Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


El Catoblepas, número 118, diciembre 2011
  El Catoblepasnúmero 118 • diciembre 2011 • página 15
Ante la República Popular China

Kim Jong-un reencarna la Idea Zuche

«El hombre es dueño de todo y lo decide todo» dejó dicho Kim Il-sung y su nieto asume el poder en la RPDC con gran contento del Pueblo

Kim Il-sung (1912-1994)Kim Jong-il (1942-2011)Kim Jong-un (1983)

Así traslada la prensa oficial china, en español, la rutinaria sustitución de un amado líder por otro en la imperecedera República Popular Democrática de Corea (RPDC): el Hijo ha muerto, ¡viva el Nieto!

19 de diciembre de 2011

Máximo líder de RPDC fallece
a causa de fatiga mental y física

Kim Jong-il falleció el 17 de diciembre a los 69 años de edad a causa de "gran tensión mental y esfuerzo físico", según KCNA, agencia de noticias oficial norcoreana.

Pyongyang, 19 dic (Xinhua) – Kim Jong-il, máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), falleció el sábado pasado a los 69 años, anunció hoy lunes la agencia de noticias oficial KCNA de ese país.

Kim, quien era secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), presidente de la Comisión Nacional de Defensa y comandante supremo del Ejército Popular de Corea (EPC), murió debido a "una gran fatiga mental y física a las 08:30 hora local del 17 de diciembre de 2011 mientras viajaba en un tren durante un recorrido de inspección", precisó la agencia.

Citando una nota divulgada por el Comité Central del PTC y la Comisión Militar Central, la Comisión Nacional de Defensa de la RPDC, el Presídium de la Asamblea Popular Suprema y el gabinete, KCNA precisó que la "revolución coreana" está ahora liderada por Kim Jong-un y que los militantes del partido, los militares y todos los demás ciudadanos serán fieles a su dirección.

"Todos los militantes del partido, los militares y el pueblo deben mostrar fidelidad a la dirección del respetado Kim Jong-un y proteger firmemente y consolidar aún más la resuelta unidad del partido, el ejército y el pueblo", destacó el texto.

Kim Jong-il sufrió un infarto agudo de miocardio el sábado, que se complicó por un serio shock cardíaco. Se tomaron inmediatamente todas las medidas de primeros auxilios posibles antes de su muerte", añadió la información.

El Comité Funeral Nacional, encabezado por Kim Jong-un, se ha establecido. El cuerpo de Kim Jong-il será expuesto en el Palacio Conmemorativo de Kumsusan.

La RPDC estará de luto hasta el 29 de diciembre, mientras que las condolencias serán recibidas a partir del martes hasta el 27 de diciembre, precisó la nota. La ceremonia de despedida se realizará el 28 de diciembre y la Reunión Conmemorativa Nacional tendrá lugar un día después.

Según una nota de prensa publicada por el Comité Funeral Nacional, se lanzarán disparos al aire en Pyongyang, y en las capitales de provincia, programados para que coincidan con el servicio conmemorativo nacional en la capital, mientras que el pueblo guardará tres minutos de silencio, y todos los trenes y barcos harán sonar sus sirenas a un mismo tiempo.

Todas las instituciones y negocios de la nación llevarán a cabo eventos durante el periodo de duelo, y todas las provincias, ciudades y condados celebrarán servicios conmemorativos sincronizados con el de Pyongyang, afirmó la nota de prensa.

Mientras tanto, las instituciones y negocios bajarán sus banderas a media hasta, y se suspenderán tanto los musicales como el resto de los servicios de entretenimiento del país asiático, afirmó el documento, añadiendo que no se recibirán a delegaciones extranjeras.

Kim Jong-il nació el 16 de febrero de 1942. Comenzó a trabajar para el Comité Central del PTC en 1964. En 1973 fue elegido secretario del Comité Central, y en febrero de 1974 fue elegido miembro del Buró Político del Comité Central.

El 8 de octubre de 1997, Kim Jong-il se convirtió en secretario general del PTC. Le fue otorgado el título honorario de "Héroe de la República Popular Democrática de Corea" en 1975 y en 1982. En abril de 1992, recibió el título de mariscal de la RPDC. también recibió la Orden Kim Il-sung tres veces, así como muchos otros galardones y honores.

19 de diciembre de 2011

Perfil del difunto máximo líder de RPDC Kim Jong-il

El máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (PRDC), Kim Jong-il, falleció a los 69 años "por una gran fatiga mental y física", informó el lunes la agencia de noticias oficial KCNA.

A continuación ofrecemos algunos principales hechos en su vida.

Kim Jong-il nació el 16 de febrero de 1942. Comenzó a estudiar en 1960 en el departamento de política y economía de la Universidad Kim Il-sung y se graduó cuatro años después.

Kim Jong-il comenzó a trabajar para el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) en 1964. Fue elegido en 1973 secretario del comité y en febrero del año siguiente, miembro del Buró Político del Comité Central.

