Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 88, junio 2009
  El Catoblepasnúmero 88 • junio 2009 • página 20
Ante la República Popular China

China propugna un estratégico pluralismo monetario coyuntural frente al totalitarismo del dólar

Las naciones 4R (real, rupia, rublo y renminbi) o plataforma geopolítica emergente BRIC (Brasil, India, Rusia y China) deciden en Caterimburgo una economía alternativa al dólar y al euro

La plataforma geopolítica emergente BRIC se reune en junio de 2009 en Caterimburgo

Tres años antes de que un analista yanqui introdujera el voluntarista concepto de «Grupo de los Dos (G2)» –convenientemente desmentido por el Pueblo, como reseñábamos el pasado mes– otro analista, al servicio de Goldman Sachs, la organización plutócrata global vinculada a lobbys financieros judíos que se ha convertido desde hace muchas décadas en una de las bandas de inversores capitalistas más importantes del mundo, definió en 2003 un futuro hipotético para mediado el siglo XXI engrasado sobre los motores BRIC (concepto nominado como acrónimo de Brasil, India, Rusia y China) armónicamente integrados en el capitalismo planetario triunfante tras el derrumbe soviético. Muchos economistas burgueses rechazaron tal concepto pues negaron que pudiera tratarse a las economías BRIC de forma homogénea, pues muchas eran las diferencias y distancias entre ellas y al fin y al cabo todas aspiraban a homologarse al modelo capitalista yanqui imperialmente triunfante. Pero la dialéctica es testaruda, y sólo un quinquenio después, en plena crisis del capitalismo global, las naciones 4R (real, rupia, rublo y renminbi) acabaron asumiendo que ellas en efecto tienen potencia territorial, cantidad humana, recursos económicos y voluntad política como para poder convertirse mucho antes de 2050 en la nueva plataforma geopolítica dominante, con su centro en Pequín. El Pueblo no puede perder el tiempo descansando, tener sus fábricas paradas o sus científicos dedicados al ocio, y si los burgueses europeos y norteamericanos decadentes y corruptos, que no han sabido gestionar su situación de preeminencia histórica durmiéndose en los laureles del estado de bienestar por creerse las estúpidas ideologías armonistas con las que mantienen atontados a sus democráticos votantes hasta situarse al borde de la quiebra, ya no son capaces de seguir consumiendo sus productos, cientos de millones de hombres en la India, en Rusia, en Brasil, en México y toda hispanoamérica, en África… se convertirán en nuevos destinatarios satisfechos y sostenibles de los productos que el Pueblo seguirá fabricando «Made in China» pero les venderá directamente en yuanes. Acaba de terminar en Caterimburgo la primera cumbre de los países que conforman el grupo BRIC y ya anuncian la siguiente para el año que viene en Brasil. El dólar y el euro aceleran su decadencia, alumbrando el imparable ascenso del renminbi: mientras, el Pueblo no cesa de conceder millonarios créditos a sus países amigos, el ingenuo presidente yanqui se traga el anzuelo de Corea del Norte, fracasan los intentos desestabilizadores del equilibrio iraní maquinado por los demócratas burgueses, y la ONU suscita preguntas que nada tienen ya de metafísico o especulativo: «¿Depende de EE.UU. y China el estallido de una guerra en la península de Corea?».

La plataforma geopolítica emergente BRIC

19 de junio de 2009

¿Por qué se ponen nerviosos algunos países de Europa y EE.UU. ante la Cumbre de BRIC?

La cumbre de BRIC bajó su telón el 17. Los medios occidentales observan con gran atención el desarrollo del primer encuentro oficial de los líderes de Brasil, Rusia, India y China. Tanto antes como después de su realización, los medios de algunos países de Europa y EE.UU. revelan en sus páginas nerviosismo e intranquilidad. Cabe preguntar a qué se debe ese nerviosismo.

Funcionarios rusos habían manifestado que la temática de esta Cumbre son problemas como la energía y la estabilidad del mercado financiero mundial. Pero los medios europeos y americanos siguen armando alborotos sosteniendo que los cuatro países de BRIC tratarán el problema de divisa de reserva supranacional en desafío al dólar USA.

Desde el inicio de la crisis financiera internacional el dólar USA ha sufrido un gran descrédito. En diferentes ocasiones los dirigentes de China, Rusia y Brasil han manifestado su escepticismo sobre el status del dólar USA, y su disposición a comprar nuevos bonos emitidos por el Fondo Monetario Internacional. El presidente ruso Dmitry Medvedev manifestó que se puede establecer una moneda supranacional a modo de los Derechos Especiales de Giro del FMI con miras a reducir la dependencia del dólar USA. Los cuatro países de BRIC esperan que EE.UU. asuma una actitud más responsable para el dólar, pero una parte de los medios occidentales lo comprenden como si estos países pretenden ejercer presiones sobre EE.UU. y actuar como su contrapeso. The New York Times sostiene que Rusia espera aprovechar esta Cumbre para asestar «un golpe» a EE.UU.

Parece que los medios europeos y americanos están preocupados en cierta medida por la emergencia y el desarrollo de los países de BRIC. The Times de Inglaterra afirma que los cuatro países de BRIC están tratando de formar un «club político» o una «alianza» «transformando su creciente fuerza económica en influencia geopolítica».

¿Por qué se sienten nerviosos Europa y EE.UU.?

Ciertos países europeos y EE.UU. se sienten nerviosos ante la emergencia de los países de BRIC. Wang Yizhou, subdirector del Instituto de Economía y Política Mundiales de la Academia de Ciencias de China, dice que es muy natural desde el punto de vista de las relaciones internacionales. Los cuatro países de BRIC no son potencias de Occidente, sino países en vías de desarrollo y nuevos mercados emergentes. Exigen reformas no sólo en las actuales instituciones internacionales y en los terrenos monetario y financiero, sino también en el comercio internacional y en el problema climático. Esto hace que ciertas fuerzas interesadas sientan presión.

Wang agregó que el dólar USA, como moneda de reserva global, no verá afectada su posición en corto plazo. Pero los cuatro países de BRIC plantean el pluralismo en el sistema monetario internacional. Esto ejerce una presión en el dólar como centro de este sistema. Sin embargo, los cuatro países de BRIC no exigen desechar el dólar. No plantean un calendario definido para la compra de los bonos del FMI. Sólo plantean su demanda para reformar las actuales instituciones y manifiestan su determinación para llevar a cabo la reforma.

Con respecto a la llamada «alianza política» planteada por los medios occidentales, Wu Hailong, director del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio del Exterior de China, manifestó en términos claros antes de la Cumbre: La cooperación cuadrilateral es pública y transparente, y no apunta a países terceros ni a la confrontación. Wang dijo que la Cumbre de BRIC ha creado una plataforma para la coordinación y cooperación entre los países emergentes. «Estos países exigen reajustes de las actuales instituciones internacionales, y no buscan confrontación.» (Pueblo en línea)

17 de junio de 2009

Concluye cumbre BRIC con llamado para mayor voz de economías emergentes

La primera reunión cumbre de los líderes de BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) concluyó el día 16 en la ciudad rusa de Caterimburgo, con un llamado para que las economías emergentes y en desarrollo tengan una voz y representación mayores en las instituciones financieras internacionales.

«Las economías emergentes y en desarrollo deben tener una voz y representación mayores en las instituciones financieras internacionales y sus jefes y líderes principales (de esas instituciones) deben ser nombrados a través de un proceso de selección abierto, transparente y basado en méritos», dice la declaración conjunta emitida después de la conclusión de la cumbre.

Los cuatro países están comprometidos a hacer avanzar la reforma de las instituciones financieras internacionales para que reflejen los cambios que ha sufrido la economía mundial, agrega la declaración.

Los líderes de Brasil, Rusia, la India y China discutieron la actual situación económica mundial, otros asuntos de desarrollo mundial y las perspectivas para fortalecer la colaboración dentro del BRIC, dice la declaración.

Los líderes subrayaron el papel central desempeñado por las cumbres del G-20 para enfrentar la crisis financiera mundial, pidieron a todos los países que actúen vigorosamente para aplicar las decisiones adoptadas en la cumbre del G-20 en Londres en abril de este año y prometieron cooperar muy de cerca entre sus países y con otros socios para garantizar un mayor avance de la acción colectiva en la próxima cumbre del G-20, que se va a sostener en Pittsburgh en septiembre de 2009.

Una arquitectura financiera y económica reformada debe estar basada en principios como toma de decisiones y proceso de implementación democráticos y transparentes en las organizaciones financieras internacionales; bases jurídicas sólidas; compatibilidad de actividades de las instituciones reguladoras nacionales efectivas y de los órganos internacionales de establecimiento de estándares, y fortalecimiento del manejo de riesgos y de prácticas de supervisión, dice la declaración.

Los líderes pidieron hacer esfuerzos para mejorar el ambiente internacional para el comercio y la inversión, y exhortó a la comunidad internacional a acabar con el proteccionismo comercial, e impulsar los resultados amplios y equilibrados de la Agenda de Desarrollo de Doha de la OMC.

BRIC, un término acuñado por el economista Jim O'Neill de Goldman Sachs en 2003 se refiere a las cuatro economías emergentes de Brasil, Rusia, la India y China.

BRIC representó el 42 por ciento de la población del mundo, 14,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) global y 12,8 por ciento del volumen comercial global en 2008. (Xinhua)

17 de junio de 2009

Brasil ofrece organizar próxima cumbre de BRIC en 2010

Brasil ofreció el día 16 organizar la próxima cumbre de países BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) en 2010.

«Rusia, la India y China dan la bienvenida a la invitación de Brasil para organizar la próxima cumbre BRIC de 2010», indica un comunicado conjunto emitido después que los líderes BRIC concluyeron hoy su primera reunión cumbre en la ciudad rusa de Caterimburgo.

Durante la reunión, los líderes discutieron la actual situación económica global, otros asuntos del desarrollo global y las perspectivas para fortalecer más la colaboración dentro de BRIC, indica el comunicado. (Xinhua)

17 de junio de 2009

Naciones BRIC prometen acciones sobre seguridad alimenticia

Los líderes de países del BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) prometieron el día 16 adoptar un paquete de medidas a mediano y largo plazo para enfrentar el asunto de la seguridad alimenticia.

Los líderes, que se reunieron hoy en su primera cumbre en la ciudad de los Urales de Caterimburgo, prometieron proporcionar recursos adicionales y asistencia para el sector agrícola, especialmente para la agricultura casera, que es la principal fuente de producción de alimentos.

Los cuatro países introducirán tecnologías avanzadas en el sector agrícola para incrementar la productividad, señalaron los líderes.

Los derechos de propiedad intelectual en el área agrícola deben tener un equilibrio entre el bien común de la humanidad e incentivos para la innovación, dijo el comunicado.

El comunicado señaló que los cuatro países modernizarán la infraestructura agrícola, incluyendo sistemas de irrigación, transporte, abasto, almacenamiento y distribución así como el acceso a políticas de crédito y seguros de cultivos, en los que la asociación público-privada puede desempeñar un significativo papel.

Los líderes también pidieron el intercambio de conocimientos técnicos y la comercialización de biocombustibles sustentables entre las cuatro naciones.

«Las fluctuaciones en los precios globales de alimentos junto con la crisis financiera global está amenazando la seguridad global alimenticia», indicó el comunicado.

