Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


El Catoblepas, número 106, diciembre 2010
  El Catoblepasnúmero 106 • diciembre 2010 • página 15
Ante la República Popular China

Preparados para la guerra

China procura mediar para demorar el estallido de la guerra

Preparados para la guerra

1 de diciembre de 2010

China urge a prevenir
escalada de tensión en la península coreana

Pequín, 1 dic (Xinhua) – China dijo hoy miércoles que la tarea más apremiante en este momento es prevenir la intensificación de la tensión en la Península de Corea, y que no se debe hacer nada que pueda "inflamar la situación".

"Las partes implicadas deben mantener la calma y mostrar moderación, y también deben esforzarse por llevar la situación de vuelta a la vía del diálogo y la negociación", manifestó el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, en una intervención durante un foro celebrado hoy en Pequín.

"China decide su posición juzgando los casos individualmente, y no busca proteger a ninguna de las partes (en particular)", sostuvo Yang.

El canciller chino hizo estas observaciones con motivo de las maniobras conjuntas de las fuerzas navales de la República de Corea y Estados Unidos, que comenzaron el domingo en aguas al oeste de la Península de Corea, tras el intercambio de fuego de artillerías entre la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

"La demostración de fuerza y la confrontación no constituyen una solución a los problemas, ni se corresponden con los intereses de las partes relacionadas", señaló Yang.

"La estabilidad en la península es favorable a todas las partes, mientras el caos perjudica a todos", subrayó el ministro.

China propuso el domingo mantener a principios de diciembre consultas de emergencia entre los jefes de delegación de los países involucrados en las conversaciones a seis bandas, mecanismo de diálogo que persigue la desnuclearización de la península coreana.

Además de China, en las conversaciones toman parte la RPDC, EEUU, Japón, Rusia y la República de Corea.

El canciller chino afirmó que las consultas de emergencia, que tendrían lugar en Pequín, "pueden relajar la tensión actual y facilitar la reanudación de las conversaciones a seis bandas".

"Seguiremos alentando a las partes involucradas a trabajar de manera conjunta por el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península y en el Noreste Asiático", destacó Yang.

La semana pasada, el ministro sostuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de la República de Corea, EEUU, Rusia y Japón, y se reunió con el embajador norcoreano en China, Chi Jae Ryong.

Por su parte, el Consejero de Estado Dai Bingguo habló por teléfono con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, sobre los recientes acontecimientos en la península coreana, afirmando que los dos países deben ayudar a aliviar la tensión y facilitar el diálogo.

Wu Dawei, representante especial de China para asuntos de la Península de Corea, mantuvo una charla con Akitaka Saki, jefe negociador japonés en las conversaciones a seis bandas.

El presidente de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, Choe Tae Bok, inició el lunes una visita de cinco días de duración a China por invitación de Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo de China.

En la tarde de hoy, ambos sostuvieron conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo de Pequín, en lo que constituyó la tercera reunión entre ambos en lo que va de año.

Su primer encuentro tuvo lugar cuando Choe acompañó al máximo líder de la RPDC, Kim Jong Il, como integrante de su séquito en un viaje a China en mayo. Seguidamente, los dos dirigentes se reunieron al margen de una reunión de líderes parlamentarios internacionales en Ginebra, en julio.

"Los tres encuentros en el mismo año reflejan nuestras relaciones especiales", señaló Wu y agregó que confía en que la visita de Choe impulsará los lazos bilaterales, incluidos aquellos entre las legislaturas.

Durante su estancia, Choe discutirá las relaciones bilaterales, los intercambios parlamentarios así como asuntos de interés común.

Además de Pequín, visitará la provincia nororiental china de Jilin.

3 de diciembre de 2010

China espera que reunión trilateral en Washington disminuya tensión en Península Coreana

Pequín, 2 dic (Xinhua) – China dijo hoy que espera que una reunión trilateral que se va a sostener en Washington la próxima semana disminuya las tensiones en la Península Coreana y promueva el diálogo en lugar de exacerbar la situación.

"Como la situación en la Península Coreana es sumamente complicada y delicada, esperamos que la reunión disminuya las tensiones y promueva el diálogo, en lugar de agudizar las tensiones y de intensificar la confrontación", dijo esta noche la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Jiang Yu en una declaración.

Jiang hizo la declaración al referirse a una reunión entre la secretaria de Estado estadounidense y los ministros de Relaciones Exteriores de Japón y de la República de Corea, que se va a sostener en Washington el lunes próximo.

Jiang dijo que los tres países son miembros de las conversaciones a seis bandas, en las que participan China, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), la República de Corea, Estados Unidos, Rusia y Japón.

"Estaremos siguiendo muy de cerca qué sucede en esta reunión", afirmó Jiang.

"Esperamos que los tres países tomen en cuenta la paz y estabilidad regionales y la desnuclearización de la Península Coreana y den una consideración positiva a la propuesta de China", dijo Jiang.

Después de las crecientes tensiones en la Península Coreana, China convocó el domingo a los jefes de delegaciones de las conversaciones a seis bandas a que sostengan consultas de emergencia en Pequín a principios de diciembre.

9 de diciembre de 2010

China advierte de que la disuasión militar podría aumentar la tensión en la Península Coreana

Pequín, 9 dic (Xinhua) – China advirtió hoy jueves de que la disuasión militar podría provocar un aumento de las tensiones en la Península Coreana en lugar de ayudar a resolver los problemas.

Jiang Yi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo estos comentarios al ser preguntada por la decisión de la República de Corea y Estados Unidos de continuar realizando maniobras militares conjuntas.

"China ha dejado clara su postura en repetidas ocasiones y esperamos que todas las partes implicadas se tomen en serio nuestras preocupaciones", señaló Jiang.

Jiang calificó la situación de "muy complicada y sensible" y advirtió de que un manejo inapropiado de la cuestión podría provocar un aumento de las tensiones en la península y perjudicar la paz, la estabilidad y los intereses comunes de la región.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, y su homólogo surcoreano, Han Min-koo, anunciaron ayer miércoles que ambos países continuarán con los ejercicios militares conjuntos iniciados la semana pasada frente a la costa oeste de la península después de que la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea intercambiaran fuego de artillería el 23 de noviembre.

Las maniobras tienen el objetivo de "desalentar futuros actos de agresión", aseguraron los dos oficiales durante una rueda de prensa celebrada en Seúl.