Desde octubre de 1980, Kim Jong-il ha sido miembro del Presídium del Politburó y secretario del Comité Central del PTC y miembro de la Comisión Militar Central.

Desde 1982 hasta 1998, Kim fue elegido diputado de cada Asamblea Popular Suprema.

Desde diciembre de 1992 hasta abril de 1993, fue el comandante supremo del Ejército Popular Coreano, primer vicepresidente y después presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

Kim Jong-il fue elegido el 8 de octubre de 1997 secretario general del PTC.

Kim Jong-il fue condecorado el título honorario "Héroe de la República Popular Democrática de Corea" en 1975 y 1982.

En abril de 1992, fue concedido el título de Mariscal de la RPDC. Recibió también tres veces la Orden de Kim Il-sung y muchos otros premios y honores. (Xinhua)

19 de diciembre de 2011

China expresa "profundas condolencias"
por muerte de Kim Jong-il

China expresó hoy lunes sus "profundas condolencias" por la muerte de Kim Jong-il, máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

"Estamos conmocionados por el fallecimiento del máximo líder de la RPDC, el camarada Kim Jong-il, y por este medio expresamos nuestras profundas condolencias por su partida y enviamos un saludo sincero al pueblo de la RPDC", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, al responder a una pregunta de la prensa.

Ma destacó que el camarada Kim Jong-il fue un gran líder del pueblo de la RPDC y un amigo íntimo del pueblo chino que realizó importantes contribuciones para el desarrollo de la causa socialista de su país, además de fomentar las relaciones de buena vecindad y cooperación con China.

"Estamos convencidos de que el pueblo de la RPDC será capaz de convertir la pena en fuerza, así como que permanecerá unido para continuar con la causa socialista", precisó el diplomático.

"China y la RPDC colaborarán para continuar contribuyendo de forma positiva a la consolidación y el desarrollo de la amistad tradicional entre los dos partidos, los dos Estados y los dos pueblos, así como para el mantenimiento de la paz y la estabilidad de la Península Coreana y de la región", agregó Ma.

Según los medios estatales de la RPDC, Kim, quien era secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del país, y el comandante supremo del Ejército Popular Coreano, falleció de una fatiga física a las 08:30 horas locales del 17 de diciembre mientras realizaba un viaje en tren. (Xinhua)

19 de diciembre de 2011

Calma y tiendas cerradas en Pyongyang
tras el fallecimiento de Kim Jong-il

Pyongyang. El tráfico fluye con tranquilidad en la capital norcoreana y los ciudadanos mantienen la calma a pesar de haberse conocido a mediodía, hora local, la muerte del máximo líder de RPDC Kim Jon Il, mientras algunos negocios han cerrado sus puertas y grupos de personas portan retratos en su honor, informa la agencia nipona Kyodo, que cita una fuente diplomática en Pyongyang.

22 de diciembre de 2011

Kim Jong-un rinde tributo ante féretro de Kim Jong-il

Kim Jong-un, vicepresidente de la Comisión Militar Central y el Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), rindió tributo este martes ante el féretro de su padre y máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-il, informó la agencia oficial de noticias KCNA.

Según el reporte, Kim Jong-un visitó la sala en que descansan los restos mortales del líder de la RPDC en el Palacio Conmemorativo de Kumsusan junto a otros altos funcionarios y oficiales del partido, el gobierno y el ejército.

El féretro está rodeado por flores y cubierto por una bandera roja. Delante del mismo se puede ver una placa en la que aparecen los años de su nacimiento y su fallecimiento, "1942-2011", y el emblema nacional de la RPDC, describió KCNA.

También se puede apreciar un importante número de condecoraciones pertenecientes al extinto líder, entre las que se cuentan la Orden Kim Il-sung, el Premio Kim Il-sung y las medallas de héroe y héroe del trabajo de la RPDC, ubicadas delante del féretro, al lado del cual se colocó una ofrenda floral de Kim Jong-un.

Los miembros del Comité Funeral Nacional realizaron la guardia de honor a un lado del féretro, junto a guardias en representación de los tres cuerpos del Ejército Popular de Corea (EPC) y de los Guardias Rojos Obreros y Campesinos que se quedaban al otro lado del mismo, precisó la agencia.

Al tiempo que se interpretaba una melodía luctuosa, Kim Jong-un y los funcionarios y oficiales entraron en la sala y caminaron alrededor del féretro.

En el grupo se incluyeron Kim Yong Nam, miembro del Presídium del Buró Político del Comité Central del PTC y presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, Choe Yong Rim, miembro del Presídium del Buró Político del Comité Central del PTC y primer ministro del gabinete, y Ri Yong Ho, miembro del Presídium del Buró Político del Comité Central del PTC y jefe del Estado Mayor del EPC.

