, pero el proyecto fue suspendido debido a problemas que afectaban el rendimiento del radar.

La investigación se reanudó de nuevo a principios de 1990 a raíz de la transformación de la tecnología militar a nivel mundial.

Después de la guerra del Golfo en 1991, China comenzó a buscar la cooperación con otros países para su propia tecnología de ATCA. Para ello, Wang fue nombrado jefe de diseño en China.

Sin embargo, los socios de repente dejaron de cooperar después de interferencia por parte de los Estados Unidos, recordó Wang, añadiendo que se trataba de un momento muy tenso para los investigadores chinos.

Poco después, Wang, junto con docenas de otros científicos militares, envió una carta al gobierno central, solicitando un reinicio por sí mismos.

“La conclusión de la cooperación retrasó el uso de China de aviones de alerta temprana, pero aceleró nuestra investigación y desarrollo de manera independiente”, dijo el científico ganador del Premio Diario del Pueblo.

“La fabricación de la aeronave con ATCA fue una hazaña enorme y complicada de ingeniería. Cualquier pequeño error podría haber llevado al fracaso. Sin los esfuerzos conjuntos de miles de investigadores, no podríamos haberlo hecho”, dijo Wang.

El avión con ATCA de China hizo su primera aparición pública en el 2009, cuando el Kongjing-2000 de largo alcance y otras dos aeronaves más pequeñas Kongjing-200 se presentaron en el desfile militar de la celebración del 60 aniversario de la fundación de la Nueva China. (El Pueblo en Línea.)

30 de enero de 2013

Google Maps añade más detalles de Corea del Norte

El servicio de cartografía Google Maps ha añadido nuevos mapas detallados de Corea del Norte.

La relación de Corea del Norte y Google nunca ha sido muy estrecha. A principios de este mes de enero, el presidente de la compañía de Mountain View, Eric Schmidt, visitó el país asiático, donde el uso de internet está sujeto a algunos de los controles más rígidos del mundo. Durante esta visita, Schmidt pidió a Corea del Norte que permita un acceso a Internet más abierto para sus ciudadanos.

Hasta hace poco, Google Maps reconocía el país asiático pero no mostraba ninguna carretera o núcleo urbano.

Según recoge Google en el blog oficial de Google Maps, el equipo del servicio de cartografía ha incorporado mapas más detallados de Corea del Norte en el servicio. Para construir este mapa, según la compañía, una comunidad de ciudadanos cartógrafos utilizaron Google Map Maker para hacer sus contribuciones, como agregar nombres de las calles y puntos de interés. Este esfuerzo ha sido activo durante años y desde este lunes el nuevo mapa de Corea del Norte está listo y disponible en Google Maps. (El Pueblo en Línea.)

30 de enero de 2013

Las “sombras de la guerra fría” en internet

Según un informe del Washington Post del 27 de enero, el Departamento de Defensa de Estados Unidos recientemente aprobó un plan de extensión del cuartel general de internet. En los próximos años, las fuerzas de seguridad de internet de EEUU no sólo se multiplicarán casi cinco veces, sino también lo más llamativo es que reforzará considerablemente su capacidad de ataque.

De acuerdo con el informe, los planes de expansión ocurrirán en un momento en que el gasto militar de EEUU está siendo reducido, lo que pone de relieve la importancia que tiene mejorar la infraestructura de seguridad de internet para los altos mandos el ejército estadounidense. Según el plan, el cuartel general de internet establecerá tres tropas: una de “tareas nacionales”, encargada de proteger la red eléctrica, las plantas de energía y otras infraestructuras fundamentales para la seguridad de la economía y del país. Una segunda tropa de “tareas de combate” que ayudará a los comandantes a desarrollar planes de acción fuera de la frontera, a iniciar ataques y tomar otras acciones de ofensiva. La tercera tropa de “seguridad de internet” será responsable de fortalecer la protección de la red del Departamento de Defensa.

El experto en asuntos militares, Dong Feng, dijo en una entrevista exclusiva con Diario del Pueblo que el hecho de que EEUU refuerce su poder en internet sin duda ha llamado la atención de todos los países del mundo. EEUU dice estar protegiendo su seguridad, pero en realidad también está perjudicando la seguridad de internet de otros países. Todos los países tienen intereses en común en internet. Además de mejorar su propia defensa nacional, también se debe colaborar de manera estrecha, fortalecer la confianza mutua y proteger la seguridad de internet de manera conjunta. Desde el punto de vista de las repercusiones de la estrategia militar estadounidense, Washington desea tomar ventaja de este nuevo terreno que es internet para continuar fortaleciendo su supremacía militar. En el ciberespacio se están formando alianzas y parece que se están expandiendo “sombras de la guerra fría”. Todos estos son signos preocupantes. (El Pueblo en Línea.)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2013 nodulo.org