La portavoz de la cancillería china exigió a las partes implicadas que actúen de manera responsable y prudente y hagan más esfuerzos "positivos".

Jiang afirmó que la política de China hacia la Península Coreana concuerda con los intereses a largo plazo de todas las partes implicadas y recordó que el país asiático ha jugado un papel positivo tanto en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península como en la mitigación de las tensiones.

12 de diciembre de 2010

RPDC dice que su ejército y pueblo
están listos para guerra general

Pyongyang, 11 dic (Xinhua) – La República Popular Democrática de Corea (RPDC) dijo que su ejército y su pueblo están listos para la escalada de conflictos y una guerra general que no estará confinada a la península, informó hoy la agencia de noticias oficial KCNA.

Según la agencia, un vocero del Comité Nacional de Paz de Corea dijo en un comunicado publicado hoy que las acciones recientes de Estados Unidos indican que está uniéndose por completo a las acciones de la República de Corea para una guerra de agresión contra la RPDC luego de "despojarse del disfraz de hipócrita".

Está claro que si el ejército de la República de Corea moviliza a todas sus compañías aéreas, buques de guerra y misiles de guerra contra la RPDC y EEUU se les une con las armas más avanzadas, se convertirá en una guerra general, no una guerra local, indicó.

El vocero declaró que la República de Corea y EEUU fabricaron el hundimiento del buque de guerra Cheonan este año y el incidente de disparos en la isla Yonphyong con el objetivo de provocar esta guerra general.

Es ridículo que la República de Corea hable de un "derecho a la autodefensa". No son más que "sirvientes de guerra y secuaces coloniales" de EEUU, señaló.

"Si se da otra guerra de nuevo en esta tierra, no estará confinada a los límites de la península", aseguró.

El ejército y pueblo, que están listos tanto para una guerra escalada como para una guerra general "asestarán golpes sin piedad en respuesta" contra los provocadores y agresores y atacarán sus bases y así defenderán con honor la dignidad y seguridad de la nación, añadió.

Advirtió a la República de Corea y a Estados Unidos mantener en la mente que su inicio de una guerra peligrosa no les dejará mas que autodestrucción.

Se informó que Estados Unidos y la República de Corea sostuvieron una reunión de los directores del Estado Mayor Conjunto de ambos países en Seúl el 8 de diciembre para hablar de un ataque militar contra le RPDC con el pretexto de "disuadir la provocación".

La tensión en la península aumentó luego del intercambio de disparos de artillería el 23 de noviembre entre ambas coreas y que dejó cuatro muertos.

13 de diciembre de 2010

RPDC acusa a Corea del Sur de mentir sobre incidente de ataque con artillería en isla de Yeongpyeong

Pyongyang, 13 dic (Xinhua) – El periódico Rodong Sinmun, uno de los principales rotativos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), acusó el lunes a Seúl de mentir en su propaganda sobre el incidente de bombardeo que tuvo lugar en la isla surcoreana de Yeongpyeong durante el mes pasado.

La afirmación por parte de Corea del Sur de que fue Pyongyang quien provocó el incidente es "una mentira para el mundo", indicó el periódico en un comentario publicado con relación al encuentro del 6 de diciembre entre los diplomáticos de Washington, Tokio y Seúl.

Corea del Sur utilizó el incidente para precipitar su confrontación con la RPDC, con la ayuda de otros países, agregó el rotativo, agregando que el incidente había intensificado la situación en la tensa Península de Corea, y provocó una posibilidad de una guerra nuclear en la zona.

Corea del Sur sufrirían "dolorosas consecuencias" por la tensión, mientras que los "intrusos" se beneficiarían, además de que la decisión surcoreana de "yugular" al prójimo con los "intrusos" es una "acción de traidores", agregó.

Se trata de la primera ocasión en que la prensa de la RPDC comenta sobre el encuentro del 6 de diciembre entre los diplomáticos de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, quienes amenazaron con confrontar de forma conjunta cualquier "provocación y amenaza" de la RPDC, en la declaración que se emitió tras el encuentro.

La tensión en la Península de Corea ha aumentado tras el intercambio de fuego de artillería entre la RPDC y Corea del Sur, que tuvo lugar el 23 de noviembre.

Tras el incidente, Corea del Sur y Estados Unidos llevaron a cabo ejercicios navales conjuntos del 28 al primero de diciembre, en las aguas occidentales de la Península. Mientras que, el 3 de diciembre, Japón y Estados Unidos lanzaron su maniobra militar de mayor dimensión en las bases ubicadas alrededor de Japón, así como en la zona aérea y marítima alrededor de éstas; con Corea del Sur participando como observador.

14 de diciembre de 2010

RPDC acusa a Corea del Sur
de intentar provocar una guerra total

Pyongyang, 14 dic (Xinhua) – La República Popular Democrática de Corea (RPDC) acusó el martes a Corea del Sur de intentar provocar una guerra total después del incidente del bombardeo de la isla Yonphyong del mes pasado.

La realización del ejercicio militar conjunto de Corea del Sur y Estados Unidos y los ejercicios de tiro en 29 emplazamientos han empeorado la situación en la península Coreana, dijo en un comentario el diario oficial Rodong Sinmun.

Además, Corea del Sur afirmó recientemente que seguirá adelante con los ejercicios militares con fuego real y los actos de represalias contra la "provocación" de la RPDC. Esto pondrá la península en una situación difícil, agrega el comentario.

Las medidas de Corea del Sur tienen como fin provocar un conflicto militar a gran escala y una guerra total, añade.

Las tensiones en la península se agravaron desde que Corea del Sur y la RPDC intercambiaran fuego de artillería el 23 de noviembre cerca de la isla Yonphyong, lo que acabó con las vidas de cuatro surcoreanos.

Después del incidente, Corea del Sur y EEUU celebraron unos ejercicios militares conjuntos entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre en aguas al oeste de la península. El 3 de diciembre, Japón y EEUU comenzaron sus mayores ejercicios militares conjuntos de la historia, en los que Corea del Sur participó como observador.

15 de diciembre de 2010

RPDC califica de deshonestas
declaraciones de presidente surcoreano

Pyongyang, 14 dic (Xinhua) – La República Popular Democrática de Corea (RPDC) emitió hoy una declaración en la que califica de deshonestas a las declaraciones hechas por el presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak, durante su visita reciente a Asia del Sureste, informó la agencia de noticias oficial KCNA.