KCNA informó el lunes que Kim Jong-il, secretario general del PTC, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la RPDC y comandante supremo del EPC, había fallecido debido a una gran fatiga mental y física a las 8:30 hora local del sábado pasado (23:30 GMT del viernes) en un tren durante un recorrido de inspección. (Xinhua)

20 de diciembre de 2011

Pyongyang afligido por el dolor
tras la muerte de Kim Jong-il

Toda la ciudad de Pyongyang se sumió el día 19 lunes en una profunda tristeza al conocer la muerte del máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-il.

Reporteros de Xinhua vieron como nutridos grupos de personas, incluyendo muchos estudiantes, se reunieron frente a la estatua de bronce de Kim Il-sung, en el centro de Pyongyang, para llorar la muerte de Kim Jong-il.

En una atmósfera de tristeza, la gente subió en fila los peldaños hasta la estatua para expresar su dolor, muchos dejando coronas a los pies de la misma. Hubo quien rompió a llorar, y algunas mujeres incluso se desmayaron.

Restaurantes y tiendas cerraron sus puertas, mientras que se veía menos cantidad de personas y vehículos en las calles. Las banderas nacionales ondeaban a media asta en los colegios e instituciones gubernamentales.

Dentro de la Universidad Kim Il-sung, muchos profesores y estudiantes también dejaron coronas de flores a los pies de la estatua de bronce del mismo nombre que la institución educativa. Algunos estudiantes se encerraron en sus cuartos y sus llantos podían ser escuchados desde los pasillos.

Mientras tanto, la RPDC ha pedido a todas las delegaciones extranjeras que cancelen sus viajes.

Kim Jong-il, quien era secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la RPDC y comandante supremo del Ejército Popular de Corea (EPC), falleció a causa de "una gran fatiga mental y física a las 08:30 hora local del 17 de diciembre de 2011 mientras viajaba en un tren durante un recorrido de inspección", informó el lunes la agencia de noticias oficial KCNA.

En un anuncio divulgado por la propia agencia, el Comité Central del PTC y la Comisión Militar Central , la Comisión Nacional de Defensa de la RPDC, el Presídium de la Asamblea Popular Suprema y el gabinete aseguraron que la muerte de Kim Jong-il "es la mayor pérdida sufrida por el PTC y la revolución coreana y el más profundo dolor para todos los coreanos tanto en el país como en el exterior".

Anteriormente, una presentadora de la cadena estatal nacional, vestida de negro y en medio de lágrimas, anunció la muerte de King Jong Il con una voz entrecortada. Los canales de la televisión estatal de la RPDC suspendieron sus programaciones habituales para transmitir las noticias sobre el fallecimiento del máximo líder, secuencias de sus recorridos de inspección y documentales sobre su vida. (Xinhua)

20 de diciembre de 2011

Autoridades RPDC piden lealtad y unidad nacional
tras muerte de Kim Jong-il

Las autoridades de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) pidieron el día 19 lunes a la nación ser leal a Kim Jong-un, hijo del difunto líder del país Kim Jong-il, y consolidar aún más la "resuelta unidad del partido, el ejército y el pueblo".

El llamado se realizó en una nota publicada por la agencia de noticias oficial KCNA tras darse a conocer el fallecimiento de Kim Jong-il, secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), a través de la cadena de televisión estatal nacional.

Kim Jong-il, también presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la RPDC y comandante supremo del Ejército Popular de Corea (EPC), murió a causa de "una gran fatiga mental y física" a las 08:30 hora local del pasado sábado (23:30 GMT del viernes) en un tren durante un viaje de inspección, reportó KCNA.

"Para nuestro pesar, Kim Jong-il falleció antes de ver con sus propios ojos la victoria de la causa de construir una nación vigorosa, la reunificación nacional (...), pero consolidó una fuerte base política y militar para garantizar el desarrollo constante de la revolución coreana de generación en generación, ofreciendo también una sólida base para la prosperidad eterna del país", destacó.

"Todos los militantes del partido, los militares y el pueblo deben mostrar fidelidad a la dirección del respetado Kim Jong-un y proteger firmemente y consolidar aún más la resuelta unidad del partido, el ejército y el pueblo", afirmó.

Asimismo instó a la nación a transformar el pesar en fuerza y coraje bajo el liderazgo de Kim Jong-un, superando las actuales dificultades y trabajando con mayor ahínco para conseguir una gran victoria.

"Seguramente lograremos la reunificación independiente del país con esfuerzos concertados de todos los coreanos mediante la implementación total de las Tres Cartas para la Reunificación Nacional y las declaraciones conjuntas Norte-Sur", añadió.