Como resultado, el número de personas que sufre hambre y desnutrición aumenta y el progreso para el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio puede revertirse, dijo.

«Este reto debe enfrentarse sin retraso de manera amplia a través de una decidida acción de todos los gobiernos y de las agencias internacionales correspondientes», según el comunicado.

BRIC representó el 42 por ciento de la población del mundo, 14,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) global y 12,8 por ciento del volumen comercial global en 2008.(Xinhua)

17 de junio de 2009

Comentario: Buscan países del BRIC construir un mundo armonioso

Los líderes de las naciones BRIC –Brasil, Rusia, la India y China– sostuvieron el día 16 su primera reunión oficial, lo que constituye un paso crucial de los países emergentes para buscar un consenso más amplio y una mayor voz para abordar los asuntos mundiales.

Después de la cumbre en la ciudad rusa de Caterimburgo en los Urales, los líderes juntaron firmemente sus manos, una acción considerada simbólica ocho años después de que se acuñara el término «BRIC». Las cuatro naciones han traducido finalmente un concepto económico en diálogo y cooperación tangibles.

La reunión del BRIC tuvo lugar cuando el mundo está sufriendo una gran crisis económica y cambios profundos.

Aparte de los esfuerzos para superar la crisis económica, el mundo está buscando reformar el sistema financiero existente y un nuevo orden de desarrollo sostenible después de la crisis. Podría requerirse mucho tiempo para lograr esa meta, pero la cumbre BRIC está dando un paso significativo en esa dirección.

Los cuatro países, que en 2008 constituían 42 por ciento de la población mundial, 14,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y 12,8 por ciento del volumen de comercio mundial , sin lugar a dudas son una parte significativa de un mundo armónico moderno basado en la igualdad y la equidad.

Los países del BRIC, que se encuentran en Asia, Europa y América Latina, se caracterizan por una enorme diversidad política y cultural. El grupo necesita establecer un mecanismo sano para la cooperación de largo plazo.

También tienen que fortalecer la confianza mutua entre ellos, promover el desarrollo común de todos los países en desarrollo y convertir a las naciones emergentes en mayores protagonistas en la esfera internacional.

Los líderes subrayaron que el diálogo y la cooperación entre los países del BRIC deben permanecer abiertos, transparentes y no estar dirigidos contra una tercera parte. Se trata de un principio acorde con la tendencia de la globalización y de la multipolarización.

Ladrillo por ladrillo, los países emergentes han empezado a contribuir a la construcción de un mundo armonioso. Eso implica responsabilidad, confianza y esfuerzos arduos para que todavía más BRICs desempeñen la parte que les corresponde en el proyecto mundial para el desarrollo. (Xinhua)

17 de junio de 2009

Presidente chino hace propuesta para enfrentar crisis financiera global en cumbre de BRIC

El presidente de China Hu Jintao presentó una propuesta de cuatro puntos para enfrentar la actual crisis financiera global, durante la primera cumbre de países del BRIC que agrupa a Brasil, Rusia, la India y China.

Primero, los países del BRIC deben comprometerse a lograr una pronta recuperación de la economía mundial, dijo Hu.

Segundo, los países del BRIC deben comprometerse a impulsar la reforma del sistema financiero internacional.

Tercero, los países del BRIC deben comprometerse a cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Y cuarto, los países del BRIC deben comprometerse a garantizar la seguridad alimentaria, los recursos energéticos y la salud pública, añadió el presidente chino. (Xinhua)

17 de junio de 2009

Pide presidente chino cooperación más estrecha entre países BRIC

Los adalides de la plataforma geopolítica emergente BRIC reunidos en junio de 2009 en Caterimburgo
El presidente chino, Hu Jintao (segundo a la derecha) posa para los fotógrafos con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (primero a la izquierda), y Rusia, Dmitri Medvédev (segundo a la izquierda), además del primer ministro indio, Manmohan Singh, poco antes del inicio de la primera cumbre del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), en Caterimburgo, Rusia, el 16 de junio de 2009.

El presidente de China, Hu Jintao, hizo el día 16 una propuesta de cuatro puntos en la primera reunión de los países BRIC –Brasil, Rusia, la India y China– y pidió una mayor cooperación entre los cuatro países.

«Debemos aprovechar la oportunidad histórica, fortalecer la unidad y cooperación y salvaguardar conjuntamente los intereses generales de los países en desarrollo», dijo Hu, quien hizo la siguiente propuesta para promover la cooperación entre los cuatro países.

Primero, fortalecer la confianza política mutua. El presidente chino dijo que los cuatro son países emergentes con un impacto en los asuntos mundiales y que son fuerzas importantes para mantener la paz y estabilidad regionales e internacionales.

«Debemos usar completamente los mecanismos actuales y profundizar la confianza política mutua a través del diálogo y de la comunicación, y poner un ejemplo de respeto mutuo y coordinación equitativa en la comunidad internacional», dijo.

Segundo, profundizar la cooperación económica. Hu indicó que los cuatro países tienen ventajas en recursos, mercados, mano de obra y tecnología, y son sumamente complementarios entre sí.

Hu pidió a los cuatro países que intensifiquen la cooperación económica, enriquezcan su contenido, la amplíen a áreas más grandes y creen nuevas formas de cooperación para lograr mejores resultados.

Además de la cooperación económica y comercial, los cuatro países también pueden formar asociaciones en ciencia y tecnología cuando aborden el cambio climático, lleven a cabo investigación conjunta en áreas de alta tecnología como energía nueva y creen conjuntamente nuevos motores de crecimiento económico, dijo Hu.

Tercero, promover los intercambios culturales. Los cuatro países tienen una historia y civilización de siglos de duración y ricas herencias culturales. Existe un amistad duradera entre los cuatro pueblos, dijo Hu.

El presidente urgió a los cuatro países a que eleven el intercambio y cooperación en cultura, educación, salud, turismo, deportes y en otras áreas, a que promuevan el entendimiento mutuo entre los cuatro pueblos y a que alienten a la gente de todos los sectores a volverse buenos amigos y buenos socios, sentando una base social sólida para la cooperación completa.

Cuarto, alentar el aprendizaje y la adquisición de experiencias útiles de cada uno. El dijo que los cuatro países han trazado métodos específicos de desarrollo de acuerdo con sus propias condiciones, los cuales constituyen la riqueza común de la sociedad humana.

«Debemos respetar la forma de desarrollo que haya elegido cada uno, intercambiar experiencia sobre desarrollo, aprender del camino de desarrollo de cada uno y compartir su experiencia con otros países en desarrollo de manera voluntaria», dijo Hu.

Además, Hu pidió a las cuatro naciones que fortalezcan el diálogo, intercambio y cooperación entre sí con base en los principios de apertura y transparencia. (Xinhua)

16 de junio de 2009

¿Depende de EE.UU. y China el estallido de una guerra en la península de Corea?

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha respondido con términos muy enérgicos a la resolución de sanción aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, y el término «guerra» que se usa en la declaración de Corea del Norte es muy atractivo. Como la AP comenta citando a los medios norcoreanos, «la península de Corea se ha convertido en una de las zonas de mayor posibilidad de estallarse una guerra nuclear». Sin embargo, el profesor Zhang Liangui del Instituto de Estrategia Internacional de la Escuela del Partido Comunista de China afirmó que hay muy poca posibilidad de estallarse una guerra general en la península. El que se registre los barcos norcoreanos a petición de otros países podría dar origen a «confrontaciones corporales», explicó.

De acuerdo con el rotativo inglés Independient, la amenaza de guerra de Corea del Norte depende de la restricción de la importación de fondos y armas al país, y depende en gran grado de la decisión de EE.UU. y China. New York News dice por su parte que «China constituye el único medio para controlar a Corea del Norte», y que si China continúa su ayuda a Corea del Norte, la sanción de la ONU no será eficiente para los líderes del país asiático.

La detonación del barril de pólvora de Corea del Norte está más relacionada con la política de EE.UU. hacia el país. Desde hace años los EE.UU. siempre ha venido disminuyendo el papel de la ONU y aprovechando la organización para la resolución del problema norcoreano. Esto demuestra que EE.UU. no quiere aplicar la sanción por su propia iniciativa, dijo un profesor de la Facultad de Política de la Universidad de Moscú. El bloqueo marítimo propuesto recientemente por EE.UU. fue usado ya en la crisis de misiles teledirigidos de Cuba en la década de 1960. Hoy día, la confrontación entre EE.UU. y Corea del Norte está lejos de igualarse con la entre EE.UU. y la URSS en el antaño y es mucho menos aguda que la crisis de Berlín. La principal preocupación rusa consiste en el virtual problema de inmigrantes. Actualmente Rusia está intensificando la explotación de Oriente Lejano y la zona de Transbaikalia, con rigurosas condiciones naturales, escasas manos de obra y economía atrasada. La introducción de numerosos inmigrantes que sería provocada por la guerra causaría graves daños a las referidas zonas. (Pueblo en Línea)

15 de junio de 2009

Países del BRIC debutan formalmente en panorama internacional con su primera Cumbre de Verano

Los líderes de Brasil, Rusia, la India y China, conocidos colectivamente como los países BRIC, celebrarán su primera cumbre el martes en la ciudad rusa de Caterimburgo.

Los cuatro países, siendo los principales cuatro países en vías de desarrollo del mundo, están contribuyendo cada vez más al crecimiento de la economía global, y están teniendo un importante papel a la hora de estabilizar la situación económica mundial en el contexto de la crisis financiera internacional.

Esta próxima cumbre de los países del BRIC, que ha atraído la atención de la comunidad internacional, supondrá el debut formal del grupo en el panorama mundial.

Datos sobre el BRIC

«BRIC» es el acrónimo de Brasil, Rusia, la India y China, los cuatro mayores países en vías de desarrollo del mundo.

La creación de este concepto se atribuye al director mundial de investigaciones económicas de la empresa Goldman Sachs, Jim O'Neill, quien presentó el concepto BRIC en el año 2001. En un informe de 2003, O'Neill predijo que la estructura económica mundial se habrá reconfigurado antes del año 2050, y que los países del BRIC adelantarán a la mayor parte de los países desarrollados occidentales como el Reino Unito, Francia, Italia y Alemania, y formarán junto con Estados Unidos y Japón las seis mayores economías del mundo.

El bloque del BRIC se ha convertido en una importante potencia en el panorama internacional, y cada vez más gracias a la cooperación entre ellos. La mayoría de los analistas afirman que su cooperación tiene unas enormes perspectivas de futuro.

Una de las principales razones para que estos países realicen más esfuerzos para aumentar su cooperación es que el rápido crecimiento de estas cuatro economías en los últimos años les ha creado la necesidad de comenzar a reposicionarse en el panorama internacional, sugieren los analistas.

En segundo lugar, la actual crisis financiera, que comenzó el verano pasado en Estados Unidos y se expandió rápidamente al resto del mundo, les ha convencido aún más de la necesidad y la urgencia de crear un nuevo orden político y económico mundial.

Además, sus cada vez mejores relaciones bilaterales y su confianza política mutua, junto con sus cada vez mejores mecanismos de cooperación, así como sus especialmente buenas relaciones comerciales, han creado condiciones favorables para mejorar la cooperación.