Un vocero del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea enumeró las frases que quedaron sueltas en las declaraciones antireunificación y beligerantes de Lee. Esas frases son: "naturaleza belicosa", "es irresistible" y "la unificación se acerca", "derechos básicos" y "derecho a la felicidad".

"Todos estos hechos indican claramente que nadie más que Lee es el que debe ser culpado por completo de haber llevado las relaciones intercoreanas a la catástrofe", dijo el vocero.

Advirtió que la RPDC nunca perdonará a quien difame su dignidad y sistema inviolables, y dijo que Lee mejor debería "olvidarse de las declaraciones deshonestas que causan problemas" y "cuidar mejor su lengua" si no desea ver que las relaciones intercoreanas lleguen a una catástrofe incontrolable.

Es extraño que la RPDC condene directamente a Lee Myung-bak con expresiones duras, como lo ha hecho durante los días recientes.

15 de diciembre de 2010

China desea que se estabilice
situación en Península Coreana

Pequín, 14 dic (Xinhua) – China espera que todas las partes correspondientes trabajen juntas para estabilizar la situación en la Península Corea en lugar de acusarse mutuamente, dijo hoy la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu.

"Eso no sólo es benéfico para los intereses comunes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de la República de Corea, sino que corresponde a los intereses de todos los países de la región", dijo la vocera en una conferencia de prensa habitual.

Jiang hizo estas declaraciones cuando habló sobre la visita del consejero de Estado chino Dai Bingguo a la RPDC el 8 y 9 de diciembre.

En Pyongyang, Dai se reunió con Kim Jong II, máximo líder de la RPDC, e intercambió opiniones con él sobre las relaciones bilaterales y la situación en la Península Coreana.

Las tensiones siguen siendo altas en la Península Coreana luego de que la RPDC y la República de Corea intercambiaran fuego de artillería el 23 de noviembre.

En medio de los llamados de la comunidad internacional a la tolerancia y la calma, Estados Unidos realizó ejercicios navales de gran escala con la República de Corea y Japón en las aguas cercanas a la península.

Jiang dijo que la visita de Dai es parte importante de los esfuerzos diplomáticos de China para distender la situación y garantizar la paz y la estabilidad de la Península Coreana.

Ambas partes acordaron impulsar el proceso de las conversaciones a seis bandas y trabajar con otras partes involucradas para cumplir plenamente los compromisos hechos en la Declaración Conjunta de la cuarta ronda de las conversaciones a seis bandas del 19 de septiembre de 2005, que incluyen la desnuclearización de la Península Coreana, la normalización de las relaciones y el establecimiento de un régimen de paz permanente en el noreste de Asia.

Las conversaciones a seis bandas, que empezaron en 2003, pero que se estancaron desde fines de 2008, incluyen a China, Rusia, Estados Unidos, Japón, la RPDC y la República de Corea.

Jiang indicó que la RPDC tiene una actitud positiva hacia la propuesta reciente de China de que se lleven a cabo consultas de emergencia a seis bandas.

La RPDC aprecia los esfuerzos de China para aliviar las tensiones en la Península Coreana y espera que las consultas puedan ayudar a disipar el malestar actual, señaló. La vocera pidió a las partes involucradas esfuerzos conjuntos para solucionar adecuadamente los problemas respecto a la Península Coreana bajo el marco de las conversaciones a seis bandas.

"Ahora esa debe ser nuestra prioridad, tiene importancia práctica", enfatizó.

Todas las partes involucradas deben buscar más intereses comunes, mientras que se reservan sus diferencias, y adoptar una acción positiva para reiniciar las conversaciones a seis bandas.

15 de diciembre de 2010

RPDC y Rusia acuerdan garantizar paz
y estabilidad de Península Coreana

Pyongyang, 14 dic (Xinhua) – La República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Rusia acordaron hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la paz y la estabilidad de la Península Coreana a través de conversaciones bilaterales y multilaterales, incluyendo las conversaciones a seis bandas de acuerdo con la declaración común esas conversaciones.

El acuerdo fue alcanzado el lunes por Pak Ui Chun, ministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, y por su homólogo ruso Sergei Lavrov, informó hoy un vocero de la cancillería de la RPDC, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Durante su reunión en Moscú, Pak Ui Chun y Lavrov tuvieron un intercambio franco de opiniones sobre asuntos regionales e internacionales.

Rusia expresó su comprensión a la posición de la RPDC después del incidente armado y su preocupación por la tensión en la Península causada por el ejercicio militar realizado por Estados Unidos y por la República de Corea, dijo el vocero.

Rusia prestó atención a la postura de la RPDC de que las actividades nucleares con propósitos pacíficos son un derecho independiente de cada país, mencionó el vocero.

Las dos partes hicieron un balance positivo del desarrollo de las relaciones entre los dos países y lograron consenso sobre el fortalecimiento y el desarrollo de la amistad entre la RPDC y Rusia, y firmaron el plan de comunicación 2011-2012 de los departamentos diplomáticos de los dos países, añadió el vocero.

Pak realiza una visita a Moscú a partir del 12 de diciembre. Esta es la primera ocasión que altos funcionarios de los dos países dialogan.

La situación en la Península se tensó después de un intercambio de disparos de artillería ocurrido el 23 de noviembre entre la República de Corea y la RPDC, que provocó la muerte de cuatro personas. Posteriormente, la República de Corea y Estados Unidos llevaron a cabo un ejercicio militar conjunto del 28 de noviembre al de 1 de diciembre. Japón y Estados Unidos realizaron un ejercicio militar combinado del 3 al 10 de diciembre.

17 de diciembre de 2010

Corea del Sur reanudará simulacro militar
en la isla de Yeonpyeong

Seul, 16 dic (Xinhua) – Corea del Sur realizará próximamente un simulacro militar con fuego real en la isla de Yeonpyeong, la cual fue bombardeada el mes pasado por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), informó el jueves el Estado Mayor Conjunto (JCS, siglas en inglés).

La maniobra se llevará a cabo en aguas al suroeste de la isla de Yeonpyeong, cerca de la disputada frontera marítima entre Pyongyang y Seúl, y tendrá lugar algún día durante el plazo del 18 al 21 de diciembre, dependiendo de las condiciones meteorológicas, agregó el JCS en un comunicado.