"Nuestros partido y pueblo se esforzarán arduamente para fomentar la amistad y la solidaridad con los pueblos de diferentes países, orientados por la idea de la independencia, la paz y la amistad, y construirán un nuevo mundo independiente y pacífico, libre de la dominación, la subyugación, la agresión y la guerra", recalcó KCNA en su nota. (Xinhua)

20 de diciembre de 2011

Población de RPDC da total apoyo a liderazgo
de Kim Jong-un, informa KCNA

La Agencia oficial de noticias KCNA de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) informó el día 19 que la población de la RPDC apoya y confía profundamente en el liderazgo de Kim Jong-un.

La "afligida" población de la RPDC está "renovando su promesa de mantenerse leal al liderazgo de Kim Jong-un superando su pesar y mostrando una nueva fortaleza y valor", señaló en un artículo.

Kim Kyong Chol, oficial del Ejército Popular de Corea (EPC), fue citado diciendo que las fuerzas armadas siempre surgirán victoriosas como el poderoso ejército revolucionario, gracias a Kim Jong-un.

Ri Un Chol, ciudadano de Pyongyang, comentó que las ideas y la causa de Kim Jong-il se harán realidad bajo la conducción de Kim Jong-un, un gran sucesor de la causa revolucionaria.

El ejército y la población lucharán por la victoria final encabezados por Kim Jong-un, dijo Ri.

Kim Jong-il, secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la RPDC y comandante supremo del EPC, falleció de agudo agotamiento mental y físico a las 8:30 horas del 17 de diciembre (23:30 GMT del viernes), cuando realizaba un viaje por tren, informó hoy KCNA. (Xinhua)

20 de diciembre de 2011

Gobierno venezolano expresa condolencias
por muerte de Kim Jong-il

El gobierno de Venezuela expresó el día 19 sus condolencias al pueblo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) por la muerte, el sábado, de su principal líder, el presidente Kim Jong-il.

En un comunicado difundido este lunes por la cancillería venezolana, el gobierno de Hugo Chávez se unió a las manifestaciones de pesar de países como China y Rusia, por el deceso de quien dirigió la política de la RPDC desde 1994.

El gobierno bolivariano manifiesta su profundo sentimiento de solidaridad al pueblo de la República Popular Democrática de Corea por la pérdida de su líder, al tiempo de tener plena confianza en la capacidad de los coreanos de conducir su propio futuro hacia la prosperidad y la paz, indicó el comunicado oficial.

El documento calificó a Kim Jong-il de camarada, y expresó la voluntad venezolana de cooperar con naciones soberanas como la RDPC para lograr la autodeterminación y la paz mundial.

Kim Jong-il, quien fungía también como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de y comandante supremo del Ejército Popular de la RPDC, murió a los 69 años, como consecuencia de "una gran fatiga mental y física", a las 08:30 hora local del sábado (23:30 GMT del viernes) en un tren durante un viaje de inspección, reportó el lunes (domingo, en occidente) la agencia estatal de noticias KCNA.

El presidente asiático había sufrido un derrame cerebral en 2008, y algunos medios en Europa y Estados Unidos presumen que su muerte pudo estar vinculada a ese incidente.

Kim Jong-un, hijo de Kim Jong-il, asumirá el gobierno de la RPDC tras la muerte de su padre, según difundió la agencia de noticias de ese país. (Xinhua)

21 de diciembre de 2011

Presidente chino Hu expresa condolencias por el fallecimiento de Kim Jong-il

El presidente de China Hu Jintao acudió a la embajada de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en Pequín esta mañana para expresar condolencias por el fallecimiento del líder Kim Jong-il.

Hu, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, enfatizó que es la política constante del gobierno de China y del PCCh consolidar y desarrollar continuamente las relaciones de amistad tradicionales con la RPDC.

China espera hacer esfuerzos conjuntos con los camaradas de la RPDC para consolidar, construir y desarrollar bien las relaciones de amistad tradicionales con la RPDC, dijo Hu.

Añadió que el PCCh, el gobierno y pueblo chinos sienten gran pesar por el deceso del camarada Kim Jong-il. Indicó que el camarada Kim Jong-il fue un gran líder del partido y de estado para la RPDC, así como un amigo íntimo del pueblo chino. Kim dedicó su vida entera y ofreció un servicio inmortal a la revolución y construcción socialista de la RPDC. También hizo importantes contribuciones para avanzar en el desarrollo de la relación de cooperación amistosa tradicional China-RPDC. El pueblo chino lo recordará para siempre, comentó.

Hu expresó su convicción de que el pueblo de la RPDC continuará las instancias del camarada Kim Jong-il, se unirá estrechamente al WPK y bajo el liderazgo del camarada Kim Jong-un, convertirá su dolor en fuerza y logrará la paz y estabilidad sustentables en la Península Coreana.

Los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, Wu Bangguo –también máximo legislador–, Li Changchun, y Xi Jinping –también vicepresidente, acompañaron a Hu a la embajada de la RPDC en Pequín.

El presidente Hu y otros altos líderes se pusieron de pie cerca del retrato del camarada Kim Jong-il y en silencio lamentaron la muerte del líder norcoreano. Luego hicieron tres inclinaciones ante el retrato.