Temas importantes de la cumbre de verano

Como el BRIC hace referencia a las cuatro economías que más rápidamente están creciendo en el mundo, la economía y las finanzas serán probablemente los temas más importantes en la primera reunión de los líderes del bloque. Además, la cumbre se centrará en formas de reforzar el marco para la cooperación, afirmó el vice ministro del Exterior de Brasil, Roberto Jaguaribe, en una entrevista concedida recientemente a Xinhua.

Jaguaribe declaró que los debates se centrarán probablemente en las decisiones tomadas en las Cumbres del G-20 y del G-8 más 5, y en el derecho de los países en vías de desarrollo de tener un papel más importante en los asuntos internacionales.

Según el profesor Sun Lijian, vice decano de la Facultad de Economía de la Universidad Fudan de Shanghai, se espera que los líderes del BRIC pidan a los gobiernos de Estados Unidos y de Europa, así como a organizaciones internacionales relacionadas, que refuercen la supervisión de los capitales financieros de estos países y que mejoren sus sistemas de alerta de riesgos y de declaración de información de los servicios financieros.

Sun añadió que los líderes del BRIC establecerán una relación de cooperación mutua y desarrollo común. Un modelo unificado de cooperación tendrá efectos a una escala mayor, dando así un mayor impulso al apoyo mutuo y la coordinación de estos cuatro países, agregó Sun.

El experto en política indio S. K. Gupta dijo a Xinhua que es espera que los líderes del BRIC debatan asuntos como la futura orientación de la cooperación entre ellos y busquen nuevas formas de gestionar las futuras crisis financieras dependiendo en menor medida del dólar estadounidense.

El significado de la reunión

En una entrevista con Xinhua, Ajay Singh, analista político indio, dijo que las naciones del BRIC son economías de mercado emergentes a escala global, y que están desempeñando un papel muy importante en la reforma de la estructura económica global.

Singh añadió que la próxima reunión de los líderes del BRIC, que se considera muy necesaria, se produce en el momento apropiado, cuando la estructura económica global ha registrado un gran cambio y la cooperación económica mundial es cada vez más multilateral.

Jaguaribe por su parte agregó que la cumbre del BRIC, aunque probablemente se clausurará sin que se tomen medidas concretas, supondrá la puesta en marcha de un mecanismo interactivo, puesto que existe un gran potencial para su cooperación, y se espera que se celebren más cumbres de este tipo de forma regular.

El vice ministro brasileño anotó que uno de los resultados más importantes que se espera que la cumbre produzca sería una agenda para la cooperación futura de los cuatro países.

Por su parte, el vice primer ministro ruso Sergei Ivanov dijo a Xinhua que Rusia ha dejado claro que los dirigentes y expertos de estos cuatro países se han dado cuenta de la importancia de la continua cooperación sobre la base de esta plataforma.

Las economías emergentes del mundo, incluidos los cuatro países de BRIC, tendrán conflictos de intereses con las naciones desarrolladas, dijo Lev Frainkman, experto del Instituto para la Economía en Transición de Rusia.

Por lo tanto, será muy importante que los países del BRIC mantengan constantes consultas y tengan una buena coordinación para suavizar estos conflictos, señaló en una entrevista concedida a Xinhua, agregando que los países del BRIC también deben dejar claro al resto del mundo que su cada vez mayor papel no supone una amenaza para otros.

Perspectivas de cooperación

Jaguaribe dijo que el BRIC está interesado en expandir el comercio bilateral.

El vice ministro indicó que el proteccionismo comercial no es la solución a la crisis financiera. Muchos países están intentando evitarlo, entre ellos Brasil y China, cuyos líderes han prometido fortalecer el intercambio y la cooperación bilaterales.

Sergei Aleksanshenko, de la Facultad Superior de Economía de Moscú, dijo que los países del BRIC deberían unir sus respectivos recursos para perseguir el desarrollo común en áreas como industria de la aviación y desarrollo de software.

El experto en ciencias políticas indio S. K. Gupta dijo que las cuatro naciones tienen unas características de desarrollo económico muy diferentes, por lo que pueden complementarse los unos a los otros en terrenos tales como las finanzas, la energía, los servicios, la tecnología, la agricultura, la protección medioambiental y la seguridad alimentaria, así como en las negociaciones multilaterales de comercio en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por su parte, He Shuangrong, investigador de la Academia china de Ciencias Sociales, dijo que abordar la crisis financiera y combatir el proteccionismo comercial figuran indudablemente entre las tareas más urgentes que requieren que los países de este grupo cooperen. Los países del BRIC deben realizar más esfuerzos para impulsar la creación de un orden internacional más equitativo, aseveró. (Xinhua)

15 de junio de 2009

Llega presidente chino a Caterimburgo para cumbre de OCS y reunión de BRIC

El presidente de China, Hu Jintao, llegó el domingo a Caterimburgo, en el centro de Rusia, para asistir a una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y a una reunión de los países del BRIC (Brasil, Rusia, la India y China).

En la cumbre anual de la OCS, los máximos líderes de los seis miembros de la organización intercambiarán puntos de vista sobre cómo enfrentar la actual crisis financiera internacional y cómo ampliar la cooperación en las áreas política, económica y de seguridad, entre otras.

«Por primera vez, los líderes de los estados miembros y observadores de la OCS sostendrán una reunión pequeña de grupo, que es una medida nueva emprendida por la OCS para fortalecer la cooperación sustancial con sus observadores», dijo el martes pasado el viceministro chino de Relaciones Exteriores Li Hui en una conferencia de prensa.

La cumbre emitirá una declaración conjunta, así como otros documentos de cooperación.

En Caterimburgo, el presidente Hu también asistirá a la primera reunión formal de los países del BRIC, las siglas de las cuatro economías en desarrollo de más rápido crecimiento: Brasil, Rusia, la India y China.

En la reunión del BRIC que se va a sostener el martes, los líderes de las cuatro economías emergentes discutirán asuntos importantes como la crisis financiera internacional, la reforma de las instituciones financieras, seguridad alimentaria y energética, cambio climático, comercio y el futuro del diálogo BRIC.

Los países del BRIC constituyen 42 por ciento de la población mundial, 14,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y 12,8 por ciento del volumen de comercio mundial.

De Caterimburgo, el presidente Hu viajará a Moscú para una visita de Estado, la primera a Rusia desde que el presidente ruso, Dmitry Medvedev, tomó posesión en mayo de 2008.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijeron que durante la visita Hu se va a reunir con Medvedev y con otros líderes rusos para intercambiar puntos de vista sobre cómo desarrollar la asociación de cooperación estratégica chino-rusa.

En Moscú, el presidente Hu también va a asistir a las actividades conmemorativas del 60° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia.

La visita a Rusia es parte del viaje del presidente chino a tres naciones, que también incluirá a Eslovaquia y a Croacia. (XINHUA-CRI)

15 de junio de 2009

BRIC participará en toma de decisiones de la economía del mundo, según director de Facultad de Economía de Londres

Los países del BRIC, acrónimo de Brasil, Rusia, la India y China, tendrán un mayor papel en la toma de decisiones en la economía mundial, pero no supondrán una amenaza para los países occidentales, afirmó el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Londres, Howard Davies.

Un importante cambio que se acordó en la Cumbre del G-20 en Londres es que hay que integrar a los países del BRIC, las cuatro principales economías emergentes del mundo, en el sistema de toma de decisiones del panorama internacional, dijo Davies en una entrevista concedida recientemente a Xinhua en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde se encontraba para asistir a un foro económico internacional.

Davies afirmó que está a favor del cambio porque, desde su punto de vista, la estructura financiera mundial debe reflejar el cambio del centro del poder económico y financiero, que «se ha movido hacia el este en los últimos años».

Los cuatro países, sin embargo, se encuentran en posiciones bastante diferentes. Brasil y Rusia no están aún muy bien integrados en el sistema financiero mundial, y la India está empezando a estarlo, agregó el experto.

China se ha adelantado en este aspecto porque tiene un gran número de bancos comerciales, que ya están operando internacionalmente a diferentes escalas, aseguró.

Davies descartó la posibilidad de que los países del BRIC formen un centro financiero común, afirmando que un centro financiero de ese tipo no tiene sentido. Pero China es uno de los que tienen potencial para convertirse en un gran centro financiero regional, explicó.

El experto afirmó que el BRIC no actuará de forma colectiva debido a sus diferentes intereses y a sus distintos estilos económicos. «China es una economía principalmente manufacturera, la economía de Rusia se basa principalmente en las materias primas, la de la India se basa principalmente en los servicios, y Brasil es una mezcla de todo.»

«No tienen muchos intereses en común aparte de que son países que están creciendo muy rápidamente», dijo Davies. A medida que sus economías sigan creciendo, descubrirán que tienen más en común con otros países del mundo de lo que tienen entre ellos, añadió.

Del mismo modo, «el BRIC no tendrá un papel por sí mismo». En cambio, los cuatro países tomarán parte de forma individual en la reconstrucción de la estructura financiera mundial, y jugarán un papel importante en el futuro, pero no operarán como un bloque, predijo. (Xinhua)

12 de junio de 2009

China aboga por moderada y equilibrada resolución de la ONU sobre prueba nuclear de RPDC

Las autoridades chinas sostienen que la resolución que debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las pruebas nucleares de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) debe conducir a la desnuclearización de la península coreana, así como la paz y estabilidad en Asia nororiental, dijo el jueves Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Las partes implicadas estaban negociando la resolución y los representantes de China en el Consejo de Seguridad participaron en la discusión de forma responsable y constructiva, indicó Qin durante una rueda de prensa celebrada en Pequín, en la que también subrayó que el dictamen final deberá ser moderado y equilibrado.

Las pruebas nucleares llevadas a cabo por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) generaron una amplia oposición entre la comunidad internacional, y la salvaguardia de la paz y la estabilidad en la península y el noreste de Asia es el deseo común del mundo, subrayó el portavoz.

El punto de partida y objetivo primordial de China es la desnuclearización de la península y el mantenimiento de la paz y estabilidad en la región, añadió Qin.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, junto a Japón y la República de Corea, acordaron ayer miércoles un borrador de resolución en respuesta a la prueba nuclear llevada a cabo el pasado 25 de mayo en la RPDC. (Xinhua)

11 de junio de 2009

Vicepresidente chino pide a funcionarios solucionar problemas que traban desarrollo científico

El vicepresidente de China, Xi Jinping, instó el miércoles a todos los miembros del Partido Comunista de China (PCCh) y funcionarios gubernamentales a buscar y corregir los problemas que obstaculizan la implementación de la concepción científica del desarrollo.

En septiembre del año pasado, el PCCh lanzó una campaña de un año y medio para estudiar y aplicar la concepción científica del desarrollo, un importante principio orientador para el desarrollo económico y social del país, que fue adoptado por el partido durante la XVII Congreso Nacional del PCCh en octubre de 2007.

Ahora, la campaña ha entrado en una nueva etapa en la que los funcionarios deben averiguar cómo solucionar los problemas que obstruyen el desarrollo científico, subrayó Xi durante una reunión celebrada en Lanzhou, capital de la provincia noroccidental de Gansu.

«Si las cuestiones no pueden ser resueltas de inmediato, los funcionarios deben explicar la situación al público. Además, hay que asignar a una persona específica la tarea de supervisar el proceso de resolución de problemas a largo plazo», señaló el vicepresidente chino.