Los ejercicios de rutina se realizan de forma legítima, ya que están establecidos en el Acuerdo de Armisticio firmado al final de la Guerra de Corea (1950-1953), y se harán de forma pública, dijo el JCS.

La maniobra militar fue cancelada después del incidente intercoreano ocurrido el 23 de noviembre, en el que murieron cuatro personas.

La PRDC ha señalado que el ataque se realizó en autodefensa, así como que fue provocado por el bombardeo surcoreano cerca de la frontera marítima en disputa, que nunca ha sido reconocida por Pyongyang.

17 de diciembre de 2010

RPDC denuncia acciones probélicas de la alianza militar entre EEUU, Japón y Corea del Sur

Pyongyang, 17 dic (Xinhua) – La República Popular Democrática de Corea (RPDC) denunció este viernes que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur están intensificando su alianza militar con acciones que podrían provocar un conflicto bélico con Pyongyang, informó la agencia de noticias oficial KCNA.

Un portavoz del Comité Central del Frente Democrático para la Reunificación de Corea dijo en un comunicado que los tres países han intensificado su alianza militar, mostrando su intención de manipular el caso del hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" y el reciente incidente de la isla de Yongpyong.

"La peligrosa alianza entre Estados Unidos y sus seguidores (Japón y Corea del Sur) sólo tensará la situación en la península y el resto del noreste asiático, precipitando una nueva carrera armamentística y elevando el peligro de guerra mundial", señaló el portavoz de la RPDC.

Sin embargo, puntualizó, sus acciones para consolidar una alianza militar triangular van a fracasar, "en vistas de la tendencia actual hacia la justicia y la paz".

Las tensiones en la Península Coreana han aumentado desde el intercambio de disparos del 23 de noviembre entre la RPDC y Corea del Sur en la frontera marítima en disputa, que dejó cuatro muertos en la isla surcoreana de Yongpyong.

Tras el enfrentamiento, Seúl y Washington llevaron a cabo unos ejercicios navales conjuntos en aguas del mar Amarillo entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre. Pocos días después, el 3 de diciembre, Tokio y Washington dieron inicio a sus mayores maniobras de entrenamiento hasta la fecha, en las que también participó Seúl en calidad de observador.

20 de diciembre de 2010

Año 2010 fue turbulento para Rep. de Corea y RPDC

El año 2010 fue testigo de un drástico cambio negativo en las relaciones entre la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Las relaciones entre ambas partes, que alguna vez lucieron prometedoras, han caído al peor nivel hasta ahora y su futuro inmediato parece desolador.

Relaciones intercoreanas son torpedeadas

A principios de 2010 se esperaba que las relaciones entre las Coreas tuvieran un buen año.

En su discurso con motivo de Año Nuevo, el presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak, relajó su usualmente postura de línea dura en contra de la RPDC y sugirió la creación de un organismo permanente para el diálogo entre las Coreas.

En una entrevista realizada en enero con la BBC, Lee dijo que estaba "listo" para sentarse con el líder de la RPDC, Kim Jong Il, suscitando especulaciones por el prospecto de una cumbre intercoreana, sin embargo, el gobierno rápidamente restó importancia a la declaración de Lee.

En tanto, la RPDC reafirmó el día de Año Nuevo su compromiso con la existencia de una Península Coreana libre de armas nucleares, elevando las esperanzas de una mejor relación durante el nuevo año.

Sin embargo, la extraña ausencia de disputas duró poco. El hundimiento de un buque de guerra de la armada de la República de Corea fue un fuerte golpe a las tan esperadas relaciones intercoreanas.

El 26 de marzo, la corbeta surcoreana Cheonan se hundió frente a la costa occidental de la Península Coreana dejando 46 marineros muertos. Un equipo de investigadores de diferentes nacionalidades encabezado por Seúl concluyó posteriormente que la tragedia había sido causada por una ataque con torpedo de la RPDC.

A pesar de que Pyongyang negó en repetidas ocasiones haber estado involucrada en el incidente y lanzar nuevas amenazas sobre una "guerra sin cuartel", un desconcertado y enfurecido Seúl emprendió acciones rápidamente. Pyongang "pagará el precio correspondiente de sus actos provocadores", prometió el presidente Lee.

En respuesta al presunto ataque con torpedos, Seúl y Washington anunciaron en mayo un gran número de sanciones punitivas en contra de la RPDC, incluyendo la suspensión de casi todas las relaciones comerciales e intercambios con Pyongyang, una prohibición al acceso de embarcaciones de la RPDC a aguas surcoreanas y la realización de ejercicios navales conjuntos masivos.

Los aliados llevaron a cabo una serie de ejercicios navales conjuntos diseñados para disuadir mayores "provocaciones" de Pyongyang, incluyendo la realización de ejercicios antisubmarinos y ejercicios de destrucción marítima con el fin de detener la propagación de armas de destrucción masiva.

El plan de la República de Corea de retomar su control operativo en tiempos de guerra de manos de Estados Unidos en 2012 ha sido aplazado hasta 2015 debido a que prevaleció el temor de perder la protección de Estados Unidos después del hundimiento.

Relaciones intercoreanas están en caída libre

A pesar del trágico incidente del Cheonan, ambas partes mostraron algunos intercambios notables de gestos conciliatorios durante este año, sin embargo los mismos eventualmente fracasaron y no se materializaron.

En octubre, la República de Corea reanudó, por primera vez en tres años, la ayuda financiada por el gobierno para otorgar arroz a la RPDC como parte del paquete de ayuda por las inundaciones, en lo que parecía ser un cambio en el manejo usualmente inflexible del presidente respecto al ex rival de guerra de Seúl.

Varias rondas de las pláticas de la Cruz Roja entre Seúl y Pyongyang, así como la breve pero simbólica reunión de familias separadas por la Guerra Coreana de 1950-53, ofrecieron la mayor oportunidad para que los vecinos olvidaran el incidente del Cheonan.

Los miembros de las conversaciones a seis bandas para poner fin al programa nuclear de Pyongyang se involucraron en un frenesí de actividades diplomáticas, creando así esperanzas de que las moribundas pláticas de desarme podrían ser revividas en un futuro no muy distante.

Con el fin de año acercándose, las probabilidades de un mayor acercamiento en la Península Coreana parecen más lejanas que nunca.