Pak Myong Ho, encargado de negocios de la embajada de la RPDC, agradeció al presidente Hu Jintao y otros líderes chinos por acudir a lamentar el fallecimiento del máximo líder de la RPDC.

Pak dijo que el camarada Kim Jong-il hizo granes esfuerzos y contribuciones al desarrollo de la amistad con China. La muerte repentina de Kim es la mayor pérdida para el partido de la RPDC y la revolución y es el mayor dolor del pueblo y la nación de la RPDC.

Bajo el liderazgo de Kim Jong-un, el pueblo de la RPDC convertirá el dolor en fuerza y valor, superará las dificultades actuales y luchará por avanzar en la causa socialista de la RPDC, señaló Pak.

Agregó que la RPDC trabajará con la parte china para fortalecer más la amistad y desarrollar la relación de cooperación amistosa tradicional China-RPDC.

El Comité Central del PCCh, el Comité Permanente de la APN, el Consejo de Estado, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la Comisión Militar Central enviaron flores a la embajada.

El miembro del Buró político del comité central del PCCh y vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Guo Boxiong, el miembro de la Secretaría del Comité Central del PCCh y director de la Oficina General del Comité Central del PCCh, Ling Jihua, el ministro de Relaciones exteriores Yang Jiechi, el director del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, Wang Jiarui y el director de la Oficina del Presidente Chen Shiju también acompañaron al presidente Hu a expresar sus condolencias en la embajada.

El fallecido líder de la RPDC murió de tensión mental y física a las 08:30 horas del 17 de diciembre (2330 GMT del viernes), mientras viajaba en tren durante una gira de campo, informó el lunes la agencia oficial de noticias de la RPDC, KCNA.

China envió el lunes un mensaje de condolencias a la RPDC por la muerte de Kim.

El canciller chino Yang Jiechi se reunió con Pak Myong Ho en Pequín la tarde del lunes. (Xinhua)

22 de diciembre de 2011

Más líderes chinos expresan sus condolencias por el fallecimiento de Kim Jong-il

Los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) Wen Jiabao, Jia Qinglin, Li Keqiang, He Guoqiang y Zhou Yongkang acudieron el día 21 miércoles a la embajada de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en la capital china Pequín para expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder norcoreano, Kim Jong-il.

Wen Jiabao, también primer ministro chino, dijo que China trabajará junto con la RPDC para consolidar y desarrollar aún más la amistad tradicional y la cooperación entre los dos países.

El premier expresó su profundo pésame por el fallecimiento del camarada Kim Jong-il, y su simpatía y solicitud al pueblo norcoreano.

El camarada Kim Jong-il fue un gran líder de Estado y del Partido de la RPDC, y un amigo íntimo del pueblo chino, destacó Wen, quien agregó que Kim había hecho importantes contribuciones al desarrollo de las relaciones amistosas y de cooperación entre ambas naciones.

Wen expresó su fe en que el pueblo de la RPDC, bajo el liderazgo del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y del camarada Kim Jong-un, transformará el dolor en fuerza y logrará nuevos progresos en la construcción del país socialista.

El martes, el presidente chino, Hu Jintao, quien es también secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central, transmitió su pésame a la embajada de la RPDC acompañado por los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh Wu Bangguo, también máximo legislador del país, Li Changchun y Xi Jinping, también vicepresidente de China.

Hu subrayó que consolidar y desarrollar de forma continuada la tradicional relación de amistad con la RPDC es una política constante del gobierno chino y del PCCh.

Kim, secretario general del PTC, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del país y comandante supremo del Ejército Popular Coreano, falleció víctima de una grave "fatiga física y mental" a las 08:30 hora local del 17 de diciembre mientras realizaba un viaje en tren. (Xinhua)

22 de diciembre de 2011

China insta a velar por la estabilidad
ante la muerte de Kim Jong-il

El presidente de la República Popular China y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, (PCCh), también presidente de la Comisión Militar Central, Hu Jintao, asiste a la embajada de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), a expresar sus condolencias por la muerte del líder norcoreano Kim Jong il, en Pequín, capital de la República Popular China, el 20 de diciembre de 2011.

El legislador y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, Wu Bangguo; el miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCh, Li Changchun, y el miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y vicepresidente Xi Jinping, acompañaron al presidente Hu Jintao.

China ha mantenido un estrecho contacto con países clave sobre la estabilidad en la Península Coreana tras la muerte de Kim Jong-il, máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El martes, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, expresó vía telefónica a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que salvaguardar la paz y la estabilidad en la península constituye un interés común de todas las partes y que China está dispuesta a trabajar con Rusia hasta el final.

Por su parte, Lavrov dijo que su país mantendrá una comunicación y coordinación estrechas con China para preservar la paz y la estabilidad en la región.