Asimismo, se deberán hacer esfuerzos para investigar y resolver las principales disputas surgidas entre el público, y los departamentos gubernamentales tendrán que erradicar las lagunas en los actuales sistemas y reglamentos administrativos, indicó Xi. (Xinhua)

11 de junio de 2009

¿Porqué la India trata a China con tanto «celo»?

Al ver a China, la India siempre tiene sentimientos muy complicados, de temor, preocupación, admiración e envidio. Estos sentimientos se origina en las influencias de los factores de la historia y la actualidad. Siempre que la India evalúe a China de manera objetiva, podrá librarse de esta sombra psicológica para promover el desarrollo sano de las relaciones con China y realizar exitosamente su propio resurgimiento.

A la India le gusta compararse con China

Sabohashi Kapila, del Think-Tank in South Asia Analysis Group de la India, afirmó el primero de junio que «la India está profundamente convencida de que China es la amenaza número uno». Hace un mes, el comandante de la Fuerza Aérea de la India también declaró que China es una amenaza más grave que Pakistán, ya que Nueva Delhi está muy poco informado de la fuerza de combate de Pequín.

La Agencia de Inteligencia y el Ministerio de Defensa de la India se opusieron el 15 de mayo a que la Agencia de Telecomunicación de la India usen los equipos de comunicaciones de las compañías chinas Huawei y Zhongxing, y comenzaron la investigación sobre la participación de Huawei en la licitación de un proyecto de la red de telecomunicación por valor de 6.000 millones de dólares, afirmando sin fundamento que las dos compañías chinas tienen «fondos militares». En enero de 2009, el gobierno hindú promulgó una prohibición de seis meses para restringir la importación de juguetes de China, lo que significa una escalada de las fricciones comerciales entre ambos países.

A la India le gusta compararse con China. Al parecer, la India «intenta tener lo que China ya dispone, también lo que China todavía no tiene. En 2006, después de que China hizo público su plan de alunizaje, las autoridades hindúes declaró de inmediato que el países no debía retratarse. Después la India declaró que enviaría a su astronauta a La Luna antes del año 2020, con cuatro años de antelación que China. En noviembre de 2008, la India realizó con éxito el impacto en La Luna de una sonda con la bandera nacional del país. Toda India aclamó este éxito. Una de las causas de su alegría consiste en que China no lo había logrado.

¿Porqué siente tanto «celo»?

Este estado de ánimo de la India se origine en la influencia de múltiples factores

Primero, la influencia de la guerra de 1962 entre China y la India. Aunque ha pasado más de medio siglo, el fracaso en la guerra es inaceptable para los hindúes, que lo consideran todavía como un grave deshonor y humillación. Un general hindú dijo que «los sentimientos que abrigan los hindúes hacia China son parecidos a los de los chinos que nunca olvidarán la historia del imperialismo japonés en el Este Asiático, … La India no olvidará en absoluto el deshonor y humillación de 1962».

Segundo, la diferencia entre ambos países se hace cada vez más. En 1947, cuando la India se declaró independiente, su poderío industrial se encontraba entre los primeros diez del mundo, siendo más avanzado que China asediada por la guerra civil. Actualmente, el PIB de China es tres veces la de la India. El ingreso per cápita en China es dos veces el registrado en la India. Las inversiones foráneas en China es 10 veces que en la India. Esta es la razón por la cual la India lo considera como inaceptable.

Tercero, esto se debe a que los países occidentales han sembrado discordia entre China y la India. Para enfrentarse al resurgimiento de China, el Occidente ha armado una propaganda malintencionada para alabar a la India y minimizar la importancia de los progresos de China, calificando la India como un gran país democrático dotado de una fuerza potencial superior sobre China en muchos aspectos. Esto ha ayudado a engatusar a la India a pesar de la aplicación de su política exterior independiente, ya que intenta aprovechar «la amistad» del Occidente para contener a China.

Por último, la India siente disgusto por las relaciones amistosas que mantienen China y Pakistán. Debido a la influencia de la ideología de que el amigo del enemigo también es enemigo, la India ha tomado una actitud de crítica hacia las relaciones entre China y Pakistán y da por supuesto que si no fuera por el respaldo y ayuda de China, Pakistán no sería capaz de oponerse a ella, ya que Pakistán no está en condiciones de investigar y fabricar armas nucleares ni misiles teledirigidos avanzados.

Los medios hindúes desempeñan un rol en sentido negativo

La propaganda de los medios hindúes ha agravado el disgusto para con China. Hay muchos hindúes que desean conocer a China, pero pocos de ellos la han visitado. La mayoría de ellos recure a los medios para informarse de China. Hasta el año 2005, sólo había un corresponsal permanente hindú en Pequín para cubrir las informaciones de China. Los medios hindúes solían retransmitir las notas occidentales sobre China que carecen de fidelidad.

Algunos medios hindúes han propagado a cuatro vientos la llamada amenaza de China para instigar el sentimiento nacionalista en su país. Esto ha confundido a los habitantes hindúes y agravado el malentendimiento sobre China. El Hindustan Times, uno de los periódicos de mayor tirada en la India publicó en abril de 2009 un artículo bajo el título de «Se estallará de seguro una guerra entre la India y China dentro de 10 años», afirmando que «es muy posible que China busque la hegemonía en la esfera al alcance de su poderío. Se estallará una guerra entre la India y China, que no será una guerra nuclear sino una guerra rápida y de poca duración, lo que constituye una extremadamente enorme amenaza a la India».

Desde luego, también hay en el país otros medios que observan a China de manera objetiva, sosteniendo que los periodistas deben tratar a China de manera franca y sincera e informar sobre ella con el sentido de responsabilidad.

El gobierno hindú se hace pragmático paulatinamente

Generalmente, el estado de ánimo del gobierno hindú para con China es fundamentalmente igual al de sus habitantes. A veces propaga intencionadamente «la teoría sobre la amenaza de China» e incluso aplica políticas no amistosas contra China para fortalecer su dominio y granjearse el apoyo de su pueblo. La India realizó una prueba nuclear en 1998 so pretexto de «la amenaza de China».

Sin embargo, en los últimos años, el gobierno hindú ha venido aplicando una política cada vez más pragmática hacia China con el fin de ampliar la cooperación bilateral. El ministro del Interior de la India P. Chidambaram dijo que «la economía china aumenta en más del 9%. No lo envidio. Deseo seguir el ejemplo de China». (Pueblo en Línea)

10 de junio de 2009

Asistirá Hu a cumbres de OCS y BRIC y visitará 3 naciones

El presidente chino, Hu Jintao, hará una visita de Estado a Rusia entre el 14 y el 18 de junio para asistir a la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y a la primera reunión de líderes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en la ciudad rusa de Caterimburgo, anunció el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

Además, el mandatario chino realizará visitas de Estado a Eslovaquia y Croacia entre los días 18 y 20 de junio, a invitación de los presidentes de los respectivos países.

Las visitas de Hu a tres naciones serán por invitación del presidente ruso, Dmitry Medvedev, del presidente eslovaco, Ivan Gasparovic, y del presidente croata, Stjepan Mesic.

La cumbre de la OCS que se celebrará en Caterimburgo será la novena de esta organización, fundada en 2001 en Shanghai y que incluye como miembros a China, Rusia y las repúblicas de Asia Central de Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.

La organización regional incluye además a cuatro países observadores: Mongolia, India, Pakistán e Irán.

Los líderes de la OCS debatirán sobre las medidas más adecuadas para hacer frente a la actual crisis financiera, además del desarrollo de la cooperación económica entre sus miembros.

Además, este mes se celebrará también en Caterimburgo, ciudad rusa situada en la parte oriental de los Urales, la primera reunión oficial del BRIC, término acuñado por el economista británico Jim O' Neill en 2003 para referirse a las principales economías emergentes del mundo.

«Por primera vez, los líderes de los estados miembros de la OCS y los observadores van a sostener una reunión de grupo pequeña, que es una medida nueva emprendida por la OCS para fortalecer la cooperación sustancial con sus observadores», dijo hoy el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Li Hui, en una conferencia de prensa.

Desde la pasada cumbre de la OCS en Dushanbe en 2008, la organización ha experimentado un desarrollo sano junto con la creciente cooperación entre sus estados miembros, dijo Li.

Al elogiar la cooperación en economía y comercio, ciencia, cultura y ayuda por desastre entre los miembros de la OCS, Li dijo que siguen enfrentando desafíos sobre seguridad.

«Entre esos desafíos se encuentran las tres fuerzas malignas, especialmente el llamado Movimiento del Turkestán Oriental, el narcotráfico, el crimen transfronterizo, grandes incidentes sanitarios y seguridad de alimentos y la situación en Afganistán», dijo Li.

Durante la cumbre, los miembros de la OCS aplicarán más el tratado de buena vecindad de largo plazo, impulsarán la cooperación y las relaciones exteriores de la OCS, trabajarán juntas para enfrentar la crisis financiera y económica mundial.

Se espera que la cumbre produzca una declaración conjunta, así como otros documentos de cooperación, dijo Li.

La primera reunión de los líderes de BRIC, prevista para el 16 de junio, abarcará una amplia gama de asuntos, especialmente la crisis financiera y económica mundial, durante sus cinco horas de duración, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, He Yafei.

«Esperamos que la cumbre BRIC amplíe el consenso estratégico, consolide la confianza mutua, se coordine para enfrentar la crisis financiera y económica mundial y acuerde el proyecto para su futuro desarrollo», dijo el funcionario.

En la cumbre, China espera que todas las partes acuerden la reforma del sistema financiero mundial, dijo.

Los países del BRIC han mantenido la misma postura sobre reforma del sistema financiero, acordado elevar la supervisión financiera, reformar las organizaciones financieras mundiales e incrementar la representación y el derecho a voto de las economías emergentes y de los estados en desarrollo en estas organizaciones.

«Esperamos que la cumbre impulse la reforma de las organizaciones financieras de acuerdo con el mapa de ruta y con el plazo establecido durante la cumbre del G-20 en Londres en abril», dijo el funcionario.

China defiende que se establezca un orden financiero mundial justo, incluyente y bien administrado en formas amplias, equilibradas, graduales y efectivas.

China promueve la mejora del sistema monetario internacional y del mecanismo regulador de la emisión de monedas de reservas, el mantenimiento de la estabilidad relativa de los tipos de cambio de las principales monedas de reserva y el desarrollo de un sistema monetario internacional más diverso y racional, agregó.

Los cuatro países que forman el BRIC representan el 42 por ciento de la población mundial, el 14,6 por ciento del producto interno bruto global, y el 12,8 por ciento del volumen del comercio mundial en 2008.

Durante la primera visita de Estado de Hu a Rusia, prevista del 16 al 18 de junio, desde que Medvedev tomó posesión en mayo pasado, va a sostener conversaciones con Medvedev, se reunirá con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y con otros funcionarios de alto nivel y asistirá a las actividades de conmemoración del aniversario número 60 de las relaciones bilaterales.

Li dijo que la asociación de cooperación estratégica entre China y Rusia ha mantenido un impulso de desarrollo rápido y sano con frecuentes intercambios de alto nivel, incrementando la confianza política mutua y el apoyo firme mutuo en términos de sus intereses clave.

China y Rusia han mantenido una comunicación y cooperación estrechas sobre las reformas de la ONU y del sistema financiero internacional, sobre la cuestión nuclear coreana, la cuestión nuclear iraní, así como en otros asuntos internacionales y regionales importantes.