El 23 de noviembre, durante un ejercicio militar de la República de Corea, la artillería de la RPDC atacó con fuego de artillería la isla surcoreana fronteriza de Yeonpyeong, dejando dos infantes de marina y dos civiles muertos, lo cual provocó un ataque inmediato de las fuerzas surcoreanas.

Al mismo tiempo que expresó pesar por la muerte de los civiles, la RPDC afirmó que el ataque de artillería fue en defensa propia y provocado por Seúl y Washington ya que en ese entonces llevaban a cabo sus ejercicios navales anuales cerca de la disputada frontera marina occidental -la Línea Límite del Norte (LLN), la cual fue establecida de manera unilateral por las fuerzas militares de las Naciones Unidas, encabezadas por Estados Unidos, al final de la Guerra Coreana en 1953 y la cual nunca ha sido reconocida por la RPDC.

Debido al incidente, descrito por Seúl y Washington como un "ataque no provocado", y el cual tuvo como objetivo a suelo y civiles surcoreanos por primera vez desde la Guerra Coreana, la República de Corea está buscando revisar sus reglas de enfrentamiento para dar mayor lugar a que el ejército responda ante ataques y vuelva adoptar la descripción oficial de Pyongyang como "principal enemigo" en su libro blanco de defensa.

Un proyecto para disminuir gradualmente las fuerzas en las cinco islas en el mar Amarillo fue abandonado, y en su lugar, el gobierno surcoreano planea aumentar las fuerzas en esos lugares. Lee incluso pidió la "fortificación gradual" de las islas.

Seúl también reemplazó al ministro de Defensa, una acción diseñada para impulsar la moral militar. El recién nombrado ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, un ex presidente del Estado Mayor, llegó a los encabezados con sus duras declaraciones, las cuales incluyeron afirmar que se realizarán ataques aéreos si la RPDC lanza otro ataque.

Tan sólo días después del enfrentamiento marítimo, Seúl y su aliado Washington llevaron a cabo otro gran ejercicio naval conjunto en el mar Amarillo.

En lo que Lee calificó como un "catalizador" para la alianza Seúl-Washington, ambos países resolvieron sus antiguas diferencias respecto al acuerdo de libre comercio bilateral, a pesar de las afirmaciones de la oposición de que Seúl prácticamente abandonó su intereses económico a favor de la protección de Washington.

Futuro de las relaciones intercoreanas luce sombrío

Existen diferentes opiniones entre los observadores respectó a qué es lo que causó la confusión en la Península Coreana.

"La administración de Lee ha tomado el enfoque estratégico erróneo al apegarse únicamente a la política de línea dura, la cual fracasó para conseguir cambios fundamentales en Corea del Norte", dijo Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Kyungnam.

Algunos observadores culparon a la política de acercamiento conocida como "sunshine policy" adoptada por las dos administraciones anteriores de la República de Corea en relación con Pyongyang, y señalaron que la enorme cantidad de ayuda otorgada por Seúl sólo ayudó a Pyongyang a desarrollar programas nucleares y a alimentar a sus soldados.

Algunos culparon a la llamada "paciencia estratégica" de Washington hacia Pyongyang, debido a que creen que la idea de esperar a que Pyongyang haga el primer contacto antes de ofrecer incentivos sólo irritó a este país.

Sin embargo, la mayoría está de acuerdo en una cosa: El futuro inmediato de las relaciones entre la República de Corea y la RPDC luce sombrío, especialmente debido a que la península divida sigue teniendo importancia geopolítica para las grandes potencias.

"En este punto, el Sur y el Norte no son capaces de disminuir la tensión militar o de resolver el actual punto muerto por su cuenta", dijo Kim Yong-hyun, profesor de estudios norcoreanos de la Universidad de Dongguk en Seúl, y agregó que otras grandes potencias tienen mayor influencia.

Si la República de Corea eventualmente se calma y acepta ir a la mesa de negociación de las conversaciones a seis bandas, como sugirió China recientemente, se puede conseguir progreso, dijo. Sin embargo, esto no sucederá pronto, Seúl, Washington y Tokio se han mostrado inflexibles en relación con regresar a las pláticas antes de que Pyongyang emprenda algunas acciones responsables, añadió.

Sin embargo, las situaciones políticas domésticas de los principales involucrados podrían forzar cambios en el ambiente, dijeron los observadores. "La RPDC necesita centrarse en cumplir su promesa de convertirse en una 'nación poderosa y próspera' para 2012, lo cual implica que debería hacer más para garantiza la estabilidad interna", dijo Yang.

Seúl y Washington también se encuentran en la misma situación, dijo. El presidente estadounidense Barack Obama, quien se espera busque un segundo periodo presidencial, necesita algunos logros diplomáticos visibles. Y Lee, quien se acerca al final de su periodo, debe buscar algún tipo de estabilidad en la Península Coreana para no ser recordado como el peor líder en la historia respecto a las relaciones intercoreanas.

Sin embargo, aún sigue siendo un deseo. Para decirlo claramente, en 2011 las relaciones intercoreanas permanecen bajo "nubes negras", dijo Yang.(Xinhua)

20 de diciembre de 2010

China está profundamente preocupada por la situación de la península coreana y pide contención

China expresó este domingo sus profundas preocupaciones por la actual situación de la península coreana e instó a las partes concernientes a ejercer la máxima contención y volver a la mesa de negociación lo antes posible, dijo Wang Min, representante permanente adjunto de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las declaraciones tuvieron lugar durante las consultas a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar las crecientes tensiones en la Península Coreana, le dijo a Xinhua Liu Yutong, portavoz de la Misión Permanente de China en la ONU.

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad se reunieron este domingo a las 11 de la mañana y abordaron la cuestión durante ocho horas y media.

China le ha dicho repetidas veces a las partes implicadas que, si hay derramamiento de sangre en la Península Coreana, los pueblos de las dos partes de la península serán los primeros en sufrir. Durante la reunión, Wang también indicó que el derramamiento de sangre y el conflicto armado llevarían a una tragedia nacional fraticida entre compatriotas y hermanos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur, dañarían la paz y la estabilidad de la región y afectarían a los países vecinos.

China ha hecho constantes esfuerzos con la RPDC, Corea del Sur y otras partes involucradas a través de diversos canales, con el fin de evitar que la situación empeore, explicó Wang.

"China se opone firmemente a cualquier acción que lleve a un incremento de las tensiones y socave la paz y la estabilidad regional", puntualizó.