Ambos ministros destacaron que sus respectivos países impulsarán aún más la asociación de cooperación estratégica integral China-Rusia en el nuevo año.

Yang mantuvo la misma posición en una conversación telefónica el martes con su homólogo japonés, Koichiro Gemba, quien respaldó la visión del canciller chino sobre la importancia de una Península Coreana pacífica y estable, asegurando que Japón mantendrá una estrecha comunicación con China sobre el tema.

Los dos ministros ratificaron que ambos países trabajarán juntos para asegurar el éxito de la visita a China programada por el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, con el propósito de preparar las bases para la celebración el año próximo del aniversario 40 del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Japón.

En otros diálogos telefónicos por separado este martes con la secretaria de Estado norteamericana, Hilaria Clinton, y el canciller surcoreano, Kim Sung-hwan, Yang insistió en la importancia de salvaguardar la paz y la estabilidad en la Península Coreana, y transmitió la disposición de China para fomentar el diálogo y la cooperación con ambos países para promover los vínculos bilaterales con cada uno en el nuevo año.

Tanto Clinton como Kim prometieron mantener una estrecha comunicación y coordinación con China sobre el tema coreano, así como el deseo de promover las relaciones entre sus países y China. En Naciones Unidas, el representante permanente de China ante la ONU, Li Baodong, visitó el martes la sede de la misión permanente de la RPDC ante el máximo organismo internacional para expresar las condolencias por la muerte de Kim Jong-il.

Pak Myong Ho, encargado de negocios de la embajada de la RPDC, agradeció al presidente Hu Jintao y otros líderes chinos por acudir a lamentar el fallecimiento del máximo líder de la RPDC.

Pak dijo que el camarada Kim Jong-il hizo granes esfuerzos y contribuciones al desarrollo de la amistad con China. La muerte repentina de Kim es la mayor pérdida para el partido de la RPDC y la revolución y es el mayor dolor del pueblo y la nación de la RPDC.

Bajo el liderazgo de Kim Jong-un, el pueblo de la RPDC convertirá el dolor en fuerza y valor, superará las dificultades actuales y luchará por avanzar en la causa socialista de la RPDC, señaló Pak.

Agregó que la RPDC trabajará con la parte china para fortalecer más la amistad y desarrollar la relación de cooperación amistosa tradicional China-RPDC.

El Comité Central del PCCh, el Comité Permanente de la APN, el Consejo de Estado, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la Comisión Militar Central enviaron flores a la embajada.

El miembro del Buró político del comité central del PCCh y vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Guo Boxiong, el miembro de la Secretaría del Comité Central del PCCh y director de la Oficina General del Comité Central del PCCh, Ling Jihua, el ministro de Relaciones exteriores Yang Jiechi, el director del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, Wang Jiarui y el director de la Oficina del Presidente Chen Shiju también acompañaron al presidente Hu a expresar sus condolencias en la embajada.

El fallecido líder de la RPDC murió de tensión mental y física a las 08:30 horas del 17 de diciembre (2330 GMT del viernes), mientras viajaba en tren durante una gira de campo, informó el lunes la agencia oficial de noticias de la RPDC, KCNA.

China envió el lunes un mensaje de condolencias a la RPDC por la muerte de Kim.

El canciller chino Yang Jiechi se reunió con Pak Myong Ho en Pequín la tarde del lunes. (Xinhua)

22 de diciembre de 2011

Kim Jong-un rinde tributo
ante féretro de Kim Jong-il

Kim Jong-un, vicepresidente de la Comisión Militar Central y el Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), rindió tributo este martes ante el féretro de su padre y máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-il, informó la agencia oficial de noticias KCNA.

Según el reporte, Kim Jong-un visitó la sala en que descansan los restos mortales del líder de la RPDC en el Palacio Conmemorativo de Kumsusan junto a otros altos funcionarios y oficiales del partido, el gobierno y el ejército.

El féretro está rodeado por flores y cubierto por una bandera roja. Delante del mismo se puede ver una placa en la que aparecen los años de su nacimiento y su fallecimiento, "1942-2011", y el emblema nacional de la RPDC, describió KCNA.

También se puede apreciar un importante número de condecoraciones pertenecientes al extinto líder, entre las que se cuentan la Orden Kim Il-sung, el Premio Kim Il-sung y las medallas de héroe y héroe del trabajo de la RPDC, ubicadas delante del féretro, al lado del cual se colocó una ofrenda floral de Kim Jong-un.

Los miembros del Comité Funeral Nacional realizaron la guardia de honor a un lado del féretro, junto a guardias en representación de los tres cuerpos del Ejército Popular de Corea (EPC) y de los Guardias Rojos Obreros y Campesinos que se quedaban al otro lado del mismo, precisó la agencia.

Al tiempo que se interpretaba una melodía luctuosa, Kim Jong-un y los funcionarios y oficiales entraron en la sala y caminaron alrededor del féretro.