Li dijo que el volumen de comercio bilateral alcanzó una altura récord de 56.830 millones de dólares el año pasado. Los dos firmaron un acuerdo de cooperación petrolera en abril.

Además, se ha logrado un progreso activo en su cooperación pragmática en las áreas de energía nuclear, transporte, astronáutica, así como en ciencia y tecnología.

«Esta visita es el evento más importante de celebración del aniversario número 60 de las relaciones bilaterales», dijo Li.

En su visita a Eslovaquia y Croacia, Hu se va a reunir con funcionarios de alto nivel de los dos países, con el deseo de fortalecer sus relaciones diplomáticas y elevar la cooperación en diversas áreas. (Xinhua)

10 de junio de 2009

China facilita uso de divisas para alentar inversiones de empresas domésticas en el extranjero

China relaja el control del uso de divisas para facilitar las inversiones de empresas domésticas en el extranjero, a medida que el país intenta diversificar el uso de sus grandes reservas de divisas.

La Administración Estatal de Divisas (SAFE, siglas en inglés), regulador de divisas del país, dijo el martes en un comunicado electrónico que permitiría a todo tipo de compañías en China que inviertan sus ganancias en divisas en subsidiarias en el extranjero.

Previamente, sólo las grandes compañías domésticas o multinacionales extranjeras tenían permitido hacerlo. Se requería que otras empresas presentaran sus ganancias en divisas al gobierno para cambiarlas por moneda local, contribuyendo a la gran reserva de divisas del país.

La SAFE dijo en el mismo comunicado que permitirá que las compañías utilicen sus propias monedas extranjeras y las que hayan comprando con yuanes, expandiendo la fuente de divisas que las empresas pueden usar para invertir en subsidiarias extranjeras.

La administración establece una cuota para tal uso de divisas que no sobrepasa el 30 por ciento del capital social de la empresa.

Las compañías aún necesitan aprobación de la SAFE para utilizar divisas en inversiones en el extranjero, pero la administración dijo que simplificaría la aprobación y procedimientos de envío de divisas para facilitar tales prácticas.

Las reservas de divisas de China ascienden a 1,9537 billones de dólares a finales de marzo, la reserva más grande del mundo. Para no correr riesgos, las enormes reservas de China usualmente han sido invertidas en acciones de bajo riesgo pero pocas ganancias, tales como los bonos del gobierno de EE.UU.. (Xinhua)

9 de junio de 2009

«He logrado comprender cuál es lo que teme EE.UU. por China», un estadounidense de origen chino

Como vivimos en EE.UU., podemos informarnos con frecuencia de los rumores sobe «la amenaza de China» divulgados por los medios locales, tales como las amenazantes exportaciones de los productos textiles y petrolíferos de China. Quiero saber cuál es lo que temen los políticos estadounidenses por «la amenaza de China». Al parecer, mis experiencias en mi reciente visita a China me han hecho comprender el verdadero temor de los estadounidenses.

Esto lo dice Hao Yue, ciudadano estadounidense de origen chino, en su artículo publicado en el periódico estadounidense Qiao Bao. El siguiente es el texto íntegro del articulo:

Cuando permanecía en Guangzhou, quería comprar un aparato DVD. Recorrí algunas tiendas de electrodomésticos. Decubrí uno con múltiples funciones tales como la recepción directa de los programas televisivos, la conexión con los ordenadores, la descarga de MP3 e incluso la conexión con el sistema GPS, y a un precio competitivo de solo 2.000 yuanes Renminbi (unos 300 dólares USA). Creía que no habría problemas para la adquisición de un tal aparato electrodoméstico a semejante precio en EE.UU.. Decidí hacer la compra en EE.UU. tras mi regreso al país.

Sin embargo, recorrí las tiendas de electrodomésticos en la ciudad estadounidense donde vivo y fue en vano ya que no encontré ningún tipo de DVD con múltiples funciones tal como el que vi en China. Pensé que los electrodomésticos a precios competitivos de fabricación china serían capaces de inundar los mercados de EE.UU.. En los últimos años, los electrodomésticos chinos representan una proporción cada vez mayor en las importaciones a EE.UU., sobre todo, refrigeradores, aparatos de aire acondicionado, televisores, cámaras digitales y ordenadores, su calidad ha mejorado y el precio está en descenso continuo. Ante esta situación, algunos políticos estadounidenses han armado un alboroto sobre la necesidad de establecer restricciones a la importación de productos chinos. Tras premeditar la situación me di cuenta de que lo que realmente teme EE.UU. es el impetuoso desarrollo tecnológico de China en vez de sus productos.

En China, famosa por ser «la fábrica del mundo», la producción se ha desarrollado cuantitativa y cualitativamente. Las empresas chinas tienen sus propias marcas. Por ejemplo, los cubiertos de fabricación china ya pueden equipararse con las marcas famosas de otros países, y su precio es muy competitivo.

En Pequín, Guangzhou y otras grandes ciudades de China, los habitantes ya están en condiciones de gozar del servicio a domicilio en la compras, e incluso pueden hacer pedido de una docena de huevos o agua potable de botella con el pago contado a la entrega del pedido, sin comisiones ni otro pago extra. Se puede pedir comidas por teléfono y el servicio a domicilio tampoco cobra pago extra.

Este tipo de servicio, muy corriente en China, sería un lujo en EE.UU.. Del servicio a domicilio se cobra un pago extra por el transporte además de la comisión. El cliente se ve obligado a pagar el 150% o 200% del precio real de la mercancía por esta índole de servicio, para no hablar ya de que muchos supermercados y tienda no prestan el servicio a domicilio.

Las experiencias en la reciente visita a China me demuestran que la calidad de servicio ha mejorado mucho en los restaurantes del país y la mayoría de los dependientes conoce muy bien la calidad y funciones de sus mercancías. Se puede hacer reservas de viajes turísticos mediante el internet y disfrutar del servicio a domicilio para la entrega de billetes, o conseguirlos en sucursales más cercanas a las casas de los clientes. Hay guías para prestar servicios a turistas en los destinos turísticos. Los viajeros están bien atendidos en los restaurantes y otros establecimientos comerciales.

En EE.UU., el servicio por la red es práctico y cómodo, pero es caro el servicio persona por persona, que permite a los clientes se sienten cómodo y afectuoso como si estuvieran en su propia casa, es caro y es difícil el goce del servicio de un guía en el mismo lugar de valor turístico. Les queda a los turistas solo el recorrido por la consulta del mapa de líneas turísticas.

En los lugares de interés turístico, el comer en los restaurantes es muy caro, y en la temporada de turismo. Hay que esperar mucho tiempo para el turno en los famosos restaurantes como el del parque Disney en Los Ángeles de EE.UU. por ser muy concurridos, a veces hay que espera media e incluso toda una hora.

Para comentar con franqueza, los trabajadores en el sector de servicio estadounidense tienen alto nivel de cualidad pero con una remuneración bastante alta. El altísimo nivel de salario ha impedido a muchas grandes compañías a contratar a más personas calificadas para prestar el servicio de persona a persona. Mucho trabajo de servicio debe ser cumplido mediante el internet. Sin embargo, el servicio de persona a persona es irremplazable para la clientela, ya que el simple intercambio de saludos personales hacerle disfrutar de atención humana.

Las estadísticas han demostrado que el 70 % de los turistas estadounidense prefiere el viaje en su propio país y el 80 % de las notas en los medios estadounidenses cubre los sucesos del país, y en la actualidad, los estadounidenses creen en su mayoría que «nuestro sistema no es perfecto pero es el mejor del mundo». No están conscientes de los cambios del mundo o los conocen muy poco. ¿Qué piensan los estadounidense conocedores de los reciente progresos de China? Quizá, por lo menos una parte de ellos siente algo de temor, creo. (Pueblo en Línea)

5 de junio de 2009

México asegura que presta suma importancia a la asociación estratégica con China

El embajador mexicano en China, Jorge Guajardo, aseguró hoy viernes en Pequín que México siempre ha concedido gran importancia a su asociación estratégica con China.

«Los dos países estamos continuamente buscando maneras de acercarnos más», afirmó el diplomático del país azteca, durante una entrevista con el portal chino www.xinhuanet.com.

«Desde que se establecieran las relaciones diplomáticas entre los dos países, hace 37 años, todos los presidentes de México han visitado China en al menos una ocasión», destacó Guajardo, recordando que durante la visita del presidente mexicano Felipe Calderón en julio, éste decidió crear un diálogo estratégico con el país asiático.

En opinión del embajador, el país latinoamericano se ha enriquecido considerablemente desde la creación de los vínculos bilaterales, los cuales «se han consolidado sobre la base del respeto mutuo».

Guajardo también destacó los proyectos de cooperación multilaterales de diversos ámbitos que México y China han llevado a cabo juntos como miembros del Grupo de los Cinco, la Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y el G20, así como el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, las posturas de los dos países en términos de hacer frente a la crisis financiera global son similares y coinciden en que es esencial mantener los mercados abiertos al libre comercio durante el proceso, subrayó Guajardo.

«Igual que China, creemos que los países en vías de desarrollo deben desempeñar un papel más importante en el gobierno del Fondo Monetario Internacional», agregó.

En cuanto a la nueva gripe que ha tenido un impacto negativo en la sociedad mexicana, Guajardo reiteró que las autoridades mexicanas actuaron de manera «rápida, transparente y decidida» ante la epidemia, ganándose los elogios de la Organización Mundial de la Salud, la UE, así como otros países y organizaciones mundiales.

«Estamos convencidos de que México volverá pronto a la normalidad», aseguró el embajador.

Para terminar, Guajardo expresó su esperanza de poder transmitir, desde un pabellón especialmente diseñado, las características mexicanas y la amistad entre los pueblos de ambos países en la Exposición Universal de Shanghai, que tendrá lugar el año próximo.(Xinhua)

3 de junio de 2009

Activos financieros externos netos de HK llegan a 620.200 millones de dólares USA a fines de 2008

Los activos financieros externos netos de Hong Kong llegaron a 4,8 billones de dólares HK (620.200 millones de dólares USA) a fines del 2008, equivalentes a 286 por ciento del PIB de ese año, anunció el día 2 el Departamento de Censos y Estadísticas de Hong Kong (DCEHK).

De acuerdo con estadísticas para Hong Kong de la Posición Internacional en Inversión (PII) para el año de referencia de 2008 dadas a conocer hoy por el DCEHK, para fines de 2008 los activos y pasivos financieros externos de Hong Kong ascendieron a 17,57 billones de dólares HK (2,27 billones de dólares USA) y a 12,77 billones de dólares HK (1,65 billones de dólares) respectivamente.

Después de establecer los niveles netos de pasivos financieros externos y activos financieros externos, Hong Kong fue un acreedor neto con activos financieros externos de 4,8 billones de dólares HK.

Un vocero del departamento dijo que la posición de inversión internacional de Hong Kong sigue siendo sólida y fuerte.