Asimismo, China instó enérgicamente a las dos partes de la Península Coreana a ejercer la máxima contención, evitar el conflicto armado, priorizar la seguridad de los más de 70 millones de ciudadanos sobre cualquier otra cosa y dar la máxima importancia al mantenimiento de la paz y la estabilidad regional.

China espera que todas las partes adopten una actitud responsable y resuelvan sus problemas a través de medios pacíficos, apuntó Wang.

La gravedad de la situación hace urgente y necesario celebrar consultas de emergencia entre los jefes de las delegaciones de las negociaciones a seis bandas. "Una vez más, China insta a todas las partes concernientes a volver a la vía correcta del diálogo y la negociación cuanto antes", indicó. (Xinhua)

21 de diciembre de 2010

RPDC descarta reaccionar
a ejercicio militar de República de Corea

a República Popular Democrática de Corea (RPDC) señaló el día 20 que "no siente ninguna necesidad" de reaccionar al ejercicio militar con artillería que lleva a cabo la República de Corea frente a la costa occidental de la Península Coreana, informó la prensa estatal.

"La provocación militar de la República de Corea es producto de su astuto escenario para llevar deliberadamente la situación en la Península Coreana al borde de una guerra y con ello salvar de la quiebra a la política estadounidense sobre Asia y la estrategia hacia la RPDC", dijo el Mando Supremo del Ejército de la RPDC en un comunicado citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

El ejercicio también busca salvar a las actuales autoridades de la República de Corea que pasan por una crisis de gobierno, señala el comunicado.

Esto "no es más que un juego infantil" sin un oponente y la República de Corea está "disparando proyectiles que quedaron sin usar durante la provocación militar del 23 de noviembre", añadió.

El comunicado también pidió al mundo que reconozca "quién es el verdadero promotor de la paz y quién es el verdadero provocador de una guerra".

El intercambio de disparos con artillería del 23 de noviembre entre la República de Corea y la RPDC, en el que murieron cinco personas, elevó las tensiones en la Península.

La República de Corea llevó a cabo esta mañana un ejercicio militar con artillería en una área sensible frente a la Isla Yonphyong en la costa occidental. El ejército de la RPDC no se movilizó para contrarrestar el ejercicio.(Xinhua)

21 de diciembre de 2010

Vicecanciller chino señala que nadie tiene derecho a provocar una guerra en la Península Coreana

Nadie tiene derecho a instigar y provocar una guerra en la península de Corea, declaró el lunes en Pequín el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Cui Tiankai.

"Nadie tiene derecho a desatar un derramamiento de sangre en la península", afirmó Cui al comentar la escalada de tensión que atraviesa actualmente la región, en las XIII conversaciones sobre derechos humanos entre China y Australia.

El funcionario enfatizó que la negociación es la única vía para solucionar las diferencias y disputas entre las partes involucradas y recordó que China ha apoyado y trabajado de forma coherente por la paz y la estabilidad en la península.

Cui añadió que su país también ha realizado arduos esfuerzos diplomáticos con las partes implicadas y expresó la esperanza de que todas las partes puedan trabajar con China por obtener los mismos objetivos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió ayer domingo durante más de ocho horas para discutir la situación en la Península Coreana, pero no logró llegar a un consenso antes del inicio del segundo ejercicio militar con munición activa de las fuerzas armadas de la República de Corea en lo que va de mes, en una isla ubicada frente a la costa occidental de la península.

Poco antes de la maniobra, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) comunicó al gobernador del estado estadounidense de Nuevo México, Bill Richardson, quien se encontraba de visita en ese país, que Pyongyang permitiría el regreso de los inspectores nucleares de la ONU como parte de un paquete de medidas para aliviar la tensión.

En su crónica del lunes publicada en la edición del día 20, el diario oficial de la RPDC, Rodong Sinmun, insta a toda la nación a oponerse a la guerra y a salvaguardar la paz.(Xinhua)

23 de diciembre de 2010

Aplaudamos moderación norcoreana

La reacción de Corea del Norte ante las maniobras militares que el Sur efectuó este lunes trasladó al resto del mundo su capacidad de demostrar calma y moderación. Así las cosas, la imagen internacional que suele ofrecerse sobre el Norte se metamorfosea de modo asordinado, según algunos observadores comienzan a trasladar hacia el Sur la etiqueta de amenaza para el status quo.

No faltan, sin embargo, quienes reprochan al Norte lo que consideran como timidez ante la línea dura del Sur. Es preciso que Corea del Norte haga oídos sordos a estos señalamientos. No importa el motivo. El hecho es que Corea del Norte no tomó represalias el lunes, con lo cual preservó la frágil paz en la península.

Es por ello que Corea del Norte merece el aplauso de la región, por su respuesta diplomática. Los que se burlan de la “cobardía” de Pyongyang no pasan de ser convidados de piedra que intentan salvaguardar sus propios intereses, en medio del caos que hoy amenaza con instalarse en la península.

Antes de las maniobras del lunes, Corea del Sur había demostrado su propia cuota de moderación, endilgándole en pleno la condición de elemento provocador al Norte. Sin embargo, éste no ha sido el caso en por lo menos los últimos dos días. ¿Es que Corea del Sur ha decidido deponer ese papel? Corresponde a sus autoridades considerar muy cuidadosamente esta pregunta.

El pesado fardo que supone la historia ha cubierto con su onerosa sombra a toda la península, neutralizando cualquier deseo de superar los agravios del pasado y poner cara al futuro.

Corea del Sur escogió lanzarse por el sendero de la revancha estratégica, lo cual no le ha dejado más que una sensación de alivio temporal. Sin embargo, sigue siendo incapaz de evidenciar flexibilidad en su política diplomática y solucionar el dilema actual. A pesar de todo, empero, lo que más presiona ahora es encontrar una solución a la brevedad.

Los temas pendientes de la península se han acumulado por seis décadas y hoy siguen a la espera. Corea del Sur, Japón y EEUU continúan agregando piezas a una torre que se tambalea, a la espera de que un eventual derrumbe de Corea del Norte acabe con todos los problemas de un plumazo.

Esta misma mentalidad fue inculcada a los empresarios de Wall Street como razón de la crisis financiera, mientras estos acumulaban deudas incobrables.