En el grupo se incluyeron Kim Yong Nam, miembro del Presídium del Buró Político del Comité Central del PTC y presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, Choe Yong Rim, miembro del Presídium del Buró Político del Comité Central del PTC y primer ministro del gabinete, y Ri Yong Ho, miembro del Presídium del Buró Político del Comité Central del PTC y jefe del Estado Mayor del EPC.

KCNA informó el lunes que Kim Jong-il, secretario general del PTC, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la RPDC y comandante supremo del EPC, había fallecido debido a una gran fatiga mental y física a las 8:30 hora local del sábado pasado (23:30 GMT del viernes) en un tren durante un recorrido de inspección. (Xinhua)

23 de diciembre de 2011

Firma Raúl Castro libro de condolencias
por deceso de Kim Jong-il

El presidente cubano Raúl Castro acudió este jueves a la embajada de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en La Habana para firmar el libro de condolencias por el deceso del líder Kim Jong-il, informó la televisión local.

"Raúl transmitió al embajador Kwon Sung Chol las más sentidas condolencias por la sensible pérdida para la nación coreana, en nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos", indicó la nota difundida en el espacio estelar del Noticiero Nacional de Televisión.

El mandatario del país caribeño acudió a la sede diplomática acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Kim Jong-il, de 69 años, falleció el sábado último a causa de un infarto cardíaco mientras realizaba un viaje de trabajo en tren.

Las autoridades cubanas decretaron 72 horas de duelo oficial desde el martes último con motivo del fallecimiento de Kim Jong-il y la bandera nacional fue izada a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Cuba y la RPDC establecieron relaciones diplomáticas el 29 de agosto de 1960, un año y medio después del triunfo de la revolución de Fidel Castro.

Ambas naciones mantienen nexos comerciales y de cooperación en los sectores de petróleo, salud, biotecnología, agricultura, educación y deportes. (Xinhua)

23 de diciembre de 2011

Corea del Sur reitera que no enviará
delegación oficial a funerales de Kim Jong-il

Seul, 23 dic (Xinhua) – El gobierno de Corea del Sur reiteró este viernes que no cambiará su posición de no enviar delegación oficial a los funerales de Kim Jong-il, fallecido líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), luego que las autoridades del vecino país anunciaran su disposición a recibir a las delegaciones surcoreanas.

El sitio electrónico oficial Uriminzokkiri de la RPDC publicó que las autoridades del país han tomado la decisión de abrir todas las rutas aéreas y terrestres a través del poblado fronterizo de Kaesong para recibir a las delegaciones de Corea del Sur.

Al ser preguntado si el gobierno cambiaría su posición al respecto, el vocero del Ministerio de Unificación de Seúl Choi Bo-seon destacó en un encuentro con la prensa que se mantiene el plan inicial.

"El gobierno presentó su política que tomó en cuenta varios factores, incluido el pasado, presente y futuro de las relaciones entre la República de Corea y la RPDC, y el sentimiento de la población. (El gobierno) no contempla en estos momentos realizar ningún cambio", precisó Choi.

A principios de semana, Seúl transmitió sus condolencias al pueblo de la RPDC por la muerte de su líder, a la vez que anunció que no enviaría una delegación oficial a los funerales.

El gobierno surcoreano, sin embargo, dijo que permitiría a la ex primera dama Lee Hee-ho y a la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jung-eun, viajar al vecino país para presentar sus condolencias personalmente.

La decisión fue tomada en respuesta a las delegaciones enviadas previamente por la RPDC a Seúl tras las muertes del ex presidente Kim Dae-jung, esposo de Lee, y del ex presidente de Hyundai, Chung Mong-hun, esposo de Hyun.

25 de diciembre de 2011

Medio de comunicación oficial de RPDC considera a Kim Jong-un máximo líder de fuerzas revolucionarias

Pyongyang, 24 dic (Xinhua) – La Agencia de Noticias Central de Corea (KCNA por sus siglas en inglés), agencia oficial de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), llamó a Kim Jong-un máximo líder de las fuerzas revolucionarias del país en un informe publicado hoy.

Esta es la primera vez que un medio de comunicación de la RPDC le da tal título a Kim Jong-un.

Rodong Sinmun, importante diario de la RPDC, publicó hoy un ensayo titulado "Nuestro Comandante Supremo" y llamó a Kim Jong-un "nuestro comandante supremo y nuestro general".

Según KCNA, el vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC) del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK por sus siglas en inglés) y "líder supremo de las fuerzas armadas revolucionarias", Kim Jong-un, visitó una vez más hoy el féretro del fallecido líder Kim Jong-il y expreso profundas condolencias por su muerte.

En compañía de Kim Jong-un, durante la visita estuvieron presentes miembros de la CMC del WPK y la Comisión de Defensa Nacional de la RPDC, importantes oficiales del Ejército Popular Coreano (KPA por sus siglas en inglés), miembros del personal de Comando Supremo del KPA y oficiales de comando de las unidades combinadas del KPA, según KCNA.