El incremento significativo registrado en los activos financieros externos netos en relación con el año anterior, la proporción en relación con el PIB subió en forma marcada para llegar a 286 por ciento en el 2008, en comparación con el 234 por ciento del 2007. Este fue uno de los factores claves que sostuvieron la resistencia de la economía ante la crisis financiera mundial. (1 dólar USA 7,74 dólares HK). (Xinhua)

1 de junio de 2009

Economistas chinos consideran «riesgoso» el enorme volumen de bonos EE.UU. del país

Diecisiete reconocidos economistas chinos coincidieron en que para su país es «riesgoso» mantener el enorme volumen actual de bonos del gobierno estadounidense, en una encuesta publicada el día 31 por el diario pequinés Global Times, justo cuando se inicia la primera visita oficial del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, a China.

Los expertos, de un total de 23 entrevistados, consideraron que los riesgos que para la economía china representan los títulos de ese país norteamericano son «grandes».

Uno de los principales objetivos de la primera visita de Geithner a la capital china en calidad de secretario del Tesoro es garantizar al principal acreedor de su país que su enorme reserva de bonos comprados al gobierno estadounidense está segura.

La visita también está marcada por los comentarios que el funcionario hizo a comienzos de este año en el sentido de que China ha «manipulado» su moneda.

Li Wei, un experto del Instituto del Ministerio de Comercio, y Tian Yun, académico del Instituto de Macroeconomía de China, manifestaron su preocupación ante los riesgos, diciendo que Estados Unidos podría exportar su cada vez más aguda crisis a China «imprimiendo dólares incontrolablemente».

Sin embargo, otros seis especialistas, entre ellos Li Xianrong, del centro de investigación financiera de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, siglas en inglés), y Mei Jun, subdirector del Instituto de Finanzas y Valores de la Universidad Renmin de China, dijeron que no creen que los valores estadounidenses representen «grandes riesgos» para la economía nacional.

Ellos opinaron que en comparación con otras inversiones, la inversión en moneda estadounidense es menos riesgosa, en vista de que Estados Unidos es aún el motor de la economía mundial.

Hu Zhihao, del Instituto de Finanzas de la CASS, dijo que la forma en que China posee los títulos estadounidenses es en sí un riesgo, debido a que casi la totalidad de las reservas extranjeras están en manos del gobierno, lo que, sostuvo, no es sostenible y deberá ir cambiando gradualmente.

Conociendo los riesgos potenciales, 15 de los economistas consultados por el rotativo dijeron estar en contra de la idea de descargar apresuradamente la posesión por parte de China de deuda estadounidense como una forma de fortalecer la estabilidad financiera del país y reducir su vulnerabilidad frente a la ya maltrecha economía mundial.

Song Fengming, director del Departamento de Finanzas de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Tsinghua, dijo que China no tiene opción diferente a adquirir bonos del Tesoro estadounidense, toda vez que otras opciones, como el yen japonés o la libra inglesa son «volátiles y blandas».

Pero algunos de los expertos sostienen que China sí debería deshacerse de la deuda estadounidense.

Zhou Shijian, investigador asociado del Centro para las Relaciones Sino-Estadounidenses de la Universidad Tsinghua, señaló que el elevado volumen de títulos estadounidenses puede ser «muy peligroso», porque el gobierno de ese país «no va a reducir la velocidad con la que está imprimiendo dólares».

En cuanto a la forma de superar la situación, la mayoría de los consultados coincidieron en que China debería expandir sus inversiones en materiales tangibles y estratégicos, como cereales, energía y recursos minerales, así como en bienes intangibles, como acciones y bonos.

Así mismo, consideraron que las empresas chinas deberían llevar a cabo fusiones y adquisiciones en el extranjero, y a la vez incrementar sus exportaciones de alta tecnología.

Li Defeng, profesor de la Escuela de Finanzas de la Universidad Central de Finanzas y Economía, dijo que China debería reformar su patrón actual de crecimiento económico y depender de la cada vez más amplia demanda interna.

He Weiwen, director de la Asociación Económica Estadounidense de China, dijo que los países vecinos de China, especialmente los de Asia Oriental, podrían servir como nuevo destino para sus inversiones. (Xinhua)

1 de junio de 2009

Estima economista de EE.UU. que moneda china puede desafiar al dólar

El economista estadounidense Nouriel Roubini, de la Universidad de Nueva York, aseguró que «podemos estar ingresando al siglo asiático» en el que dominan una China en ascenso y su moneda.

Roubini, académico de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, analiza el fenómeno chino en un artículo que lleva su firma y que fue publicado el domingo por el cotidiano local Clarín.

«El siglo XIX estuvo bajo el dominio del imperio británico, y el siglo XX bajo el de los Estados Unidos. Ahora podemos estar ingresando al siglo asiático, que dominan una China en ascenso y su moneda», indicó.

Sin embargo, advirtió que «la condición del dólar de principal moneda de reserva no se desvanecerá de la noche a la mañana».

«Antes de lo que pensamos, otras monedas pueden desafiar al dólar», añadió, para indicar que «lo más probable es que se trate del renminbi», en referencia a la moneda de curso legal en China y cuya medida es el yuan.

Según Roubini, eso «tendría un grave costo para los Estados Unidos, dado que desaparecería su capacidad de financiar el déficit presupuestario y comercial».

El experto recordó que «tradicionalmente, los imperios que tienen la moneda de reserva global son también acreedores extranjeros y prestadores netos».

A modo de ejemplo, señaló que «el imperio británico declinó, y la libra perdió su condición de principal moneda de reserva global, cuando Gran Bretaña se convirtió en deudor y tomador de préstamos neto en la Segunda Guerra Mundial».

Desde esa perspectiva, «en la actualidad, Estados Unidos se encuentran en una posición similar».

Ello debido a que «tiene grandes déficits comercial y presupuestario y depende de la buena voluntad de acreedores extranjeros inquietos que empiezan a sentirse incómodos ante la idea de acumular aún más activos en dólares».

Por eso, «la consecuente caída del dólar puede no ser más que cuestión de tiempo».

Roubini descartó que «la libra británica, el yen japonés y el franco suizo» pudieran reemplazar al dólar porque éstas «siguen siendo monedas de reserva menores» dado que «esos países no son grandes potencias».

También consideró que «el oro continúa siendo una reliquia bárbara cuyo valor sólo aumenta cuando la inflación es alta» y que «el euro se ve afectado por los temores respecto de la viabilidad a largo plazo de la Unión Monetaria Europea».

Por eso concluyó que «lo único que queda es el renminbi».

Para el experto, «China es un país acreedor que tiene grandes superávits de cuenta corriente, un déficit presupuestario reducido, una deuda pública mucho menor en relación con el PBI (Producto Bruto Interno) que la que tienen los Estados Unidos y un firme crecimiento».

Además, ese país «ya toma medidas para desafiar la supremacía del dólar» porque «Pequín propone una nueva moneda de reserva internacional bajo la forma de derechos especiales de giro», es decir una canasta de dólares, euros, libras y yenes.

«China pronto querrá que su propia moneda integre la canasta, así como que se utilice el renminbi como forma de pago en el comercio bilateral», insistió Roubini, aunque admitió que «por el momento, el renminbi dista de alcanzar la jerarquía de moneda de reserva».

También estimó que «esa declinación del dólar podría llevar más de diez años» aunque no descartó que «puede producirse antes si Estados Unidos no pone orden en sus finanzas».

«Los Estados Unidos deben controlar el gasto y la toma de crédito, además de buscar un crecimiento que no se base en burbujas crediticias y de activos», planteó.

Para el experto de la Universidad de Nueva York, «durante los últimos veinte años los Estados Unidos gastaron más de lo que ganaron, lo que aumentó sus obligaciones en el exterior y acumuló deudas que pasaron a ser insostenibles».

Asimismo, «un sistema en el que el dólar era la principal moneda global permitió prolongar un endeudamiento insensato», agregó Roubini. (XINHUA-CRI)

1 de junio de 2009

Valores chinos suben 3,36% y marcan récord de últimos 10 meses

Los valores chinos se dispararon hoy lunes un 3,36 por ciento en la primera jornada bursátil después del tradicional Festival del Bote del Dragón, que cayó en el jueves pasado, haciendo que el punto de referencia del Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai alcanzara un récord desde principios de agosto del año pasado.

La Bolsa de Shanghai ascendió un 3,36 por ciento, ó 88,35 puntos, para cerrar en 2.721,28 enteros, hoy lunes, mientras que la Bolsa de Shenzhen aumentó en un 2,9 por ciento, equivalente a 293,42 puntos, terminando la jornada en 10.421,34 unidades.

En Shanghai, 762 valores registraron ganancias frente a 90 que sufrieron pérdidas, proporción que en Shenzhen fue de 628 a 93.

El volumen combinado de transacciones alcanzó 225.230 millones de yuanes (32.990 millones de dólares), un incremento en comparación con los 161.260 millones de yuanes registrados en la jornada anterior. (Xinhua)

22 de mayo de 2009

La moneda china empieza a jugar un papel más importante a nivel global, según expertos

La moneda china, el yuan (o renminbi), está empezando a jugar un papel más importante a nivel global, lo que aumentará su valor a largo plazo, indicaron los expertos.

«El valor del yuan chino subió un 20 por ciento entre julio de 2005 y febrero de 2009. La moneda se apreció ligeramente frente al dólar cuando la mayor parte de los mercados emergentes y de las otras monedas registraron una drástica caída frente al dólar durante la crisis financiera», recordó el economista de la firma de valores Guotai Jun'an, Zhai Peng, en una entrevista publicada hoy en el diario China Daily.

«Al contrario que sucedió durante la crisis financiera asiática de 1997, cuando el gobierno chino intervino para evitar la depreciación del yuan, esta moneda está mucho más orientada al mercado desde que China lanzó la reforma de su mecanismo de divisas en 2005», dijo Zhai.

El establecimiento de Shanghai como un centro financiero global para 2020 llevará al yuan a jugar un papel más importante a nivel internacional, lo que a su vez permitirá al gobierno promover la reforma del mecanismo de divisas que tendrá como consecuencia una apreciación estable de la moneda, opinó por su parte el economista de Shanghai Securities, Li Jianfeng.

Ambos expertos realizaron estos comentarios para responder a las declaraciones que el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, realizó el pasado miércoles durante el Comité Bancario del Senado, en las que aseguró que China no ha manipulado la tasa de cambio para tener ventaja en las exportaciones y ha aumentado su flexibilidad.

Esta es la segunda ocasión en la que Geithner niega que China haya manipulado su tasa de cambio. El alto funcionario ya hizo comentarios en esa misma línea en el informe del Tesoro publicado el pasado mes de abril.

«El gobierno chino nunca ha manipulado las tasas de cambio para obtener beneficios en el comercio internacional», aseguró la semana pasada el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, en una rueda de prensa, respondiendo así a algunos legisladores estadounidenses que habían acusado al país asiático de haber depreciado su moneda para estimular las exportaciones.

El jefe del departamento de cuenta corriente de la Administración Estatal de Divisas (SAFE, siglas en inglés), Du Peng, dijo el pasado miércoles que China dará a los bancos del país una mayor capacidad para fijar los precios a la hora de cambiar monedas extranjeras para sus clientes para así hacer del yuan una moneda más orientada al mercado.

«El regulador de divisas relajará los límites de las tasas de cambio que los bancos comerciales ofrecen a sus clientes para satisfacer la demanda de fluctuaciones del yuan en los dos sentidos», anunció Du, quien añadió que China también acelerará el proceso de apertura de la cuenta de capital y mejorará la gestión de la cuenta corriente.

«Tras varios años de reforma, el mercado de divisas de China se ha desarrollado rápidamente y ha avanzado mucho», declaró el funcionario de la SAFE.