No hay atajo a la paz perpetua en la península coreana. Para solucionar el problema harán falta muchas cosas, de modo que Corea del Norte se sienta segura, incluyendo la promoción de la compatibilidad entre su régimen y el ambiente circundante y la disminución de la brecha económica de ese país con sus vecinos.

Todo el Nordeste de Asia debe actuar con sinceridad política y generosidad económica, de modo que se creen condiciones realizables para que Corea del Norte se abra.

Hasta ahora, las negociaciones a seis bandas siguen siendo la mejor plataforma para el diálogo. Los dos Coreas, que tienen tantos intereses compartidos, deben volver a la mesa de diálogo en una muestra de valor. Deben considerar sus puntos de vistas opuestos y buscar una solución cara a cara. De esa manera, el aplauso del mundo será para vitorear a ambas Coreas de una vez. (Pueblo en Línea)

23 de diciembre de 2010

China a las Coreas:
¡No olvidéis que sois hermanos!

Tanto la República Popular Democrática de Corea (RPDC) como la República de Corea (RC) son vecinas geográficas de China, que considera a sus respectivas poblaciones como hermanos de los chinos. Huelga decir que China se opone a cualquier conflicto bélico entre las partes, entre otras consideraciones, por el deterioro que el mismo supondría para el desarrollo económico de la propia China.

Por lo tanto, en aras de animar a nuestros hermanos coreanos a vivir en paz y amistad, y en el interés de nuestra propia seguridad, tenemos que expresar sin rodeos nuestro sentir, tanto a la RPDC y como a la República de Corea. Ambos países deben valorar la paz y hacer sus mayores esfuerzos por evitar una tragedia nacional, teniendo en cuenta lo imprescindible de la paz para que prevalezca un ambiente favorable a la construcción de países como China y otros vecinos.

Los pueblos de la RPDC y la República de Corea son parte de una misma familia étnica, la gran familia coreana, por lo que están estrechamente relacionados entre sí por lazos de sangre. La península de Corea fue dividida por los designios de una gran potencia tras la rendición de los invasores japoneses al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Por lo tanto, los pueblos desean la reunificación de la península de Corea, como anhelo justo y legítimo.

En este contexto histórico, sin embargo, esta causa no podrá avanzar mediante el uso de la fuerza. Intentos en ese sentido no sólo no han logrado alterar el mapa de la Península, sino que han generado calamidades para nuestro país, lamentablemente.

En junio de 1950, China se vio obligada a enviar a sus "Voluntarios del Pueblo" para ayudar a Corea y proteger la patria, pagando un alto precio en sacrificios. Además, la guerra afectó asimismo en gran medida nuestra seguridad y capacidad de desarrollo. Con motivo del armisticio, las denominadas "Fuerzas de Naciones Unidas" y la RPDC negociaron la delimitación de las aguas en la frontera occidental entre las dos Coreas, sin que llegaran a acuerdo alguno. Posteriormente, las "Fuerzas de Naciones Unidas" unilateralmente definieron las fronteras marítimas - llamada la "línea fronteriza septentrional" (LFS), una frontera marítima que la RPDC nunca ha reconocido.

El Gobierno de la República de Corea estaba plenamente consciente de las serias diferencias que sobre la LFS mantenían el Norte y el Sur, pero a pesar de ello no se detuvo a la hora de bombardear las aguas en disputa, a pesar de la fuerte oposición de la RPDC, en un hecho realmente sorprendente. Tal provocación, lejos de obligar a la otra parte a modificar su posición, no hizo más que arrojar leña al fuego. China se opone firmemente a tales acciones. La República de Corea debe valorar la situación general por encima de todo y detener las acciones extremadamente peligrosas, como la referida, para bien de la seguridad de ambas partes.

La RPDC disparó decenas de proyectiles de artillería a la isla Yeonpyeong, en poder de República de Corea, cerca de su frontera marítima en disputa frente a la costa oeste de la Península, el 23 de noviembre, con el saldo de un soldado surcoreano muerto y 13 personas heridas. Este incidente fue realmente impactante. La parte china lamenta profundamente la pérdida de vidas en la República de Corea. Por su parte, la RPDC también debe conceder gran importancia a esta situación, hacer uso de la moderación y poner fin a sus acciones de alto riesgo contra el personal de la otra parte, para bien de la seguridad de ambos.

La RPDC y la República de Corea han tenido repetidos conflictos armados en las aguas frente a la frontera occidental intercoreana y, en fecha reciente, se ha producido una escalada de conflicto, para profunda preocupación de la sociedad china. Tomamos nota de que la RPDC y la República de Corea insisten en sus respectivas posiciones sobre la controversia, y observamos también que los dos países tienen sus respectivos conceptos de soberanía y justicia, pero no por ello dejamos de exhortar a ambas partes a prestar atención a la situación general.

¿A qué nos referimos con situación general? Ante todo, partamos de que ambos pueblos son compatriotas, y que ambas partes deben otorgar a sus habitantes más posibilidades de paz. ¿Y no es acaso muestra de justicia proteger el medio ambiente de la destrucción, de modo que se preserve un ambiente pacífico que permita la construcción? Por otra parte, un entorno parcial deberá subordinarse al medio ambiente global, así como la justicia parcial quedará supeditada a la gran justicia.

A pesar de la frágil paz alcanzada entre la RPDC y la República de Corea, a raíz de la firma del armisticio de la Guerra de Corea, ambas emprendieron sus respectivos senderos de desarrollo socio-económico y evitaron enfrentamientos graves durante el último siglo y medio. Apoyamos los esfuerzos realizados por los gobiernos de la RPDC y la República de Corea y de sus pueblos por salvaguardar su soberanía respectiva. Creemos que los gobiernos y pueblos de ambos lados quieren la paz, y creemos que la prevención de conflictos es el código de acción que ambas partes tienen que respetar.

El pueblo coreano y el chino son como dedos de una misma mano. Por esta razón es que decimos a los Hermanos: La guerra no es un juego; el costo de la guerra supera toda imaginación y va más allá de lo que pueda permitirse cualquiera de las dos partes. Por lo tanto, los dos países deben tratarse con sensatez y en espíritu de fraternidad, con el fin de resolver las diferencias a través de consultas. China está dispuesta a unirse a otras naciones del mundo para hacer todo lo posible por conseguir la unidad fraterna y la erradicación de las diferencias entre la RPDC y la República de Corea. (Pueblo en Línea)

24 de diciembre de 2010

China urge al diálogo en la Península Coreana

China urgió el día 23 jueves a las dos partes de la Península Coreana a valorar la seguridad de la población y la paz regional y a reanudar las negociaciones lo antes posible.