Los participantes "expresaron su resolución para que el KPA sea fiel al liderazgo de Kim Jong-un con las fuerzas armadas y vigilen celosamente la causa de la construcción de un país socialista", señala el informe.

Kim Jong-un visitó el féretro de Kim Jong-il el 20 y el 23 de diciembre.

Kim Jong-il fue elegido comandante supremo del Ejército Popular Coreano el 24 de diciembre de 1991. Murió en un tren durante una gira de inspección el 17 de diciembre pasado.

26 de diciembre de 2011

Prensa de la RPDC elogia a Kim Jong-un
como líder tan grande como su padre

Los medios de comunicación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) declararon este domingo que Kim Jong-un es el líder del pueblo coreano tan grande como su padre Kim Jong-il.

"Profundamente conmocionado por las medidas (tomadas), al pueblo coreano le parece que Kim Jong-un es el líder del pueblo, tan grande como (su padre) Kim Jong-il", informó la agencia oficial de noticias KCNA.

Kim Jong-un tomó medidas especiales para transportar pescado fresco a Pyongyang y luego distribuirlo entre las familias de la ciudad, pese a que él mismo está sufriendo más que nadie, según KCNA.

El periódico oficial del país, Rodong Sinmun, publicó la víspera un "ensayo político" titulado "Nuestro Comandante Supremo", llamando a Kim Jong-un "el comandante supremo y general" de la RPDC.

Kim Jong-il murió el pasado 17 de diciembre a causa de "una gran fatiga mental y física" durante un recorrido de inspección. (Xinhua)

27 de diciembre de 2011

Agencia de noticias de RPDC califica
a Kim Jong-un como líder sabio

KCNA, la agencia oficial de noticias de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), se refirió el día 26 a Kim Jong-un como un líder sabio del partido, del país y del ejército.

El vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y "líder sabio del partido, del país y del ejército", Kim Jong-un, visitó hoy el féretro de Kim Jong-il y expresó sus condolencias por cuarta ocasión con los militares del Ejército Popular de Corea y otras personas de diversos círculos de la sociedad, indicó KCNA.

También hoy, en el Palacio Conmemorativo Kumsusan Kim Jong-un aceptó las condolencias por la muerte de su padre expresadas por un grupo de dolientes de la República de Corea, encabezado por Lee Hee-ho, viuda del ex presidente Kim Dae Jung, y por Hyun Jeong-eun, presidenta del Grupo Hyundai. (Xinhua)

27 de diciembre de 2011

Kim Jong-un de RPDC acepta condolencias
de grupo surcoreano

Kim Jong-un, vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea, aceptó el día 26 en el Palacio Conmemorativo Kumsusan las condolencias de un grupo de dolientes de la República de Corea por la muerte de su padre, informó la agencia oficial de noticias KCNA.

Lee Hee-ho, viuda del ex presidente surcoreano Kim Dae Jung, y Hyun Jeong-eun, presidenta del Grupo Hyundai, colocaron ofrendas y rindieron un tributo en silencio frente al ataúd de Kim Jong-il, dijo la agencia.

En el libro de condolencias, Lee escribió que el presidente de la Comisión de Defensa Nacional entró en el sueño eterno pero que desea que se logre pronto la unificación nacional bajo el espíritu de la Declaración Conjunta del 15 de Junio.

Hyun escribió que el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, quien hizo esfuerzos para la reconciliación nacional y la cooperación, será recordado por siempre. El grupo de dolientes surcoreanos, encabezado por Lee y Hyun, llegó el lunes a Pyongyang vía Kaesong. (Xinhua)

27 de diciembre de 2011

Exprimera dama surcoreana llega a Pyongyang
para dar pésame por la muerte de Kim

La exprimera dama sudcoreana Lee Hee-ho llegó el lunes a Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), para dar su pésame por la muerte de Kim Jong-il, máximo líder del vecino país, informó la agencia oficial de noticias KCNA.

Lee, viuda del expresidente Kim Dae-jung, encabeza una delegación de 13 miembros. A su vez, una delegación de cinco miembros encabezada por la presidenta del Grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, viuda del expresidente de la compañía Chung Mong-hun, también llegó a la capital.

La KCNA no aportó mayores detalles sobre la agenda de las delegaciones, que volverán a Corea del Sur el martes. El Ministerio de Unificación surcoreano dijo que las delegaciones tendrán una comida con algunos funcionarios de la RPDC el lunes por la noche antes de pasar a visitar el cuerpo de Kim.

El gobierno surcoreano otorgó un permiso especial a las dos mujeres para realizar el viaje puesto que la RPDC envió delegaciones a Seúl para acudir a los funerales de sus maridos. Seúl decidió no enviar a una delegación oficial para ofrecer condolencias. (Xinhua)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

El Catoblepas
© 2011 nodulo.org