El subdirector de la oficina de la Comisión Reguladora de la Banca de China en Shanghai, Zhang Guangping, dijo ese mismo día que es necesario que se cumplan una serie de condiciones para que la tendencia hacia la globalización del yuan se acelere.

«China tendría que hacer que el yuan fuera convertible en la cuenta de capital de forma gradual, necesitaría un mercado de divisas con más fluidez, tendría que desarrollar más sus mercados de bonos y su sistema bancario y los flujos de capital transfronterizos deberían estar debidamente controlados», indicó Zhang.

21 de mayo de 2009

La UE debe reconocer a China como economía de mercado, portavoz de China

Los temas de la actual Cumbre UE-China incluyen el de reconocer a China como economía de mercado y el de las restricciones a la exportación de productos de alta tecnología de Europa a China, reveló Yao Jian, portavoz del Ministerio de Comercio de China.

Los medios locales afirman que el reconocer a China como economía de mercado atraerá de nuevo la atención del público en vísperas de la celebración de la Cumbre UE-China, a que asistirá el premier chino Wen Jiabao.

El comercio de la UE, el primer socio de China que es el segundo socio de la UE, totalizó los 425.600 millones de dólares en 2008.

Ambas partes abordaron el tema en el recién realizado diálogo económico y comercial de alto nivel, y la parte de la UE declaró continuar sus esfuerzos para tal reconocimiento.

Realmente China ha llegado a ser una economía de mercado, pero China y la UE se encuentran en diferentes etapas de desarrollo histórico, y naturalmente son diversas la connotación respecto a la economía de mercado y las modalidades de regulación macroeconómica de ambas partes.

Según los expertos, al ingresar a la OMC en 2001, China acordó no ser reconocida como economía de mercado en 15 años, y después de 2016 todos los miembros de la OMC deben reconocerla como economía de mercado.

«En consideración del significado genérico del término ‘economía de mercado’, China no necesita el reconocimiento de otros países», afirmó Yao Jian. Sin embargo, dentro del marco de la OMC, el problema de economía de mercado es una estipulación y un concepto de carácter técnico en la lucha antidumping y se concierne al tratamiento igualitario en la investigación antidumping.

Con el reconocer a China como economía de mercado, se reducirá disputas comerciales y China será tratada de manera igualitaria en el comercio exterior, dijo Zhang Junsheng, director del Centro de Información del Instituto de Estudios del OMC adscrito a la Universidad de Comercio Exterior.

«De otra manera, los importadores de los productos de un país no reconocido como economía de mercado pueden recurrir de manera abusiva a las medidas de investigación antidumping, agregó.

Según el Acuerdo General de la OMC sobre Aranceles y Comercio, es considerada como el dumping la venta de los productos a precio por debajo del precio en el propio país productor. Debido a que China ingresó a la OMC en calidad de un país en transición a la economía de mercado, sus productos destinados a la exportación «son relativamente fáciles» de ser el objeto de investigación antidumping.

En realidad, la UE ha recurrido en múltiples ocasiones a las medidas antidumping para restringir la venta de los productos chinos. Las estadísticas hechas por estudiosos europeos han demostrado que del 2007 al 2008, las investigaciones antidumping de la UE contra los productos chinos alcanzaron «un nivel sin precedentes». A partir de 2002, la UE también ha tomado las medidas restrictivas provisionales de emergencia para «proteger» las industriales locales.

Con el desarrollo de 30 años tras el inicio de la reforma y apertura, el nivel de economía de mercado de China se ha venido elevando continuamente y con enormes éxitos. 97 de los miembros de la OMC ha reconocido a China como economía de mercado.

En abril de 2008, Nueva Zelanda reconoció oficialmente a China como economía de mercado, y sobre esta base, ambos países han firmado el acuerdo de libre comercio. Se trata del primer acuerdo de esta índole que China ha llegado con un país desarrollado.

La UE, EE.UU., Japón y la India todavía no han reconocido la identidad china de economía de mercado.

«Algunos países han tardado tanto para reconocerlo persiguiendo propósitos económicos y políticos, es decir, lo han tomado como ficha de juego», dijo Zhang Junsheng.

Algunos de los países reconocidos por la UE como economías de mercado todavía no han alcanzado el nivel de China en este terreno si se los juzga estrictamente de acuerdo con los criterios existentes, afirmó Zhang Yansheng, director del Instituto de la Economía Extranjera adscrito a la Comisión Estatal de Reforma y Desarrollo de China. «El reconocimiento de China como economía de mercado constituye la confirmación de la reforma y apertura del país en los últimos 30 años,», agregó.

De acuerdo con medios internacionales, las medidas de estímulo del gobierno chino con la designación de cuatro billones de yuanes y el plan de promover el desarrollo de 10 grandes empresas nacionales para hacer frente a la crisis financiera internacional han fortalecido la competitividad de las empresas estatales pero también ha debilitado la posición de China como economía de mercado.

Por su parte, Zhang Yangsheng dijo que la crisis financiera no ha impedido la transición de China hacia la economía de mercado sino ha acelerado el proceso. Ya antes del brote de la crisis financiera global, China había iniciado una serie de reformas en los terrenos económicos tales como la tasa de cambio de Renminbi, el tipo de interés bancario y los precios de carbón, electricidad y petróleo. Esto ha fortalecido la economía de mercado del país. La crisis financiera ha hecho a China entrar en una etapa clave en la transición hacia la economía de mercado.

«El que la UE reconozca a China como economía de mercado beneficiará a ambas partes promoviendo el desarrollo en los terrenos de comercio, inversiones y turismo», agregó Zhang Yansheng. (Pueblo en Línea)

24 de abril de 2009

Zhang Guiyu: el amor de los mexicanos por el renminbi chino

Un día, en un hotel en Tijuana, ciudad fronteriza de México, me quedé sin pesos, y, siendo los dólares norteamericanos que llevaba era de un valor inadecuado para dejarlos en la habitación como propina, se me ocurrió dejar por el contrario diez yuanes chinos. Más vale eso que nada, pensé. Así que dejé los diez yuanes y otras monedas, con la esperanza de que la camarera los aceptara como recuerdo. De regreso al hotel, vi que el billete y las monedas estaban aún en la mesita junto a la cama, y me quedé avergonzado, creyendo que la camarera no los quería.

Al día siguiente, me levanté algo tarde, y cuando me lavaba, la camarera a cargo de la limpieza de mi habitación llamó a la puerta. Le expliqué con pena el asunto de la propina. Inesperadamente, ella me explicó que le gustaba mucho el dinero chino y que no se atrevió a guardarlo por no saber para qué era. Dándome cuenta de la razón por la que no había cogido el dinero, saqué de inmediato un billete chino, junto con algunos pesos, como propina de dos días. Me sorprendió que ella prefiriera el renminbi al peso, pero aún así le dejé en los días siguientes el billete chino como propina.

Luego, durante mi visita a la pirámide del sol en las afueras de la Ciudad de México, vi a muchos vendedores de objetos artesanales. Quise comprar una artesanía de obsidiana, pero tanto mis pesos como mis dólares se habían agotado. Afortunadamente, mis colegas llevaban gran cantidad de renminbi. Pregunté si podía pagar con moneda china y el vendedor me contestó que sí en un tono ansioso que yo no me esperaba.

Después de pagarle, platiqué con el vendedor, que para mi sorpresa conocía incluso algunas frases en chino, que pronunciaba con precisión. Le pregunté por qué a los mexicanos les gustaba el renminbi, y me respondió que porque se puede usar en México, ya que hay por todas partes restaurantes de comida china y supermercados de artículos chinos y a los mexicanos les gusta comer platos chinos y comprar mercancías chinas.

La verdad es que en Tijuana había muchos restaurantes de cocina china y tiendas de objetos chinos, siendo la competencia bastante alta. Muchos mexicanos van a restaurantes chinos y piden platos con mucha soltura, lo cual demuestra que son viejos clientes.

Ese vendedor me contó también que la razón principal por la que los mexicanos tienen interés por el renminbi es que conserva el valor. En medio de la crisis financiera global, el dólar ha sufrido una seria devaluación y también el peso de México. La crisis financiera ha afectado a muchas potencias occidentales, pero China aún se mantiene estable. Algunos especialistas prevén la posibilidad de que China supere a Estados Unidos, convirtiéndose en la primera potencia económica del mundo, por lo que cada vez más extranjeros ven con buenos ojos la moneda china.

Bromeé con mis colegas diciendo: «Podrían quedarse en México y lavar platos en un restaurante chino. Pero mis amigos mexicanos se rieron de mí, porque en los restaurantes chinos en la Ciudad de México no sólo van a comer muchos mexicanos, sino también a trabajar. Los residentes de origen chino en México tienen un salario relativamente alto y pueden encontrar mejores empleos. Así, el trabajo en los restaurantes es normalmente para los mexicanos. El dueño de un restaurante chino me expresó su orgullo al ver que la patria es cada día más poderosa y me dijo que ellos gozan de un gran respeto por parte de la comunidad local, sobre todo después de la exitosa organización de los Juegos Olímpicos de Pequín.

Al despedirnos en vísperas de nuestro regreso al país, el señor Gao, cónsul general del consulado de China en Tijuana, mencionó la situación de los residentes de origen chino en México. Señaló con emoción que, hacía varios años, los mexicanos se mostraron muy engreídos con ellos, pero en años recientes ha habido un enorme cambio. Los mexicanos guardan ahora un gran respeto a los residentes de origen chino, ya que China se ha convertido en un país dotado de gran fuerza e influencia a escala internacional.

17 de abril de 2009

China no ha manipulado el tipo de cambio del renminbi

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, dijo que la parte china se ha dado cuenta de que un informe dado a conocer por la parte estadounidense confirma que el Gobierno de China no ha manipulado el tipo de cambio del renminbi, y manifestó que China seguirá impulsando la reforma del mecanismo de formación del tipo cambiario del renminbi.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un informe dado a conocer el día 15 que no ha descubierto en sus principales socios comerciales, incluida China, la manipulación del tipo de cambio para lograr ventaja en un comercio parcial.

Al ser consultada en la habitual conferencia de prensa, Jiang Yu declaró: «Nuestra meta es mantener la estabilidad fundamental del valor del renminbi sobre una base razonable y equilibrada, lo que no sólo favorece a China, sino también a la economía mundial.»

Además, al responder a una pregunta sobre la compra de deuda nacional estadounidense, Jiang Yu puntualizó que en la gestión de su reserva de divisas, China siempre ha persistido en los principios de seguridad, movilidad y mantenimiento del valor y en la estrategia de inversión plural. (Pueblo en Línea)

17 de abril de 2009

China continuará proceso de reforma de tasa de cambio del renminbi

Las autoridades chinas afirmaron el jueves que continuarán la reforma del mecanismo de la tasa de cambio de la moneda china, el yuan o renminbi, después del informe de Estados Unidos publicado el día 15 en el que afirmaba que el gobierno chino no manipuló la tasa de cambio de su moneda nacional.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa regular celebrada hoy en Pequín.

El gobierno de Estados Unidos afirmó el miércoles que ninguno de los principales socios comerciales había manipulado la tasa de cambio de sus monedas para conseguir una ventaja comercial desleal.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, hizo estos comentarios en una declaración que acompañaba la publicación del Informe al Congreso sobre políticas económicas internacionales y tipos de cambio, que publica el departamento del Tesoro cada semestre.