"La situación de la Península Coreana sigue siendo complicada y delicada", dijo Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, durante una rueda de prensa regular celebrada en Pequín.

La portavoz pidió a todas las partes implicadas que conviertan la seguridad de los habitantes de la península y la paz y estabilidad regionales en su máxima prioridad.

Jiang hizo estos comentarios después de que la República de Corea llevara a cabo hoy jueves unos ejercicios militares a gran escala cerca de su frontera con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

"Urgimos a las partes implicadas a mantener la calma, dar muestras de moderación, adoptar una actitud responsable, hacer mayores esfuerzos por mejorar la situación y contribuir a la paz y la estabilidad en la península", recalcó la portavoz.

"Esperamos que todas las partes respondan a la propuesta de China y reorienten la situación de la península hacia el camino del diálogo y la negociación lo antes posible", añadió Jiang.

Las conversaciones a seis bandas sobre el asunto nuclear de la Península Coreana, en las que participan China, Estados Unidos, Rusia, Japón, la RDPC y la República de Corea, fueron creadas en 2003 y permanecen estancadas desde finales de 2008.

El pasado 28 de noviembre, China propuso la celebración de consultas de emergencia entre los jefes de las delegaciones participantes en este mecanismo de diálogo después de que la República de Corea y la RPDC intercambiaran fuego de artillería.(Xinhua)

24 de diciembre de 2010

Surcorea se empeña en despeñarse

Cuando el mundo aún no ha tenido tiempo de aspirar el soplo de paz derivado de la moderación con que Corea del Norte respondió a las maniobras militares del Sur, el pasado lunes, este último ha seguido desplegando mayores muestras de fuerza militar.

Las andanadas artilleras con que el Norte respondió a disparos del Sur en noviembre, y que dejaron el saldo de cuatro surcoreanos muertos, fue una reacción desmedida, pero los continuados alardes bélicos del Sur se están convirtiendo en desventaja para este último, de cara a la opinión internacional.

Los líderes, militares y analistas surcoreanos parecen atrapados en su triunfo, después de sus ejercicios con fuego real del lunes, cerca de la frontera norcoreana. Muchos creen que si intentan ser amables, Pyongyang nunca parará; y que si endurecen posiciones, el otro lado retrocederá.

Pero los dos Coreas no son matones callejeros, ni perdonavidas de escuela.

El Nordeste de Asia es una de las regiones más prósperas del mundo, aunque la Zona Desmilitarizada sigue partiendo en dos la península coreana. Resulta inaceptable para los intereses regionales que cualquier lado amenace al otro con la guerra, sin importar justificaciones.

Los líderes surcoreanos pueden tener la ilusión de que han sufrido mucho con la “provocación” del Norte. ¿Pero entenderán acaso que los norcoreanos se tragaron la bilis cuando el Sur se embarcó en repetidos ejercicios militares con EEUU? ¿Cómo se espera que reaccione Corea del Norte si hasta le han colocado un árbol de Navidad a lo largo de la frontera, en una muestra de propaganda guerrerista?

Si Corea del Sur da un paso incorrecto que conduzca a los dos Coreas a la guerra, la comunidad internacional bien podría considerar la aplicación de sanciones contra Corea del Sur. Las sanciones económicas también lastimarán a la ahora próspera economía surcoreana.

Sin importar con cuánta vehemencia prometa responder el Sur si el Norte dispara contra sus blancos militares o civiles, seguimos creyendo que las dos Coreas no desean una guerra. Ninguna de las partes puede permitirse una confrontación militar total. La península nunca será el patio de una escuela donde los perdonavidas campean por sus respetos. (Pueblo en Línea)

24 de diciembre de 2010

Ejército de RPDC señala
que se prepara para guerra sagrada

El ejército de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunció el día 23 que sus fuerzas armadas están totalmente preparadas para lanzar en cualquier momento "una guerra sagrada" con base en la disuasión nuclear, informó la agencia oficial de noticias KCNA.

KCNA señaló que el vicemariscal del Ejército Popular Coreano (EPC), Kim Yong Chun, presentó el día 23 un informe durante una reunión nacional para celebrar el decimonoveno aniversario del ascenso del máximo líder Kim Jong Il al comando supremo del EPC en la Casa de Cultura 25 de Abril, indicando que la provocación militar de la República de Corea a través de sus ejercicios bélicos nuevamente indica su intención de iniciar "otra Guerra Coreana", llevando a la Península Coreana a una situación en la que "una guerra puede iniciar en cualquier momento".

"Si los enemigos violan el cielo, la tierra o las aguas de la RPDC aunque sea una milésima de milímetro, el EPC continuará dando los golpes físicos más devastadores contra ellos sin titubeo. El ejército y la población de la RPDC nunca participarán en pláticas vacías", señaló.

El ejército de la RPDC está plenamente preparado para lanzar una guerra sagrada de justicia "basada en la disuasión nuclear" en cualquier momento que sea necesario enfrentar las acciones de los enemigos que deliberadamente lleven la situación al borde de una guerra, subrayó.

Al final, advirtió que en caso de que EEUU y sus seguidores finalmente detonen una guerra, el ejército de la RPDC "no solamente acabará con los agresores sino que también hará estallar sus bases y de esa manera erradicará la causa de raíz de la guerra y seguramente cumplirá la causa histórica de la reunificación nacional.

La situación en la Península se tensó después del intercambio de disparos de artillería el 23 de noviembre entre la República de Corea y la RPDC, que provocó la muerte de cuatro personas. El ejército de la República de Corea llevó a cabo nuevamente ejercicios militares con armamento real el 20 de diciembre en aguas del sureste de la Isla Yonphyong, cerca de la frontera marítima disputada.

El Departamento de Defensa de la República de Corea declaró el 22 de diciembre que realizará ejercicios militares de tres días en aguas frente a la costa oriental de la Península Coreana a partir del 22 de diciembre y ejercicios conjuntos a gran escala con la participación del ejército y de la Fuerza Aérea de la República de Corea a partir del 23 de diciembre.

Kim Yong Chun también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la RPDC y ministro de las Fuerzas Armadas Populares.(Xinhua)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

El Catoblepas
© 2010 nodulo.org