Durante su comparecencia ante el Sendo para ser ratificado en su nuevo cargo a principios de año, Geithner afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, creía que China estaba manipulando su moneda.

Jiang dijo que su país se esforzará para mantener el tipo de cambio estable a un nivel razonable y equilibrado, y subrayó que esta política no sólo corresponde al interés de China sino que también redunda en beneficio de la economía mundial.

En relación a la compra por parte de su país de bonos del Tesoro de EE.UU., la portavoz dijo que la gestión de las reservas en divisas de China siempre se ha llevado a cabo de acuerdo al principio de garantizar la «seguridad, liquidez y buen valor» de sus reservas y diversificar la cartera de inversiones. (Xinhua)

13 de abril de 2009

Plan piloto de renminbi de Hong Kong abarca 400 empresas del continente chino

Aproximadamente 400 empresas de la parte continental de China han sido seleccionadas para participar en el programa piloto de transacciones comerciales transfronterizas con renminbi (moneda china), señaló este sábado la subsecretaria de Servicios Financieros y del Tesoro de Hong Kong, Julia Leung.

Al hablar hoy en un programa de radio, Leung dijo que las empresas en Hong Kong pronto podrán hacer negocios en renminbi a través de bancos con compañías seleccionadas de la parte continental de China.

Al indicar que el programa puede reducir los riesgos y costos surgidos de las fluctuaciones en los tipos de cambio, señaló que los bancos de Hong Kong pueden expandir ampliamente sus servicios en renminbi de clientes individuales a empresas.

Al preguntarle si el proyecto incluye el financiamiento comercial, Leung dijo que las autoridades de la parte continental de China anunciarán pronto los detalles.

Respecto a si el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) transformará el tipo de cambio vinculado de Hong Kong con el dólar USA, la subsecretaria mencionó que el sistema ha funcionado eficazmente y que el gobierno de la RAEHK no tiene planes de modificarlo.

4 de abril de 2009

Moneda china cae frente al dólar por séptimo día consecutivo

El yuan, la moneda china, perdió terreno hoy frente al dólar estadounidense por séptimo día consecutivo.

La tasa de paridad central fue de 6,8395 yuanes por dólar, mientras que ayer martes había sido de 6,8392.

La moneda fluctúa cada día en el mercado interbancario en una franja de 0,5 por ciento, la cual es establecida diariamente por el emisor, el Banco Popular de China.

El yuan, también conocido como renminbi, se ha debilitado frente al dólar estadounidense en 58 puntos básicos durante los últimos siete días negociables.

«No tiene nada de anormal que el yuan se debilite frente al dólar en un momento como el actual, cuando monedas como el euro, la libra y el dólar australiano también están cediendo terreno frente a él», dijo Zuo Xiaolei, economista jefa de la firma de valores China Galaxy Securities.

El índice del dólar, un medidor de su fortaleza frente a una canasta de monedas, subió ayer 0,98 por ciento hasta 89,026, su nivel más alto desde abril de 2006, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Reuters.

Zuo consideró que un aumento de 58 puntos básicos del dólar frente al renminbi es «pequeño, y, de hecho, común en el mercado de divisas».

La experta dijo que el ascenso del dólar en medio de la caída de los mercados mundiales de valores es un reflejo de la fortaleza de la economía estadounidense en comparación con las de otros países.

Otros analistas consultados por Xinhua dijeron que los temores desatados por el desplome de las bolsas mundiales ha llevado a los inversionistas a adquirir dólares, en vista de que éstos son considerados como una inversión relativamente segura en tiempos de inestabilidad.

También hoy, la tasa de paridad central del yuan se situó en 853,09 yuanes por 100 euros, y en 6,9514 unidades por 100 yenes.(Xinhua)

11 de julio de 2008

Los dirigentes del BRIC persiguen mayor coordinación

Los dirigentes de los cuatro países llamados «bric», Brasil, Rusia, India y China, han acordado incrementar su cooperación. En una reunión tras la sesión del miércoles de la cumbre del G-8, las cuatro economías emergentes anunciaron que se esforzarían por desempeñar un papel positivo en los asuntos internacionales.

El presidente de China, Hu Jintao, se reunió con sus homólogos de Rusia, Dimitri Medvedev, y del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y con el primer ministro de la India, Manmohan Singh, al margen de la cumbre del G-8.

El dirigente chino declaró que los países «bric» comparten puntos de vista similares sobre muchos asuntos internacionales. Afirmó que un incremento del diálogo y de la cooperación entre los cuatro países ayudaría a salvaguardar la paz en el mundo y a promover el desarrollo común.

Hu Jintao se mostró a favor de una mayor comunicación entre estas cuatro naciones en cuanto a asuntos de interés común, lo cual les permitiría desempeñar un papel constructivo en asuntos internacionales.

La declaración del presidente de China fue respaldada por los otros tres dirigentes. Todos se mostraron de acuerdo en que los cuatro países deben impulsar los contactos de alto nivel y las consultas a fin de desempeñar un papel más positivo en los temas internacionales.

Hu Jintao fue invitado a asistir a la sesión ampliada de la Cumbre del G-8 por el primer ministro japonés Yasuo Fukuda. Esta sesión se centró en la economía internacional, el cambio climático y el suministro energético. (CCTV)

6 de marzo de 2008

China será la mayor economía del mundo, pronostica John Hawksworth

China sobrepasará a los Estados Unidos en 2025 o más temprano para ser la mayor economía del mundo, y será 1,3 veces en escala superiores a la economía estadounidense en 2050, según predice un informe publicado el miércoles por la mundialmente conocida sociedad de auditoría John Hawksworth.

El rápido desarrollo científico y tecnológico de China ha elevado en gran margen su productividad, lo que será suficiente para garantizar un ascenso sostenible a la economía china en los próximos 10 y 15 años, dijo el responsable de la macro-economía de la compañía. El desarrollo de la fuerza productiva china se acelera con respecto a la estadounidense, y esto significa que la revalorización de la moneda china Renminbi respecto al dólar será más rápida de lo pronosticado, explicó.

Según pronostica el informe de John Hawksworth titulado «El mundo de 2050, fuera de los BRICs (Brasil, Rusia, India y China)», la economía de la India aumentará hasta el nivel del 90 % de la estadounidense. Brasil tendrá oportunidades de superar al Japón para ser la cuarta economía del mundo. Rusia, México e Indonesia cuentan con una fabulosa fuerza latente que les permitiría alcanzar a Alemania o Gran Bretaña.

El informe también señala por primera vez que además de las prósperas perspectivas a largo plazo de los denominados «Países E7» incluidos China, India, Brasil, México, Rusia, Indonesia y Turquía, otras 13 economías en desarrollo cuentan con notables fuerzas latentes para el nuevo ascenso, y la velocidad de su desarrollo podría ser superior a la de los países de la OECD que se encuentran al nivel de próspero desarrollo.

Estas 13 economías en desarrollo incluyen Nigeria, las Filipinas, Egipto y Bangladesh. (Pueblo en Línea)

29 de octubre de 2007

Las naciones emergentes perfilan una nueva realidad en la economía mundial

Goldman Sachs acuñó en el año 2003 el término BRIC, creado a partir de las iniciales de Brasil, Rusia, India y China, para denominar a las cuatro potencias económicas del futuro. Frente a esto, recientemente ha surgido también el concepto VISTA (Vietnam, Indonesia, Sudáfrica, Turquía y Argentina) , es decir, estos países siguen a los primeros.

Ambos términos representan los cambios y novedades que han surgido recientemente en el nuevo orden económico mundial, así lo señala un comentario publicado en el Diario del Pueblo, de mayor tirada en China.

El Producto Interino Bruto (PIB) de las economías emergentes ha pasado de representar el 39,7 por ciento del PIB mundial en 1990 a constituir el 48 por ciento en 2006, muestra de que el escenario económico del planeta ha experimentado cambios significativos.

Dentro de las economías emergentes, los BRIC y los VISTA se sitúan en primera fila. El crecimiento económico promedio de los primeros se situó en 2006 en el 8,3 por ciento, un ratio muy superior a la media mundial, mientras que el crecimiento promedio de los segundos tampoco se queda muy atrás.

Según algunos expertos, las economías emergentes deben contar con cinco importantes condiciones: riqueza de materias primas y recursos, un creciente número de trabajadores jóvenes, estabilidad política, una fuerte inversión extranjera y el continuo aumento de consumidores, características presentes en estos países, si no las cinco, al menos cuatro de ellas.

En un mundo con una economía globalizada, la movilidad de los factores económicos es cada vez mayor, lo que ha dado lugar a lo que podríamos llamar a un efecto dominó «rebosante», que tiene a la búsqueda de costes de producción reducidos y alto rendimiento.

Algunos países en vías de desarrollo cuentan con la estructura social, cultural o de recursos idónea que les ha llevado a convertirse en centros de recepción de la movilidad industrial fruto de la globalización.

Al mismo tiempo, en estos países ha surgido la interacción entre producción y demanda, que ha imprimido a la economía una fuerza inherente y ha abierto un ciclo de crecimiento.

Los BRIC son países con gran población y vastas dimensiones, al igual que los VISTA, aunque éstos últimos en menor medida, de modo que tras haber iniciado un camino de rápido crecimiento económico, estas naciones han ejercido influencias estructurales en el mapa económico mundial.

No obstante, todos estos países presentan además otra característica: ninguno de ellos forma parte de la cultura occidental, o para ser más exactos, no se sitúan en el centro de la cultura occidental, con lo que se añade un mayor abanico de diversidades políticas y culturales en el mundo.

Si nos fijamos en el modelo de crecimiento, estos países han adoptado el de economía de mercado guiada por sus respectivos gobiernos, lo que, al igual que los llamados «cuatro pequeños dragones» (Hong Kong, Taiwan, Singapur y Corea del Sur), y países del Sudeste Asiático, demuestra la eficacia generalizada de este modelo en los países en vías de desarrollo.

A diferencia de la economía de libre mercado que han pregonado desde el principio las naciones de Occidente, el modelo de crecimiento de las naciones emergentes adquiere un tinte más marcado de la dirección del gobierno. En estos países, sólo mediante la reconstrucción de un tejido social que tenga en cuenta la idiosincrasia histórica y cultural del propio país será posible instaurar una fórmula económica efectiva para el progreso.

En la actualidad, las naciones emergentes han demostrado una clara ventaja en el sector de las manufacturas, aunque en industrias que precisan una tecnología más avanzada o en el campo de las finanzas mantienen ciertos puntos débiles, así como mecanismos internos que deben ser mejorados.

Con la crisis financiera de 1997 en Asia, el crecimiento de algunos países del sureste asiático se vio temporalmente interrumpido. En la actualidad, hay quien todavía pone en duda la capacidad de los países emergentes de hacer frente a una crisis económica, lo que sin duda constituye un gran desafío para este tipo de economías.

No obstante, si atendemos a la tendencia general, incluso aunque tenga lugar una crisis, interrupción o distorsión, el crecimiento económico de las economías emergentes no podrá ser contenido, lo que guía al planeta hacia un mejor equilibrio y hacia un desarrollo que pueda ser disfrutado por un mayor número de personas, finalizó el artículo. (Xinhua)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2009 nodulo.org